viernes, 27 de julio de 2012

FELIZ DIA MAESTRO MASÓN


A nombre de la RLS.·: Libertad Igualdad y Fraternidad Nº 3 de la jurisdicciòn de la Gran Logia Orintal del Perú, quiero expresar mi saludo fraterno a todos los RR.·. y QQ.·. HH.·. en esta noche que nos convoca para celebrar el Dia del M.·. M.·., agradeciendo la benevolencia del nuestro VM.·. el RH.: Enrique Alva Anduaga, por haberme designado para expresar nuestro saludo y felicitaciòn a los HH.: MM.: MM.·. de las diferentes Logias del valle aquì presentes, asì como, a todos lo MM.·. MM.·: esparcidos en la faz de la tierra.

Como todos sabemos el dia del MM.·.MM.·. la celebramos el septimo dia del septimo mes del año, fecha simbòlica en nuestra Augusta Orden; esta celebraciòn en cadena estuvo prevista para el viernes 06 de julio. pero circunstancias socio pòlìticos por todos conocidos en Cajamarca, se postergò para hoy y con gusto y alegría mi Logia, Libertad Igualdad y Fraternidad es la encargada para dirigir la celebraciòn de esta importante fecha conjuntamente con las RR.·. LL.·. SS.·. Fraternidad del Cumbe Nº 11, Sol de los Incas 26 Nº 3 y Cruz de Piedra Nº 4 de la Gran Logia del Norte del Perù a las que agradecemos su presencia y participación en este acto de fraternidad Masònica.

El tercer grado en masonerìa simbòlica, es del Maestro, es el simbolo natural de la perfecciòn humana y el de la sabidurìa; que se consigue por propio esfuerzo y desarrollo personal y ello conlleva al triunfo mental y espiritual sobre todas las debilidades humanas.
Considero que, ser Maestro Masòn, es ser hombre intelectual, con conocimientos y amplia experiencia en la vida, que conduce a la sabidurìa, permitiendonos la practica de una vida llena de virtudes, logrando estar expedito para la enseñanza y la docencia no solo en lo pedagògico, sino principalmente a travès de su comportamiento ejemplar, actos y gestos en el devenir de su vida diaria.
Por ello, y como un homenaje a todos los MM.·. MM.·., ahora quiero referirme a:

LA SABIDURÌA HUMANA DEL MAESTRO MASÒN

Para que el hombre tome conciencia de su verdadera misiòn en la vida, tiene que inculcar en su ser, un creciente y autentico amor a la sabidurìa.
Esto significa buscar el conocimiento con fines altruistas y desinteresados; en la medida que intensifiquemos su busqueda, podremos ir descubriendo que no existe trabajo mas grande y re compensador, que ayudar a la humanidad en la bùsqueda de su destino superior. Ese es el propòsito de toda doctrina fraterna y bien intencionada. Contribuir al plan del Hacedor del Universo, impulsar a servir a la humanidad.
Ese servicio se debe traducir, con sabidurìa, en hechos concretos, que se reflejen en una creciente apertura y entendimiento con los demàs, y en una constante disposiciòn, para dar amor y realizar el bien, hasta en los sucesos màs insignificantes de la vida.

El ser humano, quiere saber que propòsito hay en la vida, que justifique su lucha cotidiana, con su cùmulo de privaciones, sufrimientos e innumerables dificultades para alcanzar la luz y la verdad.

Tradicionalmente, se ha comparado el conocimiento y el entendimiento con la luz, en tanto que el desconocimiento y la falta de entendimiento, se le ha relacionado con la obscuridad. Esa comparaciòn, nos puede servir para comprender la naturaleza negativa de la ignorancia.

La obscuridad en la que se engendran los valores, puede imponerse en nuestra vida muy fácilmente, debido a que no requiere desplegar un gran esfuerzo. En cambio, para hacer prevalecer los valores positivos, necesariamente debe de hacerse un considerable esfuerzo. Aquì radica uno de los peligros que tenemos que enfrentar al derribar la obscuridad.
Si no estamos constantemente en vigilancia, es decir, con la conciencia despierta, estaremos expuestos en caer en la inercia mental, que nos atraparà en la corriente negativa del error y la infelicidad.

Conscientes de que las debilidades humanas, producen cansancio y disminuciòn de la vigilancia, debemos propender a un constante esfuerzo para inculcar los valores positivos y los buenos habitos en nuestras vidas. Es en esa direcciòn, que nos iremos compenetrando en la necesidad de cambiar nuestros odios y resentimientos por amor y cariño, la incomprensiòn por la comprensiòn, la intolerancia por la tolerancia, la ignorancia por el conocimiento y la sabidurìa. Es asì que iremos comprendiendo, que nuestra verdadera misiòn en el mundo, responde a ideales elevados que estan en perfecta concordancia con el plan de la creaciòn. De ese modo, la irradiaciòn de amor se irà incrementando en nuestros corazones, hasta que el odio, el resentimiento, la beligerancia, la superstición, el temor, y tantas otras fuerzas negativas que nos afectan, se desvanezcan; entonces, la luz disiparà a la obscuridad.

En la bùsqueda del conocimiento y la sabidurìa, el hombre no debe encerrarse en cualquier tipò de interpretación parcial de la realidad, pues con esa actitud, no sòlo impide la recepciòn de un caudal de conocimiento exterior e interior, sino tambièn, menosprecia el conocimiento verdadero proveniente de otras fuentes, atentando de esa forma, contra el principio del amor y la unidad. Esto, no significa que se tenga que aceptar todo tipo de conocimiento. Lo que se debe buscar, es aquel conocimiento que nos lleve hacia lo obtenciòn de la verdad y la sabidurìa.

Es necesario hacer algunas precisiones terminològicas, de palabras que generalmente se les da el significado similar, como es el caso de las palabras conocimiento y sabidurìa. La sabidurìa està constituida de conocimiento, pero no todo conocimiento es necesariamente sabidurìa. La sabidurìa es un conocimiento aplicado en la vida para la obtenciòn del bien; en efecto, la sabidurìa hace posible que nuestro conocimiento sirva a un propòsito altruista. La sabidurìa resiste la prueba del tiempo; en cambio, no todo conocimiento lo resiste. El tiempo confirma o refuta las decisiones del hombre. Si una persona posee una gran cantidad de conocimientos, pero sòlo a un nivel intelectual, y sin haberlos utilizado para enriquecer y elevar su propio ser, entonces no es sabio.
La sabidurìa es hacer uso apropiado de lo que entendemos, y esto sucede, cuando nuestro entendimiento es impregnado profusamente con la fuerza del amor.


FELIZ DIA QQ.·. HH.·. MAESTROS MASONES

GRACIAS.

WALTER VARGAS PORTOCARRERO
Gran Maestro
GLOPERU



Cajamarca, 27 de Julio del 2012.

No hay comentarios: