sábado, 12 de marzo de 2016

Historia del Rito de Menfis – Misraim.


Historia del Rito de Menfis – Misraim.


“Origen del Rito de Memphis-Misraïm, la Orden Masónica está dividida en diferentes Ritos, los cuales, bien que diversos, están sin embargo todos basados sobre los tres grados de la Masonería Simbólica.

En Francia, los Ritos actualmente practicados son : el Rito Francés (Gran Oriente ), el Rito Escocés (Gran Logia y Supremo Consejo), el Rito Inglés (Gran Logia Nacional ), el Rito Escocés rectificado (Logias de Maestros Escoceses de San Andrés , en la Gran Logia Nacional ) y en fin el Rito de Memphis-Misraïm (Soberano Santuario ).

Mencionemos todavía, bien que estando por fuera de la Masonería de tradición porque él inicia a las mujeres al mismo título que los hombres, el Rito mixto, practicado por el Derecho Humano y por la Gran Logia Mixta, escisión del Derecho Humano.

Nuestro objetivo no es el de examinar la organización de estos Ritos, sino de reunir en algunas páginas las notas y fechas históricas concernientes al Rito de Memphis-Misraïm, nosotros diremos simplemente que cada uno de estos Ritos tiene su autoridad reguladora y su jerarquía. La autoridad reconocida por cada Rito, es la única que tiene el derecho de constituir Masones, de promulgar los decretos en ese Rito, y de conferir los grados de su jerarquía.

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm, respetando por encima de todo los principios tradicionales de la Franc-Masonería que él ha mantenido y quiere mantener intactos, viene a declarar que él respeta la independencia de los otros Ritos, y como él no se inmiscuye en nada en los actos emanando de su autoridad, él entiende que los otros Ritos actúan a su respecto de la misma manera.

El Rito de Memphis-Misraïm es el heredero de las tradiciones masónicas del siglo XVIII, del que él ha guardado los sabios principios, la fuerza moral y la disciplina. Él tiene su origen de la Masonería Oculta de los Filaletas de Paris, de los Hermanos Arquitectos Africanos de Bordeaux, de la Academia de los Verdaderos Masones de Montpellier, del Rito de Pernety d’Avignon, y sobre todo del Rito Primitivo de los Filadelfos de Narbonne.

Es a este Rito Primitivo de los Filadelfos, establecido hacia 1779 en Narbonne por el Marqués de Chefdebien, que el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm hace remontar el origen de sus principios y la forma de su organización. El régimen estaba dividido en tres clases de masones que recibían diez grados de instrucción. Estas clases o grados no eran la designación de tales o tales grades, sino de las denominaciones de colecciones pudiendo ser extendidas en un número infinito de grados. La tercera clase formada de cuatro capítulos de Rose- Croix se ocupaba de la Masonería desde el punto de vista esotérico y estudiaba particularmente las ciencias ocultas.

El Rito Primitivo de Narbonne fue agregado al Gran Oriente en 1806. Pero, en abril 1815, hubo, en Montauban, una especie de renacimiento del Rito.

El Rito Primitivo de Narbonne había, en 1798, sido importado a Egipto por los oficiales del ejército de Bonaparte, que habían instalado una Logia en El Cairo. Es en esta Logia que fue iniciado Samuel Honis, el cual , llegado a Francia en 1814, restableció en Montauban, en 1815, una Gran Logia bajo el nombre “Los Discípulos de Memphis”, con la asistencia de Gabriel Marconis de Négre, del Barón Dumas, del Marqués de la Roque, de J. Petite Hippolyte Labrunie, antiguos hermanos del Rito . El Gran Maestro fue el Hermano Marconis de Négre.

Como consecuencia de intrigas, esta Gran Logia fue puesta en sueño el 7 marzo 1816. Los trabajos fueron retomados en 1826 por una parte de sus miembros, pero bajo la obediencia del Gran Oriente de Francia.

Algunos años más tarde , muchos hermanos , entre los cuales Étienne Marconis de Négre, hijo del Gran Maestro de los Discípulos de Memphis y alto grado del Rito de Misraïm, tuvieron la idea de reunir los grados de los diversos Ritos practicados hasta entonces y de consolidarlos sobre los principios adoptados en Montauban.

Ellos examinaron los grados de los diversos Ritos, los revisaron y los encuadraron de un cierto número de grados semejantes explicando los dogmas religiosos de los antiguos Hierofantes y de las Iniciaciones antiguas, luego ellos dieron a esta organización el título de Rito Antiguo y Primitivo de Memphis. Los grados de iniciación fueron divididos en tres series y siete clases, que son bien menos agrupaciones de grados que de las Escuelas, donde, como en el Rito Primitivo de Narbonne, son enseñadas las ciencias masónicas.

La primera serie enseña la parte moral, reposando sobre el conocimiento de sí mismo. Ella ofrece la explicación de los símbolos, de los emblemas y de las alegorías; ella dispone a los iniciados al estudio de la filosofía masónica.

La segunda serie comprende el estudio de la historia y de los Ritos masónicos más universalmente esparcidos, así como de los mitos poéticos de la antigüedad y de las Iniciaciones antiguas.

La tercera serie encierra el complemento de la parte histórica de la filosofía, ella estudia los mitos religiosos en las diferentes edades, lo mismo que todas las ramas de la ciencia denominada Oculta o secreta; en fin, en relación a la Masonería, ella hace conocer la parte mística y trascendente, compuesta de esoterismo y de grandes misterios, y admite los estudios ocultos más avanzados.

No solamente cada una de estas tres series esta formada además por divisiones en las cuales son conferidos todos los grados masónicas modernos, pero todavía, todo conduciendo progresivamente a través de los antiguos misterios donde se revela la razón de la existencia de estos grados, la última serie revela el esoterismo de la Masonería, la Gnosis, esta ciencia que se ha perpetuado de siglo en siglo hasta nosotros e ilumina hoy nuestra institución.

Tal es el origen y la constitución del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, al cual se ha venido a añadir, a continuación, el Rito de Misraïm.

Después de esto que viene de ser dicho , se comprenderá fácilmente que el Rito de Memphis-Misraïm no puede convenir más que a un número muy restringido de individuos, ellos se reclutan principalmente entre los estudiantes del Ocultismo y del Hermetismo, los cuales, por el hecho de sus estudios, son más aptos que los otros para comprender los secretos masónicos reales, así como entre los Masones estudiosos que no se contentan con saber hacer ciertos signos o de aprender la pronunciación de ciertas palabras de la que ellos ignoran el sentido, sino que están deseosos de remontar hasta la fuente real de nuestras instituciones y de estudiar la parte Oculta y trascendente de la Masonería .”

Fuente: Extracto de “Notas Históricas sobre el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm” por Jean Bricaud (1933), reeditado por Constant Chevillon (1938).

Historia del Rito de Menfis – Misraim en Chile.

La historia particular de este Rito, en nuestro país, nos dice que llegó con el M.·. I.·. y S.·. H.·. León Tournier Perrón y hasta el día de hoy sigue funcionando el Soberano Santuario de la Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, usando uno de los Rituales del Supremo Consejo de Ritos Confederados y que corresponde en este caso, al Rito Escocés de Cerneau.

A comienzos de 1996, siendo representante para Chile del Rito, encargado por el Soberano Santuario de Brasil, el M.·. I.·. y P.·. H.·. César Sepúlveda, se sentaron las bases y se constituyó en instancia, el Soberano Santuario para Chile y América Latina del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim, llegando a conformarlo con tres Logias en Santiago (Chile), “Luxor” Nº 1, “Karnak” Nº 2 y “Amen-Ra-Hotep” Nº 3, una en Buenos Aires (Argentina) “Discípulos de Pitágoras” Nº 4 y otra en Lima (Perú) “Imhotep” Nº 5; iniciando además, eslabones de Tumbes (Perú), San Luis (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Guayaquil (Ecuador).

Más adelante, una comisión de MM.·. constituida por Margarita Figueroa, Ignacio Irigoyen y Vicente Oviedo, acompañó al H.·. Sepúlveda a su exaltación al Grado 90 de nuestro Rito en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), con el objeto de ir configurando una estructura necesaria y sólida para el futuro y definitivo Soberano Santuario en Chile.

A fines de 2003, el H.·. Sepúlveda fue retirado de su cargo después de una correspondencia encontrada en posiciones con las autoridades de Brasil y constituyó el Soberano Santuario Autónomo para Chile y América Latina del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim, desconociendo la tutela internacional de la que se tenía dependencia y que era el Soberano Santuario Internacional – Coordinación Internacional del Rito, a través del Soberano Santuario de Brasil, que era presidido por el M.·. I.·. y S.·. H.·. Oscar Pereira Piñeiro.

Notas históricas dan cuenta de que asuntos administrativos, el no reconocimiento internacional y el fanatismo de su cabeza, llevaron a fricciones internas entre los HH.·. que dirigían la Orden, la que posteriormente se quebró en marzo de 2004, quedando fuera de dicho Santuario Autónomo dos Logias que trabajaban en Santiago de Chile.

El día 14 de abril de 2004 se constituyó el Soberano Capítulo Rosacruz “Sar Alden” Grado 18 para la dirección del Rito en el país y una Gran Logia Simbólica en instancia con la participación de dichas Logias, siendo signadas con el Nº 1 “Luxor” y con el Nº 2 “Isis”, las cuales recibieron su Carta Patente con fecha 15 de abril de 2004.

Con fecha 14 de julio de 2007 se constituye el Soberano Consejo Kadosh Grado 30 y se convierte en el administrador temporal del Rito en Chile, reemplazando las funciones que a ese respecto ejercía el Soberano Capítulo Rosacruz, hasta esa fecha.

El 15 de julio de 2007 se integró una Logia que venía del Gran Oriente Masónico Chileno, encabezada por el I.·. y P.·. H.·. Marcos Beltrán Troncoso y fue signada con el Nº 3 “Ra-Memphis”, la que recibe su correspondiente Carta Patente. Con esta tercera Logia se pudo constituir en forma definitiva la Gran Logia Simbólica, lo que ocurrió el día 27 de marzo de 2008 del cual celebró este año (2013) su quinto aniversario.

En este mismo tiempo, se tomó contacto con el Soberano Santuario del Rito Oriental de Memphis-Mizraim, encabezado por el M.·. I.·. y S.·. H.·. Alfredo Utreras Tournier, con la esperanza de llegar a construir conjuntamente y en un plazo razonable el Soberano Santuario para Chile, para lo cual se tomó contacto con el Soberano Santuario de Argentina de la Coordinación Internacional del Rito, pero ahí descubrimos que seguían trabajando el Rito Escocés de Cerneau, no pretendía cambiar su uso y sólo lleva el nombre de nuestro Rito de Menfis-Misraim, por tanto, esa no era nuestra intención y no se continuó por ese camino, ya que el fin no justificaba los medios.

El 27 de diciembre de 2008 se constituyó el Supremo Consejo Grado 33 y se hizo cargo de la administración del Rito, el trabajo Capitular y la colaboración al funcionamiento de la Gran Logia Simbólica, en lo concerniente a los Grados Simbólicos.

En abril de 2010 se tomó contacto con el M.·. I.·. y P.·. H.·. Pedro Jiménez del valle de Valparaíso, que tenía una Logia de su dependencia que no estaba funcionando, pero sí tenía los contactos con el Soberano Santuario de España; se efectuó una reunión y correspondencia, la que quedó truncada porque dicho H.·. se afilió directamente a España y nos propuso que nosotros hiciéramos lo mismo en forma individual, para lo cual nos dio los datos de su Presidente, que a la vez nos ofreció nos afiliáramos a la Logia de España que él dirige. Dejamos este contacto pendiente en espera de fortalecernos y hasta que realmente podamos optar al reconocimiento de nuestra Gran Logia por la cabeza del Rito que se encuentra en Francia.

En el año 2011 – 2012, se produjeron hechos de relevancia, primero, la realización de la línea editorial de la revista “Hijos de Menfis” que ya cuenta con dos publicaciones exclusiva para sus miembros y que trabaja en la tercera edición de la misma y la construcción definitiva del espacio físico de la Gran Logia, la cual ya se encuentra en funcionamiento normal y continuo, hemos realizado el sueño de 9 años, engrandecer la obra del G.·.A.·.D.·.U.·.

viernes, 11 de marzo de 2016

TAWANTINSUYO: Así fue el Cusco prehispánico



TAWANTINSUYO: Así fue el Cusco prehispánico

El Cusco, Ombligo del Mundo, el centro del Tawantinsuyo , y hoy, capital de la Cultura Andina, es considerada como la ciudad viviente más vieja del Continente Americano con una antigüedad aproximadamente de 3,000 años

Esta ciudad antigua también era la capital del Tawantinsuyo era la metrópoli más grande y más importante del continente.
La Ciudad de Cusco está ubicada en el valle del rio Huatanay, en la sierra sur del Perú. Su nombre en quechua, Qosqo, significa "Ombligo" o en forma figurada, “centro” o “punto de encuentro”, pues desde la ciudad del Cusco que fue la capital del imperio incaico o Tahuantisuyo partía una vasta red de caminos (Camino Inca) que se dirigía a los cuatro suyos o regiones, que conformaban las 4 partes del universo en la cosmovisión andina. Considerada por los incas “morada de los dioses”, Cusco es, sin duda, la ciudad más fascinante de los andes.
Según los datos existentes de los primeros cronistas como Pedro Sancho del la Hoz, un soldado español que actuó como el secretario de Pizarro, escribió en 1543 que en la ciudad se había encontrado más de 100,000 casas. Víctor Angles, por deducción basada en algunas crónicas, declara categóricamente que la población era 300,000 habitantes. Además, Santiago Agurto estimó aproximadamente 126,000 personas para la zona urbana y aproximadamente 100,000 para el rural, es decir, una población total de la Capital del Tawantinsuyo de aproximadamente 225,000 habitantes.


Así habría sido el antiguo Qosqo de Pachakuteq
A diferencia de las pestilentes y lúgubres ciudades europeas de la época, el Qosqo era una ciudad inca muy organizada según su clásica Planificación. Sus calles estrechas y normalmente rectas se pavimentaron apropiadamente; por los cauces corría agua limpia que era consumida por la población. Las paredes de sus edificios eran hechas con piedras talladas, por el centro de la ciudad y en los suburbios con barro-ladrillo o "pirka" las paredes de tipo rayado con estuco pintado o yeso hecho de arcilla. Sus tejados eran de paja. Las casas no tenían muchas puertas ni ventanas porque así mantenían la temperatura de las estaciones frías. Para abreviar, era una ciudad organizada y agradable.



Los impresionantes muros Inca aún siguen en pie en el actual Cusco.




La Metrópoli antigua inca era dividido en dos grandes grupos por una línea formada por los caminos que llevan hacia el Antisuyo y Contisuyo, es decir, las calles actuales de Triunfo, Hatun Rumiyoq, Cuesta San Blas, y al otro extremo las calles de Marqués, Santa Clara y Hospital. Estos dos sectores estaban: hacia el norte, el Hanan Qosqo, forma modificada de "Hawan Qosqo" ("Cusco Superior"), habitado por la dinastía desde el sexto Inca gobernante Inka Roqa. Hacia el sur el Urin Qosqo que es una modificación de "Uran Qosqo" ("Cusco bajo"); lugar preferido desde el fundador del Tawantinsuyo, Manko Qhapaq hasta el quinto gobernante Qhapaq Yupanqui.




Mapa del Cusco antiguo
Los Cronistas declaran, que la ciudad estaba dividido en diferentes distritos y según Inca Gracilazo de la Vega eran 13. Empezando por el norte y en el sentido de las agujas del reloj eran: Qolqanpata o "Distrito de los Almacenes" actualmente San Cristóbal; Kantupata o "Kantu Flores Distrito" ("Kantu" flor nacional peruana); Pumakurko, o la "espina dorsal de Puma", la calle principal de esta permanencia inmóvil cuyo nombre original es T'oqokachi o "Sal Sin sustancia", que hoy se localiza en San Blas; Munay Senqa o distrito de la "Nariz Bonita" localizado en Recoleta; Rimaq Pampa o la "Plaza que Habla", actualmente llamado Limaqpampa; Pumaq Chupan o la " Cola de Puma", localizadas delante del hotel Savoy, K'ayao Cachi o "Formación De sal" en el distrito de Qoripata; Ch'akill Chaka que corresponde a los barrios actuales de Santiago y Belen; Piqchu que todavía quiere decir "cúspide o montaña" guarda su nombre de K'illipata o "Distrito del Cernícalo" (k'illichu = halcón de gorrión) localizado en Piqchu; distrito de Santa Ana; Wakapunku o "Puerta del Templo", actualmente es la calle de Saphi. No obstante, el estudioso Cusqueño Manuel Chávez mantiene que existieron 12 distritos, suprimiendo Pumakurko y K'illipata y agregando Qoripata, y que estos eran distribuidos en grupos de 3 que siguen los cuatro Suyos.




Es evidente que la vida de la ciudad del Cusco antiguo pasó alrededor de su gran Plaza. Se sabe que esta Plaza era grande y dividido en dos sectores por el río Saphi ("Raíz"). Uno de esos sectores, antes a la Catedral, se asignó para las ceremonias políticas y religiosas más importantes del Tawantinsuyo. Sin embargo hay controversia, sobre el nombre de este sector; muchos cronistas indican que su nombre original era Haukaypata que querría decir "Sector Ceremonial", pero la tradición y algunos estudiosos declaran que era originalmente Wakaypata (El Sector Llorón). La otra mitad de la Plaza era el Kusipata (Sector de Alegría), porque después de las grandes ceremonias, la población se concentraba en el sector de esta Plaza para llevar a cabo sus fiestas, comer y beber. Esta gran Plaza se pavimentó en segmentos diferentes con las losas, y se cubrió con arena del mar para no causar molestias en las estaciones lluviosas. Por el centro de estos dos sectores había una plataforma alta especial conocido como Usnu para que los incas y sacerdotes u otros oficiales pudieran dirigirse a su gente.

Según la tradición Cusco tenía la forma de un puma sentado en cuclillas
Cuentan los cronistas que esta ciudad inca tenía la forma de un Puma o León de la Montaña; un felino que fue considerado como una deidad especial en la cosmovisión andina. Como evidencia de esto, el nombre de la Calle Pumakurko se mantiene, y representa la "espina dorsal de Puma"; el distrito de Pumaqchupan o la "Cola del Puma" está en la juntura del Saphi ("Raíz") y Tullumayu ("Río del Hueso" o "Río Delgado"), estas junturas están delante del Hotel de Savoy. Además, la cabeza está localizada en Saqsaywaman.




Los edificios más importantes estaban alrededor de la gran Plaza, eran principalmente palacios de algunos de los Gobernantes de la Sociedad Inca. Entre ellos destacaba el palacio del Inca Pachakuteq conocido como Qasana hacia el nordeste de la plaza que forma actualmente la esquina con la Calle de Plateros. Hacia el norte estaba el palacio de Inca Roqa nombrado Qoraqora. El palacio del Inka Wiraqocha el Kiswar Kancha estaba en el área dónde hoy actualmente es la Catedral. Delante de ese palacio había un Kuntur Wasi, edificio que tenía forma cilíndrica y sirvió como los brazos y casa de los emblemas. El Hatun Kancha que perteneció al Inka Yupanqui ubicado al este del anterior. Los Aqlla Wasi o Vírgenes de la Casa del Sol estaban en el lado nordeste del Compañía actual de Jesús. El Amaru Kancha era el palacio de Wayna Qhapaq ocupado actualmente por Compañía de Jesús, hoy rodeado por la avenida el Sol, calle Afligidos y Loreto. Delante de este último palacio también había otro Kuntur Wasi. En el área del centro de la ciudad había algunos otros palacios como el Pukamarka que era palacio de Tupaq Inka Yupanqui que todavía se ven las magníficas paredes en la Calle Maruri también estaba rodeado por las calles de San Agustín, Santa Catalina Ancha y Arequipa. También está el palacio de Hatunrumiyoq (tiene un nombre moderno porque aquí se encuentra la piedra de los doce ángulos, su nombre original es desconocido) este palacio perteneció a Inka Roqa pero hoy es el palacio del Arzobispo. El palacio de Qollqanpata localizado en la parroquia de San Cristóbal y se supuso que era propiedad del Inca Manko Qhapaq.






Cada palacio ocupó un territorio ancho, casi siempre un bloque entero, y deben haber albergado la Panaka del Inca, es decir, su familia entera (antepasados, descendientes y algunos otros parientes). Alrededor del Kusipata no había ningún otro palacio, pero las áreas ya estaban preparadas y amuralladas para los futuros edificios. Aquí, también, cada 5 días se llevaba a cabo el qhatu (mercado), basado en cambiar los productos, y según Martín de Murua con la asistencia de aproximadamente cien mil personas.
Planificación General de la Ciudad
Se considera el año 1438 como fecha aproximada de la coronación de Pachacutec, algunos cronistas relatan que fue el quien embelleció a la gran ciudad imperial y los casi 100 años que corren desde entonces hasta la irrupción de los españoles, esta cuidad se expandió y se embellecio aún más dado al altísimo grado de desarrollo cultural que alcanzaron sus habitantes gracias a la herencia de los Wari y culturas antecesoras; heredaron y perfeccionaron algunos caminos ya construidos para conectar la capital del imperio con sus centros regionales. También los principios de reciprocidad y dualismo que es la base de la concepción del mundo andino.











Por tanto los proyectistas quechuas usaron los recursos y conocimientos de culturas hereditarias. Así ellos podían mejorar el uso de su geografía para establecer un sistema de pagos humanos, crear una red de caminos y mejorar las comunicaciones, alojamiento y subestructuras (un estudio ancho y completo sobre este asunto fue realizado por Santiago Agurto. Es obvio que los incas dependían de algunos aspectos elementales como su profunda religión panteísta que consideraba de una manera muy especial: La Pachamama (Madre de la Tierra), Apus y Aukis (Espíritus de Montañas y Valles), Wakas (Templos). La planeación de la ciudad también fue consecuencia de su pragmatismo y el sentido económico. Los incas, siendo una sociedad de cultivo guardaban las tierras buenas sin mal utilizarlos para sus principales actividades, los templos y pueblos se construyeron en los terrenos rústicos.



Maqueta del Qosqo antigua
Normalmente, el centro urbano estaba ocupado por templos y palacios y el ella confluían la red de caminos del Perú prehispánico lo cual era muy impresionante para su tiempo. Causó gran admiración entre los primeros europeos que llegaron al Tawantinsuyo y no dudaron en compararlo con lo desarrollado por los romanos que eran los únicos que tenían algo de tal magnitud en el Viejo Mundo.


Arquitectura
Indisputablemente el conocimiento arquitectónico no sólo era un producto de capacidad creativa de estos lugareños andinos sino fue como se indicó antes, la cultura peruana tiene una edad de 18 a 20 mil años a.C. El estudioso peruano Víctor Angles comenta: " La fase inca es el más corto en el desarrollo de personas prehispánicas, es la última política caracterizada por una expansión militar rápida y poderosa que corona fases más tempranas de formación gradual de naciones de mucho tiempo."




Antes de ejecutar cualquier construcción los incas hicieron algunos bocetos, planes, modelos y maqueta y como sistemas de medida usaron balanzas basado principalmente en el anthropometry (medidas con relación al cuerpo humano: brazos, codos, pies, pasos, palmos, etc.). Una demostración de este adelanto es la gran cantidad de maquetas encontrada en casi todos los museos arqueológicos en el país.



En el mundo, ninguna otra civilización moderna podría alcanzar la técnica, habilidad y facilidad para tallar el material lítico como lo hicieron los quechuas en esta parte de la tierra. Se reconocen a los incas entre algunos y otros aspectos, en su organización social equilibrada, dominio y manera peculiar de trabajar las piedras, su conocimiento avanzado, organizado y diseñando, y debido a su época y sin la intervención o influencia de otras culturas intercontinentales ellos desarrollaron una de las civilizaciones más avanzadas del planeta.




Construyeron sus techos con técnicas muy calificadas. Eran hechos generalmente con vigas de madera y cubiertas con paja o "ichu". Según la forma de su techado, los tejados pueden ser clasificados en 4: de una sola cuesta; de dos cuestas; de cuatro cuestas y los cónicos. Simplemente imagine cómo de impresionante eran las estructuras de algunos edificios grandes como los Templos más importantes. Debido a los materiales usados y la cantidad de lluvias durante el año, los tejados tenían una inclinación que varía de 50° a 65°. El "ichu" no dura para siempre por tanto los tejados tenían un mantenimiento frecuente renovándose cada tres o cuatro años como aún pasa hoy en día.







Maqueta del Qorikancha
Los primeros pobladores
Según la leyenda la capital Cusco fue fundada por Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol que salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran imperio. La segunda leyenda narra las hazañas de cuatro hermanos míticos y sus respectivas compañeras, que salieron de las cuevas de Pacaritambo y se indica que la pareja formada por Ayar Manco y Mama Ocllo fundaron la ciudad. Como sabemos la leyenda retrata la importancia ritual del Cusco, pero a la vez olvida a sus predecesores como los habitantes de Marcavalle, Huaura y Chanapata (1000 A.C.), o los establecimientos Tiahuanaco - Wari (750 D.C.) que ejercieron marcada influencia, lo cual se hace visible en las ruinas de Piquillacta y Choquepuquio.




Cuidadela Wari 540 - 900 d.c. Cusco
El Cusco preincaico
En la región de Qosqo había algunos pagos pre-cerámicos, así los más viejos eran de los Hombres de Yauri y Chumbivilcas con una edad aproximada de 5 mil años a.C. Después los pastores de los Canas en las áreas de Chawaytiri y aun después como granjeros los Hombres de Qorqa. En un periodo Formativo aparece el hombre en el Valle de Watanay (Valle de Cusco). El pago sedentario más viejo en una primera fase empezó en Marcavalle en la parte oriental de la ciudad actual con una población relativamente organizada de granjeros y pastores en aproximadamente 1,000 a.C. la vida Organizada en la Ciudad del Cusco prácticamente empezó con ellos. Hoy la ciudad del Cusco es considerada como la ciudad viviente más vieja del Continente Americano con una antigüedad aproximadamente de 3,000 años. En una segunda fase se desarrolló la cultura de Chanapata aproximadamente 800 a.C. Después se tuvo los Estados Regionales y uno de los primeros fue Qotakalli; alrededor de 600 d.C. probablemente hace 750 d.C. paso la invasión Wari y estos construyeron los edificios que hoy se llama Pikillaqta. A consecuencia por el año 800 d.C. fue formado el Estado Regional de Killki y después el de Lucro aproximadamente 1000 d.C. lo que es conocido tradicionalmente como la civilización Inca (imperio o estado) esta empezó en su fase inicial aproximadamente en el año 1200 d.C., y en su fase expansiva en 1400 d.C. En 1533 empezó uno de las épocas más difícil de la ciudad con la llegada e invasión de los españoles.
Cusco y la invasión española
Finalmente después de la llegada de los primeros españoles a la ciudad el 15 de noviembre de 1533, Francisco Pizarro denominó el 23 de marzo de 1534 a la ciudad del Cusco como: CUSCO CIUDAD NOBLE Y GRANDE. En 1535 Pizarro fundó la nueva capital en Lima que tuvo mucha importancia e incluso hasta hoy. En 1536 Manko Inka empezó una guerra muy larga y sangrienta contra los invasores. Finalmente en 1572, después de una guerra que duró 36 años, Tupaq Amaru, el último emperador de la dinastía Inca fue derrotado, capturado y ejecutado cortándole la cabeza en la plaza mayor del Cusco.




Datos de interés
-La palabra Qosqo es al parecer un arcaísmo que según los cronistas significó "ombligo" o "centro" del mundo; en este caso sería el centro u ombligo del Tawantinsuyo.
-En 1650 la ciudad fue afectada por un terremoto violento que destruyó los edificios coloniales. En 1780 la ciudad fue sacudida una vez más pero por solamente un temblor; aun así los muros Inca siguieron en pie; de igual modo, el pueblo Inca resistió a la catástrofe que fue la evasión europea.
-El 22 de diciembre de 1983, por medio de la Ley Nº 23765 el gobierno peruano declaró a la ciudad del Cusco como la "Capital Turística de Perú" así como el "Patrimonio Cultural de la Nación". Hoy esta ciudad es muy importante a nivel mundial.
-La Constitución peruana de 1993 declara al Cusco como la Capital Histórica del país.





Aún se conservan restos arqueológicos bajo la actual cuidad del Cusco.
Fuentes: www.cuscoweb.com
Ilustraciones: www.forosperu.net

VÍDEO: (Documental Cusco Ombligo del Mundo)



http://perufolklorico.blogspot.com/2015/10/tawantinsuyo-asi-fue-el-cusco.html

lunes, 7 de marzo de 2016

LA ESCUADRA, SU SIMBOLISMO Y SU INTERPRETACIÓN


LA ESCUADRA, SU SIMBOLISMO Y SU INTERPRETACIÓN


Es indiscutible que todas las actividades que desarrolla el HOMBRE, en bien propio o el de sus semejantes, exigen una preparación intelectual, cuya base es la TEORÍA, la TÉCNICA y la PRÁCTICA, factores indispensables que lo capacitan convenientemente, para dedicarse a determinadas labores privadas o públicas, o bien, para ejercer algún OFICIO o PROFESIÓN, que le permita abrirse paso en su camino hacia el bienestar de los suyos, y del progreso que le reclama la Humanidad; pero para lograr esos nobles propósitos, necesita también el concurso de los Instrumentos de Trabajo, que varían según la ocupación o las actividades, a que se dedica el hombre, para llevar a cabo su cometido en la vida, y es así como encontramos infinidad y diversidad de IMPLEMENTOS, UTENSILIOS y HERRAMIENTAS de uso indispensable, para poder realizar todas las OBRAS materiales, intelectuales y científicas, ejecutadas por la mano del HOMBRE.

Por ahora, vamos a referirnos a uno de tantos instrumentos que nos sirven para llevar a la práctica dichas actividades; pero antes hay que advertir, que aquí se trata de estudiar, no tan sólo la aplicación material del referido instrumento de trabajo; sino también su interpretación en el orden simbólico, en el filosófico y en su significado Científico; por lo tanto, le toca a la ESCUADRA suministrar ese cúmulo de conocimientos, probablemente muchos de ellos desconocidos, y otros que se han OLVIDADO.

Principiaremos pues, por buscar el origen, la etimología, así como la versión histórica que se atribuye a la ESCUADRA, y veremos que es una palabra que viene del latín “EX’QUADRARE”, o sea, la mitad de un cuadro cuya raíz es “QUADRUS”, y significa CUADRADO PERFECTO, aún cuando dentro del uso profano, se le destina a diferentes medios de trabajo, ya sea como instrumento de Dibujo, como guía en las operaciones geométricas, como factor indispensable para el alineamiento angular de las obras de Arte y de Arquitectura y en general, su aplicación es muy vasta dentro de las actividades que diariamente desarrolla el HOMBRE.

Por otra parte, si la ESCUADRA como ya se dijo antes, es la mitad de un CUADRADO, partido diagonalmente, quiere decir que puede afectar la forma de un simple ÁNGULO RECTO, de un triángulo EQUILÁTERO o de un triángulo RECTÁNGULO, por lo mismo, es natural que según su forma, es la aplicación que se le da; y por eso lo observamos como instrumento de trabajo en la Albañilería, Carpintería, Mecánica, etc., aunque también en Arquitectura, se le da el nombre de ESCUADRA a una vigueta o tira metálica doblada en ángulo recto y sirve para fabricar armazones, para reforzar esquinas, para hacer ventanales y sostener las vidrieras; también tenemos a la falsa ESCUADRA, instrumento compuesto por dos reglas, las que unidas por uno de sus extremos giran libremente, lo que facilita trazar ÁNGULOS mayores y menos que el RECTO, y además toda clase de líneas convergentes a su vértice; también tenemos a la regla “T”, la que en uno de sus extremos ostenta dos ESCUADRAS adyacentes, por cuyo motivo forman un TAU, que permite trazar líneas paralelas entre sí, o bien que facilita determinar líneas perpendiculares a su base.

La ESCUADRA, como Símbolo Masónico es tan antiguo como la misma Masonería, pero su uso en las Artes Gráficas se remonta hasta la Edad Media, puesto que fue adoptada desde entonces, por nuestros Hermanos Albañiles organizados en Potencia Especulativa por aquella época.

Ahora bien, en el sentido Simbólico y Filosófico de la propia Masonería, la ESCUADRA contiene muy bellas lecciones científicas, y muy elevadas enseñanzas Morales, por cuyo motivo se le considera también, como uno de los instrumentos alegóricos indispensables para lograr propagar gráficamente, los conocimientos Masónicos que se imparten en todas las Logias, puesto que sus trabajos deben desarrollarse, bajo la más estricta DISCRECIÓN.

Por esa razón, la ESCUADRA es también uno de los Símbolos más conocidos universalmente, de ahí por qué, desde tiempo inmemorial, las lecciones que contiene, se vienen aplicando en forma PRECISA, CLARA y DEFINIDA, para lograr hacerlas comprender prácticamente, a los Hermanos del Primer Grado, puesto que de una manera sistemática, reciben las luces y conocimientos, que en esa forma les proporciona nuestra Orden; por ese motivo vemos que juntamente con el COMPÁS, forma el Escudo Masónico de la Primera Cámara, o sea el Signo más caracterizado, como el Emblema del DERECHO, de la RAZÓN y de la JUSTICIA; de la misma manera a la ESCUADRA, siempre se le ha considerado, como el Símbolo de la SINCERIDAD, la LEALTAD y la RECTITUD, por cuyo motivo constituye invariablemente, la JOYA que durante los trabajos de las LOGIAS, usan el VENERABLE MAESTRO y los dos VIGILANTES.

De la misma manera, es por eso que a los DIGNATARIOS de un Taller, ese Símbolo les recuerda constantemente, la forma en que deben propagar los preceptos Masónicos, así como les indica la norma de conducta que deben observar, al tratar de aplicar su CRITERIO, puesto que deben hacer acopio de MODERACIÓN, de PRUDENCIA y de DISCRECIÓN, como virtudes que irremisiblemente llevan por finalidad adaptar sus opiniones o hacer cumplir las decisiones tomadas en Logia.

Sin embargo, tampoco debemos olvidar, que para las DIGNIDADES y OFICIALES de las Logias, la ESCUADRA representa a la base de los más sanos principios, y los más puros razonamientos que demanda la EQUIDAD, para hacer plena JUSTICIA, al dictar los acuerdos, al emitir perfeccionamiento, para toda clase de acciones de reconocida MORALIDAD, a la vez que define la línea de conducta que en el sistema Masónico deben observar, al aplicar su CRITERIO, e impartir toda clase de estudios y enseñanzas Simbólicas, filosóficas o Científicas, tomando en cuenta que la EDUCACIÓN DEL INICIADO, debe adaptarse a su capacidad INTELECTUAL o ESPIRITUAL; y es por eso también que las dos Ramas de la referida ESCUADRA, representan invariablemente al ORDEN y a la FORMA, en que la Ética Social, admite a las costumbres y acepta a las Acciones humanas, pero siempre en relación con el sistema de vida adoptado por cada una de las RAZAS que habitan la superficie de la Tierra; eso también quiere decir que la ESCUADRA, dentro de sus enseñanzas Filosóficas, contiene un cúmulo de conocimientos en materia de Educación Espiritual, que dan a conocer los más elevados principios cuya convicción deben poseer todos los Masones, para poder distinguirse, como hombres CONSCIENTES, DISCRETOS Y PRUDENTES, puesto que siempre que emitan sus opiniones, prodiguen sus consejos o propaguen sus conocimientos, deben hacerlo de una manera SANA y DESINTERESADA, ya que en eso consiste, que los Masones siempre son FRANCOS y SINCEROS en todas sus acciones, cualidades que nuestra Institución propaga y practica llevándolas a todas partes del mundo, como antorchas cuya Luz iluminan la CONCIENCIA de todas las almas NOBLES, puesto que de esa manera, siempre cultivará la BONDAD en los corazones humanos, para que en todo tiempo, estén dispuestos a tender la mano con LEALTAD, y conducir a los necesitados, por el camino del BIENESTAR, del PROGRESO y de la FELICIDAD.

Como se ve, resulta que simbólicamente, la ESCUADRA viene representando a la VIRTUD, que a la vez que limita el ÁREA, marca el ESPACIO dentro del cual, el hombre debe desarrollar todas sus actividades, en relación con las acciones propias de sus semejantes; consecuentemente, con la ESCUADRA y la PLOMADA, como símbolos masónicos, formamos también otro instrumento, que marca una línea perpendicular perfecta, sobre cualquier superficie horizontal, en cuyo caso, la ESCUADRA representa a la EQUIDAD y la PLOMADA a la RAZÓN, la primera sostiene y dirige a la segunda, para obtener la vertical y señalar el punto exacto del CENTRO DE GRAVEDAD, por lo mismo viene siendo representativa de la verdadera JUSTICIA, pero si elevamos a esa línea hacia el infinito, continuando perpendicularmente esa misma línea, resulta que simboliza a la EQUIDAD, como un signo incomparable de la PUREZA, aplicado en forma también infinitamente razonable, a la REALIDAD misma, por lo tanto, eso es lo que en verdad, representan la ESCUADRA y la PLOMADA, dentro del simbolismo masónico.

Del mismo modo hemos descrito el significado del ESCUDO MASÓNICO de la Primera Cámara, el que como ya sabemos, está formado por la ESCUADRA, el COMPÁS y la letra “B” al centro, solamente que en este caso, la ESCUADRA, por la amplitud de sus brazos a 90 grados, simboliza a la parábola que describe la órbita de la tierra, en el espacio que limita el compás, al trazar la parte de la circunsferencia, que marca la línea del horizonte en el firmamento, lo que filosóficamente demuestra que dentro del espacio que rodea, se mantiene el Universo y la Naturaleza en constante actividad, y por lo tanto, es también en donde se desarrollan toda clase de fenómenos naturales, y dentro de cuyo ambiente, el hombre investiga, aprende, descubre o inventa, todo aquello que le sirve para lograr ser útil a sus semejantes, pero también puede ser el campo más propicio del que emanan o se desencadenan las PASIONES humanas, buenas o malas, puesto que el UNIVERSO es sin duda el símbolo que personifica a la CREACIÓN, como fuente de donde brota la verdadera SABIDURÍA, circunstancia que dá origen a que se establezca el sublime precepto, de que cuando un Masón se pierde, es indudable que se le encuentra entre la ESCUADRA y el COMPRÁS, o sea entre el CIELO y la TIERRA, medio que representa al mar de DUDAS, de INCERTIDUMBRES y de INDECISIONES, factores que provocan los RECELOS del hombre escrupuloso o falto de VOLUNTAD propia, y por lo consiguiente, demuestra que ignora los conocimientos esotéricos, que define claramente la ortodoxia Masónica.

Además, la Letra “B” que aparece al centro del espacio que limita el COMPÁS y la ESCUADRA, es la sagrada inicial de las palabras que manifiestan su verdadero significado, como lo es el de “FUERZA”, cuya potencia virtual, se concentra en un solo punto de acción, para servir de causa y efecto en el desarrollo de todos los fenómenos naturales, y así decimos que la FUERZA impulsa al GENIO, al GNOSIS, al GÉRMEN, a la GENERACIÓN, a la GERMINACIÓN, etc., como factores que representan al ORIGEN, es nada menos lo que llamamos CREACIÓN, misma que con su constante EVOLUCIÓN, ha conseguido su INMORTALIDAD; éstas lecciones de Filosofía indican al Iniciado, que su papel, dentro de sus actividades o misión que está llamado a desempeñar, como hombre durante su vida, son: en primer lugar, conocer a fondo su verdadera actuación SOCIAL, circunstancia que lo hace conocer sus DEBERES para CONSIGO MISMO, para con sus SEMEJANTES y para con el SER SUPREMO; y en segundo lugar, que como Masón, quede capacitado para propagar por todos los medios posibles, los preceptos, los principios y las Máximas que se le han inculcado, al demostrarle la VERDAD que encierran las IDEAS, los DICHOS y los HECHOS, hasta llegar a realizar las Obras humanas, por esa razón sabemos que al conocer las LEYES INEXORABLES DEL DESTINO, es que podemos también resistir con entereza, las DESDICHAS, las AMARGURAS y las PRIVACIONES que se sufren al recorrer el camino de la existencia, puesto que es preferible pasar infinidad de PENALIDADES, antes que admitir la ESCLAVITUD Intelectual, Espiritual o de la CONCIENCIA misma, a cambio de saborear los PLACERES momentáneos, que por lo regular nunca podrán constituir la VERDADERA FELICIDAD.

Por lo anterior expuesto, queda justificado que el APRENDIZ MASÓN usa la ESCUADRA como su único y adecuado SIGNO, tomando en consideración que a cada paso que da, la va marcando en su camino, con el fin de no desviarse jamás, en su marcha hacia la VERDAD y la PERFECCIÓN, puesto que puede tomar senderos escabrosos o llenos de escollos, que puedan retardar o interrumpir su felíz viaje, a través de una vida impregnada de ENTUSIASMO, de OPTIMISMO y de CONVICCIÓN, para alcanzar un triunfo definitivo, mismo que sin duda le proporcionará la SATISFACCIÓN de haber cumplido con sus DEBERES, como hombre de bien, y como MASÓN dentro y fuera de la Logia, puesto que a eso se refieren las enseñanzas esotéricas, contenidas en la interpretación que se le atribuye a la MARCHA DEL APRENDIZ MASÓN, desde el momento de iniciada entre las Columnas del Templo, hasta alcanzar el ALTAR de los juramentos, lo que indica, que sólo con SEGURIDAD y FIRMEZA, debe principiar a dar sus primeros pasos, por el camino de la VIRTUD, hasta que su misión haya terminado, bajando al fondo de la TUMBA.

Pero todavía tenemos otra hermosa e interesante interpretación simbólica, acerca del signo PEDESTRE del Aprendiz Masón, tomando en cuenta que para romper su marcha por el sendero que le marca el DESTINO, forma la ESCUADRA por CUATRO veces, puesto que al tomar la posición de ORDEN, la hace con el Signo GUTURAL, al rodear el cuello con los dedos Pulgar e índice; vuelve a formarla con el Brazo y el antebrazo derechos; enseguida la hace también con el brazo y el costado derechos, y por último la forma con los dos Pies, al colocarlos en ángulo de 90 grados, para iniciar su marcha, esta ESCUADRA es la que recibe el nombre de SIGNO PEDESTRE.

Las Cuatro ESCUADRAS que hemos descripto representan a las CUATRO estaciones del año, o sean la Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno; es decir que tienen una interpretación astronómica, puesto que colocadas en convergencia angular, forman el NÚCLEO CENTRAL, que en apariencia cruzan los dos Diámetros del Círculo zodiacal, para dividirlo en cuatro partes, lo que permite operar el cambio o la transformación del tiempo, de conformidad con la inclinación que produce la ELÍPTICA, que describe la Tierra, en su movimiento de traslación por el Infinito, mismo que aparentemente se ve que recorre el SOL.

También podemos asegurar, como tendremos la oportunidad de confirmarlo más adelante, que la ESCUADRA figura entre las Alegorías Masónicas de todos los Grados, como uno de los emblemas más usuales, porque con perfecto y claro lenguaje, explica las lecciones y sus enseñanzas Simbólicas a los Iniciados, dentro de cualquiera de las Cámaras en que se trabaje, puesto que los sapientísimos conocimientos que en materia de MORAL y FILOSOFIA, contiene la ESCUADRA, nos conducen por el camino más despejado, hacia la comprensión de lo que en realidad, son la RAZÓN, LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA, como VIRTUDES que constituyen las Tres Potentes Columnas, que sostienen la inmensa variedad de principios, mismos que permiten al hombre aplicar su más amplio CRITERIO para todos sus actos, puesto que de tales preceptos, nacen las orientaciones necesarias para encontrar el PERFECCIONAMIENTO HUMANO, cuando menos hasta lograr cometer el menor número de ERRORES, los que por lo regular, siempre tienden a perjudicar al Género Humano.

Es por eso que la ESCUADRA representa al símbolo de la RAZÓN, cuya Filosofía deben practicar y propagar dentro y fuera del Taller, las Tres DIGNIDADES que dirigen la Logia, al mismo tiempo que deben demostrar su PRUDENCIA, su DISCRECIÓN y la RECTITUD en todos sus actos, como factores indispensables que reclaman todos los trabajos que se desarrollan bajo su más estricta RESPONSABILIDAD, pero sin olvidar que sus decisiones, serán siempre JUICIOSAS, IMPARCIALES y SERENAS, al emitir sus determinaciones, prodigar sus consejos o resolver cualquier asunto, sea en bien propio o en el de sus semejantes.

Sin embargo, también debemos recordar, que la ESCUADRA tiene su interpretación Dogmática, si tomamos en consideración que el INICIADO la forma y la marca por Tres veces TRES, al iniciar su marcha desde las Columnas hacia el ARA; puesto que también esa es la razón por la cual los MASONES al colocarse entre las referidas Columnas, y tomar la posición de ORDEN, ejecutan TRES Saludos, trazando igualmente con la Mano, de izquierda a derecha y de derecha hacia abajo, TRES ESCUADRAS, el primer saludo lo dirige al Venerable Maestro, el Segundo al Primer Vigilante y el tercero al Segundo Vigilante; las Dignidades deben contestar invariablemente los Saludos a la vez que invitar a tomar asiento en sus respectivas Columnas o en Oriente, a los hermanos presentes según su categoría, en el concepto de que al ejecutar dichos movimientos, para pasar a sus respectivas colocaciones, deben hacerlo rodeando el Ara por el costado derecho, para simbolizar el recorrido que efectúa la Tierra, trazando la Elíptica de traslación alrededor del Sol.

Ahora bien, si el Venerable Maestro se coloca al ORIENTE, es porque así como el Sol desde ese punto anuncia el Nacimiento del nuevo día, el Venerable inicia las labores o actividades que se desarrollan en la Logia; también el Primer Vigilante se coloca al Occidente, porque en ese punto termina el Sol su Carrera, para dar fin al día que ha pasado, y así el Primer Vigilante desde ahí clausura los trabajos de la Logia y despide a los Obreros contentos y satisfechos; de la misma manera el Segundo vigilante se coloca al Sur, porque en ese punto llega el Sol al Cenit, para alumbrar en todo su esplendor y reflejar sus vivificantes rayos sobre el norte, igualmente el Segundo Vigilante se coloca en dicho punto, para mejor observar al Sol en su meridiano, cuidar de la Columna del Norte, e impartir sus luces y conocimientos a los Hermanos de su Columna.

Por lo tanto, debemos comprender que el Simbolismo, en su parte Dogmática, se define como una enseñanza propia o exclusiva de las TRES ESCUADRAS, que el Iniciado FORMA y MARCA durante su marcha hacia el ARA, como queda indicado; y en cuanto a los TRES SALUDOS ejecutados por los hermanos a las Dignidades, se refieren únicamente a la interpretación Simbólica que se aplica a las lecciones que el Masón recibe durante su primera etapa de instrucción, y es por eso también que representan al CARÁCTER, TERMPERAMENTO y a la ENTEREZA que deben demostrar los INICIADOS, puesto que de ello depende la ENERGÍA que deben desplegar, para obrar siempre con JUSTICIA, así como hacer patente la CONSTANCIA en el Estudio y su dedicación a la Carrera Masónica, porque de ello depende el éxito en la realización de todos sus trabajos, descubrimientos o investigaciones; por lo mismo, si el INICIADO ha cumplido con esos sagrados DEBERES, no cabe duda que demuestra que no ha perdido el tiempo, y que sus convicciones lo conducen por el camino de la VERDAD, hasta lograr conquistar, como ya se ha dicho antes, esa especie de PERFECCIONAMIENTO HUMANO, que DIGNIFICA Y ENALTECE la personalidad del hombre HONRADO, CONSCIENTE Y PROGRESISTA.

Finalmente, podemos establecer que la ESCUADRA, es la figura que sirve de base, para trazar a la primera de las superficies Geométricas, o sea el TRIÁNGULO, porque representa a la unidad de medida en la Trigonometría, misma que se aplica para conocer u obtener las DISTANCIAS, el ÁREA o el VOLUMEN, sean de Figuras, superficies o espacios, tratándose de Gases, Líquidos o de cuerpos sólidos geométricos o amorfos; por tal motivo, el uso de la ESCUADRA y el TRIÁNGULO es indispensable para lograr el PERFECCIONAMIENTO de todas las Obras Humanas, materiales e inmateriales, así como para establecer las Reglas de la Exactitud, de la Simetría y de la Estética.

Por último, en el sentido MORAL, esos utensilios representan al límite hasta donde pueden extenderse nuestras atribuciones, para el fin de apreciar el verdadero VALOR de los DERECHOS de nuestros semejantes, en relación con los DEBERES MUTUOS o comunes a todo el género humano; y sobre todo, cuando en ello intervienen o ejercen su acción las LEYES NATURALES; pero para mejor comprensión de mis Queridos Hermanos del Primer Grado, diremos que la ESCUADRA, cuando está constituída por la mitad de un CUADRADO, viene siendo un instrumento que utilizamos, como un factor o agente simbólico, para señalarnos los medios científicos que la ciencia pone en nuestras manos, para estar en contacto con toda la CREACIÓN.

Consecuentemente, los DEBERES y los DERECHOS del hombre instruído, los marca la ESCUADRA como principios inviolables, puesto que el que mejor preparación o educación ha recibido, resulta más RESPONSABLE de sus actos, y de ellos debe responder ante sus semejantes, ya que de una manera elocuente nos hemos convencido, de que la referida ESCUADRA, figura en primer término como el SIGNO representativo de la EQUIDAD, si tomamos en consideración que sus dos brazos materiales, uno a la RAZÓN y el otro a la JUSTICIA, pero sin olvidar que el punto de convergencia o ángulo de contacto, es lo que caracteriza a la CONCIENCIA HUMANA.

Más adelante, cuando hayamos escalado nuevos peldaños en nuestra Carrera Masónica, tendremos la oportunidad de estudiar otras muchas materias, cuya interpretación simbólica y filosófica, nos coloca a la ESCUADRA, sobre un plano de investigaciones científicas, que poco a poco nos irán elevando hasta llegar al conocimiento de las más complicadas enseñanzas, cuyo estudio e investigación, nos proporcionarán mayores orientaciones, sobre la MORAL, la FILOSOFÍA, el SIMBOLISMO y muchos otros preceptos Masónicos.