lunes, 14 de febrero de 2011

AL.´. G.´.D.´.G.´.A.´.D.´.U.´.

VEN.´.MAEST.´. “A LA RESP.´. LOG.´. SIMB.´. GRAL. LÁZARO CÁRDENAS No.10”
Q.´.H.´. PRIM.´. VIG.´. , Q.´.H.´. SEG.´.VIG.´. QQ.´.HH.´. TT.´.
“LA VIRTUD ES UNA ESPECIE DE SALUD, DE BELLEZA, Y DE BUENAS COSTUMBRES DEL ALMA”.
(PLATÓN).
“VIRTUDES DE TOLERANCIA, ARMONÍA Y MORAL”

Mucho se habla de estudiar para comprender y luego practicar las virtudes de tolerancia, armonía y moral.
Primeramente os diremos que TOLERANCIA es disposición, acción de admitir y respetar a los derechos de los demás, a tener una manera de ser con formas de pensar, creer; es decir costumbres distintas de las propias.
En una palabra Tolerancia es todo reconocimiento del derecho del individuo o grupos a tener opiniones distintas a las nuestras.
ARMONÍA; es la combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes, por ello en la Música, es el arte de formar y enlazar los acordes, en sociedad es amistad y buenas relaciones. Diremos que ARMONÍA es estar de acuerdo con uno mismo primero, en sentimientos y opiniones simplemente, la agradable combinación de elementos de un todo.
MORAL.- Es la Ciencia de las costumbres, de la relaciones entre los hombres y de los deberes que nacen de estas relaciones.
Entonces nosotros habremos pensado que al recibir el grado de M.’.M.’ ¿qué moral hemos contraído , qué se debemos practicar?.
Por ello cuando se nos muestra una piedra cúbica de punta ; supuestamente representa la PERFECCIÓN; piedra que nos puede representar perfectamente , puesto que su pulimiento es como nuestra personalidad, pero después de haberla observado detenidamente denotamos que sus aristas no son perfectamente rectas y que los ángulos no eran iguales y que sus caras no son totalmente planas y de igual manera observando detenidamente a nuestra persona y a las demás , se comprenderá que la piedra representa perfectamente a una persona ;porque la piedra aún no está debidamente pulida, es decir, que aún no somos lo debidamente perfectos.
Pero haciendo una reflexión: ¿Hemos Cambiado? Quiero creer que sí, porque hemos continuado puliendo la piedra tosca de nuestras imperfecciones, que ello se puede hacer y recibir, pero esto es lo más profundo de nuestro ser el poder decir ¿RECONOZCO QUE AÚN SOY IMPERFECTO?
Y SI YO NO SOY PERFECTO ¿TENGO DERECHO A PRETENDER QUE LOS DEMÁS LO SEAN, Y CRITICARLOS SINO LO SON? NO, Y EN CAMBIO ME CABE EN MI CONCIENCIA EL SER TOLERANTE CON SUS DEFECTOS, DE IGUAL MANERA QUE YO ESPERO QUE ACEPTEN Y TOLEREN LOS MIOS.
Creo que en esta forma de reciprocidad lograremos vivir en paz y armonía y con tolerancia todos los días. Así estaremos en el camino por lograr una agradable combinación de elementos de un todo Moral.
Por esto sostenía ARISTÓTELES:COMO LA MORAL.-“ UNA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS REGLAS QUE DEBEN SEGUIRSE PARA HACER EL BIEN Y EVITAR EL MAL; SOSTENÍA DICIÉNDO:UNO SERÁ MORALMENTE BELLO , VIRTUOSO, PERFECTO HOMBRE DE BIEN ,CUANDO SOLO BUSQUEMOS LOS BIENES BELLOS POR SI MISMOS Y PRACTIQUEMOS LAS BONITAS ACCIONES EXCLUSIVAMENTE , PORQUE SON BUENAS Y BELLAS”. Entendiéndose por bellas a las VIRTUDES y los actos que ellas inspiran , así los bienes naturales se harán hermosos sólo cuando el hombre que en verdad posee la belleza moral, y ésta belleza únicamente a de ser la VIRTUD verdaderamente completa.
En cambio SÓCRATES definía a lo MORAL.- Como lo que le convenía a la sociedad, en su tiempo en formas más claras se la atribuía a sus “JUECES”.
En cambio EMMANUEL KANT; Exprezaba su ideal de la MORAL diciendo:”QUIZAS NUNCA HA PODIDO SER REALIZADO UN ACTO REALMENTE MORAL;ES DECIR REALMENTE INSPIRADO POR EL MÁS PURO DEBER, EL IDEAL MORAL PUEDE Y DEBE EDIFICARSE SOLAMENTE POR MEDIO DEL RAZONAMIENTO”.
Con esto se entiende que la MORAL, comienza por exponerse los principios y valores evidentes por sí mismos y luego; como consecuencia, derivar los deberes; creemos que así se modela a la conducta por la razón.
Sócrates, Platón Aristóteles, Descartes y Leibniz y otros más… grandes hombres basaron su MORAL en la construcción racional del universo como obras perfectas creadas por dios, hoy todo hombre que sea un MASÓN debe aspirar a la perfección viendo, auto observándose y modelando su conducta en las enseñanzas de la razón masónica, si así desea continuar dentro de la orden ;porque MORAL ES COMPRENDER Y RAZONAR.
Nuestra MORAL MASÓNICA: Se debe aclarar que esta no se encuentra ligada a ninguna religión, a ningún partido político, o grupo sectario filosófico ; sino que se basa en PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES, por los que el ser humano debe tratar de ser mejor, por todos los medios ayudando a sus semejantes sin egoísmos sectarios, ni vanidades partidistas.
Sería muy importante cumplir con las reglas impartidas por medio de la simbología Masónica; son el templo, insignias, herramientas, leyendas y alegorías etc. Estas se van recibiendo poco a poco y gradualmente, adquiriendo así principios y valores que formaran su vida dentro y fuera del templo.
Creemos que ; el fundamento personal necesario para aquél que en verdad pretenda llegar a ser Francmasón auténtico, es el de ser un hombre libre y educado, culto y versado en las buenas costumbres , esto solo será factible con estudio y la VIRTUD DE LA MORAL, Y DE SUS CIENCIAS JUNTO A LA CONSTANTE LABOR INTERIOR, esto es lo que pulirá la piedra bruta, para alcanzar su objetivo de PERFECCIÓN MORAL; puesto que nuestra moral Masónica en coincidencia está inmersa e dos corrientes :una el INTELECTUAL DESARROLLADO RAZONABLEMENTE A TRAVÉS DEL MÁS AMPLIO CONOCIMIENTO DE EXPRESIÓN DE CULTURA UNIVERSAL Y ESPÍRITUAL TRADUCIDA EN VOLUNTAD DE APLICAR TODO ESE POTENCIAL EDUCATIVO EN LA BÚSQUEDA CONSTANTE DE LA CREACIÓN DE UN FUTURO MEJOR PARA TODA LA HUMANIDAD.
Dos: es cuando un Maestro Masón pueda sentirse realizado y estar en condiciones de hacer efectivo todos sus aportes para la edificación del templo universal; cuando su esfuerzo sea constante y mancomunado con el de la humanidad, multitud actual y futura con todos los HH.´.MM.´. Esparcidos por la faz de la tierra, que sin ninguna distinción ayuden a hacer comprensible al ser humano que:
-El primer objetivo a saber que el desarrollo tecnológico; que este ha sido acompañado por la deshumanización por la constante pérdida de valores.
-Que otro de los objetivos básicos de la Masonería es permitirnos controlar a nuestras pasiones y vicios, para que así el espíritu esté en condiciones de encarar adecuadamente la tarea.
-Otro objetivo es que la Masonería nos lleva a la posesión de una verdadera disciplina Moral e Intelectual, que nos ha permitido un conocimiento interior de nosotros mismos y esto nos llevará a nuestra superación Moral.
- Y un último objetivo; es que se nos manifiesta en la medida de nuestras capacidad de transmitir al mundo nuestras propias conquistas, para intentar que este detenga su descenso y retome el camino marcado por los altos valores propios del papel que se le otorga al hombre dentro de la creación.
Conclusión general podemos indicar que en la MASONERÍA SÓLO SE BUSCA LA VERDAD, EN LA UNIÓN FRATERNAL, EN EL ENTENDIMIENTO ENTRE INDIVIDUOS LIBRES DE PENSAMIENTO Y OBJETIVOS DISTINTOS;PARA ELLO ES NECESARIO “LA PRÁCTICA DE UNA MORAL DIGNA DE TOLERANCIA Y ARMONÍA.” PORQUE; LA MASONERÍA ES POR DEFINICIÓN Y VOCACIÓN LA ÚNICA DE LAS INSTITUCIONES HUMANAS MEJOR HABILITADAS PARA AUXILIAR A PUROS HOMBRES LIBRES , QUE SE BUSQUEN ASÍ MISMOS, Y A SUS SEMEJANTES PARA HACERLOS MEJORES, SIEMPRE Y CUANDO USEN LA RAZÓN, EXPERIENCIA Y CAPACIDAD CRÍTICA, ANALÍTICA, REFLEXIVA , PROPOSITIVA Y PARTICIPATIVA.
FRATERNALMENTE
M.´.M.´. ARMANDO RAMOS VALDEZ. TEPIC NAYT. 6 ENERO 2011.e.v.

No hay comentarios: