sábado, 21 de noviembre de 2009

LOS "LANDMARKS" EN LA ACTUALIDAD


Por Siete y Más Maestros Masones

Nota Introductoria:

El presente trabajo es producto de un esfuerzo colectivo realizado un buen número de masones (me refiero a hombres y mujeres por igual) participantes en diferentes listas y grupos de trabajo masónico por Internet, a partir de una convocatoria que les hiciera para relfexionar sobre el tema desde la perspectiva de nuestro tiempo.

Cada uno -tal como lo hiciera en su momento el H.. Mackey hace tres siglos-, se dio a la tarea de redactar lo que a su criterio podría ser un listado de las normas NO ESCRITAS de la Francmasonería que la hacen ser lo que es y no otra cosa.

Recibí alrededor de ochenta participaciones, a partir de las cuales elaboré un primer borrador que nos permitiera analizar y discutir cada punto, para llegar a un documento en el que todos estuvieramos de acuerdo, siendo primero aprobado por los ponentes y luego por todos los inscritos en las listas y grupos a los que estos pertenecían.

Aqui presentamos el resultado de ese ejercicio. Hablo en primera persona, dado que lo presenté en Congreso Masónico con las observaciones mencionadas.
José Ramón González Chávez

LOS LANDMARKS EN LA ACTUALIDAD

Considero imprescindible para efectos de tratar el tema sobre los denominados "Landmarks", que previamente lleguemos a una definición de los mismos en la que todos podamos estar de acuerdo, ya que resulta mas que evidente que para llevar a cabo el objeto de la reflexión es necesario primero definir con claridad al sujeto de la misma.

Que son y que no son los denominados "Landmarks"?
A que nos estamos refiriendo cuando empleamos este término?
Todos consideramos los "Landmarks" la misma cosa?
en caso contrario, podemos llegar a una definición general del termino, independientemente de la diversidad de orientes, ritos y obediencias?

Vayamos tras una definición:

Por una costumbre que se ha ido degradando al paso del tiempo, la palabra "Landmark" se ha traducido entre los masones como "Límite", "Demarcación", "Frontera", usándola como alegoría para expresar por un lado, al interior, los alcances de la Orden, su límite de acción; y por otra, al exterior, como un medio de defensa ideológico útil para rechazar de plano todos aquellos conceptos que pudieran contaminar y/o deformar su integridad como organización única y original.

Sin embargo, he aquí un gran hallazgo:

Diccionario Larousse Ingles - Español.-
"LANDMARK: 1.- [prominent feature] PUNTO DE REFERENCIA; 2.- fig. (figurativo) [in history] HITO, ACONTECIMIENTO DECISIVO.

En efecto, esta primera definición de "Landmark" como "Punto de Referencia" es por demás reveladora.

Tomando esta definición pueden entenderse los "Landmarks" como el conjunto de principios fundamentales (prominet features) a partir de los cuales (punto de referencia) es posible adquirir una concepción acabada de lo que es la Francmasonería como organización original.

Por tanto, los "Landmarks" lejos de ser "dogmas de fe", son el conjunto de rasgos propios y exclusivos de la Orden, que la hacen ser original y por ende, distinta a cualquier otra organización.

Es en este sentido, y solo en este, que dichos principios tienen carácter inmutable, como ya dijimos, no por una cuestión dogmática, sino por ser generalmente aceptados en virtud de tratarse de preceptos que atienden a la razón universal, así como al "sentido común" en el amplio sentido del término, en lo que se refiere a la masonería y sus miembros.

Basados en esta definición, cabria preguntarnos entonces:

¿Cuáles son estos rasgos distintivos de la masonería que hacen que esta haya sido y deba seguir siendo lo que es y debe ser y no otra cosa?

¿Estos principios han existido y sido observados? ¿siguen existiendo y siendo observados?

¿Han sido los mismos antes que ahora? ¿deben algunos modificarse, eliminarse o adicionarse, en razón de las nuevas expectativas de la sociedad o solo debemos trabajar en encontrar los verdaderos principios fundamentales de la Orden aceptados en general e interpretarlos bajo la nueva óptica que le marca nuestro tiempo, tal como lo hicieron en su momento algunos hermanos a inicios del siglo XVIII?

¿La interpretación que de esos principios hizo en su momento Anderson, interpretada a su vez por Mackey, debe considerarse como el conjunto de esos principios? ¿Es lo mismo la cosa que su simple reflejo? Recordemos que esta interpretación Anderson-Mackey, no hizo otra cosa que pasar al lenguaje escrito principios de Derecho no escrito, y con ello los convirtió en una suerte de "decálogo" de moral y de conducta objetiva para la masonería, las logias y los masones, el cual hasta el momento, es el que precisamente se ha tenido como dogma, acto de fe, tabú, etc., no los principios en si.

Coincido con todos aquellos hermanos que tienen la opinión -que parece ser generalizada- de que los "Landmarks", o lo que mas bien dicen por ahí que son, ya que -repito- que estos "linderos" son originalmente normas de derecho no escrito, que a Anderson, interpretado a su vez principalmente por Mackey se le ocurrió la espléndida idea de interpretar y escribir, dándoles con ello y para su desgracia la apariencia de “decálogo” de moral y de conducta masónicos) si bien tal vez tuvieron vigencia y aplicación en su momento histórico, hace ya casi 300 años, ahora ya no son acordes a las circunstancias y expectativas de nuestro momento histórico.
Creo que en eso la mayoría estamos de acuerdo, pero considero que como masones debemos ir mas adelante, no solo exponiendo los problemas sino ofreciendo además, junto con tal exposición, las alternativas para solucionarlo.

En este sentido, invitaría a mis HH:. a que juntos reflexionemos acerca de cuáles serian esos nuevos argumentos que propicien un impulso de la Orden hacia delante, en lo que se refiere a sus principios fundamentales y que mas que “nuevos principios” serían una nueva interpretación de los mismos principios inalterables de la Orden, sobre los cuales se ha desarrollado y debe seguirse desarrollando su pensar, sentir y actuar. Al fin de cuentas, eso fue única y exclusivamente lo que hizo Anderson: una interpretación, que desafortunadamente muchos han tomado como una proclamación, para desgracia del avance de la Orden.

Así pues, tomando como punto de arranque la interpretación que Mackey a su vez hace de la interpretación de Anderson, propongo de manera enunciativa -que no limitativa-como simple ejercicio, una pauta que podría llevarnos hacia una nueva interpretación de algunos de ellos:

La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad de los seres humanos.
La creencia en la Unidad objetiva y trascendente del Universo y en la permanencia y continuidad de la existencia del ser humano a través de las ideas, sentimientos y actos, propios y colectivos.
El reconocimiento de los principios físicos, morales y espirituales de carácter Universal como "Libro de La Ley" rector de sus actuaciones internas y hacia la sociedad.
El que un ser humano sea mayor de edad, libre moral y objetivamente y que tenga un modo honesto de vivir, como requisitos únicos pero inseparables para ser miembro de la Orden.
El reconocimiento de los masones entre sí a través de su forma de pensar, sentir y actuar.
La prerrogativa de los Masones de agruparse en Logias.
La Unidad, la Colaboración y la Solidaridad de los Masones y Logias entre sí y ante la humanidad.
La Responsabilidad y el Compromiso constantes y permanentes de la Masonería ante el rumbo y el destino de la humanidad.
El uso del lenguaje simbólico, particularmente en lo que se refiere a los instrumentos del Arte de la Construcción, como vía del conocimiento esotérico de los principios y fines que determinan el pensar, sentir y actuar de la Orden.
La discreción, como requisito indispensable para tratar los asuntos masónicos solo entre Masones, aunque los beneficios en cuanto a la aplicación de sus conclusiones se proyecten hacia toda la sociedad.
La prerrogativa (derecho - obligación) de los Masones y Logias de expresar con hechos, libre y responsablemente, sus ideas y sentimientos.
La división de la Masonería Universal en tres Grados: Aprendiz Compañero y Maestro.
La Leyenda de Hiram del Tercer Grado y la de Balkis como su complemento.
Las Logias son soberanas en su régimen interno, pero iguales ante las demás logias, con las que pueden federarse.
Tres maestros masones hacen una logia Simple, cinco una logia Justa, siete una logia Perfecta.
El gobierno de las Logias a través de un Ven:. M:. y dos VVig:. como expresión del Trivium Universal.
La inalterabilidad de los principios fundamentales de la Orden, independientemente de sus diversas interpretaciones en el tiempo y en el espacio.

No confundamos la cosa con su reflejo. Los principios fundamentales de la Orden que le han permitido y le seguirán permitiendo mantener su integridad como organización original, son inalterables, por estar apegados a la razón y a la verdad universal. Sin embargo, los masones tenemos el compromiso y la responsabilidad de encontrarles una interpretación acorde a las circunstancias que nos vaya marcando nuestro momento histórico, de acuerdo al lugar y al tiempo que nos ha tocado vivir, tal como lo han hecho los HH:. que como Anderson y Mackey nos han precedido.

Considero que si reflexionamos en estos aspectos con el afán de encontrar entre todos un acuerdo en lo fundamental, obtendremos grandes luces para aclarar este tan importante tema.

No hay comentarios: