sábado, 18 de septiembre de 2010

RECAMBIO en la CUPULA del RITO FRANCES del GODF y un LLAMAMIENTO…


RECAMBIO en la CUPULA del RITO FRANCES del GODF y un LLAMAMIENTO…

Sonaban tambores de cambio, los largos mandatos pesaban y pesan sobre algunos miembros del Gran Capitulo General del Rito Francés, que achacaban y achacan a Jacques Georges Plumet su larga estadía en el cumbral del Rito Francés como Gran Venerable, aunque nadie pone en duda su lucidez y gran estadía dentro del GCGRF-GODF, sus trabajos y reflexiones en libros y en artículos, lo cual no deja lugar a duda de que estamos ante un masón de largo alcance y muy largo desarrollo, que además tiene en su cabeza intensos proyectos para el Rito Francés como algo universal que se sale fuera de los marcos obedienciales clásicos a los cuales se quiere constreñir al Rito Francés , que es algo diferente en el desarrollo y en la concepción, pues no necesita de una gran jerarquización y estructura piramidal para supervivir, aunque esté dotado de ella.

Jacques- Georges Plumet

Pero los cambios son necesarios y en ese “chance” de cúpula en el seno del Rito Francés (Altos Grados) que en parte en su cúpula y en la figura de J-G Plumet también ha sufrido la derrota de ver rechazada la moción de presentada por el mismo,. y aprobada por la Cámara de Administración de constituir un GCGRF mixto, tal y como hemos contado en este mismo blog.

Se sitúa en la misma tesitura que el Convento de Vichi… ante ello decae el posible nombramiento de un querido Hermano de Burdeos y que estaba un poco en la mente de todos, se trata de Gerard Marsaly (Lobo Blanco) como lo conocemos en los Capítulos de Rito Francés. en cambio se sitúa un Hermano, no tan notorio y portentoso en la expresión y el dictado de ideas y proyectos, pero no por ello exento de lucidez y de saber hacer, veterano Hermano que venía ejerciendo el cargo de Gran Secretario de Asuntos Interiores Jean-Pierre CATALA, que fue elegido en el reciente Convento de Capítulos de Rito Francés que hubo en Lyon , y que se desarrolló de forma paralela al Convento de Vichy del GODF .

En todo caso dejo paso a la despedida de Jacques Georges Plumet, como Gran Venerable y expongo el último trabajo que escribe para la pagina Web del Gran Capitulo General, en el cual hace un llamamiento importante que no debemos echar en saco roto.

APERTURA AL MUNDO

A menudo he tenido ocasión de mencionar el aniversario de esta fecha de los 10 años de nuestro renacimiento, y hoy más que nunca es el momento de considerar con determinación nuestra relación con en ese mundo en el que vivimos.

La emergencia de algunos grupos poderosos que en Europa deberían estar en la creación de alianzas que deberían ser diferente y diferenciadas en torno a temas tan fundamentales para el futuro de la humanidad como el cambio climático, la gestión del agua, la lucha contra la terrorismo, etc.) el miedo al abandono del individuo por la aceleración ineluctable de los cambios producidos por la globalización, construirán en las próximas tres décadas un planeta sin duda más solidarizado, pero también mucho más peligroso.

En este contexto internacional, nuestro enfoque filosófico y político definido por la Ilustración y fortalecido por nuestra la historia que se remonta más allá del Renacimiento no solo no puede seducir a todo todo el mundo, y a los maestros más jóvenes y a la Masonería del Rito Francés para dar un alcance global y planetario que el debilitamiento de la masonería anglosajona es difícil que aporte dad su irreversible.

Este increíble avance que esperamos que dure más de una generación nos tiene que coger preparados, De ahora en adelante debemos centrarnos en privilegiar y aumentar la afiliación de Hermanos extranjeros, reforzando la asociación cerrada de talleres a través de los océanos del hermanamiento de los Capítulos de todos los continentes, pero lo más importante es establecer una organización modernizada para poder hacer frente al desafío de este siglo

En el centro de este nuevo dispositivo y al lado de la Cámara de Administración del Gran Capítulo General se han de reunir todos los hermanos y hermanas para luchar y para defender y hacer valer nuestros valores en todo el mundo eligiendo una figura emblemática que pudiera convencer a los masones masonas de diferentes orígenes y horizontes culturales para mejorar sus vínculos y creencias.

En este contexto un ex Gran Maestre del Gran Oriente de Francia en Francia, reconocido en todo el mundo por su dinamismo y su posición valiente en la defensa de los valores de la Francmasonería sería un candidato ideal para asumir una función de liderazgo y animación de la red internacional de la Masonería de las Luces..

La apertura al mundo, será un nuevo paso y una nueva etapa para el Gran Capítulo General. Sé que está todo listo. Como ahora sabemos que se han de construir estructuras eficaces que nos permitan dar a conocer internacionalmente el mismo éxito que los últimos diez años se ha conseguido a nivel nacional. Gracias a todos por los muchos esfuerzo que se han realizado, pero os voy a demandar esta nueva etapa : Sé que puedo contar con todos los Hermanos del Gran Capítulo General para asumir ese encuentro. El mundo no tiene precio, hacemos un llamamiento en nombre de un nuevo equilibrio en el que el ser humano esculpirá las realidades de hoy un futuro que no será solo un sueño lejano

Georges Jacques-Plumet ex- GRan Maestre del Gran Capitulo General del Rito Francés- GODF

Traducción libre de Victor Guerra MM.:. GODF y miembro de GCGRF

Breve historia de la masonería en España


Breve historia de la masonería en España

En sus casi tres siglos de historia, la masonería ha estado a menudo rodeada por un halo de misterio, recelo, secretismo y rumores sobre su participación en complots revolucionarios. En España su presencia, mucho menor que en otros países, ha estado marcada por la prohibición y la persecución a la que se vio sometida durante años por parte de la Iglesia, la monarquía y las dictaduras.

El 24 de junio de 1717, un nutrido grupo de caballeros ingleses se reunieron en la taberna The Goose and Gridiron (El ganso y la parrilla) para dar carta de fundación a una peculiar sociedad que daría mucho que hablar en los siglos siguientes: la Gran Logia de Inglaterra. Aquel acto celebrado en la noche de San Juan marcaba el inicio de la llamada masonería moderna o especulativa y, con su nacimiento, comenzaba el recorrido histórico de una de las instituciones más polémicas, controvertidas y temidas de la historia moderna.

Apenas diez años después, el 17 de abril de 1728, en la Gran Logia de Inglaterra se recibía una carta procedente de España. En ella, un grupo de ciudadanos británicos afincados en la península solicitaban la constitución oficial de una logia en Madrid. Entre los firmantes de aquella misiva destacaban especialmente dos nombres: el de Charles Labeyle –principal fundador y primer Gran Maestre de la logia– y el del Duque de Wharton, un polémico personaje, cuya vida estuvo salpicada de episodios singulares, traiciones políticas y otros escándalos, pero que por otra parte había sido Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra por un breve espacio de tiempo.

El polémico Duque de Wharton participó en la constitución de la primera logia masónica en suelo español. Crédito: PARES.

La logia madrileña –cuyos miembros se reunían en un hotel francés de la calle San Bernardo– recibió la legitimidad un año más tarde, registrándose con el número 50, y adoptando el nombre de Las tres flores de Lys (así se llamaba el establecimiento hotelero en el que se reunían sus miembros) o French Arms, aunque en ocasiones es citada también como Matritense. Aquella primera logia masónica creada en suelo español tuvo el honor de ser también la primera del continente reconocida por la Gran Logia de Inglaterra.

Gravado siglo XVII logia de Madrid nº 50

Un año más tarde, en 1729, otra logia, la Saint John of Jerusalem solicitaba el permiso para su constitución en Gibraltar. Además, los historiadores de la masonería en España han podido determinar que años después, en 1750, 1755 y 1772, otros grupos de ciudadanos extranjeros intentaron crear logias o celebraron reuniones masónicas en Madrid, Barcelona y Cádiz.

Pese a la aparición de algunas logias, como las ya mencionadas, lo cierto es que los estudiosos no dudan en calificar la presencia masónica en España durante el siglo XVIII como anecdótica. De hecho, en 1768 la pionera logia de Madrid fue borrada de las listas oficiales de la Gran Logia de Inglaterra, por falta de actividad y, en censos posteriores, como los de 1787 o 1796, únicamente se menciona la existencia de la logia gibraltareña. En cualquier caso, los masones presentes en España en aquellos años suelen corresponder únicamente con extranjeros, generalmente militares y comerciantes. ¿Cuáles fueron los motivos para esta ausencia de entidades masónicas en nuestro país, mientras otros países, como Inglaterra o Francia, veían aumentar el número de logias y de masones año tras año? Pues básicamente uno: la prohibición y persecución iniciadas en aquel siglo por la monarquía y la Inquisición.

UNA INSTITUCIÓN PROSCRITA

El 28 de abril de 1738, el papa Clemente XII condenaba de forma rotunda a los franc-maçons o Liberi muratori en su bula In eminenti, con castigo de excomunión: “Por eso prohibimos seriamente (…) a todos y a cada uno de los fieles de Jesucristo (…) entrar en las dichas sociedades de francmasones, o propagarlas, sostenerlas o recibirlas en su casa o darles asilo en otra parte, y ocultarlas, inscribirse y asistir o darles el poder o los medios de reunirse, suministrarles cualesquiera cosa, darles consejo, socorro o favor abierta o secretamente (…) esto bajo pena de excomunión. (…) Queremos además y mandamos (…), que todos los inquisidores se informen y procedan contra los transgresores (…) y los castiguen con las penas merecidas como fuertemente sospechosos de herejía”.

Portada de la bula In Eminenti del papa Clemente XII, condenando la masonería

Ese mismo año, el 11 de octubre, Andrés de Orbe y Larreategui, Inquisidor general en España, emitía el edicto de prohibición sobre la Orden del Gran Arquitecto a todos los tribunales del Santo Oficio. Curiosamente, y tal y como señala el historiador José Martínez Millán, se da la circunstancia de que la Inquisición comenzó a perseguir a los supuestos masones existentes en España sin saber exactamente cuáles eran las herejías concretas que esta “secta” cometía. Ante la ausencia de un “perfil” claro del masón, los inquisidores españoles tuvieron que contentarse con perseguir de forma individual a los supuestos masones, a través de denuncias de conciudadanos, y acusándolos de faltas como críticas al Papa y a la Iglesia, menospreciar la eucaristía o no considerar la fornicación como un pecado.

A la bula de Clemente XII y la consiguiente persecución inquisitorial se sumó una nueva condena, en 1751, por parte del papa Benedicto XIV, en su Constitución Apostólica Providas, que venía a refrendar lo manifestado por su antecesor. Ese mismo año, el monarca español, Fernando VI, emitía un Real Decreto en el que se prohibían las reuniones de francmasones, después de que su confesor, el jesuita Rávago, le presentara un abultado documento con las supuestas maquinaciones de la masonería para acabar con la Iglesia y el Estado.

Pese a estas prohibiciones por parte de la monarquía y la Inquisición, los procesos por esta causa son prácticamente inexistentes o con pocas repercusiones, y en algunos de los casos se corresponden con confesiones voluntarias, como la del cadete de Guardia de Corps Ignacio Le Roy, militar flamenco que se personó por voluntad propia ante la Inquisición en agosto de 1751 para reconocer su condición de masón –iniciado en Italia–, aclarando que desconocía que estuviese prohibido. En cualquier caso, la pena no debió ser muy severa, pues nueve años después Le Roy continuaba en el ejército, con el grado de teniente coronel y capitán del regimiento de Andalucía.

La postura de Carlos III –pese a que algunos historiadores masónicos del siglo XIX defendieron que la Orden vivió con este monarca un gran desarrollo y prosperidad– fue similar a la de sus predecesores. Ya en 1751, siendo todavía rey de Nápoles y Sicilia, condenó a la masonería, y durante su reinado en España la prohibió y persiguió hasta un grado obsesivo, tal y como se refleja en su correspondencia privada, en la que la calificaba de “gravísimo negocio o peligrosa secta”.

Al igual que en los periodos anteriores, la presencia efectiva de logias masónicas en España –sin contar las extranjeras existentes en Gibraltar y Menorca–, fue prácticamente nula. Únicamente hubo alguna presencia masónica de militares y comerciantes extranjeros, pero en ningún caso gozó de continuidad. Una situación que se prolongaría hasta la época de la invasión francesa.

LA MASONERÍA QUE LLEGÓ DE FRANCIA

Con la llegada de las tropas francesas invasoras, la situación de la masonería en España dio un giro de 180 grados. De la anterior prohibición no sólo se pasó a la legalidad, sino que las distintas logias que surgieron entre 1808 y 1814 gozaron de cierto apoyo por parte del poder. No en vano, tal y como señala el historiador José Antonio Ferrer Benimeli –la mayor autoridad en nuestro país sobre la cuestión–, la masonería que surgió en estos años, “llamada bonapartista, es una masonería estatista, oficial, en cierto sentido desvirtuada, pues viene a ser una especie de instrumento político-ideológico en manos de las tropas francesas tras su invasión en 1808”. De hecho, el propio José I Bonaparte formó parte de la masonería, llegando incluso a ocupar el cargo de Gran Maestre.

En cuanto a las características de estas logias, encontramos dos variantes, aunque en cierto modo paralelas. Por un lado destacaron las logias bonapartistas, integradas por franceses –en su mayoría militares– y dependientes del Gran Oriente de Francia. En segundo lugar proliferaron una serie de logias compuestas casi exclusivamente por españoles afrancesados que crearon la Gran Logia Nacional de España. Esta última “masonería afrancesada” tuvo sus logias más importantes en Madrid, mientras que las bonapartistas estuvieron más repartidas por toda la geografía española, coincidiendo con la presencia de las tropas francesas.

Tras la guerra, y con la salida del ejército francés, las distintas logias desaparecieron casi por completo, regresando la masonería a una situación de ilegalidad similar a la que existía antes de la invasión.

Con la vuelta de Fernando VII al trono, el panorama volvió a la opresión y la persecución. Tras la derogación de la Constitución de Cádiz, el primer Real Decreto, fechado en mayo de 1814, prohibía tajantemente cualquier tipo de asociación clandestina. Además, se restableció ese mismo año el tribunal de la Inquisición, para luchar contra las “sectas anticatólicas introducidas durante la guerra de la Independencia”.

Durante el reinado de Fernando VII la masonería vivió en España uno de sus momentos más oscuros. Pintura de Francisco de Goya

Durante estos años, la persecución a la masonería sirvió para atacar igualmente a cualquier forma de liberalismo, pues no en vano se calificó de masones a muchos liberales. Si en los reinados de sus antecesores la prohibición y condena de la Orden fue notable, con Fernando VII llegó a extremos difíciles de superar. Los diversos documentos conservados, que incluyen información sobre sociedades secretas y correspondencia privada del monarca, son bastante esclarecedores a este respecto. En dichos documentos se encuentran largas listas de supuestos masones –hasta 1.500 nombres–, entre los que se cuentan letrados, militares y clérigos. En una carta del monarca a su secretario de Estado, Francisco Eguía, fechada en noviembre de 1817, el rey manifestaba su convencimiento de la existencia de logias en numerosas ciudades, integradas en muchos casos por militares, y encomendaba a Eguía la elección de personas de confianza para que informasen sobre tales asociaciones masónicas.

A lo largo de su mandato, Fernando VII llegó a promulgar hasta catorce decretos contra la Hermandad, dejando clara su obsesión por la misma. Según Benimeli, el reinado de este monarca fue, junto al franquismo, el periodo antimasónico más duro y prolongado de la historia de España.

ESPLENDOR Y DESUNIÓN

Tras la muerte de Fernando VII, acaecida en 1833, la persecución contra la masonería se suavizó un poco y, de hecho, la regente María Cristina de Borbón amnistió mediante decreto a los masones. Sin embargo, continuaba vigente la condena para todos aquellos que, a partir de esa fecha, siguieran formando parte de una sociedad secreta. La “tregua”, sin embargo, duró poco, pues la persecución volvió a endurecerse, manteniéndose hasta 1868. Uno de los sucesos más destacados de esta época se produjo en 1853, cuando los miembros de la logia San Juan de España (Barcelona) fueron detenidos, juzgados y condenados a penas de cárcel de hasta 7 años, aunque más tarde fueron indultados por Isabel II.

La revolución de septiembre de 1868 trajo consigo un nuevo panorama para la masonería española. Las recién adquiridas libertades acabaron también con las persecuciones para la Orden del Gran Arquitecto, y las logias aumentaron en número en muy poco tiempo. Este incremento del número de logias trajo consigo un desorden bastante notable, provocando cierto caos e incluso algunos enfrentamientos. En concreto, había cinco obediencias principales: el Gran Oriente Nacional de España, con Ramón Calatrava como Gran Maestre; aquellas logias adscritas al Gran Oriente Lusitano; el Grande Oriente de España (GODE), con Carlos Magnan y Clark como Gran Maestre; la Gran Logia Independiente Española y, finalmente el Gran Capítulo Catalán.

En julio de 1870, el Grande Oriente de España (GODE) nombró a Manuel Ruiz Zorrilla, presidente del gobierno, como Gran Maestre y Gran Comendador, aunque sólo permaneció en el cargo hasta 1874, fecha en la que dimitió, siendo sustituido por Juan de la Somera. Ese mismo año, el Grande Oriente Ibero se unió al GODE, y en 1876 se nombró un nuevo Gran Maestre: el que fuera también presidente del gobierno Práxedes Sagasta.

El presidente del gobierno Práxedes Sagasta llegó a ser Gran Maestre del Grande Oriente de España

Aunque el número de logias siguió incrementándose en estos años, también se produjeron algunas escisiones, como la protagonizada por Somera, que creó otro Grande Oriente, aunque de escasa relevancia. Años más tarde, en 1884, fue el ex ministro Manuel Becerra quien ocupó el cargo de Gran Maestre del GODE. Sin embargo, dos años después dimitía, dejando al Grande Oriente en una profunda crisis, que se manifestó con una nueva escisión. De aquella división perduró la facción liderada por el senador y catedrático de Historia Miguel Morayta, quien terminó creando el Grande Oriente Español (GOE), tras una fusión con el Gran Oriente Nacional de España (GONE).

Joven ataviada para representar una alegoría de la masonería, en el interior de una logia filipina. Crédito: PARES

En medio de la evidente desunión que sufría la masonería española, sumida en un maremagnum de siglas –a las distintas escisiones dentro del GODE había que sumar las distintas obediencias antes citadas–, Morayta intentó unificar a la mayor parte de los masones españoles. Con él, el GOE alcanzó en poco tiempo la cifra de 112 logias. Sin embargo, un nuevo problema vino a interponerse en el devenir del panorama masónico nacional. A causa de los problemas independentistas de Filipinas, el gobernador civil de Madrid y la policía procedieron a la detención de numerosos masones del GOE, a quienes se les acusaba de estar implicados en los hechos de la colonia. Aquel duro mazazo paralizó las actividades del Grande Oriente Español hasta 1900, cuando regresaron a la actividad.

Otra de las obediencias masónicas que alcanzó cierta relevancia en estos años fue la Gran Logia Simbólica Española de Memphis y Mizraim, constituida en 1889, y que llegó a reunir a cerca de doscientas logias simbólicas locales, buena parte de ellas en el extranjero.

MASONERÍA Y SEGUNDA REPÚBLICA

Después de la crisis que supuso la pérdida de Cuba y Filipinas para la masonería española –las acusaciones sobre su participación en ambas independencias hicieron que el número de masones y logias se redujera drásticamente–, a principios de siglo XX sólo quedaban dos obediencias: el Grande Oriente Español (GOE) de Morayta y la Gran Logia Regional Catalana-Balear. Entre ambas se produjo un pacto de amistad en el que se reconocía la jurisdicción de la segunda en Baleares y Cataluña. Sin embargo, con la muerte de Morayta en 1917 el pacto se rompió cuando el GOE decidió abrir logias en Barcelona. En respuesta, la Gran Logia Catalana Balear decidió extender su presencia a todo el territorio español, pasando a denominarse Gran Logia Española.

Especialmente importante fue la presencia de miembros de la masonería entre los órganos directivos de la Segunda República (1931-39), tal y como recoge Benimeli en su libro La Masonería (Alianza Editorial, 2005):«(…) en el Parlamento encontramos un importante número de diputados masones. No menos de 120 en la legislatura de 1931 (es decir, algo más de la cuarta parte de los integrantes de la cámara), 55 en la legislatura de 1933, y más o menos los mismos en la de 1936».Y, entre los partidos políticos, la presencia masónica fue igualmente notable en varios de ellos:«Acción Republicana, Partido Republicano Radical, Partido Republicano Radical Socialista, Partido Socialista Obrero Español y, en menor medida, la Izquierda Republicana de Cataluña y Federación Republicana Gallega».

Tenida blanca celebrada en la logia Constancia de Zaragoza, 1934, con representantes femeninas de la logia Reivindicación. Crédito: PARES

Según este especialista, «existieron entre el republicanismo y la masonería conexiones importantes y una colaboración que podrían apuntar hacia una posible, aunque no directa, utilización de la masonería por el republicanismo con fines propagandísticos o incluso electoralistas, aunque es éste un extremo que habrán de confirmar investigaciones futuras».

EXTERMINIO

El comienzo de la Guerra Civil dio inicio a una de las etapas más oscuras en la historia de la masonería española. Antes del conflicto armado, Franco ya había manifestado tendencias antimasónicas cuando, en 1935, tras su nombramiento como jefe del Estado Mayor, destituyó a seis generales por su condición de masones, tal y recoge el periodista Pepe Rodríguez en su libro Masonería al descubierto (Ed. Temas de hoy). Se sabe que dos hermanos de Franco, Ramón y Nicolás, habían pertenecido a la Fraternidad y, según algunas versiones no confirmadas, la fobia del futuro dictador por la masonería habría nacido después de que le fuera denegada su admisión en la logia Lukus de Larache, en Marruecos.

Cartel que se hacía eco del ‘contubernio masónico comunista’. Crédito: PARES

Iniciada ya la contienda, la persecución de los masones por parte de los sublevados fue brutal. Según el historiador Francisco Moreno Gómez, “el fusilamiento de masones no esperó a ninguna legislación al respecto. De la logia Helmantia de Salamanca fueron fusilados treinta masones. De la Constancia de Zaragoza, otros treinta. Del «triángulo» Zurbano de Logroño, quince…”, y así hasta completar una larga y siniestra lista. Algunos estudios recientes cifran en unos 2.500-3.000 los masones españoles fusilados o asesinados. En todos los casos, la simple pertenencia a la Orden permitía que los acusados fueran ejecutados sin juicio previo. En tales circunstancias, la única salida que quedaba para la masonería española era la del exilio. Muchos “hermanos” se vieron obligados a huir a países como Francia o México, donde con el tiempo se fueron reorganizando las distintas obediencias.

Tras la guerra llegó la ley, en 1940, “para la represión de la masonería y el comunismo”, reflejo de la obsesión que Franco manifestó durante toda su vida por el célebre ‘contubernio judeo-masónico-comunista’. En función de dicha ley se iniciaron más de 18.000 procesos y expedientes contra supuestos masones, cuando se estima que antes de la guerra apenas había unos 6.000 masones. Pero además de las ejecuciones producidas durante la guerra y las penas de prisión durante la dictadura, la persecución del franquismo hacia la masonería tuvo también otros efectos. Se llevó a cabo una campaña de propaganda antimasónica sistemática, cuya principal consecuencia fue la percepción entre la población de la masonería como algo negativo. Este desprestigio realizado desde el poder se ha perpetuado hasta la actualidad, y es uno de los motivos de la escasa difusión y presencia masónica en España.

La prohibición de la masonería durante el franquismo tuvo una llamativa excepción: con el establecimiento de las bases norteamericanas en territorio español, Franco se vio obligado a aceptar, muy a su pesar, la presencia de logias de militares en dichas instalaciones. En Torrejón de Ardoz, «levantó columnas» la logia Arthur T. Weed nº 59, la Liberty en Morón, Pyrenees nº 77 en Zaragoza, etc…

Interior de una logia masónica española en la actualidad. Crédito: Javier García Blanco

Ya en plena transición, y no sin algunos problemas, la masonería tuvo que esperar hasta el 3 de julio de 1979 para ser legalizada, cuando el Tribunal Supremo ordenó al Ministerio del Interior la inscripción del Grande Oriente Español en el registro de asociaciones. La recuperación de la vida masónica en aquellos años no estuvo exenta de problemas, con escisiones internas y el surgimiento de distintas obediencias. Tras aquellas divisiones, hoy, en el siglo XXI, la masonería española está repartida en dos corrientes principales: por un lado, una tendencia de corte anglosajón, más conservadora y “regular” –fieles a las constituciones de Anderson–, representada por la Gran Logia de España, cuyo actual Gran Maestre es José Carretero Doménech; por otro, la tendencia liberal y “adogmática”, encabezada por la Gran Logia Simbólica Española, en la que está permitida la entrada a mujeres, y que no exige como condición la creencia en un ser supremo. Su Gran Maestre es, en la actualidad, Jordi Farrerons.


En conjunto, el número de sus miembros –sumando las distintas obediencias– apenas alcanza los cinco mil. Una cifra muy inferior a la de otros países como Inglaterra, Francia o EE. UU. y que tiene como causa principal la persecución sufrida por la masonería durante la dictadura franquista.


BIBLIOGRAFÍA:


-FERRER BENIMELI, José A. La masonería. Alianza Editorial, 2005.
-FERRER BENIMELI, José A. Jefes de Gobierno masones. Esfera de los libros, 2007.
-FERRER BENIMELI, José A. La masonería en la historia de España. Gobierno de Aragón, 1985.
-AA.VV. La Masonería española. 1728-1939. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert (Alicante, 1991).


Fuente: PLANETA SAPIENS.COM
Publicado por El Masón Aprendiz en 01:16 Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz Etiquetas: masonería, memòria històrica

viernes, 17 de septiembre de 2010

Hiram Abif - Masones de la Lengua Española New York


Templo del Rey Salomon
Etimología del nombre de Hiram Abif

El nombre Hiram[2] (en hebreo Hîrām, Hîrōm, Hūrām, H[e]iram, pronunciado Kjirám o Kjurám) es de origen fenicio, posiblemente una abreviación o equivalente de Ahiram (Núm. 26:38, en la Biblia), el cual significa ‘mi hermano es el exaltado [Dios]’.[3]

Existió un rey de Tiro llamado Kjirám o Kjiróm, que significaba (ser) blanco, limpio, blancura.[4]

La palabra Abí significa ‘(ser) paternal’. Proviene de la palabra caldea correspondiente a padre (literal o figurado), principal, verdor fruto, patrimonio, descendencia y antepasado, planta verde, fructificar.[5] Esta es la misma palabra Abías (Abí-Yah), otro nombre bíblico.[6]

Abí, Ab u Ob, significan guardián, vigilante y angel guardián, que expresan la idea de proteger un lugar habitado.[7] El blanco expresa la idea un lino fino o lino blanco, mientras que abi expresa la idea de ser un mago o encantador (por el balbuceo), así como alguien que evoca espíritus.[8] De esta misma raíz proviene la palabra griega Abba.

[editar] Hiram Abif como figura simbólica
Artículo principal: juwes.

Recreación del tercer grado (de Hiram abif).El método didáctico masónico utiliza, sobre todo, símbolos y las diferencias existentes entre los símbolos, alegorías, emblemas y signos al tratar de interpretar sus diversos valores, estos se hallan más próximos entre sí conceptualmente reflejando el mensaje contenido directamente, en tanto que los contenidos de las alegorías son más abstractos y aún más plurales que los símbolos.

Hiram Abif es una figura simbólica en Masonería y la narración que se utiliza es una parábola psicodramática, creada deliberadamente para vehícular un conjunto de enseñanzas. No se trata de una leyenda propiamente dicha, pues todo masón especulativo sabe, de antemano, que las personalidades representadas del Maestro asesinado son totalmente imaginarias, representando virtudes y vicios humanos cada uno de ellos. los creadores de la masonería compusieron una narración simbólica (o simbolizante) sobre este personaje al carecer de información, siendo remotamente históricamente comprobable.

En la parábola usada en el ritual masónico, Hiram Abif fue asesinado por tres compañeros miembros del oficio que trabajaban en la construcción del templo en su afán de obtener información del Maestro Masón de forma ilícita. de todos modos cualquier información o secreto, Hiram Abif no lo reveló antes de morir.

El cuerpo de Jiram fue escondido por los asesinos llamados en el folclore mason Jubelon, Jubelas y Jubelus y después recuperado y adecuadamente enterrado por el Rey Salomón.

El Templo del Rey Salomón fue la obra arquitectónica más importante de la época. Hoy perdura su reconocimiento. Los secretos que se utilizaron para su construcción, así como, la terminología que se usaba, forman parte hoy en día en la Masonería moderna. La única diferencia es que a partir del Siglo XVI, la Masonería deja de ser operativa (basada en los obreros que trabajaban con piedras) para pasar a ser hasta hoy en día, Masonería especulativa. Los nombres de los diferentes utensilios, herramientas y vocabulario perteneciente al gremio de constructores, son aplicados de forma alegórica a la conducta moral de masón. De tal suerte, que si el masón se hace experto en su aplicación simbólica de las herramientas constructivas, supone la perfección como persona y en consecuencia, mejoraría la sociedad de su entorno.

[editar] Fuentes bíblicas

Imagen del Mar de Bronce y los doce Toros cargándolo, según el relato Bíblico fueron creados por Hiram Abí.En las fuentes bíblicas aparecen dos personajes con el nombre de Hiram:

Hiram, rey de Tiro y
el hábil artesano Jiram enviado desde Tiro para trabajar en el Templo de Salomón.
Propiamente dicho Hiram I de Tiro aparece por primera vez en 2 Samuel 5: 11-12, al haber enviado materiales de construcción y obreros a Jerusalén para la construcción a david.

La Biblia relata la petición formal del Rey Salomón de Jerusalén al rey Hiram de Tiro de obreros y material para la construcción del templo. El relato del templo así como los dos Hiram se encuentran desde 1 Reyes, capítulo 5 a 7 (ya en el 8 traslada el arca), también se relata en Crónicas, capítulo 2, versículos del 2 hasta el 5.

Yo, pues, te he enviado un hombre hábil y entendido, Hiram-Abi (hijo de una mujer de las hijas de Dan, mas su padre fue de Tiro), el cual sabe trabajar en oro, plata, bronce y hierro, en piedra y en madera, en púrpura y en azul, en lino y en carmesí. Asímismo sabe esculpir toda clase de figuras, y sacar toda forma de diseño que se le pida, con tus hombres peritos, y con los de mi señor David tu padre.

2 Crónicas 2:13-14Reina-Valera 1960

El toro ApisLo que se sabe de la biblia es que era un experto en metalurgia, aunque para otros autores, este Hiram Abif fue un consumado maestro en la Alquimia hermética,[9] la Biblia dice que era un experto en bronce, y otros metales, al igual que telas, éste construye gran parte del templo incluyendo las dos columnas principales, y el término Abí más que un apellido o una extensión del nombre, era un título que reflejaba a un experto, lo que ahora se conoce como un maestro.[10]

Este Hiram Abi era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, y Dan. 2 Crónicas 2:13-14, 1 Reyes 7:13, 21, 40.

[editar] Trasfondo Familiar
Neftalí (mi lucha) fue hijo biológico de una sierva de Raquel llamada Bilha Hitita, de Bilha (modestia) nacieron Dan (juzgar, vindicar) y Neftalí, Raquel (cordero) fue la que escondió los Terafines de su padre Jacob, adueñándose de ellos, esta Idolatría le sería heredada a ambos hijos, especialmente a Dan, tribu que más tarde seria la más pagana de entre sus hermanos, de Dan y Neftalí provenía la madre de Hiram Abí.

Abraham era de Harán (siria) y quería una esposa para Isaac, Labán es hermano de Rebeca, y esta fue la esposa de Isaac, Labán y Rebeca eran de Padan Aram (Aram de los dos ríos) (Tigris y Eufrates), llamada también Nacor, de Mesopotamia[11]

Los hijos de Noé fueron Sem (Semitas), Cam (Camitas), Jafet (Gog), de Cam nacieron Cus, Mizraim (Egipto), Fut, y Canaán (Cananeos), de Cus nació Nimrod edificador de Nínive y Babel, de Mizraim salió Cashluhim (Filisteos), de Canaán salieron los muchos pueblos entre ellos los de Sidón o Sidonio. Genesis 10:6-20.

Tubal Caín (Tubal el Herrero) primer metalúrgico era descendiente de Lamec y Zila Gn.4:22, Lamec era hijo de Metusael, descendía de Jabal, en la tradición judía es pensado que Lamec hombre violento mató a su ancestro Caín, recitando el poema que se encuentra en Gn.4:23-24, Caín significaba "ganar" hasta que finalmente quedó como Herrero.,[10] de aquí pudo haber salido la leyenda de los asesinos de Hiram.

[editar] La Obra del maestro

Imagen de los pilares Jaquin y Boaz, otros emblemas MasónicosPara algunos autores especulativos, la Masonería nació en Egipto, y otros la sitúan en el Gran templo de Salomón, aquí se desarrolla la historia de Hiram Abif, para estos autores Hiram Abif era un gran maestro iniciado en las artes secretas del antiguo Egipto, "románticamente" el (Mizraím en Hebreo.) Mizraím fue el padre de los Egipcios y fue uno de los hijos de Cam hijo de Noé sus otros hijos fueron Cus, Fut y Canaán (Genesis 10:6).[9]

Para algunos que estudian la Masonería de forma especulativa, es decir, recurriendo a los mitos, Hiram Abif heredó el arte de la metalurgia y la Alquimia Hermética, de la escuela creada por Tubal Caín, pionero en este arte, a estos maestros artífices se les llama Ho Tekton.,[9] Tekton significa entre otras cosas un Artesano, excelente[12]

En 1 Reyes 7:14 da tres cualidades de Hiram Abif, estas son sabiduría, inteligencia y ciencia.

hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba el bronce, era de Tiro. Hiram estaba lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia para toda labor en bronce. Este, pues, se presentó ante el rey Salomón e hizo todas sus obras.

1 Reyes 7:14Reina-Valera 1995
La palabra "esta o estaba lleno" habla de un sentido literal y espiritual, en esto se traduce como consagrar, perfecto, completar o ser llenado, fielmente.[13]

Las primeras dos palabras sabiduría y ciencia en realidad tienen la misma raíz, y habla del entendimiento y prudencia, de un maestro para discernir o separar mentalmente, como para instruir.,[14] la palabra que traduce como ciencia aunque de otra palabra, también llevan a la misma raíz, esto es una redundancia o enfatizando en sus destrezas, la diferencia a esta palabra es que también se puede traducir como príncipe, notorio y experimentado.[15]

La Biblia habla solo de tres grandes metalúrgicos el primero fue Tubal Cain Gn. 4:22, este fue hijo de Lamec hijo de Caín, constructor de la Torre de Babel y otras ciudades antiguas, el segundo fue Aholiab de la tribu de Dan, y el tercero Hiram Abí.

La deidad principal de los fenicios (Tirios y Sidonios) era Astarté diosa de la fertilidad, Sidón era de origen Cananeo, y las "naves de Tarsis" que habla la Biblia se refiere a las naves de Tiro de donde provenía Hiram.

[editar] El Templo de Moriah

Querubines en el cuarto del Arco real del Washington Memorial Masón.La construcción del Templo de Moriah (visto de Jah) (Mirra: Monte de la Mirra Cantares 4:6)[16] encargada a Hiram Abí, así como el palacio de Salomón, fueron construidos al estilo Fenicio, el arte de los Fenicios era mayor, de hecho fueron ellos los que más construyeron palacios, y los reinos siempre imitaban sus diseños, así el Templo de Salomón fue de estilo Fenicio, así como el palacio de "la hija de Faraón" posiblemente Sinamun de la XXI dinastía.[17] [10]

Para algunos autores de Masonería creen que la estructura del templo completo, eran basados en la Geometría sagrada Hermética, que solo Hiram sabia y los iniciados, estos representaban a Astarté o Astoret, y el Sagrado Femenino.[18]

Según la Tradición judía el Templo de Salomón fue construido en el lugar exacto de donde Abraham iba a sacrificara a su hijo Isaac, esto fue en el Monte de El-Moriah.[17]

Según los cálculos sacados de la Biblia Salomón uso de 30,000 Israelitas a cargo de la construcción del templo, y 150,000 declarando leva nacional, 1 Reyes 6:1-38, 1 Crónicas 21:18 y se construyó en la era de Ornám jebuseo llamado también Arauna en 2 Sam.24:18-23.,[19] Salomón le pago 50 siclos el equivalente a 570.0 g de plata.[10]

La leva decretada fue de 30,000 hombres para ayudar en la tala de árboles en el Líbano, repartidos de 10.000 en 10.000 cada mes, dos de descanso para cada grupo. El encargado de la leva fue Adoniram (mi Señor es exaltado) encargado real de los impuestos, 80.000 cortadores en los montes de Israel, y 70.000 cargadores 1 Reyes 5. la construcción del templo se tomó 7 años, con 30.000 Israelitas y 150.000 Cananeos.

Entre los albañiles se repartieron los de Salomón y los de Hiram, con los hombres de Gebal, Gebal fue un importante centro constructor de barcos y madereros en el mediterráneo, este puerto era importador de papiros Egipcios, los Geblitas fueron los habitantes de la antigua Biblos (biblioteca, libros en Griego).

En el libro de Crónicas 2, capítulos 3 y 4, se describe la construcción del templo, el techo mayor fue hecho de madera de ciprés cubierto de oro, entre los ornamentos en el templo se encontraban las Palmeras y Cadenas, con Querubínes en las paredes. El Kodesh Hakodashim (Kadosh Kadoshim), Sancta (Sanctun) Santorum, Hagion Tōn Hagiōn, o simplemente el Lugar Santísimo había dos Querubines cubiertos de oro, el velo de la entrada era de color azul, púrpura, carmesí, y lino, 100 granadas de ornamento, el Mar perfectamente redondo y debajo del figuras como calabazas alrededor del Mar, el Mar estaba asentado sobre 12 bueyes representando o viendo los 4 puntos cardinales 2 Crónicas 4:4.

Además Hiram Abí construyó las 10 fuentes y las basas de bronce, en los tableros de las basas había figuras de bueyes, leones y querubines, 5 menorá, y muchos otros artefactos para uso del templo.

[editar] Jaquin y Boaz
Tal vez las piezas más importantes que haya construido Hiram Abif fueron las dos columnas dedicadas a Jehová, a la del lado derecho llamo Jaquin y la de la izquierda Boaz.

Boaz fue un antepasado de David llamado también Booz que significa "en El (Dios) hay fortaleza" este se casó con Rut la Moabita.[20]

Jaquin significa "El Establecera", ambas columnas medían 18 codos israelitas (44,5 cm), aproximadamente pasado los 8 metros.[10]

las Columnas eran de bronce y el bordo o el capitel tenia forma de Cáliz en forma de Flor de lis,[21] léase 1 Reyes 5-7, dos hileras de granadas para los capiteles, los capiteles medían 5 codos alrededor de 2 1/2 metros, puestos en los capiteles había "trenzas a manera de red" y cordones a manera de cadenas, y alrededor de las redes dos hileras de granadas para cada capitel.

En la Masonería las columnas simbolizan las columnas de la tierra de Jehová, que apoyan los cielos y la tierra, era costumbre ponerse recargado a una de ellas de los reyes en las grandes celebraciones, tanto en la Masonería como en el Cristianismo las columnas significan apoyo, y los hombre son llamados columnas de la iglesia, estas eran edificadas como pactos y conmemorativas.[10] [22] [23]

[editar] Simbolismo

Madonna de la granada Sandro Botticelli.El simbolismo de las cosas que construyó Hiram son las siguientes:

Los bueyes representaban al dios Apis proveniente de Osiris y Ptah,[10] deidad solar y de la fertilidad, este era la representación Cananea del dios El, llamado "El Toro" por los Cananeos, su esposa era Asera.[24]
Granadas o Granado, esta fruta simboliza la abundancia y fertilidad, así a Canaán la tierra prometida se le llama, "Tierra de Granados", así los espías trajeron granadas en su inspección representando la abundancia, Deuteronomio 8:8, Números 13:23.[10]
El simbolismo erótico sexual de la granada como símbolo de fertilidad[9] es tomado del Cantar de los Cantares quien detalla, a la granada como una "dulce fruta y suave" 4:13,16, y el sexo oral a la fruta dulce de parte del "amado" bebiendo vino de granadas 8:2, otros versículos son, 4:3, 6:7, 8:2. la Sulamita (morena) de cantares al parecer es una referencia de Sunamita de Sunem una villa de la tribu de Isacar Josúe 19:18, una sunamita en aquellos tiempos simbolizaba una mujer bella.[10]

palmeras; igual significa abundancia y mucha fructificación, por igual Canaán era donde abundaba la "leche y la miel" la miel era la extraída de las datileras.,[10] esta simboliza los senos femeninos cantares 7:7-8.

flor de lis y el conocimiento que viene del cielo.Flor de Lis; del hebreo Shoshán, Shosán, Shushán, Shosana,[25] ver cantares 2:1-2, 4:5,5:13, 7:2, y también da la idea de labios, y amores y casamiento, algo que da vida. Cantares 6:2-3, Salmo 45, la Flor de Lirio de donde sale este símbolo, representa a la Realeza del mundo, supuestos descendientes de la magdalena como el "lirio real", entre otros símbolos están la virtud femenina y la espiritualidad de esta, que significa "Flor de Luz", y la santa trinidad.).[9] [26]
Cadenas; de oro sirvieron para cerrar el santuario 1 Reyes 6:21, las otras cadenas en realidad podrían significar guirnaldas; corona, arraigarse o echar raíz, era más bien cordones.[27]
Maderas de Cipré y Olivo, el olivo es paz, y función, el cipré es llamado también madera de Gofer, instrumento musical, lanza, zarza.[28]

Madonna del Magnificat, Botticelli.Querubines también llamado "seres vivientes" en Apocalipsis, tenían o son representados con las caras de humano, águila, león y buey, estas cuatros figuras están representadas en la construcción del templo, con los trabajadores, los querubines propiamente dicho, los bueyes, y leones.,[29] tanto a la Tribu de Dan y Juda, se le compara con leones Gn. 49:9, Dt.33:22, estos representan la fiereza, la realeza y el poder, Jesús es el León de Juda, este fue un título Real de los Reyes Etiopes, supuestamente descendientes de una relación entre Salomón y la Reina de Saba.[10]
Águila; simboliza poder por su vuelo majestuoso y juicio, este símbolo sobre las naciones es de paganismo, como Babilonia y Egipto, este simboliza también a Dios.
Colores, significaban lujo y eran muy preciados antiguamente, el azul provenía del añil y era importado de la India o Ceilán, el Carmesí era sacado de la cochinilla, el purpura era valorado, provenía del caracol molido del mediterráneo, los fenicios controlaban su venta, a Canaán se le llamo el país de la purpura, esta demuestra el "linaje real" y riquezas.[10]
[editar] Hiram Abif sería otro personaje
Algunas corrientes dentro de la Francmasonería consideran a Jacques de Molay como el padre de esta. Argumento que no carecería de cierto sentido histórico y que se aleja las leyendas simbólicas que remontan su fundación al mítico Templo de Salomón o a los misterios de las escuelas iniciaticas de la antigüedad.

Está documentado que después del año de 1314 (muerte de Jacques de Molay), los gremios artesanales de la Edad Media, comenzaron a manejar dentro de sus tradiciones la leyenda de Hiram Abif. Narrativa teatral que después adoptaría la Masonería aplicando ciertas modificaciones, entre las que se cuentan los nombres de los asesinos de Hiram, la manera de matarle y otros detalles previos a la muerte.

Algunas teorías sostienen que la leyenda de Hiram Abif habría sido creada por un monje benedictino de apellido Soubise, del que se conoce su relación profesional y personal con Jacques de Molay cuando aquél ordeno una restauración a la Catedral de Orleáns. Analizando la cronología de la leyenda aparece un dato curioso que habla sobre 9 obreros que parten en búsqueda del cuerpo de Hiram, dato que coincide con lo dicho por obediencias masonicas-templarias, las cuales manifiestan la presencia de nueve templarios durante la ejecución de Jacques de Molay, entre ellos Pierre D´Aumont, del que se dice habría sucedido Molay al frente de la Orden del Temple, desde la clandestinidad.

