sábado, 24 de julio de 2010

Dolor - Dolor - Dolor, ha pasado a Decorar el Oriente Eterno nuestro I:.P:. H:. Bienvenido Díaz 33°

SERENISIMA GRAN LOGIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA


Dolor - Dolor - Dolor, ha pasado a Decorar el Oriente Eterno nuestro I:.P:. H:. Bienvenido Díaz 33°
P:.G:.C:.

Tenemos el penoso deber de comunicar a todos los QQ:. HH:. que el dia Jueves 15 de Julio ha pasado a decorar el Oriente Eterno nuestro Il:. y Q:. H:. Bienvenido Díaz, miembro activo de la Resp:. Logia Sol Naciente No 2 por mas de 50 años, del Valle de New York, de la cual fue uno de sus miembros fundadores, Venerable Maestro en más de una ocasión, Gran Maestro de Honor de La Serenísima Gran Logia de Lengua Española para Los Estados Unidos de America y, Pasado Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Lengua Española para Los Estados Unidos de America.

Los restos mortales del Il:. y Q:. H:. Bienvenido Díaz, serán velados en la funeraria Leo F. Kearns, localizado en el 103-33 Lefferts Blvd, Richmond Hills, NY 11419, el Domingo 18 de Julio, de 14:00 hrs. a 20:00 hrs., la Tenida Fúnebre de cuerpo presente se realizará a las 18:00hrs en la funeraria Leo F. Kearns, el entierro será el Lunes 19 de Julio a las 09:30 hrs.

La Serenísima Gran Logia de la Lengua Española para Los Estados Unidos de America, New York, NY - USA, anuncia 30 días de luto a la memoria del querido e ilustre hermano.

LOS EVANGELIOS GNOSTICO DEL NAC HAMMADI


Disclose.tv - Los Evangelios Gnosticos del Nag Hammadi Video


Documental sobre la orden del temple y sus caballeros templarios.

"Los Caballeros Templarios" parte 5/6 - kewego
Documental sobre la orden del temple y sus caballeros templarios.
Video from alumnio

jueves, 22 de julio de 2010

Las Causas Psicológicas de las Enfermedades


Las Causas Psicológicas de las Enfermedades

Partiremos de la premisa de que existen las enfermedades y que son efectos de causas internas; que el hombre ha hecho grandes progresos para comprender el efecto de estas causas cuando producen cambios en la vestidura externa del hombre..............
...la deuda que tiene el género humano con la profesión médica es grande.....
...Igualmente es verdad que constituye un gran grupo altruísta y autosacrificado dentro de la familia humana.
Me ocuparé del aspecto subjetivo del hombre y las causas secundarias que tienen sus raíces en los cuerpos internos del hombre y en el aspecto subjetivo de la naturaleza misma
1) Causas Originadas en la Naturaleza Emocional-Deseo
El cuerpo astral es para la mayoría de la humanidad el principal factor determinante a considerar. Es causa preponderante de la mala salud.
A) Emoción Incontrolada y Mal Regulada
La excitación de este cuerpo en cualquier actividad violenta bajo la tensión temperamental, la intensa preocupación o la prolongada irritabilidad, derramará una corriente de energía astral en el centro plexo solar y a través de éste energetizándolo y produciéndole un estado de intensa perturbación que afecta al estómago, al páncreas, al conducto biliar y a la vesícula.....
La tendencia a la crítica, las violentas antipatías y los odios basados en la crítica o un complejo de superioridad, producen en gran parte la acidez que sufre la mayoría de las personas.
B) Deseo, Reprimido o Prevaleciente.
El cáncer primordialmente es una enfermedad producida por la inhibición así como las enfermedades sifilíticas son causadas por la superexpresión y el excesivo abuso de un aspecto del mecanismo del hombre
19
C) Enfermedades Producidas por la Preocupación y la Irritabilidad
La irritabilidad es una dolencia básica sicológica y tiene sus raiíces en la intensificación del cuerpo astral que definidamente produce efectos anormales en el sistema nervioso. Es una enfermedad causada por el propio interés, autosuficiencia o propia satisfacción.......
2) Causas que Surgen del Cuerpo Etérico
El cuerpo etérico es un trasmisor de todas las energías al cuerpo físico, y todo tipo de fuerza pasa a través de él y va a distintas partes de la forma física, produciendo resultados buenos y malos, negativo o positivos según el caso.
A) Congestión.
El cuerpo etérico es un mecanismo de entrada y salida. Hay en consecuencia una relación curiosa e íntima entre éste y ciertos órganos como los pulmones, el estómago y los riñones.
Mente-Pulmones
Deseo-estómago
Etérico-riñones
B) Falta de Coordinación e Integración
C) La Sobrestimulación de los Centros
El cuerpo etérico es un potente receptor de las impresiones impartidas a la conciencia humana por intermedio de los centros ya despiertos.
3) Causas que se inician en el Cuerpo Mental
A) Actitudes Mentales Erróneas
Quisiera ocuparte ante todo, de la premisa básica de que la enfermedad y los impedimentos físicos no son el resultado de pensar erróneamente; probablemente son el resultado de no pensar, o el fracaso en acatar esas leyes fundamentales que rigen la mente de Dios. Un interesante ejemplo de ello es que el hombre no sigue la básica Ley del Ritmo, que rige todos los procesos de la naturaleza, formando él parte de la naturaleza. Gran parte de las dolencias inherentes al uso y abuso del impulso sexual, podemos adjudicarlas al fracaso de actuar con la Ley de Periodicidad.
B) Fanatismo Mental. El Dominio de las Formas Mentales
Amarguras, disgustos, odios y un sentido de frustración puede producir, y lo hacen, muchas de las prevalecientes condiciones tóxicas y un estado de intoxicación general y mala salud que mucha gente habitualmente sufre.
C) Idealismo Frustrado
20
Cuando el pensamiento puede ser llevado hasta el cerebro físico y se convierte allí en agente directriz de la fuerza de la vida, tendremos generalmente buena salud, y esto se ha comprobado, aunque el individuo haya tenido buenos o malos pensamientos, correctamente motivados o erróneamente orientados.


LOS SIETE PRINCIPIOS HACIA LA CURACIÓN

Para conseguir un estado de salud perfecta, el cual es nuestro derecho y Estado Original, es necesario repasar si estamos aplicando los Principios Divinos acertadamente. Recordemos que estos Principios rigen el Universo y toda actitud que no está alineada en la perfección que Ellos son, traen como consecuencia múltiples aflicciones… entre ellas, la llamada enfermedad. Corregir nuestra aplicación de los Principios y transmutar las causas anteriores de imperfección son un camino directo hacia la Curación sostenida y por lo tanto, el retorno al Estado de Salud Natural. Veamos entonces cómo pensamos, ya que la aceptación de la enfermedad proviene de pensamientos enfermos, de conciencias afectadas por el virus de la negatividad y luego esto se reproduce en el físico o carne inocente, la cual refleja los resultados de las grabaciones y conceptos mentales distorsionados. Aplicando el Principio del Mentalismo, o sea, pensando bien, cargando la mente con imágenes de perfección, no daremos lugar a apariencias imperfectas por no ser similares. El Concepto Inmaculado, practicado tan victoriosamente y enseñado hoy por una Gran Curadora y Médica del Cielo es fundamental para cargar la mente con ondas luminosas y positivas que forjen una conciencia de luz. La atención debe estar siempre enfocada hacia la Fuente de la salud y no sumergida energizando las apariencias temporales. Cada vez que alguna afección aparezca, revirtamos ese proceso con una mente positiva que sabe, que la Curación YA ESTÁ LLEGANDO, y solo se ocupa de acelerar el momento de su manifestación. Esto sucede porque el Principio de Correspondencia nos enseña que como es arriba es abajo. Si la mente y la conciencia contienen sombras, ellas se reflejan en el cuerpo físico, y de la misma forma, si la atención se conecta con las Fuentes de la Salud y Perfección, lo humano debe reflejar esa misma perfección. Es libre elección corresponder a la imperfección o a la perfección, pero los resultados varían grandemente. Entonces, lo sabio es activar el Principio de Polaridad, polarizándonos con la Curación Divina siempre activa en Corrientes de Sanidad y Restauración continua que circulan por la atmósfera del Planeta, esperando que más conciencias se polaricen con sus actividades y radiaciones beneficiándose grandemente. Si nos polarizamos con el dolor, obtendremos una mayor intensidad del dolor. Si nos polarizamos con la Gracia del no-dolor ofrecida por la Bondad de Madre María (Madre de Jesús y de toda la humanidad), obtendremos el alivio hasta la sanación total La llamada enfermedad llegó porque estuvimos polarizados con actividades discordantes y destructivas, debemos cambiar esa polaridad y unificarnos conscientemente con aquellas energías que irradien el Bien
23
.De esta forma activaremos una de las pautas que se nos ha hecho comprender en estas Enseñanzas, que la Curación es solamente elevación de vibración. Así estaremos aplicando el Principio de Vibración, reconociendo que cada órgano vibra a una frecuencia especial y cada vez que ese órgano deja de responder positivamente a su función, es porque su función ha sido desacelerada en su vibración.
Esto no permite que la luz, que alimenta cada órgano o sistema, fluya obstruyendo los canales de suministro de luz con la interferencia de alguna sombra auto-creada, y el órgano llama la atención como una demanda de ayuda. Cuando la transmutación se aplica, para la causa que afectó al órgano, y la Llama de la Curación restaura esa apariencia, la acción vibratoria de estas Poderosas Energías Divinas, retorna al órgano a su frecuencia natural y se manifiesta la Curación. Recordemos que lo similar atrae lo similar y constantemente estamos atrayendo una vibración luminosa y curativa o lo contrario. Por esto, se nos sugiere unificarnos al Santo Ser Crístico dentro y colaborar amorosamente con el Elemental del Cuerpo. Así vamos comprendiendo, que la enfermedad es solo un efecto y nunca una causa en sí. Porque debido al Principio de Causa y Efecto reconocemos que, en algún momento, en alguna encarnación, hemos creado causas internas que han sido reflejadas por el cuerpo físico, y que la Curación solo llegará en forma definitiva y duradera cuando esas causas hayan sido removidas mediante el uso del Fuego Violeta. Esto nos lleva a no cometer el error de rebelarnos contra la afección, sino más bien a pedir perdón por lo que hemos agredido los vehículos o cuerpos, por un uso incorrecto de la energía de vida. Este reconocimiento sincero lo transmitimos al Amado Elemental del Cuerpo y aprendemos a bendecir y nunca más a maldecir a la parte temporalmente afectada. Para que la enfermedad llegue a estar plasmada en el cuerpo, es porque ha habido un flujo rítmico de energías negativas que han dañado la estructura interna hasta llegar a la carne. Este mismo ritmo, pero más intenso y positivo, debe ser puesto en acción y sostenido hasta alcanzar la Curación. Así aprendemos que, con la aplicación del Principio del Ritmo es posible alcanzar victorias. De otra forma, con llamadas esporádicas, no concentramos la energía suficiente para revertir condiciones de apariencias no perfectas. La Curación desciende en ondas rítmicas, penetrando los vehículos, cubriendo las formas y restaurando causas y efectos destructivos. Esas Ondas Curativas no deben ser cortadas por falta de sostenimiento o constancia, porque los resultados se harán esperar o no llegarán. Así comprendemos que fuimos los únicos generadores de cada apariencia y podemos ahora ser regeneradores de salud perfecta. Según el Principio de Generación, toda célula que se ha degenerado de su patrón original, fue agredida y copió una información equivocada que es producto del uso de nuestra energía. Cuando reconocemos esto y revertimos nuestras conductas, estamos regenerando esos patrones celulares enviando información adecuada, además del poder regenerativo de la Llama Violeta y de la Llama Verde. De esta forma aprendemos y controlamos el uso que hacemos hoy de la energía de vida, para que únicamente genere causas de salud, luz y perfección. Tener en cuenta los Principios Divinos es reconciliarnos con la vida y mejorar nuestra salud.

“DE ENOC AL SALMO 133”


“DE ENOC AL SALMO 133”

S.’.C.’.R.’.C.’. “LEANDRO QUINTERO No. 87”
Doct.’. M.’. Doct.’. P.’. C.’. R.’.

UNIVERSI TERRARUM ORBIS ARCHITECTONIS AD GLORIAM INGENTIS.
ORIENTE DEL VALLE DE CULIACÁN, SINALOA. MÉXICO. 03 - MAYO - 2010. E.’. V.’.


Introducción:
¡Mirad cuan bueno y delicioso es, habitar los hermanos juntos en armonía ¡Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el roció de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía Jehová bendición u vida eterna.- Sal 133.

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios (Ángeles), que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.- Gn. 6:2

Según el libro apócrifo de Enoc (Enoch), narra que fueron 200 los Ángeles que descendieron sobre la cima del monte que llamaron <>, porque sobre él habían jurado y se habían comprometido mutuamente bajo anatema.
Estos son los nombre de sus jefes: Semyaza, quien era el principal, y en orden con relación a él, Arakib, Aramiel, Kobiel, Tamiel, Ramiel, Daniel, Ezequiel, Baraquiel, Aael, Armaros, Batariel, Ananiel, Zaquile, Samsapeel, Satariel, Touriel, Yomeyal, y Arazeyal. Estos son los jefes de decenas.
Estos y todos lo demás tomaron para sí mujeres, y cada uno escogió entre todas y comenzaron a tener relaciones con ellas, a enseñarles los encantos y los encantamientos, y el arte de cortar las raíces y la ciencia de las plantas. Y ellas quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos 3000 codos de altura que nacieron sobre la tierra.

“DE ENOC AL SALMO 133”

No confundamos el simbolismo con la realidad, ni perdamos de vista la polivalencia de los símbolos de acuerdo al contexto o teatro en que se presentan. Por ejemplo: la estatura de 3000 codos de los gigantes, al igual de las edades de algunos personajes Bíblicos, no son reales, sino que por el numero de ceros agregados al ultimo digito con valor, determina el mundo cabalístico donde se desarrollo el evento.

La cabala nos habla de cuatro mundos, Aziluth, el mundo divino, el mundo de las emanaciones y arquetipos, Briah, el mundo de las creaciones, Yezirah mundo de las formaciones, y Asiyyah, mundo de las hechuras o las formas.

Aziluth lo integran los sephiroth Kether, la corona, Hokmah, sabiduría, y Bina, entendimiento, tiene además una sephirah que comparte con Briah, que es Daat, el intelecto, la sephira invisible, que se ubica sobre el gran abismo, que separa el mundo divino, del los mundos de la manifestación, la cual se dice, que tiene un pie en el mundo divino y otro en el universo de la manifestación. Daat es la puerta por donde entran y salen los Dioses y Demonios.

La sephira Kehter, la inteligencia divina, no podía manifestarse sin la dualidad, por ello Kehter emano a Hokmah y a Bina, formando la triada divina o superna, Aziluth es la cabeza del hombre, y la dualidad se presenta en los dos hemisferios cerebrales, la cola y cabeza del dragón, las glándulas Ipofisis o Pituitaria y la Pineal.

Todas las glándulas tienen gran importancia en la creación, desarrollo y armonía del hombre, al grado que algunos les llaman: “Las reinas del cuerpo”, otros “Nuestros guardianes invisibles”, pero en el contexto que estoy trabajando, me interesa la pineal, la cual es de suma importancia para el presente, y le llaman la Pineal, por su forma parecida a una piña de pinacea, árbol sumamente aceitoso, o resinoso.

La glándula pineal, algunos escritores la relacionan con la Chackra coronaria “Sahasrara” el loto de mil pétalos, y que la ubican sobre la cabeza, y que tiene como antípoda, la Chackra muladar “Muladhara” que se encuentra en el cóccix, el loto de cuatro pétalos, la cual relacionan con el símbolo de la piedra cúbica.

Llama la atención, el hecho de que el Vaticano le ha dado tal importancia, que en una de sus áreas publica, tiene un monumento de piedra con forma de piña de pino… La importancia de las glándulas, como de algunos plexos nerviosos, llegan a tal grado, que algunos escritores dicen, que son la parte material de las chakras. ¿Se referirá el salmo 133 a las secreciones de la glándula pineal?

Sobre el libro apócrifo de Enoc (Enoch), se dice que los Ángeles descendieron en la cima del monte Hermon, no que bajaron al valle, y dice que escogieron mujeres para sí, las mujeres en el contexto místico esotérico se refiere ha la materia, el cuerpo físico, pero no eligieron ha todas las mujeres, sino que escogieron las que por sus atributos y facultades lograron ascender hasta la cima, las que siguiendo su línea evolutiva, habían alcanzado tal grado de perfección, que ya contaban con un cerebro capaz de albergar y desarrollar los procesos de la mente y tener una manifestación del alma… porque el hombre es mente, y es ahí en lo que llamamos mente y su órgano el cerebro, donde el alma logra su comunicación o manifestación hacia el mundo material, objetivo, o exotérico.

Los libros sagrados, al igual que la cabala, no nos hablan de un solo hombre, o un solo Adán, sino de varios, en un proceso formativo y de perfección, es el mensaje de “El Loco” primera carta del tarot, que se lanza al abismo desde Kether por los 22 senderos de la cabala, las 22 letras del alfabeto hebreo con los cuales Dios formo el universo. Los senderos son procesos de formación, donde el “Loco” se transforma en los 22 arcanos mayores del tarot… Si en algún momento existió un Adán primero, tal vez, existió en el mundo arquetipito de Aziluth, en Bina, la Eva superna… “El loco” es el Alma del hombre, y su caída a través del abismo, es la caída de Adán en su proceso de encarnación.

Daat, es la sephira invisible que se ubica sobre el abismo, y se dice que mantiene un pie en el mundo divino o arquetípico, el mundo cabalístico Aziluth, y otro pie en el universo manifiesto, donde se encuentran los tres mundos de formación: Briah, el mundo de las creaciones, Yetzirah, el mundo de las formaciones, y Assiyah el mundo de las hechuras o las formas.

Daat es el intelecto humano que desaparece en cada transición, es la sabiduría de la mente consciente y objetiva, la cual deja de existir con la muerte del cuerpo físico. Daat se ubica en la garganta del hombre, donde se encuentran las cuerdas vocales, las cuales al emitir la palabra, dan inicio ha la manifestación de las ideas. El intelecto es la sabiduría de la mente objetiva, y como tal, Daat representa la puerta de entrada y salida en los mundos divinos, pero no nos equivoquemos, llegar ha la puerta no implica que la encontremos abierta, ni que podamos entrar y salir libremente, más que puerta Daat es un umbral, y como todo umbral tiene su guardián… La decisión de continuar y traspasar la puerta le corresponde al hombre, y para eso, ha de enfrentarse y vencer a su guardián. No nos confundamos, no hablo del guardián del umbral, como de una entidad externa o separada del hombre, todo lo anterior es el hombre y se desarrolla dentro del hombre mismo.

Concluyo sin terminar:
En ocasiones me abstengo de escribir o más bien de compartir, porque hay cosas donde las palabras no alcanzan para explicar, o mi pobreza no me da capacidad suficiente para explicarme.

Todos tenemos diferentes grados para satisfacer nuestra ansia por saber. En ocasiones tengo la impresión de que algunos hermanos se conforman solo con lo que escuchan en logia, inclusive, hay ocasiones me doy cuenta de que los trabajos que les envío por Internet, no son leídos por todos. Los trabajos de logia y liturgias solamente, no son suficientes en la formación del masón, existe mucha literatura relacionada o colateral de la masonería, debemos estudiar fuera de logia, para tener la capacidad de participar en los trazados expuestos, volviéndolos mas interactivos, enriquecerlos y ampliando los temas presentados.

Uno de los errores más comunes, es llegar a conocer el significado intelectual y moral de los símbolos y alegorías, y pensar que no hay nada más por saber, que ahí termina todo misterio y no hay más… Grave equivocación.
Alegorías y símbolos no tienen valor, hasta que el hombre les da existencia a través de la experiencia personal, y esta involucra tres aspectos de una sola cosa: la intelectual, emocional y espiritual…

El conocimiento no es la fe dogmática, que nos asemejaría a la religiosidad ciega. El conocimiento místico esotérico de la masonerías debe llevarse ha la comprobación en nosotros y por nosotros mismos, el hombre es el templo, altar, sacerdote, victima y ángel, no busques nada fuera de ti, porque todo es una ilusión, es el mundo de Maya. La verdad cierta, solo la encontraras siguiendo tu propio sendero interior, busca ese templo o logia invisible, busca a través de la Meditación tu maestro interior. ¿Quién es Hiram Abiff, El Maestro Secreto, el Maestro Intimo, etc.? … El Alma del hombre.
Busca al Ángel que descendió en el Monte Hermon, En los Montes de Sion, y se unió con las hijas del hombre, tu cuerpo físico, y él te hablara con voz insonora de boca a oído… este es el misterio de las bodas perfectas, el misterio de la águila bicéfala de los grados 30° de la masonería, y que se alcanza no cuando se recibe la diploma de tan altos grados, sino cuando se logra la conjunción armoniosa del hombre material y el hombre espiritual, alma y cuerpo, mente consciente y subconsciente… y cuando ambos aspectos se conviertan en uno solo, donde ambos se hablen y escuchen intencionadamente consciente, se abra logrado tan buscado anhelo.

Cada hombre tiene su grado, logros alcanzados, y su sendero evolutivo. No todos tenemos la misma línea evolutiva, más sin embargo “Todos los caminos conducen a Roma” conformarse con lo sencillo y fácil, es vivir en el confort de la mediocridad, como trabajar permanentemente en primera cámara, o en el primer grado de la cámara dorada. El masón, debe ser una persona luchadora, de mente aguda, amplia, que no rehuye los retos, y que siempre va en pos de respuestas y del éxito.

Conformarse con escuchar hablar de la cabala como un conjunto de sephiroth, senderos, mundos, y abismos, como un lugar especifico y material dentro de la logia, es algo superlativamente pobre, para mentes pobres, que se conforman con el confort del poco esfuerzo.

Los hermanos masones, no estamos solamente para aplaudirnos y felicitarnos, buscando palabras suaves o blandas para no lastimar u ofender al de enseguida, sino también para decirnos nuestros errores y sugerir soluciones o respuestas, porque si estamos en el error, es porque no somos conscientes de ello, entonces ¿Cómo seremos conscientes de nuestros equívocos, si nadie nos lo dice? Continuaríamos viviendo en inercia del error y la equivocación, el masón debe ser una persona de mente abierta a recibir críticas sin ofendernos, y tener la capacidad de corregir lo necesario… El confort aniquila, el estrés o tensión busca soluciones, respuestas, y avances.

El hombre es mente, y en ella, habitan tanto Ángeles como Demonios, donde tanto el bien como el mal no son absolutos, pero si altamente relativos, y en algún momento de nuestras vidas, los Ángeles pueden convertirse en Demonios y Demonios en Ángeles, todo se da en el teatro y concierto de la mente del hombre. Uno de los significados, de la clave 7 del tarot “La carroza” la cual es tirada por dos corceles, uno negro y uno blanco, al tiempo que un hombre, la mente iluminada, “Salomón”, dirige su andar. Este es el objetivo del hombre encarnado, alcanzar la iluminación, y no permitir que cada corcel tire de la carroza para donde ha ellos les plazca, sino dirigir los destinos con acierto y en armonía hacia el destino del hombre… Dios, la perfección divina y el ideal supremo de todo ser humano.

Hablar de cabala es hacerlo del Hombre, Universo y Dios, porque ninguno esta separado del otro, el día que el hombre alcance la armonía entre los tres. Quizás, solo quizás, sea el fin de la humanidad, porque habrá alcanzado el objetivo de la presente encarnación pasando ha una etapa evolutiva superior, convirtiéndose el hombre mismo, en un ser de un cielo distinto y superior al actual… pero para esto, el hombre habrá de alcanzar primero su propia realización y trascendencia.

Ha “Aquellos” les digo: no guarden como secreto lo que es publico en la calle, ni se sorprendan con mis palabras, el secreto no esta en símbolo o palabra alguna… “El Todo es mente; el universo es mental, y los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”.- El Kybalion.

¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Sal.8:4-5.

Fraternalmente.

José David Belmontes Beltrán.
Soberano Príncipe Rosa Cruz 18°

Nota:
El presente, son reflexiones y meditaciones personales, y no representan necesariamente la opinión de la orden.

Bibliografía:
La vida oculta en la masonería.- C. W. Leadbeater 33°
El libro de Enoc (Enoch).-
El kybalion.- Hermes.
Adán y el árbol de la kabbalah.- Zev Ben Simón Halevi.
Tarot.- Isabel Fernández.
La Biblia de estudio Mundo Hispano.- Reina Valera.

Glosario:
El Libro de Enoc (o Libro de Henoc, abreviado 1 Enoc) es un libro intertestamentario, que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope pero no es aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas. Las únicas versiones íntegras de este libro que se conservan están en ge'ez, lengua litúrgica de la Iglesia etíope, pero son conocidas varias partes en griego, siríaco, armenio, árabe y latín y un fragmento en copto. Además han sido encontrados varios fragmentos en arameo y uno en hebreo (4Q317), en Qumrán. La tradición atribuía su autoría a Enoc (transcrito también como Henoc o en inglés Enoch), bisabuelo de Noé. En la actualidad se cree que el texto fue redactado por varios autores judíos entre los siglos III a. C. y I.
Referencias a Enoc se encuentran en múltiples versículos del Nuevo Testamento v.g. Mateo 3:12, 5:4-12, 11:28, 13:31-32, 24:14, 24:27, 26:64; Marcos 13:24-27, 14:21, 14:62; Lucas 1:52, 2:13-14, 6:24, 9:35,16:13, 16:23-31, 24:36; Juan 3:20; 1Corintios 6:2-3; Efesios 3:18,5:13; Filipenses 1:18; 2Tesalonicences 2:2; Hebreos 11:5; 1Pedro 3:19-20; Judas 1:6; Apocalipsis 3:17,6:10, 8:2, 12:16, 16:14, 19:19, 20:1-3, 21:23-24).

La glándula pineal o epífisis.- está situada en el techo del diencéfalo, entre los tubérculos cuadrigéminos craneales, en la denominada fosa pineal. Esta glándula produce melatonina cuando no hay luz. Mide unos 5 mm de diámetro.
Sus células se llaman pinealocitos y se subdividen en fotorreceptores y secretadores. Los fotorreceptores se encuentran en peces, anfibios y reptiles (particularmente desarrolladas en el ojo pineal de las tuátaras). En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. En mamíferos no existen los fotorreceptores, si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función fotosensorial.
Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica en secreción hormonal.
Cuando no hay luz, la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno. Controla el inicio de la pubertad. La producción de esta hormona disminuye con la edad.
El filósofo René Descartes propuso que la glándula pineal era aquello que conectaba el cuerpo con el alma, o que la contenía.
Los escritores occidentales que investigaron los chakrás.- (centros de energía hinduistas) consideraban que la glándula pineal sería el «tercer ojo». De hecho tenemos aún fotorreceptores en la glándula pineal, evidentemente no reciben luz visible , son un vestigio de los reptiles
Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakrás son seis o siete centros de energía (invisible e inmensurable) situados en el cuerpo humano.

lunes, 19 de julio de 2010

“LA PLOMADA Y EL NIVEL”



A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
Culiacán, Sinaloa, México. 12 de Enero del 2007. (E∴ V∴)
R∴ L.∴ S∴ Tolerancia No.15 Del R.’.E.’.A.’.A.’.
Jurisdicciónada a la M∴ R∴ G∴ L∴ D∴ Sinaloa


INTRODUCCIÓN:
”Plomada.- pesa de plomo (u otro material hoy en día) usada generalmente en albañilería suspendida de un cordel y que sirve para comprobar para comprobar si algún objeto está perpendicular al horizonte.

La plomada simboliza en masonería la atracción, la rectitud que debe resplandecer en todos los actos y juicios de un buen masón y es también emblema de la justicia y la equidad que han de tener indispensablemente todos los fallos emanados de los tribunales masónicos.

Para recordar estos deberes es por lo que los signos en todos de los grados simbólicos se hacen siempre por la escuadra y la plomada, que es el distintivo del 2do. Vigilante y como tal, una de las alhajas o joyas llamadas de la orden y que son siempre propiedad del taller”.- Diccionario Enciclopédico de la Masonería.

”Nivel.- instrumento matemático que se emplea para trazar líneas paralelas al horizonte, la invención del primero, se atribuye a Dedalo, después de haberse fugado del laberinto de creta, allá por los años 1300 antes de nuestra era, otros dicen que su primer inventor, fue Rhicus, arquitecto del laberinto de Samos; el nivel es el símbolo de igualdad masónica a la que esta sujeto el poderoso y encumbrado personaje, lo mismo que el mas humilde de todos los iniciados, este símbolo es una de las alhajas de la orden, y sirve de distintivo al primer vigilante”.- Diccionario Enciclopédico de la Masonería.

Estas dos herramientas sirven para distribuir las fuerzas de gravedad armoniosamente en la construcción de todo edificio.
“LA PLOMADA Y EL NIVEL”

El símbolo, es una representación pictográfica de una verdad, si no es así, no es un símbolo, sino una mentira, el símbolo comúnmente es polivalente, pero esta polivalencia puede dividirse en dos grandes expresiones: (1) la exotérica y (2) la esotérica, y su valor varia según el contexto en se esta presentando.

El símbolo es como un cofre, donde el exterior comunica la verdad exotérica como igualdad, rectitud y justicia; igualmente que el Maestro Secreto 4º requiere de la llave de marfil para abrir El Arca de la Alianza, donde se encuentran las tablas de la ley, las cuales están escritas en mármol blanco, así el estudiante requiere de las llaves del conocimiento, para comprender el contenido oculto del símbolo, Eliphas Levi en su libro “El Tarot de Marsella”, mejor conocido como “El Tarot de los Bohemios” les habla a los masones, en particular a los Maestros Masones 3º, al Soberano Príncipe Rosacruz 18º, y Al Caballero Kadoch 30º, y les comunica ó mejor dicho, les recuerda, una clave que tiene como fundamento el nombre sagrado de YHVH en sus letras hebreas .

El nivel sirve nivelar horizontalmente la base sobre la cual se levantara el templo, la plomada sirve para alinear verticalmente las fuerzas de gravedad y definir el eje sobre el cual se edificara toda construcción, la plomada es el símbolo del Maestro Segundo Vigilante, el cual tiene bajo su responsabilidad la instrucción de los aprendices, el nivel es el símbolo ò alhaja del Maestro Primer Vigilante, el cual tiene bajo su responsabilidad la preparación de los HH∴ Compañeros; estas dos luces son las encargadas de vigilar y corregir la perfecta construcción del templo bajo la luz del sol que irradia desde el oriente el Venerable Maestro.

La Plomada en el concierto cósmico, pende de la Estrella Polar, e indica a los obreros el camino que los conducirá a la puerta del taller, el norte que es donde inicia su carrera de Masón el Aprendiz. La Perpendicular y La Horizontal sobre una superficie plana, nos indica la cruz, la conjunción del cuerpo material y el alma, y el punto o centro donde la conjunción se realiza es donde se ubica la rosa del Príncipe Rosa Cruz 18°, representa también el centro del templo ó sea el Ara, donde desciende como una plomada un rayo luminoso desde lo profundo de los mundos divinos, y por donde puede ascender el iniciado hasta lo mas alto de la bóveda celeste, esta alegoría vista desde la ciencia cabalística representa el Árbol Sephirotico, y en el hombre, que es lo mismo, representa la medula espinal la cual asciende a través de las 33º vértebras de la columna vertebral hasta el cerebro, el cual esta protegido por el cráneo, calavera, ó gólgota lugar donde Jesús El Cristo, Ieschoua, , fuera crucificado y elevándose sucesivamente al Padre. El iniciado podrá también elevarse desde ahí a los mundos divinos…Y el León de Juda, extendiéndole la mano en forma de… le dijo al hijo de la viuda que ya muerto lo llevaban a enterrar “joven a ti, te digo, levántate” Lc.7:11-15.

Las palabras, palabras son. “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del espíritu, espíritu es” Jn. 3:6… Los grados alcanzados por la carne, carne son; los grados alcanzados por el espíritu, espíritu son; cuando el Masón tome la espada y el escudo de Perseo y mate a la medusa de mil serpientes, lograra quizás, escuchar la voz insonora de su Maestro Interior, y las verdades del simbolismo les serán susurradas despacio y en secreto, de boca a oído

“Cuando El Discípulo Esta Listo, El Maestro Aparece”.
Fraternalmente.

JOSÉ DAVID BELMONTES BELTRÁN. M∴M∴

Nota:
El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.

BIBLIOGRAFÍA:
 El Secreto Masónico.- Robert Ambelain.
 Manual Del Maestro Secreto.- Aldo Lavagnini.
 Diccionario Enciclopédico De La Masonería.- Lorenzo Frau A.
 Historia Del Rito Escocés A. y A.- Luis Humberto Santos.
 Instructivo El Ara.-
 La Biblia.- Reina Valera.

GLOSARIO:
• Medusa.- Guardián, mitología griega, monstruo femenino cuya mirada convertía en piedra a quien la miraba, y cuyo cabello eran serpientes venenosas vivas, la cual fue decapitada por Perseo, en forma psico-esotérica, se le relaciona con las múltiples personalidades del ego.
• Llaves.- Algunos autores dicen que la llave del M∴ S∴ Es de ébano, símbolo de secreto, Aldo Lavagnini dice que es de marfil, y si esta fracasa en su intento por su fragilidad, puede hacer una replica en unión con los otros dos metales (oro de la fe, la plata de la esperanza y el cobre del amor), esto no les será difícil pues todo maestro debe tener conocimiento del arte de trabajar los metales. Manual Maestro Secreto.- Aldo Lavagnini.

“Masonería ¿exotérica, o Esotérica?”


MASONERIA ¿EXOTERICA O ESOTERICA

UNIVERSI TERRARUM ORBIS ARCHITECTONIS AD GLORIAM INGENTIS.
ORIENTE DEL VALLE DE CULIACÁN, SINALOA. MÉXICO.
S.’.C.’.R.’.C.’. “LEANDRO QUINTERO No. 87”
Doct.’. M.’. Doct.’. P.’. C.’. R.’.

Prologo:
Las logias iniciaticas que descienden de tradiciones genuinas, como igualmente, las grandes religiones, tienen dos corrientes fundamentales, la exotérica y la esotérica, cuando se llega a compenetrar en sus estudios, se ve que la mayoría de estas “escuelas” comparten, símbolos, rituales y dioses comunes, quizás sus actores y teatros pudiesen diferir entre ellas, pero en esencia son y van en pos de lo mismo… La masonería no es la excepción.

“Masonería ¿exotérica, o Esotérica?”

Literatura, cine y televisión, hablan abundantemente sobre nuestra logia, dando existencia a una masonería histórica, mítica y mística, a todo esto, hay que agregarle, la información mal intencionada que difunde sutilmente los enemigos naturales de la masonería, que vienen a distorsionar nuestra imagen ante el mundo profano, y a los candidatos que tocan a las puertas de nuestras logias, esperando encontrar cosas que no existen.

Las logias que siguen una tradición genuina como la masonería, normalmente tienen dos grandes corrientes, la exotérica y la esotérica, la primera, normalmente la constituyen el edificio, literatura, ceremoniales, y los miembros. Hay algunas personas que expresan, que lo que constituye la masonería son sus miembros, y claro, así es, porque ninguno de los elementos anteriormente mencionados, podrían existir sin el hombre, estos constituyen las grandes columnas que sostienen nuestro templo, por ejemplo: tenemos a grandes oradores, con una facilidad de palabra, tonalidades, proyección de voz, y una retórica admirable, tenemos hermanos que desarrollan casi a la perfección los rituales, palabras sagradas, etc. otros conocen abundantemente, la historia y demás literatura masónica, hasta aquí, podríamos decir que la logia exotérica se sostiene bastante bien.

En el aspecto esotérico, tenemos hermanos que por su afición o buen habito a la lectura, conocen lo “Esotérico intelectual” de nuestra masonería, y cuidan con celo el “secreto” de sus perlas preciosas. Quizás no han comprendido que desde el momento en que lo leyeron en un libro que está a la venta públicamente, no hay secreto, hoy en día, el Internet con un “Click” del Mouse, a puesto al alcance de cualquiera, una abundante información y desinformación también, como “Palabras sagradas”, Palabras de pase”, “Saludos y tocamientos”, nombre de “Columnas”, “rituales de iniciación”, etc. ¿Dónde esta el secreto?

Todas la tradiciones genuinas, inclusive la religión, tiene una parte exotérica y otra esotérica, San Pablo nos dice “El misterio que había estado oculto desde siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos” Co.1:26 “A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan” Lc. 8:10 “El que tiene oídos para oír, oiga” Lc. 8:8

San pablo es muy claro, nos dice que existe un misterio secreto, y que Dios se los revela, pero no a todos, sino solo a sus santos, ¿Quiénes son sus santos? Y continua “los que tengan oídos para oír, oigan” en pocas palabras, los que tengan una consciencia capaz de escuchar o comprender, y dice además, que escribe o habla velado, para que no entiendan los que no son dignos de ello, esta muy claro, lo exotérico para el pueblo y lo esotérico, para aquellos cuya consciencia los eleva a nivel de santidad, entendimiento e iluminación… y no confundamos santidad con mansedumbre, ni con cualquier otro cosa emparentada con la debilidad.

Las palabras, son el mensajero, no el mensaje. Voces plenas de fuerza y de una educada retórica, donde la oratoria nos eleva a alturas intelectuales de brillantes inimaginables, pero solo escuchamos o expresamos lo que alguien escribió, y esto no nos hace poseedores de ninguna verdad o secreto alguno, porque la verdad descansa en la experiencia, no en las palabras… en nuestra experiencia no la ajena.

En lo esotérico, alguien te puede indicar el camino, pero Tú lo debes recorrer con tus propios pies, pero antes, cuida mucho que tus pies, corazón y mente, estén limpios de todo deseo perverso, de lo contrario, te perderás en la penumbra de la luna, donde las sombras del ego te parecerán tan reales como la luz del sol. Tú eres el templo, el altar, la victima, el sacerdote, y el ángel, invístete con los ropajes y armas ceremoniales y bajo los signos y palabras misteriosas, expresa: Silencio hermanos míos, estamos en logia, tengo la intención de iniciar los trabajos…

Se dice que en sus inicios, la masonería nació en el gremio de los albañiles, siendo operativa porque sus integrantes trabajaban a cal y canto, hoy se dice que la masonería es especulativa, porque sus integrantes son de una pluralidad de oficios y trabajos, que ya no trabajan como albañiles.

En realidad, el aspecto especulativo, se debe a que “especulan” intelectualmente sobre verdades esotéricas que subyacen a lo exotérico, y que el masón de hoy, esta lejos de comprobar, mientras no se adentre en ejercicios psíquicos, y descubra la verdad velada de sus iniciaciones, liturgias y ceremoniales… continuara en lo exotérico.

La logia material, es el hombre físico, con todos sus atributos, defectos, y virtudes, los cuales debe depurar, puliendo la tantas veces mencionada piedra bruta, para que sea una expresión del verdadero ser interior del hombre, la logia esotérica, con todos sus atributos y virtudes.

Los planos se ínter compenetran en el hombre en lo físico, espíritu y alma. Cada uno tiene sus sentidos, consciencia y “cuerpo”, con los cuales constituye su vehiculo, el hombre debe volverse consciente de cada uno de ellos, dominar sus fuerzas, y avanzar hacia la realización de lo que realmente es.

Lo que nosotros conocemos y creemos que somos, es su personalidad, que quiere decir mascara, entendiéndose por personalidad, “el conjunto de características, patrón de sentimientos, y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos, y conducta que forman un modo de vida en el hombre, Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona”, pero esto es una mascara, es el hombre encarnado que las utiliza para sobrevivir en este plano y sociedad, el verdadero hombre es mente, y esta tiene dos grandes divisiones, el consciente y el subconsciente, de este ultimo, algunos escritores afirman, que es la mente del alma.

El hombre para llegar a ser aceptado en la logia esotérica, primero, debe descubrirse a sí mismo, conocerse realmente fuera de toda mascara, y lograr que el hombre físico sea realmente una expresión, o reflejo del hombre real, el alma. El hombre debe volverse consciente de si mismo, de cada vehiculo de expresión, y alcanzar a dominarlos con todas sus facultades y atributos, la logia esotérica de la masonería, es el alma del hombre… y esta no se alcanza solamente con palabras, retóricas y dialécticas, porque la verdad descansa en la experiencia, en actos y realizaciones.

Conclusión:
El secreto, no esta en las palabras ni en figura alguna, la verdad del secreto, no se transmite, se alcanza, porque esta dentro de uno mismo, y esta se logra alcanzar por revelación del ser interior, que es el verdadero ser del hombre, y esta solo puede ser comprendida por una consciencia iluminada… Salomón.

Lo exotérico es la puerta hacia lo esotérico, quienes deseen continuar en el confort de lo exotérico, continuaran en la puerta de la logia esotérica, la real masonería, sin atreverse a tocar, sin llegar a conocer en esta vida, la verdadera masonería, la cual solo intenta ayudar al hombre a conocerse a si mismo, la humanidad, el universo y a Dios.

“Pedid, y se os dará; Buscad, y hallareis; Llamad, y se os abrirá” Mt. 7:7
“¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Co. 4:16
“¡Ay de vosotros, Maestros de la ley! Porque habéis quitado la llave de la ciencia; Vosotros mismos no entráis, y a los que entraban se lo impedís” Lc. 11:52
“Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder” 1 Co. 4:20
“El que tenga oídos para oír, oiga” Lc. 8:7

Fraternalmente.

José David Belmontes Beltrán.
Soberano Príncipe Rosa Cruz. 18°

Nota:
El presente, son reflexiones y meditaciones personales. No representan necesariamente la opinión de la orden.

Glosario:
Exoterismo se refiere a las doctrinas y enseñanzas de tipo filosófico-religioso que no se ven limitadas a un determinado grupo de miembros y que, por lo tanto, son susceptibles de ser divulgadas públicamente y sin secreto. En este sentido es el concepto opuesto a esoterismo. También puede referirse a las formas rituales o externas de una convicción o creencia.
Esoterismo (del griego έσώτερος [API /e'so:teros/]: «dentro, desde dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos. Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.