sábado, 30 de noviembre de 2019

El Hombre a Humanizado a Dios .


Gran Prior General Frat+++ Victor Salazar Soto.
Los Caballeros de la Orden del Sol

El hombre ha olvidado y humanizado a Dios y lo a convertido en malo y bueno, el dios que castiga cuando te portas mal y te gratifica cuando actual bien, este es el dios que ha generado las religiones confundiendo a los hombre haciéndoles creer que religión es espiritualidad.

¿Qué es la fe?
Muchas veces asociamos la fe con la religión.
yo creo que no debe ser así...
Muchas veces asociamos la espiritualidad con la religión .
yo creo que no debe ser así...
La fe debe ser: el fruto de la experiencia personal directa del conocimiento ...
La experiencia directa : es la que te forma en los cimientos de tu propio ser..., de tu templo interno... donde desarrollaras todo lo que te permitas a ti mismo.
Nadie va a ser lo que tú debes hacer.
Lo que para unos puede ser bueno,
no necesariamente puede ser bueno para ti...
El camino es personal ...
solo dependerá de ti ...
no de otra persona....
Tú eres lo que piensas.…

El Hombre a Humanizado a Dios .

domingo, 24 de noviembre de 2019

ADAM KADMON


SEFHIROTH

ADAM KADMON

La mitología judía es verdaderamente apasionante, casi tan rica como la griega pero más misteriosa. Toma elementos de casi todas las religiones y filosofías conocidas desde el principio de los tiempos, muchos piensan que el judaísmo es el gran heredero de los vestigios de la religión Sumeria.

Tantos personajes y alusiones arcanas cuya sublimidad lamentablemente se ha visto empañada por fanatismos religiosos, deducciones literales de “grandes rabinos eruditos” y, por supuesto, el cristianismo. Tan penoso es que de toda una gama de complejas historias y personajes se haya visto reducida a la historia de un solo ser y un solo pueblo.

Pues bien, luego del golpe sufrido por el cristianismo, el judaísmo tardó mucho en recuperarse, no sería hasta la aparición de El Zohar en la Edad Media que el judaísmo volvería a ganar adeptos, y es que este texto nutrió tanto a la filosofía judaíca que aún hoy mantiene ese aire místico que llama tanto la atención.

Entre sus conceptos y personajes más apasionantes se encuentra la figura de Adam Kadmon, el principio de los principios, el más antiguo de los seres primordiales. La tradición cabalística relativa a Adam Kadmon, el Adam Primordial, se deriva de los estratos más antiguos de la mística judía.

El alcance total de esta tradición arcaica se ha perdido para nosotros, pero los restos de ésta pueden ser rastreados hasta textos que vienen de Egipto, Tierra Santa, Siria y el este de Turquía, de Irán y de la India.

Los restos más relevantes e interesantes provienen de la intersección del judaísmo, el hermetismo, el zoroastrismo y el Islam en un cinturón que se extendía desde la antigua ciudad de Harran en Turquía, a la igualmente antigua ciudad de Babilonia en una región que alguna vez se llamó Caldea, luego Mesopotamia, y ahora Irak.

Adam Kadmon precede todas las demás creaciones, y es desde Adam Kadmon que los otros mundos emergen, Fue la primera creación en llenar el vacío creado por la “contracción de Dios” (lo que ahora se llamaría la teoría del Big-Bang), consistiendo en emanaciones de forma circular que forman a un ser humano.
Estas emanaciones tomaron la forma de Adam Kadmon, el hombre primordial, un ser completamente espiritual.

Cuando se dice que el hombre fue creado a la imagen de Dios, esto se refiere a la forma de Adam Kadmon, ya que Dios como tal no tiene forma o imagen. Lleno de la luz del infinito, Adam Kadmon se extiende desde el final del vacío hasta el principio de la creación. Se dice que esta luz infinita emerge desde las aperturas del cráneo de Adam Kadmon; desde sus orejas, su nariz, su boca y sus ojos. Otros, que proviene desde su boca, su ombligo y su falo.

El complejo concepto de Adam Kadmon sirve tanto como una figura mítica y como función cabalística abstracta. El término Adam Kadmon significa “hombre primordial”, se sobreentiende que es un prototipo espiritual del hombre, un tipo de alma cósmica. Al mismo tiempo puede ser identificado como una manifestación antropomórfica de Dios, una deidad masculina asumiendo la forma y características de un ser humano.

Un concepto que quizá evolucionó de los escritos de Philo, “el hombre celestial”, un hombre que fue creado antes que el Adán terrenal. En la visión de Philo, el hombre primordial es la pura imagen de Dios, y en la visión Cabalística, se dice que Adam Kadmon contiene cada imagen de cada hombre que haya existido, existe, y existirá. Él es el arquetipo original.

Adam Kadmon es una figura demiúrgica. El rol de Dios en el mito de Adam Kadmon es muy curioso. Éste parece tener múltiples roles, por una parte está el Dios infinito, conocido como Ain Soph, que significa “interminable”, llamado así antes que Dios creara el mundo o el universo, Dios llenaba toda la existencia. No había vacante o lugar, espacio o vacío. Todo esta lleno con luz del infinito.

Luz que no tiene principio ni final, ni día ni noche. Cuando Dios decidió crear mundos el cual a Adam Kadmon, y el resto de las emanaciones creacionales vienen de Adam Kadmon, quien contiene las diez sephirot. Ya que Ain Soph no puede ser conocido, Adam Kadmon es la primera manifestación de existencia divina que puede ser percibida.

Las 10 emanaciones que Adam Kadmon contiene son las diez sefirot. En resumen, Adam Kadmon sería la fuerza motora del universo, el alma que contiene todas las almas, la chispa divina que conduce el todo, el heredero de Ain Soph, quien volverá cuando Adam Kadmon se extinga y un nuevo ciclo inicie
ADAM KADMON, METATRON, ADAN, JESUS.
IN PRINCIPIO ERAT VERBUM
IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

Muchos eruditos cabalísticos y cristianos identifican al ‘espíritu santo’ con Adam, aquella energía que siempre estuvo acompañando a YHVH/Jehová/Elohim en la creación del todo, también lo identifican como su “primer hijo” quien luego se manifestaría en Adán y luego en Jesucristo.
San Pablo visionaba a Adán y Jesús como iguales/duales, uno conduciendo a la humanidad hacia la mortalidad a través del pecado, y el otro conduciendo a la humanidad a la vida eterna a través del sacrificio. Incluso se refiere a Jesús (1 Cor 15:47) como el “Último Adam”.

Ahora bien, como reza el mito, Ain Soph es YHVH/Jehová/Elohim, es decir, aquella energía creadora, consciente que implota constantemente no gobierna los cielos. Él no tiene tiempo para eso, suficiente con dar nacimiento a la existencia.

En su lugar dejó a alguien más, de acuerdo con El Zohar los encargados del gobierno del cielo son los ángeles de la presencia: Metatrón, Suriel, Sandalphon, Astanphaeus, Sarakiel, Phanuel, Jehoel, Zagzagael, Uriel, Yefefiah, Sabaoth, and Akatriel.
Quienes, según la Cábala, fueron expulsados de “la presencia divina” al revelar los misterios y el propósito de Dios a la humanidad, una suerte de ángeles prometianos.

En un análisis más profundo podríamos ver que estos ángeles se rebelaron contra su creador y tomaron control de la creación, siendo su líder en arcángel Metatrón, quien también sería otra emanación divina de Adam Kadmon.

Siendo Ain Soph y Adam Kadmon seres totalmente desproporcionados tanto física como espiritualmente, poco o nada les importaría una rebelión en su reino, si de igual manera siguen siendo ellos los que gobiernan. Podemos imaginarlo como una consecución de círculos: el círculo más grande es Ain Soph, aquel que le sigue -su emanación- es Adam Kadmon; la siguiente es el Adán Terrenal, Enoc, Metatrón, Jesús, etc.

La representación de Adam Kadmon con la diez sephirot y el cuerpo humano me parece sencillamente espectacular, ya que nosotros somos el vivo ejemplo de macrocosmo y microcosmo consciente.

Piensa en Ain Soph como aquella energía indescriptible que provoca tu existencia: lo increado, ex nihilo; Adam Kadmon es tu cuerpo, como hemos visto se divide en diferentes mundos y esferas infinitas cada uno con su diferente dios, tú eres consciente de las partes de tu cuerpo y crees controlarlas, pero no eres consciente de qué o quiénes habitan el mismísimo núcleo de tu ser, es así como tú te asimilas como un universo, Ain Soph lo indescifrable, por qué existimos; Adam Kadmon tu yo físico y espiritual, tu consciencia; Adán, Jesús, Metatrón, etc, como los gobernantes de las diferentes zonas de tu cuerpo que tu emanas, subyugas y subordinas inconscientemente para mantener el equilibrio en tu ser.

Antes de ser conocido como Yahwe, Elohim, o Jehová, la energía creadora del universo, de acuerdo con la tradición cabalística, era conocido como Ain Soph. Esta energía vagaba en soledad por la completa y absoluta nada hasta que decidió crear, sí, crear en la máxima extensión de la palabra.

El Zohar expone el concepto de Ain Soph así:
Antes de que le diera forma al mundo, antes de que Él produjera cualquier forma, Él estaba solo, sin forma y sin ninguna semejanza a cosa alguna. ¿Quién podrá comprender cómo era Él antes de la Creación? Está prohibido intentar identificarlo con cualquier forma, o incluso llamarlo por su nombre sagrado. Sin embargo, después de crear la forma del Hombre Celestial, Él lo usó como transporte para descender, y Él desea ser llamado por su forma, por su nombre sagrado: “YHWH”.

Algunas veces simplemente se lo llama ‘Ein’ (el desconocido, el innombrable, el no existente). Es este ser el que emana las 10 Sephirot mencionadas con anterioridad, y los mundos, seres y niveles que conforman el universo entero.
De acuerdo con la tradición cabalística Ain Soph emana 40 esferas de la creación, y éstas se dividen en 4 grandes mundos que son:
1. Atzilut, el mundo sin límites, el mundo de los arquetipos y de los Nombres Divinos.
2. Briah, el Mundo Arcangélico, mundo de las creaciones.
3. Yetzirah, el Mundo jerárquico, mundo de las formaciones.
4. Assiah, el mundo elemental, mundo de las sustancias.

ADAM KADMON Y LAS SEPHIROTH
SEFHIROTH

En la Cábala Adam Kadmon es una frase que significa “Hombre Primordial”. La fuente rabínica más antigua del término es “Adam ha-Kadmoni” (el original, el de arriba), contraparte del Adán terrenal, “Adam Ha-Rishon” (el primero, el de abajo).

Vemos aquí el enunciado alquímico (Kybalión) por excelencia: “as above, so below”; “como es arriba es abajo”. El macrocosmo y el microcosmo, Adam celestial es equivalente al terrenal, el macrocosmo es el microcosmo, cada persona es un universo. Jorge Luis Borges lo define sutilmente de la siguiente manera en sus magistrales conferencias Siete Noches:

Las diez emanaciones forman un hombre que se llama el Adam Kadmon, el Hombre Arquetipo. Ese hombre está en el cielo y nosotros somos su reflejo. Ese hombre, de esas diez emanaciones, emana un mundo, emana otro, hasta cuatro. El tercero es nuestro mundo material y el cuarto es el mundo infernal. Todos están incluidos en el Adam Kadmon, que comprende al hombre y su microcosmo: todas las cosas.

Recordemos lo mencionado en Kadosh… Los Conceptos Esenciales de Cábala: El Árbol Sephiroth o de la Vida: ‘De acuerdo con la tradición cabalística este diagrama (El árbol de la vida) representa como hemos dicho al universo y al hombre, pero no cualquier hombre, sino el primero, el Adam Celestial, la primera creación de Dios, Adam Kadmón. No confundir con el Adán terrenal, pareja de Eva.

Podríamos identificar a Adam Kadmón con el Púrusha hindú, aquel ser primordial que fue desmembrado por los dioses védicos y que de su cuerpo y esencia nacería todo el mundo y la realidad. En este caso, las 10 Sephirot del Árbol de la Vida son las partes esenciales de Adam Kadmón o las emanaciones del dios anterior a la creación del universo, llamado Ain Soph:

Una de las ideas más antiguas de la Cabalá es una correspondencia entre las sefirot del Árbol de la Vida y el cuerpo humano. Las sefirot representan la potencia activa y creativa de los nombres divinos, y su relación con el cuerpo hace hincapié en que debemos ver las sefirot como componentes de un solo organismo. La forma humana es la “forma” de esta dinámica, y es el prototipo, la forma o imagen a la mayor escala (macrocosmos), y en la escala humana (microcosmos).

Kéter (La Corona. Providencia equilibrante).
Jojmá (La Sabiduría).
Biná (La Inteligencia siempre Activa).
Jesed (La Misericordia. Grandeza).
Gevurá (La Justicia. Fuerza).
Tiféret (La Belleza).
Netsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte).
Hod (La Eternidad del Ser. Gloria).
Yesod (El Fundamento. La Generación o piedra angular de la Estabilidad).
Maljut (El Reino. Principio de las Formas).

Kéter es la corona de la cabeza prototípicos y tal vez se refiere a la glándula pineal, Jojmá y Biná son los hemisferios derecho e izquierdo del Gran Cerebro, Jesed y Gevurá son los brazos derecho e izquierdo, lo que significa los miembros creativos activos del Gran Hombre; Tiféret es el corazón, o, según algunos, la totalidad de las vísceras; Netsaj y Hod son las piernas derecha e izquierda respectivamente, o los apoyos del mundo, Yesod es el sistema generativo, o la fundación de la forma; y Maljut representa los dos pies, o en la base del ser. Ocasionalmente se considera a Yesod como el macho y Maljut como el poder generativo femenino.

Adam Kadmon contiene miles de millares de mundos. Conteniendo los 4 mundos principales. El Árbol está dividido en cuatro niveles conocidos como los Cuatro Mundos (estos mundos corresponden a los sentidos de la visión, el oído, el olfato y el habla):
El Mundo Arquetípico llamado Atziluth, el Mundo Creativo llamado Briah,
el Mundo Formativo llamado Yetsirah, y el Mundo Material llamado Assiah.’

http://nefertum138.org/?p=1671

LOS MISTERIOS DE OSIRIS

LOS MISTERIOS DE OSIRIS.
W. LEADBEATER.

El Juicio de los Difuntos

El Juicio de los Difuntos
El Tercer Grado era llamado en Egipto los Misterios de Osiris; corresponde al Grado de M. M. de nuestro moderno sistema masónico. Apuleyo describe a Osiris como: “El más poderoso Dios de los dioses mayores, el más elevado de los mayores”.

En el ritual egipcio, que era más completo e impresionante que la tradicional historia conservada en la Masonería moderna, el candidato tenía que pasar a través de una representación simbólica del sufrimiento, muerte y resurrección de Osiris, la cual incluía experiencia de este dios entre la muerte y la resurrección, cuando él entró al mundo de Amenta, y se convirtió en juez de los muertos, quien debía decidir cuánta felicidad le correspondía a cada alma, y regresar, para encarnación terrestre, a las que necesitaban un desarrollo humano de mayor alcance.

La leyenda de la muerte y resurrección de Osiris era bien conocida de todos en Egipto, profanos o iniciados, y había grandes ceremonias públicas, correspondientes a las de nuestro viernes de Dolores y Día de Pascua en países católicos, cuando estos eventos místicos eran celebrados con el máximo esplendor y con la cordial devoción de toda la gente.

La historia de Osiris no se encuentra en ningún lado en una forma conexa con la literatura egipcia, sino en textos referentes a todos los períodos de su vida; el calvario, muerte y resurrección son aceptados como hechos universalmente admitidos. Tal parece que en aquellos lejanos tiempos no estaba permitido hablar de la tradición en ningún detalle, al menos a extranjeros, pues Herodoto dice:

También en Sais existe la tumba de Aquel a quien no creo sea piadoso nombrar en conexión con tal asunto, la cual está en el templo de Atena (Isis) atrás de la morada de la diosa, extendiéndose a lo largo de todo el muro del mismo; y en el sagrado recinto se yerguen grandes obeliscos de piedra, y hecho casi en forma de círculo, siendo en proporciones, según me pareció, igual al que es llamado”

Estanque redondo” en Delos. Sobre este lago ellos ejecutan, por la noche, la representación de Sus sufrimientos, y a esto los egipcios llaman Misterios. Sé más completamente en detalle cómo se llevan a cabo, pero dejaré esto sin decirlo. Diodoro escribe con igual resultado: En días remotos, según tradición, recibida, los sacerdotes conservaban como un secreto la manera de la muerte de Osiris, pero en tiempos posteriores se llegó a saber debido a la indiscreción de algunos, que aquello que había estado oculto en silencio entre unos cuantos era expresado en el extranjero entre muchos

OSIRIS
OSIRIS
OSIRIS
LA LEYENDA DE OSIRIS

El mejor relato exotérico de la leyenda fue conservado para nosotros por Plutarco, en su tratado De Isis y Osiris, escrito en griego, allá, a mediados del primer siglo de nuestra era, una vasta porción que ha quedado respaldada por los textos de jeroglíficos egipcios que han sido descifrados por los investigadores. Puede resumirse así:

Osiris fue un sabio rey de Egipto, que se dedicó a civilizar a la gente y a redimirla de su anterior estado de barbarie. Les enseñó el cultivo de la tierra, les dio una legislación y los instruyó en la veneración a los Dioses. Cuando vio que su país era próspero, se dedicó a enseñar a las otras naciones del mundo.

Durante su ausencia Egipto fue tan bien gobernado por su esposa, Isis, que su envidioso hermano Tifón (Set), la personificación del mal, igual que Osiris era la personificación del bien, no pudo hacer mella en su reino; sin embargo, al retorno de Osiris a Egipto, Tifón urdió una conspiración contra él, persuadiendo a otras setenta y dos personas que se le unieran, junto con una cierta Reina de Etiopía llamada Aso, quien por coincidencia estaba en Egipto en esos días.

El mandó un hermoso sarcófago de exactamente las mismas medidas, y introdujo en medio de su sala de banquetes cuando Osiris estaba presente como invitado, y en tono de broma prometió obsequiarlo a cualquiera cuyo cuerpo cupiera en él.

Todos los presentes en la fiesta lo probaron, pero ya que la caja no le había quedado bien a ninguno, Osiris, que era el último, se acostó en ella, e inmediatamente los conspiradores la cerraron, la amarraron bien, y luego de haberla sellado con plomo, la arrojaron al Nilo.

El asesinato de Osiris, se dice, tuvo lugar el decimoséptimo día del mes Athyr (Hathor), estando el Sol en .el signo de Escorpión, y Osiris en el vigésimo octavo año de su reinado, o bien de su vida. (Se notará que esta fecha marca el comienzo del Invierno, cuando el Sol es místicamente asesinado por las fuerzas de la oscuridad; y fue en esta fecha, correspondiente al festival de Todos los Santos en la Iglesia Cristiana, cuando el pueblo de Egipto tuvo luto por la muerte de Osiris, al igual que nosotros nos enlutamos el Viernes de Dolores, por la muerte del cuerpo de Jesús en tal fecha).

La noticia de la tragedia llegó a Isis en Copos, ella cortó un rizo de su cabellera, se vistió de luto y salió en busca del cuerpo de Osiris. Investigó que el sarcófago había sido arrastrado por el mar hasta Byblos –no el Byblos de Siria, sino los lodazales del Delta, donde crece el papiro- y que había sido interceptado por un árbol de tamarisco, el cual habla crecido tanto rodeando el sarcófago que ya lo ocultaba totalmente; y que además el Rey del país, maravillado por su descomunal tamaño, lo habla cortado para convertirlo en pilar para que sostuviera el techo de su palacio. Isis fue a Byblos y trabajó como aya de uno de sus hijos del Rey. Noche a noche ponía al niño en el fuego para que sus partes mortales se consumieran, y luego, ella se convertía en golondrina, y lamentaba la pérdida de su esposo.

Pero la Reina, por casualidad, vio al niño en llamas y gritó aterrorizada, quitándole así la oportunidad de la inmortalidad, que de otra manera le hubiera sido conferida. La diosa se identificó y pidió el pilar que soportaba el techo, lo cual, al serie concedido, le permitió sacar el ataúd que contenía el cuerpo de Osiris y se lo llevó de regreso a Egipto, escondiéndolo en un lugar secreto mientras buscaba a su hijo, Horus. Mas, Tifón, por infortunada coincidencia, encontró el sarcófago al cazar bajo la luz de la Luna, y reconociendo el cuerpo como el de Osiris, lo destrozó en catorce pedazos, esparciéndolos en el campo.

Cuando lo supo Isis, hizo un bote de papiro y se dedicó a encontrar los fragmentos del cuerpo. Osiris retornó del otro mundo y se le apareció a su hijo Horus, dándole instrucciones de combatir a Tifón. La batalla duró muchos días, a la larga, Horus venció. Finalmente Osiris se convirtió en rey del bajo mundo y juez de los muertos.

Esta leyenda, como nuestra historia tradicional, ha variado por las materializantes influencias de aquellos que no entendieron; pues no hay una clara mención de una resurrección en el relato de Plutarco, sino simplemente un vago regreso de los muertos. Esto representa, sin embargo, una muy tardía versión de la tradición, versión que está materializada y desfigurada más allá de todo reconocimiento; y en los Misterios de Osiris la leyenda estuvo más de acuerdo con los hechos reales del mundo espiritual.

Aún en las inscripciones egipcias que han sido descifradas, existen claras indicaciones de la resurrección. El principal apunte de la leyenda verdadera fue la muerte de Osiris a manos de Set; la fragmentación de su cuerpo en dos veces siete partes, representando el brote de los siete rayos, o tipos de manifestación consecuentes del descenso del Logos a la materia; la búsqueda de Isis y el hallazgo de las varias porciones del cuerpo; la reconstrucción y final resurgir de Osiris por medio del tercero de tres sucesivos intentos hacia la triunfante inmortalidad y resurrección eterna.

También fue en esta etapa cuando la función de Osiris como juez de los muertos se estudió; y la viñeta en el papiro del Ani, del juicio de Osiris, así como el colocar en la balanza el corazón de Ani contra la pluma de la verdad, representa el enjuiciamiento del alma por los Señores del Karma. Si el alma estaba purísima se le dejaba el paso hacia la inmortalidad; si no decía la verdad era mandada al monstruo Amemit, “el devorador” y era tragada otra vez en el cielo de generación, para reencarnar de nuevo sobre la Tierra en otro cuerpo. Aunque estos símbolos y leyendas eran conocidos en el mundo entero, su verdadero significado interno era explicado solamente a los iniciados del Tercer Grado.

La historia de Osiris, al igual que la de Mithra y los demás dioses solares (entre los cuales algunos autores incluyen aún a Cristo mismo), es a menudo considerada simplemente como una apoteosis de los procesos de la Naturaleza, bien conocidos por un pueblo agrícola. Así es como Plutarco dice que Osiris era también tomado como Nilus, el río Nilo; Isis como la Tierra de Egipto, periódicamente fertilizada por las avenidas de aquél, o sea, sus inundaciones.

Astronómicamente, Osiris era el Sol, Isis la Luna y Tifón la oscuridad y el Invierno, quien al triunfar destruía los poderes fertilizantes del Sol, impidiendo que éste diera su vida al mundo. Es la historia universal del dios Sol quien después de una lucha por la existencia y el desarrollo de su poder al principio del año, al fin se yergue en triunfo en el alto cielo o cenit de su gloria, y aplica su vida a todas las criaturas, madurando el maíz y la uva, solamente para dar lugar una vez más, al avance del Invierno.

El Sol en los cielos, como la vida total del mundo, tiene como plan este ciclo de muerte y resurrección; y la vida pequeña en la semilla sigue un proceso similar; germina y llega al fruto, que es cosechado y sacrificado para la nutrición del hombre y otras criaturas; pero así como Tifón no destruyó total mente a Osiris, sino que dejó los fragmentos de su cuerpo por medio de los cuales su vida fue posteriormente renovada, así el hombre no se come todo el maíz, sino que conserva una parte para sembrarla de manera que reincide el proceso de vida.

El hombre, a su vez, crece a través del mismo ciclo de cambios: niñez, madurez y vejez; y tampoco él escapa del sacrificio que caracteriza a toda vida, mas renace una vez y otra vez, conforme a su ciclo de reencarnaciones. La historia de la semilla es como la del hombre ordinario, mas la historia del Sol es como la del hombre que se está haciendo divino. En los Misterios egipcios lo llamaron osirificado, y los místicos cristianos se refieren a él como unificándose con Cristo, como cuando San Pablo habló a sus adeptos como “Pequeños míos, de quienes sufro las torturas del parto una y otra vez, hasta que Cristo quede formado en ustedes”. (Gálatas; 4, 19.) Lo que distingue al sacrificio divino de los sacrificios terrestres es que es voluntario.

Es por esto que siempre se proclamó que el método humano para alcanzar la divinidad es la ausencia de egoísmo y el sacrificio personal en favor de los demás; y toda la historia de Cristo y de Osiris no es más que un breviario de lo más saliente y un ejemplo de cómo ese sacrificio puede ser expresado en términos de vida humana sobre la tierra, al igual que lo es en los cielos.

ankh el disco solar
ankh el disco solar
ankh el disco solar
Las investigaciones del iniciado en los Misterios de Osiris eran extendidas aún más allá, hasta incluir la verdadera morada del hombre, esa tan elevada sección del mundo mental o celeste en la cual el ego funciona en su cuerpo causal; y, al mismo tiempo, la ceremonia de la elevación era explicada, en muchos estratos de interpretación, como el descenso del Logos a la materia. Su muerte y entierro místicos, y su elevación de nuevo al reino que no tiene fin; y también como el descenso personal del alma hasta los cuerpos, su resurrección de la muerte, en vida, de los mundos inferiores de la forma, y su reencarnación sobre la tierra una vez más.


Los signos de los Misterios de Osiris eran casi los mismos como ahora los tenemos, aunque los signos reconocimiento y de orden eran los que se usaban en los trabajos escoceses y americanos; pero las palabras eran diferentes, siendo mucho más positivas en carácter. Los tocamientos, marchas y baterías eran idénticos a los que usamos ahora, y el de saludo ha quedado también sin cambio.

http://nefertum138.org/?p=2095

HISTORIA DE LOS RITOS EGIPCIOS DE MENFIS-MISRAIM. EL RITO EGIPCIO DE CAGLIOSTRO



HISTORIA DE LOS RITOS EGIPCIOS DE MENFIS-MISRAIM.
EL RITO EGIPCIO DE CAGLIOSTRO

Conde de Cagliostro..

Brevísima biografía


Giuseppe Balsamo, llamado Alejandro, Conde de Cagliostro, nació el 2 de junio de 1743
Poseía los tres grados básicos de la Masonería Azul (Aprendiz, Compañero y Maestro) obtenidos en Londres, además de los Altos Grados de la Masonería caballeresca alemana de la “Orden de la Estricta Observancia Templaria” del Barón Karl Gotthelf von Hund und Altengrokau. A su vez, el Barón von Hund había sido iniciado en los misterios Templarios en París, en 1743, por el legítimo representante de la Casa de Estuardo, el príncipe Charles-Edward Stuart.
Fundó la Orden Masónica de la “Alta Masonería Egipcia”
Viajó por muchos países de Europa llevandoles sus conocimientos esotéricos
El 24 de diciembre de 1784 funda la primer Logia Egipcia, denominada “Sabiduría Triunfante”, en la ciudad de Lyon, Francia
El 27 de diciembre de 1789, el Papa Pío VI ordenó su arresto
El 7 de abril de 1791, Cagliostro fue condenado a prisión perpetua
En la plaza de Roma se quemaron sus libros y decoraciones masónicas
El 21 de abril de 1791 fue encerrado en la cárcel del fuerte de San Leo, encerrado en un inmundo pozo, para vivir a oscuras.
Napoleón Bonaparte intentó rescatarlo, pero Cagliostro falleció, o lo mataron, el 26 de agosto de 1795, dos años y medio antes que Napoleón llegara con sus tropas francesas a la fortaleza de San Leo

Qué era la Alta Masonería Egipcia

Estaba compuesta de tres grados, denominados “Aprendiz Egipcio”, “Compañero Egipcio” y “Maestro Egipcio”.
Para ser recibido en el grado de “Aprendiz Egipcio”, el postulante debía ser ya Maestro Masón de cualquier otro Rito.
Se dice que durante las reuniones de las Logias Egipcias, los miembros presentes podían percibir la aparición de los espíritus de personas muertas, que eran invocadas como parte del trabajo esotérico.
La denominación de “Masonería Egipcia” no tenía ninguna relación con el Egipto Faraónico. De hecho, en sus rituales no existe ninguna mención a los Dioses Egipcios.
La “Masonería Egipcia” de Cagliostro tenía que ver con los misterios del Cristianismo primitivo, el Egipto Copto.
Por esta razón, el título que se dió Cagliostro fue el de “GRAN COPTO”, y nunca usó el término “Gran Hierofante”, que se popularizó más tarde en los otros Ritos Egipcios.

Objetivos del Rito Egipcio de Cagliostro

Tenía por objeto la regeneración de todo el ser.
La primera etapa era la regeneración moral.
La segunda etapa era la regeneración del cuerpo.
Cada una de estas etapas duraba cuarenta días.
El iniciado debía respetar las leyes del país donde se encontraba.
El iniciado debía amar a su prójimo, ayudarlo, y ser caritativo con él.
El iniciado debía consagrar tres horas al día practicando la oración.
EL RITO DE MISRAIM o MIZRAIM

ANTECEDENTES LEGENDARIOS DEL RITO DE MISRAIM-SIGNIFICADO

1-El Rito de Mizraim, como su hermano el Rito de Memphis, es de inspiración Rosacruz. Estos Ritos son depositarios de la tradición esotérica de las antiguas Escuelas de los Misterios de Egipto.

2-Mizraim significa en hebreo antiguo “tierra roja” y también


es el plural de “egipcio”.
3-Los orígenes del Rito se remontan, según la leyenda masónica, hasta los primeros tiempos de la Humanidad. Escuchemos lo que dijo Marc Bédarride, el primer Gran Conservador y jefe del Rito de Mizraim en el siglo XIX, en su libro “De l’Ordre de Mizraim, de son antiquité…”: “La Masonería de Mizraim no es una institución humana como equivocadamente creen gran número de personas. Basta ser iniciado y estudiarla con alguna atención para convencerse, desde luego, de que sólo puede ser obra del Todopoderoso y en manera alguna de los hombres…”

4-Según este autor, uno de los nietos de Noé, Mizraim hijo de Cam, llevó y estableció el Rito en las orillas del río Nilo. Desde entonces, los conocimientos esotéricos han sido transmitidos hasta nuestros días por una cadena de Iniciados. La Biblia dice coincidentemente que los hijos de Misraim fundaron ciudades que llevan sus nombres en Egipto y Palestina

(Gen: 10,13 Misráyim engendró a los luditas, anamitas, lehabitas y naftujitas, a los de Patrós, de Kasluj y de Kaftor, de donde salieron los filisteos. ).

5-Para los historiadores masónicos del Rito (Tradición Noaquita), la Masonería Egipcia fue conservada y perpetuada por Noé y su descendencia. Después del Diluvio, los descendientes de Noé transmitieron el conocimiento esotérico.

6-Según la leyenda iniciática del Rito de Mizraim, contada por Marc Bédarride , su remoto y verdadero origen se remonta al primer hombre: Adán. Simbólicamente, indica su origen primordial y tradicional. Según la leyenda, el patriarca Balaám, iniciado mizraimita, se estableció en Etruria, precisamente en el lugar que se conoce actualmente como la ciudad de Florencia. Con el paso de los siglos, los iniciados mizraimitas que vivieron en dicha región esparcieron su influencia sobre el mundo civilizado. Fundaron Logias en toda la Península Itálica. Sus iniciados participaron en la Primer Cruzada, y durante su estadía en la ciudad de Jerusalem, realizaron una visita a la gruta del profeta Elías, en las cercanías del Monte Carmelo, habiendo entrado en contacto con el sultán Saladino. Al regreso de la Cruzada, estos iniciados se asentaron en la Liguria itálica. El alquimista Nicolás Flamel y el pintor Giotto fueron iniciados en este Rito.

7-El último eslabón conocido de esta cadena iniciática fue GAD BÉDARRIDE, padre de los hermanos Bédarride fundadores del Rito de Misraim en Francia, quien recibió en 1782, la visita de un misterioso “Iniciador Egipcio” en Cavaillon, Francia, del cual se conoce su nombre místico de ANANIAH “El Sabio”. Este Adepto inició a Gad Bédarride en la Masonería Egipcia.



EL RITO A LO LARGO DE LOS AÑOS: 1788/1814

1-La primer noticia que tenemos de este Rito proviene de Venecia. En 1788 se constituyó el “Rito de Mizraim seu Aegypti”. Su filiación proviene del Conde Cagliostro (1743-1795).

2-Algunos historiadores desconocen este antecedente, y suponen que el Rito de Mizraim se fundó en Milán. Pero la verdad es que una Logia del Rito se estableció en Milán, una Logia que sería muy importante, y de allí la confusión. Se acredita la fundación de la Logia de Milán al Hermano Lechangeur. La Logia de Nápoles fue fundada por el Príncipe Raymondo de Sangro . El Rito tenía 90 grados. Este Rito se esparció pronto por toda Italia. Y tuvo suficiente éxito como para introducirse en Francia en 1814.



II-EL RITO A LO LARGO DE LOS AÑOS: 1814/1846

1-En el “DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA MASONERÍA” de Lorenzo Frau Abrines,en la entrada correspondiente a MISRAIM, cita al autor CLAVEL, diciendo que fue miembro de la Orden, y que por eso su palabra es autorizada, a saber:

2-“En medio de las desavenencias que mediaron entre el Gran Oriente y las diferentes fracciones del escosismo, se estableció en Francia hacia el año 1814, el RITO DE MISRAIM o DE EGIPTO. Los jefes de este Rito pretendían tener el privilegio de dirigir indistintamente todas las ramas de la Masonería, de las que, según ellos, el misraimismo era la fuente común.

3-“En un principio no confirieron más que los Altos Grados y hasta 1815 no constituyeron su primer Logia llamada EL ARCO IRIS, que celebraba sus sesiones en la calle de San Honorato, cerca de la plaza del Palacio Real. Por esta época, se reunieron en ella muchas personas de mérito, entre otras el hermano Meallet, muy versado en los estudios de la Antiguedad, que fue colocado al frente de dicha Logia. No teniendo ritual propio, este hermano arregló el del grado de Aprendiz misraimita, uno de los mejores que se conocen y en el que se halla impreso todo el genio y estilo de la antigua iniciación. Los rituales de los demás grados de Compañero y Maestro, los de Maestron es-anglés, de Príncipe Jerusalem, de Caballero del Sol y algunos otros fueron redactados en 1820 por un hermano menos hábil, que podríamos citar, a no saber por buen conducto lo mucho que desea conservar el incógnito.

4-“El misraimismo gracias al atractivo que presentaban las formas enteramente nuevas del grado inventado por el hermano Meallet, alcanzó una gran boga. Como los Reglamentos Generales redactados en 1805 parecían algo defectuosos, se pensó en reformarlos, y de este trabajo también se encargó el hermano Meallet. El Gran Consejo del Grado 87 anexo a la Logia Arco Iris, los discutió y aprobó, e introdujo en ellos algunas disposiciones, sobre cuya inserción hubo alguna resistencia, aunque infructuosa, por parte de los jefes del Rito, cuya omnipotencia destruían aquellas. Al imprimirlos el hermano Meallet fue encargado de la corrección de las pruebas, pero habiendo caído enfermo, los jefes del Rito se aprovecharon de esta circunstancia para ocuparse ellos mismos de la corrección, y añadir al texto, de su propia autoridad, algunas notables modificaciones.

5-“El hermano Meallet recobró al fin la salud, y al ver los cambios que habían sufrido los reglamentos, a su pesar y contra el parecer de los hermanos que los habían votado, rompió abiertamente con los jefes del Rito, y formó una Logia misraimita independiente con el título de OSIRIS. Esta no llegó a celebrar más que una sesión, porque mediaron negociaciones, y el hermano Meallet volvió a recobrar su puesto de Venerable en la Logia Arco Iris. A pesar de esto, se habían introducido durante este tiempo graves abusos en la administración del rito; no habían faltado recepciones clandestinas cuyo producto había redundado en beneficio de algún particular.

6-“La Logia Arco Iris se propuso tomar enérgicas medidas contra los autores de estos sórdidos manejos, y algunos miembros se propusieron dennciarlos al Gran Oriente. Pero fueron tan hábiles las maniobras de los jefes para sembrar la discordia y la desunión entre sus contrarios, que cuando llegó el momento de votar la propuesta, esta fue deshechada por gran mayoría. Cierto número de los descontentos, entre los que se encontraban los hermanos Jonly, Anzon, Gaboria, Decollet, Ragón, Richard,etc., se retiraron con estrépito y formaron el 8 de octubre de 1816 una nueva potencia suprema del Grado 90, y solicitaron su admisión en el Gran Consistorio de Ritos del Gran Oriente. (NOTA: En 1813, en Nápoles, se le confirió a los Hermanos masones Gaborria, Joly y García, los poderes necesarios para poder establecer el Rito de Misraim en Francia. Los documentos, escritos en italiano, fueron presentados ante las autoridades del Gran Oriente de Francia, el 20 de Noviembre de 1816.) “En diciembre de 1817, el Gran Oriente publicó un decreto en el que, desestimando la petición, se negaba a reconocer al Rito de Misraim y a concederle el lugar que se solicitaba en el Gran Consistorio.”

7-“A pesar de la desunión que reinaba en el misraimismo, a consecuencia de los debates que acabamos de enumerar, la Logia Arco iris no interrumpió nunca sus trabajos; muy al contrario,las numerosas recepciones que verificó, la obligaron a establecer una nueva Logia que se denominó de LOS SECTARIOS DE ZOROASTRO, y a la traslación de ambos talleres al local del Prado, mucho más vasto y favorecido que el de San Honorato para las pruebas masónicas, que en este rito, tenían lugar fuera del Templo. La Logia de los Sectarios de Zoroastro se hacía notar por su organización, pues había dado a las pruebas físicas un desarrollo y un brillo desconocidos hasta aquel entonces. El hermano Gaunal que las dirigía, había puesto en movimiento cuantos recursos ofrecían la química, la acústica y la mecánica para infundir terror en el alma de los candidatos, por lo cual era inmensa la afluencia de los visitadores de todos los ritos que acudían a las tenidas de estas Logias, lo que determinó al Gran Oriente a tomar medidas más rigurosas para impedir a los masones de su correspondencia que mantuvieran ninguna relación con los de aquélla.

8-” En el mes de octubre de 1817, al mismo tiempo que fulminaban sus censuras contra el Supremo Consejo de América, señalaba igualmente como irregular “a la Sociedad llamada de Zoroastro bajo la rúbrica de Misraim” y ponía en entredicho el local del Prado, donde se reunían los miembros de ambas disidencias. Estas medidas no produjeron ningún resultado y el Rito de Misraim continuó sus trabajos; pero pronto estallaron divisiones en su seno. En una de las asambleas de Los Sectarios de Zoroastro, celebrada el 30 de abril de 1818, un miembro de esta Logia, el hermano Vasiliere, pidió que se dirigiese una petición a la Potencia Suprema para invitarla a suprimir o a lo menos rectificar muchos artículos de los reglamentos generales, a fin de despojarlos del sentido despótico y vejatorio que se les atribuía.

8.1 Clavel cuenta más adelante que en 1818 el hermano José Bedarride introdujo el misraimismo en Bélgica. Consiguió reunir allí algunos prosélitos, pero no pensó ya en el establecimiento de una Potencia Suprema; sin embarrgo, pronto fue objeto de los más duros ataques, que dieron por resultado que se entablara una ruda polémica y habiéndose publicado el decreto del Gran Oriente de Francia, que anatematizaba el Rito de Misraim; el Gran Maestro Federico de Nasau, apoyándose en este documento, proscribió el ejercicio de la Masonería misraimita en el reino de los Países Bajos, por un decreto del 18 de noviembre de 1818.

9-“Otro miembro, el hermano de Quesada, al apoyar esta proposición, señaló diferentes actos arbitrarios cometidos por los hermanos Bedarride, principales jefes del Rito, sancionados por los artículos relativos a la cuestión. Añadió que estas disposiciones de los Estatutos le habían inducido a permanecer alejado de la Potencia Suprema, determinándole a ello las “denigrantes calificaciones publicadas en las gacetas contra dichos hermanos”. En apoyo de esto presentó un número de un periódico en donde se copiaba un fallo del Tribunal de Comercio que declaraba en estado de quiebra a los negociantes señores Bedarride y compañía. En vista de estas denuncias, la Logia acordó que se provocase la revisión de los Estatutos Generales y declaró además su aislamiento y separación de la Potencia Suprema, en tanto que los actos emanados de ella llevaran la firma y autorización de los citados hermanos Bedarride.

10-“El acta de esta sesión fue impresa y repartida a las Logias. Denunciado este escrito a la Potencia Suprema ésta nombró una comisión para que los examinara. El 11 de junio, el hermano Briot, antiguo Consejero de Estado en Nápoles, emitió dictamen sobre este asunto. Después de haber combatido las alegaciones relativas a los Estatutos Generales, que habían motivado la decisión de la Logia Los Sectarios de Zoroastro, abordó la acusación dirigida contra uno de los hermanos Bedarride, probandon que era falso que este hermano se encontrase en quiebra; pues aunque los acreedores habían pedido el concurso, la disposición del Tribunal, cediendo a su demanda, había quedado sin efecto.

11-“La Potencia Suprema, de conformidad con el dictamen del hermano Briot, acordó que se borrase a la Logia Los Sectarios de Zoroastro de los cuadros del Rito. en el mes de julio siguiente estalló otro cisma. El Conde de Allemand, jefe del Supremo Consejo del Prado, y el general Ferming, jefe del de Pompeyo, formaban ambos parte de la Potencia Suprema de Misraim. Además, el conde Allemand era Venerable de la Logia misraimita Arco Iris. Estándose celebrando una tenida extraordinaria en esta Logia, la Potencia Suprema de Misraim y el supremo Consejo del Prado se presentaron simultaneamente en corporación pidiendo ser introducidos. Según costumbre, la autoridad superior del rito practicado por una Logia debe ser admitida en los trabajos de la misma, después de haber sido introducidos los visitadores y diputaciones de otros ritos. El conde Allemand, sabedor de que su rival, el general Ferming se hallaba entre los miembros de la Potencia Suprema de Misraim, que pedía la entrada en el taller, quiso tributar los mayores honores a la diputación del Supremo Consejo del Prado, con objeto de dar en cierto modo a este cuerpo la supremacía sobre la autoridad de la que el barón de Ferming formaba parte.

12-“La Potencia Suprema de Misraim se negó a someterse a la inferioridad que se le quería atribuir, pero el conde Allemand, puesto de acuerdo con la Logia, insistió en su pretensión, en vista de lo cual, la Potencia Suprema se retiró sin entrar en trabajos. El 23 del mismo mes irradió de los cuadros del rito a la Logia Arco Iris, pero aviniéndose y llegando muy luego a una transacción, fue reintegrada el 4 de agosto. En cuanto al conde Allemand, que rehusó justificarse, la Potencia Suprema lo excluyó de su seno por un decreto del 14 de diciembre del mismo año. Inquietado algún tiempo por todas estas agitaciones, el Rito de Misraim, volvió a recobrar toda su actividad durante el transcurso del año 1820. Estableció nuevas Logias en París, con especialidad las del MONTE SINAÍ; de la ZARZA ARDIENTE; de los SECTARIOS DE MISRAIM; de las DOCE TRIBUS y de los HIJOS DE APOLO. Igualmente constituyó cierto número de talleres en los departamentos, particularmente en las ciudades de Rouen, Burdeos, Tolosa, Marsella, Tarare, Lyon, Besanzon y Metz.

13-“Estos progresos inspiraron viva inquietud al Gran Oriente, en términos que el 10 de octubre de 1821, dirigió una circular a todas las Logias de su obediencia, recordándoles que el Rito de Misraim no había sido reconocido por él, y prohibiéndoles al propio tiempo toda clase de relaciones con las Logias del mismo. En la fiesta solsticial celebrada el 27 de diciembre, el hermano Richard, Orador del Gran Oriente, se expresó con la mayor vehemencia contra el Rito de Misraim, y no temió denunciarlo a la autoridad, como digno de que ésta ejerciera una vigilancia especial sobre el mismo. Estos ataques dieron por resultado la provocación de varias medidas de rigor contra las Logias misraimitas. La policía mandó cerrar sus locales, se apoderó de los archivos, citó ante los tribunales a sus principales miembros, que fueron condenados como infractores del artículo 291 del código penal. Desde ese momento suspendió sus trabajos y no volvió a reanudarlos hasta la revolución de 1830.

13.1 También dice Clavel que en 1821 uno de los hermanos Bedarride consiguió que el rito ingresara en Suiza, siendo adoptado por la Logia LOS AMIGOS REUNIDOS DE GINEBRA. Poco después fundó una segunda Logia en Lausanne bajo el título de LOS MEDIADORES DE LA NATURALEZA. El Gran Oriente Helvético romano fulminó sus censuras contra la nueva Logia; pero su Gran Maestro, el hermano Bergier de Illens, que se había hecho iniciar en los misterios misraimitas, tuvo la pretensión de sustituir la nueva Masonería al rito rectificado que profesaba dicha autoridad. Aunque semejante innovación no llegó a reunir muchos partidarios, sin embargo, a consecuencia de este conflicto, cesó el Gran Oriente en sus reuniones y las Logias de su jurisdicción concurrieron en la misma época al establecimiento de la Gran Logia Nacional de Suiza.

13.2 De allí pasó el hermano Bedarride a Berna, en donde se presentó en la posada de la Corona: menos afortunado de lo que fue en Ginebra y Lausanne, no pudo reclutar ningún adepto, viéndose precisado a poco, a tener que abandonar el país. La Logia de LOS AMIGOS REUNIDOS se agregó en 1822 a la Gran Logia Nacional de Suiza, y la de LOS MEDIADORES DE LA NATURALEZA dejó de existir en 1826.

14-El autor Levesque, en su obra “Revista Histórica General” escribió en 1821 sobre este Rito: “Han pasado seis años desde que este Rito (Misraim) se ha establecido en París. El Rito vino de Italia, siendo muy bien aceptado en las Islas Jónicas y en la frontera del Golfo del Adriático. Pero nació en Egipto”.

15-Otro autor masónico, THORY, en sus dos obras “Acta Latomorum” y “Nomenclatura de los Ritos Principales”, escribió:”El Rito de Misphraim que es muy joven en Francia, era muy popular en Venecia y en las Islas Jónicas. Allí existían muchos Capítulos de Misphraim en los Abruzos y en la Pouille (Italia)…Todos los grados, excepto el 88,89 y 90 tienen nombres diferentes. Los nombres de los últimos tres grados no son conocidos, ellos están indicados, en el manuscrito que nos fue transmitido a nosotros, como estando velados”.

16-El Rito de Mizraim estuvo activo también en Inglaterra. Hay un documento emitido en 1824, por el “Supremo Poder para Escocia de la Orden Masónica de Mizraim”, que proporciona interesante información sobre quienes eran los Miembros de los Altos Grados alrededor del mundo. Este documento está firmado en el “Valle de Edimburgo”. Estos Miembros fueron

90º Duque DE SUSSEX-Londres Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra. Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden.

90º Duque DE CAZES-Londres Embajador del Rey de Francia en la Corte de Gran Bretaña.

90º Conde MURAIRE-París Gran Conservador de la Orden. Gran Presidente del Supremo Poder en Francia. Gran Oficial de la Legión de Honor.

90º MARC BEDARRIDE-París Gran Conservador de la Orden Teniente Coronel.

90º JOSEPH BEDARRIDE-París Gran Conservador de la Orden Capitán de Caballería.

90º THORY-París Soberano Gran Maestro de la Orden.

90º Caballero EBRARD-París Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden.

90º Conde LOUIS DE FAUCHECOUR-París Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden Teniente Coronel de Ingenieros

90º-Consejero J. BRIOT-París Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden

90º- B. ALLEGRI-París Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden

90º-General Barón DE FERNIG-París Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden

90º-Teniente General Barón TESTE-París Soberano Gran Maestro Absoluto de la Orden

89º-J. BARREAU-Trieste Gran Ministro Constituyente de la Orden Cónsul General de Holanda

88º-BURFIN-Florencia Gran Ministro Constituyente de la Orden Secretario de Embajada

87º-BARON NICOLAI-San Petesburgo Gran Ministro Constituyente de la Orden. Coronel del Emperador de Rusia

87º-A. SASPORTAS-Nueva York Gran Ministro Constituyente de la Orden

87º-Caballero BARBIER DE TINAN-París Gran Ministro Constituyente de la Orden Inspector de Revistas Jefe de División del Ministerio de Guerra

87º-RANGONE-Venecia Gran Ministro Constituyente de la Orden

87º-J.G. SALEM-Nápoles Gran Ministro Constituyente de la Orden

87º-Barón SMITH-Berlín Gran Ministro Constituyente de la Orden

87º- N. PRASTIA-Palmira Gran Ministro Constituyente de la Orden Capitán de Estado

87º- ANDORRHA-Madrid Gran Ministro Constituyente de la Orden

87º-MIRBEL-Londres Gran Ministro Constituyente de la Orden Canciller del Embajador de Francia

17-Continúa diciendo Clavel que en 1846, el rito celebraba sus asambleas en el local de la calle Sant Mery, y las únicas Logias que reconocían su autoridad eran las de ARCO IRIS, LOS HIJOS DE APOLO; LA ZARZA ARDIENTE y PIRÁMIDES.

Altos dignatarios del Rito Escocés Antiguo y Aceptado apoyaron el establecimiento del Rito de Mizraim en Francia: el Conde Murarire, el Duque Decases, el Duque de Saxe-Weimar, el Duque de Leicester, el Barón Teste.

La tradición del Rito de Misraim indica que sus últimos grados eran practicados en tres diferentes formas o Régimenes:

1º: RÉGIMEN COPTO-EGIPCIO: RÉGIMEN DE VENECIA: Arcanum Arcanorum o Mysterium Magnum

2º: RÉGIMEN EGIPCIO-GRIEGO: RÉGIMEN DE NÁPOLES: Arcana Arcanorum o Secreto de los Secretos.

3º: RÉGIMEN FILOSÓFICO-CABALÍSTICO: RÉGIMEN DE BÉDARRIDE.



EL RITO DE MEMPHIS

LA LEYENDA DEL ORIGEN DEL RITO

Jean Etiénne Marconis de Négre, hijo del fundador del Rito, en su libro “Le Sanctuaire de Memphis” (París, 1849), afirma que la filiación iniciática proviene directamente de Palestina, y que tiene su origen en los Caballeros Templarios. Sin embargo, su origen sería mucho más antiguo. San Marcos, el evangelista, estando en Alejandría, habría convertido al cristianismo a un sacerdote del culto de Serapis, llamado Ormus. Luego de convertir a otros seis amigos, Ormus fundó en Egipto una hermandad iniciática llamada “Los Sabios de la Luz”. Este sabio egipcio purificó la doctrina de los egipcios de acuerdo con los principios cristianos. Por esa misma época los Esenios, junto con otros grupos de judíos, fundaron una escuela de ciencia salomónica, a la cual se dice que concurría Ormuz. Este último a su vez inició en sus misterios a algunos peregrinos esenios, cuyos descendientes, siglos después, iniciaron a algunos caballeros cruzados en Palestina.

Desde el Siglo I hasta el Siglo XII, los discípulos descendientes de Ormuz fueron los depositarios de las antiguas tradiciones de Egipto, adaptadas al cristianismo. Después de múltiples y diferentes transformaciones a través de los siglos, ya en la Edad Media, durante las Cruzadas, algunos Caballeros pertenecientes a la Orden del Templo (Templarios) fueron iniciados en Palestina, por un centro iniciático heredero de las antiguas tradiciones esenias. Estos descendientes de los Esenios provenían, a su vez, de otra orden iniciática denominada “Los Hijos de la Luz”, fundada en Egipto durante los primeros siglos del Cristianismo. Son precisamente a estos “Caballeros del Temple” a los que el Rito de Memphis reconoce como a sus fundadores inmediatos.

Finalizadas las Cruzadas, los Caballeros templarios transportaron dicha Tradición Iniciática a europa, dentro de la Orden de caballería. Hacia el año 1150, en la ciudad de Upsala, Suecia, fundaron una logia operativa. Tiempo después, en Escocia, establecieron otra logia de la Masonería Oriental. Hay que recordar que luego de la destrucción de la Orden del Temple, muchos Caballeros Templarios se refugiaron en Escocia y Suecia.

Después de la muerte de Jacques de Molay, Gran Maestro de los Caballeros Templarios de Francia, y luego de la abolición de la Orden del Temple en el siglo XIV, los Caballeros Templarios escoceses se reunieron en una nueva Orden fundada por el Rey Robert Bruce. Es en esta nueva Orden donde debe buscarse el origen de la Masonería Escocesa. También es en este siglo, en el año 1322, que se separaron los Masones de Edimburgo de los Masones fieles a la tradición de Ormuz, o Masones de Memphis. Mientras estos últimos permanecieron fieles a la Tradición Egipcia, los otros fundaron un nuevo Rito bajo el nombre de Heredom de Kilwinning o de Oriente y el Rito de Escocia. Ambos Ritos encontraron seguidores en distintas partes de Europa.

A fines del siglo XVIII Napoleón Bonaparte invadió Egipto. La mayoría de los oficiales militares que acompañaban a Napoleón eran masones de antiguos ritos iniciáticos, tales como los Philaletes, los Hermanos Africanos, el Rito Hermético, los Philadelfos, el Rito Primitivo y miembros del Gran Oriente de Francia. Entre ese grupo de oficiales estaba Jean francois Champollion, quien logró descifrar el lenguaje jeroglífico mediante la famosa Piedra de Rosetta.


En El Cairo, estos hermanos masones establecieron contacto con representantes de las escuelas hermético gnósticas de Egipto. Más tarde, en el Líbano, recibieron iniciaciones en la Masonería Drusa, en la cual todavía se mantiene vivo el recuerdo del paso de los Caballeros Templarios por Tierra Santa, quienes durante las Cruzadas habían sido sus protectores. Los hermanos masones del ejército napoleónico volvieron a repetir la alianza histórica y también brindaron protección a los Drusos del Líbano. El escritor e iniciado Gérard de Nerval testimonió la existencia de la Masonería Drusa en su libro “Viaje a Oriente”.

LA PARTE HISTORICA DEL RITO: su desarrollo hasta la incorporación en el Gran Oriente de Francia En 1798 los Generales Bonaparte y Clever fundaron en El Cairo la Logia Isis. Dicha Logia estaba integrada por numerosos sabios franceses que mantenían vínculos fraternales con los iniciados egipcios.

Este Rito se constituyó el 23 de mayo de 1815 (?) en la localidad de Montauban,Francia. Sus fundadores fueron GABRIEL MATHIEU MARCONIS DE NÉGRE ,oficial de la armada napoleónica de Egipto, y el general francés SAMUEL HONIS. La primer Logia Madre que fundaron recibió el nombre de “Los Discípulos de Memphis” sobre la base de la Logia “Isis” de Egipto.

Los hermanos masones de la misión a Egipto decidieron unánimemente renunciar a la filiación masónica proveniente de la Gran Logia de Inglaterra- a la sazón enemigo número uno de Francia- y recibir la iniciación masónica oriental, que nada debía a la Obediencia de Londres.Vueltos a la patria de la campaña napoleónica, el Rito de Memphis se extendió rápidamente por Francia e Italia. Se abrieron Logias en Marsella y Bruselas. Pero tampoco lograron que el Gran Oriente de Francia los reconociera como masonería “regular”. Las Logias de Memphis fueron cerradas por autoridades civiles francesas en 1852, y el Rito entró en una etapa de “sueño”.



MARCONIS DE NÉGRE

INCORPORACION DEL RITO DE MEMPHIS AL GRAN ORIENTE DE FRANCIA Diez años más tarde, Marconis solicitó nuevamente al Gran Oriente de Francia su incorporación para revivir este Rito. El Gran Oriente consultó al Gran Colegio de Ritos de Francia y esta vez obtuvo la aprobación, y fue oficialmente admitido en la masonería “regular” francesa en noviembre de 1862. Marconis, como Gran Hierofante del Rito de Memphis, tuvo que rendir su autoridad sobre el Rito al Gran Oriente. Esto quiere decir que únicamente el Gran Oriente de Francia podría otorgar Cartas Constitutivas para la creación de nuevas Logias del Rito de Memphis. Marconis recibió a cambio el “resucitamiento” del Rito, y el permiso para reabrir las Logias cerradas por la policía. Pero una condición más grave aún se le imponía: estas logias de memphis sólo podrían trabajar en los rituales de los tres primeros grados de la Masonería Universal.

GRANDES MAESTROS DEL RITO DE MEMPHIS

A continuación, esta es la lista de los Grandes Maestres Mundiales, llamados Grandes Hierofantes:

1838-Jean Etienne Marconis Francia

1869-Marqués de Beauregard Egipto

1874-Salvatore A. Zola Egipto

1881-José Garibaldi Italia

EL RITO DE MENFIS-MISRAIM

1-Menfis-Misraim es un “nuevo Rito”

Un Rito se caracteriza por la existencia de tres factores que lo identifican, y le dan integridad y coherencia:

a) Un Gran Maestro Fundador: que proporciona las bases masónicas. En general se trata de un Masón iniciado en un Rito previo, que ha identificado nuevas perspectivas de trabajo esotérico, que no podían ser llevadas a cabo en el Rito o en los Ritos anteriores.

b) Un Cuerpo Ritualístico: el conjunto de ceremonias masónicas que se desarrollarán en el nuevo Rito. También en general, los Ritos nuevos toman formas ceremoniales de Ritos anteriores.

c) Un Cuerpo Administrativo: es el encargado de administrar al Rito, el cual ahora recibe el nombre de ORDEN MASÓNICA.

Entonces, la principal diferencia entre un RITO y una ORDEN, radica en que el RITO es la parte espiritual, por así decirlo, el cual puede ser practicado por numerosas Órdenes Masónicas. La ORDEN MASÓNICA es la parte material, el cuerpo físico, por decirlo así, donde encarna el Rito.

Las investigaciones alrededor de este Rito, que es moderno y tiene menos antiguedad que el de sus compañeros anteriores el RITO DE MISRAIM y el RITO DE MENFIS, ubican su aparición como Rito nuevo, en 1881, fecha histórica de la amalgama de los Ritos de Misraim y de Menfis, bajo un único Gran Maestro Mundial: GIUSEPPE GARIBALDI.

2-Cómo se realizó la unión de los Ritos de Misraim y de Menfis

El 8 de octubre de 1872, HARRY J. SEYMOUR, Gran Maestro de Menfis en los Estados Unidos, fundó en Londres un “Soberano Santuario del Rito Antiguo y Primitivo para Gran Bretaña e Irlanda”, junto con JOHN YARKER como Gran Maestro General.

En 1876, Yarker recibió el Rito de Misraim, a través de ROBERT WENTWORTH LITTLE, quien lo había introducido en Inglaterra en 1870.

En Septiembre de 1881, Yarker recibió una carta patente del “Rito Reformado de Misraim” (en 33 Grados) de Gianbatista PESSINA, a cambio de una carta patente de Menfis.

Así fue como GARIBALDI vino a ser el PRIMER GRAN MAESTRO MUNDIAL de los Ritos de Menfis y Misraim, unificados. Lamentablemente falleció en Junio de 1882, no pudiendo hacer nada por el nuevo Rito.

En los hechos, John YARKER se convirtió en el Gran Hierofante de Menfis y Misraim para todos los países de Europa hasta su muerte en 1913.

Tras la muerte de John Yarker, le sucedió como Gran Maestro Mundial, el alemán Teodoro REUSS-WILSON, quien falleció en 1924, sin que la dirección mundial de Menfis-Misraim pudiera asegurar un sucesor.

Por esta razón, diferentes Potencias Masónicas del Rito, se consideraron legítimas continuadoras en los aspectos iniciáticos, de la tradición esotérica de Menfis-Misraim, aun cuando no se pudiera establecer una regularidad administrativa de la sucesión.

En los hechos, muchos Grandes Maestros, de notables capacidades intelectuales e iniciáticas, como hemos detallado en el link de GRANDES MAESTROS, han sido miembros de los Ritos Egipcios, y dejado como testimonio de las altas luces alcanzadas, la obra mística de sus vidas y de sus creaciones.

Los denominamos GRANDES MAESTROS, no solo porque algunos de ellos han ocupado esta función administrativa dentro de la Orden Masónica, sino primero y principal, porque han sido hombres que ENSEÑARON (de ahí que sean Maestros), y difundieron su obra en muchos países (de ahí que sean Grandes)

CAGLIOSTRO: fundador de los Ritos Egipcios
MARC BEDARRIDE: fundador del Rito de Misraim
JEAN MARIE RAGON: autor masónico
MARCONIS DE NEGRE: fundador del Rito de Memphis
GARIBALDI: unificador de los Ritos de Misraim y de Memphis
JOHN YARKER: Gran Maestro
TEODORO REUSS: fundador de la Ordo Templi Orientis
GERARD ENCAUSSE: fundador de la Orden Martinista
JOHAN BRICAUD: Gran Maestro
ARTURO REGHINI: fundador del Rito Filosofico Italiano
HARVEY SPENCER LEWIS: fundador de la Orden Rosacruz AMORC
ALEISTER CROWLEY: fundador de la Astrum Argentum
CONSTANT CHEVILLON: Gran Maestro
JEAN MALLINGER: Gran Maestro
ARNOLD KRUMM-HELLER: fundador de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua
RUDOLF STEINER: fundador de la Sociedad Antroposofica
GEORGE LAGREZE: Gran Maestro
ROBERT AMBELAIN: Gran Maestro 

http://nefertum138.org/?p=2095

Vista del P:.V:.M:. Luis Carlos Vilca Paredes de la G:.L:.P:. a New York


La imagen puede contener: 4 personas, incluidos Carlos Vilca y Victor Salazar, personas sentadas e interior


Vista del P:.V:.M:. Luis Carlos Vilca Paredes de la G:.L:.P:. a New York.


El dia sabado 23 de Noviembre del 2019. Tuvimos la visita al Templo Memphis Misraim New York al P:.V:. Luis Carlos Vilca Paredes de la R:.L:.S:. Chan Chan N.197 del Valle de Trujillo de la Gran Logia del Peru. ( G:.L:.P:. ). El Q:.H:. Eliuth Gonzalez fue a New Jersey al encuentro del H:.para que nos honre con su visita al templo en New York .
El G:.Hierofante :. Victio Salazar Soto 99  y el Q:.H:. Israel Santacruz del Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica .Lo recibimos en el Templo ,luego de hablar de algunos temas sobre la Orden nos retiramos a un Restaurante en Queens . donde distrutamos una amena conversacion .LLegada la hora los Q:.H:. Israel y Eliuth se disponieron llevarlo de retorno a New Jersey .
Agradesimos la presencia de nuestro R:.H:. Luis Carlos Vilca Paredes de la Gran Logia del Peru - GLP:.