Otra teoría con mas visos de realidad, sostiene que en realidad Hiram Abif sería una representación alegórica de Carlos I de Inglaterra, ajusticiado por Oliverio Cromwell en 1649, y la venganza por la muerte de Hiram sería en realidad la lucha de los Estuardo por recuperar la Casa Real de Inglaterra.

Represión de la masonería por los totalitarismos



MASONES DE LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK


Represión de la masonería por los totalitarismos
De Wikipedia, la enciclopedia libre


A lo largo de su historia, la Masonería ha sido víctima de numerosos atropellos por parte de Gobiernos que encuadran con la definición de totalitarismos. Estos atropellos han ido desde la simple prohibición de reunirse, pasando por las penas de prisión y llegando hasta la pena de muerte (por el simple hecho de ser Masón).

Europa ha sido en la principal zona geográfica donde tuvo lugar la represión del Totalitarismo contra la Masonería.

La Masonería ha sido acusada simultáneamente de ser afín al comunismo y al capitalismo burgués, según fuese un totalitarismo de derechas o izquierdas quien necesitaba justificar sus medidas de represión contra la masonería.

Contenido [ocultar]
1 Totalitarismos de Izquierdas
1.1 Régimen Soviético de la U.R.S.S.
1.1.1 Represión en Rusia
1.1.2 Represión en Letonia
1.1.3 Represión en Lituania
1.2 Represión en Hungría
1.3 Represión en Bulgaria
1.4 Represión en Checoslovaquia
1.5 Represión en Polonia
2 Totalitarismos de Derechas
2.1 Régimen Nazi
2.1.1 Represión en Alemania
2.1.2 Represión en Austria
2.1.3 Represión en Holanda
2.1.4 Represión en Bélgica
2.1.5 Represión en Noruega
2.1.6 Represión en Polonia
2.1.7 Represión en Francia
2.1.8 Represión en Rumania
2.1.9 Represión en Bulgaria
2.1.10 Represión en Yugoslavia
2.2 Represión del Fascismo en Italia
2.3 Represión en España
2.3.1 Primo de Rivera
2.3.2 Régimen franquista
2.4 Represión de la Masonería en Portugal
3 Véase también
4 Notas y referencias

[editar] Totalitarismos de Izquierdas
[editar] Régimen Soviético de la U.R.S.S.
[editar] Represión en Rusia
Después que el movimiento bolchevique tomara el poder en Rusia, las logias masónicas fueron toleradas por algún tiempo.


En el IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista tuvo lugar en Moscú, entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de 1922 formalmente se declaró que la masonería era contraria a la ideología comunista. Se pidió a todos los comunistas darse de baja de la masonería o del partido comunista.

León Trotsky definió la masonería como "una ideología de concepción burguesa contraria en sus principios a la dictadura del proletariado, que tiende a establecer un Estado dentro del Estado". Ningún comunista que había sido masón pudo presentarse durante un período de dos años a ningún puesto del partido. Ante tal situación algunas logias se disolvieron inmediatamente, mientras que otras continuaron con una existencia en precario.

Cuatro años después cuando el masón Astromov solicitó a Stalin, que permitiese a la masonería seguir operando a pesar de la sanción oficial. Astromov había fundado cuatro logias en Leningrado, Moscú, Tiflis y Kiev. Se procedió al arresto, tortura y encarcelamiento de 30 conocidos masones (incluidos todos los oficiales de las cuatro logia fundadas por Astromov). Astromov también fue detenido, e interrogado y poco después de ser liberado moría a la edad de 76 años. La masonería desapareció totalmente durante los restantes años de gobierno soviético.

Tras el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas reaparece la masonería en Rusia y en otros países que formaban parte de la esfera soviética.

Disertations on Russian Freemasonry

[editar] Represión en Letonia
Letonia fue ocupada por el ejército soviético el 17 de junio de 1940, según los términos del Pacto Molotov-Ribbentrop, convirtiéndose en la República Socialista Soviética número 15. Las logias Letonas fueron cerradas al poco tiempo de la ocupación por fuerzas Soviéticas, y sigieron clausuradas durante la posterior ocupación por Fuerzas Nazis en 1941.

Después de la guerra todas las actividades masónicas en Letonia fueron estrictamente prohibidas por el partido comunista.

Una vez restaurada la independencia de Letonia en 1991 no reaparece la Masonería en sino hasta 1993.

Gran Logia de Letonia

[editar] Represión en Lituania
En 1940 la ocupación soviética marca un final abrupto de la masonería en Lituania.

A partir de 1990 con la restauración de la independencia de Lituania se empiezan a sentar las bases de la futura masonería Lituana que no seria una realidad hasta el 27 de agosto de 1993.

Gran Logia de Lituania

[editar] Represión en Hungría
En 1919, Béla Kun proclamó la dictadura del proletariado en Hungría. Esto marcó el inicio de redadas por parte del ejército húngaro contra las logias masónicas junto con robos y en ocasiones destrucción de las bibliotecas, registros, archivos y obras artísticas masónicas.


Varios edificios masónicos fueron confiscados y usados para exposiciones anti-masónicas. La masonería fue proscrita por ley por medio de un decreto en 1920.

En la Hungría de después de la guerra, las logias fueron descritas como "lugares de reunión de elementos capitalistas, amigos del imperialismo occidental, enemigos de la república democrática."

[editar] Represión en Bulgaria
En septiembre de 1945 el Ejército Rojo invade Bulgaria, y promueve a los comunistas locales al poder, estableciendo un Estado socialista.

La masonería que ya había sido ilegalizada en el 1941 (antes de la llegada de los soviéticos), aunque sigue siendo proscrita por el nuevo régimen de signo totalmente contrario al anterior. No volvieron a permitirse las logias masónicas sino hasta 1992.

Gran logia de Bulgaria
[editar] Represión en Checoslovaquia
Después de la toma por lo comunistas de Checoslovaquia en 1948, la situación de los masones se volvió muy difícil.

Finalmente el 1 de abril de 1951 la Gran Logia de Checoslovaquia decidió interrumpir todas las actividades masónicas de sus 15 logias. Los masones Checoslovacos tuvieron que esperar 40 años para poder reiniciar sus actividades. De los 779 miembros que había en 1951 solo el 3% permanecía vivo en 1990. El 17 de noviembre de 1990 las logias Narod, Dilo y Most resumieron sus actividades masónicas.

Logia Most de la República Checa
[editar] Represión en Polonia
En el año 1938 la Masonería fue ilegalizada en Polonia por decreto de la Presidencia Polaca.

Le Droit Humain
[editar] Totalitarismos de Derechas
[editar] Régimen Nazi
[editar] Represión en Alemania

No me olvidesAntes de la llegada del nazismo, la masonería alemana era la segunda más importante del mundo tanto en número de logias como en número de masones. En los años 30 existían 10 Grandes Logias que consistían de 690 logias y alrededor de 70.000 masones.

En 1937 el régimen nazi de Alemania declara a la Masonería "enemiga del Estado", los archivos y la propiedad de la masonería fueron confiscados. Muchos masones fueron enviados a los campos de concentración por el simple hecho de ser masones.

Los registros preservados por el Reichssicherheitshauptamt muestran la persecución que sufrieron los masones. A pesar que no se sabe con certeza el número exacto, se estima que entre 80.000 y 200.000 masones fueron exterminados por el régimen nazi, en la Europa conquistada o influida por los nacional-socialistas.

En 1948 la pequeña flor de color azul llamada "no-me-olvides" fue adoptada como signo distintivo masónico en la primera Convención Anual de la Gran Logia Unida de Alemania de Masones Antiguos Libres y Aceptados. Hoy día sigue usándose en memoria de aquellos que han sufrido en nombre de la masonería, especialmente en Alemania durante el Tercer Reich.

En Mein Kampf, Adolf Hitler escribe que la masonería ha "sucumbido" a los judíos y se ha convertido en un "excelente instrumento" para combatir por sus intereses y para usar sus "hilos" para tirar del nivel superior de la sociedad en pro de sus designios. Él continúa, "La parálisis general del instinto de auto-preservación nacional de la sociedad empezó por causa de la masonería"

La masonería fue prohibida en todas las naciones aliadas con los nazis o bajo su control; incluidas Japón, Noruega y Francia.


[editar] Represión en Austria
Entre 1934 y 1936 fueron cerradas varias de las más prominentes logias de Austria.

El 12 de marzo de 1938 la Gestapo tomo posesión de la Gran Logia de Viena, los archivos de la Gran Logia desaparecieron.

El Gran Maestre Dr.Richard Schlesinger fue arrestado. Murió al poco tiempo de ser puesto en libertad como consecuencia del duro trato recibido.

[editar] Represión en Holanda
Las fuerzas nacional-socialistas de Alemania tras la invasión de Holanda, asaltaron el edificio de la Gran Logia Hague en mayo de 1940 impidiendo el acceso al edificio. En septiembre de 1940 todas las posesiones de la orden fueron confiscadas.

El entonces Gran Maestre, Herman Van Tongeren fue arrestado en octubre de 1940, y posteriormente murió el 29 de marzo de 1941, mientras se encontraba prisionero en el campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania.

Chronological History of Freemasonry in the Netherlands
[editar] Represión en Bélgica
El 24 de agosto de 1940 comenzaron las confiscaciones de material masónico por parte del ejército invasor nazi de Alemania. Las lógias masónicas fueron de las primeras instituciones de Bélgica en ser sistemáticamente asaltadas; primero por las Sicherheitsdients (Servicio de Seguridad), seguido de cerca por las Einsatzst Reichsleiter Rosenberg.

Masonic losses during the second world war in Belgium
[editar] Represión en Noruega
Faltan Fuentes

[editar] Represión en Polonia
Faltan Fuentes

[editar] Represión en Francia
Durante la ocupación de Francia por el ejército Nacional Socialista de Alemania (Nazi) tuvieron lugar la confiscación por parte del gobierno de Vichy de la documentación masónica de las distintas logias, los cuales fueron almacenados en el Castillo de Silesia.

[editar] Represión en Rumania
Faltan Fuentes

[editar] Represión en Bulgaria
El 23 de enero de 1941 el Parlamento de Bulgaria bajo la influencia de las potencias del eje (incluidos Nazis) emitió la Ley de la defensa de la Nación que prohibía la existencia de Logias masónicas en el territorio de Bulgaria.

Gran logia de Bulgaria
[editar] Represión en Yugoslavia
Faltan Fuentes

[editar] Represión del Fascismo en Italia
Benito Mussolini decretó en 1924 que los miembros del Partido Fascista que fueran masones debían abandonar una u otra organización.

Es notable el caso del General Capello, uno de los más prominentes fascistas, y que también fue Diputado Gran Maestre del Grande Oriente de Italia, el cual se dio de baja del Partido fascista y mantuvo su pertenencia a la Masonería. Posteriormente en menos de un año fue arrestado y sentenciado a 30 años de cárcel.

En 1925 Musolinni disolvió la masonería en Italia bajo la acusación de que era una organización política. En una carta abierta al Duce el Gran Maestro del Gran Oriente, Domizio Torrigiani, tuvo el coraje de defender la idea de la democracia y la libertad de pensamiento. El precio que pagó por tal osadía fue el destierro e la islas Lipari y al poco tiempo murió.


Cientos de destacados masones compartieron el exilio en Lipari. En el máximo punto de agitación antimasónica (1925 - 1927), escuadrones de camisas negras penetraron en las casas de masones conocidos de Milán, Florencia y otras ciudades, y asesinaron al menos a cien de ellos.

[editar] Represión en España
[editar] Primo de Rivera
En 1927, bajo la Dictadura de Primo de Rivera, se prohibió la masonería. La situación de los masones no fue fácil durante el período, no tanto porque hubiera una política centralizada contra la masonería, sino porque el funcionamiento de las logias fue dejado al arbitrio de los gobernadores civiles. Con lo que los trabajos masónicos fueron prohibidos en algunas regiones de España y autorizados o simplemente ignorados en otras regiones.

[editar] Régimen franquista
Durante el gobierno del General Francisco Franco se quiso relacionar a la masonería con el comunismo y con el judaísmo, a pesar que la masonería se define a sí misma como apolítica y adogmática.

El 15 de septiembre de 1936 se publicó su primer decreto contra la Masonería, cuyo primer artículo dice así: La Francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la ley. Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente edicto será considerado como reo del crimen de rebelión. Pero en esa fecha, muchos masones españoles habían sido ya fusilados.

Desde comienzos de 1937 la Secretaría Particular de Franco (Delegación de Servicios Especiales) se dedicó a reunir primero en Burgos, y después en Salamanca, toda documentación posible sobre logias y masones. En el mes de mayo de 1937 era nombrado Marcelino Ulíbarri director del Servicio de Recuperación de Documentos, cuya sede definitiva estuvo en Salamanca, con el objetivo de reunir un gran fondo documental que permitiera al franquismo llevar a cabo la depuración total de cualquier vestigio de filiación masónica.

Como balance cuantitativo puede asumirse el informe de la asamblea anual de la Masonería, que se celebró en Madrid los días 15 y 16 de diciembre de 1937, según el cual todos los hermanos que no habían podido huir de la zona franquista habían sido asesinados.

El 21 de diciembre de 1938, Franco decretó que todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico o que pudieran molestar a la Iglesia católica fueran eliminados de todos los cementerios de la zona nacional en el plazo de dos meses.

La Masonería vuelve a quedar incursa en la ilegalidad franquista en la célebre Ley de Responsabilidades Políticas, de 9 de febrero de 1939, donde, junto con todos los partidos del Frente Popular y sindicatos, se declaran (una vez más) fuera de la ley todas las logias masónicas.

El 1 de marzo de 1940 se dictó la principal ley antimasónica del Régimen, la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Las penas iban desde la incautación de bienes hasta la reclusión mayor. Los masones, aparte de las sanciones económicas, quedaban automáticamente separados de cualquier empleo o cargo de carácter público. Se establecieron penas de veinte a treinta años de prisión para los grados superiores, y de doce a veinte para los cooperadores. La depuración llegaba a tal extremo que impedía formar parte de un "Tribunal de Honor" a quien tuviera algún pariente masón hasta segundo grado de consanguineidad. Con esa misma fecha quedaba constituido el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, Tribunal que estuvo en vigor hasta la creación del Tribunal de Orden Público en 1963. El de la Masonería fue suprimido el 8 de febrero de 1964.

En los Archivos Generales de la Guerra Civil Española permanecen guardados los sumarios por "delito de masonería" del Tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo.[1]

En 1952, el jefe del estado español Francisco Franco publicó bajo el seudónimo de Jakim Boor, una serie de artículos antimasónicos en los periódicos de la posguerra, publicados todos ellos más tarde en el libro Masonería.[2]

[editar] Represión de la Masonería en Portugal
Tras el golpe de estado del 28 de mayo de 1926 António de Oliveira Salazar asumió el poder dictatorial de Portugal, dando fin a la democracia instaurada en 1910.

El 16 de abril de 1929 la Guardia Republicana Nacional y la Policía asaltaron y capturaron las oficinas del Grande Oriente Gremio Lusitano, deteniendo a todos los masones presentes. Se confiscaron todos los documentos encontrados.

En vista de la nueva situación José da Costa Silva (masón) del Grande Oriente decretó que las logias se organizasen en números pequeños que fuesen difíciles de detectar por espías.

Salazar consiguió suprimir las libertades políticas dando cacería a sus oponentes y encarcelándolos. Esto llevo al exilio a numerosos masones (1931-1935).

El 21 de marzo de 1935 la masonería fue prohibida en todo Portugal por medio de la ley 1901 que disolvía el Grande Oriente Gremio Lusitano y la ley 1950 que transfería todos los archivos y propiedades de la masonería a la Legión Portuguesa. Muchas insignias y documentos del Gremio Lusitano fueron depositados en el PVDE (Policía Secreta).

La masonería no retornó a la normalidad en Portugal hasta 1974.

Sitio internet del Grande Oriente Gremio Lusitano
Sitio internet de la Gran Logia de Portugal
Historia de la masonería en Portugal

YOM KIPUR יוֹם כִּפּוּר



Gentileza del Q.·.H.·. MARIO MODICA L.

Cent.·. Aug.·. y Resp.·. Log.·. SOL NACIENTE Nº 2


Nombre oficial hebreo: יוֹם כִּפּוּר‎
Otros nombres Día del Perdón
Tipo Fiesta judía
Celebrada por Judaísmo
Significado Conciencia y arrepentimiento
Fecha 10mo día de Tishrei
Costumbres El ayuno, la oración, la abstención de los placeres físicos. Abstención del trabajo.
Relacionada con Rosh Hashaná, que precede a Yom Kipur


El 10 de TISHREI, el pueblo judío celebra el día más sagrado del año: YOM KIPUR (DÍA DEL PERDÓN. Su origen se remonta a los tiempos bíblicos, en los días en que existía el Templo en Jerusalén. Era un día de carácter festivo y solemne, en el cual el sumo sacerdote se preparaba con anticipación para los especiales sacrificios que en ese día se realizaban. Su origen está en la Torá: Levítico XXIII 26-27-28 [VAIKRÁ] ("Ciertamente el día décimo de este séptimo mes [TISHREI] será el día de las expiaciones, convocación santa os será y afligiréis vuestras almas y presentaréis ofrenda a Dios. Y no habréis de hacer ninguna clase de obra en este mismo día especial, porque es día de expiaciones para hacer expiaciones por vosotros delante del señor, vuestro Dios".

Antes de estas palabras en LEVÍTICO XVI 30 de [VAIKRÁ] ya habla la Torá del concepto de PURIFICACIÓN en YOM KIPUR: "Porque en este día haréis para ser purificados y de todos vuestros pecados quedaréis PUROS DELANTE DE DIOS". El YOM KIPUR, como toda festividad judía, comienza en LA VÍSPERA, con el caer de la tarde. En este día se debe guardar ayuno completo. No se come ni se bebe nada y está prohibido bañarse, untarse aceites y perfumes, tener contacto sexual y por supuesto realizar cualquier trabajo. Es un dםa de plegarias, arrepentimiento y penitencia. Según la tradición se logra el perdón a través de la PLEGARIA verdadera y auténtica, el ARREPENTIMIENTO y la TZEDAKÁ (CARIDAD). Muchas de las leyes y preceptos están minuciosamente explicados en el tratado de IOMA en el TALMUD. Como decimos, es un dםa dedicado a la penitencia y el arrepentimiento.

De eso tratan las plegarias que se rezan y que se encuentran en el MAJZOR, libro de oraciones especial para IAMIM NORAIM, ROSH HASHANÁ y YOM KIPUR. Antes de comenzar la liturgia en el templo, se come LA ÚLTIMA COMIDA de la víspera de YOM KIPUR, llamada SEUDA MAFSEKET, que marcará el inicio del ayuno hasta el día siguiente, cuando oscurece y termina YOM KIPUR.

En el hogar se encienden las velas festivas y también una vela de recordación de los difuntos, llamada NER NESHAMÁ. El padre bendice a los hijos y se parte rumbo al templo. KOL NIDRÉ KOL NIDRÉ es la primer plegaria con la que se inician las solemnidades y rituales de YOM KIPUR. Se abre el arca, se sacan todos los rollos de la Torá, que serán portados por notables de la congregación y de pie se reza con antigua melodía esta plegaria, cuyo origen se remonta a los primeros siglos de la Edad Media. KOL NIDRÉ se dice TRES VECES. Está escrita en ARAMEO y su significado es que TODOS LOS VOTOS Y PROMESAS que el judío ha hecho durante el año y NO LOS HA PODIDO CUMPLIR, solicita a Dios que le sean PERDONADOS.

Por supuesto, de esto se excluyen las obligaciones económicas asumidas, que nada tienen que ver con este pedido de perdón. El contenido de las plegarias, muchas de ellas escritas por orden alfabético -como ASHAMNU- tiene como eje EL RECONOCIMIENTO DE LOS ERRRORES COMETIDOS, LOS PECADOS Y LAS TRANSGRESIONES Y EL PEDIDO A DIOS CLEMENTE Y PIADOSO DE QUE LAS PERDONE. También las distintas lecturas de la Torá y de los profetas hablan en este mismo sentido. Destacamos la lectura del libro IONÁ (JONAS) en la tarde de YOM KIPUR. A este profeta le suceden una serie de hechos que lo hacen RECAPACITAR RESPECTO AL HOMBRE, AL ARREPENTIMIENTO Y A LA PIEDAD DE DIOS respecto de sus criaturas. NEILÁ En YOM KIPUR se agrega una plegaria que no existe en ninguna otra festividad: NEILÁ, que significa CIERRE y alude al cierre simbólico de los portones del cielo. Después terminará YOM KIPUR. Si alguien no ha logrado un auténtico arrepentimiento, tiene este momento, LA NEILÁ, para hacerlo. En YOM KIPUR las personas se desean un año bueno, diciendo "que seas RUBRICADO para un año de paz y salud" (LE SHANÁ TOVÁ TIKATEVU VETIJATEMU).

Culminan los DIEZ DÍAS DE PENITENCIA y arrepentimiento. En la dimensión divina, alcanzará con el pedido sincero del perdón a Dios, pero en la DIMENSIÓN HUMANA no alcanza. Hay que PEDIR PERDÓN A LAS PERSONAS que hemos ofendido o despreciado. Sin este paso, no seremos absueltos de estos pecados. Nuestro semejante debe escucharlo de nosotros, sincera y verdaderamente.

El hombre, en esta dimensión, está por encima del perdón. Hay que lograr el perdón de aquel al que hemos ofendido, porque sólo entonces nos serán estos pecados perdonados por Dios. IZKOR SERVICIO DE RECORDACIÓN En YOM KIPUR hay un servicio especial de RECORDACIÓN (IZKOR), donde se recuerda a los familiares fallecidos, a los mártires de la historia judía que dieron su vida por el pueblo judío y por su fe y a los muertos en atentados u otros actos criminales -se recuerda a los seis millones de judíos exterminados en la SHOÁ, a manos de los nazis-.

