martes, 12 de octubre de 2010

SIMBOLISMO e INTERPRETACION DEL MALLETE
Gentileza del Q.·.H.·. B. ORTIZ

Mis queridos Hermanos, hace un tiempo estuve conversando con el R:.H:. Carlos Goicochea en la Resp. Logia Esfuerzo en esa ocasión salió a relucir el tema del mallete masónico y este trazado que el Respetable Hermano, Gran Instructor de Distrito, me hizo llegar y quiero compartir con vosotros. En esta ocasión como Asistente del Gran Instructor General quisiera someterlo como un instrumento en la educación masónica en sus reuniones. Este Trazado se publicó en el panfleto que publica la Academia de Historia, Filosofía y Esoterismo cuyo Director es el R:.H:. Carlos Goicochea GID dpto. 8 y el Sub Director, RH Luis F. Casanova DGM dpto 8. Disfruten y compartan.

SIMBOLISMO e INTERPRETACION DEL MALLETE.

La palabra mallete, es una voz francesa que deriva de la palabra Latina Malleus, que en castellano significa Martillo, nombre que se aplica a un instrumento que se usa para golpear, compuesto por una cabeza de hierro y un mango que le sirve de palanca y a la vez de asidero.

En nuestro sistema simbólico le damos el nombre de mallete, al martillo simbólico masónico, en especial, para el uso de los hermanos aprendices y que estos emplean para labrar la piedra bruta, por lo tanto, es lo que constituye la insignia del alto mando que ejerce el Venerable Maestro y los dos Vigilantes, que lo emplean para dirigir los trabajos en los Talleres y al mismo tiempo, imponer de una manera franca, sincera y fraternal, la autoridad de la que se hallan investidos.

Lamentablemente se ha perdido la noción de la verdadera forma, características y estructura que por tradición le corresponden al martillo masónico, ello se debe al modernismo mal aplicado, de quien ha establecido la incomprensible diversidad que existe en forma, tamaño, características y modelos para el mallete de nuestros días, con ese procedimiento se ha perdido la idea de lo que debe ser un martillo masónico.

No existe en logia, ninguna figura, signo, imagen, objeto, prenda, instrumento, emblema o alegoría, por insignificante que parezca, que no nos manifieste una elocuente enseñanza de masonería.

Por lo anterior expuesto, definiré en forma categórica, cual es la verdadera forma del martillo masónico o símbolo del albañil. De conformidad con su estructura, esta constituido por tres cuerpos geométricos, que son; prisma, cubo, y cilindro, sostenidos por un mango, los que unidos forman el conjunto que es característico del verdadero instrumento de labra para el aprendiz.

El mallete visto de frente, representa la forma en que usa el mandil el hermano aprendiz; también semeja una cara de la piedra cúbica de punta que es el trabajo que ejecuta el iniciado durante el periodo de actividades en la Primera Cámara. Además, su costado semeja una casa, como obra que también llevan a cabo los masones o albañiles simbólicos de nuestro gremio.

La parte superior del mallete, o sea el prisma, constituye el filo de dicho instrumento, el cual emplea el aprendiz para labrar las asperezas de la piedra bruta.

La parte media del mallete la forma el cubo, que es el que le sirve de contrapeso, por lo tanto, representa la fuerza material que desarrolla el iniciado para ejecutar su trabajo esencial de labrado.

La parte inferior del mallete, forma el cilindro, que es la extremidad que el iniciado emplea para desgajar al material en bruto, como en el caso previamente especificado.

El mango del mallete es lo que constituye la palanca del poder intelectual, subyugado por la voluntad del iniciado, procede a ejecutar simbólicamente el bajo intelectual, el que con poco esfuerzo logra las grandes obras humanas.

Las dimensiones del mallete o martillo masónico son tres veces tres, o sea nueve centímetros de largo por tres de espesor; el tamaño del mango es el de tres veces ocho, o sean veinticuatro centímetros de largo por uno y medio de diámetro, puede ser liso o torneado en una serie de anillos.

El simbolismo y su interpretació n científica de conformidad con su exacta aplicación en los estudios masónicos de acuerdo con el sistema emblemático acostumbrado para las enseñanzas filosóficas son las siguientes: El prisma de forma triangular y limitado en sus caras por tres cuadrados, es la que representa la fuerza moral, física, e intelectual que deben poseer todos los masones, para aplicar libremente el ejercicio de las facultades que les proporciona su voluntad, para que de esa manera puedan dominar los impulsos primitivos que nos impone la materia.

La fuerza moral, nos enseña a aplicar las reglas inmutables de la lógica, haciendo uso de la equidad, aplicando la razón y obrando con justicia, como factores que le son indispensables al criterio de todo hombre que sea recto, prudente y diligente en sus decisiones.

La fuerza física, nos demuestra que el impulso material del hombre debe aprovecharse para obrar de conformidad con las reglas de la disciplina y enérgica firmeza, puesto que solo en esa forma se lograran ejecutar las empresas con éxito, de manera sólida y duradera.

La fuerza intelectual, trata de la adaptación, del entendimiento y de la capacidad con que el hombre aplica su mentalidad para lograr aprovechar sus investigaciones, estudios y descubrimientos a favor de la colectividad humana.

El cubo mediante sus cuatro caras, es el emblema de la materia y de todas demás cosas materiales creadas por la propia Naturaleza; por eso representa los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego; viene siendo igualmente, una alegoría de la logia porque dentro de su seno se desarrollan, realizan y propagan los estudios, las investigaciones y los descubrimientos llevados a cabo bajo la irresistible influencia de la fuerza moral, física e intelectual que poseen todos los hermanos congregados para trabajar dentro del Taller.

El cilindro se encuentra limitado en sus bases por dos círculos y es lo que lo caracteriza, por estar formado por una sola cara, en consecuencia, es el emblema que sintetiza a la unidad masónica, representada por el maestro, como un grandioso símbolo del perfeccionamiento humano, que tanto hemos buscado y que finalmente encontramos entre la Escuadra y Compás, pero ya despojado de su envoltura material y entregado completamente a sus tareas espirituales en que las virtudes y los meritos personales se dejan apreciar mediante las reacciones ilimitadas del pensamiento, capacidad y entendimiento que en esas circunstancias posee el hombre para desarrollar su inteligencia, aplicada al origen de todo cuanto existe y pueda existir dentro del seno de nuestra madre naturaleza.

El circulo que marca el cilindro del mallete al golpear cualquier superficie es el factor que limita los derechos del hombre, desde luego ese acto nos recuerda constantemente que debemos respetar siempre los derechos de los demás, pues por ese medio, se logra establecer la verdadera armonía entre nuestros semejantes para bien de la sociedad, de la patria y de toda la Humanidad, de ahí viene la elocuente e indiscutible frase:” El respeto al derecho ajeno es la paz.”

El mango del mallete, es el emblema que representa la palanca de las ciencias, cuya acción resulta irresistible porque es el apoyo directo para ejercer el poder moral, físico e intelectual del hombre, para lograr su dominio que como ser superior le corresponde practicar y ejercer sobre todos los fenómenos que desarrolla la Naturaleza para mantener la creación, cuya estabilidad y firmeza tienden a asegurar la inmortalidad de todos los seres y las cosas, que existen sobre la superficie de la tierra.

El prisma, representa la fuerza de voluntad que debe poseer el hombre, para logar la realización de sus obras y combatir las malas inclinaciones.

El cubo es el emblema del poder que ejerce el hombre para logar dominar a la materia y de ese modo aprovechar su inteligencia para investigar los fenómenos que tiende a desarrollarse en toda la creación, facilitando de esa manera el progreso humano

El cilindro, es la alegoría de los derechos a que aspira el hombre los cuales a nadie se le puede coartar, pero tampoco se pueden invadir los que pertenecen a los demás; en consecuencia, no hay mas que admitir que: la palanca o mango del mallete es una alegoría del poderoso y firme sostén para todos los principios que el hombre propaga en beneficio de sus semejantes, puesto que su acción resulta irresistible.

Otra de las interpretaciones esotéricas que se atribuyen al martillo masónico, es que el prisma es el emblema de todas las fuerzas vitales de la naturaleza.

El cubo es el emblema de todas las fuerzas materiales que existen en el seno de la creación.

El cilindro es la fuerza intelectual que invariablemente aplica al hombre para dominar con el poder y demás facultades propias de su mentalidad a todos los seres y las cosas., cuyo origen, causas y efectos pueden denunciar en el iniciado hasta las manifestaciones mas incomprensibles, pero que en un momento dado pueden quedar al descubierto mediante el uso de su inteligencia, lo que viene a constituir una garantía para lograr el progreso de la Humanidad en general.

El mango del martillo en esta ocasión constituye la acción combinada de los elementos morales, físicos e intelectuales, que debe aplicar el hombre bajo los mas puros y elevados conceptos para lograr determinar sus actos; pero ajustados a la equidad, la razón y la justicia, siempre en bien del genero humano.

Podemos asegurar que en lo que se refiere al simbolismo del mallete masónico, es la verdadera enseñanza de lo que en realidad es Labrar la Piedra Bruta.

Queda demostrado pues, que las enseñanzas proporcionadas anteriormente sobre el martillo masónico, de conformidad con su verdadera estructura son las que oficialmente se deben usar en las logias y no los otros modelos que resultan impropios y no debe ser usado en logia

No hay comentarios: