sábado, 12 de noviembre de 2016

Mitos, misterios y símbolos iniciáticos

Image result for foto rene guenon
Mitos, misterios y símbolos iniciáticos

Los mitos son relatos simbólicos, lo mismo que las «parábolas», que, en el fondo, no difieren de ellos esencialmente. No carece de interés destacar que lo que se llama en la Masonería las «leyendas» de los diferentes grados entra en esta definición de los mitos, y que la «puesta en acción» de estas «leyendas» muestra bien que ellas están verdaderamente incorporadas a los ritos mismos, de los que es absolutamente imposible separarlas.
La palabra griega muthos, «mito», viene de la raíz mu, y ésta (que se encuentra también en el latín mutus, mudo) representa la boca cerrada, y por consiguiente, el silencio; éste es el sentido del verbo muein, cerrar la boca, callarse (y, por extensión, llega a significar también cerrar los ojos, en sentido propio y figurado); el examen de algunos de los derivados de este verbo es particularmente instructivo. Así, de muô (en infinitivo muein) se derivan inmediatamente otros dos verbos; muaô y mueô. El primero tiene las mismas acepciones que muô, y es menester agregarles otro derivado, mullô, que significa cerrar los labios, y también, murmurar sin abrir la boca. Por lo demás, el latín murmur no es más que la raíz mu prolongada por la letra r y repetida dos veces, de manera que representa un ruido sordo y continuo producido con la boca cerrada. En cuanto a mueô, y esto es lo más importante, significa iniciar (a los «misterios», cuyo nombre está sacado también de la misma raíz y precisamente por la intermediación de mueô y mustês), y, por consiguiente, a la vez instruir (pero primeramente instruir sin palabras, así como era efectivamente en los misterios) y consagrar; deberíamos decir incluso en primer lugar consagrar, si se entiende por «consagración», como debe hacerse normalmente, la transmisión de una influencia espiritual, o el rito por el que ésta se transmite regularmente.
Pero, se dirá, si la palabra «mito» ha tenido semejante origen, ¿cómo es posible que haya podido servir para designar un relato de un cierto género? Es que esta idea de «silencio» debe ser referida aquí a las cosas que, en razón de su naturaleza misma, son inexpresables, al menos directamente y por el lenguaje ordinario; una de las funciones generales del simbolismo es efectivamente sugerir lo inexpresable, hacerlo presentir, o mejor «asentir», por las transposiciones que permite efectuar de un orden a otro, de lo inferior a lo superior, de lo que es más inmediatamente aprehensible a lo que lo es mucho más difícilmente. Tal es precisamente el destino primero de los mitos.
Nos queda atraer la atención sobre el parentesco de las palabras «mito» y «misterio», salidas las dos de la misma raíz: la palabra griega mustêrion, «misterio», se vincula directamente, ella también, a la idea del «silencio»; y esto puede interpretarse en varios sentidos diferentes, pero ligados unos a otros. Destacamos primeramente que, según la derivación que hemos indicado precedentemente (de mueô), el sentido principal de la palabra es el que se refiere a la iniciación, y es así, en efecto, como es menester entender lo que se llamaban «misterios» en la antigüedad griega: mustikos, en efecto, es el adjetivo de mustês, iniciado; así pues, originariamente equivale a «iniciático» y designa todo lo que se refiere a la iniciación, a su doctrina y a su objeto mismo (pero en este sentido antiguo, no puede aplicarse nunca a personas).
Por lo demás, podemos agregar que no es una simple coincidencia el hecho de que haya una estrecha similitud entre las palabras «sagrado» (sacratum) y «secreto» (secretum): en uno y otro caso, se trata de lo que está puesto aparte (secernere, poner aparte, de donde el participio secretum), reservado, separado del dominio profano; del mismo modo, el lugar consagrado es llamado templum, cuya raíz tem (que se encuentra en el griego temnô, cortar, recortar, separar, de donde temenos, recinto sagrado) expresa también la misma idea; y la «contemplación», cuyo nombre proviene de la misma raíz, se vincula también a esta idea por su carácter estrictamente «interior». Así pues, es etimológicamente absurdo hablar de «contemplar» un espectáculo exterior cualquiera, como lo hacen corrientemente los modernos, para quienes, en muchos casos, el verdadero sentido de las palabras parece estar completamente perdido.
Finalmente, hay un tercer sentido, el más profundo de todos, según el cual el misterio es propiamente lo inexpresable, lo que no se puede sino contemplar en silencio (y conviene recordar aquí lo que decíamos hace un momento del origen de la palabra «contemplación»); y, como lo inexpresable es al mismo tiempo y por eso mismo lo incomunicable, la prohibición de revelar la enseñanza sagrada simboliza, desde este nuevo punto de vista, la imposibilidad de expresar con palabras el verdadero misterio del que esta enseñanza no es, por así decir, más que la vestidura, que la manifiesta y que la vela todo junto. De este modo, la enseñanza que concierne a lo inexpresable no puede, evidentemente, más que sugerirlo con la ayuda de imágenes apropiadas, que serán como los soportes de la contemplación; según lo que hemos explicado, esto equivale a decir que una tal enseñanza toma necesariamente la forma simbólica. La concepción vulgar de los «misterios», sobre todo cuando se aplica al dominio religioso, implica una confusión manifiesta entre «inexpresable» e «incomprehensible», confusión que es completamente injustificada, salvo relativamente a las limitaciones intelectuales de algunas individualidades.
Tal ha sido siempre, y en todos los pueblos, uno de los caracteres esenciales de la iniciación a los misterios, por cualquier nombre que, por lo demás, se la haya designado; así pues, se puede decir que los símbolos, y en particular los mitos cuando esta enseñanza se tradujo en palabras, constituyen verdaderamente, en su destino primero, el lenguaje mismo de esta iniciación.

Extractado de: René Guénon, Apercepciones sobre la Iniciación, capítulo XVII.
Image result for foto de logia masonicas

LA LOGIA Y LOS OFICIOS

La Logia o Taller es el espacio propio de una comunidad de Francmasones. Por extensión, el término Logia designa también el templo, en cuyo seno se reúnen los Francmasones. En una perspectiva simbólica el hombre es microcosmos y el universo macrocosmos y lo que está en el uno está también en el otro. El templo representa al universo en su estructura “íntima”. Dicha estructura se origina en una tentativa de racionalización y de comprensión global realizada por el ser humano. El templo es, entonces, la proyección de la razón, de la intuición, de la imaginación; es la concreción del esfuerzo realizado por las generaciones para situarse en el mundo. Da cuenta, por consiguiente, de una “negociación” entre el sueño y la realidad. La reflexión sobre los símbolos es liberadora cuando conduce a considerar las grandes cuestiones relativas a la subjetividad y a la objetividad y a las razones profundas que subyacen en esta distinción.

En logia el ser humano se percibe como microcosmos y ve en el Templo (o, más exactamente, en el “cuadro de la Logia” que resume el simbolismo del Templo) al macrocosmos. Del mismo modo la Logia se vive como micro sociedad.

Las tareas de la vida comunitaria, en la Logia, son aquellas que rigen todas las sociedades humanas. Se refieren tanto a lo material como a lo espiritual, no sin un matiz importante ya que en la Logia se trabaja para “reunir lo que está disperso”.

Del mismo modo, el orden en el cual ingresan los hermanos al Templo antes de la apertura de los trabajos varía según los usos. En el rito Escocés Antiguo Aceptado el Venerable y los Vigilantes entran primero y “preparan” la Logia para recibir a los Aprendices, los Compañeros y los Maestros. En el rito Emulación, el Experto hace entrar a los Aprendices, los Compañeros, los Maestros, los Oficiales y todos se ponen de pie para recibir al Venerable Maestro y a sus Vigilantes. En lo que concierne al ingreso al Templo existen otros usos y, en ocasiones, ninguna costumbre ceremonial: cada uno entra a su modo, sin orden específico.

El orden es necesario, porque de lo contrario no se puede proceder a ninguna construcción; pero dicho orden no significa que el venerable sea un jefe en el sentido militar. Tiene una función particular de primero entre pares que cumplir que no vale ni más ni menos que la de los demás oficiales. Bien sea que entre de primero o de último, según los usos rituales, lo que se está honrando es la función y no el individuo; y si se honra especialmente dicha función, es para manifestar que con ella la construcción está en su lugar.

En una Logia Francmasónica, independientemente del rito en el cual trabaje, las funciones se distribuyen de tal modo que si una sola de ellas está mal atendida la comunidad no puede florecer. Por el contrario, si todos los oficiales sin excepción viven bien sus papeles, entonces puede decirse que la Logia está funcionando como una comunidad ideal y como nosotros los Francmasones vemos en la Logia la prefiguración de la humanidad futura, tenemos que comenzar a actuar de manera que dicha prefiguración esté a la altura de las expectativas de los mejores entre los seres humanos.



LA DISTRIBUCIÓN DE LOS OFICIOS SEGÚN LOS DIFERENTES RITOS

El número de oficiales varía según los ritos practicados en la Francmasonería. Sin embargo, existe en todos una terna fundamental: el Venerable, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante.
En el rito Escocés Antiguo Aceptado, hay diez oficios:

Venerable Maestro


1º vigilante


2º vigilante


Orador


Secretario


Tesorero


Hospitalario


Experto


Maestro de ceremonias


Guarda templo

Es en el marco de este rito que ciertos autores han querido ver una correspondencia entre los diez oficios y las diez sefirot de la Cábala.

En el Rito Escocés Rectificado, hay ocho oficios:

Venerable

Dos vigilantes

Secretario

Orador

Tesorero

Maestro de ceremonias

Limosnero (equivale al hospitalario de los demás ritos).

En el rito Emulación hay nueve oficios obligatorios

Además, existen siete oficios “tradicionales” no obligatorios para el funcionamiento de la Logia. Tambien existe un oficial que no está inscrito en ninguna de las dos listas pero que juega un papel importante: el de Past-Master (Maestro Pasado) inmediato, es decir: predecesor del Venerable en ejercicio. El Past-Master inmediato toma asiento a la izquierda del Venerable en ejercicio y lo apoya con sus consejos.

La lista de los oficios obligatorios es:

Venerable

Dos vigilantes

Tesorero

Secretario

Dos diáconos

Guardatemplo

Guarda templo exterior (permanece en pasos perdidos delante de la puerta).

Los oficios no obligatorios para el desarrollo de las ceremonias; pero que por lo general son provistos, son:

Hospitalario

Limosnero (distinto del hospitalario; su papel se limita a realizar las cuestas)

Director de ceremonias

Diputado director de ceremonias

Organista

Diputado secretario

Maestro de banquetes

Cabe observar en este rito la ausencia de orador. Tres oficios son característicos del rito Emulación: los dos diáconos, que portan un bastón y guían todos los desplazamientos previstos en las ceremonias y llevan los mensajes; y el guardatemplo “exterior” que está sentado fuera del templo, ante la puerta y que encarna al “guardián del umbral”. Este rito es el más practicado en los países anglosajones. Exige que las ceremonias sean conocidas de memoria. El ritual no se lee en Emulación, sino que se recita. Por lo demás, no se presentan “planchas”. Las reuniones se dedican exclusivamente a la ejecución de ceremonias rituales, acompañadas por cánticos entonados por todos los hermanos, de allí la importancia del organista.

Cada oficial lleva un collar con una “joya”, que es el símbolo asociado con sus funciones. La escuadra es la joya del Venerable, el nivel y la perpendicular son las joyas del primer y del segundo vigilantes, respectivamente. Las demás joyas varían según los ritos, los países y las épocas. Volveremos a hablar de las joyas y de las herramientas asociadas con los oficios en el marco del desarrollo particular de cada uno de ellos.

http://www.actualizarmiweb.com/sites/logialibertadores/index.php?

jueves, 10 de noviembre de 2016

Código Moral Masónico


Código Moral Masónico

Adora al Gran Arquitecto del Universo.
Ama a tu prójimo.
Haz el bien, y deja hablar a los hombres.
El verdadero culto a Dios, consiste en las buenas costumbres.
Haz el bien, por el amor al bien mismo.
Conserva tu alma pura; que pueda presentarse a toda hora delante de Dios, libre de todo reproche.
Ama a los buenos, compadece a los débiles, huye de los malvados. Más no odies a nadie.
Háblale respetuosamente a los grandes, prudentemente a tus iguales, sinceramente a tus amigos, y con ternura a los pobres.
No adules jamás a tu hermano, porque es una traición; y si tu hermano te adula, desconfía que te corrompa.
Escucha siempre la voz de tu conciencia.
Sé el padre de los pobres. Cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza.
Respeta al extranjero y al viajero, porque su posición, les hace sagrados para ti.
Cuando a tu vez seas extranjero, no abuses de esa circunstancia pretendiendo mayores consideraciones que las de la justicia.
Evita las disputas y prevé los insultos, poniendo la razón de por medio.
Respeta a las mujeres. Jamás abuses de su debilidad, y muere antes que deshonrarlas.
Si el Gran Arquitecto del Universo te da un hijo, dale gracias; pero tiembla por el depósito que te confía, porque en lo sucesivo, tú serás para ese niño, la imagen de la Divinidad.
Haz, que hasta los diez años te tema; hasta los veinte, te ame; y hasta la muerte te respete.
Hasta los diez años, sé su maestro; hasta los veinte, su padre; y hasta la muerte, su amigo.
Enséñale ante todo, buenos principios; y después, bellas maneras. Que te deba una doctrina esclarecida, mejor que una frívola elegancia.
Que sea mejor, un hombre honrado, que un hombre hábil.
Lee y aprovecha; ve e imita; reflexiona y trabaja.
Y que todo redunde en beneficio de tus hermanos, para tu propia utilidad.
Sé siempre contento para todo, con todo y de todo.
Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres. Perdónalas y no las condenes.
El Gran Arquitecto del Universo es el que sondea nuestros corazones. Es él, sólo, quien puede apreciar su obra.

Asi sea.
Masones de la lengua española New York.
victorsalazar144@yahoo.com

Historia de los Templarios


Historia de los Templarios

Templarios

La mayor parte de las personas piensan que los Templarios se acabaron con la muerte de Jacques de Molay. Eso es falso. como dice el libro de M.N. Piobb: “Revelación”, en 1318, se reunió en salón de provenza un gran cónclave de los Templarios, y ellos decidieron quedar en sueño hasta el advenimiento de un gran maestre 600 años después.

INICIOS:

Llamamos ORDEN DE LOS TEMPLARIOS a la Orden fundada en 1118 por Hughes de Payens, de origen flamenco.

La Orden Nació en Jerusalén con el nombre de ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO. Hugo, junto con otros 8 Caballeros, pidieron al Rey de Jerusalén, descendiente de Godofredo de Bouillon, un lugar donde reunirse y asentarse. El rey les concedió como donación las ruinas del TEMPLO DE JERUSALÉN, y por eso, se les comenzó a llamar CABALLEROS DEL TEMPLO DE JERUSALÉN o CABALLEROS TEMPLARIOS. Fueron convocados a las Cruzadas, al igual que los Caballeros Hospitalarios; pero, a diferencia de estos últimos, no sólo eran guerreros, sino que tenían una agrupación de carácter monacal. Tan es así, que Bernard de Clairvaux (BERNARDO DE CLARAVAL) presentó ante el Papa reinante las Reglas de la Congregación Templaria, en 1127.

Los siguientes años, encontramos a los Templarios en las Cruzadas, y pelearon en Los Cuernos de Hattin en la Tercera, al lado de los Hospitalarios.

Empero, al terminar la Tercera Cruzada, pasaron a Arabia, conocieron al Anciano de la Montaña y a los Ashashins, quienes compartieron enseñanzas; los árabes derviches les enseñaron el Sufismo y los Templarios les enseñaron la Sabiduría Occidental. También viajaron algunos a India, China, Tibet y hasta Japón.

Aunque no fueron los primeros que lo hicieron, promovieron el comercio de las especias o aliños.

Ya en las Cruzadas promocionadas por Luis IX, al quedar apresado este Rey por los árabes, pidió ayuda para el rescate a los Templarios.

Debido a que muchos nobles los contrataban para defender sus tierras, llegaron a tener un gran caudal monetario. Y le prestaron ayuda económica a varios reyes.

Al prestarle a Felipe el Hermoso, rey de Francia, éste, que había ayudado a Clemente IV a ser Papa. los acusó de herejía, de ser sodomitas, de ser idólatras.

(1307-1318)

En 1307, siendo Gran Maestre Jacques Molay, fueron apresados muchos templarios. Fueron torturados, mediante sistemas medievales y obligados a confesar cosas que no eran verdad.

Se condenó a la hoguera a Jacques Molay, al Conde de Angulmois, a Hughes de Peraldes y a Geoffroy de Gonneville. Sin embargo Jacques de Molay y el Conde de Angulmois se retractaron de lo que habían sido obligados a decir bajo tortura. Por tanto, ellos fueron acusados de relapsos. Y, en forma que nadie sabe hasta hoy, quedaron en libertad Peraldes y Gonneville. Estamos en 1313-1314 (Juliano y Gregoriano).

Ya en 1318, Gonneville y Peraldes convocaron a un Congreso Templario, y acudieron muchos templarios. Estaban indignados y quisieron venganza. Pero Gonneville los apaciguó. Se hizo un equipo de trabajo y el resultado fue:

1) Se hizo el documento llamado de “NOSTRADAMUS” .

2) Se hizo otro documento llamado de “MALAQUÍAS“.

3) Se hizo una agrupación de alquimistas llamada: LOS R + C = LOS RESPETABLES CABALLEROS quienes ahora se les conoce como los Rosa Cruces.

4) Se organizó otra agrupación, llamada LOS FM (CONSTRUCTORES LIBRES). Ahora conocidos como Masones o Francmasones.

En esta verdadera historia de los Templarios, quedó oculto por un tiempo que el Gran Maestre Interno (o sea, el que dirigía a los monjes) era DANTE ALIGHIERI. Él formó los FIELES DE AMOR, grupo Illuminati medieval.

DESDE 1318 HASTA NUESTROS DÍAS

Aunque ciertas enciclopedias de internet propagan la noticia de que no se puede probar QUE SEA VERDAD que haya templarios actualmente; debido a que Dante sí fue Templario, podemos formar ahora la historia desde 1318 hasta nuestros días.

Después de Dante, se comienza a tener las célebres GUILDAS.

Se formaron en España y Portugal, dos Órdenes para encubrir a los Caballeros Cruzados:

La Orden de Calatrava en España, y

La Orden de Cristo en Portugal.

Llega el Renacimiento. Hay grupos de 3 personas que ya no se conocen como Templarios. El riesgo era enorme, debido a la Inquisición.

En Italia trabajan:

Leonardo da Vinci,

Michelangelo Buonarroti, y

Raphaelo Sanzio Da Urbino como líderes de ese grupo (Priorato Italia), en el cual está estudiando Jacoppo dei Barbari.

En Alemania:

Johannes Trithemius ofrece estudios a:

Paracelso,

Cornelius Agrippa, y a

Albrecht Dürer (que ya había estudiado con Jacoppo dei Barbari). (Priorato Alemania).

En Inglaterra:

Robert Fludd,

Francis Bacon, y

Michael Maier, que formaron también otro grupo: Los AMIGOS DE LA VERDAD:

Filaleteo,

Valentín Andrea, y

Arnold de Villeneuve (alquimistas) .

En Francia:

Arnold de Villeneuve da enseñanzas a grupos, y de estos, surgieron Rabelais, Moliere y Racine.

En España:

Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca.

En el siglo XIX, surge el célebre escritor esotérico, que fue sacerdote, Alphonse Louis Constant, quien escribióDOGMA Y RITUAL DE LA ALTA MAGIA, con el pseudónimo de ELIPHAS LEVI.

Luego, EL Dr. Gerard Encausse (PAPUS) hace la agrupación martinista, y escribe muchos libros, tales como: Tratado de Magia, Tratado sobre Ciencias Ocultas y otros. En esa época se asocia con ocultista como Saint Yves De Alveidre (EL ARQUEOMETRO es su obra principal y otras como LAS MISIONES…) , y Stanislas de Guaita, quien vive poco, pero deja escritos muy valiosos (LA SERPIENTE DEL GÉNESIS entre otros).

Ya en 1908, el Conde francés PIERRE FRANÇOIS XAVIER VINCENTI DEI PIOBBETA, publica LOS MISTERIOS DE LOS DIOSES, con una primera entrega: “VENUS”. Y revive de esta forma la GNOSIS TEMPLARIA, dándole el nombre de ORDEN SUBLIME DEL TEMPLO. Escribe muchos libros (FORMULARIO DE ALTA MAGIA, EL SECRETO DE NOSTRADAMUS, LA CLAVE DE LAS CIENCIAS SECRETAS, LAS PROFECIAS DE SAN MALAQUÍAS y otros). Fué un gran periodista y un gran esoterista. Conoció en forma profunda las Profecías de Nostradamus y San Malaquías, Devolvió a las Ciencias Secretas su lugar científico, el cual había perdido con personas que desconocieron el valor de la Geometría, y se dieron a sueños y divagaciones sobre la escasa profundización de los Textos Sagrados Orientales y Occidentales.

A América llegó, por instrucciones de PIERRE PIOBB, el Arquitecto Jules Federick Capt-PIOBB, el cual conoció a otro buscador de la Verdad, llamado Maurice Francis Nouveau-PIOBB. Ambos le entregaron al Sucesor del Gran Maestre PIERRE PIOBB las enseñanzas templarias y él, un Profesor Universitario de Matemáticas y de Filosofía, estudió con ellos durante 22 años, desde 1967 hasta 1989, la Sabiduría Templaria en toda su extensión, no sólo en su forma histórica, sino en sus 5 ramas de:

1.- Física Desconocida,

2.- Ley de los Grandes Números,

3.- Evolución Humana,

4.- Ciencia de las Religiones, y

5.- Simbolismo Geométrico del Arte.

Bajo las leyes de las Correspondencias, en 1993, tomó posesión de su cargo, el cual ejerce hasta hoy.

Por tanto, sí se puede hablar de Templarios hoy en día. Sólo que habemos pocos y estamos prudentemente detrás de bastidores, pero ayudando al planeta en forma adecuada y sin buscar ni fama ni poder material.

la directiva internacional radica ahora en América, de acuerdo al carácter sinistrófilo de la evolución humana. Y, voy a decirlo en forma adecuada. No se trata aquí de probar mediante documentos -que pueden ser amañados- la sucesión de los nuevos Grandes Maestres. Se trata, más bien, de saber impartir en forma pedagógica y científica y en forma exactaLA VERDAD Y EL AMOR, PARA LLEGAR A LA LUZ ETERNA DE LA SABIDURÍA CÓSMICA.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO UMSOI DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, REALIZADO EN MONTERIA

CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO UMSOI DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, REALIZADO EN MONTERIA

CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO UMSOI DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, REALIZADO EN MONTERIA

conclusiones-vi-congreso


conclusiones-vi-2congreso

BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y FUNDAMENTOS DEL MARTINISMO

Resultado de imagen para el martinismo historia y doctrina
BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y FUNDAMENTOS DEL MARTINISMO


History Acento Acontecimientos Afinidad América Artículos Años Breve Búsqueda
Camino Del History Acento Acontecimientos Afinidad América Artículos Años
Resultado de imagen para el martinismo historia y doctrina
El Martinismo está estrechamente ligado a la Logia Rosacruz y a la Masonería. Para comprender, en cierto sentido el significado profundo del Martinismo, es necesario conocer las órdenes y el movimiento anterior al surgimiento de éste. En el siglo XVIII a comienzos de la Edad Contemporánea, surge la figura de Joaquín Martines de Pasqually. En esta época la Rosacruz de Oro realiza actividades en común con la Franc Masonería. Martines de Pasqually va a realizar actividades en las logias masónicas de Aviñon, Marsella, Montpellier, Foix y Tolosa. En 1754 funda el capítulo de los jueces Escoceses y luego, en 1760, instala un templo de los verdaderos Caballeros Masones Elegidos Cohén del Universo, Así sucesivamente se va configurando una serie de templos en los principales países de Europa. En el año 1766 Martines de Pasqually abre en pleno París un nuevo Templo Cohén, con la ayuda de Juan Bautista Willennoz, Bacon de la Chevaleríe y el Conde de Lurignan. Dos años más tarde aparece la figura de Louis Claude de Saint Martain quien se encuentra con Martines de Pasqually; pronto se convierte en su secretario más apreciado.

La Orden de los Elegidos Cohén cada vez crece más; se prestigia en Europa y surgen templos en varias ciudades. Durante este período la Franc masonería y los Rosacruces utilizaban las mismas logias; al parecer trabajaban unidos. Joaquín Martines De Pasqually, el 6 de mayo de 1772, viaja a Santo Domingo donde va a formar varios Templos Cohén. Escribe su “Tratado de la Reintegración de los Seres” el que no alcanza a terminar.
Desde América mantuvo contacto permanente con sus discípulos en Europa. Envió constantemente instrucciones de curso y rituales. Después de dos años muere en Puerto Príncipe el 20 de septiembre de1774, habiendo sido durante toda su existencia un hombre ocultista de los más notables de su época. A la muerte de Joaquín Martines De Pasqually, la Orden de los Elegidos Cohén decae, como ha sido en toda la historia. Los templos de Rochela, Marsella y Libourne se fusionan con la Gran logia de Francia. Las tendencias se dividen; unos se unen con las órdenes masónicas tradicionales más operativas y otras desean un camino más místico, más interior y se convierten en adeptos del Martinismo.
Juan Bautista Willermoz, nacido el 10 de julio de 1730, en Saint-Claude (Franco Candado), se transforma en guía del grupo de tendencias más operativa; posee una sólida experiencia esotérica y una amplia formación especialmente en la Masonería. Fue Venerable Maestro a los 22 años.
En 1752 fue consagrado como Maestro Masón y en el año 1762, pasa a ser el preceptor de la Gran Logia de los Maestros Regulares. Al año siguiente junto a Pierre-Jacques, fundó el Soberano Capítulo de los Caballeros del Águila Negra Rosacruz, cuyos trabajos estaban basados en la alquimia. Esta orden trabajó en unión de ideas y pensamientos con la Rosacruz de Oro de Alemania.
Willennoz fue iniciado en el seno de la Orden de la Estricta Observancia Templaría, en el año 1774, dirigida por el príncipe Federico de Brunswick y el barón Von Hund. En el año 1776 participa en la creación del Directorio Escocés de la Provincia de Auvernía de la estricta Observancia. Finalmente, participa en la creación de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la ciudad Santa, con la que queda ligado hasta sus últimos días de vida; fallece el 20 de mayo de 1824. La obra de Willermoz actualmente sigue dando luz, vida, y amor a las distintas logias Martinista en el mundo…
Saint Martain nació en Amboisse, Francia, el 18 de enero de 1743. Su niñez, es poco conocida, sólo se sabe que su madre murió a una edad temprana cual habría influido en la formación de su personalidad, en especial lo relativo a su excesiva sensibilidad y constante búsqueda de respuestas, así como la dulzura de su refinamiento bondadoso. Las relaciones con su padre fueron difíciles debido a las inquietudes de este adolescente a tan temprana edad, tuvo un hermano del cual tampoco se sabe mucho. Cuando pequeño debe haber sentido la falta de su madre, aunque se dice que desde niño demostraba una gran fortaleza mental. Claude de Saint Martain dice en sus cartas, que trató de cumplir sus obligaciones para con su padre a costa de gran sacrificio; de este modo se reprimió en si mismo realizar sus propios proyectos. Después de haber terminado su instrucción. En su vida tuvo muy buena afinidad con el supuesto, pero nunca se casó; decía que había nacido exclusivamente para la vida espiritual.
En su vida aparecen. Varías damas importantes en esa época, entre ellas la duquesa de Bourlon, Madame Bry, Madame de Saint Dicher Madame Polomien, Madame de Bríssac y otras.
Quizás la mujer que más influyó en él, fue Madame Boecken, debido a su gran espiritualidad e inteligencia. El conocía muy bien las obras de jacobo Boehme, de aquel extrajo muchas de sus enseñanzas. Le tocó vivir la Revolución Francesa, por lo cual pensaba con verdadera compasión de la gran cantidad de personas que sufrían. Según Cazotte, que fue uno de sus amigos más íntimos, Saint Martain nunca trató de cambiar el destino de los acontecimientos. Cuando la muerte y la destrucción cayó en Francia el trato de ayudar a los necesitados, sin temer por su pronta vida. Finalmente lo obligaron a irse a Amboisse donde permaneció hasta su muerte, el 13 de octubre de 1803, cuando había cumplido los 60 años de edad.
La formación espiritual de Claude de Saint Martain, se fue complementando gradualmente hasta transformarse en un Gran iniciador creador y fundador del Martinismo. Eligió el camino del corazón y del amor, y se transformó en un extraordinario Teurgo, lo que le permitió una íntima y estrecha relación con la Divinidad. Huyó de la pomposidad y lujos de las logias; buscaba una conexión directa de simple expresión en las experiencias de su alma.

Emilio Raul Ruiz Figuerola

martes, 8 de noviembre de 2016

LOS ANTIGUOS LIMITES O LANDMARKS


Image result for foto los landmark masonicos
LOS ANTIGUOS LIMITES O LANDMARKS
Los Antiguos Limites o “Landmarks”

El presente trabajo es una recopilación de datos sobre los “Landmarks” del Q.: H.: W. Cox Learche de su libro LOS LANDMARK, de Editorial Herbasa
Enrique Chapa Mejorada

CAPITULO PRIMERO DE LA GRAN LOGIA.
ARTICULO lo.-LA GRAN LOGIA DE LIBRES Y ACEPTADOS MASONES-DE TAMAULIPAS, ESTABLECIDA DE ACUERDO CON LOS USOS Y COSTUMBRES DE LA FRATERNIDAD MASONICA, EN LA CIUDAD Y PUERTO DE TAMPICO, TAMAULIPAS, ESTADOS UNIDOS MEXICA NOS, EL 5 DE MAYO DE 1909, CON EL TITULO EXPRESADO POR LAS RESPETABLES LOGIAS SIMBOLICAS VICTRIX, BERNARDO REYES Y JUSTICIA, ES LA ENTIDAD QUE GOBIERNA, CONTROLA Y REGULA EN FORMA EXCLUSIVA, AUTONOMA E INDEPENDIENTE LA MASONERÍA SIMBOLICA, EN EL TERRITORIO DE SU JURISDICClON, ABARCA DICHO TERRITORIO EL ESTADO DETAMAULIPAS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN SUS ACTUALES LIMITES, POR OCUPACION DEL MISMO CONFORME A LAS REGLAS MASONICAS ACEPTADAS, REFERENTES A LA FUNDACION DE GRANDES LOGIAS.
La legislación masónica universal descansa sobre lo que se denomina “Ancient Landmarks” o Antiguos limites. No existe unidad de criterio, entre los autores mas destacados sobre masonería referente a la definición y determinación de los mismos. Ni la Madre Logia, Gran Logia de Unida de Inglaterra, los ha definido o enumerado jamás, según W. Cox Learche, para no agregar aceite al fuego, opina él.
Lista de Antiguos Límites (Ancient Londmarks) según un cómputo del doctor Albert Gamaniel Mackey, publicada en el año 1856 en la Revista Fundations of Masonic Law e integrada luego a la Encyclopedia of Freemasonry del mismo Mackey.
Insertamos aquí los que según Cox son los antiguos limites y entre paréntesis los que comúnmente se dan a conocer por algunos autores que los describen de esa manera.
1. Los medios de reconocimiento. (Nuestros modos de reconocimiento son inalterables, no se admiten innovaciones ni adicciones)
2. La División de la Masonería Simbólica en tres grados. (La Masonería Simbólica se divide únicamente en tres grado: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón)
3. La Leyenda del Tercer Grado. (la leyenda del tercer grado es inalterable)
4. El gobierno de la Fraternidad por un oficial que preside, llamado Gran Maestro, que es elegido por el Cuerpo de la Orden. (El gobierno de la fraternidad está presidido por un oficial llamado Gran Maestro, electo entre los miembros de la orden)
5. La prerrogativa[1] del Gran Maestro de presidir cada Asamblea de la Orden doquiera y cuando quiera se lleve a cabo. (Es prerrogativa del Gran Maestro presidir cualquier asamblea masónica)
6. La prerrogativa del Gran Maestro de conceder dispensas para conferir grados fuera del tiempo reglamentario. (Es prerrogativa del Gran Maestro conceder dispensa[2] intersticios[3] para conferir grados en cualquier tiempo incompletos)
7. La prerrogativa del Gran Maestro de conceder dispensas para abrir y mantenerse “Logias de Dispensación”. (Es prerrogativa del Gran Maestro conceder dispensas para abrir y cerrar Logias)
8. La prerrogativa del Gran Maestro de hacer masones a la vista. (Es prerrogativa del Gran Maestro hacer masones a la vista)
9. La necesidad de que los masones se congreguen en Logias. (Los Masones deben de congregarse en Logias)
10. El gobierno de la Fraternidad, cuando está congregación en una Logia, por un Maestro y dos Vigilantes. (El Gobierno de la Fraternidad, cuando se congrega en Logia se ejerce por un Venerable Maestro y dos Vigilantes)
11. La necesidad de que cada Logia, cuando está reunida, esté debidamente a cubierto. (Es un deber de todas las Logias cuando se congregan el de retejar a todos los presentes)
El derecho de que cada masón de ser representado en todas las reuniones generales de la Orden y de instruir a sus representantes. (Todo el masón tiene el derecho de ser representado y de dar instrucciones a sus representantes en las asamblea en que se tome parte). Aquí existe una contradicción en la Costitucion de la Gran Logia de Tamaulipas en su art. 13 que dice “ARTICULO 13o.- LOS MIEMBROS REPRESENTANTES O PERMANENTES DE LAS LOGIAS ANTE LA ALTA CAMARA DE LA GRAN LOGIA DE LI­BRES Y ACEPTADOS MASONES DE TAMAULIPAS, TENDRAN EL DEBER DE CONCURRIR A LAS GRANDES TENIDAS QUE SE CONVOQUEN Y NO ­PODRAN SER REPRESENTADOS POR CARTA PODER”.
12. El derecho de todo masón de apelar la decisión de sus hermanos, convenios en Logia, ante la Gran Logia o Asamblea General de masones. (Todo masón puede apelar en la Gran Logia de las decisiones de sus hermanos congregados en Logia)
13. El derecho de todo masón de visitar y sentarse en toda Logia regular. (Todo masón en uso pleno de sus derechos puede visitar cualquier Logia regular)
14. Ningún visitador desconocido para los hermanos presentes o para alguno de ellos, como masón, puede entrar en una Logia sin pasar primero un examen de acuerdo con los antiguos usos y costumbres. (Ningún visitante desconocido pude penetrar en las Logias sin ser cuidadosamente retejado)
15. Ninguna Logia puede interferir en los asuntos de otra Logia ni conferir grados a hermanos que son miembros de otras Logias. (Ninguna Logia puede intervenir en los negocios de otra Logia)
16. Todo masón está sometido a las leyes y reglamentos de la jurisdicción en la cual reside. (Todo masón esta bajo el dominio de las Leyes y reglamentos de la jurisdicción en que radica o reside aunque no sea mimbro de las Logias de obediencia)
17. Ciertas calificaciones necesarias en los candidatos para iniciación, que deben ser hombres, no mutilados[4], de libre nacimiento y de edad madura. (Las mujeres, los cojos[5], los lisiados[6], los esclavos, los mutilados, los menores de edad y los ancianos[7] no pueden ser iniciado)
18. La creencia en la existencia de Dios como Gran Arquitecto del Universo. (Es ineludible para todo masón la creencia de la existencia de Dios como el G.: A.: D.: U.:)
19. Subsidiaria[8] de esta creencia en Dios es la creencia en la resurrección a una vida futura. (Todo masón debe creen en resurrección a una vida futura)
20. Un “Libro de la Ley” constituirá una parte indispensable del moblaje de la Logia. ( el “Libro de la Ley” no debe faltar nunca en una Logia cuando se trabaja)
21. La igualdad de todos los masones. (Todos los masones son iguales)
22. El secreto de la Institución. (La masonería es una sociedad secreta)
23. La fundación de una ciencia especularía[9] sobre un arte operativo[10], y el uso simbólico y la explicación de los términos del arte para fines de enseñanza moral o religiosa. (La masonería ha sido fundada como una ciencia especulativa, sobre un arte operativo tomado simbólicamente de los usos de ese arte)
24. Que estos Limites no puedan ser cambiados. (Ninguno de estos Landmarks podrán ser cambiado nunca en lo más mínimo)
En septiembre 4 de 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra aceptó la siguiente Declaración de Principios Básicos para el Reconocimiento de Grandes Logias:
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE UNA GRAN LOGIA
1. Regularidad de origen: esto es, que cada Gran Logia deberá haber sido establecida por una Gran Logia debidamente reconocida o por tres o más Logias regularmente constituidas.
2. Que una creencia en el G. A. D. U. y Su voluntad revelada será un requisito esencial para la admisión.
3. Que todos los Iniciados prestarán su juramento sobre o en completa presencia del Libro de la Ley Sagrada abierto, por el cual se significa la revelación de lo Alto que liga la conciencia del individuo particular que se inicia.
4. Que los afiliados de la Gran Logia y de las Logias individuales serán exclusivamente hombres, y que cada Gran Logia no tendrá relaciones masónicas de clase alguna con Logias mixtas o con cuerpos que admiten mujeres como miembros.
5. Que la Gran Logia tendrá jurisdicción soberana sobre las Logias bajo su gobierno; esto es, que será una organización responsable, con gobierno propio, con autoridad exclusiva e indiscutible sobre la Orden o Grados Simbólicos (Aprendiz, Compañero y Maestro Masón) dentro de la jurisdicción; y no estará sujeta en modo alguno a dividir tal autoridad con un Supremo Consejo u otra Potencia que reclame dominio o inspección sobre aquellos grados.
6. Que las Tres Grandes Luces de la Francmasonería (a saber, el Libro de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás) estarán siempre expuestas cuando la Gran Logia o sus Logias Subordinadas estén trabajando, siendo la principal de aquellas el Libro de la Ley Sagrada.
7. Que la discusión de religión o de política dentro de la Logia será estrictamente prohibida.
8. Que los principios de los Antiguos Límites, costumbres y usos de la Orden serán estrictamente observados.

LOS FUNDAMENTOS DE LA MASONERIA
El cambio de la masonería como es sabido, va de la oscuridad a la Luz; su objetivo es la luz interior o sea la luz de la realidad sobre la condición de unidad con todo lo que existe. Ese objetivo está representado por el Oriente Simbólico en toda Logia Masónica. Es, asimismo, el propósito detrás de todos sus trabajos y todos sus ritos, símbolos y alegorías. el cambio de salida de toda limitación y de los múltiples problemas en el mundo material, debidos a la oscuridad y al caos en que vivimos, representados éstos, por el Occidente Simbólico en toda Logia. Parece obvio, pues, que, para que la masonería surja de la confusión y el caos en que se halla sumida, sólo tiene seguir su propio camino. Pero, evidentemente, los que la integramos y la dirigimos la estamos llevando por mal camino. ¿Por qué? Precisamente por esa ignorancia, ese perjuicio, esa estrechez de miras o miopía que caracteriza a los que viven y se mueven en la oscuridad interior del Occidente Simbólico.
Hay ciertos requisitos que debemos reunir para poder percibir la Luz de esa Realidad que tenemos por estrella. Los principales son: impersonalidad, desapego, desapasionamiento, amplitud de criterio, comprensión, tolerancia, buena voluntad, cualidades todas de un buen masón. Para no extender este trabajo más allá de lo indispensable, vamos a elegir entre ellas para orientarnos, la amplitud de criterio, ya que las otras cualidades mencionadas tienen relación con ella.
LO SUBJETIVO Y LO OBJETIVO
Si se mira todas las cosas desde el punto de vista objetivo solamente, se cae indefectiblemente en el determinismo y la negación de todo. Pero, a imagen del G.A.D.U., en todo ser existe un factor subjetivo de autodeterminación cuyo influjo aumenta gradualmente en poder e intensidad en el individuo en la medida que éste adquiera dominio sobre el mismo. Llega a su apogeo cuando alcanza la etapa de Liberación de limitaciones materiales que marca el Tercer Grado, el de Maestro en la masonería. Sin esta posibilidad de autodeterminación del mundo subjetivo, el sistema masónico de autorrealización y todo su simbolismo carecen de sentido.
Una prueba de que todo en el universo funciona de adentro hacia fuera es que la mayoría de los problemas materiales, económicos y conflictuales que nos afligen tienen sus raíces en nuestro interior, en nuestra visión interna o más bien falta de visión interna.
Es, pues, en nuestro interior que debemos buscar en solución. No podemos conquistar nuestro mundo exterior desde afuera. Tenemos que hacerlo desde adentro, desde nuestro mundo interior. Solamente allí puede el hombre hallar la respuesta satisfactoria que ha estado buscando del por qué de todo en su vida material. La Masonería nos enseña esto al decirnos. En su ritual, que nuestro primer deber, para realizar los trabajos de investigación y realización en el interior de nuestros Templos, es ver que este a cubierto de las perturbaciones externas. De estos trabajos internos estamos supuestos a salir mejor capacitados para realizar los trabajos externos.
LA AUTORIDAD DE LOS ANTIGUOS LIMITES
La autoridad impuesta es un gran estorbo en el camino de la masonería para la manifestación de su verdadero poder. Es evidente que los Antiguos Límites no tienen Fuerza de ley para merecer el respeto y la obediencia de todos los masones. ¿Por qué?.
Muchos de estos Límites no puedan derivar su autoridad de los usos y costumbres de los antiguos masones operativos por la simple razón de que estos no los practicaban. Aun algunos de los que ellos practicaban y que fueron adoptados por la masonería moderna, llevan, como estigma, un margen de duda en cuanto a la legitimidad de su origen masónico. Como ya se ha observado, los masones operativos tenían usos y costumbres que eran necesarios para sus gremios, pero que no tienen aplicación alguna en la masonería especulativa.
¡Cuántos usos y costumbres de los gremios de masones operativos hay, que constan en antiguos manuscritos hallados y que no fueron adoptados en la masonería moderna por una recopiladores! Agréguesele a esto el hecho de que los mismos no eran masones auténticos en el verdadero sentido de la palabra.
Todo en el universo tiene sus ciclos evolutivos. La masonería, a través de su larga vida, no ha sido ninguna excepción. Ha tenido períodos de gran auge y períodos en que decayó y prácticamente desapareció, para volver a surgir y tomar nueva fuerza y vigor, como el Ave Fénix de la mitología. Los períodos de decadencia provinieron, generalmente, por desviaciones de su cauce normal y de su objetivo.
El período de la masonería operativa (que obra y hace efecto), anterior al renacimiento de la masonería en 1717, fue uno de esos períodos de decadencia. Tomar a los masones operativos (constructores de templos), como modelo para la constitución de la nueva masonería, fue arrancar con una base dudosa. Se cuestiona aun la autenticidad de los documentos antiguos de masones operativos que sirvieron de fuente para la recopilación y adaptación de los Antiguos Límites.
Si tenemos en cuenta que la masonería, como institución, no es una creación moderna sino que, con el nombre de Francmasonería, entró simplemente en la corriente de la vida masónica en 1717, cualquier reforma que se haga en su organismo debe respetar sus principios milenarios, si es que se quiere evitar que se salga nuevamente de su cauce.
La masonería es el eslabón más antiguo que existe con el pasado; viene de una época tan remota que se pierde en las sombras del tiempo. Su origen va mucho más allá de los constructores de templos del siglo XVII, más allá del templo del rey Salomón, más allá de las pirámides de Egipto y de América, más allá de los Antiguos Misterios, que en un tiempo fueron custodios del trabajo masónico y de donde provino el término Logia, más allá de las Cuevas de la India y aun de esas antiquísimas y curiosas construcciones y figuras en la isla de Pascua y esas conocidas como stonehenge[11] en Inglaterra, en las cuales se practicaban la misma. Antes de que el nombre pudiera hablar y razonar inteligentemente, la masonería le enseñaba los misterios de la vida por medio de símbolos, el lenguaje más antiguo de todos.
¿Cómo puede la masonería moderna, con una visión amplia, basarse principalmente en las prácticas de los gremios de constructores de templos de época reciente para la constitución de su organismo?.
Nuestros Templos, con sus bóvedas celestes, son una reminiscencia de los inmensos Templos Masónicos sin techo que existieron miles de siglos atrás en la Edad de Piedra[12], de los cuales las mencionadas construcciones de Stonehenge son un remanente. Los Grandes Maestros, que presidieron la masonería en aquel remotísimo pasado, visualizaron que la misma era tan amplia e inclusiva que debía incluir en sus Templos a todo el universo. ¿Se ha vuelto este concepto un mero símbolo, un recuerdo en la masonería moderna?.
El templo subjetivo que cada masón está ayudando a construir, es tan vasto y elevado que abarca a todos los candidatos a la divinidad, de todas las razas, sexos y creencias.
La naturaleza de la masonería es tan ominiabarcante que no depende de autoridad alguna que la respalde. La coherencia asombrosa entre todas sus partes, entre sus enseñanzas y preceptos básicos, su simbolismo y constitución son el mejor sello de su autenticidad.
Estando tan a mano, parece increíble que durante todos estos últimos años los masones más eruditos no hayan buscado y encontrado, en el presente, otra base menos deleznable para los Antiguos Límites que la de documentos relativamente recientes, si se tiene en cuenta el hilo indestructible que une la trayectoria antiquísima de la masonería.
Evidentemente los fundadores de la masonería moderna buscaron con autoridad que los respaldara y, no encontrando otra mejor, recurrieron a manuscritos antiguos. Pero no tuvieron en cuenta que la autenticidad de todo dato histórico es siempre discutible, especialmente en lo que atañe a la masonería.
Debido al carácter realmente secreto que tenía la masonería en la antigüedad, ciertos conocimientos se observaban en la memoria y se trasmitían, como las Palabras Secretas en la actualidad, sólo “de boca a oído”, o con un doble sentido que sólo podía captar el que estaba capacitado mental y espiritualmente para ello. Por este motivo lo que era transmitido a la posterioridad estaba siempre sujeto a distorsiones. ¿Qué pruebas irrecusables hay, pues, de la exactitud de los preceptos que nos han llegado de esa remota antigüedad?.
Hay documentos “masónicos” famosos que son considerados apócrifos y contienen evidentes contradicciones. Algunos de los usos y costumbres de los masones operativos fueron alterados por Anderson[13], su recopilador, para adaptarlos a la masonería especulativa (Examinar, mirar con atención, Fig. meditar, contemplar, reflexionar). ¿Puede considerarse que la antigüedad es una prueba fehaciente de la legitimidad de éstos? o ¿es suficiente para ello la confianza en el criterio del hombre que los modificó?.
Aunque se procure ir mucho más lejos de lo que fueron los fundadores de la Francmasonería en 1717 para buscar autoridad, ¿es acaso suficiente la que ofrecen usos y costumbres que “trascienden todo recuerdo ”? ¿Es este hecho una prueba irrefutable de legitimidad?.
El término “Antiguos Límites ” fue elegido pensando que la fuerza de su autoridad emanaría principalmente de su antigüedad. Pero esta característica, por si sola, no es, en manera alguna, una base irrefutable. Puede que lo fue aceptable hace muchos siglos atrás no lo sea ahora, o no lo sea mañana.
¡Cuántos usos, costumbres y tradiciones de tiempo inmemorial no han desaparecido en los últimos tiempos! Si es discutible, pues, la autoridad de los Antiguos Límites, basados en su antigüedad, ¿en qué podrían fundarse para ser incontrovertibles? Hacia ello vamos.
Es indudable que el carácter mismo de la masonería hace indispensable que exista un criterio unánime para determinar en todos los tiempos qué es un Antiguo Límite y qué no lo es. De las tres características mencionadas anteriormente (antigüedad, universidad e inalterabilidad) la antigüedad evidentemente no puede ser jamás una base de criterio unánime. Quedan las últimas dos.
Cabe preguntarse finalmente; ¿pertenece la masonería a la antigüedad o al presente? Quizás en este interrogante se perfile una pequeña luz que nos muestre el camino de salida de esta situación incierta y desarticulada en que se encuentre la Francmasonería... si es que podemos ser llevados en nuestra búsqueda por las características de universidad y de inalterabilidad.
Cuando no existe la fuerza de la razón que respalde nuestra acción, recurrimos, indefectiblemente, a la fuerza de la autoridad o a la imposición. Esto ha surtido, evidentemente con la Francmasonería. Si este es su único camino, habría que admitir que no lo asiste la fuerza de la razón en lo que pretende realizar.
Hay Límites que son una ofensa a la inteligencia de quienes están supuestos a observarlos y jurar obedecerlos, porque no poseen las mencionadas características de universidad e inalterabilidad. El mundo de los significados se vuelve cada día más claro, y la gente acepta menos la autoridad ciegamente o por imposición. Quiere saber el por qué de todo. Los hombres se están liberando poco a poco de la tradición y la autoridad impuesta. No reconoce otra autoridad que la de su propia alma.
Cuando se abrió la puerta de la masonería moderna, hace más de dos siglos atrás, uno a uno de los masones entraron por ella, ciegos, sin ver o comprender lo que había dentro de los Templos, aceptándose todo en silencio. Según fue pasando el tiempo y las luces del Templo aumentaron en intensidad, uno a uno los masones llegaron al Oriente, viendo cada vez con más claridad y definición la razón de ser de todos los trabajos en claridad y definición la razón de ser de todos los trabajos en que participaban ciegamente en el Templo. Han llegado al momento actual en que sus voces se escuchan con intensidad, haciéndose preguntas y pidiendo explicaciones que estén de acuerdo con la luz que poseen.
Tocan de nuevo a las puertas de la masonería, pero ahora con una conciencia grupal para entrar en ella unidos y sin exclusivismo.
Debido a la creciente habilidad del hombre de percibir la realidad que ésta detrás de la forma externa de las cosas, pueda ahora reconocer mejor la verdad masónica y comprender con más claridad los Antiguos Límites de la Orden. Está ahora en condiciones de trabajar en la luz y no acepta más trabajar a ciegas.
Tenemos que estar obsesionados para no ver la Era de la Autoridad es cosa del pasado, como pueden atestiguarlo muchos padres en la actualidad. Existe una rebelión contra toda autoridad. Ella está siendo desafiada y cuestionada en todos los campos de la actividad humana. Si la masonería desea mantener bajo su égida a sus hijos, ha de ser por el reconocimiento de éstos de algo superior, inalterable en ella que merezca su admiración y respeto.
Hay muchos masones que no sólo consideran anticuados ciertos Antiguos Límites, sino también arbitrarios e impositivos, lesivos para la libertad de creencias, que es considerada sagrada para la masonería. ¿También razón para pensar así?.
La actitud científica reinante, debido al progreso fantástico de la ciencia, ha llevado al hombre a no aceptar nada porque si, y a buscar en sí mismo la razón de todo, lo cual es coincidente con la orientación masónica. Nada ha quedado inmune a la investigación. Nada es demasiado sagrado para ser cuestionado. Se está produciendo una verdadera crisis de autoridades.
Ahora se cuestiona en la masonería hasta la regularidad de su origen. La única base firme sobre la cual se puede construir en el futuro es el presente y la luz de la experiencia.
Tenemos que resignarnos a decirle adiós a las imposiciones arbitrarias. Pero esto no debe ser motivo de preocupación para la auténtica masonería. Si ella es una reproducción fiel del universo, como debe serlo, no tiene por que regirse por leyes arbitrarias.
Pero, para que surja a la luz una masonería depurada de incompatibilidades, es necesario rever las opiniones de pasadas generaciones, pese a la oposición natural de los conservadores y tradicionalistas que prefieren esconder la cabeza en la arena y dejar que las cosas sigan su curso.
Todo está evolucionando rápidamente: instituciones, tradiciones, costumbres, hábitos, conceptos y valores. No podemos pretender ser una excepción en medio de este mundo donde todo está cambiando en todos los aspectos de la vida. Lo que antes era aceptable para mentes poco maduras, ahora no lo es.
El ritmo de la vida se ha acelerado enormemente. El mundo gira mucho más rápido que antes. Es sistemático que el sol salga y se ponga en pocos minutos para los astronautas. Lo mismo sucede para los trabajos de la masonería.
En otras épocas tomaba siglos para producirse un cambio apreciable en la estructura social. Hoy suceden con una rapidez vertiginosa. Y en medio de este mundo en que vivimos, un viento cambiante de progreso está soplando fuertemente sobre una masonería anacrónica[14]. ¿Por cuánto tiempo podrá resistirlo?.
Hay muchos masones que reclaman una renovada búsqueda de la Luz en la Orden. Es la hora Cero de la masonería. Todos nuestros ritos y símbolos nos indican lo que esto significa.
Es necesario, sin embargo, tener sumo cuidado con lo que se cambia. No todo cambio es progreso. El afán de innovar termina casi siempre por ser destructivo si no se cuenta con una visión clara del significado esotérico o subjetivo de lo que se quiere cambiar, y de su relación con la totalidad, así como con el objetivo de luz interior que distingue a la masonería. De lo contrario las innovaciones pueden llevar a ésta a perder su carácter y su universidad. Algo de esto ha sucedido ya, debido en parte a que no hay una idea clara y un consentimiento unánime sobre la autoridad de los Límites existentes.
La masonería nos enseña a actuar sobre la escuadra y a encontrarnos sobre el nivel. No lo estamos haciendo. Estamos cerrando nuestros ojos a sus tres enemigos tradicionales en nuestras columnas, los cuales, como en el caso de nuestro Maestro Hiram, tratan de destruirla.
Todo el mundo masónico se halla involucrado en este crimen, sea cual fuere el Rito que practique o el procedimiento que siga. No podemos sustraernos, no efectivamente, a la realidad de esta situación, ni a las trágicas consecuencias de seguir en ella. La masonería navega en un barco bien construido en un mar muy peligroso.
CINCO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE
LOS LIMITES MASÓNICOS
Todo Limite Masónico debe reunir indefectiblemente el conjunto de las siguientes cinco características:
1. Debe estar siempre presente
2. Debe tener coherencia[15] con todos los limites
3. Debe ser universal
4. Debe ser inalterable
5. Debe tener una relación subjetiva[16]
Los limites deben de estar siempre presentes que nunca pierdan su actualidad; el ser coherentes significa que todos deben tener una relación o más bien que vayan de acuerdo unos con otros; deben ser universalmente aceptados; para que exista presencia, coherencia y universalidad, es obvio que no deben ser alterados o modificados, esto le da a la masonería el carácter de única y reconocida mundialmente; todos los principios de nuestra institución deben de tener la base para la transformación del individuo, que ellos vayan de acuerdo a lo que todos pensamos, aquí yo creo que nosotros debemos de pensar como ellos están establecidos, previendo siempre que la experiencia de quienes los formaron y usaron fueron hombres con características de innovación y que pretendieron dar reglas para el buen funcionamiento de nuestra institución; pero también nos dan la oportunidad de especular y concluir que estamos de acuerdo con sus bases a observar.
Considero que todos los antiguos limites que aquí estudiamos y que los grandes autores masónicos no han encontrado ninguna base de aprobación legal, en realidad deben y creo que así son, observados en todas las leyes que nos rigen; en nuestra Gran Constitución, la de la Gran Logia de Tamaulipas, aparecen todos aunque no en una forma explicita, sino, en un forma indirecta, para ello veamos unos cuantos ejemplos.
Por ejemplo en el Art. 50º. Que habla de “Son deberes de todo Masón” en su Fracción VII.- “Conservar intacto el espíritu y la forma de la sociedad, trasmitirlo a sus sucesores sin alteración alguna, de acuerdo con las costumbres masónicas”(landmark 25) Articulo 50º. Son deberes de todo masón; fracción XI Instruir a los hermanos en el arte real (landmark 12); fracción XVI Guardar absoluto secreto de los trabajos masónicos, ya que la discreción, la prudencia, la moderación y la diligencia, son cualidades que deben distinguir al masón (landmark 23); así podemos encontrar en todas las leyes, en los reglamentos y principalmente en nuestras liturgias, la aplicación de estos principios.
Recordemos como empezamos el presente trabajo “La legislación masónica universal descansa sobre lo que se denomina “Ancient Landmarks” o Antiguos limites”.
En conclusión, toda la legislación que se pretenda hacer o renovar debe de tener como base para su creación la observación de los antiguos limites, tratar de no estar en contra de ellos, y en mi entender, si alguno no se toma en cuenta al pie de la letra, pero en si no contradice el sentido practico podría entonces ser aceptado por todos los masones que en esa legislatura estén sujetos.

Merkaba El instrumento de curación más poderoso


Image result for foto mercabala
Merkaba
El instrumento de curación más poderoso

¿Qué es Merkaba?Para poder explicar qué es el Merkaba se debe explicar en forma general el flujo de energía y los campos de energía que rodean al cuerpo humano. La primera definición se refierePrana or Chi – está es la fuerza de la Vida. Esta energía invisible existe en todo lugar en el universo en grandes cantidades. Prana se introduce en el cuerpo por la coronilla de nuestras cabezas (por esta razón hay un orificio en los cráneos de embriones nonatos). El mayor flujo Prana corre a través del centro de nuestro cuerpo semejando a un tubo. De allí fluye dentro de ocho centros principales conocidos como Chakras. Esta palabra en Indio Sánscrito significa “rueda rotante”, por la apariencia de estos complejos flujos energéticos. Según los antiguos egipcios existen trece chakras que se relacionan a diferentes centros de energía.



De las "Chakras" hemos bifurcado líneas energéticas (meridianos) que llegan a cada célula. Los campos tienen precisas formas geométricas. Cada una de ellas está formada de tres idénticos en nuestro cuerpo. Poseemos un campo Prana que rodea nuestro cuerpo resultante de los meridianos y del flujo Prana. Luego, también existe el campo del aura. El campo del aura es un campo energético con forma oval que rodea nuestro cuerpo y cambia de color de acuerdo con nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Después del aura poseemos cientos de campos electromagnéticos. Estos campos poseen precisas formas geométricas. Cada uno de ellos está formado por tres campos idénticos con la misma medida y forma.
El Campo Prana es la estrella tetraedro, una Estrella de David tridimensional. Una persona es capaz de hacer rotar dos de los tres campos tetraedros in direcciones opuestas al utilizar la antigua técnica respiratoria Prana, y así creamos un enorme campo de energía de 17 metros - nuestra luz corporal, el Merkaba.
Merkaba para curación y balanceLas variedades de beneficios del uso de Merkaba son muy variadas:
Es un muy poderoso instrumento de curación y protección. Al utilizar la antigua técnica respiratoria Prana, somos capaces de restaurar el flujo Prana a través de la glándula pineal en el centro de nuestro cerebro. Este revivido uso de nuestra glándula, que ha estado virtualmente dormido durante 13,000 años, permite el realzado uso de nuestras habilidades telepáticas y extrasensorias.

El Merkaba balancea y revive las actividades entre las dos partes de nuestro cerebro. Tal entrenamiento fortalece nuestras sensibilidades y habilidades mentales, (actualmente utilizamos tan solo entre 5 y 10% de nuestro cerebro). EL Merkaba nos ayuda en nuestrocrecimiento espiritual. Nos conecta con nuestro yo supremo (por ejemplo, nosotros mismos en un nivel de conciencia más alto).

El Merkaba nos permite sentir amor incondicional curándonos a nosotros mismos y a otros. Nos da la posibilidad de crear todas las clases de realidades armoniosas que deseemos. El Merkaba puede ser “programado” para hacer cualquier cosa (el único inconveniente es nuestra propia creencia e imaginación).
El Merkaba es también un instrumento que puede ser utilizado para trascender dentro de otras dimensiones. Revividos estudios y prácticas del Merkaba están emergiendo alrededor de todo el mundo después de tantos años de haber sido reprimido de diferentes fuentes, incluyendo el Antiguo testamento, la Cábala y hasta las tradicionales cartas Tarot.

El pendiente Merkaba es un poderoso símbolo y recordatorio, para aquellos que lo llevan, sobre el poder del Merkaba y de sus especiales características curativas y protectivas.
Esfera Merkaba Prana Oro
Esfera Merkaba Prana plata
Merkaba plata mediano
La meditación MER-KA-BA: Un vehículo de AscensiónHistóricamente se ha hablado sobre el Mer-Ka-Ba como un vehículo que permite a una persona ascender o descender hacia más altos o más bajos mundos. Pero realmente el Mer-Ka-Ba es mucho más que un vehículo de ascensión. Puede ser, realmente, cualquier cosa (el patrón original que creó todas las cosas y todos los universos, tanto visibles como invisibles. Ver El Antiguo Secreto de la Flor de la Vida, volúmenes I & II).
En la Biblia, hay una referencia de Ezekiel y de las ruedas en las cuales Ezekiel ascendió al cielo. Esto era el Mer-Ka-Ba.
En la Torah, hay una referencia al Merkavah (como se escribe en Hebreo) la cual tiene dos diferentes significados: Una significa “carro” que es un vehículo; la otra es “El Trono de Dios”. Cuando las dos definiciones son combinadas, el verdadero significado cobra vida.
En el Antiguo Egipto, el patrón original era llamado el Mer-Ka-Ba. Son realmente tres palabras, no una. Mer significa una clase de luz que rota sobre si misma. Ka significa espíritu, en este caso se refiere al espíritu humano. Y Ba significa cuerpo humano (que también puede significar el concepto de la realidad que el espíritu tiene). Y así la palabra completa para los antiguos Egipcios se refería a una luz que rota y que puede llevar el espíritu y el cuerpo de un mundo a otro.

Una vez pasé un par de horas con Credo Mutwa, el líder espiritual de la tribu Zulu en Africa. El me explicó que Merkaba (una palabra) significaba para los Zulu un vehículo espacio/tiempo/dimensional. El me dijo que de acuerdo a la leyenda Zulu, su tribu completa había venido de otra dimensión hacia la Tierra usando el Merkaba.
En el mundo moderno hay maestros a lo largo de todo el mundo (y yo soy uno de ellos) que están ayudando a las personas a recordar su Mer-Ka-Ba. Así comenzará un proceso en la conciencia que eventualmente nos trasladará desde el mundo de la tercera al siguiente nivel, lo que ha sido llamado “ascensión”. La ascensión involucra un proceso donde el cuerpo humano es transformado en luz y trasladado a un increíble nacimiento en un nuevo mundo. Esto se alcanza a través de la meditación y requiere de mente, corazón, cuerpo y espíritu completamente integrados en un patrón de luz y trascender las limitaciones humanas de esta realidad.

Este concepto del Mer-Ka-Ba como un vehiculo de ascensión no es nuevo. Es muy, muy antiguo.

¿Qué es realmente el Mer-Ka-Ba? Técnicamente, es un campo electromagnético de alrededor de cuatro grados Kelvin, que se encuentra primordialmente dentro del rango de microondas (al menos en la tercera dimensión), que es de naturaleza completamente geométrica. Específicamente, la geometría usada es llamada “Geometría Sagrada”, como una geometría particular que es encontrada en los patrones de la creación en todas las cosas de la Creación.

El campo Mer-Ka-Ba es extremadamente complejo, involucra los cinco sólidos Platónicos y otros poliedros sagrados. Se cree que se extiende a través de todas las posibles dimensiones y universos paralelos y puede posiblemente cambiar su naturaleza de electromagnética a cualquier otra apropiada.

Una de las funciones del Mer-Ka-Ba, como decimos, es actuar como un vehículo que lleva el espíritu y el cuerpo al siguiente mundo. Sin embargo, esta función (y muchas de otras posibilidades) son imposibles de obtener sin algunos cambios en la persona. El Mer-Ka-Ba se sitúa alrededor del cuerpo humano como una red geométrica tridimensional que está inactiva y no funciona, esperando el momento apropiado. Cuando el espíritu que habita el cuerpo recuerda que está allí y comienza a cambiar ciertos aspectos en sí mismo, una increíble transformación comienza a desarrollarse.

Se creía en tiempos antiguos, e incluso en escritos sobre los Hebreos, que el Merkavah podía ser activado por ciertos principios en meditación. Esto incluye cambios en la respiración, la mente, el corazón y cambios en el cuerpo que alteran la manera en que la persona percibe la Realidad. Desde mi perspectiva, este es el comienzo de la “Iluminación”.

Y aún es claro que el Mer-Ka-Ba puede ser también “activado”, como los de la Nueva Era dicen, por otros métodos además del estilo masculino de instrucciones de cambios en la respiración mencionados antes. Se puede activar a través de métodos que son puramente femeninos. A través de verdaderas cualidades de vida como amor, fe, confianza y compasión, el Mer-Ka-Ba puede espontáneamente volverse vivo. En otras palabras, un carácter humano muy puro puede transformar en vivo el campo Mer-Ka-Ba alrededor de la persona, aún si la persona inicialmente no sabe que está allí.

Y si, absolutamente, el Mer-Ka-Ba está vivo. Es un campo vivo, no un campo mecánico de energía. Debido a que es un campo vivo, responde a los sentimientos y pensamientos humanos, que es la forma de conectarse con el campo. Así que la “computadora” que guía el Mer-Ka-Ba es la mente y el corazón humano. Las posibilidades no tienen límites.

En un determinado y específico momento (no necesariamente en esta vida), el campo Mer-Ka-Ba de una persona se vuelve vivo. Cuando esto sucede, un cambio electromagnético ocurre como el resultado de un disco de energía que va desde un pequeño lugar en la base de la columna vertebral y rápidamente se expande alrededor de 8-9 metros de radio alrededor del cuerpo. Este disco puede ser percibido fácilmente por medios científicos y si la Fuerza Aérea de los Estados Unidos está en lo cierto, puede ser puesto en las pantallas de sus computadoras vía satélite. En otras palabras, los militares pueden ver a las personas que activan sus Mer-Ka-Bas, y verlos como se mueven en la superficie de la Tierra.

Dado que el número de personas que han hecho esto ahora son millones, es bastante común verlo ahora. Es una enorme explosión magnética que atrae la atención hacia él. Esto puede hacerse fácilmente visible para las personas que han activado su Mer-Ka-Ba, si desean hacerlo.

El conocimiento del Mer-Ka-Ba es bien conocido por muchos de los más poderosos gobiernos en el mundo. Yo tengo la certeza de que nuestro gobierno usó el Mer-Ka-Ba en 1943 en el Experimento Filadelfia y en 1983 en el Experimento Montoc (en sus experimentos de controlar la mente y exploraciones dimensionales y en programas y sistemas de defensa).

Pero independientemente de los experimentos de los gobiernos, la Madre Tierra, la raza humana y nosotros como individuos podemos beneficiarnos de este entendimiento y conocimiento. El recuerdo del Mer-Ka-Ba se está desplegando por todo el mundo. Desde mi punto de vista, esta expansión es parte de la evolución del ADN cósmico. El Mer-Ka-Ba será recordado ahora porque es tiempo de recordar.
Si, yo creo, como la mayoría de las civilizaciones antiguas, que hay un momento específico en la historia de la raza humana cuando los grandes saltos en el entendimiento humano tienen lugar, como en la antigua Sumeria, Egipto, y las civilizaciones del Valle del Indo.
Yo realmente siento que hemos arrivado a otro de esos grandes momentos de la historia de la humanidad donde la brillante luz se expande por todo el mundo, y otro gran salto en la conciencia humano ocurre. Y, mis amigos, yo realmente creo, desde mi experiencia personal, que el Mer-Ka-Ba es la puerta o la ventana dimensional hacia un elevado nivel de conciencia que podría ser el catalizador de ese gran cambio llamado ascensión.

Entonces, para cerrar, lo diré de nuevo: tú carácter es la clave de tu ascensión. Sin importar quién eres en este momento, bueno o malo, tú puedes cambiar tu carácter. Como perder peso, está completamente bajo tu control si te enfocas.
Cambiándote a tí mismo, tu Mer-Ka-Ba se vuelve vivo. Y cuando está vivo, todo es posible.
La meditación Mer-Ka-Ba
Es una técnica de meditación, que está dividida a grandes rasgos en dos pasos, el primero consiste en recordar nuestra respiración Cristica esférica, bueno, y que es la respiración Crística esférica? Resulta que los seres humanos olvidamos como respirar correctamente, en la antigüedad no solo respirábamos oxigeno, sino que también respirábamos Prana, el prana es conocido de muchas formas, pero una definición simple es que el Prana es la fuerza de vida, es la energía universal. Entonces por medio de ciertas visualizaciones y de nuestra intención, reestablecemos este flujo de energía dentro de nuestros cuerpos, y esto es importante porque nos volvemos a conectar con esta energía, con la verdadera fuente que es nuestro alimento energético. La segunda etapa ya sería la activación de nuestro campo Merkaba, que no es otra cosa mas que nuestro cuerpo de Luz, este cuerpo todos lo tenemos, pero se nos olvido como activarlo y ahora solo tenemos que recordarlo. Este cuerpo de Luz mide aproximadamente 18 metros de longitud a nuestro alrededor, es una extensión de nosotros mismos, es como nuestros brazos o piernas, pero tiene otras funciones. Este cuerpo de Luz cuando esta activado, potencializa nuestra energía, es decir, intensifica nuestras capacidades, acelera nuestro proceso de evolución, sirve también como un fuerte escudo de protección y nos ayuda a permanecer centrados, equilibrados y en armonía, entre muchas otras cosas mas

b) La apertura del corazón. Existe algo que es de suma importancia para poder activar nuestro cuerpo de Luz o Merkaba, y esta es, abrir el corazón, recordar nuestra capacidad para experimentar el amor incondicional hacia toda la vida. No es que no sepamos amar, pero la mayoría de nosotros, debido a muchos tipos de circunstancias, hemos cerrado nuestro corazón para experimentar el amor en forma mas plena. Y esta es una de las condiciones indispensables para activar nuestro Merkaba, recordar nuestra conexión intima con Dios y con toda la vida. Por medio de varios ejercicios experienciales vas a encontrar como quitarle el cerrojo a la puerta que guarda tus sentimientos más puros y profundos, no solo para activar tu Merkaba, sino para que tu vida sea mas plena en todos aspectos.

c) La Conexión con el Ser Superior. Para definirte de manera gráfica que es el Ser Superior me gustaría tomar un ejemplo que utiliza Ronald Holt (Director de la Flor de la Vida): Para tratar de comprender una perspectiva del Ser Superior en comparación con nuestro ser del ego, el Ser Superior seria como estar en una sala de conferencias, dentro de un gran auditorio que estuviera dividido en diversas habitaciones mas pequeñas. Nuestro ser completo más grande ocupará el espacio entero as=ED como todas las habitaciones divididas. Nuestra conciencia tridimensional del ego solo estará consciente de la habitación en la que estuviéramos enfocados. El Ser Superior en comparación, estará totalmente consciente y estará participando dentro de todas las habitaciones del salón simultáneamente. El Ser Superior tendrá una visión mucho mayor de la totalidad de nuestro ser en las diversas habitaciones o planos en los que existimos; El Ser Superior es nuestro aspecto mas elevado, que no solo conoce nuestros pensamientos y emociones, sino que esta conciente de todos los aspectos, circunstancias, condiciones, etc., que se desarrollan a nuestro alrededor y por lo tanto, conectarnos con ese aspecto superior de nosotros cambia por completo nuestra visión y nuestro panorama de la vida, al ser guiados por este aspecto superior, en lugar de por nuestros egos limitados, podemos crear una vida mucho más plena.

d) Geometría Sagrada. Todos sabemos algo de geometría, lo difícil es entender como la geometría puede ser algo sagrado, bueno, no es tan complicado como suena. El objetivo de enseñar dentro de este taller algo de geometría sagrada, es ayudarnos a entender racionalmente, como existe una conexión profunda entre toda la creación. Muchas veces nos cuesta trabajo poner en palabras, o en conceptos mentales, cosas que solo hemos experimentado con nuestros sentimientos, es como tratar de definir el amor por ejemplo, para eso sirve la geometría sagrada, para ayudarnos a poner en un concepto mental, la información que intuitivamente conocemos, pero que no podemos confirmar racionalmente. Todo en el universo proviene de una misma fuente o Inteligencia Universal, que algunos llamamos Dios, o Madre Naturaleza, o Gran Espíritu, o como sea… La Geometría Sagrada lo que hace es demostrarnos, con conceptos que puede captar nuestra mente racional, como todo lo que existe fue creado por medio de los mismos principios básicos, como desde un simple átomo hasta una inmensa galaxia siguen un mismo patrón geométrico idéntico, como todos los seres vivos, al momento de ser concebidos, ya sea una semillita, un pez, un ave o un ser humano, vamos desarrollando los mismos patrones geométricos de forma idéntica…cuando nuestra mente racional logra comprender todo esto, comenzamos a pensar diferente, a ver la vida y el universo con otra perspectiva, y esto por supuesto, crea cambios positivos en nosotros, además de que es divertido! Ya que vamos a dibujar algunas cosas… Hace cuanto que no te conectas con tu niño y te pones a dibujar?
e) La Escuela de Misterio del Ojo Derecho de Horus.- Como te comentábamos, todos estos conocimientos no son nuevos, son antiquísimos, pero con el paso del tiempo se han ido olvidando… En esta escuela de Misterio Egipcia, los iniciados aprendían estos conceptos de geometría sagrada, para explicar la creación del universo, es sumamente interesante ver como las cosas que hemos considerado un misterio durante tanto tiempo, pueden ser explicadas en conceptos que podemos entender racionalmente, dejan de ser un dogma de fe, para convertirse en algo que podemos comprender racionalmente y que tiene una explicación sumamente lógica.

lunes, 7 de noviembre de 2016

El mandil masónico en el mundo



El mandil masónico en el mundo

mandil de aprendiz masón
mandil de aprendiz masón
Nos centraremos en los mandiles de maestro masón (tercer grado de la masonería simbólica) de las principales corrientes masónicas del mundo, tampoco se describen bandas (esto lo dejaremos para otro post) ni mandiles de los grados llamados "filosóficos".
El primer mandil que mostraremos es uno de los más comunes en el mundo, se trata del mandil norteamericano, pertenece a un sistema llamado Ancient Craft (Antiguo Gremio), suele ser confundido con el Rito York (ya hablaremos otro día sobre este Rito en específico) y tiene la característica de tener un diseño sobrio sin simbología excesiva. Se trata de un mandil blanco ribeteado de azul rey con la escuadra, el compás y la letra "G" en el centro, cuenta con un "all seeing eye" (ojo que todo lo ve) en la babeta, todos estos elementos bordados o impresos en color azul rey. El reverso de este mandil es de color azul rey y no porta simbología alguna. Sólo lo portan los Maestros Masones.
mandil de antiguo gremio

Mandil de Antiguo Gremio
Cabe señalar que es un diseño genérico para el maestro masón y que la escuadra, el compás y la letra "G" pueden ser sustituidos por la imagen de la joya de rango del oficial que lo porte.

El siguiente modelo es un mandil muy común sobre todo en latinoamérica, se trata del mandil correspondiente al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) europeo, ya que en su variante norteamericana este rito no tiene grados simbólicos. Es un mandil blanco ribeteado de rojo que tiene dos letras, la M en el lado izquierdo y la B en el lado derecho (viéndolo de frente), usualmente estos elementos están acompañados por el "tri punteo" característico de este sistema masónico, en la babeta tiene una escuadra y un compás, todos estos elementos bordados o impresos en color rojo, el reverso de este mandil tradicionalmente es de color negro y cuenta con elementos como el cráneo, lágrimas o huesos.
mandl del rito escocés
Mandil del REAA
Vale la pena mencionar que este mandil es uno de los más variados en su diseño, pueden tener columnas, pisos cuadriculados, altares, estrellas y muchos otros elementos, pero lo esencial son los elementos antes descritos.
El siguiente mandil corresponde a un sistema denominado "Ritual de Emulación", este sistema es trabajado principalmente en las islas británicas, se le considera uno de los rituales más antiguos del mundo y es uno de los tantos que se trabajan en la UGLE. Consiste en un mandil blanco ribeteado de azul celeste, en el lado derecho, izquierdo y en la babeta, cuenta con 3 rosetones del mismo tono (azul celeste). No presenta bordados con simbología. Su reverso permanece del mismo color azul celeste y tampoco tiene simbología alguna.
mandil de ritual de emulación
Mandil del Ritual de Emulación

También hay que mencionar que este mandil puede variar según el cargo que desempeñe el hermano en cuestión. Puede llevar cadenas colgantes o tener niveles de metal para representar que se trata de un "Past Master".

El siguiente modelo es un mandil utilizado en el llamado "Rito Francés", este sistema es trabajado en buena parte de europa y es uno de los sistemas responsables de la existencia de lo que hoy conocemos como Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Es un mandil blanco ribeteado de azul celeste, contiene varios bordados con simbolismo masónico, estrellas, hojas de acacia, letras, templos, etc. El reverso de este mandil tradicionalmente es de color negro y cuenta con elementos como el cráneo, lágrimas o huesos. En general es un mandil ad-hoc con este sistema masónico ya que se encuentra muy adornado.
mandil del rito francés
Mandil del Rito Francés
Hay que mencionar que el mandil de este sistema masónico es muy variable, sus bordados son casi a discreción del portador y no siguen un estándar único, por lo que es común encontrarlos con más o menos elementos, incluso la forma del mandil puede variar, encontrándose en el mercado mandiles con bordes redondeados o incluso pintados como si de un lienzo se tratara.

Un modelo más, se trata del mandil correspondiente al ritual de Memphis Mizraim, un ritual masónico derivado en buena medida de los rituales europeos y que cuenta con una fuerte influencia de elementos tomados del antiguo Egipto. En alguna oportunidad escribiremos al respecto del rito Memphis Mizraim pero para esta publicación basta con mencionar que el mandil es blanco y con un ribete "compuesto" ya que tiene dos colores, azul celeste y morado. En sus esquinas tienen letras escritas en lenguaje masónico que responden a las mismas M y B de otros sistemas masónicos, su babeta generalmente permanece sin simbología. El reverso de este mandil tradicionalmente es de color negro y cuenta con elementos como el cráneo, lágrimas o huesos.
mandil del rito memphis y misraim
Mandil del Ritual Memphis Mizraim
Hay que decir que en sus variantes se presenta sin el color azul celeste, puede tener cadenas colgantes y las letras que presenta pueden ser sustituidas por niveles en referencia a quien ya ha presidido la Logia.

Finalmente presentamos el mandil para Gran Logia, se trata de un hermoso mandil blanco con ribete de color azul rey visiblemente más grueso que el convencional, también tiene un remate en color dorado acompañado de un fleco del mismo color, tiene bordados referentes al cargo que el oficial desempeña en la Gran Logia, siendo el del Gran Maestro el más elaborado con elementos como el trigo, el maíz, la flor de loto, entre otros.
mandil de gran maestro
Mandil de Gran Maestro
Vale la pena mencionar que el mandil para Gran Logia descrito es el estándar internacional, pero que este puede variar según la jurisdicción masónica de que se trate.
Pues hasta aquí con esta primera galería de mandiles masónicos, esperamos que haya sido ilustrador, sé que faltaron muchos mandiles pero en alguna ocasión se hará algún post sobre ellos, sobre todo los que corresponden a los Ritos, finalmente quisiera mencionar que el mandil no hace al masón, tener un bello mandil masónico o en general un conjunto de arreos masónicos de calidad no significan que el masón es una excelente persona o que sabe mucho. Dentro de una logia masónica habemos personas muy diferentes y eso incluye a lo económico, habemos quienes no tenemos la capacidad económica para adquirir joyas o anillos masónicos de gran calidad o un mandil hecho a mano, sin embargo creemos que el masón es mucho más que eso.

Fuente: http://elblogdelmason.blogspot.mx/2016/06/siempre-es-igual-el-mandil-masonico.html

Masonería Mixta: Su nacimiento

Image result for fotos masoneria mixta
Masonería Mixta: Su nacimiento

Entre 1892 y 1893 Georges Martin visitó numerosas Logias interviniendo a favor de la entrada de las mujeres en Masonería. Defendía la idea que la Francmasonería debe consagrarse a la igualdad de los derechos para los dos sexos dando ejemplo ella misma, para reforzar así la tesis de la igualdad; difundiendo y propagando ese ideal en el mundo profano.

Las mujeres que habían sido confinadas a las Logias de adopción en los siglos XVIII y XIX practicaban una especie de pseudo-masonería poco rigurosa.
Por otra parte estaban persuadidas que si permanecían solas no podrían avanzar, rechazando en numerosas ocasiones la oferta de las Obediencias masculinas de crear una rama especial, porque deseaban sobre todo entrar en las Logias masculinas. Esta propuesta de igualar los derechos de los dos sexos era el motivo que animaba a Georges Martin para fundar Le Droit Humain.Hay que reseñar que esa propuesta de las Obediencias Masculinas de formar una rama especial y rechazada en ese momento por las hermanas de las logias de adopción, tomando cuerpo muchos años más tarde con la fundación de la Masonería Femenina.

En enero de 1891 un Taller del Gran Oriente de Francia: ”La Estrella Polar” al Oriente de París, había tramitado la solicitud de iniciación de una mujer de nombre Claire. Ésta fue rechazada por el Consejo General de la Orden con el argumento que su Constitución no permitía la iniciación de mujeres.

La feministas reaccionaron contra esta decisión calificándola de intolerante. Maria Deraismes divulgó esta algarada diciendo: “El H.·. Georges Martin, pasado presidente del Consejo Municipal y Senador, ha reunido un número considerable de HH.·. significativos en la Orden Masónica: todos comprenden la necesidad de combatir el clericalismo, implacable enemigo del progreso, apropiándose de una de sus mayores fuerzas, la mujer, porque su ausencia de las logias paraliza la evolución de la Francmasonería. La cuestión ha sido puesta en estudio, no creo que estemos lejos de que los Templos se abran para recibir esta mitad de la humanidad, sin la cual no puede existir nada duradero.”

9 años después de su iniciación, Maria Deraismes seguía confiando en un cambio profundo de las Obediencias Masculinas.

Georges Martin presentó un proyecto ante el Gran Consejo de su Obediencia: la creación de Talleres Mixtos dentro de su Orden: La Gran Logia Simbólica Escocesa. Proponía en él la creación de Talleres Mixtos para la iniciación de mujeres, Talleres que llevarían como nombre “Le Droit Humain”. Con maestría consigue que “Le Jerusalem Ecossaise”, su Logia, apoye la propuesta pero pocos días después es rechazada por la comisión ejecutiva de la Obediencia.

El último intento fue la demanda de admisión de las mujeres en Masonería firmado por los HH Gomain-Cornillé, Andrieu, Schaeffer y Georges Martin presentado a la misma comisión el 6 de julio de 1891. El rechazo de la Obediencia fue nuevamente unánime.

Poco a poco los promotores de una nueva Obediencia iban afianzando su determinación. Tomaría el nombre de Gran Logia Simbólica Mixta Escocesa Le Droit Humain y admitiría igualmente hombres y mujeres.Georges Martin miembro de una Obediencia masculina tenía que respetar el juramento que había prestado. Dejaría a Maria Deraismes, regularmente iniciada, la responsabilidad de iniciar a las primeras mujeres, afiliándose él después para permitir la mixtidad de la nueva Logia.
A comienzos del año 1893, Maria Deraismes empezó sufrir los primeros síntomas de la enfermedad que marcaría su final, lo que le animó a acelerar la creación de una nueva Obediencia. Una primera reunión en su casa el 1 de junio de 1892 fue el comienzo de la materialización de ese proyecto.

El 4 de marzo de 1893 de acuerdo con Georges Martin, reunirá en su casa de la Rue Cardinet, algunas mujeres que, como ella, participaban activamente en la defensa de los derechos de la mujer. Maria Deraismes deseaba asumir toda la responsabilidad en la fundación de la nueva Logia; quería evitar a Georges Martin la acusación de perjuro por las Obediencias masculinas. Deseaba también que esta creación se realizara de la manera más ritual y regular posible para evitar toda posibilidad de ataque por parte de los enemigos de la masonería mixta.

El 17 de marzo de 1893, 17 mujeres se reunieron en torno a Maria Deraismes y Georges Martin en una casa: 45, rue de Sevres,Paris. Vivienda de Madame Marie Bequet de Vienne, mujer de gran compromiso social y fundadora de numerosas sociedades de beneficencia reconocidas de utilidad pública. Fue en este Templo improvisado donde Maria Deraismes investida de sus divisas masónicas realizó la iniciación de estas 17 mujeres que formarán el primer núcleo de El Derecho Humano.

Entre ellas Clemence Royer, prestigiosa científica, Maria Martin, feminista y conferenciante, la Doctora Martie Pierre, Marie Georges Martin, esposa de Georges Martin y futura Gran Maestre de la Orden. Maria Deraismes les inicia en el grado de Aprendiz y revelándoles los secretos inherentes a las enseñanzas de ese grado.

La segunda reunión tuvo lugar el 24 de marzo con la exaltación al grado de Compañero de las 17 mujeres. El H.·. Georges Martintraza los planos de la futura Logia delante de las nuevas Compañeras, Maria Deraismes les da la instrucción necesaria para profundizar en el conocimiento de ese grado preparándolas para la Maestría.

La tercera reunión el 1 de abril de 1893 exalta al grado de la Maestría a las HHª.·. fundadoras y una vez abierta la Cámara del Medio es afiliado el Dr. Georges Martin. 3 días más tarde, el 4 de abril de 1893 son presentados en el Ministerio del Interior los estatutos de la nueva Obediencia, aprobados por unanimidad 3 días antes…

Este relato es un pequeño resumen de cinco semanas fundamentales de nuestra historia. La historia del nacimiento de la primera Luz de Le Droit Humain.
Bibliografía:
Cahiers de la Commision de l’Histoire. Federation Francaise du DH.
Georges Martin, Franc-Maçon de l’Universel. Marc Grosjean.
Fuente:Logia Constancia. Masonería mixta en Aragón
Publicado por Isidro Toro Pampols

http://malletes.blogspot.com/

domingo, 6 de noviembre de 2016

MUERTE DE SIMON BOLIVAR

Image result for foto simon bolivar

MUERTE DE SIMON BOLIVAR

Un Hombre LLamado Bolivar
somos del liseo fe y alegria manzanillo somos del grado de 9 "C" y este trabajo q presentamos es de la materia Catedra bolivariane y el tema se llama"Vida y Obra de Bolivar"este grupo esta conformado por (Rousana Ruiz, genesis Badell, Yaverli Turizo, Francis Nava,Jesus Osorio)aqui les presentamos todo lo q tiene q ver con la vida de Bolivar

La muerte, misericordiosa, le sorprende en San Pedro Alejandrino, una hacienda cercana a Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Su última proclama, firmada el día 10, después de haber recibido los auxilios espirituales de un sacerdote, es un elocuente testimonio de su grandeza, de su desprendimiento y de la rectitud de su espíritu. Es, también, y sobre todo, un legado donde señala rumbos hacia el futuro."
Los pueblos que liberó su espada conservan la esperanza de que sus hombres revivan el espíritu de Simón Bolívar y culminen su obra.
Los malentendidos entre Colombia y el Perú conducen a una guerra, concluida felizmente, después de la batalla de Tarqui, con la afirmación de Sucre de que la justicia de su causa era la misma antes que después de la victoria. Se convoca a un nuevo congreso, que se reúne en Boyacá en la apoteósica entrada en Caracas enero de 1830 y que la elegante precisión del verbo bolivariano denomina infructuosamente "Admirable"). Lo preside Sucre, quien realiza los mayores esfuerzos por lograr la reunificación con Venezuela. Todo resulta inútil. El destino ha marcado su signo.
El proceso es fatal. Sucre es asesinado el 4 de junio en la montaña de Berruecos, cuando regresaba a su hogar rumiando amargas preocupaciones. Por otra parte, el Congreso de Venezuela, temeroso de que la presencia del Libertador volviera a disipar los proyectos separatistas, pone como condición a todo diálogo su exclusión del territorio nacional: es el más duro de los ultrajes y el más triste de los hechos históricos de nuestra República.
El congreso colombiano, a su vez, le acepta la renuncia; designa un nuevo presidente que no asume por lo pronto el poder; el general Rafael Urdaneta, se hace cargo del gobierno el 5 de septiembre, instando al Libertador a volver. Este, que se halla en ruta a la costa atlántica con el propósito de pasar a Europa, encuentra en el deterioro de su quebrantada salud el desenlace de su ciclo vital.
Le da hospitalidad en la quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta, un hidalgo español, Joaquín de Mier; y lo atiende en su última enfermedad un médico francés, Alejandro Próspero Reverend, que ganó con su afecto por el noble paciente la gloria de la inmortalidad. Historiadores médicos discuten hoy acerca del tratamiento que indicó Reverend: lo cierto es que ya la inmensidad de la figura y de la obra de Bolívar no cabían en el escenario de su vida.
Sabía que iba a morir, se preparó dejando un mensaje inolvidable en el que sus últimos deseos los expresaba y el sacrificio de su existencia lo ofrecía, para recomendar el mantenimiento de la unión grancolombiana. El obispo José María Esteves, de Santa Marta, y el cura de Mamatoco, Hermenegildo Barranco, le dieron los últimos auxilios religiosos. Falleció el 17 de diciembre de 1830. Tenía solamente 47 años: pero ya resonaba la frase del elocuente Choquehuanca, quien desde el Perú había pronosticado: "con el tiempo crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina".
Sus restos, inhumados solemnemente en la catedral de Santa Marta, fueron trasladados a la catedral de Caracas en 1842, en apoteosis presidida por el general Páez y narrada en párrafos neoclásicos por Fermín Toro. De la catedral pasaron, en el gobierno de Guzmán Blanco, al Panteón Nacional, un templo donde predomina la afirmación de su grandeza. En medio de su increíble actividad, la soledad de su espíritu se resentía de la falta de un verdadero amor.
El recuerdo de la esposa muerta lo acompañaba siempre. Comprendía que, tal vez, si ella hubiera vivido, su destino heroico no se habría cumplido (se le atribuye la expresión de que no habría pasado de ser "alcalde de San Mateo"); pero el vacío que ella había dejado en su existencia no pudo llenarlo con las aventuras galantes, con encuentros furtivos, ni siquiera con manifestaciones de afecto, entremezclado con veneración, por más que provinieran de mujeres hermosas, inteligentes o sensibles.
Solamente una quiteña, Manuela Sáenz, de espíritu atrevido, pasando por encima de las normas sociales y provocando inevitables reacciones, al entregarse a él con irrefrenable vehemencia, llegó muy cerca de su corazón. No fue una mera relación carnal la que existió entre ellos: aquélla a la que llamó "sublime loca") le dio aliento de vida, y vino a convertirse en "libertadora del Libertador" cuando salvó su vida en el atentado septembrino, distrayendo a los conjurados mientras el Libertador se ponía a salvo. Los años finales de Manuela después de la partida y muerte dei amado, fueron un triste epílogo de su participación en la tragedia bolivariana.
No logró el Libertador consolidar en los nuevos estados la vida institucional. En su último año llegó a exclamar, en mensaje al Congreso:
Me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido, a costa de los demás . Y ya para concluir su periplo, imaginó que todo había terminado en un fracaso: "hemos arado en el mar.
Pero no. No había arado en el mar. Su figura continúa agigantándose, por encima de todos sus contemporáneos en el ámbito de su acción. El estudio de su pensamiento lo califica como uno de los más geniales visionarios del acontecer político y uno de los más brillantes cultores de la filosofía del estado, a la vez que uno de los más profundos conocedores de las realidades de los pueblos. Para las naciones que libertó-Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá es y será Padre de la Patria. Para toda Latinoamérica, su voz es mensaje y su figura es prototipo de las aspiraciones generosas.
En bronce o mármol, se encuentra en las principales plazas de las ciudades y pueblos de las repúblicas hijas de su espada. Su figura heroica campea en muchas capitales del mundo. Lima, Caracas,Bogotá, Quito, La Paz y Panamá no son las únicas: también, entre otras, Buenos Aires, México, Río de Janeiro, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Tegucigalpa, Guatemala; le hallamos en Puerto España y Kingston, en Nueva York y Washington, en Roma y París, Londres y Madrid, además de muchas otras ciudades como Cádiz, Garachico (Canarias), Trujillo (Perú), Arequipa, etc. Su nombre distingue una nación (Bolivia), un estado de Venezuela, numerosos distritos jurisdiccionales y diversas ciudades (en Venezuela, en la Argentina, en los Estados Unidos); es epónimo de universidades y liceos, así como de numerosas sociedades e instituciones.
El adjetivo "bolivariano" ha entrado, por él, al diccionario. Son incontables los libros que recogen su pensamiento o que se ocupan de su vida y de su obra; ha servido de inspiración a historiadores y poetas, a escultores y músicos, y hasta una ópera, estrenada en París, ha sido compuesta con su figura como tema. Maestro de maestros, su pensamiento ha servido de inspiración a pensadores y estadistas.
Y está vigente la hipérbole del insigne uruguayo José Enrique Rodo: " (...) si el sentimiento colectivo de la América libre y una no ha perdido esencialmente su virtualidad, esos hombres, que verán como nosotros en la nevada cumbre del Sorata la más excelsa altura de los Andes, verán, como nosotros también, que en la extensión de sus recuerdos de gloria
vida y obra de bolivar