sábado, 18 de marzo de 2017

El compás y la escuadra .Nüwa y Fuxi


No hay texto alternativo automático disponible.


El compás y la escuadra .Nüwa y Fuxi

Nüwa es una divinidad central de la mitología china en la que aparece como la creadora de la humanidad. Además, se le asignan muchos otros roles como: madre, diosa, esposa, hermana, líder tribal o incluso emperador.
La mayoría de las veces se la presenta como la protectora y maestra de los hombres. Se le atribuye a la diosa Nüwa haberle dado la sabiduría a los seres humanos y la creación de los primeros instrumentos musicales para el desarrollo de la música, el canto y la danza.
Nüwa es la diosa madre, creadora y portadora del orden. Se la describe y representa con cuerpo humano de la cintura para arriba, y de la cintura para abajo como un dragón con cola de serpiente. Según la leyenda, ella podía cambiar de forma y aparecía de diferentes maneras.
El mito de Nüwa, que aparece en la literatura en torno al año 350 AEC, dice que selló el cielo desgarrado con piedras de siete colores y ese parche se transformó en el arco iris. Nüwa habría sido la esposa y/o hermana de Fuxi, quien también tenía la parte superior del cuerpo de hombre y la parte inferior de dragón.
Fuxi es, de acuerdo a la tradición china, el creador de la escritura, de la administración de las tierras y de los mercados. Fuxi enseñó a sus súbditos a cocinar, a pescar con redes y a cazar con armas de hierro. Institucionalizó el matrimonio y ofreció los primeros sacrificios.
Fuxi, es además, quien inventó el Bagua, que se supone es la base del I Ching, usado antiguamente en la adivinación.
“En el principio no existían ni la moral ni el orden social. Los hombres sólo conocían a sus madres, no a sus padres. Cuando estaban hambrientos, buscaban comida; cuando estaban satisfechos, tiraban los restos. Devoraban los animales con la piel y el pelo, bebían su sangre y se vestían con pieles y juncos.
Entonces llegó Fuxi y miró hacia arriba y contempló lo que había en los cielos y miró hacia abajo y contempló lo que ocurría en la tierra. Unió al hombre con la mujer, reguló los cinco cambios y estableció las leyes de la humanidad.
Concibió los ocho trigramas para conseguir el dominio sobre el mundo“.
Cuando Nüwa hubo hecho a los seres humanos, Fuxi les enseñó las habilidades necesarias para tener una existencia civilizada. Nüwa y Fuxi son considerados los creadores originales de la raza humana, además de ser sus primeros maestros.
De acuerdo a la fuente, suelen formar parte de los legendarios Tres Augustos y Cinco Emperadores chinos (Fuxi, Nüwa y Shennong, según el Yùndòu Shū y el Yuánmìng Bāo). Los tres augustos y los cinco emperadores son los gobernantes mitológicos de China anteriores a la primera dinastía Xia.
A pesar del carácter legendario de las historias que se cuentan sobre estos personajes -que habrían vivido cientos de años y serían responsables de hechos milagrosos-, es posible que en el origen de estas leyendas se encuentren personajes reales, jefes tribales del III milenio AEC que habrían logrado victorias militares previas a la unificación de la semilegendaria dinastía Xia.
Nüwa y Fuxi están representados, con sendas colas de serpiente entrelazadas, en un mural de la dinastía Han (siglo III AEC al siglo III) del templo de Wuliang.
En un claro paralelismo con la tradición china, en los mitos sumerios, Enki detenta el epíteto de ushumgal, que significa “gran serpiente-dragón”.
Enki encarna al dios de la sabiduría, señor de la construcción, las artes, el diseño y la creación, y tal como vimos, de acuerdo a los relatos míticos, creó a la humanidad, junto con Ninmah, con un procedimiento que hoy llamaríamos “fertilización asistida”, con el propósito que asuma la tarea de los dioses.
Asimismo, la mitología sumeria tiene entre sus deidades más ancestrales a Lahmu y Lahamu, dos gigantes hermanos de la mitología mesopotámica que solían ser representados como serpientes. Eran hijos de Apsu y Tiamat, y padres de Anshar y Kishar.
La historia de dos hermanos constructores, sabios y con poderes especiales nos remite a la de Olisihpa y Olosohpa de la tradición de Nan Madol, quienes, según se dice, contaron con la ayuda de un dragón volador que escupía fuego, que abrió los canales e hizo surgir las islas.
Podemos encontrar otra analogía de los hermanos Nüwa y Fuxi en la cultura tolteca, y en general en la de los pueblos de habla náhuatl, la cual posee como dioses centrales a una dupla de hermanos “serpientes” llamados Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.
Quetzalcóatl (“Serpiente Emplumada”, por Cóatl, “Serpiente”, y Quetzal, “Ave de plumaje precioso”) era el Ser Supremo creador del mundo y Tezcatlipoca (“su humo del espejo”), tenía el rol de destructor del mismo. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca eran dualidad y antagonía, eran las fuerzas opuestas.
Otros significados de las raíces del nombre “Quetzalcóatl” que ayudan a entender este concepto tolteca, son: serpiente, doble, gemelo, ombligo, entre otras.
La combinación Quetzal-Cóatl contiene los siguientes significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teología tolteca: “serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ombligo o centro precioso”, “serpiente acuática fecundadora”, “divina dualidad”, “femenino y masculino”, “movimiento y quietud”, etc.
Como vimos, en la tradición mexica Quetzalcóatl y Tezcatlipoca dieron origen al universo transformándose en serpientes gigantes y utilizando el cuerpo de Tlaltecuhtli. Pero además, Quetzalcóatl es, según el mito, quien tuvo a cargo la creación de la humanidad actual, dando vida a los huesos de los muertos mezclándolos con su propia sangre/semen.
En cuanto a la representación del compás y la escuadra (Gui-Ju), para los chinos son las normas, reglas y prácticas establecidas según las cuales el ser humano debe comportarse.
Emperadores Míticos (China) FuXi y NuWa – padres de la Creación, con compás y escuadra. En el cuadro de la copulación entre Fuxi y Nüwa, el primero toma en sus manos la “escuadra” Ju mientras que ella sostiene el “compás” Gui, ya que, según la tradición cultural china, el hombre tiene que ser recto y fuerte mientras que la mujer debe ser flexible y receptiva.
Acaso se trate del motivo original del símbolo masónico, el cual utiliza exactamente estos mismos elementos, como representación de la obra del Gran Arquitecto…

No hay comentarios: