sábado, 8 de noviembre de 2008


A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
E:.N:.D:.L:.G:.F:.U:.

Aug:. Res:. Abn:. Y Per:. Log:.Sim:.”Justicia 56”

S :. F :. U :.


V:.M:. , QQ:. HH:. en vuestros respectivo grados y cualidades: LUIS EDUARDO SANCHEZ CASANOVA


El Mosaico entre Columnas

“Vivimos en un mundo de símbolos,
y un mundo de símbolos vive en nosotros”
C. Lillo.


El pavimento que nos ilumina la mirada frente a la entrada a nuestros TTemp:., no es un ornamento situado al azar, sino que es un símbolo que nos alienta a la claridad de pensamiento al caminar por sobre las apariencias provocando el entendimiento de las contrariedades y el desenvolvimiento del criterio personal. Los colores negro y blanco de sus baldosas, son en esencia las fuerzas polares y equilibrantes, opuestas y al mismo tiempo complementarias de todo cuanto existe en constante interacción en activo y pasivo, másculino y femenino, en materia y en espíritu.

Como se lógra apreciar, el blanco simbólico es asociado con la pureza, la vida, lo diestro y la luz, puesto que es la unión de los siete colores primordiales de nuestro espectro visual. Así, por otra parte, el negro simbólico refleja el miedo, la muerte, lo siniestro y la oscuridad, todo aquello que no refleja los rayos luminosos y despierta sentimientos de destrucción.
Sin embargo, se debe estar por encima de la esencia de lo bueno y de lo malo para poder controlar las fuerzas divinas y naturales de nuestro universo, que es el mismo reflejo de las perspectivas que se tienen en uno mismo, ya que nuestro microcosmos los átomos, son dos fuerzas que generan todo y es necesaria la oposición de estas fuerzas puesto que en sus partes(neutrón y positrón), gira una al rededor de la otra, siendo el macho la parte activa y la hembra la parte pasiva y central, generando la vibración molecular, el movimiento y la vida.

El mosaico es también una combinación de líneas paralelas que muestran los diversos caminos, viajes, tendencias o corrientes (de ida y de regreso), de donde obtenemos las fuerzas centrífugas(de extensión desde interior al exterior) y las fuerzas centrípetas(de construcción desde exterior al interior), las energías celestes ascendientes y las energías terrestres descendientes.

El Logos cuando creó el Universo material, entró en un estado de profunda meditación centralizando su mente-poder en una fuerza serpentina que se retuerce sobre siete centros parecidos a flores de los siete mundos. Su fuerza vital descendía del mundo superior(cerebro) y tocando los centros uno tras otro dio nacimiento a los mundos bajos. Cuando su fuego espiritual fulminó la flor más baja, el mundo físico fue creado y esa energía colocada en la base de la espina dorsal, así el camino de evolución para todo ser viviente es elevar este fuego logrando sintonizarse en armonía con los mundos superiores una vez más y ya pleno de consciencia.

Los antiguos de la India enseñan que hay tres canales: Ida, Pingala y Sushumna, que conectan a los centros bajos y a los generativos con el cerebro. Los griegos los simbolizaban con el caduceo o vara alada de Hermes donde retorciéndose en espiral suben dos serpientes, una negra(Ida) y otra blanca(Pingala), estas fuerzas cuando tocan el cerebro después de ascender por el canal central(Sushumna), despiertan la consciencia espiritual y la percepción interna momento en que se obtienen unas alas extendidas en forma de arco, representando los lóbulos del cerebro resplandeciendo por la libertad del espíritu.

De acuerdo con la kabala, el hombre esta dotado de diez centro energéticos llamados sephirots y tienen acción en el cuerpo físico y etérico. El chakra(Sahasrara) de la cabeza podría ser el sephirot Kether(corona) de la kabala.

El cerebro siendo el sistema generativo positivo, fuente inagotable de fuerza cósmica y centro del mundo divino, se conecta con el centro del mundo humano o plexo solar por medio de un túnel abierto de modo que cualquier impulso sea llevado a ambos extremos.

En los Misterios Egipcios se encontraba en la cúspide del Temp:., la estrella de Horus, emanando de su mano derecha un aura de luz blanca dorada que representaba al Osiris, el Sol, la vida y Leo(el esperma) y de en su mano izquierda un aura platina vislumbrando a Isis, la Luna, la verdad y Cáncer(la matriz). Este iniciador único de manantial de poder brindaba simbólicamente los conceptos primordiales de las Columnas Masónicas B:. y J:. .

En términos finales se puede concluir que El Mosaico enseña a pisar con pie firme sobre las apariencias sin abatirse o exaltarse a cada paso, identificando de entre los diferentes caminos, aquel que para nosotros tiene corazón.


“Inteligencia, Rectitud, Valor, Prudencia, Filantropía”
Es cuanto


Bur:. Del Comp:. M :. Luis Eduardo Sánchez Casanova
Or:. de Minatitlán Veracruz México; Sábado 22 Septiembre 2007 E:.V:., 14 de Nisan, 5768 V:.L:.

No hay comentarios: