martes, 20 de noviembre de 2012

LOS TOQUES A LA PUERTA DEL TEMPLO

Q.·.H.·. IVÁN GÁLVEZ


El hermano Aprendiz, como lo hacen también los Compañeros y Maestros, para solicitar el ingreso al Templo en el cual una Logia se encuentra trabajando, es decir, cuando ya se han iniciado los trabajos regulares o extraordinarios, es necesario e imprescindible que dé o marque los toques que le han sido enseñados: (* * *) y cuyo significado es el siguiente:


Ø LLAMAD Y SE OS ABRIRÁ (La puerta del Templo)
Ø PEDID Y SE OS DARÁ (La Luz)
Ø BUSCAD Y ENCONTRARÉIS (La Verdad)


El G.·.T.·. I.·. no debe contestar con los mismos toques; es indebido e inútil; le dará ingreso previa la autorización del Ven.·. Mae.·. por intermedio del 2do. Vig.:

Ø Primer Toque: LLAMAD Y SE OS ABRIRÁ.‑ Simbólicamente significa la fraternal solicitud del masón para compartir los trabajos que se hallan realizando los hermanos en la Logia, a fin de prestar su cooperación en la magnífica obra de la construcción del Templo Espiritual.

Es un derecho y un deber. Todos los hermanos que desean compartir los trabajos deben anunciarse a la puerta, luego de lo cual se hará efectivo su ingreso. Uno no ingresa como ingresa a su propiedad: con sus llaves y a sola voluntad. Los hermanos se reúnen sobre el nivel, en igualdad y en tal sentido, el llamado debe ser efectuado por todos los hermanos: aprendices, compañeros, maestros, así como hasta por el muy respetable Gran Maestro.

Ø Segundo Toque: PEDID Y SE OS DARÁ.‑ Este es un deber recíproco, pues todo masón que solicita la ayuda material o espiritual de sus hermanos, puede tener la seguridad de ser ampliamente atendido. Simbólicamente significa la solicitud del masón de buscar la Perfección. por medio de la Verdadera Luz, con la seguridad que le será otorgada.

El hermano que tenga un estado de necesidad tiene el derecho de pedir ayuda, y es deber del otro el otorgársela, claro está de estar en la medida de sus posibilidades porque uno no puede pretender prestar apoyo a otro si no puede prestarse apoyo a sí mismo y a sus familiares.

Pero es quizá mayor deber aún prestar apoyo al hermano cuando lo necesita y sin esperar que éste lo solicite, cuando tal situación pueda ser advertida y prevenida, porque tal es una forma de enaltecer y dignificarlo.

Ø Tercer Toque: BUSCAD Y ENCONTRARÉIS.‑ El simbolismo de este tercer toque es la esperanza que tiene el masón de buscar y encontrar la Verdad, la verdad que está en armonía con la Ley Divina promulgada en el Sinaí, proclamada por el Amor y por cuya búsqueda se viene luchando de generación en generación.

La verdad está al alcance de quien quiera buscarla, ella no va hacia uno, hay que ir hacia ella con la perseverancia y la consecuencia. Recordemos que "los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender". Así, el que inicia la búsqueda del tesoro puede encontrarlo al final después de hacerlo como también en el camino puesto que ella se presentará cuando uno haya tenido la preparación debida. Pero estará al alcance del que quiera ir a buscaría.

LA MARCHA DEL APRENDIZ.‑

La Marcha del Aprendiz simboliza que los masones van de las tinieblas de Occidente a la Luz de Oriente en busca de Sabiduría. La Marcha indica el espíritu de cada grado. El profano tiene la marcha incierta, porque no sabe a dónde va; representa el estado de ignorancia del hombre anterior a la civilización. El Aprendiz marcha de frente, en línea recta, para indicar que sólo tiene un objetivo; el de llegar directamente y sin desviarse, a las luces de la civilización. La Marcha se ejecuta dando tres pasos, de 9, 12 y 15 pulgadas de largo (que son las medidas de los Constructores de Templos y que el Aprendiz recién las utiliza para levantar el suyo), formando una escuadra con los pies al terminar cada paso, partiendo siempre con el pie izquierdo, de Occidente a Oriente.

Ø El primer paso significa la INFANCIA; el segundo, la JUVENTUD y el tercero, la SENECTUD. Significan, también: Nacimiento, Vida y Muerte.

EL PASO REGULAR DEL APRENDIZ.‑

No debe confundirse el Paso Regular con los Pasos de la Marcha que se ejecuta para ingresar al Templo. Como ya hemos explicado, la Marcha del Aprendiz se hace avanzando en línea recta dando tres pasos de Occidente hacia Oriente. El Paso Regular es diferente y se efectúa sólo para recibir los Signos y Secretos del Grado. Se le llama, también el PASO DEL MASÓN.

EL PASO REGULAR se ejecuta del modo siguiente: se da un p... c... con el p... i... y a continuación se coloca el t... del... p... d... en el a.... del p... i... formándose la Doble Escuadra. Cuando se dice “avanzad como masón” se hace con el Paso Regular y solamente en esta posición se recibe la PALABRA SAGRADA del Grado.


No hay comentarios: