martes, 7 de octubre de 2014

Igualdad y conducta masónica
por el QH:.Honorato Neyra Mitma
conducta masonica
La Doctrina de la Igualdad Masónica implica que como los hijos de un Gran Padre, nos reunimos en la Logia sobre el Nivel...
Queridos hermanos tengamos siempre presente que los principios sobre los que está fundada la Orden son Amor Fraternal, Caridad y verdad ,y vosotros hermanos sois Masones por la regularidad de vuestra iniciación y repetidas pruebas de fidelidad con la Orden. Como masones mantenemos buenas relaciones de Paz y Amistad con hermanos de varios orientes, incluso cada uno de nosotros, tenemos bellas experiencias de Fraternidad con algunos hermanos de otras Logias, hermanos que son bellísimos en el trato y muy conocedores del Arte Masónico, y tanto en lo espiritual y Material muy serviciales, y lo mismo ocurre con hermanos de otros Países, que nos demuestran ser Masones Admirables. Queridos hermanos la Francmasonería es una escuela de perfeccionamiento espiritual, en base a la práctica de todas las virtudes; como Orden iniciática, sostiene los principios de justicia, libertad e igualdad como derechos indiscutibles de sus miembros y proclama la tolerancia y la libertad de conciencia y no hace distingo de raza, religión, posición social y económica. Siendo la Orden Masónica una fuente de amor fraternal son inaceptables dentro de ella, la intriga, la infidencia, la ambición, la calumnia y otras pasiones. Queridos hermanos, hay personas que ocupan altos cargos en otras Logias Hermanas, y desconocen e ignoran los principios de la Francmasonería, escarneciendo la Fraternidad y el amor masónico, son traidores a la Francmasonería Universal.

Queridos hermanos Ser Masón NO ES:
· Ser Masón NO ES: despotricar de un hermano ausente bajo calumnias y acusaciones que va en detrimento de él y de su Institución.

· Ser Masón NO ES: teniendo una profesión ser deshonesto para aprovecharse de los débiles y vivir a costa de su necesidad o ignorancia.

· Ser Masón NO ES: estar buscando solamente las iniciaciones para disfrutarlo y pasar cómoda y profanamente la noche, y cuando nos preguntan qué tal estuvo la iniciación respondemos; “estuvo de lo mejor”, calificando la misma por la calidad de la comida y al licor, mas no por el verdadero sentido de la iniciación.

· Ser Masón NO ES: desear a la mujer del hermano o a la sobrina y querer aprovecharse de los vinculos para tratar de acostarse con ella, irrespetando tanto al Hermano en cuestion como a su familiaa y a la institucion.

· Ser Masón NO ES: llevar a una fiesta social a una amante o querida bien enjoyada, dejando a la esposa relegada en su hogar.

· Ser Masón NO ES: beber licor hasta perder el conocimiento y presentar un aspecto deprimente frente al mundo profano que nos observa.

· Ser Masón NO ES: salir de casa diciendo a la esposa que va a la Logia y desviar el camino a otro sitio y pasarse la noche con la amante o la querida.

· Ser Masón NO ES: dar “limosna” pro – beneficencia, conociendo el verdadero sentido del saco.

· Ser Masón NO ES: abandonar a su Madre Logia y entrar en profundo sueño ó mejor dicho en estado de coma con pretextos sin fundamento.

· Ser Masón NO ES: olvidar el verdadero sentido espiritual de la Masonería y no asistir a las tenidas con excusas falsas.

· Ser Masón NO ES: actuar con ligereza, llevado por el instinto y sin previa consulta o aprobación de sus Superiores.

· Ser Masón NO ES: ingresar a la Logia para servirse de ella sino para servir a los demás.

Por eso hermanos mios os recuerdo que un Masón está obligado, por su condición subordinada, a obedecer la Ley moral; y si entiende el ARTE, jamás será un ateo fanatico, ni un libertino irreligioso.

Un Masón es un ser pacífico y respetuoso de los Poderes Civiles, jamás deberá encontrarse envuelto en complots y conspiraciones en contra de la paz y el bienestar de la nación en que reside o trabaje. La asistencia de los Masones a la Logia debe ser constante y estando obligados además, a guardar los Reglamentos de la Gran Logia de la que dependen. En los antiguos tiempos, ningún masón podía dejar de estar presente en Logia, sobre todo cuando se les había citado previamente. La inasistencia era motivo de severa censura y era necesario probar, tanto al Venerable Maestro como a los Vigilantes, la existencia de poderosas razones y causas que la generaron.

· El Masón más experto entre los Maestros de la Orden, deberá ser escogido y elegido Venerable Maestro, y recibirá la denominación de VENERABLE MAESTRO por todos aquellos que trabajen a sus órdenes. Así mismo ruego a los hermanos Vigilantes de no olvidarse de los hermanos de sus respectivas columnas de estar en constante comunicación con ellos ó si el caso requiere en visitarlos en su centro de trabajo ó domicilio.

· Los hermanos Masones deberán en todo momento, evitar lenguaje impropio y no llamarse uno a otro por seudónimos ó por nombres desagradables; el trato que observarán entre sí será el de HERMANO, comportándose tanto dentro como fuera de la Logia , con toda cortesía.

· En Logia Abierta , los hermanos Masones, deberán evitar conversaciones separadas, sin permiso del Venerable Maestro. Los hermanos demostrarán siempre el respeto al Venerable Maestro, a los Vigilantes y a los Hermanos en general. Quiero recalcar en este punto a mis amados hermanos que lo toméis con amor esta observación en repetidas veces he visto que no guardamos el debido comportamiento como masones pues con nuestros comentarios aislados interferimos la lectura a una plancha ó trazado.

· Fuera de la Logia, los hermanos en sus conversaciones sobre temas masónicos, evitarán el ser oídos u observados por extraños, así mismo deberán ser en extremo celosos, tanto en su conducta como con las palabras que empleen, a fin de que el profano más perspicaz no tenga oportunidad de descubrir lo que no debe conocer. También deberán sujetar su vida a los principios de moralidad y virtud, evitar la ebriedad para no dar motivo a sus familiares y vecinos al comentario desfavorable en perjuicio de los miembros de nuestra Orden.

· Si alguno de los hermanos se hallare necesitado, debe prestársele ayuda, o recomendarle para que pueda encontrar ocupación.

· Un Masón en cada lugar y en cada momento , debe ser capáz de orientar, no sólo a sus hermanos sino dirigir y encausar las opiniones ciudadanas hacia la obtención de mejores y más justas normas de vida.

· Finalmente hermanos, procuraréis cultivar el Amor Fraternal, base y piedra angular, cemento y gloria de esta antigua Fraternidad, impidiendo toda disputa o querella, toda calumnia o murmuración, entre hermanos, ni permitir que extraños injurien a nuestros hermanos.

* * *

Honorato Neyra Mitma
R.L.S. Benjamin Perez Treviño 86
Gran Logia del Peru

Fuente: Hermanos masones

No hay comentarios: