jueves, 8 de julio de 2010

Las raices del misterioso Baphomet Templario


Las raices del misterioso Baphomet Templario

Publicado por Juan Carlos
.

Se acusa a los Venerables Caballeros... Templarios de si no haber adorado, tener en alta estima a una suerte de ídolo conocido "hoy" como BAPHOMET. Miles de interpretaciones diversas y tendenciosas especulaciones hay sobre esta figura, cuando la evidencia se ha perdido ya que ésta imagen presente a la entrada de todas las Catedrales y Fortines Góticos fue destruida por la "inquisición", aludiendo que se trataba de una imagen del "diablo" o SAT-AN. Es notable que aún así las Catedrales no fueron derrumbadas ni sus riquezas destruidas. Por supuesto no todos Nuestros Hermanos fueron asesinados ni los Baphomet destruidos, pero eso es otra historia. Como sea la asociación del Baphomet con el Macho Cabrío no es correcta y sólo tiende a desacreditar malsanamente a Ntros. Hermanos. Existió una Hermandad de la Cabra en Medio Oriente para la época en que los Caballeros llegaron allí y tiene que ver con los Kabires y con las Hermandades de Herreros Alquimistas forjadores de “armas” y transmisores de la Sabiduría Secreta desde los tiempos mas antiguos. Sospechamos que quienes usaron la imagen del Macho Cabrío desconocieron su origen o lo han tergiversado. Como sea este documento es congruente con la Teoría del Código ATBASH.

Una de las interpretaciones que se hace de la palabra Baphomet es "aquél que ha recibido el Bautismo de la Sabiduría", de *Bapho=bautismo, y metis= “encuentro” (en Inglés To Met) con la Sabiduría, en Griego Antiguo. La Palabra SATa y Sat en Sánscrito significa Cien (por mucha cantidad) y Ser (por su eterna permanencia), de allí se deriva la palabra SANATANA (Eterna), usada en el término Sanatana Dharma, mal traducido como la Eterna Religión, sino que debería decirse, "la eterna Ciencia Secreta o Tradicional", ya que Dharma no sólo es religión sino Ciencia Tradicional, que por otra parte, también es la traducción de la Palabra Hebrea KABALAH, en cuanto a Conocimiento heredado o recibido. La palabra Religión ha perdido su antiguo significado del Latín Re= volver a, Ligare= atar, unir. Esto significa que el hombre alguna vez estuvo "ligado estrechamente", atado, a algo, ¿a qué? ¿A la Ciencia Secreta? Seguramente, es decir al Conocimiento Divino o GNOSIS. Pero ¿cuál era la naturaleza de la cuerda o soga?

Hagamos una aproximación. En el Sepher Bereshith mal conocido como "El Génesis" en nuestra. Biblia, se habla de la “Caída del Hombre” de su Estado Trascendental, es decir del momento cuando se cortó la ligadura a su verdadera naturaleza. Allí una "Serpiente" tienta a Evah, o la Conciencia (la que da vida), con probar o experimentar el "fruto" del "Árbol del CONOCIMIENTO de la Ciencia del Bien y del Mal". La Conciencia experimenta y ve que es bueno "Saber" por lo cual a su vez tienta a probar el fruto a Su Compañero ADAM (Tierra roja o Azufre), la Voluntad, y así la Divina Pareja fue expulsada de su estado espiritual por enredarse y probar la sensación material, pues por primera vez se vieron "desnudos" y eran una amenaza para "Dios" pues al conocer la materia y poder manipularla e imaginarla se habían vuelto semejantes a Él, pero no iguales, en cuanto podían crear pero sólo temporal y limitadamente. La eternidad creativa es un Fruto del Árbol de la Vida que aún está allí y cuidado por un Querubín con una Espada Flamígera, es decir Shakti Kundalini. Por supuesto, "todo" el significado de éste Mito no se dirá aquí. Pero está claro que una Serpiente intervino en el Proceso del Saber; “...Y dijo Dios a la serpiente, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo, te arrastrarás sobre tu vientre y polvo comerás...Y enemistad pondré entre ti y la mujer y entre tu descendencia y la suya, ésta te pisará la cabeza y tu le morderás el talón...” (Ver Génesis Cáp.3). No es casual que en la Mitología Hindú el Señor Shiva esté rodeado de serpientes ni que el Señor Ganesha lleve una Serpiente como Cordón Sagrado, siendo este “Cordón” el que indica que uno ha sido Iniciado en la Filosofía Védica o Sanatana Dharma. Tampoco es casual que a los Iniciados Védicos Antiguos se les llame NAGAS (serpientes). En Hebreo y Árabe se dice aproximadamente NAHASH, pues ha cambiado la G por la H y la S por SH.

La Serpiente es un Antiquísimo símbolo de la Sabiduría, no es casual que aparezca en el “Bastón de Esculapio” como antiguo símbolo de la Medicina, o en el “Caduceo de Hermes” donde dos serpientes se entrelazan alrededor del Cayado. Sin comentar el Mito aquí sin embargo diremos que como símbolo de Sabiduría representa al Criterio o Discernimiento. En los antiguos Juegos Romanos el campo estaba dividido en “dos” mitades en forma similar a los juegos de pelota actuales, y la línea media era marcada a ambos lados del campo por una columna llamada “Critera” dividiendo a éste en dos bandos, el bien y el mal. El bando que cruzaba la Critera podía así llegar a la Meta en el extremo del campo, marcada a su vez por otra columna generando una desigualdad. El maravilloso Caduceo equilibra así la doble polaridad de toda manifestación demostrando una suerte de “empate” de fuerzas. La Serpiente es considerada eterna o longeva pues siempre renace al Mudar su piel, y su forma de "acechar" y ocultarse demuestran claramente su inteligencia. Los Chamanes de toda Cultura Tradicional Antigua se distinguen por su capacidad de cambiar de forma a voluntad (Shapeshifthing), otra cualidad de la adaptativa serpiente, por lo cual se los conoce en México como NAHUALES, siendo la protolengua de todas esas Culturas el NAHUATL o Lenguaje de las Serpientes. Cristo mismo, nuestro Señor, dijo a sus discípulos: "Sed prudentes (Sabios) como SERPIENTES y mansos como palomas"... MT. 10-16.

Volvamos al principio. Algo que liga o ata a un hombre puede ser una cuerda, así como un cordón es lo que distingue a un iniciado. Los Caballeros Templarios así como los Monjes Franciscanos hoy usaron esos cordones. Una cuerda es una clara adaptación imitativa de una Serpiente. Cuerda en Latín se dice Funiculus y Funis, que además significan Senda, Camino y Regla. Funus significa Muerte, así el Iniciado o Naga, debe morir a la Ignorancia para poder recorrer el Camino Espiritual y Renacer en su conciencia, es decir, Religarse o Reintegrarse.

El que desea SABER debe esforzarse para hallar la Divina Sabiduría (Nuestra. Señora Santa Sofía). Saber significa tener gusto o sal. Dijo el Señor ISHA (Jesús tal como se lo conoce en Medio Oriente) : "Ustedes son la SAL de la tierra; pero si la Sal pierde su sabor; ¿con qué se salará la sal? Ya no sirve para nada, sino para echarla fuera para que los hombres la pisoteen" – MT. 5-13. En el pasado la remuneración por un esfuerzo era un puñado de sal, de allí viene la palabra "salario". El salario de aprender y comprender es Saber, es decir, tener Sal, la Sal de la Tierra (Mundus= cosmos). De allí deriva la Palabra SABIO, es decir, que tiene Sabor (Sapio) o Sal. Hay que ser prudentes o sabios como Serpientes y recorrer el Camino Recto del Conocimiento, pero las Serpientes reptan o se arrastran, vale decir que conocen el camino por contacto directo con éste y con esfuerzo. ¿Porqué se dice en algunas tradiciones europeas y americanas que la Abuela Sauce es muy Sabia? Bien, Sauce en Latín se dice Salix, o sea muy salado. Salis se dice al Agua del Mar (BINAH en la Cábala Hebrea), es decir, la Esencia de Vida (Sap o Sabia), la Leche de la Divina Madre. Y cómo se dice "Camino". Se dice "CALLIS", que se traduce como Vereda o CALLE. Y calzado se dice CAL o CALCEUS que también quiere decir pisotear, y la Sal de la Tierra es la CAL viva, que también se dice Cal. De donde viene a su vez CALEO (Arder, calor y principalmente "estar maduro"). De modo que has de andar mucho para SABER y sólo se hace Camino al andar, hasta que te salgan Callos (Callum) de tanto andar y obtengas tu SALARIO en la forma de CALLIDITAS, vale decir "destreza, habilidad", y te puedan llamar CALLIDUS o Sabio, inspirado por CALLIOpe, la Musa de la Elocuencia (Mercurio Filosofal). Este es el Fuego Secreto (Callor) que anima a los Verdaderos Filósofos que buscan la Verdad.

