viernes, 28 de noviembre de 2014

La mente creadora







Jose Trigueirinho

La mente humana necesita ser educada. Esto se logra persistiendo en la aspiración a unirse con el centro de la propia consciencia y con la intención de no dejarse conducir sólo por el mecanismo deductivo intelectual.
Una de las funciones de la mente consiste en elevar la vibración de las células cerebrales, lo que se logra al encauzar los pensamientos hacia temas elevados. Después de cumplir esa función, debe renunciar a su predominio para no convertirse en un obstáculo para el conocimiento intuitivo, que proviene de un plano de consciencia superior.
mente creadora
La mente, con su poder de análisis y deducción, ve tanto lo positivo como lo negativo, y luego juzga. Pero sólo cuando nos concentramos en los aspectos más positivos de alguna persona o de los hechos de la vida, recibimos ayuda para la correcta formación de la mente. Así aprendemos a trascenderla, encaminados hacia una nueva percepción. De esta manera, la agudeza y la capacidad crítica se transforman en el don de captar la Realidad.
El nacimiento de una nueva consciencia implica la reestructuración de la mente. Esto no significa sólo reordenarla, sino especialmente transmutarla, lo que es posible mediante la concentración en el mundo interior y el aquietamiento del raciocinio.
Para tener paz, la mente necesita reconocer algo superior que la pueda ampliar. Necesita dejar de ser complaciente con las tendencias que por lo general cultiva. Su capacidad de concentración nace de la renuncia voluntaria a lo que la atrae y dispersa. Es fruto de la voluntad, de la decisión de mantenerse en vibraciones superiores, de la decisión de seleccionar la calidad de las energías en que la consciencia debe polarizarse. Aún cuando la mente sea un campo de conflicto para el hombre de hoy, puede transformarse en campo de servicio, conforme a la muy conocida ley, "la energía sigue al pensamiento". Esta ley contiene la semilla del proceso creador-destructor, para el hombre, en el mundo material. Y para las entidades espirituales, en el cosmos. La mente racional es incapaz de trascenderse a sí misma.

Extraído del boletín Señales de Figueira
Los libros de Trigueirinho están publicados por Editorial Kier
NOSOTROS Y EL PLAN EVOLUTIVO: JOSE TRIGUEIRINHO


José Trigueirinho Netto, nacido en 1931 en el Brasil. En toda su obra invita a los lectores a que expandan su propio pensamiento y encuentren una visión más amplia de la vida.

Su obra muestra, de manera explícita, una realidad mayor, hacia la cual la humanidad se aproxima rápidamente. En la medida en que ciertos procesos planetarios maduran, se vislumbra un nuevo comienzo para todos los que se disponen a ir más allá de los límites de lo conocido.

Las señales celestes muestran la relación que se desarrolla entre la realidad subjetiva y la objetiva, y Trigueirinho nos presenta estas señales. Al saber que todos seremos fortalecidos si activamos nuestro potencial interno y, en efecto, tomamos el camino ascendente, Triguerinho comparte generosamente aun aquello que puede considerarse imposible de comprobar.

Trigueirinho nos habla de civilizaciones existentes en otras dimensiones y niveles de consciencia, como si se estuviesen disolviendo las barreras para el intercambio interdimensional y pudiésemos transitar más libremente por un campo de percepción expandido.

La historia de Trigueirinho incluye la experiencia de ser un instructor espiritual, que contactó a un miembro encarnado de la Jerarquía que lo invitó a servir del modo como lo hace ahora. Este último compañó a Trigueirinho hasta el Valle de ERKS, en la Argentina, donde permanecieron mientras ocurrían los cambios necesarios. Nivel tras nivel, la naturaleza de Trigueirinho fue purificada y realineada energéticamente para que la nueva consciencia que estaba transmutando en sus cuerpos pudiese llevar a cabo no sólo trabajos públicos, a través de conferencias y encuentros, sino también la manifestación de nuevos libros, muy diferentes de los que Trigueirinho había escrito hasta entonces.

Su obra aclara las razones de la actual crisis que flagela a la humanidad y anuncia un ciclo más luminoso sobre la Tierra. Nos enseña a salir de la amargura de una inminente catástrofe natural al contactarnos con niveles de consciencia más sutiles y al asumir nuestro verdadero papel en la evolución planetaria. Aborda también aspectos sutiles de la cura, una visión ampliada de la astrología, de la numerología y de la simbología de los colores y de las figuras geométricas, entre otros temas. Entre los factores que posibilitarán el advenimiento de una nueva etapa en el planeta, Trigueirinho destaca el hecho que un nuevo código genético y suprafísico se está desarrollando en la consciencia de una parte de la especie humana.
El Proyecto Libro Azul
\
El Proyecto Libro Azul fue una serie de estudios sobre ovnis por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Fue el segundo renacimiento de este tipo de estudio, comenzado en 1952, y estuvo activo hasta enero de 1970.

El objetivo del Proyecto Libro Azul era determinar si los ovnis eran una amenaza potencial para la seguridad nacional. Se recogieron, analizaron y archivaron miles de informes ovni. Este ha sido el último proyecto de la USAF relacionado con ovnis que se haya hecho público hasta ahora.

EL PROYECTO LIBRO AZUL (BLUE BOOK)

Según Ruppelt, hacia finales de 1951, varios generales de alto rango muy influyentes de la USAF estaban tan descontentos con el estado de las investigaciones ovni de las Fuerzas Aéreas que desmantelaron el Proyecto Grudge y lo sustituyeron por el Proyecto Libro Azul a principios de 1952. Durante el tiempo que duró Libro Azul, finalizado en 1969, se recogieron 12.618 informes ovni, y al final se concluyó que la mayoría eran malinterpretaciones de fenómenos naturales (nubes, estrellas, etc) o aviones convencionales. Unos cuantos fueron considerados fraudes. 701 casos (aproximadamente un 6%) fueron clasificados como inexplicables. Los informes fueron archivados y están disponibles bajo la Ley de Libertad de Información, pero los nombres de los testigos y otras informaciones personales han sido eliminados.


El primer jefe del proyecto fue el capitán Edward J. Ruppelt. Siguiendo sus órdenes, se creó un estándar para relatar los fenómenos. Ruppelt acuñó oficialmente el término "U.F.O." que significa Unidentified Flying Object (Objeto Volante no Identificado, osea O.V.N.I. en español) para sustituir a "platillo volante", más sugestivo y poco exacto, que había sido usado hasta entonces. Dejó las Fuerzas Aéreas algunos años más tarde, y escribió el libro The Report on Unidentified Flying Objects (U.F.O.), que describía el estudio de los ovnis por parte de la USAF entre 1947 y 1955.


El astrónomo J. Allen Hynek era el consultor científico del proyecto. Trabajó para el proyecto hasta su conclusión y creó el concepto que hoy se conoce como "Encuentros Cercanos". Era un gran escéptico cuando comenzó, pero dijo que su escepticismo se suavizó durante la investigación, después del análisis de unos informes OVNI que parecían inexplicables. Su profundo estudio y clasificacion del fenomeno OVNI en diferentes categorias supuso un gran avance en la Ufologia. Hynek influyó notoriamente en todos los Ufologos del mundo y fué precisamente su trabajo y su termino "Encuentros cercanos del tercer tipo" lo que inspiró al director de cine Steven Spielberg su pelicula "Encuentros en la Tercera Fase" (en españa se conoció asi la pelicula debido a una mala traduccion del titulo original en ingles).



EL COMITÉ ROBERTSON


En julio de 1952, después de haber recabado durante los meses anteriores información sobre cientos de avistamientos, se produjeron una serie de observaciones visuales coincidiendo con detecciones por radar cerca del Aeropuerto Nacional de Washington D.C. Estas observaciones condujeron a la CIA a establecer un comité de científicos que incluía a varios físicos, meteorólogos, ingenieros, y un astrónomo (Hynek), encabezados por el doctor H. P. Robertson, un físico del Instituto Tecnológico de California. El comité Robertson se reunió por primera vez el 14 de enero de 1953.


Ruppelt, Hynek y otros presentaron las mejores pruebas que habían sido recogidas por Libro Azul, incluyendo una filmación. Después de estar sólo 12 horas repasando 6 años de informaciones, el comité Robertson concluyó que la mayor parte de los casos ovni tenían explicación racional, y que todos podrían ser explicados con una investigación más profunda, que consideraron que no valía la pena.


En su informe definitivo, resaltaron que había numerosos informes de poco valor sobrecargando los canales de inteligencia, lo cual acentuaba el riesgo de omitir una supuesta amenaza real a EEUU. Por lo tanto, recomendaron a las Fuerzas Aéreas restar importancia al tema de los ovnis y emprender una campaña de desacreditación para disminuir el interés público. Aconsejaron usar los medios de comunicación, incluyendo a la compañía Walt Disney, y a psicólogos, astrónomos y famosos para ridiculizar el fenómeno y proponer explicaciones convencionales. Además, los grupos de aficionados al tema ovni "deberían ser vigilados debido a su potencial influencia sobre el pensamiento de masas... La evidente irresponsabilidad y el posible empleo de estos grupos para objetivos subversivos deberían tenerse en cuenta".


En definitiva, el comité Robertson recomendaba que la opinión pública fuese controlada mediante un programa de espionaje y propaganda oficial. Muchos ufólogos creen que estas recomendaciones son la base de la política de las Fuerzas Aéreas en cuanto al fenómeno ovni, no sólo inmediatamente después del informe del comité Robertson, sino también en la actualidad.


CONSECUENCIAS DEL COMITÉ ROBERTSON

En su libro, Ruppelt describió la desmoralización del personal de Libro Azul al eliminar la investigación de sus funciones tras la formación del comité Robertson. En febrero de 1953, como consecuencia de las recomendaciones del comité Robertson, las Fuerzas Aéreas pusieron en marcha la regulación 200-2, que permitía a los oficiales de las bases aéreas hablar públicamente de los incidentes ovni sólo si habían sido convenientemente explicados. Asimismo, todos los casos no resueltos debían ser clasificados para mantenerlos lejos de la opinión pública.


Ese mismo mes, las labores de investigación fueron asumidas por la recién formada 4602 AISS (Air Intelligence Squadron, Escuadrilla de Inteligencia de Aire), dependiente del mando de defensa aérea. La 4602 AISS tenía el deber de investigar únicamente los casos ovni más importantes, es decir, los que supusieran un riesgo para la inteligencia o la seguridad nacional. Estos casos se eliminaron del programa de Libro Azul, que fue relegado a estudiar los informes más simples.


El general Nathan Twining, que impulsó el Proyecto Signo en 1947, era por entonces el jefe de personal de las Fuerzas Aéreas. En agosto de 1954, recibió la misión de depurar responsabilidades en el seno del 4602 AISS publicando una regulación 200-2 actualizada para las Fuerzas Aéreas. Además, los ovnis fueron definidos como "cualquier objeto aerotransportado que por su funcionamiento, características aerodinámicas, o rasgos insólitos, no se ajusta a las características de ningún avión o misil conocido en este momento, o simplemente que no pueda ser identificado como un objeto común". La investigación ovni fue declarada secreta por motivos de seguridad nacional, y tenía el objetivo de averiguar "aspectos técnicos." En la regulación 200-2 se declaraba de nuevo que Libro Azul podría hablar de casos ovni con los medios de comunicación sólo si se trataba de fenómenos identificables. Si fueran no explicables, la única información que debía darse a los medios era que la situación estaba siendo analizada. También ordenaron a Libro Azul reducir el número de no identificados al mínimo.


Todo esto se hizo en secreto. La tarea de cara al público de Libro Azul siguió siendo la investigación ufológica oficial, pero la realidad era que se había reducido a una organización tapadera que apenas hacía investigaciones complejas. Se había convertido casi únicamente en un equipo de relaciones públicas con la misión de desacreditarlo todo. Por citar un ejemplo, a finales de 1956, el número de casos catalogados como no resueltos había bajado a apenas el 0.4 por ciento, desde las cotas del 20 a 30 % de apenas unos años antes.


Cuando el frustrado Ruppelt abandonó en agosto de 1953, habían reducido su personal a dos subordinados y él mismo. Su suplente era un oficial no comisionado. Todos los que le sucedieron como directores de Libro Azul manifestaron apatía o incluso hostilidad rotunda al asunto ovni, o fueron obstaculizados por la carencia de financiación y apoyo oficial.


La breve permanencia de Ruppelt en Libro Azul es considerada como el periodo de máximo apogeo de las investigaciones ufológicas públicas. Por aquel entonces, las investigaciones eran tratadas seriamente y tenían el apoyo de las altas esferas. A partir de entonces, el Proyecto Libro Azul cayó en desgracia, y nunca resurgió.


INFORME ESPECIAL Nº 14 DEL PROYECTO LIBRO AZUL


A finales de diciembre de 1951, Ruppelt se reunió con los miembros del Instituto Conmemorativo Battelle, un grupo de expertos establecido en Columbus, Ohio, cerca de la base aérea Wright-Patterson. Ruppelt pidió a estos expertos ayuda para poder investigar el asunto de un modo más científico. Así, el Instituto de Battelle fue quien creó el reportaje estandarizado. Comenzando a finales del marzo de 1952, el Instituto comenzó a analizar los informes y la codificación de aproximadamente 30 de sus características en tarjetas de IBM para el análisis informático.


El informe especial nº 14 del Proyecto Libro Azul era un análisis estadístico masivo de los casos analizados por Libro Azul hasta aquel momento, unos 3.200 cuando el informe quedó completado, en 1954. Incluso hoy sigue siendo el estudio ufológico más grande jamás emprendido. Battelle empleó a cuatro analistas científicos, que procuraron clasificar los casos entre "explicable", "inexplicable", y una tercera categoría "con información insuficiente". Los dos primeros tipos se clasificaron a su vez en cuatro categorías de calidad, de excelente a pobre. Por ejemplo, los casos considerados excelentes típicamente implicaban a testigos experimentados, como pilotos comerciales o personal militar entrenado, o múltiples testigos, corroborando las afirmaciones con pruebas, como detecciones de radar, fotografías u otro tipo de material tangible. Para que un caso pasara a ser considerado "explicable", era necesario sólo que dos analistas por separado tuvieron que estar de acuerdo sobre la solución. Sin embargo, para que un caso fuera "desconocido", se necesitaban cuatro analistas que estuvieran de acuerdo. De este modo, el criterio para un "inexplicable" era bastante riguroso.


Además, las observaciones fueron clasificadas mediante seis características diferentes - color, número, duración de la observación, resplandor, forma y velocidad - y luego estas características fueron ajustadas a los casos explicables e inexplicables para ver si hubiera una diferencia estadística significativa.


Los resultados principales del análisis estadístico eran:

* Aproximadamente el 69% de los casos se encontraron explicables o identificables; un 9% carecía de información insuficiente. El 22% se consideraron "inexplicables", algo por debajo del valor inicial del 28% de los estudios de las Fuerzas Aéreas, pero todavía una fracción muy significativa.

* En la categoría de "explicables", el 86% de los fenómenos eran debidos a aviones o globos, o tenían explicaciones astronómicas. Sólo el 1,5% de todos los casos eran psicológicos o casos "de chiflados". Una categoría "mixta" comprendía el 8% de todos los casos e incluyía posibles fraudes.

* Cuanto más alta fuese la calidad del caso, más probabilidades tenía de ser clasificado como desconocido. El 35% de los casos excelentes fueron considerados "desconocidos", mientras que sólo lo fueron el 18% de los casos más pobres. Este era el resultado de la antítesis predicha por los escépticos, que por lo general argumentaban que los "inexplicables" eran casos de menor calidad, al implicar testigos no fiables, que podrían ser solucionados si se duspusiera de mejor información.

* En las seis características estudiadas, los casos "inexplicables" se diferenciaron de los "explicables" en un nivel estadísticamente insignficante: en cinco de las seis medidas las probabilidades de que fuese explicable o inexplicable se diferenciaban por casualidad en un 1 % o menos. Cuando las seis características se consideraron juntas, la probabilidad de que coincidera en uno u otro tipo era de menos de 1 entre mil millones.


A pesar de esto, la conclusión del informe definitivo del Instituto Battelle declaró era "sumamente improbable que cualquiera de los informes de avistamientos de objetos no identificados represente acontecimientos tecnológicos fuera de la gama de conocimiento actual". Algunos investigadores, incluyendo al Doctor Bruce Maccabee, quien repasó los datos en profundidad, han advertido que las conclusiones de los analistas estaban por lo general en desacuerdo con sus propios resultados estadísticos, mostrados en 240 dibujos, tablas, gráficos y mapas. Se dice que los analistas simplemente puidieron haber tenido problemas si hubieran acabado aceptando sus propios resultados, o quizás pudieron haber escrito las conclusiones para satisfacer el nuevo clima político dentro de Libro Azul después del comité Robertson.


Cuando las Fuerzas Aéreas finalmente hicieron público el informe especial nº 14 en octubre de 1955, se dijo que dicho informe había demostrado científicamente que los ovnis no existían. Los críticos de esta reclamación responden que el informe en realidad demostró que el número de "inexplicables" era claramente diferente al de "explicables" en un muy alto nivel de importancia estadístico. Las Fuerzas Aéreas también aseguraron, de forma incorrecta, que sólo el 3% de los casos estudiados eran desconocidos, en vez del 22% real. Incluso afirmaron que el 3% restante probablemente desaparecería si se pudiera disponer de más datos. Los críticos contestan sobre esto que no se hizo caso del hecho que los analistas ya habían agrupado tales casos en la categoría de "información insuficiente", mientras que tanto los considerados "explicables" como los "inexplicables" tenían la información suficiente para hacer una determinación. También los "inexplicables" tendían a representar los casos de calidad más altos, en los que se tenía la mejor información y testimonios.


CONCLUSIONES OFICIALES DEL PROYECTO LIBRO AZUL


El Proyecto Libro Azul declaró que las observaciones de ovnis fueron generadas debido a:

* Histeria de masas.

* Individuos que inventan casos fraudulentos para buscar publicidad.

* Personas con psicopatologías.

* Malinterpretación de varios objetos convencionales.

Desde abril de 2003, la USAF ha indicado públicamente que no hay ningún proyecto inmediato para reestablecer algún programa de estudio ufológico oficial del gobierno.

Nótese que estas conclusiones oficiales de las Fuerzas Aéreas contradicen las que obtuvo su propio comisionado en el Informe Especial nº 14 de Libro Azul. Los factores psicológicos y los fraudes en realidad constituyeron menos del 10% de todos los casos y el 22% de todas las observaciones. los mejores casos, permanecieron no resueltos.

POSTURA OFICIAL DE LA USAF ACERCA DE LOS OVNIS


Entre 1947 y 1969, las Fuerzas Aéreas investigaron los ovnis bajo el Proyecto Libro Azul. El proyecto, con la sede en la base aérea Wright-Patterson, Ohio, finalizó el 17 de diciembre de 1969. De las 12.618 observaciones catalogadas por el Proyecto Libro Azul, 701 permanecieron como "inexplicables".

La decisión de interrumpir las investigaciones ovni se basó en varios factores, como la evaluación de un informe redactado por la Universidad de Colorado titulado "El estudio científico de los ovnis", la revisión de este informe por parte de la Academia Nacional de Ciencias, los casos ovni previamente estudiados y la experiencia de las Fuerzas Aéreas, que investigó informes ovni entre 1940 y 1969.

Como consecuencia de estas investigaciones, estudios y experiencias, las conclusiones del Proyecto Libro Azul eran:

* 1) Ningún ovni sobre el cual hayan investigado las Fuerzas Aéreas ha supuesto ningún tipo de amenaza a la seguridad nacional.

* 2) Las Fuerzas Aéreas no han encontrado ninguna prueba de que las observaciones clasificadas como "no identificadas" representen objetos o principios tecnológicos que vayan más allá de los conocimientos científicos de la época.

* 3) No ha habido ninguna prueba que indique que las observaciones clasificadas como "no identificadas" fueran vehículos extraterrestres.

Con la conclusión del Proyecto Libro Azul, el establecimiento de la regulación de Fuerzas Aéreas y el control del programa para investigar y analizar ovnis fueron rescindidos. La documentación en cuanto a la antigua investigación de Libro Azul fue transferida a la Rama Moderna Militar, a los Archivos Nacionales y al Servicio de Registros, y está disponible para la revisión y el análisis públicos.

Desde la finalización del Proyecto Libro Azul, no ha ocurrido nada que pudiera apoyar una reanudación de las investigaciones ufológicas por parte de las Fuerzas Aéreas. Considerando el escenario actual, en el que los presupuestos de defensa disminuyen regularmente, es improbable que las Fuerzas Aéreas se metan de lleno en un proyecto tan costoso a corto plazo.

Hay un número significativo de universidades y organizaciones científicas que han analizado fenómenos ovni durante reuniones periódicas y seminarios. El interés y la revisión oportuna de informes ufológicos por parte de grupos privados asegura que las pruebas auténticas no sean pasadas por alto por la comunidad científica.

CRÍTICA

Las conclusiones de Libro Azul no fueron aceptadas por todo el mundo, sin embargo los críticos - incluyendo a algunos científicos - sugirieron que el Proyecto Libro Azul trabajó de una forma muy cuestionable o, peor aún, fue una simple tapadera.

Por ejemplo, hay muchos informes ufológicos, sobre todo nocturnos, referentes al medio oeste y al sudeste de Estados Unidos en el verano de 1965: algunos testigos en Texas afirmaron que habían divisado "luces multicolores" y enormes objetos aéreos con forma de huevos o diamantes. La Oklahoma Highway Patrol divulgó que desde la base aérea de Hojalatero (cerca de Oklahoma City) se habían rastreado hasta cuatro ovnis simultáneamente, y que varios de ellos había descendido muy rápidamente: de aproximadamente 8.000 metros a unos 2.500 en apenas unos segundos; algo claramente que más allá de las capacidades de un avión convencional. John Shockley, un meteorólogo de Wichita, Kansas, divulgó que, usando el radar del servicio meteorológico estatal, rastreó algunos objetos aéreos que volaban en altitudes entre aproximadamente 2.000 y 3.000 metros. Éstos y otros informes recibieron una amplia publicidad.

El Proyecto Libro Azul determinó oficialmente que lo que los testigos vieron en realidad no era más que el planeta Júpiter o algunas estrellas brillantes.

La explicación de Libro Azul fue extensamente criticada como inexacto. Robert Riser, director del Planetario de la Fundación de la Ciencia y el Arte de Oklahoma, rebatió duramente la explicación de Libro Azul. Su réplica fue muy difundida: "está tan lejos de la realidad como usted pueda imaginar. Estas estrellas y planetas están sobre el lado opuesto de la tierra vistos desde Oklahoma City en esta época del año. Las Fuerzas Aéreas deben haber tenido sus aparatos astronómicos al revés en agosto".

Un editorial del periódico Richmond News Leader opinó que "los intentos de desacreditar las observaciones relatadas conforme a la exposición razonada del Proyecto Libro Azul (sic) no resolverán el misterio... y sólo servirán para aumentar la sospecha de que hay algo ahí que las Fuerzas Aéreas no quieren que nosotros sepamos", mientras que un reportero de la agencia Witchita escribió (en un breve editorial aparte) que "un radar ordinario no puede detectar planetas y estrellas".

Otro caso que los críticos de Libro Azul ensalzaron ocurrió sobre las 5 de la madrugada cerca de Ravenna, Ohio, el 17 de abril de 1966. Los agentes de policía Dale Spaur y Wilbur Neff vieron un objeto plateado discoidal con una brillante luz que emanaba de su parte inferior, a unos 300 metros de altura. Empezaron a seguir al objeto (que a veces descendía a unos 150 metros). Otros agentes de condados cercanos se implicaron también en la persecución, que acabó una hora después cerca de Freedom, Pennsylvania, a unos 50 km de distancia.

Este caso llegó a los medios nacionales, y la policía entregó informes detallados a Libro Azul. Cinco días después, sin haber entrevistado a la media docena de agentes que participaron, y a otros testigos, el director de Libro Azul, Héctor Quintanilla, anunció sus conclusiones: los agentes (uno de los cuales participó con las Fuerzas Aéreas en la Guerra de Corea) habían seguido un satélite de telecomunicaciones, y después al planeta Venus.

Esta conclusión fue rotundamente rechazada por la policía. En su contrainforme, Hynek calificó las conclusiones de Libro Azul como absurdas, dado que en sus informes, algunos de los agentes habían descrito la luna, Venus y el ovni: habían notado que aquella madrugada había una "estrella" muy brillante cerca de la luna. Se trataba de Venus. Un congresista por Ohio, William Stanton, dijo que "las Fuerzas Aéreas han perdido gran parte de su prestigio en esta comunidad... cuando la gente confía en la administración y ésta no dice la verdad, se pierde esa confianza".

LA CRÍTICA DE HYNEK

Después de lo que él describió como un comienzo prometedor para la investigación, Hynek estaba cada vez más desencantado con el Libro Azul durante su participación en el proyecto, lanzando acusaciones de indiferencia, de incompetencia y de investigación mal hecha por parte del personal de las Fuerzas Aéreas.


Hynek escribió que durante la permanencia del comandante de las Fuerzas Aéreas Héctor Quintanilla como director de Libro Azul, "la bandera de las tonterías y el sinsentido ondulaba en el punto más alto de su mástil". Hynek divulgó que el sargento David Moody - uno de los subordinados de Quintanilla - "aplicó el método de la convicción antes de la prueba. Cualquier cosa que no entendiera o no le gustara, la ponía inmediatamente en la categoría de sucesos psicológicos. Era un sabelotodo".


Hynek relató sus amargas diferencias con Moody cuando éste rechazó investigar las observaciones ovni a fondo, describiendo Moody como "el maestro del posible: el posible globo, el posible avión, los posibles pájaros... Por eso he discutido violentamente con él repetidas veces".

Publicado por STARMAN

jueves, 27 de noviembre de 2014

El ideologo de la gesta  de la Independencia de  Hispano America.
Francisco de Miranda




Precursor del movimiento de emancipación de Hispanoamérica (Caracas, 1750 - San Fernando, Cádiz, 1816). Era hijo de un comerciante canario que había hecho fortuna en Venezuela. Francisco estudió en la Universidad de Caracas y se alistó en el ejército español en 1771. Combatió en el norte de África, en las Antillas y en la intervención contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1780-81).

Luego se instaló como comerciante en Cuba. Pero fue procesado por contrabando y lectura de libros prohibidos en 1783; porque, efectivamente, Miranda era seguidor de los enciclopedistas y los filósofos ilustrados, cuyo ideario político liberal había adoptado.

Antes de ser desterrado al norte de África, consiguió huir y se lanzó, por lo que le quedaba de vida, a luchar contra la dominación colonial española en su país. Recorrió Europa y Estados Unidos defendiendo la causa de la independencia hispanoamericana, a imagen de lo que habían hecho las antiguas colonias británicas del continente. Su pertenencia a la masonería le facilitó el contacto con las personalidades más relevantes del mundo, a través de las logias europeas y americanas.

Durante su estancia en Francia, se adhirió a la Revolución, que le nombró general, y prestó sus servicios para la conquista francesa de los Países Bajos (1792-93); pero perdió el empleo por un conflicto con Dumoriez. Fue perseguido por el Comité de Salvación Pública durante el Terror (1793), pero se salvó de la guillotina por la caída de Robespierre. Luego presidió una junta de representantes de las colonias españolas de América (fundada en París en 1797), que respaldó su campaña en busca de apoyos internacionales.

En 1806 regresó a Venezuela, habiendo conseguido promesas de ayuda por parte de la zarina Catalina II de Rusia, el presidente americano Jefferson y, sobre todo, el Joven Pitt, primer ministro de Gran Bretaña, de cuyos intereses geoestratégicos se convirtió en agente.

Miranda pretendía formar un único Estado hispanoamericano independiente desde el Mississippi hasta la Tierra del Fuego, para el cual había proyectado una constitución, ideado un nombre -Colombia- e incluso diseñado una bandera (la actual de Colombia, Venezuela y Ecuador). Pero su primer intento de desembarcar en Ocumare fue rechazado por el capitán general de Venezuela; y un segundo desembarco en Coro no despertó la adhesión que esperaba por parte de los criollos, por lo que regresó a Europa en busca de refuerzos (1807).

La invasión de España por las tropas de Napoleón en 1808 creó en las colonias americanas una situación de desconcierto y vacío de poder, que los independentistas aprovecharon para lanzar su revolución con más garantías de éxito: Miranda fundó el periódico El Colombiano, desde el cual coordinó los movimientos revolucionarios que estallaron simultáneamente y con características semejantes en toda Hispanoamérica en 1810; en aquel año regresó a Venezuela, a instancias de Bolívar y de la junta revolucionaria formada en Caracas.

Un Congreso proclamó la independencia de Venezuela al año siguiente, adoptando una Constitución inspirada en la de los Estados Unidos. Miranda fue puesto al frente del ejército rebelde y se proclamó dictador para detener el contraataque español (1812). Pero fue derrotado y capituló sin consultar a sus propios compañeros en aquel mismo año; desacreditado por sus errores políticos y militares, y enfrentado tanto a los republicanos radicales como a los terratenientes conservadores, fue arrestado por Bolívar y entregado a los realistas, que le enviaron preso a España, donde murió.



miércoles, 26 de noviembre de 2014

De la masonería femenina y el REAA

Mas Femenina

Por Iván Herrera Michel/Pido la palabra

Entre los correos que suelen motivar mis publicaciones, hace un par de días he recibido una extensa carta de un Masón mexicano muy bravo en la que, palabras más palabras menos, me recrimina que le “haga propaganda” a la Masonería femenina, ya que este fenómeno, en su concepto, corresponde a una desviación de los tiempos modernos que “degrada a la Orden”, “atenta contra la pureza del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”, y “muy fraternalmente” me “invita a rectificar la conducta”.
Mas FemeninaPalabras duras, que no puedo ni quiero pasar por alto, ya que fortalecen una posición que he encontrado en varias partes de nuestro planeta Masónico. A veces acompañada de un puñetazo en la mesa.

Y es curioso que me corresponda aclarar tanto estos puntos y conceptos, puesto que en varios escenarios internacionales me he referido, con datos verificables en la mano, a que es nuestra Latinoamérica y no Europa, la pionera de las grandes decisiones que distinguen al mundo liberal y adogmático de la Masonería.

Por ejemplo: En el tema del GADU una Gran Logia mexicana se le adelanto 12 años al Gran Oriente de Francia, y en el de la mixticidad otra Gran Logia Mexicana se le adelantó 70 años a la OMMI “El Derecho Humano”. Es decir, en el mismo país de nuestro “fraternal” remitente.

Mas Femenina fotoNo voy a referirme ahora a los rituales (Liturgias) de los 33 Grados del REAA, porque es bien sabido que no hay uniformidad al respecto, y en algunos encontramos frases y párrafos completamente distintos a los que se practican en otras Jurisdicciones. Igualmente, hay diferencias en la denominación de los Grados y los cargos, así como en la forma de elección y/o nombramiento de las dignidades. Lo cual constituye una pluralidad que debe tener en cuenta quien en la era de la información desee sentar magisterio y cátedra Masónica, reclamando universalidad para una costumbre local.

En realidad, la únicas bases normativas comunes a todas las vertientes escocistas son las Grandes Constituciones de 1762 y 1786, y la “Nova Instituta Secreta et Fundamenta”, atribuidas al Rey Federico II de Prusia, con las reformas que les fueron introducidas en Lausana, Suiza, en 1875. Aunque, en honor a la verdad, las reformas de Lausana no son de obediencia universal.

El punto principal en estos documentos, para los fines de este escrito, es que ninguno de ellos prohíbe ni las Logias femeninas, ni las Grandes Logias Femeninas ni los Supremos Consejos femeninos.

Ante esta ausencia de prohibición, suelen referirse los que no están de acuerdo con la presencia de la mujer en la Orden, a que es la “Tradición” del REAA la responsable de la exclusión.

Tampoco veo las cosas tan claras como dicen por ese lado, puesto que fundado el REAA en 1801, a los tres años, en 1804, ya lo estaba practicando la Logia mixta San Alejandro de Escocia, a la que se vinculó Simón Bolívar en 1805.

O sea, que tampoco estamos en presencia de una de esas modas modernas a las que tanto se refieren algunos Queridos Hermanos. La mixticidad es un hecho comprobado en el REAA que tiene casi su misma antigüedad. Y hablando de México, sus méritos no se reducen únicamente a los que hemos mencionado.

Mas Femenina G MistralHe aprendido de mi Querida Hermana y buena amiga Margarita García Tablada, estudiosa como la que más y una estupenda representante de la Masonería femenina de México, a quien tuve el honor de visitar y conocer en el año 2009 cuando ella ocupaba el cargo de Presidenta de la Gran Comisión de Relaciones Exteriores e Interiores de su Obediencia, en el Distrito Federal, que “la Masonería femenina aparece en México en 1883 con la fundación de la Logia Masónica Femenina “La Media Luz” en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, convirtiéndose esta en la primera Logia femenina del país, y según se tiene conocimiento del mundo, bajo la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Entre 1888 y 1891 se fundaron dos Logias (femeninas) en el Distrito Federal, una en Tamaulipas y otra en San Luis Potosí. La primera Gran Logia Femenina mexicana fue creada entre los años 1930 y 1935 llamada Gran Logia “Emancipación Dogmática Femenina”, con sede en el D. F., trabajaba con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, desapareciendo a principios de la década de los 60´s, fue la precursora en 1956 de la participación de las mujeres en la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad.” (“Impacto de la Masonería Femenina en la Sociedad Actual”. Ponencia presentada en FAMAF. 2013)

Es decir, que una vez más México se adelantó por 20 años a la creación de la Gran Logia Femenina de Francia, en 1952, que suele citarse erróneamente como la primera femenina del mundo.

Por lo tanto, yo invitaría a mi Querido Hermano remitente, de la forma más fraternal, a que sin perder el gusto por la particularidad masculina de su preferencia, no sea tan hostil con las otras formas de practicar y concebir la Masonería, y en especial con las relacionadas con el REAA, al que se refiere con mucho interés.

La Masonería necesita pasar esa página absurda de divisiones internas, que tantos males le han traído.
La mujer en la masonería operativa medieval



En los archivos de la Logia de York n° 236, existe un manuscrito ritual de 1693 que, refiriéndose al momento de la recepción en la Logia, dice: “Uno de los antiguos toma el Libro, y aquél o aquella que debe ser hecho masón, posa las manos sobre el Libro, y le son dadas las instrucciones”.
En la Edad Media, las corporaciones de arquitectos y picapedreros estaban integradas fundamentalmente por hombres. Sin embargo, existen ejemplos de la presencia de mujeres en estas organizaciones. Ya en el siglo XIII era aceptada la pertenencia de mujeres en las cofradías profesionales, como es el caso de las hilanderas, integradas exclusivamente por mujeres, o incluso en profesiones identificadas en aquella época por hombres, como la corporación inglesa de los Carpinteros de Norwich, a la que pertenecían los albañiles de York y que en 1375 menciona la pertenencia de “hermanos” y “hermanas”.

En otras corporaciones de oficio como las de los carpinteros, impresores, papeleros, etc. también encontramos a mujeres desempeñando la maestría.

Mujeres albañiles construyendo los muros de la ciudad. Collected Works of Christine de Pisan Cié des Dames. Ms. Harley 4431, f. 290. Francia, siglo XV (British Library, Londres)
Mujeres albañiles construyendo los muros de la ciudad. Collected Works of Christine de Pisan Cié des Dames. Ms. Harley 4431, f. 290. Francia, siglo XV (British Library, Londres)

Cabe preguntarse ¿cómo fue posible que en una sociedad tan misógina como la medieval las mujeres llegasen a insertarse en el gremio mejor reputado? Desconocemos cómo eran las relaciones de género en las cofradías de constructores, pero nos inclinamos a creer que la percepción que los masones operativos tenían de la mujer (y también de sí mismos como obreros de un arte sagrado) debía estar más próxima al arquetipo construido por el Amor Cortés (la excelencia) que al arquetipo construido por la literatura tradicional misógina (la vileza). De lo contrario, a las mujeres no les habría sido permitido acercarse al oficio de la construcción y aprender sus misterios. Igualmente, el carácter iniciático y sacro del oficio, debía reforzar en las obreras (a las que a menudo los obreros estaban unidos por lazos de matrimonio o sangre) un estatus femenino de excelencia, ya que se trataba de mujeres de conducta intachable (exigencia sine qua non de ingreso también para los hombres) con las que se compartía en mayor o menor grado los misterios del Arte Real. Puede decirse que las cofradías de constructores, en la medida que incorporaban mujeres (como profesionales o en tareas asistenciales) no participaban de la misógina de muchos de sus contemporáneos, puesto que de haberlas considerado perversas y estúpidas por naturaleza, no las habrían iniciado.

La gran mayoría de las mujeres que ejercían algún tipo de actividad laboral en las ciudades se ocupaban en talleres artesanos, si bien en puestos de mayor o menor importancia y con un rendimiento muy variable. No se trataba tan solo de «familiares que prestaban ayuda» en un negocio particular, sino también de personas independientes o dependientes con un puesto en el gremio o en un taller no afiliado al mismo.

Los artesanos encargados de la confección de vestidos y de productos de lujo solían constituirse en gremios que admitían a mujeres en calidad de aprendices, oficiales o maestras artesanas.
Esto ocurría sobre todo en los talleres que fabricaban paño de cañamazo o lana, pero también las empleaban los sastres, los peleteros, y bordadores de oro y seda ­ —estos últimos solían ser talleres dirigidos por mujeres que en ocasiones llegaron a fundar gremios exclusivamente femeninos, como los de París y Colonia.

Uno de los primeros gremios que concedieron los mismos derechos a hombres y mujeres fue el de los peleteros de Basilea, fundado en el año 1226. Las mujeres que pertenecían al mismo estaban autorizadas a trabajar, a comprar y a vender en las mismas condiciones que los hombres. Ciudades como Colonia, Francfort del Meno, Ratisbona, Lübeck y Quedlinburg contaban con gremios de peleteros que admitían a mujeres como miembros de pleno derecho. Lo mismo puede decirse, si bien en algunos casos se daban variaciones, de los gremios de la mayoría de las ciudades centroeuropeos del bajo Medievo correspondientes a las industrias dedicadas a los productos textiles que se han mencionado.

Otro sector con una acusada presencia femenina fue la industria de víveres, como las tahonas, con sus diversos productos (tahonas de pan, pasteles, tortas o pastas), las carnicerías, las pescaderías, las almazaras, los viveros y las fábricas de cerveza. Estas eran las ocupaciones en las que se emplea a las mujeres con mayor frecuencia, aparte de la industria del textil, a pesar del esfuerzo físico que requería la producción de cerveza y la venta de este tipo de productos. La presencia de mujeres en otros oficios que implicaban un gran esfuerzo físico también era considerable: además de las tareas de lavar y blanquear ropa, que hoy en día se encuentran entre las ocupaciones específicamente femeninas, ejercían lo que hoy parecen ser «profesiones típicamente masculinas» pertenecientes al sector de la metalurgia y la construcción.

Muchas mujeres trabajaban también en el sector de la construcción, como por ejemplo en Basilea, donde se las admite como miembros de los gremios de albañiles, estuquistas y carpinteros. Pero ciertos indicios parecen apuntar a que esto constituía más bien un acto fraternal con respecto a las esposas y parientes femeninos de los miembros del gremio.

En muchos otros gremios se les permitía convertirse en maestras artesanas independientes, tanto si eran solteras como casadas, hijas o viudas de maestros, pero para ello debían someterse a un aprendizaje que duraba varios años. Como miembros del gremio contaban con los mismos derechos y estaban sujetas al mismo control y a los mismos deberes y obligaciones tributarias que los hombres de la comunidad —como el servicio militar y servicio de vigilancia, que las maestras artesanas debían encomendar a uno de sus oficiales, o sustituir por el pago de cierta suma de dinero.

Una vez que Europa se vio cuajada de catedrales e iglesias, el boom de la construcción comenzó su declive y los gremios vieron restringidas sus actividades económicas. Como en casi todos los momentos de la Historia en los que ha escaseado el trabajo, las mujeres que vivieron los albores de la Edad Moderna fueron paulatinamente relegadas en el mercado laboral, ya que los gremios experimentaron a partir de entonces, una creciente misoginia que concluyó siglos después, con la prohibición en 1668 de que las mujeres ejerciesen una actividad artesanal. A ello hay que añadir el influjo sobre la Iglesia y sobre el conjunto de la sociedad cristiana del pensamiento tomista y sus tesis estigmatizadoras de la mujer, que dominaron el imaginario colectivo durante el Renacimiento y el Barroco.

Extractado de: Claudia Opitz, “Vida cotidiana de las mujeres en la Baja Edad Media (1250-1500)”, en Georges Duby y Michelle Perrot (dir.), Historia de las Mujeres en Occidente, Madrid, 1992, vol. 2, pp. 365-367.

PRESENCIA DE LA MUJER EN LA MASONERÍA OPERATIVA
La Masonería Especulativa moderna y sus epígonos siempre se han presentado como la única garantía de “regularidad” y autenticidad. Nada más inexacto. De hecho, la Masonería moderna supuso una aminoración y una decadencia ritual y simbólica, tal como se puede comprobar estudiando ciertos testimonios poco difundidos de la Masonería británica del siglo XVIII y anteriores.

La exclusión de la mujer en la Masonería Especulativa es un caso paradigmático de la inversión moderna de los criterios tradicionales. En efecto, en la Masonería Operativa la mujer de ningún modo estaba excluída por su condición. Es cierto que eran numéricamente escasas (casi siempre las esposas, hijas, hermanas, etc. de los Maestros) pero ello debe atribuírse a la escasez de fuentes de trabajo y no a otra cosa. En el más antiguo de los Old Charges (Antiguos Deberes) de la Masonería Operativa, el poema “Regius” (circa 1390) figuran textualmente las siguientes citas:

- Línea 42: “and love togeder as syster and brothur” (deben amarse como hermano y hermana).

- Línea 204: “but be togeder as systur and brother” (pero estar juntos como hermano y hermana).

- Línea 352: “As thawgh they were syster and brother” (como si fueran hermana y hermano).

También en el “York Manuscript” nº 4, actualmente custodiado por la Grand Lodge of York, aparece la siguiente frase: “… the Elders taking the Booke, hee or shee (sic) that is to be made Mason shall lay their hands thereon, and the charge shall be given” ( … habiendo tomado el Libro los Ancianos, aquél o aquella (sic) que será hecho Masón colocará sus manos sobre el mismo, y el deber será dado).

También en el manuscrito “Huddlestone derivado de la rama de los manuscritos “Colne”, en su segunda parte titulada “Orders to be Observed and Performed by the Company of Masons”, se lee textualmente en las instrucciones para prestar juramento: … that He, or She, who is to be made fre …”(…Aquél, o Aquella, que será hecho libre..).

Existen muchos otros registros escritos (como el caso de Madame de Xantrailles, Teniente de los ejércitos revolucionarios franceses y masón) en el continente europeo, así como en las Islas Británicas donde, por ejemplo, se pueden mencionar a dos viudas que, en 1696, fueron nombradas como miembros de la Operative Mason’s Court. En 1714, en el sur de Inglaterra, Mary Bannister, hija de un peluquero de la ciudad de Barking, fue tomada como Aprendiz por el tradicional período de 7 años con un costo de 5 libras que pagó a la Compañia de Masones. En los registros de la Mason’s Company de Londres, en 1663, figura como masón la viuda Margaret Wild. En el libro A serious and Impartial Enquire into the cause of the present Decay of Free-Masonry…. (Dublin, 1744) del Dr. Fifield Dassigny aparece una lista de “Suscriber’s Names” en la cual figuran tres mujeres entre las cuales se destaca Mrs. Aldworth quien, según la tradición, fue iniciada en su adolescencia luego de ser testigo involuntaria de una ceremonia masónica.

En el libro Pituresque Quebec (Lemoine, pág. 234) aparece el siguiente fragmento: “In 1787 Freemason’s Hall was purchased by the Society of Freemasons and on the 3rd. of November it was solemnly dedicated to Masonry, the ceremony being attended by Lord and Lady Dorchester, general Hope, and a numerous company of ladies and gentlemen who testified with much satisfaction to the regularity and decorum with wich it was conducted”.

En la revista “Freemason’s Magazine “ de 1796, al describir la tenida de la Gran Logia Provincial del condado de Kent llevada acabo el lunes 16 de Mayo de ese año aparece textualmente el siguiente párrafo: “… In addition to this uncommonly brilliant, numerous and respectable procession, much beauty and elegance was derived from the LadyMasons who assembled in great numbers, dressed in white and purple and after joining the procession were politely conducted into the Church by the Provl. Grand Master…”.

Se ha alegado que la exclusión de la mujer en la Masonería, se debe a que la iniciación de los constructores, por su propia naturaleza, no es apta para la mujer dadas las exigencias físicas. Tal crítica demuestra una doble ignorancia acerca de la iniciación masónica por las siguientes causas: Primeramente, la iniciación de los constructores no se reduce únicamente a rústicos picapedreros sino que incluye a todo Oficio que utilice la escuadra, el compás, la regla, el mazo, el cincel, etc. en sus trabajos. De este modo, los pintores, escultores, cerrajeros, iluminadores, vidrieros, tallistas, etc. serían aptos para la recepción de mujeres en su seno. Y así sucedía ya desde la En la Edad Media. En segundo lugar, los antiguos Masones Operativos no tenían ningún tipo de prejuicio para recibir mujeres aún para las tareas más pesadas. Así lo prueban fehacientemente diversos documentos medievales, tales como Listas de Pagos de obras de construcción de iglesias, catedrales y castillos, donde figuran familias enteras (padre, madre, hijos e hijas) realizando las mismas tareas sin ningún tipo de distinción. He aquí algunos documentos incontestables:

- En el Rollo de Pagos de la construcción del Caernarvon Castle (1304-5) realizados por el chambelán Thomas de Esthall, con visado y testimonio del Maestro Masón Walter de Heresford, Master of the Works, así como también en el “Account Book of the new haven, Chester- 1567-8” figuran muchas mujeres realizando tareas de construcción igual que el hombre.

- En el manuscrito titulado “Anno Domine 1613-A Booke of the Buyldinge Charges at Boulsover the yeare of oure Lorde God: 1613-Begininge the 2th. of November 1612” en que se inventarían los gastos de la construcción del Boulsover Castle (1613) la proporción de mujeres trabajando en la obra es sensiblemente mayor. En el cómputo de mujeres realizando trabajos de Masonería Operativa en este edificio aparecen 24 mujeres y 5 chicas que cobraban 3 y 4 libras. Dichas mujeres y chicas eran empleadas para demoler el muro viejo, ayudar a los colocadores (layers, setters), acarrear arena y pedregullo, tamizar piedra y arena, limpiar helechos y enredaderas que recubrían los muros viejos, cavar los cimientos (“at the foundations”) y construir el horno de cal (“at the lime kiln”). Durante muchas semanas, sobre todo en verano, 8 ó 10 mujeres y chicas eran empleadas al mismo tiempo y en muchos casos aparecían dos o más miembros de la misma familia – varones y mujeres – trabajando al mismo tiempo en la obra. Así aparecen un “William Yaevlee” como trabajador, un “Thomas Yeavlee” entre los chicos, la esposa de Yeavlee (“Yeavlee wiffe”) y una “Bess Yeavlee” entre las mujeres.

Otros apellidos de familias que figuran en la documentación son los siguientes:

– “Rodes”: un cantero, una mujer y un niño.

– “Robeson”: dos aserradores (padre e hijo), un trabajador, su esposa (“Alse”) y una mujer (“ Mary “).

– “ Kichen”: un trabajador y sus hijos, un chico, una mujer, una chica, un carretero.

– “Godlye” : una mujer casada y su hija.

– “Breeden”: una mujer y una chica.

– “Wynter” : dos mujeres.

– “Fleming”: un cantero y su esposa.

– “Johnson” : un trabajador y su esposa.

– “Robe “ : un trabajador y su esposa.

Algunas de las “entries” del documento dicen textualmente:

- “Women and boys taking down of the old walls: P(ai)d. Marye Welles and other women for 100 days’work at 3d. the day 25s. P(ai)d. more to others for 23 days at 2d. the day 3s. 10 d”.

- “Women and boys at the carriage of earth and stone out of the foundations: P(ai)d. Mariate and Godlye for 20 days 5s. Wynter and Rogers for 16 days 4 s. P(ai)d. Kichen and Barber for 13 days 3s. 3d. Pd. Godlye and Werewick 19 days 4s. 9d. Pd. Breden and Bruckfeeld 17 days 4s. 3d. Pd. Hogeskinson and Robe wiffe 10 days 2s. 6d. Pd. Yeavlee and Breeden for 10 days at 2s.6d”.

– “The lime burner and women both at the lime kiln and at the foundation:

Pd. 2 Robensones for 14 days 3s. 6d.

Pd. Miller and Welles for 13 days 3s. 3d.

Pd. Shipston and Hogkinson 14 days 3s. 6d.

Pd. Bruckefeelde and Willson for 7 21d.

Pd. Yeavlee for 10 days 2. 6d.

– “The lime burner and women both at lime kiln and at the foundation:

Pd. Willson for 11 days at the lime kiln at 10d. the day 9s. 2s.

Pd. the 2 Breedens for 16 days 4s.

Pd. the 2 Robensons for 17 days 4s. 3d.

Pd. Shipston and Willson for 21 days 5s. 3d.”

– “ 6 women at the lime kiln:

Pd. Miller and Robenson for 19 days 6s. 4d.

Pd. Robenson and Yeavle for 25 days 8s. 4d.

Pd. Shipston and Hogskinson for 21 days 7s.

– “Women and boys at the foundation serving layers:

Pd. Breeden and Kichen for days 18 4s. 6d.

Pd. Willson for 4 days 12d.

Pd. Kichen and Robartes for 17 days 2s. 10d.

– “The lime burner and 6 women at the lime kiln and the foundation:

Pd. Norwoode for 11 days 6s. 5d.

Pd. Robenson and Yevlee for 22 days 7s. 4d.

Pd. Miller and Hoginson for 21 days 7s.

Pd. Kichen and Breeden for 20 days 6s. 8d.

– “Women at the foundation and carrying of sand:

Pd. Yavlee and Robenson for 16 ½ days 5s. 6d.

Pd. Ward and Shipstone for 16 days 5s. 4d.

Pd. Breeden for 5 days 18d.

Pd. Kichen for 8 days 16d.

– “ The lime burner and 6 women at the lime kiln:

Pd. Norwode for 8 days 4s. 8d.

Pd. Robenson and Hogskinson for 16 days 5s. 4d.

Pd. Kichen and Rodes for 16 days 5s. 4d.

Pd. Miller wiffe and some Breeden for 17 ½ days 5s. 10d.

– “The lime burner and 6 women at the lime kiln:

Pd. Norwood for 11 ½ days 6s. 10d.

Pd. Robenson and Woode for 23 days 7s. 8d.

Pd. Robenson and Rodes for 23 days and 7s. 8d.

Pd. Miller wiffe for 11 ½ days 3s. 10s.

Pd. Hogskinson for 8 ½ days 2s. 10d.

– “Women and boys at the foundation:

Pd. Breed and Shipstone for 17 days 5s. 8d.

Pd. Yeavle at 3d. Kichen at 2d. for 23 days 6s. 6d.

– “The lime burner and women at the foundation:

Pd. Norwoode for 9 days at 7d. 5s. 3d.

Pd. Hoginson and Rodes for 15 days 5s.

Pd. Robinson and Warde for 17 days 5s. 8d.

Pd. Robinson and Miller for 17 ½ 5s. 10d.

Pd. Breeden and Yeavlee for 17 days 5s. 8d.

Pd. Ellen Kichen for 8 ½ days 2s. 1d.

– “The lime burner and women at serving the layers with filling stone and carrying of sand to the lime kiln:

Pd. Norwood for 9 days at 7d. 5s. 3d.

Pd. Rodes wiffe for 9 days 3s

Pd. Alse Robenson for 9 days 3s.

Pd. Miller wiffe for 9 days 3s.

Pd. Margerye Warde for 9 days 3s.

Pd. Marye Robenson for 9 days 3s.

Pd. Yeavlee wiffe for 9 ½ days 3s.

Pd. Bese Yeavlee for 5 days 20d.

Pd. Hogskinson for 8 days 2s. 8d.

Pd. Kichen for 8 days 2s.

Pd. Breeden for 2 days 12 d.

– etc., etc.



Todas las “entries” consignadas anteriormente son absolutamente textuales aún con sus errores y variaciones ortográficas debidas a la antigüedad del documento.



Parece innecesario, por tanto, continuar sumando pruebas de la pertenencia de la mujer a la Masonería Operativa y de su lógica “regularidad” masónica.



Dr. Jorge Francisco Ferro, Apéndice al “Diccionario Masónico – Entre Columnas”, ed. Lumen, Buenos Aires, 2007, pp. 287 y siguientes.

LOS SHRINERS

Uno de los mejores ejemplos de la Filantropia Masonica.

Hospitales Shriners para Niños Los Shriners son un grupo masónico fundado en 1872 y compuesto por mas de medio millón de personas distribuidas en 4 países: Canadá, EE.UU., México y Panamá. La fraternidad se organiza en mas de 190 templos que a su vez financian la red hospitalaria Shriners para niños.

Con tecnología de punta y algunos de los mas prestigiados especialistas del mundo, los 18 hospitales de lo único que carecen es de un departamento de cobranzas. La atención medica es completamente gratuita. No se solicitan ni se aceptan seguros médicos, pensiones del gobierno o pagos de terceras personas. El 100% del costo es cubierto por una red de internacional de patrocinadores organizada por los Shriners. En algunos casos incluso llegan a cooperar con los gastos de transportación.

Los únicos requisitos para recibir atención medica en uno de los hospitales es contar con menos de 18 años de edad, sufrir algún problema en los huesos, músculos o articulaciones, buena probabilidad de conseguir una mejoría significativa con el tratamiento y que dicho tratamiento no pueda ser financiado por la familia en alguna otra institución medica.

El primer hospital fue fundado en Shreveport, Louisiana, en 1922; y el más reciente en Sacramento, California, en 1997, donde se atienden problemas ortopédicos, quemaduras y tratamientos de lesiones en la columna.

Los requisitos para solicitar admisión como paciente de los Hospitales Shriners para Niños son los siguientes:

1.- El solicitante debe padecer una enfermedad o deformidad que corresponda al campo de cirugía ortopédica.

2.- El paciente debe ser menor de 18 años de edad.

3.- Que el costo del tratamiento ocasione un sacrificio económico serio a los padres o tutores legales.El hospital proporciona sus servicios en forma completamente gratuita sin consideración de raza, religión o relación con un shriner.

Existen 22 hospitales Shriners en Estados Unidos: 19 hospitales ortopédicos que ofrecen tratamiento para escoliosis, osteogenosis imperfecta (deficiencia en los huesos), pie equinovaro, dislocación de las caderas, problemas con piernas disímiles; y tres internacionalmente reconocidos como Institutos Shriners para Quemaduras.

De estos 22 hospitales, tres ofrecen servicio directo a Puerto Rico: Springfield y Boston, ambos en Massachusetts y Filadelfia. Actualmente hay 1,200 pacientes activos en el país de los cerca de un millón y medio que existen alrededor del mundo.

Shriners es una fraternidad que con su obra filantrópica ofrece tratamiento gratuito a pacientes hasta los 18 años. Todos los Shriners pertenecen a la fraternidad masónica, que es aún más antigua, y son hombres comprometidos con el principio masónico de amor fraternal y en su creencia en Dios como el gran arquitecto del universo.

La labor de los Shriners es una de las mas reconocidas a nivel mundial. El unico requisito para ser un shriner es ser Maestro Mason.
LA CONSTITUCION 

- Miguel García Mejia
En todas las expresiones del hombre en su convivencia diaria, encontramos la presencia de dos grandes grupos, el de gobernados y el de gobernantes; existiendo dos principios que justifican y fundamentan el orden, estos principios son el de la libertad del que gozan los particulares y de autoridad del que están investidos los gobernantes, estos principios fueron, son y serán permanentes compañeros del hombre en su vida en sociedad.
Los particulares pueden hacer todo aquello que no éste prohibido u ordenado y deben dejar de hacer lo que esté prohibido. El ejercicio de su libertad es relativamente ilimitado; la autoridad en cambio, sólo puede hacer lo que le ésta específicamente autorizado en la esfera de competencia determinada por la Ley; el poder de la Ley esta limitado en principio. Se dice que el equilibrio entre estas dos fuerzas es la realización del orden perfecto, ya que el abuso inmoderado de autoridad puede degenerar en despotismo y el abuso en el ejercicio de la libertad puede degenerar en anarquía.
En nuestro País, el documento que garantiza la libertad del hombre y reglamenta el poder de mando de los gobernantes, es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Pero ¿Qué es la Constitución?, es la carta magna dicen unos; es la norma de normas; es la base fundamental en que descansa la arquitectura del orden jurídico de un Estado; es la Ley fundamental de un Estado, cimiento que constituye su organización jurídica y el Dr. Felipe Tena Ramírez la define como "La Ley Suprema del País”, que expedida por el poder constituyente en ejercicio de su soberanía, tiene por objeto organizar los poderes públicos circunscribiéndolos en esferas de competencia y proteger frente a aquellos ciertos derechos del hombre.
La Constitución Política en vigor fue promulgada en la Cd. de Querétaro el 5 de Febrero de 1917, es decir, que el día de ayer celebramos el septuagésimo noveno aniversario de dicha promulgación. Sin embargo, es necesario hacer notar que los antecedentes de la actual Constitución, por orden cronológico lo fueron:
La Constitución de Apatzingan.- Fue aprobada el 14 de Septiembre de 1813, por el Congreso constituyente, convocado por José Ma. Morelos a celebrarse en la Cd. de Chilpancingo, Guerrero, conocido como Congreso de Anáhuac.
Plan de Iguala.- Agustín de Iturbide dio a conocerlo el 1º de Marzo de 1821, este Plan reconocía como forma de gobierno el de una monarquía; mientras se establecía la Corte se depositaba el Gobierno en una Junta Gobernativa, llegando más tarde Iturbide a ser el Emperador de México.
Constitución Federal de 1824.- el 19 de Marzo de 1823 abdicó Iturbide su efímero trono y se expidió el 4 de Octubre de 1824 la Constitución Federalista de 1824, siendo el primer texto constitucional de la ya para entonces República Mexicana.
Las Constituciones Española de Cádiz y Norteamericana de Filadelfia, son las fuentes de esta admirable obra, de aquella tomaron su forma ordenada, sistemática y analítica y de la Norteamericana su sistema federal que ya para entonces, apuntaba como una magna experiencia.
En esta Constitución Federal de 1824 se establecía para siempre la Independencia de la Nación Mexicana; reconocía como religión , con exclusión de cualquier otra a la católica, apostólica y romana; adoptaba para su Gobierno el de una República Representativa, Popular y Federal; creó como parte de la Federación a los Estados y a los Territorios; dividió el supremo poder para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial y el Legislativo lo depositó en un Congreso General compuesto por dos cámaras, una de Diputados y otra de Senadores. El poder ejecutivo lo depositó en un solo individuo que denominó Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien con un Vicepresidente duraría en su cargo cuatro años. Hizo residir el poder judicial en una Suprema Corte de Justicia, en Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito y al crear los Estados, impuso para ellos la obligación de dividir también el Gobierno para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sin que sus constituciones pudieran oponerse a la Federal de la República.
Las Siete Leyes Constitucionales de 1836. El 2 de Octubre de 1835 se presentaron las bases para una nueva Constitución, con lo que se puso fin al Sistema Federal, los Estados cambiaron de nombre y fueron llamados Departamentos y sus Gobernadores eran designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de las juntas departamentales, las que se elegían popularmente; con fundamento en el referido ordenamiento, el 15 de Diciembre de 1835 fué expedida la primera Ley Constitucional que en unión de otras seis promulgadas posteriormente, formó el texto de la Constitución del 30 de Diciembre de 1836.
Constitución Federal de 1857. Bajo la Presidencia de Don Ponciano Arriaga, con el doble propósito de consagrar la reforma social y organizar el Estado fué instalado el 18 de Febrero de 1856 el séptimo y penúltimo Congreso Constituyente de México, promulgado el 5 de Febrero de 1857 el texto Constitucional que nos regresaba al Federalismo. En esta Constitución se implantó el Juicio de Amparo; fueron suspendidos los fueros eclesiásticos y se otorgó el Sufragio al pueblo.
Después de haber efectuado un pequeño recorrido histórico, regresamos con la actual constitución, producto del Congreso Constituyente, convocado por Don Venustiano Carranza al término del movimiento armado suscitado después de la Revolución de 1910 acaudillada por Don Francisco I. Madero.
El Congreso Constituyente a partir del primero de diciembre de 1916, comenzó sus reuniones con tal carácter en la ciudad de Querétaro; 214 diputados propietarios, electos mediante el sistema previsto en la Constitución de 1857, para la integración de la Cámara de Diputados, conformaron este Congreso. Las sesiones del Congreso, fueron clausuradas el 31 de enero de 1917.
El título con el que esta Constitución se promulgó fue: “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857”, lo que, no significa que en 1917 no se haya dado una nueva Constitución. Es una nueva Constitución, porque la llamada revolución mexicana rompió con el orden jurídico, establecido por la Constitución de 1857, y porque el constituyente de 1916-1917 tuvo su origen no en la Constitución de 1857 (ya que nunca se observó el procedimiento para su reforma), sino en el movimiento político-social de 1910, que le dio a la Constitución su contenido.
La Constitución mexicana de 1917, es una constitución rígida, republicana, presidencial, federal, pluripartidista (aunque en la realidad existe un sistema de partido predominante) y nominal, ya que sin existir plena concordancia entre lo dispuesto por la norma constitucional y la realidad, existe la esperanza de que tal concordancia se logre. La Constitución está compuesta por 136 artículos; como en la mayoría de las constituciones puede advertirse una parte dogmática y una parte orgánica; la parte dogmática, en la que se establece la declaración de garantías individuales, comprende los primeros 29 artículos de la Constitución.
Los principios esenciales de la Constitución mexicana de 1917, son los siguientes: la idea de soberanía, los derechos humanos, la división de poderes, el sistema federal, el sistema representativo y la democracia, la supremacía del Estado sobre las iglesias y la existencia del juicio de amparo como medio fundamental de control de la constitucionalidad.
Los derechos humanos en la Constitución de 1917, están contenidos en las declaraciones de garantías individuales y de garantías sociales. Las garantías individuales se concentran como ya decíamos en los primeros 29 artículos de la Constitución, en donde encuentran cabida más de 80 distintas protecciones. La Constitución mexicana de 1917 fue la primera constitución en el mundo en establecer, a este nivel, las garantías sociales, lo que fue producto del movimiento político-social de 1910. La declaración de garantías sociales se encuentra principalmente en los artículos 3, 27, 28 y 123. Estos dispositivos constitucionales reglamentan la educación, el agro, la propiedad y el trabajo.
La idea de la soberanía que adopta nuestra Constitución vigente se expresa en su artículo 39, y responde al pensamiento de Rousseau, toda vez que hace residir la soberanía en el pueblo. La expresión “soberanía nacional”, que utiliza este artículo, quiere expresar que desde su independencia, México tiene una tradición que no encadena sino que se proyecta hacia el devenir. Según este mismo artículo, la soberanía nacional reside en el pueblo de dos maneras: esencial y originariamente.
La división de poderes se establece en el artículo 49 de la Constitución que asienta la tesis de que el poder es sólo uno y que, lo que se divide, es su ejercicio. El ejercicio del poder se encuentra repartido en tres ramas u órganos; legislativo, ejecutivo y judicial. Entre estos tres órganos o ramas, existe una colaboración, lo que implica que un órgano puede realizar funciones que formalmente corresponderían a otro poder, siempre y cuando la propia constitución así lo disponga.
El sistema representativo asentado en la Constitución de 1917, ha respondido a los principios de la teoría clásica de la representación. El principio de que gana la curul el candidato que mayor número de votos ha obtenido, ha sufrido ajustes y modificaciones, a raíz de la implantación del régimen de diputados de partido y más recientemente, en 1977, cuando se estableció el sistema mixto actual, mayoritario en forma dominante con representación proporcional o plurinominales de las minorías.
El régimen federal está previsto en los artículos 40 y 41 de la Constitución. El artículo 40 asienta la tesis de la cosoberanía, ya que prevé que tanto la Federación como los Estados son soberanos; sin embargo, este artículo sólo pone de manifiesto una tradición. La verdadera naturaleza del Estado Federal Mexicano se establece en el artículo 41, del que se desprende que las entidades federativas no son soberanas sino autónomas.
El principio de la supremacía del Estado sobre las iglesias, es resultado del proceso histórico operado en este país, y se encuentra plasmado, básicamente, en el artículo 130 de la Constitución. Algunos de sus postulados no se cumplen en la realidad y en épocas recientes, es decir, en el sexenio pasado, sufrió modificaciones, que según unos, se ajustaba a la realidad, en otra ocasión, considero conveniente tratar aunque someramente este y otros artículos que tienen relación con la participación del clero y las iglesias mexicanas.
El juicio de amparo, previsto en los artículos 103 y 107 de la Constitución, es el sistema de control de la constitucionalidad más importante.
De 1921 a la fecha, la Constitución ha tenido más de 300 modificaciones, (358 modificaciones para ser exactos, en 107 decretos expedidos) lo que demuestra que, a pesar de su rigidez teórica, ha sido muy flexible en la práctica. Las reformas hechas a nuestra constitución se han dirigido tanto al fondo como a la forma de los preceptos en ella asentados. Algunos principios y postulados han sido totalmente modificados; otros lo han sido parcialmente, e incluso, se ha reformado la constitución para decir algo que gramaticalmente ya decía. En todo caso, las reformas auténticamente innovadoras constituyen la minoría. Se ha afirmado con justa razón, que las múltiples reformas a la Constitución no son una manifestación de falta de respeto hacia la Ley Fundamental, antes bien, evidencian que se cree en la Constitución y que se le quiere mantener viva.
Ningún ordenamiento reglamentario puede, bajo ningún aspecto, contradecir las disposiciones constitucionales que está reglamentando. Es decir, ninguna ley puede cambiar las garantías individuales.
Las garantías individuales (del gobernado) denotan el principio de seguridad jurídica inherente a todo régimen democrático. Esto se traduce en el principio de juridicidad que implica la obligación, para todas las autoridades del Estado, de someter sus actos al Derecho.
No cuento con las estadísticas establecidas, respecto a
¿Cuántos mexicanos han leído en su totalidad la Constitución?
¿Cuántos la han leído en forma parcial, es decir, artículos aislados?
¿Cuántos han analizado el contenido y alcance de los artículos de la misma?
Pero estoy convencido que el porcentaje de mexicanos que conocen nuestra Constitución es mínimo.
Nosotros, noche tras noche, en nuestros trabajos, invocamos al Gran Arquitecto del Universo, a fin de que ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones y que los trabajos nos hagan mejores ciudadanos, mejores padres, mejores hijos y mejores hermanos. También en las Ceremonias de Instalación de Dignidades y Oficiales de nuestras logias, prometemos respetar las leyes y al gobierno de nuestro país, por lo que no concibo a un masón que no haya leído, analizado y reflexionado sobre los contenidos de nuestra Constitución, pues si no conocemos, como pues, ser mejores ciudadanos, como pues, respetar las leyes de nuestro país; como pues, defender a los desprotegidos de los abusos del poder, si desconocemos los alcances de las funciones de nuestras autoridades, como pues, platicar o discutir, analizar y discernir sobre los grandes problemas nacionales si desconocemos el Marco Legal Fundamental que nos rige.
De esto, nos lleva a la conclusión de formular a nuestro Venerable Maestro la solicitud o propuesta de que otorgue, ordene o asigne a los integrantes de este cuadro la responsabilidad de elaborar un trazado sobre cada uno de los artículos o conjuntos de ellos de nuestra Carta Magna y que en logia podamos conocer cuando menos su contenido.
Miguel García Mejia
¿QUE ES REGULARIDAD?

Es necesario discernir entre regularidad y reconocimientos, teniendo muy claro que son dos cosas absolutamente diferentes y que lo uno no implica necesariamente lo otro. A lo largo de la historia ha habido, y hay, muchas Grades Logias absolutamente regulares que, sin embargo, por múltiples causas, no han sido reconocidas por sus pares.
Stricto sensu es regular todo Cuerpo Masónico constituido con arreglo a las leyes, tradiciones, usos y costumbres de los antiguos, libres y aceptados masones, más con acatamiento y cumplimiento a los landmark generalmente aceptados que, además, trabaje en un Rito masónico universalmente reconocido como tal. Es regular todo masón así nacido o posteriormente regularizado, siempre que trabaje en una Logia regular. Mas, también stricto sensu, deja de ser regular todo Cuerpo Masónico o todo masón que se aparta en sus trabajos, en su realidad del día a día, de esa regularidad de principio.
Son Grandes Logias reconocidas todas aquellas que, regulares, o no regulares stricto sensu, tienen el reconocimiento de, al menos, tres Grandes Logias de las que entre ellas se reconocen regulares.
Es irregular toda Gran Logia constituida sin la observancia de las leyes, tradiciones, usos y costumbres de los antiguos, libres y aceptados masones, así como todas aquellas que, regularmente constituidas, en sus trabajos no sean consecuentes con los dichos principios o no respeten los landmark universalmente reconocidos. Por ampliación, son irregulares los masones nacidos y no regularizados posteriormente, o aquellos que son miembros y trabajan en Logias pertenecientes a Grandes Logias Irregulares; ni que decir tiene que son irregulares todos aquellos masones nacidos o que trabajan en las llamadas Logias salvajes.Dicho lo cual, quisiera llamar vuestra atención sobre el mal uso que se hace de lo que no es sino un adjetivo calificativo que en ningún momento debería ser considerado o usado como peyorativo o despectivo, pues en definitiva regular o irregular no es sino una forma de describir con una sola palabra las distintas sensibilidades de ver y vivir la Masonería. Desgraciadamente la soberbia irracional de los unos, es decir, el fundamentalismo, y la irresponsabilidad absoluta de los otros junto a sus ansias reformadoras, han abierto un abismo entre las dichas Masonería regular e irregular. Abismo que desde la lista acacia hemos intentado y creo que conseguido superar, tendiendo puentes que unen ambas orillas, puentes que si no han acercado a los aparatos administrativos que a menudo se consideran dueños y señores de la Masonería, si lo han hecho con centenares de HH.·. de todo Iberoamérica.
Personalmente y acatando plenamente, como miembro que soy de una Gran Logia Regular y Reconocida, todo aquello que he jurado acatar y defender, manifiesto mi más absoluta inconformidad con la división de la Masonería, tanto con los que desde posturas integristas propician y eternizan la división al creerse con derecho a otorgar bulas de legitimidad, como con los que desde la ignorancia de lo que es la Masonería, en su diarrea reformadora se han separado del Ser y los Principios fundacionales, o de los que por disputas muchas veces banales, cuando no simplemente por personalismos profanos y en todo caso antimasónicos, propician el nacimiento de nuevas Grandes Logias que, por nacer irregularmente y ocupar territorios de otras Grandes Logias, quedan condenadas a perpetuar y agrandar el abismo de la división.
Por lo dicho y por otras razones que prudentemente callo, hace años que uso el termino Masonería ortodoxa, en contraposición con aquella que por no respetar normas ni principios debo considerar heterodoxa.
Masonería ortodoxa es toda aquella que respeta y cumple ortodoxamente, es decir, sin ir más allá ni quedarse más acá, con las normas y leyes de la Masonería, entendida como lo que es, es decir, una Orden Iniciática, Esotérica, Elitista y Caballeresca. Ortodoxa es la que se mantiene fiel a los principios de la Masonería inmediatamente anterior a las divisiones del segundo tercio del siglo XIX. Masonería ortodoxa es aquella que, regular o irregular, reconocida o no reconocida, se dedica a la formación del hombre –entendido cada uno de ellos como un ser único e individual– y lo hace en conformidad con los principios iniciáticos, espirituales, éticos y morales que, como Alta Cátedra Moral, propugna la Masonería desde su misma génesis. Es aquella que no invade terrenos que no son los que corresponden a la Masonería, por ejemplo el de la política.Masonería heterodoxa es toda aquella que entra en colisión con la ortodoxia masónica. Por ampliación y a modo de ejemplo, es heterodoxa aquella que olvidando que la primera Gran Logia de la Masonería Especulativa –la Gran Logia de Londres– nació de la unión de tres Logias preexistentes, impone la primacía de la Gran Logia sobre las Logias, cuando sus funciones solo son administrativas, sus poderes por delegación y, por no tener, no tiene ni el poder de iniciar. Es toda Gran Logia que olvida que es en la Logia en la que pervive la legitimidad masónica y a través de la Logia como se ejerce la soberanía masónica. Heterodoxa es toda Gran Logia –da lo mismo que venga considerada regular o irregular– que impone normas y reglamentos internos que secuestrando la soberanía que reside en el pueblo masónico y se expresa a través de las Logias, dejan el gobierno de la Gran Logia o las Grandes Asambleas en manos de pequeños grupos de HH.·.... o bajo el control de indignos poderes fácticos. Heterodoxa es toda estructura masónica que se pretenda plataforma de poder, de negocios, de acción política, etcétera.Heterodoxo es todo masón que, por no entender absolutamente nada del Ser de la Masonería y del Ser del masón, planifica su paso por la Orden en clave de “carrera masónica”.Me ha pedido un Q.·. H.·. de mi Logia madrileña que explique las razones por las que la Masonería es una Orden, además de Iniciática y Esotérica, Elitista y Caballeresca, y lo haré hoy porque viene al hilo con el antimasónico concepto de “carrera masónica”.
La Masonería es elitista por lo mismo que desde el inicio de los tiempos han sido siempre las elites de cada sociedad, de cada civilización, de cada cultura, las que se han dedicado a formarse cultural, espiritual, ética y moralmente al servicio de la humanidad. Elites son y han sido cuantos seres humanos, conscientes de su trascendencia, no han limitado sus vidas a comer, dormir y fornicar; los que, muy al contrario, las han dedicado a, en cualesquiera manera, contribuir desde su formación y evolución personal a la formación, bienestar y evolución de sus semejantes. Contrario a elites son todos aquellos que sus actos y obras tiene siempre como punto de origen o de destino el interés personal, el egoísmo, la ambición por honores o bienes materiales. Son aquellos para los que el yo sustituye y anula el nosotros, el propio interés al interés común, la estrechez a la amplitud de miras, el hoy al mañana; son el mundo profano, los metales, los vicios, las bajas pasiones... o la utilización de la Masonería para fines que no la son propios.La Masonería es caballeresca, además de porque algunos de sus Ritos y grados tienen su origen en Ordenes de Caballería como el Temple, porque a sus miembros, a los masones que realmente lo son, les mueve el servicio desinteresado a la Humanidad, porque para el iniciado, como para el miembro de las antiguas Ordenes de Caballería, para el Caballero Andante, la llegada a la meta no se premia con dinero u honores, sino con la íntima satisfacción del deber cumplido, de haber llegado. Porque salvando el tiempo y el espacio la Masonería mantiene viva la búsqueda del Grial... para nosotros los masones la Palabra Perdida.Alguna vez un H.·. de la lista dijo que él no se consideraba ni elite ni caballero ¡pues peor para él!, sobre todo porque no ha entendido nada de nada, por que por desconocer, desconoce hasta el valor y profundo significado de las palabras, porque despojando al masón de lo inmaterial lo transmuta en simple profano.FraternalmenteMiguel A. de Foruria

A lo largo de los años, sobre temas relacionados con la Masonería, he oído y leído cosas disparatadas, pero eso de "la Mas.: en Uruguay fuera desprovista de Regularidad de la potencia que le otorga tal condicion.” es el disparate mayor en los últimos tiempos, dicho sea con todo el respeto y consideración al Q.·. H.·. que tal ha escrito.

Seamos serios, HH.·., porque con esas desviaciones de los conceptos malamente podremos formar a los nuevos masones.

La regularidad no la otorga ninguna potencia y, por ello, ninguna potencia puede desproveer de ella. Se es o no se es regular y tal condición que, se tiene o no se tiene, viene reconocida, o no, por las potencias masónicas que entre ellas se reconocen regulares. Una Gran Logia es considerada regular sí tres Grandes Logias Regulares la reconocen como tal, y punto.

Insisto una vez más en que una cosa es la regularidad y otra los reconocimientos.

Hay unas normas que una Gran Logia debe reunir para poder ser reconocida como regular por las que ya se reconocen tales entre sí. Se puede ser regular y no tener esos reconocimientos... y se puede ser irregular y, por desgracia –la vida es así– tenerlos. Lo que no existe es ninguna Gran Logia que tenga el poder de dar o retirar la regularidad, ninguna puede ir más allá de reconocer o desconocer. Distinto es que unos reconocimientos sean más significativos que otros. Una cosa es estar reconocido por la Gran Logia de Gana, si es que existe, y otra estarlo por la Gran Logia de Alemania, es un decir.

Dicho esto, si yo tuviera el poder de reconocer o desconocer, jamás reconocería a una Gran Logia que pone su propia constitución, o la del país, al mismo nivel del V.·. de la L.·. S.·.; pero como nunca tendré ese poder, ni lo quiero, pues todo se queda en la tristeza de ver como la Masonería poco a poco pierde su Ser como Orden Iniciática, según se van confundiendo más y más las churras con las merinas.

A Miguel A. de Foruria

Quien se escuda en un saludo final tildandolo de fraterno no le exime de responsabilidad en la INTOLERANCIA y SOBERBIA con la que expresa sus dichos.
Sigo creyendo que los HH se deben expresar con respeto y no calificar dichos de otros de "DISPARATES". Cosa que no es recibo por este H.: que quizas pudo haber incurrido en errores de comunicacion, los cuales parece Ud. no tener ninguno. Pero sepa Miguel que su INTOLERANCIA no me hará cayar pues estoy cansado de conocer HH que dicen una cosa y practican otra. Si argumentara y no CALIFICARA todos aprenderiamos o no nos sentiriamos por lo menos lesionados.

Por otro lado aprovecho a contestar a otro QH , Leguisamo: La verdad es que no puedo abundar mas pues yo no he vivido ese proceso y solo lo se por lo qie me han explicado mis HH.: "mayores".

Por otro lado tampoco deseo hablar mas de este tema y estaré atento al desarrollo de la comunicación en la lista, pues reacciones como la de M.A de Foruria no son propias de una MASON. Hace muy pocos dias que me inscribí y realmente no se si deberia seguir.


M.:M.: Augusto Santana Massiotti1er. Vig.: R.:L.:S.: Hermandad de la CostaGran Log.: de la Mas.: del Uruguay


Como muy bien ha manifestado mi H.·., amigo y par MA. son cosas diferentes la regularidad y el reconocimiento, si bien, en el caso de la exclusión del Libro Sagrado en las Tenidas, personalmente creo que vulnera gravemente los Landmarks.
Pondré un ejemplo:
En los años '90 del pasado siglo XX, la UGLE (Inglaterra), por razones que no vienen al caso, retiró el reconocimiento al GOI (Italia) y reconoció en su lugar a la GLRI. Pocos, muy pocos fueron los estados que siguieron los pasos de la UGLE. El GOI, ha seguido siendo para la mayor parte de las GG.LL. regulares del mundo una G.L. regular a todos los efectos.
Otro caso: Hasta hace unos años, la mayoría de las GG.LL. regulares del mundo, reconocían como tal a las GG.LL. de los Estados Unidos de Brasil, cuando la UGLE reconocía al GO do Brasil. La fraternal decisión de todas las Potencias de Brasil de aceptar su existencia mutua, acabó con este problema.
Espero haber colaborado en aclarar este tema.

Muy acertada tu acotación sobre la importancia del Orden. Ahora, yo tendría una pregunta, que la pongo en el tapete para que algún H.·. con mayor experiencia nos ilumine. Hablamos de juramentos, yo he revisado algunos rituales, y en algunos se habla de promesas y en otros de juramentos. Hay criterios de que los dos hechos son sinónimos, para mí son diferentes. A lo que viene mi pregunta, es la importancia de que sobre el Ara se encuentre un libro sagrado. Yo creo que es importantísimo ya que esto garantiza y dá mayor relevancia al juramento. Yo veo algunas R.·. L.·. S.·. que tratan de buscar la forma de eliminar el libro del Ara, aduciendo muchas cosas, como por ejemplo el hecho de la libertad de pensamiento y de creencia que tenemos todos los M.·. . Ahora, supongamos que solicita admisión un profano musulmán. Le haríamos jurar sobre la Biblia, o el Corán?. En Ecuador en todas las R.·. L.·. S.·. sobre el Ara se encuentra la Biblia; Entonces al no creer él , en la Biblia como un libro sagrado, que validez tiene este juramento? . Algún H.·. de México me comentó que en las R.·. L.·. S.·. mexicanas sobre el Ara se encuentra la Constitución de la República. No sé si eso será así, ya que nunca he asistido a una tenida en México. Pero si es así personalmente me parece un libro más universal. De antemano agradezco todos los criterios al respecto.