miércoles, 28 de diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA FRANCMASÓNICA

Resultado de imagen para INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA FRANCMASÓNICA
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA FRANCMASÓNICA

Q.•.H.•. Roberto Macedo Mayo.
M:. M:. de la P.•.B.•.R.•.L.•.S.•. “Maquinguayo 119” Nº 3. Del R.•.E.•.A.•.A.•.
Vall.•. de Huancayo, Ort:. del Perú.


El R:.E:.A:.A:. exige masones aptos para entender el mundo cambiante, pluralista, globalizado, por lo que, la masonería actual, debe transmitir al mundo, el verdadero mensaje de nuestras tradiciones y nuestro perfeccionamiento individual; en tal sentido, el estudio de la filosofía moral, que es la base del estudio masónico, cumple un rol muy importante, en el proceso de debastar nuestra piedra tosca.
La filosofía masónica es un pensar, abierto, flexible, proyectado al estudio de la experiencia humana. La filosofía es un pensar dinámico, que plantea, replantea, crea, y modifica constantemente sus métodos de estudio. Este razonamiento, implica un acto personal, una realidad interior del pensar, que al momento de revalorar estas reflexiones, nos ponemos en contacto con la conciencia del Mas:..
Todo Mas:. forja o hace suya una perspectiva del mundo donde vive, pero solo algunas concepciones se convierten en filosofía masónica.
Cuando nos iniciamos, advertimos en el templo, un conjunto de símbolos y alegorías , que nos permite descubrir un mundo novedoso, acomodando nuestros sentimientos, ideas, interrogantes a priori a nuestras respuestas. A medida que vamos trab:. y nos ubicamos entre Col:., vemos una luz en el Or:. que va aclarando nuestras dudas, desde el primer momento que ingresamos a la Ord:.
Como bien afirma, Ricardo E. Polo, respecto a la finalidad de la Ord:. Mas:.:
El ámbito de la Masonería no es el de un club social. Aunque ciertas apariencias o costumbres parecieran decir lo contrario. En los recintos masónicos transitan hombres de muy diversa extracción e ideología. Aunque esa dicotomía sugiera disidencias, estas existen pero no son abisales. Hablamos de Fraternidad y de Tolerancia. Y superando nuestras mortales precariedades, pugnamos por superarlas. Tratamos de profundizar las cosas que son esenciales y trascendentes. Seguramente porque nos acucian los enigmas que nos vienen de remotos y arcanos tiempos. De aquellos días en que lo inexplicable, lo insondable, lo indescifrable, que siendo en su conjunto lo arcano, primaba apenas amanecimos a la luz del «conocimiento». (Polo. 2004: 03).
La filosofía masónica, utiliza la razón y el empirismo, se preocupa del análisis epistemológico de los métodos utilizados por la masonería – filosofía moral – para educar a los francmasones y dar solución a los problemas morales, donde muchas veces, estas soluciones, se encuentra en el mundo metafísico.
La primera forma de estudio – la razón -, es necesario tener un conocimiento a priori sobre el tema, para poder razonar adecuadamente, mientras que la segunda, es experimental, percibido a través de los sentidos o conocido normalmente como la experiencia de la vida y finalmente la combinación de ambos métodos.
Durante los Trab:. Mas:., buscamos capacitarnos sobre el saber mas:., devastar nuestra piedra tosca, conocer los linderos, no crear discusiones sobre política o religión, etc. pero el objetivo esencial de la filosofía moral masónica, es pensar y discernir sobre de dónde venimos; en el presente nos preguntamos que somos, solucionado parcialmente por Sócrates con: conócete a ti mismo y finalmente hacia dónde vamos.
La Francmasonería se concentra en el individuo y en la sociedad. Con el individuo o profano, una vez iniciado, la francmasonería, pretende formarlo y mejorarlo moralmente en beneficio de la humanidad, con esta concepción se orienta la acción de la Ord:. buscando el progreso, el bienestar y dignidad de las personas, de las agrupaciones, que formamos en la vida en sociedad.
La utilización del conocimiento filosófico adquirido por el masón, debe ser volcado hacia la construcción de una sociedad mejor en la cual sea vencida la constante histórica de la iniquidad entre los hombres., es inútil el ejercicio de pensar por el solo pensar y contemplar la sociedad desde afuera sin conmiseración. El masón debe ser un sujeto de acción social (R:. L:. Cóndor Nro. 09. Cámara de Compañeros. Gran Logia de Chile. 2011: 01).
Augusto Salazar Bondy, en su libro Iniciación Filosófica, define a la filosofía – conceptos que es aplicable a la Filosofía Masónica -, como:
(…) la filosofía es, pues una reflexión sobre los problemas del conocimiento, la acción, la invención o la existencia. Trabaja sobre lo ya dado por la ciencia, la praxis moral, la creación artística y la vida cotidiana, como una indagación acerca de realizaciones espirituales ya producidas. Es un mirar el reverso de aquello que el conocimiento y la vida han creado, sin producir nuevos contenidos o nueva actividad de vida. Es un saber segundo, una determinación de la textura interna, la articulación esencial y la forma de lo dado, a manera de una radiografía o una foto en negativo, que permite ver de otro modo las mismas cosas; una técnica de entender las realidades ya descubiertas y no de descubrir realidades inéditas (Salazar Bondy. 2000: 38).
En resumen, la filosofía masónica, estudia ontológicamente los problemas y solución de la praxis moral o el estudio de la filosofía moral, englobando a la axiología (estudio del valor), la ética, la moral, el hombre (ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA) y su existencia.
Podría decirse, que la filosofía moral masónica, es una rama de la filosofía, cuyos conceptos y explicaciones masónicas, abren una nueva perspectiva del estudio masónico.

BIBLIOGRAFIA
Frére Guide Aciereux, Gr. 9. Historia de la Filosofía de la Francmasonería Universal. Investigaciones históricas acerca de la Francmasonería Progresista Universal. Edición 2004, Colección CUADERNILLOS, Edita Revista Hiram Abif con el auspicio de Logia RED.
R:. L:. Cóndor Nro. 09. La filosofía general y especifica en la formación del Comp:. Mas:.. 2011. Cámara de Compañeros. Gran Logia de Chile.
Salazar Bondy, Augusto. Iniciación Filosófica. Quinta Edición. 2000. Editorial Mantaro. Lima.
Gallatin Mackey A. Enciclopedia de la Francmasonería. 1981. Primera Edición. Editorial Grijalbo S.A. México.

Traz:. leido en los trab:. de tercer grado en la P.•.B.•.R.•.L.•.S.•. “Maquinguayo 119” Nº 3. Del R.•.E.•.A.•.A.•.