miércoles, 24 de noviembre de 2010

Albert Pike

Albert Pike


Albert Pike, Soberano Gran Comendador del rito escocés estadounidense, portando varias distinciones francmasónicas, Library of Congress, 1877.Albert Pike (29 de diciembre de 1809, Boston - 2 de abril de 1891,Washington) fue un abogado estadounidense, militar, escritor y destacado activista francmasón, alcanzó en 1859 el grado de Soberano Gran Comendador de la Southern Jurisdiction o "jurisdicción oriental", una de las dos divisiones orgánicas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los EE.UU. que ejerció hasta su fallecimiento. Como oficial participó en la guerra mexicano-estadounidense y por los Estados Confederados de América, durante la Guerra Civil Estadounidense. Es autor de la obra Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry que publicada en 1871 se convirtió en una guía para la interpretación del simbolismo francmasónico, pero también utilizada por sectores antimasónicos críticos o contrarios a éste movimiento, especialmente de la Iglesia Católica Romana.

Orígenes
Pike pasó su infancia en las localidades del Estado de Massachusetts de Byfield, Newburyport y Framingham en cuya escuela logró aprobar el examen previo de la Universidad de Harvard. Aunque la falta de recursos le impedieron el ingreso en Harvard, Pike, autodidacta, logró el puesto de maestro de escuela que ejerció en Gloucester, Fairhaven y Newburyport hasta que en 1831, con 22 años, decidió abandonar el Massachusetts para integrar en San Luis e Independence, en el Estado de Misuri, una expedición de comerciantes de caza con destino al condado de Taos en el territorio de Nuevo México. Pike sufrió un accidente con su montura y se vio forzado a completar andando unos 700 km hasta el destino para después de asociarse a otra expedición con excaso éxito, trasladarse al territorio de Arkansas.

[editar] Inicio de su carrera en la abogacía de Arkansas
Instalado en la localidad de Fort Smith a partir de 1833, Pike comenzó a escribir artículos para el periódico Arkansas Advocate de la capital, Little Rock, con el pseudónimo de Casca. Los escritos de Pike alcanzaron gran popularidad y su influencia creciente le llevaron a formar parte del comité de dirección de la publicación hasta que se convirtió en su propietario en 1835, tras contraer matrimonio con Mary Ann Hamilton.

Pike que mientras tanto había proseguido y finalizado sus estudios en derecho, consiguió ser admitido en el sindicato de la abogacía en 1837 año en el que vendió sus derechos sobre el Arkansas Advocate, que para entonces ya era conocido por su posicionamiento en favor de las políticas del partido Whig. Como primer reportero de la Corte suprema de Arkansas, escribió un manual profesional para abogados titulado The Arkansas Form Book que sin embargo, se publicó de manera anónima.

Guerra mexicano-estadounidense

Albert Pike.Tras declararse en 1846 el conflicto de la guerra mexicano-estadounidense, Pike integró el arma de caballería con la misión de comandar el entrenamiento de tropas, participando en la Batalla de Buena Vista o de la Angostura. Las fuertes discrepancias entre Pike y su oficial superior John Selden Roane, gobernador de Arkansas, terminaron en un desafío en duelo en el que ninguno de los dos resultó herido.

Activismo político
Tras la guerra, Pike retornó a la abogacía mudándose a Nueva Orleáns en 1853 donde redactaría una obra titulada Maxims of the Roman Law and some of the Ancient French Law, as Expounded and Applied in Doctrine and Jurisprudence que aunque sin publicar, le ayudaría a aumentar su prestigio en la profesión. En 1857 Pike regresó a Arkansas donde progresivamente se especializaría en la defensa de causas relacionadas con la esclavitud a pesar de su filiación al partido Whig que para entonces se encontraba en un proceso de fuertes tensiones internas. A la disolución del partido Whig, Pike adherió el movimiento Know Nothing que se distinguía por su xenófoba oposición al incremento constante de inmigrantes de religión católica, principalmente de origen irlandés, y aunque también se posicionó en contra de la política de secesión de los Estados del sur, acabaría no obstante integrando el bando sureño al estallar la Guerra Civil en 1861.

Guerra civil
Pike, que había sobresalido por su capacidad de negociación con algunas de las naciones amerindias de la región, como con el tratado de asentamiento de los Maskoki o Creek, desempeñó inicialmente el cargo de representante de la Confederación para las Naciones amerindias pactando con el líder de los Cheroqui, John Ross, el apoyo de ésta nación para la causa secesionista tras el comienzo de la guerra civil en 1861.

El 22 de noviembre de 1861, Pike fue destacado como brigadier general del estado mayor del general Ben McCullough en el territorio de las llamadas Cinco Tribus Civilizadas para entrenar tres regimientos de caballería nativa cheroqui. Estas unidades que se caracterizaron por la variabilidad de su fidelidad a la causa, entraron en combate en marzo de 1862 durante la Batalla de Pea Ridge y aunque lograron tomar varias posiciones unionistas, fueron finalmente derrotadas y dispersadas tras el contraataque. Pike, que por sus divergencias con sus superiores había dirigido un escrito de protesta al presidente Jefferson Davis, fue entonces acusado de permitir a sus tropas la mutilación, según la costumbre nativa, de soldados enemigos en el campo de batalla y de malgastar dinero y materiales. Las acusaciones que más tarde se encontraron realizadas sin pruebas fundadas, forzaron el arresto de Pike que en cambio, logró evadirse al Arkansas desde donde envió su renuncia al ejército confederado el 12 de julio. Sin embargo, Pike fue nuevamente arrestado el 3 de noviembre y acusado esta vez de traición, fue encarcelado provisionalmente en el poblado de Warren, en Texas hasta que el 11 de noviembre se consideró su renuncia y fue liberado, pudiendo retornar a Arkansas.

Posguerra y perdón
Durante la posguerra, Pike fue privado de la confianza de sus antiguos compañeros de armas sin tampoco lograr la de las autoridades federales vencedoras por lo que decidió mudarse a Nueva York y más tarde al Canadá, hasta que obtuvo el perdón formal de parte del presidente Andrew Johnson el 30 de agosto de 1865.

Tras retomar su vida pública, logró el puesto de asociado de la Corte suprema de Justicia de Arkansas, hasta que abrió un bufete en Memphis entre 1867 y 1868 donde fue también editor del Memphis Appeal.

En 1870, Pike decidió instalarse como abogado en la capital federal Washington DC, siendo también editor del diario Patriot.

Francmasonería
Pike se distinguió como activista francmasón comprometido con la organización de los asuntos internos de su logia alcanzando en 1859, tras elevarse al grado 33 del rito masónico, el título de Soberano Gran Comendador de la Southern Jurisdiction o "jurisdicción oriental", una de las dos divisiones orgánicas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los EE.UU. cargo que ejerció durante 32 años hasta su fallecimiento. Durante su mandato, Pike consagró una gran parte de su tiempo al desarrollo de los rituales esotéricos de la orden que recopiló en la obra titulada Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry que desde su publicación en 1871 y subsiguientes, se convirtió en una de las obras de referencia de la masonería contemporánea.

En Morals and Dogma, Pike presenta un estudio en 850 páginas sobre el simbolismo y fundamentos de los 32º primeros ritos del rito escocés aunque sin develar detalles internos de la organización, siendo algunos de sus pasajes objeto de atención especial.

Así, el capítulo dedicado al grado 19 destaca por ser considerado por sectores activistas cristianos evangélicos una prueba del satanismo que, según ellos, caracteriza a los grados superiores de la orden masónica:

The Apocalypse is, to those who receive the nineteenth Degree, the Apothesis of that Sublime Faith which aspires to God alone, and despises all the pomps and works of Lucifer. Lucifer, the Light-bearer ! Strange and mysterious name to give to the Spirit of Darknesss ! Lucifer, the Son of the Morning ! Is it he who bears the Light, and with its splendors intolerable blinds feeble, sensual or selfish Souls ? Doubt it not! for traditions are full of Divine Revelations and Inspirations; and Inspiration is not of one Age nor of one Creed. Plato and Philo, also, were inspired. [1]

En su capítulo dedicado al grado 30º, Pike retoma la tesis de que la francmasonería habría inspirado y organizado secretamente la Revolución francesa:

A Lodge inaugurated under the auspices of Rousseau, the fanatic of Geneva, became the centre of the revolutionary movement in France, and a Prince of the blood-royal went thither to swear the destruction of the successors of Philippe le Bel on the tomb of Jacques de Molai. The registers of the Order of Templars attest that the Regent, the Duc d'Orleans, was Grand Master of that formidable Secret Society, and that his successors were the Duc de Maine, the Prince of Bourbon-Conde, and the Duc de Cosse-Brissac.[2]
Pike que fallecería en la House of the Temple de Washington DC,[3] es considerado como uno de los más importantes miembros influyentes de la orden en la historia de los Estados Unidos[4] a pesar de las críticas a sus posicionamientos en contra de la continua demanda de la Iglesia Católica Romana de prohibición de la masonería, que culminaría en la época de Pike por manifestarse en la encíclica de 1884 del papa León XIII titulada Humanum Genus, por lo que algunos le consideraron como un masón anticatólico.
LIBRO DE ALBER PIKE - LA ENSEÑANZA DE LA MASONERIA

Pike Albert - LAS ENSEÑANZAS



Bibliografía
de Albert Pike
Albert Pike: * Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, edición disponible en proyecto gutenberg.org
Albert Pike: Meaning of Masonry. Kessinger Publishing, May 2004. ISBN 1-4179-1101-8
Albert Pike: Reprints of Old Rituals. Kessinger Publishing, March 1, 1997. ISBN 1-56459-983-3
Albert Pike: Book of the Words. Kessinger Publishing, March 1, 1997. ISBN 1-56459-161-1
Albert Pike: Indo-Aryan Deities and Worship as Contained in the Rig-Veda. Kessinger Publishing, March 1, 1997. ISBN 1-56459-183-2
Albert Pike: The Point Within the Circle: Freemasonry Veiled in Allegory and Illustrated by Symbols. Holmes Pub Grou Llc, November 1, 2001. ISBN 1-55818-305-1
Albert Pike: Morals and Dogma of the First Three Degrees of the Ancient and Accepted Scottish Rite Freemasonry. Kessinger Publishing, May 2004. ISBN 1-4179-1108-5
Sobre Albert Pike
Walter Lee Brown: A Life of Albert Pike. University of Arkansas Press, September 1, 1997. ISBN 1-55728-469-5
Fred W. Allsopp: Albert Pike a Biography. Kessinger Publishing, March 1, 1997. ISBN 1-56459-134-4
Annie Heloise Abel The American Indian as a Participant in the Civil War, Smith College, 1919, Project Gutenberg, http://www.gutenberg.org/files/12541/12541-8.txt

No hay comentarios: