sábado, 21 de julio de 2012

LA TABLA ESMERALDINA DE HERMES TRISMEGISTO


La Tabla de Esmeralda es un texto clásico atribuido a Hermes Trismegisto y del que sin excepción se reclaman discípulos todos los alquimistas. Éstos encuentran en sus enseñanzas el resumen más conciso, pero también el más complejo, del Arte Hermético. Existen numerosas versiones de dicho texto, con variaciones a veces importantes. J. Ruska ha realizado un profundo estudio de ella sobre la base de cinco manuscritos árabes de los que hizo una edición crítica .
A continuación damos la traducción de la primera edición impresa aparecida en Nuremberg en 1541.


TABLA DE ESMERALDA
de Hermes Trismegisto


Palabras de los secretos de Hermes escritas sobre una tabla de esmeralda que sostenía en sus manos cuando, en una cueva oscura, fue encontrado su cuerpo embalsamado.
Verdad sin mentira, cierto y muy verdadero: lo que es inferior es como lo que es superior; y lo que es superior es como lo que es inferior, para el cumplimiento de los milagros de una sola cosa.
Y como todas las cosas fueron desde uno, por la meditación de uno solo, igualmente las cosas fueron nacidas por ello de una cosa, por adaptación.
Su Padre es el Sol, su Madre la Luna. El viento la ha llevado en su vientre. La Tierra es su nodriza. En ella está el Padre de todos los talismanes del Mundo. Si es hecha tierra, su fuerza está entera.
Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, con gran inteligencia.
Él subió de la Tierra al cielo, de nuevo descendió a la Tierra, y recibió la fuerza superior e inferior.
Así tendrás la gloria del mundo entero.
Por ello toda oscuridad se aleja de ti.
Aquí está la fuerte fuerza de toda fuerza, que vence toda cosa sutil y penetra toda cosa sólida.
Así es creado el mundo.
Tales son las admirables adaptaciones cuya manera está aquí.
Por eso soy llamado Hermes Trismegisto, poseyendo las tres partes de la Filosofía del Mundo entero.
Completo es lo que he dicho de la operación del Sol.


Otra versión, aparecida en la revista Alchimie mediterranéenne y traducida por Osman Yehia y Muñir Hafez, es la siguiente:


AQUÍ SE ENCUENTRA LA FORMACIÓN DE LA NATURALEZA
Es verdad, fuera de duda, cierto, auténtico que lo superior viene de lo inferior y lo inferior de lo superior. Él hizo maravillas a partir de Uno; como todas las cosas proceden de Uno por un procedimiento común, como todas las cosas son producidas de esta sustancia por un procedimiento común.
¡ Cuan maravillosa es su Ciencia! Él es la cabeza del mundo, en el que su Padre es el Sol y su Padre la Luna, El viento lo ha llevado en su seno y la Tierra lo ha alimentado Él es el Padre de los talismanes, el poseedor de maravillas Sus facultades son perfectas. Él es el restaurador de las luces. La tierra se ha vuelto un fuego. Separa la tierra del fuego y él te iluminará. Lo sutil es más noble que lo grosero. Lentamente, suavemente, sube hacia el cielo, coge la luz, y después vuelve a bajar sobre la Tierra. En Él está la facultad de lo Superior y de lo Inferior, pues en Él hay la Luz de las Luces, y es por lo que las tinieblas le huyen.
La fuerza del poderoso vence todas las cosas. Toda cosa sutil penetra toda cosa grosera. El microcosmos está formado como el macrocosmos.
Esto es mi gloria, y es por lo que soy llamado Hermes, tres veces grande por la sabiduría.


LA GRAN OBRA GRILLOT DE GIVRY

Posted 5 hours ago by Tomas Reyes
Labels: ALQUIMIA GRILLOT DE GIVRY HERMES TRISMEGISTO

No hay comentarios: