viernes, 24 de julio de 2009

40 AÑOS DE LOS MASONES EN LA LUNA


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA
A 40 AÑOS DE LOS MASONES EN LA LUNA

R:.H:. Claudio Torres Ch.
V:.M:. Logia El Reencuentro Nº 43
Or. de España


La mayoría de los viajes a la Luna fueron protagonizados por miembros de de la francmasonerí a. Jack Parsons, creador del combustible empleado para llegar a la luna en el cohete espacial, fue miembro de una logia de la OTO (Ordo Templi Orientis) en Pasadera.

El responsable de la NASA durante el programa espacial Apolo, C. Fred Kleinknect, es ahora Soberano Gran Inspector del Council of the Southern Jurisdiction y grado 33 del Antiguo Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

El astronauta Gordon Cooper, en su viaje espacial del mini V en agosto de 1965, que hiciera historia, llevó con él la joya oficial del grado 33 y la bandera del Rito Escocés.

Sorprende comprobar como seis de los diez astronautas con filiación masónica reconocida, formaron parte del proyecto Apolo que pretendía llevar al hombre a la Luna, un desafío en el que convergieron intereses científicos, financieros, políticos y estratégicos, junto a otros de repletos de simbolismo masónico.

El primer viaje del hombre a nuestro satélite natural fue protagonizado por una delegación de la masonería y, no sólo eso; el alunizaje del Apolo XI fue programado de acuerdo al calendario de Osiris, el dios más importante del panteón de los antiguos egipcios y figura emblemática del hermetismo que sirve de base a algunos ritos francmasónicos.

Neil Armstrong, el comandante de la misión Lubetón y hermano masón que quiso rendir un homenaje discreto a la Orden y a sus hermanos del universo, al ingresar por primera vez al suelo lunar el 20 de julio de 1969, camino con los mismos pasos ritualisticos como ingresan los aprendices en los templos masónicos y para ello se acompañó con la frase que hoy se ha hecho inmortal: "Es un pequeño paso para el hombre, un salto para la humanidad". Sólo los miembros de la Orden tomaron nota de ese sentido homenaje

El segundo masón en caminar sobre la Luna fue Edwin Buzz Aldrin, en julio de 1969, pertenecía a la logia Montclair N° 144 de New Jersey aunque también ha formado parte de la logia Clear Lake, en Waco, Texas, caballero templario y Miembro del Shrine de Norte América.

En sus memorias, Aldrin explica que su deseo era llevarse a la Luna el anillo masónico de su padre pero que no pudo hacerlo porque lo extravió. Menos conocido es que el astronauta transportó consigo otro objeto que hoy es motivo de culto por parte de los miembros de esta sociedad secreta. Escondida en el interior del traje espacial, Aldrin se llevó a la Luna una pequeña bandera del Supremo Consejo de la masonería norteamericana. En el centro había sido bordada un águila así como la escuadra y un compás entrelazados, los símbolos masónicos por excelencia y que la trajo de regreso a la tierra y al presentó al Soberano Gran Comendador Smith. La bandera está colgada en la Librería del Museo en el Templo del Rito Escocés en Washington, DC localizada en la calle Sixteen número 1733, NW, Washington, DC.

Otros dos masones más caminaron por la Luna posteriormente. El primero fue Edgar D. Mitchell, el 5 de febrero de 1971, tras ser conducido hasta allí a bordo del Apolo XIV. Mitchell forma parte de la logia Artesia, de la ciudad del mismo nombre en Nuevo México. Unos meses después, el 26 de julio, James Irwin, integrante de la misión Apolo XV, se convirtió en el tercer y último masón que visitó nuestro satélite. Su nombre figura entre los miembros de la logia Tajón, en Colorado Springs.

El masón: John Glenn, seleccionado en 1959 para formar parte de la tripulación del programa Mercury. Glenn describió la primera órbita alrededor de la Tierra en 1962. Entonces todavía no era miembro de la logia Concorden, en New Concord (Ohio) pero se da la circunstancia que, 36 años después, Glenn volvió al espacio formando parte del Discovery junto al español Pedro Duque.

MASONES ASTRONAUTAS
Coronel Edwin E. Aldrin Jr. (USAF), Logia Clear Lake N° 1417 de Tejas y miembro de los Cuerpos Del Rito Escocés.
Coronel Leroy Gordon Cooper Jr. (USAF), Logia Carbondale N° 82 de Colorado.
Teniente Coronel Don F. Eisele (U S A F), Logia Luther B. Turner Nº 732, Columbus, Ohio.
Teniente Coronel Virgil L. Grissom, Logia Mitchell, Indiana.
C. F. Kleinknecht, Logia Fairview Nº 699 Fairview, Ohio.
Edgar D. Mitchell, Logia Artesia, Artesia, Nuevo México.
Capitán Walter M. Schirra, Jr., Logia Cañaveral Nº 339 Cocoa Beach, Florida.
Coronel Thomas P. Stafford, Logia Western Star Nº 138, Weatherford, Oklahoma.
Comandante Paul J. Weitz, Logia Nº 708, Erie, Pennsylvania.
James Edwin Webb, Logia Oxford Nº 122, Oxford, North Carolina.
La lista de astronautas masones la cierra, hasta el momento, Paul J. Weitz, tripulante del Skylab 2 que forma parte activa de la logia Lawrence, en Eire, Pennsilvania.

Aunque resultan llamativas ciertas claves numéricas presentes en la carrera espacial. Las seis misiones Mercurio, por ejemplo, atendían a la singularidad de que el número siete aparecía después del nombre (Freedom 7, Liberty Bell 7, Friendship 7, etc…). Siete es, también, el número máximo de ocupantes que el Shuttle puede llevar a bordo y, el número de fatalidades en ambos desastres del Challenger y el Columbia.

Los inicios de la carrera espacial norteamericana, la conquista de la Luna, la independencia de las colonias americanas, la revolución francesa, la independencia de América siempre han actuado masones.

Publicado por Hiram Abiff




Dr. Antonio LAS HERAS
www.antoniolasheras .com.ar
www.escritoresarg. com.ar
Telefax: 4371 4788

jueves, 23 de julio de 2009

EL ESPEJO: UN VIAJE A NUESTRO SUBCONSCIENTE



por Adrián Pérez de Vera F.R.C.

El espejo, un viaje al subconsciente



Desde tiempos inmemorables nos llegan datos de prácticas de concentración ante una superficie reflectante, espejo, recipiente de agua, charco o metal bruñido ¿Qué importancia tiene esta práctica? ¿Para qué sirve? El espejo es una puerta o ventana a otra dimensión, a través de la práctica de la concentración en el espejo podemos penetrar en nuestro subconsciente y "ver" otras realidades distintas a la de la vida consciente.

Ante el espejo se pueden realizar muchos experimentos como el de reencarnación, lo que allí se observa a partir de cierto momento y siguiendo cierta técnica nos puede dar material abundante para pensar en que somos mucho más que lo que creemos que somos. Otra práctica quizás más productiva es la de la búsqueda de nuestra guía interna. Esto se hace concentrándose en nuestros ojos reflejados y preguntándonos cosas o inquiriendo sobre algunos aspectos de nuestra vida que requieren orientación. Después de unos minutos podemos cerrar los ojos y relajadamente escuchar la voz de nuestro maestro interior,

La contemplación o concentración en el espejo, nos hace ver que los objetos reflejados tienen categoría relativa y que lo que empezamos a ver en el espejo después de cierto tiempo tiene categoría de realidad, todo lo contrario a como solemos racionalizar la realidad.

El uso de ciertos sonidos vocales o mantras ante un espejo no solo cambia las vibraciones del entorno sino que nos hace introducirnos en otra dimensión que siempre está en nosotros aunque no seamos conscientes de ello. En estas experiencias el tiempo y el espacio tal como concebimos estos conceptos desaparecen.

Otra cosa que podemos tratar ante el espejo son nuestros miedos, ahí las cosas importantes de nuestra vida se `pueden trabajar, es un medio de desarrollo personal. Se necesita valentía y sinceridad para enfrentarnos a nosotros mismos, pero es el mejor sistema de desarrollo, es el "conócete a ti mismo". El temor es un signo de incomprensión, solo se teme lo que no se conoce. Lo que se refleja en el espejo corresponde a dos planos de conciencia, la externa, es decir, los objetos y nuestra propia imagen reflejada, y la interna, es decir, cosas que no están en la habitación pero que existen dentro de nosotros. Por tanto, no hay que tener miedo a nada que se refleje en el espejo, porque o son las cosas físicas de la habitación o las psíquicas que viven en nuestro interior, el espejo es un medio para comunicarnos con nosotros mismos.

miércoles, 22 de julio de 2009

ANTIGUA CANCION INCA - DE LOS ANDES


ANTIGUA CANCIÓN INCA- DE LOS ANDES

" HO GRANDES PADRES ,
DESPUES DE HABER SAMBRADO EXUBERANTES FRUTOS
SOBRE UN PLANETA ÁRIDO E INCULTO,
NOS ABANDONARON COMO FLORES SIN ROCÍO,
GUARDIANES DE UNA TIERRA PARA CRESCER
LLEGUE A VÓS ESTE CANTO,
DE ESPERA Y DE DOLOR,
LAS MENSAS ESTÁN MADURAS,
LAS ÁRBOLES ESTÁN CRESCIDAS,
Y PRODUCIORÓN EN ABUNDANCIA.
NUESTRO DEBER HA TERMINADO,
LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS
NASCIDOS DEL SULCO DE UNA TIERRA EXTRANJERA,
OLVIDARAN POR ACASO VUESTRA PROMESSA,?
PERO NOSOTROS FRUTO DE LA SABEDORA
LLEGADOS DEL CIELO,
NO BORRAMOS DE NUESTRAS MENTES ,
EL ROSTRO DE NUESTROS PADRES
Y CADA DIA Y CADA NOCHE, QUE ESTE PLANETA CONCEDE
OBSERVAMOS ATENTOS LAS NUBES ,
ESPERANDO VOLVER A VERLOS ,
VOLVER CON SUS CAROS DE FUEGO
Y VOLVER A PEGAR LO QUE DEJARON."


ANNA BARALDI ( BRASIL )

martes, 21 de julio de 2009

EL ECLIPSE SOLAR MAS LARGO DEL SIGLO XXI



El eclipse solar más largo del siglo XXI, que tendrá lugar el próximo 22 de julio y que durará más de seis minutos, será retransmitido en directo a través de internet desde la ciudad china de Chongquing, a donde se desplazará un equipo de científicos y técnicos españoles para captar las imágenes y difundirlas a todo el mundo a través de la red de redes.

El Grupo Ciclope, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, que dirige el profesor Francisco Manuel Sánchez Moreno, en colaboración con la red ASTROCAM de la Comunidad de Madrid, y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, transmitirá el 22 de julio a través de Internet, desde la ciudad china de Chongquing, el eclipse solar más largo del siglo XXI, que durará más de seis minutos, informa la Facultad de Informática de la UPM en un comunicado.

El becario del Grupo Ciclope, Urko Serrano, se unirá a la expedición Shelios se desplazará al lugar con más de 20 profesionales de toda España con los equipos necesarios para captar las imágenes y difundirlas en tiempo real a través de Internet. Desde la FIUPM, Diego López coordinará la difusión de las imágenes a través de la red de redes.

El equipo de esta expedición llegará a China el 14 de julio y estará en el país hasta el día 26 de este mes, momento en el que emprenderán la vuelta a España. Durante este tiempo, el comunicador audiovisual Marcos Casilda, enviado por la Junta de Extremadura, y Urko Serrano, realizarán crónicas diarias de la ruta y elaborarán distinta información sobre esta expedición para colgarla en la web, con el fin de dar a conocer este espectáculo a nivel mundial.

Desde el punto de vista científico, la retransmisión servirá para que el grupo Ciclope realice varios experimentos para sus investigaciones en “retransmisión multimedia con tecnología P2P”. En un futuro, con el desarrollo de esta tecnología, se podría permitir una audiencia ilimitada de espectadores, algo que hoy día está muy lejos de alcanzarse, ya que cada cliente que se conecte funcionaría como un repetidor o Proxy.

Ciclope es un Grupo de Investigación y aprendizaje colaborativo usando las TIC que el año pasado obtuvo el segundo premio de la octava edición de Nuevas Aplicaciones para Internet, organizado por la Cátedra de Internet de Nueva Generación, con el proyecto “Software Libre para la teleoperación vía Internet de observatorios astronómicos robotizados educacionales”.

El más largo del siglo XXI

El 22 de julio de 2009 se producirá el eclipse solar total más largo del siglo XXI, ya que no se va superar en duración hasta el 13 de junio de 2132. Su duración total será de 6 minutos y 39 segundos y su punto máximo se producirá a las 02:35:21 UTC, unos 100 km al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón.

El eclipse, con una magnitud de 1,0799, será visto en el norte de la India, en el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central y el Océano Pacífico, incluyendo las Islas Ryukyu, Islas Marshall y Kiribati. Totalmente será visto en ciudades como Surat, Varanasi, Patna, Thimphu, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hangzhou y Shanghái. Un eclipse parcial se verá en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, incluida la mayor parte del sudeste de Asia y el noreste de Oceanía. A través de Internet el eclipse se podrá ver no obstante en todo el mundo.

Expedición Shelios China 2009

La Expedición Shelios China 2009, organizada por un grupo de expertos de la Astronomia, ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Jóvenes y del deporte de la Junta de Extremadura. La expedición se propone estudiar, observar y grabar todo lo relacionado con el eclipse de Sol del 22 de julio.

El organizador de la expedición, Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y administrador del Observatorio del Teide, ha explicado al respecto, en la rueda de prensa celebrada en Extremadura, que este eclipse es el único de este año y que no podrá verse desde ningún punto de España.

Ha añadido que el eclipse solar total se observará desde los alrededores de la ciudad de Chongqing (China) porque, de todos los lugares que atraviesa la banda del eclipse, el interior de China es uno de los mejores lugares, ya que la probabilidad de tener los cielos despejados es alta, la probabilidad de tifones es muy baja y, finalmente, porque la duración de la fase total del eclipse está cerca del máximo.

Fuente: Tendencias 21, Link

lunes, 20 de julio de 2009

CONOCIMIENTO MUY VALIOSO - GRIPE PORCINA

Conocimiento muy valioso,

ALERTA, CIRCULA VIRUS DE INFLUENZA JAMAS VISTO
GRIPE PORCINA
PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
1. ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
Hasta 10 horas.
2. ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
Vuelve inactivo al virus y lo mata.
3. ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.
4. ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
No, es un medio poco propicio para contagiarse.
5. ¿Como puedo evitar contagiarme?
No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.
6. ¿Cual es el período de incubación del virus?
En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
7. ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%
8. ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos.
9. ¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía.
10. ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
11. ¿El agua de las albercas (piscinas) transmite el virus?
No porque contiene químicos y esta clorada.
12. ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
13. ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14. ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.
15. ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en as superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
16. ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina ?
No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.
17. ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.
18. ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
De 20 a 50 años de edad.
19. ¿Es útil el cubre bocas?
Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.
20. ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.
21. ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
22. ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
23. ¿El virus se mueve?
No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
24. ¿Las mascotas contagian el virus?
Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.
25. ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
NO.
26. ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
27. ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
28. ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
29. ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
No sirve de nada.
30. ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
SI.
31. ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
NO.
32. ¿Que mata al virus?
El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
33. ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
El aislamiento.
34. ¿El gel de alcohol es efectivo?
SÍ, muy efectivo.
35. ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
36. ¿Este virus está bajo control?
No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.
37. ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.
38. ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
SI.
39. ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?
Es poco probable, los niños son poco afectados.
40. ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
Lavarse las manos muchas veces al día.
41. ¿Me puedo contagiar al aire libre?
Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio..
42. ¿Se puede comer carne de puerco?
SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
43. ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

POR FAVOR REENVIAR A SUS CONTACTOS, PARA QUE TODOS ESTEMOS BIEN INFORMADOS.

domingo, 19 de julio de 2009

EL SENTIDO DE LA BUSQUEDA.


El Sentido de la búsqueda


Introducción:

Enseñar a ignorar, si esto se toma sin paradoja,

es tan importante como enseñar a saber.


(Carlos Vaz Ferreira)

Filósofo y pedagogo uruguayo (Montevideo, 1872-1958).

QQ:.HH:. el tema que nos convoca esta noche es de vital importancia, ya que, la masonería en su docencia pretende mostrarnos el camino a la verdad, esa verdad largamente buscada, a veces intuida, otras vislumbrada, pero sin embargo, siempre escapando cuando estamos a punto de alcanzarla, por que digo esto, porque no debemos olvidar QQ:.HH:., que nuestra verdad termina donde empieza la verdad del otro.

Desde este prisma, enfocare mi trabajo, que espero arroje algunas luces a mis QQ:.HH:., y ustedes a su vez lo enriquezcan con sus comentarios.

Desarrollo

Para comenzar, en el diccionario de internet Wikipedia el significado de la palabra:Verdad, abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular. El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas.

Como primera fase intentare esbozar el concepto de realidad, apoyado en los conceptos filosóficos de Vaz Ferrada.

El punto de partida es el reconocimiento de una realidad que nos supera, pero con la que podemos entrar en contacto de distintos modos. Disponemos de dos grandes herramientas para acceder a esa realidad: la lógica (para organizarla y hacerla así manejable) y el lenguaje (para hacerla sólida y poder así compartirla). Gracias a ellas (aunque no sólo con ellas) se construyen teorías científicas y sistemas filosóficos, discusiones, argumentos, se dan conferencias, se escriben libros… Es decir, se construyen nuevas herramientas de las que nos servimos para tratar de domesticar la realidad. La justificación de este artificio es práctica: necesitamos manejar la realidad para poder operar sobre ella, aunque al manipularla la desfiguremos en alguna medida.

Teniendo en cuenta esta radical diferencia entre una realidad continua, compleja y vastísima, y unas herramientas que la trocean, simplifican y reducen a un tamaño manejable Ferreira habla en numerosas ocasiones de la inadecuación del lenguaje y del pensamiento discursivo para expresar la realidad, y, en general, de la insuficiencia de los sistemas para pensar el mundo que nos rodea. La sistematización, por una parte, es una tendencia natural del espíritu humano (que "todo lo completa, todo lo simetriza") y, por otra parte, es una tendencia que da sus frutos en muchas ocasiones (la sistematización aporta simplicidad y, en consecuencia, facilidad para el manejo y capacidad de previsión). Pero seríamos dogmáticos si creyéramos que esa herramienta tan útil puede sustituir a lo real, o que puede aplicarse con igual éxito a cualquier realidad. Dicho de otro modo, las limitaciones de los sistemas son dos: primero, puesto que los sistemas simplifican, siempre hay algo de la realidad que el esquema no atrapa; segundo, puesto que cada situación concreta es distinta, el querer aplicar un sistema ya hecho en lugar de ponerse a la tarea de pensar equivale simplemente a negarse a mirar la realidad que se tiene delante. Cada uno de nuestros intentos por comprender la realidad (sea científico, filosófico, o de cualquier otro tipo) no nos da sino un aspecto de esa riquísima realidad.

Y en este proceso no hay un límite, aunque sí un objetivo nunca completamente alcanzado: la verdad.

La búsqueda de la verdad, para ser auténtica en sentido socrático, ha de implicar la voluntad firme de querer encontrar y aceptar lo encontrado. Si no se tiene confianza de encontrar la verdad o no se desea plegar la propia mente a las exigencias de la misma, se cae en la tentación de convertir la búsqueda en una meta

La búsqueda de la verdad es una necesidad de la vida humana. La búsqueda del conocimiento no es la única finalidad de la existencia, sino un medio que permite ser y obrar como hombre. La búsqueda de la verdad puede presentar tres aspectos,

El deseo de conocer obedece a la necesidad de vivir: a diferencia del animal, que encuentra insertos los conocimientos para realizar su existencia, en el hombre el instinto es insuficiente frente a los problemas que tiene que enfrentar, que pueden ser el del alimento, el de la casa, el de la comunicación, el comercio, etc. Estas necesidades son las que impulsan a la instrucción escolar, a la técnica, a la ciencia, etc.

La búsqueda de la verdad lleva indefectiblemente a encontrar un sentido a la existencia: para vivir humanamente, es necesario saber que es el hombre y para qué se vive, para qué se lucha. La promoción científica y técnica no se agota en el conocimiento del mundo material sino que requiere una iluminación del significado de la propia existencia.

El deseo de conocer nos conduce a un juicio sobre las realidades concretas: o sea, a un sentido ético que ilumina el modo de obrar humanamente en este mundo.

Quien dice “no existe la verdad”, afirma que al menos existe una verdad: la de “que no existe la verdad”.

Si afirmamos “que no existe la verdad”, afirmamos que al menos existe una verdad: “que no existe la verdad”. Es decir también afirmamos que existe la verdad, al menos una verdad. Pero si negamos esa proposición ya decimos que “existe la verdad”. En cualquier caso el hombre no puede llegar a otra conclusión sino que existe la verdad.

El hombre, todo hombre, tiene sed de la verdad. Pero si bien existe el agua, un animal en el desierto puede morir de sed. Si el hombre busca en un “desierto” la verdad, si bien la verdad existe, puede no atinar con ella.

Sin embargo hay muchas verdades que no son lógicas o que no son estrictamente empíricas: la belleza de una flor puede verse ocultada más que desvelada por las verdades estrictamente científicas: si me obsesiono con que la flor está compuesta de células y éstas de átomos y estos de electrones, neutrones y así sucesivamente a medida que avanza el conocimiento científico, puede ser que no capte el perfume y la belleza de la flor.

Si nos obsesionamos con que la música es una vibración del aire que captan nuestros oídos, puede ser que no sepamos escuchar y disfrutar de la música: hay verdades parciales que más bien pueden tapar u ocultar una verdad superior.

No olvidemos QQ:.HH:. qué nuestra institución tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, y en nuestra inacabable actividad por la búsqueda de la verdad asignamos a la razón un lugar preferencial, y de modo alguno desconocemos la importancia que el sentido de trascendencia tiene en la vida humana y creemos, que la razón es capaz de descubrir dónde está el final del camino.

Los mitos y leyendas son hitos de nuestra búsqueda de la verdad a través de los tiempos, del sentido, dado a cuanto ansiamos encontrar un sentido a la vida. Al fin y al cabo, los mitos y leyendas son eso, pistas que nos ayudan a encontrarnos a nosotros mismos, pistas de las potencialidades espirituales de la vida humana para encontrar la experiencia de la vida.

Conclusiones:



Hemos iniciado libre y voluntariamente el camino de la búsqueda de la verdad, nuestra verdad, aquella que tal vez nos sorprenda, nos atemorice, nos reprima, pero, no importa, tenemos las herramientas necesarias para hacer frente a ella, nuestra verdad, nuestro sentido de la búsqueda de la verdad, somos nosotros mismo, es nuestro espejo, así, como el hombre sediento sabe que existe el agua, pero no la encuentra el desierto, nosotros no debemos buscar donde no exista nuestra verdad, fuera de nosotros mismos no esta, esta dentro de cada uno de nosotros, y será tan variada como tantos seamos, sin embargo tendrá un elemento en común, conocernos y a través de ello mejorar. No temamos a vernos tal cual somos, si existe en nuestro espiruto el deseo de luchar para mejorar.

Recuerdo inevitablemente mi iniciación, ese cuarto húmedo y siniestro, que albergaba nuestros nombres, cuando tenemos que entregarnos a la muerte simbólica, después renacer a nuestra vida iniciática, donde comenzamos nuestro eterno y escabroso peregrinar, en la búsqueda de la verdad, la verdad no es la que encontramos en un libro, no es la que nos dicen, como se le dice a un niño, que es así , porque así nomas es, el que se nos impone por dogmas o por creencias.

QQ:.HH:., la venda ya no nos cubre los ojos, callo de nuestros rostro, llego la luz, solo tenemos que buscarle el sentido a nuestras vidas, para poder lograr encontrar nuestra verdad, la verdad de nuestros corazón, al igual que la solo la que nos dejara con la satisfacción de haberla buscado.


S:.F:.U:.