sábado, 9 de septiembre de 2017

La “Gnosis Masónica”



La “Gnosis Masónica”

Escribe Eduardo Callaey, que existe una concepción “más o menos universal en la que cualquier masón se reconoce: “La francmasonería es una institución filosófica, educativa, filantrópica e iniciática” (1). Desde luego algunos masones podrán inquirir en más adjetivos, quizás progresista como en el rito francés reza, pero supongo que no habrá un masón esparcido sobre la faz de la tierra que no pueda reconocerse en esa definición de lo que la masonería es.
Hasta aquí, lo único que podría diferenciar a la Orden de cualquier otra organización humana, es su carácter iniciática. La atribución de la Orden, de iniciar a un profano o profana a través del rito y la lectura de nuestros símbolos en pos de su perfeccionamiento moral, es lo que hace peculiar a la Orden de la Francmasonería.
Avanzando en esa misma línea, René Guénon señala que ese conocimiento, transmitido a través de la simbología masónica, constituye una “gnosis” o “conocimiento tradicional que constituye el fondo común de todas las iniciaciones cuya doctrina y símbolos se han transmitido desde la más remota antigüedad” (2). No es sino por la iniciación que el profano, parido desde la oscuridad accede, “iniciándose” en su camino gnóstico.
La “Gnosis, es entonces al mismo tiempo una verdad sobre la naturaleza de las cosas, que sólo es rebelada a los iniciados. Una verdad que al modo de las hojas de la cebolla, va escalando en profundidad y en complejidad. Tal conocimiento está reservado sólo al iniciado, quien es liberado de la oscuridad tras su muerte simbólica en la Cámara de Reflexión, y renace en su ingreso al Templo al momento de ser iniciado. Su tarea, conducida por un maestro, es encontrar la verdad que develan los símbolos de nuestra Orden.
Nuestros ritos de iniciación, en cada uno de los grados de nuestra Orden, se corresponden con la larga historia de la masonería y que incluyen lo que podríamos incluso llamar la época “protomasónica”, lugar en nuestra historia desde donde provienen por ejemplo, las fuentes cabalísticas de las que bebe nuestro conocimiento gnóstico, o las sugerencias iluministas, o incluso nuestros lazos con la orden Rosacruz y el estrecho lazo con la Orden del Temple. Bebemos de todos esos ritos, del mismo modo que bebemos de sus símbolos y conocimientos esotéricos. Más no somos la Orden del Temple, así como tampoco somos la orden de Rosacruz.
Oswald Wirth advierte al iniciado qué es lo que no encontrará en la Orden, cuando señala que un Francmasón puede indagar sin límites pero lealmente en el conocimiento humano, pero la Orden no tiene por finalidad aclarar o resolver los enigmas que atormentan a la mente humana ni declararse en contra o a favor de teoría alguna en materia de los hechos sensoriales. Ella se coloca por encima de paradigmas religiosos o filosóficos dejando ellos a la libre conciencia del masón (3)
La “Gnosis Masónica” que comienza a ser revelada por la iniciación, es tributaria de muchas fuentes que probablemente –como señalan muchos autores clásicos de la Historia de la Masonería- encontraron incluso refugio en nuestra Orden en tiempos de persecución.
Hemos intentado a través de diversas planchas y trazados que aquí se encuentran, ir abriendo lecturas sobre los diversos símbolos y tradiciones masónicas que forman parte de esa Gnosis. En cada una de ellas, hemos insistido en al menos tres reglas fundamentales:
1º El trabajo de un masón libre es “construir templos a sus virtudes y tumbas a sus vicios”;
2º El verdadero trabajo de un masón se realiza esencialmente en el Templo;
3º Aunque el trabajo de un Masón es siempre colectivo en su Templo, el Masón Libre realiza siempre un esfuerzo individual y llegará tan lejos en su perfeccionamiento como constantes y leales sean sus trabajos.
Siguiendo esos principios es que la Gnosis es revelada a través de los símbolos. No es a través de la lengua ni la escritura que los símbolos se rebelan al iniciado sino a través de una lectura progresiva del símbolo, pues éstos, poseen un contenido y un continente, poseen un significado y una categoría. Los símbolos, a diferencia de la lengua o la escritura, son polisémicos y requieren el esfuerzo de su descubrimiento, porque ellos incluso “trascienden tanto el mundo exterior de los sentidos como el mundo interior de la ideas…trascienden el ordinario campo de nuestros sentidos”. (4) Los símbolos requieren de nuestra intuición tanto como de nuestros esfuerzos racionales, requieren tanto de nuestra habilidad individual tanto como de la guía de un Maestro.
Si hubiera una forma de categorizar la “Gnosis Masónica” y sólo para fines pedagógicos pues toda Gnosis es incategorizable por su esencia constructiva y hermética, podríamos decir que en ella existen diversas categorías en las que se “encierran” diversos conceptos que colaboran al Masón Libre a descubrir y recognocer tal Gnosis Masónica de la que hemos hablado:
I La Gnosis de la Iniciación
II La Gnosis del Templo
III La Gnosis de los Instrumentos del Grado Masónico
IV La Gnosis Numérica
V La Gnosis de la Geometría
VI La Gnosis de su Rito
VII La Gnosis Cosmogónica
Cierro recordando que hemos perdido la palabra, o al menos su sentido mágico, desde la Torre de Babel, y que el símbolo nos ha sido heredado como la única manifestación de nuestra Gnosis. Con el paso del tiempo, ese símbolo se hizo depositario de nuevos significados, y nuevos conocimientos construidos o heredados debieron esconderse en los símbolos líticos de las viejas catedrales. Si heredamos los símbolos fue para descubrir en ellos la Gnosis heredada, para rebelarla a nuestro entendimiento. Es necesario preservar su pureza de la materialidad(5) de una sociedad sin límite al modo en que la caracteriza Baudrillard (6), es necesario no desvirtuar su carácter espiritual y pedagógico en favor de un racionalismo materialista que ha consumido a otras órdenes y muchos de nosotros mismo.
El símbolo es la fortuna del Gnóstico, preservar su naturaleza es su tarea.
CITAS
Eduardo R. Callaey, El Otro Imperio Cristiano, de la Orden del Temple a la Francmasonería, Ed. Nowtilus, 2005
Rene Guénon, La Gnosis y la Francmasonería, La Gnose, 1910
Oswald Wirth, EL Ideal Inciático, R.:L.: Cibeles Nº 131
Aldo Lavagnini, El Secreto masónico, Ed. Kier, 2004
Siete Maestros, Cosmogonía Masónica, Ed Kier, 2007
Jean Baudrillard, La transparencia del mal, Ed Anagrama, 1991

martes, 5 de septiembre de 2017

Que espera la Comunidad de la Masonería Andina. Nuestros jóvenes

Que espera la Comunidad de la Masonería Andina.
Nuestros jóvenes

G:.M:.N:. Victor Salazar Soto.33°66°90°95°96°
Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica

RR:.y QQ:. HH:. Hoy quiero tocar un tema de suma importancia y de urgente necesidad, nuestra juventud que poco a poco ha perdido los principios que constituyen el orden social de la libertad ,el respeto y el derecho ,de la seguridad de vivir dignamente un sociedad constituidas por leyes ,que garantices el buen vivir dignamente. La democracia que es madre y padre de la libertad.
Vivimos en un mundo lleno de violencia e intolerancia, donde la juventud no conoce un camino, un rumbo en su vida, lo que con mayor facilidad se encuentra es con personas violentas que viven rápida en alcohol y las drogas y el sexo por placer.
He aquí que la mayoría de las personas somos los culpables, porque ellos ven en nosotros y repiten lo mismo , y los culpamos , se le ha creado una cultura llena de violencia, han perdido la confianza y el respeto.
Los medios de comunicación nos bombardean constantemente con programas llenos de violencia.
Y programas basura ,ocultando así la realidad de las cosas que deben tener importancia .
Sabemos que el negocio más productivo en el mundo de los grandes poderes son las drogas y tráfico de armas y de esto son cómplices los gobiernos.
Así mismo tenemos que advertir de los excesos y abusos de los juegos por internet, nuestros hijos son constantemente asediados y mal encaminado, en algunos casos los niños confunden la realidad con los juegos virtuales ,videos juegos llenos de violencia.
Las autoridades que se comprometen a cuidar el orden, negocian con las mafias, los políticos que se benefician de los cargos en gobierno para delinquir el dinero del pueblo y negocias debajo de la mesa los intereses de las grandes corporaciones. Petróleo mineral y medicina y las obras públicas al que mejor paga por debajo de la mesa.
¿Hacia dónde vamos? He aquí la gran responsabilidad de la Institución masónica
Una masonería donde Hombres y Mujeres marquen un camino de cambio de esperanza hacia un mundo mejor .Una Masonería Renovadora Moderna universalista A dogmática Liberal donde todos estemos comprometidos a trabajar mano a mano con la comunidades promoviendo la educación la salud y el bienestar en las nuevas generaciones que son la esperanza de la humanidad donde todos nos sintamos comprometidos , he hijo de una sola madre ,con el mismo ideal Libertad Igualdad y Fraternidad desarrollando en si las virtudes y el trabajo .
La trinidad masónica = Ciencia. Virtud y Trabajo
Las tres columnas = la sabiduría la fuerza y la belleza
Los tres principios de America Andina .que hasta hoy admiramos por su sencillez y valor:
Ama sua (no seas ladrón).ser honesto
Ama llulla (no seas mentiroso).ser veraces
Ama quella (no seas flojo).ser trabajador.
Todos Juntos por el cambio, de un futuro mejor.

Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica

Soberano Santuario Memphis Misraim para los    Estados Unidos de Norteamerica

Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica


lunes, 4 de septiembre de 2017

El Inicio . La Ciencia Sagrada.


Image result for foto universo

El Inicio . La Ciencia Sagrada.

Victor Salazar Soto

Caballeros de la Orden del Sol.


Pregunta..
¿Qué es el inicio? Es el Punto.
¿Qué es el punto? Es el círculo.
¿Qué es el círculo? Es la Geometría sagrada.
Es la exhalación de las dos primeras fuerzas, que dan la construcción de todo, atreves de la exhalación y la inhalación, dando en si todas las formas de vida, en todas sus dimensiones de existencia. Espiritual, Mental y Físico.
El inicio es el silencio para el ojo y oído profano.es el sónico para el iniciado.
Es el sonido que irradia multicolores, creando en los sonidos sagrados toda la existencia que es el producto del amor universal.
El inicio es el punto medio, entre el bien y el mal, es el camino del justo que es el camino del discernimiento
Caballeros de la Orden del Sol.

La Cosmo Visión Andina..


La imagen puede contener: cielo y exterior


La Cosmo Visión Andina..

Victor Salazar Soto.

Caballeros de la Orden del Sol .

El hombre andino vivió constantemente de su espacio, unido atra vez de un lazo que lo ataba al cielo y a la tierra, unido a la madre tierra , proveedora de su fuente y sustento de vida, y a sus creencias , la naturaleza como sus protectores .El padre Taita Inti , su padre Sol.
Pachakamac el dios supremo, el creador del espacio del tiempo de la naturaleza.
Es el creador de todo, el dios invisible que compenetra todo.
Se manifiesta en las tres pachas.
El Ana pacha que es el mundo de arriba, el universo.
El kay pacha, que el mundo del centro el espacio del hombre y la tierra.
El uku pacha, que es el mundo de abajo, el inframundo.
La cultura andina siempre está en mente la mama pacha, que es la madre tierra, como un ser vivo .y su religiosidad está unido a ella porque es fecunda y generosa, con sus hijos. A través del tiempo establecieron, una comunidad, una cultura estos seres les enseñaron.
Los grandes reyes sabían Los Piruas, Los Amarus y Los Amauta, recibido, un enseñanza de unos dioses llegados del cielo a la tierra, y convivieron que convivieron con ellos, Los Capac Cunas fueron los últimos reyes de imperio Inca pero no pudieron igualar la grande de los anteriores reyes.

El Retorno: Víctor Salazar Soto.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

El Retorno:

Víctor Salazar Soto.

Caballeros de la Orden del Sol

Somos como la gota de agua de un Gran Océano.
Nuestra constitución Cósmica es parte de un Gran Universo en movimiento y expansión
Nos desarrollamos y evolucionamos nuestra conciencia experimenta las diferentes emanaciones de existencia.
Luego de experimentar nos fusionamos en el TODO.

Asi sea

El Profundo Amor Universal. El Gran Arquitecto.




El Profundo Amor Universal.
El Gran Arquitecto.

Victor Salazar Soto.
Caballeros de la Orden del Sol.

Quiero hablarles en nombre de ese Supremo Consejo, que es dirigido por aquellos VENERABLES Ancianos de las Vestiduras Blancas, y que existe más allá del inicio de los tiempos en que los Hombres aparecieron en este mundo tridimensional.
Ellos coordinan con todos aquellos seres, que trabajan en bien del progreso evolutivo de la humanidad. Ellos viven entre nosotros en el planeta Tierra.
Nuestra Madre Tierra.
Quiero decirles que toda la existencia en estos tres planos .Espiritual, mental y físico todo proviene de la misma fuente infinita.
Nada muere todo se transforma, todo evoluciona, cambia, nada se desperdicia en la naturaleza.
Nada está quieto, pasivo todo está en constante movimiento transformándose.
Todas las formas, evoluciona y se transforma.
Toda la existencia viene del Gran Arquitecto del Universo G:.A:. D:.U:.
En toda su manifestaciones físicas y no físicas.
El espacio no está vació, La existencia lo penetra todo, nada está hecho al azar.
La casualidad no existe, todo es causal, todo tiene un propósito.
Lo de arriba es igual a lo que esta abajo. El gran secreto consiste en saber que todos venimos de la misma fuente, que no hay nada que este solo, individual.
Todos estamos integrados, en diferentes emanaciones o dimensiones, de existencia.
Pero todo es “UNO” .
Salimos de “EL TODO” , en su expansión y en el camino nos desarrollamos y evolucionamos, para volver a EL vivimos y nos movemos en EL.
Asi sea