sábado, 14 de marzo de 2020

R:.L:.F:. Shemsu Hor N.02 Valle New York USA.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.
R:.L:.F:. Shemsu Hor N.02  Valle  New York   USA.  
Victorsalazar144@yahoo.com

El Lenguaje de los Grande Maestro.


La imagen puede contener: Victor Salazar, sentado, tabla e interior


El Lenguaje de los Grande Maestro.

G:. M:. Víctor Salazar Soto. 99°

Cuentan las tradiciones que los Grandes Iniciados tenían un lenguaje, al cual la llamaban. El Avatan
Un lengua que hasta los elementales de la naturaleza obedecían. Era una lengua de sonidos, que fue usado por la raza primordial, de los primeros constructores
Este conocimiento fue transmitido a los Grandes Sacerdotes Iniciados de las escuelas de los misterios. Fue heredada a los Lémures y posteriormente a los Atlantes y otras razas humanas ya existente en la tierra
Estas razas primordiales, creadas con lo mejor del ADN. De los Dragones de Luz evolucionaron en un mundo armónico, su cuerpo eterio irradiaban luces de muchos colores, entrelazado sus cuerpos energéticos les permitían navegar, libre en diferentes emanaciones Dimensionales.
Atra ves de millones de años las condiciones del Planeta fue cambiando y con ella algunas las formas de vida, algunas se acondicionaron y adaptaron a ella y sobre vivieron y evolucionaron, mientras que otras no pudieron mantener el ritmo del cambio y fueron muriendo. Otras inmigraron al interior de la Tierra a las grandes cuevas ya existente y las que acondicionaron para poder vivir en ellas hasta los días actuales.
Estas razas primordiales recibieron un conocimiento de sus instructores, que les permitían a estos seres reconectarse con su esencia primordial, el ser Humano podía reconectarse con los mundos Espiritual y Mental que la esencia divina le había provisto de un cuerpo físico para que experimente el camino de evolución.
Algo muy especial ha sido agregado en el ADN de los seres Humanos que otras razas no lo tienen. El Ser Humano tiene la llave para conectarse con el Mundo fisico Mental y Espiritual.
Caballeros de la Orden del Sol.
Víctor Salazar

La Libertad.


La imagen puede contener: Victor Salazar, anteojos e interior


La Libertad.

G:. M:.Victor Salazar soto 99

Para comprender la libertad hay que liberarse de la limitaciones mentales

Una cosa es captar con el intelecto y otra cosas es con el sentido.
Hoy por hoy, el hombre no se subordina a nada.
Las personas débiles en la vida, son débiles en el trabajo, es necesario que una cosa cueste, para que sea valorado, es por eso que detrás de esta falsa realidad recubierta, existes otra realidades..

Si no somos libres mentalmente es porque espiritualmente estamos atados, y si estamos atados espiritualmente estamos atados mental y físicamente

El miedo nos sierra el camino a la libertad, porque no sabemos discernir. El miedo tu peor enemigo

Triangulo Masonico :. Fraternidad Solar N.06 Liam Peru


La imagen puede contener: Juan Franklin Andres Magnani Chocano, Helí Ulises Gómez Quezada, Victor Salazar, Daniel Soto Garcia y Dino Torobeo, personas de pie y traje

Soberana Santuario Internacional Memphis Misraim USA.

Triangulo Masonico Fraternidad Sola N.06 Lima Peru La Fraternidad Masonica es un camino de Hombres y Mujeres Libres y de buenas costumbres .Un Camino de Constructores de una sociedad justa y fraterna
No es un Club social .Ni para que te benefies
economicamente.

G:.M:.Hierofnate Victor Salazar Soto 99 —

La ley de Causa y efecto. El efecto de la causa Un punto de reflexión.



La ley de Causa y efecto. El efecto de la causa
Un punto de reflexión.

G:.M:.Victor Salazar Soto.99°

Cuando uno desea cambiar verdaderamente , se pone en disposición toda la ayuda del universo, que necesitas.

No hagas a otro, lo que no quieres que hagan con contigo, hay una ley, su proceso de aplicación cósmica , y es que esta ley se aplica más rápida en las personas que ya están en un proceso de desarrollo espiritual , y son consiente de su efecto.
Esta ley de causa y efecto es más lento en el profano (Persona que está totalmente desconectado de otras realidades) que aún no ha encontrado su razón de ser en esta viva, está totalmente dormido en un mundo profano.
El efecto de la causa al profano, es más lenta, pero la ley, se va a producir en el momento más preciso, en que corresponde a su tiempo de aplicarse.
¿Quién es más cúlpale aquel que sabe o aquel que no sabe?
Se aplica a aquel que sabe. El peso de la ley es de 3 a 7 veces más rápido en producir su efecto, pero su efecto karmico es compensado con su dharma, que aliviana el efecto. Pero que en el profano aunque sea más lento, la ley es aplicable con todo su rigor del efecto.
Las 7 leyes universales solo rigen en los mundos físicos este mundo tridimensional que está en su proceso o tránsito a una cuanta dimensión
La luz,

1.- LEY DEL MENTALISMO. El todo es Mente; el universo es mental.

2.- LEY DE LA CORRESPONDENCIA. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.

3.- LEY DE VIBRACION. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.

4.- LEY DE LA POLARIDAD. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos.

5.- LEY DEL PRINCIPIO DEL RITMO. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende.

6.- LEY DE CAUSA Y EFECTO. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa.
Nada sucede por casualidad todo es causal. Cuando uno desea cambiar verdaderamente , se pone en disposición toda la ayuda del universo, que necesita.

7.- LEY DE GENERACION. La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.

Cuando un proceso es alterado sus normas siempre está al acecho, las tinieblas tratando de opacar la luz. Pero tiene que haber un equilibrio, entre las dos fuerzas .La luz y la oscuridad, viven juntas, porque los opuestos se atraen para dar movimiento a la vida.
La luz nace de las tinieblas.

Así sea.

NOUS – Luz Cósmica.


La imagen puede contener: exterior  

NOUS – Luz Cósmica.

G:.M:. Victor Salazar Soto  99°

Los caballeros de la Orden del sol y el Rito Solar.

Yo soy el hombre puente que danza y canta a la madre cósmica, hasta que el último ser humano cruce el gran puente.

Mi canto te llevara al gran espíritu a la gran luz creadora al NOUS.

Estere con tigo en tu último gran salto de esta vida.

Yo soy el hombre puente que danza y canta en la eternidad del círculo que se convierte en dos, en el oro y la plata es el huevo que se parte en dos y nace el tres.

Cada paso que doy en el cosmos irradia un sonido multicolores, que se conectara contigo ha tu propio sonido en la eternidad.

Yo soy el hombre puente, que te enseñara y protegerá con escudo en un mano y látigo en la otra mano a ver la grandeza de tu ser, aquel cantara en tu nuevo amanecer.

Un nuevo sol dará luz a tu iluminacion, tú templo interno, aprenderás y no volverás a soñar ,levanta tus dos serpientes hacia tu sol interno.

Foto en Israel. . El mar rojo

La Masonería Moderna Liberal y adogmática y los nuevos tiempos.


La imagen puede contener: 1 persona, de pie


La Masonería Moderna Liberal y adogmática y los nuevos tiempos.
G:.M:. Víctor Salazar Soto . 33°66° 90° 95° 97° 98° 99°
S:.S:.M:.M:. USA.

Masones de la Lengua Española New York.
QQ:.HH:.

Ante todo quiero remitir, un fraternal saludos a todos los RR:.y QQ:.HH:. Alrededor del mundo, nuestra madre tierra .A los luvetones y amigos de la fraternidad, que hoy nos acompañan.
Este día concertaremos en esta reunión de HH:. Algunos temas, relacionados con el desarrollo de la masonería, y el aporte de la institución, en el bienestar de la sociedad y del mundo que hoy nos toca vivir.
Sin olvidarnos de aquellos grandes maestros constructores , que en el camino de su viva ,aportaron lo mejor de sí , para contribuir nuestra magna institución, de hombres y mujeres Libres de buenas costumbres , una masonería moderna liberal y adogmática , dejando un camino de ejemplo de viva masónica .
Liberta, palabra de alto significado, derecho que el Gran Arquitecto del Universo. Ha otorgado a todos los géneros de vida, y su libre albedrio de vivir su vida , derecho a la Educación , a la salud a la seguridad, a la oportunidad del derecho al trabajo que nos gratifique , para la seguridad y el bienestar de la familia , que el estado debe promover, sin distinción de raza y credo.
La responsabilidad de la institución masónica, de mantener, los principios básicos. Libertad Igualdad y Fraternidad.
No puede existir una sin la otra, porque todas ellas están entrelazadas formando una cadena.
La institución no debe dar para a la soberbia, a la tiranía institucional, porque no es su naturaleza.
La masonería es una sola institución donde existe la democracia, los HH:. No debemos caer el terminologías de los que algunos HH:. Se autodenominan regulares, palabra usada por algunos HH:. Que disocian, que no aporta nada al desarrollo armónico de la igualdad .La masonería es una solo institución
Los masones somos iguales, ante el Gran Arquitecto del Universo, no somos disociadores, somos constructores.
Hay HH:. Que se han quedado en ideas del siglo pasado, con ideas anquilosadas. La naturaleza es constante evolución, que es un constante cambio, las ideas y conceptos pasadas son la historia, que nos enseña para no cometer los mismos errores.
Damos Paso a la modernidad sin perder los principios de la institución, porque la ley de la vida lo exige así.
Son nuevos tiempos, se ha dado el inicio de una nueva era, con sus propias características, una era con grandes de cambios sociales, culturales con una ciencia que constantemente progresa, se avizora un futuro al cual debemos prepararnos para estar en acorde con este nuevo tiempo.
La nueva corriente masónica, obedece a los nuevos conceptos de una masonería moderna liberal y a dogmática.
El gran triunfo de esta masonería adogmática , es el reconocimiento de la incorporación de mujer en las instituciones .
El mundo debe cambiar, pero para llevar esta obra debemos aportar lo mejor de cada uno de vosotros, las cosas no se arreglan con tan solo mirar, sino debemos ser protagonista, en el desarrollo de la sociedad y su historia. Sin esperar ser gratificado materialmente, caminemos juntos, desde donde estemos, por un futuro en un mundo mejor.
Quizás ven algunos que este mundo está en un caos, pero debemos recordar que después del caos sale la luz, debemos de tratar, que los intereses de cierto grupo de poder económico, no dañen nuestro futuro. No miremos en el atrás inmediato, trabajemos en este presente para salvar el futuro, quizás no para nosotros, pero debemos de dar el gran paso para las siguientes generaciones.
Desde la tierra de mí .
Decirte que todo está entrelazado en una fuerte cadena fraternal de Libertad Igualdad y Fraternidad el sostenimiento de la sociedad constituida por toda la raza y credos.
Gracias un saludos de los Hermanos de la tierra del Sol ( Taita Inti )
AMA SUA .- No seas ladrón
AMA KELLA.-No seas mentiroso
AMA LLULLA.- No seas ocioso..

miércoles, 11 de marzo de 2020

ABREVIATURAS EN LA MASONERIA


SÍMBOLOS MASÓNICOS EN MUSEO Y TEMPLOS MORMONES | Símbolos ...




ABREVIATURAS EN LA MASONERIA


Las abreviaturas de los términos técnicos o de títulos oficiales, como de palabras de pase o sagradas, son muy extensas en la Masonería. Pocas veces se usaron en las publicaciones primitivas. Por ejemplo, no se encuentran en la primera edición de la obra de Anderson, (La Constitución). Pero dentro de un período comparativamente reciente, han ido en aumento, especialmente entre los escritores franceses; y por lo tanto han ocasionado una familiaridad esencial y necesaria entre los estudiantes masónicos. Entre los autores ingleses y casi siempre entre los franceses, frecuentemente se distinguen las abreviaturas masónicas por los tres puntos, así ... en forma triangular seguido de las letras, cuya marca singular fue usada por primera vez, según Ragón, el 12 de agosto de 1774, por el Gran Oriente de Francia, en un discurso a sus subordinados.
No hay una explicación concreta del significado de estos puntos; pero se refiere, evidentemente, a las tres luces del ara, o quizás, más generalmente al número tres y al triángulo, ambos símbolos importantes en el sistema masónico.

Antes de proceder con el presente trabajo, hay que notar que las letras dobles significan el plural de aquellas voces de las cuales una sola letra es la abreviatura, así por ejemplo, H ... significa Hermano y HH ... Hermanos. En inglés, L ... se usa algunas veces para indicar Logia y LL ... indican Logias.


A
A...: Ara. Altar que los masones ponen en el centro del templo.
A ...D ... :Anno Depositionis. En el año del Depósito. Fecha usada por los Maestros Reales y Selectos.
A ... y A ... :Antiguo y aceptado.
A ...A ... : Arbusto Ardiente. O Aprendiz Admitido.
A ... D ... D ... :Anno Inventionis. En el año del Descubrimiento. Fecha empleada por los masones de La Real Orden.
A ... F ... : Antiguo Francmasón.
A ... H ... : Año Hebreo. Idem al Año del Mundo.
A ... L ... : Anno Lucis. En el año de la Luz. Fecha usada por los masones del Antiguo Gremio. Se encuentra agregando 4.000 a la era común. Ej. 1.999+ 4.000 = 5.999. cuyo computo se expresa también con las letras V ... L ..., que significa Verdadera Luz.
AA...LL... Y AA... MM...: ANTIGUOS LIBRES Y ACEPTADOS MASONES. Apelativo utilizado para designar los Ritos que son Regulares.
A ... L ... G ... D ... G ... A ... D ... U ... : A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo.
A ... L ... G ... D ... G ... A ... D ... L ... M ... :A La Gloria Del Arquitecto De Los Mundos.
A ... M ... : Antiguo Masón o ANNO DEL MUNDI (año del mundo). Esta fecha es utilizada en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y se encuentra agregando 3.760 a la era común hasta el mes de septiembre; después se agrega un año más; esto se hace así debido a que el año que se usa es el hebreo, que comienza en el mes de septiembre. Ej. Julio de 1999 + 3760 = 5.759 y octubre de 1999 + 3760 + 1 = 5.760.
A ... M ... Y ... :Antiguo Masón de York.
A ... O ... : En el Año de la Orden. Es fecha acostumbrada por los Caballeros Templarios. Esta se obtiene substituyendo 1.118 de la era común, así por ejemplo: 1.999 – 1.118 = 881.(Del francés) . Hacia el Oriente. Denomínese así al sitio de la Logia.
A ... O ... : Al´Orient.
A ... M ... R ... G ... V ... Z ... A ... :Se usa en el 3° grado de la masonería de Adopción de Cagliostro titulado Maestra Egipcia. Cada una de estas letras es la inicial de los nombres de siete ángeles que son representados simbólicamente en la iniciación.
Ap ... :Aprendiz.
Apr ... :Aprendiz.
A ... P ... P ... : Iniciales misteriosas que aparecen en el mandil del 6° grado del Rito Escocés y que significa: Alianza – Promesa – Protección.
A ... V ... T ... : Audi, Vidi, Tace. Oye, Ve y Calla. Se usa a menudo en los documentos masónicos y también se encuentran con frecuencia en las medallas masónicas.
A ... U ... R ... D ... F ... P ... T ... : Iniciales que figuran en la base de una de las columnas que decoran la Logia del grado 17° del Rito Escocés. Y que significan: Amistad – Unión – Resignación – Discreción – Fidelidad – Prudencia y Templanza.
A ... U ... T ... O ... S ... A ... G ... : Ad Universis Terrarum Orbis Summi Architecti Gloriam.
B
B ... :Segunda letra del Alfabeto masónico. Es la inicial de la palabra Sagrada del Aprendiz. Tambien es el nombre de una de las columnas que se hallan a la entrada de las Logias y es la abreviatura de la palabra: Boaz.
B ... A ... : Beithung – Abara. Significa cosa del pasaje. Masonería de Adopción.
B ... A ... J ... : Iniciales del mandil de los Caballeros Intendentes de los Edificios y representan las palabras: Ben – Chorin *Achar *Jachinai.
B ... D ... S ... P ... H ... G ... F ... :Belleza, Divinidad, Sabiduría, Poder, Honor, Gloria y Fuerza. Las cuales están en un capitel de las columnas de la Logia del grado 17° del Rito Escocés y aparecen en el heptágono de la joya del mismo grado del Rito de Memphis. Y también en la de los Caballeros del Oriente y Occidente.
Br ... : En ingles y alemán significa:Hermano.
B ... J ... M ... N ... :Iniciales de las palabras sagradas: Booz, Jachin, Moabon y Nekamah. Estas letras figuran en las cuatro extremidades de la cruz de San Andrés que constituye la joya de los Grandes Escoceses de San Andrés de Escocia o Patriarca de las Cruzadas, Caballero del Sol, Gran Maestro de la Luz, grado 29° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
C
Cab ... :Verdadera abreviatura de Caballero.
CAL ... : Abreviatura de Calavera.
Cam...: Cámara. Se le llama así a el grado en el que se esté trabajando.
Cam... de En Med...: CAMARA DE EN MEDIO Lugar pintado de color negro y decorado con cortinajes negros, lugar en el que trabajan los Maestros Masones.
Cam...de las RRefl... ó C... R...: Lugar en donde colocan al profano antes de iniciarse, este lugar debe ser un cuarto reducido en el que haya una mesa, una silla, una calavera, una vela, un pan negro, una copa con agua, un poco de sal, y tal vez huesos humanos.
CAN ... : Canilla. Siempre se trata de calaveras y decorados fúnebres de las Logias.
CAP ... :Capítulo o Capitular. Según el sentido de la frase.
C ... D ... T ... I ... C ... :Iniciales de las palabras Chevend – Devek – Thokath – Iophi – Chillah. Que figuran en la joya del grado 12° del Rito de Memphis y Escocés y significan: Grandeza – Unión – Fuerza – Belleza – Perfección.
C ... H ... : Capitán de Hueste.
C ... D ... E ... :Cámara de En medio.
C ... G ... :Capitán de Guardia o de la Guardia.
C ... H ... B ... : Iniciales con que se expresa la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa. Estas iniciales se consideran como inicio del orden jesuítico de dicha Orden, pues arrojan las cifras 3, 8, 2 que suman 13, número que expresa la letra decimotercera del alfabeto, o N, que significa “Nostri”, palabra sacramental de los jesuitas.
C ... K ... : Caballero Kadosh.
C ... K ... H ... : Iniciales que ostentan en la banda los masones del grado 30° de los Ritos Memphis y Escocés y es la abreviatura de Caballero Kadosh.
C ... M ... : Caballero de Malta.
COMP ...: Compañero o Compañera.
CONS ... : Consejo.
C ... R ... C ... :Caballero Rosa Cruz.
C ... R ... + ... : Caballero Rosa Cruz.
C ... S ... :Consejo Supremo.
CH ... :Chevallier (Caballero). Así se denominan ciertos grados supermásonicos que suelen ser reminiscencias de las Ordenes caballerescas.
D
D ... :Divinidad. En la joya de los Caballeros del Oriente y Occidente, grado 17° del Rito mencionado.
D ... :Incrustada en uno de los costados del mango del hacha de los Caballeros Real Hacha o Príncipes del Líbano, es inicial de DARIO. En el 1° grado, correspondiente al 54 de la escala general del Rito Misraim , figura una D ... que es inicial de DANIEL.
En la banda de los Caballeros del Arco Iris, grado 68° del Rito Misraim es inicial de DICTADOR.
Sobre la placa de las Maestras de las Logias del grado 5° de Adopción o sea de Las Elegidas Sublimes Escocesas que llevan sobre la jarratera de la Orden es inicial de la palabra DISCRECION.
También es uno de los jeroglíficos que figuran en la caverna de recepción de los Novicios de la Orden de los Filósofos Desconocidos, en dos puntos. Consiste en una medalla que lleva en el centro un Sol rodeado de 6 planetas que tiene una leyenda que dice”: Sol, Solus in medio”.
En el alfabeto filosófico hermético, la D corresponde al triángulo y tiene por cifra al número 24.
D ... ó Diá...:Diácono.
D ... D ... y G ... M ... :Diputado de Distrito y Gran Maestro.
D ... C ... :Dosel Celestial.
D ... C ... U ... P ... E ... : Sobre la banda con que se decoran las Maestras de Adopción, se borda una estrella de cinco puntas, y en cada una de ellas se ve una de estas cinco letras, que son iniciales de las palabras: Discretas, Constantemente Unidas por Estimación.
D ... G ... A ... S ... :Diputado y Gran Alto Sacerdote.
D ... G ... y A ... S ... :Diputado General y Gran Alto Sacerdote.
D ... G ... M ... :Diputado Gran Maestro.
D ... M ... J ... :Deus Meunmque jus, que quiere decir: Dios y mi derecho.
D ... V ... :Discreción y Verdad, en la plancha de oro que llevan sobre el pecho los presidentes en los trabajos de las Sublimes Escocesas, grado 5° del Capítulo de Adopción primitivo, hoy en desuso.
E
E ... : Esperanza.
E ... : Este, uno de los puntos cardinales de los Talleres masónicos.
E ... : La E ... que brilla en el centro de la estrella de la Orden de Misraim y que llevan sobre el pecho los miembros del Supremo Gran Consejo General de los Grandes Ministerios de la Orden, es inicial de la palabra: Elohai.
También, dependiendo del escrito o documento se interpreta como: Eminente, Excelente, Eminentísimo, Excelentísimo, o Escriba.
E ... A ... :Ellah Allah, palabras de reconocimiento de los Comendadores de Oriente.
Ec ... :Ecossaise. (Francés) Escocés. Perteneciente al Rito Escocés.
E ... G ... C ... :Eminente Gran Comendador.
E ... E ... N ... D ... G ... A ... D ... U ... :En El Nombre Del Gran Arquitecto Del Universo. Con frecuencia úsase esta frase en conjunto con los documentos Masónicos.
E ... G ... A ... S ... :Excelentísimo Gran Alto Sacerdote.
E ... G ... M ... :Eminentísimo Gran Maestro. (Alusivo a los Caballeros Templarios).
E ... G ... J ... : Palabras sagradas: El Gomel Jehovah.
E ... J ... : Equidad y Justicia.
E ... J ... : Excelentísimo y Justo.
E ... G ... A ... D ... U ... :El Gran Arquitecto Del Universo.
E ... V ... :Ere Vulgaire (francés) Era Vulgar, Año del Señor.
E ... V ... M ... : Ex Venerable Maestro.
F
F ... : Fe. En el grado 17° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la F significa unas veces Fuerza y otras Fidelidad. En el alfabeto hermético, la F representa al número 7, que corresponde a los jeroglíficos de la Cruz y es la inicial de la palabra: Fuego.
También, la F ... quiere decir: fratello (en documentos y Ritos italianos).
F ... E ... C ... :Fe – Esperanza – Caridad.
F ... F ... :Fuerza y Fidelidad. Representan las palabras secretas del primer grado del Rito de Adopción de Cagliostro.
Fr ... :Frater, Hermano.
F ... M ... :Francmasón, o Masón Libre, costumbre antigua.
F ... II ... : Federico II, de Prusia. Símbolo de muchos grados, sobre todo en el 21° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
F ... de P ... : Iniciales con que se expresa la formula sagrada de una de las frases secretas del grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
F ... E ... C ... V ... V ... : Iniciales de los cinco puntos de la estrella que sirve de joya al Presidente de los Rosa Cruces y que significa: Fe – Esperanza – Caridad – Verdad – Virtud.
G
G ... : Grandioso. Eminente. Tambien es el símbolo utilizado entre la escuadra y el compás y significa Gnosis.
G ... A ... D ... U ... : Gran Arquitecto Del Universo.
G ... A ... : En todos los escritos de la Orden: Gran Arquitecto.
G ... A ... S ... G ... : Gran Alto Sacerdote General.
G ... C ... : Gran Capítulo o Gran Concilio, y en la masonería Bíblica inglesa: Gran Capellán.
G ... C ... G ... : Gran Concilio General.
G ... C ... D ... R ... O ... : Gran Capítulo Del la Real Orden.
G ... Com ... : Gran Comandancia; Gran Comandante.
G ... E ... P ... y S ... M ... : Gran Elegido, Perfecto y Sublime Masón.
G ... L ... : Gran Logia.
Gr ... L ... : Gran Logia.
Gr ... Log ... : Gran Logia.
Gr ... O ... : Gran Oriente.
G ... O ... : Gran Oriente
Gr ...: Abreviatura de Gran y de grado. En el primer caso se emplea con G mayúscula y en el segundo con g minúscula.
Gr ... Cons ... : Gran Consejo.
Gr ... M ... : Gran Maestro.
H
H ... : Hermano.
H ... A ... : Hiram Abif.
H ... R ... D ... M ... : Heredom.
Hno ... : Hermano.
Hna ... : Hermana.
H ... J ... S ... J ... K ... S ... : Iniciales misteriosas grabadas alrededor de la medalla de oro de los Hermanos Past-Master o Maestros Pasados.
H ...T ... S ... T ... K ... S ... : Iniciales de las palabras: Hiram – Tiro – Salud – Thot – King – Salomon, que se encuentran en el distintivo que usan los Maestros Aprobados grado 1° de la Masonería del Arco Real o Rito de York.
I
I ... : En el mandil de los Intendentes de los Edificios grado 8° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado la I indica Iah o Jah (Dios).
I ... H ... S ... : Izrach – as – Hiram – Stolkin, que juntas constituyen la llamada Gran Palabra del grado 7° de uno de los Ritos del Escocismo.
Il ... : Ilustre.
I ... N ... O ... N ... X ... I ... L ... A ... S ... : Con estas nueve letras se designan las nueve tiendas que se emplazan en los ángulos del hexágono del Gran Campamento de los Sublimes Príncipes del Real Secreto, grado 32° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
I ... N ... R ... I ... : Igne Natura Renovatur Integra. Iniciales misteriosas que encierran el secreto de la palabra sagrada de los Caballeros Rosa Cruces. Esta palabra no se pronuncia: se inquiere por medio de un interrogatorio especial en cuyas contestaciones el verdadero Rosa Cruz sabe encontrar dos veces la palabra sagrada solicitada. Estas cuatro letras en lengua hebraica, son las iniciales del nombre de los cuatro elementos primitivos conocidos en la antigua física: Iaminim = Agua. Nour = Fuego. Rauch = Aire. Iabschah = Tierra. “Por medio del Fuego, se renueva perfectamente la Naturaleza”; y en la oración: Igne Nitrum Roris Ivenitur. Para los modernos Rosa Cruces Filosóficos son iniciales de las palabras India – Naturaleza – Regeneración – Ignorancia.
I ... O ... L ... V ... I ... : In Ore Leonis Verbum Inveni. Iniciales de la llave que constituye la joya del grado 13° del Rito Escocés.
I ... V ... I ... O ... L ... : Idem de I ... O ... L ... V ... I ... : iniciales que se bordan en la bandera o collar que sirve de distintivo al Gran Tesorero en el grado 13°.
I ... S ... : Imperio Sagrado.
J
J ... : Jakim o Jachim. Nombre de una de las columnas y palabra del grado 1°del Rito Escocés Primitivo, actualmente es la palabra sagrada del 2° grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
J ... B ... : En el Rito de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa son las iniciales del nombre Jacobus Burgundus, aludiendo a Jacobo Bourguignon Molay.
J ... de M ... : Jacobo de Molay, en los Ritos y grados Templarios.
J ... N ... R ... J ... : Se ven esculpidas en caracteres hebraicos en el centro del triángulo de oro que constituye la joya de los Soberanos Comendadores del Templo de Jerusalén, grado 27° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y son la palabra sagrada que se pronuncia en la forma conocida únicamente de los iniciados en este sublime grado.
J ... E ... : Justo y Eminente.
K
K ... L ... W ... N ... N ... G ... :Kilwinning. Iniciales que aparecen con bastante asiduidad en los documentos masónicos del Rito Escocés Primitivo y en las Logias de Heredom de Kilwinning.
L
L ... : Logia.
Log ... : Logia.
L ... D ... P ... : Se ven esculpidas sobre el puente simbólico de los Caballeros del Oriente o de la Espada, grado 5° del Rito Escocés. Los masones del Rito Moderno Filosófico la traducen por: Libertad De Pensar, los del Rito Escocés por: Libertad de Pasar.
L ... E ... T ... : Lux Et Tenebris. Lema de los Caballeros Rosa Cruces.
L ... I ... F ... :Libertad – Igualdad – Fraternidad. Formula con que encabezan sus documentos y escritos los masones de Francia.
L ... S ... : Iniciales de las insignias del grado 22° del Rito Escocés que representan los nombres de Líbano y Salomon.
L ... S ... A ... A ... C ... D ... X ... Z ... A ... : Líbano – Salomon – Abda (Padre de Adonhiram) Adonhiram – Ciro – Dario – Xerxes – Zorobabel – Ananias. En las joyas distintivas de los Caballeros Real Hacha grado 22° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
M
M ... : Masón.
Mas ... : Masón.
M ... B ... : Palabra sagrada de los maestros masones: Mac – Benac, Macbenach, Machbenak o Mhah Bennah. Significa: “La carne se desprende de los huesos.”
M ... B ... N ... : Uno de los lemas del grado Rosa Cruz (18°)que significa: “El hijo de la Viuda Ha Muerto.”
M ... C ... : Maestro de Ceremonias.
M ... Cer ... : Maestro de Ceremonias.
M ... L ... : Mére Loge (del francés) Madre Logia.
M ... M ...: Maestro Masón.
M ... M ...: Mois Meconnique (del francés) Mes Masónico. Marzo. Entre los masones franceses marzo es el primer mes masónico, tambièn quiere decir Maestro Masòn.
M ... Q ... H ... : Muy Querido Hermano.
M ... H ... : Maestro Honorabilisimo.
M ... V ... : Muy Venerable.
N
N ...O ... V ... D ... : En esquelas de invitación a las ceremonias: No Olvidéis Vuestras Insignias (Dignidades).
N ... S ... C ...J ... M ... B ... O ... : Iniciales de las insignias del grado 22° escocés que representan los nombres de: Noé – Sem – Cam – Jafet – Moisés – Beseleel – Ooliab.
O
O ... u Or...: Oriente.
O ... A ... C ... : En la divisa del grado 33° Ordo Ab Chao.
O ... A ... L ... : Ora At Labora. Lema de los Príncipes del Real Secreto.
OB ... : : Obligación.
O ... R ... + ... : Orden de la Rosa Cruz. Adhiérese esta a la firma de los que tienen ese grado.
Or ... : Orden, Oriente u Orador, el sentido se desprende fácilmente de las frases en que vaya empleada.
O ... S ... C ... L ... N ... M ... Q ... O ... S ... C ... : Abreviatura de la frase con que suelen terminar las comunicaciones masónicas y que quiere decir: Os Saludo Con Los Nombres Masónicos Que Os Son Conocidos.
O ... S ... C ... L ... S ... T ... y P ... M ... Q ... O ... S ... C ... : Idem al anterior, frase que dice: Os Saludo Con Los Signos, Toques y Palabras Masónicos Que Os Son Conocidos.
P
P ... M ... : Past Master, Maestro Aprobado o examinado.
P ... M ... : Principal Morador.
P ... G ... : Primer Guardián.
P ... V ... : Primer Vigilante.
P ... Diac ... : Primer Diácono.
Pod ... : Poderoso.
POD ... : Poderoso.
P ... S ... D ... G ... S ... : Pricipe Sublime del Gran Secreto.
Q
Q ... : Querido.
Qdo ... : Querido.
Q ... H ... : Querido Hermano
Qdo ... Hno ... : Querido Hermano
R
R ... A ... : Real Arco.
R ... B ... : Aparecen grabadas en las columnas de la Logia del grado 11° del Rito Escocés y son las palabras del grado.
R ... C ... : Rosa Cruz.
R ... E ... A ... Y A ... : Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
R ... H ... : Respetable Hermano.
Resp ... : Respetable.
R ... O ... : Real Orden
R ... L ... : Respetable Logia.
Resp ... Log ... : Respetable Logia.
R ... + ... : Rosa Cruz.
R ... S ... R ... S ... T ... P ... S ... R ... I ... A ... Y ... E ... S ... : Letras inscriptas alrededor de la medalla de oro circular que es joya de los Caballeros del Arco Noveno del grado 13° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
S
S ... A ... L ... I ... X ... N ... O ... N ... I ... : Forman las dos primeras palabras sagradas en el campamento alegórico de los Príncipes del Real Secreto, grado 32° del Rito Escocés.
S ...B ... F ... P ... H ... G ... D ... : Sabiduría – Belleza – Fuerza – Poder – Honor – Gloria – Divinidad. Se encuentran en los ángulos de los triángulos cruzados en forma de estrella que constituye la joya distintiva de los Caballeros del Oriente y de Occidente, grado 17° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y formando leyenda o inscripción en los escritos Rituales de este grado, del que son lema o divisa.
S ... C ... : Sabiduría y Candor. Lema de las Princesas de la Corona o Soberanas y Sublimes Masónas, grado 10° de la Masonería de Adopción que se ven destacadas en el trazado de este grado y sobre la jarratera que les sirve de distintivo.
S ... Diac ... : Segundo Diácono.
S ... D ... H ... : Abreviatura con que se designa el título del grado 62° del Rito de Memphis, Sabio de Heliópolis, e iniciales que se bordan sobre la banda distintiva del mismo: Sabio de Heliópolis.
S ...E ... D ... : Salud Eterna En Dios, formula empleada como antefirma del Ritual de los Caballeros de Kilwinning y de Heredom, grado 46° del Rito Misraim.
S ... F ... B ... : Sabiduría – Fuerza – Belleza.
S ... F ... U ... : Sabiduría – Fuerza – Unión. Formula con que encabezan sus documentos y escritos los masones que profesan el Rito Francés.
S ...G ... : Segundo Guardián.
S ...G ... I ... G ... : Soberano Gran Inspector General.
S ... I ... P ... G ... : Gran Príncipe Sabio de Israelita. Grado 70° de la serie filosófica hermética del Rito Misraim. Se llevan bordadas en las bandas y joyas distintivas.
S ... N ... S ... C ... J ... M ... B ... O ... : Sidanius – Noé – Sem – Cam – Jafet – Moisés – Beseleel – Ooliab. Distintivo de los Caballeros Real Hacha grado 22° del Rito Escocés.
S ... P ... S ... : Salud – Progreso – Solidaridad. Formula adoptada en España por los masones de la Federación de la Gran Logia Catalana Baleara.
S ... S ... : Sanctum Sanctorum o Santo de los Santos.
S ... S ... S ... : Salud – Salud – Salud. Triple saludo; adaptación común en las cartas o documentos masónicos franceses.
S ... V ... : Segundo Vigilante.
T
T:.A:.F:.: Triple Abrazo Fraterno, este lo ocupan los Masones para despedirse en un documento
Ten...: Tenida
Tall...: Taller. Así le llaman lo masones al Templo o en algunos casos a la logia, tambien es el nombre de los grupos AJEF.
U
U ... F ... y V ... : Unión Fuerza y Virtud. Lema usado en ambas cámaras (la Azul y la Roja) de la Logia LAUTARO de la República Argentina.
V
V ... : Venerable.
Ven ... : Venerable. (Francés).
V ... L ... : Vraie Lumiere (francés) Verdadera Luz
Ven ... M ... : Venerable Maestro (francés).
V ... I ... T ... R ... I ... O ... L ... : o V ... I ... T ... R ... I ... O ...L ... O ... : Visita Interiora Terrae, Rectificando Incenies Ocultum Lapidem. Antigua fórmula alquímica y hermética que se encuentra en el cuarto de reflexión y que quiere decir: “Visita el interior de la Tierra y Rectificando encontrarás la piedra escondida”.
V ... I ... T ... R ... I ... O ... L ... U ... M ... : Idem al anterior, utilizado por el Rito Escocés Primitivo y las Logias de Heredom de Kilguinning.
V ... M ... : Venerable Maestro.

http://illuminatinuevoorden.blogspot.com/2014/03/abreviaturas-en-la-masoneria.html

MISRAIM MENFIS : SECRETOS DE LA MASONERÍA EGIPCIA


La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie
MISRAIM MENFIS : SECRETOS DE LA MASONERÍA EGIPCIA


La Masonería toma de la antigüa Egipcia esotérica muchos de sus misterios. Sus orígenes egipcios fueron objeto de muchos intereses y de mucha literatura durante el siglo XVIII europeo.

El genial compositor Masón Wolfgang Amadeus Mozart se inspira en una iniciación del rito egipcio para la composición de una de sus más belles obras: la «Flauta Mágica». El éxito de la opera de Mozart hizo conocer a la Masonería europea la tesis de los orígenes egipcios sostenidos por el Baron Ignaz von Born, consejero del Rey Joseph II de Austria, Venerable de la logia de Viena donde fue iniciado Mozart -A partir de 1.801, asistimos a la creación de ritos que se reclaman de la tradición egipcia. Algunas logias se constituyen con el propósito de perpetuar las iniciaciones egipcias antiguas. El rito de los «perfectos iniciados de Egipto, o rito de Misraim», creado en 1.788 en Venecia (Italia), tenía su filiación de Cagliostro quien habría acordado una patente de constitución a un grupo de Socisienos (secta Protestante) italianos. Fue introducido en Francia por unos Masones que habían participado en la campaña de Egipto con Napoleón



En 1.810, los tres hermanos Michel, Marc y Joseph Bedarride fundaron la obediencia francesa de Misraim, del cual habían recibido los poderes en Nápoles (Italia) de manos del Gran Comendador De Lassalle. Para aferrarse a la tradición, sus promotores hicieron nacer históricamente ese rito de Misraim, primer Rey mitologico de Egipto - Samuel Honis y Marconis de Nègre constituyen en 1.815 el Rito de Memphis a Montauban (Francia), donde los fundadores habrían sido supuestamente unos Caballeros Templarios dirigidos por un egipcio de nombre Ormus, sacerdote de Memphis, convertido al Cristianismo por San Marco. Organizado por Garibaldi, quien fue su primer Gran Maestre, la fusión de los ritos de Memphis y de Misraim se opera en 1.881.

Fueron asociados a estas dos obediencias los grados iniciáticos que venían de las antiguas obediencias esotéricas del siglo XVIII: «el rito de los Philadelphes», «el rito de los Hermanos Africanos», «el rito Hermético», «el rito de los Philalethes» y «el rito Primitivo», fundado en 1.780 en Narbonne (Francia) por el Marques de Chefdebien. El rito de Memphis resurgió en 1.947 bajo la forma del «Rito Oriental Antiguo y Primitivo de Memphis» que se afirma como una síntesis de todos los ritos filosóficos, herméticos y alquimistas, ubicando su orígen en el rito primitivo de los Philalethes. Los ritos egipcios antiguos fusionaron en 1.959 en un «Supremo Consejo de las Ordenes Masonicas de Memphis y de Misraim Reunidos»; se volvieron en 1.963 el «Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraim» -

Ciertos ritos Masónicos reconocen la necesidad de las formas cultuales (religiosas) en las cuales ellas no parten del culto para llegar a la tradición; sino al contrario, parten de la tradición para definir un culto. Estos ritos toman sus fuentes de las teorías de Emmanuel de Swedenborg (1.733), cuya enseñanza fue seguida en Suecia, en Inglaterra y en Alemania.




La influencia de Swedenborg sobre la Francmasonería se ejerce por intermedio de Martinès de Pasqually quien forma la doctrina de la «reintegración» - La organización y la práctica de este culto, verdadera “teurgia” , llamada «Rito de los Elegidos Cohens» fue constituída en 1.754 en el sur de Francia; se desarrolla en Paris en 1.767. El ritual de esta doctrina consistía en unos cultos mágicos extraños; su finalidad era de entreabrir un instante el velo al otro mundo: las puertas de la «Jerusalen celeste», la fabulosa ciudad de la beatitud -

A la muerte de Martinès de Pasqually, su enseñanza se divide en 2 ramas: la una, dirigida por Willermoz, quien tuvo la intuición de que la orden Masónica contenía unos valores espirituales que unían el esoterismo tradicional: aquel de un Cristianismo esotérico, donde las prácticas ocultas están en primer plano y donde los adeptos luchan contra el materialismo y la filosofía racional.

La otra rama, dirigida por Louis Claude de Saint Martin, conocida a partir de 1.775 bajo el seudónimo del «Filosofo Desconocido», desarrolla una doctrina de alta mística y de análisis metafísico. Según Saint Martin, no es útil ni iglesia, ni culto, ni rito. El espíritu del hombre es el único y verdadero templo (*43). Un siglo más tarde (1.888), Papus (Doctor Gerard Encausse), renueva la doctrina de Saint Martin, creando «la Orden Martinista». Alrededor de Papus, se reunía un consejo de ocultistos parisinos, renovador del «ocultismo» que entendía orientar el Martinismo hacia este movimiento mundial -----


SECRETOS TEMPLARIOS

Aparte de los secretos templarios, son los misterios egipcios otro de los fundamentos remotos que constituyen a la masonería. Son muchos los elementos conceptuales, rituales y simbólicos de la Orden de la rama del manzano en los que trasluce él vinculo con la grandiosa civilización Egipcia. Figura en primer lugar la esfinge símbolo del secreto y por tanto de la esencia misma del esoterismo masónico. Junto a ella esta la figura del triangulo y el ojo de Horus, que tanta importancia cobra en el simbolismo masónico y que, entre otras cosas, viene a ser la representación esquemática de la pirámide, imagen del espíritu humano que se proyecta hacia lo alto para tocar el cielo infinito. Egipto fue la cuna misma de la geometría y del arte de la construcción. Lo que es tanto como decir que es la cuna de la masonería.

De Egipto derivan, las ciencias y los misterios del antiguo mundo, descansando la sabiduría egipcia en esa fusión de geometría y albañilería operativa que hizo posibles las grandiosas construcciones que son las pirámides y los templos; dicha fusión de ciencia y el arte se constituiría posteriormente en la tradición masónica. -----


------ El origen exacto de los altos grados masónicos, fue fijado por cierto sobre el XVIII ° el siglo en la estela de la Francmasonería especulativa, pero se relacionan con corrientes mucho más antiguas. Si la mirada esotérica que interrogaba los misterios del alma y del destino más allá de las verdades religiosas oficiales siempre existió, no es indiferente recordar que en Occidente verdaderamente se se desarrolla sólo con Humanismo del Renacimiento.

Así como lo dijimos en el capítulo sobre la filosofía del rito, es en los primeros años del XVI ° el siglo, que se forman en Italia luego, en Inglaterra y en Francia de los círculos que estudian los neoplatónicos, el Hermetismo, la Cábala o todavía la Religión de los egipcios y los cultos a misterios. Por su relativismo, su interés para otras formas de espiritualidad y su confianza en la riqueza insondable del hombre, esta búsqueda verdaderamente iniciática parece inseparable de una perspectiva Humanista.

También, cuando el clima y la coyuntura política no permiten más la expresión libre, estos círculos, que hay que cualificar bien iniciáticos, se refugian en el secreto. Después del Hermetismo del Renacimiento, otro ciclo se desarrolla al XVII ° el siglo con gesto de la Rosa-cruz que a partir de Alemania tocará Francia e Inglaterra, también encontrando un resultado en los Altos Grados masónicos tal como el Societas Rosicrucian in Anglia (SRIA). Al principio del XVIII ° el siglo el Franco-masonería naciente ofrecía a estas corrientes una estructura particularmente bien adaptada.

La creación de las alturas-grados es sólo una postura en forma masónica de la enseñanza y de las prácticas de estos círculos iniciáticos que sobrevivían más o menos subterraneamente desde hace varios siglos. El ambiente liberal de las Luces permitirá una difusión fuerte de la Francmasonería y en su estela una multiplicación y un atragantamiento verdadero de las alturas-grados.

Pero este atragantamiento se acompañó de una confusión indiscutible. También, en el último tercio del XVIII ° el siglo, una preocupación de clarificación conduce a organizar los Altos Grados en ritos que presentan un cierto número de carácteres limpios y una escala específica de grados: rito de Perfección a finales de los años 1760 (hecho en 1804 el Rito escocés Antiguo y aceptado),

Rito escocés Rectificado en 1782 y Rito francés en 1784. La constitución de estos ritos miran en orden la mayoría de los Altos Grados entonces practicados. Hacia el fin del XVIII ° siglo apareció un personaje extraordinario, Cagliostro (Guiseppe Balsamo 1743-1795). Es en el curso del año 1781 que verdaderamente estuvo constituida la nueva forma de masonería iniciática o hermética que reveló en el mundo masónico fundándolo sobre Egipto mítico.

Hay que reconocer bien que su trabajo importante de postura en forma ritual, su dimensión estética y la intención global de este paso iniciático pudo insuflar entre muchos masones un deseo duradero de hacer más profundizar en este aspecto de la tradición. Por cierto, las prácticas del grado de Maestro, buscando el acuerdo de los ángeles a través de un niño presente en el templo nos reenvían siglos para atrás, en los templos de la antigüedad donde los oráculos fueron a veces pronunciados por niños o jóvenes chicas inspirados. Sergio Caillet en su obra Arcanos y rituales de la masonería egipcia indica una pista en cuanto a este origen que nos conduciría a los Iluminados de Berlín-Aviñón y a sus "palabra santa”.

Pero la voluntad de acudir en el trayecto masónico a este tipo de oráculo puede hoy parecernos un poco sorprendente en su forma. El número de grados practicados entonces era muy variable según los ritos. Precisemos que el número de grados (33°, 95°, etc.) Incluye siempre los tres primeros grados (Aprendiz, Compañero y Maestro).--

Ritos de Memphis y de Misraïm

-- Cuando hablamos aquí de Altos Grados, se trata pues de los que se colocan después de estos tres primeros. Tomemos algunos ejemplos antes de ir más lejos. El Rito de los iniciados perfectos de Egipto, compuesto en Lyon en 1785 probablemente a partir de Crata Repoa, cuenta siete grados (Maestro perfecto, elegido perfecto, a menor arquitecto, perfecto iniciado por Egipto). El Rito de Sophisiens, (París, 1801) cuenta tres clases (aspirantes, iniciados, miembros de los grandes misterios).

Hay que esperar 1811 para que Misraïm aparezca y 1838 para Memphis. Si no entramos en las cuestiones de personas e intereses temporales, podríamos decir que estos ritos se desarrollaron probablemente para reunir un conjunto de grados o de pequeños sistemas masónicos a connotaciones fuertes y esotéricas que no habían sido tomados en consideración en las reformas precedentes.

Ya « hasta 1881, los Ritos de Memphis y de Misraïm van a caminar avanzar paralelamente y de concierto, en el mismo clima muy particular; en efecto, estos Ritos comienzan a reunir en pertenencia doble a los masones del Gran Oriente de Francia y del Rito escocés Antiguo y aceptado al que interesan los estudios que se apoyan en el esoterismo de la simbología masónica, la gnosis, la cábala, incluso el hermetismo y el ocultismo.

Entonces estos dos Ritos son los herederos y los depositarios de las Obediencias viejas y iniciáticas del XVIII ° el siglo. Así los 95 grados del Rito de Memphis-Misraïm deben estar considerados como un deambulatorio, donde reposan los viejos grados masónicos que no son practicados más o apenas, y no como una escala de valor -Con una escala impresionante de 90 grados, Misraïm pues hizo sitio a muchos grados olvidados por otros ritos. Verdaderamente implantado en París en 1814, el rito egipcio (Misraïm quiere decir Egipto en hebreo) conocido una vida llena de agitaciones, de escisiones y de rebotes a lo largo del XIX ° el siglo.

Memphis siguió este ejemplo en 1849 con 92 grados. Pero no hay que creer sobre todo que todos estos grados fueron practicados. En efecto, algunos también no existían como a través de su denominación y los signos y palabras de paso. Pero ningún ritual existía, ni hasta de ahondamiento particular. Estos grados fueron dados por comunicación, es decir simplemente conferidos, pero en general solemnemente en el momento de una ceremonia corta.

El hermano fue invitado luego a hacer más profundo su reflexión sobre el nombre del grado que se acababa de comunicarle y que se le había dado las llaves (bajo la forma de las palabras, los signos y los toques). Entre estos grados múltiples, sólo algunos unos poseían una verdadera rituélie de iniciación y entre ellos todavía ellos todos no fueron practicados.

La razón para la cual no eran él a menudo se explica de dos modos. En primer lugar, imaginamos difícilmente el tiempo que sería necesario para practicar regularmente y simultáneamente los Altos Grados diversos continuando la vida masónica clásica en la logia azul al grado de Aprendiz. Más todos los grados no fueron considerados como los que como tenían una importancia equivalente.

Esto explica pues la diferencia en el curso de la historia en el número de grados según las Obediencias y sus dirigentes. También hay que precisar que denominación de los grados estrictamente estuvieron establecidas, lo que explica que nombres a veces diferentes se aplican el mismo grado. Si Memphis-Misraïm reivindicó 95, Robert Ambelain reconoce que los únicos obligatorios eran para él « IX ° grado (Maître-Elu de los nueve), XVIII ° grado (Caballero Rosa-cruz), XXX ° (Caballero Kadosh), XXXII ° grado (Príncipe del Real - Secreto), XXXIII ° grado (Soberano Gran Inspector General). » (♥) los 66 °, 90 °, 95 ° siendo conferidos sólo sobre título honorífico que a viejos masones.

Es interesante precisar aquí que en esta escala de Memphis-Misraïm generalmente utilizada hoy, los 33 primeros grados son idénticos a los practicados por el Rito escocés Antiguo y aceptado. Sería demasiado largo de explicar aquí las razones múltiples que condujeron a este estado de hecho, pero emana de eso pues que las especificidades de los ritos egipcios aparecen teóricamente en este sistema sólo después del 33 ° grado.

La imagen puede contener: posible texto que dice "Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamérica Templo Memphis Misraim New York Queens."

http://illuminatinuevoorden.blogspot.com/2014/03/misraim-menfis-secretos-de-la-masoneria.html

Egipto y la masonería

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie


02masonería_nacho-ares

Egipto y la masonería

Artículo publicado en la revista Más Allá de la Ciencia

02masonería_nacho-aresAlgunos de los argumentos que aparentan demostrar la antigüedad del pensamiento masón es su vínculo a la cultura faraónica. Símbolos como pirámides, esfinges o papiros no son extraños de encontrar en monumentos de esta orden. Sin embargo, pocos resisten un exhaustivo análisis crítico, histórico y por supuesto, egiptológico.
Paseando por el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires (Argentina), cualquier aficionado a la egiptología se siente sorprendido por la presencia de tumbas que parecen verdaderos ooparts, “out of place artifacts”, o artefactos fuera de lugar. ¿Qué hace en medio de un cementerio cristiano una capilla con todos los ingredientes del Egipto faraónico? ¿Llegaron los egipcios a América, tal y como han defendido algunos investigadores, miles de años antes de Colón? La respuesta, como es lógico, se encuentra en una realidad más cercana a nosotros. Esos pequeños templos o santuarios, perfectamente egipcianizantes, que incluso llamarían la atención de cualquier habitante de la antigua Tebas, son en realidad tumbas masónicas. Eluden cualquier tipo de señal cristiana. No vemos crucifijos por ningún sitio. Los símbolos del cristianismo se han sustituido por elementos paganos como pirámides, extrañas divinidades, esfinges o escarabeos.
Estos monumentos no solamente se encuentran en Buenos Aires sino que los podemos descubrir prácticamente en todos los grandes cementerios pertenecientes a grandes ciudades. Su valor va más allá del simple monumento funerario contemporáneo e incluso han sido estudiadas y publicadas por reputados egiptólogos en publicaciones científicas del gremio.
¿Significa esto que la masonería intenta imitar la estética del antiguo Egipto? ¿Heredó sus señas de la cultura faraónica? ¿O estas tumbas son simplemente el capricho de un excéntrico masón que hizo tumbas egipcianizantes como el que las hace con motivos griego o mayas?

El origen de la tradición

03masonería_nacho-ares
03masonería_nacho-aresLa masonería como tal aparece en Europa a finales del siglo XVI. Con este argumento poco podríamos añadir al hecho de que los masones nacen en el antiguo Egipto cuyo último rayo de esplendor se dio más de 1.500 años antes. No obstante, no es hasta la aparición en escena del conde Alessandro di Cagliostro (1743-1795), cuando nace la masonería egipcia tal y como la entendemos en la actualidad. Bajo la premisa de que “Toda Luz viene de oriente y toda iniciación de Egipto” Cagliostro tomaba del Renacimiento la idea de un Oriente exótico y exuberante del que nacía toda fuente de conocimiento, la Luz. A finales del siglo XVIII, metiendo en un saco todo tipo de ideas, el conde italiano crea la masonería egipcia. En un primero momento se adaptó la leyenda de Isis y Osiris, tomada de Plutarco (siglo II d. C.) como referente del Renacimiento y culminación de un conocimiento iniciático, difícil de entender para muchos mortales. Del filósofo griego neoplatónico Jámblico (s. IV d. C.) se tomaron otras referencias muy tardías de los ritos iniciáticos de los antiguos egipcios.
Después de que Jean-François Champollion descifrara la escritura jeroglífica egipcia en el año 1822, el número de textos faraónicos, que hasta entonces habían permanecido completamente oscuros y mudos, se incrementó de manera considerable. Posiblemente la masonería tomara a partir de entonces elementos y bases ideológicas de los textos egipcios adaptándolos a su realidad contemporánea.

El puente heleno
No obstante, para los masones su conocimiento del antiguo Egipto le viene no de los textos egipcios, que no se tradujeron hasta mucho tiempo después, sino de otras tradiciones como la pitagórica, la templaria, o la rosacruz a las que les presuponían un marcado origen egipcio.
Pero la idea no era nueva. En la Academia Neoplatónica de Florencia, ya en el siglo XV encontramos un claro reflejo de los iconos y símbolos egipcios. ¿Por qué apareció en Florencia y no en cualquier ciudad francesa en donde se estaban plantando las semillas de la futura masonería? Como bien explica Gérard Galtier en su libro La tradición oculta (Madrid 2001), Italia estaba en contacto con Oriente por medio del Mediterráneo, lo que le mantuvo en relación con esa idílica Luz de conocimiento proveniente de Egipto y Mesopotamia.
Lógicamente en el siglo XV no quedaba ni rastro de la cultura faraónica. No se entendían los jeroglíficos y éstos eran considerados una suerte de escritura iniciática, lo que echaba más leña al fuego en favor de la idea de que el verdadero conocimiento venía del Valle del Nilo. En este punto llama la atención el hecho de que nadie se fijara en Mesopotamia, la gran olvidada de la tradición esotérica, aunque bien es cierto que gran parte del contenido egipcio de Época Tardía y ptolemaica (el I milenio a. C.) procede en un porcentaje muy alto de Babilonia. Quizá el desconocimiento existente sobre las culturas mesopotámicas (sumerios, akadios, babilonios y persas), cuyo estudio no despegó hasta mediados del siglo XIX, hizo relegar a un injusto segundo plano el papel de los antiguos Irán e Irak.

El rito de Menfis



02masonería_nacho-ares

Más que de Egipto, se podría señalar que la masonería vinculada a la cultura faraónica bebe de la “egiptomanía”. Veamos por qué.
Su fuente más importante de inspiración reside en el llamado Rito de Menfis. Esta corriente, fundada en el año 1815 por Jacques Étienne Marconis, señala que la ciencia masónica fue transmitida a través de los templarios. Marconis menciona que los misteriosos caballeros la obtuvieron de los Hermanos de Oriente, cuyo fundador era un sabio de Egipto de nombre Ormus, convertido al cristianismo por san Marcos, el evangelista que supuestamente pasó por Egipto. Al parecer, Ormus fue el depositario único de la milenaria tradición egipcia cuyo conocimiento solamente había conseguido sobrevivir poco después gracias a los caballeros templarios quienes a su vez fueron los depositarios de estas creencias. La historia se complica cuando a la muerte de Jacques de Molay, el último templario, en 1314, la tradición dice que fueron los templarios escoceses los que consiguieron recuperar las enseñanzas antes de que se extinguieran para siempre jamás.
04masonería_nacho-aresAhora bien, la Historia nos dice otra cosa. En primer lugar, sabemos que san Marcos no estuvo nunca en Egipto aunque a lo largo de todo el valle del Nilo existen infinidad de testimonios, poco creíbles, en iglesias y monasterios de su supuesto paso y de la fundación que allí hizo de la Iglesia cristiana copta.
También habría que desconfiar de qué credibilidad podemos dar a la tradición heredada por parte de grupos de cristianos cuyo comportamiento desde luego que nada tiene que ver con el de los antiguos egipcios, por mucho que se quiera ir más allá y ahondar en un pensamiento espiritual esotérico.
En tercer lugar, no deja de ser sospechoso que Marconis tomara estos mimbres para construir una corriente tan singular en un momento del siglo XIX desde luego que nada casual ni fortuito. ¿Por qué precisamente en el primer tercio del siglo XIX? No deja de ser curioso que poco antes, en 1798, Napoleón Bonaparte desembarcara en las costas de Alejandría dispuesto a comenzar la batalla con los ingleses y que entre sus soldados fuera acompañado por multitud de masones, muchos de los cuales formaron la famosa expedición a Egipto. De su trabajo científico se publicó en esos mismos años un libro no menos celebrado, La Descripción de Egipto, que junto al desciframiento de los jeroglíficos por parte de Champollion en esas mismas fechas, supone un antes y un después en la egiptología.

El verdadero trasfondo

05masonería_nacho-ares
Recuperando el testimonio de Gérard Galtier, el rito de Menfis o Menfis-Misraim nació de la fusión entre diversos ritos esotéricos de origen francés de la Occitania y un rito gnóstico, hoy desconocido, de origen egipcio. Esta tradición sería tomada, como señalé con anterioridad, por los masones franceses que viajaron a Egipto con Napoleón y que05masonería_nacho-ares descubrieron en su paso por El Cairo la supervivencia de una tradición gnóstica-hermética que amoldaron a sus inquietudes.
En otras palabras, la masonería inspirada en el antiguo Egipto es precisamente eso, una tradición inspirada o basada en, pero que no cuenta con nada que nos pueda señalar la existencia de un hilo conductor continuo y no quebrado con el paso de los siglos, desde la Antigüedad, desde los faraones, hasta su aparición en escena a principios del siglo XIX. En 1767 se creó en Berlín el rito de los Arquitectos Africanos, léase egipcios. Su ideólogo fue Friedrich von Köppen (1734-1797). Este mismo personaje fue el que escribió poco antes una reconstrucción de los rituales que supuestamente realizaban los sacerdotes en el interior de la Gran Pirámide. Siendo apoyada incluso por el rey Federico II de Prusia, el poder de los Arquitectos Africanos se extendió por numerosas ciudades de Francia llegando incluso a París. Este rito así como otros de origen egipcianizante fueron absorbidos a lo largo del siglo XIX por las grandes logias de Oriente.
Es muy difícil concluir que la masonería no heredó nada de los antiguos egipcios y negarlo de forma tajante, señalando que resulta imposible que después de casi dos milenios el pensamiento se haya podido perpetuar en un “boca a oído” un tanto insólito. De la misma manera, quizá no podemos ser tan expeditivos toda vez que no sabemos realmente el contenido de la tradición iniciática egipcia ya que los textos que conservamos de la cultura faraónica no nos hablan de nada similar. Todo lo que se ha querido decir al respecto, me atrevería a señalar, que no es más que pura superchería y especulación gratuita. No hay más que echar un vistazo al contenido de los libros de masones y rosacruces al respecto para darse cuenta de que cualquier parecido con el Egipto faraónico es pura coincidencia.
Sin embargo, tampoco se puede negar la evidencia de la existencia de un sustrato profundo, seguramente desvirtuado, corregido y aumentado con el paso de los siglos, cuya fuente de inspiración fue efectivamente Egipto o, quizás podríamos decir de una manera más acertada, una suerte de corriente de pensamiento o religión inspirada o ambientada en Egipto que con el paso de los años ha ido creciendo y amoldándose a los nuevos descubrimientos a medida que se realizaban hallazgos en Egipto.

© Nacho Ares 2014

https://nachoares.com/articulos/egipto-y-la-masonaria/