viernes, 16 de abril de 2010

¿COMO ESTA ORGANIZADA INTERNAMENTE LA MASONERIA?


¿COMO ESTA ORGANIZADA INTERNAMENTE LA MASONERIA?
¿Cómo está organizada internamente?

La Francmasonería no es una sociedad simple, sino una agrupación de sociedades que aceptan como base fundamental un conjunto de antiguas leyes, escritas y no escritas, que se denominan "Antiguos Límites", "Antiguos cargos", "Marcas" o "Landmarks". Este cuerpo de ordenamientos se deriva directamente de los que regían el funcionamiento de las asociaciones de masones operativos de la Edad Media y es el resultado de una larguísima experiencia. Los antiguos límites han logrado que la Francmasonería sea siempre una e indivisible, a pesar de la variedad de cuerpos que la constituyen, y que no se modifiquen y prostituya su carácter esencial a través de los tiempos.

Por encima de cualquier institución o reglamente están siempre los antiguos límites; éstos definen las normas básicas de funcionamiento de la institución, los requisitos, los derechos y obligaciones de los miembros y funcionarios y la postura filosófica, social y política de la masonería universal. A pesar de su importancia, no son dogmáticos sino convencionales y admiten que exista una variedad casi infinita en la manera y orden con que pueden impartirse las enseñanzas, en el estilo de la decoración de los "Templos", en las liturgias y en muchos otros aspectos. A ello se debe la diversidad de los ritos masónicos que son aceptados como regulares.

Se llama rito, en masonería al conjunto de reglas o preceptos de conformidad con los cuales se practican las ceremonias y se comunica la institución de los grados.

Pasan de 100 los ritos que han sido fundados en diversos tiempos, dentro de la masonería y que se han considerado como "Reconocidos". Muchos de ellos tuvieron una vida efímera pero otros han subsistido hasta nuestros tiempos. El pertenecer a un rito determinado, sin embargo, no es obstáculo para que los masones se traten entre sí como miembros de una misma y gran familia y se visiten mutuamente.

De todos los ritos, son considerados como los principales el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Inglés de York o Rito del Real Arco. Sin embargo en algunos países han existido ritos nacionales que han demostrado gran efectividad, como el Rito Moderno Francés, del que surgió la Revolución Francesa; El Rito del Celeste Imperio que se practica en Turquía, El Rito Sueco, El Tien-Foe-Whe, de la China; El Benemérito Rito Nacional Mexicano, de gloriosa memoria en nuestro país, y muchos más.

En México, la gran mayoría de los masones están afiliados al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, aunque también existen logias yorkinas, principalmente para personas de habla inglesa, así como otros cuerpos que pertenecen al Rito Nacional Mexicano, al Rito Primitivo de la Masonería Universal, al del derecho humano, al de adopción y a otros más.

Los masones se congregan en pequeños grupos formados con algunas decenas de miembros que se denominan "Logias" y se reúnen una vez por semana en un local adecuado el que recibe el nombre de "Taller", dando a entender con ello que se congregan para trabajar.

El valor e importancia de los trabajos que se celebran en las logias no depende del estilo o fastuosidad de su decoración. Muchas de ellas procuran limitar al mínimo éstos adornos para que no se distraiga la atención y se desvíe del trabajo principal, que es de orden intelectual. Se puede trabajar masónicamente a campo raso y bajo la bóveda celeste, o en una choza de paja, sin que nadie pueda alegar que se desmeritan en algo las bellas ceremonias, y que se van revelando las enseñanzas y los secretos de la masonería.

En cada población de regular importancia existe, por lo menos, una logia masónica que imparte los tres grados del simbolismo o masonería azul: Aprendiz, Compañero y Maestro. Cada una de éstas logias está incorporada a una gran logia, cuyos límites de jurisdicción corresponden generalmente a los del estado en que se encuentra. Los funcionarios de éstas grandes logias son electos democráticamente entre los maestros de todas las logias simbólicas de la jurisdicción y toca a ellos gobernar en los asuntos que incumben a la agrupación.

Finalmente existe dentro de cada país un organismo o confederación de grandes logias y, en el plano internacional otros organismos que preparan y realizan congresos regionales y mundiales para el estudio y resolución de los problemas generales de la orden; solamente pueden formular recomendaciones a las grandes logias.


Es la masonería azul, o sea las logias simbólicas, la que constituye el grueso el pueblo masón, y aunque existen otros cuerpos superiores que imparten los grados capitulares, filosóficos y administrativo, hasta el último grado del rito escocés antiguo y aceptado, que es el 33, existe una independencia completa entre la masonería azul y otros niveles de la masonería, por lo cual los grados que otorga no tienen preponderancia alguna en las logias simbólicas, en donde no se reconoce otra categoría superior a la del maestro. Igual independencia existe con la relación a otros organismos colaterales, como son las diversas ordenes de caballería (Templario, Cruz de Constantino, Shriners, Etc.), Ordenes juveniles (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, De Molay, Etc.) y femeninas (Arco Iris, Estrella de Oriente, Etc.) Estos organismos no son parte de la orden masónica, aunque alguno de ellos fijen como requisito para ser admitido la posesión de ciertos grados masónicos; Pero le son complementarios en aspectos sociales, benéficos, educativos y de acción externa.

Las Logias Simbólicas se rigen así mismas en todos los asuntos internos, empleando para sus deliberaciones el orden parlamentario y tomando sus decisiones en votaciones democráticas. Eligen periódicamente a sus funciones y otorgan a los nuevos miembros los diversos grados, a medida que los van mereciendo. Establecen sus reglamentos internos y le imprimen a los trabajos y estudios el curso que consideran más conveniente, procurando no salirse de los principios generales de la Orden.

En resumen, es la Logia Simbólica la unidad orgánica de la Institución Masónica. Estas logias se encuentran congregadas en Grandes Logias y pertenecen a algún Rito reconocido, subsistiendo por encima de estas divisiones de carácter administrativo la absoluta unidad de todos los masones del mundo entero, que se reconocen fraternalmente, se ayudan y trabajan de común acuerdo hacia las metas de progreso y bienestar de la humanidad, que constituyen el deber cotidiano que todo masón se ha impuesto voluntariamente.



¿Interviene en la política?

Con mucha frecuencia se formula la pregunta de que si la Masonería desarrolla actividades de índole política. Esto es lo primero que se le ocurre a quien lee en las páginas de la historia la larga lista de estadistas, reformadores, revolucionarios y patriotas que fueron masones.

Quienes piensen que la Masonería es una organización política están equivocados, como suele equivocarse quien examina superficialmente las cosas y no penetra las apariencias para aquilatar su verdadero significado.

Es cierto que en las logias masónicas se han formado hombres como Voltaire, Washington, Bolívar, Juárez y Madero; pero de ella también han surgido grandes sabios y artistas, como Franklin, Newton, Mozart, Beethoven, Wagner, Chavero, Edison, Kant, Spinoza, Rutherford, H.G. Wells, Einstein, Oppenheimer, Dewey y tantos más que nunca se ocuparon de la política, como fuese desde el plano filosófico y humanista.

Pese a los esfuerzos de quienes en cierta época han pretendido desentenderse del carácter real de la institución y han hecho esfuerzos para transformarla en bandera política, la Masonería ha conservado, hasta ahora, su verdadera naturaleza y es taller de donde se forja la personalidad y evolucionan las facultades más nobles del hombre. Es un laboratorio en donde se ejercita el análisis y la síntesis de todas las ideas y en donde se funden en el crisol del trabajo mancomunado y de la lucha constante, los más diversos metales, para obtener la amalgama y la aclaración con que se forjan los hombres capaces de dedicar sus vidas al progreso de la humanidad, sin distingo de raza, credo o nacionalidad.

La Masonería ha enseñado a luchar a éstos hombres primero consigo mismos, para limar asperezas y fortificar sus almas. Les ha enseñado el camino de la convivencia fraterna, el respeto mutuo, la dignidad y el heroísmo. Ha inflamado sus corazones con el amor a sus semejantes y de santa indignación contra la injusticia y la tiranía que degradan al hombre y encadenan su pensamiento. Por eso es que en su seno se han gestado tantas iniciativas trascendentales para el adelanto de la humanidad y de ella han surgido de tiempo en tiempo, grupos fuertes y de gran cohesión que han logrado imprimir a sus naciones, y al mundo, los más importantes impulsos evolutivos.

La Masonería es esto y mucho más, pero lo que no es, ni ha sido jamás, un partido político, ni una organización militante al servicio de tal o cual encumbrada personalidad, ni los exponentes de tal o cual "ismo" (Ni siquiera del Liberalismo, como doctrina política), ni una mafia de "Carbonari", aunque sus detractores así le hayan descrito con demasiada frecuencia.

Jamás podría ser cualquiera de estas cosas sin perder inmediatamente su sentido humanista y universal, quedando a merced de las contingencias temporales y a la mezquindad de las lides personalistas. La Masonería esta por encima de la política y, sobre todo, de la politiquería.

Pero así como nadie construye una casa para que permanezca deshabitada, ni se fabrica un barco si nunca se ha de navegar, ni se prepara un banquete si nadie ha de comerlo, ni ejercita un atleta sus músculos si no ha de emplearlos, así también, carecería de sentido alguno la actividad masónica (personal e interna) del desarrollo de las facultades superiores del hombre, si no desembocara en forma natural y lógica en los múltiples cauces de la actividad social desempeñada por cada uno de sus miembros, dentro de la esfera de influencia personal y como resultado de su iniciativa propia.

Por ello es que, aún no siendo la Masonería una organización política y, ocupándose como lo hace principalmente, de la evolución personal de cada hombre, resultaría absurdo que forjase guerreros del progreso y conductores de la humanidad y les prohibiese toda actividad política, ya que en la realización de logros concretos, está la justificación histórica de la asociación.

De lo cual resulta que, individualmente, los masones si intervienen activamente en la política de sus países, cuando la ignorancia, el fanatismo o la ambición tratan de sojuzgar a los pueblos.

Con respecto a las batallas que libran los masones en el mundo, la Institución Masónica se mantiene tan independiente como lo puede ser una Universidad con relación al trabajo profesional de sus egresados, existe sin embargo, una diferencia importante: mientras la Universidad se limita a preparar a sus estudiantes y una vez que le han entregado su título pierde casi todo contacto con él y con el buen o mal trabajo que desarrolle, en cambio la Masonería sigue abrigando con sus alas a sus miembros, dándoles ocasión de que nunca cesen de estudiar y perfeccionarse, velando por que se consoliden los lazos de fraternidad y comprensión mutua y juzgando severamente la actuación de cada uno de ellos cuando violan los principios morales proclamados por el ideario de la Orden.

¿Cuáles son las obligaciones y los derechos de un Masón?

Toda Sociedad tiene derecho de exigir de sus miembros el cumplimiento de ciertas obligaciones y, a la vez, les hace partícipe de los beneficios que ofrece. La Masonería no es una excepción, por lo que es justo y necesario que antes de contraer obligaciones como Masón, se sepa cuales son estas y cuáles lo derechos que se adquieren.

La primera de las obligaciones consiste en guardar un silencio absoluto de los asuntos tratados en las reuniones o "tenidas", como se les designa masónicamente. La Masonería no es propiamente una sociedad secreta, pero sí es discreta. En los varios siglos de actuación que lleva recorridos ha podido probar que solo con reserva, sigilo y discreción se puede estar a salvo de los ataques que nacen de la indiscreción, del fanatismo y de la envidia. A los que comentan que "!Algo de malo habrá en ello, puesto que se esconden para hacerlo!", les contestaremos que nunca las nuevas ideas han encontrado el camino sembrado de comprensión, buena voluntad y aliento. Por el contrario, recordemos a Sócrates acusado de pervertir a la juventud, a Galileo torturado por blasfemo, a Spinoza excomulgado por ateo y a tantos otros que han seguido igual o peor suerte. Y si hay quien diga que esos tiempos ya pasaron y que en los tiempos actuales hay libertad de expresión y respeto hacia las ideas nuevas, les diremos que están en su derecho de creerlo así; pero que la Masonería está estructurada de modo tal que pueda seguir funcionando aunque impere un régimen de opresión política y económica y de coartación de la libertad. Por tanto, no necesita justificar su exigencia de que sus miembros guarden cuidadosamente sus secretos, puesto que ello es parte de su naturaleza, y la sabiduría de este preceder ha sido constatada en tiempos buenos y malos.

La segunda de las obligaciones de un buen masón es la de trabajar intensamente en pro de su propia perfección interna. Deberá corregir sus propios defectos, combatir las pasiones y prodigarse en el servicio para los demás. En esto consiste el trabajo masónico, que es, como se dijo antes, un trabajo personal de evolución y labrado de la personalidad.

No es buen masón quien solamente se dedica a reunir abundantes conocimientos sobre filosofía, historia, ciencia, liturgia, psicología, sociología, etc., si esta ilustración no va acompañada de un auténtico espíritu fraternal que le impulse a correr en auxilio de todo hombre que necesite de sus servicios. Tampoco podrá calificarse de masónica la labor de quien está animado de grandes deseos de hacer el bien, pero que carezca de la ilustración y capacidad suficientes para reconocer la forma más eficaz y provechosa de hacerlo.

