sábado, 17 de septiembre de 2011

INVITACION A TENIDA EN HONOR A ILUSTRES VISITANTES R:.L:.S:.PARTHENON 4-10 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU

P:.L:.S:.B:.R:.L:.S:.PARTHENON 4-10
INVITACION

Por encargo muy especial de nuestro V:.M:. 
R:.H:.FRANCISCO MIRANDA OLIVERA
OS INVITAMOS A  LA TENIDA EN CADENA CON LAS LOGIAS DE LA JURISDICCION , QUE SE REALIZARA EL

 DIA LUNES 19 DE SETIEMBRE 
A LAS 7 PM 
En el Templo R:.H:.Luis Heysen Inchaustegui
 P:.G:. JR. PARAGUAY Nº 400 
VALLE DE LIMA PERU 

LA MISMA QUE CONTARA CON LA VISITA DE ILUSTRES DIGNIDADES DE TRES POTENCIAS  MUNDIALES  
P:.G:.M:. DE MEXICO  
M:.R:.H:.ROGELIO AMARAL BARRAGAN 


GRAN CANCILLER DE FRANCIA 
R:.H:.ALAN FUMAZ 


GRAN MAESTRO DE MARRUECOS 

EL V:.M:. AGRADECE ANTICIPADAMENTE VUESTRA FRATERNAL ASISTENCIA , LA MISMA QUE ENGALANARA LAS COLUMNAS DEL TEMPLO


VALLE DE LIMA SETIEMBRE DEL 2011 E:.V:.

Q:.H:. DAVID CHONG SILVA 
 SECRETARIO
INVESTIDURA TEMPLARIA EN CUBA


28 de Agosto del 2011 ,En la Ciudad de Palma Soriano Cuba, se realizo la Investidura Templaria de Hermanos Cubanos . de La Habana, de Santiago de Cuba, Palma Soriano Quienes fueron Investidos por el Gran Prior Magistrale del Peru del Magnum Consilium Linguae Peruvianus S.C.M.O.T.H. 1804 - OSMTJ Frat.+++Mario Rolleri Muente , quien viajo a la Ciudad de Cuba para la investidura de Hermanos Cubanos con una Delegación de Frat. Templarios del Perú . Así Mismo Por especial encargo de nuestro Magnun Magister Frat+++Roberto Amato coordinado con el Frat.++Edmundo Alosilla Legado Magistral del Peru, se recibió el Decreto que Nombra al Legado General Magistrale de Cuba al Frat ++Ernesto Tomas Pina Alfonso de “Supremus Civilis et Militaris Ordo Templi Hierosolimitani – SCMOTH”. a quien se le hizo entrega del Decreto -


LA LOGIA DEL APRENDIZ MASÓN

JOSÉ GUZMAN ESTRADA


La Logia de los masones de nuestro tiempo es también un "recinto sagrado" por ser en ella donde el iniciando (casi todos los masones perseguimos la Iniciación a lo largo de los diferentes grados, pero permanecemos como iniciandos) ha de ejercitarse especialmente en la disciplina que le permita acceder a un estado de conciencia superior. Por ello, la logia o "taller" se "consagra" mediante una ceremonia ritual. Por encima del concepto material de "logia" situamos el espiritual. Allí donde tres o más masones se reúnen invocando la fuerza del Gran Arquitecto del Universo, surge la Logia. El templo interior, que en las enseñanzas iniciáticas se ubica en el centro del corazón, proyecta la voluntad armonizada de los Hermanos creando el espacio psíquico y atemporal en qué consiste una verdadera Logia o Templo masónico.
Recuerdo la vívida descripción que hacía, poco ha, un muy querido Hermano recientemente pasado al oriente Eterno, relatando sus experiencias en la Cárcel Modelo de Madrid en 1940, durante la Gran Persecución. "Nos hacíamos, comentaba Manuel López, mandiles de papel de periódico e improvisábamos los símbolos con tiza, como en los tiempos antiguos. Los celadores del presidio mostraron siempre más respeto por nuestras meditaciones de lo que podían imaginar quienes nos perseguían".

Así pues, aunque existen en el mundo hermosos templos masónicos de los más diversos estilos arquitectónicos, en los que los rituales se desarrollan esplendorosamente, el auténtico fulgor de una logia ES AQUEL QUE EMANA DE LOS CORAZONES UNIDOS DE LOS MASONES OFICIANTES EN BUSCA DE LA VERDADERA LUZ.

Quisiera subrayar que en esta descripción utilizo términos que pudieran parecer, a algunos, meras figuras "poéticas". Lo cierto es que cada uno de ellos alude simbólicamente a conceptos muy concretos de la enseñanza iniciática que pueden ser desarrollados hoy día, en cierta medida, utilizando expresiones puestas "de moda" por la investigación científica profana, igualmente indescifrables para casi todo el mundo, pero que tienen la ventaja de ser benévolamente escuchadas o leídas. La palabra "logia" es de origen sánscrito y, en diversas formas derivadas, común a casi todas las lenguas indoeuropeas.. El recinto de la logia masónica es rectangular y se ingresa en él por su lado Oeste, siguiendo el modelo de los tiempos clásicos y a diferencia del templo de Salomón, cuyo acceso se situaba al Este. La entrada "este", en recuerdo de la de aquel Templo, está representada en las logias por la abertura central de la balaustrada que decora el espacio llamado "Oriente", tras la que se encuentra el sitial del Venerable Maestro de Logia.

La orientación Este-Oeste de los templos, independientemente de dónde se emplace el acceso a los mismos, remonta su origen al culto solar. El Sol, nuestra fuente de vida, ha simbolizado siempre un aspecto de la inteligencia cósmica, acumulada en los fotones de su ingente masa. Su "divinización" por las civilizaciones clásicas de todo el planeta no tiene otra interpretación de fondo, por más que las teogonías religiosas, elaboradas sobre tan elocuente simbolismo, hayan podido sofisticar el tema. La luz solar, entrando por el Este al amanecer, iluminaba el Devir o Santuario del templo salomónico, subrayando así el significado universal del mensaje contenido en el Arca de la Alianza, en intención de los inspiradores de aquella religión. El acceso por el Oeste simboliza, en los demás casos, la marcha "hacia la Luz" que penetraba por las aberturas o ventanales que solían practicarse en el muro Este de los Templos. Tal es el valor simbólico retenido por las Logias.
La Logia (lonja) es el "locus" latino que designaba un "lugar" del bosque, un espacio cubierto por ramajes, considerado sagrado y en el que igualmente se desarrollaban ceremonias rituales. Las logias masónicas dispuestas para el trabajo de los Aprendices, Compañeros y Maestros Masones solían tener sus muros pintados de color azul.. La Masonería Simbólica recibe por ello el nombre de "Masonería Azul".
Sin embargo, los rituales Escocistas consideran el color rojo como el propio del Simbolismo Masónico. Los aprendices ocupan sus puestos a lo largo del muro
Norte de la logia, simbolizándose con ello su provisional distanciamiento del calor y luz solares, que concentran su mayor intensidad en el "Sur", donde se sitúan los compañeros y maestros (éstos opcionalmente). La "germinación" iniciática hará pasar al Aprendiz a los bancos del "Sur" tras su período preparatorio, ayudados por la energía que sobre ellos proyecten aquéllos. Las logias "azules" son también llamadas "de San Juan", en recuerdo de la solemniza ión ritual de la llegada de los solsticios de verano e invierno que acostumbraban a celebrar los masones operativos.

Ambos Solsticios coinciden, aproximadamente, con las festividades cristianas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista (junio y diciembre) que las cofradías masónicas festejaban, dentro del ambiente social en que se hallaban insertas. De ello deriva también la costumbre de colocar sobre el altar de la logia una Biblia abierta en cada Tenida. Los diferentes símbolos que decoran la Logia merecen un detenido estudio, pues cada uno de ellos encierra una gran riqueza de analogías potenciales. El conjunto de lo que podría considerarse decoración de una Logia de San Juan o logia Simbólica, que es el Templo o Taller en el que se reúnen los masones de los tres grados, reproduce los símbolos utilizados por éstos para el desarrollo de sus temas de meditación.
La meditación masónica no es tan sólo filosófica, ya que, si nos atenemos al significado etimológico de la palabra "filosofía", observaremos que es el de "tendencia o amor a la sabiduría". Ese talante no es sino una condición previa del masón, sin la que sería imposible su iniciación. La especulación en torno al "saber" no siempre tiene como consecuencia el alcance del conocimiento, que es la meta iniciática. Por otra parte, el Conocimiento del Iniciado no es erudito, aunque la abundancia de datos suministrados a la razón, que es su primera herramienta de trabajo en el plano físico, pueda ser muy conveniente. La Iniciación efectiva consiste en una toma de contacto estable con lo que llamamos Inteligencia cósmica, difícil de definir en términos "científicos" profanos, aunque los avances de la Física nos estén facilitando abundantes atributos de esa esencia última en la medida en que seamos capaces de vincularlos con la enseñanza transmitida por la Gran Tradición. Las escuelas iniciáticas no confían a la "fe" tal vinculación, a diferencia de las religiones positivas, sino que consideran al Hombre ideal (Adán Kadmon), capaz de "realizar" en sí mismo su "participación" a través de un estado de conciencia alcanzable a partir de determinadas premisas.

Los símbolos, como queda dicho, son "sistemas", en cuya traducción a niveles íntimos ejercita el iniciando su mente buscando las "resonancias" intuitivas que, en un momento dado y en condiciones psíquicas concretas, posibilitan un nuevo tipo de percepción.

Miasmas masónicos en Iberoamérica, según el blog “Apuntes desde el Rito Francés”

No hay cosa más fiel que un enemigo”
 ”No hay cosa más fiel que un enemigo”Me hacía eco estos días del post de “Apuntes desde el Rito Francés”, anónimos editores que tienen un interesante libro de estilo
[image%255B4%255D.png]
, y que no parecen mirar ni para él porque continúan con la cantinela del presumible secreto masónico y la publicación de rituales históricos, y el significado de traición que ello supone, y a los cuales en parte ya contesté con un artículo sobre como no mirarse el ombligo.Tal vez esta posición que expresan los de “Apuntes…” es porque algo les ha quedado de la “monita secreta”… Ya se sabe al final uno reproduce lo que le enseñaron.

Todo esto no tendría importancia, salvo recomendarles a los Hermanos mirarse el ombligo o palparse las ropas antes de esgrimir, sin ton ni son, sus peregrinos argumentos ya que se nos acusa de forma velada e indirecta de reproducir los Rituales, ante lo cual habrá que preguntarse que Rituales, porque que yo sepa, solo tengo en mi haber publicado como Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, unos rituales del siglo XVIII, o sea un ritual histórico, “universal” y de acceso publico puesto que está en los archivos públicos de bibliocotomía.

Si hubiera publicado rituales del GODF, todavía…; pero es más ni el propio GODF dispone para su miembros de Rituales del Regulateur du Maçon.

Si la crítica hubiera quedado ahí todavía tenía un pase y hasta se justificada como la gran envidia por el hueco que cada uno ocupa. Per es que todo el asunto ha ha tomado una dirección que me parece insultante, en el post sobre la publicación de Rituales históricos, uno lee cosas como esta: “publicar los rituales masónicos, como indiscriminadamente parecen hacer algunos, acaso más pendientes del prurito de notoriedad, arañando ávidamente miasmas de fama allende los mares” (Blog Apuntes desde el Rito Francés).
Según el diccionario “miasma” es Emanación maloliente que se desprende de cuerpos enfermos,materias corruptas o aguas estancadas y que se consideraba causante de epidemias e infecciones.
O sea que para estos Hermanos del inmaculado “Libro de estilo” vinculados al GODF, los reconocimientos que nos puedan otorgar, por nuestro trabajo de divulgación, los hermanos masones, o los estudiosos de allende los mares de forma acertada o equivocada ,no son más que efluvios pestilentes”.
Al menos esa es la lectura que saco de esa introducción tan interesante como denigratoria y xenófoba. La fama que allende los mares cosecha es un miasma que los demás le conceden, y como tales otorgadores de fama y reconocimiento se les están calificando a ustedes queridos lectores, por parte de Hermanos vinculados al GODF de…….el adjetivo pueden colocarlo ustedes mismos porque yo no me atrevo a ponerlos.

La ingratitud de preponderante masón del hexágono francés en tierra española, actuando a modo cogulla afrancesada es patente; y es que dichos autores y editores (Apuntes desde el Rito Francés) parecen ignorar la realidad de cuando el GODF del Hexágono, en cierto plan colonialista iba por Iberoamérica regalando sus patentes de Rito Francés por aquello de extender sus redes de influencia, pero ajenos a las vitales necesidades materiales de quienes queriendo practicar el Rito de los Modernos no tienen ni para tener un texto decente para trabajar en logia.
La entrega a toque de fanfarria de Patentes y Grados en Iberoamérica para el goce del propio GODF ( me refiero a su cúpula),la cual se auto-alaba por la expansión del modelo masónico francés, criticando a quienes poníamos y ponemos al alcance de todos lo que ellos mismos niegan, materiales para la practica masónica. Eso sí luego no dudan en calificar a todo, y a todos, como hace los editores de los Blogs citados, "de que se trabaja en pos de las "miasmas" …de allende los mares" . Juicio fraterno y ecuánime de masones pertenecientes a la masonería liberal y adogmatica como es el GODF.¡¡¡ Si señor¡¡¡

Como ya dije la mezquindad de algunos Hermanos vinculados al GODF, en concreto la de estos conversos agrupados bajo el blog “Apuntes desde el Rito Francés” es grande, porque la grandilocuencia del GODF y sus actos de exteriorización en los países latinos es de fanfarria y bochorno, como así lo hice saber al Consejo de la Orden, y al GCGRF-GODF, puesto que no se hacía con ello que consolidar unos determinados “Status Quo” consejeriles y justificar viajes y correrías, como así se hice saber por medio de carta que escribí de puño y letra al Consejero Fumaz, por su labor en Iberoamérica, dejando de lado necesidades perentorias como hay.
Porque eso sí, quedar muy bien con las jerarquías y elites masónicas lo saben hacer bien con la entrega de Patentes y regalo de grados y collarones, a reconocidos escocistas de Supremos Consejos, para que luego algunos de ellos luzcan sus aditamentos de Vª Orden, por el mundo adelante, ignorando historia y trascendencia del Rito Moderno, y lo que es peor, haciendo ojos ciegos a las necesidades reales de las logias y la práctica del Rito Moderno. Sí el Circulo de Estudios del Rito Francés Roettiers de Montaleau[Image], ha traducido el Regulateur du Maçon, y ha sido con la idea de poner a disposición de quien no tiene nada, ni un simple ritual de los “modernos”, lo cual nos era demandado, nosotros no teníamos necesidad de publicar y cargarnos de deudas y malos humores, primero porque la mayoría entendemos, cuando menos el francés para la lectura, y segundo porque con haberlo traducido para nosotros mismos, nos bastaba.

Pero éramos conscientes de que el impulso del GODF en Iberoamérica era hueco y en parte solo se trataba de dejar Marcado el territorio, aunque con nuestra labor estábamos despertando un ansia de conocimiento del Rito Moderno, y cuya labor desempeñamos a través de blogs, como este mismo, o Rito Francés [Image]ó Racó de la Llum.[Image]


Ante lo cual pronto hice saber a mis autoridades masónicas en aquellos momentos, como miembro del GODF, que aquello no podía ser así, y que yo no podía convertirme en la embajada en lengua castellana del Gran Oriente de Francia y del Rito Francés, porque no tenía ni tiempo, ni medios, ni presupuesto, ni era mi trabajo y esa era misión del GODF aunque era consciente, y lo soy de que podíamos ser la cabeza de puente entre el Rito Moderno y el continente europeo, por el tema de la lengua, pero ni podía ni quería entrar en las dinámicas de los bailes de salón con sus entregas de Patentes, ni por otra parte yo podía ser la despensa bibliográfica del GODF en lengua castellana sin ayuda.

Es por eso que hice llegar varias propuestas a la jefatura masónica del hexágono (GODF) pero pese a las buenas palabras no hubo actos que reflejasen esa preocupación, pero siempre dije que los Hermanos del hexágono estaban más preocupados por su francófono ombligo que por las necesidades de Iberoamérica, y es una realidad que para ellos entender algo más que las fronteras francesas les cuesta. Tanta fue mi insistencia, que terminé siendo un incordio y por ende un apestado, porque llegó el momento en que critiqué de forma abierta esta indolencia y situaciones, por ejemplo, sabiendo que hay traducciones al castellano del Ritual de Referencia del GODF del 2002, del 2006y del 2009, hechas por Hermanos del GODF de logias españolas, luego había como una actitud una tanto cicatera para hacerles llegar a esos necesitados Hermanos de Iberoamérica, [encandilados con entregas de Patentes y Grados a golpe de fanfarria por los Hermanos Fumaz, Lambichi]; materiales que les eran necesarios e imprescindibles para una correcta practica ritualista “moderna”.

Por ese motivo el Circulo afrontó lo que no hacía el GODF o los perpetuos embajadores sin plan alguno en el continente iberoamericano, y menos era su idea de dotar de herramientas tan básicas como los rituales. En este caso y por no meternos en problemas (Circulo de Estudios de Rito Francés) planteamos la traducción del Regulateur du Maçon como salida al problema, que es evidente que no solucionamos pero al menos aportábamos unas soluciones como eran al de dotar a los Hermanos de herramientas varias: artículos y traducciones que fueron conformando las Bibliotecas y fondos documentales en los que se puede entrar de forma gratuita, ahí están las bibliotecas de los blogs y el fondo del propio Círculo de Estudios de Rito Frances Roettiers de Montaleau,[Image] en este último caso este cuenta con una zona restringida, pero gratuita, para poder acceder a más fondos.


(Por cierto nos está registrado en esas bases de consulta ningún Hermano del GODF de España, pese a ser la única base documental dedicada a los “modernos” en castellano, ya dice mucho esto de su aptitud frente a nosotros y al Rito Moderno.

[Image] [Image][Image][Image]
Como muestra un botón, cuando los emires Fumaz y Lambichi tras su desembarco y conquista en Latinoamérica, ajenos a las necesidades de sus“protegidos” o más bien de sus “colonos y súbditos”, tras ello algunos de estos Hermanos no presionaban para que les hiciéramos llegar copias de rituales, mementos de grados y aditamentos, etc… porque además ignoraban lo que iban a recibir, algunos recibían la Patente, y el Grado Vº y nos sabían lo que era aquello, ni que mandil se utilizaba etc... y tampoco nadie les explixcó, nada al respecto.Es de mala educación dar nombres y situaciones, pero los aludidos seguro que no me dejan por mentiroso, pero los expedientes con cruces de email sobre estos asuntos conforman un abultado expediente que está ahí para atestiguarlo.
Tanto era así, que frente a esa situación Hermanos como Plumet; A. Dorna, Ch.Porset y otros pesos pesados del GODF planteaban desde lo teórico abordar estas situaciones y hacerlas corresponder con una estrategia y un objetivo, y no mantener situaciones vitalicias para justificar viajes y estancias que no hacían más que complicar las cosa (véase el tema de las Patentes de Perú, Ecuador.. y la retirada de Patentes del RF).
En parte es así como se explica que mis blogs, Masonería Siglo XXI, y Rito Francés,[Image] tengan tanta audiencia en Iberoamérica, ya que desde antiguo vengo manteniendo mis blogs a modo de cabeza de puente con Iberoamérica, aunque lo cierto es que no siempre he podido mantenerlos, y así empezaron también mis problemas…. cuando por ejemplo Mr. Agopian (Consejero del GODF) se hizo con un dossier de prospectiva sobre el Rito Moderno, mío enviado en su momento al H. Plumet, con una crítica de cómo se hacían las cosas en algunos lugares y de como los escocistas del GODF conquistaban el suelo español a costa del Rito Francés, y la poca o nula estrategia del RF en esas cuestiones. (Expte Agopian- Informe y prospectiva).
Ante esta mezquindad que comentan los Hermanos del GODF, o algunos que bajo el amparo del anonimato como colectivo de Editores del Blog "Apuntes desde el Rito Francés", debo decirles como Presidente del Circulo de Estudios del Rito Francés, que sabemos que nuestros rituales han sido clonados masivamente por Hermanos, logias y Obediencias al otro lado del charco y que con ellos incluso trabajan varios organismos bajo Patente del Rito Francés del GODF, y que pese a que median los registros de propiedad Intelectual y editoriales, ni nosotros ni la editorial Masónica. Es, [Image] hará nada por impedir estas situaciones, ya que somos conscientes de las dificultades existentes para financiar libros u otras herramientas simbólica venidas desde Europa.
Es una vergüenza que organismos tan potentes y ricos como el GODF pasen de este tema de ayudar a estos Hermanos, pues cuando el Consejero y embajador del RF en Latinoamérica, el Hermano Fumaz, va esos actos grandilocuentes actos no lleva bajo el brazo un puñado de libros rituales, o mementos, que debieran ser la niña de sus ojos, como debería ser el Regulateur du Maçon, por aquello de no entregar los rituales propios, pero no, lo que se hace es un regalito-espejo con Patentes a modo y manera de los trueque de antaño con los indios.

Y como ya he dicho, algunos Hermanos del GODF traductores o detentadores de traducciones al castellano del Rito de Referencia del GODF, sabemos de referencia que no solo cicatean con el tema, sino que juegan a hacerse de rogar y les gusta entrar en el juego de las influencias para vender como un gran favor especial la entrega de tales rituales que debiera ser pertinente su entrega entre Hermanos que se les reconoce como iguales, y que además ostentan Patente de Rito de la Obediencia. Pero como lo que se hace es reconocerles más bien como súbditos, estos se tienen que arreglarse como pueden y quedar tan contentos. Luego vienen las presiones para que otros les hagamos llegar los rituales que necesitan.
Así es del porqué he hecho llegar los rituales del Rito Francés de Referencia del 6009 a quienes debían tenerlo por derecho propio por ser reconocidos por el GODF, pero a los cuales la maquinaria administrativa-política les impide hacerse con dichos rituales, y ante la negativa y la callada por respuesta de los padres protectores del Rito Francés en este caso el GODF, opté por hacérselos llegar a unos cualificados y responsables Hermanos, cabezas coordinadoras de varias Obediencias u organismos masónicos para su estudio.

Lo cual no sucederá con el fondo documental de la Academia Internacional del Vº Orden vinculada a la Unión Masónica Universal del Rito Moderno,[Image] que tendrá libre acceso a toda una gama de rituales de todo Orden y Obediencia, para su estudio, y que a estas alturas contamos con unos 350 Rituales, y creciendo…a disposición de todos los Vº Ordenes del RF miembros de la Academia.
Volviendo al tema, ese agradecimiento no pedido y concedido de forma gratuita por los Hermanos de Iberoamérica por nuestra labor, no puede calificarse de miasma en ningún caso, porque ni lo hacemos ni por dinero, ni por fama, este reconocimiento deviene del trabajo intenso que desde hace años llevamos adelante en forma de publicaciones como de presencia en la Red, si hay una masón individual que de “solanas”, o sea que trabaje en solitario quitando horas a la familia, y presente un bagaje de trabajos, de esfuerzo en pro del Rito Moderno como el mío, que me lo presenten porque ya seremos más, y podremos hacer más labor, con esa idea de trabajo nace el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau; y su Logia de Investigación “Los Modernos” que se levantará estos mismos días en Barcelona.
Esa es la labor del Circulo de[Image] Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, y el mío propio, y ahora de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno,[Image] y de la Academia Internacional de Vº Orden del Rito Moderno, para con todo ello intentar llegar donde otros no quieren ir porque estan más interesados en el fortalecimiento del Hexágono que en otras cuestiones periféricas, y lo que les gusta es el turismo masónico que otra cosa, ya se vío lo que se fue capaz de hacer en Lisboa, una carta vergonzante y el desastre que presenta la acción del GODF en el continente americano, pero a la gran carta de rendimiento de labores del Hermano Catalá frente al Convento del GCGRF, pero como se ignoran muchas cosas por parte de los Hermanos franceses pues se da todo por válido.Como me concluía el Hermano Pierre Muñoz del GCGRF-GODF, acerca de esta situación: "los franceses abrimos vías pero luego no sabemos gestionarlas” .
Esa es la realidad, y para colmo de todo ello encima algunos se dedican a calificar de miasma todo este trabajo, que ellos no hacen, eso sí luego alardean colocando banderitas tricolores en el mapa de la colonización masónica.

Lo dicho, desafortunada referencia esta de la “Miasma”, está claro que han cambiado la cogulla por la masonería y desean hacer del GODF su púlpito escolástico, criticando a otros y echando por tierra lo que sus propios hermanos de organización han logrado de colocar en un alto pedestal, como es el GODF en España,


Y es una lástima que ahora vengan los amigos de "Apuntes desde el Rito Francés"[Image] con apoyo de potentes plataformas y se dediquen a insultar y despreciar a la ciudadanía masónica de Iberoamericana, llamándoles de refilón miasma, y de paso colocar al GODF en esa difícil posición de la que ya he hablado.

Espero que alguien les diga algo a estos chicos de "Apuntes desde el Rito Francés, que creo que se han pasado tres pueblos, y por menos a mi me tiraban de las orejas el Consejo de la Orden del GODF.Lo que hay que ver y sobre todo leer procedente de masones.
Víctor Guerra, MM.:. del Rito Moderno y Vº Orden , 9º GrdPresidente del Círculo de Estudios de Rito Francés Roettiers de MontaleauMiembro de la Unión Masónica del Rito Moderno Director Academia Internacional del Vº Orden de Rito Moderno
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) es, probablemente, el rito masónico más practicado y extendido en el mundo. Es fruto de la evolución producida a principios del siglo XIX del sistema escocés practicado en Paris a principios de la década de 1760.

Origen

El 27 de agosto de 1761 un católico francés, dispuesto a partir hacia las Américas en busca de fortuna, Étienne Morin (Quercy 1717-1771), es autorizado por la Gran Logia de Maestros de París, llamada de Francia, reorganizada por Agustín Chaillon de Jonville, y por su estructura concéntrica y dirigente llamada Gran (o Soberano) Consejo, cuya cima era el Grado de Caballero Kadosh, a "formar y establecer una Logia para recibir y multiplicar la orden Real de los masones libres en todos los Grados perfectos y sublimes … y "establecer en todos los continentes la Perfecta y Sublime Masonería … ".

Morin llega en enero de 1763 a Santo Domingo después de pasar por Jamaica, donde conoce a un holandés, Henry Andrew Francken (1720-1795), quien consagrará el resto de su vida a difundir en las Antillas el sistema masónico traído desde París por Morin.

Se trata de una estructura en veinticinco grados y siete clases, "establecida" por el propio Morin, sobre montando los tres grados simbólicos, de veintidós altos grados, casi todos practicados en Francia en las décadas del 1750-1760. El nuevo estándar no culmina, como es de uso en París, en el Grado de Kadosh, sino por el de Sublime Príncipe de Real Secreto.

Aunque la Gran Logia revocó en 1766 las cartas patentes de 1761, Morin continuó con su trabajo de organizador y propagandista en las Antillas, particularmente en Kingston, dónde erige un Gran Consejo de Príncipes Masones. Durante este período que Morin le confirió a Francken el título de Diputado Inspector General.

El 6 de diciembre de 1768, Francken nombra Diputado Inspector General para las Indias Occidentales y América del Norte y Kadosh, a Moses Michael Hays (1739-1805) judío de origen neerlandés, "nativo, habitante y negociante de la ciudad de Nueva York en América del Norte", Presidente en 1767 de la Shearith Israel Congregation de su ciudad natal, futuro Venerable de la logia King’s David, sita en Nueva York, futuro Gran Maestro de la Massachussetts Independant Grand Loge (1788), futuro cofundador del Massachussetts Bank. El mismo día, Francken firma "como Príncipe de los Masones y Diputado Gran Inspector General".

Algunos meses más tarde, Francken, de regreso a Jamaica, es uno de los dos Diputados Inspectores Generales fundadores del Gran Capítulo de Sublimes Príncipes del Real Secreto, Grado 25º, erigido por Morin el 30 de abril de 1770 en Kingston. Morin continúa su trabajo nombrando otros Diputados Inspectores Generales.

Francken toma el relevo. El 30 de agosto de 1771, firma como Príncipe del Real Secreto y Diputado Inspector, los Rituales del 15º al 25º del Orden del Real Secreto. El manuscrito contiene la versión más antigua actualmente conocida de las Constituciones llamadas de 1762. El 30 de octubre de 1783, Francken fecha y firma como Príncipe del Real Secreto y más Antiguo Diputado Gran Inspector para todas las Logias, Consejos, Capítulos, sobre ambos Hemisferios un Ritual del 4º al 25º de la Orden del Real Secreto.

Como Morin, Francken muere en Kingston en 1795. La cadena que ellos iniciaron, se continuará, particularmente, sobre el continente norteamericano.

El 12 de enero de 1794, en Charleston, Moses Cohen, antiguo corredor y tendero de la 2nd. Street, cerca del mercado de Filadelfia, elevado a Caballero del Sol en 1790, en Kingston, es nombrado Diputado Inspector General por Barend M. Spitzer.

El 14 de agosto, un refugiado venido de Santo Domingo, a causa de la rebelión de los negros, el conde Alexandre De Grasse-Tilly (1765-1845), aristócrata y oficial francés, se instala en esta ciudad.

El 24 de julio de 1796, Grasse-Tilly y su suegro, el notario Jean Baptiste Maríe Delahogue están entre los fundadores de una Logia salvaje, La Candeur. En noviembre de 1796, siete Hermanos de dicha Logia, Delahogue, Grasse-Tilly, Pierre Croie Magnan, Jean Abraham Marie, Remy Victor Petit, Alexis Claude Robin y Dominique Saint-Paul reciben las patentes de Diputado Inspector General así como los rituales de la Orden del Real Secreto, de parte del médico Hyman Isaac Long, arruinado y moribundo.

El principal rol de los Diputados Inspectores Generales es haber introducido y desarrollado la Orden del Real Secreto en las trece colonias británicas (las cuales serán - luego de la Independencia - los Estados Unidos de Norteamérica) , elevando a Masones a diversos grados y levantando Talleres principalmente en cinco estados: Carolina del Sur, Maryland, Massachussetts, Nueva York y Pensilvania.

Pero es en Carolina del Sur, y muy especialmente en Charleston, que va a operarse la metamorfosis de la Orden del Real Secreto en Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

De la Orden del Real Secreto al Rito Escocés Antiguo y Aceptado

La ciudad principal de Carolina del Sur es un antiguo lugar masónico: la Solomon’s Lodge celebró su primera reunión el 27 de octubre de 1736.

A partir de la década 1750, este Oriente sufre las consecuencias de las rivalidades entre las dos obediencias inglesas. Así la Gran Logia de Londres (llamada de los Modernos) posee una Gran Logia Provincial de Carolina del Sur que se proclama por primera vez autónoma en 1777 bajo el nombre de Grand Lodge of the Society of Free and Accepted Masons (F&AM). Cuenta entonces con once logias, de las cuales cinco están en Charleston.

Entre tanto, el 5 de febrero de 1787, cinco logias de la tradición (inglesa) de los Antiguos fundan la Grand Lodge of South Carolina, Ancient York Masons (AYM).

Ambas obediencias se detestan, no sólo por razones masónicas, sino igualmente a causa de las divergencias políticas de sus miembros.

La llegada de Delahogue y De Grasse-Tilly va a modificar un poco el paisaje masónico. Su logia El Candor fundada en 1796, va a afiliarse, el 2 de enero de 1798, con el N° 12, a la Gran Logia de los "Modernos". En su cuadro del 27 de diciembre de 1798, Grasse-Tilly figura como “Venerable, Diputado Gran Inspector General, Gran Comendador del Templo y Príncipe Masón - Fundador". Entre tanto, Delahogue, Grasse-Tilly y los cinco otros Diputados Grandes Inspectores, bajo la autoridad del Gran Consejo de Príncipe Masones, sito en Kingston (transmisión Hyman Long), habían fundado, siempre en Charleston, el 13 de enero de 1797, un Consejo de Kadosh; y luego, en junio de 1798, un Gran Consejo de los Príncipes de Real Secreto.

En agosto de 1799, Grasse-Tilly deja la Gran Logia F&AM, funda un nuevo Taller "La Réunion Française", el cual será instalado el 10 de agosto de 1799 por la Gran Logia AYM con el Nº 45.

A finales del siglo XVIII, de las cinco Logias de Perfección fundadas en los Estados Unidos, sólo está activa la de Charleston. Los tres únicos Talleres donde el Rito de Perfección está todavía activo son pues la Logia de Perfección (para los grados del 4º al 14º), el Gran Consejo de Príncipes de Jerusalén y el Sublime Gran Consejo de los Príncipes de Real Secreto, los tres establecidos en Charleston. Salvo la Logia de Perfección, todos estos Talleres son presididos por John Mitchell quien también dirige un Soberano Capítulo Rosa-Cruz de "Heredon".

Parece ser que fue entonces cuando se planteó una reorganizació n de los altos grados. Para coronar y perennizar este trabajo, un nuevo grado será creado por desdoblamiento del de Diputado Gran Inspector. Así va a ser elaborado, entre 1798 y 1801, un nuevo sistema en treinta y tres grados, bajo la autoridad de los Soberanos Grandes Inspectores Generales, Grandes Comendadores vitalicios.

"La inauguración" del Consejo Supremo de Charlestón (1801)

Así el 24 de mayo de 1801, una patente, redactada en inglés y firmada por John Mitchell, eleva al médico Frédérich Dalcho, un londinense de origen prusiano, al grado de Kadosh, a Príncipe del Real Secreto y le nombra Diputado Inspector General.

Un año más tarde, una carta circular del 4 de diciembre de 1802 llamada Manifiesto anuncia públicamente "la inauguración" (opening), el 31 de mayo de 1801, del Supremo Consejo del Grado 33º para los Estados Unidos de América. Esta decisión había sido tomada el 10 de octubre del año precedente. Para la redacción del texto, un comité había sido constituido por tres miembros: F. Dalcho, Isaac Auld y Emmanuel De La Motta. Enviado al principio de enero de 1803, el Manifiesto afirma, entre otras cosas, que el Rey de Prusia, Federico II, ratificó la Gran Constitución el 1 de mayo de 1786, en Berlín. La iniciativa de esta creación recae sobre John Mitchell, el cual, algunos meses antes, en circunstancias que aún se mantienen misteriosas, habría recibido la comunicación de un 33er. Grado de Soberano Inspector General y de las Grandes Constituciones, en francés, fechadas el 1 de mayo de 1786 y atribuidas misteriosamente a Federico II.

Sabemos solamente que en 1829, Dalcho creía acordarse que Mitchell había recibido el 33er. Grado de un Prusiano de pasaje por Charleston, el cual estaba habilitado para conferírselo, y que le había hecho firmar una obligación en francés.

Sea como fuere, el Manifiesto precisa que el susodicho Supremo Consejo había sido "abierto" por “los Hermanos John Mitchell y Frederick Dalcho, Soberanos Grandes Inspectores Generales, y en el curso del presente año (léase 1802) el efectivo de los Grandes Inspectores Generales fue completado, conforme a las Grandes Constituciones".

Cuando deja Charleston en marzo de 1802, Grasse-Tilly recibe del Supremo Consejo las cartas que certifica su triple calidad de Gran Inspector General, miembro del Consejo Supremo y Gran Comendador a vida para las Isles Françaises de las Indias Occidentales. Va a Santo Domingo donde establece un Supremo Consejo sito en el Cabo Francés. Hecho prisionero por los británicos, es liberado a comienzos de 1804 por ser ciudadano americano. Vuelve a Charlestón. Allí, le llega una orden poniéndole a disposición del Ministerio de Guerra francés. Decide entonces volver a Francia, desembarcando en Burdeos el 4 de julio de 1804 y llegando a París a fin de ese mes. El desarrollo en Europa del sistema que aún no se llamaba Escocés, Antiguo Aceptado, iba a comenzar.

De regreso a Francia en la misma época que Grasse-Tilly, Hacquet llevará consigo el Rito de Perfección, creará el Gran Consejo de los Príncipes Masones del Rito Escocés de Hérodom antes de ser Presidente del Supremo Consejo de Ritos. Es interesante anotar que ambos “hermanos enemigos” que trajeron de América los dos sistemas "escoceses" competitivos, el "existente" (Perfección / Heredom) y el “inaugurado" en Charleston (el REAA) derivaban de la misma transmisión: Morin / Francken / Hays.

En 1875 se celebra en Suiza el Convento de Lausana, en el que se reúnen representantes de los principales Supremos Consejos del mundo, que establecen este marco como el de la regularidad para los altos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Estructura

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado consta de 33 grados, de los que los tres primeros, que constituyen la llamada Masonería Simbólica, dependen de las Grandes Logias, haciéndolo los 30 restantes, es decir, del 4 al 33 ambos inclusive, del Supremo Consejo de Grado 33 y Último, constituyen la llamada Masonería Filosófica.

Reciban un T.•.A.•.F.•.

Emilio Raúl Ruiz Figuerola, 32º

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Simbolismo dela "Flauta Magica"

W. A. MOZART

La célebre ópera de Wolfgang Amadeus Mozart y Emannuel Schikaneder “LA FLAUTA MAGICA” ha sido objeto de incontables estudios, motivados sin duda tanto por su inmenso valor musical como por la temática subyacente en su libreto. Las claras alusiones esotéricas que hacen a su desarrollo motivaron incluso que Goethe escribiera una segunda parte, continuación del libreto de Schikaneder y que, no satisfecho con esto, prepara él mismo los bocetos para una representación de la ópera de Mozart en Weimar, bocetos que en parte aún se conservan. Pero lamentablemente, la gran mayoría de los estudios realizados se deben a musicólogos. Estos sin duda son muy competentes en su tema pero lo son muy poco en materia de esoterismo.

Por ello hemos entendido que podría presentar interés un análisis de la ópera desde el punto de vista iniciático, dejando casi totalmente de lado los aspectos técnicos musicales (pues entendemos que habrá otros más competentes que nosotros para abordarlos).

Además de los musicólogos quienes una y otra vez han intentado ahondar en “La Flauta Mágica” han sido los masones. Al respecto de esto, sin embargo, conviene ser taxativamente claro.

Existen en realidad dos tipos de masonería claramente diferenciados. Por un lado, tenemos la masonería político-económica formada en su casi totalidad por personas que poco o nada se preocupan de las tradiciones espirituales de esa Orden.

Este tipo degradado de masonería se ha difundido ampliamente en el mundo pues siempre han existido aventureros tan inescrupulosos como deseos de poder político. Naturalmente en tal tipo de organización no se deben buscar ni pueden hallarse valores espirituales.

Existe sin embargo otro tipo de masonería donde se transmite un legado espiritual real que proviene del antiguo Egipto. Naturalmente esta Masonería es la antítesis de la anterior. Vale la pena detenerse un instante en este asunto para poder comprender mejor la cuestión que hoy nos ocupa. Según nos informa el erudito francés antimasónico Jacques Ploncard D’Assac, Mozart lo mismo que Schikaneder pertenecía a la masonería egipcia en Viena, la que practicaba el rito de Misraim.

Este rito se había difundido grandemente tanto en Austria como en España desde mediados del siglo XVIII, dando luego origen al Rito Nacional Español en el segundo de esos países.

Debe mencionarse que el Rito de Misraim se originó en la Iniciación transmitida por el Maestro Althotas a José Balsamo, conocido como Conde de Cagliostro.

Más tarde este Rito se difundió en Italia y luego en Francia. Vale la pena subrayar de paso lo de España, pues allí fue iniciado (en la Logia “Lealidad” de Cádiz) el entonces joven teniente del ejército español Don José de San Martín. El hecho es que el 14 de diciembre de 1748 Mozart es iniciado como aprendiz en la logia “Zur Wohlthätigkeit” ascendiendo a compañero el 7 de enero del año siguiente (menos de un mes entre ambas iniciaciones).

Inmediatamente comienza la composición de sus famosas Sonatas Masónicas. Para abril de 1785 ya Mozart es Maestro Masón y el 6 de ese mismo mes es iniciado su padre, el compositor y director de orquesta Leopold Mozart. Era éste sin duda un hombre de talento y se ha probado últimamente que la famosa “Sinfonía de los Juguetes” atribuida por largo tiempo a Haydn se debe en realidad a Leopold Mozart.

En la logia Mozart conoció a Johann Joseph Schikaneder quien se hacía llamar Emannuel, el que más tarde sería el libretista de “La Flauta Mágica”.

Schikaneder era hombre de carácter, barítono de buena voz y buen gusto; y más tarde director de un pequeño teatro. Es sabido que él tuvo a su cargo el primer Papageno en el estreno de la ópera que nos ocupa. También frecuentaba la logia Karl Ludwig Giesecke quien, aparentemente, contribuyó con algunas ideas para el libreto.

El hecho incontestable es que Mozart fue un masón activo hasta el fin de su vida. El 18 de noviembre de 1791, cuando sólo le restaban diecisiete días de vida, dirigió personalmente su “Pequeña Cantata Masónica” (Köchel 623) en ocasión de la consagración del nuevo templo de la logia “Zur neugekrönten Hoffnung”. Schikaneder en cambio pasó a sueño, es decir se retiró de la logia poco después de haber conocido a Mozart, aún cuando la amistad y la colaboración entre ambos perduraron, dando como sabemos un magnífico fruto.

Una de las calumnias más canallescas que han circulado respecto de Wolfang Amadeus Mozart es que fue envenenado por los masones por haber revelado secretos de la Orden en “La Flauta Mágica”. Precisamente por ello es que he citado el hecho de que, pocos días antes de morir, era invitado especialmente a dirigir su Cantata en la consagración de un nuevo templo. Esto sucedía un mes y medio después del estreno de “Zauberflöte” o sea la ópera que nos ocupa. Esto prueba la falsedad de esa afirmación.

De haber sido infidencias, como algunos pretenden, el principal responsable hubiera sido Schikaneder autor del libreto y no, por supuesto, el autor de la música. Schikaneder siguió viviendo por largos años, pero este hecho no es mencionado por tales calumniadores.

Mozart y su libretista conocían bien de estas cosas y por ello ubicaron en su ópera un arquetipo que simboliza la vía lunar gobernada por las emociones inferiores que se disfrazan y ocultan en apariencias religiosas.

Ese arquetipo es la Reina de la Noche cuyas dos arias manifiestan aspectos bien contrastantes de una personalidad siniestra.

En su primera aria aparece como la madre transida de dolor por haberle sido arrebatada su hija. Tamino se deja seducir por sus falsas lágrimas y sus mentiras. Ella lo halaga y le promete la mano de Pamina, al mismo tiempo que siembra sutilmente el odio en el corazón del joven príncipe.

Muy distinta es su actitud en la segunda aria “Der Holle Rache kocht in meinem Herzen” (El rencor del infierno hierve en mi corazón) cuando pone un puñal en la mano de Pamina para que la virtuosa pero perturbada joven asesine al Venerable Maestro Sarastro.

En esta escena se revela toda la perfidia y maldad que antes la Reina encubría con su sensiblerías y lágrimas, pues ella amenaza a Pamina si la joven no cumple con sus deseos. Claramente aquí acerca de lo que nos hemos ocupado largamente en varios escritos y conferencias.

Se trata del antagonismo existente entre los que practican la vía lunar o religiosa (el pitriyana o sendero de los ancestros de los hindúes) y los Iniciados, que practican la vía solar o devayana (sendero de los dioses).

La vía lunar se reviste de emocionalidad y pretende ser un consuelo para las masas, a las que maneja en base precisamente en base al temor y a las emociones.

En esta vía se acepta indiscriminadamente a cuantos se presentan, pues su apetencia última es el poder temporal basado en la cantidad. Corresponde al modo pasivo y es la única forma de vida espiritual a la que pueden aspirar las personas no calificadas.

La vía solar o iniciática está reservada a las élites, es decir a individuos plenamente calificados. Naturalmente las agrupaciones sectarias que son las religiosas jamás han querido aceptar su subordinación a los Misterios Iniciáticos y se han esforzado por destruirlos.

En la alegoría de Mozart y Schikaneder la Reina de la Noche que representa sin duda alguna a la Iglesia Católica, típica organización sectaria y lunar.

Las damas de esta Reina de la Noche, a pesar de la coquetería y buen humor que ponen en evidencia al principio de la ópera no vacilan en presentarse a Tamino y a Papageno para verter con insidia calumnias contra Sarastro y sus sacerdotes.

Finalmente, en complicidad con el moro traidor Monostatos, prepara la Reina un gran complot en las sombras para destruir el templo. Felizmente ellos fracasan en tal empeño y son arrojados de nuevo a las tinieblas del mundo profano.

Parece muy probable hoy en día que Mozart y Schikaneder hayan sido asesorados por Ignaz von Born en este tema. Von Born era el Venerable Maestro de la logia “Zur Wohltätigkeit” en aquel tiempo y un verdadero erudito en las misterios de la antigua Grecia.

La interpretación de algunos autores del encono de la Reina contra Sarastro para imponer la primacía de la sucesión matriarcal respecto de la tradición patriarcal nos aparece hoy como pura fantasía. Aún en mayor grado resulta fantasiosa la interpretación del escritor masónico M. Zile quien en 1866 sostuvo ingenuamente que Tamino representaba al emperador José II, Pamina al pueblo austríaco, Sarastro era el mencionado Venerable Maestro y la Reina de la Noche la emperatriz María Teresa, la que había comenzado por entonces a perseguir a la Masonería.

Hasta aquí un primer símbolo más político que esotérico y que refleja una realidad de esos tiempos. No hay que olvidar que en 1738 el Papa Clemente XII había excomulgado a la Masonería con su encíclica “In eminenti specula”. Si bien poco caso se hacía en Viena de tal resolución era evidente que el viejo odio de la Iglesia por los Misterios Iniciáticos subsistía con pleno vigor.

De mayor interés que esta alegoría resultan ser otros símbolos de carácter tanto anagógico como tropológico a los que vemos desfilar en la ópera.

Recordemos brevemente que, de acuerdo a la clasificación que estableció Dante Alighieri en “Il Convivio”, los símbolos pueden agruparse en cuatro categorías. La primera es la de los símbolos literales. Como ejemplo podemos mencionar un texto escrito en cualquier idioma o bien una ecuación matemática. La segunda categoría corresponde a los símbolos alegóricos. Como tales puede mencionarse a la paloma símbolo de la paz, la lira de Apolo representando a la música, la guadaña de Saturno que recuerda a la muerte, Mercurio representando al comercio y al cuerno que simboliza la abundancia entre multitud de otros.

Símbolo tropológico (de tropos: cambio de dirección) es el que tiene un sentido ético-moralizante indicando un cambio de dirección en la vida. Como tales podemos mencionar una escuadra simbolizando la rectitud, una plomada indicando la disciplina y verticalidad y a la cuchara de albañil que recuerda la necesidad de suavizar asperezas. Por último tenemos los símbolos anagógicos (de anas: en alto). Estos últimos representan una indicación de elevarse por medio de la espiritualización de la existencia y, generalmente, tienen un contenido esotérico. Podemos mencionar aquí a la escala de Jacob que recuerda precisamente esto, al caduceo de Hermes-Mercurio que esotéricamente alude a la transmutación de las energías inferiores en el ser humano y al Ojo de Dios que simboliza que nada de cuanto hacemos escapa o está oculto para la Suprema Conciencia.

Uno de estos últimos símbolos, muy interesante por cierto y que ha escapado totalmente al análisis de los musicólogos, se halla al comienzo de la ópera, inmediatamente después de la obertura. Nos referimos a la serpiente o dragón, tema que reaparece luego con idéntica significación en la Tetralogía de Richard Wagner. (Recordemos al dragón Pfafnir en cuya sangre debe bañarse el héroe solar Siegfried).

Aquí estamos en presencia de un símbolo tradicional que reaparece una y otra vez en la literatura esotérica. Se trata, desde luego, del Primer Guardián del Umbral.

El candidato a la iniciación debe enfrentarse a efectos kármicos que él mismo ha acumulado en existencias incontables. Afrontarlos supone un proceso doloroso de purificación y un riesgo; Quién elude esto renuncia por siempre al galardón espiritual apetecido; y Tamino como Sigfrido deben pasar por esa prueba.

Si Tamino puede salir adelante es con la ayuda de la damas de la Reina de la Noche. Pero esa ayuda, como cabría esperar, no es desinteresada. Las damas tienen una misión para encomendarle: por supuesto se trata de rescatar a Pamina.

Tamino y Pamina son una pareja arquetípica precursora en cierto modo se Siegfried y Brunhilde. No son distintos en realidad uno del otro en ambos casos.

Pamina es el alma de Tamino, el alma que deberá pasar por nuevas y duras pruebas antes de llegar a la Iniciación: la odisea de Pamina es una verdadera “Noche oscura del alma” (La Nigredo en la terminología de los alquimistas). Son pruebas iniciáticas que conducen a la purificación por el camino del sufrimiento humano y de las dudas que asaltan al aspirante. Constituyen el denominado Segundo Guardián del Umbral y son parte insoslayable de la Vía Iniciática. Desgraciado de aquel que las elude o cede ante estas dudas pues se verá cada vez más hundido en las tinieblas del mundo profano y no llegará a percibir la luz espiritual de la Iniciación.

Este proceso vital de transmutación interior (cuya realidad sólo puede ser negado por los ignorantes) tiene como contraparte visible las pruebas simbólicas de ritual a las que en “La Flauta Mágica” se alude con la mayor claridad.

Felizmente Mozart y Schikaneder fueron lo suficientemente discretos y sería muy ingenuo aquel que pretendiera conocer algo de los Misterios de la Iniciación Masónica con sólo haber visto la ópera.

Las damas dan a Tamino para ayudarlo en su cometido de rescate la flauta mágica que da título a la ópera, así como Papageno que será su acompañante recibe las campanitas de plata, también dotadas de poderes asombrosos. Aquí hay alusiones simbólicas a varios puntos de la tradición esotérica que merecen ser señalados brevemente.

Es una doble referencia al poder del sonido, poder que puede resultar incomprensible y absurdo no sólo a los profanos sino también a los pseudo-masones tan ignorantes como engreídos y a los que antes ya nos hemos referido.

Es fácil comprobar que esto último es así; basta preguntarle a cualquiera de los masones orientados a la política y a los negocios cuál es el origen real de los símbolos y signos de sus grados y cuáles son las sílabas de poder asociadas a tales signos. No les quedará más remedio que reconocer la inmensidad de su ignorancia al respecto y ni por un momento mencionarán que existe una antiquísima tradición secreta al respecto.

Esta tradición fue incluso transmitida por el Profeta Mahoma a sus discípulos más fieles y en el Corán figuran ciertas sílabas intraducibles que se hallan ligadas a este misterio.

Pero todo esto y muchísimo más es y será por siempre desconocido por ese tipo de personas que tienen la osadía de autocalificarse como masones regulares y de calificar a otros como irregulares. Se podría escribir un libro al respecto y es muy posible que algún día este autor lo haga.

En la India este poder oculto del sonido es enseñado en el Matrika Yoga y hemos sido personalmente testigos de algunos hechos asombrosos logrados por este medio.

La pregunta honesta es, desde luego, si Mozart y Schikaneder estaban al tanto de tales hechos. Es probable que lo estuvieran solamente por tradición mítica a la manera de cuentos de hadas populares.

Lo que sí es un hecho establecido es que la trama externa, profana diríamos, del argumento de “La Flauta Mágica”, fue una narración de este tipo titulada “Lulu oder die Zauberflöte”.

Sea como fuera, vale la pena señalar con William Mann que, habiendo sido tallada la flauta por el padre de Pamina, éste la había confeccionado en roble. En la tradición esotérica éste árbol es símbolo de sabiduría y fuerza. Al ser tallada la madera se agregó la belleza y ya estamos de nuevo en plena tradición masónica. Esto alude desde luego a la Tradición Sagrada tanto masónica como no masónica.

En el ternario se simboliza tanto a la divinidad como a la síntesis de los opuestos. Esto es bien conocido y sólo cabe agregar que unido al cuaternario conduce al septenario, símbolo de lo justo y perfecto.

En la escenografía original se aludía al cuaternario (símbolo de lo material) con una inscripción sobre una pirámide que los vigilantes armados del templo leían a Tamino: “El que pase por este difícil camino será purificado por la tierra, el aire, el fuego y el agua”.

La pirámide, así como la famosa aria de Sarastro “Isis y Osiris” eran clara referencia al origen egipcio del Rito de Misraim.

Curiosamente este Rito (unificado luego con el otro Rito masónico egipcio o sea el de Memphis por el Gran Maestro Giuseppe Garibaldi) venera la memoria de un notabilísimo Maestro Arquitecto: Imotep, al que la Biblia menciona con el nombre de Hiram Abí, director de las obras de construcción del célebre Templo de Salomón, una de las maravillas del mundo antiguo y, además, artífice excelso.

Debe señalarse que el mencionado Rito de Memphis constituye, por derecho propio, lo mas egregio de la tradición masónica, pues proviene a la vez de los misterios isíacos del Antiguo Egipto y de antiquísimas filiaciones masónicas drusas. Este Rito fue llevado a Europa por Napoleón I, Champollion y los oficiales del ejército francés, quienes fueron iniciados en ocasión de la expedición a Egipto.

Nótese de paso que los tres niños guías en el decorado original llevaban en sus manos hojas de palma. Este es un símbolo permanente en la Tradición esotérica cuyo significado es ascensión, victoria, regeneración e inmortalidad.

Hasta aquí los aspectos anagógicos del simbolismo de la ópera. Pasemos ahora a revistar brevemente los aspectos tropológicos, es decir aquellos que hacen a los contenidos éticos, morales y filosóficos.

En primer lugar no puede omitirse la tipología psicológica que establece una diferencia tajante entre las dos parejas: Tamino - Pamina y Papageno - Papagena.

Los primeros son seres elevados con aspiraciones nobles, auténticos “hombres de deseo”, para emplear la terminología de Louis Claude de Saint Martin. Contrasta esta actitud con la de los otros dos que sólo aspiran a la buena mesa, a una buena pareja conyugal y que, en suma, son seres humanos buenos pero pequeños y mediocres.

Así vemos que la Iniciación de Tamino y Pamina se lleva a cabo pero la de Papageno y su futura consorte fracasa (como no podía ser de otra manera). De hecho la abrumadora mayoría de los seres humanos en su estado actual es no iniciable y debe contentarse con las pequeñas cosas de la vida: su estado actual no permite aspirar a otra cosa.

Papageno lo dice claramente: “Ein Netz fur Mädchen möchte ich, ich fing sie dutzenweis fuer mich”. (Una red para muchachas yo pondría y así las tendría por docenas para mí).

Sin embargo, y a pesar de su vulgaridad. Papageno es bueno en sus sentimientos. Esto se manifiesta en el célebre dueto con Pamina, donde ambos expresan el hecho de que el amor es la ley más alta de la naturaleza y que él conduce a la pareja a los umbrales de la Divinidad.

Cabe preguntar si los dos personajes, tan simpáticos como distintos entre sí, conciben el amor de la misma manera y al mismo nivel. Pamina es la espiritualidad misma y Papageno es pura sensualidad. Ella puede concebir y sentir el amor divino además del humano. A Papageno esto sería pedirle demasiado.

Una segunda lección puede hallarse en las palabras de los niños guías. Debe decirse que estos niños aluden a las Columbas, personificadoras de la voz de la consciencia. Tales Columbas que fueron introducidas en los Ritos Masónicos Egipcios por Cagliostro hoy ya han desaparecido de éstos pero aún se conservan en los rituales de ciertas órdenes rosicrucianas de origen moderno y que pretenden poseer una filiación inexistente provenientes (según ellas) de tales Ritos.

Los niños guías son claros con Tamino: “Sei standhaft, duldsam und verschwiegen” (Sé perseverante, paciente y guarda silencio).

He aquí tres reglas de oro que debemos sumar al amor fraternal entre los seres humanos.

Con esto Tamino llega a las puertas de los tres templos. Su reflexión es certera: “Donde reina la actividad y el ocio está proscripto, el vicio difícilmente puede echar raíces”.

Las dudas y los errores acosan a Tamino. El Segundo Guardián del Umbral está en acción. Surge entonces del fondo de su ser la pregunta clave “Cuándo entonces veré la luz?”. Una pregunta honesta por parte de alguien que está dispuesto a reconocer sus errores y que cada profano de valer debe hacerse oportunamente a sí mismo.

Cabe recordar de paso que Richard Wagner en la Tetralogía alude también claramente a este Segundo Guardián del Umbral. Nos referimos al pasaje de Siegfried atacado por el enano Alberich al que la capucha mágica hace invisible.

Y aquí se impone hacer un alto pues no se trata de agotar el tema sino, simplemente, de proveer abundantes motivos de reflexión a cada uno de los amables lectores.



Seccion: La Flauta Magica

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A UN APRENDIZ
RECIÉN INICIADO EN LA MASONERÍA?
Por: Iván Herrera Michel

JAVIER OTAOLA BAJENETA: ¿Qué le recomendaría a un profano/a que se iniciara hoy en Masonería?
Que esté despierto, que se presente con la conciencia clara de que emprende un viaje apasionante en el que él/ella mismo/a será el camino, el paisaje, el viajero y el destino, pero que él que se encontrará con otros y con otras que han emprendido la misma aventura de auto trascenderse, de ir más allá de lo dado, lo obvio, lo mostrenco de la vida para alcanzar más vida, una vida más esclarecida, más genuina, más interesante pero que tampoco estará exenta de sinsabores, momentos de duda, impaciencia y desaliento.
La Iniciación Masónica como todo en la vida humana - el amor, la amistad, el trabajo - está amenazada de fracaso, y en la logia puede encontrarse también con incomprensiones, hipocresías y vanidades -en los demás y en nosotros mismos - no por eso debe desistir, la paciencia es una gran virtud Masónica, debe perseverar y buscar otros hermanos y hermanas que le iluminen, le instruyan, le aconsejen; debe también leer, informarse, documentarse sobre la historia de la Orden, conocer a sus pensadores, escogiendo bien, y de acuerdo con sus capacidades, seguramente le serán de utilidad.


EDUARDO CALLAEY: Que escuche a sus Maestros. Que se interrogue diariamente acerca de las razones que lo llevaron a golpear las puertas del Templo, de modo tal que sea capaz de detectar a tiempo las desgracias que traen consigo la ambición de poder, las medallas y los oropeles que – aún bien ganados - no son más que el testimonio de aquellas intenciones que albergábamos en nuestro corazón el día que fuimos iniciados.


ELBIO LAXALTE TERRA: Yo, mi Querido Hermano, puedo hablar por mí. Pero le diría a un Aprendiz (de hecho es lo que digo cada vez que puedo hacerlo): centrarse en su crecimiento, sin mirar los aciertos o desaciertos, sobre todos estos últimos, de parte quienes deberían dar el ejemplo; de esta manera cultivamos la magnanimidad, sabiendo que mañana puede tocarnos a nosotros. Cultivar el espíritu crítico, y no creer en todo lo que nos cuentan, pero intentar comprender el porqué de lo que se nos dice. Cultivar la libertad de espíritu, aceptar la disciplina y las jerarquías de los grados, pero sin dejarse avasallar la dignidad. Y cultivar la perseverancia, a pesar de las contrariedades. Muchas veces la vida de un Aprendiz o Compañero no es cómoda, sobre todo cuando le toca tener a su lado Maestros pagados de sí mismos, que piensan que cada vez que abren la boca, salen las palabras de los grandes iniciados; o toman a los Aprendices o Compañeros no por gente madura, muchas veces con importantes experiencias de vida, sino como niños de escuela. Muchas veces he encontrado que hay una infantilización de nuestros Hermanos y Hermanas de parte de algunos Maestros. Esto es algo que he combatido toda mi vida masónica, y pienso seguir haciéndolo. Pulir la piedra necesita de un aprendizaje. De esto se habla poco, pero, ¿cuantas piedras debemos desechar antes de lograr una piedra válida?


VÍCTOR GUERRA: Al Aprendiz le recomendaría lo que ya dicen los rituales, y los catecismos: ver y observar… tomarle el pulso al grupo, a la Masonería desde una visión amplia, plural y universal, conocer el campo de trabajo, las herramientas, ver los Maestros, distinguirlos… ver la obra y con ello ya tiene bastante trabajo además de que debe atender a los requerimientos del tutelaje.
A quien si me dirigiría es al Compañero, es ese sí es el eslabón fuerte de la cadena Masónica, y es el que debe hacer un gran esfuerzo, y como dice Maffesoli le recomendaría imbuirse del espíritu del nómada en todo el amplio sentido que rompimiento, de búsqueda, de romper con la “tribu” y hacer su peculiar y particular “tour del Compañero” que le llevará a una permanente búsqueda en su viaje, que a buen seguro que le traerá más de una complicación y contradicción, pero también se verá reforzado en lo más intimo y en el núcleo mismo del Ser y que andando el tiempo podrá aportar mucho a la esencia Masónica.


JOSÉ MANUEL COLLERA: Respondiendo jocosamente, porque es la última pregunta y porque los cubanos somos un poco así, les diría que procuren no ser expulsados de la Institución, como este humilde mortal. Aunque si lo fueran por defender causas nobles, sentirían una satisfacción difícil de expresar con palabras. Al final, la Masonería es una realidad interior, no depende de la presencia nominal de nombre y apellidos en un libro, en una relación, aunque sí es muy bueno tener esa posibilidad de pertenecer a un colectivo y hacer esa vida asociativa que da una oportunidad más, en este caso una posibilidad ordenada, de hacer vida fraternal. De cualquier modo la vida fraternal se practica con todos los semejantes.
Hacer definiciones es muy difícil, al menos para mí; yo me enredo de una manera tormentosa cuando tengo que definir algo; así cuando he querido definir a la Masonería no he podido por mí mismo, sé de memoria algunas definiciones que otros han dado y apelo a ellas. Pero una vez dije algo pensado por mí mismo, y le expresé precisamente a un Aprendiz, que no sabe del todo el alcance simbólico de la piedra pulida, le dije: “caminar desde la piedra rústica hasta la piedra pulida (que por cierto nunca se llega a ella), eso es la Masonería”; transitar ese camino es la Masonería. Es mi mejor manera de señalarle que la Masonería es un camino interior, que debe resultar en nuestra superación y perfeccionamiento espiritual, ético, intelectual; o incluyo también lo místico, no olvidemos al Rosacrucismo en nuestras raíces. Así, yo le aconsejo a un Aprendiz, sea hombre o mujer, que transite con afán y observación ese camino y procure acercarse lo más posible a la piedra pulida; que estudie con tesón y que por mucho que avance por ese camino, no olvide que todos somos eternos aprendices.

RAMÓN MARTÍ: Que sea un verdadero hombre que busca; que sea humilde y se deje llevar por la Orden; que se instruya. La Masonería Rectificada tiene una Regla, como los benedictinos tiene la regla de San Benito, Bernardo de Claravall dio una a la Orden del Temple, y distintas órdenes monásticas y caballerescas han adoptado una u otra. Utilizaré un fragmento a modo de despedida y consejo. El último artículo de nuestra Regla Rectificada, le dice esto al nuevo Hermano Aprendiz: “Si las lecciones que la Orden te ofrece, para facilitarte el camino de la verdad y la felicidad, se graban profundamente en tu alma dócil y abierta a los efectos de la virtud; si las máximas saludables, que marcan, por así decirlo, cada paso que des en tu carrera Masónica, se vuelven tus propios principios y la regla invariable de tus acciones, ¡oh, hermano mío!, ¡cuál será nuestra alegría! Cumplirás tu sublime destino, recobrarás esa semejanza divina, que formaba parte del hombre en su estado de inocencia, que es el objetivo del Cristianismo, y del cual la iniciación Masónica hace su objeto principal. Te volverás la criatura amada del Cielo: sus bendiciones fecundas recaerán sobre ti, y mereciendo el título glorioso de sabio, siempre libre, feliz y estable, pasarás por ésta Tierra como los reyes, benefactor de los hombres, y modelo de tus hermanos.”


ANTONIO CERUELO: Lo primero: que no tenga prisa. La Masonería es como la lluvia fina, va calando lentamente. También que escuche y observe con atención todo lo que pasa en la Logia, reflexione sobre sí mismo y sobre los demás a través del simbolismo que acaba de descubrir, cuestione sus verdades y sus certezas y por encima de todo que no entienda la Masonería como un camino para satisfacer sus ambiciones personales.


MARÍA ADRIANA FIGUEROA: Le diría que los principios Masónicos son perfectos, no la gente que integra la institución, por eso cuando tenga algún problema no debe tomar el camino fácil y salir corriendo, sino ubicar el origen y entender que cada una de las Hermanas estamos en el proceso de perfeccionamiento y que durante éste, en algún momento se puede recibir una actitud inadecuada por parte de una Hermana, aquí es donde se pone en práctica la fraternidad, no reprimiendo la molestia ni sacándola con ira, sino controlándola y retroalimentando con amor, para que ella continúe con su perfeccionamiento individual. La Masonería es una forma de vida y debo de canalizar mis energías en mi trabajo, buscando la congruencia en mi pensar, sentir y actuar y dejando que los demás hagan lo propio.


JEAN SOLIS: A un hombre: “El trabajo de tu ritual es impresionante, es un aprendizaje vertiginoso, cuidado con la ambición cuantitativa, sabemos que del 20 al 50% de los Masones son mediocres como los otros, y no olvides jamás que tus juramentos y tus salarios son DISTINTOS el uno del otro. Sigue tu compromiso de no obedecer ciegamente a los imbéciles.”
A una mujer: "No trates de imitar a los hombres, pero por sobre todo no busques distinguirte a cualquier precio. La Masonería es un camino en el que, por desgracia, la misoginia forma parte de su historia, pero el feminismo es un veneno. Comprende que no se inicia mirando hacia arriba!"


OLIVIA CHAUMONT: Que sea él mismo, de pensamiento libre, que asuma una posición y no pierda jamás su derecho a objetar.


ANCA NICOLESCU: Que son el futuro... y no solo esto!!! Lo básico es ser tolerante y comunicar, comunicar, comunicar. La Masonería sin la comunicación no podrá superar este siglo. La Masonería sin el consenso se hundirá más en este siglo que en el anterior.
Hay que sentir placer puro al practicar la Masonería, y los recién entrados tienen que saber que si no se sienten a gusto, entonces no hay que esforzarse sino que entender que cada uno de nosotros tiene virtudes y debilidades, pero que no todos logramos saber si somos buenos para la Masonería o para otra cosa.
La Masonería no se aprende, ella se vive, se siente, se expira... la Masonería se refleja en el cuerpo y en el espíritu del Mason, de sus acciones en el mundo profano. O eres un verdadero Mason o simplemente no lo eres y punto. Ser Mason significa tomar la vida en serio, regalar con todo tu ser todo lo mejor de ti para una causa, perseverar en tus acciones.
Y hay una cosa mas... si no logramos ser ejemplos en la vida Masónica, profana, personal y profesional, entonces no nos vayamos a quejar si después de 10, 20, 30 años, vemos el desastre cayendo encima de nosotros. Es bueno tener los ejemplos de nuestros antepasados pero no podemos vivir de aquellos éxitos. Hay que tener los nuestros para que nuestras Hermanas después de 100 años más nos vean a nosotras igual que vemos nosotras a las Hermanas de los años 1920, 1930 y 1940.
No tenemos que olvidar que la misión principal de la enseñanza Masónica consiste en preparar a los que tocan su pórtico para su vida Masónica, proporcionar conocimientos, inculcar el de la iniciativa, del espíritu creador, de la ética y la moral, desarrollando el sentimiento de la fraternidad en la Orden, y en especial preparar para el trabajo socialmente útil.
Y por último no olvidar nunca que la Orden le pide a una elite que prepare a la elite del mañana!!!


JOAN PALMAROLA: Que haga caso de los MM.•. de su Logia. Que si considera ver fallos en ellos, los tenga en cuenta en él mismo cuando llame a la puerta de “Hiram” y que, sobre todo, acuda a las Tenidas de Obligación, estudie y pregunte y persevere en ello.


IVÁN HERRERA MICHEL: Sencillo: Que sueñe permanentemente con una vida para sí mismo.
Todos tenemos algo en particular que nos hace únicos. Michael Jordán tiene la mano derecha, Maradona, la pierna izquierda, Pavarotti, la garganta, Hawking, el cerebro, Gandhi, un ideal, y Edinson, la curiosidad. Si ese (a) Aprendiz asume con seriedad lo suyo y se deja inducir por lo que va descubriendo en la Orden, ya verá que se procurará una vida que le satisfaga, y los demás notarán la evolución.
Para eso, debe reflexionar con los pies en la tierra sobre la funcionalidad de los símbolos Masónicos en su propia realidad.
GUSTAVO RAFAEL MUJICA VARGAS dijo... Con la mayor humildad del mundo, le recomendaría a ése Q:. H:. Apr:. indistintamente del Rito practicado, que no sienta orgullo, ya que el Masón jamás debe manifestar ése sentimiento hijo bastardo de la soberbia; sino mas bien el sano sentimiento de Reintegración Simbólica, es decir, sentir el privilegio de haber sido iniciado en nuestra Augusta Institución Masónica; que asista con tesón y paciencia a los trabajos logiales, que cumpla con todos sus deberes de Masón establecidos y regulados por nuestras Leyes; que vea, oiga, calle, que tenga siempre curiosidad, que pregunte sin miedo a sus hermanos mayores para aclarar dudas, no contentándose solo con lo adquirido en Logia, sino que revise de manera cuidadosa la diversa y extensa literatura masónica para tener cada vez una mayor preparación, la cual le permitirá ser un buen Compañero y más tarde un mejor Maestro Masón... estará levantándose entonces otro Templo a la Virtud... A La Gloria del Gran Arquitecto del Universo
MITOS Y VERDADES SOBRE LA KABBALAH


1¿Cuál es el propósito de la Kabbalah ?

El único propósito de la Kabbalah es guiar al hombre en su progreso espiritual y mostrarle cómo orientar su intención hacia el Creador.

2.¿Es la Kabbalah útil para la sanación o la protección contra el mal?

La Kabbalah no ofrece ayuda a quienes tratan de usar fuerzas espirituales para sus propios fines. Algunos esperan de la Kabbalah conjuros, sanación y protección, en vez de buscar trabajar en ellos mismos para aprender a dar sin esperar nada a cambio. La Kabbalah no tienen nada que ver con trucos ni milagros.

3. ¿Puede la Kabbalah ser utilizada para la adivinación y la lectura del futuro?

La Torá prohíbe a los adivinadores, magos y hechiceros, porque impiden al hombre hacer lo que le corresponde en este mundo, que es construir por sí mismo y elevarse al nivel del Creador. El hombre no debe escapar de lo que el Creador le ha dado, escapar de lo que tiene que hacer, el desarrollo de su actividad en este mundo, el proceso que le permite trabajar en sí mismo, corregirse y elevarse espiritualmente. El futuro se hace perceptible a él sólo cuando el deseo de saber no es motivado más por impulsos egoístas.

4. ¿Es la Kabbalah una ciencia oculta?

Quienes promueven las ciencias ocultas tienen un conocimiento limitado acerca de la Kabbalah. Usan lo poco que han aprendido para apoyar y enriquecer sus propias teorías. Nosotros insistimos en la necesidad de estudiar sólo las fuentes primarias, las fuentes auténticas como la Torat , el Zohar, los escritos del Ari, Yehuda Ashlag y Baruj Ashlag.

5.¿Cuál es la conexión entre la Kabbalah y la Parasicología ?

De ninguna manera existe una conexión entre la Kabbalah y la Parasicología. Los experimentos psíquicos conducidos por el hombre nunca lo llevarán más allá de los límites de la Psicología convencional.

6. ¿Puede la Kabbalah ayudarnos a contactar los OVNIS o seres de otros mundos?

En lo que respecta a otros mundos y los OVNIS, la Kabbalah no menciona formas de vida en otros lugares. Al hombre le encantaría encontrar otros seres vivos en este universo. Pero, la Kabbalah sólo tiene que ver con la búsqueda de nuestro camino hacia el Creador. Aparte de encontrarnos a nosotros mismos, sólo podemos encontrar al Creador.

7. ¿Es la Kabbalah una forma de meditación?

La Kabbalah le enseña al hombre cómo orientar su atención hacia el Creador en todo momento, a pesar del incesante flujo de pensamientos y deseos que lo acechan. La intención es un receptáculo que permite al hombre sentir al Creador. No tiene nada que ver con la meditación.

8. ¿Quién nos puede hablar acerca de los mundos espirituales?

Solamente quien posee cualidades sobrenaturales puede juzgar lo sobrenatural. Si posee cualidades sobrenaturales, puede al menos describirnos lo sobrenatural. Una persona así nada más puede ser un cabalista, una persona de este mundo, creado con las cualidades que le permite contarnos lo que está pasando en ese otro mundo.

9. ¿Le es permitido al cabalista decirnos lo que pasa en los mundos superiores?

El Creador ha permitido a algunos de los cabalistas revelar su conocimiento a fin de ampliar los estratos de la sociedad, a fin de ayudar a otros a comunicarse con Él. los cabalistas nos explican, en términos que podamos entender, que la estructura y funcionamiento de la mente en el mundo espiritual, sobrenatural, están basados en leyes que son contrarias a las nuestras.

10. La ley básica del mundo espiritual es altruismo absoluto. ¿Cómo puede el hombre adquirir esta cualidad?

Los cabalistas sugieren que hagamos una transformación dentro de nosotros mismos.
Es sólo este acto interior el que permite al hombre percibir el mundo espiritual y empezar a vivir en ambos mundos de forma simultánea. A este acto se le llama “Fe por encima la razón”.

11. ¿Qué significa “Fe por encima de la razón”?

En nuestro mundo somos guiados sólo por nuestra razón en todo lo que hacemos. La razón, es decir, el puro egocentrismo, el cálculo “razonable”, es la base de todos nuestros actos y deseos. Nuestra razón calcula la cantidad de placer que experimentamos y la contrasta con la cantidad de dolor causado por los esfuerzos hechos para alcanzar ese placer, lo sustrae uno del otro y produce el resultado deseado: ya sea dirigirse hacia el placer o preferir la paz. Tal enfoque “razonable” para nuestro entorno es llamado “Fe dentro de la razón”, cuando la razón determina la fe.

12.¿Qué es la “Fe por debajo de la razón”?

El hombre a menudo actúa sin ningún cálculo de beneficio o esfuerzo, como por ejemplo, una persona fanática condiciona su acto de cierta manera. A estos tipos de actos ciegos se les conoce como actos de “Fe por debajo de la razón” y son consecuencia de decisiones tomadas por alguien más, en vez de la razón o el cálculo. Es más, los actos del hombre son dictados por su educación, la cual se ha convertido en su segunda naturaleza, a tal punto, que tiene que hacer un esfuerzo de abstenerse de actuar de la manera en que ha sido condicionado, y por lo tanto, actúa automáticamente a partir de la fuerza del hábito. Cada uno de nosotros hace muchas cosas por el mismo motivo.

13. ¿Cuáles son las condiciones que deben ser cumplidas por el hombre para alcanzar cualidades altruistas?

La transición de vivir en concordancia con las leyes de nuestro mundo para vivir de acuerdo a las leyes del mundo espiritual, requiere que dos condiciones sean cumplidas. Completamente al margen de los argumentos de la razón, suponiendo que el hombre es desviado del fundamento de sus acciones, faltándole todo el apoyo como si estuviera suspendido en el aire y agarrara al Creador con dos manos, sólo la voluntad del Creador determinaría las acciones del hombre. Por decirlo de alguna manera, él hombre reemplaza su propia mente con la del Creador, actúa en forma contraria a su propia razón y coloca al Creador por encima de sí mismo. Por eso a este comportamiento se le llama “Fe por debajo de la razón”.
Habiendo logrado esto, el hombre comienza a percibir tanto nuestro mundo como el mundo espiritual y descubre esa doble función de acuerdo a la misma ley espiritual de “Fe por encima de la razón”

14. ¿Qué es una vasija espiritual?

El deseo por parte del hombre de suprimir su razón y ser guiado por su deseo de dar al Creador es la vasija espiritual en la que recibe todas las sensaciones y realizaciones espirituales. La “capacidad” de esa vasija, por ejemplo, la capacidad de la razón espiritual del hombre está determinada por la capacidad de su razón egocéntrica sobrenatural que él está tratando de suprimir.

15. ¿Cómo puede ser creada la vasija?

Con el propósito de aumentar la capacidad de la vasija espiritual del hombre, el Creador constantemente se genera obstáculos cada vez mayores en la manera de la “Fuerza por encima de la razón”, intensificando de forma gradual sus deseos egocéntricos, desarrollando así más y más deseos altruistas, incrementando la capacidad de su vasija espiritual, logrando una percepción cada vez mejor del Creador en el mundo a semejanza de Él.

16. ¿Pueden el conocimiento y la inteligencia facilitar la forma de llegar a la “Fe por encima de la razón”?

Todos los sufrimientos del hombre radican en el hecho que éste es llamado desde arriba a rechazar por completamente todo sentido común y proceder ciegamente, ubicando la Fe por encima de la razón.
Mientras más raciocinio y conocimiento posea, mientras más fuerte e inteligente sea, más difícil le es transitar por el sendero de la fe, y por consiguiente, más sufre como consecuencia de rechazar su sentido común.

17. ¿Habiendo escogido el hombre el camino hacia el desarrollo espiritual, está de acuerdo con todo lo que le pasa?

De ninguna manera puede él, que ha escogido esta manera particular de desarrollo espiritual, estar en desacuerdo con el Creador. En su corazón percibe la necesidad de tal camino y no por auto-persuasión puede justificar al Creador. No puede aceptar tal condición de no tener ningún apoyo hasta que el Creador le ayude y le revele a él el cuadro completo de la Creación.

18. ¿Cuándo es el mejor momento para que el hombre entienda la parte escondida del camino a la espiritualidad ( la Kabbalah )?

Cuando un hombre sienta que se encuentra en un estado de elevación espiritual, que todos sus deseos se focalicen sólo en el Creador, entonces será el mejor momento para profundizar en los libros apropiados sobre la Kabbalah , con el propósito de tratar de entender su significado interno. Aunque él llegue a sentir que no entiende nada, a pesar de sus esfuerzos, es necesario de cualquier manera que profundice en la Cábala una y otra vez, cientos de veces, y no de espacio a la frustración de no entender nada.
El significado de estas tareas, radica en el hecho que los esfuerzos del hombre por comprender los misterios de la Torá son su plegaria para que las manifestaciones del Creador le sean reveladas por el propio Creador a fin de satisfacer sus deseos. La fortaleza de la plegaria está determinada por la fortaleza de sus anhelos.

19. ¿Cómo puede un hombre llegar al nivel ideal de la plegaria?

Hay una regla: el esfuerzo dedicado a alcanzar algo incrementa el deseo de lograrlo, y la fortaleza de ese deseo está determinada por el sufrimiento causado por la no disponibilidad de lo que deseamos. La plegaria es el sufrimiento por sí mismo, no expresado en palabras sino solamente sentido dentro del corazón.
Con respecto a esto, entendemos que sólo después de un esfuerzo tesonero por alcanzar lo deseado, el hombre podrá rezar de manera tan sincera que lo obtendrá.

20.¿Qué puede hacer el hombre para que su plegaria sea aceptada por el Creador?

A fin de que el Creador escuche su plegaria debe venir de lo más profundo del corazón, es decir, todo su deseo debe ser concentrado en ese rezo. Por esta razón, uno debe sumergirse en el texto cientos de veces, incluso sin entender nada, sólo para lograr un deseo verdadero con el fin de que el Creador escuche.

21.¿Cuál es el verdadero deseo?

El verdadero deseo es el que no deja lugar a ningún otro deseo.


Fuente: Rav Michael Laitman