martes, 4 de agosto de 2009

COMENTARIO SOBRE LAPARTICIPACION DE LA MUJER EN LA MASONERIA PERUANA


Por el H:. Luis A. Cruz Espinoza.
R:.L:.S:. Integracion Caballeros del Sol No. 11
Valle de New York, Oriente de U.S.A.


El publicar estos recuerdos relacionada a una Institución creada para reunir a todas las esposas de Hermanos Masones ya que en esos tiempos no era permitido el ingreso de mujeres a la Orden, me estoy refiriendo a la Unión Femenina del Perú, a la cual mi madre Sofía Espinoza de Cruz perteneció y ocupo el cargo de Presidenta. Viene a mi memoria los años sesenta, en mi plena adolescencia donde fui tomando conciencia de la formación masónica dentro de mi hogar.

Fui testigo de como las esposas de Masones se reunían entre el Callao y Miraflores donde se realizaban proyectos de ayuda a la comunidad con un arduo trabajo recuerdo a las hermanas, Rosa de Zamudio, Bertha Akerman, Sra. de Núñez, Ángela Díaz, Celia de Carozzi, Bobbio de Lizárraga, Olga Winstanley de Marciani, Teresa de Gómez Sánchez, Victoria de Minan, Sra. de Waldo Olivos, Sra. Barriga, Sra. North y tantas otras que pasan por mi memoria recuerdo mucho el trabajo realizado por ellas en la construcción de su local ubicado en la Av. Colonial en la Urb. Los Cipreses lo que ahora es el Centro Medico Gilberto Morey Sotomayor.

Mi gran sorpresa al recibir la Revista Masónica Peruana "Nueva Luz", en la cual, me doy con la alegría de ver realizado el sueño de todas estas hermanas en la persona de la H:. Olga Winstayley de Marciani como V:.M:. de la R:.L:.S:. Illariy No. 4, lo cual me lleno de alegría y regocijo mi mas fervoroso reconocimiento hecho realidad de la participación de la mujer en la Orden tomando en cuenta ser la mas antigua y honorable institución del mundo ejerciendo los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Para concluir este relato debo decir, que la “Unión Femenina del Perú” que presidia doña Sofía Espinoza de Cruz (mi madre) se dio paso a la Paramasónicas de Mujeres del Perú que presidia Sra. Carozzi a finales de los 60, previas reuniones y entrega de los documentos que registran el trabajo de una generación de mujeres dentro de la masonería ortodoxa peruana durante casi una década.

Aquí un pequeño y sincero recuerdo grafico de esa tiempo, donde un numero importante de esposas de masones peruanos creyó que la mujer tenia el derecho y deber de acompañar el trabajo de los hombres dentro de masonería.

50 años después no cabe duda que valió el trabajo y el esfuerzo de tantas esposas de masones peruanos. Los resultados podemos verlos las mujeres peruanas ya están formando logias y trabajando masónicamente en todo el oriente.



En la foto la hoy V:.M:. Olga Winstanley de Marciani (parada),
la Sra. Rosa Zamudio y Sofía Espinoza de Cruz (sentadas)


En esta foto podemos observar la presencia a las Sras. y Hermanas, Sofía Espinoza de Cruz, Rosa de Zamudio, Bertha Ackerman, Sra. de Núñez, Angelita Díaz, Olga Marciani, Teresa de Gómez Sánchez, Sra. Celia Carozzi, Sra. Victoria de Minan, Sra. de Bobbio y otras honorables esposas de masones peruanos cuyo nombre y apellidos que hoy no han podido ser recordados.



Reunión de la Unión Femenina del Perú, pueden observarse a la Sra. de Waldo Olivos, Sra. Teresa de Gómez Sánchez, Sofía de Cruz, Sra. Rosa Zamudio, Sra. Angelita Díaz y Sra. Bobbio de Lizárraga

CON 92 AÑOS , OLGA WINSTANLEY MARCIANI V:.M:. EN EJERCICIO;
UNA MUJER MASON PERUANA TRABAJADORA Y JOVIAL.


. La actual V:. M:. de la R:.L:.S:. Mx:. Illariy No. 04 antes de ser iniciada masón conoció mucho de la masonería ya que perteneció durante 50 años a la llamada institución UNION FEMENINA DEL PERU adscrita a la Gran Logia del Perú, la cual fue creada bajo el mallete del G:.M:. José Antino Genit, que expidió para tal efecto el Decreto No. 734, donde se declara a nuestra hoy distinguida Hna:. Presidente Ad Vitam.

Durante todo ese tiempo ha apoyado y ayudo a la orden a realizar grandes proyectos en beneficio del país como el Colegio Particular Concordia Universal, en distrito de La Perla en la hoy Región Constitucional del Callao, ubicado a 30 minutos de la Capital Peruana, también esta el Centro Medico Gilberto Morey Sotomayor en la Urb. Los Cipreses en otras tantas obras masónicas de carácter social.

Tenia como modelo de gran masón a su esposo el R:.H:. Guillermo Marciani Aguilar, P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. Concordia Universal No. 14. Eran épocas en que las damas no podían ingresar la orden y tocar el simple tema era una tabú o peor aun una herejía.

Pero todo cambio a razón de que al asistir a una ceremonia que desarrollo en el Real Felipe en 2006 organizada por la Gran Logia Constitucional del Perú, a la que fue invitada, y donde quedo sorprendida al ver la juramentación de la V:.M:. de la R:.L:.S:. Mx. Illariy No. 04.

Nació entonces a la masonería el 23 de febrero del 2006 y como ella reconoce es una fecha marcada en su vida ese día se celebraba un aniversario mas de unión matrimonial con el que fue su amor y su vida por varias décadas el R:.H:. Guillermo Marciani. Era cumpleaños de su nieta, Guiselle también hermana con quien se inicio en esa misma ceremonia. Así como coincidió con el onomástico de hijo mayor el R:.H:. DANTE MARCIANI WENSTANLEY, iniciado hace 42 en la misma logia que su padre.

La hoy R:.H:. Olga dice: “… el día de mi iniciación donde halle el verdadero significado del embolismo y la revelación de la ceremonia iniciática las que merecieron mi especial atención, en ese día, se me revelo ampliamente el significado simbólico de estos verdaderos atributos del Grado y nuestra divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que es la esencia de la masonería que exalta todo lo que une y repudia todo lo que divide, aspirando a hacer de la humanidad una gran familia de hermanos, por ser la mas antigua y honorable institución del mundo...”

No cabe duda de que es una mujer libre y de buenas costumbres y por ello merecedora de recibir el mandil distintivo del masón, la G:.L:.C:.P:. sabe que la honorable Hna:. lo mantendrá inmaculadamente puro, respetando los principios que hecho de la orden un cantera de la libertad de conciencia. Cumpliendo a cabalidad el juramento que voluntariamente emitió cuando fue iniciada.

FELICIDADES mujeres masones del Perú por tener un ejemplo a seguir en la honorable Hna:. OLGA !!!

REVISTA: MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
DIRECTOR: VICTOR SALAZRA
victorsalazar144@yahoo.com

No hay comentarios: