domingo, 21 de junio de 2026
R:. H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18°El Santuario Internacional Rito Antiguo Grande Loge Initiatique D' Africa Camerun nombra Miembro Honoraria
R:. H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18°El Santuario Internacional Rito Antiguo Grande Loge Initiatique D' Africa Camerun nombra Miembro Honoraria
El Santuario Internacional Rito Antiguo Grande Loge Initiatique D' Africa Camerun nombra Miembro Honoraria a la R:. H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18° Por su excelente trabajo en el Arte plastico y dibujo y pintura
Miembro Honoraria a la R:. H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18° Por su excelente trabajo en el Arte plastico y dibujo y pintura
martes, 16 de junio de 2026
El Sol Y SU SIMBOLISMO. Q:.H:.Nicolas Siguencia.
EL SOL El Sol Y SU SIMBOLISMO.
Q:.H:.Nicolas Siguencia.
SOVERANO SANTUARIO MEMPHIS MISRAIN PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA
R:.L:.S:. SHENSU HOR .N-2
EL SOL el más antiguo de todos ,El Sol representa una gran fuerza generadora de vida ,Se encuentra en todos los emblemas Banderas ,Logos ,Estatuas en tablillas antiguas, ecctra, en una fuente primordial de energía , Y en otros casos a una deidad suprema, La adoración del Sol se considera una de las formas de , manifestación religiosa más primitivas ;.Cuando en el. Neolítico . los primeros grupos humanos , los cazadores y recolectores , descubren la agricultura .Comienzan lentamente a cambiar sus creencias religiosas, de chamanismo primitivo a nuevas formas ; La mente primitiva de aquellos agricultores, veían en el Sol un poder benefactor, Relacionado con los ciclos de las cosechas, y la protección diurna contra muchos depredadores y otros poderes nocturnos , y así es que en algún momento de la prehistoria se empieza a adorar en calidad de divinidad suprema Y dador de vida, Por su influencia benéfica lo identificaban con el núcleo original del bien, y a través de los milenios su culto se esparceria por todo el mundo. inclusive en las grandes civilizaciones , y los albores de la Historia ocupando un lugar importantísimo ,EL SMASH SUMERIO,EL SURIA DE LOS HINDÚES,EL MITRA DE LOS PERSAS, ELATON ,AMON , TOT Y OSIRIS EGIPCIO EL BEEL CALVEO EL ADONAI FENICIO, EL ADONIS Y EL APOLO DE LOS GRIEGOS , y tantos otros , todos estos personificaciones del principio regenerador del mundo , En todos los pueblos de la antigüedad se levantaban templos y altares , todavía se consideraban ruinas desde América hasta el lejano Oriente; es poreso q los primeros reyes sacerdotes y profetas eran Versados en astronomía y Astrología ,al aumentar el conocimiento del hombre sobre la periosidad de los cuerpos celestes introdueron en sus sistemas religioso, los principios y las terminologias astronomicas que adjudicaron los tronos , planetarios MERCURIO VENUS TERRA MARTE JUPITER SATURNO URANO HERMES AFRODITA GEA ARES ZEUS CRONOS CALEUZ Se adjudicaron los tronos planetarios a Dioces tutelares ,Entonces los cuerpos celestes recibieron los nombres que se los asignaban, Las estrellas fijas se dividieron en constelaciones, atravez de los cuales deanbula el REY SOL ,Asi fue como los astronomos en la antiguedad, inclusibe de distintas creencias , comenzaron a asignarle al SOL una consideracion filosofica de todos estos una de losmas importantes , fue el consepto de la Trinidad como la comprendemos en el mundo actualmente ,el principio de una divinidad trina, no es de los teologos actuales sinoque constituye, una parte notoria del dogma de las religiones antiguas; todas las culturas clasicas tuvieron su propia trinidad. mesclados entere sus panteones de divinidades tutelares Planetarias , Muchas de ellas se utilizaban en secretamente , para representar las tres formas de la inteligencia suprema ;por ejemplo en muchos cultos mistericos, se simboliza mediante un triangulo Equilatero, El origen de la trinidad , desde el origen de los antiguos resultava vidente para quien observara las nanifestaciones del Sol , A la salida del Sol a medio dia .y a la puesta del Sol ; por esto en algunos cultos dividian la vida. en todas las cosas en tres partes distintas ,El crecimiento . y la decadencia ,la madures ; El dios padre se Simboliza en el amanecer . El dios hijo el iluminador enviado para dar testimonio, des su padre ante los hombres ; cuando las e simbolizaba con el medio dia radiante, y el Dios espiritusanto .con las fases del Ocampo, cuando la esfera del dia descansaba sobre la linea del Horizonte antes . de desvanecerse en la oscuridad de la noche para bagar por los mundos inferiores y despues volver a salir del abrazo de la oscuridad, para los misticos era comun penzar que la naturaleza humana, como las faces solares se dividian en 3 cuerpos distintos , y dentro de los misterios la llamaban las tres luces, que eran el Sol espiritual el Sol intelectual o el del Alma, y el Sol material, el Sol espiritual manifestaba el poder del Dios Padre ,El Sol intelectual o del alma irradiava la vida del Dios hijo ,El Sol material se suponia el veiculo, y por el se manifestaba el Dios del espiritu santo, y asi estos cultos antiguos dividian la naturaleza del hombre en tres partes distintas, en espiritu ,alma y cuerpo; para los Egipcios el Sol moria en las noches y volvia levantarce otra vez al dia siguiente todos los dioces eran particifes del fulgor del sol muchas divinidades se an asociado conel sol Griegos creian que , Apolo Dioniso Hermes y Seus comparten el mito del SOl , entre los Egipcios , Oshiris Raa Amon tenian semejansa con el disco Solar, y en Egipto Elenistico tendrian el mitto del SOL sentro en torno a una divinidad llamada, Serapis y otra americana Qetzalcoatl, tambien lo vemos en saserdotes de la era moderna como los Jesuitas de la catolica.y otras mas, LA mudanza ,manifiesto al tiempo en la Matriz de la eternidad,Este es el principio de los principios ,Orígenes de los Orígenes . Esta es la Génesis del la unidad El Reyno de Dios en nosotros y se manifiesta en cuerpo en la diversidad , por medio de la Dualidad, el ternario ,el cuaternario extra LA Unidad no puede Aprenderse sino sentirse, de la diversidad podemos retomar . a la Unidad por estos caminos ,EL PENSAMIENTO ,LA DEVOCIÓN, LA SABIDURÍA ,LA ACCIÓN , estos cuatro caminos tienen que combinarse para un mejor efecto EL VERDADERO PODER ES GOBERNARNOS A NOSOTROS MISMOS SENECA
ES CUANTO
NICOLAS
El porqué de la división de Ritos Masónicos. Vicente Alcoseri
El porqué de la división de Ritos Masónicos.
Vicente Alcoseri
El Papa Clemente XII perseguía a los masones, deseando exterminar a
la Institución Masónica, fue que contactó con el Duque d` Austin quien
le sugirió que intentara una estratagema de su corte, con el
propósito de poder unirse con los masones, y provocar discordias
mutuas entre ellos. La sugerencia del Duque D Austin fue aceptada.
Fue con los masones, y no encontró ninguna dificultad para
convencerles de que había sido tratado mal y de una manera bárbara
por el Vaticano a causa de su simpatía hacia los masones, cosa que era
un plan nefasto maquinado por el Duque y el Papa. Pronto ganó completa
influencia sobre ellos, y fue aceptado pronto incluso como el Segundo
Gran Maestro de Francia. Sólo unos pocos masones perspicaces
adivinaron su falsedad; la mayoría de ellos fueron engañados. Por su
influencia nefasta los masones fueron divididos en diferentes Ritos
Masónicos. A cada uno de estos Ritos el Duque D Austin entregó
secretamente órdenes e información, cuidando de que las órdenes y la
información de cada volumen fueran distintas y contradictorias al las
del resto. Un volumen incluía aceptar ateos en la orden del Rito
Masónico Francés, otra incluir la fe religiosa, otro la inserción de no tratar
asuntos ni políticos ni religiosos, otra no aceptar mujeres y así sucesivamente.
Y así se dividió a la Masonería Universal y los masones se escindieron en Ritos
y lo peor en enemistad y diferencias entre masones, tal como el Papa
Clemente XII y el Duque D`Austin falso masón lo habían planeado. Pero
el malévolo plan no tuvo un éxito absoluto, pues un bando de masones
fieles a la Masonería Universal original sin distinciones de Ritos no se
separó del Nombre y del ideal de Hiram Abiff, mencionado en la
Biblia, y fueron así salvados de cometer el error de dividirse, aún el
espíritu malévolo del Papa Clemente XII, y de su bufón el Duque D
Austin rondan por los pasos perdidos de Nuestras Amadas Logias,
incluso dentro de nuestros mismos templos se escuchan sus nefastas
voces, así que cuidado de no escucharlos al querer dividirnos aún más.
Pues estas divisiones ahora no se dan solamente en diferentes Ritos,
sino en muchas otras manifestaciones aún más tremendas.
Vicente Alcoseri
Gran Hierofante Victor Salazar Soto 33º66º90º95º96º97º98º99º
Gran Hierofante Victor Salazar Soto 33º66º90º95º96º97º98º99º
R:.H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18° EL TEMPLO MASÓNICO Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamérica
EL TEMPLO MASÓNICO
R:.H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18°
EL TEMPLO MASÓNICO
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamérica
Sin lugar a duda el lugar más importante y de simbología más compleja es el Templo masónico.
¿Porqué un Templo?
Es de suma importancia que el aprendiz se cuestione y comprenda el porqué se requiere de un lugar sagrado y consagrado, sin que la masonería sea una religión, así como cuál es el simbolismo representado del Templo.
Para el “mundo” de las personas profanas, el Templo masónico puede ser un lugar desapercibido o visto básica y materialmente como un edificio en el cual se reúnen personas a compartir información, secretos o incluso como un templo sectario, sin embargo para los iniciados y miembros de la orden y/o fraternidad el Templo masónico forma parte fundamental de su formación como masón.
El Templo como primer simbolismo de la francmasonería, es espiritualizado como medio de acercamiento a Dios, formando así, la relación entre la exaltación del Templo y el progreso hacia la elevación espiritual que surge como conexión.
Simbolismo
Su concepción original para los antiguos constructores, proviene del Templo de Salomón.
Para el masón en términos generales el Templo de Salomón es el símbolo de la vida humana que se construye paso a paso con duro trabajo se pule y engalana, es decir, buscando una iluminación auténtica con la búsqueda de la verdad y no con falsos fulgores que enceguecen y no iluminan, en tal búsqueda de la verdad se cometen errores, que como resultado lleva al arrepentimiento y por ende al crecimiento.
El principio supremo y verdadera piedra angular y/o verdadera clave de bóveda es el G:.A:.D:.U:. (Gran Arquitecto del Universo), por tanto se precisa que diversos símbolos son representados bajo esa influencia. Así mismo se llevan a cabo trabajos en logia aunados al Rito, consagrando al Templo como un lugar hacia la luz y el saber. También se convierte en un espacio representativo a la estructura del cosmos, dicho en otras palabras, el Templo representa el microcosmos que permite en su limitación de oriente a occidente, de sur a norte, del cenit a nadir concentrar energías de sabiduría, vivencia y luz, sin permitir la entrada a falsas luces.
Componentes y significado dentro del simbolismo
Techo estrellado: Representa el firmamento, el universo y el cosmos.
Doce columnas: Simbolizan los doce meses del año y los doce signos del zodiaco.
Plomada: Colgada del centro, simboliza la estrella polar y la guía hacia la verdad.
Dedo de la estrella polar: Apunta hacia la estrella polar, representando la estrella polar.
Las tres luces masónicas: Se encuentran en el ara, un altar que es un punto de luz y reflexión.
Ajedrezado blanco y negro: Representa la dualidad de la vida, como la luz y la oscuridad, el bien y el mal, la dualidad y la armonía.
El delta luminoso con el ojo de Horus: Representa la presencia de Dios en el mundo.
Las dos columnas de la entrada: Se basan en las columnas del Templo de Salomón, que flanquean la entrada.
La cadena de unión simboliza la unidad de todos los masones en una hermandad universal.
Iniciación y crecimiento en el Templo.
Una vez que el iniciado ingresa al Templo, pasa por la cámara de reflexión, un lugar simbólico de muerte y renacimiento, antes de entrar al lugar de trabajo.
En el taller, el iniciado aprende a usar símbolos y alegorías, como la escuadra, el compás y el mandil, para pulir su “piedra bruta”.
El masón lleva su crecimiento y/o elevación, gradual y jerarquizada, fruto del de pulimento frecuente y del trabajo de taller y de la vida diaria, lo cual le permite elevar su densidad del ser humano común a otros planos o niveles superiores de realidad.
Conclusión
En términos generales el simbolismo del templo masónico representa el universo y sirve como una escuela de virtud para la autorreflexión y la enseñanza moral. Y de manera individualizada para masón; el Templo de Salomón (Masónico) es su propio mundo interior donde encuentran el escenario de su vida y trabajo para devastar su propia piedra en bruto (símbolo de su vida humana que va construyendo).
R:.H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18° EL TEMPLO MASÓNICO Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamérica
¿Por Que Mueren las Logias?
¿Por Que Mueren las Logias?
Autor: Luís Umberto
1. Por no asistir a las tenidas.
2. Por falta de energía del Venerable.
3. Por la falta de actividad del Secretario.
4. Por falta de empeño en el Tesorero.
5. Por no concurrir nunca a la hora reglamentaria.
6. Por no querer aceptarse cargos.
7. Por estar siempre dispuesto a criticar y nunca dispuesto a obrar.
8. Por tratar de encontrar siempre algún defecto en el trabajo de los funcionarios y oficiales.
9. Por disgustarse si no hacen a uno, miembro de alguna comisión.
10. Por no desempeñar nunca su cometido sí acepta, "por no negarse" algún cargo en Logia.
11. Por no emitir franca y leal opinión, en los asuntos en que se es consultado y decir después que las cosas debieron hacerse de tal o cual manera.
12. Por pensar y decir que la Logia está manejada por una "camarilla" cuando los funcionarios y oficiales trabajan en cumplimiento de su deber.
13. Por ser intemperante, áspero, vanidoso y muy lleno de amor propio para no reconocer sus propios errores.
14. Por hacer uso de la palabra para agredir o tratar asuntos políticos o religiosos que son prohibidos.
15. Por creerse perfecto, infalible y superior a los demás.
16. Por aspirar a todos los derechos y no cumplir jamás con ninguno de los deberes.
17. Por no observar en nuestra vida civil, la conducta que debemos observar con los hermanos y hermanas.
18. Por no saber respetar las opiniones ni los derechos masónicos, civiles, económicos y sociales de todos los hermanos y hermanas.
19. Por creer, que sólo nuestro hermano o hermana tienen, obligaciones, y nosotros, sólo tenemos derechos.
20. Por sembrar resentimientos entre los miembros.
21. Por halagar la vanidad de un hermano o hermana con perjuicio de otro hermano o hermana.
22. Por discutir sin ilustrar.
23. Por trabajar siempre en familia.
24. Por hacer monótonas las tenidas.
25. Por negar sistemáticamente todo esfuerzo en bien de la Logia.
26. Por falta de disciplina.
27. Por convertir la Logia en una sala de tertulia después de abiertos los trabajos.
28. Por hacemos eco de versiones contrarias a un hermano o hermana en vez de defenderlo.
29. Por convertir en semillero de rivalidades y odios lo que debe ser un surco compacto de fraternidad y de perenne armonía.
30. Por decir hipócritamente en Logia "el Q∴H∴ fulano" y decir malamente en la calle "el pícaro fulano".
31. Por ser intransigente en todo, hasta en pagar las cuotas.
32. Por querer ser siempre Venerable de la Logia o cuando menos Vigilante; pero nunca Secretario o Tesorero o Guarda Templo.
33. Por apatía y falta de lealtad a lo jurado.
Tomado de: “Prontuario Dialogado de la Masonería”
Autor: Luís Umbert
lunes, 15 de junio de 2026
ORDO TEMPLI ORIENTIS CARTA PATENTE G:.M:.Victor Salazar soto . - O.T.O.
ORDO TEMPLI ORIENTIS
CARTA PATENTE
A LA GLORIA DE LA LUZ ETERNA
AMOR ES LA LEY, AMOR BAJO LA VOLUNTAD
Sepan todos aquellos a quienes estas Letras Patentes llegaren, presentes y futuros:
Que Nosotros, investidos de la autoridad legítimamente conferida por la Ordo Templi Orientis, y obrando conforme a las Constituciones y Reglamentos de la Orden, habiendo considerado la capacidad, fidelidad y mérito de los Hermanos y Hermanas reunidos para este propósito, por la presente constituimos, establecemos y reconocemos la
GRAN LOGIA FRATERNIDAD SOLAR
como Cuerpo Regular de la Orden, autorizada para ejercer sus funciones dentro de la jurisdicción que le sea conferida por la Autoridad competente, observando en todo momento la Ley, las Constituciones y las Tradiciones de la Orden.
Se le confiere autoridad para:
Constituir y supervisar Logias y Cuerpos subordinados conforme a las normas de la Orden.
Promover la enseñanza, el estudio y la práctica de la Tradición Iniciática.
Administrar sus asuntos internos con justicia, prudencia y fraternidad.
Custodiar y transmitir los principios de Libertad, Luz, Amor y Voluntad.
Nombramos y reconocemos como primer Gran Maestro de la Gran Logia Fraternidad Solar al Muy Respetable Hermano:
Víctor Salazar Soto
quien ejercerá las funciones propias de su alta dignidad con la autoridad conferida por esta Carta Patente y con la responsabilidad de preservar la pureza de la Obra y la armonía entre todos los miembros de la Fraternidad.
Ordenamos a todos los miembros de la Orden que reconozcan a la Gran Logia Fraternidad Solar como regularmente constituida y que le otorguen el respeto y la consideración debidos, mientras permanezca fiel a la Ley y a las Constituciones de la Orden.
En fe de lo cual expedimos la presente Carta Patente para que sea conservada entre los archivos de la Gran Logia como testimonio perpetuo de su constitución.
POR LA AUTORIDAD DE LA ORDO TEMPLI ORIENTIS
Gran Maestro Nacional
Gran Secretario
Sello Oficial
Amor es la Ley, Amor bajo la Voluntad. Ver menos
A LA GLORIA DE LA LUZ ETERNA
AMOR ES LA LEY, AMOR BAJO LA VOLUNTAD
Sepan todos aquellos a quienes estas Letras Patentes llegaren, presentes y futuros:
Que Nosotros, investidos de la autoridad legítimamente conferida por la Ordo Templi Orientis, y obrando conforme a las Constituciones y Reglamentos de la Orden, habiendo considerado la capacidad, fidelidad y mérito de los Hermanos y Hermanas reunidos para este propósito, por la presente constituimos, establecemos y reconocemos la
GRAN LOGIA FRATERNIDAD SOLAR
como Cuerpo Regular de la Orden, autorizada para ejercer sus funciones dentro de la jurisdicción que le sea conferida por la Autoridad competente, observando en todo momento la Ley, las Constituciones y las Tradiciones de la Orden.
Se le confiere autoridad para:
Constituir y supervisar Logias y Cuerpos subordinados conforme a las normas de la Orden.
Promover la enseñanza, el estudio y la práctica de la Tradición Iniciática.
Administrar sus asuntos internos con justicia, prudencia y fraternidad.
Custodiar y transmitir los principios de Libertad, Luz, Amor y Voluntad.
Nombramos y reconocemos como primer Gran Maestro de la Gran Logia Fraternidad Solar al Muy Respetable Hermano:
Víctor Salazar
quien ejercerá las funciones propias de su alta dignidad con la autoridad conferida por esta Carta Patente y con la responsabilidad de preservar la pureza de la Obra y la armonía entre todos los miembros de la Fraternidad.
Ordenamos a todos los miembros de la Orden que reconozcan a la Gran Logia Fraternidad Solar como regularmente constituida y que le otorguen el respeto y la consideración debidos, mientras permanezca fiel a la Ley y a las Constituciones de la Orden.
En fe de lo cual expedimos la presente Carta Patente para que sea conservada entre los archivos de la Gran Logia como testimonio perpetuo de su constitución.
POR LA AUTORIDAD DE LA ORDO TEMPLI ORIENTIS
Gran Maestro Nacional
Gran Secretario
Sello Oficial
Amor es la Ley, Amor bajo la Voluntad.
miércoles, 3 de junio de 2026
HERMETICUS EQUITES ANTIQUUS ORDINIS™ ANTIGUA ORDEN DE CABALLEROS HERMÉTICOS™ Ilustre y Sublime Hermano:. Victor Salazar Soto Tau:. Yashay 3°, 33°, 65°-67°, 87°-90°, 95°, 96°, 97°, 98°, 99°, 100° de Nueva York
HERMETICUS EQUITES ANTIQUUS ORDINIS™
ANTIGUA ORDEN DE CABALLEROS HERMÉTICOS™
HEAO, INC. - CORPORACIÓN SIN FINES DE LUCRO DE FLORIDA - DOCUMENTO N.º N25000006549 - FEI/EIN 41-5076635
IRC 501(c)(10) / SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO FORMULARIO 1024: PENDIENTE
──────────── ────────────◆
PATENTE SOBERANA Y DECRETO DE NOMBRAMIENTO
NOMBRAMIENTO DEL REGENTE DEL ESTADO DE NUEVA YORK
Decreto N.º HEAO-NY-REGENT-20260601-001
Desde el Oriente de Hermeticus Equites Antiquus Ordinis™, actuando por medio de HEAO, Inc. / HEAO™, y bajo la mano, sello y autoridad del Muy Ilustre Soberano Gran Maestro General, sea conocido por todos los miembros, oficiales, cuerpos, consejos, santuarios, colegios, logias y órganos protegidos de la Orden:
Para la preservación de la paz, el orden legítimo, la claridad territorial, la continuidad fraternal y la debida administración de la Obra dentro del Estado de Nueva York, por la presente constituimos, nombramos y reconocemos a:
Muy Ilustre y Sublime Hermano:. Victor Salazar
Tau:. Yashay
3°, 33°, 65°-67°, 87°-90°, 95°, 96°, 97°, 98°, 99°, 100°
de Nueva York
REGENTE DEL ESTADO DE NUEVA YORK
HERMETICUS EQUITES ANTIQUUS ORDINIS™ ANTIGUA ORDEN DE CABALLEROS HERMÉTICOS™ Ilustre y Sublime Hermano:. Victor Salazar Soto Tau:. Yashay 3°, 33°, 65°-67°, 87°-90°, 95°, 96°, 97°, 98°, 99°, 100° de Nueva York
jueves, 21 de mayo de 2026
R:.H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18° EL TEMPLO MASÓNICO Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamérica
EL TEMPLO MASÓNICO
R:.H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18°
EL TEMPLO MASÓNICO
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamérica
Sin lugar a duda el lugar más importante y de simbología más compleja es el Templo masónico.
¿Porqué un Templo?
Es de suma importancia que el aprendiz se cuestione y comprenda el porqué se requiere de un lugar sagrado y consagrado, sin que la masonería sea una religión, así como cuál es el simbolismo representado del Templo.
Para el “mundo” de las personas profanas, el Templo masónico puede ser un lugar desapercibido o visto básica y materialmente como un edificio en el cual se reúnen personas a compartir información, secretos o incluso como un templo sectario, sin embargo para los iniciados y miembros de la orden y/o fraternidad el Templo masónico forma parte fundamental de su formación como masón.
El Templo como primer simbolismo de la francmasonería, es espiritualizado como medio de acercamiento a Dios, formando así, la relación entre la exaltación del Templo y el progreso hacia la elevación espiritual que surge como conexión.
Simbolismo
Su concepción original para los antiguos constructores, proviene del Templo de Salomón.
Para el masón en términos generales el Templo de Salomón es el símbolo de la vida humana que se construye paso a paso con duro trabajo se pule y engalana, es decir, buscando una iluminación auténtica con la búsqueda de la verdad y no con falsos fulgores que enceguecen y no iluminan, en tal búsqueda de la verdad se cometen errores, que como resultado lleva al arrepentimiento y por ende al crecimiento.
El principio supremo y verdadera piedra angular y/o verdadera clave de bóveda es el G:.A:.D:.U:. (Gran Arquitecto del Universo), por tanto se precisa que diversos símbolos son representados bajo esa influencia. Así mismo se llevan a cabo trabajos en logia aunados al Rito, consagrando al Templo como un lugar hacia la luz y el saber. También se convierte en un espacio representativo a la estructura del cosmos, dicho en otras palabras, el Templo representa el microcosmos que permite en su limitación de oriente a occidente, de sur a norte, del cenit a nadir concentrar energías de sabiduría, vivencia y luz, sin permitir la entrada a falsas luces.
Componentes y significado dentro del simbolismo
Techo estrellado: Representa el firmamento, el universo y el cosmos.
Doce columnas: Simbolizan los doce meses del año y los doce signos del zodiaco.
Plomada: Colgada del centro, simboliza la estrella polar y la guía hacia la verdad.
Dedo de la estrella polar: Apunta hacia la estrella polar, representando la estrella polar.
Las tres luces masónicas: Se encuentran en el ara, un altar que es un punto de luz y reflexión.
Ajedrezado blanco y negro: Representa la dualidad de la vida, como la luz y la oscuridad, el bien y el mal, la dualidad y la armonía.
El delta luminoso con el ojo de Horus: Representa la presencia de Dios en el mundo.
Las dos columnas de la entrada: Se basan en las columnas del Templo de Salomón, que flanquean la entrada.
La cadena de unión simboliza la unidad de todos los masones en una hermandad universal.
Iniciación y crecimiento en el Templo.
Una vez que el iniciado ingresa al Templo, pasa por la cámara de reflexión, un lugar simbólico de muerte y renacimiento, antes de entrar al lugar de trabajo.
En el taller, el iniciado aprende a usar símbolos y alegorías, como la escuadra, el compás y el mandil, para pulir su “piedra bruta”.
El masón lleva su crecimiento y/o elevación, gradual y jerarquizada, fruto del de pulimento frecuente y del trabajo de taller y de la vida diaria, lo cual le permite elevar su densidad del ser humano común a otros planos o niveles superiores de realidad.
Conclusión
En términos generales el simbolismo del templo masónico representa el universo y sirve como una escuela de virtud para la autorreflexión y la enseñanza moral. Y de manera individualizada para masón; el Templo de Salomón (Masónico) es su propio mundo interior donde encuentran el escenario de su vida y trabajo para devastar su propia piedra en bruto (símbolo de su vida humana que va construyendo).
R:.H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18° EL TEMPLO MASÓNICO Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamérica
miércoles, 20 de mayo de 2026
R:.H:.María de la Luz Chávez Ramírez 18° fue investida cómo miembro de la Orden Cavalieri Della Santísima Trinidad Pieta del Pellicano.
Santísima Trinidad Pieta del Pellicano. Templar Order of the Compassionate Pelican del Gran Priorato de New York USA.
Así mismo se reconoció por su gran servicio al Arte y Cultura. Por su desempeño en sus dibujos y pinturas reconocidas en su Pais natal México y Mundialmente .
R:.H:.María de la Luz Chávez Ramírez 18° fue investida cómo miembro de la Orden Cavalieri Della Santísima Trinidad Pieta del Pellicano. Templar Order of the Compassionate Pelican del Gran Priorato de New York USA.
Así mismo se reconoció por su gran servicio al Arte y Cultura. Por su desempeño en sus dibujos y pinturas reconocidas en su Pais natal México y Mundialmente .
R:.H:.María de la Luz Chávez Ramírez 18° fue investida cómo miembro de la Orden Cavalieri Della Santísima Trinidad Pieta del Pellicano.
R:. H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18°El Santuario Internacional Rito Antiguo Grande Loge Initiatique D' Africa Camerun nombra Miembro Honoraria
R:. H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18°El Santuario Internacional Rito Antiguo Grande Loge Initiatique D' Africa Camerun nombra Miembro Honoraria
El Santuario Internacional Rito Antiguo Grande Loge Initiatique D' Africa Camerun nombra Miembro Honoraria a la R:. H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18° Por su excelente trabajo en el Arte plastico y dibujo y pintura
Miembro Honoraria a la R:. H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18° Por su excelente trabajo en el Arte plastico y dibujo y pintura
martes, 19 de mayo de 2026
G:. M:. Victor Salazar Soto 100° El Canto del Chaman a la Madre Naturaleza. La Naturaleza te habla cuando estas en armonía con ella.
G:. M:. Victor Salazar Soto 100°
La Naturaleza te habla cuando estas en armonía con ella.
Quiero citar como ejemplo este hecho muy interesante, del estudio de algunos antropólogos que se han introducido a estudiar la naturaleza del hombre, sus mitos y creencias ancestrales, este es un cuento de mi imaginación y experiencia personal, para poder entender que es el conocimiento. El antropólogo le pregunta a un Chamán de un Pueblo de las Amazonas o de la sierra, de los pueblos del sur al cual llamáremos “el anciano”… El antropólogo pregunta al “Anciano”, ¿cómo saber cuál es el poder curativo de las plantas?, o ¿cuál nos puede hacer daño?, ¿cuáles son sus propiedades y quien le enseño a diferenciar las plantas?. El “anciano” le responde, - fue el abuelo de mi padre y mi papá, todo es una cadena en el conocimiento así como el collar del Buda es una cadena. Nuestros antepasados vivieron unidos a la naturaleza en perfecta armonía, una comunión constante todos integrados a la suprema Gran Alma Creadora. Mi papá me llevaba muy tempranito a las montañas al cual él llamaba el GRAN APU (La Gran Alma o Espíritu de las tres montaña) ahí, había una cueva y me decía, este es el útero de la madre, la Madre Tierra, de aquí nacimos. Ella nos cuida, nos alimenta, nos sana y a ella volvemos cuando morimos físicamente, debes saber hijo que el espíritu es eterno, que no nació ni morirá, que siempre existió. ¿Por qué nos enférmanos?, porque cuando el alma está mal , el cuerpo se enferma y es porque no sabemos pensar ,debemos estar en armonía con toda la naturaleza ,para que nuestro cuerpo irradie su luz interna, que es la energía vital , que es la luz que exhala y que emite un sonido y este sonido unos color, cuando el sonido del cuerpo está en desarmonía el color es tenue oscuro y es así que el cuerpo se enferma .Mi papá le pidió permiso a la Madre Tierra al cual él llamaba MAMA PACHA (MADRE TIERRA )y al TAITA INTI (PADRE SOL )luego proseguíamos, el camino, al que le llamaba el camino de YACHAY (El camino del conocimiento ). Camina vamos al interior de la selva con sus peligros y sus alegría de ver tanta belleza tantos olores aromático, cuando se detuvo y me dijo aquí es, este es el lugar, ¡era tan bello!... Creo que yo solo no habría podido llegar, me habría perdido en la ignorancia del camino, mi padre era mi protector, él era mi Maestro en el camino de yachay, (conocimiento). Tenía una mochila de la cual saco algunas cosas, con la que el ofrecía tributo a la Madre Tierra y al Taita Inti. Al Padre Sol así que tendió su poncho en el piso y saco una bolsita de coca, el de dijo que esta era la planta sagrada de nuestros antepasados, los señores Incas, los grandes constructores ; ellos eran los grandes Masones, mi padre prosiguió ante él ,así que agarro tres hojitas de coca y las puso en forma de un trébol y las presento a las cuatro regiones mirando a los Apus y con el supremo y profundo respeto a nuestros antepasados, las soplaba a los cuatro vientos, esto era un acto de comunión que jamás lo olvidare, en el resto de vida que me queda. Luego saco una chungana, es como una maraca que tiene semillas a dentro y hace un ruido como el correr de la sangre en nuestro cuerpo físico. Luego de hacer su presentación a los APUS. comenzó a danzar moviendo la chungana, la danza era como un baile, sus movimiento tenían ritmo estaban llenos de energía, de magia y el viento se agitaba las flores exhalaban su fragancia él se acercaba a la plantas y les cantaba, le bailaba, le silbaba, yo sentía que me mareaba, en todas estas energías que se estaba moviendo mi padre, me miraba y me llamaba ¡ven ,ven, hijo danza conmigo!, comulga con ella únete, a lo todo, siente que todo lo que te rodea es solo uno y que tú eres parte de ella, tu madre naturaleza. Así que comencé a danzar con mi padre, hasta que un día entendí, que mi padre lo que él hacía era una comunión con la naturaleza, era la lengua, con el cual las platas le trasmitían la historia de su vida, el conocimiento, el para qué estaba la planta ahí en la tierra y sus propiedades curativas porque en ese lugar, mi padre me decía que nada está hecho al azar, que cada cosa tiene su razón de ser. Quizás sea este el camino….Saber porque estamos aquí, saber el origen de todo esto, el encuentro consigo mismo, el camino que nos llevara de la ignorancia hacia la libertad total. ¿Pero qué pasa en nuestra sociedades y en nuestras organizaciones, e instituciones?, mienten y con esa mentira quieren sujetar a los ciegos porque los símbolos cuando son símbolos muertos no dicen nada, no irradia luz .Y ¿por qué?, ¿por qué mienten?, para salvar alguna situación y mantenerse en el poder, su mentira es tan grande que hasta ellos mismos creen que es verdad. Las instituciones no deben sostenerse con la mentira, yo te dijo que tan culpable es el que miente como el que calla así que los dos son culpables. La mentira es un verdad a medias, se sostiene con personas aduladoras, porque el solo hecho de tener una posición en la institución, entregan su alma al diablo. Los grandes maestros inician a los aprendices, y los instruye en los planos más sutiles de la naturaleza, para ser los hombres puentes, entre ellos y la humanidad, ese mensaje de integración y de buena voluntad, que así sea... G:.Hierf:. Victor Salazar Soto 99. Tao Yashay S:.S:.M:.M:. USA.
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamérica ha nombrado a la R:.H:. María de la Luz Chávez Ramírez 14° Ministro de Relación Internacional. Agradezco este gran honor al G:. M:. Víctor Salazar Soto 100°.
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamérica ha nombrado a la R:.H:. María de la Luz Chávez Ramírez 14° Ministro de Relación Internacional.
Agradezco este gran honor al G:. M:. Víctor Salazar Soto 100°.
Ministro de Relaciones Internacionales para el Perú R:.H:. Heli Ulises Gómez Quezada 14° Soberano Santuario Internacional para los Estados Unidos de Norteamérica.
Ministro de Relaciones Internacionales para el Perú R:.H:. Heli Ulises Gómez Quezada 14° Soberano Santuario Internacional para los Estados Unidos de Norteamérica.
Ministro de Relaciones Internacionales para Colombia R:. H:. Alexander Jorge Parodis 14° Soberano Santuario Internacional para los Estados Unidos de Norteamerica
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica
El G:.M:. Victor Salazar Soto 100° .Nombro Ministro de Relación Internacional al R:. H:. Alexander leal para el Oriente Colombia
R:.H:.Alejandro jorge Parodis Ministro de relaciones internacionales para Estados Unidos de Norteamerica Soberano Santuario Internacional para los Estados Unidos de Norteamerica.
R:.H:.Alejandro jorge Parodis Ministro de relaciones internacionales para Estados Unidos de Norteamerica Soberano Santuario Internacional para los Estados Unidos de Norteamerica.
R:.H:.Alejandro jorge Parodis Ministro de relaciones internacionales para Estados Unidos de Norteamerica Soberano Santuario Internacional para los Estados Unidos de Norteamerica.
R:.H:.Alejandro jorge Parodis Ministro de relaciones internacionales para Estados Unidos de Norteamerica Soberano Santuario Internacional para los Estados Unidos de Norteamerica.
domingo, 17 de mayo de 2026
R:. H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18° Príncipe Rosacruz Caballero del Águila y del Pelicano SUPREMO CONSEJO HERMETICO HISPANO DE NORTEAMERICA DE GG:.II:.GG:. DEL GRADO 33
SUPREMO CONSEJO HERMETICO HISPANO DE NORTEAMERICA DE
GG:.II:.GG:. DEL GRADO 33
Víctor Salazar Soto 33°
Grand Comendador del Supremo consejo
Hispano de GG:.II:.GG:.del Grado 33°
R:. H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18°
Príncipe Rosacruz Caballero del Águila y del Pelicano
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim
para los Estados Unidos de Norteamérica
A TODOS LOS MASONES REGULARES. ANTIGUOS, LIBRES Y
ACEPTADOS SOBRE EL GLOBO TERRESTRE.
SALUD, FUERZA Y UNION!
Habiendo cumplido con los exámenes de instrucción y habiendo pasado por el debido Ritual que corresponde a su exaltación en el grado se le otorga el Capitulo Rosa Cruz Grado 18° de la Masonería - Soberano Príncipe Rosacruz Caballero del Águila y del Pelicano
R:. H:. María de la Luz Chávez Ramírez 18°
INRI Igne Natura Renovatur Integra.
Por el Fuego la Naturaleza es Integramente Renovada
A fin de gozar de los derechos y prerrogativas, anexos al referido grado , Otorgado con todos sus deberes y obligaciones. Por lo que proclamamos reconocemos y aceptamos Como tal, se le otorga el presente certificado
de su grado, prometiendo igual consideración para aquellos HH:. Que se presenten ante nosotros en iguales circunstancias.
Dado y expedido por el Supremo Consejo Hermético Hispano de Norteamérica de GG:.II:.GG:. Del Gr:. 33°
Valle de New York . A los días 28 del mes de Enero del 2025 E:.V:.
INRI Igne Natura Renovatur Integra.
Por el Fuego la Naturaleza es Integramente Renovada
La Hermandad de la Serpiente. G:.M:. Víctor Salazar Soto 100°.
La Hermandad de la Serpiente.
G:.M:. Víctor Salazar Soto 100°.
La serpiente simboliza la curación física, la magia, el cocimiento de las leyes y la sanación física por medios espirituales. Su origen de la hermandad de la serpiente se origina en Sumeria, su fundador fue Enki; Dios del agua. Sumeria, Acadia y Babilonia. Los Naasenos serpiente. Los Setianos, hijos de Adan no nacidos de Eva. Los Cainitas - Tubal Cain Hiran Abiff - Abraxas Los Encratitas - Taciano Neoplatónico Los Bardesanes - Valentín el Gnóstico. Abrazaron mediante algunos ritos su iniciación hacia los misterios egipcios de Isis, tenían mucha similitud a la hermandad de la serpiente de Mesopotania, las órdenes Ofitas o hermandad de la serpiente.
Publicadas por victorsalazar144
V . I . T . R . O . L. La cámara de reflexiones. G:.M:. Victor Salazar Soto100º
V . I . T . R . O . L.
La cámara de reflexiones.
G:.M:. Victor Salazar Soto100º
“
Visita el interior de la tierra y purificándose encontrarás la piedra oculta” La cámara de reflexiones, es un lugar simbólico en el que se espera que los nuevos miembros de la masonería reflexionen sobre su propia mortalidad y su propósito en la vida, VITRIOL tiene un papel importante en el simbolismo utilizado. Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem “Visita el interior de la tierra y purificándose encontrarás la piedra oculta” Descubrirte a ti mismo a través de la meditación y la reflexión hará encuentres la verdadera sabiduría oculta dentro de ti mismo, así construirías tu templo interno con la piedra cubica, a través de la experiencia personal, (construyendo tu yo interno) y “convertir el plomo en oro”, El mazo y el cincel se usan para descubrir el oro interno que es el Sol que da vida, es la química de Nigredo. La sal y el azufre. La historia de la incorporación de VITRIOL en la masonería es incierta, pero se remonta a la alquimia y a la tradición hermética. Símbolo de la cámara de reflexiones. Los alquimistas también creían que el ácido sulfúrico tenía un poder purificador y transformador en el plano espiritual. El color negro de las paredes del cuarto de reflexión simboliza la penumbra en la cual se recubre el ser humano, es el lado oscuro del conocimiento del profano. La calavera y huesos es el símbolo que muestra la vida y la muerte van de la mano en la existencia, mostrando que nada en este mundo es permanente, el caos en la oscuridad de nuestro ser, de nuestra consciencia en ese instante, lo material y espiritual debe situarse en el centro, para mantener un orden, para mantener claridad de sí mismo, y así los valores, la verdad, la justicia, la igualdad, la fraternidad y la libertad de todos nuestros semejantes. El reloj de arena simboliza el tiempo y la corta vida física para ser consciente en construir nuestro templo interno… T:.A:.F:. “Visita el interior de la tierra y purificándose encontrarás la piedra oculta” La cámara de reflexiones, es un lugar simbólico en el que se espera que los nuevos miembros de la masonería reflexionen sobre su propia mortalidad y su propósito en la vida, VITRIOL tiene un papel importante en el simbolismo utilizado. Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem “Visita el interior de la tierra y purificándose encontrarás la piedra oculta” Descubrirte a ti mismo a través de la meditación y la reflexión hará encuentres la verdadera sabiduría oculta dentro de ti mismo, así construirías tu templo interno con la piedra cubica, a través de la experiencia personal, (construyendo tu yo interno) y “convertir el plomo en oro”,
El mazo y el cincel se usan para descubrir el oro interno que es el Sol que da vida, es la química de Nigredo. La sal y el azufre. La historia de la incorporación de VITRIOL en la masonería es incierta, pero se remonta a la alquimia y a la tradición hermética. Símbolo de la cámara de reflexiones. Los alquimistas también creían que el ácido sulfúrico tenía un poder purificador y transformador en el plano espiritual. El color negro de las paredes del cuarto de reflexión simboliza la penumbra en la cual se recubre el ser humano, es el lado oscuro del conocimiento del profano. La calavera y huesos es el símbolo que muestra la vida y la muerte van de la mano en la existencia, mostrando que nada en este mundo es permanente, el caos en la oscuridad de nuestro ser, de nuestra consciencia en ese instante, lo material y espiritual debe situarse en el centro, para mantener un orden, para mantener claridad de sí mismo, y así los valores, la verdad, la justicia, la igualdad, la fraternidad y la libertad de todos nuestros semejantes. El reloj de arena simboliza el tiempo y la corta vida física para ser consciente en construir nuestro templo interno… T:.A:.F:.
Simbolismo de las Doce Colimnas. Q:.H:.Nicolas Encalada. R:.L:.S:.F:.Shamsu Hor N.02 . New York
Simbolismo de las Doce Colimnas.
Q:.H:.Nicolas Encalada.
R:.L:.S:.F:.Shamsu Hor N.02 .
New York
Las doce columnas ,En cada templo tenemos la representación de las dos columnas Jachin , según la Biblia hubo varios varones que llevaron este nombre , en el Génesis aparece como el quinto hijo de simeón, hijo de jacob y padre de los jachinitas, Tiene asuvez otras interpretaciones la columna "J" diferenciando en su escritura que son firmeza estabilidad duración eternidad inmortalidad constancia ingenio y talento, Pero en cuya esencia la frase es de , Mi presencia está en el bien,y la columna "B" , cuyo significado es , mi fuerza está en el creador "J" "B" Constituyen los dos agentes o Poderes , Incomprensibles , Intangibles e Invisibles , que sostiene la una al mundo Material y la segunda al mundo Espiritual Fue el artífice Hiram para grabar "J" sobre la columna del sur en el Templo de Salomón , Quedaron Así instaladas las dos grandes columnas que sostienen al mundo simbólico base de las enseñanzas filosóficas de la Masonería , las columnas no siempre se emplean para sostener techos. O pisos elevados sino siempre se utiliza no solamente para un simple adorno , sino para un monumento conmemorativo. En lo material sabemos que sirven para sostener la bóveda de la logia , pero también en el orden filosófico las referidas columnas. Personifican a las dignidades y oficiales que gobiernan y dirigen los trabajos del Taller, El V:.M:., es el emblema de la Sabiduría, El . P:.V:. Simboliza la Fuerza , El, S:.V:. Es alegórico de la Belleza ;Poderosas columnas y eternos apoyos , en que descansan las enseñanzas Masónicas , tal como en la arquitectura antigua estas tres órdenes primitiva , nos indican claramente de las enseñanzas , morales , espirituales y filosóficas , que se nos imparten en logia , llevan como su más firme sostén a la Sabiduría para coordinar ideas , la Fuerza para sostener y mantener imperecederas sus Obras, la Belleza porque proporciona las nociones de estética en todos los órdenes ,. Las tres que corresponden a las antiguas órdenes de la arquitectura , Que se trata del, Orden Dórico , el Jónico , y el Corintio , sin embargo tomando en cuenta la evolución del arte arquitectónico en el mundo conocido en aquella epoca aparecio otras dos tipos en la orden, dando así la denominación de Toscana y compuesta, por esa razón el simbolismo. Organic en todas las logias nos establece en sus modalidades y preceptos. Que tres hermanos constituyen la logia justa, que cinco la hacen perfecta y que con siete se organiza justa y perfecta , es decir que se toma como base a la tres órdenes de la arquitectura primitiva , a los dos de la posterior y a los siete de la moderna, mientras tanto procedemos a hacer una descripción detallada , de esos doce órdenes de columnas de conformidad con su forma al aspecto y estructura " 1" la columna dórica se compone de un capitel con ábaco y un equipo , o cuarto bocel su fuste es cilíndrico , con estrías a lo largo rematando en un pie de base encuadrada,, "2". la columna jónica está constituida por un capitel con esgucio inverso adornado con volutas su fuste es también cilíndrico y estriado más delgado en su parte superior y como base tiene una peana cuadrada con un listel "3" la columna Corintia consta de capitel adornado con rosetones hojas de acanto y caulículos , su fuste es igualmente cilíndrico y estriado en toda su extensión hasta llegar a su base que remata directamente con el piso "4" La Columna toscana es aquella cuyo capitel es casi identico a la de a columna Dorica, solamente su fuste aun cuando es cilindrico se ve completamente lista su base termina en un listel descansando en un toro o rudom "5" La Columna compuesta o composita , lleva en su capitel los rosetones y las hojas de acanto de la columna del orden corintio . y el listel de la columna dorico, su fuste es cilindrico y estriado en toda su extencion e igualmente rematada en una base cuadrada , estas son las descripciones que corresponden a las dos ordenes creados posteriormente a las tres primitivas , porlotanto se nota que en parte son identicas a las anteriores columnas ., sinenbargo para completar las doce columnas , nos faltan aun la descripcion de otras siete ultimas de la orden , delos cuales definimos en detalle y caracteristica , La arquitectura moderna atravez de las diferentes epocas , a venido o vino creando nuevos tipos de ordenes de columnas para adecuarlos a los sitemas de contruccion , desde luego podemos asegurar que tienen su origen , precisamente en los primeros sinco antes descritos , que son denominaciones segun la epoca lugar y aspecto "6" la columna Atica o cuadrada que consta de capitel de la misma forma y con esgucio su forma afecta la figura de un paralelepipedo alargado terminando su base en dos escalones planos y cuadrados "7" la columna gotica esta costituida con un capitel , adornada con hojas de cardo . y sus volutas de la columna jonica , su fuste esta formado por una especie de has por columnitas entregadas circularmente y su base en cuarto bocel que descansza sobre una plancha cuadrada "8" L a columna balustrada que consta de un capitel similar al de la columna dorica su fuste es cilindrico y completamente liso, pero mas abultado por su capitel que por su base que es circular en forma de toro o rudom "10" la coluna entregada o enbevida puede ser de los ordenes ya descritos pero su caracteristica conciste en que se encuentra enbutidos en los muros hasta la mitad , por lo mismo es todo lo que se obserba de su estructura "11" La columna Salomonica es aquella cuyo capitel es casi identico a al de la columna toscana pero adornado con caliculos y bandas , su fuste va acediando en forma espiral dando comunmente de seis a ocho vueltas , desde su base que es cilindrico en cuarto bocel inverzo hasta su capitel "12" por ultimo tenemos La columna aislada o suelta , y es como su nombre lo indica no sirve de soporte a ningun techo o edificio tampoco se encuentra introducida en los muros , ni muchomenos sirve de adorno odecoracion de las contrucciones pero si puede pertenecer a cualquiera de los ordenes arquitectonicos antes descritas , y aun de los que en nuestro tiempo se an creado y que son los siguientes tipos, El egipcio , El persa ,El asirio , El gregoriano , El visantino El arabe ,El ojibal ,El italian antiguo y moderno ,El frances El imperio ,El flamenco, El turco ,y El indio que hacen un total de veinteisiete colunas, aun cuando conosemos otros dos tipos mas que podria decirce , que tienen su origen en la arquitectura americana y nos referimos a las columnas Astecas y a la Maya , los mismos que vienen a aumentar el numero a veinte y nueve ordenes distintas .,
cada columna es vista como un atributo , o virtud específica que cultivamos como masones, aunque las interpretaciones varían en diferentes ritos o logias sus cualidades que lo asocian , la belleza , la fuerza , la justicia , la sabiduría , la templanza ,la prudencia , la caridad, la fe , la laboriosidad , la tolerancia y la perseverancia, meditar con cad uno de ellos e internalizando podemos manifestar en nuestras vidas diarias
Y la columna com base principal es la , Fidelidad . Es donde reside nuestra fe en nuestro creador es un camino que inicia en nuestro interior hacia el exterior , Sabiduría la segunda columna que transmite conocimiento geometría alquimia rituales la palabra el inicio ,Abundancia la tercera columna nos orienta de quienes somos , como alma y espíritu dejando ver en nosotros mismos la abundancia que no es de carácter material, Salmo 132 : V. 15 . dice bendeciré abundantemente su provisión y sus pobres saciaré de pan , Juan 10 :V .10 cristo dijo el ladrón no vino sino para matar y destruir , yo he venido para que tengan vida y para que tengan en abundancia , En Gracia , última columna estar en gracia significa que nuestra alma y espíritu se unen en un solo ser , es también comprender y entender el significado de nuestro compromiso de ser un espíritu libre y fiel, A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
ES CUANTO
EL SÍMBOLO ES LA LENGUA DE LOS MISTERIOS SOLO QUIEN ENTIENDE O APRENDE SU GRAMÁTICA PUEDE ENTENDER EL MENSAJE DE LA TRADICIÓN
ELIPHAS LEVI
Atte ⚜️ NICOLAS ⚜️ S:.F:.U:
Emblemas ,Signos , Simbolos,y Alegorias Q:.H:. Nicolas Encalada R:.L:.S:. F:. Shamsu Hor N.02 New York. S:.S:.I:.M:.M:.USA.
Emblemas ,Signos , Simbolos,y Alegorias
Q:.H:. Nicolas Encalada
R:.L:.S:. F:. Shamsu Hor N.02 New York.
S:.S:.I:.M:.M:.USA.
La Masonería tiene siempre ,su forma particular sobre la base del pensamiento,de que" es un Símbolo fundamental en la Orden ,y de adelantar la formación en las columnas de la Virtud y la Ciencia ,y el conocimiento, Se caracteriza por ser ,Exotérico con. X, y esotérico con.S. y trascendente , La explicación de exotérico se refiere a algo externo o público , mientras que lo esotérico a lo interno o oculto para determinadas personas PLATÓN da origen a estos dos sistemas .
Al avanzar comprendemos con mayor facilidad ,Haciendo que la luz sea cada vez más presente ,La plataforma de la educación Masónica son los Emblemas ,Símbolos ,Signos y Alegorías , A medida que adelantamos en el estudio el significado que se nos descubre , Permite desarrollar aptitudes sobre la base de una formación de un espíritu crítico, Y pensamiento libre Lejos de fanatismo y superstición
Emblema según la lengua española de la real academia ,es una cosa que es representación simbólica de otra .
Emblema según los 33 temas del aprendiz masón , Nos indican que , Emblema es toda la representación que conciben la imaginación ,y el ingenio que siempre señalan los propósitos de hombre.,Expresados , Por medio de signos caracteres figuras , De dibujos y diversos objetos ,cosa ,Los Emblemas podrán, ser Símbolos pero que ningún Símbolo podrá ser Emblema ,En el simbolismo Masónico la Escuadra es el emblema de la Equidad ,La Plomada lo es la de la Rectitud Y el Nivel el de la igualdad,Combinados ofrecen una comprensión mayor de sus significados ,La Alegoría es según la lengua de la real academia , Una ficción en Virtud de la cual algo representa o representa otra cosa diferente ,
La Alegoría puede interpretarse sin tomar un acuerdo previo convenido, y su diferencia con el Símbolo por lo que no debemos confundirlo,, La Alegoría nos proporciona dos ideas , La que representa y la que trata de demostrar, Conocida la Alegoría del mito de las cavernas ,Del filósofo Platón, Era la realidad aunque falsa , Era la realidad ,Para los habitantes del mundo de las cavernas , mientras el reflejo en la pared provenía de lo exterior,era la idea posiblemente la Alegoría de la muerte, En la Ceremonia de iniciación será lo más impactante para el aprendiz Mason.
El Símbolo según la real academia , Es una representación sensorialmente perceptible de una realidad en Virtud de rasgos que se asocian con esta forma convención socialmente aceptada
En la Masonería la inmensa mayoría de las materias de enseñanzas, Ritualisticas ,Iniciáticas y Científicas ,Se imparten y se representan por medio de símbolos , Cuya finalidad consiste en inculcar al Masón , Ese espiritualismo que debe de adquirir para poder encaminar sus actos por la verdadera senda de la Virtud
El Signo según el diccionario de la real academia, Es Objeto ,Fenómeno o Acción , material que por naturaleza o convención representa o sustituye a otro, En el Orden Masónico al Signo se le considera uno de los factores más poderosos que se haya adoptado para lograr, el reconocimiento entre los hermanos, Es tan importante en la instrucción del aprendiz Mason debe recibir la paga en la columna norte , el signo el tocamiento y la palabra,,Recordamos nuestra iniciación , El profano que aspira los beneficios de la iniciación Masónicas presentado en el templo con una Venda en los ojos Signo de la oscuridad en la que se encuentra todo profano ,No está ni vestido ni desnudo para representar su inocencia y le despojan de los metales , Emblema de los vicios , En esta ceremonia encontramos claros ejemplos de alegorías Emblemas y signos ,Igualmente al aprendiz se le instruye en el taller ,El Significado Simbólico de las herramientas de trabajo , La Regla de 24 pulgadas que representa las 24 horas del dia y como debemos utilizar una tercera parte para el desarrollo espiritual otra asistir a un amigo o un hermano y lo demás para el descanso , El Mazo es la fuerza en nuestra conciencia que acciona ,Evitando caer en tentación y que nos hunda en el vicio, El fanatismo o la superstición ,EL Cincel es la energía que utilizamos para moldear la piedra bruta que somos ,Y hacernos merecedores de la posición que nos tiene reservado el G:.A:.D:.U:.., La masonería es una Orden fraternal cuyo Emblema distintivo es la ,Libertad,Igualdad y la fraternidad ,
Conociendo y practicando el conocimiento Masónico Avanzaremos inicialmente del Norte hacia el Sur , dia a dia mas gracia a la irradiación ,que progresivamente nos va iluminado desde el Oriente
SALUD FUERZA Y UNION
Solsticio. Q:.H:. Nicolás Encalada R:.L:.S:.F:. Shamsu Hor n.02
Solsticio.
Q:.H:. Nicolás Encalada
R:.L:.S:.F:. Shamsu Hor n.02 -
S:.S:.I:. M:.M:. USA. New York
Equinoccio Solsticio, un gran evento tiene lugar en el planeta. durante cada una de las cuatro estaciones , que ha llamado la atención de los observadores desde que la humanidad comenzó a prestar atención a los patrones de la naturaleza ,, Tiene que ver con el sol , su presencia y su ausencia cuando se oculta y la hora en que sale y su posición en el cielo , Todo esto a inspirado rituales E ideas en toda las culturas de humanos del planeta tierra , el Equinoccio y ÉL Solsticio , Equinoccio proviene de Aequinoctium en latín que es una palabra compuesta equus nox igual a noche que sería a noche igual, el término equinoccio se refiere al momento en el ano , Que el día y la noche son de igual duración es decir alrededor de 12 horas cada uno cuando el número de horas de luz diurna visible es igual a 12 se llama Equilux otra palabra latina compuesta por aequus lux igual a luz es decir luz igual , esto ocurre unos días antes del equinoccio , Solsticio proviene de solstitium otra palabra compuesta latina formada como Sol Sistere , significa sol pararse o quieto , cuando el sol parece haber alcanzado su posición más septentrional hacia al norte , o meridional hacia el sur desde el ecuador antes de invertir su trayectoria , dependiendo del hemisferio donde se encuentre el observador . los equinoccios y los solsticios son los cuatro grandes eventos anuales . en el movimiento del sol con relación a la tierra ,de entre los cuerpos celestes el más importante es el Sol que con su energía y su luz nutria ala naturaleza ,dando lugar al ciclo de la vida , es por esto que en los tiempos prehistóricos los equinoccios y los solsticios marcaron fechas comunes, en los mitos y liturgias de distintas religiones y corrientes, con rituales religiosos espirituales y mágicos y conectaban a los practicantes con el cosmos , los solsticios son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor excursión ,y la duración del dia o la noche son las máximas del año dependiendo si es verano , o invierno , los solsticios ocurren dos veces por año, uno en junio y otro en diciembre, en el solsticio de junio el sol alcanza el cenit al medio dia sobre el tropico de cancer y marca el inicio de verano en el hemisferio norte , y del invierno en el hemisferio sur, en cambio en el solsticio de diciembre , el sol alcanza el cenit a medio dia sobre el trópico de capricornio y marca el inicio del verano en el hemisferio sur y del invierno en el hemisferio norte en el Norte es donde hacen referencia y donde dieron origen a los cultos astrológicos , señalando el solsticio de verano en junio momento de máxima intensidad de la luz, es el dia más luminoso del año y más largo que representa la plenitud sin embargo es donde comienza el declive del sol son las única veces que el sol está exactamente por encima de la línea ecuatorial si nos alejamos del ecuador y nos ubicamos en el hemisferio norte o en el hemisferio sur , el dia del solsticio presentaremos el dia más largo del año si es el solsticio de verano ,o el dia más corto si es es solsticio de invierno ,cada uno de estos eventos astrológicos marca el cambio de estaciones es decir que las estaciones en la tierra cambian es porque el planeta está ligeramente inclinado en su eje en un ángulo de aproximadamente de 23 .5 grados y gira de este a oeste haciendo un giro completo en 23 horas 53 minutos y 4 segundos redondeado a 24 horas esto incluye el dia y la noche , la tierra órbita en sentido inverso a las manecillas del reloj aproximadamente 365 .25 giros redondeando a 365 días terrestres ,rotación completa al rededor del sol que llamamos ano , variando hci la exposición directa de la luz solar en cada hemisferio cuando es verano en el hemisferio sur es invierno en el hemisferio norte de la misma manera cuando es primavera en un hemisferio es otoño en el otro , los conceptos de equinoccio y solsticio se entendían de manera diferente en la antigüedad la creencia común era que el sol y las estrellas se movían al rededor de la tierra, y que avia un momento en que el sol se acercaba a los polos creando la temporada de verano y cuando se movían más lejos de los polos causaba el invierno , en el siglo quinto a.c . 549-570- un grupo de filósofos griegos que se llamaban pitagóricos porque seguían las enseñanzas de pitágoras ya creían que la tierra jirafa en su propio eje pero no indica na da sobre la órbita ante él sol , sin embargo Aristóteles, y claudio ptolomeo se opusieron a tal idea 100 - 170 d c , El astrónomo indio Aryabhata en el 476 550 también explico que la tierra es la que gira en su propio eje , dando la impresión que las estrellas se movían al rededor del planeta ,,fu el matemático y astrónomo en 1543 Nicolás copérnico quien desafió estas ideas erróneas , presentando su sistema heliocéntrico donde Helios el sol está en el centro de la órbita de los planetas , Copérnico cuando retomo las contribuciones de los pitagóricos para explicar su teoria , pero la iglecia le obligo a declarar que estaba equivocado porq en su opinion la tierra no serie tan importante . , aproximadamente un siglo despues en el año 1603 el medico y fisico ingles Wiliam Gilber apoyoo firmrmrnte las teorias , aristotelicas respecto a la rotacion de la tierra que copernico promovio ,Gilber influyo en la proxima generacion de cientificos y las contribuciones de los astronomos Jhoanes kleper , Galileo Glilei1564-1642, Iasa Newton estos contribuyeron el apoyo para la teoria de la rotacion de los planetas al rededor del Sol demostrando ser correcta , en el solsticio de invierno , tanbien estaba . Janus , era un dios romano de las puertas de inicio y de los finales , le estaba consagrado el mes de ianuarius enero de ahii el mes de enero , una deidad antigua que no posee equivalente Griego , se caracteriza por tener un aspecto bifronte una cara barbuda de hombre viejo que miraba hacia el pasado , y una cara de hombre joven que miraba hacia el futuro deidad ala que atribuían la agricultura y la navegacion , de este modo el rostro anoso representaba el solsticio de invierno , mientras que el rostro juvenil representaba el solsticio de verano ,En el tiempo que la luz del dia alcanza su punto máximo de luminocidad , en el cristianismo tambien esta representada a través de estos dos santos que se celebra el 24 de junio tres días despues del solsticio de verano de cada año ,la fiesta de san Juan Bautista, Que tiene una imagen con otra cabeza en sus manos que hace alusión a como el fue decapitado por Herodes, recordando haci la doble cara de Jano el Dios Romano y 27 de diciembre , San Juan el Evangelista , dos santos que el primero anuncia y el otro lo difunde , la buena nueva posterior a estos días despues de muchas horas de máxima oscuridad a cambiando haci la direccion del sol ,Tras esa oscuridad simbolica comienza el renacimiento del sol que vuelve resurgiendo invencible de la muerte o como decian los Romanos el sol invictus , en los equinoccios y solsticios an inspirado a muchas culturas de diferente manera, los babilonios comenzaron el año en la primera luna nueva después del equinoccio vernal celebraban con una recreación de la diosa Istar y el dios Tammuz, la pascua judía se celebran después de la luna llena o alrededor del equinoccio vernal , los cristianos celebran la pascua también celebran después de la luna llena después del equinoccio vernal , los ortodoxos orientales también suelen utilizar el calendario juliano pero coincide con equinoccio vernal ,Yule , shol uleb lot Navidad Sol Invictus Albarn Artuan fiestas Saturnales Inti Raymi es celebrada en muchas culturas como todos avemos las logias masónicas estan dedicada a san juan bautista , y San Juan el Evangelista , San Juan Bautista a sido el patrono de la masonería , sinembargo San Juan el Evangelista a sido seleccionado como santo patrono del oficio en una fecha posterior , durante anos medievales de la masonería ,San Thomas fue el Santo Patron original de arquitectos y y constructores ,y por lo tanto fue tambien patrono de los canteros operarios , Los Santos Juan fueron seleccionados según su personalidad y atributos como una ensenanza de los dos San Juan, San Juan Bautista es recordado por su integridad personal, lo que les permite cumplir con las obligaciones que sentian y debían a Dios y a su semejante , aun en las sircuntancias mas adversas , condenava la ipocrecia y la ambicion incluso a los mas poderosos , como los reyes , predicaba el arrepentimiento y el mandato de una vida virtuosa , desafortunadamente sus convicciones le costo su vida , pero ese sacrificio por lo justu y verdadero , tambien conlleva a una gran ensenanza ,mientras que SanJUan el Evangelista predicaba el cultivo del amor fraternal, tal como expresa en su Evangelio y Epistolas de Juan, de esta manera los Santos Juan son recordados por suss virtudes , es po ello que recordamos en estas fechas de solsticios verano e invierno ES CUANTO
jueves, 14 de mayo de 2026
El V:. M:. Rodrigo Altamirano con su P:. V :. Alejandro Parodis y el H:. Nicolas Siguencoa que sería elevado al Grado De Maestro Mason y asumiría en el cuadro loguial con S:. V:.
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica
New York .El V:. M:. Rodrigo Altamirano con su P:. V :. Alejandro Parodis y el H:. Nicolas Siguencoa que sería elevado al Grado De Maestro Mason y asumiría en el cuadro loguial con S:. V:.
Los Oficiales de La Logia Según los Diferentes Ritos
Los Oficiales de La Logia Según los Diferentes Ritos
El número de oficiales (cada uno lleva un collar con una "joya", que es el símbolo asociado con sus funciones) varía según los Ritos practicados en la Francmasonería.
Sin embargo, existe en todos una terna fundamental:
el Venerable Maestro,
el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante.
En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado hay 10 oficios:
-
Venerable Maestro
-Primer Vigilante
-Segundo Vigilante
-
Orador
-Secretario
-Tesorero
-Hospitalario
-Experto
-Maestro de Ceremonias
-Guarda Templo.
En el Rito Escocés Rectificado y en el Rito de Menfis-Misraim hay ocho oficios:
-Venerable Maestro
-Primer Vigilante
-Segundo Vigilante
-Secretario
-Orador
-Tesorero
-Maestro de Ceremonias
-Limosnero (que equivale al Hospitalario de los demás Ritos).
En el Rito Emulación o Reconciliación hay nueve oficios obligatorios y, además, siete oficios "tradicionales" no obligatorios para el funcionamiento de la Logia.
Además, existe un oficial que no está inscrito en ninguna de las dos listas pero que juega un papel importante: el de Past-Master (Pasado Maestro) inmediato, es decir, el predecesor del Venerable Maestro que está en ejercicio. El Past-Master inmediato toma asiento a la izquierda del Venerable titular y lo apoya con sus consejos.
La lista de los oficios obligatorios es la siguiente:
-Venerable Maestro
-Primer Vigilante
-Segundo Vigilante
-Tesorero
-Secretario
-Primer Diácono
-Segundo Diácono
-Guarda Templo
-Tejador exterior
Los oficios no obligatorios para el desarrollo de las ceremonias, pero que por lo general son provistos, son:
-Hospitalario
-Limosnero (distinto del Hospitalario, su papel se limita a realizar las cuestaciones)
-Director de Ceremonias
-Diputado Director de Ceremonias
-Organista
-Diputado Secretario
-Maestro de banquetes.
En este Rito no existe la figura del Orador.
Tres oficios son característicos del Rito Emulación: los dos Diáconos, que portan un bastón y guían todos los desplazamientos previstos en las ceremonias y llevan los mensajes; y el Tejador "exterior" que está sentado fuera del Templo, ante la puerta y que encarna al "guardián del umbral".
En el Rito de Salomón hay 10 oficios, lo mismo que en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
-Venerable Maestro
-Primer Vigilante
-Segundo Vigilante
-Experto
-Maestro de Ceremonias o Mensajero
-Tesorero
-Hospitalario
-Secretario
-Orador
-Guarda Templo.
En el Rito Francés existían antiguamente los siguientes oficiales:
-Venerable Maestro
-Primer Vigilante
-Segundo Vigilante
-Orador
-Secretario
-Tesorero
-Guardasellos, timbres y archivos
-Hospitalario
-Maestro de Ceremonias
-Tres Expertos (uno de los cuales cumplía las funciones de retejador)
-Maestro de Banquetes
-Portaestandarte
-Hermano "Terrible" o Guarda Templo (distinto del Retejador).
En la actualidad los oficios de Portaestandarte y el de Guardasellos, timbres y archivos desaparecieron; solamente hay un Experto y la función de retejamiento está en manos del Guarda Templo.
THE FRATRES LUCIS. MAGISTER LUX - VICTOR SALAZAR SOTO. GRANDE CAPITULO PARA AMERICA LATINA. y Estados Unidos de Norteamerica
Victor Salazar Soto - Titulo de Magister Lux. Grande Capitulo para America Latina.
NOMBRE MISTICO . TAU YASHAY
THE FRATRES LUCIS.
Ordo Templi Orientis Antigua - O.T.O. Victor Salazar Soto . Yashay
martes, 12 de mayo de 2026
El Manuscrito Prohibido que Revela el "Código Fuente" de la Realidad (Sefer Raziel)
Victor Salazar Soto . El Manuscrito Prohibido que Revela el "Código Fuente" de la Realidad (Sefer Raziel)
Orden Masonica Egipcia Memphis Misraim. Supremo Gran Hierofante Victor H. Izurieta 99 - CONCEDER ESTE DIPLOMA DE RECONOCIMIENT y oficialmente Reconocer como GRAN CONSERVADOR, 95° MIEMBRO HONORIS CAUSA a Nuestro Amado Hermano VICTOR SALAZAR SOTO Gran Hierofonte Internacional del Soberano Santuario Internaciona
O:.M:.E:.M:.M:.
Orden Masonica Egipcia Memphis Misraim. Supremo Gran Hierofante Victor H. Izurieta 99 - CONCEDER ESTE DIPLOMA DE RECONOCIMIENT y oficialmente Reconocer como GRAN CONSERVADOR, 95° MIEMBRO HONORIS CAUSA a Nuestro Amado Hermano VICTOR SALAZAR SOTO Gran Hierofonte Internacional del Soberano Santuario Internaciona
Orden Masonica Egipcia Memphis Misraim.
Supremo
Gran Hierofante Victor H. Izurieta 99
A TODAS LAS HERMANAS Y HERMANOS DISPERSOS POR EL UNIVERSO Y AQUIENES CORRESPONDA, sepan que una vez realizado el análisis, debidamente aprobado por los Jefes de Ignotus y por el Poder y la Autorida con que estamos investidos, es nuestra Determinación Final,
CONCEDER ESTE DIPLOMA DE RECONOCIMIENT y oficialmente Reconocer como
GRAN CONSERVADOR, 95°
MIEMBRO HONORIS CAUSA
a Nuestro Amado Hermano
VICTOR SALAZAR SOTO
Gran Hierofonte Internacional del Soberano Santuario Internaciona
Memphis y Misraim de los Estados Unidos de Norteamérica en virtud del Tratado de Amistad, Alianza, Reconocimiento Soporte Mutuo firmado por las dos Potencias Masónicas. por cual, recomendamos y esperamos que todos los masones a quien se les muestre esta Patente, lo reciban y reconozcan con todos s fitulos duténticos y los altos honores que merece en todos l
Cuerpos Masónicos Iniciáticos del Universo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)































