sábado, 10 de octubre de 2015

CÓDIGO MORAL MASÓNICO




CÓDIGO MORAL MASÓNICO

Venera al Gran Arquitecto del Universo.

El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras.

Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia.

Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Haz bien por amor al mismo bien.

Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.

No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente.

Escucha siempre la voz de tu conciencia.

Practica la caridad.

Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti.

Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía.

No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.

Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia.

Sigue la senda del honor y de la justicia.

Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios tanto como bellas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y honestidad sin tacha.

Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro.

Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.

Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea.

No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.

Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.

Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres.

Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares.

Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.

El día en que estas máximas se generalicen, la especie humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador.

“RITO MASONICO ANDINO” ANTECEDENTES:

CHAKANA
“RITO MASONICO ANDINO”
ANTECEDENTES:

CONFORME TRANSITAN LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DEL MUNDO EN ESTE PRESENTE CONTINUO DE LA DENOMINADA POST-HISTORIA DE LA HUMANIDAD, QUIENES ENFRENTAMOS EL DESAFÍO DE SER REFERENTES VÁLIDOS, AL MENOS DEL DEBATE UNIVERSAL, POR LA CONSTRUCCIÓN O RECONSTRUCCIÓN DE LA RELIGIOSIDAD LIGADA A VALORES Y PRINCIPIOS PORTADORES DE SACRALIDAD ENMARCADOS EN LA DENOMINADA MEMORIA GENÉTICO-ANCESTRAL DE UNA COMUNIDAD MILENARIA QUE RETORNA. NOS VEMOS OBLIGADOS A EXTERIORIZAR EN TÉRMINOS METODOLÓGICOS AL AMPARO DE LA “OTRA CIENCIA”, LA CIENCIA ESPIRITUAL, UN ENSAYO A MANERA DE PROPUESTA DE LO QUE CONSIDERAMOS UNA MIRADA DE LA RELIGIOSIDAD NECESARIA PARA ESTA HUMANIDAD DEL HOY QUE ANHELA POR TODOS LOS MEDIOS UNA GUÍA HACIA LA TRANSMUTACIÓN DE LA MENTE Y EL PENSAMIENTO.

ELEMENTOS CONCEPTUALES COMO LA MUERTE, EL TIEMPO-ESPACIO, DIOS, LOS DIOSES, REQUIEREN AGUDEZA DE ARGUMENTOS Y PENSAMIENTO.

POR TANTO, EN LA PERSPECTIVA DE CREAR ESPACIOS DE CONVIVENCIA BAJO AMBIENTES DE ORDEN “ALTERNATIVO” HOLÍSTICO, INTEGRADOR, EN EQUILIBRIO Y ARMONÍA CON LA NATURALEZA CIRCUNDANTE, CREO QUE SON VALIDOS ESTE TIPO DE CONVERSATORIOS DONDE SE TOQUEN TEMAS QUE A VECES RESULTAN AÚN CONTROVERSIALES. EMPERO, CUYO FIN ES ENRIQUECER O FORTALECER UN NUEVO-VIEJO CONOCIMIENTO EN MIRAS AL BIEN COMÚN HOY DENOMINADO BUEN VIVIR, EN QUICHUA, “ALLÍN KAWSAY” O “SUMAQ KAWSAY” Y/O EN AYMARA “SUMA QAMAÑA”.

ANCESTRALIDAD ANDINA:

1.- ENTRE 5000 A 15000 AÑOS ATRÁS, CONTEMPORÁNEA CON OTRAS CUNAS CIVILIZATORIAS EN PERSIA, EGIPTO, INDIA, CHINA Y MESOPOTAMIA, SURGE EN NUESTRA AMÉRICA LA CIVILIZACIÓN DE CARAL EN PERÚ Y LAS VEGAS EN ZUMPA ECUADOR.

2- LA COMUNIDAD AMERICANA CREÓ SUS DIOSES BAJO DENOMINADORES COMUNES ENTRE LOS QUE SE HALLAN: KETZALCOATL, KUKULKAN, BOCHICA, ITZAMA, WIRACOCHA, BAPHOMETH. DEIDADES SIN TIEMPO NI ESPACIO.

3- WIRACOCHA O VIRACOCHA, PROFETA ORDENADOR-REFORMADOR DE LOS ANDES, QUIEN CREÓ LOS PILARES DE LA ECONOMÍA DE LA RECIPROCIDAD Y EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN EN AYLLUS, REPOSITORIOS PÚBLICOS DE DESARROLLO DE LIBRE ACCESO, DONDE SE TOMABA LO QUE SE NECESITABA Y SE APORTABA LO QUE SE PODÍA.

4.- ESTE PROFETA, SE HALLA ARRAIGADO A LA SIMBOLOGÍA SACRA UNIVERSAL DE LA CRUZ CUADRADA, LA CRUZ ESCALONADA O CHAKANA, EL AYNÍ O ENTRECRUZAMIENTO DE DIAGONALES SÍMBOLO DE LA RECIPROCIDAD-SOLIDARIDAD UNIVERSAL, EL AVE MÍTICA QUE REPRESENTA AL HOMBRE PÁJARO DE VARIAS RELIGIONES, EL CÓNDOR ANDINO. EL ARCO ÍRIS MULTICOLOR Y EL ARCO ÍRIS BLANCO O WALAMBARIO, LA SERPIENTE BICÉFALA O AMARU, EL PUMA, EL COLIBRÍ, LOS NEVADOS, LOS RÍOS Y SUS CASCADAS

5.- ESTAS DEIDADES FUERON CONSTRUYENDO CIVILIZACIONES DE PERIODOS DE TIEMPO ENTRE 5 Y 14 MIL AÑOS TERRESTRES. EN ECUADOR SE EXPRESA EN LA CIVILIZACIÓN DE LAS VEGAS Y SU SÍMBOLO LOS AMANTES DE ZUMPA, PENÍNSULA DE SANTA ELENA.

6- LA EXISTENCIA DEL SEÑOR DE CARAL, TUVO SUS IMPLICANCIAS EN TODAS LAS CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA, Y EL UNIVERSO ENTERO.

7.- CUANDO LOS SERES HUMANOS FUERON DIOSES TUVIERON PLENA VIGENCIA VALORES COMO; SOLIDARIDAD, RECIPROCIDAD, CORRESPONDENCIA EXPRESADO EN EL AYNI, LA CHACANA, LA JUNANCHA: DESEO DE CREAR CON OTROS RELACIONES DE CORRESPONDENCIA RECÍPROCA QUE PRODUCE UN SENTIMIENTO COMÚN DE PERTENENCIA A UNA SOCIEDAD SOLIDARIA.

8.- SE VIVIERON FORMAS DE ORGANIZACIÓN JERÁRQUICAS DETERMINADAS POR LA SACRALIDAD DIRIGIDA POR LOS SABIOS AMAUTAS, LIDERES GUERREROS COMO EL CINCHECONA, PROFETAS ORDENADORES DEL UNIVERSO Y SU MEDIO AMBIENTE COMO: WIRACOCHA, KETZALCOATL, ODIN, VISHNÚ, OSIRIS, ISIS, GAUTHAMA EL BUDA, ENTRE TANTOS OTROS.

UNA NECESIDAD IDENTITARIA EN AMÉRICA:

LA CULTURA UNIVERSAL POSEE DENOMINADORES «ANTROPOLÓGICOS COMUNES»
LA MITOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD DE LOS ANDES SON SIMILARES A VARIAS DE ELLAS
ES IMPRESCINDIBLE UN PUNTO NODAL QUE AGLUTINE A LA COSMOVISIÓN ANDINA
EL RITO FRANCÉS O MODERNO, PERMITE EL ESTUDIO, LA INVESTIGACIÓN Y LA PRACTICA DE LA MITOLOGÍA, RELIGIOSIDAD Y ESPIRITUALIDAD ANCESTRALES, COMO UNA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO INSTITUCIONAL, CUENTAN CON ALTOS CUERPOS QUE DETERMINAN SU DOCTRINA PARTICULAR, SU ORGANIZACIÓN, GRADOS Y RITUALES, A LOS QUE SE LES DENOMINA RITOS Y QUE EN LA PRÁCTICA CONSTITUYEN VERDADERAS MASONERÍAS INDEPENDIENTES.
ESTUDIADOS EN PROFUNDIDAD LOS RITOS: NACIONAL MEXICANO, PRIMITIVO, BRASILERO, SCHROEDER, ENTRE OTROS, SON REFERENTES VALIDOS DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACION DEL RITO MASONICO ANDINO.
CONSECUENTEMENTE LA PRACTICA DE LOS TRABAJOS EN LOS TALLERES ES MULTI- RITO. (BASE JURÍDICA DE ORIGEN DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA 1773)
EL RITO FRANCMASONICO ANDINO ES LA BASE SOLIDA DE UNA CULTURA E IDEOLOGÍA MASONICA OPERATIVA LIGADA EN SU ESENCIA A LA IDENTIDAD DE LAS POBLACIONES DE ESTA REGIÓN GEOGRÁFICA.
SE IDENTIFICA PLENAMENTE CON LA TENDENCIA MASONICA PROGRESISTA EN SU VINCULACIÓN DIRECTA CON LOS CAMBIOS NECESARIOS EN LA CIENCIA, EL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD.
REFLEXIONES:

FUNDAMENTO COSMOGONÍCO MILENARIO
ESTATUTO CIENTÍFICO ESPIRITUAL CONTEMPORÁNEO
RACIONALIDAD Y APLICABILIDAD ORGANIZATIVA
NIVELES JERÁRQUICOS DE AUTORIDAD
ARMONÍA FUNCIONAL

mandil rito andino
ICONOGRAFIA SAPIENCIAL:

iconografia



PLAN OPERATIVO:

GRADOS SIMBÓLICOS:

1° APRENDIZ

2° COMPAÑERO

3° MAESTRO



GRADOS CAPITULARES/FILOSÓFICOS

1RA. ORDEN: AMAUTA ELEGIDO = ELEGIDO

2DA. ORDEN: JATUN AMAUTA ELEGIDO = GRAN ELEGIDO

3RA. ORDEN: JATUN SHIRY DEL ORDEN = CABALLERO MASÓN

4TA ORDEN: JATUN AMAUTA DEL CÓNDOR = PERFECTO MASÓN LIBRE

5TA. ORDEN: JATUN CÓNDOR DEL SOL = SOBERANO INSPECTOR GENERAL



JERARQUÍAS ORGANIZATIVAS:



1° LOGIA DE ESTUDIOS MASONICOS “CÓNDOR DE LUZ” N°7 (TRABAJO COORDINADO CON LA ACADEMIA FRANCMASONICA ECUATORIANA DEL RITO PROGRESISTA/ PRIMITIVO EN LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS 3 GRADOS SIMBÓLICOS)

2° CONSEJO DE LA ORDEN (ADMINISTRACIÓN DEL GOUDRE Y EL RITO MASONICO ANDINO)

3° GRAN CONSEJO DE AMAUTAS (CAPACITACIÓN CIENTÍFICA ESPIRITUAL DE LOS GRADOS CAPITULARES Y FORMACIÓN DE LÍDERES SOCIALES.)



PARAMENTOS

MANDIL DEL GRADO SIMBÓLICO DE MAESTRO.-

mandil rito andino





todos juntos

¡TODOS JUNTOS….TODOS HERMANOS!
TUTA DE WIRACOCHA


¡NO PERSIGO EL PODER…… BUSCO LA VERDAD!

THUNUPA WIRAKOCHA- F. DIEZ DE MEDINA, CRONISTA 1.535



BIBLIOGRAFIA

ARCHONDO, Rafael et al. 2004. ¿A dónde vamos? Progreso en las diferentes
culturas: memoria del foro. La Paz: Agencia Alemana de Cooperación Técnica, Goethe Instituto La Paz, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.

BERB, Hans van den. 1987. La tierra no da así nomas. La Paz: Hisbol.
Y, Norbert Schiffers, comps. 1992. La cosmovisión aymara. La Paz: UCB

CAPRA, Fritjof. 2000. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas
vivos. Barcelona: Anagrama.

EARKS, John. 1988. Ecología y Agronomía en los andes. La Paz: Hisbol.
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ (GAMLP). 2010. Matrices
Civilizatorias; Construcción de políticas Municipales Interculturales.
Encuentro y Diálogos de Saberes y Conocimientos. La Paz: GAMLP;
Dirección de Gobernabilidad; Delegación Municipal para el Fomento de
la Interculturalidad.

YAMPARA HUARACHI, Simón .- Vivir y convivir en armonía integral. Movimiento Katarista de Katari para la Complementariedad.

DURAN .Diego (1867-1880). Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme

GARCIA. Gregorio (1607). Origen de los indios de el Nuevo Mundo e Indias Occidentales Zecharia Sitchin. (2007).
Crónicas de la Tierra 4 – Los Reinos Perdidos Samuel Noah Kramer. (1968). The Babel of Tongues, a sumerian version – Journal of The American Oriental Society.

MONTAYE, Pedro, ARNAU Hilar: Teoría y Práctica de la Lógica Proposicional,

Biblioteca didáctica de filosofía: Editorial Vicens Vives, 1983 España.

OCÉANO UNO COLOR: Diccionario Enciclopédico: Grupo editorial Océano 1995,

España-Barcelona

OOSTRA, Arnold: La Lógica Triádica de Peirce; Publicado en las Memorias del

XVIII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá, junio 2007. Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad delTolima.

PÉREZ GRAJALES, Héctor: Comprensión y producción de textos educativos:

Editorial Aula abierta, “MAGISTERIO” 2006 Bogotá-Colombia.

RICOEUR, Paul: El conflicto de las interpretaciones: Ensayos de Hermenéutica:

Editorial Fondo de Cultura Económica, 2003

SAUSSURE, Ferdinand: Curso de Lingüística General, Editorial Losada, Buenos

Aires. 1945

SENPLADES (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo): Los Nuevos

Retos de América Latina SOCIALISMO Y SUMAK KAWSAY. SENPLADES,

MONTALUISA, Luis Octavio: Taptana Montaluisa, Historia de la creación de un

instrumento para la explicación de los sistemas de numeración con enfoque simbólico,

Quito 2011. Derechos Reservados

KLAUER, Alfonso.2000 Los abismos del condor, INTERNET: nuevahistoria.com, Lima.

2000 Tahuantinsuyo, el cóndor herido de muerte, INTERNET: nuevahistoria.com, Lima.

FUCHSLOCHER, Guillermo. El Rito Francés Moderno. Digitalizado por ERRF (Rolod) Portal Masónico

SERRANO Sebastiàn: La Lingüística su historia y su desarrollo, Montesinos Editor,

1992 España.

VAN DIJK, Teun A: El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el

discurso I, una introducción multidisciplinaria. Editorial Gedisa-Barcelona- España.

Primera edición, febrero 2000

WITTGENSTEIN, Ludwig: Tractatus-Logico-Philosophicus, Alianza Editorial, S.A.

Madrid-1994

WODAK, Ruth; MEYER Michael: Métodos de análisis crítico del discurso. Editorial

GEDISA, S.A. Barcelona-2003

GUERRERO, Marcos: Los dos Máximos sistemas del Mundo; Las matemáticas del

viejo y nuevo mundo: Ensayo Epistemológico. Ediciones Abya Yala, Quito-

Ecuador,2004

GUZMÁN DE ROJAS Iván: El Niño versus el Número, Editores: Editorial “Khana

cruz” S.R.L., La Paz-Bolivia, 1979

GUZMÁN DE ROJAS, Iván: Problema Lógico-Lingüística de la comunicación social

con el pueblo Aymara. IDRC,Library Bibliotheque DU, CRDI, January 1985 Ottawa

LUKASIEWICZ, Jan: Estudios de Lógica y Filosofía/ presentación de Alfredo

Deaño: Biblioteca de la revista de Occidente, 1975, Madrid-España

MILLA, Carlos: Ayni; Introducción a la Paleosemiótica: Ediciones Asoc. Cultural

Amaru Wayra,2002 Cochabamba Bolivia.

MILLA EURIBE, Zadir: El Código de Wirakocha. Ediciones Asoc. Cultural

Amaru Wayra,2001
iconografia

EL ÚNICO QUE PUEDE DEVELAR EL SECRETO ERES TÚ.


EL ÚNICO QUE PUEDE DEVELAR EL SECRETO ERES TÚ.

El objeto fundamental de la hermandad es educar al hombre y hacerle mejor, o según se expresa simbólicamente, trabajar lapicera bruta (que representa el carácter y la personalidad en su estado de imperfección) y hacer de la misma una piedra labrada que pueda mejor llenar su función constructiva en el edificio de la sociedad y de la vida universal.
La Masonería reconoce, por consiguiente, implícitamente la perfección, inherente en el hombre —así como una piedra labrada o una estatua se encuentra potencialmente en cada bloque o piedra bruta— y dirige sus esfuerzos para que esa perfección se haga evidente, por medio del proceso sencillo y seguro de quitarle asperezas externas.
Lo mismo hace también el tallador de piedras al transformar el diamante en una joya, desde el estado natural en que se encuentra. Y ésta es, tal vez, la mayor diferencia de principios entre nuestra Institución y la creencia, comúnmente aceptada en algunas religiones, en la originaria fundamental imperfección del hombre; y en lugar de una patética salvación (o redención] la Masonería indica al hombre la necesidad de labrar por sus esfuerzos su propio Camino de progreso, trabajando como obrero para la realización de los Planes Ideales de la Inteligencia Cósmica.
Y la Masonería es verdaderamente tal según ejerce esa función primordial educativa y constructora, es decir según realmente contribuye en hacer mejores a todos aquellos que ingresen en ella, incitándolos a progresar espiritual, moral e inteligentemente, adquiriendo una conciencia más clara de sus deberes y estableciendo una relación más armoniosa y profunda con el Principio Interno de la Vida que se reconoce y se venera con el nombre simbólico de Gran Arquitecto), con las condiciones externas en que uno se encuentra, y con sus semejantes. Alejándose de ese objeto se alejaría, pues, igualmente de su principal finalidad.
Nos dirigimos con esta obra por igual a los masones como a los que no lo sean, y tenemos la seguridad de que, tanto los unos como los otros hallarán en ella un estímulo para conocer mejor la naturaleza verdadera de la Institución, iniciándose en la mística comprensión de ese secreto que nunca puede cesar de ser tal, por más que nos esforcemos por penetrarlo y revelarlo
Se trata, pues, del secreto mismo de la Vida y del Ser, que es el Manantial Inagotable de la Verdad y de su progresiva revelación. Por más que tratemos de abrevarnos en ella y logremos satisfacer, aunque sea parcialmente, nuestra sed y nuestra hambre de conocimientos, y hacer a los demás partícipes de lo que hemos encontrado y asimilado, más todavía nos queda por conocer y revelar.
Ese secreto es como una mina de oro, cuyo filón se pierde en los abismos insondables de la tierra: nunca nos será posible agotarlo; por más oro que llevemos a la luz, más oro todavía quedará secreto en las entrañas profundas del suelo.
Pretender revelar por completo ese secreto es una implícita confesión de ignorancia. Pretender agotarlo, sería como si un hombre quisiera vaciar el océano, sacando el agua con una cubeta. De aquí la puerilidad de esas pretendidas revelaciones estilo Leo Taxil, en que el autor ni se ha dado cuenta de la naturaleza real del secreto masónico; ese secreto es tal que sólo los masones verdaderos están capacitados para conocerlo, aunque se proclamara “sobre los techos”.
En este trabajo no se “revela ninguna palabra o signo secreto, ni se dan particulares sobre las diferentes ceremonias que se explican: el que quisiera conocer estas cosas se encontraría desilusionado. Pero estamos seguros que no lo estará quien desee saber lo que realmente es la Masonería y cómo puede uno ingresarse en su espíritu y participar en la herencia maravillosa que nos trae de las edades más remotas.
Sus beneficios son, pues, esencialmente, morales y espirituales, como el oro simbólico de los alquimistas —hermanos de los masones— y, sin embargo, no dejan de surtir efectos también materiales, en cuanto contribuyen a manifestar en la vida exterior la Divina Perfección Eterna del Ser.
Toda nueva Verdad hacia la cual se abre nuestra mente, todo nuevo conocimiento real que se añade al caudal que enriquece la vida interior, es, pues, una Fuerza Vital que estimula nuestro progreso; y todo error y prejuicio que logremos vencer y superar y una parte necesaria de nuestra progresiva liberación, del mal, en sus formas más diferentes.
Dado que todo mal, según lo enseñaban Budha y Pitágoras, radica en la ignorancia, en el error y en la ilusión, que constituyen el verdadero pecado originario de la humanidad; y sólo conociendo la Verdad, según lo dijo Jesús, podemos librarnos a la vez de la causa y de sus efectos.

PLOMADA Y NIVEL

PLOMADA Y NIVEL
PLOMADA Y NIVEL
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U
S:.F:.U
L:.I:.F

GRAN ORIENTE DEL PERÚ
“LA PLOMADA Y EL NIVEL”

La Plomada es una pesa de plomo usada generalmente en albañilería suspendida de un cordel y que sirve para comprobar si algún objeto está perpendicular al horizonte.

La plomada simboliza en masonería la atracción, la rectitud que debe resplandecer en todos los actos y juicios de un buen masón y es también emblema de la justicia y la equidad que han de tener indispensablemente todos los fallos emanados de los tribunales masónicos.

Para recordar estos deberes es por lo que los signos todos de los grados simbólicos, se hacen siempre por la escuadra y la plomada, que es el distintivo del 2do. Vigilante y como tal, una de las alhajas o joyas llamadas de la orden y que son siempre propiedad del taller”.

El Nivel es el instrumento matemático que se emplea para trazar líneas paralelas al horizonte, la invención del primero, se atribuye a Dedalo, después de haberse fugado del laberinto de creta, allá por los años 1300 antes de nuestra era, otros dicen que su primer inventor, fue Rhicus, arquitecto del laberinto de Samos; el nivel es el símbolo de igualdad masónica a la que esta sujeto el poderoso y encumbrado personaje, lo mismo que el mas humilde de todos los iniciados, este símbolo es una de las alhajas de la orden, y sirve de distintivo al primer vigilante”.

El símbolo, es una representación pictográfica de una verdad, si no es así, no es un símbolo, sino una mentira, el símbolo comúnmente es polivalente, pero esta polivalencia puede dividirse en dos grandes expresiones: la exotérica y la esotérica.

El nivel sirve para nivelar horizontalmente la base sobre la cual se levantara el templo, la plomada sirve para alinear verticalmente las fuerzas de gravedad y definir el eje sobre el cual se edificara toda construcción, la plomada es el símbolo del Maestro Segundo Vigilante, el cual tiene bajo su responsabilidad la instrucción de los aprendices, el nivel es el símbolo ò alhaja del Maestro Primer Vigilante, el cual tiene bajo su responsabilidad la preparación de los hermanos Compañeros; estas dos luces son las encargadas de vigilar y corregir la perfecta construcción del templo bajo la luz del sol que irradia desde el oriente el Venerable Maestro.

La Plomada en el concierto cósmico, pende de la Estrella Polar, e indica a los obreros el camino que los conducirá a la puerta del taller, La Perpendicular y La Horizontal sobre una superficie plana, nos indica la cruz y el centro del templo ó sea el Ara, donde desciende como una plomada un rayo desde lo profundo de los mundos divinos, y por donde puede ascender el iniciado hasta lo mas alto de la bóveda, en el hombre esta alegoría representa la medula espinal la cual asciende a través de las 33º vértebras de la columna vertebral hasta el cerebro, el cual esta protegido por el cráneo, calavera, ó gólgota lugar donde El Cristo fuera crucificado, y desde ahí podría elevarse a los mundos divinos…..

Las palabras; palabras son. “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del espíritu, espíritu es” JN. 3:6……. Los grados alcanzados por la carne, carne son; los grados alcanzados por el espíritu, espíritu son; cuando el masón tome la espada y el escudo de Perseo y mate a la medusa de mil serpientes, lograra quizás, escuchar la voz insonora de su Maestro Interior, las verdades del simbolismo les serán susurradas despacio y en secreto, de boca a oído.

jueves, 8 de octubre de 2015

La Atlantida desaparecio en 10450 A.C. ? ¿Es esta la fecha del final de una gran civilización?

La Atlantida desaparecio en 10450 A.C. ?
La Atlantida desaparecio en 10450 A.C. ?
¿Es esta la fecha del final de una gran civilización?


La fecha 10450 a. de C. no significa nada para los historiadores, ya que es «prehistórica», más o menos la época en que aparecieron los primeros agricultores en el Oriente Medio.
Pero hay una fecha en la mitología, una sola, que se le acerca de manera razonable. Según el Timeo de Platón, cuando el estadista griego Solón visitó Egipto hacia el año 600 a. de C., los sacerdotes egipcios le contaron la historia de la destrucción de la Atlántida, acaecida unos nueve mil años antes, y de cómo se había hundido debajo de las olas.
La Atlantida desaparecio en 10450 A.C. ?

Egipto y la Esfinge
la Esfinge ya era antigua en tiempos de Kefrén.
El cuerpo y el recinto de la Esfinge habían sido erosionados por el agua, en vez de por la arena impulsada por el viento. Ello implica una época en que en que la Esfinge estaba en un entorno húmedo (+ 10.000 AC).
Al examinar el gran sarcófago de granito rojo que se encontró en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide planteaba una serie de problemas técnicos que aparentemente eran irresolubles. Lo habían tallado con una precisión increíble. Pero ¿con qué herramientas?

egipto

Egipto
La inexistencia de restos de pescado en este período hace suponer que el hombre había aprendido a alimentarse de la agricultura.
Luego, según parece, una serie de desastres naturales, entre los que hubo tremendas inundaciones en el valle del Nilo, pusieron fin a la «revolución agrícola» hacia 10500 a. de C.
Ésta es la fecha en que se supone tuvo lugar la destrucción de la Atlántida y en que los supervivientes llegaron a Egipto y construyeron la versión más antigua de la Esfinge.

Pirámides de Gizeh y Cinturón de Orión
Bauval se hallaba acampado en el desierto de Arabia Saudita durante una expedición. Se despertó y alzó los ojos hacia la Vía Láctea. «De hecho -agregó su amigo astrónomo-, las tres estrellas del cinturón de Orión no están alineadas de manera perfecta… la más pequeña está ligeramente desviada hacia el este.». Era una respues ta a su pregunta sobre por qué la pirámide de Menkaura era más pequeña que las otras dos y estaba desviada hacia el este. Las pirámides tenían que representar las estrellas del cinturón de Orión. Y la Vía Láctea era el río Nilo.
Bauval observó que la única vez que la pauta de las pirámides en el suelo es un reflejo perfecto de las estrellas del Cinturón de Orión -en lugar de estar inclinada hacia un lado- fue en 10450 a. de C. Éste es también su punto más bajo en el cielo. Después de esto, empezó a subir otra vez de nuevo, y alcanzará su punto más elevado hacia el año 2550 d. de C.
En el año 10450 a. de C. fue como si el cielo fuese un enorme espejo en el cual el curso del Nilo se «reflejaba» como la Vía Láctea; y las pirámides de Gizeh, como el Cinturón de Orión.

polos

la curiosa coincidencia de la fecha (10400 a. de C.) plantea una pregunta importante: ¿por qué los constructores de las pirámides de Gizeh las dispusieron de manera que reflejasen la posición del Cinturón de Orión en el 10450 a. de C.?

El Diluvio Universal
Hace unos 16 mil años las cosas empezaron a cambiar. Poco a poco el hielo comenzó a derretirse, el agua comenzó a fluir en grandes cantidades, vertiéndose a lo océanos, e incrementando el nivel de los mismos.
el calentamiento se prolongó hasta hace unos 12 mil años, cuando el clima se estabilizó en el mundo, la cara de la Tierra había cambiado, el nivel del mar se incrementó en 120 metros, el mar cubrió grandes áreas de las zonas costeras y la geografía de los continentes se reconstruyeron tal y como los conocemos hoy en día.

Corriente del Golfo y Atlántida
Cuando las cordilleras que formaban la Atlántida se prolongaban desde América hasta Europa y África, impedían el flujo de las aguas tropicales del océano hacia el Norte y no existía la Corriente del Golfo.
platon

La tierra encerraba el océano, que bañaba las playas del Norte de Europa y era intensamente frío. El resultado fue el período de las glaciaciones.
Cuando la barrera de la Atlántida se hundió lo suficientemente como para permitir la expansión natural de las aguas calientes de los trópicos hacia el Norte, el hielo y la nieve que cubrían Europa desaparecieron gradualmente; la Corriente del Golfo fluyó alrededor de la isla-continente y aún conserva el movimiento circular que adquirió originalmente debido a la presencia de la Atlántida.
prehistoria

Más coloquialmente, cuando se habla de los últimos millones de años, se utiliza «glaciación» para referirse a periodos más fríos con extensos casquetes glaciales en Norteamérica y Eurasia: según esta definición, la glaciación más reciente acabó hace 10.000 años.


Mapas de Piri Reis
Piri Reis 1.470-1.554) ejerció la navegación al servicio del Sultán Selim I. Su gran pasión fue la cartografía, llegando a publicar un libro donde recogía más de 210 mapas de todos los mares del mundo, el “Kitabi Bahriye”, una gran recopilación de antiguos mapas copiados por él y obtenidos de sus saqueos marítimos o comprados a comerciantes en los muchos puertos donde desembarcó.
Entre estos mapas destacaron uno hecho en 1.513 y otro en el 1.528, donde se podían apreciar todo el Océano Atlántico y sus costas americanas, africanas, europeas, árticas y antárticas. Toda su colección de mapas fue regalada al Sultán, perdiéndose desde ese momento la pista a esta colección única.
En 1.960 el teniente coronel de los EE.UU Harold Z. Ohlmeyer, especialista en cartografía estudió estos mapas, y admitió en sus conclusiones que la costa antártica que aparece en el mapa de 1.513 tuvo que ser forzosamente cartografiada antes de que hubiera sido cubierta por la capa de hielo que presenta en la actualidad, es decir, dentro de un período que se sitúa hace 8.000 ó 10.000 años, mucho antes del conocimiento de nuestra historia escrita


Tiahuanaco
Si debemos el estudio de Tiahuanaco a alguna persona, es sin duda a Arthur Posnansky, este arqueólogo ha dedicado gran parte de su vida al estudio de esta ciudad, y la pregunta que él se hizo y que nos hacemos nosotros es: ¿cuándo fue construida Tiahuanaco?.
Basándonos en los cálculos matemáticos /astronómicos del profesor Arthur Posnansky, de la Universidad de la Paz, y el profesor Rolf Muller llegamos a unas fechas que si podrían explicar mejor los cambios producidos en la región. Estos investigadores sitúan la fase principal de la construcción de Tiahuanaco en el año 15.000 a.C. Tras la construcción de esta ciudad sobrevinieron una serie de cambios geológicos, con fechas marcadas en torno al 11.000 a.C. que comenzaron a separar cada vez más la ciudad de la costa del lago.
Arthur Posnansky, en “Tiahuanaco, la cuna del hombre americano”, cree que la ultima civilización de  Tiahuanaco apareció unos 14.000 años antes de C. y que en algún lejano momento se produjo un fenómeno geológico de proporciones dantescas que fraccionó la cordillera de los Andes. Posteriormente se produjo una elevación de la región del lago Titicaca hace unos diez mil años tras un hundimiento de amplias regiones de tierra (Mu, Atlántida) .


Teotihuacán
Si es verdad, y si la tradición según la cual Viracocha fundó la ciudad sagrada de Teotihuacán se basa en la realidad, entonces Teotihuacán fue también como mínimo «proyectada» al mismo tiempo que las pirámides de Gizeh, y el conocimiento que se encarna en su trazado geométrico fue traído de una civilización que se hallaba en trance de destrucción.
Otro estudioso, Stansbury Hagar, también ha sugerido que Teotihuacán es un «mapa del cielo», y que la finalidad de la Calle de los Muertos es desempeñar el papel de la Vía Láctea, como lo desempeña el Nilo, según Robert Bauval, en relación con las «estrellas» de Orión de las pirámides de Gizeh. (Graham Hancock conjetura que en un principio la Vía de los Muertos estaba llena de agua, con lo cual se parecería aún más al Nilo.)


Inversión de los polos magnéticos de la Tierra
Para los científicos de nuestro tiempo la historia geológica de la Tierra es un libro abierto. Allí está escrito que en 4.5 millones de años la Tierra ha pasado por lo menos catorce veces por inversiones de sus polos magnéticos.


Para llegar a estas conclusiones los científicos investigan las capas geológicas donde existen sedimentos correspondientes a las distintas edades del planeta. Lo que antes fue lava, contiene todavía minerales que conservan su alineación magnética original, que puede medirse con la tecnología del radio carbono.
Graham Hancock cita Nature en el sentido de que la última inversión de los polos magnéticos de la Tierra ocurrió hace unos 12.400 años: dicho de otro modo, hacia el 10400 a. de C.

lunes, 5 de octubre de 2015

LA DISCIPLINA DEL SILENCIO


LA DISCIPLINA DEL SILENCIO


Aldo Lavagnini, en su Manual del Aprendiz, nos dice:
“La disciplina del silencio es una de las enseñanzas fundamentales de la Masonería.Quien habla mucho, piensa poco, ligera y superficialmente. Generalmente, su visión de las cosas será estrecha e inflexible; y por consiguiente, no tendrá elementos para valorar nuevas ideas u horizontes. Por eso, la Masonería busca que sus adeptos se hagan mejores pensadores que oradores”.
Al pedir silencio, el Venerable Maestro cuando abre los trabajos de la Logia nos está aislando de preocupaciones externas y establece en nuestra mente, las condiciones del silencio interior, tan necesarias para absorber las enseñanzas de la Augusta Orden. A su vez nos permitirá desarrollar con mayor claridad las ideas y los conceptos que exponemos en las tenidas.
Saber callar no es menos importante que saber hablar. El arte de la palabra hablada no se podrá apreciar, si antes no hemos aprendido el valor del silencio. Nuestras expresiones verbales deberán ser siempre pasadas por la escuadra de la reflexión, a fin de que sean provechosas para quien las escucha.

Los más grandes logros del pensamiento humano han sido fruto de su investigación en el silencio interior, que todo hombre debe saber desarrollar.
La única manera de saber expresar palabras sabias es antes haberlas meditado a través del silencio. Los más grandes logros del pensamiento humano han sido fruto de su investigación en el silencio interior, que todo hombre debe saber desarrollar. Ejemplificaré sólo con dos casos: Cervantes, recluido en un calabozo, escribió las páginas de su inmortal Don Quijote, que por cierto, el mismo dijo que ésa no era su mejor obra. Beethoven, aislado en su mundo interior, en el silencio forzado que su sordera le impuso, concibió las más maravillosas notas musicales que en su momento creó para la humanidad, y, a pesar de eso, pudo hacer correcciones a sus músicos cuando se equivocaban a la hora de leer su partitura.
Desde las primeras civilizaciones, sobre todo en donde hay indicios de organizaciones iniciáticas, el silencio representó un importante elemento cultural, impuesto drásticamente para salvaguardar los secretos de esas órdenes. Asimismo, su representación clásica desde aquellos tiempos es con los dedos de la mano derecha sobre los labios.
En Egipto, el dios Harpócrates fue representado en esta posición. Entre los magos y los sacerdotes egipcios, los iniciados asumían un estado de silencio total mental y físico, para que los iniciados comprendieran la importancia de los sublimes secretos que iban a estudiar, siendo esta postura la que rigió en todas las sociedades iniciáticas posteriormente.
En el año 500, a. C., Buda también valorizaba el silencio como condición obligatoria para la contemplación. Los esenios tenían como principal símbolo un triángulo, en donde su principio esotérico y exotérico fue enseñar que por la boca todo lo que va, viene de regreso; y que cada una de las puntas contenía los principios de perfección trinitaria.Dentro de los misterios griegos, encontramos el de Orfeo, que con magia de sus cánticos y el de su música ejecutada en su lira, silenciaba a la naturaleza y todo se magnetizaba.
Además, Eurípides, en el verso 470, de su obra Las Bacantes, dice que la luz de los misterios contiene el dulce sonido del silencio, entendiendo la palabra misterio derivada de la griega myein, que significa boca cerrada. Pitágoras creó su escuela iniciática y sus discípulos se distinguían en tres grados. El primero era el acústico, así llamado para aprender a silenciar la mente.
Para los masones operativos, el secreto del silencio sobre su arte era un principio de sobrevivencia y a veces constituía en sí mismo un salvoconducto para los viajeros. Asimismo, la Gran Logia de Inglaterra adoptó una leyenda trinitaria que dice en latín: AUDI, VIDE, TACE.O sea: “Oír, ver y callar”.
En el aspecto constitucional de la Orden, en los primeros catecismos masónicos del siglo XVIII decían que los tres puntos particulares que distinguen a un masón eran fraternidad, fidelidad a ser callado (que representa al amor incondicional) y ayuda verdadera entre masones. En los Antiguos usos y costumbres, el valor que predominaba era el silencio, para compostura de los hermanos en los trabajos litúrgicos. En la Constitución de Anderson se pregona la prudencia del silencio, sobre todo en presencia de profanos. En los landmarks de Mackey, el del número veintitrés se refiere al del sigilo que un masón debe conservar, sobre todo en los conocimientos que le son transmitidos en los trabajos de logia, siendo así que las cartas constitutivas de todas las obediencias contienen referencias en este sentido.
En el aspecto simbólico de la Ley Iniciática del silencio, ésta se enfoca en el ejercicio del pensamiento ágil y ordenado. Callar no consiste en no decir nada, sino constatar la realidad con las acciones a tomar y hacer conciencia del progreso en que las cosas se van a convertir. Es ir más allá de lo tangible, estar un paso adelante y en la dirección de la verdad, cualquiera que ésta sea. El masón busca así lograr la iluminación y ligar su ser con el universo, así como también pretende diferenciar la justicia y las buenas costumbres, de acciones de inercia y oscurantismo que perjudiquen a la humanidad y a sí mismo.
Según esta ley, de orden obligatorio para todos los masones, un hombre capaz de guardar silencio será disciplinado en todos los aspectos de su ser, para lograr entregarse libremente a la meditación y el autoconocimiento. Esta virtud enseña a ser tolerante y prudente con las limitaciones propias y ajenas al individuo. Nada hay más peligroso que la verdad mal comprendida.
Fraternalmente, el Venerable Maestro avisa al Aprendiz en el inicio de los trabajos que deberá guardar silencio en su mente, hasta que llegue al Sublime grado de Maestro: con ello, solamente se da continuidad a uno de los hábitos más antiguos de las sociedades iniciáticas.
Vuelto en sí mismo, callado, en reflexión y escuchando, el Aprendiz dista de estar en situación de pasividad, y muy por lo contrario, sus sentidos están atentos a todo lo que pasa a su alrededor en Logia. Ver, oír, sentir, recibir, reflexionar y callar, procurando reunir todas esas informaciones en su mente.Esas informaciones son diferentes a todo lo que antes conocía, obteniendo las conclusiones que le permiten posiciones de mayor elevación de conocimiento. Ésta debe ser la mayor atención del Iniciado.
La Ley Iniciática del Silencio comienza cuando el individuo profano entra en la Cámara de las Reflexiones, donde permanece solo, rodeado de símbolos, frases y palabras que le estimulan a penetrar en su interior. Es en el silencio de la meditación, donde encontrará a su yo y podrá escudriñar en su alma.
El Aprendiz logrará transformar sus deseos incontrolables, apartándose poco a poco de sus pasiones y logrando adquirir la virtud y el dominio de sí mismo, la tolerancia y la prudencia. Es en el silencio de la introspección que el candidato observa las palabras Vigilancia y Perseverancia. Estas palabras se convierten a su tiempo, en actitudes constantes durante la etapa de observación.
Callar no es solo nada decir, sino también dejar de hacer reflexiones internas cuando se escucha a alguien hablar. Esta actitud es una forma saludable de disciplina, pues así no se corre el riesgo de cometer el error de negar, aun antes de dar oportunidad a que lleguen a nuestra mente las ideas de otros.
Pero hay silencios diferentes. El que es impuesto por la fuerza y que nace del temor, el que valiéndose de la represión amordaza nuestras palabras y no deja expresar libremente nuestros pensamientos, arrebata al hombre una de sus más preciadas conquistas: expresar libremente sus ideas.
La Masonería nos enseña a darle justo valor al silencio.En nuestros deberes, figura como una de sus principales recomendaciones. El silencio bien entendido, se eleva al rango de virtud, gracias a la cual se corrigen muchos defectos, por lo mismo que se aprende a ser prudente e indulgente con las fallas observadas.
Por eso, nuestra Augusta Orden simboliza que con la llana debemos extender en silencio una capa sobre los defectos de nuestros semejantes y dirigir con la vara de la rectitud las imperfecciones de su construcción.
Se debe hablar únicamente cuando por medio de la palabra inteligente se hace labor constructiva, contribuyendo a corregir errores o a esclarecer conceptos; sólo entonces la palabra cumple su cabal y perfecta misión, llevando consuelo y luz a las almas.
Pero en ocasiones el silencio puede contribuir a encubrir, solapar malas acciones o pensamientos torcidos. En ese caso, deberá ser desterrado valiente e inteligentemente, para encender la luz de la verdad con nuestras palabras.
Referencias:
Prado, Luis Manuel (2003).El silencio para el liderazgo.
A Trolha[revista],octubre de 1999, No. 156.
García Robles, Adolfo(1996). Guía del Aprendiz Masón.
Diccionario Enciclopédico Bruguera, Tomo 1, 1980.
Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Editores Unidos Mexicanos, Tomo 3, 1977.

LA CORRECCIÓN POLÍTICA DE LA MASONERÍA


LA CORRECCIÓN POLÍTICA DE LA MASONERÍA

por: M:.R:.H:. MÁXIMO CALDERON
Dejando de lado algunos detalles de forma, entendemos en general que la Masonería es una Organización más o menos discreta de librepensadores, para quienes toda influencia religiosa, política, dogmática, institucional, social, consuetudinaria, o activista, debería ser solo una anécdota que sirva para nutrir el pensamiento a formarse en su cabeza, pero que de ninguna manera podría configurar el absoluto de sus decisiones o su ideología.

La Masonería fue influida por el iluminismo, enriqueció la sociedad científica, y muchos de los personajes más importantes de la ciencia y la cultura pasaron por nuestra augusta Orden. Se supone además que la Masonería es la principal abanderada de aquellos valores que son su divisa, y que quizá no exista otra institución de semejante nivel ecuménico, capaz de defender con tanta hidalguía los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Es sabido por el mundo que los masones desde sus logias operativas, han sido importantes actores de la lucha independentista de América, y hasta han dejado su sangre combatiendo la opresión de regímenes totalitarios como el de Francisco Franco en España, u otros regímenes de características similares.

Todo ello nos hace pensar que la Masonería ha sido siempre una activa revolucionaria en contra del sistema. Que sus miembros se han caracterizado por tener concepciones propias, que no han temido levantar la voz contra la injusticia, inclusive allí donde nadie hubiera reparado que estaba oculta, y que no se han guiado nunca por el proceder del hombre masa, sino que como verdaderos librepensadores, han sido independientes, inteligentes, preparados, analíticos, y refractarios a los vaivenes que gobiernan a la mayoría de la Sociedad.

Es de suponer entonces que esta Orden fraterna llamada Masonería, no va a correr detrás de las banderas que todos corren, ni va a dejarse influir por los medios igual que la mayoría de la opinión pública, ni va a callar las injusticias solo porque de ese tema nadie habla y parece a nadie importarle, ni va a sintonizarse con las necesidades que quienes detentan el poder mundial, generan en el hombre común, ni va a apoyar maniobras efectistas de las grandes corporaciones, ni va a ser una oveja más del gran rebaño en que se retuercen los humanos, siguiendo su triste destino de nacer, crecer, reproducirse y morir.

Sin embargo parece que hoy la situación no es tan así.

Una revista. Muchos estudiantes

El 7 de enero de 2015, sacude las redacciones del mundo la noticia de que dos encapuchados musulmanes habrían entrado a las oficinas francesas del semanario satírico Charlie Hebdo, y habrían terminado asesinando a una docena de personas.
Entre los caricaturistas muertos había hermanos masones del Gran Oriente de Francia y de la Gran Logia Nacional de Francia.

