lunes, 12 de abril de 2010

¿QUE ES LA ORDEN DeMOLAY?


¿QUE ES LA ORDEN DeMOLAY?

Muy QQ.: Sobrinos de la Orden DeMolay de Paraguay.

La Orden DeMolay fundada en la ciudad de Kansas, Missouri, en 1919 es una organización de jóvenes entre las edades de 13 a 21 años la cual busca que los mismos puedan mejorar y llegar a ser un gran líder. Esta organización está patrocinadas por masones y no se necesita tener relación con la Masonería para poder unirse.

Fundada por un FrancmasónDeMolay está estrechamente al modelo de la Francmasonería y como en la Francmasonería los miembros son iniciados en DeMolay a través de un ritual y un alegórico programa. Sin embargoNO está directamente conectado a la Masonería.
El requisito para entrar a la Orden DeMolay es tener entre 13 a 21 años ser una persona de bien y creer en Dios.
La Orden DeMolay NO es una religión es por eso que dentro de esta se prefieren no tocar temas de política o religión para evitar conflictos pero cada miembro es llamado a respetar a los otros miembros sus ideases por eso que entre los DeMolay se llaman hermanos.

DeMolay tiene siete virtudes cardinales que son el alma de la estructura de buenos ciudadanos.
Esas virtudes cardinales son:
1.- Amor Filial
2.- Reverencia por las Cosas Sagradas
3.- Cortesía
4.- Compañerismo
5.- Fidelidad
6.- Pureza
7.- Patriotismo.

FORMACION DE LA ORDEN DeMOLAY

La Orden DeMolay fue fundada el 24 de marzo de 1919 por Frank Sherman Landun exitoso hombre de negocios en la ciudad de Kansas, Missouri. Durante la Primera Guerra Mundial se dio cuenta de la difícil situación de los niños que han perdido a sus padres en la guerra. Él decidió que era necesaria una organización en las que esos jóvenes podrían asociarse con otros y aprender responsabilidad y otras importantes habilidades para la vida. Un niño huérfano llamado Louis Lower y ocho de sus amigos se convirtieron en los primeros DeMolay.
La organización creció rápidamente ya finales de 1921, Land se dio cuenta que había que dedicar tiempo completo a la nueva organización. Como la organización continuó creciendo la fraternidad masónica tuvo ciertos interereses en DeMolay y los masones dieron su reconocimiento oficial y aprobación para ayudarlos en muchos Estados. Hoy en día muchos miembros de DeMolay desean unirse a la masonería otros se quedan satisfechos con lo aprendido en la Orden DeMolay y agradecidos por haberle enseñado como salir adelante en este mundo.
DeMolay continuó su crecimiento la iniciación de nuevos miembros y la institución de nuevos capítulos en cada estado de los EE.UU.
DeMolay luego fue hacia países extranjeros-
Desde entonces la organización se ha extendido a muchos otros países alrededor del mundo incluyendo Canadá, Filipinas. Aruba. Australia. Brasil. Bolivia. Alemania, Italia, Japón, Portugal, Panamá, Colombia, PARAGUAY y otros países de América Latina y el mundo.

JACQUES DeMOLAY
La organización lleva el nombre de Jacques DeMolay un caballero que fue el 23 y el último Gran Maestre de los Caballeros Templarios. Fue hecho prisionero por el Rey Felipe IV de Francia el Hermoso el cual quería el tesoro de los Templarios. Jacques DeMolay se presentó a los tres inquisidores y se le solicitó para la ubicación del tesoro de los templarios. Al negar se fue condenado a la rejilla. Cuando la columna vertebral se rompió una vez más fue presentado a los inquisidores y una vez más se negó diciendo que él preferiría morir que traicionar a sus hermanos (sus colegas). Después de haber sido torturados y después de haber estado negándose a hablar y traicionar a sus hermanos fue que finalmente fue quemado en la hoguera. Es por eso que los miembros de DeMolay se alientan de modelo de su conducta después de que su ejemplo de lealtad y fidelidad.


ORGANIZACION
La Orden está conformada por Capítulos cada Capítulo encabezado por un Maestro Consejero que viene a ser como un presidente este es elegido por los miembros del Capítulo. Luego está el Primer Consejero y el Segundo Consejero que vienen a ser como los vicepresidentes y estos siempre está para ayudar al Maestro Consejero en lo que Necesite. Luego está el Escriba que viene a ser como el Secretario. Luego viene el Tesorero que es el encargado de los bienes del Capítulo. Todos estos cinco principales oficiales o también llamadas las cinco luces son guiadas por el Consejo Consultivo el cual está conformado por Tíos Masones.


GRADOS
Los principales grados de la Orden son el iniciático y el grado DeMolay para obtener dicho grado es necesario aprobar un examen de suficiencia el cual evalúa el desempeño del DeMolay dentro y fuera de la Sala Capitular después de 6 meses de su iniciación posteriormente se confieren los grados de la caballería.


SUPREMO CONSEJO DE LA
ORDEN DEMOLAY PARA EL PARAGUAY


SANTIAGO PARTS GILL, Gran Maestre

Como hecho reciente podemos resaltar que el pasado Sábado 10 de abril, en el Templo Masónico Roberto González Rioboó del Solar Aurora, se a realizado un evento especial de los Capítulos de DeMolays de la Región Centro Oeste del Paraguay, con la Tenida Conjunta de los Capítulos ESTRELLA DE ASUNCION N° 1, LAUTARO N° 5, GUARDIANES DE LA IGUALDAD N° 6 e INDEPENDENCIA N° 8.

En el Gran Oriente de Paraguay también existen Capítulos muy activos en la Ciudad de Encarnación, Ciudad del Este y Ciudad de Pedro Juan Caballero.

Recientemente fue electo como Gran Maestre de la Orden deMolay el Q.: H.: SANTIAGO PRATS GILL y como Gran Secretario, DIEGO LUIS YEGROS

BENJAMIN SOSA MIRANDA
Presidente
Gran Comisión Comunicaciones y Relaciones
Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay

No hay comentarios: