viernes, 1 de abril de 2011

EL SIMBOLISMO MASÒNICO DEL


FANTASMA DE LA OPERA

SIMÒN P. HERNÀNDEZ


Siempre me sentí identificado con la Novela Gótica del Fantasma de la Opera, es recientemente que estudiándola superficialmente me sorprendo con agrado que es una Novela Gótica inspirada en elementos Masónicos. Y mucho más si incluimos aquellos de la versión aun más oscura de Susan Kay.


• Gaston Leroux el autor de la obra era iniciado en la Masonería.
• El Fantasma “Eric” en la Novela es hijo de un Maestro Masón (Master Stonemason) que muere en un accidente de construcción poco después que nace su hijo.
• Eric está obsesionado desde su niñez con la “magia de los espejos”, y con la ilusión.
• El joven fantasma es amante y genio de la Arquitectura, como de la Música. Su abuelo materno también era un famoso Arquitecto. Es entrenado en el arte de la construcción y arquitectura por un buen respetado profesor privado en su niñez.
• Escapa de su casa y recorre Europa refugiándose con un grupo errante de gitanos (que bien sabemos poseen sus propias iniciaciones hebreas- egipcias), se vuelve un Maestro en su lenguaje y sus secretos en hiervas medicinales. Además de perfeccionar sus técnicas de ilusionismo.
• En Roma Eric conoce a Giovanni, un Maestro Masón, que toma a Eric como su Aprendiz. Se queda con él hasta la edad de 15 años, entonces viaja a Asia.
• En Asia es iniciado en Irán (Mesopotamia) por su amigo “Nadir” como Asesino – Ḥashāshīn, (La orden iniciativa de Hassan Al Sabba, el Viejo de la Montaña). Y trabaja como asesino, mago e ingeniero personal de la corte del Shah. Eric se vuelve adicto al Opio (droga utilizada por los assasins para aumentar los estados místicos), pero lo abandona por miedo a que dañe su supernatural voz y cambia a morfina.
• El fantasma ayuda a construir el palacio personal del Shah, pero el Rey temiendo que el fantasma haya aprendido demasiados “secretos sobre la construcción” y quiera construir otro magnifico palacio para otra persona, decide condenarlo a muerte.
• El fantasma regresa a Paris donde hace un trato secreto con el Arquitecto y Maestro Masón Charles Garnier que iba a construir la casa de la Opera “Palais Garnier”, y en el diseño incluye un lago artificial subterráneo debajo de la opera, (es decir un pozo, un espejo gigante), también subterráneamente diseña una red de laberintos y corredores secretos, y al final de todo esto, esta su propia guarida secreta.

(En alquimia este pozo, lago o espejo subterráneo, es el que debe ser pulido para dejar atravesar la luz del espíritu, que se encuentra escondido detrás de su reflejo lunar, esto refuerza la hipótesis de aquellos que dicen que el fantasma es un símbolo del espíritu escondido, que se esconde detrás de una “mascara” (personalidad). Sin más, el simbolismo de los laberintos es demasiado extenso para desarrollarlo aquí, pero recordemos el laberinto del mino tauro, y el hilo de Ariadna).
El Fantasma es a su vez un símbolo del Espíritu (El Ángel de la Música), y de los aspectos tenebrosos del ser, es una gárgola (El Fantasma de la Opera). El Fantasma elige como su firma La Rosa Roja (símbolo de los Rose-Croix y flor sagrada de Occidente).

El simbolismo de la barca, Caronte, y el cruce de las aguas para llegar a la guarida del fantasma refuerza el sentido del viaje iniciático hacia las regiones subterráneas, para enfrentarte a los espejos de la ilusión y encontrar el verdadero Ser.
Christine Daaé, es evidentemente una figura de la Pistis Sophia para Eric, es la inspiración para su música, y un equivalente al amor no consumado de la Beatriz de Dante.
Para Christine el fantasma es un poder oculto que no puede resistir, representa las potencias luminosas y oscuras dentro de sí misma, a las cuales ella teme y ama a la vez.
El amor y romance Gótico a menudo mezcla lo deseable con lo indeseable, el placer con el dolor, la sensualidad pasional con la inspiración sublime, y como dice Rumi: el opuesto revela el opuesto, la boda alquímica es la unión andrógina de los complementarios del yin y el yang.
El Amor Gótico es poéticamente elevado, traduciéndose en una lucha dulce y amarga, cargado de conflicto por lo prohibido, donde la muestra del verdadero amor se sublima y completa en la entrega y abandono de uno mismo, el ego y los deseos, por medio del sacrificio.
El Fantasma deja ir a su Christine con Raoul, pero obtiene a cambio la inmortalidad, que ha dado a esta épica todo su éxito.
http://antroponomicon.wordpress.com/2011/02/01/el-simbolismo-masonico-del-fantasma-de-la-opera/




LA CONCIENCIA

Por ULISE GORDILLO

Los Masones damos el nombre de CONCIENCIA a la capacidad intuitiva, sujeta a desarrollo y perfección por medio del raciocinio y la experiencia, en conocer el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar, para la conservación del individuo y de la especia humana.
Nuestro Gran Dios, al crear al humano, lo ubico en el eslabón más evolucionado en la gran cadena zoológica, a la que necesariamente estamos unidos, por esa razón, está dotado de facultades especialísimas que lo distinguen del resto de los animales, pues el humano posee inteligencia, puede reflexionar, analizar y distinguir el bien del mal y escoger el primero para su felicidad y progreso y sobre todo para su estabilidad emocional y que le da la serenidad necesaria para lograr su paz interna; racionalmente comprende su propia existencia y su libertad para determinar lo que es bueno y lo que es malo.
Estas dos grandes facultades, la CONCIENCIA y la INTELIGENCIA, deben funcionar en perfecta armonía, la conciencia indica lo que es bueno, lo que es conveniente; pero, en los actos del pensamiento, la inteligencia, es la palanca poderosa, fuerte, violenta y luminosa como el rayo que emana de la tempestad y trae energía capaz de iluminar al cielo terrenal mismo, al ponerse en ejercicio, esa inteligencia, ayuda a la conciencia, analiza el sentimiento y facilita y ennoblece la obra, magnifica que buscamos los masones.

La CONCIENCIA y la INTELIGENCIA, colocan al hombre en aptitud de ser feliz y de ser Útil en este mundo transitorio para nosotros,
La Masonería es enemiga de cualquier egoísmo, quiere el bien de todos, la dicha y el progreso general de los hombres. Aquél que pusiere los elementos que la naturaleza le dio al servicio exclusivo de su «yo», es un ser egoísta e improductivo, en la obra de nuestro Omnipotente Dios.
¡Conservad en vuestra memoria nuestra máxima: “¡PERFECCIONAOS PARA PROVECHO PROPIO Y DE VUESTROS SEMEJANTES”!
El progreso individual es preciso en cuanto es necesario para el adelanto de la humanidad, por esa razón, los masones trabajamos por el bien general de la humanidad. La conciencia, fuente del conocimiento reflexivo, es el mejor y más elocuente auxiliar del hombre porque le traza el camino por el cual puede llegar a ser útil a sus semejantes, labrando su propia dicha.

¡DESGRACIADOS LOS QUE DESOYEN LA VOZ DE LA CONCIENCIA!
La conciencia esa capacidad intuitiva de conocer el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar para la conservación del individuo y de la especie humana; es la que no hemos logrado desarrollar, en razón de que la educación profana, que hemos recibido, de nuestros padres y maestros, han sido capaces de llegar a falsear los instintos sociales que se llaman honor, virtud y justicia, conocimientos necesarios para entender el amplio contenido de la palabra “conciencia”, esa falsa educación, nos enseña también que el mundo físico no da a conocer el mundo moral, pero la Masonería tiene como objetivo revelar los falsos argumentos de la educación profana y adentrar a sus alumnos al conocimiento de lo moral, haciendo que paulatinamente, entremos al conocimiento de la conciencia, que creemos nace, en el corazón de los humanos, conservándola y preservándola en cada corazón del Masón que la busque, embalsamándola, para que perdure aun después de su partida al eterno oriente, para que la conciencia rinda sus frutos, se hace necesario conocerse asimismo, crear conciencia de nuestros propios actos, obtener primero los conocimientos propios y de su medio ambiente, para pode trasmitir esa conciencia a los demás.
La Masonería, trata por todos su medios, que sus integrantes, descorran el velo de la ignorancia a que fuimos sometidos mediante la falsa educación profana y conozcan las bondades de nuestro único, eterno, inmutable, justo y omnipotente, “Dios”
Así también que encuentren en sus estudios, los fundamentos de la Libertad y de la Fraternidad por medio de la justicia, guiada por la conciencia.
Desde el momento de su iniciación como Aprendiz Masón, el neófito, debe saber y conocer que nuestros templos, se erigen en homenaje del maestro Salomón, para finalmente consagrarlo en el mausoleo que Salomón hizo erigir para depositar en él las cenizas del maestro Hiram Abif, que es reconocido principalmente por su amor a la humanidad, mismo que debe ser digno de ser imitado sirviéndonos de guía y nos inspire sus virtudes.

No hay comentarios: