sábado, 13 de noviembre de 2010

POR UNA NUEVA CONCIENCIA CONVOCA EL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO




POR UNA NUEVA CONCIENCIA

CONVOCA EL GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO

GRAN MAESTRO:. MYRIAM DIBARBOURE
REVISTA:. MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR

Todo buscador de la verdad, a través de los tiempos, ha vivido una iniciación – desde real a simbólica. Atraviesa una puerta que le permite conocer el lenguaje simbólico, develar señales, entender más profundamente de donde venimos, a dónde vamos, quien es en verdad. Y así, desde ese ser.
¿Quién eres tú?
¿Quién soy?,
¿Quiénes somos?
Podemos leer juntos lo que la vida nos dice, en todas sus manifestaciones. Y así
¿Para qué estás? ,
¿Para qué estoy?,
¿Para qué estamos?
Podemos juntos descubrir y realizar ese para qué. Pero no ha sido suficiente. Ni las preguntas ni los mensajes. Todos sabemos, a lo largo de la historia de la humanidad cuántos iniciados, cuantos buenos seres humanos, hablaron de cuidar la vida y la Tierra. Pero muchas más veces ha podido el poder, la conquista, los fanatismos, la ambición, la corrupción, el odio. Nada de esto constituyen valores positivos, ni siquiera son aspectos de la luz.
Así -en el largo camino- hemos sumado tóxicos, enfermedades, muertes, contaminación, mal trato, dictaduras, depredación, desequilibrios ecológicos. Nos preguntamos, de qué nos olvidamos? Del Principio: la vida y el amor a ella. Y como consecuencia, del amor a nosotros mismos.
Nuevamente en una sucesión de catástrofes que nadie, ni las naciones poderosas pueden parar: somos pequeños e impotentes ante el descontrol de las fuerzas naturales. Y la vida donde está? A dónde va si no la cuidamos?
Se habla de la Tierra como cuerpo vivo. Qué hacemos sin ella?
Fracturada, cansada, contaminada, exhausta, la Tierra gime, la Tierra tiembla, la Tierra ruge.


El agua pierde el equilibrio y desata su fuerza. El viento rompe sus propias amarras y arrasa cuanto encuentra. Ni que decir del fuego. Los cuatro elementos que nos han acompañado en la iniciación, a los masones de todos los tiempos. Cuatro elementos que nos igualan en la experiencia y en su significado, en todos los ritos y en todas las ceremonias.
Pues bien, ¿qué hacemos hoy? La tecnología nos ha puesto toda la información delante de nuestros ojos. Ya nada se oculta. ¿Qué hacemos? La toma de conciencia es una urgencia que tiene siglos de atraso. Urge llamar a todos los hermanos de todas las Obediencias. Sin excepción de ritos, sin fronteras. Un llamado desde el corazón, al corazón de todas y todos. Desde cuidar lo pequeño como el agua cotidiana, a lo más grande.
Desde construir una política con valores, sin demagogia, a cuidar la toxicidad en todo lo que hacemos y hablamos. En observarnos si realmente somos constructores de una nueva realidad más sana, o sólo habladores de ella. No podemos ocultarnos más, proyectando, culpando, responsabilizando a otros. Yo no inicié la guerra, no soy de tal raza, pero esto no es suficiente.
“Primero se llevaron a los comunistas, pero no me importó porque nunca he sido comunista. Más tarde se llevaron a los judíos, pero no me preocupé porque no soy judío. Luego se llevaron a los gitanos pero no le dí importancia ya que no soy gitano.
Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde” (Bertold Brecht).
Quedan sin casa hoy por hoy pobres y ricos. Mueren seres humanos. Sin embargo muchos todavía siguen preocupados por lucrar, acomodar, esconder, defraudar, consumir. Variables de una misma situación: no construir.
Hoy por es tan responsable el que hace mal, como el omiso, como el que huye, como el que niega: no es para tanto.
ESTE LLAMADO QUE HACEMOS A TODAS LAS OBEDIENCIAS DE TODOS LOS RITOS DE TODOS LOS PAÍSES DE TODAS LAS CREENCIAS DE TODOS LOS GENEROS ES PORQUE LA VIDA ESTA EN RIESGO, AL LIMITE. EL PLANETA ESTA EN RIESGO.
Y nosotros somos partículas, pero con gran capacidad creativa, con la gran posibilidad de contribuir, construir y realizar. No nos mueve únicamente que nuestras Logias en las regiones de Chile hayan sido afectadas, que muchos de nuestros Hermanos hayan perdido sus casas. No nos mueve que muchos hermanos de otras Obediencias en otros países, hayan perdido su casa, sus familias, su trabajo.
Nos mueve recrear un nuevo reracionamiento entre toda la humanidad y el medio ambiente.
Nos mueve sí que toda la humanidad está afectada, lastimada, sufrida. Nos mueve sí que toda forma de vida piedra, vegetal, animal, se destruye.
Por eso, desde el corazón del Gran Oriente Latinoamericano realizamos este llamado sin límites y sin limitaciones.


Les proponemos construir juntos este nuevo ser. Trabajar en y desde las logias. Salir a contagiar la sociedad. Hagamos un mundo realmente vivible. Tengamos una utopía. Propongamos a las naciones detener la proliferación y uso de armas nucleares. Detener las guerras, crear otras vías de dirimir las crónicas diferencias. Facilitar la libre manifestación del ser en su potencial. Ser creador y cocreador de otra posibilidad de llegar a mañanas distintos. Que no te despierte un terremoto de madrugada y te salves con lo puesto. Que un tsunami arrase todo lo tuyo.
Recién ahí entendemos, cuando no tengo nada que perder, solo de empezar a construir. Pero que sea de otra manera. Desde el corazón. Desde la mano con todos. Todos nos necesitamos, y aunque esto no este pasando en mi país o en tu país “¿que piensas dejar a tus seres queridos o a la sociedad cuando te hayas ido?” ¿Lo recuerdan?
Esta utopía implica desafíos mayores. Pero si ponemos en marcha la red de la Masonería, seguramente vamos a contagiar a muchos. O a todos. Ojala.
Los saludamos, con un triple abrazo desde el corazón, por salud fuerza y unión.
Consejo de la Orden del
Gran Oriente Latinoamericano
10 de abril de 6010



American Family Community Services, Inc.
37-63 76th St. Jackson Heights, NY 11372. T (718) 639-8370 F (718) 639-8529
Info@Americanfamilyny.org




Dear Colleague/Friend:

The American family Community Services was established to provide an Educational Services and Social Services Counseling with the mission to increase the functioning and self-sufficient of the individuals, families, youth, and adults population from diverse cultural background to the residents of the New York City, and New York State area.
At this time, we are asking if you kindly will be able to share these VIP community workshops among your colleagues and people who may be interested… Our bilingual programs (English and Spanish) are designed for ten consecutive weeks, two hours, and run on weekdays and weekends throughout the year.
Our core programs are: Anger Management (AM), Parenting Skills (PS), Domestic Violence (DV), Citizenships’ programs, and English as Second Language (ESL.) Our participants come from different public and private agencies/corporations, the five (5) NYC boroughs, including Nassau and Suffolk counties. See attached files.
Sincerely,
Rodolfo Flores, MSW

Declaración Pública del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de la Argentina


Declaración Pública del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de la Argentina


Ante las recientes manifestaciones públicas realizadas por el actual Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica y Romana sobre cuestiones vinculadas al laicismo, este Instituto se ve en la necesidad de expresar, también en forma pública, los siguientes 10 puntos:
1. Que, como muchas veces hemos expresado, el laicismo no debe ser presentado ni como agresivo ni como enemigo delas religiones, puesto que entiende que las mismas son hechos sociales y culturales que merecen nuestro respeto dentro de los límites legales a los cuales deben ceñirse;
2. Que todas esas confesionalidades, en pie de igualdad, son también un fenómeno ajeno al quehacer estatal, puesto que corresponden al fuero íntimo y privado de sus fieles lo que debe ser protegido por la legislación, en tanto y en cuanto no excedan los límites que señala el derecho positivo de cada Estado;
3. Que el derecho a profesar una religión, que no contravenga el orden público y la legislación del Estado, ha de ser tan pleno como el derecho a no tener ninguna;
4. Que el laicismo, como concepto político que es, busca la inclusión plena de la población de cada estado a los fines y efectos que todos , sin distinción por causa alguna, puedan convivir en diferencias enriquecedoras de toda sociedad: tolerancia y armonía con las igualdades y diferencias enriquecedoras de toda sociedad;
5. Que el laicismo desde siempre ha sostenido el respeto irrestricto al libre pensamiento como base de la aceptación de la opinión ajena y, en definitiva, de la democracia como estilo de vida;
6. Que el laicismo, lejos de ser un enemigo agresivo, es un valor fundamental para la plena integración de los pueblos garantizando la no discriminación racial, sexual, de género o de religión;
7. Que en todo Estado, cuando se confunden los valores religiosos íntimos de cada persona con los principios legales y políticos de la sociedad, comienza inevitablemente la conculcación de los derechos individuales de los ciudadanos;
8. Que es necesario, al decir de Fernando Savater, una disposición secularizada de la religión, incompatible con una visión integrista de la misma que tienda a convertir los dogmas propios en obligaciones sociales para otros;
9. Que las creencias religiosas son acogidas por la sociedad en cuanto sean un derecho de quienes las profesan , pero no deberes que pueda imponerse a los demás;
10. Que el Estado, como representante legal y político de todos sus habitantes, debe mantener una actitud neutra y tolerante hacia las religiones aceptando a todas en pie deigualdad, pero sin privilegiar a ninguna en particular. Ello como modo de asegurar la armonía, la paz social y la democracia.




Breve diccionario filosófico de francmasonería



Acabo de leerlo en el blog GADLU.INFO y no me resisto a traducirlo para nuestros lectores. A tenor del adelanto ofrecido, la obrita promete buenos ratos de risa y, por qué no, a través de ella de seria reflexión, cuestionamiento y autocrítica de ciertos comportamientos adquiridos. Podemos –debemos- reírnos de todo, hasta de nosotros mismos, cosa sanísima para erradicar determinadas actitudes y comportamientos pomposos, grandilocuentes y… meta-sacros.

Les aseguro que me lo voy a comprar. De hecho, acabo de encargarlo.

Ahí tienen unas cuantas perlas de esta sátira mordaz, de esta irresistible patafísica para leer en la playa o de vacaciones:

Hospitalario:

Oficial de logia a quienes sus hermanos encargan que explique a un miembro necesitado de dinero, empleo o cualquier otra cosa lo que tiene que hacer para vivir si ello.

Piedra bruta:

Representa al joven masón que todavía no se ha convertido en un cabeza cuadrada (piedra cúbica).

Salomón:

Rey que deslumbró a la reina de Saba con sus tesoros, su mesa, sus cientos de esposas y amantes, su reloj de oro, su Porsche, etc. En los comienzos de su reinado, se hizo famoso por su sabiduría y sentido de la justicia, mientras que, al final, iba de bar en bar y de burdel a prostíbulo con su colega Hemingway.

Bajo mallete:

Fórmula que permite a un francmasón violar constantemente, por lo bajini, el secreto de sus obligaciones y promesas. Así, “bajo mallete”, lo que se trató en una reunión a puerta cerrada puede ser conocido por toda una Obediencia, y a veces más, gracias a un lugar simbólico y sagrado llamado “bar”.


La palabra perdida



Laicismo es la palabra perdida, el continente que ha perdido su contenido original y auténtico –positivo-, que ha sido arteramente suplantado por otro, venido de allende sus fronteras y de connotación negativa.

Acaso el mejor exponente de congelación del pensamiento y, por consiguiente, de fanatismo, sea la azarosa existencia de la voz laicismo, porque cuando se le arrebata a una palabra su semántica, dicha palabra ya significa algo totalmente opuesto a su significado prístino. Será, desde ese momento, una simple cáscara que cualquiera puede rellenar como guste. Es lo que han hecho repetidas estrategias clericales con la técnica Goebbels: vaciaron de su contenido positivo la palabra y la rellenaron con ateísmo, agnosticismo, anticlericalismo,… que no es que sean negativos sino que no se incluyen en el auténtico significado de laicismo.

Así laicismo, que no es sino una doctrina que preconiza la independencia y libertad de individuos y Estados respecto de cualquier instancia religiosa o confesional, en el lamentablemente disléxico imaginario colectivo es entendido como agresividad contra religión y religiones, anticlericalismo furibundo. Y no es así. Esto es mentira.

A la realidad semántica contenida en la voz laicismo se la ataca desde dos frentes: el clericalismo y su hijo el anticlericalismo.

Así, se le quiere sustituir por el galicanismo-catalanismo “laicidad” que, además de no existir en el DRAE, se viene esgrimiendo, desde el pensamiento único –congelado- clerical como secularismo y anticlericalismo furioso. Véase, si no, la jugada magistral de las intervenciones del papa en su reciente visita a España, refiriéndose al laicismo, impropiamente, como secularismo y antclericalismo.

Del otro lado, desde el anticlerical, también se ataca al laicismo, puesto que se le quiere dotar –de manera absolutamente ignorante e indocumentada- de una carga explosiva anticlerical que para nada lo caracteriza. Puesto que laicismo es independencia, quiere independencia para la sociedad general y para los segmentos sectoriales que son las diferentes religiones organizadas.

El laicismo no busca la confrontación, sino que posibilita la convivencia, realidad perdida mientras no sea encontrada la palabra perdida.


Por Than - Publicado en: Laicismo - Comunidad: Masonería regular adogmática



Filosofía de la Masonería



Siendo Aprendiz, mi Segundo Vigilante me recomendó vivamente que leyera Filosofía de la Masonería. Cartas a Constant, de Fichte. Le estoy profundamente reconocido por su indicación: Cartas a Constant se convirtió para mí en libro de cabecera y mochila. Para quien recorre los peldaños del método masónico, es un libro imprescindible.

Fichte fue masón, dejó de serlo, lo fue siempre por su actitud ante la vida… Personalmente, su legado más apreciado es la carta sexta, de la que reproduzco parte en este post:

"Esta es la imagen del hombre maduro y formado, tal como yo lo concibo:
Cabeza completamente clara y libre de prejuicios de toda índole. Se erige en señor del reino de los conceptos y el horizonte de la verdad humana se extiende ante sus ojos tan lejos como es posible. Pero la verdad es para él sólo una, un todo único e indivisible; no prefiere uno de sus aspectos a otro. Incluso la misma formación del espíritu es, según él, sólo una parte de la formación entera, y así como no se le ocurre darla por concluida verdaderamente con ella, tanto menos se le ocurrirá prescindir de ella. Ve muy bien, y no se recata en admitirlo, que muchos otros le van en esto a la zaga; pero no le inquieta, porque sabe cuánto depende aquí también de la fortuna. No impone a nadie su luz, y menos aún el mero brillo de su luz; si bien está siempre dispuesto a dar a cualquiera que lo desee tanta como pueda sobrellevar, y a dársela en la forma que le sea más grata. Sin embargo, también se muestra contento, aunque nadie haya menester de su luz. Es de una rectitud extrema, escrupuloso, severo consigo mismo en su intimidad, sin hacer públicamente el más mínimo alarde de su virtud, ni imponer a los otros su punto de vista, bien mediante reiteradas aseveraciones acerca de su propia honorabilidad, bien mediante conspicuos sacrificios y afectación de una alta seriedad. Su virtud es tan falta de artificio y, me atrevería a decir, tan púdica como su sabiduría. El sentimiento dominante en él frente a las debilidades ajenas es de benévola compasión, en absoluto de una airada indignación. Vive ya aquí abajo en la fe en un mundo mejor, y sólo esta fe, a sus ojos, confiere valor, sentido y belleza a su vida sobre la tierra; pero él no impone esta fe a nadie, sino que la lleva dentro de sí como un tesoro escondido.
Esta es la imagen del hombre completo, el ideal del masón".

Lamentablemente, no quedan muchos ejemplares de esta joya filosófica y literaria en castellano. Alguien tendría que plantearse reeditarla. La parte que cito en el post corresponde a la edición de Ed. Istmo, Madrid, 1997. Tamaño óptimo, pero difícil de abrir, por la particular calidad de su encuadernación.

Nota: gracias al Hermano Pravda, coloco en la zona "Enlaces" el link que permite leer este libro. También, para leerlo, clic aquí.
Por Than - Publicado en: Francmasonería - Comunidad: Masonería regular adogmática


Filosofía de la masonería: Cartas a Constant Escrito por Johann Gottlieb Fichte

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué es la Federación Europea de Francmasones-AEPL?


¿Qué es la Federación Europea de Francmasones-AEPL?


La construcción europea es la más grande aventura política, económica, social y cultural de nuestra época en la que nos es posible participar. Esta construcción tiene como meta principal detener la violencia que durante siglos ha dividido a los europeos. Pero la evolución de Europa no se construye sin obstáculos. La reunificación de un gran número de países del Este y del Oeste está dando lugar a tensiones económicas y sociales, a la vez que dentro de nuestra sociedad asistimos a la formación de corrientes integristas, cuyos valores son diametralmente opuestos a nuestros valores masónicos. Durante demasiado tiempo la masonería ha estado ausente tanto del proceso europeo como de la evolución de la sociedad europea. No debe quedarse por más tiempo fuera de su construcción; debe reflexionar sobre cómo conseguir que “vivamos todos juntos”. En una Ciudad y en una Europa en plena evolución, una masonería activa no reposa sobre sus laureles ni se refugia en su pasado. Así pues, es más que nunca necesario que la masonería defina su actitud ante situaciones diversas.
Hoy, la masonería europea debe tener el valor de volver a identificar sus verdaderos valores y de promoverlos fuera del Templo. En una palabra, debe tomar de nuevo la iniciativa de convertirse en una masonería de reflexión y de acción y, si es necesario, en una masonería de combate. Con este espíritu unos cuantos masones fundaron hace ya tres años la Federación Europea de la Francmasonería (FEFM). Esta federación ha nacido basada en el deseo de un gran número de hermanos y hermanas de participar activamente, en este comienzo del siglo XXI, en los debates de nuestra sociedad. La FEFM se dirige al masón íntegro, en su calidad de masón, fuera de cualquier grado, obediencia, orden o jurisdicción.

Se compone de hermanos y hermanas de obediencias que operan en Europa. Para asociarse a la FEFM basta con afiliarse individualmente, con independencia de la pertenencia a su logia u obediencia. La FEFM tiene como objetivo el promover el diálogo intra masónico. Igualmente su meta consiste en reunir a hermanos y hermanas dentro de una red europea, con el fin de que su voz colectiva pese no sólo en los debates relacionados con la sociedad en general, sino muy particularmente a nivel del diálogo con las instituciones europeas.

Sus actividades consisten en un conjunto de iniciativas en línea con los objetivos de la Declaración de principios, entre los cuales citaremos la organización de un encuentro anual, coloquios, seminarios, creación de un foro de discusión en Internet y difusión de un boletín informativo. La masonería europea se fracciona en base a su nacionalidad, y dentro de cada nación en diferentes órdenes, obediencias y jurisdicciones. Todas estas agrupaciones masónicas no tienen una verdadera estrategia coordinada y menos aún la tienen a nivel nacional, europeo o mundial. Evidentemente, la masonería es Universal. ¿Pero no es esta afirmación una manera simbólica de hablar, y no una realidad?

El CLIPSAS o el EME que reúnen a diferentes obediencias, son tentativas de coalición, pero sólo agrupan una parte de la masonería europea y universal. En realidad, sus objetivos no son en absoluto los mismos que los de la FEFM/AEPL.

Sin cuestionar los principios fundamentales de nuestras diferentes obediencias y representando a los hermanos y hermanas en sus identidades y tradiciones, la FEFM parte del principio de que para conseguir una mejor interacción entre la francmasonería y el mundo profano es necesario crear un espacio de libertad de expresión fuera de rituales y obediencias. Unidos por una metodología masónica y un ideal comunes, invitamos a los francmasones a divulgar sus inconfundibles valores de progreso y de emancipación, fruto del Siglo de la Ilustración. Con el propósito de trasladar el ideal masónico hacia el exterior, la FEFM ha creado un instrumento específico que actúe como su voz externa profana. Se trata de la Asociación Europea del pensamiento Libre (AEPL). A diferencia de la FEFM, que es una asociación de hecho que garantiza la discreción de sus miembros, la AEPL es una entidad dentro del derecho belga (en la que solamente se publica en el Monitor belga el nombre de los miembros del consejo de administración), con sede social en Bruselas, debido a su proximidad con las instituciones europeas.

La AEPL tiene por misión la representación de la FEFM en el mundo profano. Ya han sido creadas secciones nacionales de la FEFM y otras están en vías de creación en cada uno de los países miembros de la Unión.

Los trabajos de la FEFM se efectúan en francés e inglés, pero llegado el caso, las secciones nacionales pueden utilizar la lengua del país en mensajes e informaciones. Puesto que las instituciones europeas están teniendo cada vez más influencia en la evolución de la sociedad, es deber de la francmasonería estar presente en este debate trascendental del futuro.

La FEFM cuenta actuar conjuntamente con las instituciones europeas y participar, entre otros temas, en el diálogo previsto en el Tratado de Lisboa, con la misma legitimidad que lo hacen las Iglesias y las asociaciones filosóficas. Además, la FEFM insiste en la importancia de formar una sociedad en la que la comunicación entre las diferentes culturas se base en el reconocimiento y el respeto mutuo, según los principios interculturales.

Basándose en la certeza de que la francmasonería es germen inestimable de competencias, la FEFM espera concienciar a los masones y despertar una sinergia entre los diferentes talentos que se encuentran en el seno de la francmasonería europea, con el fin de transmitir el mensaje masónico de manera eficaz y operativa. La difusión de nuestros valores dentro de la sociedad civil y más concretamente dentro del ámbito juvenil, podría concretizarse en una contribución activa de los miembros de la FEFM en el campo de la expresión cultural y artística, por medio de libros, bocetos, dibujos animados, películas, música, obras de teatro, pinturas, esculturas, etc. Todas las actividades de la FEFM se harán según el método masónico (sin ritual) de escuchar y aceptar al prójimo, garantizando así la expresión de un pensamiento libre, exento de prejuicios, con el fin de favorecer el diálogo dentro del ámbito de valores que nos son propios. Los masones europeos podrán así dar testimonio de sus valores, de sus experiencias y de sus proyectos, según la deontología masónica.

Esta iniciativa tiene como vocación primera el promover y defender los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad en un espíritu de Libertad de Conciencia y de Tolerancia. No hay transmisión de la Luz sin la preparación del futuro para que la reciba.

La inscipción anual es de 15€
HH.•. y/o HHas. interesados en inscribirse, podéis escribir indicando Ob.•. y R.•.L.•. a masonpedra@gmail.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LOS ANUNANKI , LOS QUE LLEGAROS DEL CIELO A LA TIERRA,LOS DIOSES



LOS ANUNANKI , LOS QUE LLEGAROS DEL CIELO A LA TIERRA,LOS DIOSES

R:.M:. VICTOR SALAZAR:.

CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL


Las nuevas evidencias dan luz a los nuevos descubrimientos, la historia de la humanidad en sus inicios estaba asociada a seres venidos del cielo LOS ANUNANKI, Cada día nos acercamos a la conclusión de que en los primeros tiempos fuimos visitados y al parecer aun se sigue dando. Y las evidencias las hay día a día con encuentros y avistamiento de aquello mal denominado UFO, OVNI, con personas que no tienen que ver con los gobiernos u organizaciones mundiales, pero la incredulidad es tan grande; las personas solo vemos intereses personales, económicos y políticos. (LA PRESENCIA DE ESTOS SERES ESTA REGISTRADA TANTO EN LAS LEYENDAS LOS MITO EN LA HISTORIAS DE LOS PUEBLOS EN LOS LIBROS SAGRADOS, ¿Quienes son de donde vinieron y que quiere o hacen aquí? Uno de los escasos eruditos .ZACHARIA SITCHIN. Se educo en palestina donde adquirió un profundo conocimiento del hebreo moderno y clásico de las lenguas semíticas y europeas, reside actualmente en new york., SITCHIN Que lee y entiende el Sumerio. Viaja por el mundo dando conferencias de los estudios realizados. A escrito mas de 11 libros sobre las tablillas encontradas en Sumeria Babilonia, .Las tablillas dan luz de la existencia de unos seres venido de un 12° planeta llamado NIBIRU, Estas tablillas narran la llegada de unos seres a los que llamaron ANUNANKI..
En Ecuador en la CUEVA DE LOS TAYOS , una cueva de 80 metros de profundidad fueron encontradas unas planchas metálicas con escrituras graficas .que se cree que narran la historia de la humanidad. EL estudioso e investigador en temas de ovni, ERICH VON DANIKEN, Conoció al Argentino JUAN MORICZ que descubrió un sistema de túneles con muchos kilómetros de ruta que van del Ecuador ,Perú y otros lugares, una de estas entradas están en el templo CORIKANCHA y en SACSAHUAMAN ( PERÚ )
personalmente me consta haber visto estos túneles que se les llaman chinganas, En su libro el Sr. ALEJANDRO BARCO LOPEZ, escribió los TESOROS DE PACHACAMAC Y CATALINA HUANCA,
También nos narra en su libro los que le contaron unos AUKI CUNAS .sacerdotes astrólogos que aconsejaban al INCA, ALEGANDRO BARCO gran amigo de don PEDRO ASTETE , GRAN AMAUTA..
Era H:.de la Sociedad Teosófica y MASÓN. Maestro de Don DANIEL RUZO 33°, quien estudio por 9 años en cito LA MESETA DE MARKAHUASI, (Casa del tesoro)
EL HIP:. PEDRO ASTETE le comento a Barco que los SEÑORES INCAS tuvieron escrituras
Y sus libros eran en planchas metálicas y su escritura era similar a la egipcia jeroglífica.
TOMANDO CITAS AL AZAR DEL CRONISTA MONTESINOS LEEMOS:
Dícese que en este tiempo había letras y hombres doctos en ella, (Los Amautas), y que la principal ciencia era la astrología, que la escritura era hecha en hojas de plátano. Todo lo cual ocurría bajo el reinado del INCA Sinchi Cozque, quien era Sumo Sacerdote de Illa Ticci Huira Cocha. De
Toca Corca Apu Capac, gran astrologo que hallo los equinoccios o Illaris…., fundo una celebre universidad en el Cuzco y hubo letras en su tiempo que después se perdieron.
Titu Yupanqui Pacha cutí VI fue llamado así porque con el se cumplieron 3000 años desde el diluvio. Grandes ejércitos de gentes ferocísimas, así por los Andes como por el Brasil y por tierra firme, hicieron grandes guerras y con ellas se perdieron las letras que hasta este tiempo duraran.
Tupac Cauri Pacha cutí, en cuyo noveno año de gobierno se cumplieron 3500 años desde el diluvio y fue el séptimo Pacha cutí…Prohibió el uso de la escritura, atribuyéndole las catástrofes experimentadas y desde entonces solo se usaron los Quipus. (Valcárcel, 1971: 299-307-308-309-319.Tomo V).
Una forma sencilla de esconder una <
Los que vinieron del cielo a la tierra, Ellos fueron llamados los Dioses, Los que intervinieron genéticamente a los HONO SAPIEN (es posible que ADAN y EVA fueron mutados en un laboratorio genético de los ANUNANKIS, No podemos negar que nuestros primeros padres posiblemente, fueron de tés negra y que el experimento genético fue en áfrica como narra ,SITCHIN en el libro de ENKI, y lo desarrollaron en su evolución humana. y en conocimientos
Pero tenemos que decir también que ellos violaron nuestro libre albedrio del derecho de una evolución normal así que cometieron violaciones de las leyes de la naturaleza o cósmicas como la llaman algunas personas ,Pero me pregunto yo ¿QUIEN ES JEHOVA? Quizás un ANUNANKI? cuando se lee el DIOS de los ejércitos ,el DIOS que castiga a su pueblo. Recordemos que primero para crear una Nación primero hay que crear una religión… EN EL EVANGELIO DE JUDAS, hay un pasaje curioso en que discípulos del GRAN MAESTRO:. JESÚS encuentra orando ,y los ve, y se ríe , los discípulos sorprendidos se incomodan y le preguntan a JESUS, maestro por que te ríes de nuestra oraciones , el maestro JESUS , le dijo al que ustedes están rezando es al DIOS de este mundo no al DIOS de cual les hablo

Para los versados en esta materia, este hecho sugieren que si quisieran hacernos daño ya lo habrían hecho por su alta tecnología, dado que su presencia esta registrada desde los tiempos inmemoriales de la Historia no escrita de la Humanidad. Cabe entonces una interrogante ¿que paso?, según LOS VEDAS (INDIA) narran las guerras de los dioses y otras tradiciones como LA BIBLIA hacen referencia a detonaciones nucleares que destruyo pueblos. ¿Pero, porque? La Biblia dice porque eran Pueblos que estuvieron en pecado, ¿será esta la verdad?, esta afirmación religiosa.

Recomiendo leer el Libro de Enoch en que nos narra la llegada de 200 “Ángeles” (no serian estos “ángeles” los que hoy definimos como “AUSTRONAUTAS, ANUNANKIS”) que se mezclaron con las hijas de los hombres.
“Así pues, cuando los hijos de los hombres se hubieron multiplicado, y les nacieron en esos días hijas hermosas y bonitas. Los ángeles, hijos de los cielos, la vieron, y las desearon y se dijeron entre ellos: “Vamos escojamos mujeres entre los hijos de los hombres y engendremos hijos’ Entonces SEMYAZA, su líder, les dijo: temo que quizá no queréis {realmente} cumplir esa obra, y yo seré, yo solo, responsable de un gran pecado.
Pero todos le respondieron: Hagamos todos un juramento, y prometamos todos con un anatema no cambiar de destino, sino ejecutar realmente (ese destino)”. Cap. 7- Ver. 1-6. Libro de Enoch.
R:.H:. VICTOR SALAZAR


HTTP://MASONESNEWYORK.BLOGSPOT.COM

HTTP://CABALLEROSDELAORDENDELSOL.BLOGSPOT.COM


VICTORSALAZAR144@YAHOO.COM

ASPECTOS SIMBOLICOS DE ALGUNOS RITUALES MASONICOS OPERATIVOS


ASPECTOS SIMBOLICOS DE ALGUNOS
RITUALES MASONICOS OPERATIVOS

FRANCISCO ARIZA

En ciertas logias masónicas de Inglaterra y Escocia que conservan gran parte de los antiguos rituales operativos se continúan celebrando tres fiestas altamente significativas e importantes, cargadas de un rico simbolismo que testimonia la fuerza y vigor de la tradición masónica, heredera de los antiguos misterios, los cuales, en tanto que misterios, conservan una presencia inalterable y una actualidad permanente a lo largo del tiempo (1). Se trata de la Conmemoración de la Fundación del Templo de Jerusalén, la Conmemoración de la muerte del maestro Hiram y la Ceremonia de la Dedicación del Templo. La primera de estas festividades, la Fundación del Templo de Jerusalén -también llamado de Salomón-, se celebra durante la época de la Pascua judía, concretamente en el mes de Abril (Ziv), que es el segundo en el calendario judío, cuando, según nos relata la Biblia (I Reyes, VI, 37-38) dio comienzo su construcción. Abril es llamado el mes de "las espigas", pues es en él cuando éstas comienzan a crecer gracias al ímpetu renovado de las energías vitales de la naturaleza (expresión de las energías cósmicas), manifestando así toda su fuerza regeneradora. La segunda conmemoración, la muerte del maestro Hiram, tiene lugar el 2 de Octubre, coincidiendo a su vez con la fiesta judía del Yom Kipur, o "Gran Perdón", época en que los frutos maduran y la naturaleza entera se prepara para su recogimiento y concentración invernal, pero que también anuncia el Jubileo y el Juicio Final, los que coinciden con el "fin de los tiempos" y el descenso de la Jerusalén Celeste sobre la Tierra. La tercera conmemoración, la Ceremonia de la Dedicación del Templo, tiene también lugar durante el mes de Octubre, el día 30, y su desarrollo está marcado por las lecturas de los pasajes bíblicos en donde se mencionan las palabras que Salomón dirige al Señor invocando su presencia en el tabernáculo del Templo recién terminado (I Reyes, VIII, 22-30). Se trata de la consagración del mismo, cuya edificación había durado exactamente siete años, número simbólico que asimila su construcción a la creación del mundo, que fue formado según el Génesis en "siete días" o ciclos temporales.
Como vemos, las tres celebraciones giran en torno y están directamente relacionadas con el Templo de Jerusalén, referencia esencial de la logia masónica (y también del templo cristiano), del que es su modelo simbólico, como el propio Templo de Jerusalén es, a su vez, la imagen simbólica de la Ciudad Celeste. Y esto explicaría también por qué el desarrollo de la iniciación masónica, en sus diversos grados, implica necesariamente un conocimiento de las estructuras simbólicas de la logia (que son las del cosmos), conocimiento que ha de ir acompañado, para su plena realización, de la transmisión de las palabras sagradas, toques y signos rituales, inseparables (pues conforman un todo) de las leyendas y relatos que aluden a los diversos episodios de la historia sagrada de la orden masónica (que comienza a contarse a partir de la construcción del Templo de Jerusalén, si bien en algunas crónicas esa historia se remonta al origen mismo de la humanidad), lo que permite actualizarla viviendo la realidad a la que dicha historia se refiere.
Hablábamos del número siete, y hemos de decir que éste es el número cosmogónico por excelencia, siendo también el número de la jerarquía iniciática en muchas tradiciones, pues el proceso de la realización espiritual reproduce paso a paso (grado a grado) el proceso cosmogónico mismo, incluido el de la propia naturaleza, que con sus ciclos y ritmos periódicos y perennes nos invita a la contemplación de un orden preciso y armónico, en el que el hombre está insertado y participa enteramente, lo sepa él o no lo sepa. Asimismo, en las logias operativas que mencionamos son también siete los grados iniciáticos, todos ellos relacionados con la edificación y acabamiento del templo (hecho a imagen, volvemos a repetir, del orden universal), correspondiendo el séptimo y último de esos grados únicamente a los Tres Grandes Maestros de la masonería, los cuales representan y asumen en su función al rey Salomón, al rey Hiram de Tiro y a Hiram Abi, el cual no es otro que el maestro Hiram, constructor del Templo de Jerusalén, y cuya muerte ritual y simbólica es la que se conmemora, se "hace memoria", el 2 de Octubre. Hemos de añadir, a este respecto, que siete es también la edad simbólica del maestro en todos los Ritos masónicos actuales, estableciéndose así una relación analógica entre ese grado y el acabamiento del Arte Real o Gran Obra de la cosmogonía (su aprendizaje y conocimiento efectivo), abriéndosele a partir de ese momento las posibilidades de realización de orden verdaderamente extracósmico y metafísico (2). Así pues, esa muerte simbólica en realidad representa una superación o "exaltación" del dominio cósmico (de la dualidad inherente a las acciones y reacciones de las energías bipolares que determinan toda manifestación), lo cual se vive en el interior de la conciencia como una síntesis o conciliación de esas mismas energías, lo que procura el nacimiento a la realidad metafísica y espiritual, simbolizada por la "resurrección" que sigue a la muerte de Hiram.
En las logias operativas, la ceremonia de acceso a la Gran Maestría se denomina el "Gran Drama Anual" (3), porque en él se ritualiza la muerte, búsqueda y finalmente el hallazgo del cuerpo de Hiram, tras lo cual comienza propiamente la instalación del nuevo tercer Gran Maestro, que junto a los otros dos dirigirá la logia operativa durante un año, finalizado el cual (coincidiendo con la fecha del 2 de Octubre) se procede a la instalación de un nuevo tercer Gran Maestro, encarnando en su función a Hiram. Por otro lado, en dichas logias únicamente los dos primeros Grandes Maestros (que representan, volvemos a repetir, a Salomón y a Hiram de Tiro, respectivamente) lo son de por vida, mientras que es tan solo el tercer Gran Maestro (Hiram Abi) el que se "sustituye" cada año, o ciclo completo, por quien haya sido elegido para acceder a la Gran Maestría.
Sólo así es posible revivir periódicamente el que sin duda constituye el rito más importante de la masonería: la muerte de Hiram y su resurrección en el nuevo maestro. Y cuando decimos masonería nos estamos refiriendo tanto a la que conserva los antiguos rituales operativos (casi completamente desconocida, por no decir totalmente) como a aquella otra que se ha dado en llamar "especulativa" (que es la que comúnmente se conoce, aunque bastante mal), nacida en los albores del siglo XVIII, es decir en una época en la que por motivos que serían muy largos de explicar, pero que en el fondo hay que atribuir a razones de orden cíclico, los rituales de la antigua masonería operativa (de origen medieval) fueron prácticamente olvidados, con lo que esto supuso de pérdida irreparable del riquísimo legado simbólico y espiritual que hasta entonces había conformado a la tradición masónica. Sin embargo, y a pesar de esa pérdida y de las diferencias que puedan existir entre la logia operativa y la especulativa, la orden masónica es una sola en esencia. Nuestra afirmación no es gratuita, pues siendo distintas en muchas cosas (y desde luego hay una superioridad de la primera con respecto a la segunda), no obstante tanto la una como la otra conservan intacto el ritual de la muerte y resurrección del maestro Hiram, ritual que es el que verdaderamente le da su identidad y su unidad a la masonería en su conjunto. Además, la simbólica de dicho ritual expresa lo más exactamente posible el sentido profundo de una de las principales divisas y funciones del maestro masón, que consiste en "difundir la luz, y reunir lo disperso" (4). De ahí también el título de "Príncipe de los masones" dado a Hiram, pues bajo su directa inspiración, es decir de lo que él representa en el plano iniciático y simbólico, los masones reciben la plenitud de su iniciación, y la masonería, por extensión, continúa transmitiendo la influencia espiritual, único fin que justifica su existencia.
Centrándonos en la ceremonia de instalación del tercer Gran Maestro, una parte importante y significativa de la misma (y que demuestra el origen operativo de este grado) consiste en los siete peldaños o gradas que el candidato ha de ascender, rodillas en tierra, hasta el "trono" (así se designa exactamente) donde se sientan los tres Grandes Maestros. Cada peldaño alude a una ciencia o arte liberal, las que en su conjunto describen toda la cosmogonía. El candidato a la Gran Maestría ha de responder a las preguntas que se le formulan sobre cada ciencia, correspondiendo el primer peldaño a la Gramática, el segundo a la Retórica, el tercero a la Lógica, el cuarto a la Aritmética, el quinto a la Geometría, el sexto a la Música y el séptimo a la Astronomía (5). Superada la prueba, el nuevo Gran Maestro es recibido en las "moradas de la potencia", así llamadas muy probablemente porque esa parte de la logia se asimila al Debir, que era el "Santo de los Santos", Tabernáculo o Sanctasanctórum del Templo de Jerusalén, y en el que era depositada el "Arca de la Alianza", siendo, en consecuencia, el lugar más sagrado e interno del templo (6).
Los siete peldaños que se han de ascender constituyen la línea que separa, y a la vez une, el Debir del Hikal (el "Santo"), que es aquella parte del templo que se extiende desde esa línea divisoria hasta el pórtico de la entrada, presidido por las dos columnas Jakin y Boaz, cuya simbólica desempeña un importante papel dentro de la enseñanza masónica. Si en la logia el Debir, por su posición elevada, simboliza el Cielo y la vertical, el Hikal simboliza a su vez a la Tierra y a la horizontal, con lo cual el ascenso se vive como un viaje axial de la Tierra al Cielo, o de una realidad condicionada por las limitaciones espacio-temporales, a la verdaderamente incondicionada y eterna. En el mismo contexto, añadiremos que en la logia operativa los tres Grandes Maestros están ubicados simbólicamente sobre el monte Moriah, considerado como una de las tres montañas sagradas de la masonería (las otras dos son el Tabor y el Sinaí), pues fue sobre su cima donde se edificó el Templo de Jerusalén. La sacralidad de esta montaña hace de ella un verdadero Eje del Mundo, y por tanto un nexo de unión y comunicación entre la Tierra y el Cielo (7). El "ascenso" del candidato se realiza entonces a lo largo de dicho eje, y los peldaños de las siete ciencias constituyen también un ascenso por los grados del conocimiento, los cuales, una vez asimilados, conducen al hombre a la reintegración con la Unidad del Sí Mismo, lo que en lenguaje masónico equivale a la identificación con la energía o potencia creadora del Gran Arquitecto del Universo (8).
De ahí que durante la ceremonia de instalación del tercer Gran Maestro se aluda directamente a uno de los símbolos más antiguos del Gran Arquitecto: la cruz svástica. Se dice que la explicación de este importante símbolo dura 70 minutos, tiempo que ha de entenderse también en clave simbólica, pues de nuevo tenemos aquí al número siete como parte constitutiva y esencial de esta ceremonia. La svástica está estrechamente relacionada con la Estrella polar, ubicada en el centro mismo de nuestro universo, el único punto que permanece inmutable mientras toda la bóveda celeste gira en torno de él. Los cuatro brazos de la cruz svástica representan asimismo las cuatro posiciones (dirigidas a los cuatro puntos cardinales celestes) de la constelación de la Osa Mayor, la cual, en efecto, gira constantemente en torno de la polar (9). Existe, por tanto, una directa vinculación entre esa rotación celeste y la propia Estrella polar, pues dicha rotación emana de ella misma, y como dice René Guénon ese movimiento "no es un movimiento cualquiera, sino una rotación que se cumple en torno de un centro o de un eje invariable... el Centro imprime a todas las cosas el movimiento, y como el movimiento representa la vida, la svástica se hace por eso mismo un símbolo de la vida o, más exactamente, del papel vivificador del Principio con respecto al orden cósmico" (10). Es por ello también que la svástica es el símbolo del Polo, que es la Gran Unidad (llamada Tai-Ki en la tradición extremo-oriental), o el Centro de centros, o el Sol de soles, pues de idéntica manera que todo el conjunto de la Existencia universal surge de él, en él se reintegra cuando finaliza su ciclo de manifestación. Esto último está muy relacionado con la iniciación (por lo que antes hemos dicho acerca de la analogía entre el proceso cósmico y el espiritual), ya que ésta, la iniciación, consiste en la paulatina y gradual reintegración de todos los elementos dispersos del ser individual en el Sí Mismo, lo cual implica la universalización de esa individualidad, que pasa así de la periferia del movimiento incesante de la Rueda del Mundo (de su rotación o girar indefinido) al Centro de esa misma Rueda (11).
Por otro lado, en el séptimo grado de la logia operativa, el Gran Arquitecto recibe el nombre hebreo de El Shaddai, que quiere decir "Dios Todopoderoso", el que es invocado al final de la ceremonia de la Dedicación del Templo por el primer Gran Maestro (Salomón) en estos términos: "Yo he terminado el trabajo que mi padre me manda cumplir", en clara referencia al acabamiento y culminación de la obra. En el simbolismo arquitectónico (ampliamente desarrollado en los rituales operativos) la idea de "acabamiento" del Templo está presente en la simbólica de la "piedra angular" (pues efectivamente ella es la última piedra que se pone, "coronando" toda la construcción), cuya posición es esencialmente axial al ubicarse en el centro mismo de la bóveda o domo (de ahí el nombre de "clave de bóveda" para designar dicho centro), el cual representa la cúpula celeste dentro de la construcción (12). La piedra angular equivale a la Estrella polar (13), y ambas simbolizan, cada una en su orden, al Todopoderoso Gran Arquitecto, vivificador y sostén, principio y fin, alfa y omega de toda la Creación (14).
Toda esta simbólica se resume en un momento de la instalación del tercer Gran Maestro cuando son reunidas cuatro escuadras de manera que formen la cruz svástica. Tres de esas escuadras pertenecen a cada uno de los tres Grandes Maestros, y la cuarta es la que se encuentra sobre el Libro Sagrado. Esa svástica es, a su vez, una réplica o reflejo de la que está dibujada en el techo (cielo) de la logia, de cuyo centro desciende una plomada-eje en dirección al centro mismo de la svástica terrestre formada por las cuatro escuadras, simbolizando de esta manera la unión entre el Cielo y la Tierra (15).
Por su vinculación con el Polo y el Centro del Mundo la svástica es considerada uno de los principales símbolos que remiten directamente a la Tradición Primordial, cuna de la humanidad, y cuyo origen, según todas las fuentes tradicionales, fue en un principio polar o hiperbóreo. Y el hecho de que este símbolo constituya parte integrante y fundamental de este ritual operativo demuestra una vez más que la simbólica, ritos y misterios de la masonería proceden, por una transmisión ininterrumpida a lo largo del tiempo y con todas las adaptaciones necesarias, de esa misma Tradición primigenia. Tal vez a todo ello es a lo que también se refiere Guénon cuando al final del artículo sobre "La letra G y el svástica" afirma "... que la teoría polar ha sido siempre uno de los mayores secretos de los verdaderos maestros masones" (16) .
NOTAS
1. Las informaciones acerca de estos rituales operativos las hemos obtenido del artículo de Pierre Girard Augry "Las supervivencias operativas en Inglaterra y Escocia", aparecido en el No. 3 de la revista masónica francesa Villard de Honnecourt, de la que apareció una reseña en el No. 2 de SYMBOLOS.
2. La idea de "más allá del cosmos", o "más allá de la física" (la metafísica), está presente en la expresión completa de la edad simbólica del maestro masón: "siete años y más".
3. "El Gran Drama Anual" también recibe el nombre de "Antiguo Drama", entendiendo la palabra "Antiguo" en un sentido no meramente histórico, sino sobre todo a aquello que fue hecho "en el Principio", es decir in illo tempore o en el tiempo mítico y vertical (supra-histórico), lo que hace posible su permanente actualidad. Y lo que fue hecho "en el Principio" es la obra de la Creación, el acto o rito cosmogónico por excelencia, al que los mitos creacionales de muchas tradiciones consideran como el resultado de un sacrificio, fragmentación o división de la Unidad primordial. Tal es el caso de la Cábala cuando se habla de la "desintegración" del cuerpo del Adam Kadmon (el "Hombre Universal", idéntico al Gran Arquitecto del Universo y al Purusha o Prajapati hindú), cuyos miembros dispersos componen todo el universo manifestado. Tal es el caso también del mito de Osiris en el antiguo Egipto, o del Dionisos Zagreus entre los griegos. En la masonería la muerte de Hiram ejemplifica, a nivel humano, ese sacrificio primordial, y la búsqueda ritual de su cuerpo por "toda la Tierra", y su hallazgo final, equivale en el fondo a la "reconstitución" de la "Palabra perdida", que es el Nombre (el Ser) inefable del Gran Arquitecto. Ver el cap. XLVI de Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, de R. Guénon.
4. Nos remitimos enteramente a lo que a este respecto ha señalado en varias ocasiones Guénon, para quien el grado de maestro en la masonería actual no es el resultado "de una elaboración 'especulativa' del siglo XVIII, sino de una especie de 'condensación' del contenido de ciertos grados superiores de la masonería operativa, destinada a llenar en la medida de lo posible una laguna debida a la ignorancia en que con respecto a aquéllos estaban los fundadores de la Gran Logia de Inglaterra". Ibid., Cap. XVII.
5. Las artes liberales están, además, en correspondencia con los siete cielos planetarios, que en la cosmogonía hermético-cristiana e islámica medieval eran los intermediarios entre la Tierra (y el mundo sublunar) y el cielo de la Estrellas Fijas y el Empíreo, donde reside el Trono divino.
6. Este recinto interior es lo que en la Cábala se denomina el "Santo Palacio Interno", que es el verdadero Centro o Corazón del Mundo y del hombre, y lugar de manifestación de la Shekinah, la "Presencia divina". Este recinto interior está también simbolizado por el centro de las seis direcciones del espacio, por donde pasa el "séptimo rayo solar", identificado asimismo con el Eje del Mundo.
7. Ni qué decir la importancia del papel que estos tres montes han desempeñado en la historia y la geografía sagradas de la tradición judeocristiana, profusamente descrita en los templos cristianos edificados por los masones y compañeros medievales. Añadiremos que en la logia operativa los tres Grandes Maestros moran simbólicamente sobre el monte Moriah.
8. Debe quedar bien claro que cuando nos referimos al grado de maestro lo hacemos desde la perspectiva de lo que este grado significa iniciáticamente, que es la reintegración al estado humano primordial, y por tanto al desarrollo completo de las cualidades inherentes a dicho estado. Otra cosa bien distinta es que en la masonería actual la gran mayoría de aquellos que ostentan este grado (conferido casi siempre por puras necesidades prácticas de la logia) lo hayan efectivizado lo más mínimo. Lo mismo podemos decir en lo que respecta a los grados de aprendiz y compañero. Pero este es un problema que en nada afecta a la realidad y al sentido profundo de la experiencia espiritual e iniciática, así como de los símbolos y ritos que le sirven de vehículos y soportes, pues su origen es supra-humano.
9. Como se sabe, esta constelación boreal está formada por siete estrellas, las que en la tradición hindú se consideran como la morada simbólica de los siete Rshis o sabios legendarios que transmiten la Sabiduría Perenne a la humanidad a través de los diferentes periodos cíclicos por los que ésta atraviesa. Por otro lado, el nombre primero de esta constelación no era el de Osa Mayor sino el de la Balanza (o Libra), antes de que esta última pasara a formar parte del Zodíaco. Sin embargo, ese nombre siguió persistiendo en la antigua China, en donde era designada como la "Balanza de Jade", siendo el jade un símbolo de perfección. (Ver R. Guénon: El Rey del Mundo, cap. X). Tal vez sea en el número de esas estrellas, y las ideas de orden y perfección que sugieren en el simbolismo tradicional, donde debamos encontrar el origen de la expresión masónica "siete la hacen justa y perfecta" en relación al número de masones (llamados significativamente las "siete luces") que son necesarios para la constitución de una logia y la transmisión regular de la influencia espiritual.
10. R. Guénon: Símbolos Fundamentales.., Cap. VIII.
11. De ahí que en los rituales se afirme que al maestro masón sólo se le puede hallar en el "centro del círculo", que equivale a la "Cámara del Medio", nombre con el que se designa a la logia que trabaja en este grado.
12. No es entonces por casualidad que entre los principales símbolos masónicos que se refieren al grado de maestro se encuentra la "piedra cúbica en punta", en tanto que la "piedra cúbica" corresponde al compañero y la "piedra bruta" al aprendiz. Existe asimismo una analogía entre lo que significa la "piedra cúbica en punta" y la "piedra filosofal" en el hermetismo alquímico, cuya obtención también supone la culminación o "coronamiento" de los misterios de la cosmogonía. En la tradición cristiana Cristo mismo es designado también como la "piedra angular".
13. En la tradición extremo-oriental la Estrella polar se denomina el "Gran Extremo", y es esta precisamente la posición que ocupa en el templo la "piedra angular", también llamada "piedra cimera". Ibid., Cap. XLIII.
14. En este sentido es interesante destacar el hecho de que la apertura de una logia operativa sólo es efectiva cuando son reunidas las tres varas que portan cada uno de los tres Grandes Maestros formando un triángulo rectángulo (también llamado "pitagórico"), pues dichas varas están en la proporción 3-4-5, valor numérico, precisamente, del nombre de El Shaddaï en hebreo.
15. El polo es el único punto que permanece inmóvil en la rotación de la Tierra sobre su eje, reflejando perfectamente la inmovilidad del polo celeste. En el simbolismo constructivo el polo terrestre se corresponde con la "piedra fundamental" (que es el centro, y la síntesis, de las cuatro piedras situadas en cada una de las esquinas -o puntos cardinales- del edificio), reflejo directo sobre el plano de base de la "piedra angular", que obviamente se identifica con el polo celeste. En este sentido, y en relación con las cuatro escuadras que forman la svástica, diremos que éstas, dispuestas de otra manera, constituyen los cuatro ángulos o esquinas del templo.
16. Ibid., Cap. XVII.

martes, 9 de noviembre de 2010


DECLARACIÓN DEL FORO DE BARCELONA “ESPACIO DE LIBERTAD”

Posted: 08 Nov 2010 04:40 PM PST

7 DE NOVIEMBRE DE 2010

La humanidad es diversa y esta pluralidad, que no puede ser obviada, la enriquece con múltiples perspectivas éticas. No existen ni condena eterna ni fatalismo que nos impidan ampliar los horizontes y las posibilidades de desarrollar una espiritualidad sincera. No hay ningún motivo para renunciar al deseo de que cada ser humano construya su propio camino hacia la felicidad.

La laicidad es una dimensión más del viejo proyecto emancipador que nace con la ilustración, vinculado a otros esfuerzos por romper las cadenas de la arbitrariedad y la superstición. La laicidad está impregnada por las luchas por la dignidad humana, como han sido la lucha por los derechos humanos, la justicia social, la emancipación feminista, el antiracismo, la escuela pública, por las libertades sexuales y
reproductivas, la libertad de investigación científica, etc.

En la medida que la realidad social en España ha evolucionado en los últimos años hacia una mayor secularización, libertad de consciencias y pluralismo, también se ha fortalecido el tejido asociativo laico. Hoy estamos consolidando espacios de coordinación que expresan este cambio social y al tiempo, liderando los esfuerzos por construir una sociedad y unas instituciones laicas. Los trabajos de reflexión han servido para que estemos en condiciones de trazar objetivos concretos.

El combate laico, que adopta distintas formas y con distintas intensidades en cada país, responde a una misma lucha por la libertad de conciencia y la dignidad humana. Nos comprometemos a intensificar la
cooperación entre nuestras organizaciones para reforzar el movimiento laico internacional.

Asistimos a un incremento de conflictos con un trasfondo religioso y a un rearmeintelectual de las tesis más beligerantes e integristas sobre la posibilidad de convivencia entre personas con distintas opciones
vitales. Hay un intento deliberado de incitar al odio, para provocar choques violentos y presentar la convivencia pacífica como un imposible. No participamos de esta visión fatalista y contribuiremos a hacer pedagogía de la convivencia fraternal en libertad.

Los líderes religiosos prestan las religiones como peones en la lucha por el dominio del mundo. Esto es especialmente grave en el espacio mediterráneo, una vez más convulso por disputas políticas y
territoriales en las que la cuestión religiosa actúa de catalizador de los conflictos violentos y de la intolerancia. También en América Latina, distintas iglesias compiten por la hegemonía asfixiando el espacio público e impidiendo el ejercicio de la libertad de conciencia.

Recientemente, el debate sobre la unidad de Europa se ha teñido de clericalismo en un claro intento de separar al continente del resto del mundo y dividir a la ciudadanía en función de su origen y su opción de conciencia. Ante los constantes ataques de las jerarquías eclesiásticas a la legitimidad de las instituciones democráticas y a la misma idea de democracia, reafirmamos desde una perspectiva humanista y abierta, que es la libertad de conciencia y la no sumisión al dogmatismo la base ética para la construcción de sociedades abiertas, que articulan su convivencia sobre aquellos valores republicanos que nos unen
fraternalmente haciendo de la laicidad la arquitectura espiritual de nuestras ciudades.
Respuestas a Mitos y Realidades de la Masoneria

lunes, 8 de noviembre de 2010




EL MUNDO QUE YO CREO
Albert Einstein

¡Qué extraña suerte la de nosotros mortales! Estamos aquí por un
breve período, no sabemos con qué propósito, aunque a veces creemos
percibirlo, pero no hace falta reflexionar mucho para saber, en contacto
con la realidad cotidiana, que uno existe para otras personas: en primer
lugar para aquellos de cuyas sonrisas y de cuyo bienestar depende
totalmente nuestra propia felicidad, y luego, para los muchos, para
nosotros desconocidos, a cuyos destinos estamos ligados por lazos de
afinidad.
Me recuerdo a mí mismo cien veces al día, que mi vida interior y mi
vida exterior se apoyan en los trabajos de otros hombres, vivos y
muertos, y que debo esforzarme para dar en la misma medida en que he
recibido y aún sigo recibiendo. Me atrae profundamente la vida frugal y
suelo tener la agobiante certeza de que acaparo una cuantía indebida del
trabajo de mis semejantes. Las diferencias de clase me parecen
injustificadas y, en último término, basadas en la fuerza. Creo también
que es bueno para todos, física y mentalmente, llevar una vida sencilla y
modesta. No creo en absoluto en la libertad humana en el sentido
filosófico.
Todos actuamos no sólo bajo presión externa, sino también en
función de la necesidad interna. La frase de Schopenhauer: “Un hombre
puede hacer lo que quiera, pero no querer lo que quiera”, ha sido para mí,
desde mi juventud, una auténtica inspiración. Ha sido un constante
consuelo en las penalidades de la vida, de la mía, de las de los demás y
un manantial inagotable de tolerancia. El comprender esto mitiga, por
suerte, este sentido de la responsabilidad que fácilmente puede llegar a
ser paralizante, y nos impide tomarnos a nosotros y tomar a los demás
excesivamente en serio; conduce a un enfoque de la vida que, en
concreto, da al humor el puesto que se merece.
Siempre me ha parecido absurdo, desde un punto de vista objetivo,
buscar el significado o el objeto de nuestra propia existencia o de la de
todas las criaturas, y sin embargo, todos tenemos ciertos ideales que
determinan la dirección de nuestros esfuerzos y nuestros juicios. En tal
sentido nunca he perseguido la comodidad y la felicidad como fines en sí
mismos, llamo a este planteamiento ético “el ideal de la pocilga”.
Los ideales que han iluminado mi camino y me han proporcionado
una y otra vez nuevo valor para afrontar la vida alegremente, han sido:
belleza, bondad y verdad. Sin un sentimiento de comunidad con hombres
de mentalidad similar, sin ocuparme del mundo objetivo, sin el eterno
inalcanzable de las tareas del arte y de la ciencia, la vida me habría
parecido vacía. Los objetivos triviales de los esfuerzos humanos
(posesiones, éxito público, lujo) me han parecido despreciables.
Mi profundo sentido de la justicia social y de la responsabilidad
social han contrastado siempre, curiosamente, con mi notoria falta de
necesidad de un contacto directo con otros seres humanos y otras
comunidades humanas. Soy en verdad un “viajero solitario” y jamás he
pertenecido a mi país, a mi casa, a mis amigos, ni siquiera a mi familia
inmediata, con todo mi corazón. Frente a todos estos lazos, jamás he
perdido el sentido de la distancia y una cierta necesidad de estar solo...
sentimientos que crecen con los años.
Uno toma clara conciencia, aunque sin lamentarlo, de los límites del
entendimiento y la armonía con otras personas. No hay duda de que con
esto uno pierde parte de su inocencia y de su tranquilidad; por otra parte,
gana una gran independencia respecto a las opiniones, los hábitos y los
juicios de sus semejantes y evita la tentación de apoyar su equilibrio
interno en tan seguros cimientos.
Mi ideal político es la democracia. Que se respete a cada hombre
como individuo y que no se convierta a ninguno de ellos en ídolo. Tengo
plena conciencia de que para que una sociedad pueda lograr sus
objetivos, es necesario que haya alguien que piensa, dirija y asuma en
términos generales, la responsabilidad. Pero el dirigente no debe
imponerse mediante la fuerza, sino que los hombres deben poder elegir a
su dirigente. Soy de la opinión que un sistema autocrático de coerción
degenera muy pronto. La fuerza atrae siempre a hombres de escasa
moralidad y considero regla invariable el que a los tiranos de talento
sucedan siempre pícaros y truhanes.
Lo que es realmente valioso en el espectáculo de la vida humana no
es, en mi opinión, el estado político, sino el individuo sensible y creador;
sólo eso crea lo noble y lo sublime, mientras que el rebaño en cuanto tal,
se mantiene torpe en el pensamiento y torpe en el sentimiento.
La experiencia más hermosa que tenemos a nuestro alcance es el
misterio. Es la emoción fundamental que está en la cuna del verdadero
arte y de la verdadera ciencia. El que no la conozca y no pueda ya
admirarse, asombrarse ni maravillarse, está como muerto y tiene los ojos
nublados.
Fue la experiencia del misterio (aunque mezclada con el miedo) la
que engendro la religión. La certeza de que existe algo que no podemos
alcanzar, nuestra percepción de la razón más profunda y la belleza más
deslumbradora, a la que nuestras mentes sólo pueden acceder en sus
formas más toscas, son esta certeza y esta emoción las que constituyen la
auténtica religiosidad. En este sentido y sólo en éste, es en el que soy un
hombre profundamente religioso. No puedo imaginar a un dios que
recompense y castigue a sus criaturas o que tenga una voluntad parecida
a la que experimentamos dentro de nosotros mismos, ni puedo ni querría
imaginar que el individuo sobreviva a su muerte física. Yo me doy por
satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con la conciencia
de un vislumbre de la estructura maravillosa del mundo real, junto con el
esfuerzo decidido por abarcar una parte, aunque sea muy pequeña, de la
razón que se manifiesta en la naturaleza.

====================================
REVISTA DE ESTUDIOS TRADICIONALES
Doctrinas de Oriente y Occidente


Newsletter N°6 www.estudiostradicionales.com


PRÓXIMO NÚMERO:
Sumario Nº18

===================================



“PULIR MI PIEDRA BRUTA”.
Por el Q.·.H.·. DANIEL SANCHEZ
Aug.·. Resp.·. Log.·. Simb.·. “CONCORDIA N° 15”


La Masonería se propone buscar y poner en evidencia la perfección espiritual latente en todo se humano que en él se halla inherente al estado de Divina Semilla facilitando los medios para su mas completo armónico y gradual desarrollo. En otras palabras su objeto fundamental es educar al hombre y hacerle mejoro según se expresa simbólicamente trabajar la piedra bruta (que representa el carácter y la personalidad en su estado de imperfección) y hacer de la misma una piedra labrada que pueda mejor llenar su función constructiva en el edificio de la sociedad y de la vida universal.

La Masonería reconoce por consiguiente implícitamente la perfección inherente en el hombre --- así como una piedra labrada o una estatua se encuentra potencialmente en cada bloque o piedra bruta --- y dirige sus esfuerzos para que esa perfección se haga evidente por medio del proceso sencillo y seguro de quitarle asperezas externas. Lo mismo hace también el tallador de piedras al trasformar el diamante en una joya desde el tallado natural en que se encuentra. Y es así que la Masonería indica al hombre la necesidad de labrar por sus esfuerzos su propio “Camino de Progreso”trabajando “como obrero” para la realización de los Planes Ideales de la Inteligencia Cósmica.

La Masonería es verdaderamente tal como se ejerce esa función primordial “educativa y constructora” es decir según realmente contribuye en hacer mejores a todos aquellos que ingresen en ella incitándolos a progresar espiritual moral e inteligentemente adquiriendo una conciencia mas clara de sus deberes y estableciendo una relación mas armoniosa y profunda con el Principio Interno de la Vida (que se reconoce y venera con el nombre simbólico de Gran Arquitecto del Universo).

Es así mis QQ.·. HH.·.que concluyo que el ser mejores masones, padres, hijos, cónyuges, novios, amigos, jefes, subalternos ciudadanos, etc. está en nosotros quienes somos una semilla de un fruto mejor y que con nuestro esfuerzo personal siguiendo los Programas de Docencia y los consejos de aquellos hermanos que por mayor experiencia pueden mejor guiarnos hacia la Luz podemos pulir nuestra piedra hasta hacerla una pieza mas armónica y útil en el Edificio de nuestra Sociedad.

domingo, 7 de noviembre de 2010


ORDEN MASONICA del ANTIGUO y PRIMITIVO RITO EGIPCIO de MEMPHIS y MIZRAIM
Soberano Santuario Universal



Historia del Rito Egipcio de Memphis y Mizraim

Hacia el año 1973 A. de C. e.v. se produce un acontecimiento muy especial, el encuentro de Melquisedek con Abraham, este hecho marca la unión de un Maestro de excepción, Melquisedek, con quien va a ser el padre de judíos y árabes, esto fue el inicio, manifestado y escrito en muchos libros occidentales como la Biblia y otros, como la descripción de la aparición de un NO nacido como se lo describe, en la Biblia, a Melquisedek, tal Maestro es sin duda un Hijo de Dios.

Este fue un testimonio de las enseñanzas dadas al Hombre sobre un solo Dios, Supremo Dios, quien recibe con afecto el sacrificio, de los frutos de la Tierra, que no significan la matanza de algún ser viviente, .
Estas enseñanzas conocidas en la India como los Vedas eran ya descritas y enseñadas hace mas 5.000 años antes de hoy, en Oriente.
En el medio Oriente, estas enseñanzas que nos hablan del Amor a Dios por sobre todas las cosas, el Amor a toda entidad viviente como a nosotros mismos, a través del verbo de Jesucristo, ese Amor y devoción que nos hablan los textos Egipcios sobre el reformador y unificador Akenaton, posteriormente las enseñanzas de Jesucristo, sobre un Dios Padre, propias de un Sacerdote de la Orden de Melquisedek, nos llegan junto con las enseñanzas del Tres Veces Grande Hermes Trismegisto, advocación según nos cuentan los textos esotéricos del Mismo Melquisedek, al igual que Múrugan y Aramuru, o Sanat Kumara, en fin todo, este conocimiento se fue transmitiendo de boca a oído en una forma que solo podía ser comprendida por aquellos que tenían la amplitud de criterio para comprender que las enseñanzas de aquellos Iluminados Guías o Hijos de Dios, Avatares de la Humanidad no podían ser sino una forma de expresar un camino diferente, a Dios que aquel mostrado por una religión que hablaba de Amor y utilizaba las armas y el poder matando a aquellos que no pensaban como ellos, . . .
Triste experiencia de la Humanidad que hasta el día de hoy nos duele, y que a sido motivo de la petición hecha por S. Santidad J. Pablo II. Como la muerte del V.'. Maestre Jacobo De Molay, como la muerte de Giordano Bruno, etc. a manos de la tristemente celebre Inquisición.
Triste experiencia de la Humanidad que hasta el día de hoy nos duele, y que a sido motivo de la petición hecha por S. Santidad J. Pablo II. Como la muerte del V.'. Maestre Jacobo De Molay, como la muerte de Giordano Bruno, etc. a manos de la tristemente celebre Inquisición.
Paralelamente, en el otro lado del planeta, en el siglo XV, se predicaba el mismo mensaje del Amor a Dios por sobre todas las cosas en la India por un Santo llamado Sri Caitanya Mahaprabhu, santo que nos hablaba de las enseñanzas del Bhagavad Gita, del Sri Isopanisad y como amar a Dios por sobre todas las cosas y como ofrecer la ofrenda a Dios sin necesidad de producir dolor a las entidades vivientes, conocida esta ofrenda como Prasadam.
Estas enseñanzas son transmitidas a través de una escuela llamada Vaisnava, y sus textos conocidos como Vedas. Llegando hasta nuestra época transmitiéndose de boca a oído en una cadena de sucesión discipular, o Sampradaya.
En la otra parte del Mundo, Europa, se comenzaba a formalizar una forma de organización para transmitirse las enseñanzas, protegidas de la Iglesia, dominante en esa época, la Francmasonería y los Rosacruces.

La Orden Estricta Observancia fue fundada en 1312 por Pedro de Aumont, que como se sabe fue el Gran Maestro de una de las cuatro ramas templarias que subsistieron después de la disolución de la Orden de los Templarios.

En 1745 se manifiesta el Rito de los Illuminati conforme con el Manual de Swedenborg.

En 1767, tiene lugar por un cisma de la Estricta Observancia la creación del Rito de los Clérigos de la Observancia.

En 1776 José Pernetty forma el Rito de los Illuminati de Avignon con nueve grados de los cuales el supremo es Caballero del Vellocino de Oro.

También en 1776 cuando Adam Weishaupt tenía 27 años siendo Decano de la facultad de derecho canónico de Ingolstadt y se inclinó definitivamente por los Misterios y la iniciación, funda el 1 de mayo de 1776, en Ingolstadt, la Orden de los Perfectibilistas, más tarde denominada Los Illuminati de Baviera.

Gracias al dinamismo del barón de Knigge, también llamado Adolf von Knigge (1725-1795), reclutado para Los Illuminati bávaros por el marqués de Constanzo, Weishaupt pudo elaborar relativamente pronto el Rito de Los Iluminados de Baviera de trece grados de iniciación y, desde 1778, agrupar a un buen número de miembros de interés.

El 22 de junio de 1784, el Elector de Baviera aprobó un edicto por el que prohibía toda sociedad, confraternidad o círculo secreto no autorizado por las leyes. En febrero de 1785, Weishaupt fue destituido de su cátedra y partió desterrado a Regensburg (Ratisbona). Al confirmarse el 2 de mayo la prohibición, Los Illuminati fueron perseguidos, detenidos, torturados.

En 1779 José Bálsamo llamado Cagliostro funda su famoso Rito Egipcio, que es una masonería de adopción, con los tres grados fundamentales donde se trataba no solamente de seguir las iniciaciones, según el conocimiento de los sacerdotes de las pirámides, sino también profesar la magia, la astrología, y los conocimientos esotéricos recibidos de Egipto.

En 1782, en el célebre Convento Masónico de Wilhelmsbad, Weishaupt no pudo federar a la masonería bajo su autoridad, a pesar de intentarlo con todas sus fuerzas.

También en 1782 desaparece del público el Rito de la Orden de la Estricta Observancia que había tenido nacimiento con Pedro de Aumont. Aparte de la Orden del Cristo que es el reagrupamiento de los templarios emigrados, la Estricta Observancia es la única Institución que mantenía algunas relaciones con la célebre Caballería. Sin embargo no se trataba de la continuación real de los templarios, sino de partidarios que querían respetar la Institución del Templo; el estricto cumplimiento de las reglas se limitaba sobre todo a lo concerniente a los principios más bien que a la Real Iniciación. Sin embargo hay que reconocer que los continuadores de Pedro de Aumont, apreciaban en mucho el Ritual, tanto como la enseñanza a fin de hacer discípulos dignos de la heroica fraternidad.

Siete grados escalonaron los adeptos de la reconstrucción del Templo, denotando el último Eques Professus, la importancia del conocimiento puro, más que el simbólico místico. La orden de la Estricta Observancia queda hasta cierto punto como modelo de la Institución fraternal porque la Orden del Cristo era más bien la reconstitución de una parte de la Caballería del Templo, pero en su estado religioso, mientras que la Estricta Observancia lo era en el dogma esotérico. Gracias a que algunos elementos que después de la disolución de la Orden en 1782 continuaron reuniéndose en pequeños grupos secretos, y ya no como Logias, una parte de la Institución Templaria ha podido ser protegida.

En 1805 en Italia aparece la Orden bajo el nombre de Rito Egipcio o Judaico mejor conocido bajo el nombre de Mizraim. Esta rama de la masonería dice remontarse desde Adán mismo, pero sería únicamente en el sentido de que el rito fuese depositario de ciertos misterios de Egipto y por este medio hubiese recibido las enseñanzas iniciáticas de la más alta antigüedad. Ciertos archivos del Gr:. Or:. apenas remontan su fundación a 1814, por los tres hermanos Bedarride. Bien entendido hubo allí representantes de los Santos Santuarios Esotéricos (Representantes del Consejo Mundial), así en esta masonería, pero eso no quiere decir que a toda masonería se le atribuya semejante calidad.

El Rito Mizraim con sus noventa grados (simbólicos del 1 al 33, filosóficos del 34 al 66, místicos del 67 al 77, herméticos del 78 al 90), ofrece una escala iniciática asaz larga para delimitar las categorías de los individuos, aunque por el contrario conserva un simbolismo en la enseñanza que es muy apreciable porque se acerca más a los misterios antiguos que los otros ritos. Su sistema ritual está bien presentado en lo que concierne a los valores esotéricos.

Hasta 1806 el rito llamado de la Orden del Cristo ensayó imponerse en Francia; masonería templaria que provenía de un aventurero portugués, y fue copiada del Rey Dionisio. (Portugal 1318).

El Rito de la Orden del Templo que había dado nacimiento a la Orden de la Estricta Observancia en la época de su existencia oculta, sólo se manifiesta en abril de 1808.
En 1839 Marconis y Moutet en Francia, ponen en actividad el viejo Rito Oriental llamado de Memphis con sus 97 grados.

Al principio se componía de 91 grados, pero bien pronto se agregó el 92; otros innovadores modificando las dos anteriores nomenclaturas elevaron el número a 95; hoy cuenta con 97. Más generoso y más amplio de espíritu en el sentido fraternal que muchos otros sistemas, el de Memphis admite y reconoce en sus respectivos grados a todos los otros masones, no importa cuál sea el rito sin excepción. Comprende 93 grados, divididos en tres series y repartidos en siete clases. La primera serie se divide en tres clases y comprende el primer grado al 34 inclusive. La segunda en dos clases, del grado 69 al 92. Esta última clase se consagra al estudio: de la alta filosofía, de los mitos religiosos de todas las edades de la humanidad; al desarrollo de la parte mística y trascendental de la masonería, como también admite los estudios filosóficos por arduos y osados que sean.

En 1881 Giusseppe Garibaldi unifica los Ritos de Memphis y Misraïm.

En 1900 Francesco degli Oddi se convierte en Cabeza de Memphis y Misraïm.

En 1902 John Yarker sustituye a degli Oddi.

En 1902 Theodor Reuss establece el Soberano Santuario de Memphis-Misraïm en Alemania.

En 1913 Theodor Reuss sustituye a John Yarker.

En 1924 Jean Bricaud sustituye a Theodor Reuss.

En 1939 Constant Chevillon se convierte en Cabeza de Memphis-Misraïm.

En 1944 Chevillon es asesinado y le sucede Charles-Henry Dupont en 1945.

En 1960 Robert Ambelain sucede a Dupont.

En 1973 Francesco Brunelli es nombrado por Robert Ambelain responsable del Rito en Italia.

En 1981 Frank G. Ripel reestructura el Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm como sucesor de Francesco Brunelli en Italia. El Rito pasa a llamarse Orden Oriental Egipcio del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm.

En 1985 Gérard Klopeel sustituye a Robert Ambelain, en otra línea de sucesión.

En 1998 Georges Vieilledent sustituye a Gérard Klopeel.

En 1999 Frank G. Ripel hace entrar en “sueños” su Rito.

En 2003 Claude R. Tripet sustituye a Georges Vieilledent.
En 2003 Frank G. Ripel, en Italia “despierta” su Rito con el nombre de Masonería Egipcia del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraïm.

En 2004 Altos grados de varias líneas del Rito de Memphis-Misraïm establecen la Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo Rito de Memphis y Misraïm.
En el mismo año, Frank Ripel exalta y reconoce al I.·. y P.·. H.·. Jorge Labbé Isla, el Grado 96º de la Mazzoneria Egiziana dell´ Antico e Primitivo Rito di Memphis e Misraim, y Cabeza Nacional para Chile, con autoridad para los grados 1º - 95º, dado en el Supremo e Soverano Santuario dell´ O.C.I. , otorgado por el, Gran Maestre de la Ordine dei Cavalieri Illuminati (O.C.I.) y Gran Hierophante grado 99º de la Mazzoneria Egiziana dell´ Antico e Primitivo Rito di Memphis e Misraim, Gran Maestro Frank G. Ripel, dado en Trieste, 25 gennario 2004, Italia.

En 2004 Jorge Labbé Isla es designado por Frank Ripel Grado 97º como Gran Maestre Hierofante para América Latina, el Caribe, y Brazil, de la Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo Rito de Memphis y Misraïm, produciéndose así el reconocimiento a la capacidad para administrar la Orden que se transformo en una Potencia Masónica autónoma.

En 2004 V.’. G.’. M.’., I.’. P.’. H.’. Jorge Labbé Isla 33º 96º 97º funda el 17 de febrero 2004, la Orden Masónica del Rito Antiguo y Primitivo Rito Egipcio de Memphis y Mizraim, O.’.M.’.A.’.P.’.R.’.E.’.M.’.M.’. uniendo ambos Rituales Alquímico y Simbólico y Filosofico dando la base del Rito Egipcio de Memphis y Mizraim, que sigue la tradición de Cagliostro, Garibaldi, y otros Grandes Maestros de la Masonería Universal


En 2004 la Orden Rosacruz Ecléctica O.’. R+ E.’. Orden Rosacruz Masónica, se decreta trabajar bajo los auspicios de la Orden Masónica del Antiguo y Primitivo Rito Egipcio de Memphís Mizraim dando origen al Rito Rosacruz Masónico
En el año 2004, ingresan a la Orden varios masones de altísimo grado del Rito Escosés Antiguo y Aceptado siendo acogidos y los cuales son un apoyo significativo para el R.'.E.'.M.'.M.'.

En enero 2005, es nuevamente exaltado, el I.’.P.’.H.’. Jorge Labbé Isla, 33º 96º 97º, con la designación de Gran Defensor de la Orden , Gº 33º, 66º, 90º, 91º, por la Francmasonería de Brasil, Rito Oriental de Memphis (Veneza 1786) y Rito Egipcio de Mizraim (Montauban 1815), Oriente da Piramide do Vale do Rio de Janeiro, Brasil, aos 25 dias do mes de Janeiro de 2005 do e.v.

2010 la OMAPREMM, se destaca por ser una Potencia Masonica, Soberana, Liberal, Adogmatica, respetuosa de las convicciones Religiosas de sus miembros, siendo una Institución, en Pro de los Derechos Humanos, fraterna con los que sufren ya sea en forma individual o colectiva.
Sin hacer distincion de Raza, Credo Religioso, Sexo , ni Edad, sino siempre en Pro del Servicio a la Humanidad, y en contra de toda Dictadura ya sea Politica, Religiosa, o Economica.

Su Soberano Santuario es Universal, puesto que esta compuesto por Ilustres y Poderosos Hermanos de diferentes Paises. Cuenta con Logias y triangulos en mas de 20 paises de America, Europa y Australia

Los Miembros del Soberano Santuario son Masones de los mas Altos grados de la Masonería Universal, Rito Escoces Antiguo y Aceptado, y el Rito Egipcio de Memphis y Mizraim.

La OMAPREMM , tiene en su seno las vertientes del Conocimiento de Rosacruces, Templarios, y Masones. Asi como las enseñanzas Vedicas y Egipcias.

Recrea en sus enseñanzas la sabiduría de Oriente y Occidente, la enseñanza de Alquimistas, Filosofos, y Sabios de la Antigüedad asi tambien el Amor a Dios y a todas las entidades vivientes como en India y Oriente