sábado, 30 de mayo de 2015

BIBLIOTECA DE ASURBANIPAL

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BIBLIOTECA DE ASURBANIPAL
Publicado por EL ARCA DE LOS DIOSES

EL PALACIO DE NÍNIVE: EL GRAN DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO
La región situada entre el Éufrates y el Tigris (actualmente, Iraq) se bautizó con el nombre de Mesopotamia (del griego, meso: “medio”, potomos: “río”, “entre ríos”). Los sumerios, un pueblo agricultor y pescador, estaban afincados en esta región que, con su fértil suelo regado por ambos ríos y sus afluentes, proporcionaba alimento suficiente para sustentar a poblaciones mayores. El deshielo de los montes de Armenio entre mayo y septiembre y el material de aluvión que arrastraban los grandes ríos permitió un enorme rendimiento agrícola. Fue aquí donde se inventó el primer sistema de escritura del mundo, denominado escritura «cuneiforme», para registrar el flujo de bienes y productos traído por el florecimiento del comercio. Mesopotamia se considera el primer ejemplo de una verdadera civilización: no es una gran ciudad, sino una región dominada por ciudades-estado unidas por una cultura e intereses comerciales.

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La Mesopotamia asiático, con sus trascendentales ríos Tigris y Eufrates, fue el ámbito donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran entre las civilizaciones humanas más antiguas. Allí se modelaron nuevas organizaciones de vida, que dejaron su impronta en las sociedades futuras y nos brindaron, junto con Egipto, los primeros testimonios escritos de la historia.

Gracias a uno de los mas notables descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos , llevado a cabo en 1840 por un joven arqueólogo británico aficionado llamado Austen Layard , sabemos que hace unos 5000 años en la antigua Sumeria un sistema de escritura. En vez de quedarse en Londres a ejercer su profesión de letrado, Layard decidió trasladarse a vivir a la isla de Ceilán (actualmente Sri Lanka), en el extremo sur de la India, que estaba entonces bajo dominio británico.

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Layard nunca llegó a Ceilán. Se detuvo en Oriente Medio, en Irán, donde quedó fascinado por la historia de la región, y en particular por un monte grande y extraño cerca de la ciudad de Mosul, a orillas del Tigris. Estaba tan intrigado por aquella singular colina hecha por el hombre y cubierta de polvo y arena que convenció al embajador británico en Turquía para que financiase una excavación arqueológica con el fin de ver qué había debajo de todo aquello.

El 9 de noviembre de 1845, Layard, con un equipo de lugareños, inició las excavaciones. Al cabo de unas horas sus cepillos y palas sacaron a la luz las murallas de un antiguo palacio cubierto con losas de piedra, todas ellas repletas de inscripciones de aspecto curioso en una escritura antigua desconocida.

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No se trataba sólo de un vistoso palacio real con unos cuantos grafitos antiguos que Layard y su equipo habían encontrado por casualidad. Tras una serie de excavaciones, aparecieron en el yacimiento dos palacios y una enorme biblioteca real, que resultaron ser los restos de la antigua ciudad bíblica de Nínive.

La biblioteca había sido construida por Asurbanipal, el último gran rey de Asiria, que murió en 627 a. C. Fue un monarca erudito y ávido coleccionista. A diferencia de la mayoría de los reyes de su época, Asurbanipal sabía leer y escribir, y era notoria su capacidad para resolver complicados problemas matemáticos.

Layard y su equipo descubrieron la asombrosa cantidad de 20.000 tablillas de barro en la biblioteca de Asurbanipal, entre ellas listas de reyes, textos históricos y religiosos, tratados matemáticos y astronómicos, contratos, documentos legales, decretos y cartas reales. Todo ello proporciona una fascinante percepción de la Antigüedad que ha modificado nuestra comprensión de cuándo y dónde emergieron las primeras civilizaciones, y de cómo eran.

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Evidentemente, antes de que pudiera obtenerse algún conocimiento útil de estas preciosas tablillas de barro, alguien tenía que averiguar cómo leer los textos inscritos. Por suerte, aproximadamente al mismo tiempo que Layard y su equipo desenterraban las tablillas de Nínive, un oficial británico que servía en Persia realizó otro descubrimiento extraordinario que desvelaba la clave para poder leer la escritura cuneiforme.
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La piedra Rosetta , actualmente en el Museo Británico, es un famoso bloque de piedra hallado en Egipto por las tropas de Napoleón en 1799 que contiene el mismo fragmento de texto en tres lenguas distintas, dos en la antigua escritura jeroglífica del antiguo Egipto y la tercera en griego clásico. En 1822, el erudito francés Jean François Champollion descifró la piedra, que se convirtió en la clave para la traducción de los jeroglíficos. Lo que Henry Rawlinson descubrió en lo alto de las estribaciones de los montes Zagros, en la frontera entre Irán e Iraq, no fue menos espectacular. A cien metros de altura, en un acantilado de piedra caliza que bordea una antigua carretera que sale de Babilonia en Iraq, encontró una serie de estatuas talladas en la roca, cada una de ellas con un texto escrito debajo.

Estas tallas, llamadas la «inscripción de Behistun», cuentan la historia de las conquistas del rey Darío, un rey persa que gobernó en aquella zona desde 522 hasta 485 a. C. Al igual que en la piedra Rosetta, las historias están narradas en tres lenguas, pero al estar tan elevadas, nadie antes que Rawlinson había intentado leer lo que había inscrito.
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En 1835 Rawhinson escaló el acantilado y copió las inscripciones. Descubrió que la primera parte del texto era una lista de reyes persas, que coincidía exactamente con otra hallada en las historias del escritor griego Heródoto. Esto proporcionó a Rawlinson la clave que necesitaba para poder dilucidar la lectura de las letras de la antigua escritura cuneiforme y, gracias a él, los expertos han podido descifrar gran parte de lo que hay escrito en las preciosas tablillas descubiertas por Layard en la biblioteca de Asurbanipal.

Probablemente, las tablillas más famosas de este tesoro procedente de Nínive son las que narran las aventuras de un rey primitivo de Sumeria llamado Gilgamesh, que gobernó en una de las primeras ciudades sumerias, Uruk, situada a la orilla del Eufrates, hoy en el sur de Irak.

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CLIPSAS: INICIA HOY SU 54° ASAMBLEA GENERAL EN NEW YORK

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LA 54° ASAMBLEA GENERAL DE CLIPSAS, SE INICIA HOY EN LA CIUDAD DE NEW YORK, EN EL HOTEL HILTON DE NEW YERSEY, CON LA PARTICIPACIÓN DE DELEGACIONES DE LAS OBEDIENCIAS AFILIADAS A CLIPSAS Y OBEDIENCIAS EN CALIDAD DE OBSERVADORAS, BAJO LA PRESIDENCIA DEL M:.R:.H:. LOUIS DALY.

EL GRAN LOJA FRANCÉS DE MEMPHIS-MISRAÏM 1960


La Respetable Loja « La Luz de Horus » representada por su V:.M:. JPHM, le anuncia que Reunió definitivamente EL GRAN LOJA FRANCÉS DE MEMPHIS-MISRAÏM 1960, y adoptó por unanimidad de sus miembros su nuevo sello.
La respetable logia "la luz de horus" representada por su v:. M:. Jphm, le anuncia que ha alcanzado definitivamente la gran logia francés de memphis-misraïm 1960 y ha aprobado por unanimidad de sus miembros, sus nuevos precintos.
Lux en tenebris

viernes, 29 de mayo de 2015

Iniciación en el Templo Génesis de América R:.L:.S:. Caballeros Racionales New Jersey


Iniciación en el Templo Génesis de América R:.L:.S:. Caballeros Racionales New Jersey
El día Sábado 02 Mayo 2015 El V: .M: Juan Orrego. Reunidos en un lugar conocido solo por los Hijos de la Viuda en New Jersey En el Templo Génesis de América La R: .L:.S: Caballeros Racionales se llevó a cabo la iniciación de dos candidatos luego de pasar el ritual de rigor los nuevos HH: pasaron a formar parte de la cadena fraterna de la Institución Masónica .La Fraternidad dio la bienvenida a los dos nuevos HH:
El R:.H:. Víctor Salazar33° 96° Felicito a los nuevo eslabones de la Cadena Fraternal de la Institución



AP:. Arquimedes Ota . Logia Caballeros Racionales
AP:. John Espanoza . Logia Genesis de America n.144



Serenisima Gran Logia de la lengua española . Visita del R:.H:. Victor Salazar



Serenisima Gran Logia de la lengua española .
El Día domingo 23-5-2015
 El R:.H:. Víctor Salazar 33° 96° visito La Serenísima Gran Logia de la Lengua Española a los HH:. De La R:.L:.S:. Luciano López . N.17 V:.M:. Oscar Pérez. Trabajaron en conjunto con la R:.L:.S:. Sol Naciente N. 2 . V:.M:. Héctor García .En tenida de aprendiz
El R:.H:. Víctor Salazar agradeció la invitación del R:.H:.Rodolfo García y del V:.M:. De la Logia
Agradeció a R:.H:. Adriano Medina Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33

I:.P:.H:. Adriano Medina. Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33
R:.H:. Victor Salazar

LA PIEDRA BRUTA, EL MAZO Y EL CINCEL


LA PIEDRA BRUTA, EL MAZO Y EL CINCEL

El elemento esencial de la misión de la Francmasonería es el de formar hombres con valores esencialmente éticos, capaces de aspirar a un permanente perfeccionamiento y al mejoramiento de la sociedad.

Desde los ancestros, la Orden ha buscado constituirse en una institución de selección y no de masa. A pesar que la Orden postula que el hombre es perfectible, deben existir un mínimo de condiciones en los profanos que permitan iniciar este proceso, se requiere tener una materia prima susceptible de tal perfección. Por fructífero que pueda ser este proceso docente, no es posible transformar en hombre de bien a quien no quiere serlo o a quien no posea la voluntad decidida de ver claro y de hacer luz en su espíritu.

Si nos remontamos a los Orígenes de la Masonería, nuestra Orden proviene de una iniciación de oficio derivada de las corporaciones de constructores medievales, las que han transmitido su estructura, grados iniciáticos y su simbólica relacionada con el Arte de Construir. Esto ha significado que el proceso de perfeccionamiento se ha asociado a la edificación del Templo Universal ALGDGAU, principio espiritual que dirige sus trabajos y cuya “influencia” es transmitida en la iniciación al profano.

Esta construcción es simultáneamente interior y exterior; interior en cuanto el masón es él mismo un templo, en el que se manifiesta el espíritu, y exterior, en cuanto es una piedra del Templo Universal que levanta junto a sus HH de todos los tiempos “extendidos sobre toda la superficie de la tierra”.

Participar de esta Obra, ser obrero activo en esta construcción, requiere un aprendizaje del oficio, lo que incluye el manejo de las herramientas y el conocimiento de las reglas que rigen la edificación; este aprendizaje constituye la base del trabajo interior y supone un verdadero esfuerzo metódico para alcanzar un cierto objetivo, y más particularmente un objetivo de orden espiritual tendente a la obtención del Conocimiento.

DESARROLLO DEL TEMA

El catecismo del Aprendiz define claramente en que consiste su trabajo, que no es sino “desbastar la Piedra Bruta, a fin de despojarla de sus asperezas y acercarla a una forma en consonancia con su destino.”

Esa Piedra Bruta es el símbolo del Aprendiz, piedra que habiendo sido extraída de la cantera del mundo profano, es trasladada al Atrio del Templo lugar donde trabajan los aprendices.

La piedra en bruto indica la situación del cosmos anterior a la creación, es por tanto, símbolo de caos, indeferenciación y pasividad. En ese magma existen distintos estados de la materia, no debemos reducirlo ni confundirlo con el mundo material que conocemos; en absoluto, lo que se indica con esto es que cuerpo, alma y espíritu están mezclado caóticamente, de tal forma que no puede haber inicio del trabajo sin trabajar lo que la alquimia llama “el arte de la separatoria”, es decir, la identificación y extracción de cada uno de estos elementos de los demás.

Desbastar la piedra quiere decir despojarse de los prejuicios, creencias, opiniones y valores que han sido aprendidos y asumidos como propios a través de la educación, costumbres y ambiente profanos, mundo al que en su proceso iniciático el aprendiz debe morir para renacer como Hombre Nuevo.

El desbastado y pulimento de la piedra bruta y la meditación permanente de este gesto simbólico, liberará al Aprendiz de sus ataduras individuales y psíquicas, y le conferirá más allá de los sueños, la posibilidad de insertarse en una realidad de orden universal, la de real mediador entre cielo y tierra. Para acometer semejante tarea, el Oficio proporciona al Aprendiz dos herramientas esenciales; el mazo y el cincel.

Estas herramientas fueron propias de los canteros, fueron utilizadas durante milenios en las hermandades de constructores, hasta que el destino quiso que su simbolismo fuera incorporado al de las logias masónicas en donde hoy figuran en los cuadros del aprendiz y del compañero.

El mazo representa la voluntad con la que el Aprendiz golpeará y expulsará todos los aspectos psicológicos que han formado su personalidad individual: sueños, emociones, cargas, apegos, ilusiones, deben ser transformados en Voluntad Universal. Es la fuerza y la energía del Mazo la que golpea todos estos aspectos individuales en un ejercicio de certeza y de rigor.

Manejar el Mazo requiere destreza, hay que aprender a graduar la fuerza y la intensidad del golpe. Golpear con excesivo ardor, sin orden ni concepto, descuidadamente, no conseguirá sino disgregarla en pequeños trozos, símbolo hermoso de una vida desperdiciada y vana. Si por el contrario golpear sin la suficiente fuerza puede hacer imposible el desbastado. De la misma manera golpear con mucha rapidez puede llegar a fatigar al Aprendiz y hacerle errar la precisión necesaria del golpe, golpear con lentitud puede hacerlo indolente y no digno de pertenecer al oficio. Lograr acometer la tarea de desbastar su piedra con cuidado, aceptando el hecho de su ignorancia y de su necesidad de aprender, es posible, que poco a poco vaya dotando a la piedra de la forma: su ser se irá manifestando; tal es el símbolo.

La segunda herramienta, complementaria del mazo, es el cincel, símbolo de la Inteligencia con la que el Aprendiz, una vez golpeadas sus asperezas individuales, empieza a moldear la piedra bruta, a través del discernimiento que separará lo sutil de lo denso, dirigiendo con inteligencia la decisión de la voluntad. Esta inteligencia y discernimiento, con que dirige con precisión la fuerza del Mazo; es la Luz que golpe a golpe va penetrando en el corazón, disipando las tinieblas de la ignorancia y ordenando el caos interior.

Para que esta herramienta sea plenamente efectiva, es necesario mantenerlo perfectamente afilado. Esto es logrado mediante la meditación y el estudio de los códigos simbólicos correspondientes. Por el contrario, su desgaste hace perder su capacidad de penetración y se hace preciso un nuevo afilado, perífrasis mística del sendero que debe seguir el aprendiz, siempre propenso a caer en el error y precisar de un nuevo enderezamiento, sometido al riesgo de no persistir en su tarea lo suficiente, o de desanimarse, así como el Cincel se desafila y convierte en romo y estéril para el trabajo. Entonces la hábil mano del maestro deberá entrar en acción, pero solo con la misión de orientar, ya que el aprendiz deberá revisar constantemente su preparación y conocimientos, teniendo la obligación de estar alerta de sus deficiencias y desviaciones; proceso gradual hacia el autoperfeccionamiento.

Tanto golpear la piedra bruta con el Cincel que chispas saltarán después de cada golpe, signo que debe entenderse por que resta aún en el mineral el principio latente del fuego, gracias al cual avivándolo, puede recuperar el estado de pureza original.

Ambos instrumentos, el mazo y el cincel, a pesar de estar dotados de contenidos simbólicos diversos, son inseparables uno del otro; herramientas dinámicas que requieren movilidad para su utilización, perfectamente inútiles cuando no colaboran en la misma obra, denotan una necesaria capacidad organizativa y una coordinación de quien los utiliza.

CONCLUSIONES

Si estudiamos el trabajo de canteros y escultores, podemos danos cuenta que éste no comienza con el tallado de la piedra propiamente tal, sino que empieza realmente con la elección de la piedra en bruto que será trabajada. No todas la piedras existentes les sirven y las que sirven no están en todas partes. Buscar, seleccionar los materiales y elaborarlos requiere de planificación y organización de grupo.

Así como canteros y escultores, la masonería comienza su trabajo con la selección de los profanos. Se busca que el iniciado reúna ciertas características, las cuales no son posibles encontrar en todos los hombres, una rigurosa selección es previa para una adecuada docencia.

Dado la importancia atribuida al proceso de selección de los profanos, entonces prudente preguntarnos, ¿está realmente la masonería realizando este proceso de la mejor manera?.

No es una pregunta fácil, y es muy probable que no tengamos una única respuesta, ya que a pesar que la Francmasonería es Una, al mismo tiempo somos Todos, personas que estamos en una constante camino del autoperfeccionamiento y que fácilmente podemos dejarnos encandilar por las apariencias externas. Es ahí, donde la pausa debe imponerse al ímpetu, la exploración de la estructura interior de las personas toma tiempo, el examen de la fortaleza interior y disposición para el trabajo son criterios básicos en esta selección.

Por otro lado, si nos focalizamos en el trabajo del aprendiz, éste es fundamentalmente realizado sobre la Piedra, el cual no puede ser cumplido de cualquier manera, antes bien, debe estar signado por un carácter sagrado y ritual, siendo la plomada del QHSV quien le indica cómo hacerlo.

La plomada por un lado simboliza la dirección y el sentido hacia donde debe dirigir su intención que no puede ser sino vertical y hacia lo Alto y por otro lado y simultáneamente, al estar suspendida en lo alto y ser su sentido descendente, le muestra la actitud de perfecta receptividad que debe presidir su actividad, no dando nada por sabido y estando abierto a toda posibilidad ofrecida por el propio proceso iniciático.

En cuanto a los trabajos del aprendiz, lo primero es llevar la idea de rito a todos los ámbitos de la vida y su cotidianidad personal, y lo segundo es saber que esto no debe realizarse nunca de manera literal, de una forma lineal, sino que más bien se trata de vivir al ritmo del compás cósmico, advirtiendo la sacralidad del entorno físico-anímico derivado de un ser espiritual, tan invisible como inteligente.

El aprendiz es a la vez el sujeto y el objeto de su trabajo, está llamado a descubrir sus propias potencialidades y así comenzar el camino de su expansión interior, ya que estará llamado a transformarse en un bloque rectangular capaz de ocupar exactamente el sitio en el edificio que debe construirse, pilar del Templo Universal ALGDGAU

Por el Q.H.: Patricio Javier Delgado Pardo

Log.: Fragua N° 128 Valle de La Reina

Las herramientas del aprendiz, sus usos, su significado y su simbolismo


Las herramientas del aprendiz, sus usos, su significado y su simbolismo

Dentro de las diferentes actividades Masónicas a que nos dedicamos, sabemos que existen muchas EXIGENCIAS, a las que hay que atender; así como innumerables COMPROMISOS que cumplir, pero cuando se trata del trabajo material o mecánico, desarrollado por medio de las facultades físicas y del talento humano, es indudable que para llevarlo a la práctica, se necesita el concurso de una variedad de Artefactos y Utensilios de trabajo; a los que damos el nombre genérico de HERRAMIENTAS, por lo tanto, vamos a proceder en primer lugar, a determinar cuál es el motivo por el que se le ha dado ese nombre, al conjunto de instrumentos aludido, para luego determinar su descripción, puntualizar sus usos e investigar su significado.

En efecto, la palabra HERRAMIENTA viene del vocablo “FERRAMIENTA”, voz que en términos generales se refiere al conjunto de Útiles profesionales, propios para el uso de los Artesanos y Obreros; es también una colección de instrumentos que se emplean para ejecutar los Trabajos de Arme y obras materiales en los centros industriales, factorías, fábricas y talleres, para el fin de desarrollar cualquiera actividad física o mecánica, llevada a la práctica por la mano del hombre.

Por lo que respecta a la MASONERÍA, es indiscutible que para cada Grado y en cada Cámara, se necesitan las HERRAMIENTAS apropiadas, para lograr la ejecución de las Tareas, los Estudios, los Análisis y toda clase de investigaciones, sean en el sentido material o intelectual, con el fin de llevar a la práctica en forma clara, sencilla y comprensible, todos aquellos trabajos que así lo ameriten; pero debemos también tener presente que dichas HERRAMIENTAS, constituyen y representan una infinidad de Emblemas, de Alegorías y Símbolos tendientes a demostrarnos un número ilimitado de enseñanzas Morales y filosóficas, relacionadas con los usos a que están destinadas.

Éstos son los motivos, por los que en Masonería construimos Templos Materiales a la VIRTUD, fabricamos Edificios Espirituales a la CONCIENCIA Humana, y ejecutamos OBRAS Científicas para beneficio de nuestros Semejantes; puesto que su estructura Simbólica, varía de acuerdo con la importancia o trascendencia de los trabajos que se desarrollan en cada una de sus Cámaras; por esa razón notamos también que cada GRADO posee el número apropiado de HERRAMIENTAS especiales, mismas que le sirve al INICIADO, para ejecutar y ejercitar todos los conocimientos que ha adquirido, de conformidad con las enseñanzas Científicas Masónicas; por esa razón hemos visto que los Instrumentos de Trabajo, propios del Masón en su Primera Cámara son: el MARTILLO y la REGLA de Veinticuatro Pulgadas y además el MANDIL; pero también hay que agregar, que ahí mismo se encuentran el CINCEL, la ESCUADRA, el COMPÁS, el NIVEL, la PLOMADA, la CUCHARA del Albañil, las ESPADAS y en general otras muchas PRENDAS, Figuras y Cuerpos Geométricos, cuyos usos, interpretación y Significado iremos conociendo a medida que escalemos los Peldaños Simbólicos de que constan los Grados Azules; puesto que todo ese conjunto de Artefactos, de Utensilios, Instrumentos, Prendas e Implementos entre sí; contienen infinidad de conocimientos del orden moral, filosófico y científico que nos compete conocer, por medio del Simbolismo material, del científico y del espiritual.

Una vez que en términos generales hemos detallado, la aludida interpretación y el significado de las HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ MASÓN, ahora procederemos a estudiar, lo relativo a las enseñanzas que nos proporcionan cada uno de los Instrumentos de Trabajo, que se emplean para llevar a la práctica el desarrollo de las actividades en la Primera Cámara, en donde se nos imparten las sublimes lecciones de MORAL y de CIVISMO MASÓNICAS, mismas que muchas veces tenemos la necesidad de materializar, para poderlas hacer llegar y comprender por el entendimiento y la conciencia de nuestros Hermanos Aprendices; esos Instrumentos están constituidos, como ya dijimos antes, por el MARTILLO y la REGLA de veinticuatro Pulgadas; además de que para proteger simbólicamente las ropas el iniciado, y mantenerlas siempre LIMPIAS y sin MANCHA; como complemento se le proporciona el MANDIL de PIEL de CORDERO, como una alegoría de la Pureza del Trabajo y de la laboriosidad demostrada por el NEÓFITO; es también la representación de las obras materiales, morales, espirituales y científicas del hombre.

Principiaremos pues, por conocer cuál es el origen del nombre que se le da a dichos utensilios, así como lo relativo a su descripción, su significado y su verdadera interpretación en todos los órdenes de la filosofía Masónica, y en relación con su simbolismo científico y espiritual.

Consecuentemente, la palabra MARTILLO, deriva de la voz latina “MARTELLUS”, y se refiere a un Instrumento compuesto por una Cabeza de Fierro o de Madera, que afecta diferentes formas y tamaños, la que se sujeta por medio de un Mango que penetra a un agujero central hecho en la referida Cabeza; este utensilio tiene muchas aplicaciones puesto que sirve para golpear, clavar, labrar, devastar, forjar, machacar, remachar, etc., por cuyo motivo recibe también muchos nombres, pero de todas maneras el nombre VULGAR DE MARTILLO se emplea por razones de su uso, aunque en realidad se ejecuten infinidad de trabajos, atendiendo a su FORMA Y TAMAÑO.

Existen otras tres variedades de MARTILLOS que son: los MECÁNICOS, los de AIRE y los HIDRÁULICOS que se utilizan como maquinaria, para desarrollar trabajos muy intensos y rápidos; también se le da el nombre de MARTILLO, a la pieza que impulsa al Percutor de las Armas de Fuego, para herir al Capsul de los Cartuchos; esa misma denominación recibe una formación táctica que ejecutan dos columnas efectuando entre sí, una maniobra en forma de ángulo recto.

Entrando en materia, y refiriéndonos al simbolismo Masónico del MARTILLO, llegamos al convencimiento de que en este orden, cuenta también con un sinnúmero de materias de estudio relacionadas con la Moral, con las Ciencias Espirituales, con las lecciones Genésicas y Científicas que por su naturaleza, se imparten en la Primera Cámara como Temas de enseñanzas Ritualísticas y Dogmáticas; procederemos pues, a definirlas de conformidad con la VERDADERA estructura, las carácterísticas y la forma correcta que debe afectar dicho Instrumento de Trabajo.

El MARTILLO que se proporciona al Aprendiz Masón, para que en lo Fìsico y Material ejecute su trabajo de LABRA, rompiendo las asperezas de la PIEDRA BRUTA, para darle forma geométrica, ya sabemos que en sentido Moral, simboliza a la FUERZA DE VOLUNTAD del hombre, para desarrollar esa lucha tan ARDUA que se interpone entre el BIEN y el MAL, acto que lleva por objeto despojar al Espíritu, de todas aquellas tendencias Perniciosas y Absurdas, que tanto perjudican al Individuo; y para el fin de que logre MODELAR sus costumbres tendenciosas y sus malos hábitos; consiguiendo por ese medio, dominar sus PASIONES perversas, eliminar sus VICIOS, perfeccionando de esa manera su CARÁCTER, como un factor de BIENESTAR a favor de sus semejantes.

Pero para llevar a la práctica y propagar todas esas Cualidades, que la VIRTUD pone de manifiesto ante nuestros ojos, para que los adoptemos como los más sublimes preceptos de MORALIDAD y de CIVISMO, se hace necesario principiar por hacer una CORRECTA y ADECUADA descripción de los verdaderos Instrumentos de trabajo, que se entregan al NEÓFITO, para que de conformidad con la esencia de sus enseñanzas, proceda a DESPOJARSE de su envoltura material, y pueda conseguir MODELAR la Espiritual.

Aquí cabe hacer notar, que lamentablemente se ha perdido la TRADICIÓN FILOSÓFICA que se le atribuye a la verdadera forma del MARTILLO del Aprendiz Masón; motivo por el cual, casi podemos asegurar que no existe una la LOGIA, en la que aparezca tal y como debe ser su estructura y características; mucho menos que se interpreten correctamente, como bases para los Temas de estudio, si tomamos en consideración que es el simbolismo de las más elevadas enseñanzas, que en realidad nos proporciona dicho utensilio; como vamos a tener la oportunidad de demostrarlo.

Para tal efecto, y confirmando nuestras observaciones anteriores, resulta que existe una infinita variedad en formas y tamaños, en relación con la Estructura que se le ha dado al MARTILLO MASÓNICO, puesto que hemos visto que consisten en la representación de cuerpos como Barrilitos, Cilindros, Paralelepípedos, Prismas, Cubos, etc., cuyas caracterìsticas antes descriptas màs bien obedecen al CAPRICHO de quienes los fabrican, que a la verdadera estructura Geomètrica y Simbólica que debe representar; puesto que si nos basamos en la interpretación alegórica de sus enseñanzas, resulta que no se les encuentra ningùn significado filosòfico ni moral, que se relacione con los estudios Ritualìsticos que regularmente se imparten en la Primera Càmara de las Logias.

Para tal efecto no debemos olvidar jamàs, que en los Talleres Simbólicos no puede existir Instrumento, utensilio, objeto, implemento, alegorìa, emblema ni ninguna otra clase de prendas de las que se usan para los trabajos de las Logias; que no nos proporcione innumerables lecciones y enseñanzas pràcticas, adecuadas a las Reglas de la ÉTICA SOCIAL MASÓNICA Y PROFANA, puesto que todas ellas son dignas de tomarse en consideración, como sistemas fundamentales en que se norma la CONDUCTA privada y pública del Hombre.

Por lo tanto, para comprobar y demostrar tan profundos conocimientos en materia de Moral, de Filosofía y de Simbolismo, vamos a proceder a describir las VERDADERAS CARACTERÍSTICAS DEL MARTILLO MASÓNICO, mismo que debe usar el Aprendiz durante la ejecuciòn de sus trabajos en la Primera Cámara; en efecto, este Instrumento consta del concurso de Tres Cuerpos Geométricos que son: el PRISMA TRIANGULAR, el CUBO y el CILINDRO; estos elementos superpuestos en la forma que vamos a indicar, constituyen el Instrumento que en Masonería se usa para GOLPEAR en lo material y para MODELAR en lo Espiritual.

En consecuencia principiaremos por describir al MARTILLO MASÓNICO, de acuerdo con la forma descripta, y llegamos al convencimiento de que, visto de frente, representa a la silueta que constituye al MANDIL, en la forma que lo usan los Aprendices Masones; prenda que se le entrega como ya se ha dicho, para que pueda protegerse de las impurezas contenidas en los materiales que recibe, para ser MODELADOS, al llevar a cabo su trabajo fìsico; y por lo que respecta al Moral, le sirve para que ejecute sus actos fuera de toda SUSPICACIA y MALICIA, obrando de acuerdo con sus más puros sentimientos y en concordancia con su BONDAD, para no MANCHAR su reputación de hombre de bien; el referido MARTILLO asemeja también la forma de una de las caras de la PIEDRA CÚBICA DE PUNTA, como representativo de la labor material que el Aprendiz Masón debe desarrollar, de acuerdo con la estética, para darle forma geométrica y perfecta a la PIEDRA BRUTA; y en el sentido social, le indica que todas sus acciones u obras espirituales, debe llevarlas a la práctica de acuerdo con el ambiente que le rodea, para lograr que se le comprendan sus IDEAS, sus PRINCIPIOS y la LABOR cívica que por obligación debe propagar en todas partes.

Por último, el MARTILLO MAÓNICO atendiendo a su estructura arquitectónica, representa al costado de una CASA, y por lo mismo en este caso simboliza a otro de los trabajos materiales que lleva a cabo el Albañil o Masón Especulativo, dentro del orden Social; pero por lo que respecta a la parte Filosófica, se manifiesta como una obra Maestra, producto del esfuerzo y de los sacrificios del hombre, para levantar sobre bases firmes y duraderas, la inmortal estructura MORAL, que mantiene a la humanidad en estrecha UNIÓN.

Ahora bien, atendiendo a la influencia emblemática que contiene cada uno de los cuerpos de que está constituído el MARTILLO, procederemos a describirlos e interpretarlos; en primer lugar por lo que se refiere a su forma Geométrica, para luego conocer su verdadero significado; por lo tanto, tenemos a la parte superior que es el PRISMA TRIANGULAR, cuerpo compuesto por tres CUADRADOS y dos TRIÁNGULOS, y precisamente una de las Tres aristas del citado prisma, es la que forma al FILO DEL MARTILLO, parte que en lo material usa el INICIADO, para labrar las asperezas de la PIEDRA BRUTA hasta modelarle la figura geométrica correspondiente, acto que finalmente indica que se refiere a corregir las tendencias torcidas, a eliminar los malos hábitos y a desechar las pasiones vulgares del NEÓFITO.

La parte media del referido MARTILLO, o el cuerpo que sirve de contrapeso, es lo que forma el CUBO, como factor que indudablemente representa a todas las FUERZAS y PODERES materiales, que le sirven para producir el impulso irresistible que se ejerce sobre todas las cosas, con el fin de afianzar o de eliminar las CAUSAS que las originan, evitando de esa manera las consecuencias desastrosas de una mala OBRA, dentro de lo creado por la naturaleza; pero en la parte Moral, representa a la voluntad humana, que siempre tiende a evitar a todas las acciones MALÉVOLAS, por lo tanto en relación con la Física, puede comparársele como al EQUILIBRIO que se interpone, para lograr estabilizar la fuerza y la energía, subyugadas por el Talento o la Inteligencia del hombre; por ser cualidades unas, y VIRTUDES otras, que debe hacer patente en todos sus actos.

La parte inferior del MARTILLO, está constituída por el CILINDRO, cuerpo de forma redonda por sus costados y circular por sus bases; una de ellas descansa sobre el CUBO y la otra le sirve de extremo, mismo que se encuentra limitado por una Circunsferencia, esta extremidad forma un CÍRCULO PERFECTO, cuya parte del CILINDRO, es la que se emplea precisamente, para ejecutar la acción de GOLPEAR, CLAVAR, QUEBRAR, MACHACAR, etc., pero en el sentido Moral y Filosófico, nos indica el acto de purificar nuestro Espìritu, eliminando todas aquellas DEBILIDADES humanas, originadas por las malas TENDENCIAS, por la PERVERSIÓN de los instintos y por la costumbre de adquirir los HÁBITOS que nos conducen hasta llegar a las más ARRAIGADAS pasiones que provocan los VICIOS, causas de la corrupción del hombre.

En cuanto al MANGO DEL MARTILLO, sólo es una palanca que tiene por objeto, impulsar mayor FUERZA y ENERGÍA al PODER evolutivo y a la ACCIÓN benéfica, que en lo material y Moral se puede llevar a la práctica, con dicho Instrumento de Trabajo; es también el símbolo del Talento y la Inteligencia, cuya misión consiste en hacer siempre el BIEN y en ejecutar OBRAS fuertes, perfectas y duraderas, buscando siempre un beneficio colectivo.

En tèrminos generales, esto es lo que podemos externar, atendiendo al medio en que se imparten las enseñanzas Filosóficas en la Primera Cámara; pero no hay que olvidar tampoco, que el MARTILLO antes descripto, en manos del Venerable Maestro y de los Vigilantes, es lo que constituye al Emblema de su AUTORIDAD en Logia, en cuyo caso, recibe el nombre muy conocido de MALLETE, esta voz, como ya lo explicamos en otro Tema al tratar sobre su Simbolismo, es la que confirmamos como originaria de las palabras “MARCHIS” o “MARCIO”, vocablos que una vez analizados, vemos que derivan de “MARCUS”, por lo tanto, todas ellas en conjunto significan MARTILLO, versión que indudablemente se apoya en que las anteriores voces, vienen del Sánscrito “MAC”, palabra que también deriva de “MACH”, que en la Lengua Sánscrita también se interpreta como golpear, clavar, batir, acumular, machacar, etc.; y finalmente al vocablo MALLETE, tratàndose del Instrumento material que conocemos como MARTILLO, se le hace venir de la palabra griega “MASSO”, misma que literalmente indica APRETAR, EXPRIMIR, ELIMINAR, PULIR, etc.; lo que quiere dar a entender que ejecuta las mismas funciones que el MALLETE o MARTILLO Masónico, por ese motivo se le ha adoptado como una insignia de la AUTORIDAD de las Dignidades, para dirigir y regularizar los trabajos de las Logias, en el sentido Material y Moral, puesto que la Filosofìa Masónica, nos ha impuesto esas enseñanzas a base del Simbolismo que se atribuye al referido MARTILLO o MALLETE, dentro del Ritualismo Litùrgico, relacionado con las Doctrinas que se manifiestan por medio de los Dogmas y de la Ortodoxia Masónica.

jueves, 28 de mayo de 2015

Muy Resp.·. Log.·. Hermética Mixta El Hierofante Nº 147

Muy Resp.·. Log.·. Hermética Mixta El Hierofante Nº 147


CLIPSAS – CENTRO DE COMUNICACIÓN Y DE INFORMACIÓN DE LAS POTENCIAS MASÓNICAS FIRMANTES DEL LLAMADO DE ESTRASBURGO.

CLIPSAS.
CLIPSAS – CENTRO DE COMUNICACIÓN Y DE INFORMACIÓN DE LAS POTENCIAS MASÓNICAS FIRMANTES DEL LLAMADO DE ESTRASBURGO.

Fue fundado el 22 de enero de 1961, por iniciativa del Gran Oriente de Francia y once potencias masónicas soberanas las cuales, delante de la intransigencia creciente y de las exclusivas de ciertas obediencias, se pusieron de acuerdo en lanzar un llamado a todos los masones del mundo, con el fin de reunirlos, respetando su soberanía, sus creencias, sus ritos y sus símbolos, en una verdadera e indisoluble Cadena de Unión Universal.
Es una asociación registrada en el prefectura de París y regida por la ley francesa de asociaciones reconocidas del 1º de julio de 1901.
CLIPSAS se constituye en una organización internacional de la masonería liberal de todo el mundo. Adhiriendo a la ética propuesta por los fundadores, nos enorgullecemos de someter nuestra fidelidad apenas al mensaje de tolerancia, de fraternidad y de unión.
Su objetivo es congregar masones, hombres y mujeres, que consideren que la LIBERTAD ABSOLUTA DE CONCIENCIA es la gran victoria de la humanidad sobre ella misma.
Avances mayores en el reconocimiento de la Libertad Absoluta de Conciencia, que comprende por definición la libertad de asociación y, en la dirección de la reconciliación entre las diferentes concepciones metafísicas de la Masonería , las Logias de las Obediencias miembros de CLIPSAS son libres para abrir sus trabajos con o sin la Biblia y de hacerlo o no bajo la égida del Gran Arquitecto del Universo.
CLIPSAS es el Centro de Unión Fraternal de los Masones que consideran que la libertad de conciencia es una victoria de la humanidad sobre sí misma y que, lejos de ser un factor de desunión, esta conduce, gracias a la libre confrontación de opiniones, a la caída de todas las barreras.
Transponiendo las simples relaciones de uniones fraternales, las Obediencias de CLIPSAS sintieron la necesidad de hacer en común el estudio de los problemas que determinan el porvenir del hombre. Para ese efecto. Clipsas organiza un Coloquio anual a fin de discutir temas que preocupan el mundo moderno, después que ellos han sido objeto de discusión durante el año, en las Obediencias miembros.
De esas reflexiones comunes hechas por masones de diferentes continentes, de culturas variadas se producen síntesis muy constructivas.
Órgano Supremo de CLIPSAS es su Asamblea General anual, compuesta de representantes especialmente designados, generalmente el propio Gran Maestro, y de la cual todos los masones y masonas, incluso aprendices, de cada Obediencia, pueden participar.
Para administrar la asociación entre las reuniones de la Asamblea , ésta elige una Dirección, integrada por un Presidente y seis Vicepresidentes, con mandatos de tres años.
Las Presidencias de CLIPSAS :
GRAND ORIENT DE BELGIQUE 1961-1990
Georges BEERNAERTS 1961-1962
Charles CASTEL 1962-1964
Walter HEINZ 1964-1966
Paul VAN HERCKE 1966
Robert DILLE 1966-1970
Victor MARTINY 1970-1973
Pierre BURTON 1973-1976
Jaak NUTKEWITZ 1976-1979
André MECHELYNCK 1979-1982
Nicolas BONTYES 1982-1985
Silvain LOCCUFIER 1985-1987
Guy VLAEMINCK 1987-1990
GRAND ORIENT DE FRANCE 1990-1993
Jean-Robert RAGACHE 1990-1993
GRAND ORIENT DE LUXEMBOURG 1993-1996
Marc-Antoine CAUCHIE 1993-1996
GRANDE LOGE FÉMININE DE FRANCE 1996-1998
Marie-France COQUARD 1996-1998
GRANDE LOGE SYMBOLIQUE ESPAGNOLE 1998-2000
Javier OTAOLA BAJENETA 1998-2000
GRAND ORIENT DE LUXEMBOURG 2000-2004
Marc-Antoine CAUCHIE 2000-2004
GRANDS ORIENT ET LOGE ASSOCIÉE DU CONGO 2004-2007
Gabriel NZAMBILA 2004-2007
GRANDE LOJA UNIDA DO PARANÁ 2007-2010
Jefferson Isaac João SCHEER 2007-V2007
GRAND ORIENT DE LUXEMBOURG 2008-2011
Marc-Antoine CAUCHIE 2008-2011
GRANDE ORIENTE LUSITANO 2011-2014
António REIS 2011-2014

miércoles, 27 de mayo de 2015

LA AUTÉNTICA HISTORIA DE LOS TEMPLARIOS EN ESPAÑA HISTORIA MEDIEVAL


LA AUTÉNTICA HISTORIA DE LOS TEMPLARIOS EN ESPAÑA
HISTORIA MEDIEVAL


Nacieron con la finalidad de proteger a los peregrinos que visitaban Tierra Santa, pero pronto su influencia se extendió por todo el mundo cristiano. A diferencia de lo que ocurrió en otros reinos europeos, donde se limitaron a recaudar fondos y reclutar nuevas espadas, los caballeros del Temple encontraron en la península Ibérica un escenario no muy distinto al de las lejanas tierras de Ultramar. En Historia de Iberia Vieja ofrecemos la auténtica historia de unos personajes de leyenda… Por: Javier García Blanco

Corre el mes de junio de 1308. Frey Pedro Rovira, caballero templario en la Corona de Aragón, lleva medio año refugiado tras los muros del castillo que la orden posee en Libros, a orillas del río Turia, en la provincia de Teruel. No es difícil imaginar la soledad y el desánimo que embargan el corazón del templario. Hace menos de un año, en octubre de 1307, el monarca francés Felipe IV detuvo por sorpresa a sus hermanos de la orden en el país vecino, bajo terribles e injustas acusaciones de herejía. Poco después, en diciembre, ocurrió lo impensable. El rey de la Corona de Aragón, Jaime II, a quien tan buenos servicios habían prestado, siguió el ejemplo de Felipe IV y ordenó detener a todos los templarios de la Corona y confiscar sus bienes. Algunos hermanos, entre ellos el maestre provincial –frey Ximeno de Landa–, no tuvieron tiempo de reaccionar y fueron apresados de inmediato. Otros, como el propio Rovira, consiguieron atrincherarse en alguna de las fortalezas de la orden y resisten como pueden el duro asedio al que les someten las tropas del rey. Sin embargo, la soledad del templario Rovira es doble: a la rabia que le consume por saberse víctima de una injusticia, se suma el hecho de ser el único hermano que resiste allí, pues sólo cuenta con la ayuda de un puñado de seglares fieles a la orden.

Unas semanas más tarde, vencido ya por el hambre, la fatiga y el desánimo, el heroico frey Pedro Rovira rendirá la plaza a las tropas reales, siendo detenido y conducido hasta La Alfambra. Algunos de sus hermanos, repartidos por distintas fortalezas del Temple como Miravet, Ascó, Monzón o Chalamera, resistirán aún varios meses más, antes de la rendición definitiva. Son los últimos momentos de la Orden del Temple, cuya historia apenas se había prolongado durante dos siglos, pero que ya había conseguido dejar una huella imborrable en la península Ibérica.

La llegada de los templarios a los reinos peninsulares se produjo en fechas muy tempranas. De hecho, ya en marzo de 1128 –apenas ocho años después de la fundación de la orden en Jerusalén y varios meses antes del Concilio de Troyes, en el que se confirmará su regla– la reina de Portugal, doña Teresa, hace una importante donación al templario Raimundo Bernardo: el castillo de Soure, en Braga.

La siguiente noticia que se posee sobre la orden se remonta a julio de 1131, cuando el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, ingresa en el Temple poco antes de fallecer, tras haber donado también a los caballeros un castillo, el de Granyena (Lleida). Un año más tarde otro conde, Armengol IV de Urgel, hace lo propio al entregar en manos templarias la fortaleza tarraconense de Barberá. La entrega de las tres fortalezas en los territorios de Portugal y Cataluña posee un elemento común: todas ellas se encuentran en primera línea del frente contra los musulmanes, y en todos los casos los donantes las ceden con la intención de que la joven orden se implique de forma activa en la defensa de los territorios cristianos de la Península. Esta será, precisamente, la principal diferencia entre la presencia del Temple en los reinos hispánicos y el resto de las posesiones de la orden en otros lugares de Europa: pese a las reticencias iniciales, los templarios de la Península participarán en los esfuerzos de la Reconquista, como si aquellas tierras amenazadas por los musulmanes fueran un reflejo de Tierra Santa en Occidente.

Coincidiendo con aquellas primeras donaciones iba a tener lugar uno de los principales hitos dentro de la historia del Temple en la Península. En 1131 el rey Alfonso I el Batallador dictaba su testamento en el que, inesperadamente, dejaba todas sus posesiones en manos de las tres órdenes militares de Tierra Santa: Santo Sepulcro, Temple y Hospital. Con la muerte del monarca en 1134, sin embargo, el testamento no llegará a hacerse efectivo. Los nobles navarros y aragoneses se niegan tajantemente a su cumplimiento, nombrando los primeros a García Ramírez como monarca, y los segundos a Ramiro, hermano del Batallador y en esas fechas obispo de Roda-Barbastro. Por su parte, y vista la delicada situación, las tres órdenes prefieren mostrar un prudente silencio, aunque sin renunciar a sus derechos. Ramiro II el Monje asciende al trono y no tarda en contraer matrimonio con Inés de Poitou. El nacimiento de la hija de ambos, Petronila, permitirá a su padre entregarla en esponsales a Ramón Berenguer IV, que a partir de ese momento añadirá el título de príncipe de Aragón al de conde de Barcelona. Con Ramiro apartado de la política y entregado por completo a su vida espiritual –aunque conservando título y corona–, será el conde de Barcelona quien tenga que solucionar el problema del testamento del Batallador. Primero alcanzó un pacto con el Hospital y el Santo Sepulcro en 1140 y, ya tres años después, logrará un acuerdo con el Temple, sin duda mucho más sustancioso para la orden

http://www.historiadeiberiavieja.com/secciones/edad-media/autentica-historia-templarios-espana