sábado, 8 de enero de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS R:.H:. MARIO ROLLERI MUENTE

REVISTA :. MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

REMITE UN FRATERNAL SALUDOS .
UN FELIZ CUMPLEAÑOS AL R:.H:. MARIO ROLLERI  MUENTE 33°
GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU.

R:.H:. VICTOR SALAZAR

Orígenes "misticos" de la Masonería


Queridos lectores y lectoras, uno de los temas que más polémica levanta es el origen de la Masonería. Existen un sin fin de teorias sobre el comienzo de la misma. Unas más aceptadas que otras. Unas más lógicas que otras. Unas más místicas que otras.

En esta breve entrada hablaré sobre algunas de ellas, sin tomar partido por ninguna de ellas. Me limito, como siempre, a plantear el tema y dejar el debate abierto.


Todos ustedes, que me siguen, ya empiezan a saber como pienso, por lo que no les sorprenderá la afirmación de que:

 "lo único cierto en la historia es lo que ha quedado escrito y puede ser demostrado". 

Desde este punto de vista está claro que en el año de 1717, en Inglaterra, tuvo lugar una reunión muy importante que marcó un antes y un después en la Masonería. Los masones decimos que nació oficialmente la Masonería especulativa en dicha fecha.

Sin embargo la Masonería es mucho más antigua. Simplemente que antes era operativa, es decir, los masones eran realmente constructores y trabajaban como tales. 

La pregunta clave es, ¿cuan antigua es la masonería?

Según mis estudios existe constancia escrita de la palabra masón con referencia a constructores en el año  900 d.C aproximadamente. Reinaba en aquellos tiempo el rey Alfredo El Grande de Inglaterra (849-899). Pero con fecha anterior a estas existen documentos referentes a las Guildas ( no se usa la palabra masón) pero por una piedra grabada (entre el 712 y el 817), se sabe que la Guilda Comacina estaba constituida por Maestros y Discípulos, obedecían a un Gran Maestro o Gastaldo, llamaban Logias a sus locales de reunión, tenían juramentos, toques y palabras de pase, usaban mandiles y guantes, sus emblemas tenían escuadra, compás, nivel, plomada, arco, nudo de Salomón y cuerda sin fin.

Durante el reinado del rey Athelstan parece ser que fue la primera vez que se usó la palabra Masonería en un documento oficial.

Hasta aquí lo que se tiene constancia grabada o verificada, todo lo anterior entra en el ámbito de la especulación mientras no se encuentren documentos que lo atestigüen.

La mayoría de los masones llevan a la construcción del primer Templo de Salomón el nacimiento de la Masonería. Nos estamos remontando al año 968 a. C. cuando durante el cuarto año de su reinado se inicia la construcción del templo bajo la dirección del Maestro Hiram Abiff. 

Otros ven el nacimiento en fechas más recientes y ponen lo anterior como una de las leyendas de tantas que usa la Masonería como medio de enseñanza. Así pues no falta opciones para elegir, he aquí algunas:

  • Albert G. Mackey, en su obra "El simbolismo de la Masoneria" afirma que muchos ponen a Adan como el primer Masón ya que DIOS es el GADU o gran arquitecto y Adan sería su aprendiz primero.
  • Otros afirman que el primer masón fue Noe y sus hijos y cuñados ya que siguiendo los designios del Gran Arquitecto reconstruyeron todo lo destruido por el Diluvio.
  • En Roma, existieron los maestros comacinos, vistos por algunos como el comienzo de la masonería.
  • Cierto autores fijan el nacimiento de la Masonería en el Antiguo Egipto ya que se ha descubierto que los constructores  de pirámides se dividían en aprendices, compañeros o maestros de modo similar a como la Masonería lo hizo en el futuro.


Como pueden ver, teorías hay muchas....y otras que no he puesto. Algunas son muy bonitas y alimentan el ego del orgullo, otras son algo lógicas. Sea como sea, lo que está claro es que la Masonería no posee una fecha exacta de nacimiento conocida y si que ha bebido de muchas fuentes hasta llegar el momento en que existe documento escrito con el nombre masón escrito en el mismo.

Aquí pues lo dejo y queda abierto el debate, la palabra ha sido ofrecida en ambas columnas.

Fuentes: "Cronología masónica" de Omar Cartes
             "El simbolismo de la Masonería" de Albert G. Mackey

viernes, 7 de enero de 2011


El conflicto de los opuestos por Krishnamurti

Me pregunto si hay tal cosa como el mal. Por favor, preste atención, acompáñeme, investiguemos juntos. Decimos que existen el bien y el mal. Hay envidia y amor, y afirmamos que la envidia es mala y el amor es bueno. ¿Por qué dividimos la vida llamando «bien» a esto y «mal» a aquello, creando de ese modo el conflicto de los opuestos? No es que no haya envidia, odio, brutalidad en la mente y el corazón humanos, ausencia de compasión, de amor, pero ¿por qué dividimos la vida en la cosa llamada «bien» y la cosa llamada «mal»? ¿No existe, en realidad, una sola cosa, que es una mente inatenta? Por cierto, cuando hay atención total, es decir cuando la mente está por completo atenta, alerta, vigilante, no existen cosas tales como el mal o el bien; sólo hay un estado lúcido, despierto. La bondad no es, entonces, una cualidad del ser, no es una virtud; es un estado de amor.

Cuando hay amor, no hay bien ni mal, sólo hay amor. Cuando uno ama verdaderamente a alguien, no piensa en el bien o el mal, todo su ser está lleno de ese amor. Sólo cuando se termina la atención completa, cuando cesa el amor, surge el conflicto entre lo que soy y lo que debería ser. En este caso, aquello que soy es malo, y lo que debería ser es lo que llamo bueno.

... Observe su propia mente y verá que en el instante en que deja de pensar en términos de llegar a ser alguna cosa hay una cesación de la actividad, cesación que no es estancamiento; es un estado de atención total, el cual es bondad.
Año nuevo, propósito nuevo

Cuando finaliza un año es un buen momento para plantearse cambios y renovación, nuevos propósitos.

A nivel espiritual esto es realmente útil, ya que nuestro progreso depende siempre de las metas que nos pongamos. Así que algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a concretar un plan de acción personal son: Al inicio de este nuevo año, ¿de qué patrón o hábito quiero despedirme? ¿Qué es lo que quiero terminar en mí? ¿Qué novedad quiero incorporar en mi vida, en términos de cualidades y actitudes?

Es también una oportunidad de hacer las paces con el pasado, perdonar y olvidar. Lo importante, al final, es sentir que internamente me preparo para un nuevo período, una nueva etapa en mi camino y para avanzar ligero y rápido hacia mis metas he de soltar el equipaje innecesario.

Vivimos tiempos llenos de cambios, incertidumbre y retos. En tales tiempos, la intranquilidad y las preocupaciones se han vuelto algo frecuente para muchas personas. Una práctica muy beneficiosa y que nos va a ayudar mucho en nuestro crecimiento espiritual es la de servir al mundo y a todas las almas a través de nuestra mente. Esto significa primero servir al ser ya que servir a través de la mente significa esparcir vibraciones de paz, de silencio, de armonía, de amor y de felicidad. Para poder hacerlo, primero tenemos que llenarnos nosotros mismos con la experiencia de esas cualidades.

A fin de llenarnos de la experiencia de paz, amor y felicidad, necesitamos conectarnos con la fuente de esas cualidades, el ser supremo. Y a medida que sentimos y experimentamos esa unión silenciosa, nos llenamos de luz y poder y de manera natural empezamos a irradiar esas cualidades de manera ilimitada.

Practicar una conciencia elevada e ilimitada es también un poderoso método para transformar nuestros patrones limitados y hábitos viejos que obstaculizan nuestro progreso espiritual.

Desde el equipo de Reflexiones Espirituales aprovechamos para desearos un feliz y auspicioso año nuevo, y que el 2011 sea un año lleno de progreso y logros espirituales.

Tratado de amistad y mutuo reconocimiento entre el Grande Oriente Masónico Pan-Americano de Brasil y la Gran Logia Simbólica Argentina


Este es el Texto del Tratado de amistad y mutuo reconocimiento, recientemente rubricado junto con las autoridades del Grande Oriente Masónico Pan-americano - G.·. O.·. M.· P.·. y la Gran Logia Simbólica Argentina - G.·. L.·. S.·. A.·. Lo compartimos fraternalmente.

SERGIO F. SARGO FERREIRA LOPES, SERENISIMO GRAN MAESTRE DEL GRANDE ORIENTE MASÓNICO PAN-AMERICANO (GOMP) y MÁXIMO E. CALDERÓN, SERENISIMO GRAN MAESTRE DE LA GRAN LOGIA SIMBÓLICA ARGENTINA (GLSA):

Considerando que la Masonería está abierta a hombres y mujeres de todas las clases sociales y todas las creencias religiosas o políticas, propiciando y convergiendo para la unión de todos los pueblos;

Considerando que para la realización del ideal antes mencionado, se hace necesario en tiempos globalizados, el establecimiento de dispositivos que permitan fortalecer la Fraternidad, consolidando la armonía y la unión entre Obediencias;

Considerando las aspiraciones cada vez mayores del pueblo masónico por la fraternidad y unidad entre el Grande Oriente Masónico Panamericano y la Gran Logia Simbólica Argentina;

Considerando que los masones regulares de las Obediencias, acostumbran visitarse, en una demostración pública de fraternal convivencia;

Considerando que la Masonería pugna por la tolerancia, comprensión, renuncia, amor y fraternidad, sobre los cuales la humanidad puede mejorar sus virtudes;

Considerando finalmente, que tales circunstancias y situaciones están delineadas y reglamentadas para que, además de los elevados objetivos, también pueda ser alcanzado el estado ideal de intercambio entre Obediencias, siguiendo los verdaderos usos y costumbres de la Masonería Universal en lo que atañe a regularidad masónica;
RESUELVEN:

La ejecución de este Tratado de Reconocimiento Mutuo, Amistad Fraterna y estrecha colaboración, firmado a los 20 días de octubre de 2010 E:.V:., 6010 V:.L:. por SERGIO F. SARGO FERREIRA LOPES, SERENÍSIMO GRAN MAESTRE DEL GRAN ORIENTE MASÓNICO PAN-AMERICANO y MÁXIMO E. CALDERÓN, SERENISIMO GRAN MAESTRE DE LA GRAN LOGIA SIMBÓLICA ARGENTINA, estableciendo las partes contratantes las siguientescondiciones y obligaciones de carácter normativo para sus jurisdicciones:

Declarar el mutuo reconocimiento recíproco de una de las Obediencias por la otra, como Obediencias masónicas regulares, legales, legítimas e independientes en sus respectivas jurisdicciones.Se explicita que el reconocimiento que se indica en el punto anterior, se hace manteniendo la soberanía de cada Obediencia sobre las Logias de su jurisdicción, tanto ya establecidas, como los que pudieran constituirse.

Se garantiza que se mantendrán intactos los derechos y deberes de cada Obediencia, Logias y masones.Se garantiza que el presente TRATADO sólo puede ser revocado en su totalidad o en parte, cuando exista un incumplimiento de cualquiera de las cláusulas, después de agotadas todas las posibilidades de entendimiento y negociación.

Las Altas Partes contratantes, buscando alcanzar los nobles ideales que defienden, colaborarán entre sí, fomentando los lazos de fraternidad y el ideal de la universalidad de la Sublime Orden, adoptando en conjunto, las medidas más aconsejables para llegar a ese fin.

Los casos omitidos y los pormenores de ejecución del presente Tratado, serán resueltos y reglamentados de común acuerdo, directamente por los Grandes Maestres de las Obediencias, a través de Protocolos adicionales que se sumarán al presente documento. El presente Tratado entrará en vigor tras su firma.

Dado y trazado en el Oriente de San Pablo, Estado de San Pablo, Brasil, a los 20 días del mes de octubre de 2010 E.·.V.·., 6010 V.·.L.·.

Firman por el Gran Oriente Masónico Pan-americano y la Gran Logia Simbólica Argentina, respectivamente:

Sergio F. Sargo Ferreira Lopes 33° - Gran Maestre del GOMP
Máximo E. Calderón 33° - Gran Maestre de la GLSA
Marcio da Silva Magalhães 13° - Gran Secretario GOMP
Malena A. Guastella 33° - Gran Secretario GLSA


Fuente:
Gentileza de la red social de la Logia Prometeo - Gran Logia Simbólica Argentina

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
SOBRE LA MASONERÍA.
Recopilación de Preguntas y Respuestas acerca de la Institución Masónica para cualquier interesado en conocer sobre los masones y la masonería. (4/4 final)
29 - ¿Cómo y para que se inicia la Masonería?
30 - ¿Por qué fue perseguida la Masonería?   
31 - ¿Cómo actúa la Masonería en Política?  
32.- ¿Quiénes son los Masones que hoy ocupan Cargos Públicos?         
33 - ¿De quienes dependen los Masones?
34 – La Gran Logia, ¿Depende de algún Poder Internacional?  
35 - ¿Por qué en la Masonería nos hay Mujeres?
36 - ¿Cuesta mucho pertenecer a la Masonería?
37 - ¿Qué debe hacer quien desee ingresar a la Masonería?
38 - ¿Cómo trabajan los Masones en las Logias?
39- ¿Hacen Beneficencia los Masones?
40 - ¿Se puede preguntar acerca de un escándalo masónico?         
41 - ¿Cómo encuadra lo dicho sobre la Masonería con la Logia P-2?     
42 – Ya que se habla del Vaticano, ¿Cuál es hoy la relación con la Iglesia? 
43 - ¿Qué es una Logia?
44 - ¿Qué es un Rito?
45 - ¿Cuál es el Día Universal de la Masonería?
46 - ¿Cuál es el Secreto que tanto cuida la Masonería?
47 - ¿Por qué visten con Mandiles, Bandas, Fezzes?
48 - ¿Por qué se reúnen en Secreto los Masones?
49 - ¿Es cierto que son satánicos?
50 - ¿Hay algo que prohíban comer, beber, celebrar o hacer?
51 - ¿Puede un testigo de Jehová ser Mason?
52 - ¿Puede tener la Masonería algún efecto0 real en el desarrollo
         de la Cultura de un País?  
        Otro aporte de la Institución Masónica
        Autor y Recopilador
        Fuentes. 

29 - ¿COMO y PARA QUE SE INICIA LA MASONERIA?
Se inicia como un gremio de albañiles, divididos por sus conocimientos en tres grados aun hoy conservamos: aprendices, compañeros y maestros; y tomamos de aquella época de los constructores, las herramientas de la albañilería como emblemas del trabajo masónico que era con el cual los obreros de entonces perfeccionaban sus conocimientos.- Cuando esos gremios empezaron evolucionar, a construir grandes edificios y catedrales, fueron tomando conciencia del poder que significa el conocimiento, y así surge por transformación del concepto libertad, porque ellos lograron, pese a que en aquella época la voz del señor feudal o príncipe era palabra santa, era la ley que había que obedecer ciegamente mientras los demás eran vasallos absolutos de esas potestades terrenales, lograron poder discutir términos con esos patrones, y es ahí donde nace el concepto de libertad.- Este concepto evoluciona a partir de entonces, y en 1723, año en que el Presbítero Anderson redacta la Constitución Masónica, la idea de libertas se convierte en la piedra angular de la Institución, y esta se abre para recoger en su seno a todos los hombres libres que quieran sumarse a la tarea de redención humana que fomenta y propaga, independientemente de la actividad laboral o condición socio-económica de los aspirantes, con la única condición de ser librepensadores y adherirse a los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
30 - ¿POR QUE FUE PERSEGUIDA LA MASONERIA?
Porque la masonería fomenta el libre pensamiento, la libertad de cultos, de expresión, etc., y muchos regímenes del mundo no coinciden con esas ideas.
Fue perseguida además en algunos tiempos, particularmente por los poderes encolumnados tras la Iglesia Católica Apostólica y Romana, que no comprendió que la Masonería estaba comprometida en la búsqueda de la libertad del hombre como meta suprema, y que no buscaba ningún poder terrenal ni sustituir a la iglesia. Las siguientes son las bulas papales mediante las cuales la iglesia persiguió la Masonería:
“In Eminenti Apostolatus Specula” de Clemente XII del 24 de abril de 1738. (Sobre esta encíclica se baso Felipe V en 1740 para legislar en contra de los masones, ejemplo que se emitió con el Real Decreto del 2 de Julio de 1751 y otras sucesivas medidas de las autoridades españolas hasta hace algunos años, en que el gobierno franquista condenaba el “delito de Masonería” con una pena mínima de doce años de prisión).-
“Providas Romanorum” de Benedicto XVI del 18 de mayo de 1751.-
“Ecclesiam a Jesu- Christo” de Pió VII del 13 de septiembre de 1821.-
“Quo Graviora” de León XII del 13 de mayo de 1825.-
“Traditi Humilitati Nostrae” de Pió VIII del 21 de mayo de 1829.-
“Mirari Vos” de Gregorio XVI del 15 de agosto de 1832.-
“Qui Pluribus” de Pió IX del 9 de noviembre de 1846.-
“Syllabus” de Pió IX del 8 de diciembre de 1864.-
“Multiplicer Inter” de Pió IX del 21 de septiembre de 1865.-
“Apostolicae Sedis” de Pió IX del 12 de octubre de 1869.-
“Etsi Multa” de Pió IX del 21 de noviembre de 1873.-
“Humanum Genus” de León XIII del 20 de abril de 1884, seguida de una Instrucción Pública del Santo Oficio “De Secta Massonum” del 7 de mayo de 1884, “Proeclara” del 20 de junio de 1894, “Annum Igressi” del 18 de marzo de 1950, a través de las columnas del Osservatore Romano, en el sentido de que las condenaciones de la Masonería se mantienen en toda su integridad.-
Cabe mencionar que a través de las bulas del 30 de enero de 1816 del Papa Pió VII, y las del 24 de septiembre de 1824 y 10 de febrero de 1825, de León XII, la Iglesia condenaba a los movimientos libertadores de América, e indirectamente a la Masonería.-
31 - ¿COMO ACTUA LA MASONERIA EN POLITICA?
La Masonería no es una asociación política ni puede confundir su actividad con la de ningún partido político; pero el masón no debe estar al margen de los grandes problemas políticos de los pueblos y del mundo entero. En el seno de la Masonería conviven hombres de diversos partidos democráticos y de diversas concepciones sociológicas mientras sean respetuosos y tolerantes.- Generalmente, por ignorancia o mala fe, se asocia a la Masonería en acciones políticas determinadas. En realidad, es la tarea del hombre masón imbuido de nuestros principios e ideales, quien actuó protagónicamente para promover los grandes movimientos transformadores de la humanidad.- Tanto la Revolución Francesa, como la lucha por la emancipación de los pueblos coloniales de nuestra América, hasta la estructura Jurídico-política de Republica que adoptaron todas sus Constituciones, llevan el innegable sello de las ideas y acciones masónicas.- El masón conserva fuera de la Logia toda su libertad de ciudadano y puede dedicar el ardor de su entusiasmo al servicio de sus ideales. Los masones, como tales, no irrumpimos a la vida pública como institución, sino cuando se hace necesaria nuestra acción conjunta para atemperar los espíritus y fijar la senda del progreso dentro de la fraternidad y convivencia humanas.-
Fue la masonería Argentina la que consiguió el apaciguamiento definitivo de las luchas internas después de Caseros, y hasta la Organización Nacional y la federalización de Buenos Aires.-
32 - ¿QUIENES SON LOS MASONES QUE HOY OCUPAN CARGOS PUBLICOS?
Es tradición y conducta de los masones no revelar el nombre de sus Hermanos, y menos aun cuando se trata de masones que ocupan cargos de trascendencia. Lo que si hace la Masonería, es admitir la condición masónica de aquellos que ya fallecieron, y esto solo después de años.-
33 - ¿DE QUIENES DEPENDEN LOS MASONES?
Institucionalmente, Ya que no se concibe el masón sin Logia, todo miembro debe pertenecer a una Logia, que generalmente está compuesta por 50 a 100 miembros, y es totalmente independiente en la esfera de su competencia, solo limitada por las facultades que las Logias cedieron voluntariamente a la Gran Logia a través de los Estatutos, Constitución y Reglamentos Generales, a los efectos de una más efectiva organización Nacional.-
34 – LA GRAN LOGIA,  ¿DEPENDE DE ALGUN PODER INTERNACIONAL?
De ninguna manera, “Las Grandes Logias son entidades autónomas que no reconoce dependencia de ningún poder y organización extranjera o Internacional, y – en tal carácter- asume la exclusiva representación de los masones que la integran en los congresos, conferencias o reuniones masónicas internacionales a que concurra”.
Así en efecto, y el hecho de mantener fraternales y armónicas relaciones con sus similares de todo el mundo, y de ser miembro constituyente de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), no implica en modo alguno sometiendo ni obediencia que comprometes su absoluta autonomía, Independencia y Soberanía Institucional. Finalmente, cabe acotar que las autoridades de la Gran Logia, son elegidas y solo rinden cuentas de su quehacer, ante el pueblo masónico reunido anualmente en Asamblea.
35 - ¿POR QUE EN LA MASONERIA NO HAY MUJERES?
La masonería esta esparcida por todo el mundo. Esta generalizada en todas partes la Masonería masculina, (MASONERÍA REGULAR) regida por antiguos preceptos o también llamados “Antiguos Limites” que regulan su forma de actuar y les da el carácter de “regular”. La razón que explica la existencia mayoritaria y verdadera de la Masonería masculina está en el hecho histórico irrefutable que, como se dijo en otro pasaje, la Masonería actual deviene de los gremios de constructores, de la Edad Media que, obviamente estaban integrados exclusivamente por hombres. En otros países existen Logias donde se practique la Masonería mixta y la femenina que marchan paralelamente a la masonería regular pero no tienen nada que ver entre sí. Estas logias mixtas o femeninas (IRREGULARES) no son reconocidas ni mantienen ningún tipo de relación con los masones regulares del mundo.
36 - ¿CUESTA MUCHO PERTENECER A LA MASONERIA?
No; podríamos decir que está al alcance de cualquier hombre capaz de ganarse su sustento. Las cuotas mensual o anuales dependen del país donde sea iniciado y en algunos países la cuota mensual equivale aproximadamente un dólar, y los demás gastos secundarios son totalmente accesibles.-
37 - ¿QUE DEBE HACER QUIEN DESEE INGRESAR A LA MASONERIA?
Dirigirse personalmente o por correspondencia a la logia más cercana de su local de residencia. No obstante, el trámite más efectivo- es cuando se conoce a algún masón- es hacerlo personalmente a través de él.-
38 - ¿COMO TRABAJAN LOS MASONES EN LAS LOGIAS?
Primero que nada cumplir con un ritual muy antiguo y didáctico que nos va inculcando ciertas enseñanzas. Después expresamos nuestras opiniones en una serie de exposiciones que se prestan al debate. Finalmente realizamos actividades típicas de toda organización: proyectos, mejoras a la institución, a los edificios. Cada Logia desarrolla un plan de trabajo que es privativo de ella. Las reuniones son semanales o quincenales, y en ellas se abordan – con la única limitante de no hacer proselitismo- temas de interés general: político, religiosos, filosófico, científico, etc.-
39- ¿HACEN BENEFICENCIA LOS MASONES?
Individualmente, cada masón aporta con dinero o con trabajo a instituciones sin fines de lucro cuyo objeto sea el bien común, como Bibliotecas, Cooperadoras, Hospitales, Asilos, Casas de huérfanos, etc.
40 - ¿SE PUEDE PREGUNTAR ACERCA DE UN ESCANDALO MASONICO?
No existente escándalos masónicos, pero pregunte, pregunte.-
41 - ¿COMO ENCUADRA LO DICHO SOBRE LA MASONERIA CON LA LOGIA  P-2?
La Propaganda Due era una Logia Masónica regularmente constituida dentro de la esfera de la Gran Logia de Italia. En determinado momento, en la década del 60, las autoridades de la Gran Logia advirtieron algunas conductas desviadas del sendero masónico, reconviniendo a la Logia para que retorne a su cauce masónico regular. Ante la desobediencia de la Logia, esta fue separada de la estructura masónica, descubriéndose después de algunos años el acierto de esa decisión, ya que las actividades de ese grupo presidido por licio Gelli nada tenía que ver con la actividad masónica, a tal punto que esta anudo estrechos lazos con autoridades del Vaticano con el objeto de delinquir.- Si se recuerda, en otro pasaje se hablo que el número de miembros de una Logia está entre 50 y 100, ya que se trata de que todos los integrantes participen de los trabajos, como asimismo estrechar lazos amistad y fraternidad muy intensos. Pues Bien, la P-2 tenia mil afiliados, de acuerdos a la lista oficial de la justicia Italiana, lo que habla bien a las claras que no podían funcionar jamás con una Logia masónica.-
42 – YA QUE HABLA DEL VATICANO, ¿CUAL ES HOY LA RELACION CON LA IGLESIA?
No tenemos ninguna relación, ni buena ni mala; a pesar de que – como se dijo otro pasaje- históricamente la Iglesia persiguió y excomulgo a los masones a través de las bulas papales, hoy día no tendríamos ningún inconveniente en iniciarla, en la medida que existía el formal compromiso de bregar por la libertad del hombre a través del goce y ejercicio de los Derechos Humanos, asegurando el pluralismo y no poniendo otro limite al conocimiento de la verdad que la razón misma.-
43 - ¿QUE ES UNA LOGIA?
Es el lugar físico donde sesionan los masones. También se le denomina templo o taller. Suele consistir en una pieza rectangular decorada con elementos alusivos al ritual o a la liturgia que se sigue. Al fondo se sientan las autoridades, la "mesa directiva" de la logia. A los costados se encuentran los asientos para los miembros en general y al centro se puede observar una especie de altar donde no se coloca más que la Biblia (o el libro sagrado de la religión predominante en ese país), una escuadra, un compás y una espada.
44 - ¿QUE ES UN RITO?
Del Latín RITUS: Orden, costumbre, ceremonia. Así como en la iglesia católica hay ritos como el ambrosiano, gregoriano, romano y griego otros; en la masonería también los hay como por ejemplo: El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito de York, el Rito Francés, el Rito de Emulación, el Rito Americano, el Rito Mizraim; el Rito de Perfección, el Rito de los Caballeros Bienhechores de la Santa, entre otros.
45 - ¿Cuál  ES EL DIA UNIVERSAL DE LA MASONERIA?
El 24 de Junio, día de San Juan el Bautista.
46 - ¿CUAL ES EL SECRETO QUE TANTO CUIDA LA MASONERIA?
No es un secreto en sí. Existen algunas enseñanzas que sólo mediante el ejercicio constante de la piedad, de la integridad, de la honestidad y del estudio se pueden comprender. No tenemos la más mínima idea de cuándo se vaya a acabar el mundo, ni sabemos dónde está el Santo Grial, ni cuidamos ninguna tumba, ni demás rumores que se han esparcido por el mundo ni mucho menos existe por nosotros una “Gran Conspiración Mundial” para dominar el mundo y crear un nuevo orden.
47 - ¿POR QUE VISTEN CON MANDILES, BANDAS, FEZZES?
Porque es una fraternidad muy antigua y conserva sus tradiciones que datan de los tiempos de la Edad Media, además de que cada color o figura tiene un significado especial en las ceremonias o en las juntas.
48 - ¿POR QUE SE REUNEN EN SECRETO LOS MASONES?
Por protección. Durante gran parte de la historia los masones han sido perseguidos por sus ideas de libertad, de igualdad, de fraternidad, y han requerido del más absoluto secreto para sesionar. Ahora, aunque los tiempos han cambiado, no podemos asegurarnos de que siempre reinará el respeto a las ideas, a las personas o a las libertades. Es más que nada una precaución.
49 - ¿ES CIERTO QUE SON SATANICOS?
Para nada. El rumor comenzó a partir de las imágenes que algunos curiosos e ignorantes observaron en ciertos lugares de las logias, como esqueletos o calaveras, y pensaron que algo tenían que ver con sacrificios humanos, ritos diabólicos y cosas por el estilo.
50 - ¿HAY ALGO QUE PROHIBAN COMER, BEBER, CELEBRAR O HACER?
Nada. Lo único que se recomienda es que se haga con moderación, sin excesos, es decir actos que no vayan a los extremos ni vicios que le lleguen a denigrar como hombre.
51 - ¿PUEDE UN TESTIGO DE JEHOVA SER MASON?
En la respuesta a esta pregunta trataremos de dar algunos argumentos que a nuestro juicio son importantes de reflexionar para poder responder a este tema tan polémico. En masonería uno de los postulados es que no hablamos de religión ni de política. Los Masones no tenemos restricciones ni vetos con personas que profesen un credo religioso. En Logias conviven agnósticos, protestantes, católicos, judíos y otros. Muchas veces se nos ha acusado de ser una secta y para justificar esta ignominia nos acusan de "inventar" un Dios, el G.·.A.·.D.·.U.·. sin entender que es una figura simbólica justamente tendiente a alinear pensamientos religiosos muy diversos que puedan existir y cohabitar en una Logia En definitiva no existen impedimentos ni prejuicios de la Masonería frente a los diferentes credos. Una observación debe plantearse y es la que habitualmente se les hace en entrevistas a profanos que desean ingresar a la Orden. El método Masónico y su forma de aproximarse a los problemas, muchas veces es divergente de las explicaciones dogmáticas con que las religiones forman a sus fieles y ello puede provocar una duda existencial al interesado o profano, que después de muchos años de formación dogmática, se enfrenta a la verdad en una forma carente de explicaciones de fe. Todos los masones coincidimos, que la masonería no podría impedirle a un Testigo de Jehová que ingrese a nuestra Augusta Orden. Yo creo que la respuesta va más bien en que un miembro de esta religión, seguramente no estará interesado en la masonería, dadas las costumbres y normas que regulan dicha religión. Como la Masonería propugna la libertad de conciencia, sería imposible tener al mismo tiempo una ideología que nos prohibiera la libre discusión o la más elemental investigación y cuestionamiento de los llamados dogmas de fe o que nos impusiera limitaciones en la expresión benéfica que todo masón desarrolla hacia el prójimo, como puede ser, como ejemplo patente, la donación de sangre u órganos para salvar vidas humanas. Concluyo que, por tanto, un testigo de Jehová que, en conciencia, siga los mandamientos de su congregación, no puede recibir, más que en una mínima parte, los beneficios del aprendizaje de la Sabiduría del Arte Real. Y, del mismo modo, un masón no podría, por sus convicciones, aceptar los postulados de dicha fe, por ser diametralmente contrarios a la doctrina masónica. Por esa misma libertad masónica, y por los principios humanistas universalistas que nos definen, no negaríamos la posibilidad de acceso a nuestros Misterios a ningún ser humano, fuera cual fuera su credo, raza o convicciones, pues son todos para nosotros los masones nuestros hermanos, pero muy pronto en las mismas aplomaciones tanto el aplomador como el aplomado llegan a distinguir claramente la idoneidad o no del ingreso. Más pronto que tarde la Tolerancia masónica chocaría frontal e inevitablemente con los dogmas cerrados, inamovibles, de ciertas confesiones religiosas y políticas.
52 - ¿PUEDE TENER LA MASONERIA ALGUN EFECTO REAL EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA DE UN PAIS?
Con base en cada uno de los principios fundamentales, la masonería puede contribuir a propiciar y promover:
La libertad de pensamiento, de conciencia, de libre examen, de conciencia y de acción.
La igualdad de derechos y obligaciones para todos los seres humanos.
La fraternidad entre todos los seres humanos y no solo entre sus adeptos o practicantes, expresada en términos de solidaridad, amistad y hermandad.
El hecho de ser una institución progresista y al manifestar la aceptación de la evolución como algo natural dentro del universo, inculca dentro de sus miembros el abatimiento de los intereses retardatarios que impiden el avance de la humanidad y porque rechaza todo fanatismo, bien sea de carácter religioso, político, social o cultural, sin prejuicio alguno, todos los avances de la invención humana.
Por ser una institución filantrópica, persigue el bienestar de todos los seres humanos sin distinción de género, raza, nacionalidad, condición social o económica, partido político o creencia religiosa.
La masonería promueve y defiende el respeto de los derechos humanos, la democracia, la justicia, la educación y el desarrollo socioeconómico en general.
Combate la intolerancia, la injusticia, el racismo y la ignorancia, provenga de donde provenga.
OTROS APROTES DE LA INSTITUCION MASONICA.
El conocimiento de la sociedad humana, la cual parte de la comprensión de sí mismo, hace que la institución contribuya a la solución de problemas relacionados con: La moral social, el analfabetismo, la ignorancia, la superstición, la pobreza, la corrupción, el caudillismo, el subdesarrollo, la violencia, la subversión juvenil, el fanatismo político y religioso. “Aquéllos que lo conocen no hablan de ello; aquéllos que hablan de ello no lo conocen” En Los Vedas

AUTOR  y RECOPILADOR: El autor del presente trabajo ALIOSHA MARTINEZ ORUÑA. Pertenece a la Respetable Logia Río. Licenciado en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Pinar del Río en 2002. Técnico de Nivel Medio Superior en Informática en el Politécnico “Eduardo García Delgado”, Boyeros Ciudad de la Habana en 1991. Otros Datos de interés: Diplomado Básico de Gestión Turística en el 2004. Actualmente (2007) cursa su segundo año de la maestría en Ciencias de la Educación en la Mención de “Tecnología Educativa” en la Universidad de Pinar del Río. Profesor Asistente Adjunto de la Universidad de Pinar del Río. Profesor Asistente Adjunto en el Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.

NOTAS A LOS LECTORES: El contenido del presente documento es la opinión, o las opiniones de los autores de los sitios Web revisados, de algunos Fórum de reconocido prestigio y autores de algunos de los materiales consultados, y no es de manera alguna interpretado como siendo de la autoridad Francmasónica en general o de una Logia en particular, o la Francmasonería Universal. Cada autor contribuye, y es su propia opinión. Pues tales autores no son portavoces oficiales de la Francmasonería en su totalidad. "Solano Ramos" de Pinar del Río, Cuba, que está bajo los auspicios de la GRAN LOGIA de CUBA de A.·.L.·. y A.·.M.·. Profesor Principal de la Asignatura de Informática en FORMATUR Pinar del Río. El contenido de este documento no representa la voz de ninguna autoridad Masónica; tan solo es la opinión de su autor y de las opiniones, materiales y sitios Web visitados sobre este tema y el único responsable de esta recopilación.
FUENTES:
1.   Arthur Powell. La magia de la Francmasonería.
2.   Cuauhtémoc D. Molina Garcia. El secreto masónico.
3.   Héctor E. Flores. Guía Pública de Masonería.
4.   Adriana Mutis Currea. La Masonería. Pontificia Universidad Javeriana. 2005.
5.   Frau Abrines Lorenzo. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Tomos 1/5. Editorial del valle de México S.A. 1988.
6.   Rojas Aguilar Victor M.. El fenómeno ideológico de la Masonería. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
      Centro de      Educación Humanística, Bogotá DC. 1985.
7.   Colaboraciones y opiniones del Fórum “Masones Regulares” de Yahoo.
8.   http://www.ateneohyv.com.ar/Regional/masoneria.htm
9.   http://www.gle.org
10. http://masones.blogia.com/2006/032409-informacion-basica-para-candidatos-1-.php
11. http://mx.groups.yahoo.com/group/masonessinfronteras
12. http://www.francmasoneria.net/masoneria.php
13. http://www.masoneria-argentina.org.ar:80/
14. http://www.institutodemer.es/index.htm
15. http://masoneriacubana.com/masoneria.html


"El Hombre", es del orden científico, porque es indispensable conocernos, amarnos y respetarnos, para poder derramar el bien, la felicidad, la paz, etc. como factores que tienden a asegurar nuestros deberes y derechos, cultivando nuestra inteligencia, investigar la naturaleza para poder ilustrarnos y enseñar al que no sabe, auxiliar al necesitado, alimentar al hambriento, proteger al débil, hacerse estimar, formar familia, etc., puesto que todos estos factores conducen al hombre por el camino de la verdadera virtud. Francmasonería (2010)
PROCESO INICIATICO
Según La Logia Mediodía (2010), Sevilla, España, todo proceso iniciático pretende situar al neófito en condiciones de afrontar una realidad presumiblemente superior, que rompa con los esquemas de su realidad cotidiana y cultural. En ese despertar lúcido, que fractura los esquemas por los que habitualmente nos guiamos, se produce una necesaria disociación entre el conocimiento racional y el que se alcanza a través de una determinada forma de iniciación. La “traditio” de causas y efectos lógicos que nos orientan por el mundo y que nos sirven para desenvolvernos ante nuestros semejantes, afrontando con la mayor lucidez posible las bonanzas y adversidades que el “siglo” nos plantea, queda interrumpida, de modo que el neófito alcanza una realidad desprovista de referentes, regida por un barroco conjunto de símbolos, usos y costumbres desconocidos para él y para la mayoría.
El mundo que concebimos con los esquemas mentales que presiden nuestros comportamientos, y que condicionan nuestros conocimientos, se compone de un conjunto de impresiones y fenómenos que sólo pueden ser desentrañados mediante el ejercicio de los mecanismos racionales. Sólo existe y se considera veraz, aquello que se puede analizar, explicar y repetir a voluntad, de modo que una vez descubiertas sus causas, se puedan dominar los efectos.
Las Sociedades Iniciáticas, como la Masonería, el Rosacrucismo y el Gnosticismo Universal, en la Ceremonia de acceso al grado de Aprendiz o miembro de Segunda Cámara, someten al candidato a cuatro viajes llamados Iniciáticos.
El primero comporta la prueba de Tierra, el segundo la prueba de Aire, el tercero la prueba de Agua y el cuarto la prueba del Fuego.
Se trata de enseñar al candidato a dominar las trampas del mundo material; de instruirlo sobre la utilización de la fuerza del Pensamiento; de enseñarle después a dominar las pasiones y finalmente conectarlo con su Ser divino, poniéndolo al Servicio de su Padre Interno. Pero esos viajes, realizados mediante un ceremonial muy sugerente, no son más que una escenificación. En ellos el candidato no aprenderá nada, a menos que comprenda en profundidad que aquella ceremonia externa debe ser vivida en su interior, aprendiendo realmente a dominar las fuerzas morales, las emotivas, las intelectuales y las materiales, convirtiéndose en experto en cuestiones del alma. Son unos viajes simbólicos que todos deberemos un día llevar a cabo, ya que la conquista de la Sabiduría es una tarea común a todos.
Quienes los realizan en su aspecto simbólico atestiguan de su afán de quemar etapas, anticipándose a etapas evolutivas futuras. La Sabiduría sólo se adquiere a base de trabajos internos a lo largo de nuestra vida y de varias existencias (Acacia. Galeón, 2010).
El viaje iniciático, muestra una cartografía simbólica con contenidos repletos de trascendencia, que transforma a su intérprete a la vez que va descifrando su significado. Es un camino viviente que, en ningún caso es susceptible de ser reducido a una idea, y que implica un esfuerzo en progreso, una acción de transformación en pos de una esperanza de Luz y de Verdad, pues como dijo Baudelaire “nuestra alma es un velero de tres palos que busca a su Ícaro”. El viaje iniciático también pretende mostrar que, en esencia, todo hombre es un ser separado del mundo y de los demás, porque está separado de sí mismo.
De este modo, el nuevo Ser nace con la certeza de la necesidad de descubrir el mundo que le rodea, descubriéndose a sí mismo, y nos desvela que no puede haber vida humana plena si ésta carece de sentido, del legítimo intento de búsqueda de conocimiento del Ser, donde habrá de quedar restituida una dignidad profundamente confundida por las apariencias y los disfraces sociales: para descubrir, en suma, la dimensión vertical o trascendente que nos define y constituye (Logia Mediodía, 2010).
CEREMONIA DE ACCESO AL GRADO DE APRENDIZ.
La ceremonia de la Iniciación de nuestros hermanos, no puede obedecer, hoy día, a un ordenamiento ritualístico tan rígido, como el que se aplicaba en los remotos tiempos de la antigüedad, porque en aquella época, la selección de los obreros, se efectuaba en forma muy distinta, a la que se lleva actualmente, puesto que ahora, se emplea un formulismo tradicional, amoldado a la conveniencia de cada uno de los actos de la iniciación, pues debemos tomar en consideración, como principio al progreso actual en sus diferentes aspectos educativos, así como al estado de ánimo, el carácter y temperamento de los candidatos, cuyas circunstancias especiales del momento, pueden influir en su mente, por motivo a la seriedad, solemnidad y transcendencia, durante al acto de la referida Iniciación (Francmasonería, 2010)
Lo que respecta al primer viaje que viene representando a la Juventud, periodo en el cual se recibe la educación y la preparación intelectual, produciendo así el nacimiento de las ideas, de los principios y de las buenas acciones del hombre; las que por sí solas le conducen hasta adquirir el conocimiento exacto de las tendencias materiales y espirituales. Esta etapa simboliza también al estado de ánimo, en que el individuo debe de luchar esforzándose al máximo. Cabe mencionar que esta prueba se relaciona con uno de los elementos naturales que es el aire, soplo vital para nacer y elemento indispensable para la existencia del hombre. Este viaje lo relaciono con mi vida como el periodo que hizo vencer todos los obstáculos, dificultades y peligros que se me fueron presentando durante mi desarrollo físico, mental y espiritual de esa etapa; ahora bien durante mi experiencia de iniciación tuve que tropezar con obstáculos, escuchar ruidos y ser guiado por dos personas, mismas que las represento como una guía invisible que me ha conducido por el buen camino y me ha ayudado hacer una persona de bien. Los obstáculos a los que me referí, fueron principalmente a mis placeres y a mis vicios; con respecto a mis dificultades puedo decir que eran principalmente al manejo de mis emociones, al desarrollo de mi ética moral y al esfuerzo por un crecimiento académico; Y por último los peligros a los cuales me enfrente fueron a la mala elección de ciertas amistades y al enajenamiento de los medios masivos de comunicación que me pudieron haber llevado las profundidades de la ruina.
El segundo viaje es representativo de la virilidad, y en consecuencia lo es también de la segunda época de la vida humana, puesto que durante este periodo, es cuando el hombre principia a demostrar con hechos el aleccionamiento que ha recibido, en el desarrollo de sus actividades sociales, académicas y espirituales. Simboliza la lucha que se entabla entre la verdad, en contra de la mentira o el engaño; entre la educación y la ignorancia, entre la realidad y el error. En este viaje se utiliza el agua, elemento que indica la purificación de nuestras acciones. Con respecto a mi experiencia de iniciación interpreto el sumergimiento de mis manos en el agua, como una limpieza de todas mis malas acciones que realice en mi vida profana, teniendo como secuela una mejor conciencia de mis actos, valorando y respetando día a día mi vida en este plano terrenal.
El tercer viaje, que simboliza a la edad madura humana; o sea la época en que se demuestra el talento y la experiencia adquirida por el hombre, durante su preparación. En esta prueba es utilizado el fuego ya que simboliza la renovación de toso los aspectos de nuestra vida profana y nos ayuda al perfeccionamiento de nuestra educación intelectual. El mismo fuego representa la esencia espiritual, la energía pura que constituye el poder mismo de la vida. Al finalizar este viaje, el neófito es purificado por el fuego, este elemento también proviene su simbolismo desde los mas remotos tiempos, el hombre al descubrir el fuego, comenzó a calentar su cuerpo y su comida.
Al final de los viajes me sentí diferente por la vivencia que tuve con los tres elementos, ahora ya como iniciado, he de reconocer que he adquirido una gran responsabilidad para mi vida futura; ahora me queda continuar el camino con mis propias pruebas y purificaciones en la búsqueda de la Verdad y así encontrar la Luz que me inspire a comprender los formidables misterios de la vida (Vargas, 2010).

BIBLIOGRAFIA.
ACACIA.GALEON. Escuelas Iniciáticas. Disponible en:  http://acacia.galeon. com/productos1092817.html. Consultado el: 09 dec. 2010.
FRANCMASONERIA. Los Templos Iniciáticos de la Antigüedad y las Actuales Pruebas para la Iniciación. Disponible en:
http://www.francmasoneria.net/aportes/122003001930_Templos_Iniciaticos.pdf Consultado el: 09 dec. 2010.
LOGIA MEDIODÍA. Masonería y el Concepto Iniciático. Disponible en:  http://www.logiamediodia.com/miniciat.htm  Consultado el: 09 dec. 2010.
VARGAS, I. T. H. Los Viajes de la Iniciación. Disponible en: http://www.gluv. org/Trabajos%20y%20Trazados%20Masonicos/Trazados%20de%20Otras%20
Logias/LOS%20VIAJES%20DE%20LA%20INICIACION.htm Consultado el: 09 dec. 2010.
VIAJES DE LA INICIACIÓN EN LA MASONERIA

miércoles, 5 de enero de 2011

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
SOBRE LA MASONERÍA
Recopilación de Preguntas y Respuestas acerca de la Institución Masónica para cualquier interesado en conocer sobre los masones y la masonería

Sigue…. 4/4 





02 - ¿QUE NO ES LA MASONERIA?
No es una asociación benéfica, aunque considere estas prácticas como un deber. No es una religión, ya que no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada. Los Masones pueden practicar la religión de su preferencia, con tal que respeten las opiniones de los demás. No es una secta, no proclama ni admite dogmas de ningún tipo, respeta íntegramente las creencias de sus miembros y estos pueden abandonar la Masonería en cualquier momento que lo deseen. No es una asociación para obtener beneficios personales, ya que no procura a sus miembros ventajas en los negocios o en la política. No es una sociedad secreta, ya que no niega su existencia y cuáles son sus propósitos y finalidades y está inscrita en España en el Registro de Asociaciones, con los nombres y apellidos de sus dirigentes y la presentación de sus Estatutos. No es un círculo de estudios ni una escuela filosófica, ya que el trabajo en las Logias es solamente ritualístico, con arreglo y sujeción a los diferentes Ritos en los que trabaja la Masonería.
03 - ¿Por qué dice que es filosófica?
Porque orienta a sus adeptos hacia la investigación racional de las leyes y fenómenos de la naturaleza; convida al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica; invita a los hombres a conocerse a sí mismos; busca en la reflexión filosófica la penetración del sentido espiritual del movimiento de la historia; permite a través simbolismo una explicación coherente del origen y destino del universo; contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias, y asimila de cada sistema filosófico lo que puede significar de aporte al patrimonio de la verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.
04 ¿Por qué se es iniciática?
Porque sostiene que todo lo externo no es sino la manifestación o expresión de una realidad interna y espiritual; además acepta que lo material es, igualmente vital. Busca por lo tanto, el sentido profundo y lógico de las cosas.
05 - ¿Y porque es filantrópica?
Porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no esta inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de la verdad.
06 - ¿Y progresista?
Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todos los nuevos aportes de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes, y no pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad.-
07 - ¿La Masonería es una religión?
De ninguna manera. No está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión determinada, ni compite con ellas. Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la verdad el terreno más apropiado para el cultivo de la inteligencia mutua y la unión fraternal. No reconoce en la investigación científica ninguna autoridad superior a la razón humana, y rechaza- por tanto- las verdades reveladas que aceptan las religiones positivas. Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distinción, siempre que sean hombres libres, de buenas costumbres, tolerantes y respeten todas las opiniones sinceramente profesadas de los demás, es decir, exentas de fanatismo, egoísmo y supersticiones.-
08 - ¿Entonces, es atea?
Tampoco. La Masonería reconoce la figura del Gran Arquitecto del Universo como SIMBOLO de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres que anhelan captar le esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad no reconoce otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia. Es decir, deja librado a cada uno la concepción religiosa o metafísica acorde a su conciencia, y reconoce que a la libertad de creer en la concepción más afín a las necesidades personales de cada uno, le corresponde también el derecho a no creer, ya que para la Masonería no hay discriminación posible entre los hombres, racial, política, social o religiosa, sosteniendo que la única diferencia es la calidad espiritual con la que cada uno cultiva su propio ser.-
09 - ¿Me pedirán que ingrese?
No; al menos no directamente, y no debe esperar que lo hagamos. Muchos hombres que hubieran deseado ser masones nunca lo llegaron a ser por desconocer que a un masón no le está permitido pedir directamente el ingreso de un nuevo miembro. Quien esté interesado tiene que dar el paso personal y voluntariamente. Lamentablemente, a menudo se encuentran hombres que esperaron en vano ser invitados. Si está interesado y quiere ingresar en la Masonería o desea más información no dude en contactar con un masón para ampliar su conocimiento sobre la Francmasonería. Quizás uno de sus amigos que es masón puede tocar el tema conversando con usted, pero de ninguna manera le pedirá que ingrese, porque creemos que un hombre debe pedir su ingreso solo de su propia voluntad y no por haber sido solicitado. ¡EL INGRESO EN LA MASONERÍA HA DE SER LIBRE! Si no conoce a ningún masón, siempre puede acudir a una de nuestras Sedes, donde tendrá buena acogida y podrá conseguir toda la información deseable. También puede ponerse en contacto a través de correo electrónico o con una carta por conducto tradicional. No podemos ni deseamos hacer proselitismo; pero atenderemos todas las solicitudes de información en las diferentes logias del país.
10 - ¿Cuáles son los requisitos para ingresar?
Primero que nada un deseo sincero de ayudar a los demás, de aprender de los demás y de crecer como persona. Los demás requisitos son: ser un varón mayor de edad, creyente en un dios, que desempeñe algún oficio (pueden ser estudiantes) y con posibilidades de pagar las cuotas económicas (que suelen ser mínimas). Ser miembro de una logia masónica está al alcance de todo hombre mayor de edad civil, sin distinción de nacionalidad, grupo social o religión. Los que son aceptados como miembros han de tener buen carácter, aptitud para trabajar en grupo, buena reputación y creer en un Ser Supremo. Para ingresar a la Masonería no es necesario poseer fortuna, ni conocimientos o aptitudes intelectuales extraordinarias, ni dotes morales excepcionales. Los únicos requisitos mínimos exigidos son los siguientes:
Ser hombre libre y de buenas costumbres;
Tener una edad mínima de 21 años. (En algunos países basta con tener 18 años de edad y ser hijo de un masón);
Poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas; Contar con medios de subsistencia para sufragar sus necesidades, las de los miembros de su familia y/o personas que tuviera a su cargo.
Un candidato ha de estar recomendado por un miembro de la Logia en la cual desea ingresar. Su solicitud es leída en una reunión y pasada a un comité compuesto por tres miembros del Taller, quienes por separado entrevistan al peticionario, de preferencia en su hogar. Después del informe de la comisión a la Logia, la solicitud del peticionario es sometida a votación por sufragio secreto y universal de los miembros de la Logia y, en caso de ser aceptado, empieza el proceso que le llevará a ser miembro más de la Logia, sin más derechos y obligaciones que aquellos que vengan dados por el grado. A pesar de tener las mismas reglas generales, cada Logia tiene su individualidad propia reflejada por su Reglamento Interno, por eso es posible que un candidato sea dirigido preferentemente hacia una Logia determinada a la cual podría, por su composición y características, adaptarse mejor.
11 - ¿Que significa: Hombre libre y de buenas costumbres?
Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero; no está atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, y carece de vicios que lo esclavicen. Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Imponerse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y pública. Y para esa lucha que ya tenemos instalada y con la que ingresamos al nuevo milenio, nuestra Orden cuenta con sobrados elementos, expresados en tradiciones, principios, símbolos, doctrina y, lo más importante, hombres masones para hacerle frente con suficiencia en la medida que concienticemos este fenómeno y recreemos algunas básicas cuestiones propias, que desgranaré de inmediato comenzando por nuestro orden interno.
12 - ¿Por qué poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas?
Para captar realmente lo qué es y lo qué no es la masonería deberá introducirse en los misterios de la Orden y descifrar sus alegorías, signos y símbolos con un alto sentido espiritual mediante un razonamiento en que la lógica y las matemáticas no se excluyen. Y constantemente deberá consultar fuentes filosóficas que van desde Sócrates hasta los filósofos de nuestro siglo, sin descartar lo que las religiones nos aportan. Un ejemplo de ello es el teorema de Pitágoras, teorema éste usado por la masonería como símbolo de toda proposición por medio de la cual, partiendo de una hipótesis, se afirma una tesis que no es evidente por sí misma.
13 - ¿Que significa contar con medios de subsistencia?
Para ingresar a la Orden deberá satisfacer las cuotas generales y particulares de la Logia a la que ingresa. Además de la ayuda a los necesitados. Dichos importes no superan la cuota mensual normal de cualquier institución de caridad. En cuanto a los donativos para la ayuda a los necesitados cada masón está en libertad de colaborar en la medida de sus posibilidades en forma anónima.
14 - ¿Cómo se solicita el ingreso...?
Puede ser por invitación de un masón que se reconozca como tal, o por propia decisión. Si es por propia decisión podrá hacerlo por escrito (usando el correo postal o el correo electrónico) dirigiéndose a la Gran Logia indicando su nombre, dirección, teléfono, profesión o empleo, edad, estado civil y estudios cursados. También puede hacerlo en forma personal presentándose ante la Secretaría de la Gran Logia. En cualquier caso el candidato deberá llenar una solicitud con sus datos personales. Luego la Logia, a cargo de su solicitud, realizará con discreción y delicadeza las indagaciones que crea conveniente, para preservarse de candidatos que, por su reprochable conducta moral, privada o pública, no merezcan pertenecer a la Orden. De no surgir objeciones para su ingreso se le comunicará la fecha de su iniciación.
15 - ¿Qué ocurre en la iniciación?
Iniciación significa "comienzo", el comienzo de un proceso que se desarrolla paulatinamente a lo largo de los tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.
La iniciación, solemne y de muy antiguo origen, es una experiencia vivificadora para el candidato e imprime carácter. Tras ella, el ya masón, recibe más instrucciones sobre la ceremonia ritualistica en la cual ha participado. Se le pide, además, memorizar algunas partes esenciales de este ritual. El ritual Masónico ilustra la importancia de una vida moral. Utiliza las herramientas de los antiguos masones y canteros como símbolos para enseñar estos ideales, valiéndose para ello, además, de alegorías.
Un Masón promete construir su vida y su carácter con la misma atención que los maestros de obra empeñaban en la construcción de las grandes catedrales, siglos atrás.
La iniciación es un proceso continuo del hombre sobre sí mismo, hecho posible gracias al clima de serenidad, a la fraternidad y a la tolerancia de sus hermanos masones que, como él, están siguiendo o han seguido el mismo camino.
16 - ¿Qué hacen los masones?
Se dedican a trabajar para mejorarse a sí mismos como hombres. Al igual que muchas otras personas, los masones intentan vivir de acuerdo con los altos principios éticos y morales, como buenos ciudadanos. No pretenden tener el monopolio de estos ideales pero tienen sus métodos, peculiares y por lo tanto que quizá no convengan a todo el mundo, pero que en muchos casos han dado resultados excelentes. La Masonería enseña y practica los principios y los ideales de fraternidad, amistad, gentileza, honestidad, decencia, amabilidad, honradez, compresión, afecto y filantropía. Defiende la creencia de que los hombres somos todo parte de la Fraternidad Humana.
17 - ¿Cuál es la relación entre la Masonería y la sociedad?
La Masonería exige de sus miembros respeto a las Leyes del país en el que cada Masón vive y trabaja. Los principios Masónicos no pueden entrar en conflicto con los deberes que como ciudadanos tienen los masones, sino más bien tienden a esforzarlos en el cumplimiento de sus responsabilidades públicas y privadas. A la inversa de las ideologías que pretenden reformar la sociedad, la Masonería induce a sus miembros a reformarse a sí mismos, en el convencimiento de que el progreso individual contribuirá a la mejora ulterior de la sociedad. Por ello, los verdaderos masones no participarán nunca en ninguna conspiración contra un poder legítimamente constituido. Para un masón sus obligaciones como ciudadano deberán prevalecer sobre cualquier otra obligación y por tanto no otorgará ninguna protección a quien actúa deshonestamente o contra la Ley.
La Masonería prohíbe a sus miembros tratar, en tanto que masones, de temas relacionados con la política y la religión; son por lo tanto dos temas que nunca se abordan en las reuniones (Tenidas) que periódicamente celebran las Logias, a las que tienen obligación de asistir todos sus miembros. Cada masón tiene sus creencias y opiniones propias en materia de política y religión, como en cualquier otro orden de la vida, opiniones y creencias que le son respetadas por la Masonería y por los demás masones
18 - ¿Un cura puede ser masón?
La conditio sine qua non para ser masón, es ser hombre libre y de buenas costumbres. Es inherente a la condición de hombre libre, el ser tolerante y no dogmático. Prelados que han cultivado estás virtudes y coincidieron con los ideales libertarios de la Masonería han sido masones, como el cura Hidalgo, paladín de la independencia mejicana; el padre Calvo fundador de la Masonería en Centroamérica; el Dr. Ramón Méndez, arzobispo de Venezuela; y en la Argentina: Julián Segundo Agüero, Aurelio Herrero, Pedro Pedriel, Santiago Figueredo, Cayetano y Gregorio Rodríguez, etc.-
19 - Al decir “no dogmático”, ¿significa que la Masonería no tiene dogma?
La Masonería no tiene dogma, tiene principios, ideales y fines; cultiva virtudes, pero siempre con la máxima amplitud de criterio. El dogma, como verdad revelada o principio innegable, está en las antípodas de la Masonería que no reconoce otro límite que la razón para acceder al conocimiento. LA MASONERÍA TIENE UN FIN QUE DETERMINA LA INMENSIDAD DE LOS
CONOCIMIENTOS MASÓNICOS, Y ES: LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, FUNDAMENTADA EN LA METAFÍSICA, LA MORAL Y LA FÍSICA.

20 - ¿Cuáles son los principios de la Masonería?
Sus principios son Libertad, Igualdad y Fraternidad.-
Libertad de la persona humana y de los grupos humanos, ya sean instituciones, razas o naciones, y en todos sus aspectos; es decir, libertad de pensamiento y libertad de pensamiento.-
Igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad.-
Fraternidad entre todos los hombres, y entre todos los pueblos y naciones, porque todos los seres humanos nacen los libres e iguales en derechos y en dignidades.-

Otros tres grandes principios masónicos son:
AMOR FRATERNAL: Cada Masón verdadero mostrará tolerancia y respeto a las opiniones de los demás y se portará siempre con compresión y auténtico amor fraternal.
AYUDA Y CONSUELO: No sólo entre los Masones sino con toda la comunidad humana.
VERDAD: Para conseguirla en su propia vida. No hace falta menos de toda una vida para llegar a ser un buen Masón.
21 - ¿Y tiene declaración de principios más explícita?
Si, la Declaración de Principios aprobada en su momento por una Asamblea Masónica y presentada ante el Gobierno Nacional en oportunidad de tramitar nuestra Personería Jurídica. Textualmente, dice así:
“La Masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista. Son sus principios: la libertad, la igualdad y la fraternidad, y su lema: Ciencia, Justicia Y Trabajo.- Se propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la humanidad.- Considera que la moral es tanto un arte racional, como un fenómeno evolutivo propio de la vida colectiva, que obedece a las leyes naturales. Reconoce al Gran Arquitecto del Universo como símbolos de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad no reconoce otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia. Exige de sus adeptos la más amplia tolerancia y por ello respeta las opiniones políticas y las creencias religiosas de todos los hombres. Reconoce que todas las comuniones religiosas y políticas merecen igual respeto rechaza toda pretensión de otorgar situaciones de privilegio a ninguna de ellas particular.-
La Masonería, institución esencialmente humana, trabaja sin tregua por el logro de sus fines, buscando una mas armónica estructuración de la vida sobre bases de amor y de justicia social.
Viene actuando, por ello, desde el fondo de los tiempos, como el tenso resorte que acelera la evolución teniendo en cada etapa de la historia una finalidad determinada de acuerdo con las necesidades y aspiraciones del ambiente.
Flecha de un anhelo proyectado al porvenir, sus esfuerzos del pasado han contribuido a los progresos de que goza el presente. Aspira por la evolución y el esfuerzo organizado de la sociedad al perfeccionamiento cada vez mayor de las instituciones sociales, transformándola en las que satisfagan, dentro de un régimen de libertad, juntos anhelos de mejoramiento.- Procura por todos los medios lícitos a su alcance, dignificar al hombre capacitándolo, por un desarrollo superior de la conciencia, para el mejor y más amplio uso de sus derechos y libertades.- Condena la intolerancia, abomina el fanatismo y declara su repudio por los regímenes de fuerza y violencia como contrarias a la razón y denigrantes para la especie.- Reconoce en la fraternidad la condición primordial del género humano; es substantivamente pacifista y considera a la guerra como un crimen horrendo.- Estima que el trabajo es un deber esencial del hombre, y como tal de dignifica y le honra, sin establecer distingos ni categorías, pero juzga que el descanso es un derecho y se esfuerza por la vejez, la invalidez, la infancia y la maternidad gocen de los benéficos de amparo colectivo a que son acreedores. La gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones es soberana e independiente de todo otro cuerpo; pero podrá celebrar pactos y convenios con otros cuerpos masónicos regulares del mundo y reservar para sí el derecho exclusivo de legislar sobre el simbolismo de toda su jurisdicción dentro de los usos, costumbres y ceremonias trasmitidos desde la antigüedad.
22 - ¿Se puede hablar de una moral masónica?
La moral de la Masonería no está directamente ligada a ningún sistema filosófico, no credo religioso alguno. La constituye el fondo común de preceptos universales que enseñan al hombre a ser mejor y a amar a sus semejantes. E todas las religiones y en todas las filosofías s encuentran las esencias de una sabiduría elaborada por los más grandes apóstoles y profetas de la humanidad, inspirados en los más sublimes sentimientos del corazón contemplados en las duras experiencias de la vida y de la historia.- La Masonería busca la solidaridad de los valores morales, intelectuales, éticos y estéticos para lograr la consistencia armónica de la conducta humana.-
23 - Esos principios morales, ¿se encuentran unificados en un código?
Efectivamente. La Masonería cuenta con su Código Moral, algunas de cuyas máximas señalamos:
Quiere a todos los hombres como si fueran sus propios hermanos.-
Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.-
No adules a tu hermano, porque es una traición; si tu hermano te adula teme que te corrompa.-
Escucha siempre la voz de la conciencia.-
Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado.-
No seas ligero en airearte, porque la ira reposa en el seno del necio.-
El corazón de los sabios esta donde se practica la virtud, y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad.-
Si tienes un hijo, regocíjate; pero tiembla del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te admire, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez año se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darles buenos principios antes que bellas maneras; que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz un hombre honesto, antes que un hombre hábil.-
Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja; ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajaras par ti mismo.-
Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo ser inflexible y sumiso sin ser servil.-
Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.-
Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.-
Exacto apreciado de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al merito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.-
24 - ¿Existe una cultura masónica?
Si por cultura entendemos en cúmulo de conocimientos cosechados a través del cultivo y ejercitación de las facultades intelectuales, es obvio que el trabajo intelectual que se realiza en las Lógicas, a través del tiempo va haciendo que sus integrantes sean compenetrados de determinados valores humanos que, si bien en parte ya pertenecían al bagaje cultural de cada individuo por medio del debate de temas filosóficos, políticos, humanistas, etc.; en este sentido, la Masonería no esta limitada a súper genios o superdotados; los masones somos hombres de la callé, trabajadores en las más variadas actividades, a los que nos caracteriza nuestro afán de mejoramiento moral, espiritual e intelectual tanto individual como colectivo.-
25 - Y esa cultura, ¿está al alcance de todos?
La cultura masónica está al alcance de cualquier persona de bien, y con inquietudes que lo capaciten integrarse a un movimiento cultural en el que se busca el perfeccionamiento del individuo por medio del debate de tema s filosóficos, políticos, humanistas, etc.; en este sentido, la Masonería no está limitada a súper genios o superdotados; los masones somos hombres de las calle, trabajadores en las más variadas actividades, a los que nos caracteriza nuestro afán de mejoramiento moral, espiritual e intelectual tanto individual como colectivo
26 - ¿Cual es la virtud de los masones?
Los masones entendemos que la virtud es la capacidad de hacer el bien en su más amplio sentido, y el cumplimiento de nuestros deberes para con la familia y la sociedad sin egoísmo ni vanidad. La masonería enseña a practicar la virtud como calidad suprema de la moral y como lealtad de la conducta para común el ideal, que debe conducir hasta el sacrificio cuando sea necesario para el cumplimiento del deber. Considera la virtud como una realización siempre perfectible, porque sabe que el hombre no es invulnerable a las tentaciones y debilidades, pero el permanente esfuerzo del espíritu se convierte en eficaz baluarte de la virtud.-
27 - ¿Porque el secreto de la Masonería?
Para cualquier persona que no sea masón, la Institución Masónica siempre ha sido objeto de mitos y creencias mal fundadas, y es que el natural ámbito misterioso y discreto de la Orden predispone a las personas a mantener esta convicción.1 El sentido de misterio y de secreto en que se halla envuelta la Orden, si para muchos es un gran atractivo, para otros es morbo y ha sido ocasión de recelos, desconfianza, ataques injustificados y persecuciones por parte del Estado y de la Iglesia. Nuestros Reglamentos prohíben al masón difundir los nombres de sus hermanos (así nos llamamos entre nosotros), y el solo puede hacer pública su condición cuando circunstancias de trascendencia para el bien común así se le impongan. Los secretos que existen son los medios de que se valen los masones para recocerse entre sí en cualquier parte del mundo, y también la clave para interpretar sus símbolos y las enseñanzas de orden moral que ellos encierran.- Mas debe quedar en claro que la Masonería no es una sociedad secreta en cuanto es una Institución legalmente constituida y sus fines son igualmente conocidos por cuanto están enumerados en los Estatutos aprobados por el Gobierno de la Nación y ampliamente difundidos en diccionarios, enciclopedias y publicaciones históricas.-
1 Se precisa que la palabra “misterio” viene del griego (velado).
Pero en épocas de cruenta persecución que en algunos países se ha lanzado contra la Masonería, es lógico que se hayan constituido grupos de masones discretamente reservados, lo mismo que hicieron los cristianos perseguidos por el Imperio Romano. Sin embargo- como es fácil deducir- no es esta la verdadera motivación llamado secreto masónico. Este se refiere al estudio e interpretación de los ritos y símbolos de la Orden, de los cuales surge la utilidad de los trabajos realizados en las Logias. Es bueno reconocer dos categorías muy distintas de sociedades secretas:
a) Las organizaciones secretas (clandestinas) políticas, cuya acción y ejercicio son de duración limitada y cuyos fines son concretos.-
b) Las sociedades iniciáticas que de ningún modo intentan ocultarse, pero cuyo secreto consiste en reservar el conocimiento de los ritos y ceremonias a los iniciados porque se trata de un método racional de perfeccionamiento espiritual.La Masonería es- por excelencias- una sociedad iniciática.-
Por lo demás, cabe hacer notar que en las guías telefónicas constan los teléfonos y dirección de las logias.
28 - ¿Cuanto hace que existe la Masonería?
Algunos historiadores remontan los comienzos de la Masonería al inicio de los tiempos. Otros, recordando que “masón” significa constructor, albañil, remontan ese origen a los gremios de artesanos de la Edad Media, ya que su proceso histórico Concuerda con el de la arquitectura gótica. Mas de cualquier manera, la Masonería moderna nace en 1717 en Londres, cuando cuatro Logias resolvieron fusionarse en una institución bajo la denominación de Gran Logia de Londres y Westminster, dando así nacimiento a la masonería especulativa o filosófica, en contraposición a la anterior o masonería operativa.-