El verdadero masón armoniza sus conocimientos con un comportamiento altruista y virtuoso, y pone en juego ambas cualidades en trabajo infatigable, para que sus buenos deseos se transformen en realidades palpables.

La tercera obligación es la de cumplir con los estatutos de la Orden, las Constituciones de la Gran Logia a la que pertenezca y los reglamentos particulares de su logia. Aunque no sería posible dar a conocer con esta obra este cuerpo de disposiciones legales, bastará explicar que su objetivo único es el de fijar las normas de gobierno y funcionamiento interno de logias, y que todo masón que estas órdenes tienen como mira el bien común y jamás pueden contravenir los principios de honor y virtud que proclama la orden.

entre las obligaciones que se desprenden de los reglamentos particulares de las logias están incluidos los de asistir puntualmente a las "tenidas" semanales, estar al corriente en el pago de las cuotas personales, o "capitas", y conducirse siempre con decoro y orden.

Pasemos a lo que ofrece a cambio la Masonería.

En primer lugar ofrece su conjunto de enseñanzas sistematizadas, las cuales va impartiendo a cada quien según los méritos alcanzados por el esfuerzo personal.

Otorga a todos sus miembros el derecho de recibir ayuda y amor fraternal en cualquier lugar del mundo en que se encuentren. El masón tiene amigos en todas partes , siempre dispuestos a correr en su auxilio en el momento en que los llame. Sin importar las diferencias de rito que practique ni la jurisdicción a la que pertenezca, cada masón se considera hermanado con todos los demás masones en el mundo.

En la mayoría de las organizaciones masónicas existen, además, otras ventajas de orden mutualista, como por ejemplo: seguro de vida, bolsa de trabajo, fondo asistencial, etc. Debemos hacer notar, sin embargo, que no es en estos servicios asistenciales donde radican los beneficios de la Masonería, sino en la oportunidad que brinda a sus miembros para estudiarse a sí mismos y ponerse a prueba dentro de los trabajos de la logia, alcanzando el mejoramiento constante, gracias a las sabias normas y disciplina de la Orden.

Finalmente, la Masonería brinda a quienes evolucionan dentro de ella, la oportunidad de ampliar su campo de acción en el mundo externo y desarrollar una actividad de mayores alcances y trascendencia. Esto se logra como resultado de la cohesión que se establece entre los masones y que después trasciende a los diversos campos de acción en que se encuentra profesionalmente.

No es esto el producto de un plan de acción premeditado por la Institución Masónica y que aconseje colocar a fulano aquí y a zutano allá, como piezas de ajedrez en que se juegue una trascendental partida política; es más bien la polarización espontánea de todos los hombres en quienes se ha sublimado el amor a la libertad, a la justicia social y al progreso, cuando con ocasión de un acontecimiento que viola los derechos del hombre y obstaculiza la marcha ascendente de la humanidad, convergen al unísono, impelidos por sus ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Para coordinar la actividad externa social, educativa, benéfica y política de los masones, existen asociaciones civiles en cuyo seno se reúnen los masones de todos los ritos, jurisdicciones y obediencias, para aunar sus esfuerzos y luchar hacia las nobles metas que en los talleres masónicos se enseñan. Estas asociaciones representan para la Masonería lo que el brazo es para el cerebro; un órgano ejecutivo para la realización de los ideales masónicos.

Fuera de éstas obligaciones y derechos, no hay otros. Cada masón lo es por su libre y espontánea voluntad y tiene derecho a retirarse como caballero de la Masonería cuando lo desee, sin que por ello sufra persecuciones, amenazas o ataques. Solo se pide, bajo su palabra de honor, que no revele los secretos de la institución y, si no lo cumple, el único que se perjudica es él mismo y no la Masonería, ya que el verdadero y más preciado secreto masónico es inviolable por naturaleza.



DICCIONARIO DE TÉRMINOS MASÓNICOS

-A Plomo (estar) - Tener al día sus obligaciones con la logia.
· Abatir columnas: Cierre de una logia
-Abrazo fraternal: Forma ritual de saludarse los masones - Triple abraza fraternal. Formulismo de despedida en un escrito.
-Abrir los trabajos: Comienzo de la reunión ritual en la logia.
· Acacia: Símbolo masónico de la inmortalidad. Significa también la inocencia y es e símbolo de la iniciación.
· Ágape: Banquete fraternal efectuado tras las tenidas
-Altar: lugar prominente donde se ubica el venerable Maestro y se muestras las tres grandes luces.
· Aplomar: Información llevada a cabo por tres maestros sobre los profanos que solicitan iniciarse.
-Aprendiz: Primer grado de la masonería
· Arte Real: Nombre dado a la masonería
· Aumento de salario: Ascenso a una grado superior
· Balaustre: Documento redactado por los altos Grados
-Balotas: Bolas blancas y negras con las que se vota.
· Batería: Rito masónico que consiste en aplaudir de un determinado modo
-Bóveda celeste: Cielo. Techo de la logia que suele estar decorado de un modo determinado.
-Bóveda de acero: Arco que se forma con las espadas alzadas como muestra de respeto a un alto cargo.
-Brindis: Forma ritual de brindar a lo largo de un ágape.
-Brindis de despedida: Forma ritual de cerrar un ágape y tras el cual nadie debe volver a tomar asiento en torno a la mesa.
-Buril: Una de las herramientas de trabajo usada ara devastar nuestros defectos.
· Cámara de reflexión: Lugar donde queda encerrado en solitario el profano que debe iniciarse para que medite sobre el paso que va a dar.
· Cámara del medio: Logia que trabaja en el Grado de Maestros
· Cadena de Unión: Unión de todos los masones que se encuentran en la logia, cogiéndose de las manos los unos a los otros. Con ella se representa la unión y la solidaridad que deben unir a todos los miembros de la Orden
-Cañón: Modo en que en los ágapes se denomina al vaso con el que se brinda.
· Capitación: Cuotas establecidas en cada logia.
-Cargar baterías: Llenar los vasos de vino en los ágapes antes de un brindis
· Carta de constitución: Título otorgado por una Obediencia a una logia para poder trabajar regularmente
Cátedra del Rey Salomón: Ubicación del Venerable Maestro
· Columnas: Se denomina a los lugares que ocupan los masones en el templo masónico, según estén situados al lado de una u otra columna.
-Columnas de entrada: Las dos columnas que se ubican en el umbral del templo denominadas: J y B
-Columnas (entre): Lugar de ubicación para leer una plancha o recibir instrucciones del Venerable Maestro
· Consagración: Acto solemne de constitución de una logia
· Convento: Nombre dado por los masones a su Grandes Asambleas Constitutivas o deliberativas.
· Cuadro de logia: Nómina de los miembros de una logia
· Despertar: Volver a la actividad masónica
· Edad: Grado masónico
· Escocismo: Francmasonería de los altos grados.
-Espada flamígera: Estada de filo ondulante que utiliza en Venerable Maestro.
-Estas a cubierto. Logia cerrada en la que todos los miembros se ha comprobado que son masones.
· Experto: Masón encargado de reconocer a los visitantes
· G: Letra sagrada.
-Grabar: Escribir
· Grados: Pasos en escala que se deban recorrer para llegar al conocimiento masón.
· Gran Arquitecto del Universo: Referente no exclusivo del Creador
· G.A.D.U.: Siglas utilizadas para designar al Gran Arquitecto.
· Gran logia: Obediencia masónica.
· Gran Maestro: Suprema autoridad de una Obediencia.
· Hermano: Título fraternal con que se distinguen los miembros de la francmasonería.
· Hijos de la Luz: Forma de denominar a los masones
· Hijos de la viuda: Otro modo de denominar a los masones .
-Hiram Abif: Personaje legendario hijo de una viuda ed la tribu de Neftalí que representa la primer masón y maestro de todos ellos.
· Iniciación: Ceremonia de ingreso de un profano en la masonería.
· Instalación: Ceremonia ritual de toma de posesión del venerable maestro
· Irradiación: Expulsión de un hermano por mala conducta.
· Landmarks: Reglas de conducta que se han exigido desde tiempo inmemorial y que se consideran esenciales en la sociedad masónica
· Levantamiento de columnas: Ceremonia de inauguración de una logia
· Libro de arquitectura: Libro de actas de una logia
· Logia: Agrupación masónica regular. Lugar de reuniones.
· Lovetón: Hijo de un masón que es presentado a la logia.
· Luces: las tres luces que deben presidir la logia en sus tenidas: Volumen de la Ley Sagrada, escuadra y compás.
· Mallete: masa o maceta de dos cabezas que utilizan el Venerable Maestro y los dos Vigilantes.
-Malletes batientes: Ritmo cadencioso que producen las tres luces para honrar a algún visitante.
· Mandil: delantal usado por los masones en la logia. Su decoración varía según el rito y el grado.
· Masón: Miembro iniciado en la masonería.
· Medallas profanas: Dinero.
· Metales: Signos exteriores de riqueza y de las pasiones humanas.
· Obediencia: federación de logias bajo una misma autoridad
-Óbolo: donativo que se deposita en el Tronco de la Viuda.
· Obreros: Miembros activos de una logia.
-Oficial: masón con un cargo especifico en desarrollo del ritual en las tenidas
· Orden: Sinónimo de la Masonería Universal
-Orden (al): Forma ritual de saludo con que se manifiesta la pertenencia a un determinado grado.
· Oriente: Lugar donde se ubica el Venerable Maestro en una logia. Lugar o población donde se ubica una logia.
· Oriente eterno: El localizado más allá de la muerte
· Palabra de paso: Palabra secreta utilizada en cada grado.
-Palabra secreta: Santo y seña que algunas ordenes dan cada cierto tiempo (mes, trimestre, semestre) para darse a conocer si se visita una logia distinta a la suya.
-Pasaporte: Documento emitido por una Gran Logia donde se acredita la pertenencia a la Orden
·Pasar al Oriente Eterno: Morirse un masón
·Pasar la paleta: perdonar a un hermano una ofensa
·Pase bajo venda: Interrogatorio que hacen al profano que quiere iniciarse en masonería con los ojos vendados
·Pasos: Pasos rituales que se dan en cada grado
·Pasos perdidos: Antesala de la logia . Se da la circunstancia que esa denominación ha quedado en lugares como el Congreso de los Diputados por la utilización que de ella hacían los hermanos diputados.
·Patente: carta de constitución
.Pedir Trabajo: Pedir el uso de la palabra.
·Pieza de arquitectura: Plancha o trabajo escrito que lee un hermano durante la tenida
·Plancha: cualquier documento escrito
· Plancha de quite: Documento por el que se da de baja de una logia a un masón.
-Plancha trazada: dibujos diferentes que se colocan en la logia en virtud del grado en que se esté trabajando.
·Pólvora: La bebida de cualquier ágape masónico
·Profano: Todo lo ajeno a la masonería
·Radiar: Expulsar de la masonería a un hermano
·Recibir la luz: Iniciarse en masonería
-Recipiendario: Profano que ha solicitado su entrada en la masonería y ya ha dado sus primeros paseos por la logia.
·Rito: Conjunto de reglas que fijan las formas de trabajo .
-Ritual: libro donde se recogen los ritos.
·Saco de proposiciones: Recipiente donde los hermanos depositan sus propuestas
·Salario: Grado en la masonería
·Señal de reconocimiento: Señal que permite a un masón hacerse reconocer como tal.
·Serenísimo: Título dado al Gran Maestro.
·Simbólico (nombre): Nombre adoptado por un hermano en el momento de su iniciación y por el que se le reconocerá en el futuro en sus trabajos simbólicos.
·Sueño: Época durante la cual un hermano interrumpe sus trabajos masónicos
·Supremo Consejo: Organismo masónico que posee la jurisdicción sobre los talleres de los Altos Grados
·Taller: Lugar de reunión de las logias
·Templo: Lugar de reunión de las logias
·Tenida: Reunión ritual de masones
·Tenida blanca abierta: Aquella en que son admitidos oyentes profanos
·Tenida blanca cerrada: Aquella que un conferenciante profano habla ante una audiencia exclusivamente masónica.
-Testamento: Escrito en que el profano redacta en la Cámara de reflexión lo que espera encontrar en la masonería.
·Toque: Modo de reconocerse los masones al estrecharse las manos.
· Trazar: Escribir
· Triángulo: Agrupación de tres maestros masones
· Triple batería: Aplauso ritual.
· Tronco de beneficencia: Tronco de la viuda
· Tronco de la viuda: Bolsa donde se depositan los óbolos para la beneficencia o socorro a hermanos necesitados.
· Trono de Salomón: Lugar ocupado por el Venerable Maestro en las tenidas.
· Valle: Lugar geográfico donde se ubica una logia. Oriente.
· Viajes: Preambulación del profano en la ceremonia de iniciación.
· Volumen de la Ley Sagrada: Libro sagrado que normalmente suele ser la Biblia, el Corán o el Talmud, aunque según los ritos puede variar.

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