lunes, 19 de octubre de 2009
LA PIEDRA BRUTA Y LA MORAL DEL APRENDIZ
LA PIEDRA BRUTA Y LA MORAL DEL APRENDIZ
Gentileza del Q:.H:. OCTAVIO TAPIA LU
Resp:. Log:. Unión Fraternal Nº 21 - Gran Logia de Panamá
Una reflexión sobre el significado simbólico de la Piedra Bruta sugiere una estrecha relación con un sistema moral que la Masonería nos enseña en torno a la perfección del hombre en la búsqueda del desarrollo espiritual y hacia las conductas sociales basadas en valores el respeto la fraternidad la humildad la tolerancia y los derechos del individuo.
Este sistema moral es representado por la piedra rudimentaria que desde muy temprano a nivel de aprendiz nos estimula a un incesante trabajo en torno a las prácticas y doctrinas masónicas en un vehemente deseo de buscar la Verdad. De ahí la estrecha relación de sentido entre la Piedra y el Cuarto de Reflexión negro en su apariencia donde sobre sale la antigua fórmula alquímica y hermética V.I.T.R.I.O.L: "Visita Interior TerraeRectificando Invenies Ocultum Lapidem" (Visita al Interior de la TierraRectificando Descubrirás la Piedra Oculta).
Pero la búsqueda de la Verdad o el descubrimiento de un sentido superior de la vida como respuesta a nuestra propia existencia sólo es posible por medio de una profunda indagación de nuestros sentimientos y la mejor disposición a un verdadero trabajo interior. Es así cómo el trabajo masónico consiste simbólicamente en perfeccionar la existencia humana a través de un permanente y sucesivo proceso de transformación. La "piedra bruta" constituye el símbolo del Aprendiz la "piedra cúbica" simboliza al Compañero y la "piedra cúbica en punta" al Maestro las cuales en su conjunto simbolizan el motivo central de la superación permanente y constante en la búsqueda del pensamiento independiente y de la perfección.
Esta atribución de sentido simbólico al moldeamiento de la piedra como unidad de toda construcción se basa en el trabajo realizado por los antiguos masones operativos verdaderos albañiles. Los constructores medievales que erigieron grandes edificaciones y catedrales góticas adornaron bellamente a Europa cuya obra se aprecia hasta nuestros días. Organizados en una orden con tradiciones iniciáticas basados en el estudio del simbolismo con un sistema conceptual del hombre de la vida y del universo eligieron la piedra como el elemento más sencillo y común para legar la enseñanza más significativa y trascendente: que los hombres son perfectibles.
En las construcciones de Catedrales la misma comenzaba materialmente cuando la piedra en su estado más natural recién cortada de su veta era retirada de la cantera para ser sometida al trabajo de pulimento que el picapedrero debía realizara fin de hacerla útil al plan constructivo a seguir dándole las debidas dimensiones y formas además del necesario pulimento. Ello implicaba una habilidad un conocimiento un arte y una forma de vida.
Expresiva de esta percepción de la existencia humana el destacado Poeta y Alquimista Medieval Clovis Hesteau de Nuycement en su "Poema Filosófico de la Verdad de la Física Mineral" editado en París en 1620citado por Fulcanelli en el "Misterio de las Catedrales" escribe el siguiente mensaje hermético:
"Ve por este camino no por otro te advierto.
Observa solamente las huellas de mi rueda
Y para dar a todo un calor igualNo subas ni desciendas al cielo y a la tierra
Si demasiado subes el cielo quemarás Si bajas demasiado destruirás la tierra.
En cambio si mantienes en medio tu carrera el avance es seguido y la ruta más segura".
Los aprendices buscamos y escogemos las piedras que deben ser preparadas para la construcción del templo y debemos empezar a moldear las y darle forma a golpe de cincel. Ello deberá ser continuo y pausado con inteligencia y disciplina con paciencia y dedicación con una precisa fuerza que golpe a golpe de cincel moldee gradualmente las partículas de la piedra hasta desbastar la. Según sea la resistencia de la piedra el uso de la fuerza deberá estar en equilibrio con el peso y la solidez de las herramientas el mazo y el cincel.
Es esta alegoría la que justamente encierra el motivo central de la existencia humana cuyo escultor es el propio Yo interno de cada uno hacia el logro de la perfección al fortalecimiento del espíritu aprender a disciplinar de manera constructiva todas sus facultades al conocimiento de uno mismo y de las circunstancias que lo rodean. El logro de la perfección simbolizada en el pulimento de la piedra consiste en desprenderse de errores prejuicioso dios des armonías e intransigencias existentes en la vida interna así como de aquellas derivadas de las relaciones sociales entre los hombres tales como el "desorden profano" la oscuridad del fanatismo y la barbarie de la intolerancia.
Lograr la trascendencia a un plano más elevado es cumplir con el elemental compromiso humano de mejorar cada día en todos los aspectos de su existencia modelando el carácter y el desarrollo de la personalidad de acuerdo a valores como el constante progreso la pasión por la sabiduría el conocimiento y el repudio de la ignorancia la virtud la búsqueda de lo bello como alternativa así como el amor a sí mismo y a los semejantes.
De acuerdo a esta atribución de sentido simbólico de la "piedra bruta"existe potencialmente en cada persona en su calidad de protagonista primario de la historia humana y de su propia vidaun estado de perfección inherentelatente en todas sus formas de expresiónla cual es necesaria reconocereducar y hacer explícita por medio del trabajoel estudio y de la obra que masónicamente simboliza el desbastamiento de la piedra informe.
Ahora biendesde nuestra perspectiva de aprendiz masónes en la "piedra bruta" donde se representa la fortaleza y la moral del Primer Grado en la actitud para aprender del esfuerzo y dedicación que en ello se ponga. Este es el principio y el fundamento en que descansa todo progreso toda vez que se efectúa reconociendo asimilando y dominando lo aprendido a pesar de las circunstancias de la vida y de la sociedad en que nos insertamos con las respectivas experiencias que se deriven de esta relación.
En la historia de la humanidadhan existido distintas formas de concebir la idea del perfeccionamiento y la búsqueda de la felicidadexpresado en el cambio cualitativo por un ladoen sus relaciones con los demás y por otrodesde la perspectiva del crecimiento espiritual personal. Así desde el helenismo el budismo el cristianismo el islamismo el renacimiento y la denominada modernidadhan significado para la historia humana distintos niveles y formas de interpretar la realidad sociallas relaciones entre los hombres y su concepción de lo trascendente.
En la sociedad de hoycaracterizada por distintas crisis estructurales económicas políticas ideológicas y humanasse manifiesta directa o indirectamentala pérdida de una de las aspiraciones históricas entre los hombres: la búsqueda de la felicidad.
Por el contrario el conjunto de las crisis han estimulado en la sociedad modernael pesimismola decadencia de valoresla atracción por lo efímeroel consumismo y la posesión materialel individualismoel hedonismo y la ausencia de sentimientos de solidaridad y fraternidad. La sociedad actual nos muestra que el interés del individuo apunta al goce inmediatoal usufructo de lo material como camino de la satisfacción espiritual y a las relaciones sociales basadas en la vanidadla arroganciala prepotencia del poder y de la abundanciaprecipitando al hombre moderno hacia una constante deshumanización.
En este contextola transformación interna del Aprendiz Masón a través del pulimento simbólico de la piedra brutadebe crear en su concienciala necesidad de superar las condiciones de arrastre de su materialidad pasada y actual producto de la vida profana. El trabajo de transformación de la piedra brutasignifica simultáneamente para el aprendizla transformación de sí mismo en su condición de masón.
Simbólicamente muere para nacer a una nueva vida. He ahí su fortaleza moralen el descubrimiento de su unidad y esencia internaen la conciencia de su propio ser y la estimulación de sentimientos nobleslo cual implica un doble proceso psíquicoen permanente equilibrio:
Por un ladola capacidad intelectual de razonarde aprender de la experienciade reflexionar en torno a ella e interpretarlaen miras a establecer las formas de interacción entre la conciencia y lo externo a ella. Por otro el conocimiento intuitivoemocionalen otras palabrasel volcamiento al interior de la conciencia. Esta consiste en la faceta espiritual del pensamiento humano que facilita acceder a un conocimiento superiora través de tres etapassegún el filósofo austriaco Rudolf Steineren su "Filosofía de la Libertad" a saber: la preparación que desarrolla el sentido interior la iluminación que hace brotar la luz espiritualy la iniciación que establece el contacto con las altas realidades del espíritu.
Sin embargopara acceder a un conocimiento espiritual o superiorel aprendiz deberá asimilar y experimentar en su concienciael sentimiento de la enseñanza simbólica del pulimento de la piedra brutaes decirla devoción la vida interior y la calma interior. Sólo de esta forma llegan a aflorar en la conciencia del aprendizlos valores de fraternidad de caridad y de tolerancialos cuales nos hará más dignos de nuestra condición de masones.
Por último mientras más nos acerquemos a nuestro ideal de perfección seremos más humanos y paulatinamente iluminándonos con la luz de nuestros hermanos para desbastar con certeros golpes la piedra bruta algún día seremos piedras cúbicas trascendiendo a planos superiores para satisfacción de nuestros propios retos para beneficio de la humanidad y para la gloria de la augusta institución Masónica como escultores de nuestros propios templos y destinos.
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