Como era de esperarse, la Masonería expresó su solidaridad con Charlie Hebdo, con las familias de los Hermanos asesinados, y con las Obediencias a las que pertenecían, a la vez que mostró su indignación e hizo variados llamamientos de protesta contra el terrorismo islámico .

No todas las Obediencias se manejaron del mismo modo, y la corriente anglosajona adoptó una postura más moderada en sus expresiones.

No habían transcurrido aún tres meses del atentado de Charlie Hebdo, cuando el día 2 de abril de 2015, una decena de hombres armados entraron al campus de la Universidad de Garissa en Kenia, asesinando en el momento a 148 estudiantes y dejando un saldo final de más de 500 desaparecidos. El mundo guardó silencio respecto a este tema. La Masonería también.

Solo tres meses antes del evento del semanario satírico francés, 43 estudiantes de magisterio superior fueron secuestrados y asesinados en México, a manos de una fuerza combinada de policías y narcotraficantes.

Habiendo – según me informan – unos treinta mil masones activos en México en este momento, la Masonería del mundo miró hacia otro lado ante semejante masacre. No hubo marchas ni manifestaciones de solidaridad ni siquiera en México, y solo aparecieron algunas publicaciones aisladas que no tuvieron trascendencia.

La prensa del mundo solo llenó algunas líneas de los periódicos, para luego guardar silencio sobre el tema. La Masonería hizo lo mismo.

Conflictos en Oriente medio

Durante el último conflicto sobre la Franja de Gaza, la diputada y luego Ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, propuso matar a todas las mujeres palestinas porque “daban a luz terroristas”. Al mismo tiempo surgieron decenas de soldados judíos que se jactaban de todos los niños palestinos que habían asesinado, y muchas niñas de Tel Aviv escribían “From Israel with love”, en los misiles que luego serían arrojados sobre los palestinos.

Fueron atacados hospitales, escuelas, jardines de infantes, y se cometieron toda clase de abusos contra los civiles palestinos a los que se asesinaba a mansalva, sin considerar si podían ser milicianos, ancianos, mujeres o niños.

El documento “Romper el silencio” – elaborado entre otros por Yehuda Shaul – reúne decenas de testimonios de militares judíos, detallando abusos que van más allá de la imaginación y la cordura.

Nada expresó la Masonería en esa ocasión, y de hecho este servidor se enfrentó duramente a varios “Hermanos” de distintos puntos del Orbe, que aprobaban y hasta festejaban la forma en que las fuerzas armadas de Israel se estaban manejando contra el pueblo palestino.

Solo la Gran Logia Simbólica Argentina y una Potencia masónica europea se manifestaron en forma expresa y vehemente por el fin del conflicto.

Durante las decenas de asesinatos de niños perpetrados en Siria, por los mercenarios que entonces se hacían llamar “revolucionarios” contra el Gobierno de Bashar Al Assad, los supuestos rebeldes mataban y gaseaban a mansalva culpando de sus abusos a las tropas gubernamentales.

Era común que aparecieran crónicas y fotos de niños degollados por estos lamentables personajes, que los mismos asesinos hacían públicas culpando de esas muertes a las tropas regulares del Gobierno.

Cuando los supuestos revolucionarios mostraron su verdadero rostro y el mundo empezó a hablar de Estado Islámico e ISIS, recién ahí la opinión pública manifestó su preocupación.

Solo dos Potencias masónicas sudamericanas se manifestaron públicamente en contra de semejantes delitos de lesa humanidad. El resto guardó silencio.

Aylan Kurdi y el cambio de paradigma

Con la difusión pública de la foto del niño sirio de tres años encontrado ahogado en una playa de Turquía, luego de que su familia hubiera intentado huir del horror vivido en su tierra madre, el mundo recién pareció enterarse de lo terrible que se estaba viviendo en ese lugar.

Y es que no fue solo uno, sino cientos los niños que han aparecido muertos en esas playas en los últimos tiempos.

Al momento de la aparición del cuerpo de Aylan Kurdi, dos mil doscientas personas habían perecido ahogadas en el Mediterráneo bajo las mismas circunstancias.

Sin embargo el establishment mediático ocultó siempre la información, y recién ahora que la fotógrafa turca Nilüfer Demir, pudo difundir en las redes sociales su trabajo documental, el mundo pareció enterarse de esta violenta crisis humanitaria, que fomentada por el ultra capitalismo mundial, golpea donde le conviene, con esa impiedad que le resulta tan característica.

El mundo entero se manifestó entonces a favor de recibir a refugiados en tierras europeas y en varios puntos más del orbe, y allí también estuvo la Masonería apoyando y sugiriendo acciones para que sus miembros adhieran y promuevan el apoyo a los refugiados.

¿Una Masonería políticamente correcta?

Llama poderosamente la atención, que si bien allí donde la opinión pública protesta o reclama, allí está también la Masonería elevando su grito de protesta o apoyo, a la vez ocurre que en todas aquellas situaciones que no ganan la opinión pública ni movilizan las emociones de las grandes masas en el mundo, la Masonería guarde absoluto silencio.

Y no estamos hablando de cosas simples o banales. Estamos hablando de situaciones gravísimas que van desde matanzas sistematizadas, hasta violaciones a derechos constitucionales que ocurren muchas veces en varios países de occidente.

Parecería que en reglas generales, la Masonería de hoy apoya “lo que queda bien” apoyar, y en situaciones que no tienen peso político, la Masonería mira hacia otro lado. Lamentablemente, muchas veces “lo que queda bien” o lo que se convierte en moda en una Sociedad, no siempre es algo bueno.

Levantar banderas laicas contra la exhibición de crucifijos en las escuelas públicas, es algo que hasta puede verse pintoresco, por lo simple e inatacable de la propuesta. Pero que se haga especial hincapié en sacar crucifijos como si ello fuera (hoy) una gran problemática, y nada se diga o se haga para mejorar la educación en esas mismas escuelas, es algo que resulta cuando menos preocupante.

También el neo feminismo parece haber ingresado fuertes postulados en la Masonería occidental, aún entre las Potencias masónicas anglosajonas, que no consideran a la mujer como un igual a la hora de poder ingresar a la Orden y sentarse al lado de ellos.

Y esto no sería problemático, sino todo lo contrario, de no ocurrir que el “llamativo” neo feminismo del Siglo XXI, promueve propuestas inconstitucionales en muchos países, como por ejemplo invertir la carga de la prueba en las acusaciones por Violencia de Género, o la reaccionaria idea de considerar que un progreso legal, como es el derecho de los niños a la Custodia Compartida, sea considerado un atropello a la mujer.

Hace solo unos meses, varios grupos masónicos europeos manifestaron expresamente que el derecho de los menores a una Custodia Compartida entre sus dos progenitores divorciados, era un abuso en contra de la mujer, olvidando con semejante declaración, que aunque sea un objetivo loable proteger a todas las mujeres de la violencia y la opresión, siempre existe el interés superior del niño por sobre el de los adultos, y debe ser este el bien mayor a proteger.

Dijo Armando Tejada Gómez: “Es honra de los hombres proteger lo que crece”, y la Masonería no puede quedar afuera de semejante precepto, máxime cuando forma parte inclusive del Código Moral Masónico aprobado en Lausana en 1875.

Reflexión final

Si bien en un principio dijimos que la Masonería representa valores que van mucho más allá de sus propios integrantes, y que siempre se ha caracterizado por defender al oprimido, proclamar la igualdad entre los iguales, y promover la justicia y el bien común entre los seres humanos, hay algo que está ocurriendo en los últimos tiempos que debe ser motivo de reflexión entre los propios masones, ya sean de la corriente progresista o de la tradicional línea anglosajona.

No puede, o en todo caso no debe la Masonería como institución, dejarse llevar por el esnobismo de correr para el lado que todos corren, protestar cuando todos protestan, gritar cuando todos gritan, y callar cuando todos callan, porque esa no es la esencia de la Masonería, ni son esos los valores que promulgamos y proponemos para hacer un mundo mejor y más justo.

No está mal levantar las voces por el atentado contra la libre expresión de una revista francesa. Pero está mal guardar un celoso silencio de radio respecto a otras masacres que fueron peores, y de las que la Masonería no se hizo eco.

Y ni que decir tiene el hecho de que la Masonería apoye en forma expresa, propuestas que no deberían haber sido apoyadas jamás, porque atentan contra nuestros principios más básicos.
A nivel personal, cada Hermano puede pensar y expresarse como mejor le plazca, pero a nivel institucional, no podemos permitirnos estas omisiones o acciones reprobables.

Es común que nos hagamos eco de la vida de los grandes próceres y personajes que hicieron grande la historia de nuestra institución, mientras desde la comodidad de nuestros hogares observamos el mundo actual de soslayo. Sin embargo nuestro compromiso con la Orden debe ser un poco más activo que eso .

Nuestro compromiso, debe ser siempre con la verdad, y debe ser un compromiso sentido como un sacerdocio. Si decimos levantar “altares a la virtud” y “sepulturas a los vicios” en el Templo de la Verdad, debemos comprometernos a desenmascarar nuestra propia hipocresía, abatir nuestra propia ambición, y enseñar al que padezca ignorancia, aunque nosotros mismos seamos los alumnos más necesitados de aprender.

Con humildad y sabiduría, la contestataria y revolucionaria Masonería no puede permitirse ser una institución “políticamente correcta”, so pena de convertirse en otra cosa, que sin ser intrínsecamente buena o mala, desdibuje la Masonería que heredamos de nuestros ancestros y nuestros Maestros.

“Porque cuando tengo que cantar verdades,
las canto derecho nomás, a lo macho,
aunq’esas verdades amuestren bicheras,
ande naide creiba que hubiera gusanos”.

(El orejano – Serafín J. García

¿Que es la Vibración?PASOS PARA ELEVAR LA VIBRACIÓN



CÓMO ELEVAR LAS VIBRACIONES.

¿Que es la Vibración?

La vibración es el movimiento interno que tiene cada ser o cuerpo. Todos los cuerpos vibran, desde el corpúsculo y la célula, hasta los astros y los universos todo se encuentra en una vibración constante. La vibración de todo cuerpo puede ser captada, y en especial la humana, la de las plantas, piedras y animales, por el aura.

El aura es un campo electromagnético que rodea a cada ser, está compuesto por numerosas líneas de fuerza, crece y decrece, emite y recibe ondas como todo lo que existe, su sustancia es de la misma naturaleza de la Luz, es decir, que es a la vez corpuscular y ondulatoria. Su volumen es variable, así como también lo es su color. La menor frecuencia vibratoria puede representarse con el color negro y la mayor frecuencia vibratoria por el color blanco, que representa la máxima pureza, el estado del espíritu puro.

Este término, “vibración”, que hoy en día se escucha tanto, ya era conocido por las culturas antiguas como la de Egipto y la de Grecia, de dónde se dio a conocer por medio del gran sabio y maestro Hermes Trismegistus, en sus enseñanzas del Kybalion, que tratan sobre los principios o leyes que rigen en el Universo. El tercero de estos principios es el principio de Vibración, que dice “Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra”. Este principio explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de las fuerzas, de la mente y aun del mismo espíritu, las que no son otra cosa que el resultado de los varios estados vibratorios, desde el Todo, que es puro espíritu, hasta la más grosera forma de materia, todo está en vibración. También nos dice que toda manifestación, emoción, razón, voluntad o deseo, cualquier estado o condición mental, está compuesto por vibraciones, una porción de las cuales son arrojadas y tienden a afectar a las mentes de otras personas por “inducción”. Todo pensamiento, emoción o estado mental tiene su grado y modo de vibración correspondiente.

El ser humano se está transformando, está cambiando tanto física como internamente, en sus pensamientos y sentimientos. Esto quiere decir que estamos en una época donde estamos elevando la vibración, lo que implica que estamos pasando de tener una consciencia tridimensional de captación de la forma a una consciencia que penetra en la cuarta dimensión. Estamos despertando una conciencia universal, y es imprescindible que realicemos una preparación tanto física como espiritual, de manera que podamos elevar todo lo posible la frecuencia vibratoria.

Esta preparación es fundamental para ayudar al despertar del ser humano a esa conciencia universal y para adecuarnos a los cambios que se están sucediendo, que son inevitables e imparables, y que en sí no son ni malos ni buenos, sino que sólo forman parte de la evolución del ser humano y del planeta.

Existen diferentes pasos a seguir para elevar la propia frecuencia vibratoria actual a una mayor. Estos pasos se encuentran explicados en diferentes apartados de este sitio Web. Es necesario que la persona espiritual desarrolle estos puntos que a continuación vamos a enumerar, de manera que vaya subiendo progresivamente su vibración y, a la par, la vibración de toda la humanidad.

Pero sólo se sube la propia vibración practicando estos pasos con juicio y con constancia, no se pueden esperar cambios de hoy para mañana. También, como en todo lo que uno emprende, hay que tener cuidado de no caer en excesos ni fanatismos, practicarlos muy suavemente, de manera progresiva, y cuando se sientan cambios, investigarlos, y si son positivos ampliarlos.

En todos los pasos debe haber el conocimiento adecuado de las leyes de la Naturaleza. Este es el conocimiento de las leyes que rigen la vida y, desde luego, es el conocimiento de uno mismo –pues uno mismo es vida y forma parte de la vida. Respetar las leyes de la naturaleza significa siempre trabajar por producir y mantener una higiene escrupulosa en todos los niveles del ser, a nivel físico, mental y espiritual.

Nunca está de más que, además de investigar, recopilar y estudiar la información, consultemos a personas que puedan saber más que nosotros mismos sobre los temas que nos ocupan.

Cómo elevar la vibración.

Para elevar el nivel de vibración hay que ser, en la vida cotidiana, consciente y se tiene que obrar adecuadamente. Hay que vivir en el eterno presente, aquí y ahora con atención, sin juzgar; vivir en un estado de profunda y plena Oración/Meditación y obrar apropiadamente. Esto significa pensar y sentir apropiadamente sobre los hechos y situaciones que vivimos, y obrar con ecuanimidad, sin dejarse llevar por imaginaciones o emociones.

Además, la persona espiritual tiene en cuenta los siguientes puntos para elevar la vibración.

A. Realizar prácticas y ejercicios de Oración y de Meditación.

B. Estudiar y reflexionar con toda la mente y con todo el corazón sobre el conocimiento espiritual -por ejemplo, sobre el conocimiento que se encuentra en esta página Web.

C. Alimentarse de una manera natural, sana y equilibrada. El alimento que proporciona una mayor y más amplia vibración es el que tiene un origen vegetal y no está procesado industrialmente.

D. Practicar un ejercitamiento físico apropiado. Aquí se incluyen el correcto respirar y también el descanso, la relajación y el sueño profundo y revitalizador.

E. Llevar a la práctica una escrupulosa higiene del propio cuerpo físico. Este punto incluye al ayuno y a todas las prácticas que tienen como objetivo la limpieza del cuerpo físico, tanto en su aspecto en su interior como en su exterior.

F. Manejar apropiadamente la energía sexual (practicando la alquimia sexual, ternura y amor)

G. Realizar Mantras.