viernes, 9 de abril de 2010

Programa Cusco: PRIMER GRAN CONGRESO MUNDIAL DE LA MASONERIA MODERNA Y LIBERAL 2010, CUSCO - PERU



Programa Cusco: PRIMER GRAN CONGRESO MUNDIAL DE LA MASONERIA MODERNA Y LIBERAL 2010, CUSCO - PERU

Día 1: ARRIBO A LA CIUDAD DEL CUSCO - Domingo 27 de junio.

- Recepción y traslado al hotel.
- Mate de coca en abundancia para adaptarse a la altura del Cuzco.
- Descanso y aclimatación. Por la noche, reunión de introducción a la cosmología Inka.
- Información de detalles del programa.

Día 2: CITY TOUR - Lunes 28 de junio.

Se realizara un recorrido a pie para visitar los principales atractivos de la ciudad del Cusco, conoceremos la historia de esta ciudad e iremos por las calles que nos llevan a los templos y otros lugares sagrados y sentiremos la energía de las Líneas de Poder que convergen en este ombligo del mundo andino estas vibraciones son comparables a las vibraciones que se sienten en las ciudad de como Benarés, Jerusalén, Meca y Assisi.
Retorno Al Hotel

Día 3: PISAQ - URKO - Martes 29 de junio.

Salida hacia los templos de PISAQ y URKO.
- Pisaq, imponente ciudadela donde se encuentran los templos a las diferentes manifestaciones de luz y obviamente el templo del sol.
- Ceremonia de conexión con WAYRA, el viento, es el elemento aire que nos presentara con los maestros andinos, los APUKUNAS protectores silenciosos y sabios, que moran en la montañas.
- Ceremonia con los KINTUS con hojas de Coca

Este día es mercado en el pueblo de Pisaq, lo que nos da la oportunidad para la compra de souvenirs.
Luego del almuerzo continuaremos nuestro recorrido visitando URKO, donde tendremos la ceremonia de la Chicha, ofrenda ancestral de comunión con la Madre Tierra, aquí tendremos la oportunidad para liberar energías pesadas y expandir nuestros dones.
Retorno al hotel.

Día 4: ALTARES - Miércoles 30 de junio

Temprano por la mañana saldremos para visitar el templo de las ÑUSTAS en la cueva de PACHAR, luego pasaremos a la imponente ciudad pre inca e inca de los hijos del sol Ollantaytambo.
Visitaremos los principales templos relacionados con los elementos.
- Tambomachay : lugar donde seremos limpiados y purificados con el elemento agua.
- Kenko : altar del despertar del Puma
- Amaru Machay : Templo del Renacimiento donde nos conectaremos con la Madre Tierra.
- Illapata : en este lugar nos conectaremos con el elemento aire
- Sacsayhuaman : es el lugar sagrado donde las rocas contienen mensajes para esta nueva era a través de
los símbolos geométricos que posee, aquí nos conectaremos con el elemento fuego.
Retorno al hotel
Día 5: MACCHU PICHU - Jueves 01 de julio


Temprano por la mañana saldremos con destino a la mas alta expresión de la sabiduría ancestral en un recorrido de tres horas y media, siguiendo el camino del río Vilcanota, nos espera la ciudad de cristal, nuestra peregrinación nos lleva a Machu Picchu entre los Apus sagrados y las nubes, sobre la cima del mundo y lejos de la civilización, para la explosión de nuestro ser, como los Hijos del Sol.
Pediremos permiso a los guardianes y entidades del lugar. Nos rendiremos en espíritu y expandiremos nuestros atributos, los mismos que son los mismos que los de la Madre y el Padre: Munay (amor), Llancay (servicio), Yachay (sabiduría).
Nuestra peregrinación incluye caminos especiales para visitar el templo en contemplación, meditación y ceremonias para conectar con el verdadero poder de Machu Picchu.

- Retorno a la ciudadela para ceremonia del saludo al sol y a ti mismo.
- Retorno a la ciudad del Cusco.
-

PROGRAMA PRINCIPAL
(PRIMER GRAN CONGRESO MUNDIAL DE LA MASONERIA MODERNA Y LIBERAL)

Día 6: Viernes 02 Julio
Traslado de llegada a la ciudad Imperial del Cusco.
Registro y acreditación Hotel Taypikala.

Día 7: Sábado 03 Julio:
Reunión con los miembros en el espacio sagrado (Tipón) de Amaru Machay para hacer nuestra reconexión con la madre tierra y los Maestros Andinos Q’eros.
- Almuerzo en 5 restaurantes asignados. Reuniones, comisiones de trabajar en 4 lugares distintos.
Horario a Programar.
- Cena en 5 restaurantes asignados.
- Reuniones de trabajo.
- Comisiones de trabajo, en 4 localidades distintas.

Día 8: Domingo 04 Julio:
Reunión en los Locales Asignados.
- almuerzo en 5 locales asignados
- clausura en el Qorincancha

Día 09: Lunes 05 julio:
Traslados al aeropuerto u opcional salida para el Post Extensión Programa Lago.

PRECIO POR PERSONA PARA EL PROGRAMA DE 09 DAY / 08 NIGHT PROGRAM

HOTEL 3 ESTRELLAS: US$ 830.00
HOTEL 4 ESTRELLAS: US$ 920.00
HOTEL 5 ESTRELLAS: US$ 1,100.00

El precio incluye: Lo que es mencionado en el programa en el alojamiento que se elija. Desayuno diario en el hotel, un TRF IN / OUT el día de llegada y partida para el grupo en conjunto, tren a Macchu Picchu, entrada a Macchu Picchu, entradas a los lugares arqueológicos, guías especializados en el idioma Ingles, francés, alemán y español.

El precio no incluye: lo que no es mencionado en el programa, alimentación: almuerzo y cena, boletos de avión (nacionales e internacionales) impuestos aéreos de salida del país, seguro de viajes, propinas, traslados por separado del grupo, extras.

La libertad de iniciación de todo ser humano llega al Gran Oriente de Francia


La libertad de iniciación de todo ser humano llega al Gran Oriente de Francia

DECISIÓN DE LA CÁMARA SUPREMA DE JUSTICIA MASÓNICA
Comunicado del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia

Ante la comprobada imposibilidad de salir del bloqueo juridico existente entre las dos tesis opuestas y bien conocidas relativas a la supremacía de la Constitución y el Reglamento general en relación con las decisiones del Convento, el Consejo de la Orden ha afrontado susresponsabilidad y pidió a la única instancia compétente de la Obediencia en este dominio –la Cámara Suprema de Justicia Masónica- que se pronunciase sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar a las mujeres.

El 8 de abril ultimo, esta instancia ha decidido:

Ha respondido que la Constitución y el Reglamento General del Gran Oriente de Francia, nuestra ley común, no prohiben a las Logias que lo deseen iniciar mujeres y, en consecuencia, ha planteado a la Obediencia la necesidad de regularizar la situación de seis mujeres iniciadas en 2008 por cinco Logias.

La discusión jurídica planteada hace tres años queda en consecuencia cerrada. Por medio de este pronunciamiento, la Justicia Masónica de la Obediencia ha considerado que los votos sucesivos de los Conventos sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar mujeres, no tienen ningún alcance ante el texto de la Constitución y el Reglamento General.

En consecuencia, se acata.

El Consejo de la Orden, en virtud del artículo 128 del Reglamento general y en el marco de la obligación de ejecutar las decisiones de la Justicia Masónica, respetará y pondra en práctica la décision adoptada el 8 de abril.

Hasta este momento, era deber del Consejo de la Orden defender escrupulosamente las posiciones expresadas democráticamente por las Logias en el marco de las votaciones del Convento, tal y como le impone el Reglamento. Y eso es lo que ha hecho.

El Consejo de la Orden reafirma solemnemente que hará respetar los procedimientos reglamentarios previstos para las iniciaciones y que, en particular, velará para que a ninguna Logia se le pueda imponer la iniciación de una mujer en contra de la voluntad democrática de sus miembros.

Por otro lado, corresponde al Consejo de la Orden, en el cuadro de sus competencias reglamentarias, examinar el conjunto de consecuencias y proponer llegado el caso las modalidades prácticas de aplicación del pronunciamiento del día 8 de abril.

Por ultimo, el Consejo de la Orden iniciará una serie de consultas, en el marco de las relaciones inter-obedienciales tanto a nivel nacional como internacional, a fin de examinar las consecuencias que este pronunciamiento conllevará en las relaciones del Gran Oriente de Francia con un cierto numéro de Potencias masónicas amigas.

En el día de hoy, el Consejo de la Orden llama a todas las Logias del Gran Oriente de Francia a la union y concordia en el interés de la Orden masónica y del Gran Oriente de Francia.

Fuente: Francmasones - Red Social de la Fraternidad Masónica(Ricardo Fernández)

EL TREN DE MI INICIACIÓN


EL TREN DE MI INICIACIÓN
Gentileza del Aprend:. M:. FERNANDO BORDA
Barranquilla, Colombia

"Bueno Fernando ya no hay marcha atrás"… Eso fue exactamente lo que me dije a mí mismo y lo dije entre dientes para que mi guía no me escuchara mientras me acomodaba la venda en los ojos. Estaba totalmente nervioso. Ni siquiera ese mordisco de sonrisa que me acompañaba desde que me estaba acomodando el corbatín frente al espejo en mi casa alcanzaba a mitigar mi nerviosismo. El tren de mi iniciación masónica comenzaba de esa forma su decidido viaje hacia la luz y conmigo abordo. Ángeles de mi guarda los versos de Antonio Machado "caminante no hay camino se hace camino al andar" me dieron calma.

Lo que siguió fue todo confuso. Recuerdo ―eso sí― una mano amiga que me guiaba de arriba a abajo entre obstáculos escaleras y pasillos mientras yo con mis ojos vendados sólo me alcanzaba a imaginar eternos laberintos multidimensionales por los que iba atravesando con la ayuda de un par de sandalias que me quedaban grandes. Por fin me encontré pisando arena y ya sin venda en una suerte de cámara oscura y fría cercado por una serie de imágenes que suscitaban más preguntas de las que respondían. Sobre una mesa un pedazo de pan una vela una calavera un espejo con unas inscripciones un gallo una lanza una serie de advertencias que más que amenazantes me re confortaban y por supuesto un ataúd en el que reposaba un esqueleto. Lo comprendí esos símbolos me estaban hablando. Y me hablaban con la autoridad milenaria de un antiquísimo idioma que articulaba una explosión de mensajes encriptados una baraja entera de nuevos secretos que mis oídos y mis ojos tan novatos y profanos aún no estaban en capacidad de comprender.

Sobre la mesa encontré una hoja y unas preguntas. Recibí órdenes de contestarlas y así lo hice. Era un testamento. Tenía entendido que esta clase de documentos se escriben ante la conciencia de la propia muerte por lo que así ―de repente― cobró sentido la escena era mi testamento mi muerte. Respondí y acto seguido nuevamente vendado atravesaba los mismos laberintos multidimensionales de regreso a quién sabe dónde. Un "¿Quién osa interrumpir nuestros trabajos?" quedó en el aire esperando respuesta. No tenía ni idea qué decir. Dudé. La mano amiga se adelantó a responder por mí. Sentí alivio. Atravesé una puerta mientras la punta fría de una espada sobre mi pecho me daba la bienvenida. Estaba convencido que aquel testamento que había escrito minutos antes moría conmigo. Pero no ya había sido leído e incluso una voz me solicitaba aclaraciones. Pensé por un momento defender mis palabras pero decidí dejar que hablaran por sí solas.

No recuerdo bien cómo ni en qué momento pero mi recorrido no acabó ahí. Tres viajes lo siguieron cada uno más calmado y tranquilo que el anterior. En silencio agradecía a la mano guía que nunca me dejó tropezar siempre se mantuvo firme me dio confianza incluso ante el sonido de espadas y el calor del fuego. Al término del tercer viaje me ofrecieron dos tragos. Me es imposible hoy recordarlo todo en estricto rigor pero me es igualmente imposible olvidar el sabor de la primera bebida. La segunda supo mejor aunque les confieso que no le bastó para disimular el sabor de la primera. Luego me pidieron sangre y ofrecí temerosamente la mano esperando el frío calor de una cortada que menos mal nunca llegó.

Ya me estaba acostumbrado a aquello de suponer y no ver cuando me devolvieron la vista. Al alzar la mirada me apuntaban 10 o 15 espadas a contraluz. No me inquietaron. Las sentí guardianas casi amigas. Lo que más me impactó ―debo mencionarles― fue la fisonomía del templo. En mis ciegas especulaciones había imaginado el lugar como una especie de cueva medieval oscura. Linda fotografía hacían las columnas las sillas las vestimentas los cuadros el brillante piso ajedrezado y sobre todo ese alumbrado cinematográfica mente que provoca un tono dramático. Vi a mi padre masón invitado y comprendí ahí mismo muchos aspectos de mi educación bajo su luz reconocí las caras familiares de Mauricio y de Alfredo Bustillo. Los demás rostros me miraban con una expresión de solemne bienvenida. Parecían todos personajes ficticios sacados de otra dimensión. Eso ―debo confesarles― me agradó. Supongo que no me gustan mucho las cuevas sin luz.

Aprendí unos símbolos unas formas unas palabras unos saludos que ya no son más un secreto pero sé que me esperan muchísimos más. Ciertamente es un nuevo idioma el que me aguarda sigilosamente desde cada uno de los rincones de la masonería.

El Seg∴Vig∴ me ha pedido que escriba unas palabras sobre lo que sentí durante mi iniciación. Pues bien el tren de mi iniciación hizo paradas en varias estaciones: miedo incertidumbre tranquilidad ansiedad alegría paz frío y hasta fiebre. Pero si he de rescatar una sensación en particular sé de una que me acompañó en el momento más crucial de mi iniciación: el cuarto oscuro: hablo de aquella sensación de muerte. Una muerte muy simbólicaclaro estápero no por ellomenos intensaporque se trata de la muerte del profanoconditio sine qua non de este nuevo despertar de la concienciade este renacimiento en forma de Apred∴M∴

Desde esa noche del 13 de agosto en aquel cuarto de reflexión ―con su mesasu pedazo de pansu velasu calaverasu espejo con las inscripcionessu gallosu lanzasu serie de advertenciasypor supuesto su ataúd en el que reposaba aquel esqueleto― sentí que de alguna forma morí. Desde esa misma noche sin embargo ―debo confesarles― nunca me he sentido tampoco más vivo.

Varios brindis después ya en casame miré nuevamente al mismo espejo que horas antes me devolvía la imagen de un tipo acomodándose el corbatín con una sonrisa emocionada en la cara y lo pude ver claramente. Era el reflejo de mi piedra brutala silueta de mi conciencia aún amarrada al mundo profano. Siempre había estado así ―supongo―presa atada pero es que ahora era ―y soy― consciente de ello. Comenzó desde esa noche el trabajo para salir de mis tinieblas hacia la luzde ordenar mi caos. La masonería ya me entregó las herramientas. Con la voluntad y la tenacidad firme de mi nuevo mazo iré dando golpes cada vez menos desbocados cada vez más diestros al cincel que concentrando esa fuerza la canalizará la orientará y la distribuirá armónica y más certeramente en la dirección apropiada. Perforaré donde tenga que perforarremoveré las asperezas de lo inútil y lo perjudicial y esculpiré la forma del hombre que quiero ser desde las entrañas de esta piedra brutadía tras díatenida tras tenidaaño tras año.

Ardua labor me espera ―vaya que sí―el tren de esta iniciación sólo me ha llevado a una nueva estación cuyo horizonte (mucho más extenso) vuelca su mirada hacia el oriente. Voy lento y segurono llevo equipaje y con mazo y cincel en mano estoy dispuesto a ser el caminante de mis propios caminos. Me impulsa sólo mi decidida vocación de obrero por pulir mi piedra romper mis cadenas y conquistar la plena y absoluta libertad y por supuesto no esto solo me acompañan ―ustedes― mis hermanos.

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

miércoles, 7 de abril de 2010

EL ARTE REAL Y LOS SIMBOLOS FUNDAMENTALES DEL GRADO DE APRENDIZ



EL ARTE REAL Y LOS SIMBOLOS FUNDAMENTALES DEL GRADO DE APRENDIZ

Por el Q:. H:. JUAN GABRIL CARRENO RODRIGUEZ

… "Cuando Yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas" una magnifica estampa. Representaba una serpiente boa comiéndose a una fiera….En el libro se afirmaba: "la serpiente boa se traga su presa completamente entera, sin masticarla. Luego no puede moverse y duermen durante los seis meses que dura su digestión" Reflexione mucho entonces sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo….Enseñe mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo no les causa miedo.

- ¿Por qué habría de darme miedo un sombrero? -

- Me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante.

Dibuje entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudiesen comprender…"

Del libro "El principito" de Antoine de Saint –Exupery. Así comienza el libro "El Principito" de gran utilidad para tratar la plancha de esta noche. Veamos como.

I. INTRODUCCIÓN

Como ven mis QQ:. HH:. Toda obra de arte es sujeto de interpretación tanto por el artista como por el espectador. Y, desde luego, tiene más que ver con quien la admira y con lo que el artista quiso decir con su obra, que con la creación misma.

Por lo que ésta plancha que escucharán será creada o "construida" en cada uno de ustedes mis QQ:. HH:. A medida que avanza su lectura…Y espero, ciertamente, que se acerque a lo que yo quise comunicarles. Pero, eso no lo sabremos todavía…

II. DEL ARTE REAL

Al hablar del Arte Real necesariamente debemos viajar en el tiempo. En efecto, recordemos que como la Orden tiene su origen en los constructores del pasado medieval. Es decir, hombres expertos en la elaboración de catedrales que transmitían sus conocimientos mediante símbolos, enseñanzas y palabras únicas que, siendo secretas, permitían mantener el núcleo de conocimientos intacto.

Exitosos, ¡Que duda cabe! Basta examinar las majestuosas construcciones. Así la Orden toma de ellos su modo de trabajo y simbolismo y lo convierte en su lenguaje y su método esencial de enseñanza y comunicación. Lo que nos lleva necesariamente, hacer una brevísima digresión sobre qué es o en qué consiste un símbolo (Y, con el sólo objeto, de estar mejor preparados para adentrarnos en el ARTE REAL) En efecto, tradicionalmente, el símbolo se ha entendido como un intermediario entre dos realidades. Una perceptible, conocida; y otra desconocida, menos perceptible que la primera, por lo cual ese símbolo es el vehículo que posibilita ese conocimiento, esa esencia de diversa índole, sea ésta espiritual, cognoscitiva o de alguna otra naturaleza. De esta manera, aprender simbólicamente es un modo de aprender activo Supone una participación activa nuestra; mediante la conjugación de operaciones y procesos mentales que unen la información acumulada en nosotros y la recibida por el símbolo, lo que redunda en crear una nueva realidad. Este esfuerzo reflexivo generará progreso individual.

Pero, volvamos al tema que nos convoca en la plancha.

III. Como se hace EL ARTE REAL

Recapitulando "Arte Real", empleada por la masonería tiene su origen en la construcción de catedrales era un arte "real" por aliar conocimientos técnicos y espirituales. Hoy la masonería especulativa, heredera de los constructores de catedrales es decir de la masonería operativa, sigue utilizando la expresión "arte real" para designar a sus trabajos, dando a entender que dichos trabajos tienen un contenido e ideal trascendental.

En efecto, el ARTE REAL permite trabajar simbólica y ritualmente en la edificación del templo universal dedicado a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, el cual considera como un principio espiritual que dirige y orienta sus trabajos, y cuya influencia es transmitida por medio del ritual de la iniciación.

Esta construcción es al mismo tiempo interior y exterior. Es interior toda vez que el masón es, un templo en el que se manifiesta el espíritu divino; es exterior ya que él es una piedra del templo que levanta junto a sus hermanos de logia.

En otras palabras, La Masonería contemporánea, necesariamente filosófica, aplica las reglas de la construcción al Templo o Edificio Espiritual , cuyo levantamiento exige de sus operarios un doble esfuerzo: la construcción personal en los terrenos de su propio "Yo interno" (Que ira transmutan do) y la construcción externa en los escenarios del mundo, de la sociedad, de la comunidad, estructurados sobre la base de los Principios Masónicos: la tolerancia, el reconocimiento de igualdad del ser humano y la posibilidad política de acceder a esquemas jurídicos que la garanticen, la libertad, la fraternidad sin distinción de credos (o sin ellos) ideologías, razas, clases y orígenes sociales.

De esta manera se realiza, el Arte Real, trabajando sobre la "piedra bruta", es decir sobre el individuo, desbastando, puliendo y escuadrando la piedra hasta transformarla en "piedra cúbica de la Maestría", gracias a las reglas tradicionales del "Arte Real"

IV. CONSTRUCCION DEL TEMPLO INTERIOR

Es aquí donde el "Arte Real" cobra mayor significación, porque se une con la tradición Hermética. Específicamente con la Alquimia (La alquimia es el arte de transmutar los metales viles en oro o plata, tal definición es la cara visible de la alquimia exotérica presentada a los profanos. La ciencia ha demostrado que esto es químicamente imposible. Sin embargo, la cara oculta (la que nos interesa esta noche) de la alquimia, accesible sólo a los iniciados, consiste en adquirir virtudes como la verdad, la perfección del alma, la contemplación de Dios, donde el oro es sólo un símbolo) Es el hombre quien se transforma se transmuta y deja de ser un metal y se convierte en otro. En otras palabras, laalquimia trasmuta una materia densa, plomo (o el hombre con sus vicios y pasiones) en un metal sublime, el oro (o el hombre con virtudes) Así las cosas existe una perfecta analogía con la alquimia la "Gran Obra" se realiza trabajando sobre la "materia prima" y transformándola en "piedra filosofal" (el hombre que se transmuta) según las reglas del "Arte Real hermético". Operación que resume la máxima de Basilio Valentino:

V.I.T.R.I.O. L. (Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem: Visita el interior de la Tierra, por rectificación encontrarás la piedra oculta).

Aquí mis QQ:.HH:. La aplicación practica, debo como A:. de Masón transformar los vicios (metales viles) en virtudes (metales nobles) y a los hombres en hermanos viviendo la fraternidad en serio, a los ignorantes en sabios, a los hipócritas en sinceros y a los ambiciosos en humildes y a los desleales en hombres rectos que traten igual a los desiguales en justicia. De esta manera se construye el Templo interior, ejerciendo el Arte Real para el perfeccionamiento del individuo.

En esta parte, corresponde reflexionar un poco más… ¿Cuánto he construido de mi propio templo…? ¡Vaya parece que me queda bastante por edificar….! O, mejor dicho transmutar… Mi egoísmo, falta de fraternidad, mi soberbia… cuanto plomo en mis… QQ:. HH:. Debo trabajar más, oír más…aplicarme más.

V. EL ARTE Y LOS SIMBOLOS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZ

"En el planeta del principito había semillas terribles…como las semillas de los Boabad. El suelo del planeta estaba infestado de ellas. Si un baobad no se arranca cuando acaba de aparecer sobre el suelo, no hay manera de desembarazarse de él más tarde; cubre todo el planeta y los perfora con sus raíces….Es una cuestión de disciplina, me decía más tarde el principito…hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobads, cuando se les distingue de los rosales…" Del libro "El principito" de Antoine de Saint –Exupery

De la misma manera se encuentra el aprendiz, en estado precario. Con la luz recibida ha descubierto que posee algunos o muchos "baobads" (vicios) que crecen continuamente… Frente a esto La Orden lo invita a usar los símbolos y practicar el ARTE REAL. Es decir, educa para transmutar a ese hombre lleno de metal denso (los prejuicios, las creencias infundadas, las opiniones sin fundamento recto, los condicionamientos, la educación oficial, las costumbres y el ambiente) A metal sublime…. Yo soy Aprendiz y como un recién nacido: Tengo precariedad para tallar la piedra o manejar el fuego de la obra: Si golpeo muy fuerte rompo la piedra; si caliento mucho se quema la cocción; si es muy débil mi fuerza no desbasto o no se cuece nada. Debo ser constante, pues con mucha rapidez me fatigo y erro, y con mucha lentitud, me hago indolente para obtener el Conocimiento. Y como dice el personaje "El Principito" es cuestión de disciplina y voluntad decidida para arrancar los baobabs. Para eso tengo herramientas, las que veremos luego.

Como ven mis QQ:. HH:. el "ARTE REAL" se expresa por medio del trabajo del aprendiz, el cual se expresa por medio del simbolismo de la piedra bruta, la que el aprendiz debe desbastar "a fin de despojarla de sus asperezas y acercarla gradualmente a una forma en consonancia con su destino" Así, desbastar la Piedra es una manera masónica de decir que el aprendiz de Masón trabaja sobre si mismo para despojarse de los prejuicios, vanidades superfluidades y del mundo ilusorio que el hombre aprende en el mundo profano. Para ello posee los símbolos fundamentales del grado de aprendiz. Veamos cuales son a mi juicio relevantes en este momento: Las herramientas del grado (la piedra bruta, mazo, cincel); El Mandil; el toque, la palabra sagrada, la marcha del aprendiz, los tres años y signo.

a.1. La piedra bruta: Que representa al propio aprendiz que comienza a desbastar de vicios y defectos propios de la vida profana. O dicho en términos alquímicos, se comienza la transmutación de metal denso a metal sublime. Debe intentar decididamente convertirla desde piedra tosca e imperfecta a una piedra tallada y cúbica que involucra todo su ser.

a.2. El Mazo: Que representa la voluntad o energía activa de trabajar la piedra bruta o el metal impuro o denso. Es la fuerza con que arrancará los vicios. (Son los Boabad del libro "El principito")

a.3. El cincel: La recta intensión que da la inteligencia, el discernimiento, la precisión, como un rayo de luz afilado por la meditación y el estudio de los símbolos. Los actos concretos para dejar esas imperfecciones o metales densos. Por ejemplo: pedir disculpas si me cuesta hacerlo, tratar con igualdad cuando me esfuerzo, sufrir el daño antes de hacerlo a otro.

a.4. El Mandil: Es el símbolo de estar consagrado a trabajar y proteger al aprendiz del trabajo duro que significa desbastar los vicios de su piedra. Mantiene al obrero centrado en el espíritu y no en la materia.

a.5. El toque: Es el signo para reconocer a los otros obreros del Arte Real, por lo que implica un recordatorio constante de su función o labor. Construir su templo interior.

a.6. La palabra sagrada: Al igual que el toque lo identifica y le proporciona la fuerza necesaria para trabajar. Dicha fuerza se encuentra en el mismo no afuera de él. La forma en que es pedida, indica como la masonería enseña, esto es, con el esfuerzo individual.

a.7. Los tres años: Representa la edad del aprendiz que comienza el conocimiento interior, pero además, debe investigar como se llega al numero tres. Esto es, los principios matemáticos del Universo. Así el Uno es la Unidad (el todo) el dos la dualidad (luz y oscuridad; mujer – hombre, bien y mal; día -noche) y el tres representa el equilibrio, por lo que el aprendiz debe manejarse equilibradamente.

a.8. El signo y la marcha en silencio: El primero distingue al aprendiz quien debe controlar sus metales o pasiones juzgado todo con imparcialidad, además, le recuerda el deber de guardar el secreto que le ha sido confiado. El segundo, voluntad de avanzar rectamente y de manera decidida al conocimiento que se encuentra en el Oriente saliendo desde la oscuridad que le permitirá vencer las dificultades. Finalmente, el silencio que debe practicar el Aprendiz le permitiráreflexionar y analizar su piedra.

V. CONCLUSIONES

Como se observa mis QQ:. HH:. el arte real y los símbolos fundamentales del grado permitirán al aprendiz emprender una aventura verdaderamente asombrosa, un viaje al interior de sí mismo, con el fin transmutar sus metales o construir su templo interior, con la ayuda del Hermano Segundo Vigilante, que le indica cómo hacerlo. En que dirección y sentido, primero horizontal y luego vertical, hacia lo alto, esto es, de las tinieblas a la luz, del caos al orden, de la potencia al acto, de manera simbólica y en todos los ámbitos de la vida y la cotidianidad personal; esto no debe entenderse nunca de manera literal, de una forma lineal, sino que se trata más bien de vivir al ritmo del compás cósmico del cual somos parte al venir, como los antiguos, a trabajar en LOGIA.

¿QUIEN ES EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO?




¿QUIEN ES EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO?

Gentileza del Q H CHRISTIAN GADEA SAGUIER

La idea de Dios como un geómetra está determina en todas las culturas. En el arte religioso cristiano de la Edad Media se representa con frecuencia la figura del Dios-Creador como geómetra, con un compás en la mano derecha con el que traza o mide el mundo.

Esta expresión era conocida ya en el antiguo Oriente Próximo y se encuentra también, con una forma algo modificada, en una carta de Clemente de Roma a los corintios: "Que el artesano del universo", escribe, "mantenga en la tierra el número contado de sus elegidos. El nos llevó de las tinieblas a la Luz, de la ignorancia al Conocimiento". En un himno que data de comienzos del siglo V, la iglesia de Epifanio de Salamina es calificada de "paraíso del Gran Arquitecto".

Por dos veces por lo menos, el cristianismo presenta a Dios como el constructor por excelencia. Recordemos la visión del profeta Amos: "he aquí que el Señor estaba de pie en un muro, hecho con el nivel y, en su mano, había un nivel. Y el Eterno me dijo: ¿qué estás viendo Amos? Y yo le dije: veo un nivel. Y el Señor dijo: Pondré el nivel en medio de mi pueblo de Israel; no seguiré perdonándolos".

La historia de Job nos proporciona un segundo pasaje bíblico donde el Dios cristiano afirma que construyó el universo con sus manos; habla con Job y, en una serie de preguntas teñidas de ironía, le muestra la distancia que existe entre Dios y el hombre.

En otra cultura religiosa monoteísta, el arte musulmán español lleva a un punto culminante el arte geométrico. El Corán prohíbe cualquier representació n icónica de Alá e identifica la divinidad con "el uno". Si se observa cualquier diseño geométrico, principalmente en los mosaicos, vemos que la combinación de las simetrías y la composición de movimientos, produce el efecto visual de que ningún motivo es singular ni más importante que los demás. Si Dios no puede ser representado como persona, sí a través de la abstracción geométrica se puede traducir la armonía de la experiencia mística. Desde ese punto de vista, Dios no aparece como geómetra, sino más bien como Geometría pura.

El poeta y dibujante británico William Blake (1757-1827), que también representó a Newton desnudo, pertrechado sólo con un compás frente a la Geometría, dibujó El anciano de los días para acompañar su poema Europa, una profecía (1794). Recupera la imagen del Dios con el compás, o también del Gran Arquitecto, siguiendo la terminología de la Masonería, muy en auge en su época.

El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrónimo GADU, es un símbolo tradicional en la masonería, cuyo contenido, interpretació n y relevancia varían según la corriente masónica de que se trate.

Para determinadas corrientes, el GADU representa al Ser Supremo cuya creencia e invocación en la práctica del rito son imprescindibles. Para otras corrientes de la masonería, establecer la condición de la creencia en un Ser Supremo supondría limitar la libertad de conciencia de sus miembros, por lo que no les exigen profesar ningún tipo de creencia.

Los masones, como individuos, somos en todo caso libres de darle el contenido que mejor se ajuste a nuestras creencias. Como todos los símbolos, proporciona un marco, pero su interpretació n concreta corresponde a cada cual.

Muchos hermanos consideran el símbolo GADU como Principio Creador, dinámico por excelencia, organizador del Universo, la ley que rige la materia, donde los hombres no pueden percibir nada más que las manifestaciones sensibles; en este caso, el Universo visible, donde él es el Principio conductor y conservador, es la Divinidad en estado de manifestación. Otros lo entienden como el organizador, el ordenador, el geómetra, la fuerza ordenatriz que lucha contra el caos y lo sustituye por la armonía, es decir, como un principio generador de orden.El símbolo del GADU no está unido a ninguna creencia, expresa, por consiguiente, la fe del masón en la total libertad de conciencia. Se sitúa de una forma natural en el cuadro de la iniciación sobre un plano ideal trascendiendo al caos, exaltando los valores espirituales más altos, dando el gusto por lo sagrado y conduciendo el viaje hacia lo invisible

Hay por último masones que, prescindiendo de cualquier enfoque trascendente, identifican al GADU con la sublimación del ideal masónico o que lo interpretan desde una perspectiva panteísta o naturalista.

Para la masonería teísta y deísta, el GADU representa al Ser Supremo, un principio masónico que en esta corriente se considera esencial, por lo que la creencia en él y su invocación en la práctica del rito es imprescindible. En efecto, para algunos, el GADU, y más concretamente su interpretació n del mismo, sería la esencia misma que daría sentido (y regularidad) al trabajo y la existencia de la masonería.

Para la masonería liberal o adogmática, exigir el principio de creencia en un Ser Supremo supone establecer un límite a libertad de conciencia de sus miembros que se contradice con los principios masónicos, por lo que ni la creencia en el GADU ni su invocación debe establecerse como norma.

El marco de interpretació n empieza a estrecharse desde el momento en que dicha figura, más que un símbolo de explicación, comienza a tornarse en una figura de adoración: "adora al Gran Arquitecto del Universo" o glorificación "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo". Muchos francmasones consideran que el GADU es a igual a Dios, el creador que determina a su voluntad los planos de la existencia.

Desde posiciones teístas, comienza a atribuirse a este Gran Arquitecto, potencias propias del dios de las religiones monoteístas, así se expresa en algunos ritos "si es así que el Gran Arquitecto te lo premie y si no que te lo demande", cuya verdad nos ha sido revelada mediante el Libro de la Ley "Sagrada". Bajo esta concepción, el GADU no es otra cosa que Dios mismo, el verdadero y único Dios que habló a Noe, cualquiera que sea el nombre que le dan las distintas confesiones, Jesús, Jehová o Alá. Se trata aquí de una tolerancia ecuménica, pero siempre dentro del marco del teísmo.

La frase "Dios utiliza siempre procedimientos geométricos", se atribuye a Platón. Los griegos pensaban que este conocimiento seguro lo proporcionaban las matemáticas, porque según ellos, las relaciones matemáticas jamás cambiaban. Incluso para poder aprender de filosofía había que saber antes matemáticas, esto se deduce del cartel fijado en la entrada del centro intelectual de esa época, la prestigiosa Academia de Platón, el cual decía "Nadie ingrese aquí si ignora la geometría".

Es precisamente a partir de esta rama de la matemática, cuando Euclides formula los principios de su geometría en el libro Los Elementos, que se comienza a pensar que se había encontrado la verdad absoluta de la creación, las leyes que Dios había inventado para que gobernaran la naturaleza. Transformándose este descubrimiento en una de las piedras angulares del pensamiento humano desde los primeros griegos hasta el siglo XIX.

La geometría original de Euclides tuvo sutiles influencias sobre otras áreas del pensamiento humano. Sirvió de base a toda la composición arquitectónica y artística, a toda la navegación y la astronomía. En el campo de la ciencia subyace en los pilares de la obra de Newton sobre el movimiento y la gravitación. Sus famosos Principia, que aparecieron hace trescientos años, se presentan a un observador cualquiera como un gran tratado de geometría, ya que Newton era un maestro en la aplicación de la geometría a la descripción de la naturaleza. Tal maestría era el sello de un matemático del siglo XVII y XVIII. Había modelos newtonianos de gobierno y de comportamiento humano que apelaban a la certeza de sus matemáticas. Había argumentos de la existencia de Dios basados en la certeza matemática de las leyes geométricas de la naturaleza que Newton había revelado. La geometría proporcionaba a sus estudiosos un sistema de pensamiento que era absolutamente cierto porque empleaba razonamientos lógicos perfectos a partir de premisas que eran enunciados acerca de cómo se veía el mundo.

Puede discernirse el estatus especial que tenía esta geometría a través del tratamiento que le dio Kant en su sistema filosófico durante el siglo XVIII. Su sistema de pensamiento estaba unido a la inevitabilidad de la geometría euclideana. Él la daba como un ejemplo de un conocimiento sintético a priori, es decir, algo que es necesariamente verdadero. Para Kant, esta necesidad emanaba de la naturaleza de los modos humanos de pensamiento. La forma en que estaba construido el cerebro humano aseguraba que debemos encontrar que las verdades de la geometría se cumplen.

El descubrimiento de que la geometría euclideanea no era una verdad única inevitable y absoluta sobre el mundo llegó como una conmoción. Su impacto fue irreversible y de largo alcance. Socavó las ideas absolutas sobre el conocimiento humano en un vasto espectro del pensamiento humano. Aunque los matemáticos se resistieron durante mucho tiempo a su muerte, quienes trataban de derrocar las certezas euclideanas tradicionales se apegaron a ello como una señal de que el relativismo era una regla.

Pero la ciencia ha descubierto que esa regularidad de la naturaleza, manifiesta en la simetría, no es estática. Las causas simétricas pueden producir efectos asimétricos, y esta "ruptura de la simetría" nos permite entender mejor muchas cosas: desde el remolino en espiral de las galaxias o las vibraciones de las estrellas, hasta los ordenamientos de los átomos en un cristal o la forma de los virus, pasando por fenómenos de nuestro entorno cotidiano como las rayas del tigre o las gotas de rocío en una tela de araña. Esta es la idea central que platea el libro Es Dios un geometra, de Ian Stewart y Martin Golubitsky.

Los autores consiguen hacer fácilmente comprensibles temas que figuran entre los más complejos de la ciencia actual, el gen de Dios, utilizando las ilustraciones para explicarlos sin recurrir a las matemáticas. Con esto no se nos ofrece sólo un libro científico "de entretenimiento", que acumula curiosidades amenas; de lo que se nos cuenta aquí surge una mejor comprensión de la forma en que aparecen pautas regulares en la naturaleza y en la vida.

En conclusión, la cuestión de la calidad de Dios es una cuestión amplia y seria, y si yo intentase tratarla del todo, tendría que retenerlos en este sitio hasta el Día del Juicio, por lo que deben excusarme por tratarla en forma resumida.

El argumento de Dios como geometra es una concepción derivada del antiguo despotismo oriental. Es una concepción indigna de hombres libres. Me uno a Bertrand Russell en el desafío de manternos en pie y mirar al mundo a la cara. Tenemos que hacer de nuestro mundo el mejor posible y dejar las esperanzas de que alguien las haga por nosotros, y si no es tan bueno como deseamos, después de todo será mejor que el que esos otros han hecho en todos los siglos.

Un mundo bueno, necesita conocimiento, bondad y valor. Esto significa, enfrentar la vida con responsabilidad, y enfrentarla éticamente, ya que no podremos culpar a nadie de lo resultados obtenidos. En vez de esperar del Gran Arquitecto, debemos ser el Arquitecto de nuestro propio destino, asumir la totalidad de la responsabilidad, donde el otro es un elemento cuya funcionalidad dependerá de mi propio análisis y donde yo seré el responsable de dicha interacción.

En cuanto a la fuerza que ejerce la sociedad, ya sea a través de sus instituciones o de las personas, seguirá siendo el desafío que nos de más fuerza para orientar nuestra conducta y superar dicha influencia.

Ser Arquitecto de nuestro propio destino debería significar el prepararse para el dominio de si mismo y del desarrollo de la fuerza necesaria para manejarse acertadamente en sociedad. Recuerda que independiente a la creencia o no de un Gran Arquitecto del Universo, existe un rincón del universo que con toda seguiridad puedes mejorar; y eres tú mismo.

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

martes, 6 de abril de 2010

PRIMER GRAN CONGRESO MUNDIAL DE LA MASONERIA MODERNA Y LIBERAL 2010, CUSCO - PERU.


Programa:
PRIMER GRAN CONGRESO MUNDIAL DE LA MASONERIA MODERNA Y LIBERAL 2010, CUSCO - PERU.


Cusco fue fundado alrededor de los siglos XI y XII D.C. por el Inca Manco Cápac, quien emergió del sagrado Lago Titicaca. La Ciudad Sagrada, como también se llama al Cusco, fue el centro de gobierno y capital del Imperio del Tahuantinsuyo. La relación del hombre con Dios tiene lugar a través de las fuerzas naturales, y de la interpretación, Qosqo era por naturaleza un lugar sagrado, morada de dioses. Su viejo nombre así lo indica: Qosqo equivale en nuestra lengua, Centro vital, o Plexo solar es decir el centro de energía corporal donde residen los sentimientos. Qosqo es también sagrado porque está rodeado de montañas sagradas: doce montañas tutelares: APUS, espíritus superiores rodean el escenario donde transcurre la vida de la ciudad más importante de América precolombinas energías que contienen los lugares conocidos como sagrados.


Viernes 2 de julio

- Acreditaciones: Hotel Taypikala
- Recepción: Templo de Koricancha –
- Gran Ceremonia de Inauguración en el Gran Templo de Koricancha, a cargo del Gran Maestro
-Pututos y keros
-Himno Nacional del Perú
-Himno de Delegaciones
-Himno del Congreso (preparar)
-Conjunto Musical
-Mensaje Inaugural
-Brindis

Sábado 3 de julio

- Inauguración
- Mesas de trabajo:

1. La masonería, escuela de líderes (Hotel Libertador) - 8:00am – 12:00m

Almuerzo: Restaurant Tomás

2. Segunda mesa (Taypikala) - 1:00pm – 4:00pm

Ceremonia en ruinas de tipón
- Amaru Manchay
- Tipón: Ceremonia del agua
- Presentación de la Cosmovisión Andina
- Karpay: Iniciación
- Conexión con la Madre Tierra
- Retorno al hotel

Domingo 4 de julio

- Ceremonia de saludo al Sol en Sacsayhuaman - 7:00am-12:00m
- Tenida


12:00m

- Almuerzo libre
- Conclusiones
- Clausura: Auditorio Municipal

lunes, 5 de abril de 2010

EL VENERABLE MAESTRO



Por el Q.·. H.·. CARLOS QUINTANILLA YERENA

El concepto venerable en uno de sus significados, expresa: “Lo que es digno de veneración, título que se da a personas de sólida reputación y reconocida autoridad, adquirida por la madurez de su juicio y por su haber y grandes virtudes. Es renombre o tratamiento de mucha significación entre los Francmasones, y con el que se distingue o designa en algunos países al maestro que ejerce el cargo de Presidente de las logias simbólicas”(1).

Esta bella y honrosa recompensa digna del mayor encomio cuando recae en hermanos beneméritos y acreedores de ésta y aun de mayores distinciones, debe otorgarse siempre a los V V.·. H H.·. con la mayor circunspecció n y no puede prodigarse, porque el V.·. H.·. investido con esta dignidad goza de ella durante todo un ejercicio, y vive la sensación durante toda su vida.

El Venerable Maestro jamás perderá de vista que se debe por entero al servicio de la logia que le ha honrado con sus sufragios otorgándole su confianza y representació n, jamás verá amigos o enemigos en su logia, sino hermanos a quienes distinguir por igual. Parco en la censura y prudente en las alabanzas, procurando que su imparcialidad nunca pueda ser puesta ni por un solo instante en tela de juicio, estudiando y reflexionando el carácter y las disposiciones de los QQ.·. HH.·. del taller, siempre vigilante y dueño de sí, previsor y prudente.

“El Venerable Maestro siempre será querido y respetado cuando se encuentre en el amor de sus hermanos y en la tranquilidad de su conciencia, es la única recompensa digna de sus desvelos y merecimientos”(2).

La escuadra como sabéis constituye “la joya del V.·. M.·., es símbolo de su rectitud, porque debe ser el masón más recto, justo y virtuoso de la logia”(3).

Considero contradictorio hablar de un buen masón o de un mal masón y el mismo principio debe aplicarse para un V.·. M.·., sencillamente podemos expresar que se trata de un buen masón o de un mejor masón.

El mejor masón debe ser virtuoso por excelencia, no solamente dentro de los trabajos de logia, sino también en el mundo profano, el maestro debe seguir siempre el camino de la verdad.

Como lo indica nuestra Liturgia del Primer Grado, en el ritual de instalación: “el V.·. M.·. es el jefe del taller. Con el alto sentido de responsabilidad que este cargo implica en el desempeño de sus funciones, siempre conexas a su dignidad, debiendo ser hombre bueno, recto y justo, que obedezca las leyes morales y fomente la práctica de las virtudes; como ciudadano debe ser pacífico y también respetuoso de las leyes del país en que vive y de su gobierno cuando éste es legítimo, trabajar con inteligencia y vivir con honradez cultivando siempre los principios sociales que distinguen y enaltecen.“

“Entre otras muchas obligaciones se encuentran las de estimular el conocimiento de las artes y de las ciencias, debe cumplir y hacer cumplir a todos los QQ.·. HH.·. de su taller con oportunidad y decisión en todos los deberes masónicos, velando siempre por el progreso de la logia” (4).

“El Venerable Maestro debe haber estudiado la ciencia masónica y haber desempeñado los puestos y dignidades inferiores. Así mismo es menester que posea un conocimiento profundo del hombre y de la sociedad y un carácter firme, pero razonable. Las atribuciones y deberes de los Venerables Maestros son muchos y de diversa índole” (5).
El Venerable Maestro se coloca en Oriente “uno de los cuatro puntos cardinales representado en las logias por el costado que se haya enfrente de la entrada, se coloca bajo dosel para dirigir los trabajos de los obreros; designa al primero de los cuatro puntos cardinales, opuesto a occidente y se denomina además Este o Levante.

“El Oriente es la parte del mundo que ha servido de cuna a todas las generaciones humanas, en las que han aparecido los legisladores sagrados cuya autoridad reconoce la Europa entera (escribía Napoleón: El Oriente es, de donde como el Sol, salen todos los hombres eminentes y todas las cosas grandes).

“Además del V.·. M.·. tienen su asiento en Oriente, los V V.·. H H.·. Orador y Secretario, el Primer Diácono, grandes dignatarios y oficiales de la Orden y visitadores revestidos de alguna dignidad o de altos grados” (6).

El Venerable Maestro simboliza astronómicamente al planeta Sol, por ser el astro que alumbra la tierra durante el día, debe dar luz con la práctica de sus virtudes y con el ejemplo, el Sol, astro luminoso que gira sobre sí mismo de Occidente a Oriente y proyecta incesantemente luz y calor sobre cuantos cuerpos celestes forman parte del sistema planetario, da a la tierra el calor y la luz que la fecundan y vivifican; inmenso, indivisible, imperecedero y omnipresente, foco perenne de luz; los brillantes Devas, así conocidos los dioses por los Ario-indos allá en los albores de la Historia, llamaban al Sol como el pusán que significaba el beneficio, y lo definían como el dispensador de bienes, el nutridor que con su arado de oro marca el surco al labrador, el que conoce todos los caminos y celoso los vigila recorriéndolos eternamente” (7).

“El V.·. M.·. en L.·., como ya se dijo, representa al sol, astronómicamente, sin embargo tiene el valor esotérico que puede analizarse desde varios puntos de vista, uno de éstos es el que se refiere al sol como generador de vida en la mayoría de los sistemas religiosos creados a través de la historia.

“Desde el origen de la humanidad las principales concepciones religiosas tuvieron sus raíces en la reverencia al sol como padre y a la luna como madre. El solsticio de invierno que generó los mitos solares, es la fecha en que se festeja al Sol Naciente.

“El sol Hombre es parido por la madre noche, representada por la luna o por la estrella de la mañana que se manifiesta con figura de mujer, Venus, la Magna Mater como vía de acceso del espíritu a la materia.

“En las civilizaciones antiguas puede notarse la presencia de los dioses asociados al sol, como Marduk de los Babilonios, interpretado como hijo o ternero del sol y que llegó al mundo para hacerse mortal, ser sacrificado y finalmente resucitar, convirtiéndose en la constante de los cultos al sol el llevar la muerte a los altares.

“Entre los Druídas, la espada flamígera se llamaba de Belino, dios del sol y veneraban el muérdago nacido bajo la luna y milagroso bajo el sol, debiendo ser hombre quien lo cortara con una hoz de oro, para simbolizar la forma lunar en fusión con el metal solar, porque siempre la naturaleza solar, masculina, era la esencial para no desvirtuar la naturaleza trascendente del vegetal.

“Los ingleses llaman al muérdago holy, o sea, santo, refiriéndose a su propiedad esencial para unir al hombre con la divinidad.

“Los Fenicios consideraban imperativa la condición de que los primeros rayos del sol de cada día alcanzasen el Santuario, para que al ‘estallar’ ahí, su luz impregnase el Templo, en su calidad de cueva y de útero virginal, pero esto debía ser propiciado por el sacerdote, cuya masculinidad es imprescindible para actuar en afinidad con la naturaleza insemínadora del rayo lumínico.

“¡Imposible que el femenino pueda fecundar a lo femenino!.

“Esta es la secreta condición que impide a las mujeres oficiar como sacerdotisas y proviene de las más remota antigüedad, mucho antes del Cristianismo” .(8)
Recordad mis QQ.·. HH.·. que el Sol declina hacia el ocaso para indicar en lenguaje figurado que es vencido por las tinieblas, que simbolizan el genio del mal y recordad también que reaparece de nuevo sobre nuestro hemisferio y en esta alegoría se nos presenta como vencedor y resucitado, la muerte y resurrección son imagen de las vicisitudes de la vida y de la vida que nace de la muerte.

El V.·. M.·. no puede juzgarse a sí mismo como el más puro de todos los QQ.·.HH.·. del taller ni como el más puro de todos los hombres, debe ser siempre movido en lo profundo de su conciencia hacia la superación dentro de una crítica reflexiva, constante, sincera, rigorista y serena, que le permita elevar su propio espíritu contribuyendo a la elevación del de todos aquéllos que lo rodean, permitiéndole cubrir con un velo que se convierta en su pensamiento de reflexión filosófica, tan potente que llene al taller y a cada uno de sus miembros con la luz de la concordia y dando el calor que sólo puede dar el Sol al sistema planetario, llenando de fertilidad a nuestro planeta en todos sus aspectos cósmicos, circundándolo hasta el más microscópico de ellos, lo cual nos permite simbólicamente que sigamos nutriéndonos, perfeccionándonos y evolucionar mejorando el mundo que nos rodea.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1.- Diccionario de Masonería. Editorial Grijalbo, S. A. de C. V., México, D.F., 1990. Tomo III.
2.- Enciclopedia de la Masonería. Publicaciones Mundial, México, D.F., Tomo II.
3.- Frau Abrines, Lorenzo. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Publicaciones Mundial. Barcelona, España, II Tomo.
4.- Liturgia del Primer Grado. Ediciones y Publicaciones Valle de México, 1998.
5.- Revista: Más Allá de la Ciencia. Año VI, No. 3-0101-04. J.C. Ediciones, S.A., Madrid, España.


(1) Enciclopedia de la Masonería. Publicaciones mundial. México, D.F., Tomo II, p. 1478 y s.
(2) Frau Abrines, Lorenzo. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Publicaciones Mundial. Barcelona, España, II Tomo, p. 1437.
(3) Diccionario de la Masonería. Editorial Grijalbo. México, D.F. 1990, Tomo I, p. 169
(4) Liturgia del Primer Grado R.·. E.·. A.·. y A.·. Ediciones y Publicaciones Valle de México, p.79.
(5) Diccionario de Masonería.Editorial Grijalbo, Op. Cit., Tomo III, p. 200.
(6) Frau Abrines, Lorenzo. Op. Cit., p. 1437.
(7) Frau Abrines, Lorenzo. Op. Cip., p. 1481.
(8) Revista: Más Allá de la Ciencia. Año VI, No. 3-0101-04. J.C. Ediciones, S.A., Madrid, España

LOS ELEMENTOS DEL AGUA Y AIRE



EL AIRE

R:.H:. Carlos Napoleón Del Carpio Palacios
P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. Cordillera Escalera Nº 6 Vall:. Tarapoto – San Martín – Perú
M:. del R:.A:. Real Arco “ADINHIRAM” Vall:. Tarapoto – San Martín – Perú

La supervivencia del hombre depende de su capacidad para respetar la Tierra como principio y como planeta. Sabemos perfectamente por nuestros estudios que los cuatro principales elementos son Tierra – Aire – Agua y Fuego lo que hace en todo momento el equilibrio de la tierra y su condición para ser habitada. En el anterior trazado, trate sobre nuestro planeta Tierra y los elementos: Tierra y Aire en oportunidad tratare sobre EL AGUA:

A continuación les presento un extracto de un libro de Ferdinand Hoefer, titulado “Historia de la Química” de esta forma se pretendo llamar la atención sobre los errores que no debemos cometer en lo que a nuestro entorno terrestre se refiere. Constituye un verdadero grito de alarma contra los peligros que representan ciertos aspectos de la tecnología y de la ciencia como un comportamiento de la humanidad. Pretende situar a cada H:. Mas:. Frente a sus propias responsabilidades en el mundo profano:

“Discípulo de Anaximandro, Anaxímenes considera que el aire es el principio de todas las cosas: “Todo viene del aire y todo regresa a él”. Los animales y las plantas tienen su origen en él. Según éste mismo filósofo, el alma está compuesta de aire. La condensación y la dispersión, el frio y el calor, determinan todas las modificaciones de la materia: el aire infinito es la Divinidad misma.

Diógenes de Apolonia, de la villa de Creta, fue perseguido como Anaxágoras, por la intolerancia religiosa de los atenienses. Compuso un libro sobre la naturaleza y los meteoros, del cual nos ha hecho llegar algunos fragmentos Simplicio y Diógenes de Laertes. He aquí sus principales filosofemas:

El Aire proporciona los elementos de todas las cosas. El agua contiene aire; lo que respiran los peces en el agua, y si se mueren en el aire, es por que respiran demasiado a la vez, ya que hay una medida para todo. El aire puede ser caliente o frio, seco o húmedo, condensado o disperso, agitado o en calma, en proporciones indefinidas. En estas condiciones diversas, el aire puede ser más o menos apto para generar nuevas cosas.

El aire es toda fuente de vida y del mismo pensamiento, ya que el hombre y los seres vivos viven por que respiran aire. Toda vida, todo pensamiento cesa en el momento en que la respiración se detiene. Las muchas variaciones que puede experimentar el aire explican la multitud de seres animados que sienten, ven, escuchan y piensan solamente por el aire.
Ferdinand Hoefer

En el trazado anterior mencioné que el cuerpo físico del hombre procede de la tierra y que retorna a ella después de la muerte y si consideramos la segunda parte de la ley: “… (Dios) insufló en su nariz el soplo de la vida…” comprobamos que se está refiriendo al alma hecha de aire. Nadie se atrevería a negar que este principio es realmente indispensable para la vida. Desde hace muchos siglos, los místicos afirman que el aire contiene igualmente una esencia Cósmica. Esta esencia, cuya fuente es el Éter y cuyo hogar planetario es el sol. Impregna a todos los seres vivos “… y el hombre se convirtió en un alma viviente…” Recordemos también que es en el momento en que el recién nacido inspira por primera vez cuando su alma – personalidad penetra en su cuerpo y hace de él un ser vivo y consciente autónomo. Por el contrario, cuando el hombre rinde su último aliento, el alma abandona definitivamente y lo deja en un estado al que llamamos “muerte”. Esta es una razón por la que ciertos textos esotéricos afirman que existe una Respiración Universal entre Dios y todos los seres vivientes que pueblan la tierra. Esta respiración es precisamente el Soplo que permite al alma – personalidad encarnarse en el cuerpo del hombre en el momento de su nacimiento y abandonarlo cuando muere (Lindero Nº 2º), por lo tanto, se podría considerar que el alma “viaja” de encarnación en encarnación, entre el hombre y la divinidad por medio de una serie continuada de inspiraciones y espiraciones, que en el budismo, teoísmo y confusionismos están simbolizadas por el yin y el yan.` Tambien se puede decir que la vida es una continua respiración y espiración y aquí también hay algo muy esotérico que mediante buenas respiraciones y espiraciones es posible mejorar la calidad de vida y otros…….

Al aire se le atribuye como un agente del verbo por que este es el resultado del paso del aire a travez de las cuerdas vocales. Este principio es que permite al hombre expresar su pensamiento por medio de lenguajes y comunicarse oralmente con sus semejantes. Además gracias al aire se puede propagar las vibraciones sonoras por el espacio y ser percibidas en términos de sonido por el oído. Sin la existencia del aire, todo sería silencio, puesto que el vacío no trasmite vibraciones. En el siguiente trazado les comentare acerca del AGUA.


HH:. Cuidemos y ayudemos a conservar
un AIRE PURO SIN CONTAMINACIONES
como un medio perfecto de vida !!!!!!

EL AGUA

R:.H:. Carlos Napoleón Del Carpio Palacios
P:.V:.M:.I:. de la R:.L:.S:. Cordillera Escalera Nº 6 Vall:. de Tarapoto – San Martín - Perú
M:. del Real Arco “ADONHIRAM”

La supervivencia del hombre depende de su capacidad para respetar la Tierra como principio y como planeta. Sabemos perfectamente por nuestros estudios que los cuatro principales elementos son Tierra – Aire – Agua y Fuego lo que además hace en todo momento el equilibrio de la tierra y su condición para ser habitada. El texto que les presento pretende contribuir a fundamentar en cierta manera el nombre que nuestra M:.R:.G:.L:. Constitucional de los AA:. LL:. y AA:. MM:. De la República del Perú ha dado al año masónico 2009, en el anterior trazado que tuve la oportunidad de presentarles, trate sobre nuestro planeta Tierra y la tierra en si, luego el Aire, en esta oportunidad el Tra:. está dedicado al estudio en desde el punto de vista esotérico sobre EL AGUA `por lo que a continuación les presento un estrato de la obra de Edouard Schure, titulada “Los Grandes Iniciados”. Este estrato confirma que el Bautismo formaba parte integrante de las prácticas esenias y da testimonio del hecho que Jesús era Esenio. De esta forma se pretende llamar la atención sobre los errores que no debemos cometer en lo que a nuestro entorno terrestre se refiere; Pretende situar a cada H:. Mas:. Frente a sus propias responsabilidades en el mundo profano:

“En aquel tiempo, Juan el Bautista predicaba en el Jordán. Anunciaba a las multitudes la próxima venida del Mesías; añadía que era necesario prepararse por medio del arrepentimiento de corazón. Habiendo tomado de los esenios la costumbre de hacer abluciones, la transformó a su manera, al imaginar el bautismo en el Jordán como un símbolo visible, como un cumplimiento público de la purificación interior que se exigía. Esta nueva ceremonia, su manera vehemente de predicar ante las inmensas muchedumbres en el marco del desierto, frente a las aguas sagradas del Jordán, entre las sobrias montañas de Judea y de Persea, sobrecogía a la imaginación y atraía a las multitudes. Recordando los días gloriosos de los viejos profetas, daba al pueblo lo que no encontraba en el templo: una descarga interior y, después de los terrores del arrepentimiento, una vaga y prodigiosa esperanza. Acudían de todos los puntos de palestina, e incluso de más lejos, para escuchar al santo del desierto que anunciaba al Mesías. El pueblo, atraído por su voz, permanecía por allí por semanas para escucharle cada día, no queriendo marcharse a la espera de que apareciera el Mesías.

Jesús que sentía crecer interiormente su vocación profética, pero que aún buscaba su camino, se acercó también al desierto del Jordán con algunos hermanos esenios que ya le seguían como maestro. Quiso ver al Bautista, escucharle y someterse al bautismo público. Deseaba salir a escena por medio de un acto de humildad y de respeto hacia el profeta que se atrevía a alzar su voz contra los poderes de la época y a despertar de su sueño al alma de Israel. Vio al rudo asceta de pie en un púlpito de madera, velludo y de larga cabellera, con su cabeza de león visionario, bajo un tabernáculo rústico cubierto de ramajes y de pieles de cabra. A su alrededor, entre los escasos arbustos del desierto, una muchedumbre inmensa, todo un campamento: caminantes, soldados de Herodes, samaritanos, levitas de Jerusalén, indumeos con sus rebaños de ovejas, incluso árabes que se habían detenido allí con sus camellos, sus tiendas y sus caravanas, por “la Voz que tronaba en el desierto”. Y esta estruendosa voz circulaba por las multitudes. Decía “Enmendaós, preparad los caminos del Señor, trazad sus senderos”; “Yo os bautizo con agua, pero él os bautizará con fuego”. Luego hacia la puesta del sol, Jesús vio a estas masas populares apresurarse hacia una ensenada a orillas del Jordán, y a los mercenarios de Herodes, salteadores, humillarse bajo el agua que vertía el Bautista. Se acercó, Juan no conocía a Jesús, ni sabía nada de él, pero reconoció al esenio por su ropa de lino. Le vio, perdido en la muchedumbre, sumergirse en el agua hasta la cintura e inclinarse humildemente para recibir la aspersión”

Edouard Schure (1841 – 1929)


Al igual que la Tierra y el Aire, el Agua es un principio cuyo simbolismo varía muy poco de una tradición a otra, por eso se le emplea con una finalidad similar en muchos de los ritos, tanto religiosos como místicos.

Es importante precisar que la mayoría de los científicos considera que nuestro planeta surgió de una masa de gas que se fue licuando progresivamente y, más tarde, condensado en una sustancia homogénea. Según las teorías esta masa de gas habría producido una gigantesca explosión cósmica (Big Bang) que estaría en el origen a todos los sistemas solares. Sabemos que actualmente, tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por mares y océanos. En cuanto a los diversos continentes, no aparecieron hasta una época relativamente tardía en la historia del planeta y no han dejado de transformarse en el transcurso de los tiempos. Algunos de ellos como los continentes perdidos de Lemuria y la Atlántida, llegaron a desaparecer debido a cataclismos de gran intensidad. Además, es bastante probable que en un futuro más o menos lejano, otros sean sumergidos en su totalidad o en parte de él debido a cambios geológicos y/o climáticos (calentamiento global) o los riesgos que tienen los países bajos como por ejemplo lo que viene sucediendo en una ciudad de Italia que se esta sumergiendo.

Tambien son muchos los científicos que piensan que el hombre es un animal de origen acuático ya que se desarrolla en un medio líquido durante todo su periodo prenatal, en este caso, es el contenido en la cavidad amniótica. Sabemos también que el 70% de nuestro cuerpo está formado por agua y que la sangre contiene un 90% de ella. Tambien sabemos que es posible vivir varias semanas sin comer, pero no se puede sobrevivir sin beber agua más que unos pocos días. Por eso suponemos por lo tanto que el agua es una necesidad para nuestro bienestar físico, resultando indispensable para todos los seres vivos.

Como principio, la tierra representa el poder fecundante de la naturaleza. Sin embargo, es el agua quien permite que este poder se manifieste (inclusive es una alegoría del Solsticio de invierno). Efectivamente, todos sabemos que las semillas necesitan agua para germinar y que las plantas no pueden crecer sin ella a través de la lluvia, del rocío o de la humedad ambiental. El agua al penetrar en el suelo, disuelve los minerales y los transforma en sustancias suficientemente minúsculas como para ser absorbidas y asimiladas por los vegetales. Privada del agua, la tierra se vuelve árida y pierde rápidamente su potencial de fertilidad, sino observemos como cuando se presento el fenómeno del Niño, los desiertos especialmente de Piura, estos se convirtieron en tierras fértiles y hasta en lagunas gigantes con vida, que permitieron inmediatamente el desarrollo de otras vidas como peces, insectos, crustáceos, etc. Estos dos principios son complementarios e interactúan constantemente el uno sobre el otro, el primero, debido a su naturaleza penetrante y disolvente (el Agua) y el segundo (la tierra) por sus cualidades absorbentes y fecundantes.

En todas las tradiciones o escuelas iniciáticas, el agua es un símbolo de purificación, tal como es practicado en la mayoría de las religiones. Son muchas las personas que piensan que la ceremonia del bautismo es específica del cristianismo; sin embargo, y tal como confirman ciertas investigaciones arqueológicas, el uso ritualístico del agua se pierde en la oscuridad del tiempo. Así en la península de Yucatán, en México, piedras procedentes de templos construidos siglos antes de la era cristiana, llevan inscripciones que el agua formaba parte de las prácticas ritualísticas de los Mayas y de los Tolecas. El Bramanismo utilizaba el agua con fines religiosos. Según los libros sagrados del Judaísmo, Hinduismo y el Budismo, se comprueba igualmente el uso del agua en el bautismo era algo muy corriente.

Como se confirma en manuscritos descubiertos en 1947, en Qumrán, Israel, el bautismo cristiano no es sino la perpetuación de un rito esenio. Juan el Bautista, a quien la Biblia presenta como el primer hombre que practico esta ceremonia del bautismo, era miembro de la fraternidad Esenia establecida en Galilea desde el siglo primero de la era cristiana. Esta fraternidad conocía desde hacía mucho tiempo el uso místico del agua y la utilizaba corriente mente para simbolizar la purificación espiritual al que todo esenio aspiraba. Cuando Juan bautizó a Jesús en el Jordán, reconoció en él al Regenerador del mundo y comprendió que era el Mesías cuya venida habían anunciado todos los grandes profetas. El Maestro Jesús, debido a su alto grado de evolución espiritual y su misión cósmica, no tenia ninguna necesidad de someterse a este rito, sin embargo, lo hizo de buen agrado, a fin de cumplir las Santas Escrituras y para mostrar humildemente el Camino a todos los que “ojos para ver y oídos para escuchar”.

La primea comunidad esenia apareció en Egipto en el siglo XIV antes de la era cristiana, se dice que estaba establecida a orillas del lago Moeris, en la provincia de Yafum. Esta comunidad estaba dirigida por el Maestro Moria (uno de los grandes iniciados de la historia), el era miembro muy adelantado de la Gran Fraternidad Blanca. En el siglo noveno antes de la era cristiana, se reencarnó en Israel y entonces se llamaba “El – Kai – Ma – Ra – Ya”, puede encontrarse en algunos textos como “El – Kai – Morya”. En esta encarnación todavía era esenio y vivía en una región que en su memoria fue más tarde conocida como “La Marya” o “Samaria”. Por esa época hizo construir un templo en Jerusalén sobre un monte al que siempre se ha llamado “Monte Moria”, hoy en día, este monte abriga la Mezquita de Omar, construida en el lugar donde se hallaba el Santo de los Santos del Templo erigido por Salomón alrededor del año 950 a.de C. Es igualmente es en ese lugar donde Abraham, según la tradición de nuestra Augusta Orden y la musulmana, estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac.

Alrededor del año 30 antes de a era cristiana, Moria se encarnó nuevamente en Israel, a fin de preparar la venida de Jesús. Vivía entonces entre los esenios de Engaddi, cerca al Mar Muerto. En esta época era igualmente el Mago principal de la Orden de los HU – Sa – Maryans, traducida más tarde en la biblia por “Secta de los Buenos Samaritanos”. Siguiendo las instrucciones recibidas de la Gran Logia Blanca hizo trasladar esta comunidad al Monte Carmelo, donde supervisó la construcción de un monasterio en el que se inició a Zai – Ka – Rai – Ta, más conocido bajo el nombre de “Zacarías”, padre de San Juan Bautista. Tambien allí confirió a Jesús los poderes y la autoridad que iban a hacer de él el más grande de los esenios y el Avatar de la era de Piscis. La última encarnación de Moria se sitúa a fines del siglo XIX, en el Tíbet. En la actualidad es uno de los Maestros Cósmicos más importantes de la jerarquía de una Orden fraternal.

Mientras era Maestro de la comunidad esenia establecida a orillas del Lago Moria, Moria instituyó el rito del Bautismo para todos los miembros de aquella comunidad. Este rito simbólico tenía la finalidad de purificar al candidato de sus errores pasados y tomar conciencia de la necesidad de perfeccionarse en el plano físico, mental, emocional y espiritual. En nuestra augusta Orden el agua se encuentra en una de las Plchs:. De uno de los grados como elemento para la purificación y perpetuar la multiplicación de los granos de una espiga y de esta forma ascender espiritualmente por la Esc:. De Cara:. A otro plano más adelantado.

Según lo expuesto, basta comprender por que se confrontaba al candidato a los misterios de la prueba del agua (Bautismo) que tenía como única finalidad de crear en él la necesidad de pureza interior. Cuando se cumplía esta purificación, se consideraba que el candidato a la Orden estaba preparado para continuar su camino de progreso iniciático y para afrontar la última prueba, la del fuego, Símbolo de la regeneración mística.

El elemento Tierra también esta presente en nuestros rituales a travez de las iniciaciones, pues el candidato al momento de ingresar a su ceremonia ingresa con el pie descalzo en contacto con la tierra para su muerte y renacimiento simbólico.


HH:. por lo expuesto, cuidemos y ayudemos a conservar
una AGUA PURA SIN CONTAMINACIONES
como un medio perfecto de vida !!!!!!

EL ELEMENTO FUEGO.



ELEMENTO FUEGO

R:.H:. Carlos Napoleón Del Carpio Palacios
P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. Cordillera Escalera Nº 6 Vall:. Tarapoto – San Martín – Perú
M:. del R:.A:. Real Arco “ADINHIRAM” Vall:. Tarapoto – San Martín – Perú

La supervivencia del hombre depende de su capacidad para respetar la Tierra como principio y como planeta. Sabemos perfectamente por nuestros estudios que los cuatro principales elementos son Tierra – Aire – Agua y Fuego lo que además hace en todo momento el equilibrio de la tierra y su condición para ser habitada. En anteriores trazados, trate sobre nuestro planeta Tierra y los elementos: Tierra, Aire y Agua; en esta oportunidad el Tra:. está dedicado al estudio en desde el punto de vista esotérico sobre el elemento FUEGO` por lo que a continuación les presento un estrato de la obra de UNA OBRA TITULADA “Ensayo Sobre el Fuego Sagrado y sobre las Vestales” de Dubois – Fontanelle, el Tra:. Constituye una exposición sobre la utilización mística del fuego y sobre el simbolismo que, desde los inicios de la humanidad, le ha estado siempre asociado:

“Desde la más remota antigüedad, los hombres siempre han sentido un gran respeto por el fuego. ¿Cómo entro en su espíritu esta idea de veneración? El fuego servía en todas las ceremonias religiosas, puesto que el mismo Dios se ofrecía a sus ojos revestido de un cuerpo luminoso: el sol. ¡Cuantas razones para que este principio fuera respetable Los hombres, testigos de sus apariciones brillantes, convencidos de la espiritualidad de su creador, no osaban hacer una imagen de Dios por que no sabían qué forma podrían darle. Así, buscaron entre los objetos más pomposos del Universo el que mejor le representaba a su imaginación. El Sol llenando la Tierra y el Cielo con sus rayos, dando calor a la Naturaleza y fecundándola, madurando los frutos, pronto fue considerado como el brillante símbolo de la Divinidad bienhechora. La Luna y las Estrellas, que emitían sus destellos durante la oscuridad de la noche, les parecieron destinadas a embellecer su morada y su trono. Acudían a estos Astros siempre que querían adorar al Ser Supremo. Su resplandor y majestuosidad elevaban el alma y la preparaban para la magnificencia de su Autor.

Tal fue sin duda el primer culto, el más simple y el que estaba más al alcance de la limitada inteligencia de los humanos. Pero, pronto los cuerpos celestes, accesibles sólo a sus miradas, les parecieron demasiado lejanos. Buscaron a su alrededor lo que tenía mas parecido al Sol. No percibieron mas que el fuego; lo encendieron por todas partes convirtiéndolo en el signo visible de un Ser invisible que fue revelado bajo este emblema. Se cuidaba con esmero; se miraba con respeto. Se sabía que la Divinidad se había manifestado en otro tiempo bajo este aspecto. Cuando, por azar, dejaba de arder, parecía que Dios se había retirado del lugar, y se daban prisa en reanimarlo. Después, los fieles se apresuraron a alimentar esta creencia que pronto hizo que se pensara en conservar un Fuego perpetuo que se convirtió en sagrado cuando el tiempo cubrió de sombras el motivo de esta costumbre. Según Varrón, el fuego es el alma de la Naturaleza. Plutarco añade algo más preciso: “El Fuego es la imagen más brillante del poder inmortal, cuya mano compone y conserva el universo; es el principio de Todo, el alma del mundo”. ¿Qué puede responderse a eso?
Dubois Fontanelle (Siglo XVIII)

De los cuatro principios o elementos de la naturaleza, el Fuego ha sido tradicionalmente como el más importante, ya que su simbolismo está relacionado con la dimensión espiritual del hombre y con a Creación visible e invisible.

El Fuego en el plano visible, la mayor manifestación natural del fuego es el sol. Esta estrella esta situada aproximadamente a 150 millones de kilómetros de la Tierra, constituye el corazón de nuestro sistema planetario. Según los astrofísicos, esta esencialmente formada por átomos de hidrógeno, cuyos núcleos se fusionan constantemente, traduciéndose esta fusión nuclear por una gigantesca emisión de luz y de calor. Este calor es de aproximadamente de seis mil grados en la superficie y de dieciséis millones de grados en el centro. El sol es igualmente el foco a partir del cual se irradia la esencia cósmica indispensable para la vida vegetal, animal y humana. Aunque este hecho aún no ha sido demostrado por la ciencia, muchas escuelas están convencidas de que lo será en un futuro más o menos cercano. Entonces se tendrá la confirmación científica de una verdad mística.

En la prehistoria, el sol era considerado como la fuente de vida, convirtiéndose en objeto de culto. Para los hombres primitivos, era el espíritu supremo de la naturaleza. Durante milenios, lo adoraron y vivieron con el temor de que no volviera a aparecer por el horizonte, puesto que eran incapaces de comprender porqué se desplazaba por el cielo y desaparecía cada tarde detrás de las colinas, al final de la llanura o en el océano. Al ver que regresaba regularmente todas las mañanas, lo utilizaron para simbolizar la vida, la muerte y la resurrección. De hecho, todas las grandes civilizaciones del pasado lo integraron en sus prácticas religiosas pero especialmente, en el antiguo Egipto, donde fue deificado bajo el nombre de “Ra” dando origen a un clero muy poderoso, el de Amón. Con la aparición del monoteísmo establecido por Akhenatón hermano de Moisés, el astro del día tomo una nueva dimensión mística, ya que este faraón inspirado hizo de él el símbolo visible del Dios único al que veneraba. Contrariamente a lo que afirman algunos historiadores, Akhenatón no fue nunca un adorador del sol.

El simbolismo del sol continúa estando presente en las grandes religiones actuales. Así en el Parisismo, que desciende del Zoroastrismo, representa a Ahura Mazda, ángel de la Luz y del bien. En el Hinduismo, es el símbolo de Vishnú, a quien se considera el organizador del Universo y el Protector del mundo. Se encuentra igualmente en el Judaísmo, donde se refieren a él como la expresión terrenal del Fuego Divino. En la antigüedad, el gran sacerdote de los Hebreos llevaba un disco de oro sobre el pecho en veneración de este fuego. En el Cristianismo, el sol simboliza la Luz Celestial, el mismo Jesús fue llamado “Sol Justiciae” (“Sol de Justicia”) o “Sol Invictus” (“Sol Invencible”). En cuanto a Buda, en varios textos chinos a menudo se le designa con el nombre de “Sol Buda”. Por último en el Islam, el sol representa la fuente de las luces reflejada en el mundo por la luna, símbolo del conocimiento velado. Notemos que en la astrología representa igualmente el resplandor de las virtudes humanas más puras.

Si el sol es la mayor manifestación natural del fuego, la llama es la expresión terrenal más elemental, estando asociada, desde hace milenios, con el mismo simbolismo que el fuego. Es decir, representa tradicionalmente al Fuego Divino y a la Luz Divina. Esta es la razón de que se incluyan velas o cirios en la mayor parte de las ceremonias religiosas. Lo mimo ocurre con los rituales de nuestra Orden, que son las Tres Luces Menores “El Sol, La Luna y el V:.M:.” las que guardan una relación muy directa con la espiritualidad. La luz conjunta de las tres luces menores representa el deseo interior de los HH:. de ser iluminado a lo largo de la vida masónica. En muchas ordenes fraternales, apagan siempre sus velas con un apagador, es porque la llama simboliza igualmente la vida, y se considera que el aliento es una expresión de la Fuerza Vital; y este aliento, no debe ser utilizado para hacer desaparecer el símbolo mismo de la vida.

En su estado natural, el fuego es un principio que consume todo lo que quema, en otras palabras, reduce a cenizas las sustancias combustibles y purifica las que no lo son. Por ejemplo en los estudios Masónicos se habla que el primer Tem:. del R:.S:. construido después de la salida de los Israelitas de Egipto y que fuera incendiado para luego iniciar la reconstrucción del segundo Tem:. ¿es una alegoría que simboliza un cambio del H:. Mas:. del 3º a los grados filosóficos? Por esta razón, el fuego, era utilizado por los alquimistas en el curso de sus operaciones como un agente de transformación y nosotros los Mmas:. Somos alquimistas por formación de nuestro H:. Boaz que fue un alquimista y que esta representado por la Col:. “B” lugar por donde todo Mas:. de los diferentes Grados ingresa al Tem:. En este sentido alquímico es el que hay que interpretar las letras “INRI” inscritas en la cruz de Jesús, puesto que estas letras son una abreviatura de la frase latina “Igne Natura Renovatur Integra”, que significa: “La naturaleza es íntegramente regenerada por el fuego” aplicada al hombre, esta frase estérica significa: La naturaleza humana es enteramente regenerada por el fuego divino”.

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

Nuevo Templo masónico en Valencia, plancha de inaguración



El Venerable Maestro (presidente)de la R.·. L.·. ACACIA Núm. 57 de la G.·.L.·.S.·.E.·.Or.·. de Valencia

Hace unos días os comunicábamos la inauguración de un nuevo Templo masónico en Valencia. Hoy nos congratulamos de publicar la plancha (escrito) leída con este motivo por el Presidente (Venerable Maestro) de la Logia Acacia de Valencia de la GLSE, además de unas fotografías del nuevo Templo que ha tomado por nombre de "Luis Cimarro Lacabra”, el mismo es compartido por la logia Perceverança i Llibertat de la GLCE. La ceremonia fue presidida por la hermana Nieves Bayo Gran Maestra Adjunta de la GLSE.

La Respetable Logia JOAQUÍN SOROLLA cambia su nombre por el de “R.·. L.·. ACACIA” (Gran Logia Simbólica Española) e Inaugura nuevo templo en el Oriente de Valencia

Con fecha 20 de marzo del año en curso (e. v.), se aprobó el cambio de nombre de la R.·. L.·. JOAQUÍN SOROLLA (GLSE) por el de R.·. L.·. ACACIA (GLSE).

No se trata de un mero cambio de nombre, no es un cambio administrativo; dado que estábamos y estamos, muy orgullosos de haber llevado, durante más de diez años, el nombre del insigne pintor valenciano.

El cambio de nombre, viene aparejado a la inauguración de nuestro nuevo Templo; todo desencadenado por los mismos motivos.

El 27 de marzo, con la consagración e inauguración del nuevo Templo -lleva por nombre “LUIS SIMARRO LACABRA”- y la entrada en vigencia del nuevo nombre de nuestra R.·. L.·. hemos dado vuelta una página de nuestra vida masónica. La hemos sellado. Tratando solo, de capitalizar lo bueno que ella ha tenido y de lo malo, sacar experiencias positivas, para no volver a cometer los mismos errores.

Preferimos no recordar los motivos de las dos grandes alegrías que hemos disfrutado el sábado pasado, 27 de marzo (e.v.). Solo queda de estos motivos, para que nunca se olvide, el lema que hemos de utilizar de ahora en más “Conocemos lo que no queremos”, facilitado por la R.·. L.·. Mediodía (G.·. L.·. S.·. E.·.) al Oriente de Sevilla. Queridos Hermanos muy cerca nuestro, en todo momento.

¿Porque Acacia? Acacia, ese nombre tan significativo en la Masonería, con el que vulgarmente se denomina a las plantas que pertenecen a la Orden Fabales; familia de las Fabaceae, subfamilia Mimosoedae; es, desde la antigüedad una madera noble.

Los hebreos utilizaban la Acacia Seyal, con la cual, según los Libros Sagrados, se construyo el Tabernáculo.
La acacia tiene la particularidad de generar sus propias defensas contra los depredadores, llegando a matarlos.

Otra particularidad es que no se pudre, siendo muy resistente a la cal, a la sequía, a la humedad, a las adversidades.
Cuando uno elige un nombre, es que ve parecidos con lo que ese nombre representa. Después de lo pasado, creemos que tenemos algunos parecidos con las reacciones y resistencias de la Acacia.

Así finaliza una etapa; pero comienza otra, dura, con muchos escollos por superar, para cumplir las metas que nos hemos impuesto y que seguramente, con la colaboración de todos nuestros allegados, hemos de lograr.
La Augusta Institución es Filosófica, Filantrópica y Progresista. A desarrollar estos tres fundamentos, nos abocaremos de hoy en adelante.
No podemos dejar que otros hagan nuestro trabajo, mientras nosotros embelesados, nos miramos el ombligo.
La Masonería es trabajo, sin esperar beneficio ni agradecimiento alguno.
Si, ya se lo que me van a decir; que la Masonería en España, vio interrumpida su actividad durante 40 años; bien, lo acepto; pero esos 40 años finalizaron, afortunadamente, hace 35 años. ¿Que se ha hecho en esos 35 años?
Queridos Hermanos el movimiento se demuestra andando; es por eso, que les pido a todos que, de una vez por todas, nos movamos.

Los hermanos de la R.·. L.·. Acacia, de hoy en mas, miraremos para adelante, ni siquiera a los costados, y de nuestras heridas del pasado, sacaremos la parte positiva. Tenemos un futuro prometedor.
Cuando nos pongan palos en las ruedas, quitémoslos y continuemos nuestro camino. Así llegaremos a ser verdaderos Aprendices Masones.

He dicho.


Publicado por El Masón Aprendiz en 17:28
Etiquetas: glse, logias, masonería, Masonería Adogmática, Templo Masónico

domingo, 4 de abril de 2010

Modificaciones a la Constitucion de Anderson


Modificaciones a la Constitucion de Anderson

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Constituciones:
las modificaciones inglesas de 1738 y de 1813
El artículo primero de "las Constituciones de Anderson fue modificado en dos reimpresiones en Inglaterra.

Desde el punto de vista inglés, se trataba de precisar la primera redacción y evitar derivados en su interpretación.

Desde el punto de vista de la mayoría de las obediencias francesas, estas modificaciones se perciben, por el contrario, como una restricción del universalismo masónico, que estas últimas rechazan.

Este debate no es simple. Es verdad que la redacción de Anderson haya ido mas allá de las tradiciones masónicas. Además, ella ha suscitado serias controversias en Inglaterra desde su aparición. ¿Qué debe hacerse primeramente?

¿La antigua tradición, que, teniendo en cuenta el contexto de la época, podía difícilmente no ser teísta, o, por el contrario lo que otros llaman el "proyecto andersoniano", que autoriza una amplia libertad de conciencia? ¿Se puede, por ejemplo, conferir la iniciación masónica a personas que se encuentran en la línea del pensamiento de Spinoza o en el de Confucio?? ¿Se pueden aceptar a los que creen Dios, sin tener la certeza de que Dios es personal y revelado? ¿Se puede, en fin, iniciar en la Masonería a agnósticos? ¿a ateos?

Las respuestas son diferentes… como lo son las Obediencias. He aquí los documentos:

El artículo de las Constituciones de Anderson (1723):

Un Masón está obligado por su título a obedecer la Ley moral y si comprende bien el Arte, no será jamás un ateo estúpido, ni un libertino irreligioso. Sin embargo, en los tiempos antiguos los Masones fueron inducidos en cada país a pertenecer a la religión de ese País o de aquella Nación, cualquiera fuese, no obstante, se le considera ahora como aceptable de someterlo a la Religión que todos los hombres aceptan, dejando a cada uno su particular opinión, y que consiste en ser hombres buenos y leales u hombres de honor y de probidad, cualesquiera fuesen las denominaciones o creencias que pudiesen distinguirlos; de este modo, la Masonería deviene el centro de unión y el medio de anudar una verdadera amistad entre personas que hubiesen debido permanecer perpetuamente alejadas entre sí.

El texto de 1738.

(Este texto se modificó con motivo de la transformación de la Gran Logia de Londres en Gran Logia de Inglaterra):

Un masón está obligado por su título obedecer a la ley moral en tanto que verdadero noaquita y si comprende bien la profesión, él no será nunca un ateo estúpido, ni un libertino irreligioso ni actuará en contra de su conciencia.

En los tiempos antiguos, los masones cristianos eran llamados a actuar de acuerdo con las costumbres cristianas de cada país donde ellos viajaban. Pero la masonería existente en todas las naciones, aun de religiones diversas, lleva a que los masones adhieran a la religión según la cual todos los hombres están de acuerdo (dejando a cada hermano sus propias opiniones), es decir, ser hombres de bien y leales, hombres de honor y de probidad, cualquiera sean los nombres, religiones o confesiones que ayuden a distinguirlos: pues todos se articulan sobre los tres artículos de Noé suficientes para preservar el fundamento de la Logia. De este modo la Masonería es el centro de la unión y el feliz medio de unir a las personas, quienes, de otro modo, habrían permanecido perpetuamente desconocidas entre sí.

El texto de 1813:

Como fin de la larga división entre las "Antiguas" y las "Modernas", las dos corrientes se reunifican formando la actual Gran Logia Unida de Inglaterra que incluye el siguiente texto en sus nuevas constituciones:

En lo que respecta a Dios y la Religión: un masón está obligado, por su título, a obedecer la ley moral y si comprende bien el Arte, él no será jamás un ateo estúpido ni un libertino irreligioso. De todos los hombres, él debe comprender mejor que Dios ve de otra manera que el hombre, pues el hombre ve la apariencia externa, en tanto que Dios ve el corazón. Un masón está, en consecuencia, restringido a no actuar nunca en contra de los mandatos de su conciencia. Cualquiera sea la religión del hombre o su manera de adorar, no está excluido del Orden, considerando que el cree en el glorioso arquitecto del cielo y de la tierra y que él practica los deberes sagrados de la moral. Los masones se unen a los hombres virtuosos de todas las creencias en el lazo sólido y agradable del amor fraternal, que les enseña a ver los errores de la humanidad con compasión y a esforzarse por la pureza de su propia conducta, de demostrar la alta superioridad de la fe particular que ellos profesen.

Publicado por El Indoamericano

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