A partir de 1973, se incluye a los CAÍDOS EN LA GUERRA DE YOM KIPUR en Israel, cuando el estado judío fue atacado por sus enemigos en el día más sagrado del año. Este día solemne culmina en el templo después de NEILÁ, cuando se dice SIETE VECES ADONAI HU HAELOIM (Adonai es el Dios) y se TOCA EL SHOFAR (un solo y largo sonido llamado TEKIÁ GUEDOLÁ). De acuerdo al calendario hebreo, YOM KIPUR puede caer sábado.

Cuando esto sucede, hay cambios en la liturgia. Se estila también en los IAMIM NORAIM visitar las tumbas de los familiares y de hombres piadosos, para que esto ablande nuestro corazón para hacer TESHUVÁ (arrepentimiento).

FECHAS DE INDEPENDENCIA DE LOS PAISES LATINOS


Dia de la Independencia
FECHAS DE INDEPENDENCIA DE LOS PAISES LATINOS
What is el Dia de la Independencia?

Hispanic Heritage Month begins on September 15 because this day marks the anniversary of independence for five Hispanic countries—Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, and Nicaragua. In addition, Mexico achieved independence on September 16, and Chile on September 18.

Country Date Holiday
Argentina May 25 (1810) Revolution Day
Bolivia August 6 (1825) Independence Day
Chile September 18 (1810) Independence Day
Colombia July 20 (1810) Independence Day
Costa Rica September 15 (1821) Independence Day
Cuba January 1 (1959) Liberation Day
Dominican Republic February 27 (1844) Independence Day
Ecuador August 10 (1809) Independence Day
El Salvador September 15 (1821) Independence Day
Guatemala September 15 (1821) Independence Day
Honduras September 15 (1821) Independence Day
Mexico September 16 (1810) Independence Day
Nicaragua September 15 (1821) Independence Day
Panama November 3 (1903) Independence Day
Paraguay May 14-15 (1811) Independence Days
Peru July 28 (1821) Independence Day
Puerto Rico July 4 (1776) U.S. Independence Day*
Spain October 12 National Day
Uruguay August 25 (1828) Independence Day
Venezuela July 5 (1811) Independence Day



LA HISTORIA DE INDEPENDENCIA DE NICARAGUA
Los primeros brotes independentistas se iniciaron en 1811 en León, Masaya, Granada y Rivas; todos ellos tuvieron un fuerte carácter popular y contaron con una alta participación indígena. La Capitanía General de Guatemala, de la que formaba parte Nicaragua, declaró su independencia de España en 1821; un año después, y junto con las demás provincias vinculadas a Guatemala, quedó anexionada al breve Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide; en 1823, después de la caída del emperador, Nicaragua formó parte de la federación de las Provincias Unidas del Centro de América (integrada, además, por Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica). En 1825 Manuel Antonio de la Cerda fue elegido primer presidente del Estado federado de Nicaragua. La lucha sostenida entre los liberales, concentrados en la ciudad de León, y los conservadores, cuyo principal centro era Granada, se convirtió en la característica más sobresaliente de la política nicaragüense. Los liberales, que luchaban para establecer una nación independiente, consiguieron que en 1838 la Asamblea Nacional, reunida en Chinandega, proclamara la independencia de Nicaragua. No obstante, el conflicto civil continuó y en 1855 el aventurero estadounidense William Walker, con una pequeña banda de seguidores, se unió a los liberales para encabezar sus tropas.

Walker ocupó y saqueó Granada en 1855, y un año después se convirtió en presidente de Nicaragua y fue reconocido como tal por Estados Unidos. Sin embargo, al apoderarse de una propiedad perteneciente a una compañía de transporte controlada por el industrial estadounidense Cornelius Vanderbilt, se ganó su enemistad. Vanderbilt apoyó a los conservadores, contrarios a Walker, quien huyó del país en 1857.

En 1893 una revolución llevó al poder al dirigente liberal José Santos Zelaya, que permaneció como presidente durante los siguientes 16 años, gobernando de forma dictatorial. Zelaya fue derrocado en 1909 y dos años después Adolfo Díaz asumió la presidencia. Durante su mandato contó con el apoyo de Estados Unidos, país que en 1912 intervino por primera vez en Nicaragua con el envío de un contingente de marines.

En 1916 entró en vigor el Tratado Bryan-Chamorro, acuerdo por el que Estados Unidos obtuvo el derecho a construir un canal a través del país desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, tomar en arrendamiento las islas del Maíz y establecer una base naval en el golfo de Fonseca, todo ello a cambio del pago de 3 millones de dólares. El acuerdo desencadenó las protestas de algunos países de Centroamérica y supuso la formación de una guerrilla contraria al acuerdo. Los marines se mantuvieron en Nicaragua hasta 1925 y después de su salida se produjeron nuevas revueltas contra Díaz, por lo que volvieron a intervenir un año después. A partir de ese momento, las tropas estadounidenses lucharon contra la guerrilla del dirigente liberal Augusto César Sandino.

En 1928 se celebraron nuevas elecciones y el general liberal José María Moncada asumió la presidencia un año después. Los marines se retiraron en 1933, dejando a Anastasio Somoza como comandante de la Guardia Nacional, quien un año después mandó ejecutar al guerrillero Augusto César Sandino. En 1937 fue elegido presidente, iniciando una dinastía que gobernaría el país durante más de cuarenta años de forma dictatorial.

Walker ocupó y saqueó Granada en 1855, y un año después se convirtió en presidente de Nicaragua y fue reconocido como tal por Estados Unidos. Sin embargo, al apoderarse de una propiedad perteneciente a una compañía de transporte controlada por el industrial estadounidense Cornelius Vanderbilt, se ganó su enemistad. Vanderbilt apoyó a los conservadores, contrarios a Walker, quien huyó del país en 1857.

En 1893 una revolución llevó al poder al dirigente liberal José Santos Zelaya, que permaneció como presidente durante los siguientes 16 años, gobernando de forma dictatorial. Zelaya fue derrocado en 1909 y dos años después Adolfo Díaz asumió la presidencia. Durante su mandato contó con el apoyo de Estados Unidos, país que en 1912 intervino por primera vez en Nicaragua con el envío de un contingente de marines.

En 1916 entró en vigor el Tratado Bryan-Chamorro, acuerdo por el que Estados Unidos obtuvo el derecho a construir un canal a través del país desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, tomar en arrendamiento las islas del Maíz y establecer una base naval en el golfo de Fonseca, todo ello a cambio del pago de 3 millones de dólares. El acuerdo desencadenó las protestas de algunos países de Centroamérica y supuso la formación de una guerrilla contraria al acuerdo. Los marines se mantuvieron en Nicaragua hasta 1925 y después de su salida se produjeron nuevas revueltas contra Díaz, por lo que volvieron a intervenir un año después. A partir de ese momento, las tropas estadounidenses lucharon contra la guerrilla del dirigente liberal Augusto César Sandino.

En 1928 se celebraron nuevas elecciones y el general liberal José María Moncada asumió la presidencia un año después. Los marines se retiraron en 1933, dejando a Anastasio Somoza como comandante de la Guardia Nacional, quien un año después mandó ejecutar al guerrillero Augusto César Sandino. En 1937 fue elegido presidente, iniciando una dinastía que gobernaría el país durante más de cuarenta años de forma dictatorial.

ROGER

Evolución Cósmica - Por Ralph M. Lewis, F.R.C.






Evolución Cósmica - Por Ralph M. Lewis, F.R.C.
Notas de SGV VENERATOR
Los estudiantes de misticismo se encuentran a veces confundidos ante la idea de que en el Cósmico o plano espiritual no hay evolución del ser interno o alma-personalidad, ya que tal evolución debe efectuarse en el plano material. Pueden ellos comprender y aceptar rápidamente la enseñanza de que el propósito de la vida en el plano terrestre es la evolución del alma-personalidad; sin embargo, encuentran difícil el comprender por qué ésta debe cesar en el plano Cósmico. Arguyen que si el alma-personalidad continúa existiendo en el plano Cósmico, deberá entonces, de seguro, tener alguna experiencia allí que produzca cambio o desarrollo de alguna clase.

Tal argumento indica, además, que toda vez que las enseñanzas místicas prueban la unidad del universo y proclaman la veracidad del dicho, "Como es arriba, así es abajo," el concepto opuesto, "Como es abajo, así es arriba," también debe ser cierto. En otras palabras, si se efectúa evolución, cambio o desarrollo en un plano, lo mismo debe suceder en todos los planos. Allí donde Dios se manifiesta debe haber movimiento, y esto es cambio, desarrollo. Tal razonamiento nos lleva naturalmente a la pregunta siguiente: si hay algún progreso en el plano Cósmico, ¿cuál es su propósito?

Comencemos considerando en primer lugar las últimas observaciones, o sea, que si hay unidad en todo el universo, entonces, indudablemente debe aplicarse el principio, "Como es arriba, así es abajo." La unidad del universo consiste en una relación armoniosa de todo el fenómeno natural como, por ejemplo, el espectro de la radiación.

En este espectro encontramos energía vibratoria de sonido, calor, frecuencia electromagnética, luz, gama y rayos Cósmicos, y así sucesivamente hasta alcanzar el orden de los fenómenos de la consciencia psíquica. Todos estos tipos de energía están clasificados de acuerdo con la longitud de sus ondas, o sea, con la tasa vibratoria peculiar a cada uno de ellos. Hay, pues, una relación mecánica entre las octavas de manifestación en este gran Teclado Cósmico. Básicamente, todos estos fenómenos están unidos porque pertenecen al gran campo de movimiento Cósmico.

Sin embargo, las manifestaciones en este campo son enteramente distintas unas de otras. En sus efectos perceptibles, por ejemplo, el calor difiere del sonido, y el sonido difiere de la luz.

De acuerdo con lo anterior, no podrían existir en el plano Cósmico las manifestaciones que experimentamos objetivamente aquí en el plano terrestre. Las condiciones, los fenómenos asociados con la conciencia finita, objetiva, y la experiencia humana no podrían prevalecer en el Cósmico, esto es, en el plano espiritual, aún cuando existe una relación básica. El alma, como parte del Alma Cósmica, al quedar libre del organismo físico del cuerpo, no tendría las mismas funciones que experimentamos aquí.

Es una inclinación humana atribuir características y cualidades humanas al plano Cósmico. Es por esta razón que el hombre, por largo tiempo, ha cometido el error de concebir un Dios Antropomórfico, esto es, un Dios con igual forma y cualidades básicas y mentales que el hombre. Los hombres han pensado que al igual que ellos planean y conciben una serie de proyectos, que asimismo Dios, o el Cósmico, se esfuerza continuamente en anhelar, mejorar y lograr finalidades, como hacen los hombres.


El Alma, una extensión positiva
El alma del hombre es una extensión del positivo y absoluto ser Cósmico. Como tal, no le falta nada. Además, no tiene imperfecciones. Tampoco tiene limitaciones. El alma, por consiguiente, no necesita aspirar a un estado de exaltación en sí misma, o tratar de liberarse de limitaciones. El alma no es un segmento, sino una esencia, una extensión de los poderes cósmicos; por lo tanto, es parte del todo y está en todas partes. Sin embargo, la inteligencia Cósmica tiene consciencia de sí únicamente cuando se realiza a sí misma.

Esto puede considerarse igual a una luz que refleja hacia sí misma. Es ley del Cósmico el realizarse a sí mismo a través de una substancia que pueda reflejar propiamente su naturaleza. Al presente, hasta donde conocemos, el hombre es el único ser que posee tal substancia. Es el único ser que sepamos tiene una consciencia lo suficientemente desarrollada como para poder realizar plenamente su unidad con el Cósmico. La consciencia que tiene el hombre de su propio ser espiritual, de la esencia del alma que existe dentro de él, constituye, entonces, la consciencia propia del Cósmico.

Hay cierta conexión entre el sentido de consciencia propia del Cósmico y personalidad. Sabemos que la personalidad es una manifestación de la perfecta fuerza del alma inmanente en el hombre. Personalidad es la suma del ser interno que es, a su vez, la manifestación de la esencia del alma dentro de nuestro ser, y la relación de ese ser interno con el ambiente. En palabras más simples, la personalidad es la suma de las funciones del ser interno, de nuestra naturaleza divina, y de la relación de esa naturaleza divina con nuestro mundo exterior.

Mientras más desarrollamos nuestra consciencia de la divina esencia dentro de nosotros, mayor armonía alcanza nuestro ser con el Cósmico. La personalidad altamente evolucionada, por tanto, será la que más se acerque al estado de perfección al cual corresponde la fuerza del alma dentro de ella. Realicemos, pues, que el desarrollo del alma-personalidad necesita de la intervención de nuestra conciencia objetiva, de manera que nos demos cuenta de nuestra propia esencia del alma.

Para mejor comprender este principio usemos la analogía de una luz puramente blanca y un espejo. Deseamos que el espejo refleje completamente todas las bandas de ondas de la luz blanca en forma tal que la reflexión sea equivalente en su luminosidad a los rayos directos de la luz. No obstante, descubrimos que el espejo, en el sentido óptico, no tiene una superficie plana. Con esto queremos decir que el cristal tiene ondulaciones en él, y quizás también la superficie algo opaca. Como resultado, la luz reflejada no es comparable con el rayo incidente que proviene del punto luminoso de origen. Es necesario, por tanto, que el espejo sea mejorado gradualmente; debe azogarse de nuevo y volverse a pulir su superficie.

Según va realizándose cada una de estas operaciones, la luz reflejada va igualándose más y más en calidad a la luz en el punto de incidencia. Eventualmente el propósito se logra y el espejo refleja perfectamente la luz que cae sobre él. Entonces el espejo y la fuente de luz están en perfecta armonía entre sí.

Ahora bien, consideremos la luz reflejada como la personalidad. ¿No podrá verse claramente que la evolución a realizarse, el desarrollo a efectuarse, debe ocurrir en el espejo, si la luz reflejada (la personalidad) es la que ha de mejorarse? La luz en sí misma, la fuente de origen, no necesita mejorarse ni refinarse.

En el Cósmico, no existe, después de la transición esa consciencia mortal, mediante la cual surge una realización del alma, y de la cual podría derivarse la que llamamos la personalidad. Es cierto que aquí en la tierra podemos a veces, a través del ser interno, ponernos místicamente en armonía directa con el Cósmico y hacer contacto con la sabiduría universal, y mediante tal inspiración desarrollarnos. Sin embargo, repetimos, esto es posible únicamente cuando el alma reside en el cuerpo físico. Sin este cuerpo, sin la consciencia mortal que es parte del mismo, no podemos darnos cuenta de la más alta consciencia de la naturaleza divina.


No crecimiento, sino ciclos
En cuanto a la idea de que debe haber el correspondiente crecimiento en el Cósmico, así como un desarrollo allí igual al que hay aquí, tal crecimiento no existe en el Cósmico; solamente hay ciclos de cambio. Esta función cíclica consiste en la gradual evolución de las manifestaciones bajas – las manifestaciones del plano material – hasta alcanzar éstas las más altas octavas, convirtiéndose de nuevo lo más bajo en lo más alto, y extendiéndose entonces lo más alto hasta lo más bajo, o coma suele decirse, hasta la materia.

El término evolución, sin embargo, no quiere decir una función independiente, que el Cósmico está creciendo o expandiéndose, o que hay un desarrollo en el Cósmico aparte del mundo material o espiritual. El Cósmico no tiene expansión alguna dentro de sí mismo; tal cosa es imposible, porque él es todo cuanto es. Tan sólo puede producir cambios dentro de su forma unificada y esto tiene que ser conjuntamente con la manifestación material de sí mismo.

Cuando el alma se desprende del cuerpo, ese tipo especial de unidad cesa, y asimismo cesan las funciones habidas como consecuencia de ésta, hasta tanto se establece de nuevo la unidad. He aquí manifestada de nuevo la ley del triángulo, o la demostración de la relación entre las dos fuerzas. Aún cuando ambos puntos, u opuestos, pertenecen al todo, es solamente cuando se ponen en relación directa uno con el otro que el tercer punto, o manifestación, se produce.

En otras palabras, es solamente cuando hay dos estados opuestos que pueden atraerse entre sí que tendremos una tercera condición resultante de la unión de éstos, y que puede considerarse simbólicamente como la formación cabal de un triángulo. Cuando el alma se queda totalmente en el plano positivo, no puede producir o desarrollar una personalidad. Necesita hallar afinidad con la polaridad negativa del cuerpo para convertirse en una manifestación de la consciencia propia del Cósmico, y la evolución del alma-personalidad.


===============================




U.'.T.'.O.'.S.'.A.'.G.'.

Universi Terrarum Orbis Summi Architectonis Gloriam



Roma - New York - Barranquilla - Tijuana
Supremo Consejo Omega
República Mexicana
Misión de San Diego No.5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México 22205
supremoconsejoomega@gmail.com


Comunicado No.161-2010
ASUNTO: Primer Aniversario del Supremo Consejo Omega - Presentación - 1a Parte.
A los SSupr.'. CCons.'. y GGr.'. OOr.'. de la Amistad.
A todas las JJerarq.'. de los Ritos Antiguos y Modernos.
A todos los MMas.'. que el presente vieren.
En sus VVall.'. y CCamp.'.

SALUD - ESTABILIDAD - PAZ

Este 15 de septiembre del 2010 de la era vulgar, en ocasión de nuestro Primer Aniversario de fundación, el Supremo Consejo Omega de la República Mexicana os invita para que disfrutéis de esta presentación en Powerpoint y para que nos acompañéis en este viaje a través de los primeros doce meses de nuestra existencia, que estimamos altamente productiva. He aquí la primera de dos partes, en edición conmemorativa.

Os saludamos afectuosa y fraternalmente con los HHon.'. que os corresponden y que sin duda merecéis.

Zenit de Tijuana, a 15 de septiembre del 2010 de la era vulgar - A 7 de Tishrei del 5771 año de la luz.

HONOR - VIRTUD - TALENTO

Ordo ab chao - Devs mevmqve jvs.


(Rúbrica
Rogelio Amaral Barragán, 33o

M.'.P.'.S.'.G.'.C.'. y G.'.M.'.O.'.



OMEGA/MÉXICO

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK :. SALUDA AL PUEBLO DE MEXICO POR SU BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO ... VIVA MEXICO.




LA REVISTA . MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK. FELICITA AL PUEBLO DE MEXICO EN SU BICENTENARIO DIA DE INDEPENDENCIA
16 DE SEPTIEMBRE 1810.

DIRECTOR:. VICTOR SALAZA SOTO.

CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL


En México el 16 de Septiembre constituye la festividad máxima de la Patria. Este día no trabaja nadie ni siquiera la Bolsa de Valores. En la mayoría de las ciudades se hacen celebraciones cívicas realizando honores a la bandera. Por las principales calles de las ciudades se organiza un desfile en el que marchan los niños de las diferentes escuelas, y otros representan los hechos ocurridos el 16 de Septiembre de 1810.

Por la tarde continúa la fiesta, ya que se realizan “verbenas populares” en las plazas principales, en esta se venden platillos mexicanos como pozole, enchiladas, tamales, buñuelos, atole, etc. Y todo esto se ameniza con bailes folklóricos, música de mariachi o banda.

El 16 de Septiembre de 1810 México comenzó la lucha por la independencia, esta lucha al principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente.

El Día de la Independencia de México es una de las fechas más representativas de la historia de todos los mexicanos. Es una de las jornadas más emocionantes ya que está cargada de historia y sentimiento.


BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Héroes de la Independencia Mexicana.





(Miguel Hidalgo y Costilla; San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811) Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia.


Miguel Hidalgo

Hijo segundo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Ya bachiller en 1770, marchó a al ciudad de México para cursar estudios superiores.

En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás. Durante los años siguientes realizó una brillante carrera académica que culminó en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato.

Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Para ello les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses.

En 1808, la invasión a España por las tropas napoleónicas y la consiguiente deposición de su monarca Carlos IV, y de su hijo Fernando VII, generaron gran oposición tanto en España como en América. Surgieron entonces numerosos grupos de intelectuales que discutían en torno a los problemas de la soberanía y la forma de gobernarse. En 1809 Hidalgo se unió a una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva España en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento se encontraba preso de Napoleón, y en último caso lograr la independencia.

Los conjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre. Hidalgo y algunos otros conspiradores lograron ponerse a salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez y se trasladaron a Querétaro, donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende.

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 miembros.

Miguel Hidalgo en una pintura mural de Juan O'Gorman

El 21 de septiembre, el ejército de Hidalgo y Allende capturó Celaya, por lo que Hidalgo fue nombrado capitán general del Ejército Libertador e Ignacio Allende fue ascendido a teniente general. El obispo electo de Michoacán publicó un edicto el 24 de septiembre en el que eran excomulgados Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. Seguidamente tomó las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato.

El 17 de noviembre Hidalgo se encaminó hacia Valladolid con siete mil hombres de caballería y doscientos cuarenta infantes, todos mal armados, entrando el 26 en Guadalajara, pero no logró llegar a la ciudad de México. En Guadalajara, Hidalgo expidió una declaración de independencia y formó un gobierno provisional; además decretó la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas a la Corona y la restitución de las tierras usurpadas por las haciendas. A finales de año había perdido ya Guanajuato y Valladolid.

El 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intención de llegar a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján el 21 de mayo de 1811. Conducido a Chihuahua, Hidalgo fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

El gobierno virreinal estaba convencido de que con la muerte de los caudillos, fusilados en Chihuahua, acabaría el movimiento insurgente, pero no fue así; con la ayuda del pueblo, Ignacio López Rayón, lugarteniente de Hidalgo, retomó la lucha desde su refugio en Saltillo, al tiempo que en el sur del virreinato se había producido la sublevación de José María Morelos, seguidor de las ideas de Hidalgo. En 1821, el levantamiento obtuvo sus frutos y México logró su independencia de España.

Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, Hidalgo fue reconocido como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia. Sus restos reposan en la Columna de la Independencia, en la ciudad de México.




¿QUIÉN FUE JOSÉ MARÍA MORELOS?

José María Morelos y Pavón fue un sacerdote mestizo de origen humilde que se convirtió en el principal líder de la Independencia de México desde 1811 hasta 1815.

En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar importantes ciudades del oeste del país, especialmente Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, logró tomar la estratégica ciudad de Oaxaca.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó la primera Constitución de México (La Constitución de Apatzingán), que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja.

Tras varios reveses militares, José María Morelos fue capturado en noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición, Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.