sábado, 23 de julio de 2011

LOS TEMPLARIOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Publicado por JaCques
Carlos Castro Piñón.
.LOS ORÍGENES DEL CAMINO

Los orígenes del Camino: Para nosotros, los orígenes del Camino se podrían establecer en aquella época de luchas peninsulares entre árabes y cristianos cuando el asceta Pelagio en 813 divisa a lo lejos unas extrañas luces al mismo tiempo que escucha unos cánticos sobrenaturales, alucinando por completo; el espectáculo se produce en el Pico Sacro. El hombre acude a poner al corriente del suceso al obispo Teodomiro, para que el de Iria-Flavia propage el lema que daría lugar al nacimiento del Camino de Santiago que surgiría nada más conocerse el hecho de que la visión debio tratarse de la aparición divina del cuerpo de Santiago Zebedeo, apostol y de origen semi-divino al reconocersele como hermano de Cristo según algunos apócrifos.Alfonso II ordena construir un tumba sobre la tumba del que para muchos católicos está claro su origen. Era, como dijo algún escritor, la mejor ocasión pública de sincretismo.(no sólo religioso) brindada por la Historia Universal depués de la caida de Alejandría.No es por nada, pero conviene dudar de si se trata del mismo Santiago el que está enterrado ahí, aunque la carta apostólica Deus Omnipotens se empeñase en afirmarlo denodadamente. Como no creo que el auténtico Dios -no el Samuel bíblico, demiurgo creador- esté enterrado, me inclino a pensar que la inspiración divina para promulgar tal carta no apareció ni por asomo por la habitación de León XIII.

Tal vez lo de menos sea si es o no Santiago, Prisciliano o un santón hindú el que está ahí enterrado. En este caso no importa importa el nombre sino la personalidad del sujeto, maestro en la manipulación de la piedra, según deducimos por la leyenda. Lo que sí está claro es que las peregrinaciones a Santiago, o más concretamente al Finis Terrae vinen de muy atrás. Se sabe que ya existió una calzada romana que iba desde Zaragoza hasta Iria-Flavia pasando por Lugo, Astorga, Palencia, Clunia... También existen referencias de que había una ruta de ganado trashumante. No hay que olvidar la teoría que habla de las peregrinaciones de San Andrés al lugar de Teixido y semejante al del supuesto Santiago a Padrón, y que en A Lanzada ya se llevaban a cabo ritos dedicados a la fertilidad. Es por eso que hay algunas tesis, acaso menos conocidas, que son de la opinión de que Santiago sirvió para centralizar dichas peregrinaciones. Y por lo tanto, que los orígenes del Camino no son cristianas, sino más bien paganas. Sin querer hacer apología de paganismo, pienso que sería necesario para tener una idea más clara del significado de todo esto, al cristianismo -que simplemente toma lo que ya está hecho y lo moldea a su gusto- podríamos acusarlo de plagiador de tradiciones paganas a las que ha desprovisto de su fuerza ritual dejándolos en meros actos desvinculados de su verdadera esencia., pero según H. Donteville, dos de los cuatro grandes caminos europeos de la prehistoria, el de Santiago ha sido el que menos sufrió las imposiciones de la romanización (persecuciones de los druidas en Galicia, cristianización del imperio y la entrada de bárbaros que impiden a los maestros impartir las enseñanzas para lanzarse por las rutas iniciáticas que llevó a la pérdida de estas costumbres acabando en superstición de desconocido origen y finalidad), la romanización en el Norte se limitó a puntos muy concretos lo que parace afirmar Arce Martínez en su artículo "Conflitos entre paganismo y cristianismo en España durante el siglo IV" que aún después del edicto de tolerrancia de 311, tampoco esta zona fue muy influeciada, pues, ha seguido reflejando las costumbres paganas de las familias nobles y el pueblo.

Para ahondar un poco más sobre el inicio del culto podemos señalar que el Compositum, futura Compostela, fue antes necrópolis sueva antes que romana y antes celta, donde se cultivaba un rito pagano, y vuelvo a recalcarlo, a una divinidad desconocida, cosa aceptada por la mayoría.

LOS ORÍGENES DEL TEMPLE

Si los orígenes del Camino se remontan a la noche de los tiempos no podemos decir lo mismo de la constitución de la orden de los caballeros encargados de custodiar el Templo de Salomón. Fue en el año de Nuestro Señór de 1118 cuando Hugo de Payns, Geoffroi de Saint-Omer y otros siete gentil-hombres franceses hicieron votos de pobreza, castidad y obediencia al Papa y consagrándose a la defensa del Santo Sepúlro prometen emplear sus bienes y su vida al servicio de los cristanos y peregrinos a la Tierra Santa.La oficialización de la orden se produjo diez años después, haciendo las reglas o estatutos el mago Bernard de Clairvaux. Los templarios podríamos decir que eran, o mejor aún son, una orden de dos caras, una de ellas hermética, interior y secreta, sólo al alcance de unos pocos, por la que intentaremos aventurarnos acertando unas veces en las deducciones y otras veces imaginando... Es por ello que todo lo que aquí se diga está abierto a todas las discusiones posibles pues en realidad nada se puede demostrar. El saber no se limita a un mundo de prosélitos ya que todos en potencia pueden participar de él, pero al mismo tiempo, mirando la realidad de nuestra edad de hierro sí tiene que ser limitado a algunos pocos: los que valen, los que estamos preparados para una iniciación.

La conformación de la orden contemplativa distimguía en tre monjes-caballeros y caballeros-guerreros. En el primer grupo sólo se exigía una capacidad, no se distinguía el estamento, cualquiera podía llegar a éste, mientras que en el segundo grupo sólo era aceptado aquel de sangre noble. Podemos considerar esto una discriminación?, Pienso que no, si tenemos en cuenta que los nobles eran los que tenían unos conocimientos militares de los que carecía el resto, y de hecho, si esa discriminación existía no sería más lógico aplicarla al primer grupo que era el núcleo de auténtica importancia, el trascendente?.

LA SIMBOLOGÍA

Antes de adentrarnos en el Camino y vislumbrar en él a estos hombres que según la tradición teosófica afirma fueron iniciados en los misterios del cristianismo primitivo por los cabalistas de las sectas nazarenas refugiados en los antiguos pombales esénicos y dedicados a predicar en un desierto donde la Naturaleza les sumnistraba alimento -que como comprobamos no sólo se dedicaron a instalarse en los caminos de Jerusalem-, es necesario conocer algunos símbolos que nos cuenten y certifiquen su presencia y su significado:

La espina.- Materia prima de construcción del arca, elemento esencial en la coronación de Cristo; en el cuento de la Bella Durmiente se nos dice que el castillo donde se encuentra esperando despertar de su letargo está rodeado de espinas, es una defensa; en alquimia las espinas rodean al corazón llameante del que nace. Otro aspecto es la espina dorsal del hombre, aabrio de la médula espinal, y el canal por donde pasa la corriente, la potencia vital, el poder independiente del alma, la Kundalini Vedanta en definitiva que se representa por una serpiente alojada en la región perineal, entre las glándulas sexalues, sobre la que se sienta el Buda, es serpiente enroscada y dormida antes de la iluminación, dormida como la Bella del cuento y, como en él, tiene que ser despertada por unos ejercicios para que se levante derecha por la espina dorsal y pase a los chakras o discos de oro del cuerpo astral donde están los supra sentidos del hombre. La serpiente llega hasta la parte superior de la cabeza, a la altura de la hipófisis para abrir el tercer ojo para que trascienda al mundo tridimensional. Los egipcios representaban al Faraón iniciado con una serpiente que salía de su frente. El maestro besaba al iniciado en esa parte baja para despertar la fuerza del iniciado. Uno de los centros iniciáticos templarios tan importantes dentro del Camino como es Eunatese encuentra cerca de lugares que tienen ese nombre o derivaciones del mismo.

El Baphomet.- Extraña figura sobre la que existen gran variedad de opiniones. Los orígenes de esta figura son para algunos de tipo cátaro. Una leyenda hablaba de una familia que tenía una hija pura que estaba a la espera de desposarse con alguien; la mujer, sin saber de que modo, perdió la doncellez y los padres, para evitar la deshonra, decidieron enterrarla viva; transcurrido el tiempo se descubrió la tumba de la jove abriéndose y comprobándose que entre el esqueleto había una calavera parlante. Otros buscan el origen afrontando el camino de la etimología de termino. Así Roso de Luna dice que procede de Baal-phomet y está vinculado a los ritos dionisíacos del aquelarre; otros señalan que viene de Ubat y Fumet que en muslim significa "boca del padre"; este padre podría ser Geberto, un benedictino de Aurillac que fue el primer pontífice francés de la historia que se inmortalizó con el nombre de Silvestre II. Este Geberto llegó a España a los 20 años relacionándose con los árabes, aprendiendo matematicas en Vic, marchó a Andalucía y entabló amistad con un sabio al que le robó vilmente un manuscrito llamado Abacum contenedor de ciertos secretos numerológicos. Según las indicaciones fundió en cobre una cabeza cuando todos los astros se encontraban al comienzo de su curso, las cifras que intervinieron fueron dos. La finalidad para la que fue creada dicha cabeza fue para servir a su dueño. Curiosamente el artículo 18 de de los estatutos de la orden hablan de la "iglesia del verdadero Cristo en tiempos del Papa Silvestre". Otros, manteniendo la afirmación de que se trata de una etimología árabe aproximan la raíz FHM que en el sufismo tiene dos finalidades: a) Negro o carbonero y b) Conocimiento. Hay que tener en cuenta que los carboneros fueron asociados a los herreros adscritos a las enseñanzas herméticas. También existen autores que los asocian a un condensado de síbolos alquímicos. El alemán Hammer-Purgstall tiene dos versiones: una puede ser rechazada desde el principio pues dice que procede de Bahoumid que significaría Vellocino, pero esto no existe en los diccionarios árabes. La otra afirma la procedencia de la palabra a Baphé (Baptísmo) Meteos (Iniciación). El estudioso Gerad de Séde dice que "Bapheus meté vem" equivale a "pintor de luna", es decir, los que pueden tranformar la plata en oro, los que consiguieron La Gran Obra.

Lo que sí está más o menos claro es que representa a la figura de un macho cabrio sentado en un trono con una antorcha alumbrando enrte sus dos cuernos. En la frente suele verse el pentagrama mientras que con la mano hace una señal ocultista mostrando cara arriba la luna blanca de Chesed y cara abajo la luna negra de Kundrath, teien un brazo masculino y otro femenino. Como afirma Louis Caharpentier, la antorcha representa la inteligencia, la luz mágica, el equilibrio universal que lleva entre los cuernos, puede ser el espíritu elevado por encima de la materia pero sujeto a si misma, lleva también un caduceo en el cielo y el vienrte cubierto de escamas representando al elemento agua, el aire viene repreentado por las alas que posee. Por último una apreciación muy común sobre esta figura y es que su nombre puede dericar de Mahomet (mezquita, mahumeria) el primero en darse cuenta fue Sylvestre de Sacy basándose en el glosario de Ducange en el siglo XVIII.

La Tau.- Hablar de la Tau es hablar de cruces, y hablando de cruces nos metemos en un auténtico laberinto. Los templarios emplearon varios tipos de cruces, la paté o celta, la de ocho puntas u ocho beatitudes, la griega, la de la Orden de Cristo, las patriarcales o "Lignum Crucis" -que algunas de ellas, por no decir todas, son mágicas como la de Caravaca- y como no la Tau. Solamente hablaremos de esta última pues suponemos que es la más trascendente aunque importantes lo son también todas las citadas. Encontramos cruces templarias en San Juan de la Peña, Berdún, Estella, Torres del Rio, etc, pero la cruz templaria por excelencia para muchos, la Tau, se encuentra con un significado más pleno que las otras, esa cruz, que según las tradiciones cabalísticas podría representar la Teth hebrea, novena letra del afabeto cujo y el noveno sefirá, el "yesod" o fundación. Nueve fueron los fundadores de la orden, el Teth se asocia a la serpiente que rige la sabiduría, el misterio y el color rojo.

Pero junto a estos símbolos marcadamente templarios existen otros que no lo son menos pero se limitam al Camino y se comienzan a usar a partir de 1178, cuando queda claramente establecido el Camnio Francés. Estos signos aún así fueron usados por arquitectos egipcios, caldeos y helénicos anteriores; el paganismo toma forma de concha que nos lleva a Venus, a la pata de oca, al Finis Terrae, al país de los muertos celtas... al fectichismo y a las predicciones como dice Sánchez Dragó, y por último al báculo que apunta a las estrellas que puede tener forma de Tau como la del maestro del Pórtico de la Gloria, de significado totalmente esotérico, razón por la que el bastón, el instrumento del que sabe más que nadie, la vara e Moises que se transforma en serpiente, estuvo prohibido durante una época y tenido por anatema.

LOS SONIDOS DE LA PIEDRA

Pero todos estos signos los encontramos en un mundo concreto, el mundo mineral, el más cernano a la tierra, ese otro elemento que preside en forma de Virgen Negra, Reina o Madre Naturaleza todo el Camnio de Santiao, esa Dama también pagana acompañada de las serpientes telúricas que encauzaron el margnetismo de miles y miles de personas, y, como no, la piedra donde los celtas grabaron sus petroglifos y otras culturas levantaron sus templos, la piedra como significado oculto que representa la plasmación de una verdad que puede, o no, tomar todo el mundo porque cuesta trabajo entenderla.Viene siendo la mezcla entre la inteligencia y el trabajo artesano que representa el domnio de la materia. Para plasmar esa verdad también se requiere un gran esfuerzo, y el esfuerzo per-se en armonía con la Naturaleza que llevará areflejar la supersensibilidad adquirida. Pero, no sólo bastas con ésto, es necesario la conjunción de esas fuerzas naturales cósmicas y telúricas manifestadas desde siempre. En la misma leyenda de la llegada del apóstol se adivina que éste conoce las propiedades pétreasy domina su mundo, y es por esa razón por la que podemos moldear su sarcófago o liberar a sus discípulos de los muros en los que los encerró la reina Lupa o como después los protegerá de los perseguidores a los que hace precipitar cuando cruzan un puente también de piedra. Y ya que hablamos de leyenda, en ella se encuentran otros símbolos que no debemos pasar por alto; como lo es la piedra a la que sujetan la barca cuando llegan del Oeste, del reino de los Formoré o país de los muertos, pudiendo ser un Ara Solis que de esta forma quedaba consagrada. La leviatación del cadaver hacia el Pico Sacro atravesando el desfiladero de la Oca (vuelve a a parecer la figura de la Oca), ave sagrada de Lug, el Mercurio Romano, el héroe Tauta De Danam que derrota a Balar en Mag-Tured, este ave representa también la capacidad operativa del espíritu sobre la materia, es la que anuncia la llegada de un mestro. Los discipulos del hijo del Zebedeo son enviados por Lupa a pasar por ciertas dificultades y se tienen que enfrentar al dragón, esa fuerza telúrica que finalmente es domada, y a los toros que son una representación del símbolo solar. Finalmente el perro que sigue a Santiago en su primera instancia en España que representa al discípulo que aprende calladamente de los actos de su maestro.

Regresando a la piedra observamos que no todo el mundo puede trabajarla debidamente, sólo aquellos que cumplen determinados requisitos, como señala Micrea Eliade, los aludidos anteriormente, hacen el bien. Los Compañeros Constructores que después de llegar a Santiago van a morir a Noya o vuelven para continuar su misión. Son también los templarios constructores que siguen el mandato del artículo 8 de la regla: "allá donde construyades grandes edificios practicad los signos del reconocimiento". Son los llamados "jars" u ocas y la pata de oca u horquilla de tres brazos era otro de sus símbolos. Más tarde ese signo se doblaría y se convertiría en el crismon; la oca, de significado tan especial, como los cuentos de hadas, de nomos o seres semejantes, esa palmípeda que daría lugar al conocido juego de interesante valos esotérico, compuesto de trece ánades que son las mismas etapas que hizo Aymeric Picaud según se cuenta en el Codex Calixtinus, las trece etapas para llegar al jardín de la Oca o Compostela. En el juego tradicional tenemos reflejados varios simbolismos tales como el de la casilla de una que aparece un mago o maestro que intenta iniciar por el camino a una manada de ocas o discípulos. En la casilla 6 encontramos el puente, obra magna de la ingeniería compañeril (Domingo de la Calzada), eran hechos por pontífices que unen lo trascendente con lo cotidiano. En la 19 tenemos la posada u hopital de los caminantes, las casillas 26 y 53 son los dados, las piedras cúbicas, angulares, síntesis de todas las medidas armónicas del Universo. En la 31 está el pozo, la vena telúrica, el lugar de encantamiento de hadas, las aguas milagrosas y medicinales, el culto oracular de Delfos. En la 42 aparece el laberinto, és decir, Minos representando el trabajo de encontrar la vía correcta pra hallar la Luz. En la 52 tenemos la cadena que representa la ceradura de la mente a realidades ultraterrenas. En la 58 está la muerte, el paso a un mundo superior cuando la atravesamos, saliendo de esa forma del ciclo de reencarnaciones. hay por ello que superarla para no volver a comenzar y poder llegar al Nirvana, o Um, el Absoluto, al jardín de la Oca. En la casilla 63 está la puerta de ese jardín al que pocos pueden entrar a la primera, hay que esperar a que el dado marque el número clave para participar de la Gran Verdad que se encuentra en la casilla 64, una casilla que omite realmente el número porque pertenece a otro mundo, un mundo más allá de las representaciones numéricas.

Este juego está relacionado con la cábala, así las 63 casillas son un múltiplo de 9 (9x7) lo mismo que 9 es la suma 6+3. Contando la última tenemos 64 casillas y 6+4 son 10, siendo 1+0 igual a UNO, es decir, la unidad o centro invisible, el 1 y el 0 contienen entre los dos a todos los números y los rigen. Nueve, son los obstáculos a superar (puente, posada, dados, pozo, laberinto, cárcel, dados, muerte y la puerta del jardín), Sumando los núemros de las casillas obtenemos 350 que es regido por el 8 (3+5+0) que a su vez rige también las casillas de los dados: 26 (2+6=8) y 53 (5+3=8). La disposición de las 14 (1+4=5) ocas se suceden en intervalos de 5+4+5+4... Podemos así dividirlos en dos grupos de ocas pero en intervalos de 9. Si lo hacemos tenemos las siguientes numeraciones:

Grupo I: 5 14 23 32 41 50 59 dando la suma 224 (rige el 5)

GrupoII: 9 18 27 36 45 54 dando la suma 253 (rige el 9)

Si sumamos por separado loas casillas de ambos grupos (5+9, 14+18...) obtendremos 477 donde rige de nuevo el 9. La suma de todas las casillas son 413 (=8) pero si le sumamos la casilla 64 da 477 que da 18, es decir, 1+8 (9). Una vez aquí podemos analizar los números según la cábala:


5.- Es el quinto sefir.a (o vía que emplea el creador para comunicarse con el hombre). Del primer sefirá surgen las 22 letras sagradas dell alfabeto cabalístico que forman el verbo. El quinto sefirá representa la Fuerza, la Luz que da la Vida, la inteligencia, la antorcha del Bahomet, el camino universal. Su figura es el pentagrama (la estrella de cinco puntas), el cuerpo humano, la vida y los cuatro elementos.

7.- Es el triunfo, el principio de la causa final, la luz astral, el esfuerzo dirigido al poder mágico. Siete son los días de la creación y de la semana, las notas musicales, los colores del arco iris, y es el símbolo del aire y el viento, el agua; une al ser con el no ser.

8.- Es la Gloria, la existencia elemental, la esencia en la que duerme la vida, la balanza universal formada por dos números pares. Representa el predominio de del intelecto sobre la materia. En el zodiaco es Acuario y Capricornio, la oca es acuática.

9.- Repreenta la Fundación que ya conocemos.

Esta numerología cabalística, que para Funcanelli es el compedio de los principales jeroglíficos de la Gran Obra, la veremos trasplantada a las iglesias que erguidas tienen la intención de despertar el espíritu de la humanidad pues no buscan una finalidad artística sino iniciadora. Las plantas suelen ser octogonales, tal vez por la cruz de 8 puntas que seguía en importancia a la Tau y a la patriarcal, alguien llegó a decir que en estas ocho puntas estaba el alfabeto secreto de los templarios. A esos 8 ángulos y lados los constructores añadían la cruz como significación central, la unidad, invisible en la construcción central. Y por lo tanto 8+1 (9). Pero a que corresponden el 8 y el 9?. Según J. Bergier "la bandera templaria era la representación del templol, su campo estaba compuesto de 81 pesas de sable y plata, lo que viene a ser un mandala. Estos mandalas se componen de cuadros grandes divididos en otros menores que suman 64 o 81, es dicir 8 8 (8x8) o 9 9 (9x9). El cuadro de 81 tiene también tiene una casilla central o Cuadrado Celeste mientras que el 64 está dedicado a la Virgen eterna, madre de todas las tradiciones, es un cuadro terrestre".

El 8 responde en la alquimia a la mutación, a la obtención de la piedra filosofal por la que Cristo apareció después de muerto en cuerpo y alma, es el conocimiento, el Grial que lleva a dominar el mundo gobernado por una autoridad suprema, la cruz invisible sobre el octógono ocupando su parte central y manteniendo el equilibrio de 8, es el eje del balance, por encima del bien y del mal, del yin y de yan, la claridad y la oscuridad.

La conjugación del 8 y el 9 según aprecia Alarcón es la conjunción de los sefirás hod y Yesod por lo que estas capillas se revelan como la Gloria de la Fundación, es decir, de la orden del Temple.

LOS ENCLAVES MÁGICOS

Y siguiendo con las construcciones, éstas no se hacen en un sitio cualquiera sino en el lugar adecuado para cumplir su función, así en el Camino de Santiago destacan cinco por encima del resto, una de ellas, más que por la construcción en si, por el crucifijo que posee.

Eulate.- Ermita cerca de las aglomeraciones megalíticas de Aralar y estructurada con las mismas reglas mágicas que el cromlech megalítico. Louis Charpentier señala que en el mismo claustro, de peculiar estructura alrrededor de la capilla, sirvisese intencionadamente para hacer danzas iniciáticas semejantes a las de las brujas de Zugarramundi o a las de los cromlech de Berastegui, Orano o Oyartzun. En esta capilla que dicen que fue funeraria y hospital de peregrinos, costodia del Camino Jacobeo se descubrieron varias tumbas una de las cuales pertenecía a una reina de la que nadie oyó hablar. Puede ser una cuestión simbólica que coincide con la realidad profunda de la capilla que se encuentra en una encrucijada de caminos (francés y aragonés), de corrientes geológicas telúricas presentidas desde la más remota antiguedad. De Norte a Sur la corriente va de Sant-Jean de Luz pasando por las concentraciones megalíticas encontradas entre Lesaka y Oyartzun, corre por los menihres de de Leiza y los cromlech de Ezcurra, atraviesa la sierade Aralar y bordea Pamplona; hacia el Sur llega hasta el Moncayo. Hay que hacer notar que todas estas líneas están llenas de cultos milagrosos precristianos y ritos satánicos heterodoxos y brujeriles. Del Etes al Oeste discurrre por las orillas del Aneto (ánade) pasando por el centro griálico de S. Juan de la Peña, por el monasteriode Leyre de Campezo, El Villar y Lahuardia lo mismo que por S. Vicente de la Sonsierra, hacia el Oeste va siguiendo una sinuosa ruta paralela al Norte de la ruta jacobea. Estos sitios de encrucijadas son tradicionalmente de cultos a divinidades femeninas del tipo Gran Madre o anaxanas euskeras, melusinas bretonas, xanas asstures, reinas negras de la tierra en definitiva.

La puerta oriental da la capilla tiene a ambos lados formando parte de los capiteles de las jambas interires, dos cabezas de piedra casi iguales. Son rostros con barbas muy pobladas que les tapa la boca similar a la que se encuentra en en San Pantaleón de la Losa, dichas barbas se dividen en dos que se extienden por el resto del capitel formando espirales simétricas. Las bocas tapadas significan el secreto deliberadamente mantenido mientras que las espirales son los laberintos que tienen que recorrer los que quieran desentrañar el misterio allí contenido. Esto nos pone sobre aviso en lo concerniente al significado del templo, un templo con un ábside que apunta al Sur, no al Este como las otras iglesias cristianas, que tienen un torreón cuadrado adosado a la esquina SO de la capilla, una escalera en espiral interior que permite subir hasta arriba donde encontramos una espadaña construida para albergar dos campanas que pueden ser tocadas desde abajo; el templo tiene una planta, como no, octogonal, pero es un octogono irregular que se repite en el claustro exterior y en el muro que rodea al templo y al claustro, la misma forma adquier la herradura de la cúpula... los distintos ángulos que forman dicha estructura se alinean con distintas construcciones y lugares o enclaves mágico-religiosos y según Atienza -se aventura a decir-, Eunate puede tratarse de un sextante cósmico que marca una serie de emplazamientos magicos de los que el templo es el centro y punto de partida.

Otros datos a tener en cuenta de la capilla son las figuras esculpidas en las piedras de la arquivolta de la entrada occidental, representan monstruos míticos, cabezas terrorífcas de apariencia humana pero de rasgos deformes. Qué es esto?. Pues no es más que la existencia de un mundo perdido narrado allí y continuado por las canzorras que coronan el ábside por la parte exterior reflejo de las dos cabezas de rasgos también monstruosos. Así mismo, otras historias están narradas en los capiteles del claustro exterior que desconocemos por no hablar de más de la mitad de las figuras. Y para acabar el paseo de Sur a Norte tenemos los capiteles 5, 9, 13 y 14 que son rostros cornudos cuyas bocas narran un mundo vegetal frondoso que suelen acabar en frutos que se asemejan a una piña o granada, la génesis de ese mundo es el Arbol de la Vida como descubre el autor en otros dos capiteles interiores a la izquierda del ábside. Pero antes de acabar conviene fijarse en el pórtico de Eunate que representa un Baphomet, un templario y una dama desnuda (La Madre Tierra) alimentando las fuerzas telúricas en forma de serpiente, este pórtico, como observa Alarcón es reflejo del espejo de la pórtico Norte de la iglesia de Olcoz.

Puente la Reina.- Los templarios se instalaron en allí hacia el año 1135, al comienzo estuvieron junto al rio en el lugar llamado Zubiurrutia donde construyeron un pequeño monasterio y una hospedería para más tarde en 1142 edificar su encomienda y la iglesia al serles cedidos elsitio de Mugarren, de esta forma controlan la entrada de la villa. Puente la Reina ha tenido tal importancia que fue considerada la primera encomienda de Navarra. La posición de las construcciones que alli realizaron no deja de ser curiosa y significativa. A la derecha tenemos la iglesia, a la izquierda el hospital en el centro el Camino que pasa bajo uno de los dos puentes que lo cruzan, el otro está en Castrojeriz. El interés se centra en la iglesia templaria conocida como "del Crucifijo" o de "Nuestra Señora de los Huertos". Dentro de la misma destaca sobre todo una nave que se hizo para albergar cierto crucifijo misterioso. Dicha nave fue consruida entre los siglos XIII y XIV pero hay que recordar que a principios del siglo XIV los templarios fueron perseguidos, juzgados y disueltos. De todos modos, si bien la custodia del crucifijo puede ser importante, más lo es él mismo. La cruz adopta la forma de pata de oca, sus dos brazos laterales forman una "Y" formando un ángulo agudo mientras que su palo central se prolonga hasta la altura de los brazos. Los maderos se asemejaban a un árbol sin labrar al que se le despojó de las ramas secundarias. La columna está formada por dos sogas trenzadas de grandes espinas; los pies son muy grandes evocando caminos llenos de polvo y abruptos. El rostro no sufre, medita, es de una gran interiorización y trascendencia. El origen de la imagen es inciertta, hay quien dice que fue donada por un peregrino alemán agradecido por las atenciones recibidas en su paso por el hospital; también hay otra leyenda que lo atribuye a un grupo de peregrinos alemanes que portaban este cristo crucificado, de vuelta de Compostela lo dejaron allí por las mismas razones que la anterior versión.

Hay tres cosas en común: Origen germano, donaciones de peregrinos y agradecimiento por el trato recibido,: Pero cual es la simbología de todo esto?La oca que ya conocemos también hace referencia a la runa de la vida empleada por los germanos y celtas nórdicos. Si el crsito crucificado tiene una cruz normal quiere decir que el iniciado está a punto de alcanzar su total elevación. Si el cristo se encuantra en una Tau indica que el iniciado alcanzó la plenitud de su devoción. Si, por otro lado, se encuentra sobre una pata de oca significa que el inicido ya trascendió a su propia elevación alcanzando la Realidad, naciendo a la vidaruna.gif (3111 bytes). Cristo dijo:"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". La pata de Oca representa el árbol de la vida de la que pende el iniciado que se convierte en fruto viviente y imperecedero.

Torres del Rio.- Templo octogonal, hace referencia al Arbol de la Vida. Según el historiador benedictino José María Lojendio, pudo ser en su origen una capilla funeraria al servicio de los peregrinos jacobeos. Esta suposición está basada en el significado del torreón central, casi simétrico al ábside por cuyo interior asciende una escalera en espiral hasta el tejado del templo como en Eunate, y arriba, en el centro goemétrico del edificio, se encuentra una minúscula estancia reproduciendo en pequeña escala a la capilla que pudo servir de linterna nocturna alumbrada para la salvación de las almas de los muertos. No existe documento alguno que avale la procedencia templaria de esta capilla como sucede en Eunate pero tampoco hay pruebas en contra. Atienza aporta varias razones que afirman su caracter templario:

-La capilla es un octógono perfecto, centrado en su interor por una cúpula de trazado oriental semejante en su esquema de nervaduras al que rige en las cúpulas de las capillas colaterales de la Mezquita de de Córdoba, alrededor del mihrab, lo que hizo afirmar que en su construcción participaron artesanos moriscos o mozárabes, sin olvidar el contacto templario con los árabes.

-La capilla funeraria no acusa ningún significado especial, sólo que la planta octogonal es perfecta y el alzado en tres cuerpos es típica del esoterismo primario de los constructores (((8+1) x 3)= 27).

-La incognita funerária del templo se despeja en dos capiteles interiores que escoltan al ábside. En el de la izquierda hay varios personajes representando un descenso, pero los que en teoría deben bajar a Cristo no lo hacen sino que tiran de él como si quisieran llevarse un pedazo de su persona. El capitel derecho aclara el sentido del anterior, representa un sepulcro vacio con la tapa medio abierta y dos mujeres con recipientes al lado -este hecho nos recuerda al Santo Sepulcro- hay que hacer notar que que del sarcófago medio abierto sale una especie de niebla que se resuelve en formas espirales, laberínticas. Detrás de esta nube de piedra surge la forma de un edificio que cambia el sentido del sepulcro. La caja ya no es un sepulcro sino un arca contenedora del saber, es una figura iniciática lo mismo que ahora lo es el capitel izquierdo. Las mujeres con los recipientes representan a seres alquímicos que portan matraces mientras que la lucha por un trozo del Cristo simbólico es una operación alquímica de la "separatio" identificada como la Teth hebrea o la Tau templaria.

Ponferrada.- Destaca el castillo en el que cada torre es parte de un conjunto. En esta construcción hay varios signos templarios como la rosa de los iniciados, el Baphomet y la Tau. Ocupa una gran extensión y en algunos la muralla fue destruida, no obstante Cobreros y Morín apuestan por la planta octogonal. Las torres citadas son doce y todas diferentes como los meses, los apóstoles o el zodiaco, pero no sólo son diferentes sino tambieén irregulares como las constelaciones. Después de una serie de comparaciones y esquematizar las estructuras, ambos autores del "Camino Iniciático de Santiago" ven la plasmación en la tierra de esas constelaciones celestes. Pero las torres no están colocadas como en el firmamento. Deducen que los constructores lo que hicieron fue dejar unas claves, otras más, para desvelar nuevamente el misterio. Pero la clave no son las constelaciones mismas sino sus nombres. De esta forma Virgo puede representar a la Señora, Madre, Reina; Acuario, ánfora, vaso, copa. Pero la auténtica clave que llevó a estos investigadores a una conclusión las Tau que tienen un orden en la construcción que les llevó a describr las cosntelaciones según el hecho que les indicaban. Llegando a la puerta que se encuentra en el patio y que tiene una Tau en dirección a Virgo, a partir de ahí y siguiendo el recorrido jeroglífico señalado llegan delante de la puerta de las caballerizas. En ese lugar se encuentran representadas la rueda helicoidal celta que simboliza el Sol, la Tau es una estrella de cinco puntas. Las tres nos hablan de tres encomiendas del Bierzo: Ulver, Antares y Ponferrada respectivamente. Qué es lo que hay en estas caballerizas?. Por intuición intentan unir las iniciales de las primeras sílabas de las constelaciones y les aparece un "Taca ge poli cava se sale escape arcano", es decir, "en la taca que hay en la G de la ciudad cava, se sale al escape (entrada) del gran secreto". Tal secreto no pudo ser hallado por impedimentos burocráticos.

Santiago.- La catedral, la gran biblioteca de páginas de piedra tiene contiene una serie de sísmbolos que veremos a continuación.

-Platerias. En el extremo derecho del tímpano izquierdo hay una extraña figura de una mujer con un cráneo en brazos que recuerda la leyenda cátara del Baphomet más que a la teoría ortodoxa en la que se trata de ver a la Madalegna o a la depravada Roma. En la parte izquierda tenemos la figuara de un David tocando un instrumento. El ángulo del arco en el punto de contacto con las cuerdas del instrumento es de 36º (3+6=9); la figura tiene las piernas cruzadas en los tobillos y las piernas separadas, curiosamente el ángulo de esta postura vuelve a ser de 36º.

-Pórtico de la Gloria. La figura central es la del Salvador, se encuentra sentado con los pies juntos y las piernas y brazos abiertos mostrando las palmas de las manos llagadas. El ángulo formado entre las piernas y las manos es de 36º, el vértice coincide con el centro geométrico del arco central; a partir del cual podemos formar el círculo completo con la cruz paté y el pentáculo que son módulos mágicos arquitectónicos de los templarios ocultistas primitivos. Si trasladamos ese punto al pórtico veremos que el punto de intersección toca dos figuras clave: Santiago, representado por segunda vez, y al sonriente Daniel, el que sobrevivió y comió el pan de Dios en el foso de los leones. El pentáculo contiene otras dos figuras importantes en el pórtico, el Cristo del tímpano y la figura de Santiago del parteluz. Estas figuras están representadas de tal forma que la que representa al Salvador se encuentra en el punto donde le correspondería la cabeza al pentáculo y el bajo vientre del apóstol en la intersección de las líneas interiores de los ángulos inferiores del pentáculo, en la posición de Yesod sefirótico. Pero también hay que recordar que los ángulos del pentáculo vuelven a formar 36º que se pueden descomponer en 9x4, y cuatro son los sectores que continene nueve figuras del pórtico representativas de la transfiguración mística.

-En cuanto a la estructura de la basílica diremos que tiene 9 naves divididas equitativamente en tres cuerpos; las naves están separadas por 63 columnas (9x7=63); las cuatro columnas centrales son dobles y hay 8 columnas en semicírculo en el ábside; por otro lado, según el Códice Calixtino se proyectaron 9 torres y antes de las reformas hubo 9 capillas absidiales; tmabién hubo 63 vidrieras, por último el coro tenía 72 sitiales (9x8) reservados para otros tantos canónicos a los que habría que añadir uno más, central, para el ábside. Pero hay que resaltar que el sepulcro siempre estuvo en el mismo lugar para contener la emanación de los eventuales beneficios del núcleo mágico conservado en él.

-Las características arquitectónicas son muy particulares y vienen dados por la intersección geométrica del módulo de la cruz paté de 36º cuyo centro está en la intersección de la nave principal con el "cruceiro" -donde estaba situado el acceso a la tumba sacra en la basílica primitivamente-. El mismo centro sirve, tomando como radio la distancia a la columna central del Pórtico de la Gloria para trazar un círculo donde puede inscribirse de nuevo el pentáculo mágico de Salomón, el mismo del pórtico de Mateo. Si tenemos en cuenta que la punta superior del pentáculo contiene el ábside del templo como el pórtico tiene la cabeza del Salvador, que el lado horizontal de la estrella pasa por el pórtico sobre el pecho de Cristo y en la basílica por la tumba sagrada, y que los lados internos de las puntas inferiores de la estrella salomónica que el el pórtico se cruzaban en los genitales fundacionales del apóstol mientras que en la basílica lo hacían del sitial principal del coro, antes que éste fuese eliminado, podemos deducir que los módulos arquitectónicos estaban prefijados por los Compañeros Constructores del templo. Pero no sólo éstos son los únicos lugares trascendentes, también hay que citar a Roncesvalles, Pamplona, Santo Domingo de la Calzada, San Juan de Ortega, Burgos, León, Foncebadón o Noya...

EL SIGNIFICADO DEL CAMNIO

Para acabar, una breve alusión al significado del Camino aunque nos metamos un poco en el campo de la sociología. Tres sentidos se le pueden dar a los móviles por los que esos hombres se expusieran a la intemperie y a los peligros:

En un sentido político-religioso y por añadidura económico, pues Santiago respalda la autoridad civil imperante y sus reivindicaciones territoriales al mismo tiempo que dan prestigio y autoridad eclesiástica pues le hacen recaudar donaciones de los agradecidos fieles.

El camino hecho por cuenta propia de los iniciados, adeptos o heterodoxos que intuyen una realidad superior a la que se disponen alcanzar mediante la perfección interior.

La iniciación buscada por hombres especiales para quienes el Camino era escuela y ruta de perfección, encontrándose entre ellos los Compañeros Constructores quienes entendían el Camino como un medio para alcanzar la piedra filosofal, como lo interpretó Funcanelli.

Carlos Castro Piñón.

viernes, 22 de julio de 2011

CAMBIO DESDE ADENTRO
El hombre es un ser mental, y saber esto es el primer paso en el camino a la Libertad y a la Prosperidad,
mientras creas ser primariamente físico, una clase superior de animal, permanecerás en cautiverio,
lo que es decir en cautiverio de tus propios hábitos de pensamiento, porque no hay otro.
Puesto que eres un ser mental, verás cuan tonto es para ti esforzarte en mejorar sus condiciones ,
alterando tu ambiente, mientras dejas tu mente sin cambio.
Procurar esto es predestinarte a la desilusión.
La mente es causa, y la experiencia es efecto.
Si no te gusta la experiencia o el efecto que estás obteniendo,
el remedio obvio es alterar la causa, y entonces el efecto naturalmente se alterará también.

 

Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de afuera sea limpio. ( mateo 23:26)

Gran Logia de Norteamerica Las Vegas . Nevada


TRATADO DE RECONOCIMIENTO MUTUO , PAZ Y ALIANZA AD PERPETUAM ENTRE EL SUPREMO CONCEJO HISPANO CONFEDERADO DEL R:.E:.A:. PARA NORTEAMÉRICA Y EL SUPREMO CONCEJO HISPANO CONFEDERADO DE GG:.II:. GG:. DEL GRADO 33º PARA LA REPÚBLICA DEL PERU

Gran Logia de Norteamerica  las Vegas  - Nevada.
Gran Maestro :. Victor Serna Lora 33°
Gran Logia Constitucional del Peru.
Gran Maestro:. Julio Carlos Pacheco Giron 33°


Gran Logia Patriotica del Peru.
Gran Maestro:. Luis F. Leon Pizarro 33°





GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA
EN LAS VEGAS, NEVADA
ANTES: GRAN LOGIA REGULAR DE NEVADA
ANTES: GRAN LOGIA HISPANA NUEVA ERA
FUNDADA EL 28 DE JUNIO DE 1998
RATIFICADA POR ACUERDO  DE GRAN ASAMBLEA DEL 25 DE JUNIO DEL 2011
1409 S. EASTERN AVE. LAS VEGAS, NEVADA  ,89104 USA
Teléfonos: (702) 333 0712  y  (702) 358 1524  Fax: (702)431 0362

G:..M:. Victor Serna 33°

Philadelphia, tierra de masones

Publicado por Mannaz Etiquetas:

Lugares y construcciones
Templo masónico de Philadelphia
Existen muchos escritores e historiadores que afirman que el primer punto donde la masonería puso su pie como tal fue en Pennsylvania. Cuanta la historia que un hombre de nombre William Penn, cuáquero, molestaba un poco al Rey Carlos II y este, para sacarse el lio con la Iglesia que se le venía encima le ofreció un territorio del tamaño de Inglaterra. La única condición es que Penn se fuera a dicho lugar con sus cuáqueros y protestantes donde su culto no levantaría intrigas.

Os estaréis preguntado que a qué viene todo esto y qué tiene que ver con la masonería. Paciencia, al tiempo lo entederéis

El Rey Carlos II dio el nombre de Pennsylvania ( bosques de Penn) a dicho lugar en honor al padre de William Penn que había sido un almirante famoso.

La primera ciudad que Penn fundó se denominó Philadelphia (ciudad de la fratenidad o del amor fraternal) y su idea era que sirviese de lugar de unión de todos los hombres, razas y lenguas.

Cuando trazó la ciudad sobre el mapa esta adquirió una orientación astronómico pero no hacia los puntos cardinales. La ciudad en concreto se orienta unos 10 grados hacia el Sur con respecto al Este dando la impresión de adaptarse (o intentarlo) al curso de los rios adyacentes. Pero había algo más...

Si observamos la salida del Sol este se alinea con el eje de la ciudad de Philadelphia dos veces por año al igual que cualquier otra ciudad, solo que en esta lo hace los dias 16 de febrero y 13 de octubre. Curiosamente el 13 de octubre de 1307 fue el fin de la orden Templaria de la cual, según muchos, la Masonería es heredera en cierto modo.

Esta pequeña señal puede no servir mucho como prueba, pero si os digo entre 1789 y 1801 fue la capital de los EEUU y también de la Francmasonería Amerícana la cosa empieza a cambiar. En la actualidad se reconocen unos 25 lugares "relacionados" con la masonería sólo en la ciudad de Philadelphia.

El lugar más importante es, por supuesto el Templo masónico de Broad Street en cuyo interior existen salas adornadas según el Rito a practicar mereciendo mención especial la sala egipcia y la salomónica.
Entre la Quinta avenida y Arch Street está el templo cuáquero, que fue la Gran Logia Masónica de Pennsylvania en los años de 1774 a 1777 y, finalmente, no podemos olvidarnos del Arco Conmemorativo (National Memorial Arch) que dedicado a George Washintong fue construido y donado por los masones a la ciudad el año 1996.


Un paseo por Philadelphia revela constantes señales masónicas a todo aquel que preste un poco de atención y no es de extrañar ya que fue el hogar de los primeros francmasones americanos. Según la tradición fue aquí donde se consagró la primera logia del continente americano: La Logia de San Juan y fué también en esta ciudad donde fué iniciado el masón o uno de los masones más renombrados de EEUU: Benjamín Franklin, trascurría el año de 1730 en aquel momento y sólo cuatro después, el 1734, era su Gran Maestro.

Y aquí lo vamos a dejar. Si tienen ustedes la suerte de visitar los EEUU y acercarse a Philadelphia no acudan solo a ver la estatua de Rocky Balboa e imitarle en la subida de las escaleras. Háganlo si lo desean, pero miren con calma a su alrededor y para su sorpresa descubrirán que la masonería vive en sus calles, en sus edificios y en sus gentes

Luvetones, adopciones y reconocimientos

20060729154941-aprendiz.jpg Unicornio
Los investigadores de antiguos documentos, han encontrado que la Adopción de Luvetones tuvo en sus inicios el objetivo de protocolizar la protección a los hijos  (varónes o mujeres)  de un H:. desaparecido,  para que estos en su condición de "ahijados" de la logia  gozaran  de la protección material y moral de todos los Hermanos del Taller.   Con el correr del tiempo esta ceremonia modifica y se realiza,  en vida del hermano,  para asi garantizar que si fallece, sus familia sera protejida.   Se separan entonces varias ceremonias,  la de luvetones para los hijos,  la de reconocimiento para la esposa,  y las adopciones en general para algun familiar desprotegido que no pueda valerse por si mismo.   La adopción en general es el proceso mediante el cual una logia se encargaba de la manutención de un menor o de un anciano, a petición fundada y motivada de un Hermano.
En la plancha del QH  BLASCO IBAÑES (DANTÓN) ;  nos damos cuenta como se amplia el sentido de la ceremonia,  pues ademas de la  mera proteccion,  se trata ahora de dar lineamientos en la formación de los recipiendarios,  en sus palabras:   " … se trata de liberarles de los males con que le amenaza la superstición; iniciarle en la vida de la inteligencia; quitarle el velo materia que cubre sus ojos y purificando su cuerpo, llevar a su espíritu con el amor al estudio, la inspiración de la virtud y de la fraternidad universal, para que esta, su primera iniciación, le abra el camino de la felicidad".
Origen del termino Luveton.
En algunos escritos masónicos antiguos se denomina también "Lobato", "Lobatón", "Lobatillo", "Luston", "Lowton",  "Loweton" o "Lewis".
Hay quienes afirman que este nombre proviene del antiguo Egipto, donde los iniciados en los misterios de Isis o isíadas, cuando se encontraban en público llevaban una Máscara dorada de Cartón con la efigie del Dios Tot, por cuyo motivo se les daba el nombre de lobos o chacales.
Otros, sostienen que esta palabra deriva del término "Louve", de origen normando, con el que en la Edad Media se nombraba una herramienta empleada en el arte de la construcción que sirve para levantar piedras (Ritualmente la Leva (Louve) o palanca;  en este caso se entendería que "Louve"   indica  la participación de la logia en la formación del menor adoptado  que podría también definirse como "Levantar al vástago"
Ceremonia
La edad que se propone para los luvetones va de los 7 a los 17,  Lo importante es que cuenten con la edad suficiente para entender lo que se les dice y el tipo de ceremonia al que serán sometidos,  pues se pretende tener por luvetones a seres concientes y no meramente conducidos a ello solo por las ideas o conveniencia de sus padres.
A decir de algunos, la ceremonia debe realizarse en verano (San Juan Bautista, al equiparar algunos esta ceremonia a una especia de "Bautizo Masónico"); otros afirman que en invierno (San Juan Evangelista era el menor de los apóstoles); pero en todo caso, debe llevarse a cabo antes de la Tenida Solemne de Solsticio.
Para la ceremonia de adopción de LUVETONES, se adorna la logia con lazos blancos y azules, guarnecidos de oro, el dosel, el trono, las mesas de los vigilantes, las de los oficiales y las columnas, cuyas letras quedan encerradas dentro de una corona de flores de la que penden anchas cintas blancas. Delante del ORT:.  una mesita triangular cubierta con un tapete blanco, con flores,  una vasija con agua, una fuente de plata  y un paño blanco.  Sobre la fuente de plata habrá pan, una vasija con miel, una copa de vino y una cucharilla de plata. En el centro de esa mesa se coloca un candelabro de tres brazos, con las luces apagadas.  En el altar del V:.M:. se pondrán, a ambos lados jarrones con flores.  Se considera bueno y edificante para los profanos y ventajoso para la orden, que los parientes del niño asistan a la ceremonia, en compañía de  otros profanos cercanos al Luvetón.
El niño será apadrinado en este acto,  por uno o dos maestros masones, esta generalmente admitido que figure como madrina alguna señora o la esposa, hija o hermana de algún masón.
Al final de la Ceremonia, el Venerable le coloca al Luvetón la Medalla de la Logia, que porta al cuello con un listón de color azul;  le entrega el Diploma o la plancha que oficializa su adopción, la plancha alusiva del Orador, así como un regalo de parte de todos los Hermanos del Cuadro


Adopción de luvetones

Por Ysrael Molero Borges 
Desde Venezuela
Entre la escuadra y el compás
Esta ceremonia trascendental se debe a la convicción que tienen nuestros Hermanos de la conveniencia de combatir tanto el dominio de las pasiones como la superstición y el fanatismo. A tal fin, es necesario educar a las nuevas generaciones de acuerdo con el imperio de la razón y la moral, de manera que es imprescindible comenzar dicha instrucción en el seno de la familia formando a los hijos en los sublimes principios y la práctica de la masonería. Quienes respaldarán tal proyecto serán los padrinos del luvetón, los cuales permitirán culminar la importante labor del padre masón, aunque la muerte se interponga.
Durante el bautismo masónico, como es usual dentro de la Orden, se hace uso de comparaciones alegóricas cuyas metáforas harán entendibles las ideas que se entregan. Así, se utiliza agua para lavar las manos del infante indicándole que nunca serán vistas manchadas con sangre de sus semejantes; o el trago de leche que significa el emblema de la protección y asistencia que te dispensará la masonería, convirtiéndose en tu segunda madre. Como último símbolo, se investirá al niño con el mandil, que representa la insignia de la faena, haciéndole conocer que el trabajo dignifica al hombre, en tanto que la ociosidad lo degrada.

EN CEREMONIA DE ADOPCIÓN DE LUVETONES

TRABAJAREMOS HOY, EN DOS FASES, EN LA PRIMERA LLEVAREMOS A CABO LA “ADOPCIÓN DE LUVETONES”, CEREMONIA TRASCENDENTAL EN LA MASONERÍA Y EN LA SEGUNDA, EL “ABRAZO FRATERNAL”, CEREMONIA DEDICADA A LA UNIÓN DE TODA LA FAMILLIA MASÓNICA.

LA “ADOPCIÓN DE LUVETONES”, ES EL HECHO POR EL CUAL UNA LOGIA FORMALIZA LA PROTECCIÓN MORAL Y MATERIAL AL HIJO, HIJA O FAMILIAR. PREVIA PETICIÓN FUNDADA Y MOTIVADA DE UN H.•. O HA.•..

ESTA CEREMONIA SE FUNDAMENTA, SEGÚN ANTIGUOS DOCUMENTOS, EN UNA COSTUMBRE QUE PLASMA EL AMOR FRATERNAL Y LA SOLIDARIDAD, CARACTERÍSTICAS INHERENTES Y QUE DISTINGUEN A LA ORDEN MASÓNICA.

EN LA ORDEN COMO TAL Y EN TODOS SUS MIEMBROS, EXISTE LA CONVICCIÓN,, COMO UN DEBER, COMBATIR, A TODA COSTA, LAS PASIONES, LA SUPERSTICIÓN Y EL FANATISMO, LLEVANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES UNA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA RAZÓN Y LA MORAL E INVOLUCRANDO EL NUCLEO FAMILIAR , PARA QUE DESDE ESE CENTRO, DESDE ESE FOCO DE LUZ, QUE DEBE SER EL HOGAR, SE ENSEÑEN Y SE LLEVEN A LA PRÁCTICA, LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE TODA PERSONA DE BIEN.

LA CEREMONIA A REALIZAR NO INTERFIERE, EN ABSOLUTO, CON LAS CRENCIAS RELIGIOSAS DE LA FAMILIA. LA MASONERÍA ES SUMAMENTE RESPETUOSA DE ÉLLAS. EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA Y POR ENDE TODAS LA LOGIAS PERTENECIENTES A ÉL, IDENTIFICAMOS ESTA CEREMONIA COMO: “ADOPCIÓN DE LUVETONES” Y NO COMO “BAUTIZO MASÓNICO”, NOMBRE QUE SE MENCIONA EN ALGUNOS ESCRITOS MASÓNICOS, PERO QUE, RESPETANDO EL CONCEPTO, NO ES CORRECTO, PUESTO QUE EN LA MASONERÍA NO EXISTEN BAUTISMOS,Y MENOS CEREMONIAS EQUIPARABLES A LAS RELIGIOSAS.

El ESTUDIO E INSTRUCCIÓN EN LA MASONERÍA SE BASA EN SIMBOLOGÍA, HACIENDO USO DE COMPARACIONES ALEGÓRICAS CUYAS METÁFORAS HARÁN ENTENDIBLE LAS IDEAS QUE SE TRANSMITEN.

LOS DERECHOS DE UN LUVETON O LUVETONA PRESCRIBEN A LOS 18 AÑOS, MOMENTO EN QUE PUEDE SOLICITAR, SIN EXISTIR OBLIGACIÓN, SU INGRESO A UNA LOGIA.



Edison Gallego Rojas.
Ven.•. Maest.•.

Or. de Cali, Febrero 12/2.011 (e.•. v.•

ADOPCIÓN DE LUVETONES
TENIDA BLANCA ABIERTA
DECORACIÓN DEL TEMPLO.

El Templo debe adornarse de Blanco y oro, iluminación profusa y decorarlo con flores naturales. Se debe disponer de suficientes rosas para entregar a las damas asistentes
Durante toda la ceremonia se quemarán aromas y perfumes.
A un lado del ara se ubicará una mesa, que servirá de altar. Sobre esa mesa, adornada con una pequeña canasta de flores, se colocarán los elementos indispensables para la ceremonia, que son los siguientes:
Un candelabro de tres luces (apagadas)
Una bandeja con pan (acorde al número de niños)
Una canastilla con frutas “ “
Una copa con vino “ “
Una copa con miel “ “
Una copa con leche “ “
Una copa con aceite
Una copa con sal
Un recipiente con agua
Una toalla blanca pequeña
Una perpendicular
Un nivel
Una escuadra
Las medallas, los mandiles y los diplomas.

ENTRADA DE DIGNIDADES, OFICIALES, HH.•., HHA.•. E INVITADOS

El M.•. de Ccerm.•. invita a los miembros del cuadro Logial, HH. y HHA.•., con excepción del V.•. M.•. a penetrar al Templo y ocupar sus respectivos puestos. Posteriormente invita a seguir a los invitados y les indican los puestos a ocupar. ( PADRINOS A LA DERCHA EN CÁMARA DEL MEDIO, MADRINAS LADO IZQUIERDO.)
EL H.•. EXPERTO ENTRGARÁ A CADA DAMA UNA ROSA.

APERTURA

M.•. DE CCERM.•.: (Entre CCol.•.)
Presenta un saludo a todos los asistentes en nombre de la Resp.•. Logia en cabeza del V.•. M.•. y posteriormente dice : QQ.•. HH.•. y HHa.•. vamos a recibir al V.•. M.•. de la Resp.•. Logia Alfa y Omega, No. 15, Or.•. de Cali. DE PIÉ EL TALLER.

SALE DEL TEMPLO, VERIFICA, ENTRA NUEVAMENTE, SE COLOCA ENTRE COLUMNAS Y DICE:
HACE SU ENTRADA EL Q.•. H.•. EDISON GALLEGO ROJAS, V.•. M.•. DE LA RESP. LOGIA ALFA Y OMEGA No. 15, DEL OR.•. DE Cali..

(Inicia el desfile el M.•. de Ccerm.•. y lo sigue el V.•. M.•.)
(Ya en Or.•. el V.•. M.•. invita a tomar asiento a los HH.•. y HHa.•. asistentes. El M.•. de Ccerm. Se ubica entre Ccol .•. y dice:

V.•. M.•. TODO SE ENCUENTRA DISPUESTO.

V.•. M.•. : - 0 –

Gracias Q.•. H.•. M.•. de Ccerm.•., ocupad vuestro puesto en Logia.

Pronuncia alocución referente al acto a celebrar.

TERMINADA LA ALOCUCIÓN.

Q.•. H.•. M.•. de CCerm.•., servíos recoger al P.•. V.•., seguidamente al G.•. Exp.•., al H.•. Hosp.•., al S.•. V.•., pasad a pasos perdidos e introducid al Templo a los jóvenes aspirantes .

(Harán su entrada en el siguiente orden: encabeza el M.•. de Ccerm.•., le siguen los VVig.•., detrás el Gr.•. Exp.•., seguidamente los jóvenes, en el orden previsto y de último el Hosp.•.. Ubicarán a los jóvenes en los respectivos puestos y regresarán a los suyos en compañía del M.•. de Ccerm.•., quien posteriormente se ubicará entre CCol.•. y dirá:
ADVERTIR A LOS PADRINOS Y MADRINAS QUE A MEDIDA QUE SE NOMBREN DEBEN COLOCARSE DE PIE Y PERMANECER EN ESA POSICIÓN HASTA NUEVA ORDEN


En nombre de los HH. padrinos de los jóvenes y en el mío propio, os solicitamos a vos y los demás HH.•. y HHa.•. de los Talleres presentes, acojáis bajo vuestra protección y les dispenséis vuestra amistad admitiéndolos, en esta, su primera iniciación a:………………..(da nombre de los jóvenes, padres, padrinos y madrinas) y se coloca detrás de los padrinos.

V.•. M.•.:

QQ.•. HH.•. y HHa.•., estos niños y niñas que la naturaleza confía a nuestros cuidados y a vuestra dirección inteligente, deben ser objeto, durante vuestra vida, de pesar o satisfacción, de gozo o de vergüenza para la humanidad, según la aplicación que hagáis de sus facultades. La piedra informe y sin utilidad aparente, confiada a la mano de un hábil artista, llega a ser una obra maestra. Una inteligencia sin cultivo, es como aquel objeto sin forma, cuya vista no detiene al caminante, en tanto que atrae nuestra atención la obra del artista distinguido. Es nuestro deber, por lo tanto, fortalecer sus débiles cuerpos con hábitos de temperancia; influir en sus corazones el amor al bien e ilustrar su inteligencia con la antorcha de la VERDAD.
Y vosotros, QQ.•. HH.•., que os presentáis como padrinos, prometedme en vuestro nombre y en el nombre de las madrinas , inculcar en estos jóvenes, los principios de la rectitud, el
imperio sobre las pasiones y una moralidad austera; qué haréis cuanto podáis para impedir que sucumban a la impostura y al error, y que sabréis inspirarles el amor a sus semejantes y el sentimiento de la benevolencia y de la fraternidad. Prometedme, en fin, que trabajaréis sin descanso y con fervor en bien de la Humanidad.

PADRINOS TODOS: Lo prometemos.


Podéis sentaros padrinos y madrinas
QQ.•. niños y niñas, se pide para vosotros una nueva Luz, más bella que la del día, porque es la de la ciencia y de la verdad; la Luz de la inteligencia que empieza a alborearos en este instante. A medida que la comprendáis, os causará asombro, porque ella expresa un gran misterio, tal como ocurre con aquellos que han recorrido ya la mitad de su existencia. Tantas y tan densas son las Tinieblas que nos rodean y tan difícil el disiparlas.

QQ.•. HH.•., ¿Qué exigís de nosotros?

UN PADRINO CONTESTA: Pedimos para nuestros sobrinos y sobrinas LUZ y PROTECCIÓN.

V.•. M.•.:

Estarán con ellos Q.•. H.•.

QQ.•. jóvenes, ¡qué el esplendor saludable de la Luz de nuestro Templo dirija vuestros pasos ahora, porque después será la guía de vuestra inteligencia!. ¡ Qué el denso velo del error que el mundo arroja sobre vosotros, se descorra para siempre a la vista de nuestra estrella esplendorosa.

V.•. M.•.:

Q.•. H.•. P.•. V.•., ¿qué nos reúne en este lugar?


P.•. V.•.:

El deseo de recobrar la Felicidad perdida para la Humanidad, V.•. M.•..

V.•. M.•.:

¿Qué medios emplean los Mas.•. para obtener fin tan laudable, Q.•. H.•. S.•. V.•.?.

S.•. V.•.:

Los consejos de la amistad y el ejemplo de las virtudes que practicamos, V.•. M.•.

V.•. M.•.:

¿Qué enseñamos en nuestros Templos, Q.•. H.•. P.•. V.•.?

P.•. V.•.:

Doctrinas sublimes de moral, basadas en el principio de no hacer a nuestros semejantes lo que no queremos para nosotros, y amarlos con el mismo amor que para nosotros deseamos.
Tal es la consecuencia de esta máxima fundamental en nuestra Institución, que guiados por élla no podemos menos que considerar como hermanos e iguales a toda la Humanidad. Somos incesantes en combatir el orgullo, la arrogancia, el error, las preocupaciones y la Ignorancia, causa, de todas las desgracias humanas. Recomendamos la práctica de la Justicia, porque ella sola podría proteger los derechos e intereses de cada uno; encareciendo la Tolerancia, que deja al hombre la libertad de pensar, y la Paciencia, que nos ayuda a soportar los contratiempos e infortunios de la vida, contra los cuales serían impotentes todos nuestros esfuerzos.
Amamos indistintamente. El rico y el pobre, el fuerte y el débil, el sabio y el ignorante, se confunden del mismo modo entre nosotros. Nos preocupa el descarriado, sin reparar en su condición, y hacemos un esfuerzo por traerle al buen camino. La aflicción y el infortunio agotan nuestras fuerzas. El estado normal de las personas y su sana convivencia ocupan nuestro espíritu.

V.•. M.•.:

Q.•. H.•. S.•. V.•., ¿Qué virtudes deben acompañar a un buen masón?.

S.•. V.•.:

La FÉ, que da el valor y que conduce a la victoria; la Perseverancia, que vence todas las dificultades, y el celo desinteresado, a quien no detienen los peligros en la práctica del bien, ni espera otro premio que el de su propia conciencia.

V.•. M.•.:
Padrinos!, vosotros conocéis los males que afligen a la sociedad; se os ha recordado los trabajos, el fin de la Masonería y las cualidades que deben adornar a un Masón. ¿insistís en que sean admitidos en nuestra Orden estos jóvenes presentados por vosotros?

PADRINOS:

Insistimos.

V.•. M.•.:

Entonces procedamos a la ADOPCIÓN, de acuerdo a nuestros usos y costumbres.

M.•. DE CCERM.•.:

Pasa a recoger al V.•. M.•., quien se ubicará delante del altar ceremonial, el M.•. de CCerm.•., al centro y el Gr.•. Exp.•. al lado derecho.

“AGUA”

V.•. M.•.:

Sumerge la mano izquierda de cada uno de los jóvenes en el agua y dice:

SEAN SIEMPRE PURAS VUESTRAS MANOS. QUÉ JAMÁS SE VEAN MANCHADAS CON LA SANGRE DE VUESTROS SEMEJANTES, QUÉ NUNCA DE ELLAS SE DIGA QUE HAN DESPOJADO DE SUS BIENES A AQUEL QUE CON JUSTICIA LOS POSEE.


“LUZ”

Enciende el candelabro de tres luces y dice:

¡QUÉ LA LUZ MATERIAL OS VIVIFIQUE Y LA SALUD OS DEJE GOZAR SIN INTERRUPCIÓN, DEL PLACER DE LA EXISTENCIA!

“MEDALLAS Y MANDILES”

(Con ayuda del M.•. de Ccerm.•. y el Exp.•. coloca las medallas)

QUE ESTA JOYA , SÍMBOLO DE AMOR FRATERNAL, OS UNA ESTRECHAMENTE A LOS MIEMBROS DE ESTE TALLER Y OS RECUERDE LAS PROMESAS QUE HAN SIDO HECHAS EN VUESTRO NOMBRE.

“COLOCANDO LOS MANDILES”

ESTE MANDIL SIMBOLIZA EL TRABAJO, FUENTE DE TODAS LAS RIQUEZAS; EL TRABAJO ES EL SENDERO DE LA HONRADEZ Y DE LA VIRTUD. RECIBID, PUES, EL TÍTULO DE HIJOS NUESTROS, HASTA TANTO PODAMOS TROCARLO POR EL DE HH.•. Y HHA.•..

“PERFUMES”

(El M.•. de Ccerm.•. coloca aromas en el pebetero)

¡QUÉ ESTE PERFUME QUE SE ELEVA A LA BÓVEDA DEL TEMPLO, SEA LA EXPRESIÓN DE NUESTRO HOMENAJE A LA NATURALEZA Y A SU AUTOR.


“SAL”

(Pasa un algodón empapado de sal, por la frente de los jóvenes)

¡QUÉ ESTA SAL, DON DE LA NATURALEZA, SÍMBOLO DE LA SABIDURÍA Y DE LA AMISTAD, OS INSPIRE IDEAS SANAS Y JUSTAS QUE DIRIJAN VUESTROS PENSAMIENTOS HACIA EL BIEN, Y LO BELLO, Y OS PROPORCIONEN AMIGOS FIELES Y VERDADEROS!.


“MIEL”

(Hace probar un poco de miel a los jóvenes)

¡QUÉ ESTA MIEL SEA EMBLEMA DE DULZURA EN VUESTRAS PALABRAS; QUÉ VUESTRA LENGUA INTERPRETE SIEMPRE LOS SENTIMIENTOS DEL CORAZÓN; QUÉ JAMÁS VUESTRA BOCA PROFIERA LA MENTIRA, QUÉ VUESTROS LABIOS PROCLAMEN ALTAMENTE LA VERDAD; QUÉ VUESTRA VOZ SE DEJE OIR EN LA DEFENSA DE LA DESGRACIA Y DE LA INOCENCIA OPRIMIDAS Y QUE SEA A LA VEZ PAZ Y CONSUELO DE LOS BUENOS Y TERROR DE LOS MALVADOS!

“VINO”

(Humedece con vino un algodón y lo pasa por los párpados de los jóvenes)

APRENDED A LEER EN EL GRANDIOSO LIBRO DE LA NATURALEZA QUE OS PRODIGA TANTOS BENEFICIOS Y PROVÉE CON ABUNDANCIA TODAS LAS NECESIDADES DE SUS CAROS HIJOS, ESE LIBRO MAJESTUOSO QUE SE ABRE CADA DÍA A LOS RAYOS DE LA VERDADERA LUZ, TAL CUAL LA COMPRENDEN LOS AMIGOS DE LA VERDAD.

“ACEITE”

(Aplica un poco de aceite al oído de los jóvenes)

SED ATENTOS A LAS LECCIONES DE LA SABIDURÍA Y DE LA EXPERIENCIA, SUBLIMES A LA VOZ DEL INFORTUNIO Y SORDOS A LAS SEDUCCIONES DEL VICIO, A LOS SOFISMAS DEL ERROR Y A LAS SUGESTIONES DE LA INJUSTICIA.

“LECHE”

(Hace probar un poco de leche a los niños)

¡INOCENTES JÓVENES!, PROBAD ESTE NÉCTAR DELICIOSO QUE SE ELABORA EN LOS PECHOS DE VUESTRAS MADRES PARA DAR EL PRIMER ALIMENTO A SUS TIERNOS HIJOS. QUÉ ESTA LECHE, IMAGEN DE LA PUREZA Y DE BLANCURA, SEA EMBLEMA DE LA SINCERIDAD, DE LA PROTECCIÓN Y DE LA ASISTENCIA QUE OS DISPENSE LA MASONERÍA, QUE SERÁ DESDE HOY, PARA VOSOTROS, UNA SEGUNDA MADRE!.

“PAN Y FRUTAS”

(El M.•. de CCerm.•. les presenta pan y frutas)

¡TOMAD Y COMED! . QUIERA LA PROVIDENCIA QUE JAMÁS OS FALTE EL PAN. COMED Y BEBED REUNIDOS COMO BUENOS HH.•.. RECORDAD CUÁN OFICIOSA ES LA NATURALEZA EN LOS PRESENTES QUE NOS OFRECE. NO OLVIDÉIS QUE EXISTEN DESGRACIADOS; QUE DEBÉIS APRENDER A COMPARTIR Y A ESTAR CON ÉLLOS, PORQUE EL QUE DA A LOS POBRES ES BENEMÉRITO DE LA HUMANIDAD ENTERA.

“PERPENDICULAR”

(Mostrádolo)

¡QUÉ LA RECTITUD SEA EL PRINCIPIO QUE DIRIJA VUESTRAS ACCIONES INCESANTEMENTE HACIA LA JUSTICIA Y LA BONDAD, ATRIBUTOS DEL VERDADERO MASÓN Y LAS DOS VIRTUDES QUE MÁS ACERCA A TODOS A LA PERFECCIÓN!

“NIVEL!

(Coloca el Nivel sobre la cabeza de los niños)

RECORDAD QUE TODOS SOMOS IGUALES Y QUE LA JUSTICIA ESTÁ BASADA EN LA GRAN LEY DE LA RECIPROCIDAD. NO RESOLVÁIS JAMÁS COSA ALGUNA CONTRA VUESTROS SEMEJANTES E IGUALES, SIN CONSULTAR ANTES CON VOSOTROS MISMOS SI HARÍAIS DE BUENA VOLUNTAD LO QUE PENSÁIS EXIGIR DE ÉLLOS.

“ESCUADRA”

(Coloca la escuadra sobre la frente de los jóvenes)

¡QUÉ LA RAZÓN Y LA CONCIENCIA ACOMPAÑEN, CUAL LOS LADOS DE ESTA HERRAMIENTA, VUESTROS JUICIOS SOBRE LAS ACCIONES DE LOS OTROS, Y OS GUÍE EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA VERDAD!.

(Deja a un lado la escuadra)

QUERIDOS JÓVENES, CULTIVAD VUESTRA RAZÓN Y NO CONSINTÁIS JAMÁS QUE SE DEGRADE O SE ENVILEZCA. ¡QUÉ VUESTRAS ALMAS COMPRENDAN LAS VENTAJAS DE LA VIRTUD. HONRAD A VUESTROS PADRES, AMADLES Y OÍD SUS CONSEJOS Y NO LES ABANDONÉIS, PORQUE: ¡DESGRACIADOS DE LOS HIJOS QUE ABANDONAN A SUS PADRES!. CUANDO LA EDAD Y LA INSTRUCCIÓN HAYA ILUSTRADO VUESTRA INTELIGENCIA, ESTUDIADA LA NATURALEZA , TRATAD DE COMPRENDERLA, PORQUE ELLA OS ENSEÑARÁ LA VERDAD, LO QUE DEBÉIS AL AUTOR DE VUESTROS DÍAS Y A ESA BUENA MADRE DE LA CUAL SOIS EL ORGULLO Y LA ALEGRÍA. NO OLVIDÉIS TAMPOCO QUE HEMOS NACIDO PARA EL TRABAJO; EL TRABAJO Y EL ESTUDIO SON DOS FUENTES VERDADERAS DE FELICIDAD, DE LAS CUALES PODÉIS ESPERAR LA RECOMPENSA.

(Colocando la mano sobre la cabeza)

¡QUÉ LA LIBERTAD, LA FRATERNIDAD Y LA IGUALDAD SEAN VUESTRAS INSEPARABLES COMPAÑERAS!

(DE PIÉ QQ.•. HH.•. Y HHA.•.)

PIDAMOS SALUD Y PROSPERIDAD PARA ESTOS LUVETONES Y LUVETONAS, SALUD Y PROSPERIDAD PARA SUS PADRES Y MADRES; HONOR Y SALUD PARA LA MASONERÍA A QUIEN SÓLO ES DABLE HACER DE TODOS NOSOTROS UN PUEBLO DE HERMANOS.

CONSAGRACIÓN

(El M.•. de CCerm.•. y el Exp.•. reúnen a los jóvenes frente al V.•. M.•. y organizan la bóveda de acero)

DESIGNAR CON ANTERIORIDAD QUIENES FORMARÁN LA BÓVEDA DE ACERO PARA TENER LISTAS LAS ESPADAS.

V.•. M.•.:

Extendiendo la mano derecha sobre la cabeza de los jóvenes dice:

EN NOMBRE DE LA MASONERÍA UNIVERSAL PARA EL RESPLANDOR Y GLORIA DE LA ORDEN EN GENERAL, BAJO LOS AUSPICIOS DE LA MUY RESPETABLE FEDERACIÓN COLOMBIANA DE LOGIAS MASÓNICAS, “FEDELOGIAS” OS CONSTITUYO LUVETONES Y LUVETONAS DE LA RESP.•. LOGIA ALFA Y OMEGA, No. 15, DEL OR.•. DE CALI, E HIJOS DE TODOS LOS MM.•. ESPARCIDOS POR LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

“ DA TRES GOLPES CON EL MALLETE SOBRE LA ESPADA FLAMÍGERA”


QQ.•. HH.•. y HHa.•. mirad a estos jóvenes como vuestros hijos. Abridles vuestros corazones y prometedles compañía durante toda su vida.

QQ.•. hijos, en nombre de todos mis HH.•. y HHa.•. os daré el abrazo fraternal y el ósculo de la paz.
TERMINADO EL ACTO DICE: PODÉIS TOMAR ASIENTO

EL V.•. M.•. REGRESA A OR.•., EL M.•. DE CCERM.•. ACOMPAÑA A SU PUESTO AL H.•. EXP.•. Y REGRESA AL SUYO

PAUSA

Q.•. H.•. ORAD.•. : (Discurso alusivo al acto)

Podéis hacer uso de la palabra.


V.•. M.•. :

Q.•. H.•. M.•. de Ccerm., servíos conducir a Or.•. a los Luvetones para que reciban el Diploma correspondiente.

CUMPLIDA LA ENTREGA

V.•. M.•.

Q.•. H.•. Hosp.•., servíos correr el saco de solidaridad ÚNICAMENTE ENTRE MASONES.

(Terminado el recorrido se coloca entre columnas y dice:

Cumplida vuestra orden V.•. M.•.

V.•. M.•.:

Servíos entregar el saco al H.•. Sec.•. para su verificación y anotación en el Acta y ocupad vuestro puesto en Logia.

CIERRE
V.•. M.•.: - -0-

¡QUÉ LA PAZ REINE SOBRE LA TIERRA!
¡QUÉ EL AMOR REINE EN LOS CORAZONES!
¡QUÉ LA ALEGRÍA REINE EN TODAS LAS PERSONAS

(LAS OBSERVACIONES QUEDAN A DECISIÓN DEL V.•. M.•. DEPENDIENDO DE LA NECESIDAD)

Q.•. H.•. M.•. DE CCERM.•. FAVOR ORGANIZAR LA SALIDA DEL TEMPLO.

Edison Gallego Rojas
Ven.•. Maest.•.
ABRAZO FRATERNAL
1
Una vez concluida la ceremonia de “ADOPOCIÓN DE LUVETONES”, llevaremos a cabo el ACTO FRATERNO en pasos perdidos. EL M.•. DE CCERM.•. y EL GR.•. EXPERTO, SERÁN LOS ENCARGADOS DE ACOMODAR A TODOS LOS ASISTENTES, DE ACUERDO A LO PREVISTO.
ARREGLO DEL SITIO.
Una mesa en forma de Herradura vestida con manteles blancos, arreglos florales que pueden ser los mismos que se utilizaron en el Templo, repartidos a lo largo de la mesa, en la cabecera, espigas de trigo y unos pocos racimos de uvas, una bandeja con doce panes pequeños.
Se debe disponer de un pebetero con algodón y alcohol que se ubicará al finalizar la mesa, en el centro, a la vista de todos, copas para vino, suficientes para todos los asistentes, dos bandejas vestidas para el pan que se reparte entre los asistentes, vino acorde al número de asistentes. De ser posible un atril para las personas que leerán las planchas., jugo de uva para los niños y personas que no toman.

Se deben designar dos personas, preferiblemente cuñadas, para que presenten dos planchas alusivas al acto: AMOR Y FRATERNIDAD.
TODOS LOS HH.•., HHAS.•. Y LUVETONES PASARAN A LA MESA CON ARREOS.

A P E R T U R A.

V.•. M.•.
Unidos en familia, como lo estamos, os invito a compartir este ACTO FRATERNO, en amor fraternal, limpios de prejuicios, rencores, sin arrogancia, sin pensamientos malsanos. Hoy y por siempre debe enmarcarnos una CONVIVENCIA FELÍZ

Hemos despedido un año, saludemos con FÉ el que se inicia.. Presentemos un ser transparente, un ser renovado y una esperanza nueva.

Impregnémonos de energía positiva, hagamos mantenimiento al espíritu para seguir adelante amándonos sinceramente los UNOS A LOS OTROS y no MALTRATANDO LOS UNOS A LOS OTROS.

Qa. Cuñada, Claudia Lorena, podéis hacer uso de la palabra.

PRESENTADA LA PLANCHA

V.•. M.•.
Da los agradecimientos y
CONTINÚA

A L.•. G.•. D.•. G.•. A.•. D.•. U.•., quien en los frutos de la naturaleza, el trigo y las uvas nos brinda el PAN y el VINO para esta celebración.



2
La ceremonia del PAN y del VINO data de tiempos antiguos. Los doce panes presenciales, simbolizan por su número, los meses del año que ha terminado, que se enlazan con los de este año y así sucesivamente por toda la eternidad, mostrándonos la imagen de la COMUNICACIÓN INTEGRA de la Humanidad. Recordemos que todos somos hijos del mismo Dios y admiradores de su magnificencia.

PAUSA - MÚSICA

V.•. M.•.
EL PAN, SÍMBOLO ALQUÍMICO
(MUERTE Y RESURRECCIÓN)

“ El PAN encarna el ciclo de la vida: desde la muerte del GRANO en la tierra hasta su resurrección en ESPIGA, desde su suplicio en el MOLINO hasta su sacrificio en la COMIDA”

En el PAN intervienen los cuatro elementos básicos de la vida: LA TIERRA, EL AGUA, EL FUEGO Y EL AIRE.

LA TIERRA, porque es donde enraízan y se nutren las semillas de trigo.
EL AGUA, porque es la que transmuta la harina en masa y sin la cual no pasaría de ser polvo.
EL AIRE, es el que da la vida a la masa a través de la fermentación de las levaduras y,
EL FUEGO, que es el que fija la construcción y la hace comestible.

EL M.•. DE CCERM.•. Y EL EXPERTO REPARTEN EL PAN ENTRE LOS ASISTENTES

PAUSA - MÚSICA

V.•. M.•.
Qa.•. cuñada, Sandra Patricia, podéis hacer uso de la palabra.

PRESENTADA LA PLANCHA

V.•. M.•.
Da los agradecimientos y
CONTINÚA
Sobre esta copa de vino, símbolo del refresco interior, de una conciencia limpia, de alegría y de fuerza, prometamos RESPETO, FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD, pues nuestra vida futura solo se verá recompensada por el cumplimiento fiel de nuestros deberes en el presente.

3
El Brindis de hoy, el primero de este año entre la FAMILIA MASÓNICA, debe ser rebosante de AMOR . Dejemos atrás lo sinsabores, las angustias, los malos momentos y que esta llama que se enciende, nos ilumine el camino y nos lo colme de ÉXITOS.


M.•. DE LA ELOCUENCIA.
Lee Brindis por la Convivencia.

CONCLUÍDA LA LECTURA

V.•. M.•.
¡ESTAMOS DE FIESTA!
EL BRINDIS ESTA DADO
VA POR TODOS VOSOTROS
(Todos Brindan)

SALUD, FUERZA, UNIÓN.
PAUSA

QQ.•. HH.•., HHA.•., DISTINGUIDOS INVITADOS

LO PASADO YA NO EXISTE
(Rompe su copa)
EXISTE UN PRESENTE Y UN FUTURO POR DELANTE.
EL CAMINO SE ILUMINA
(El M.•. de Ccerm.•. enciende el Pebetero)

DÉMONOS TODOS EL ABRAZO FRATERNAL

LOS QQ.•. HH.•. M.•. DE CCERM.•. Y GR.•. EXPERTO ORGANIZARÁN LA TENIDA DE MASTICACIÓN.


Edison Gallego Rojas.
Ven.•. Maest.•. Or.•. de Cali, Feb. 12/2.011 (e.•. v.•.)



BRINDIS POR LA CONVIVENCIA Y EL AMOR

Invoco la IGUALDAD, si, la IGUALDAD, para brindar por ella. Brindemos para que siempre esté presente en la CONVIVENCIA y el AMOR, para que no existan diferencias, para que sea así, como la distancia de los rieles, la cual es la misma en la estación de partida, en medio del camino o en la estación de destino, sin importar estar lejos o más cerca y existan cambios en la vía para continuar por el mismo camino.

Brindemos porque el AMOR no cambie, ni que crezca al principio ni disminuya en el medio.

Brindemos por que se mantenga la misma distancia, la misma solidez, la misma funcionalidad, para que así el tren de LA GRATA CONVIVENCIA no se descarrile para nunca pare; para que siga firme el viaje interminable que un día juntos iniciamos.

Brindemos por la lealtad, el entendimiento, la comprensión, la tolerancia.

Brindemos porque nos amamos, por esa pasión correspondida, porque estamos y seguiremos juntos, pues nacimos para vivir enamorados.



Or. de Cali, Febrero 12/2.011

CEREMONIAL DE ADOPCION DE LUVETOS

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
R:.H:. VICTOR SALAZAR 33°
CEREMONIA DE ADOPCION DE LUVETONES



Manual de la masonería, ó sea El tejador de los ritos antiguo escoces ... By Andres Cassard


SIGNIFICADO DE LA CEREMONIA DE ADOPCION DE LUVETON O BAUTIZO MASONICO

El Bautizo Masónico o Adopción de Luvetones, es el hecho de presentar en el Templo Masónico a los hijos de masones, por padrinos igualmente masones y que certi­fiquen que el niño presentado es digno del interés de los hermanos que componen esta augusta Orden.

El bautismo no lo instituyo el Cristianismo, supuesto que Juan Bautista, que no era cristiano, bautizo a Jesus de Galilea. El bautismo, llámesele símbolo o sacramento, ha existido muchos siglos antes de nuestra era, pues se conoció en Egipto, en Persia y en la India, con los demás sacramentos adoptados después por la Iglesia Romana. Y aun hoy, religiones diferentes del Cristianismo, emplean la misma ceremonia para en­contrar gracias delante de Dios.

Se os dice esto, para que podéis comprender que la ceremonia de Adopción de Luvetones o Bautizo Masónico, no es una reproducción del bautizo católico, sino un hecho anterior, del cual ha deriva­do el último.

La adopción por la Logia del hijo de un Masón es uno de los actos mas intere­santes que realiza la masonería, de cuantos realiza en su constante y progresiva labor. Por intermedio de este acto, la logia adquiere formal compromiso de dar al adoptado todas las pruebas de interés que nece­site el Luveton, hasta llegar a la mayoría de edad, en cuya fecha ingresará definitivamente en la Institución que hoy lo ha adoptado. Pero este hecho no desliga en modo alguno a la fa­milia o a los padrinos del niño, de los deberes que les imponga la religión que profe­sen y las leyes del país donde radiquen.

La Logia, al adoptar a un niño, lo toma bajo su protección, lo admite en los primeros misterios de la masonería y se propone librarle de los males con que lo amenaza Ia superstición, iniciarlo en la vida de la inteligencia, quitarle el velo material que cubre sus ojos y, purificando su cuerpo, llevar a su espíritu con el amor al estudio, la inspiración de la virtud y de la fraternidad universal, para que esta, su primera iniciación le abra el camino de la felicidad.

Los Padres en esta ceremonia, se comprometen a educar a sus hijos, inculcándole los deberes que tiene el hombre para con Dios, Para consigo mismo y para con sus semejantes, inspirándole los sentimientos de amor a la humanidad y a la práctica de todas las virtudes.

Los Padrinos por su parte, se comprometen formalmente a proteger a este niño con sus cuidados y a ilustrarlo con sus consejos, en el caso de que fueran necesarios. Igualmente se comprometen a hacerlo un fiel observador de las Virtudes Masónicas.

Durante la Ceremonia, el encendido de las tres velas, que representan las tres luces de la masonería, significa la luz material te vivifica al Luveton, paso previo a la verdadera iluminación, la verdadera luz que hará brillar los ojos del entendimiento cuando se tenga mas edad. Luz más preciosa que la del día, la luz de la ciencia y de la verdad, es decir, la inte­ligencia de la vida y la actividad de la razón que comenzara a crecer a partir de este instante. Llegara el día en el que el Luveton comprenderá la misión y los misterios de la Masonería. Entonces bendecirá a esta Institución que por muchos siglos se ha dedicado al bien de la humanidad.

El perfume del Incienso, que se eleva hasta la bóveda del templo y llega hasta el Eterno, es una expresión de nuestros homenajes al Gran Arquitecto del Universo, quien inspira en el niño adoptado por la logia, las leyes del honor y de la sabiduría.

La Sal, Don de la naturaleza y símbolo de la sabiduría y de la amistad, impregnada en la frente del niño, representa la inspiración hacia ideas sanas y justas, pensamientos hacia el bien y hacia lo bello y el deseo de tener amigos fieles y verdaderos.

El Agua derramada sobre las manos del niño, representa el deseo de que sus manos estén siempre limpias de toda mancha y de todo crimen, que se conserven eternamente puras y, sobre todo, que no se manchen jamás con la sangre de sus semejantes.

El toque con los dedos del Venerable Maestro en los parpados del niño, presagian, la facultad de descubrir el mal para combatirlo, y el de encontrar el camino de la dicha para condu­cir por el a sus semejantes.

El Vino, es el símbolo de la fuerza, que da al alma, el valor necesario para resistir las adversidades de la vida y las seducciones del mal.

La Miel, anuncia que jamás la cólera ni la calumnia deben manchar la boca con palabras injuriosas sino, por el contrario, sean estas tan dulces como la miel que se ha probado.

La Leche, imagen de pureza y blancura, son el emblema de la protección y asistencia que dispensa la Masonería a sus niños adoptados, que desde hoy, es para ellos, una segunda madre.

El Nivel, colocando sobre la cabeza del niño, re­cuerda que todos los hombres son iguales y que la justicia esta basada en la ley de la reciprocidad. Esto significa, que no se debe resolver cosa alguna contra nuestros semejantes, sin antes consultar consigo mismo si se haría de buena voluntad lo que se pretende exigir de ellos.

La Escuadra, colocada sobre la frente y el corazón del niño, significa que así como los lados de la escuadra, la razón y la conciencia deben acompañar los juicios que emitimos o nos hacemos sobre las acciones de los demás.

El Mandil, inviste al Luveton con la Insignia Masónica, emblema del trabajo, porque el deber del hombre es trabajar, pagando así la deuda que tiene para con sus semejantes. El trabajo dignifica al hombre, en tanto que la ociosidad lo degrada. La alegría que produce el cumplimiento del deber, es la mayor recompense del hombre laborioso y satisface una necesidad moral.

El Pan, es la representación emblemática de la nutrición del espíritu y del cuerpo. Se debe tener siempre presente que el hombre gene­roso, antes de entregarse al descanso, mira en torno suyo, por si tiene que compartir su ali­mento con algún semejante. La división del Pan, es ejemplo de la solidaridad que debe unir a todos los hombres y de la filantropía que debe inspirar todos nuestros actos.


Or∴de Antimano, Caracas, Venezuela, 07 de Octubre del 2008 (e∴v∴)
Extracto de la Liturgia para La Ceremonia de Adopción de Luveton o Bautizo Masónico del R∴E∴A∴ y A∴
Resp∴Log∴Simb∴ILUSTRE AMERICANO No. 150
Realizado Por el Q∴H∴ERNESTO MARQUEZ

miércoles, 20 de julio de 2011

PLANCHA PRONUNCIADA POR EL R:.H:.SALVADOR ALLENDE,



PLANCHA PRONUNCIADA POR EL R:.H:.SALVADOR ALLENDE,
PRESIDENTE DE CHILE,DURANTE LA TENIDA EFECTUADA EN LA
GRAN LOGIA DE COLOMBIA, CON SEDE EN BOGOTA. 1971


Serenísimo Gran Maes:. de la Gran Log:. de Colombia,

QQ:.HH:. Integrantes del Sup:. Con:.,

Altos Dig :. de la Orden,

QQ:.HH:. todos:


conquistas alcanzadas por el pueblo y que han sido logradas en heroicas batallas por la dignidad, por el pan y por el trabajo. Si bien es cierto que Chile ha logrado en lo político ser un país independiente, desde el punto de vista económico no lo es; y nosotros pensamos que es fundamental alcanzar esa independencia económica para que sea nuestro país auténticamente libre en lo político. Y pensamos que es fundamental que ello se logre, como pueblo, nación o país; así como es fundamental que el ciudadano de mi tierra pierda el temor a la vida, rompa con la sumisión, tenga derecho al trabajo, a la educación, a la cultura, a la vivienda, a la salud y a la recreación.

Pensamos que el ser humano de Chile tiene que vivir el contenido de palabras tan significativas y que constituyen la tríada de los fundamentos masónicos: FRATERNIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD. Hemos sostenido que no puede haber igualdad cuando unos pocos lo tienen todo y tantos no tiene nada. Pensamos que no puede haber fraternidad cuando la explotación del hombre por el hombre es la característica de un régimen o de un sistema. Porque la libertad abstracta debe dar paso a la Libertad Plena. Por eso hemos luchado. Sabemos que es dura la tarea y tenemos conciencia de que cada país tiene su propia realidad, su propia modalidad, su propia historia, su propia idiosincrasia. Y respetamos por cierto las características que dan perfil propio a cada nación del mundo y con mayor razón a las de este Continente. Pero sabemos también, y a la plenitud de conciencia, que estas naciones emergieron rompiendo el correaje por el esfuerzo solitario de Seres humanos que nacieron en distintas tierras, que tenían banderas diferentes, pero que se unieron bajo la misma bandera ideal, para hacer posible una América independiente y unida. La historia nos enseña que unas pocas Logias irregulares, como las Lautarianas, fueron la semilla y la simiente de las luchas emancipadoras, y aquí, en la Gran Logia de Colombia, puedo recordar con profunda satisfacción que Bolívar escribió a O´Higgins directamente desde Sucre, y que su palabra encontró eco en el Padre de la Patria Nuestra, que “entregara la lección de tenacidad” cuando supo de las derrotas, pero supo también de la entereza para resarcirse de ellas; y en tierra hermana argentina buscara junto a San Martín, la posibilidad de la batalla decisiva que liberara a Chile; y tuvo la visión en el Cono Sur de la América que tuvo Bolívar en su ansia justa, para el resto del Continente. Por eso, un día 20 de Agosto, desde la Rada de Valparaíso despidió con estas palabras a los barcos de la expedición libertadora del Perú: “De estas cuatro tablas depende el porvenir de América”. Fueron soldados de Chile y Argentina los que contribuyeron a la liberación del Perú. Por eso, con modestia en la dimensión de la realidad, y sabiendo que en el mundo contemporáneo, más que la persona, son los pueblos los que deben ser y son los actores fundamentales de la historia, busqué la posibilidad de hacer que este pueblo, el de Chile, tomara conciencia de su propia fuerza y supiera encontrar su propio camino. No ha habido, por lo tanto, más que un aporte en lo personal. Han sido las grandes mayorías populares chilenas, las mayorías nacionales, integradas por campesinos y obreros, por estudiantes, empleados, técnicos, profesionales, intelectuales y artistas; han sido ateos y creyentes, masones y cristianos, laicos; han sido personas con definición política en partidos centenarios, como el radical, o sin domicilio político, los que convergieron en un programa que levantó la voluntad combatiente del Pueblo Chileno, para enfrentar al reformismo de la democracia cristiana y a la candidatura que representaba lo tradicional del capitalismo del señor Jorge Alessandri. Chile, por lo tanto, vivió la etapa prolongada y no estéril de los gobiernos típicamente capitalistas. Digo no estéril, porque he sostenido que nuestro país ha sido o es uno de aquellos en

que la democracia burguesa ha funcionado propiamente como tal.

Las Instituciones chilenas tienen una firmeza más que centenaria; y este año el congreso de mi patria, del cual formé parte durante 27 años, dos años como Diputado y 25 como Senador, va a cumplir 160 años, casi en ininterrumpida labor. Yo diría de ininterrumpida labor. Por eso no renegamos de lo que antes se hizo, pero comprendemos que el camino de ayer no puede ser el mismo camino de mañana. Por eso en el proceso político al viejo sistema sucedió la brillante esperanza, sembrada demagógicamente, de una revolución y libertad caracterizadas por el reformismo de la democracia cristiana. Tampoco niego que ese gobierno, al cual sucede el gobierno del pueblo, no hiciera avances en el campo económico, social y político; pero siempre están en pié los grandes déficit que caracteriza la existencia de pueblos como los nuestros: vivienda, trabajo, salud, educación y cultura. No hay ningún país en vía de desarrollo que haya logrado solucionar cualquiera estos rubros esenciales y menos en este Continente donde un vasto sector humano ha sido negado y desconocido; sean los descendientes de Atahualpa o los hijos de Lautaro en mi Patria del heroico Pueblo mapuche, el indígena, el mestizo; han sido y, lamentablemente, a pesar de que dieron la simiente de nuestra raza, preteridos, postergados y aún negados en muchos países. Por eso nuestro combate y nuestra decisión tenían que ser no un cambio político, no el traspaso del gobierno de un hombre a otro, sino la entrega de un régimen a un pueblo que quiere la transformación profunda en lo económico, en lo político y en lo social. Para abrir el camino dentro de su legítimo derecho al socialismo, Chile -he dicho, Serenísimo Gran Maestro- tiene su propia historia, como la tienen los otros pueblos con sus propias características. Y Colombia sella como Chile su vocación democrática y libertaria. Pero nosotros vivimos en 1938 una etapa distinta a todos los pueblos de este Continente y a la mayoría de los pueblos de Europa y de otros Continentes. Chile fue uno de los tres países del mundo en que hubo un “Frente Popular”. Y un ser humano masón y radical, Pedro Aguirre Cerda, alcanzaba el poder por las fases políticas del entendimiento entre el partido radical, más que centenario, y los partidos marxista, comunista, socialista y el partido democrático. En mi Patria, y más allá de mi Patria, se combatió la posibilidad de la victoria del Frente Popular. Se echaron a vuelo las campanas del terror y del pánico. Se habló de los ” tontos útiles” para decir que los comunistas y los socialistas se aprovecharían de los radicales para instaurar una dictadura. Y Aguirre Cerda, radical liberal, se engrandeció en el ejercicio del poder porque vitalizó el contacto con el pueblo y su lealtad hacia él. Y cuando un día aciago, soldados que no respetaron el compromiso contraído con su conciencia y con la Constitución política, se levantaron con el pretexto fútil de que un trapo rojo ondeaba en La Moneda de Chile, porque un pabellón partidario se había apoyado en su muralla, fue el pueblo el que rodeó los cuarteles.

se gestó en el 69 para diseminar el pánico de la persecución religiosa, el temor de que fueran eliminadas las fuerzas armadas de Chile, de que fuese suprimido el Cuerpo de Carabineros; argumentos sencillos, pero capaces con su maldad encubierta, de ser asimilados para negarnos los votos que necesitábamos. Siempre sostuve que cada país, de acuerdo con su propia realidad, debía buscar el camino. Por lo tanto, agregué que, desde el punto de vista teórico, para mí por lo menos, el foco guerrillero, la insurgencia armada, el pueblo en armas o las elecciones, eran caminos que podrían elegir los pueblos dentro de su propia realidad. Yo no tengo ambages en decirlo. y se golpean nuestras débiles economías. Durante 15 ó 20 años hemos visto que a las Naciones Unidas no puede ingresar la República Popular China, país de 900 millones de habitantes. Pero cuando conviene al problema interno de un país, en vísperas de elecciones, se puede decir que se reconocerá a China y puede viajar el Presidente de los Estados Unidos a conversar con Mao Tse Tung. Pero nosotros no podemos hacerlo antes. ¿Hasta cuándo no vamos a ver nosotros que tenemos derecho a trazar nuestro propio camino, a recorrer nuestro propio sendero, a tomar las banderas libertarias de los próceres de este Continente americano para convertirlas en realidad, porque esa es la tarea que nos entregaron? Si eso es ser revolucionario, yo lo soy, pero si eso es ser masón, también sostengo que lo soy.
Fue el pueblo sin armas el que los obligó a rendirse, sin que sus heroicos soldados dispararan un solo tiro frente a una multitud dispuesta a defender a un radical masón, pero maestro y estadista. Por eso en la raíz del proceso de la evolución política chilena, hay antecedentes que no tienen otros paralelos, y por eso se hace difícil entender lo que hoy acontece en mi Patria; y por eso es raro que hoy se tema la presencia de un masón o de un marxista/socialista en el gobierno de Chile. La verdad es, Serenísimo Gran Maestro, que nadie en mi Patria, ni más allá de las fronteras, puede llamarse a engaño. Durante más de un año dimos a conocer el programa de la Unidad Popular -repito- integrada por laicos, marxistas y cristianos, por hombres de la pluma, del arado y del riel. Nadie que lo quiso, dejó de conocer por qué luchábamos y para qué luchábamos. Siempre sostuve que era difícil ganar en las elecciones, que era más difícil asumir el gobierno, que aún era más difícil construir el socialismo. Siempre expresé que esa era tarea que no la podía hacer una persona o un grupo de partidos, sino un pueblo organizado, disciplinado, consciente, responsable de su gran tarea histórica, y los hechos han comprobado lo que yo sostuviera. Fuimos tan combatidos como en el año 38. Y yo, que he sido varias veces candidato, tengo la experiencia de hasta qué métodos se recurre para impedir el avance de los pueblos. Una impresionante cruzada


Hay países en que nadie se puede imaginar que puede haber elecciones porque no hay congreso, ni partidos ni organizaciones sindicales. Por eso pisamos ese sendero dentro de las leyes de la democracia burguesa, comprometidos a respetarlas, pero al mismo tiempo a transformarlas, para hacer posible que el ciudadano de Chile tenga una existencia distinta y que Chile sea auténticamente una Patria para todos los chilenos. Hemos planteado una revolución auténticamente chilena, hecha por chilenos, para Chile. No exportamos la revolución chilena, por razones muy sencillas: porque algo sabemos de las características de cada país. Para exportar democracia y libertad tiene que haber algunas condiciones que no tienen la inmensa mayoría de los pueblos latinoamericanos. Por eso es que entre Hermanos, en la Gran Logia de Colombia, pueden darse cuenta ahora de la sinceridad de nuestra postura de no intervención. Es la entrega franca del planteamiento de un Hermano, frente a Hermanos. La batalla nuestra es muy dura y muy difícil porque, indiscutiblemente, para elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo, necesitamos hacer las grandes transformaciones revolucionarias que hieren intereses: intereses foráneos, el capital extranjero, intereses imperialistas, intereses nacionales de los monopolios y de la alta banca. Estamos convencidos de que no podremos derrotar el retraso y la ignorancia, y la miseria, moral y fisiológica, si no utilizamos los excedentes que produce nuestra propia economía para sembrarlos en escuelas, universidades, hospitales, caminos, haciendas trabajadas con técnica moderna, para hacer posible -repito- el rendimiento en nuestra propia patria, de lo que legítimamente nos pertenece. Solo puedo ilustrar, para que se entienda nuestra posición, el caso de Chile, con el cobre, por ejemplo: riqueza fundamental, pilar de nuestra economía, representa el 82% del presupuesto de divisas del país, y nos da el 24% del ingreso fiscal, Serenísimo Gran Maestro. Y esto ha estado manejado por manos que no son chilenas. La inversión inicial de las compañías estadounidenses del cobre no superó hace 50 años los 13 millones de dólares; y a lo largo de estos años han salido de Chile 3.200 millones de dólares para ir a fortalecer a los grandes imperios industriales. En estas condiciones, ¿cómo podemos progresar? ¿Cómo un pueblo que tiene las más grandes reservas de cobre del mundo y la más grande mina del mundo que es Chuquicamata, no puede controlar ni los precios, ni los niveles de producción, ni los mercados, cuando la variación en un centavo en el precio de la libra de cobre representa un mayor y nuevo ingreso para Chile de 12 millones de dólares? ¿Cómo es posible, que ese que yo he llamado con razón el sueldo de Chile, sea manejado por manos que no son chilenas? Yo declaro que en esta actitud nuestra de rescate de nuestras riquezas fundamentales no hay, QQ:. HH:., una actitud ni discriminatoria ni contraria a los pueblos.

Respetamos a los Estados Unidos como nación; sabemos su historia y comprendemos perfectamente bien la frase de Lincoln cuando dijo: “Esta nación -refiriéndose a su patria- es mitad esclava y mitad libre”. Esa misma palabra, esa misma frase, puede aplicarse a nuestros pueblos aparentemente libres pero esclavos en la realidad moderna. Por eso hemos luchado y por eso somos combatidos. He puesto el ejemplo del cobre y podría hablar del hierro, del acero, del carbón y del salitre, y podría hablar de la tierra. En un país que puede alimentar a 20 millones de habitantes o más, se tiene que importar todos los años carne, trigo, grasa, mantequilla y aceite, por un valor superior a los 180 ó 200 millones de dólares. Si continuara el proceso de aumento vegetativo de la población a razón del 2,9% al año, y no aumentara la producción agrícola, en el año 2000 Chile tendría que importar mil millones de dólares en alimentos. Y todo el comercio exterior de Chile en este instante, Serenísimo Gran Maestro, son 1.200 millones de dólares, de los cuales el cobre representa 1.030 millones. En estas condiciones tampoco podría estar ausente de la mente nuestra, la necesidad de un profunda reforma agraria, que es parte del proceso de desarrollo económico de un país, y que no es sólo el cambio de propiedad de la tierra sino la elevación del nivel intelectual y moral del trabajador de la tierra. Nosotros hemos hecho nuestra la frase de Tupac-Amaru, el cacique Inca del Perú, cuando dijo a sus hermanos de raza: “El patrón no comerá más de tu hambre”. Hemos querido efectivamente que el trabajador de la tierra sea el que tenga derecho también a comer lo que la tierra produce. Y yo, que soy médico, y que he sido cinco años Presidente del Colegio Médico de Chile, siendo combatiente senador socialista, que sé lo que es la vida gremial, y que puedo decir con satisfacción a mis hermanos que los médicos de mi Patria me respetaron y me respetan, puedo señalar con dolor chileno, lo que seguramente también pasa en otros pueblos: 600.000 niños de mi patria, Serenísimo Gran Maestro, que han alcanzado el nivel político que he mostrado aquí, son retrasados mentales, porque no recibieron proteínas en los primeros seis meses de su existencia. Frente a estas realidades no cabe el conformismo. Frente a este panorama cabe la explicación en el mundo profano de los principios que a mí me enseñaron y aprendí en la Orden. Por eso he combatido, y por eso, no en lo personal, sino en función de vocero de un pueblo, soy Presidente de mi Patria, para cumplir sin vacilaciones el programa que levantara la frente al pueblo; porque tengo un compromiso ante mi conciencia, y es un compromiso de un masón frente a la conciencia de un masón, y tengo un compromiso con la historia y tengo un compromiso con mi Patria. Esto va a significar represalias. Herir intereses es duro, y que esos intereses se defienden, lo sabemos y ya lo estamos viendo. Pero, ¿hasta dónde los pueblos de este Continente van a aceptar que seamos manejados por control remoto? Durante 20 años se ha hablado del Fondo Monetario Internacional, de la convertibilidad de la moneda en oro. Y de la noche a la mañana, cuando le interesa al país hegemónico estadounidense, se cambian las reglas del juego


Por eso puedo decirles también a los QQ:. HH:. de la Gran Logia de Colombia: en mi patria no hay un hombre encarcelado ni una mujer encarcelada por motivos políticos; en mi patria se respetan todos los derechos. Y esta noche he tenido el agrado de llegar a este Templo acompañado del Embajador de Chile en Colombia, Q:.H:. Hernán Gutiérrez. Viene también con nosotros el Director General de Carabineros, General José María Sepúlveda que es también un Hermano nuestro, y él sabe perfectamente bien, como lo sabe el Q:. H:. Gutiérrez, que es cierto lo que estoy diciendo. Y si hubiere todavía que buscar un testimonio, aquí está presente un H:. que vio aquí la luz masónica, porque es colombiano, que es embajador de Colombia en Chile, que no ha olvidado que es masón y que yo tuve el agrado y la suerte de estrechar su mano después de ser triunfante en las urnas, dentro de un Templo Masónico, donde llegó siendo diplomático como llega Gutiérrez a cumplir en las Logias con su obligación masónica. Por eso sostengo que frente al clima artificial creado antes o durante la elección, seguirán hechos mucho más duros, que tenemos que confrontar. Pero, si hay gobernantes o gobiernos que creen que es legítimo defender los intereses de unos pocos, por muy grandes que sean, yo sostengo el derecho a defender el interés de mi pueblo y de mi Patria frente a los intereses de unos pocos. Si alguien piensa que, a estas alturas de la vida, la amenaza material puede doblegar a los pueblos, se equivoca. Estados Unidos tiene que aprender la lección de Vietnam. Y la lección de Vietnam es una lección para todos los países pequeños, porque es la lección del heroísmo y la dignidad. Y nosotros debemos entender que hay países que gastan cien mil millones de dólares al año en una guerra, en un continente que no es el suyo, para impedir que un pueblo se dé el destino que quiera, frente a una América Latina que tiene que estar con manos tendidas e implorantes, para conseguir empréstitos pequeños, gotas de leche de la gran ubre del país más poderoso del capitalismo; en circunstancias que de este Continente, en la última década, han salido muchos más millones por amortización de las utilidades e intereses, que los que ingresan como aporte de capitales. América Latina, continente pobre, es exportador de capitales, frente a la realidad del país más poderoso del mundo, del capitalismo internacional. Es por eso que ésta es nuestra lucha, y es por eso que uso este lenguaje que es un lenguaje de claridad, como es la obligación de hacerlo frente a mis Hermanos. Es una lucha frontal que no sólo será en Chile; que está dándose en todas partes del mundo, porque vivimos el minuto trascendente en que los viejos sistemas crujen, y es obligación nuestra mirar con ojos abiertos lo que va a ocurrir mañana, para analizar si somos capaces de encontrar los cauces que permitan a las grandes mayorías continuar un camino que no sea el de la violencia innecesaria y del costo del capital elevado. Yo lo he dicho en mi país, y lo repito aquí en el seno de los Hermanos de Colombia: yo no soy una represa, pero sí soy el cauce para que el pueblo pueda caminar con la seguridad de que sus derechos serán respetados. No pueden detenerse las avalanchas de la historia. No pueden las leyes represivas calmar el hambre de los pueblos. Transitoriamente podrán aplazarse algunos años; y quizá hasta una generación, pero tarde o temprano se rompen los diques y la marea humana inunda, pero esta vez con violencia -y a mi juicio justa- porque también su hambre y sufrimiento son más que milenarios en algunas partes, y centenarios, por lo menos en nuestro Continente americano. Si viejas Instituciones como la iglesia ven transformarse el contenido de su propia existencia; si los obispos reunidos en Medellín hablan un lenguaje que pudiera haber sido revolucionario hace 5 ó 10 años atrás, es porque comprenden que el verbo de Cristo tienen que recuperarlo para que la Iglesia católica se salve como institución, porque si la ven siempre comprometida con los intereses de unos pocos, nadie va a creer mañana en la verdad de la enseñanza del que la dio: el Maestro de Galilea, considerado por mí, por lo menos como ser humano. Es por eso que yo pienso y sueño. Sueño en la noche de la iniciación, cuando recordaba estas palabras: que las personas sin ideas arraigadas y sin principios, son como las embarcaciones, que perdido el timón, encallan en los arrecifes. Yo quiero que los Hermanos de Colombia sepan que no voy a perder el timón de mis principios masónicos. Es más difícil hacer una revolución en que no haya costo social y es duro estrellarse contra poderosos intereses internacionales y poderosos intereses nacionales. Pero lo único que quiero es llegar mañana, cumplido mi mandato, y entrar por la puerta de mi Templo, como he entrado ahora siendo Presidente de Chile.




Dr. Salvador Allende Gossens

Presidente de Chile




Colombia, Bogotá, 28 de agosto de 1971



Pienso, mirando hacia el comienzo de mi vida, y aún joven, que no recibí con facilidad el derecho de ser miembro de la Gran Logia de Chile, porque había sido un estudiante rebelde. Y si golpeé las puertas de la Resp:. Log:. Progreso # 4 de Valparaíso, lo hice con la profunda convicción y teniendo el acervo de los principios masónicos inculcados en mi hogar y en el hogar de mi padre.


El Q:.H:. Ramón Allende Padin, fue Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y fundador de la Logia cuyas puertas se abrieron para mí en Valparaíso, siendo la segunda Logia en el país. Tenía plena conciencia de que la Orden no es ni una secta, ni es un partido. Que al desbastar el hombre la piedra bruta, se preparará para actuar en el mundo profano y es obligación de los masones actuar en él sobre las bases de los principios permanentes de la masonería. Por eso no diré para agradecer, porque me parece que ese es un término impropio entre HH:., sino para testimoniar el contenido generoso de las palabras del Soberano Gran Comendador y del Serenísimo Gran Maestro para un hermano que tengo que recordar también la noche de mi Iniciación, cuando oí por vez primera, en el ritual, que los hombres sin principios y sin ideas arraigadas, son como las embarcaciones que roto su timón, se estrellan contra los arrecifes. También supe que en nuestra Orden no había ni jerarquías sociales ni fortunas. Por eso desde el primer instante se fortaleció mi convicción de que los principios de la Orden, proyectados al mundo profano, podían y debían significar una contribución al gran proceso renovador y bullente, que buscan los pueblos en todo el orbe y, sobre todo, los pueblos de este Continente cuya dependencia política y económica acentúa la tragedia dolorosa de los países en vía de desarrollo.

Por eso, teniendo la seguridad de que la tolerancia es una de las virtudes más profundas y sólidas, a lo largo de mi vida masónica, que alcanza ya a los 33 años, planteé en las planchas masónicas en las diversas Logias de mi patria la seguridad, cierta para mí, de que podía coexistir dentro de los Templos con mis HH:. , a pesar de que para muchos era difícil imaginar que lo pudiera hacer una persona que en la vida profana públicamente dice que es marxista. Este hecho, comprendido dentro de las logias, fue muchas veces incomprendido en mi propio partido. Más de una vez en los congresos del partido que fundara nada menos que un Ex Serenísimo Gran Maestro de la Orden Masónica de Chile, Eugenio Matte Hurtado, se planteó la incompatibilidad entre ser masón y ser socialista. Es más dura la intolerancia en los partidos políticos. Yo sostuve mi derecho a ser masón y ser socialista. Manifesté públicamente en esos Congresos, que si se planteaba esa incompatibilidad, dejaría de ser militante del partido socialista, aunque jamás dejaría de ser socialista en cuanto a ideas y principios; de la misma manera, sostuve que el día que en la Orden se planteara, cosa que no me podía imaginar, la incompatibilidad entre mi ideario y mi doctrina Marxista y ser masón, dejaría los Talleres, convencido de que la tolerancia no era una virtud practicada. He podido sortear esta realidad y creo que tan solo puedo ofrecer a los HH:. de la Gran Logia de Colombia una vida leal a los principios de la Orden, dentro de la Orden, y en el Mundo Profano.

Durante muchos años, desde estudiante, que supe de la cárcel y de la exclusión de la Universidad y de la relegación, hasta hoy, he sido consecuente con mis convicciones. Mis batallas en un mundo político convulsionado, pero en un país que políticamente ha alcanzado altos niveles, a veces sin ninguna posibilidad y seguro de ello, de llegar al solio de los presidentes de Chile.

Me interesaba abrir un surco, sembrar una semilla, regarla con el ejemplo de una vida esforzada para que algún día diera su fruto esta siembra, no para mí, sino para mi pueblo, para el de mi patria, que necesita una existencia distinta. Chile, si bien es cierto que es un país que políticamente ha alcanzado -como lo dijera hace un instante- niveles más altos en el desarrollo político que otros países de este Continente; si bien es cierto que Chile, es un país donde la democracia burguesa ha permitido el desarrollo de todas las ideas; si bien es cierto -repito- que esto es así, ello se ha alcanzado por la lucha de los sectores populares, a fin de que se respete el derecho del ciudadano y las