Moisés elevó una Serpiente de "bronce" sobre una Cruz, para que su pueblo en el Exilio se curara al mirarla. La antigua Cruz tenía forma de "T" y la Serpiente de "S", "ST" es la Raíz Idiomática de Serpiente en Latín y de “Salvador” en Griego (SoTer). Asimismo CRISTO el SALVADOR, fue elevado sobre una Cruz ("T") para redimir o curar a la humanidad. ¿Es acaso Cristo una Serpiente? A Cristo se lo conoce en Medio Oriente y en la India como ISHA igual que al Señor Shiva, quien también es Isha, o el Señor de la Serpientes (los Nagas). Lo cierto es que en la Cruz del CRISTO se leía I.N.R.I. o Iesus Nazarenus Rex Ideodorum, pero que en realidad significa: “IN NOBIS REIGNA ILLE” y "IGNEA NATURA RENOVATUR INNTEGRA", es decir, "La Naturaleza se renueva (o se transmuta) completamente por la acción del FUEGO" y ese Fuego del que ya hablamos “es Nuestro Rey y Señor”, otro atributo del Señor Isha, el Fuego capaz de incinerar a la pasión misma (el Señor Kama en el Mito Hindú). SET o SETH mal entendido como Tifón o Satán, y peor confundido con BAPHOMET, no es en Egipto el Dios del Mal, sino de la Transformación, él es también SATurno, el Viejo Sabio, el Anciano de los Días o CHRONOS, y aunque haya despedazado y diseminado a Osiris por la faz de la Tierra, lo que está mejor explicado en el Mito de DYONISOS, significa la inmersión en la sustancia, tiempo y espacio de la vida creativa, para decirlo en dos palabras ya que no es el motivo de esta nota. Pero para Nuestro Salvador volviendo al caso, Salvador se dice SOTER, que además significa Oculto, Inmerso, de SATAR: proteger y ocultar en Griego.

Nuestro SETH Egipcio solía ser representado bajo la voraz forma de Sobek, no ya sobre una Cruz sino sobre el lomo de la Diosa Hipopótama, conocida como Apet o Ta Urt, la Gran Madre, que justamente no es su consorte, ¿será su nodriza? La palabra tanto en Árabe como en Hebreo para designar Hipopótamo y grandes mamíferos como lo señala muy bien Rene Guenon es BAHIMAH o BEHEMAH en plural, de la cual obtenemos el singular BEHEMOT que designa a todos los grandes mamíferos, también dice R. Guenon lo siguiente:

" La raíz baham o abham significa ‘ser mudo’ y también ‘estar oculto’; si el sentido general de Behemôt se vincula a la primera de estas dos ideas, la segunda puede evocar más especialmente al animal “que se oculta entre los juncos”; y aquí es también bastante curiosa la relación con el sentido de la otra raíz, satar....".

Ahora bien, el Animal que se oculta entre las hojas de los Juncos es el Hipopótamo, quien también es conocido por su “calor maternal y protector” de su cría, de allí que se lo haya asociado con la Gran Madre Cósmica quien con Su Leche Divina (**Al Khimi – Khimi-El) nos da AMOR; EXISTENCIA y SABIDURÍA.

Oculto en los Juncos del Nilo se halla el BEHEMOT. ¿Y cuáles son esos Juncos? Los Papiros. De modo que así como el BEHEMOT se oculta entre los Papiros, la SABIDURÍA SECRETA se oculta en los Textos u Hojas hechos con esos mismos Papiros y por extensión a la Sabiduría de Medio Oriente, hecho que gracias a la influencia y guía Sufi no pasó desapercibido para Nuestros Hermanos Caballeros de antaño.

*- La raíz BAPHO en Griego más que Bautismo-Bautizar, quiere decir Tintura-Teñir, con lo cual estaríamos aludiendo al Divino Mercurio Filosofal del cual “no diremos ni una Palabra”.

** - Para integrar finalmente a la otra Ciencia Sagrada de Medio Oriente que encontraron Nuestros Hermanos Caballeros (del Templo de Salomón la Gematría o Geometría de la Kabalah y de la Sagrada Mezquita de la Roca el Abjad del Sufismo), diremos que Khimiel que se debería pronunciar Jimiél (será el Camello que aparece en San Baudelio?), alude también a la Letra Hebrea Ghimiel que quiere decir Camello Sagrado, el Divino Mensajero del desierto (Mercurio). La raíz GaMaA quiere decir “engullir, tragar”, aludiendo a la voracidad del Hipopótamo y del Cocodrilo y a Set y Sobek como ya vimos, símbolos del Fuego consumador. GuiMeA quiere decir “junco, caña y papiro”. Del simbolismo de la Caña y la Espina tan caro para nuestros Hermanos Caballeros hablaremos en otro lugar, es sólo una indicación de cómo rondan las Palabras cual un velo tras un tema esencial. Algunas últimas palabras relacionadas son GuiMigen o “tartamudear, murmurar”, es decir, hablar veladamente (iniciación-enseñanza secreta); GuiMon, “cuerda, lazo, cordón”, algo muy presente en la cuestión entre Templarios-Baphomet; GuiMoo, “tragar”, GaMoR, “sabio, maduro, completo”, y GaMeL; “madurar, remunerar, devolver con la misma moneda” (salario). Todos estos aspectos de la elocuencia por así decir, rondan alrededor de la transmisión de la Sabiduría y del Mercurio como Su Divino Mensajero y el aspecto Maternal y Virginal de Ntra. Divina Madre Santa Sofía y ni hablar del Baphomet.

No hay comentarios: