sábado, 30 de septiembre de 2017

Ritual masónico: sobre modernos y antiguos, sobre ritos y estilos


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Ritual masónico: sobre modernos y antiguos, sobre ritos y estilos

Maurice Calmet Williams

“¿Qué ritual masónico practicas?” “¿De qué rito es tu logia?” “¿A qué rito corresponde el mandil que usas?” “Eso corresponde al rito Escocés”. “Eso no es del rito de York”. “Me parece una mezcla de ritos”. Son preguntas y expresiones con que frecuentemente nos encontramos cuando visitamos logias. La práctica ritual en masonería puede variar mucho de una jurisdicción a otra, ya que tienen unos usos completamente diferentes.

En el mundo hispanohablante es una costumbre bastante difundida el definir como “rito” a las diferentes prácticas rituales. Por ejemplo: Las logias de la Gran Logia de España practican diferentes rituales entre los que mencionan rito de Emulación [sic], REAA, rito Sueco, etc.[1]. Viniendo de “la principal obediencia masónica española”[2], parecería ser una voz autorizada para considerar práctica tal como correcta. Pero si dicha gran logia se autodenomina “de masones antiguos, libres y aceptados” y la gran mayoría de sus logias practican rituales de corte moderno (es decir, serían masones modernos), pues es evidente que no se utilizan algunos términos con la debida propiedad.


Decir que todas las prácticas rituales son “ritos” es tan inapropiado como decir que todos los masones son “antiguos”. Porque (para adelantar) “rito” es a “moderno” lo que “estilo” es a “antiguo”. A continuación, explicamos por partes.

En las Islas Británicas
Entre 1717 y 1721 se forma en Inglaterra la primera gran logia. Esta gran logia estuvo formada por cuatro logias inglesas con mayoría de miembros aceptados. A tal tiempo en Inglaterra no existía una gran demanda por las construcciones, por lo que las logias languidecían. No ocurría lo mismo en Irlanda y Escocia, donde las logias con miembros operativos eran bastante numerosas y fuertes.

El ritual que practicaban en la nueva gran logia se basaba en las ceremonias que servían para dar recepción a los miembros aceptados. Por tanto, les faltaban los detalles y características de las ceremonias para los operativos. Lógicamente, el ritual de esta nueva gran logia evolucionó por su cuenta. Hacia 1750 se reactivó la industria de la construcción en Inglaterra teniendo que recurrirse a logias operativas irlandesas. Estas últimas encontraron tantas diferencias con sus prácticas que llamaron “modernos” a los miembros de la primera gran logia, autodenominándose “antiguos”. Así se forma una nueva Gran Logia de Antiguos en 1751, que practicaba el ritual antiguo conservado hasta entonces en Irlanda y Escocia.

Diferencias

Las diferencias rituales entre modernos y antiguos son evidentes. Incluso existen prácticas (como el Ritual de Emulación inglés y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado – REAA) que resultan de una mezcla de ambas esencias. Trataremos de resumir algunas de las principales diferencias para que tengamos una idea clara de a qué nos referimos:

Posición de los pilares o columnas B:. y J:.. En la práctica de los antiguos, estos pilares no se hallan dentro del templo, sino afuera (al ingreso). Mientras que los modernos ubican ambos pilares al interior del recinto, encabezando las ubicaciones donde se sientan los aprendices y los compañeros.
Las palabras sagradas de los dos primeros grados son diferentes, e incluso la palabra del maestro instalado. Algunas prácticas modernas agregan además una palabra de pase para el primer grado.
La forma de estar al orden en los diferentes grados: En las prácticas modernas se hace con el signo penal; los antiguos lo hacen con el signo de obligación.
En Europa
La práctica moderna casi fue suprimida en Inglaterra con la unión de 1813, quedando algunos elementos presentes en el Ritual de Emulación. Sin embargo, ya había sido exportada a la Europa continental a partir de la década de 1720, con:

Formación de una Gran Logia Provincial en Francia (hacia inicios de la década de 1720).
Formulación del Rito Francés (del Gran Oriente de Francia) y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (de algunos disidentes del Gran Oriente de Francia) entre 1773 y 1804.
Mientras en Europa continental se habían creado muchas variantes de la práctica moderna a la que se denominó “rito”, y en cada uno se amplió su estructura a diferentes números de grados, en las islas británicas la práctica antigua se circunscribía a los tres grados simbólicos de aprendiz, compañero y maestro, con los agregados de la marca y el real arco, manteniéndose casi una misma estructura. Si bien en Irlanda las logias trabajan uniformemente, tanto en Escocia como en Inglaterra existían variantes sutiles al ritual que se denominaron “estilos”. Entre estos estilos podemos destacar: el Estándar de Escocia, el MacBride, el Bristol, etc.

La diferencia principal que podemos notar entre un rito moderno y un estilo antiguo reside en que el primer incluye un número de grados supra-simbólicos, mientras que el estilo se restringe a los tres primeros grados simbólicos.

En Norteamérica
En América el comportamiento fue un poco diferente. La masonería primero llegó a los Estados Unidos antes de la revolución americana. Las logias que provenían de Inglaterra tenían en su mayoría prácticas modernas, y las provenientes de Irlanda y Escocia trajeron el ritual antiguo. Al triunfar la revolución americana (antes de la unión de 1813) la gran mayoría de logias modernas se retiraron del continente, al estar conformadas en gran parte por ingleses.

Un caso particular que ilustra la salida de los rituales modernos de Norteamérica es Benjamín Franklin[3] (1706-1790). Iniciado en Filadelfia en 1731 en la logia de San Juan (logia de modernos), llegó a ser gran maestro de la Gran Logia de Pensilvania. Fue asignado a una misión en Francia hacia 1777, incorporándose a la logia de las Nueve Hermanas, donde un año más tarde participa en la iniciación de Voltaire. Para cuando regresa a Estados Unidos ya no existían ni su logia ni su gran logia desde 1785, al punto que a su muerte en 1790 no recibió los honores masónicos en su funeral. Recién los recibió en la conmemoración del 200º aniversario de su nacimiento, en 1906.

Con las introducciones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis en el siglo XIX vuelven las prácticas modernas a Norteamérica; sin embargo, en los Estados Unidos se acostumbra que los “ritos” partan desde el 4º grado en adelante, reservando los tres primeros grados a las prácticas de cada gran logia, donde predominan las prácticas antiguas.

Entonces, ¿en Norteamérica se practica el ritual antiguo?

Aun así, el ritual norteamericano reservado al simbolismo difiere del ritual antiguo. En 1843 se desarrolló la Convención de Baltimore[4], como respuesta a una creciente anti-masonería. En esta convención se hicieron unas recomendaciones[5] que fueron aceptadas por algunas grandes logias, basándose en el ritual de Thomas S. Webb[6] (1771-1819). Este trabajo siguió una línea diferente al ritual antiguo británico y dio origen a una estructura de grados que se denominó Rito de York. Esta práctica ya consideraba a la Marca como un cuarto grado. Los antiguos lo consideran como un complemento o grado lateral.

En el Mundo Hispanohablante
La práctica masónica más difundida en España y en Latinoamérica es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Uno podría intuir por el nombre que se trata de un ritual antiguo. Sin embargo tiene muchos aspectos que lo convierten en un híbrido antiguo-moderno:

Tiene los pilares al interior como los modernos.
Se está al orden con el signo penal, como los modernos.
Mantiene las palabras sagradas como los antiguos.
Quizás por un facilismo en la traducción se acostumbra llamar “rito” a todas las prácticas rituales. Esto es, indistintamente de si su origen es antiguo o moderno.

Es en Latinoamérica donde se ha dado la mayor mixtura en las prácticas. Junto al REAA se practica un denominado Rito de York (algo diferente al practicado en Norteamérica). Este último recoge esencialmente prácticas norteamericanas y británicas mezcladas con algunas prácticas modernas. Esta mezcla es probablemente consecuencia del desconocimiento del desarrollo en detalle del ritual antiguo donde ya se practicaba el REAA. Así por ejemplo, en el Rito de York que se practica en el Perú difiere de la práctica antigua:

Incluyen columnas al interior del templo.
Se está al orden con el signo penal.
Dan pasos diferentes para acercarse al altar a tomar juramento.
Incorporan baterías de grado (práctica propia de la masonería continental europea).
De igual manera, aunque en la Gran Logia del Perú se han incorporado rituales modernos (como el REAA y el RER), sigue llamándose “de antiguos libres y aceptados masones”.[7]

Resumiendo
“Antes de hablar, infórmate” (Eclesiástico 18, 19). Aunque esta frase parezca elemental, resulta contradictorio que en la actual era de la información sean muy pocas las personas que realmente se informan antes de exponer u opinar sobre un tema.

En masonería pasa mucho esto. Cuando un masón investiga y descubre cambios en el ritual, se encuentra con un muro de piedras. Y aunque esté mal aplomado y débil, el muro se rehúsa tercamente a ser corregido. Estos puntos flojos pueden ser producto de mezclas en las prácticas, innovaciones o simplemente interpretaciones equivocadas. Muchos masones no conocen el origen de sus prácticas y las siguen bajo el entendido que vienen “de tiempo inmemorial”. Esta es una salida facilista, incompleta e incompatible con el mejoramiento personal que todo masón busca.

Entonces, ¿Qué hacer frente al ritual masónico que practicamos?

Cuando nos referimos a un ritual masónico es muy importante:

Saber identificarlo como antiguo o moderno, para determinar si es un estilo (dentro del simbolismo) o un rito (con grados superiores).
Una vez determinado si es estilo o rito, lo siguiente debe ser identificar qué aspectos son propios del ritual y cuáles son incorporaciones propias de la logia, gran logia, gran oriente u otro.
Y finalmente (para cerrar un tercer punto), reconocer que existen un sinnúmero de prácticas diferentes a las nuestras, y no por ser distintas dejan de ser auténtica masonería.
La masonería se ha adaptado en cada lugar para poder desarrollarse, dando lugar a lo que podríamos llamar muchas masonerías. Y aunque cada masonería esté trabajando aun en su propio perfeccionamiento, de todas ellas podemos aprender mucho.



Referencias:
[1] Web de la Gran Logia de España http://gle.org/

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Logia_de_Espa%C3%B1a

[3] http://freemasoninformation.com/2015/01/illustrious-brother-ben-franklin-and-freemasonry/

[4] http://www.themasonictrowel.com/masonic_talk/stb/stbs/36-01.htm

[5] Aunque esta convención merecería un artículo propio, podríamos resumir las principales:

Establecieron “dues cards” o carnés de membresía con control de cuotas mensuales.
Fijaron cuotas de ingreso para la iniciación.
Determinaron que los asuntos de logia serían tratados en el grado de maestro, y se estableció la suspensión de los masones por no pagar sus cuotas mensuales
Buscaron uniformizar los trabajos y se formuló un ritual que sería aplicado parcialmente y modificado en los años sucesivos por cada gran logia.
[6] Autor de “The Freemason’s Monitor or Illustrations of Freemasonry”(1815), referencia obligada para los estudiosos norteamericanos del ritual masónico.

LOS TEMPLARIOS EN AMÉRICA



LOS TEMPLARIOS EN AMÉRICA
Publicado por Walter
Colón hizo su primer viaje siguiendo el Atlas Catalán de 1375.

“Esta claro que ni los Reyes, ni Colón, ni mucho menos los Pinzones esperaban llegar a las Indias, esperaban hacerlo a una tierra habitada por “salvajes” con los que se podía negociar oro, perlas y piedras preciosas a cambio de bagatelas, por eso llenan las naves de bagatelas e independientemente de la pérdida de la nao pensaban dejar una guarnición fija hasta la siguiente expedición, si no, no se explica que lleven simientes para sembrar”.

Una reciente investigación de José Antonio Hurtado defiende la idea de que una flota mallorquina llegó hasta América unos 150 años antes que Colón, siguiendo la llamada “Ruta T y D”. Esa visita americana por parte de mallorquines tenía fines comerciales y supuestamente parecen haber indicios de que es la misma ruta que había usado nada más y nada menos que los miembros de la Orden del Templo –mejor conocidos como Templarios-.

En el siglo XIV marineros mallorquines encontraron una ruta hacia América que fue plasmada en un mapa; dicha ruta fue conocida y seguida 150 años después por Cristóbal Colón violando un tratado con Portugal, y contando para ello con la complicidad de los Reyes Católicos; los datos del Diario fueron falsificados por la familia Colón, con el fin de atribuirle la gloria de un descubrimiento que le correspondía a los Hermanos Pinzón, y por los servicios secretos de los Católicos, para evitar que se supiera que se había violado el tratado de Alcaçovas-Toledo.

TyD son iniciales también de Templum Domine, la casa templaria de Jerusalen y su signo aparece asociado a lugares templarios- aunque sí encuentra un hilo conductor entre Colón, los Reyes Católicos, Canarias y América: la orden franciscana.

El punto de llegada de la ruta TyD, rico desde el punto de vista comercial, era originalmente el Yucatán, una zona con la que nunca se pudo encontrar Colón.

Cada vez son más los expertos que opinan que la flota templaria alcanzó América y estableció una ruta comercial secreta que posteriormente les pudo servir para escapar cuando la orden fue perseguida en el año 1307. Algunos grabados con simbología templaria descubiertos en la costa estadounidense de Maine, o en diversos enclaves de Centro y Sudamérica, lo sugieren, así como representaciones de amerindios en monumentos templarios europeos.

Tras la disolución de la Orden del Temple, los templarios españoles ingresaron en masa en la Orden de Calatrava, y parece seguro que fue en el convento de dicha orden donde Cristóbal Colón, que se alojó allí, halló los elementos que le dieron la certeza en cuanto a la existencia de las Indias Occidentales. En Portugal fue creada especialmente para los templarios supervivientes la Orden de Cristo, que usaba la cruz templaría, la cruz de gules pateada. Cuando los portugueses de Enrique el Navegante se lanzaron al descubrimiento de los océanos pareciendo saber exactamente a donde iban, sus velas debían llevar obligatoria mente la cruz roja de la Orden del Temple. Los marinos portugueses tenían prohibido navegar más allá de Cabo Mogador sino portaban dicho pabellón. Cruz, que por otra parte, también se hallaba en las tres embarcaciones colombinas. Precisamente en el país vecino estuvo el almirante genovés, no sólo para encontrar financiación para su empresa, sino con el fin de estudiar las cartas marítimas que guardaba la Orden de Cristo y que se consideraban las más competas del mundo.

La flota con el cruz roja en las velas y la bandera del cráneo y los huesos cruzados encima de fondo negro.

Por otra parte, el Temple poseía una flota propia y contaba con puertos que miraban no solo al Mediterráneo sino también al Atlántico. Destacamos la enigmática encomienda francesa de La Rochelle, en la que el Temple disponía de un puerto muy importante cuya ubicación, apartada de las rutas usuales, no estaba justificada en modo alguno. Este puerto se hallaba fuertemente protegido por unas cuarenta encomiendas en un radio de ciento cincuenta kilómetros y su importancia podría ser enorme de ser cierta la confesión de un templario que expondremos en la leyenda siguiente. Por su parte, los conquistadores españoles se encontraron en la península de Yucatán una leyenda que narraba que unos hombres blancos llegaron a sus costas en grandes barcos. Y estos altos y hermosos hombres, que vestían extrañas vestimentas, fueron generosos y legaron a las gentes mayas grandes conocimientos.

Una de las cosas que más asombró a los religiosos que acompañaron a Colón, fue que los indios no se extrañaban al ver la cruz ni al contemplar a los caballeros armados. Es más, incluso parecía que los estaban esperando.

Algunas de sus tradiciones hablaban de que “llegará un día en el que vendrán por mar grandes hombres, vestidos de metal, que cambiarán nuestras vidas para bien“. También los mayas adoraban a Kukulkán, un dios “blanco y barbado“ y a una cruz, en la cual murió “un hombre de luz que vivirá eternamente“.

¿Pudieron ellos solos alimentar esta idea, tan cercana al cristianismo?

templarsign.jpgDespués de la publica desaparecion del Orden de los Templarios sus tradiciones siguieron vigentes en otras ordenes militar-religiosas, como la Orden de Calatrava que utilizaron como logo la cruz de Calatrava cual también era usado como logo por la Orden de Predicadores (Ordo Praedicatorum, O.P.), conocidos popularmente como Dominicos y Orden Dominicana. Es una orden mendicante fundada por Santo Domingo de Guzmán en Toulouse, Francia. Su hábito es blanco con una túnica, escapulario, capucha y una capa de color negro.

El orden de los Dominicanos
Mar�a con Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino
Maria con Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de AquinoHacia 1206 Santo Domingo tuvo la idea de organizar un grupo que fuera a predicar en tierras de herejes, buscando su conversión. Dicho grupo debía vivir pobremente sin criados ni posesiones.

El Papa aprobó la idea, pero la experiencia no tuvo éxito inmediato, por lo que los gobiernos civil y eclesiástico optaron por utilizar la fuerza, llevando a cabo una guerra contra estos grupos heréticos.

Así se encargaron de la muy cruel y violenta tarea de la evangelización de América donde los Dominicos también intervinieron en la propagación de prácticas y devociones que aún hoy están presentes entre la población católica, como la devoción a la Virgen María a través del rezo del rosario.

Su trabajo allí fue muy importante y en los anales de la historia se tiene en especial consideración a Fray Bartolomé de las Casas.
Cómo está constituido el Universo local
Posted: 09 Jun 2017 04:48 PM PDT

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Universo Local- Técnicas Rahma- Dimensiones
Cómo está constituido el Universo local .
Sixto Paz Wells.

Está constituido por nueve galaxias.
Una central que es Andrómeda o M31 y 8 galaxias que giran entorno a ésta.
Una de esas 8 galaxias es la vía láctea o sea nuestra galaxia en donde está nuestro sistema Solar.
En la vía Láctea hay un sol central que los mayas llamaban el Hunabku, que también se llama sol manásico, porque desde él se emite la energía de luz violeta manásica que es la energía de la mística de la magia creadora, de la transmutación de lo negativo en positivo.
Nuestro sistema Solar gira alrededor del Hunabku dando un giro completo alrededor de él en un período de 260 millones de años, eso es lo que se llama el año galáctico.
A su vez nuestro sistema Solar gira alrededor de la estrella Alción que pertenece a las pléyades y todo un giro alrededor de la estrella Alción se cumple en un período de 25625 años, es lo que se denomina el día galáctico, este a su vez se divide en cinco ciclos de 5125 años. Estos ciclos son: El amanecer de 5125 años, el día de 5125 años, el mediodía de 5125 años el atardecer de 5125 años y la noche de 5125 años.
La humanidad ahora está pasando por el amanecer de un nuevo día, donde aún no reina la luz en todo su esplendor, o sea está saliendo del ciclo obscuro de la toma de conciencia de la humanidad, saliendo de la confusión de la falta de conocimiento del desequilibrio.
El 21 de Diciembre de 2012 la Tierra entró en el ciclo del amanecer o sea el amanecer que irá hacia un nuevo día de la humanidad, un ciclo de luz de sabiduría de conocimiento de armonía equilibrio y paz el cual se va instaurando de a poco, yendo hacia el día .

Cuantos planos tiene nuestro universo.

Tiene tres planos el físico, el mental y el espiritual.

El Universo Físico con 7 dimensiones de conciencia
El Universo Mental con 3 dimensiones de conciencia
El Universo Espiritual con 2 dimensiones de conciencia.

En cada uno de estos Universos Dios se manifiesta:

En el Universo espiritual es El Absoluto, La Esencia , el ojo que todo lo ve, es la unidad total en el más purísimo Amor, que se encuentra en 12ª dimensión

En el Universo mental es el Dios Padre Madre creador, el Hijo de Dios, que manifiesta a través de Miguel o Mikael de 10ª dimensión

En el universo físico es el profundo Amor de la conciencia cósmica, el espíritu Santo, que se manifiesta a través de Jesús cristo el hijo del hombre de 7ª dimensión de conciencia


A medida que vamos aumentando en nivel de conciencia vamos aumentando la frecuencia vibracional de las moléculas de nuestros cuerpos, los cuales se van haciendo más sutiles, de más densos a más sutiles.
Los cuerpos que vibran a una frecuencia mayor a la nuestra no los vemos, pues nuestra vista no está adaptada a ver frecuencias por encima de las nuestras.
Por ejemplo los seres que tienen un cuerpo con una frecuencia vibracional mayor a la nuestra no los vemos.
Lo que tenemos que hacer es elevar nuestra frecuencia vibracional y ellos bajarla y así sí podemos verlos.
Es como las hélices de un helicóptero cuando están quietas las vemos pero a medida que comienzan a girar cada vez las vemos menos hasta que al final ya no las alcanzamos a ver.

EN EL UNIVERSO FÍSICO:

1ª dimensión: el reino mineral, es el más denso, por ejemplo una roca.
2ª dimensión: el reino vegetal
3ª dimensión: el reino animal
Dentro de este reino estamos nosotros.
Pero qué nos diferencia de los demás animalitos, el ser humano tiene un espíritu individual.
Los demás animalitos tienen cada especie un espíritu colectivo.
¿Cómo surge un ser humanos?
Entre tercera y cuarta dimensión existe lo que se llama el estanque cósmico, allí van todos los espíritus de las diferentes especies de animalitos cuando mueren. Cuando el estanque cósmico rebasa se produce una explosión de luz que emite un sonido y ahí nace un ser humano, un espíritu individual.
El sonido que se emite cuando nacemos como espíritus individuales es la primera parte de nuestro nombre cósmico, la segunda parte de nuestro nombre cósmico es la terminación cósmica que siempre son dos letras. Esta terminación nos indica el momento en que despertamos hacia nuestro camino espiritual y en cierta forma nos indica cual es nuestra misión pero en realidad esta la vamos a descubrir totalmente trabajando todos los días con nuestro nombre cósmico a través del cual accedemos a nuestras vidas pasadas y podemos llegar a saber cual es nuestra misión colectiva y personal.
El nombre cósmico es el nombre de nuestro espíritu, es una llave la cual tenemos que usar para abrir la puerta hacia el conocimiento de nosotros mismos.

4ª dimensión: encontramos a los guardianes o vigilantes de mundos e Instructores. Son los que en la Biblia son llamados ángeles, pero en realidad no son ángeles pues tienen cuerpo, nada más que mas sutil que el nuestro, son los seres extraterrestres.
Ellos se encargan de custodiarnos e instruirnos.
Dentro de estos seres de 4ª dimensión de conciencia hay un extraterrestre que se polarizó hacia lo negativo y quiere destruir a la humanidad y le hace la guerra psíquica a la humanidad. Este extraterrestre es Satán o Satanael.
5ª dimensión de conciencia encontramos a los sembradores genéticos, los Elohim de la Biblia.
Esto s sembradores genéticos se encargan de sembrar vida en los diferentes planetas de todo el Universo local, y se encargan de acelerar los procesos evolutivos de los seres de estos planetas.
Es así que hace millones de años, en la era secundaria hacia la terciaria vienen 7 Elohim
en una nave laboratorio que se posa en lo que hoy es el continente Africano e introducen dentro de la nave laboratorio a proto homínidos sobre los cuales realizan modificaciones genéticas transformándolos en homínidos. Es por ello que nuca se encontró el eslabón perdido pues fueron cambios genéticos que se realizaron sobre estos seres.
Estos 7 Elohim les dicen a los seres humanos que no coman de unas plantas que ellos tenían en la nave laboratorio que si bien para los elohim les servía para poder estar en este ambiente del planeta Tierra, para los seres humanos era como una droga porque si bien les podían despertar las facultades psíquicas les iban destruyendo las células y a largo plazo los llevaría a su muerte. Es lo que se habla en la Biblia como el árbol del bien y del mal.
Es así que los seres humanos los obedecen y no comen de estas plantas.
Pero uno de los Elohim llamado Gadreel, se polariza hacia lo negativo, y lleva a parte a los homínidos y les dice que todos ellos habían llegado a la conclusión que sería conveniente que los seres humanos comieran de estas plantas para ver los efectos que les generaban, es así que los homínidos obedeciendo comen de esas plantas y así se da la primera drogadicción de la historia.
El resto de los Elohim que no sabían nada de esto, piensan que los homínidos habían desobedecido sus órdenes, que eran insubordinados e impredecibles, por tanto abortan todo este proceso de aceleración con cambios genéticos sacan a los homínidos de la nave y se van. Estos homínidos comienzan a mezclarse con los prothomínidos que estaban fuera de la nave laboratorio.
Después los seis Elohim se enterar que fue Gadreel el que había disuadido a los homínidos

En 6ª dimensión de conciencia encontramos a los 24 ancianos de la Galaxia
Estos se nombran en la Biblia en el Apocalipsis.
Son los que rigen nuestro Gobierno. El gobierno de nuestra Galaxia.
Cada Galaxia, de las 9 que conforman nuestro Universo local tiene un gobierno. Y en Andrómeda hay un gobierno central que rige a todo el Universo local, que se llaman los 9 de Andrómeda.
Cada galaxia está representada en el Gobierno de los nueve de Andrómeda por un representante.
Este concilio entre los 9 de Andrómeda y los gobiernos de las galaxias es lo que se llama La hermandad Blanca de la Gran estrella.
El representante de nuestra galaxia la vía Láctea es elegido por ellos mismos pero no es uno de ellos o sea que sería en número 25 el que va a representar nuestra galaxia en el Gobierno de todo el universo.
En 7ª dimensión de conciencia encontramos a un único ser que ha logrado llegar allí por mérito propio a través del amor espiritual intenso. A través del amor y el perdón logra reconectar el Universo físico con el espiritual.
Y eso es lo que tenemos que lograr todos los seres humanos y todos los seres del Universo local para destrancar todo el proceso evolutivo del Universo.
Qué es lo que pasa.
Viendo los seres extraterrestres que el ser humano se estaba olvidando de su misión que es la de aprender amar y perdonar y despertar los sentimientos más sublimes y de enseñar a amar y perdonar y despertar los sentimientos más sublimes en los seres extraterrestres de todo el Universo, deciden mandar a alguien a la Tierra para que le hiciera recordar a los seres humanos cual era su misión.
El espíritu de Jesús se ofrece por Amor venir a la Tierra para cumplir con esa misión, sabiendo que no iba a ser nada fácil, pero por amor por mérito propio viene a la Tierra.
É l ya había roto la rueda reencarnativa y no necesitaba venir más a esta Tierra, en una vida anterior había logrado la iluminación, era el Buda, no necesitaba venir más a la Tierra.
Per o se ofrece a venir para cumplir con esa misión de hacernos recordar cuál era nuestra misión y encarna en un cuerpo genéticamente preparado, con una potencia descomunal, para poder incorporar en sus tres últimos años de vida a una entidad del Universo mental como es Miguel o Mikael, el Hijo de Dios de 10ª dimensión de conciencia para que Jesús pudiera cumplir con su misión.
Es así que en la cruz Jesús dice Padre perdónalos porque no saben lo que hacen, o sea intercede por nosotros ante el Padre. O sea a pesar de toda la adversidad a que lo someten él sigue amando y perdonando.
Ahí con su vida nos está dejando el mensaje de cual es nuestra misión. Y estando en la cruz dice Elí, Elí lema sabahtaní, o sea Padre Padre por qué me has abandonado, y es debido a que Miguel sale del cuerpo de Jesús y le dice a Jesús Hijo si yo no te abandono tú no podrías morir en la cruz, es lógico una entidad como es el Hijo de Dios del Universo mental jamás podría morir en la cruz. Es así que Jesús muere como el hijo del hombre en la cruz, como cualquier otro ser humano.
Este tipo de incorporación es una excepción que se da en Jesús, porque los seres humanos no podemos incorporar seres que estén vibrando a una frecuencia mayor a la nuestra, pues nuestro cuerpo se haría pedazos.
Por ello se prepara un cuerpo especial que pudiera albergar en sus tres últimos años de vida una entidad como Miguel de 10ª dimensión de conciencia.
Los seres humanos lo único que pueden incorporar en sus cuerpos son seres que estén vibrando por debajo de ellos, o sea seres del bajo astral por ende no son seres positivos, pues pueden llevar a las personas a sumergirlas en vicios durante esa incorporación usando nuestros cuerpos para ello.

EN EL UNIVERSO MENTAL:

Aquí ya no encontramos seres con cuerpo, son seres de luz, ya no son seres extraterrestres, son los ultraterrestres, Helell o resplandecientes
Aquí están sí los ángeles arcángeles principados potestades y querubines.
En 8ª dimensión de conciencia encontramos un ser que se ha polarizado a la negatividad que es Luzbel , pues cae en un error que es la vanidad.
Y por qué cae en este error.
Hace millones de años estos resplandecientes del Universo mental, ven que el proceso evolutivo de todo el Universo local había quedado estancado y no podían conectar el universo físico con el Universo espiritual por ser muy mentales, insensibles sin emociones, ya que se les había dado el conocimiento muy fácilmente sin vivir situaciones adversas.
Por ende deciden realizar un Concilio entre estos seres del Universo mental para ver si pueden destrancar todo el proceso evolutivo, creando un plan cósmico.
En ese Concilio están todos estos seres del universo mental de 8ª, 9ª y 10ª dimensión, entre ellos está Luzbel de 8ª dimensión y Miguel el hijo de Dios de 10ª dimensión.
Y allí Luzbel propone someter a los seres de 4, 5 y 6 dimensión a situaciones adversas para que así a punto de partida de esta oposición y lucha de opuestos, por mérito propio aprendieran a amar y perdonar, y enseñaran a amar y perdonar a todos los seres del Universo local.
Los demás seres y Miguel deciden someter a civilizaciones que recién empiezan a estas situaciones adversas, seres de planteas de tercera dimensión, pues si de golpe y porrazo se sometía a seres como los de 4, 5 o 6 dimensión a estas situaciones adversas se iba a generar un caos.
Luzbel cae en la vanidad y no puede aceptar que seres que estén por debajo de sus entenados, a aquellos que él rige, se les de esta misión de destrancar todo el proceso evolutivo del Universo, entra en un error que es la vanidad y comienza a boicotear el plan y hacerle la guerra psíquica a la humanidad.
En 9ª dimensión de conciencia seres de luz más elevados
En 10ª dimensión de conciencia aquí se encuentra un ser como Miguel que es el que se incorpora en Jesús en sus 3 últimos años de vida, el Hijo de Dios.

EN EL UNIVERSO ESPIRITUAL:

En 11ª dimensión seres de luz
En 12ª dimensión aquí encontramos Al Absoluto, La Esencia , el ojo que todo lo ve, la unidad total en el más purísimo amor.


Inicios del Plan Cósmico y cuándo se inicia misión Rahma


Hace millones de años se crea un plan de ayuda para destrancar
el proceso evolutivo del universo local, pues los seres
extraterrestres no podían acceder al universo espiritual
por ser muy mentales, para ello se eligen 8 planetas de
categoría Ur o sea altamente espirituales sensibles, de aura azul
e inestables, que se encuentran en sistemas solares de un único
sol, estos sistemas son pocos en el cosmos, predominan los
sistemas binarios o trinarios de dos o tres soles.
Los de un solo sol tienen noches y días o sea obscuridad y luz.
Las civilizaciones de estos planetas tendrían libre albedrío y
frente a la lucha de opuestos, venciéndose a sí mismos, por
mérito propio aprenderían a amar y perdonar y lograr
sentimientos elevados y enseñarían a amar y perdonar a todos
los seres del Universo local permitiendo así un puente entre el universo material y espiritual destrancando el proceso evolutivo
de todo el universo.

El planeta Tierra había muerto por un impacto de meteorito hace
1200 millones de años, por tanto para poder incluir a la Tierra en
el plan cósmico viajan al pasado y la rescatan, al modificar el
pasado, crean un tiempo alternativo diferente al real tiempo del Universo.
Es así que tienen 8 planetas de categoría Ur para cumplir con
el plan cósmico.
Pero el primero que descartan es el planeta Tierra pues éste era
un planeta muy inestable ya que sufría impactos de meteoritos
como el que se produce 400 millones de años en la Antartida
y luego 65 millones de años en Yucatán además llegan a
considerar que los seres de este planeta no servían por ser insubordinados por la propensión de la humanidad -programada genéticamente- , a la transgresión e indisciplina, por tanto lo
dejan de lado y se concentran en los otros siete planetas,
de estos siete planetas, tres se destruyen pues el desarrollo tecnológico en ellos no corre parejo con el espiritual y van a la autodestrucción y cuatro se mimetizan con los extraterrestres
al estar estos en contacto tan estrecho con los seres de estos
planetas terminan siendo tan mentales que ya no sirven para
el plan cósmico, así que quedándose sin planetas, deciden volver nuevamente al planeta Tierra, y ven hace 80.000 años que los Lemurianos estaban por lograr la reconexión de los Tiempos,
e inclusive el tiempo alternativo podía terminar sustituyendo
al real, frente a esta situación y sin haber tenido un seguimiento directo por ende no haber podido aprender de los seres humanos, deciden llevar a un olvido colectivo de la humanidad y
que empezarían nuevamente de cero pero ya con la supervisión
de los guías extraterrestres, así que vienen hace 35.000 años, los Elohim, o sea sembradores genéticos, y realizan este olvido colectivo empezando desde cero. Pero ahora bajo la supervisión desde hace 25.000 años de seres provenientes de las Pléyades y Orión para intervenir en carácter de guardianes y vigilantes.
Los Oriones fueron posteriormente sustituidos por seres de Sirio.

Hace 4200 años A.C.llega a los 24 ancianos de la galaxia un plan
de ayuda para la humanidad y es así que se crea la misión Rahma y otras misiones secundarias.

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Evolución:
Los seres humanos evolucionan por mérito propio a punto de
partida de la oposición, de la dualidad, en donde aprenden
a Amar y perdonar y llegar a exteriorizar los más sublimes sentimientos y emociones. Los seres extraterrestres evolucionan
por años de servicio prestados, y al recibir el conocimiento y no
tener la lucha de opuestos se transforman en muy mentales, insensibles, pero ahora están aprendiendo del verdadero Amor
con los más bellos sentimientos, pues nosotros tenemos que
aprender a Amar y perdonar y enseñar a amar y perdonar a todos
los seres del Universo local.
Pero por ello no nos tenemos que creer lo máximo del Universo,
pues el Ingeniero de este puente de unión entre el Universo
mental y espiritual es Dios, los que nos dan las instrucciones
son los extraterrestres, y nosotros somos los obreros de este
puente al servicio del plan.

La Cosmo Visión Andina..


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La Cosmo Visión Andina..

Victor Salazar Soto.

Caballeros de la Orden del Sol .

El hombre andino vivió constantemente de su espacio, unido atra vez de un lazo que lo ataba al cielo y a la tierra, unido a la madre tierra , proveedora de su fuente y sustento de vida, y a sus creencias , la naturaleza como sus protectores .El padre Taita Inti , su padre Sol.
Pachakamac el dios supremo, el creador del espacio del tiempo de la naturaleza.
Es el creador de todo, el dios invisible que compenetra todo.
Se manifiesta en las tres pachas.
El Ana pacha que es el mundo de arriba, el universo.
El kay pacha, que el mundo del centro el espacio del hombre y la tierra.
El uku pacha, que es el mundo de abajo, el inframundo.
La cultura andina siempre está en mente la mama pacha, que es la madre tierra, como un ser vivo .y su religiosidad está unido a ella porque es fecunda y generosa, con sus hijos. A través del tiempo establecieron, una comunidad, una cultura estos seres les enseñaron.
Los grandes reyes sabían Los Piruas, Los Amarus y Los Amauta, recibido, un enseñanza de unos dioses llegados del cielo a la tierra, y convivieron que convivieron con ellos, Los Capac Cunas fueron los últimos reyes de imperio Inca pero no pudieron igualar la grande de los anteriores reyes.
El Retorno: Víctor Salazar Soto.

El Inicio . La Ciencia Sagrada.


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El Inicio . La Ciencia Sagrada.

Victor Salazar Soto

Caballeros de la Orden del Sol.


Pregunta..
¿Qué es el inicio? Es el Punto.
¿Qué es el punto? Es el círculo.
¿Qué es el círculo? Es la Geometría sagrada.
Es la exhalación de las dos primeras fuerzas, que dan la construcción de todo, atreves de la exhalación y la inhalación, dando en si todas las formas de vida, en todas sus dimensiones de existencia. Espiritual, Mental y Físico.
El inicio es el silencio para el ojo y oído profano.es el sónico para el iniciado.
Es el sonido que irradia multicolores, creando en los sonidos sagrados toda la existencia que es el producto del amor universal.
El inicio es el punto medio, entre el bien y el mal, es el camino del justo que es el camino del discernimiento
Caballeros de la Orden del Sol.

“ HUZZÁ, HUZZÁ, HUZZÁ”


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“ HUZZÁ, HUZZÁ, HUZZÁ”

La aclamación Masónica del R.·.E.·.A.·. y A.·.

Cuando empecé a visitar logias masónicas practicantes del R.·.E.·.A.·.A.·., me llamo principalmente la atención, una aclamación que realizaban aquellos HH.·. tanto a la apertura como al cierre de sus trabajos de primer grado, cuando decían todos al unísono ¡HUZZÁ! ¡HUZZÁ! ¡HUZZA!, algo tan diferente para mi, ya que había aprendido solamente el Rito masónico de York, del cual era iniciado.

En un principio, descubrí que HUZZÁ, tal como se escribe, es el nombre que le otorgaban antiguamente los árabes a la acacia, aquel árbol misterioso para ellos, que consagraron al Sol como símbolo de inmortalidad, y que bajo la concepción de diferentes nombres ha figurado siempre en las antiguas iniciaciones con el mismo significado emblemático.

El género de árboles y arbustos de la acacia pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae). La mayoría de las 1,200 especies existentes provienen de África tropical o Australia. El tipo de hoja es la bipinnada, pero a menudo aparece modificada, sobre todo entre las especies que han tenido que adaptarse al intenso calor y a la sequía de Australia. Las especies australianas tienen filodios que son hojas modificadas. La acacia, es un género de gran importancia económica, ya que produce semillas comestibles, así como madera y resina de gran valor.

En Europa, varias especies de acacias son cultivadas como ornamentales por la fragancia y la vistosidad de sus flores. Algunas de sus especies ornamentales más conocidas son la Acacia farnesiana, la Acacia longifolia y la Acacia dealbata.

Su madera de este árbol es muy apreciada, porque es incorruptible y no esta expuesta a ningún tipo de insectos ni de otros animales, simbolizando por ello “la naturaleza incorruptible del alma”.

Desde tiempos bíblicos, la acacia ha crecido abundantemente en las cercanías de Jerusalén, Israel, en donde era muy conocida, al menos por su utilización moderna para obtenerla goma arábiga.

La acacia en las Sagradas Escrituras, es siempre llamada “SHITTAH” yen plural “SHITTUIN”, y era tenida por madera sagrada entre los primeros hebreos. De ella ordenó Moisés que construyeran el Tabernáculo (Éxodo XXVI, 15), el Arca de la Alianza (Éxodo XXV, 10), la Mesa de los Panes de la Proposición (Éxodo XXV, 23), y el resto de los adornos sagrados. Con tales excelentes antecedentes, no es de asombrarse ni extrañar que los primigenios francmasones, al tomar nota exhaustiva de la historia de Israel, adoptaran la planta sagrada, de la acacia, como símbolo de una importante verdad moral y religiosa.

Otros de los orígenes de la palabra HUZZA, lo podemos visualizar en la Biblia, en el segundo libro de Samuel, versículo 6, cuando el rey David, decide trasladar el Arca de la Alianza a Jerusalén al Monte Sión…

Se comenta que de la madera de acacia era la cruz en que murió Jesús, y que el cáliz sagrado que usó Jesucristo en la última cena y que más tarde fue buscado piadosamente por los cruzados y los caballeros de la mesa redonda del legendario rey Arturo, denominado el “santo grial”, también fue elaborado de un tronco de acacia.

La acacia en el sistema esotérico y místico de la Francmasonería, simboliza “la inmortalidad del alma”, en segundo lugar “la inocencia”, y por último es “símbolo de iniciación”.

Otros de los orígenes de la palabra HUZZÁ, lo podemos visualizar en la Biblia, en el segundo libro de Samuel, versículo 6, cuando el rey David, decide trasladar el Arca de la Alianza a Jerusalén al Monte Sión.

“… Pusieron el Arca de Dios en una carreta nueva, jalada por bueyes, sacándola de la casa de Abinadab, situada en una colina. Uzzá (Ozza) y Ajyó (Ahio), hijos de Abinadab, iban delante de la carreta conduciéndola con el Arca. Uzzá caminaba al lado del Arca, y Ajyó iba delante de ella. David y todo el pueblo de Israel, bailaban delante de Yavé, con todas sus fuerzas, cantando y tocando citaras, arpas, panderos, tambores, sistros, sistolos y címbalos. AI llegar a la tierra de Nacón (Chidon), no muy lejos de Jerusalén, Uzzá extendió las manos hacia el Arca de Dios y la sujetó, porque los bueyes la hacían tambalear y amenazaban con volcarla.

Encendióse el señor Yavé de ira contra Uzzá y lo hirió allí mismo, por lo que cayó muerto junto al Arca de Dios. Uzzá fue castigado por haberse atrevido a tocar el Arca. Entristecióse David de que Dios hubiese herido a Uzzá, y aquel lugar se llamo Peres-Uzzá, hasta el día de hoy, y significa Golpe de Uzzá”.

Se atemorizo entonces David del Señor y dijo: ¿Cómo voy a llevara mi casa el Arca de Yavé?

Y no quiso por eso ya llevarse a la ciudad de David, el Arca de Dios, sino que la hizo conducir a la casa del levita Obededom de Gat.

En Israel, sólo los hombres de la tribu de Levi, por estar especialmente consagrados a Yavé, tenían derecho a servirlo y a acercarse a las cosas sagradas.

Obededom y sus hijos acogieron por tres meses, el Arca en su propiedad, y Dios hizo prosperar a él y a toda su casa. Pero no pueden tocar el arca sin ser alcanzados por la radiación tremenda que sale del Dios Santo. Se dice que Uzzá u Ozza fue “castigado”. Esta palabra corresponde a las ideas de aquellos hombres que confundían el pecado y el error involuntario.

La muerte de Uzzá u Ozza, fue un signo adaptado a la mentalidad de ese tiempo, para dar a entender que Dios es grande, por encima de todo, y a la vez esta realmente presente en su pueblo, en forma particular.

La aclamación de la palabra o frase iHUZZA! ¡HUZZA! ¡HUZZA!, que los miembros de una logia masónica practicante del R.·. E.·. A.·. y A.·. pronuncian en voz alta, con el brazo derecho extendido en dirección del Ara, significa que dicho Altar de los Juramentos es la Mesa Consagrada para recibirlos y depositar en ella el libro de la Ley Sagrada, que nos servirá de guía y consejo en toda nuestra vida y acciones que deriven de ella.

Finalmente, existe un grupo de HH.·. quienes dicen que el Altar de nuestros Templos, es simbólicamente, el Arca Sagrada de la Alianza, por eso son las reverencias.

Lo simple de la Masonería

Lo simple de la Masonería

Lo simple de la Masonería
Jean Pierre Calmet Williams
“Hay que buscar la belleza de lo simple, y distinguir lo simple de la simpleza”

Si alguien me preguntara sobre cuál es la finalidad de la Masonería, le podría decir que es algo bastante simple: uno ingresa para mejorar como persona en base al ejemplo y vivencias de otros miembros que nos ayudan a ir convirtiendo nuestra piedra tosca[2] en una piedra pulida cada vez más perfecta.


Sin embargo, a pesar de que suena simple, difícil puede ser muy difícil lograr esa aspiración, sobre todo porque cuando uno entra en la orden ya es una persona con mayoría de edad, con ideas y comportamiento bien definidos desde su hogar y muchas veces cimentados a lo largo de su educación y sus vivencias. Surge entonces la pregunta: ¿Cómo es que podría una persona cambiar o mejorar su conducta o adoptar algún comportamiento que lo haga mejor?

Escoger la piedra

El primer tema que me parece importante abordar es el de escoger la piedra. La traducción de la piedra tosca masónica viene de “Ashlar”[3] cuya traducción más literal sería sillar y que era el tipo de piedra con la que se edificaban las construcciones en la antigüedad; esta piedra tiene características especiales que la hacían perfecta para las edificaciones de ese entonces. De igual forma, el escoger a una persona para ingresar a la orden debe ser una minuciosa verificación de sus cualidades y que validen que tan perfectible es, y que al pasar por el proceso de aprendizaje (instrucción[4]) pueda convertirse en una piedra pulida y de esa manera ser cada vez mejor.

Muchas veces escogemos piedras que no son del tipo ideal y al final, o cuesta mucho más trabajo pulirla, o definitivamente no sirve para la construcción. Ahora todo esto se refiere obviamente a un tema de la mentalidad de la persona; es decir, quien tenga la mente abierta tendría una mente tipo sillar la cual podrá mejorarse y así adaptarse rápidamente. Quien no tenga esa amplitud de pensamiento será difícil (si es que no imposible) lograr que progrese y asimile lo que se persigue en la orden.

Quizás es por esto que de los muchos que ingresan solo unos pocos se quedan[5] y persisten en el camino, puesto que al ser la masonería algo tan simple a muchos los desilusiona: esperaban un ambiente mágico que haría que su mundo dé un giro total y le cambie la vida debido a cosas sobrenaturales o ultra secretas que solo los masones conocemos. Pues no; si bien existen y se cuentan muchas historias y leyendas (hasta mágicas y esotéricas), todas estas buscan un mismo fin: mejorar como persona. Todos estos relatos esperan lograr en cada uno un despertar e incentivan de determinadas formas (no siempre de la misma) la búsqueda de nuevos intereses para así progresar (no sólo para subir de grados) y aprender, para que esos conocimientos nutran nuestra vida cada vez más.

Adaptabilidad

El segundo tema es la adaptabilidad. Se dice también que el hombre es un animal que no se adapta a la naturaleza, más bien la adapta a sí mismo cambiando el entorno, y eso se debe entre otras cosas a que es un ser racional y es parte del potencial desarrollado por el Homo Sapiens[6]. Ante esto, pienso que la masonería nos hace entrar en un nuevo entorno en donde el mejorar como persona supone un estudio de conocimientos que se plantean en la sociedad y que no son exclusivas de la orden, y que basado en la adaptación de este ambiente hacia uno mismo (tal como hacemos con la naturaleza), uno debería mejorar.

Dentro de la orden, en cada grado se abre un nuevo abanico de conocimientos e historias que permiten que uno se anime a adentrarse en nuevos temas, retos que logran que uno pueda ver hacia atrás y releer un trazado o ritual y ver cosas que antes no veía, o dar una nueva interpretación a los temas ya conocidos. Es por eso que un masón es un “eterno aprendiz” [7], puesto que a cada grado se logra una nueva iteración de la simbología y enseñanza aprendida en el pasado.

Diversidad

La Masonería es el lugar en donde uno puede encontrarse con personas de entornos tan disímiles al que uno está acostumbrado, y en ello radica una de sus principales fortalezas que tomo como un tercer tema: la diversidad de conocimientos y vivencias que se escuchan en sus templos y reuniones hacen una dieta tan variada de ideas y pensamientos que difícilmente uno no se llevaría consigo un nuevo conocimiento tras cada reunión. Está en los deberes de las autoridades de cada logia el desarrollar la instrucción suficiente que logre que sus miembros encuentren siempre ese alimento espiritual que cada hermano espera.

Conclusión

Siguiendo la frase presentada al inicio, la masonería es bella por ser simple, por tener un propósito sencillo, de un solo elemento: mejorar como persona. Y separando lo simple de la simpleza (dado que esto último es referido a las cosas de poca importancia)[8] es necesario que la masonería no sea confundida por aquellos adornos que le agregan algunas logias, ritos o rituales, muchas veces excesivos y exuberantes, lo que considero (a mi modesto entender) son cosas de poca importancia que no le aportan en realidad un mayor valor a la orden.

Busquemos cómo se originó la masonería, bajo que acontecimientos surgió, como se influyó de éstos, y cómo esa historia nos aportará la mejor forma de enseñar hoy en día ese legado adaptándolo a nuestros tiempos. Una tarea simple pero no tan fácil, en eso radica el mejorar como persona y con ello a nuestra sociedad y a nuestra propia orden.

Citas:

[1] René Lavand, ilusionista argentino (24/09/1928 – 07/02/2015).

[2] O también llamada “piedra bruta” es el emblema de la piedra informe e irregular que desbastan los aprendices. Una piedra bruta está lista para ser trabajada, y de acuerdo al talento del pedrero, puede convertirse en una obra de arte o en la piedra cúbica que será parte de la estructura del edificio social (https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_bruta).

[3] La reseña de lo que significa esta piedra se puede encontrar en: https://en.wikipedia.org/wiki/Ashlar

[4] Una explicación de lo que es y no es la instrucción masónica en las palabras de Gustavo Pardo Valdes se puede leer en: https://masonerialibertaria.com/2016/07/29/lo-que-es-y-no-es-instruccion-masonica

[5] Me contaban varios hermanos mayores que la estadística era que de cada 10 que se iniciaban sólo 3 se quedaban y progresaban.

[6] Ideas sacadas del enlace: https://cuadernosdefilosofia.wordpress.com/tag/caracteristicas-del-ser-humano

[7] Es una frase que hace referencia a que por más que un hermano tenga el grado que tenga siempre seguirá aprendiendo y que al nunca alcanzar la perfección siempre deberá trabajar como un aprendiz: desbastando su piedra tosca.

[8] Según el Diccionario de la real Academia Española (http://dle.rae.es/?id=XvgIOCq)

http://www.fenixnews.com/2017/09/18/lo-simple-de-la-masoneria/

El Dios de Baruch Spinoza.


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Baruch Spinoza : Este es el Dios de Spinoza

Por: Víctor Salazar Soto.

El Dios de Baruch Spinoza.

Deja de rezar y disfruta de la vida, trabaja, canta, diviértete con todo lo que he hecho para ti “Si no vives para servir, no sirves para vivir”

Baruch Spinoza nació en Ámsterdam el 24 de noviembre de 1632. Fue un filósofo holandés, de origen sefardí portugués, descendiente de judíos murió el 21 de febrero de 1677 cuando contaba 44 años
Sus Obras fueron, Tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, Tratado teológico político, Tratado sobre la reforma del entendimiento y Ética demostrada según el orden geométrico
Tubo como inspiración la Influencias: Aristóteles, Bacon, Platón, Estoicismo, Zenón de Citio,
Hobbes, Descartes, Aristón de Quíos, Avicena, Maimónides, Nicolás de Cusa,
Sus grandes ideales fueron la Libertad intelectual, Libertad de culto, Separación de la Iglesia del Estado, el Panteísmo, Deísmo y Monismo.
Considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII con Gottfried Leibniz. René Descartes
Su ideología panteísta le ocasionaría a Spinoza serios problemas, entre ellos, el haber sido excomulgado de la comunidad judía en 1566
La influencia del pensamiento de Spinoza sobre un ser superior en Albert Einstein y la tesis de un determinismo sin restricciones y la creencia en la existencia de una inteligencia superior que se revela en la armonía y la belleza de la naturaleza.

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Baruch de Spinoza


En cuanto a su fe religiosa de Albert Einstein respondió:

Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos.

Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomar en serio. Tampoco puedo imaginarme alguna voluntad o metáfora de la esfera humana. Mis opiniones son cercanas a las de Spinoza: admiración por la belleza y creencia en la simplicidad lógica del orden y la armonía del universo, que sólo podemos aprender con humildad y de manera imperfecta. Creo que tenemos que contentarnos con nuestro imperfecto conocimiento y comprensión y tratar los valores y las obligaciones morales como problemas puramente humanos, los más importantes de todos los problemas humanos.

No soy ateo, y no creo que pueda llamarme panteísta. Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de esos libros, pero no sabe cuál es. Me parece que esa debería ser la actitud de incluso los seres humanos más inteligentes hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente ordenado y obedecemos ciertas leyes, pero sólo entendemos levemente estas leyes. Nuestras mentes limitadas captan la misteriosa fuerza que mueve las constelaciones. Estoy fascinado por el panteísmo de Spinoza, pero admiro más la contribución de él al pensamiento moderno, porque fue el primer filósofo que pensó en el alma y el cuerpo como una sola cosa y no como dos cosas separadas.

La palabra Dios para mí es sólo la expresión y el producto de la debilidad humana. La Biblia una honorable pero primitiva serie de leyendas que de todas formas resultan infantiles. Ninguna otra interpretación por sutil que sea podría cambiar mi punto de vista. Para mí la religión judía, como todas las demás, es la manifestación de una superstición infantil. Y el pueblo judío, al que alegremente pertenezco, no tiene una cualidad diferente a la del resto de los pueblos. Según mi experiencia, no somos mejores que otros grupos humanos, aunque nuestra falta de poder nos vacuna contra ciertos cánceres. No creo que en el pueblo judío haya nada de «elegido». En general me resulta doloroso que usted reclame una posición privilegiada y la defienda con dos muros de orgullo, uno interno como hombre y uno externo como judío. Como hombre reclama, por así decirlo, librarse de unas heridas que de otra forma aceptaría como judío monoteísta. Pero una herida temporal acaba no siendo ya una herida, como nuestro maravilloso Spinoza apuntó inteligentemente. Y las interpretaciones animistas de las religiones de la naturaleza son, en principio, no hubieran sido anuladas por la monopolización. Con dichas paredes sólo podemos alcanzar un cierta auto-engaño, pero nuestros esfuerzos morales no son promovidas por ellos. Al contrario.

El antiguo Jehová está todavía de viaje. Mata al inocente junto con el culpable, de manera tan salvajemente ciega, que no pueden ni sentir su propia culpa. Nos encontramos en una epidemia de tristeza, que luego de haber causado infinitos sufrimientos, un día desaparecerá y se transformará en uno monstruoso e incomprensible motivo de estupor para las generaciones venideras Albert Einstein.





Cómo acercarse a Dios

Este es el Dios de Spinoza.

Dios hubiera dicho:

” Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste?… ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?…
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti.

Baruch Spinoza.
Debe haber sido muy lúcido y muy arriesgado para escribir semejantes razones en la época que vivió…Si pensáramos así, habría más felicidad en el mundo, menos fanatismo, menos guerras, más amor, más comprensión.
Fue hasta principios del siglo XX en que grandes filósofos alemanes como Hegel, Goethe y Schelling reivindicaron su trabajo y lo consideraron padre del pensamiento moderno.
Si no vives para servir, no sirves para vivir.
Así sea.

Manetón - Cronología . Listado de Reyes.




Manetón - Cronología

. Listado de Reyes.

La cronología egipcia se basa en varias fuentes literarias.
Una de las más importantes es la de Manetón, un sacerdote que vivió durante el reinado de Ptolomeo I y Ptolomeo II.
Conocía los jeroglíficos egipcios y griegos, y como sacerdote tenía acceso al material original incluyendo antiguos registros y listas de los reyes.
También habría sido capaz de disponer de su propia experiencia personal de las creencias y prácticas religiosas, así como también de los rituales y festivales.
Se le atribuyen alrededor de ocho obras, siendo la más importante la Aegyptiaca (Historia de Egipto), escrita durante el reinado de Ptolomeo II
En este libro, él compiló una crónica de los reyes de Egipto a partir de 3100 aC.
Este libro sigue siendo la fuente auténtica de la historia de Egipto durante varios siglos hasta que se perdió, probablemente durante el incendio de la biblioteca de Alejandría.
Él dividió la historia en treinta dinastías, posteriormente fueron agregadas otras dinastías persas.
Manetón da una estimación de las longitudes de los reinados, y también incluye las historias populares sobre los gobernantes, obviamente basándose en la información oficiosa que vino a su atención, así como los registros oficiales.
Si esta historia hubiera sobrevivido intacta, constituiría la fuente cronológica mejor conservada de Egipto antiguo, ya que se basa claramente en la primera experiencia del autor en ocasión de los registros antiguos.
Sin embargo, no hay ninguna versión completa de la obra de Manetón que se ha encontrado todavía, y sólo se conserva en los extractos editados en los escritos del historiador judío Flavio Josefo, cuya labor se seguía utilizando en el Renacimiento como una base fuente para estudiar el antiguo Egipto, y en forma abreviada en las obras de Sexto Julio Africano, Eusebio, y Jorge Monje, conocido como Sincelo.
Las versiones proporcionadas por Eusebio y Julio Africano no siempre proporcionan las mismas longitudes de reinado, y la propia cronología que Manetón da para cada reinado, no siempre son confirmadas por otras fuentes.
A veces, en vez de los detalles de cada reinado, sólo se nombra el número total de los gobernantes , y los nombres de algunos reyes aparecen en formas distorsionadas que no corresponden a la escritura de los nombres que figuran en otras inscripciones.
Una vez más, no hay pruebas de corroboración de otras fuentes de algunas de las anécdotas.
La historia de Manetón también tuvo una fuerte influencia en los estudios bíblicos.
En algunos casos, ha sido posible utilizar la información de las excavaciones y otros textos históricos para confirmar o refutar las declaraciones de Manetón.
Tal vez el ejemplo más evidente se refiere a el período predinástico, cuando Manetón relata la lista de los dioses y semidioses gobernantes de Egipto antes que los reyes humanos llegaran al poder.
Jean Francois Champollion , con su descubrimiento que lo llevó a poder leer los jeroglíficos egipcios en el siglo XIX fue crucial para nuestra comprensión moderna de la cronología de Egipto.
Su trabajo se basó primero en descifrar los nombres de varios gobernantes de Egipto, y posteriormente, usando la lista de los reyes de Manetón , pudo aclarar la posición de cada uno de estos reyes en la secuencia cronológica, y luego, fue capaz de confirmar que su identificación de la regla era correcta.
A pesar de sus limitaciones y problemas, la cronología de Manetón sigue siendo la base de la secuencia actual, aceptada de los gobernantes y dinastías.
Sin embargo, fue el descubrimiento inicial de Champollion y el trabajo posterior que revolucionó el estudio de la historia egipcia, permitiendo a los estudiosos leer los textos antiguos.
El Canon Real de Turín es una lista de los reyes escrita en hierático en un papiro que data del reinado de Ramsés II.
Contiene información que se encuentra también en Manetón, indicando el nombre de Menes como el primer rey de Egipto, y una lista de los dioses y semidioses como los gobernantes de los período predinástico.
Incluso las pruebas aportadas por la historia de Manetón, las listas de reyes diferentes, y las muchas otras inscripciones existentes, que dan los nombres y fechas de reyes, es insuficiente para establecer una cronología exacta del antiguo Egipto.
Esto es así porque ninguna de estas fuentes proporciona una secuencia completa de los reyes o da los detalles de las longitudes de sus reinados.
Ni siquiera es posible compilar una lista consecutiva exacta de los gobernantes, ya que había co-regencias y hubo momentos en que los reyes o dinastías gobernaron en distintas zonas del país simultáneamente, pero cada fecha de sus principales eventos y monumentos a los años de reinado de los gobernantes diferentes.
En ese marco, se acepta generalmente que, si bien hay muchos errores en la cronología de Manetón , a menudo contradicciones importantes con otras pruebas más fiables, la cronología de Manetón original parece que se ha basado en materiales de auténticos y fiables.
Como hoy en día los descubrimientos surgen todavía, hay una tendencia a comparar las conclusiones con lo que aparece en Manetón.
Surtidos redactores intentaron extraer material cronológico del conjunto ya confuso y contradictorio de los manuscritos y en las listas compiladas de los gobernantes en orden cronológico.
Esto produjo una gran variedad de fuentes de error independientes montado la que se encuentra allí en forma Josefo, el Africano y Eusebio, y es a partir del patrón de errores que se tratará de reconstruir la cronología original de Manetón.

Bibliografía
Manetho's Chronology Restored.The Experience of Ancient Egypt, Rosalie David