jueves, 3 de diciembre de 2009

Masones de 25 países celebran 150 años de Gran Logia de Cuba


150 años de la fundación de la Gran Logia de Cuba

“Si todos los hombres conocieran las sublimes enseñanzas masónicas, el mundo sería feliz porque se alimentaría de amor, de justicia, de belleza.”

José Martí

(La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895), también conocido por los cubanos como El Apóstol, fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95.

Masones de 25 países celebran 150 años de Gran Logia de Cuba

Unos 250 invitados de 25 países iniciaron este jueves la celebración de los 150 años de la Gran Logia Masónica de Cuba, una institución que tras casi extinguirse con la revolución de Fidel Castro, volvió lentamente a tomar fuerza, informaron medios locales.
Representantes de Estados Unidos, Brasil, México, España, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Haití, Jamaica, Alemania, Rusia, Bulgaria, Armenia, Austria, Reino Unido, Finlandia, entre otros, rendirán homenajes a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y José Martí, el Héroe Nacional, quienes fueron activos masones.
Las actividades seextenderán hasta el sábado, fecha de la fundación.
Según investigadores, al triunfo de la revolución en 1959 había en Cuba 34.000 masones, cifra que comenzó a bajar debido a conflictos políticos con el entonces nuevo Gobierno comunista, y la institución casi desapareció.
Pero la situación cambió a partir de 1982 luego de entendimientos con las autoridades y mejoras en sus relaciones, y actualmente existen en el país 316 logias diseminadas en las 14 provincias, que agrupan a poco más de 29.000 miembros, según cifras del sitio web de la Gran Logia de Cuba.
cb/mis/aic

Fuente: UNIVISION.com

Celebra la masonería cubana aniversario 150 de su fundación
La Gran Logia Masónica de Cuba se apresta a celebrar el venidero cinco de diciembre, el aniversario 150 de su fundación, con un programa de actividades que incluye la participación de invitados de 25 naciones.
Mañana jueves se realizará en el hotel Meliá Cohíba, en esta capital, el coloquio Masonería en el Siglo XXI.
Estarán presentes en las celebraciones más de 250 invitados de Alemania, Rusia, Bulgaria, Armenia, Austria, Bermudas, Burkina Faso, Guatemala, Brasil, Curazao, Portugal, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Italia, Rumania, México, España, Uruguay, Ecuador, Haití, Jamaica, Trinidad Tobago y Bahamas.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Gran Logia cubana, el Gran Maestro José Ramón González ofreció detalles acerca de las actividades que se realizan en diferentes provincias desde el pasado mes de abril.
Entre ellas resaltan la colocación de ofrendas florales en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, ante las tumbas donde reposan los restos del Héroe Nacional cubano, José Martí, y del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.
Como parte de las festividades, el sábado cinco, a las nueve de la mañana, los masones cubanos rendirán homenaje a Martí, en el Parque Central de Ciudad de La Habana.

En horas de la noche de ese mismo día se efectuará una Gala artística en la Basílica Menor del Convento de San Francisco Asís, lugar donde se realizó por primera vez en Cuba una reunión de masones, en 1762.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, el guatemalteco Rafael Eduardo Aragón, secretario ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana; Rubén Gutiérrez, Gran Maestro y Diputado de la Gran Logia de Cuba, junto a otras personalidades.
Miguel Fernández Martínez

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

No hay comentarios: