sábado, 3 de septiembre de 2011

UN CENTENARIO DE DIGNIDAD Y UNA AFRENTA A JOSÉ MARTÍ Y A LA LOGIA CENTENARIA.(Reporte via telefónica desde Palma Soriano por: M. d. J.F.G. ).



La Logia que está reconocida hace ya cien años; la Logia que se constituyó legalmente dentro de la Masonería Universal;  la Logia que en cumplimiento de la Ley de la Republica de Cuba, fue reinscrita al promulgarse la Ley de Asociaciones y su Reglamento;  Esa Logia “José Martí”  la que tiene su templo propio en Martí (Este) No. 363 entre Quinta y Villuendas,  la misma que el viernes día 26 de agosto le correspondió celebrar su sesión de trabajo Logial y la que en cumplimiento de su reglamento celebraron una Tenida Masónica para celebrar la fecha del Centenario de fundación, que precisamente el día 22 de éste mes de agosto del 2011, arribaron a los “CIEN AÑOS DE FUNDACION” celebrándolo en ese su Local Propio comprado con el esfuerzo de sus miembros hace 98 años y cuatro meses.
La sesión se desarrolló de una manera magnifica con la asistencia de 73 miembros numerarios, con 3 masones regulares activos de Cuba de los valles de Cienfuegos; 2 de Matanzas 3 de varios municipios de la Provincia de Santiago de Cuba; 1 de la Habana, los que por su trabajo profano muy a menudo transitan por estos valles y hacen unas visitas y comparten algunas horas con los hermanos,  además 3 miembros activos de la Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora; 4 de la Logia que tiene de constituida 130 años de fundación  en Jovellanos o sea la Logia Unión y Confianza;  y de los Valles de Perú, los Turistas masones que visitan Cuba el:  Vice Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional del Perú, I.R.H.·. Mario Rolleri Muente; Quién presentó la disculpa del Gran Maestro I.P.H.·. Julio Carlos Pacheco Girón, quien por asuntos ajenos se ha visto imposibilitado de asistir, así como cinco Grandes Maestros que por no solicitar la visa a tiempo no les fue posible asistir lo acompañaron: El Gran Tesorero de la misma Gran Logia el I.R.H.·. Dr. Jaime Díaz Vidal y el Gran Canciller y abogado I.R.H.·. Dr. Jorghaz Zarate, en total 90 hermanos presentes, luego de cantar el Himno Nacional y la lectura y aprobación del acta, La Logia entregó unos bellísimo diplomas de reconocimiento a varios miembros, momentos en los que el Vice Gran Maestro los obsequiaba con sellos metálicos de oro para la solapa del saco con la Escuadra y el Compás y sellos identificativos de la Gran Logia Constitucional del Perú, los hermanos de la Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora obsequiaba a la Logia una Bandera Cubana a nombre del Ex – maestro de esa logia VH: Orlando Ferrán  para que si lo desean sea la que presida en el asta del Pabellón a la entrada del edificio, posteriormente la Logia Unión y Confianza les entrega una Bella Tarja labrada en Mármol, haciendo constar el homenaje de las tres Logias hermanas hacia la ya hoy “Centenaria Logia José Martí” de los Valles de Palma Soriano, al terminar la bella sesión dirigida por el V.H.·. Dr. Isidoro F. Sánchez Pérez, los hermanos visitantes dejaron un bello mensaje fraternal y obsequiaron a todos los hermanos con sellos masónicos e identificativos de la Gran Logia Constitucional del Perú  y  Comunicaron y le dieron lectura a un decreto correspondiente a la solicitud de su Gran Maestro  I.P.H.·. Julio Carlos Pacheco Girón, en que la Gran Logia Liberó de todo compromiso económico,  a las Logias de Cuba que estén bajo su Manto Fraternal y sin tener que contribuir a ningún derecho,  manteniendo todos los derechos al igual que el resto de las Logias que bajo el mismo manto jurisdiccional se hallaren  al darse lectura del decreto la logia de pie y bajo fuerte aplauso masónico, durante varios minutos mostraron la dicha y la alegría que ello reportó; Seguidamente la Logia obsequio a todos los presentes con una bellísima identificación plasticada sostenida por un cordón de hilo de plata y con el distintivo “Mason del Centenario”al terminar la sesión participaron de una comida en casa del V.H.·. Fidel Verges tesorero de la Logia, banquete que todos los asistentes quedaron satisfecho, al día siguiente sábado 27 siguiente a las 9 am el ejecutivo de la Centenaria Logia José Martí acompañado de los Hermanos Grandes Funcionarios visitantes Turistas, de las Representaciones de Logias Hermanas de Cuba y de varios hermanos de la Logia que allí se concentraron asistieron  al  Panteón de la Logia, rindiéndole tributo a todos los fallecidos y en especial a los Fundadores, dirigiendo la palabra el V.H.·. Hyltón Mayet, posteriormente y de forma informal participaron de un coloquio, 54 hermanos entre ellos seis hermanos masones regulares donde es expusieron los temas de: “Regularidad é Irregularidad en los tiempos actuales a nivel Mundial, Masonería Moderna y los Antiguos Limites”,  hubieron varias intervenciones entre ellas por parte del los Hermanos Peruanos que gentilmente respondieron varios interrogantes que se le hicieron y seguidamente se procedió a un almuerzo gratuito para los familiares de los masones y amistades,  donde asistieron varios vecinos del poblado, de la misma cuadra y aunque fueron invitadas las autoridades civiles del Municipio, ellos no asistieron ni enviaron representación, mientras que todas las instituciones fraternales de Palma Soriano estuvieron presentes.
En Contraste, la Logia Dos Ríos, logia totalmente Agresora que protegiendo y unida a los siete miembros que se separaron de la Logia José Martí, al serle rechazada la idea la pretensión deREVOCAR EL ACUERDO DE SEPARACION DE LA GRAN LOGIA DE A.L.A.M.  Adoptado por la Centenaria Logia José Martí el día cinco de junio del 2009, grupúsculo que de forma violatoria de la Constitución Masónica, la que solo autoriza al Gran Maestro que luego del dictamen de Jurisprudencia (solo puede autorizar una Dispensa para crear una nueva logia); Sin embargo en diciembre del 2009 autoriza a los siete disidentes a celebrar elecciones como si fuera la Logia José Martí, violando con tal dispensa, la ley 54 de Asociaciones, Pero con las buenas relaciones que el Gran Maestro José Ramón Gonzáles dice tener con el Gobierno le ha dado la oportunidad de violar hasta la Constitución de la Republica impúdicamente y con plena aceptación de las autoridades y haciendo gala de su desmesurado ego, de su obsesión de acoso y persecución, así como de su gobierno autocritico.
Los siete miembros con masones dados de baja con anterioridad de la Verdadera José Martí y que estaban durmiendo, al no estar activos, su incorporación a cualquier logia es una nueva incorporación, por lo que querer aparecer como la Logia que cumple cien años en el local de la logia dos ríos, no es más que una afrenta vil y desproporcionada, las denuncias a las autoridades civiles realizadas contra los masones prestigiosos de la Verdadera Logia Centenaria, luego de ser cobarde, deshonesta é inmoral, es antimasónica, máxime cuando para reunirse el día 28 en el local de la logia dos ríos, con el gran maestro Mongo Meneo, los cobardes de la llamada por los palmeros JM. (justa mierda)..Fueron a la Policía Local a: (PEDIR PROTECCION POLICIAL) por lo que durante la reunión de 8 am hasta las 12.30 y posterior en un almuerzo para los 43 santiagueros que vinieron en un ómnibus, lo 20 de Dos ríos, los siete de la JM y los grandes funcionarios, los que a las 2.30 de la tarde terminaron su llamado centenario que no es más que una vil Afrenta que comenzó en diciembre del 2009 y que en el mensaje Uno del Gran Maestro José Ramón circulado en Julio de este año;“Reconoce que los masones y por tanto Las Logias tienen derecho a separarse” de ahí que esos cambios de ideología tan brusca en el, le hayan dado el calificativo de  “Mongo Meneo”
Me informan que me enviaran cientos de fotos y cuatro videos, de los que escogeremos para darlos a conocer, Reciban este articulo enviado por un corresponsal desde Palma Soriano via teléfono móvil, ya que estoy en funciones de trabajo hasta dentro de varios días. Felicitaciones a los Verdaderos Masones de la Centenaria Logia José Martí y a los Miembros de la Gran Logia Constitucional.
 
El Mandil

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Ricardo Hernández Soto

Es curioso, al leer el significado del mandil, como una más de las herramientas del aprendiz, me percate que segun el autor este debía de ser de piel de oveja, blanca e inmaculada, y bueno no muchos de nosotros traemos un mandil de piel, el autor hace referencia de que al no ser de piel el mandil, se pierde un poco su significado y sus significantes, haciendo alusión a la teoría de la comunicación, pero lo importante de esto es la esencia de que es el mandil y cual es su significado para nosotros y cual es su interpretación, y bueno el mandil es sin lugar a dudas la prenda de una persona cuya profesión le obliga a cubrir su ropa para que esta no se ensucie durante la faena, para nosotros esta faena es la de desbastar la piedra bruta para pulir nuestras imperfecciones, es blanco por que este color es el color de la pureza y la inocencia, y negro en su amberso por la representación de la muerte, la noche el cordón azul con el que nos atamos es el circulo el eterno retorno, el universo, además de que es lo que nos contiene como personas para respetar el derecho ajeno. el mandil en sus muchas significaciones es el principio geométrico con lo que se representa la inteligencia, la babeta levantada hacia arriba nos modifica la figura haciéndola pentagonal indicándonos cual es el trabajo moral a realizar.

Pero que es para mi el mandil es el símbolo del trabajo en los obreros y jornaleros el trabajo se refleja en estos, al leer este capitulo me vienen a la mente las imágenes de trabajo, lo que esto representa, el trabajo es libertad de hacer nos hace fuertes al construir y contribuir a la construcción de una mejor sociedad, un mejor mundo, eso es el mandil aunque debamos conservarlo inmaculado en el se debe ver reflejado el trabajo para perfeccionarnos, es por eso que al ser entregado en se nos dijo que es mas valioso que cualquier condecoración por que su gran significado es que en el esta reflejado todo el simbolismo del trabajo y unión que nos lleva a buscar la perfección de nosotros y el bienestar de los demás.


El Número Cinco


El hombre contaba con los dedos que son cinco en cada mano y sumados son 10 de esta forma la bace numérica en bace a 10 es la más común, aunque los mayas tomaban como número bace el 20 pues supongo yo contaban también con los dedos o falanges de los pies.

Con la invención de la escritura, se tubo que dar el paso siguiente, que fue el de escribir los números. Los primeros números escritos, eran simplemente signos iguales que se limitaban a contar hasta llegar al numero deseado. Por ejemplo uno era un palito, dos palitos, cinco palitos, y así sucesivamente hasta llegar al numero deseado. Como se hace difícil leer muchos palitos, por ejemplo 27 seria muy moleste tener que leer veintisiete palitos, así que se los empezó a agruparlos, preferentemente de en cinco en cinco o de multiplos de diez. Después se invento un símbolo para agruparlos ya sea de cinco en cinco o de diez en diez, . Este sistema lo utilizaban los babilonios, y es el sistema cuneiforme, que eran formas marcadas en arcilla con forma de cuñas, aunque los mayas y otras culturas posteriores usaron diferentes representaciones para agrupar.

Simbólicamente dependiendo la cultura de la que se trate el cinco es el hombre que conforma un pentágono con los brazos estirados y a su ves un circulo como la representación de Davinci de la proporciones del hombre, simboliza la totalidad, las cinco heridas del cristo o los cinco primeros libros de la biblia los cinco rostros de Shiba, etc. Sin embargo la fecunda imaginación del hombre en diferentes épocas y culturas le han dado significados tan diversos y lejanos a un razonamiento científico que sería ocioso enumerarlos todos sean o no masonicos ya que el propósito de este trabajo es encontrar un sentido útil a este número en particular como lo son los escalones del segundo tramo correspondientes al compañero, inteligencia, rectitud, valor, prudencia y filantropía, o los ordenes arquitectónicos de valor histórico y cultural que además tienen una correspondiente simbólica en masonería.

Realmente la pregunta es que significado puedo darle o utilidad real al número cinco, sin caer en fantasias e inventos si tengo cinco sentidos que ya vimos en un trabajo anterior asi como los escalones, las vocales los dedos de cada mano seguramente mis hermanos mas expertos en la materia de simbologia podran iluminarme mejor, así como el comentario de mi muy querido venerable maestro con respecto a que la quimica biologica de la tierra hace que los organismos vivos por la conformación de sus celulas sea en forma de penta algo, perdon pero no soy biologo y por más que busque no encontre esa formula o definición, solo la observación de las estrellas de mar y todos los seres vivos de este planeta que tienen cinco extremidades. A la mejor me falto buscar mas. En matematicas siendo yo una persona no muy metida en esa materia solo encontre formulas para poligonos regulares como el pentagono de la geometria análitica

En páginas masonicas encontre con respecto al número cinco lo siguiente:

La suma de la Unidad y de su expansión cuaternaria considerada como una realidad distinta a aquélla produce el quinario ( 4 + 1 = 5 ). Podemos decir que el cinco es el símbolo de la Unidad reencontrada en la Producción numérica, tal como la encrucijada de las cuatro direcciones cardinales revela el centro de la cruz y del cuadrado del cual los brazos de aquélla son sus diagonales. El cinco hace que todo retorne nuevamente a su origen, igual que al cabo de las cuatro estaciones de un ciclo, la quinta es de nuevo la primera. En el hombre, la quinta etapa de su vida, tras sus cuatro edades, es un instante o punto en que se unen su muerte y su nacimiento, el “aquí y ahora donde tiempo y espacio se funden en la unidad perfecta del eterno presente”.10 Ese punto, que se sitúa más allá de la tridimensionalidad y de la temporalidad, se corresponde simbólicamente con el lugar donde se encuentran las cuatro direcciones cardinales, esto es, con el centro de la cruz.

El cinco es el número del hombre, del microcosmos y del Compañero, grado de la iniciación masónica al que se despierta contemplando la Estrella Flamígera de cinco puntas tras cinco viajes de instrucción. En el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, el viaje central simboliza el trabajo interior apoyado en la meditación de los símbolos propios de las siete Artes Liberales, entre las que se cuentan la Geometría y la Aritmética. La estrella pentagonal en cuyo centro resplandece la letra G o la iod hebrea se refiere al Gran Arquitecto del Universo y también al “perfecto iniciado que el masón se esfuerza por ser”.



C...M...
Ricardo Hernández Soto

LAS 12 COLUMNAS
A...M...
Ricardo Hernández Soto


Las 12 columnas que sostienen la bóveda del infinito de la logia, eternos apoyos de la sabiduría de la logia, son denominadas en la arquitectura por sus diferentes órdenes: dórico, jónico, corintio y otros, y ostentan sobre su cúspide los 12 símbolos del zodiaco que significan los meses del año y representan el devenir del tiempo.

En épocas pretéritas, para guiarse en las artes náuticas o astronomía el hombre agrupó en constelaciones conjuntos de estrellas para identificarlas y determinar el paso de las estaciones, conocimiento que resultó de gran ayuda para determinar las épocas de siembra y cosecha y, por ende, las cuatro estaciones del año. De esta forma abstracta fue como el hombre dio significado a las causas y efectos que tienen lugar en el planeta y que afectan el todo dentro del orden natural.

En el antiguo Templo, estas 12 columnas también representaban a las 12 tribus, cuya contribución en su construcción y la permanecer con él constituían la unidad para una causa y la diversidad, esto trasladado a nuestra antigua institución es la hermandad y unión que nos caracteriza; la importancia de este significado perdura en las enseñanzas que hasta nuestros días llega transformada en legado fraternal, donde cada uno de nosotros contribuye a la edificación de este templo, convirtiéndonos también en columnas de fortaleza, enseñanza y ejemplo.

Reciben también el nombre de Columnas las dignidades de la logia, constituidos así en los eternos apoyos de la institución, ya sea este moral, espiritual, filosófico y científico, pues estos aspectos intervienen en la preparación de la inteligencia humana. Estas dignidades ostentan como símbolos de nuestro sistema simbólico los planetas, el sol y la luna, reminiscencia del antiguo conocimiento adquirido en el principio de los tiempos; estas dignidades de logia exhiben en sus collarines 12 joyas en correspondencia a los signos zodiacales y planetas de las columnas.

El inevitable paso del tiempo representado en las columnas es el conocimiento abstracto que adquirimos desde temprana edad y que inevitablemente nos afecta; pocas veces nos detenemos a valorarlo y aprovecharlo, pues este devenir sin misericordia no se detiene, no nos espera, su legado fugaz es la lección que nunca se repetirá. Si bien el tiempo es infinito, para nosotros es finito y en ese lapso tan corto que es la vida no podemos dejarnos llevar por esa corriente eterna sin dejar de aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Para nosotros el tiempo es corto, trascender es en sí un trabajo de perseverancia, aprovechar éste en la lucha contra nuestras imperfecciones y vicios puede ser la herramienta que nos haga ser hombres libres, y una vez logrado ese maravilloso objetivo permanecer en él como marinos que, sabiendo que tienen el viento a su favor, llegaran a buen puerto.


LOS TRES PUNTOS Y LA SIMBOLOGIA DEL TRIANGULO

H.*. Javier Miguel Ibañez Hanssen

Respetable Logia COCHABAMBA Nº6 del valle de Cochabamba Oriente de Bolivia Rito de York

Para el mundo profano, no representa nada significativo, es más cuando aparecen en algún escrito de un masón causa cierta curiosidad por saber que significan las palabras que le antecede, porque ortográficamente parece ser cualquier caracter.

Están ligados al uso de las abreviaturas empleadas en las comunicaciones masónicas, habiéndose usado muy poco en las publicaciones primitivas de la Masonería, por ejemplo en la "Constitución" de Anderson no se halla ninguna, pero poco fueron apareciendo especialmente entre los escritores franceses, ocasionando una familiaridad esencial y necesaria entre los Masones.

Según Ragón, se usó por primera vez el 12 de agosto de 1874 por el Gran Oriente de Francia.

Para nosotros, tienen un simbolismo único, pués sintetizan y encierran, el misterio de la Verdad, de la Dualidad y de la Trinidad, o sea el misterio del origen de todas las cosas y de todos los seres existentes. Y al igual que la Escuadra y el Compás son distintivos de la Orden cuyo simbolismo es el de guiar al Masón para proceder rectamente en el estudio y la acción.

Si se observa con paciencia, notaremos que mantienen cierta armonía y al mismo tiempo se diferencian en una Unidad oriental y una Dualidad occidental tal como se ven representados en las luces del ara, entornando al volumen de la Ley Sagrada.

Es asi que el punto superior representa a la Unidad Fundamental o Primer Preantinómico, originario e Inmanente creador de todo. Es el absoluto, el Ain-sof cabalístico, que existe "En principio", y en el cual existe en principio todas las cosas, Brahma, Vishnu y Shiva, el creador, el conservador y el destructor del Universo; Osiris, Isis y Horus, osea el Padre, la Madre y el Hijo, forman en EL una sola persona y un solo ser, una única indivisible Realidad. Es Sat "lo que es" el fundamental Principio inmanente, y transcendente de toda existencia, es Origen y Principio de la Creación.

Los dos puntos inferiores son, igualmente, una imagen de la Dualidad, los mismos 2 Principios que representan las dos columnas, de cuya unión y de cuyas múltiples acciones y reacciones aparece producida la multiplicidad fenoménica del Universo. Cada uno de ellos es un distinto aspecto de la Unidad Primordial Originaria que permanece indivisa e indivisible en su dúplice aparente manifestacióón: el uno existe cuando existe el otro, y los dos se resuelven en el Principio Fundamental del cual tuvieron nacimiento. Asi si acercamos los dos puntos inferiores, con movimiento igual al punto superior, se aproximan igualmente el uno al otro, y cuando se juntan con éste, también se juntan mutuamente.

Si trazamos dos lineas entre el punto superior y los dos puntos inferiores, obtenemos el ángulo que expresa, con sus lados emanados de un único vértice, esta misma dualidad de los dos Principios, emanaciones o aspectos de un solo Principio Originario.

Y si trazamos otra linea que una a los dos puntos inferiores, obtenemos el Tríangulo símbolo de Perfección, Armonía y Sabiduría, cuya base uniendo a los dos elementos, representa el tercero, que reproduce en si, en el mundo de lo relativo, un nuevo aspecto contingente de la unidad Preantinómica Absoluta, y por ende de lo Celestial y Divino. El tríangulo equilatero, es en su esencia el Delta luminoso que se encuentra al Oriente en todas las Logias. El ojo que se halla en su centro es el símbolo de la conciencia o del ser que es el primero y fundamental atributo de la Realidad.

Mientras el punto superior corresponde al Oriente y al mundo absoluto de la Realidad, los 2 puntos inferiores corresponden a al Occidente, osea al mundo Relativo, que el dominio de la apariencia, y en la Logia a las dos columnas, emblemáticas de la Dualidad.

Los tres puntos muestran aisladamente los 3 principios que constituyen la Unidad originaria y la Dualidad de la manifestación, y la unión de los tres puntos, por medio de 3 lineas, inducen los 3 elementos primordiales: el azufre, la sal, y el mercurio, que filosóficamente representan los Principios constitutivos del Universo o Fuerzas creadoras; o el Padre, la Madre, el Hijo ; que hacen fecunda y constructiva la actividad de los 3 principios.

El Progreso Masónico se halla también aquí indicado sintéticamente, con el progreso de la Inteligencia, que se levanta sobre el dominio de la mente concreta ( Reino de la Dualidad ), estableciéndose en el sentimiento y en la conciencia de la Unidad Fundamental de todo y de la identidad esencial de todos los seres, por medio de las facultades superiores de la Inteligencia, que se basan sobre la Unidad, de la misma manera que la mente concreta basa su lógica y sus juicios en el sentido de la dualidad.

Resumiendo los tres puntos están ligados a las abreviaturas y no hay una explicación concreta de su significado, pero se refieren a las tres luces del altar, al número tres, al tríangulo, o de repente a lo que es trino en la Masonería.


Cuarto de Reflexiones

A... M...
Ricardo Hernández Soto


El cuarto de reflexiones representa el primer viaje de la iniciación, el renacer, transformarse, renovarse, resurgimos de el como hombres nuevos con una nueva visión de nosotros mismos. Nos presenta una nueva perspectiva con la cual no tenemos miedo a la adversidad.

Ver los elementos del cuarto de reflexiones nos hace hacer una búsqueda introspectiva, un viaje hacia nuestro interior, que nos hace ver que cambiar es un proceso donde nuestros pensamientos se posan en nuestro pasado presente y futuro como seres pensantes y libres, nuestro testamento y legado a la vida y al mundo, la certeza de que cualquier problema podemos solucionarlo.

Los significados que ahí encontramos en elementos, cosas sustancias, nos son desconocidos en un principio, nos dan un torbellino de sentimientos y sensaciones, para luego darnos una lección, El gallo: el conocimiento del hombre, las ciencias el conocimiento de los siglos. El mercurio significa la curva de la vida, el espejo donde nos reflejamos y reconocemos en nosotros las imperfecciones. La calavera que nos recuerda que lo único seguro es la muerte, no hay hombre vencido a menos que este muerto, la sal y el azufre elementos activos y pasivos, lo negativo y positivo elementos antagonistas donde la búsqueda del el equilibrio se da siempre.

El camino para conocernos a nosotros mismos es la reflexión, nos hace avanzar y comprender, enfrentar el día ver el todo y ubicarnos.

Es cuanto
"IGUALDAD Y CONDUCTA MASONICA"

R:.L:.S:.Benjamín Perez Treviño N° 86
Q:.H:.Honorato Neyra Mitma


La Doctrina de la Igualdad Masónica implica que como los hijos de un Gran Padre, nos reunimos en la Logia sobre el Nivel...

Queridos hermanos tengamos siempre presente que los principios sobre los que está fundada la Orden son Amor Fraternal, Caridad y verdad ,y vosotros hermanos sois Masones por la regularidad de vuestra iniciación y repetidas pruebas de fidelidad con la Orden.

Como masones mantenemos buenas relaciones de Paz y Amistad con hermanos de varios orientes, incluso cada uno de nosotros, tenemos bellas experiencias de Fraternidad con algunos hermanos de otras Logias del Perú, hermanos que son bellísimos en el trato y muy conocedores del Arte Masónico, y tanto en lo espiritual y Material muy serviciales, y lo mismo ocurre con hermanos de otros Países, que nos demuestran ser Masones Admirables.

Queridos hermanos la Francmasoneríaes una escuela de perfeccionamiento espiritual, en base a la práctica de todas las virtudes; como Orden iniciática, sostiene los principios de justicia, libertad e igualdad como derechos indiscutibles de sus miembros y proclama la tolerancia y la libertad de conciencia y no hace distingo de raza, religión, posición social y económica.

Siendo la Orden Masónica una fuente de amor fraternal son inaceptables dentro de ella, la intriga, la infidencia, la ambición, la calumnia y otras pasiones.

Queridos hermanos, hay personas que ocupan altos cargos en otras Logias Hermanas, y desconocen e ignoran los principios de la Francmasonería, escarneciendo la Fraternidad y el amor masónico, son traidores a la Francmasonería Universal.

Queridos hermanos ser Masón NO ES:

· Ser Masón no es despotricar de un hermano ausente bajo calumnias y acusaciones y que va en detrimento de él y de su Institución.

· Ser Masón no es , teniendo una profesión para aprovecharse de los débiles y vivir a costa de su hambre.

· Ser Masón no es, estar buscando solamente las iniciaciones para disfrutarlo y pasar cómoda y profanamente la noche, y cuando nos preguntan qué tal estuvo la iniciación respondemos estuvo de lo mejor y calificamos por la calidad de comida y licor, mas no por el verdadero sentido de la iniciación.

· Ser Masón no es, desear a la mujer del hermano ni a la sobrina y querer acostarse con ella aprovechando de la necesidad material.

· Ser Masón no es, llevar a una fiesta social Masónica a una querida bien enjoyada, dejando a la esposa relegada en su hogar.

· Ser Masón no es, beber licor hasta perder el conocimiento y presentar un aspecto deprimente frente al mundo profano que nos observa.

· Ser Masón no es, salir de casa diciendo a la hermana que va a la Logia y desviar el camino a otro sitio y pasarse la noche con la querida.

· Ser Masón no es, dar "limosna" pro - beneficencia, conociendo el verdadero sentido del saco.

· Ser Masón no es, abandonar a su Madre Logia y entrar en profundo sueño ó mejor dicho en estado de coma con pretextos sin fundamento.

· Ser Masón no es, olvidar el verdadero sentido espiritual de la Masonería y no asistir a las tenidas con excusas falsas.

· Ser Masón no es, actuar con ligereza, llevado por el instinto y sin previa consulta o aprobación de sus Superiores.

· Ser Masón no es ingresar a la Logia para servirse de ella sino para servir a los demás.

Por eso hermanos mios os recuerdo que un Masón está obligado, por su condición subordinada, a obedecer la Ley moral; y si entiende el ARTE, jamás será un ateo, ni un libertino irreligioso.
Un Masón es un ser pacífico y respetuoso de los Poderes Civiles, jamás deberá encontrarse envuelto en complots y conspiraciones en contra de la paz y el bienestar de la nación en que reside o trabaje.

La asistencia de los Masones a la Logia debe ser constante y estando obligados además, a guardar los Reglamentos de la Gran Logia de la que dependen.

En los antiguos tiempos, ningún masón podía dejar de estar presente en Logia, sobre todo cuando se les había citado previamente. La inasistencia era motivo de severa censura y era necesario probar, tanto al Venerable Maestro como a los Vigilantes, la existencia de poderosas razones y causas que la generaron.

· El Masón más experto entre los Maestros de la Orden, deberá ser escogido y elegido Venerable Maestro, y recibirá la denominación de VENERABLE MAESTRO por todos aquellos que trabajen a sus órdenes. Así mismo ruego a los hermanos Vigilantes de no olvidarse de los hermanos de sus respectivas columnas de estar en constante comunicación con ellos ó si el caso requiere en visitarlos en su centro de trabajo ó domicilio .

· Los hermanos Masones deberán en todo momento, evitar lenguaje impropio y no llamarse uno a otro por seudónimos ó por nombres desagradables; el trato que observarán entre sí será el de HERMANO, comportándose tanto dentro como fuera de la Logia , con toda cortesía.

· En Logia Abierta , los hermanos Masones, deberán evitar conversaciones separadas, sin permiso del Venerable Maestro. Los hermanos demostrarán siempre el respeto al Venerable Maestro, a los Vigilantes y a los Hermanos en general. Quiero recalcar en este punto a mis amados hermanos que lo toméis con amor esta observación en repetidas veces he visto que no guardamos el debido comportamiento como masones pues con nuestros comentarios aislados interferimos la lectura a una plancha ó trazado.

· Fuera de la Logia, los hermanos en sus conversaciones sobre temas masónicos, evitarán el ser oídos u observados por extraños, así mismo deberán ser en extremo celosos, tanto en su conducta como con las palabras que empleen, a fin de que el profano más perspicaz no tenga oportunidad de descubrir lo que no debe conocer. También deberán sujetar su vida a los principios de moralidad y virtud, evitar la ebriedad para no dar motivo a sus familiares y vecinos al comentario desfavorable en perjuicio de los miembros de nuestra Orden.

· Si alguno de los hermanos se hallare necesitado, debe prestársele ayuda, o recomendarle para que pueda encontrar ocupación.

· Un Masón en cada lugar y en cada momento , debe ser capáz de orientar, no sólo a sus hermanos sino dirigir y encausar las opiniones ciudadanas hacia la obtención de mejores y más justas normas de vida.

· Finalmente hermanos, procuraréis cultivar el Amor Fraternal, base y piedra angular, cemento y gloria de esta antigua Fraternidad, impidiendo toda disputa o querella, toda calumnia o murmuración, entre hermanos, ni permitir que extraños injurien a nuestros hermanos.
Honorato Neyra Mitma

R.L.S. Benjamin Perez Treviño 86

Gran Logia del Perú


EL ARA
LAS TRES GGRAND:. LLUC:. DE LA MASONERIA

De la trilogía Mas:., es ésta, tal vez, la más significativa y representativa para la Aprend :. que llega al Temp:. con un loable deseo de superación intelectual y espiritual, tratando de elevar la Moral y la Virtud , fuentes de la felicidad humana. Esta trilogía esta conformada por: El L:.S:.o Libro de la Ley, La Esc :. y el Comp:., que descansan en el Alt:. de los Jur:., esparciendo desde allí sus rayos flamígeros, iluminando pletóricamente a la RAZÓN , que conforma al ESPÍRITU y al ALMA. Esta Trilogía o triang:. Equilátero representa la más variada e importante interpretación.
* EL L:.S:. emblema de la Sabiduría y Conocimiento Human, resulta indispensable que una Log:., para estar debidamente constituida, debe tenerlo abierto sobre el Ara, durante sus trabajos. En el Rito Escocés el libro Sagrado o libro de la Ley es la Biblia que contiene la palabra que guía "nuestra fe, conduciéndonos al camino de la felicidad".
* LA ESC :. Es un instrumento compuesto por dos rectas que se unen formando un ángulo recto de imprescindible necesidad en el arte de la construcción, se coloca sobre el .L:.S:. con su vértice hacia Occidente; y nos ofrece el símbolo de la rectitud, exactitud, corrección, perfección, moralidad y justicia masónica. la uso como signo y en cada uno de los pasos de mi marcha, para recordar el deber que tengo como aprendiza de M:. de que mis actos se ajusten a la rectitud. Constituye la joya de la V :. M:., la cual está más obligada a ser recta e imparcial en sus juicios y moral en sus costumbres, para dar ejemplo a las obreras de la Log :.. La Esc :. sobre el Ara representa, en primer lugar, la rectitud y la virtud y después al mundo y la materia, siendo por tanto uno de los ssimb:. más elocuentes que han guiado por el camino de la rectitud, la justicia y la virtud, a las MM:. de todas las épocas.
* EL COMP:.: Que se coloca sobre el L:.S:., abierto en 45º con el vértice hacia Or:., parece ser emblema de la Geomet :. destinado a trazar círculos y medir ángulos; tiene sin embargo, en la Mas :. una significación filosófica, basada en la perfecta solidaridad, el círculo que representa la primera figura curvilínea plana, cerrada y perfecta, como el triángulo equilátero que es la primera figura rectilínea, igualmente perfecta, y estando el círculo determinado por la rotación de una de las puntas del compás alrededor de la otra como centro, considerando que este centro es el M:., que equidistará de todos los puntos de la circunferencia, que representa al ser humano, y como todos esos puntos tienen las mismas propiedades, todos los seres que componen la humanidad tendrán el mismo derecho a las consideraciones, a la instrucción, a la caridad,
y a todos debe llevar la M :., colocado en el centro de la humanidad, la luz de la verdad, los beneficios de la Ciencia y el ejemplo de las virtudes .El "Comp:." además de representar el espíritu, determina la precisión que se debe emplear en las buenas obras, lo que asegurará: Belleza, Estabilidad y Perfección.
LA COMBINACIÓN DE ESTOS SÍMBOLOS
El L:.S:., La Esc :. y el Comp:. son las llamadas "herramientas de una Log:. y su presencia hacen JUSTOS a los TTrab:.en el taller,al alejarse un poco y mirar el Ara, se descubre un cuadro de magnífica interpretación simb:., riquísimo en sabiduría Se ve el Comp:. o simbólicamente el Espíritu velado por la Materia , en este caso la Esc :. y a éstos dos instrumentos descansando sobre el L:.S:., emblema de la Sabiduría y Conocimiento Humano, emblemático en mi grado de aprendiza que me representa y me da personalidad humana, mitad materia y mitad espíritu, que se afirma, sobre la ciencia pura, la moral y la religión y lo bueno para obtener su perfección. La Esc :. y el Comp:. hacen también comprender en forma cabal, el camino que debo de seguir basada en la instrucción de mis QQ.´.HH.´. MM:. en los estudios, como en las investigaciones y en el comportamiento. Este binomio inseparable ornamenta el Escudo Masónico que es objeto de la virtud.

Masones y Templarios

El origen de la masonería no está claro. Cada autor/historiador posee su propia creencia en base a la falta de documentación clara sobre el origen exacto de la Orden. La mayoría de los historiadores coinciden en fechas como el paso de la masonería operativa la especulativa en 1717 y otros eventos claros; pero en lo concerniente a "La masonería nacío en..." las cosas se complican y mucho.

Una de las teorías que se mantienen es el origen Templario de la masonería. Los historiadores que afirman este origen consideran que los primeros Masones especulativos fueron los Templarios sobrevivientes a la persecución ordenada en 1307 por el Papa Clemente V a petición de Felipe IV "el Hermoso" de Francia.


Esta persecución tuvo su fin en el 1314 con la muerte en la hoguera del último Gran Gran Maestre Jacques de Molay. O eso creyeron, dado que muchos templarios consiguieron escapar de Francia hacia otros países donde el poder del Papa no eran tanto como para poder ordenar la persecución. El hecho documentado es que la flota de barcos del temple amarrada en el puerto de La rochelle (Francia) había desaparecido al día siguiente.

Según esta hipótesis, algunos Templarios huyeron a las Altas Tierras de Escocia para recibir protección del rey Robert Bruce (Robert I),  y se vincularon a la economía local, en especial al Gremio de los constructores. Esto permitiría dar una explicación al conocimiento esotérico masónico ya que tendría su origen en el mismo esoterismo que los Templarios recibieron durante su estancia en las Tierras Santas en el periodo de las Cruzadas. Sin embargo, hasta el momento, dicha hipótesis no se ha podido demostrar históricamente, aunque crónicas medievales tanto escocesas como inglesas afirman que 432 templarios participaron con el rey Robert I en la batalla de Bannockburn.

Con el paso del tiempo, Sir William Sinclair de Rosslyn, en 1737, renunció al privilegio hereditario de su familia de dirigir la Masonería Operativa en Escocia y sometió su nombre a votación para el cargo de Gran Maestro, resultando electo. De ahí en adelante la Masonería escocesa se vincularía a la corriente general de la historia de la Masonería. 

Pero llegados a este punto tenemos un problema con este razonamiento. En aquellos tiempos existían otros grupos de constructores en Inglaterra, Gales e incluso por Europa. Así pues, aquellos grupos no podían tener un origen en el Temple. La unión del Temple a los constructores de Escocia puede explicar, como ya hemos dicho, el marcado carácter esotérico de los Ritos de esa zona; pero no puede confirmar que la masonería real fuera aquella.

Evidentemente, es muy probable que en el momento de la unión o fusión de la masonería escocesa con las masonerías de Gales e Inglaterra estas absorbiesen el esoterismo que les llegaba de Escocia, en base a eso, ¿se puede afirmar que la masonería nace en ese momento o debemos por el contrario afirmar que eso no dejó de ser justo lo que aparenta: una simple fusión?

Aquí les dejo, tomen ustedes sus decisiones y sigan investigando, porque el tema da para mucho
Los saludos, tocamientos y baterías del grado de aprendiz

Las formas de cortesía se pierden en los anales del tiempo, el hombre desde que es hombre aprendió a reconocer a sus semejantes y estableció normas de respeto y buenas costumbres, por medio de estos gestos y palabras demostró cariño y alegría por sus semejantes. Saludos de reconocimiento para los ancianos poseedores de sabiduría hacia sus superiores y hacia sus deidades.

Pronto estos gestos se fueron haciéndose más complejos según a quien se dirigieran; ya sea a un padre, a una madre o a una autoridad, el saludo se volvió una parte importante de participación en la comunidad, se convirtieron en rituales sociales conscientes e inconscientes; el hombre incluso adoptó posturas serviles (como las reverencias) por presiones sociales hacia otros hombres, no por respeto más que por ignorancia.

En nuestra augusta institución el reconocimiento por nuestros semejantes es motivo de alegría y de respeto mutuo, donde los hombres libres y de buenas costumbres adoptamos ciertas formas de afecto y fraternidad para reconocernos entre nosotros, estos saludos, toques y baterías en la más absoluta discreción, no sólo son saludos son también lenguaje figurado.

Por naturaleza, los saludos son realizados con la mano derecha guiada por el cerebro, así la fuerza está supeditada a la inteligencia, donde podremos hacer analogía a dos de las herramientas del aprendiz masón: el martillo y el cincel, por lo tanto, los saludos son actos en los que, por principio de cuentas, existe un razonamiento; el saludo fraternal, especialmente, tiene significados no solamente de buena educación universalmente reconocidos, es una forma de transmitir y recibir por medio del tacto el lenguaje simbólico.

Nosotros tenemos formas particulares de reconocernos entre nosotros, la principal conocida por todos nosotros tiene un significado: salud, fuerza y unión; con estos simples ademanes procuramos transmitir buenas intenciones y parabienes a nuestros hermanos, más allá de simple cortesía. En sus diferentes modalidades el saludo también tiene acepciones que nos indican el grado que poseen. Los toques dados al saludar son una de nuestras máximas: Libertad, Igualdad y Fraternidad, demostrando de esta forma los altos ideales que practicamos.

En logia, los toques a la puerta son parte del lenguaje simbólico: tocad y se os abrirá, nos da paso franco al conocimiento, buscad y encontraras donde significa el trabajo y el estudio para la constante superación del espíritu humano, pedid y se os dará quiere decir que la instrucción de nuestros maestros es parte fundamental del trabajo en logia. De esta forma, con tan solo unos toques de nuestros nudillos está a nuestro alcance la superación que obtenemos al trabajar y colaborar en la construcción del edificio del conocimiento, al entrar a logia, ponernos al orden y realizar la marcha con el signo acostumbrado, el saludo al venerable, tengo fe en mis ideales, al hermano primer vigilante, tengo fe en verlos realizados, y al hermano segundo vigilante, amor a la humanidad, son actos de humildad donde reconocemos que el camino hacia la perfección es largo y requiere de esfuerzo y tesón de nuestra parte, no olvidando nunca que el respeto al derecho ajeno es la paz y que debemos practicar estos principios no sólo en logia, sino poniéndonos como ejemplo en nuestra vida profana.

El hombre ha demostrado su júbilo de distintas maneras, las baterías, vítores y otras manifestaciones colectivas son también de especial estudio, expresan sentimientos variados, júbilo, regocijo o luto, tienen diferentes acepciones dentro del lenguaje figurado; es una demostración de fuerza, siempre guiada por la inteligencia, que dependiendo de su sonoridad y ritmo comunican en las diferentes cámaras significados tangibles sólo a quienes conocen su significado: salud, fuerza, unión, libertad, igualdad y fraternidad.


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Ricardo Hernández Soto



La Logia sus elementos y su simbolismo



El recinto de la logia masónica es rectangular y se ingresa en él por su lado Oeste, siguiendo el modelo de los tiempos clásicos y a diferencia del templo de Salomón, cuyo acceso se situaba al Este. La entrada «este», en recuerdo de la de aquel Templo, está representada en las logias por la abertura central de la balaustrada que decora el espacio llamado «Oriente», tras la que se encuentra el sitial del Venerable Maestro de Logia.

La orientación Este-Oeste de los templos, independientemente de dónde se emplace el acceso a los mismos, remonta su origen al culto solar.

La Logia (lonja) es el «locus» latino que designaba un «lugar» del bosque, un espacio cubierto por ramajes, considerado sagrado y en el que igualmente se desarrollaban ceremonias rituales. Las logias masónicas dispuestas para el trabajo de los aprendices, compañeros y maestros masones solían tener sus muros pintados de color azul.. La Masonería Simbólica recibe por ello el nombre de «Masonería azul». Sin embargo, los rituales escocistas consideran el color rojo como el propio del simbolismo masónico, es por esto que en el libro la liturgia del grado de aprendiz se ornamenta con cortinajes ya sean pintados o reales además de la pintura azul que va de azul obscuro a claro.

Los aprendices ocupan sus puestos a lo largo del muro Norte de la logia, simbolizándose con ello su provisional distanciamiento del calor y luz solares, que concentran su mayor intensidad en el «Sur», donde se sitúan los compañeros y maestros. La «germinación» iniciática hará pasar al Aprendiz a los bancos del «Sur» tras su período preparatorio, ayudados por la energía que sobre ellos proyecten aquéllos.

Las logias «azules» son también llamadas «de San Juan» , en recuerdo de la solemnización ritual de la llegada de los solsticios de verano e invierno que acostumbraban a celebrar los masones operativos. Ambos solsticios coinciden, aproximadamente, con las festividades cristianas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista (junio y diciembre) que las cofradías masónicas festejaban, dentro del ambiente social en que se hallaban insertas. De ello deriva también la costumbre de colocar sobre el altar de la logia una Biblia abierta en cada Tenida, en algunas logias se coloca la constitución como un símbolo también de ley.

Los diferentes símbolos que decoran la Logia merecen un detenido estudio, pues cada uno de ellos encierra una gran riqueza de analogías potenciales.

El conjunto de lo que podría considerarse decoración de una Logia Simbólica, reproduce los símbolos utilizados por éstos para el desarrollo de sus temas de meditación. Que es su primera herramienta de trabajo.

La Puerta de la Logia

La puerta del templo, que es, como se ha dicho, la puerta de Occidente, queda flanqueada por las columnas de Hiram. Sobre ella figura un frontispicio triangular, y sobre éste suele hallarse un compás con las puntas hacia arriba, evocando la aspiración masónica de reflexión en torno a cuanto penetra en el mundo de lo abstracto (lo que hay «arriba», simbólicamente).

El Oriente de la Logia

Todo, en Masonería, tiene un valor simbólico efectivo. La Logia se extiende de Occidente a Oriente, de Norte a Sur y de Cenit a Nadir, reproduciendo el Universo, del que es imagen.

El Oriente es el punto por donde se inicia el ascenso del sol. El significado místico de la luz solar ha sido recogido por todas las culturas de la Tierra y está en el origen del concepto «monoteísta», captando un aspecto fundamental de la realidad física puesto de relieve modernamente por la investigación científica: el fotón es la partícula elemental clave del universo.

Vamos hacia la luz desde Occidente, siguiendo el giro de nuestro planeta hacia el este. Por ello, al fondo de las logias, cuya bóveda representa el firmamento estrellado, se alza el trono del Venerable Maestro.

En el Oriente, se sitúa el gran triángulo o «Delta» que simboliza la estructuración del pensamiento humano como resultado último del proceso vitalizador de la luz. Jenócrates y otros clásicos comparaban la «divinidad» a un triángulo equilátero, figurando el equilibrio de todas sus potencias. En el centro de ese triángulo se inscribe, a menudo, bien la forma de un ojo, representando la conciencia cósmica, bien la expresión simbólica del nombre atribuible a la Gran Energía generadora del Universo.

Pavimento Mosaico

Extendido en el centro del templo, el pavimento de mosaico es un tapiz cuadrangular que evoca la forma de cuadrado largo de la Logia y del cuadro de Logia. En ese tapiz están representados una serie de cuadrados alternativamente blancos y negros, exactamente igual que las casillas de ajedrez. Los cuadros blancos y negros simbolizan respectivamente la luz y las tinieblas, el día y la noche, y en general todas las dualidades cósmicas surgidas de la «reflexión» bipolar de la Unidad o Ser universal. Dicha dualidad se encuentra representada también en el conocido símbolo oriental del yin-yang, cuyas dos mitades inseparables, una clara y otra oscura, se corresponden con la disposición de los cuadrados del pavimento. En este sentido, el color blanco simboliza las energías celestes, activas, masculinas y centrífugas, y el color negro las energías terrestres, pasivas, femeninas y centrípetas. Las primeras se oponen a las segundas, y viceversa, al mismo tiempo que se complementan y conjugan (atraídas como los polos positivo y negativo de un imán), determinando en su perpetua interacción el desarrollo y la propia estructura de la vida cósmica y humana. Esa estructura se genera igualmente por la confluencia de un eje vertical -celeste- y otro horizontal -terrestre- (ejemplificados en el pavimento por las líneas transversales y longitudinales), conformando un tejido o trama cruciforme, un cuadriculado, en fin, que refleja las tensiones y equilibrios a que está sometido el orden de la creación. Asimismo, también puede equipararse la vertical al tiempo y la horizontal al espacio (el primero activo con respecto al segundo, al que moldea permanentemente), es decir, a las dos coordenadas que establecen el «encuadre» que permite la existencia de nuestro mundo y de todas las cosas en él incluidas. La idea de ese orden está ya implícito en el significado de la palabra ‘mosaico’, que deriva del griego musèíon, literalmente «templo de las musas (de donde procede también ‘museo’), expresión ésta que conviene perfectamente a la Logia masónica, recinto sagrado en donde cada una de sus partes y la totalidad de su conjunto constituyen una síntesis simbólica de la armonía universal. El pavimento de mosaico es, pues, una imagen simbólica representativa de ese orden.

El Ara

El altar o ara masónico (como el altar cristiano) está generalmente ubicado en el Oriente, que es el lugar hacia el que se dirigen constantemente las miradas de los masones, pues éste representa el punto de referencia espacial más importante y significativo de la Logia. Concretamente el altar está situado delante mismo del trono del Venerable Maestro, justo donde terminan los tres peldaños o gradas, los cuales, en la estructura del templo masónico, simbolizan respectivamente el Cielo y la Tierra, la vertical y la horizontal. Los tres peldaños, presentes también en el templo cristiano, sugieren la idea de ascenso, que está incluido en la propia etimología de altar, del latín altare, cuya raíz, altus, significa lugar alto o elevado. En muchas culturas tradicionales los altares (como los templos) se erigían en la similitud de las montañas, o de las pirámides escalonadas, como en el caso de las civilizaciones precolombinas, por poner sólo dos ejemplos.
El altar constituye así el «punto geométrico» donde confluyen y concentran las energías del Cielo y de la Tierra. Es verdaderamente el corazón del templo, su espacio más sagrado e interno.
Es sobre el altar que se disponen las «Tres Grandes Luces» de la Masonería: el Volumen de la Ley Sagrada, el Compás y la Escuadra, siendo estas dos últimas herramientas los símbolos respectivos del Cielo y de la Tierra. Además, es «en presencia de las Tres Grandes Luces» donde los masones prestan sus juramentos.

Las columnas "B y J"

Estas columnas Representan al igual que el mosaico dualidad, en su ornamentación cada una de ellas lleva una esfera, representando en la "J" el universo y en la "B" la tierra sobre granadas que representan a todos los cuerpos de la masonería, el significado de la columna "B" es el de la fuerza cuyo origen proviene de la palabra sagrada del grado de aprendiz, es ahí, donde recibe su salario fruto del trabajo, al pie de esta se encuentra la piedra bruta, recordatorio de constante trabajo que debe efectuar en búsqueda de la virtud, el origen de estas se remonta a tiempos remotos donde evocaban seguramente a aquellas otras que, según las leyendas masónicas, sobrevivieron al diluvio, y en las que fueron grabadas todas las ciencias referidas al conocimiento y al saber tradicional heredado de la humanidad primigenia. Las columnas "J y B" aluden a un simbolismo cósmico relacionado con los dos solsticios. Por ello, la explicación o el sentido simbólico de las dos columnas "hay que buscarla en el orden de las referencias cósmicas, en correspondencia con la antiquísima observación ritual del sol a lo largo del año. El observador se situaba en el centro del lugar sagrado, de cara al Este, es decir de cara al sol naciente. Seguía los desplazamientos progresivos de las salidas del sol en el horizonte, entre los dos límites extremos alcanzados por los solsticios de Verano e Invierno.

Las 12 Columnas además de ser las que sustentan la bóveda del templo simbolizan los 12 meses del año así como sus correspondientes constelaciones conocidas, también como símbolos zodiacales, su simbología es muy variada y rica, el que simbolice al Zodiaco nos remonta a las épocas en que el hombre aprendió a observar al cielo relacionando sus agrupaciones como figuras míticas, para así tener idea del transcurrir del tiempo, de esta forma sabia cuando seria épocas de siembra y cuando épocas de cosecha, en la navegación estas constelaciones orientaban a los navegantes en su travesía por los mares.

Miembros de la logia

DIGNATARIOS: Un Venerable. Un Primer Vigilante. Un Segundo Vigilante. Un Orador. Un Secretario. Un Tesorero. Un Primer experto
OFICIALES: Un segundo experto. Un Hospitalario. Maestro de Ceremonias. Guarda Templo interno.

Cada dignidad y oficial posee una insignia simbólica que representa su carga o función dentro del Taller.

La figura del Venerable Maestro es crucial en el funcionamiento de una Logia. El Venerable tiene derecho a convocar a la Logia fuera de las Tenidas obligadas por su Reglamento particular; dirige los trabajos y representa oficialmente a la Logia en todas las circunstancias; firma todas las actas y todos los documentos que emanen de la logia. El Venerable abre y cierra los trabajos, provoca las discusiones sobre puntos que pueden interesar al Taller en particular. El Venerable realiza las iniciaciones y confiere los aumentos de salario. Debe velar siempre por el cumplimiento de los Reglamentos Generales y de la Logia, así como, por la estricta observancia de los decretos y disposiciones emanadas del Soberano Consejo de Gobierno. Los vigilantes deben poseer también el grado de maestros, dirigen los trabajos de los aprendices y compañeros, cuya instrucción particular les es especialmente encomendada. El Primer vigilante que dirige la columna "J" del sur, el Segundo vigilante que dirige la columna "B" del Norte. El Orador se sienta a la izquierda del Venerable que preside los trabajos, sintetiza las discusiones que deben someterse a votación, debe realizar una memoria anual de los trabajos del taller. Es el encargado de pronunciar los discursos que las solemnidades requieren. El secretario, tiene su lugar a la derecha del Venerable. Se hace cargo de todos los papeles, documentos, expedientes, registros y libros de la Logia. Está obligado a redactar las actas de los trabajos realizados por cámaras y comisiones así como las actas de la Tenidas o Libro de Arquitectura donde tiene que tener especial cuidado en señalar todos los acuerdos tomados en las mismas, todos los documentos que ésta reciba, así como el producto del saco de Beneficencia. Su firma debe figurar junto con la del Venerable en los documentos que la Logia expida. Anualmente debe enviar al Soberano Consejo un Cuadro Lógico de los miembros activos del Taller así como señalar las altas y bajas ocurridas. El Tesorero se coloca a la derecha del Orador, se encarga de percibir las cotizaciones, derechos de iniciación, afiliación, regularización y aumento de salario, debe llevar un libro donde anote todas las entradas y salidas del numerario de la logia. Es responsable del pago regular de los derechos de la logia a la Gran Tesorería.

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Ricardo Hernández Soto

La ciudad sagrada de Caral, la cuna de la civilización americana






El Perú es la cuna de la civilización americana, hace 5000 años en el Perú se formó la primera civilización "Caral", ubicada en el valle de Supe, esta civilización es tan antigua como la Sumeria de Mesopotania, la Harappa de India y la China todas ellas ubicadas en el continente asiático y la Egipcia en el continente africano. Y también es la primera civilización en construir pirámides en el continente americano.

La antigüedad de la Ciudad Sagrada de Caral se ha confirmado a través de 42 fechados radio carbónicos realizados en los Estados Unidos. Según éstos, la Ciudad Sagrada de Caral tiene una antigüedad promedio que data de 5000 años aproximadamente, cuando en el resto de América el desarrollo urbano comienza 1.550 años después. Su hallazgo cambia los esquemas que hasta ahora se tenían sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Perú y el mundo.

Hasta hace poco se consideraba a Chavín de Huántar como uno de los focos culturales de más vieja data en el Perú, con un máximo de 1500 años a.C.

La página oficial nos dice que mientras las otras civilizaciones como las de China, India, Mesopotania y Egipto tuvieron un intercambio y se enriquecieron entre sí, la sociedad de Caral se desarrolló en completo aislamiento y en cuanto a este continente adelantó en 1,500 años a la sociedad Olmeca.

La Ciudad Sagrada de Caral, conocida también como civilización de Caral-Supe, es considerada por la UNESCO como la ciudad / el pueblo, así como yacimiento arqueológico, más antiguo de toda América. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), y tiene aprox. 5.000 años de antigüedad.

La civilización de Caral-Supe o Norte Chico, esta ciudad tuvo una organización teocrática, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana". Según algunos científicos sociales, se trataría de una de las zonas geográficas que puede considerarse como la cuna de la civilización andina, sustentada por su antigüedad.

Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.

La Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en ocasión de la celebración el 28 de junio de 2009 en Sevilla, en ocasión de su trigésima tercera sesión ordinaria. Se reconoció así que la Ciudad Sagrada de Caral es la representante más destacada por su antigüedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales, plazas, su diseño y la extensión urbana de esta civilización peruana, la más antigua del continente americano. De esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú.

Se ha planteado sobre Caral que fue cede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el "principal" (¿Curaca?) y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Aspero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio. Caral debió ser la cabeza de toda esta red.

Escalinata en el Templo del Altar Circular. Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción (Shady 2004). La religión en esa época fue la política del estado para el control de la población, de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural. Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural.

Todo lo anterior es la base de la civilización andina y están presentes en Caral como los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de la época prehispánica, como la reciprocidad (sistema de intercambio y circulación de bienes y servicios), el calendario ceremonial (ligado a la producción, el cultivo y la pesca) o la construcción y renovación de los templos, entre las más destacadas.

A raíz de las investigaciones de los yacimientos, se llegó a la conclusión de que Caral ejercía como capital económica de una amplia región gracias a su trabajo de agricultura, cuyos productos intercambiaba con los pescadores de la costa u otras poblaciones. Esto se entiende al comprobar la abundancia de restos de productos marinos en Caral, estando ésta a unos 20 km de distancia de la costa más cercana. La centralidad de Caral, a la vista de los estudios, fue ejercida de una forma completamente pacífica durante un periodo que podría ser de 500 a 1000 años, durante los cuales Caral no dejó restos de fabricación de armas, testimonios o evidencias de haber organizado un ejército o liderado una guerra sobre la que dejar constancia. Esta posibilidad ha sorprendido a investigadores de varios ámbitos que se interesaron por Caral. Además en la época también estaban los quipus que utilizaban como medio de mensajes para comunicarse

Web oficial
Caral-Wikipedia
Un documental del programa Sucedió en el Perú que nos muestra la organización político-religiosa y la forma de vida de esta ciudad.











Louis Jacolliot - Impresiones sobre Agartha - Débora Goldstern

Louis Jacolliot
Impresiones sobre Agartha
Débora Goldstern



Louis Jacolliot
Fue en la Doctrina Secreta, la monumental obra de Helena Petrovna Blavatsky, donde por primera vez accedí a referencias sobre Louis Jacolliot. La obra de este estudioso francés fue material capital en la redacción de la saga blavataskiana, en especial por sus profundos conocimientos del pasado prehistórico de la India, país, en el cual Jacolliot residió por varios años.
Desgraciadamente pocas obras de casi una centena de su autoría, se encuentran a disposición pública, pudiéndose citar La Historia Oculta de la India, y Las Leyes del Manú como alguno de los títulos más destacados.
Autor hoy día casi olvidado, su rescate por parte de Crónica Subterránea obedece a los informes que sobre el Agartha recogió Jacolliot en su paso por la India, material que más tarde retomaría el famoso esoterista Alexander Saint Alveydre, aunque agregando más datos al enigma del Agartha.
El capítulo escogido para ilustrar al lector sobre Louis Jacolliot, pertenece a “El Mundo Perdido de Agharti"de Alec Maclellan.




LOS BUSCADORES DE UN MUNDO PERDIDO

El hombre que se abría camino por entre las casetas apretadas del bazar de Calcuta difícilmente era mirado dos veces por la gente que se arremolinaba a su alrededor. El ruido y el hedor del lugar no parecían perturbar aquella pequeña figura, aunque de inmediato resultaba evidente por su traje bastante desaliñado y los rasgos pálidos que no era un indio. Un sombrero de color blanco deslucido ocultaba en parte su rostro barbudo, y la chaqueta de color claro que vestía estaba ya manchada de sudor por la espalda y de suciedad por la parte delantera, por donde el hombre tenía que empujar a través de un estrecho vacío entre las casetas, o frotarse contra un nativo sucio y gesticulante. Aunque los extranjeros no resultaban en absoluto raros en el bazar de esta activa capital India a mediados del siglo X IX, solían conducirse de un modo bastante más imperioso que el de este hombrecillo tan poco atractivo. Al fin y al cabo, la ciudad era la sede del Gobierno de la India británica, y con su posición en la salida natural del río Ganges se había convertido en un gran centro comercial e industrial. Como era de esperar, el lugar era una mezcla de magníficos palacios construidos por los principales indios, espléndidos edificios administrativos construidos por los Raj británicos, y algunos de los barrios más horribles de toda la India. Incluso hoy día siguen persistiendo algunas de las temibles condiciones que habían sido resumidas por los acontecimientos de "agujero negro de Calcuta" cien años antes. Pero ni esos recuerdos ni la miserable atmósfera en que se encontraba el extranjero parecían molestarle lo más mínimo. Daba la impresión de hallarse tan sumido en sus pensamientos que era totalmente inconsciente de cuanto le rodeaba.
Aquel hombre era Louis Jacolliot, un funcionario consular francés que servía en la capital, pero también un hombre apasionadamente dedicado a la búsqueda y colección de información arcana. No era un cómodo investigador de biblioteca, de los que rebuscan los límites tranquilos y ordenados de esas sedes del aprendizaje; prefería buscar material sin recoger, tradiciones orales que sólo se podían encontrar entre las gentes del lugar. Y para asegurarse esos elementos tenía que sumergirse en todos los estratos sociales de la vida ciudadana, desde las deslumbrantes mansiones palaciegas de los indios de alta casta a las calles cubiertas de enfermedades de los barrios y bazares, donde los pobres de Calcuta llevaban vidas miserables. Pero al pasar de .la aparente absorción en sus pensamientos, Jacolliot apenas se perdía nada de cuanto ocurría a su alrededor en el bazar. Hacía tiempo que había aprendido a tener un aspecto discreto, lo que le ayudaba a ganar la confianza de la gente en un lugar como ése. Por contra, también era capaz de conducirse con cortesía y dignidad cuando le era necesario. En suma, se había entrenado cuidadosamente para tener la mente alerta y un cerebro inquisitivo en servicio de su ardiente deseo de información sobre la antigua historia de la India. Jacolliot era impulsado por una convicción simple y compulsiva. Solía decir: "Estudiar la India es rastrear las fuentes de la Humanidad." En el primero de los veintiún libros que iba a producir durante su vida, La Bible dans L 'Indie (1868), demostraba haber llegado ya a las mismas conclusiones sobre la influencia de este poderoso subcontinente sobre las otras civilizaciones que había alcanzado el profesor Friedrich Muller y sus contemporáneos que trabajaban con él.

Jacolliot escribía: "La propia antigüedad tenía una antigüedad que estudiar, que imitar y que copiar, del mismo modo que la sociedad moderna se codea con la antigüedad a cada paso, que nuestros poetas han coplado a Homero y Virgilio, Sófocles y Eurípides, a Plauto y a Terencio; que nuestros filósofos se han inspirado de Sócrates, Pitágoras, Platón y Aristóteles; que nuestros historiadores toman como modelo a Tito Livio, Salustio o Tácito; que nuestros oradores copian a Demóstenes o Cicerón; nuestros médicos estudian a Hipócrates, y nuestros códigos transcriben el Justiniano. Eso es lo más lógico y más simple. ¿No se preceden y suceden los pueblos unos a otros? ¿El conocimiento dolorosamente conocido por una nación se limita a su propio territorio y muere con la generación que lo produjo? ¿Qué hay de absurdo en la sugerencia de que la India de hace 6.000 años, brillante, civilizada, sobrante de población, imprimiera en Egipto, Persia, Judea, Grecia y Roma un sello tan imborrable, unas impresiones tan profundas, que sigan impresas aún sobre nosotros?"
Basándose en esta convicción, Jacolliot llevó a cabo gran parte de su investigación, y los hechos que recogió y presentó en sus veinte libros siguientes subrayan aún más sus palabras. Lo que sigue siendo un enigma hasta hoy es el motivo de que hubieran sido tan tristemente despreciados y tan poco citados; pues no nos debe caber duda de su importancia, como sus "discípulos" Pauwels y Bergier han afirmado en su libro, El retorno de los brujos (1960); aunque ellos mismos no le dedican más que una página, afirman: "Jacolliot escribió algunas obras proféticas muy importantes, comparables, si no superiores, a las de Julio Verne. También dejó varios libros que tratan de grandes secretos de la raza humana. Muchos y grandes autores ocultistas, profetas y milagreros han tomado prestado de sus páginas lo que, completamente despreciado en Francia, es bien conocido en Rusia." Madame Helena Blavatsky, la emigrada rusa que, como veremos más adelante en este capítulo, tomó prestados libremente y con frecuencia cosas de Jacolliot sin citarlo, apreciaba también su importancia, aunque se guardó de alabarle.
Escribió lo siguiente en su Isis desvelada (1877): "Sus veinte o más volúmenes sobre temas orientales [de JacolIiot] son realmente un curioso conglomerado de verdad y ficción. Contienen gran cantidad de hechos y tradiciones, filosofía y cronología india, junto con muchas opiniones valerosamente expresadas. Pero parece como si el filósofo se viera constantemente superado por lo romántico. Es como si dos hombres estuvieran unidos en su autoría: uno de ellos cuidadoso, serio, erudito, el otro un novelista francés sensacionalista y sensual, que juega los hechos no como son sino como él los imagina. Sus traducciones del Manu son admirables; su capacidad de controversia, marcada; su opinión de la moral sacerdotal, injusta; y en donde reveló, aunque precavidamente, detalles de un vasto y antiguo reino subterráneo que decía había llegado a conocer por medio de "la traducción de todos los antiguos manuscritos de hoja de palma que he tenido la fortuna de que los brahmanes de las pagodas me hayan dejado ver". El relato más específico que encontró aparecía en una obra, el Agrouchada Parikshai {Libro de los espíritus), que habla de un paraíso subterráneo que floreció "siglos antes de nuestra era". Estaba presidido por el Brahm -atma, o jefe supremo, el dirigente de los iniciados, un gran cuerpo de seguidores devotos, descendientes de una antigua civilización. El supremo pontífice, el Brahm-atma, era el único poseedor de una fórmula mística, descrita corno "que simbolizaba todos los secretos iniciáticos de las ciencias ocultas" y representada por las letras
AUM, que significaban:
A
Creación
U
Preservación
M
Transformación
Según el Agrouchada Parikshai: "El Brahm-atma sólo podía exponer su significado en la presencia de los iniciados del tercer y supremo grado." Jacolliot comenta: "Este mundo desconocido, del que ningún poder humano, lncluso ahora que la tierra superior ha sido machacada por las invasiones mongolas y europeas, puede forzar a ser revelado, se conoce como templo de Asgharta ... Quienes allí habitan poseen grandes poderes y tienen conocimiento de todos los asuntos del mundo. Pueden viajar de un lugar a otro por pasadizos que son tan antiguos como el reino mismo." La localización de Asgharta bajo una tierra "machacada por las invasiones" era el modo típico de Jacolliot de poner en palabras su convicción -basada, como todas sus creencias, en la investigación y la intuición- de que el reino se hallaba en algún lugar bajo la tierra central de Asia. Ello disfrazaba también sin duda-su frustración por no haber tenido nunca la oportunidad de poner a prueba su teoría viajando por Asia, pues sus últimos traslados en el consulado le llevaron a las Indias Orientales, Tahití, y luego de vuelta a Francia. Por tanto, la historia de Asgharta siguió siendo un enigma para él durante el resto de sus días. Pero no se puede negar el importante papel que ya había jugado al publicar esos hechos.
Un nuevo y extraño acontecimiento le ocurrió a Louis Jacolliot antes de abandonar la India que creo debe ser incluido aquí. Estaba convencido, como él mismo decía, de que el pueblo de Asgharta estaba formado por los descendientes de una civilización prevédica, y que eran maestros en los poderes secretos. Cuando en compañía de un viejo fakir observaba un ritual, se elevó un "espíritu" que él creía podía haber sido el alma de una de esas gentes. Enfatizo el término "podía", porque Jacolliot no hace tal afirmación, aunque al menos un estudioso de sus obras cree que la posibilidad es muy grande.

El acontecimiento está registrado en su libro Phénoménes et Manifestations (1877), en el que describe a los fakires como "los únicos agentes entre el mundo y los iniciados quienes raramente cruzan los umbrales de su sagrada habitación". Los dos hombres estaban sentados en un antiguo templo, y así es como Jacolliot describe lo sucedido: "El fakir continuaba sus evocaciones con más voluntad que nunca; una nube opalescente y opaca empezó a suspenderse cerca del pequeño brasero, que por petición del hindú yo había alimentado constantemente con carbones encendidos. Poco a poco asumió una forma enteramente humana, y distinguí el espectro, pues no puedo llamarlo de otra manera, de un viejo sacrificador brahmán arrodillado cerca del pequeño brasero. "Llevaba en su frente los signos sagrados de Vishnú, y alrededor de su cuerpo el triple cordón, signo de los iniciados de la casta sacerdotal. Unió sus manos por encima de su cabeza, como durante los sacrificios, y sus labios se movieron como si estuviera recitando oraciones. En un momento dado, tomó un pellizco de polvos perfumados y lo arrojó sobre los carbones; debía ser un compuesto extraño, pues un espeso humo se elevó al instante e invadió las dos cámaras. "Cuando se disipó percibí el espectro que, a dos pasos de mí, me extendía su mano sin carne; la tomé entre la mía, haciendo una salutación, y me asombré al comprobar que, aunque huesuda y dura, estaba caliente y viva.
"En ese momento le pregunté: "¿Eres tú un antiguo habitante de la tierra?" "No había terminado la pregunta cuando la palabra AM (sí) apareció y luego desapareció en letras de fuego sobre el pecho del viejo brahmán, con un efecto muy semejante al que la palabra producirla si se escribiera en la oscuridad con una vara de fósforo. "¿No me dejarás nada como presente de tu visita?", volví a preguntar. "El espíritu rompió el triple cordón, compuesto de tres hebras de algodón, que tenía anudado a su cintura, me lo dio y desapareció a mis pies:' No es sorprendente que Jacolliot se sintiera perplejo por lo que había visto. Más tarde escribió: "La única explicación que hemos podido obtener sobre el tema de un brahmán ilustrado, con quien me unía una estrecha intimidad, fue ésta: "Habéis estudiado la naturaleza física y habéis obtenido, mediante las leyes de la naturaleza, maravillosos resultados: vapor, electricidad, etc.; durante veinte mil años o más nosotros hemos estudiado las fuerzas intelectuales, hemos descubierto sus leyes, y. obtenemos, haciéndolas actuar a solas o en concierto con la materia, fenómenos todavía más sorprendentes que los vuestros." Si aceptamos la validez de lo que Jacolliot vio y nos contó, y no hay nada que impida que no debemos hacerlo-, entonces es que pudo haber experimentado la extraña fuerza conocida como Poder Vril que se dice poseen las gentes de Aqharti. Fuera así o no volveremos a discutir con detalle más adelante este misterioso poder.
Aunque las referencias de Louis Jacolliot a Asgharta eran muy breves, tomadas en el contexto de sus amplios veintiún volúmenes sobre la historia antigua de la India, fueron sin embargo lo bastante intrigantes para atraer la atención de otros dos contemporáneos, cada uno de ellos tan diferentes de él y del otro como quepa imaginar. El primero era un extraño y grandilocuente ocultista francés llamado Saint-Yves d' Alveydre, y el otro una ex¬traordinaria dama rusa que fundó la Sociedad Teosófica, Madame Helena Blavatsky. Ambos, cada uno a su modo, estaban buscando a Agharti, e hicieron sus contribuciones específicas al desarrollo del interés por el tema.

Carlos Alberto Iurchuk - Ufología Clásica - Entrevista Exclusiva - Débora Goldstern

Carlos Alberto Iurchuk
Ufología Clásica
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©


Carlos Alberto Iurchuk

Acaba de ser elegido, consultor de la recién creada Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales (CIFA), entidad argentina de carácter gubernamental.
Es además, uno de los principales impulsores de la Comisión de Estudio del Fenómeno Onvi de la República Argentina (CEFORA), que promulga la desclasificación de expedientes ovni en el país.
Cultivador de un perfil bajo, Carlos Iurchuk, está considerado uno de los mejores investigadores argentinos, y con alta proyección a nivel internacional.
Desde La Plata comanda El Dragón Invisible, sitio legendario en la red, y web pionera en el medio local, para todos aquellos que recién se inician en el estudio del fenómeno ufo, atesorando en su catálogo algunos de los mejores casos en la materia.
Con semejantes antecedentes, Crónica Subterránea decidió invitar a Carlos Iurchuk a un mano a mano imperdible, como sólo este blog sabe hacerlo.
Atienda el lector!
Te iniciaste en la ufología desde muy joven, siendo casi un adolescente, lo cual me lleva a preguntar que disparó una vinculación tan temprana
En realidad no hubo un hecho puntual que hiciese de disparador. El tema siempre me interesó de chico, principalmente a partir de la lectura de libros, o de ver series o películas. En general me interesaban todos los fenómenos llamativos, no explicados, etc. Con el tiempo sólo me fui focalizando en el llamado Fenómeno OVNI.
Desde 1985 hasta 1988 fuiste miembro de la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO), una de las entidades más respetadas en el país. Contame como fueron aquellos años.
Tuve la suerte iniciarme en el tema OVNI dentro de un grupo. Eso me permitió desde el inicio estar en contacto permanente con investigadores del tema, conocer diversas posturas ante el fenómeno, acompañar en las investigaciones de campo, participar de congresos, etc. El formarte dentro de un grupo te facilita muchas cosas y el intercambio constante de opiniones te abre mucho la mente. Sin duda, el pertenecer a la FAO durante tantos años fue ampliamente positivo para mí.
Luego de tu paso por otras agrupaciones, das comienzo al sitio “El Dragón Invisible”, caracterizado por reunir en sus páginas, uno de los mejores catálogos digitales sobre ovnis que se pueden encontrar en Internet, verdadero compendio de casos clásicos, siendo lectura obligatoria para todos los estudiosos del tema. ¿Cómo nace el proyecto?
En el año 1998, luego de dejar la FAO, empiezo la etapa de seguir detrás del tema en forma independiente. El primer paso fue publicar mi propia página. Yo creo que es muy importante que todos aquellos que estamos de alguna forma relacionados con el tema tengamos un medio para difundir nuestros trabajos, nuestras experiencias, etc. Y una web es una de las formas más simple, económicas y además con el potencial de llegar a personas de todo el mundo. Y lo que es más importante, es un canal de doble vía. No sólo podes difundir, sino que además la gente puede ponerse en contacto con vos. Se crea una retroalimentación que es muy positiva para todos.
A diferencia de otros investigadores dedicados a la trastienda ovni, se te considera un estudioso de perfil bajo, que sin embargo viene desarrollando una larga trayectoria en el medio, característica distintiva, la cual asumo, te permite tener una lectura menos complaciente en cuanto a la verdadera naturaleza que se escuda tras el fenómeno, desprendiéndose de tus análisis, una mirada menos apresurada al tratar de de buscarle interpretación a las observaciones denunciadas ¿Coincidís?
Coincido. Por mi naturaleza, tengo un perfil bajo, hablo poco y escucho mucho. Siempre estoy aprendiendo de los otros investigadores, de los testigos, y aunque suene blasfemo para más de uno, también aprendo de los llamados escépticos y de los llamados contactados. De todos se pueden aprender cosas. Sin olvidar que nuestra principal fuente de aprendizaje debería ser el mismo “Fenómeno OVNI”.
Por otra parte, también trato de evitar las discusiones estériles que nada aportan a la investigación del tema OVNI. Trato de focalizarme en lo que me interesa, que es el tema OVNI.
La Argentina parece ser un país elegido en materia ovni, el cual se ve incrementando por la geografía que lo rodea, además de su posición estratégica dentro del cono sur. Teniendo en cuenta estos datos, ¿el comportamiento ovni dentro del territorio nacional, se desarrolla a semejanza de otros países, o podemos hablar de un patrón local, que adopta sus propias leyes internas?
Es interesante tu planteamiento si el entorno geográfico condiciona al fenómeno OVNI y si esto provoca diferentes comportamientos en diferentes países o regiones. Daría pie a un largo análisis y debate. Uno de los elementos fundamentales para tener una respuesta es tener una estadística depurada, no sólo de Argentina sino de otros países de la región y realizar un trabajo comparativo con los investigadores de esos países. Si se realizara un trabajo así, se podría obtener algunas pautas si existe una relación entre la geografía y comportamiento del fenómeno OVNI. Hasta que esto ocurra, sólo podemos suponer. El hecho de que Sudamérica esté rodeada por dos océanos, atravesada por la Cordillera de los Andes, con un entramado fluvial muy importante, donde se destaca el Amazonas, y con grandes regiones pocos pobladas, como la Patagonia y la selva amazónica, harían de esta región un lugar ideal para que el Fenómeno actúe con relativa facilidad y con un comportamiento similar en los países del Cono Sur. Pero, reitero, sin un trabajo metódico y coordinado sólo podemos suponer.
Al repasar la historia de la ufología nacional, se advierte en sus primeros años una dependencia muy marcada de los Estados Unidos como fuente primaria, factor inevitable teniendo en cuenta la preponderancia mediática y global de los norteamericanos en la materia. Pero la visión anglosajona no solo es patrimonio de la Argentina, sino que se extiende al resto de la Latinoamérica, lo cual a mi entender perjudica alcanzar una mejor comprensión acerca del comportamiento ufo, generalmente salpicado por un discurso lineal, y no siempre objetivo con la fenomenología manifestada en el resto del continente.
El problema no es la influencia anglosajona, o norteamericana para ser más específico. El problema es la casi nula influencia local en los llamados investigadores del tema. Es decir, todo el mundo conoce el caso Roswell, o los casos de abducciones en Norteamérica. Y esta bien que conozcan esas cosas porque forman parte del llamado Fenómeno OVNI. Pero el problema es que esa misma gente conoce muy poco de lo que ocurre en nuestra región, de los casos que hubieron, no se conoce los trabajos de los investigadores que nos precedieron, de sus teorías, sus libros, los análisis de los casos que investigaron, etc. Entre otras cosas, esto lleva a que se pierda la continuidad de un trabajo, una investigación o el desarrollo de una teoría. Cuando un investigador muere o un grupo desaparece, todo el trabajo que se hizo generalmente se pierde. Y lo que es peor, a muchos no les interesa que esto ocurra.
Dentro del ambiente ufológico se te reconoce como un investigador centrado en la causística militar, dato, que seguramente no pasó desapercibido al crearse la reciente Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales (CIFA) entidad en la cual fuiste invitado a participar. La mayoría de los estudiosos reniegan en cuanto a tratar de profundizar un ámbito considerado por muchos como difícil, teniendo en cuenta el secretismo reinante; sin embargo, tu elección demuestra que si hay seriedad y perseverancia, los militares comparten información sobre su experiencia con el fenómeno.
En realidad, el hecho que estuviese desde hace algunos años siguiendo casos de encuentros de militares con OVNIs no tiene nada que ver con mi posterior convocatoria a integrar la Comisión. Fue pura casualidad. La persona que me convocó y me presentó fue Carlos Ferguson, persona a la que respeto mucho como investigador del tema, además de unirme una larga amistad. De todas formas, y coincidiendo con lo que decís, el hecho de haber estado en contacto en estos años con integrantes de las Fuerzas Armadas que han tenido experiencia con el tema, me sirvió para aclarar muchas cosas y tener una visión menos “conspiranoica” de los militares argentinos y el tema OVNI.
Sos uno de los impulsores de la Comisión de Estudio del Fenómeno Onvi de la República Argentina (CEFORA), iniciada en el 2009. Aunque se registran avances en la meta trazada en cuanto a desclasificación de archivos militares sobre el tema ovni, Argentina, niega por ahora la posibilidad de dar luz verde a esta propuesta, que en otros países latinoamericanos es ya una realidad, caso Brasil. ¿Podemos esperar a través del CEFORA, romper con un cerco que por ahora parece inamovible, o es que la injerencia de Estados Unidos que tampoco se interesa por abrir sus archivos al público, influye en nuestros militares?
Confío plenamente que en forma paulatina se irán desclasificando archivos. El hecho que se haya creado esta Comisión de Fuerza Aérea indirectamente es algo que va a ayudar a lograr esta desclasificación. En cuanto a CEFORA, más allá que logre su objetivo, creo que ya contribuyó a instaurar institucionalmente el tema de la desclasificación en Argentina. Y ese sólo hecho es un paso muy importante para la ufología de nuestro país.
En los últimos años con el nacimiento de Internet, así como el desarrollo digital en cámaras fotográficas y celulares, provocó una avalancha de material ovni el cual parece incidir en un renacimiento del tema a nivel mundial. La Argentina no está ajena a este proceso, siendo una de las protagonistas principales en la escena ufo, por la cantidad de casos registrados, que en los últimos tiempos aumentaron notablemente. A su vez en el país se originó un nuevo fenómeno de características inéditas y casi local, denominado “ufo de características variables”, que de desde su irrupción en los medios provoca grandes debates entre los investigadores. La pregunta sería, ¿qué opinión te merece la “cuestión ufo en la era digital”, y cuanta atención merece prestarse a la naciente fenomenología de tipo variable, así como los llamados ovnis fantasmas?
Me parece muy bien que haya gente que se dedique seguir ese aspecto del fenómeno. Después se discutirá si lo que se filma y fotografía forma parte del fenómeno OVNI o son confusiones. El tema es otro: Es muy fácil caer en la tentación de filmar o sacar fotos, y limitarse sólo a eso. Eso hace que tengamos una visión muy acotada del llamado Fenómeno OVNI. Podemos perder profundidad para analizar el Fenómeno en toda su magnitud.
Supongo que luego de muchos años de profundizar en el tema, tenés alguna hipótesis elaborada sobre el fenómeno ufo, definido por muchos como un callejón sin salida, y que en proceso llevó a muchos investigadores a bordear la locura.
El OVNI no viene de fuera del planeta. Está en la Tierra, compartiendo este planeta con nosotros desde hace mucho tiempo. Pero no tengo una solo prueba para demostrar esto. Sólo es un pensamiento para acomodar un poco en el cerebro mis ideas.
De todos los casos investigados, ¿cuál es aquel que en tu memoria permanece inalterable y que podría sindicarse a prueba de escépticos?
Seguramente el famoso caso Bariloche, o caso Polanco como también se lo conoce, es uno de esos casos más importante de Argentina, por la cantidad de testigos, ubicados en distintos puntos de observación, los efectos físicos, la completa investigación realizada por Juan Pablo Gómez y Oscar Uriondo, etc. Sin mencionar que los principales testigos eran pilotos.
Por supuesto que igual siempre hay explicaciones alternativas para un caso, y este no es la excepción. Siempre es positivo ver todas esas explicaciones. Luego se verá cuál de todas tiene mayor sustento. En mi opinión personal, en el caso Bariloche la teoría del OVNI es la que tiene mayor sustento (y por supuesto que cuando hablo de OVNI no significa necesariamente nave extraterrestre).
Pregunta final obligada. ¿Qué le recomendaría Carlos Iurchuk a las nuevas generaciones que se inician en el estudio ufo?
En la ufología hace falta gente que aborde el tema seriamente, con mente amplia, con voluntad de aprender, de formarse, de trabajar en equipo (más allá de las diferencias de opinión o personales que podamos tener), con voluntad para hacer un trabajo metódico. Personas que tengan estas características siempre serán bienvenidas.
Para el que recién comienza, lo mejor es ponerse en contacto con diferentes investigadores y si se pueden integrar a un grupo de trabajo sería aún mejor.
No olvidar que en este tema por ahora nadie tiene LA verdad. De todos siempre se puede aprender algo.

CARLOS IURCHUK
INFINITAS GRACIAS!!!