miércoles, 18 de mayo de 2016

LA PALABRA SAGRADA DEL MAESTRO



LA PALABRA SAGRADA DEL MAESTRO

MAESTRO MASON

En la Masonería hay dentro de los diversos GGr.: muchas de esas Palabras llamadas Misteriosas o Poderosas, Pistas conductoras hacia una única Perdida Palabra de la cual las Palabras Misteriosas o Poderosas no son sino diferentes aspectos de aquella Palabra Perdida. Ocasionalmente nos referiremos a una de esas PPal: Misteriosas, que es en el Gr.: 3o.: del R.: E.: A.: y A.: la llamada “Palabra Sagrada”, recordada siempre a través de las letras que adornan el Mandil del Maes.: M.: que por el momento llamaremos “M B”.

La Palabra Sagrada del Gr.: de Maestro no ha de confundirse a nuestro entender con la Pal.: de Maest.: que los tres Malvados CComp.: Asesinos pretendieron en vano arrancarle a la Fuerza al Maest.: Hiram. En realidad tal Pal.: de Maest.: nos es Desconocida e incluso como dice Login, para ese Enigma no hay otra Respuesta que el Eco de nuestra pregunta y nunca sabremos si la encontraremos. Pero la Pal.: Sag.: de Maest.: es también un Misterio porque está en discusión cuál sería realmente la misma y qué significaría. Está en cuestionamiento por otro aspecto, si la palabra “M.: B.:” (“M B”) sería una o dos Palabras.

En nuestro Rit.: en la práctica del Tercer Gr.:, en el Rosicrucanismo de Kilwinning o en el Grado 9. de la Mas.: Adonhiramita, en los Grados 10, 15 y 18 del Rito de Misraim, la palabra M.: B.: (permítasenos pronunciarla todavía “Eme Be”) la conocemos como “Moabon” o “Mohabon” (con o sin “H” en el medio) y la traducimos o queremos significar tradicionalmente como “La Carne se desprende de los Huesos” o “La Carne abandona los Huesos” (“La Chair quitte les Os”, como se dice en los RRit.: Franceses), recordando la Exclamación en la Leyenda del Tercer Gr.: de los HH.: fieles, representados en la Cer.: por los VVenb.: HH.: Pr. y Seg.: Vig.: cuando una vez despejado el Cadáver de Hiram del Pozo o Tumba en que había sido enterrado, intentan levantarlo por el Sig.: de Comp.:.

Etimológicamente no puede pretenderse que la Palabra “Moabon” signifique “La Carne se desprende de los huesos”. En primer lugar porque “Moabon”, suponiendo que fuera una Palabra Hebrea o Aramea (recordando que la Leyenda del Tercer Gr.: se ambienta en la antigua Israel del Rey Salomón), en dichos idiomas no significa nada ni hay ninguna Palabra de tal clase, por lo que no puede dársele equivalencia con ningún concepto especial y nada puede asociar tal vocablo a “la Carne se desprende de los huesos” en cualquiera de esas lenguas. El H.: Salomón Sapov decía que “Moabon” podía como lo más parecido en Hebreo, significar “Es el Maestro”, pero nos permitimos dudar de ello no obstante tan autorizada opinión. Nos atreveríamos a decir que en el antiguo Fenicio tampoco nada quiere decir, por lo menos porque los antiguos HH.: probablemente no conocerían ese idioma, así que no pudieron de allí extraer o conocer el vocablo “Moabon”. La expresión “Moabon” o “Mohabon” parece más una expresión fabulesca o propia de Jerigonza, a primera vista y sin perjuicio de lo que veremos más adelante.

Ridley nos dice que los Masones de “Piedra Franca” de Escocia por fines de la Edad Media y en la Epoca Moderna trataron de fortalecer su posición e Identidad mediante el uso de una Contraseña que era transmitida sólo a los Maestros Masones, a la que ni los AAp.: ni Comp..: ni Prof..: tenían acceso. Esto permitía que los Maestros Masones se reconocieran entre sí y evitaba que los AAp.: o Comp..: realizaran las Tareas de un Maestro. Esta “Palabra Clave” se hizo conocida como “Palabra Masónica” y quizá era “Mohabyn”, que se relaciona con la acepción “Marrow” y que se utilizó hasta el Siglo XIX en Escocia con el significado de “Compañero” o “Camarada”. Se cree originada en Escocia por 1550, pero es bueno recordar que en esos tiempos ni en Inglaterra, ni en el resto de las Islas Británicas ni en la Europa Continental se empleaba ninguna “Palabra Clave” para el Reconocimiento entre los Masones. Tampoco se usaba “Palabras Misteriosas” en el “Compagnonnage” (Francia) ni por los “Steinmetzen” (Europa Central).

Se dice que “Moabon” podría ser una adaptación, variación defectuosa o corrupción de los RRit.: Franceses de la expresión “Mac Benah”, “Mac Benach”, “Mac Benak” o “Mac Benaj” (o sea, en cualquiera de las formas que se le escriba son dos Palabras), que algunos dicen sería una Invención de Dermott o de los Antiguos HH.:. La Palabra “Mak” con “Kaf” se traduciría según algunos como “Dolor”, “Herida”, “Aflicción”, porque en Hebreo se dice “Makh´ob” (Is. 53,3; Jr. 51,8; Job 33,19; Ec. 1,18 y 2,23), viendo así que las letras “M” y “B” serían la primera y última letras de “Makh´ob” (una sola Palabra). En algunos casos se la traduce como “Podrido” o “estar podrido” porque “Maq” con “Q” (“Qof“) en Hebreo significa “Pútrido”, “Purulencia”, “Podredumbre”. “Benah”, que para este caso no se confundirá con “Binah” (“Inteligencia”) quiere decir en Hebreo “La Hija”, y podría significar “Mac Benah” “Dolor de la Hija”, “Hija del Dolor” o como dijera Lumen “Hija de la Podredumbre” o “de la Desgracia”. Si la B.: fuera abreviatura de “Benaj” (“He” con un punto dentro) se puede relacionar en Hebreo o Arameo con el significado “Hijo de Dios”, que evoca a Jesús cuya figura guarda un gran paralelismo con el Maestro Hiram, y así “Mac Benaj” sería traducible como “Dolor o Podredumbre del Hijo de Dios”, recordando el Dolor de la Pasión y la Muerte de los Martirios que tanto Hiram como Jesús soportaron. En otra acepción, “Mac” significa en Hebreo “que (cosa hay) como” y podría así equivaler a “qué cosa hay como el Hijo de Dios” o “como la Hija”. Mackey hace derivar “Mac Benach” del Gaélico o Céltico, donde “Mac” es “Hijo” y Benach” es “Bendito”, pudiendo significar en dicho idioma “Hijo Bendito”, recordando la Santidad de Jesús y de Hiram y la Preferencia que les dispensaba Dios; pero los Historicistas les dan a este significado un origen más Político que Filosófico, haciendo ver en “Mac Benach” el nombre con que los Escocistas partidarios de los Estuardo caracterizaban a su Sucesor Pretendiente del Trono de Inglaterra. En el Rito de Misraim, Grado 32 del Gran Arca, se conoce una palabra parecida, “Makbanai”, que se traduce por “Humildad del Hijo” y que recuerda también a un Gadita soldado diestro que se unió a David (1 Chro. 12, 14). “Mackbenah” es en la Biblia un integrante de la genealogía de Caleb (1 Chro. 2, 49).

Otra Palabra relacionada con el Episodio y que se traduce también por “La Carne se desprende de los Huesos” es “Iclingue” o “Ic Lingue”, mencionada por algunas versiones de la Leyenda Hirámica y la recogen Lumen y Eliphas Levi, que también se le traduce como “Huele Mal” . Mas esta Palabra ya no se corresponde con las letras “M” y “B”, y no deja de ser asaz fantasiosa.

Se conoce como otra versión de la Pal.: Sag.: del Gr.: de Maes.: el vocablo “Majobim”, “Makobim” , Machobim” o “Mahaben” que significa “Dolores” (“Makh´obim” es en Hebreo el plural de “Makh´ob”, “Dolor”). Se la interpretaría litúrgicamente “Es El (el Maestro), Ha Muerto”, usada en otros grados del Rit.: Escocés y por el Verdadero Maestro Escocés de Jacobo VI, de los Grandes Escoceses de la bóveda de Jacobo VI. También se usa la Palabra “Mahabin” que se significa por algunos autores como “Silencio”, “Respeto”. Pero también sería “Majabo´im” con “Het” (“se pronuncia como “j” española), “Escondrijos” (“latibula”) según Zorell (Is. 32,2; 1S 23,23), que podría recordar como tal el Túmulo donde fue enterrado el cadáver de Hiram para su Ocultamiento.

En el Rit: de York: se hace referencia a dos PPal.: SSag.:: una conocida como “M.:H..:B.:” (tres Consonantes, que podría ser “Mahobim” dado por sílabas) o “M.:B.” (dos consonantes), que significarían respectivamente según el Rito “La Muerte del Constructor” y “El Arquitecto ha Muerto”. Recuerda a la palabra “M B”. relacionada con la significación “Aedeficantis putrido” (“Banah” en Hebreo es “Edificar”, lo que ha hecho traducir imaginariamente “Mak o Maq Benah” como “Podredumbre o Dolor del Constructor”). En otra acepción, la Palabra “M.: B.:” se asocia a “Hijo del Padre” o “de la Vida Nueva”. En Charleston, se dice que la Pal.: Sag.: del 3o. Gr.: se pronuncia “Menemaharabak” según el “Diccionario Enciclopédico de la Masonería”.

Entre opiniones e imaginerías, a nuestro entender, todas estas pretendidas o más serias que otras acepciones o posibles orígenes o explicaciones de la palabra “M.: B.:” (M B), no son más que especulaciones. Ninguna de ellas puede tener sino una pretensa y cuestionable explicación de cuál es y qué quiere decir la Pal.: Sag.: del Gr.: de Maes.:.

“Moabon”, “Mac Benach” o cualquier otra Palabra o Palabras, no son más que convenciones simbólicas que establecen los diferentes Rituales o intentos de los Eruditos, porque respecto a cuál será la Palabra concreta, a esta altura no podrá haber acuerdo o no podrá ya saberse. Lo único que se mantiene de todas esas diferentes versiones de la Pal. Sag.: del Tercer Gr.: son las Consonantes “M” y “B”, pero no parecen sino parte de una Expresión o Palabra que se perdió hasta para los IInic.: o Estudiosos. Recuerda esto en cierta forma el caso del Tetragrammaton, cuyas Consonantes se conservan pero al no recordarse las Vocales, nadie puede con propiedad decir cuál es el Verdadero Nombre Inefable, al punto que esa Palabra se olvidó.

Pero repensando lo que hemos dicho al comienzo y para nuestro tema, lo más importante de la Palabra Sagrada del 3o. Gr.: no es ella en sí misma, sino lo que ella quiere decir. Especialmente, lo que significa para nosotros y cómo la interpretamos nosotros.

En el caso de la Pal.: Sag.: “Moabon” o cualquiera fuere, lo necesario para captar la Esencia del Gr.: 3o. es en realidad entender qué significa eso de “La Carne se desprende de los Huesos”.

Desde el punto de vista tanatológico, el desprendimiento de la Carne de la Armazón esquelética está asociado a la Podredumbre o Corrupción de la Materia Orgánica que sobreviene con la Muerte, y desde una perspectiva de Estado del Alma al Dolor que supone la Inevitabilidad de la Muerte y el Horrible espectáculo que supone para los que todavía estamos Vivos. Miasmas y Contaminación del Aire; un espectáculo indudablemente Lamentable, pero Real. Nos recuerda nuestra Animalidad cuyo Reino compartimos y cómo los Animales sufrimos la misma corrupción orgánica, un vértice del Delta de la Naturaleza.

Pero sólo en este vértice no está llamado el Hombre a concluirse.

Obviamente, por sí el Simbolismo de la Muerte estaría Incompleto sin algo más.

La Muerte, la Podredumbre y el Dolor es un proceso que vivimos al cabo de nuestras Vidas, pero si observamos, veremos momentos de verdadera Muerte, Dolor y Bajeza, Angustias y Agonías ligados a diferentes etapas y experiencias dentro del tránsito de cada una de nuestras Vidas, como cuando perdemos o corremos posibilidad de perder un Ser Querido, un Trabajo, cuando sufrimos nuestras Miserias y Vicios. La Muerte es, espiritual y Masónicamente hablando, no sólo un Fenómeno Físico de Aniquilación de la Vida Terrena, sino también una Experiencia dentro del Drama y a través de las diferentes etapas de nuestras propias Vidas. Pero ¿por qué y hacia qué?

Como Sociedad Positiva, la Mas.: propone que en la Agonía, la Podredumbre y el Dolor de la Muerte, tanto la propiamente dicha como la que experimentamos de alguna forma en ciertos momentos duros de nuestra Existencia, está la Oportunidad para conocer un Enorme Espacio, una Oportunidad para comprender y encarar las cosas de un modo diferente.

La Muerte tiene un Sentido insoslayable para la Comprensión de la Vida y para dar sentido y enriquecer a cada una de nuestras Vidas.

Hiram y Jesús sufrieron y vivieron la Agonía y su Deceso, para glorificarse y perpetuarse a través de ellos simbolizado en su Triunfal Resurrección que hay quienes ven corporal, y hay quienes comprenden como Espiritual.

“La Carne se desprende de los Huesos” es una Enseñanza que ya vivimos encerrados o enterrados en la Cam.: de RRef.:, donde nos despojamos de nuestra Condición de Profanos muriendo a la Terrenalidad y desprendiéndonos de nuestras Impurezas Materiales para poder acceder a la Inic.: y al Mundo Masónico; allí conocimos el Drama de Hiram sin saberlo. El proceso, que en Alquimia se conoce como “Putrefactio”, es un Fenómeno de Aniquilación donde nuestras Purulencias se desprenden como Etapa Necesaria para posibilitar un Proceso posterior, una Recomposición y Resurrección simbólicamente hablando, un Mejoramiento como Personas en lo cotidiano, el Abordaje de otros Estados de Conciencia en lo Iniciático pero también en el Or.: Eterno. En todos los GGr.: se recapitula desde ópticas diferentes esta Necesidad de “Morir” o “Sacrificarse”, ligada a la Esperanza de verdaderamente “Renacer”. Esta Tradición Masónica que Mackey recuerda en los Antiguos Misterios se conoce como “Afanismo”, la “Lección de la Muerte”, es también el legado de muchas Religiones de las cuales la Masonería destiló la Esencia de su Enseñanza para Liberar lo más Puro del Hombre. Al Inic.: y al Maes.: se le invita a “Morir” dentro de Sí mismo, no sólo a contemplar o dramatizar Ceremoniales, para encontrar su más Auténtica Dimensión Espiritual. No basta como dijera Angelus Silesius contemplar la Cruz (Símbolo de la Muerte como Tránsito hacia la Gloria) en el Gólgota, sino que es necesario levantarla dentro de nosotros mismos.

“La Carne se desprende de los Huesos” para poder advertir el verdadero Valor de la Vida y como más Impresionante y Triunfal la Reviviscencia del Maes.:. De la misma manera, el Sufrimiento entre la Maldad hace más Contundente y alimenta la Esperanza de la Victoria del Bien y de la Justicia. La Comprensión de la Muerte y de las Adversidades ayuda a valorar el Milagro y las Alegrías de la Vida. La Tribulación durante nuestros Problemas Personales puede ser el Medio para emprender los Cambios que precisamos. “La Carne se desprende de los Huesos” no es un Mensaje de Derrota, sino la Antesala de la Esperanza.

QQ.: HH.:: Intentar saber cuál es la verdadera Pal.: Sag.: del Gr.: de Maes.: es mera Gimnasia Intelectual. Aprender y Vivir su Significado es lo Correcto para Disfrutar los Beneficios de su Profunda Filosofía. La Enseñanza de la Muerte que se manifiesta a través de la Pal.: Sag.: nos enseña paradójicamente el Sentido de la Vida y del Cambio. El Sufrimiento y la Podredumbre de nuestros Errores, todo Trauma o Sufrimiento, tienen un contenido Elevador porque nos educan y son Oportunidades que nos obligan primero y luego nos encaminan al Bienestar. Tras lo Peor siempre está lo Mejor, como la Noche es el recordatorio de la Luz del Día próximo. Hiram, como Jesús, como Horus, con sus Pasiones y Muertes ganaron la Gloria. En nuestra Dimensión de Seres Humanos, como Masones, se nos propone que la Muerte sea comprendida en su Sentido Pedagógico para todos los aspectos de la y de nuestra Existencia, que la vivamos o sintamos en cierto modo para poder Valorar lo que tenemos y para aspirar a otras Posibilidades Diferentes. En lo Iniciático, la Muerte Simbólica es el primer Tránsito de una Aventura a nuevos Estados de Conciencia. Tras la Aniquilación se encuentra, paradójicamente, el Acceso Directo a lo más Puro de nosotros mismos que nos reencuentra con el Cosmos y con ese Principio Superior que conocemos como el “G.: A.: D.: U.:”.

http://www.fenixnews.com/2014/08/16/la-palabra-sagrada-del-maestro/

No hay comentarios: