sábado, 28 de noviembre de 2015

PLOMADA Y NIVEL

PLOMADA Y NIVEL

PLOMADA Y NIVEL
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U
S:.F:.U
L:.I:.F

GRAN ORIENTE DEL PERÚ
“LA PLOMADA Y EL NIVEL”

La Plomada es una pesa de plomo usada generalmente en albañilería suspendida de un cordel y que sirve para comprobar si algún objeto está perpendicular al horizonte.

La plomada simboliza en masonería la atracción, la rectitud que debe resplandecer en todos los actos y juicios de un buen masón y es también emblema de la justicia y la equidad que han de tener indispensablemente todos los fallos emanados de los tribunales masónicos.

Para recordar estos deberes es por lo que los signos todos de los grados simbólicos, se hacen siempre por la escuadra y la plomada, que es el distintivo del 2do. Vigilante y como tal, una de las alhajas o joyas llamadas de la orden y que son siempre propiedad del taller”.

El Nivel es el instrumento matemático que se emplea para trazar líneas paralelas al horizonte, la invención del primero, se atribuye a Dedalo, después de haberse fugado del laberinto de creta, allá por los años 1300 antes de nuestra era, otros dicen que su primer inventor, fue Rhicus, arquitecto del laberinto de Samos; el nivel es el símbolo de igualdad masónica a la que esta sujeto el poderoso y encumbrado personaje, lo mismo que el mas humilde de todos los iniciados, este símbolo es una de las alhajas de la orden, y sirve de distintivo al primer vigilante”.

El símbolo, es una representación pictográfica de una verdad, si no es así, no es un símbolo, sino una mentira, el símbolo comúnmente es polivalente, pero esta polivalencia puede dividirse en dos grandes expresiones: la exotérica y la esotérica.

El nivel sirve para nivelar horizontalmente la base sobre la cual se levantara el templo, la plomada sirve para alinear verticalmente las fuerzas de gravedad y definir el eje sobre el cual se edificara toda construcción, la plomada es el símbolo del Maestro Segundo Vigilante, el cual tiene bajo su responsabilidad la instrucción de los aprendices, el nivel es el símbolo ò alhaja del Maestro Primer Vigilante, el cual tiene bajo su responsabilidad la preparación de los hermanos Compañeros; estas dos luces son las encargadas de vigilar y corregir la perfecta construcción del templo bajo la luz del sol que irradia desde el oriente el Venerable Maestro.

La Plomada en el concierto cósmico, pende de la Estrella Polar, e indica a los obreros el camino que los conducirá a la puerta del taller, La Perpendicular y La Horizontal sobre una superficie plana, nos indica la cruz y el centro del templo ó sea el Ara, donde desciende como una plomada un rayo desde lo profundo de los mundos divinos, y por donde puede ascender el iniciado hasta lo mas alto de la bóveda, en el hombre esta alegoría representa la medula espinal la cual asciende a través de las 33º vértebras de la columna vertebral hasta el cerebro, el cual esta protegido por el cráneo, calavera, ó gólgota lugar donde El Cristo fuera crucificado, y desde ahí podría elevarse a los mundos divinos…..

Las palabras; palabras son. “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del espíritu, espíritu es” JN. 3:6……. Los grados alcanzados por la carne, carne son; los grados alcanzados por el espíritu, espíritu son; cuando el masón tome la espada y el escudo de Perseo y mate a la medusa de mil serpientes, lograra quizás, escuchar la voz insonora de su Maestro Interior, las verdades del simbolismo les serán susurradas despacio y en secreto, de boca a oído.

No hay comentarios: