sábado, 30 de abril de 2016

La Iniciación


La Iniciación

En Masonería, ser iniciado significa haber pasado las pruebas diversas a que fuimos sometidos y que tras habérsenos considerado por nuestras cualidades ser merecedores de ello, se nos concede la alegría que nos comiencen a revelar algunos misterios propios de la hermandad. Antiguamente, ser iniciado era objeto de ciertos privilegios tanto entre los componentes del pueblo, como dentro del estrecho círculo de la clase gobernante, como así también de la sacerdotal. Quienes gozaban de mayor respeto y prestigio en el mundo antiguo, eran aquellos que lograban ser iniciados en los misterios de Egipto, en virtud de que eran considerados como sabios sagrados, por lo cual tenían derecho de aconsejar al Pueblo y a los mismos soberanos, quienes siempre les escuchaban y trataban reverentemente.

Iniciado es el hombre regenerado, transformado y sublimado; amor hacia todas las virtudes y el deber desplazan en él los vicios y pasiones que le tenía preso. Ya no vive para él, su razón de vivir adquiere una dimensión universal.

Llega a tener conciencia acerca de la pureza de sus intenciones, desconfiando siempre de sus pensamientos : Reconoce su naturaleza humana; por lo que siempre será desconfiado respecto a sus yerros, por lo cual su ansiade conocimiento lo tendrá en constante estudio e investigación, lo que le dotará de las herramientas intelectuales suficientes para constante evolución que lo llevará siempre por el sendero que lo conducirá a su reintegración total con el principio único, para fusionarse con el todo absoluto.

Ahora, pasaremos al concepto del término iniciación.

Iniciación es la ceremonia por la cual se ingresa a una orden o hermandad casi siempre de carácter secreto, por medio de pruebas, juramentos y comunicación de ciertos conocimientos secretos denominados misterios.

Esta práctica de aceptación nos viene desde los más remotos tiempos, lasprácticas al respecto más comunes, prescriben que todo profano quereúna aquéllas características propias exigidas por los requisitos establecidos por la logia, en la que se desea pertenecer debe se rpropuesto para la iniciación por otros miembros componentes de la misma.



Existen diversas teorías respecto al origen de la iniciación primitiva y el error principal que se desprende de ello, es el considerar de que los diversos grados fueron establecidos en un mismo tiempo histórico o época de evolución espiritual de la humanidad, por un núcleo, conjunto o agrupación de hombres pensadores o filósofos que vivían ligados estrechamente por lazos sociales o de grupo. Si nos detenemos un poco, encontramos que los conocimientos que imparten en cada uno de los grados nos dejan entrever que el ceremonial de iniciación es como un reflejo de los grados de avance que logro la humanidad en su transitar hacia la civilización. Por lo tanto se desprende que los grados no fueron establecidos de un solo golpe, sino que al contrario al ir descubriendo nuevos conocimientos al irse despertando por ello, en los iniciados nuevas cualidades tales como: Hipnotismo, Magnetismo, Mediumnismo, visión a distancia, imposición de manos para efectos terapéuticos, etc., lógicamente éstos últimos, por fuerza establecieron nuevos grados y transmitían estos conocimientos a los que consideraban merecedores de tenerlos y más que nada, que tenían la absoluta certeza que sus conocimientos serían usados para el bien y para ayudar al desarrollo civilizatorio de los núcleos humanos existentes en esa época de obscuridad intelectual.



Siempre el carácter distintivo de la iniciación, ha sido la reunión de ciertos símbolos, refiriéndose éstos al progreso científico e intelectual de las principales civilizaciones, tales como; Persia, India y Egipto. Razón ésta, por la cual algunos estudios estiman que ahí tienen su origen las iniciaciones primitivas, punto de vista del cual yo difiero.

Por lo tanto, diré que las ceremonias iniciáticas se pierden en los albores de las primeras civilizaciones de las cuales tienen conocimiento los grandes y más avanzados iniciados y sólo ellos tienen acceso a la gran verdad respecto a nuestros verdaderos orígenes como seres humanos. Es propósito de esta Plancha el demostrar la íntima relación que guardan los ritos iniciáticos antiguos con el ceremonial e ideales de Masonería tal y como lo conocemos actualmente.

Decíamos que el origen primitivo de la iniciación los estudios la situaban en Persia, Egipto y en la India. Ahora bien, en la iniciación se accede al conocimiento de ciertos símbolos, figuras o imágenes que encierran cierta significación científica, filosófica, moral o religiosa.

Triángulo, escuadra, compás, regla, nivel, plomada, sol, luna, estrella, etc., son signos utilizados por los primeros sabios Persas, para ocultar sus verdaderos objetivos; asimismo, en Egipto se adoptó el lenguaje simbólico, de ahí nace el jeroglífico los cuales eran caracteres por medio de los cuales la clase sacerdotal egipcia, ocultaban a los mortales comunes sus grandes verdades. Aquí nacen los pequeños y grandes misterios, en los primeros se enseñaban con carácter popular la moral, persuadiendo entre ellos a los iniciados en el sentido de que existía un lugar donde estaban reunidas todas las almas de los hombres que en vida habían sido grandes Patriotas. En los grandes misterios reservados a iniciados avanzados se enseñaban las ciencias, teniendo por objeto la formación de sabios y filósofos que servirán de guías a la civilización de ese entonces. Tales eran los motivos para la iniciación antigua y sus misterios, más por falta de conocimiento se ha dado lugar a las más grandes leyendas que tanto ha dañado con calumnias a la Masonería Moderna.

Entre los Principales defensores de este tipo de iniciación encontramos en la antigüedad a Sócrates, Cicerón, Pitágoras, Platón, Séneca, Plutarco,t odos ellos producto de la escuela de los misterios, y aun el Jesuita Lafiteau, llama a la iniciación escuela práctica de Religión y Virtud. Existieron a través del tiempo numerosas instituciones filantrópicas fundadas por gobernantes o personajes de sociedad famosas en su época,l as cuales al transcurrir los años desaparecieron, por lo tanto, la Masonería no sólo se le puede adjudicar la filantropía como fin, sino que hay algo más profundo en su devenir histórico, siendo ésta tantas veces perseguida, ha sido la única que cada vez ha renacido con más fuerza y ha logrado incidir notablemente en los grandes acontecimientos sean políticos, científicos o sociales que aceleran el progreso de la civilización actual, la que una vez más va en pos de alcanzar la gloria y esplendor tantas veces perdido en este constante renacer del intelecto humano.

Por lo cual intuyo que la masonería por su carácter propio es la salvaguarda del conocimiento que permite transitar progresivamente del hombre primitivo al semidiós de los viajes interplanetarios en búsqueda permanente de su verdadero origen cósmico. De ahí las leyendas de Centros iniciáticos secretos que sobreviven a las cíclicas devastaciones que destruyen casi completamente a culturas y civilizaciones tan avanzadas o más a la actual, en planchas posteriores, hablaré de los descubrimientos arqueológicos que la ciencia oficial intenta acallar y que sin embargo demuestran que en varias ocasiones han sido desarrolladas civilizaciones, mucho más avanzadas a la actual y que sin embargo por diversos motivos han desaparecido. Por lo cual este párrafo lo concluyo aseverando que sí creo en la existencia de dichos centros y que es más, que actualmente desde ellos se trata de reorientar el rumbo que estamos llevando y que nos conducirá una vez más a lo que ellos ya conocen y que es la autodestrucción por el exceso de crecimiento mal utilizados y que para variar nos llevará al renacimiento y recomienzo de una nueva civilización.

Actualmente algunos estudios definen la iniciación, masonería o francmasonería como una escuela de filosofía, en donde por medio de símbolos y emblemas o jeroglíficos, el hombre se transmuta en buen padre, buen amigo y buen patriota, sobre todo la importancia de ello es que por las pruebas que exige su observancia reviste la constante superación del masón en todos los órdenes. Ahora entraré de lleno al Tema que esta Plancha trata ;bien, en Persia hace 100 mil años según VASSAL antes de la era vulgar se unieron algunos sabios hebreos, caldeos y persas para formar una sociedad mística bajo el nombre de magos, dicha institución tenía por objeto, no sólo conservar como depósito secreto las artes y ciencias de tiempos primitivos; sino también formar un dogma religioso, que sin alarmar a los timoratos, pudiesen frenar los deseos impulsivos de los primeros hombres, de ahí nacieron los primeros símbolos para la transmisión sin peligro de sus conocimientos entre ellos mismos. Estos magos reconocían en Dios un ser inconocible, incomprensible e inefable, lo proponían a la adoración del vulgo bajo los emblemas del sol y de la naturaleza con sus manifestaciones.

El sol era considerado como imagen del creador y la naturaleza o manifestaciones de ella como la expresión de su voluntad o código fijo y elocuente de las leyes que rigen el Universo. Con el tiempo se abusó del simbolismo, el cual degeneró en mitos y leyendas mediante las cuales se engañaron a los pueblos. De ello nace el Paganismo y sus manifestaciones tales como; Mitro, Baco, Chamos, Apolo, Minos, Osiris y de las grandes divinidades: Paracanti, Iris, Diana, Venus, Vesta y Ceres.

El estudioso Buret de Longchamps menciona ciento once cultos diferentes entre los cuales el fuego y el sol aparecen bajo diferentes denominaciones, respecto a las fábulas supuestamente impías, los verdaderos sucesores de los magos, los masones, son los únicos que no han perdido de vista su origen.

Es preciso antes de seguir adelante distinguir tres grandes etapas evolutivas de lo hoy conocemos como iniciación o masonería, las cuales son:

1a. época, Los sabios o magos no todos los iniciados comunicaron su saber, no obstante manejaron las hordas salvajes de hombres primitivos.

Existieron en esa 1a. época centros iniciáticos del que destaca de manera sobresaliente BALBECK, situada en los confines de Persia y de la India, es aquí donde se establece el gran centro religioso y de iniciación de los magos.

Cabe aquí en este punto aclarar que BALBECK ocupara un lugar preponderante en la Planchas que versaran sobre descubrimientos arqueológicos que la ciencia oficial intenta ocultar o desviar, y como empiezan a encontrar su lugar en los descubrimientos científicos actuales diversas piezas de un rompecabezas que estando armado nos demostrará que la ciencia o magia oculta y la ciencia moderna es la misma cosa y como aquella magia pretendía precisamente lo que está a punto de lograr: el avance de la humanidad mediante la concordancia entre ciencia y religión.

Cabe aclarar que Zoroastro fue el reformador de la iniciación Persa más no así su fundador, en el año de 2164 años antes de la era vulgar.

2a. época. Los sabios y filósofos griegos que 500 años A.C. nos plasmaban sus ideas y conocimientos, sobresalían también como sus antecesores por conocimientos y virtudes.

Los antiguos convertían sus conocimientos científicos en provecho del hombre y desdeñaban aquéllos que creían no tenía relación con su doctrina.

Los filósofos griegos se apartaron de esta línea y dejaron testimonio de susi nquietudes en obras tan breves como la República de Platón y la Política de Aristóteles.

3a. época. Jerusalén y Roma se convierten en centros iniciaticos de la religión Judaica y Cristiana, en estos primeros tiempos del cristianismo, cuando los taumaturgos por la persecución de los magos se apoderaron de algunos conocimientos secretos, cuya práctica éstos últimos conocían, la magia empezó a decaer al servirse del charlatanerismo y degenerar finalmente en hechicería o magia negra.

No obstante todo ello, felizmente para la humanidad, desde que parte de iniciados empezaron a perder de vista los conocimientos y verdades primitivas, los hombres comunes y corrientes o sea el vulgo empezó a deslizarse hacia el obscurantismo y la superstición, han surgido sobre la faz de la tierra discípulos de los primeros magos que inexplicablemente aún conservan y lo más importante transmiten sin alteración sus ideales libertarios y benéficos.

Definitivamente nunca podrían desaparecer las bases en que se fundaba o sustentaba lai niciación entre los magos, cambiando únicamente de nombre elt ranscurso de las diferentes épocas, porque sus bases subsistirán mientras los ideales de los primeros fundadores de la masonería sigan recorriendo los siglos como hasta hoy.

Los misterios de la India se les supone una antigüedad de 50 siglos antes de la era vulgar. EL SCHASTA primer libro parece haber servido de ritual. Los misterios de los Bracmanes se ocupaban principalmente de la iniciación sacerdotal. La teoría doctrinal era toda teogónica y sus aplicaciones a la física era muy semejante a los de la masonería actual.

Al respecto Voltaire, decía que los Bracmanes fueron los primeros teólogos, filósofos y legisladores del mundo.

Lo que Voltaire, no sabía entonces es que los Bracmanes eras herederos directos de los magos persas, ya entonces habían inscrito en el frontispicio de Templo de la Naturaleza lo siguiente: “fui, soy y seré y ningún mortal me descubrirá”. Ellos tenían una Trinidad formada por: Bracma, Wislma y Schida.

En su teogonía admite a Para-Bracma como dios, el cual fue creado por Bracma autor del mundo y primera persona de su Trinidad, dándole como ángeles a Wislma y Schida, el primero de ellos encargado de conservar el mundo y el segundo de su destrucción.

Las tradiciones establecen que los sacerdotes iniciados en los misterios de Egipto, habían adquirido sus conocimientos en la India directamente de los Bracmanes, punto del cual antes dije, yo difiero. Pitágoras siglos después paso a la India, y de los misterios de este País adquirió nociones parecidas a las adquiridas en Menfis y Samotracia.

La iniciación egipcia mejor conocida como los misterios de Isis y de Osiris, se remontan a los 300 años A.C.



Al fijar los iniciados en colegios, la enseñanza todas las artes y ciencias orientales que eran transmitidos secretamente entre ellos, creyeron conveniente dividir la iniciación en 7 grados, dicha división coincide con lo que los Rosacruces dice acerca de ello en el libro “La vida Mística de Jesús” como asimismo en el libro “El evangelio de acuario de Jesús el Cristo” de la editorial VISION LIBROS S.L.(España), donde establece que el 7o grado era el denominado el de Cristo que significaba el ungido consagrado y que muy contados adeptos lo alcanzaron donde no sea que Jesús fue el único que logró hacerlo en muchos siglos.

Se ha criticado que los sacerdotes Egipcios se negaron a educar al Pueblo y que guardaron una dualidad al respecto, ellos creían que guardando sus conocimientos para hombres de corazones generosos y puros, la sociedad sería bien gobernada.

Vamos suponiendo que se hubieran equivocado en el modo, más no así de sus resultados, ya que la historia habla por si sola, además Sócrates y Confucio siguieron su sistema y ya sabemos que pasó con Grecia y con China durante la afluencia filosófica de éstos dos grandes hombres. Los Sacerdotes Egipcios se cultivan en el interior de los Templos destilando un profundo amor hacia todos los hombres, más sin embargo sus conocimientos eran intercambiados únicamente entre ellos; los Bracmanes de la India, los filósofos griegos y los magos persas.

En la antigüedad no era un secreto que los grandes soberanos, pensadores, filosóficos y educadores, eran duramente instruidos en las Escuelas de los Misterios de Egipto.

Es indudable que la actual cultura moderna occidental toda, emana del saber cultural griego, de ahí que reconozcamos que esos conocimientos ocultos y misteriosos sirvieron para que un grupo selecto de hombres instruyeran e influyeran en el desarrollo cultural y social de la humanidad hasta nuestros días y el ideal de la escuela de los misterios siguiera viviendo, o sea que sus componentes en su momento sirvieron como faros de luz a la humanidad e impidieron un retroceso al estado de barbarie en que muchas veces se ha estado a punto de caer por la ignorancia y el fanatismo religioso sea del sello que fuere.

Indudablementetodo nos conduce a pensar que es en Grecia donde se establece el verdadero Templo de todos los misterios antiguos y que desde ahí se encuentran cimentados los principios que perduran hasta estos momentos.

Los primeros misterios que tomaron los griegos de los egipcios fueron los de Cabirii, llamados por ellos Cabiris, los que se celebraron en la Isla de Samotracia, conocida como Samandrahi. En estos misterios había 8 dioses cabiris, de los cuales cuatro eran: Oxieres, Axiokersa, Axiodersos, y Casmislus, éstos misterios a su vez fueron llevados a Frigia por Dardano, pasando posteriormente a Italia, en donde fueron entregados para su salvaguarda a las Vestales. Los misterios de Céres como los de Egipto, se dividían en pequeños y grandes y los iniciados se llamaban Eumolpides. Existen algunas opiniones en el sentido de que la ciencia de los misterios de Céres, se reducían a la mitología y al charlatanismo, pues sus iniciados llegaban a persuadirse que no sólo en la vida todo les había de salir bien, sino que al morir ellos habitarían los Campos Elíseos y los no iniciados con ellos irían al Tártaro.

Esta opinión se fortalece en virtud de que los más destacados filósofos Griegos egresados de Céres, no satisfechos con lo que ahí aprendían visitaron los centros de Menfis y Heliópolis en Egipto, entre ellos: Orfeo, Pitágoras, Platón, Tales y Minos.

En el caso de Orfeo, poeta anterior a Homero después de regresar de Menfis al llegar a Grecia regularizó los Misterios de Eleusis y destruyó los errores en que hasta entonces se habían fundamentado los de Céres.

Orfeo en su doctrina dividía los misterios en 2 secciones o grados. En el primero se desenvolvía la Teogonía Egipcia, por medio de emblemas y su moral, en el segundo, puramente científico, se enseñaban, no sólo el sistema físico de la Naturaleza, sino todos aquéllos conocimientos que fueran factibles y aplicables para el desarrollo de la civilización de los pueblos entonces existentes.

Orfeo fue el que dio la primera doctrina el nombre de Exotérica (pública) y a la Segunda, el de Esotérica (particular y exclusiva a iniciados avanzados) siguiendo así el Sistema Egipcio.

Las pruebas de iniciación tanto materiales como simbólicas, eran tan severas, que estaba prohibido a los adeptos hablar entre sí acerca de lo que veían en los misterios, castigándose su falta con la expulsión del Templo y de la Sociedad.

Fue aquí con los misterios reformados de Orfeo en donde todos los legisladores de la Grecia aprendieron el uso de la doble doctrina, la cual convirtieron en esencial práctica en sus establecimientos políticos.

No podemos dejar de hablar de la institución filosófica que tiene algunos puntos similares con la francmasonería como es la de Pitágoras. Bástenos recordar que algunos autores la consideraban precisamente como el fundador de la francmasonería tal y como hoy la conocemos, los principios de su filosofía los había adquirido en sus incursiones por la India y Egipto. Después de conocer a sus contemporáneos entre ellos: Solón, Pitacus y Zoroastro se estableció en Crotona y fundó allí la famosa escuela Italiana.

Eltambién utilizó el doble sistema de ocultamiento de su filosofía bajoun velo de misterio. Dividió la iniciación en sus misterios en tresclases. Deteníase el candidato en la Primera 3 años depositando elNeófito todo cuanto tenía en manos del Tesorero.

Si el maestro consentía se pasaba a la segunda clase. Esta etapa duraba 5 años de silencio absoluto no llegando la voz del maestro al discípulo sino a través del velo que ocultaba la entrada del Santuario. Por fin el Neófito era admitido al perfecto conocimiento de la Doctrina Sagrada, ocupándose desde ese momento en ayudar al Maestro en la instrucción que daba a los nuevos iniciados. Entre ellos se reconocían por ciertas señales y se trataban con gran afecto. Cabe hacerse notar en este caso si algunos de los hermanos aquí presentes ¿no encuentra cierta similitud entre lo aquí expresado y el Rito de iniciación del 2º y 5º grado del Rito Masónico Moderno?

Después los Pitagóricos fueron perseguidos por gentes poderosas que veían en ellos un peligro para su dominio político. Posteriormente en algunas épocas actuando en la clandestinidad y otras levemente toleradas han podido llegar hasta nuestros días sus doctrinas y símbolos, que nos han permitido conocer la ciencia y filosofía griega que tanto ha dado a la civilización actual.

Definitivamente los misteriosos hebreos han de llamar nuestra más vivo interés, pues es innegable que de ellos se desprenden gran parte de los emblemas Masones. Y podemos dividirlos en tres períodos.

1er. Período.- Algunos Israelitas residentes en Egipto e instalados en Judea fundaron aproximadamente 1,600 años antes de la era vulgar, tres sectas conocidas como: Cinianos, Recabitas y Esenios; en particular ésta última se considera como la fuente prima del cristianismo y que tan ligada se halla al ritual de iniciación Masónico.

Cabe hacer notar que lo dicho acerca de los Esenios, actualmente se encuentra plenamente ratificado arqueológicamente a través del descubrimiento de los famosos “Los Rollos del Mar Muerto” de Edmund Wilson editado por el fondo de cultura económica.

Los iniciados en los Misterios Esenios vivían en completa armonía y hermandad de forma sectaria, o sea separados de los núcleos poblacionales, juraban al ingresar servir a Dios, amar y proteger a los hombres de bien y guardar los secretos de la Sociedad con peligro de la vida en caso de revelarlos, los símbolos y palabras eran de uso corriente. Algunos autores establecen que a esta secta perteneció Jesucristo.

Escritores alemanes aseguran que la Doctrina de Cristo no fue otra cosa que la revelación de la iniciación esénica y que el capítulo XVI de San Lucasy XVII de San Mateo, son una manifestación completa de los secretos y doctrinas de dicha secta.

2º. Período.- A Salomón erróneamente se le considera fundador de una escuela iniciática, en virtud de que es un mero restaurador y adecuado de una iniciación muy anterior a él. Había éste sido iniciado en los misterios de Eleusis, y a su regreso a Jerusalén, reorganizó los antiguos Misterios Esenios.

Recordemos como la Biblia señala que David cansado de tantas intrigas placiegas decide nombrarlo su heredero, Salomón al ser electo Rey, proscribió el Polytheismo y la Idolatría, que aún profesaban algunas Tribus, estableciendo la Teogonía de los antiguos hebreos que eran la misma de los primeros magos persas y la que Moisés había prescrito en los 10 Mandamientos. Con este motivo Salomón hizo construir el famoso Templo Material, también haría otro para la iniciación tomando como modelo el primero al cual le dio el nombre de Masonería. La iniciación Salomónica tenía por objeto 3 cosas: La Tolerancia, la filantropía y la civilización del Pueblo Israelita, siendo hasta entonces que a los Esenios se les mereció respeto por ser ilustrados y benéficos, se dice que la iniciación de los Esenios es anterior a la de Salomón en 4 siglos.

Era el año 604 antes de la era vulgar cuando Nabucodonosor Rey de Babilonia conquista Jerusalén y destruye el Templo, tomando prisioneros a gran cantidad de Judíos y los traslada a Babilonia. Entre estos iban muchos iniciados entre los que destacaba Jeconías, padre de Zoroabel quién fuera quien convenciera a Cyro sucesor de Nabucodonosor de que les concediera la Libertad.

3er. Período.- Aparece Cristo como reformador de las doctrinas que los doctores de la Ley erróneamente profesaban, utilizando el abuso del poder sacerdotal y de las clases dominantes. Razón ésta por la cual Dios en su infinita sabiduría resolvió sustituir a través de su enviado los antiguos misterios esenios.

Es de suponer que las perfecciones reunidas por él en su nueva doctrina hoy sin embargo, Cristo por ser iniciado se hallaba ligado al terrible juramento de dar a conocer los misterios que le fueron encomendados, y los sacerdotes encargados de preservarlos se sintieron hondamente ofendidos por él, al hacer pública su doctrina.

Por ello algunos escritores señalan como principales promotores de su castigo a sus propios hermanos de iniciación.

Los misterios del cristianismo Primitivo se engloban en tres grandes principios:

La unidad de dios, la libertad del hombre y la igualdad entre los individuos de la gran familia humana. Los misterios del Cristianismo Primitivo, fueron celebrados secretamente en lugares apartados, conociéndose dicha época como la de los catecúmenos, En el año 221 de esta Era en que Alejandro Severo, 7º Emperador Romano permitió a los iniciados cristianos la construcción del Primero de sus Templos. En el 312 Constantino el Grande había sido expulsado de los misterios de Menfis por homicida, quien al volver a Roma abrazó el Cristianismo; siendo a partir de entonces que la Doctrina de Cristo de esotérica o Privada solo para iniciados se transformó en exotérica o Pública.

Apartir de entonces, la clase sacerdotal cristiana se corrompe y se fanatiza persiguiendo a todo tipo de iniciados sin distinción de misterios desde Constantino hasta las cruzadas, cuando transcurren siglos de Barbarie llegando a la época de la satánica inquisición.

Nuevamenteen esta época de obscurantismo surgen los cenobitas cristianos mejor conocidos como Templarios quienes recogen y nos transmiten fielmente el depósito de las ciencias místicas. Cristo había practicado las tres virtudes teológicas. Amar al prójimo como a uno mismo, estimular a nuestros hermanos a encontrar a dios en el trabajo y en el estudio de las ciencias y la tolerancia. Con ello vemos claramente como se ha desvirtuado en la actual la original iniciación cristiana, ya que en estos tiempos el catolicismo, entiéndase bien, el catolicismo más no así el cristianismo se distinguen precisamente por su intolerancia, su prepotencia y por su soberbia, siendo por ello en los siglos pasados la principal opositora al conocimiento científico y progresivo, contrastando opuestamente con la 2a. de las virtudes teologales de Cristo y que era precisamente el encontrar a Dios por el trabajo y el estudio de las ciencias.

Es muy importante dentro de este trabajo mencionar a los Druídas; éstos eran sacerdotes de los antiguos galos, basaban su existencia en los Bosques del Norte de Europa. Se atribuye que tuvieron comunicación conl os Misterios Egipcios de donde fundamentaron todos o gran parte de sus Misterios. Precisamente de los Druídas emanan los principales legisladores y Jefes Políticos o Líderes Sociales de aquéllas regiones.

Los druídas se dividían en 3 clases bajo un jefe común.
Los Vacíes: depositarios de los dogmas y de la filosofía y ejercían como sacerdotes y jueces.
Los Bardos; contaban las proezas de los héroes.
Eubajes: desempeñaban el oficio de orúspices (adivinador por medio de las entrañas de la víctima).

Ellos habían tomado de los Persas el culto del Dios Mytra, emblema del sol, de Egipto asimilaron el conocimiento de Isis y Céres, desgraciadamente se conservaron en ellos los sacrificios humanos y la iniciación la practicaban para aprovecharse de todo aquello que les acrecentaran su poder como casta sacerdotal.

Lo que los hace dignos de cierto reconocimiento en que durante los primeros siglos del cristianismo conservaron fielmente en lo que hoy es Dinamarca, Suecia y Noruega la Iniciación Primitiva de Oriente.
Sin tamizarla por Eleusis, ni Samotracia, fueron los que la hicieron florecer en la Europa conformada por hordas salvajes en ese entonces, consideramos pues que ellos, no obstante lo sanguinario de algunos de sus ritos llevan la civilización y la van introduciendo al llegar sus adeptos de forma paulatina a ejercer los liderazgos de aquéllas Hordas, y más que nada empiezan a dar forma a Códigos de Leyes, y de ética moral y social. No olvidemos como el imperio Romano subyugo a pueblos enteros, y como así fueron gobernados por monarcas insensatos y bárbaros, siendo los misterios de los Druídas, Griegos y Egipcios, quienes no obstante la presión Imperial guardaron celosamente la agonizante semilla libertaria.

Iniciados Griegos huyeron a Escandinavia logrando con ello ir conformando sociedades esotéricas por toda Europa, lo que pasando el tiempo, la cultura, la ciencia y las artes cobran una vez más fuerza en la época del renacimiento. No podemos negar que eran iniciados precisamente un Leonardo Da Vinci, un Miguel Ángel, un Cornelio Agrippa, un Copérnico, un Paracelso, etc., de aquí de nueva cuenta se desprende como conocimientos celosamente guardados salen a la luz para acelerar en un momento dado la historia y progreso humano.

De todo esto concluimos que a partir del renacimiento empiezan a proliferar de nueva cuenta bajo distintas denominaciones, diversas agrupaciones de tendencia secreta y con tinte iniciático, unas de carácter científico y otras de tendencia exclusivamente político o militar, encontrándose por orden cronológico:

Misterios de la Caballería en Inglaterra y Francia.
Orden del Templo en Francia.
Templarios modernos o Joanistas en Francia.
Masonería en Francia; aclarando que antes del siglo XVII no se contaba en Francia más que con Masones aislados y dispersos, pero en 1725, algunos ingleses fueron los primeros en establecer en París algunas logias nacionales con los tres grados de aprendiz, compañero y maestro.
Masonería de Adopción, en Francia es la cuna de la masonería de adopción de damas, fue en 1774 que el gran oriente de Francia tomó bajo su patronato algunas de estas logias desde entonces se les autorizó con la condición que los trabajos fueran presididos por un venerable maestro, desde ahí se les ha reconocido en Alemania, Italia, Holanda y Rusia. En 1775 la duquesa de Barbán fue electa gran Maestra de todas las logias francesas; en 1777, presidió la logia “candor”, la cual siempre se dirigió por su filantropía.



Han destacado por su influencia en América el Rito Escocés y el Yorquino que tanta injerencia tuvieron en la formación de lo que actualmente conocemos como una gran Nación, nuestro querido y amado México. Doy disculpas anticipadas si he omitido algún dato importante, por lo cual ruego a mis hermanos me ayuden hacer más amplia y completa esta plancha.







Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ
MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín
Provincia de Buenos Aires - República Argentina

Todos somos eslabones iguales dentro de la cadena fraternal…


Todos somos eslabones iguales dentro de la cadena fraternal…

Por DIEGO SOTOMAYOR

Aug.·. y Resp.·. Log.·. Sim.·. KYBALIÓN 777 N° 166

Describir lo que sentí el día de mi Iniciación de una manera personal, representa un verdadero desafío, pues plasmar en letras un día cargado de saltos emotivos y cascadas de incógnitas que formaron en mi ser una catarata de descubrimientos, no me resulta para nada una tarea fácil.

Buscando asirme de algún tipo de estructura para desarrollar esta Plancha, y aprovechando el carácter libre de la misma, me permito describir algunos pasos de mi iniciación y crear un paralelismo insipiente con los principios del Kybalión. Me animo a este análisis buscando homenajear al nombre de esta Logia que me recibe y como una especie de catarsis paliativa a una gran seducción que produjo en mi persona el vocablo Kybalión, desde la primera vez que lo oí en las palabras de mi querido padrino el Maestro Mason César Arguello, cuando respondió a mi pedido de convertirme en Masón diciéndome: “Ingresaras a Kybalión 777”.

Inmediatamente, inicie una investigación acerca de su significado y me sumergí en el apasionante mundo de las 7 Leyes Herméticas, cuya comprensión tal vez sea un recorrido infinito, pero en mi Iniciación encontré vínculos que creo humildemente, me ayudan a discernir con mayor claridad algunos conceptos que me gustaría compartir con ustedes.

Recuerdo el primer mensaje que recibí informándome que el santo para mi Iniciación era justamente Kybalión, al cual debería responder Hermes Trismegisto,nombre del creador del Libro que me resultaba tan cautivante, en ese momento en mi razonamiento de profano pensé que era una simple casualidad, mas adelante comprendí que nada ocurre al azar según el Sexto principio de Causa y Efecto, que todo sucede según la Ley, y comencé a sospechar que un Karma especial, una fuerza espiritual muy fuerte me traía ante ustedes y eso me producía aun más interrogantes.

El día fijado para mi Iniciación, comenzó con una cita en una esquina en el Centro, donde estuve por horas y para ser sinceros, eso me llego a irritar pero también me obligo a replantear y a vencer vicios que el mundo profano me había inculcado, como son el inmediatismo, el conseguir todo fácilmente, sin pelear y la falta de paciencia. Así comenzaba a comprender el claro mensaje de que me estaba sometiendo a algo nuevo, totalmente diferente. Y sin darme cuenta la masonería comenzaba a moldear mi temple.

Posteriormente, luego de un recorrido en vehículo, me reciben unos encapuchados y me vendan los ojos. Me sientan en un lugar donde pierdo la noción del tiempo, por primera vez en mucho tiempo estoy sin hacer nada, totalmente abstraído del mundo exterior cuyo ritmo vertiginoso me solía atrapar y no me daba tiempo para meditar, y reflexionando, en una profunda introspección, viene a mi mente elPrimer Principio del Mentalismo, y sentí reencontrarme con mi verdadera esencia. Hoy siento pena al recordar lo olvidada que tenía a la parte espiritual de mi ser hasta ese momento.

Seguidamente me conducen al Gabinete de Reflexiones, el mismo simboliza un viaje al centro de la tierra, me indican que escriba un testamento, pues en ese momento yo estaba muriendo y preparándome para una nueva vida, en esa prueba me di cuenta que la iniciación era también una oportunidad para romper con dogmas y lazos del pasado y un sentimiento de reconciliación interior se apodero de mi persona, me hizo sentir en paz conmigo mismo de cara a un nuevo sendero y así me acerque a comprender el Quinto principio del Ritmo donde explica que todo tiene periodos de avances y retrocesos como un péndulo, todo nace para llegar a una cumbre y posteriormente decae y muere, cumpliéndose así el ciclo de la vida en general, y en este caso se cumplía el ciclo de mi vida de profano.

Al rato ingreso por primera vez al Templo, y en la oscuridad luego de preguntas y respuestas, me hacen caminar por mis tres viajes simbólicos, el primero representaba a las pruebas peligrosas de iniciación de sociedades antiguas, el segundo viaje fue acompañado del ruido de espadas que recordaban el uso de las armas al que se veían obligados los defensores de la justicia contra la barbarie, y durante mi tercer viaje sentí el calor del fuego, donde las llamas simbolizan la purificación del Neófito y las pasiones de odio que históricamente han perseguido al Mason. Con esos viajes y sus significados comencé a sentirme aun más orgulloso de haber sido aceptado.

También recuerdo haber realizado un compromiso a ser leal y a servir a los intereses de la Logia. En un momento dado me quitan las vendas y veo hombres apuntando espadas a mi pecho, una voz me explica que no considere eso una amenaza, sino un símbolo de caballerosidad y que las puntas solo buscaban los sentimientos nobles de mi corazón. Inmediatamente recuerdo el Cuarto principio de Polaridad, todo tiene dos polos, los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado, y en este caso la espada, símbolo histórico de la Guerra y la violencia, me da un ejemplo perfecto de un concepto totalmente opuesto al ser utilizada como símbolo de hidalguía y lealtad.

Acto seguido recibo un Mandil, símbolo del trabajo, suprema condición de todo progreso, también me dan elementos para participar de los Talleres como guantes blancos y una Toga negra. Además de libros, entre ellos un folleto conmemorativo al aniversario de la Logia que nuevamente se refiere a El Kybalión, material que me ayudo a elaborar esta Plancha.

Para terminar la ceremonia, los hermanos abrieron simbólicamente la Cadena de Unión y me aceptaron como un eslabón, hecho que claramente me sugiere elSegundo principio de Correspondencia, pues a pesar de que existen grados masónicos, aun así todos somos eslabones iguales dentro de la cadena fraternal, o sea, como es arriba es abajo y como es abajo es arriba, esto me abrió las puertas para una nueva comprensión del universo mediante un ejemplo claro y sencillo.

Otro punto del que logre percatarme es que cada cierto tiempo se suele cambiar al Venerable Maestro que dirige los Talleres, existe una constante rotación que crea una dinámica interna que hace que todo sea más participativo, evitando personalismos estériles, también existen varios grados a los cuales se puede acceder mediante disciplina y dedicación, y estos puntos definitivamente me hablan del Tercer principio de Vibración, nada esta inmóvil, todo se mueve, todo vibra, por supuesto que este concepto y los demás son muchos más amplios, pero en este caso, me es notable la similitud con el funcionamiento de los Talleres Masónicos.

Al finalizar la Iniciación, todos compartimos una cena donde estaba permitido invitar mujeres, una alegría me invadió al ver entre ellas a mi señora, y fue ahí cuando entendí el concepto del Sétimo Principio de Generación, todo tiene su principio masculino y femenino, pues me di cuenta que una parte importante de la fuerza que necesito para afrontar los desafíos diarios radica en mi pareja y que con ella felizmente me complemento.

Al acercarme a ella le entregue la rosa que me dieron para dar a la mujer amada, y al ver una sonrisa dibujada en su rostro, recordé las sabias palabras que había dedicado a esa flor el Past Venerable Maestro, dijo que la mujer es como una rosa, uno puede tratarla bien y ella nos regalara su belleza y su aroma, en cambio uno puede descuidarla y sufrirá las consecuencias de sus espinas y se marchitara, creo que aparte de las 7 Leyes Herméticas, esa frase también fue una lección muy importante que recibí ese día.

Gracias por haber escuchado mi escrito y les mando un T.•.A.•.F .•.

Es mi palabra.

viernes, 29 de abril de 2016

El Paititi



El Paititi .

Victor Salazar Soto.

Caballeros de la Orden del Sol
Corazón del corazón, tierra in-dia del Paititi a cuyas gentes se llama in-dios, todos los reinos limitan con él, pero él no limita con ninguno. Estos los reinos del Paititi, donde se tiene el poder de hacer y desear, donde el burgués sólo encontrará comida y el poeta tal vez pueda abrir la puerta, cerrada desde antiguo del más purísimo amor. Aquí puede verse sin atajos el color del canto de los pájaros invisible.
Paititi. se encuentra en las misteriosas selvas del Perú
Manco Capac , descendientes directo del gran sacerdote Huyustus revelara la existencia del Disco Solar, antes de su muerte, le confió a Sinchi Roca donde está el Disco Sol .sinchi Roca, fue en busca al resisto intraterrena de los siete rayos. Recibir el Disco, para ser llevado al cusco, en el lugar más sagrado del sagrado, El Templo Coricancha
Los archivos históricos de Mu y Atlántida, se hallan en los retiros subterráneos de Paititi.
El Disco Sol ábrela puerta del corazón Amautas y sacerdote , Quipu Camachoc y descendientes de la Panacas imperiales, el verdadero Disco Solar y los archivos su escritura y grandes kipus las momias de los grandes reyes del imperio, serían puestos finalmente a salvo .
cunado Choque Auqui ,después de haber pasado todas las pruebas de purificación en el viaje , fueron quedando en el camino algunos grupo de guerrero y sacerdotes para resguardar la ruta al Hijo del Inca, cuando Choque llego al paiquinquin , que representa el corazón , lo recibió el Gran Curaca Yaya,
después del descanso por el viaje agotador , se prepararon todas las directivas , para llevar a cabo el ritual ceremonial de poner sobre la cabeza la borda sacada El Mascaypacha con reconcimineto con El Inca hijo del Sol. A la edad de los 34 anos.
Los Paco Pacuri, seres intraterrenos de la Gran hermandad Blanca, cuidan celosamente en el recinto sagrado donde mora el hijo del Inca.
Asi sea.
Caballeros de la orden del Sol.


foto .Cusco - Peru, respiradero de la Chinkana.que es parte de la ruta desde el Coricancha,que pasa por el templo del rayo el Sacsahuaman asi el Paititi.

jueves, 28 de abril de 2016

El aura y sus colores El Pensamiento tiene forma


Image result for fotos victor salazar soto

R:.H:. Victor Salazar Soto 33° 90° 95° 96°

R:.L:.S:. Genesis de America N.144 .
Masones de la Lengua Española New York.

El aura y sus colores
El Pensamiento tiene forma

El aura tiene distintos componentes de materia dimensionales, físico mental y espiritual, está formado por capas que vibran a diferentes frecuencias e inter actúan en sonido y color así podemos ver los diferentes estados emocionales y las enfermedades
Hay cuatro colores que fluyen del cuerpo y que son más visibles
Celeste. Según la intensidad está asociada al grado espiritual
Verde. Está asociado a la salud del cuerpo humano, cuando una persona se va a enfermar su tonalidad del color baja en la zona afectada

Amarillo. Está asociado a la energía del cuerpo y a la intelectualidad
Rojo. Está asociado a los estados emocionales fuerte son colores a la paciones
Gris. Está asociado a los niveles bajo de vibración, lo cual negativo.
Existen mucho mas colores que irradia el aura pero estos son como los colores básicos, que se entremezclan con otras tonalidades, pero todas están asociadas en diferentes frecuencias de salud, de formas de pensar y tu grado cultural intelectual, y todo esto es reflejado en nuestro cuerpo físico.
El ser humano tiene siete cuerpos energéticos que están entrelazados con todas las energías del universo. Que le permiten fluir en toda estas energías.

El cordón tiene la función de intercomunicar todos los seis cuerpos
Cuerpo: -
Físico.
Espiritual.
Alma.
Mental.
Astral.
Áurico.
Entérico.

Como aumentar nuestros cuerpos energético .la meditación es importante
Aprender a visualizar el problema, mental y fisco.
Los problema de la vida diaria consumen nuestras energías pero peor es pensar sin resolver esto genera el estrés
La armonización es muy importante para mantenerte bien, ¿que es bueno para eso ?
Las oraciones consiente, debe ser exhalada desde el corazón, como cantando la oración.
El sonido en la oración es muy importante así como los mantras. Om Om Om (tres veces).
Si tu problema tiene solución, para que te preocupas .Si tu problema no tiene solución, para que te preocupas.
Somos lo que pensamos.
Caballeros de la Orden del sol.
Victorsalazar144@yahoo.com

miércoles, 27 de abril de 2016

Las herramientas del aprendiz, sus usos, su significado y su simbolismo


Las herramientas del aprendiz, sus usos, su significado y su simbolismo

Dentro de las diferentes actividades Masónicas a que nos dedicamos, sabemos que existen muchas EXIGENCIAS, a las que hay que atender; así como innumerables COMPROMISOS que cumplir, pero cuando se trata del trabajo material o mecánico, desarrollado por medio de las facultades físicas y del talento humano, es indudable que para llevarlo a la práctica, se necesita el concurso de una variedad de Artefactos y Utensilios de trabajo; a los que damos el nombre genérico de HERRAMIENTAS, por lo tanto, vamos a proceder en primer lugar, a determinar cuál es el motivo por el que se le ha dado ese nombre, al conjunto de instrumentos aludido, para luego determinar su descripción, puntualizar sus usos e investigar su significado.

En efecto, la palabra HERRAMIENTA viene del vocablo “FERRAMIENTA”, voz que en términos generales se refiere al conjunto de Útiles profesionales, propios para el uso de los Artesanos y Obreros; es también una colección de instrumentos que se emplean para ejecutar los Trabajos de Arme y obras materiales en los centros industriales, factorías, fábricas y talleres, para el fin de desarrollar cualquiera actividad física o mecánica, llevada a la práctica por la mano del hombre.

Por lo que respecta a la MASONERÍA, es indiscutible que para cada Grado y en cada Cámara, se necesitan las HERRAMIENTAS apropiadas, para lograr la ejecución de las Tareas, los Estudios, los Análisis y toda clase de investigaciones, sean en el sentido material o intelectual, con el fin de llevar a la práctica en forma clara, sencilla y comprensible, todos aquellos trabajos que así lo ameriten; pero debemos también tener presente que dichas HERRAMIENTAS, constituyen y representan una infinidad de Emblemas, de Alegorías y Símbolos tendientes a demostrarnos un número ilimitado de enseñanzas Morales y filosóficas, relacionadas con los usos a que están destinadas.

Éstos son los motivos, por los que en Masonería construímos Templos Materiales a la VIRTUD, fabricamos Edificios Espirituales a la CONCIENCIA Humana, y ejecutamos OBRAS Científicas para beneficio de nuestros Semejantes; puesto que su estructura Simbólica, varía de acuerdo con la importancia o trascendencia de los trabajos que se desarrollan en cada una de sus Cámaras; por esa razón notamos también que cada GRADO posee el número apropiado de HERRAMIENTAS especiales, mismas que le sirve al INICIADO, para ejecutar y ejercitar todos los conocimientos que ha adquirido, de conformidad con las enseñanzas Científicas Masónicas; por esa razón hemos visto que los Instrumentos de Trabajo, propios del Masón en su Primera Cámara son: el MARTILLO y la REGLA de Veinticuatro Pulgadas y además el MANDIL; pero también hay que agregar, que ahí mismo se encuentran el CINCEL, la ESCUADRA, el COMPÁS, el NIVEL, la PLOMADA, la CUCHARA del Albañil, las ESPADAS y en general otras muchas PRENDAS, Figuras y Cuerpos Geométricos, cuyos usos, interpretación y Significado iremos conociendo a medida que escalemos los Peldaños Simbólicos de que constan los Grados Azules; puesto que todo ese conjunto de Artefactos, de Utensilios, Instrumentos, Prendas e Implementos entre sí; contienen infinidad de conocimientos del orden moral, filosófico y científico que nos compete conocer, por medio del Simbolismo material, del científico y del espiritual.

Una vez que en términos generales hemos detallado, la aludida interpretación y el significado de las HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ MASÓN, ahora procederemos a estudiar, lo relativo a las enseñanzas que nos proporcionan cada uno de los Instrumentos de Trabajo, que se emplean para llevar a la práctica el desarrollo de las actividades en la Primera Cámara, en donde se nos imparten las sublimes lecciones de MORAL y de CIVISMO MASÓNICAS, mismas que muchas veces tenemos la necesidad de materializar, para poderlas hacer llegar y comprender por el entendimiento y la conciencia de nuestros Hermanos Aprendices; esos Instrumentos están constituídos, como ya dijimos antes, por el MARTILLO y la REGLA de venticuatro Pulgadas; además de que para proteger simbólicamente las ropas el iniciado, y mantenerlas siempre LIMPIAS y sin MANCHA; como complemento se le proporciona el MANDIL de PIEL de CORDERO, como una alegoría de la Pureza del Trabajo y de la laboriosidad demostrada por el NEÓFITO; es también la representación de las obras materiales, morales, espirituales y científicas del hombre.

Principiaremos pues, por conocer cuál es el origen del nombre que se le da a dichos utensilios, así como lo relativo a su descripción, su significado y su verdadera interpretación en todos los órdenes de la filosofía Masónica, y en relación con su simbolismo científico y espiritual.

Consecuentemente, la palabra MARTILLO, deriva de la voz latina “MARTELLUS”, y se refiere a un Instrumento compuesto por una Cabeza de Fierro o de Madera, que afecta diferentes formas y tamaños, la que se sujeta por medio de un Mango que penetra a un agujero central hecho en la referida Cabeza; este utensilio tiene muchas aplicaciones puesto que sirve para golpear, clavar, labrar, devastar, forjar, machacar, remachar, etc., por cuyo motivo recibe también muchos nombres, pero de todas maneras el nombre VULGAR DE MARTILLO se emplea por razones de su uso, aunque en realidad se ejecuten infinidad de trabajos, atendiendo a su FORMA Y TAMAÑO.

Existen otras tres variedades de MARTILLOS que son: los MECÁNICOS, los de AIRE y los HIDRÁULICOS que se utilizan como maquinaria, para desarrollar trabajos muy intensos y rápidos; también se le da el nombre de MARTILLO, a la pieza que impulsa al Percutor de las Armas de Fuego, para herir al Capsul de los Cartuchos; esa misma denominación recibe una formación táctica que ejecutan dos columnas efectuando entre sí, una maniobra en forma de ángulo recto.

Entrando en materia, y refiriéndonos al simbolismo Masónico del MARTILLO, llegamos al convencimiento de que en este orden, cuenta también con un sinnúmero de materias de estudio relacionadas con la Moral, con las Ciencias Espirituales, con las lecciones Genésicas y Científicas que por su naturaleza, se imparten en la Primera Cámara como Temas de enseñanzas Ritualísticas y Dogmáticas; procederemos pues, a definirlas de conformidad con la VERDADERA estructura, las carácterísticas y la forma correcta que debe afectar dicho Instrumento de Trabajo.

El MARTILLO que se proporciona al Aprendiz Masón, para que en lo Fìsico y Material ejecute su trabajo de LABRA, rompiendo las asperezas de la PIEDRA BRUTA, para darle forma geométrica, ya sabemos que en sentido Moral, simboliza a la FUERZA DE VOLUNTAD del hombre, para desarrollar esa lucha tan ARDUA que se interpone entre el BIEN y el MAL, acto que lleva por objeto despojar al Espíritu, de todas aquellas tendencias Perniciosas y Absurdas, que tanto perjudican al Individuo; y para el fin de que logre MODELAR sus costumbres tendenciosas y sus malos hábitos; consiguiendo por ese medio, dominar sus PASIONES perversas, eliminar sus VICIOS, perfeccionando de esa manera su CARÁCTER, como un factor de BIENESTAR a favor de sus semejantes.

Pero para llevar a la práctica y propagar todas esas Cualidades, que la VIRTUD pone de manifiesto ante nuestros ojos, para que los adoptemos como los más sublimes preceptos de MORALIDAD y de CIVISMO, se hace necesario principiar por hacer una CORRECTA y ADECUADA descripción de los verdaderos Instrumentos de trabajo, que se entregan al NEÓFITO, para que de conformidad con la esencia de sus enseñanzas, proceda a DESPOJARSE de su envoltura material, y pueda conseguir MODELAR la Espiritual.

Aquí cabe hacer notar, que lamentablemente se ha perdido la TRADICIÓN FILOSÓFICA que se le atribuye a la verdadera forma del MARTILLO del Aprendiz Masón; motivo por el cual, casi podemos asegurar que no existe una la LOGIA, en la que aparezca tal y como debe ser su estructura y características; mucho menos que se interpreten correctamente, como bases para los Temas de estudio, si tomamos en consideración que es el simbolismo de las más elevadas enseñanzas, que en realidad nos proporciona dicho utensilio; como vamos a tener la oportunidad de demostrarlo.

Para tal efecto, y confirmando nuestras observaciones anteriores, resulta que existe una infinita variedad en formas y tamaños, en relación con la Estructura que se le ha dado al MARTILLO MASÓNICO, puesto que hemos visto que consisten en la representación de cuerpos como Barrilitos, Cilindros, Paralelepípedos, Prismas, Cubos, etc., cuyas caracterìsticas antes descriptas màs bien obedecen al CAPRICHO de quienes los fabrican, que a la verdadera estructura Geomètrica y Simbólica que debe representar; puesto que si nos basamos en la interpretación alegórica de sus enseñanzas, resulta que no se les encuentra ningùn significado filosòfico ni moral, que se relacione con los estudios Ritualìsticos que regularmente se imparten en la Primera Càmara de las Logias.

Para tal efecto no debemos olvidar jamàs, que en los Talleres Simbólicos no puede existir Instrumento, utensilio, objeto, implemento, alegorìa, emblema ni ninguna otra clase de prendas de las que se usan para los trabajos de las Logias; que no nos proporcione innumerables lecciones y enseñanzas pràcticas, adecuadas a las Reglas de la ÉTICA SOCIAL MASÓNICA Y PROFANA, puesto que todas ellas son dignas de tomarse en consideración, como sistemas fundamentales en que se norma la CONDUCTA privada y pública del Hombre.

Por lo tanto, para comprobar y demostrar tan profundos conocimientos en materia de Moral, de Filosofía y de Simbolismo, vamos a proceder a describir las VERDADERAS CARACTERÍSTICAS DEL MARTILLO MASÓNICO, mismo que debe usar el Aprendiz durante la ejecuciòn de sus trabajos en la Primera Cámara; en efecto, este Instrumento consta del concurso de Tres Cuerpos Geométricos que son: el PRISMA TRIANGULAR, el CUBO y el CILINDRO; estos elementos superpuestos en la forma que vamos a indicar, constituyen el Instrumento que en Masonería se usa para GOLPEAR en lo material y para MODELAR en lo Espiritual.

En consecuencia principiaremos por describir al MARTILLO MASÓNICO, de acuerdo con la forma descripta, y llegamos al convencimiento de que, visto de frente, representa a la silueta que constituye al MANDIL, en la forma que lo usan los Aprendices Masones; prenda que se le entrega como ya se ha dicho, para que pueda protegerse de las impurezas contenidas en los materiales que recibe, para ser MODELADOS, al llevar a cabo su trabajo fìsico; y por lo que respecta al Moral, le sirve para que ejecute sus actos fuera de toda SUSPICACIA y MALICIA, obrando de acuerdo con sus más puros sentimientos y en concordancia con su BONDAD, para no MANCHAR su reputación de hombre de bien; el referido MARTILLO asemeja también la forma de una de las caras de la PIEDRA CÚBICA DE PUNTA, como representativo de la labor material que el Aprendiz Masón debe desarrollar, de acuerdo con la estética, para darle forma geométrica y perfecta a la PIEDRA BRUTA; y en el sentido social, le indica que todas sus acciones u obras espirituales, debe llevarlas a la práctica de acuerdo con el ambiente que le rodea, para lograr que se le comprendan sus IDEAS, sus PRINCIPIOS y la LABOR cívica que por obligación debe propagar en todas partes.

Por último, el MARTILLO MAÓNICO atendiendo a su estructura arquitectónica, representa al costado de una CASA, y por lo mismo en este caso simboliza a otro de los trabajos materiales que lleva a cabo el Albañil o Masón Especulativo, dentro del orden Social; pero por lo que respecta a la parte Filosófica, se manifiesta como una obra Maestra, producto del esfuerzo y de los sacrificios del hombre, para levantar sobre bases firmes y duraderas, la inmortal estructura MORAL, que mantiene a la humanidad en estrecha UNIÓN.

Ahora bien, atendiendo a la influencia emblemática que contiene cada uno de los cuerpos de que está constituído el MARTILLO, procederemos a describirlos e interpretarlos; en primer lugar por lo que se refiere a su forma Geométrica, para luego conocer su verdadero significado; por lo tanto, tenemos a la parte superior que es el PRISMA TRIANGULAR, cuerpo compuesto por tres CUADRADOS y dos TRIÁNGULOS, y precisamente una de las Tres aristas del citado prisma, es la que forma al FILO DEL MARTILLO, parte que en lo material usa el INICIADO, para labrar las asperezas de la PIEDRA BRUTA hasta modelarle la figura geométrica correspondiente, acto que finalmente indica que se refiere a corregir las tendencias torcidas, a eliminar los malos hábitos y a desechar las pasiones vulgares del NEÓFITO.

La parte media del referido MARTILLO, o el cuerpo que sirve de contrapeso, es lo que forma el CUBO, como factor que indudablemente representa a todas las FUERZAS y PODERES materiales, que le sirven para producir el impulso irresistible que se ejerce sobre todas las cosas, con el fin de afianzar o de eliminar las CAUSAS que las originan, evitando de esa manera las consecuencias desastrosas de una mala OBRA, dentro de lo creado por la naturaleza; pero en la parte Moral, representa a la voluntad humana, que siempre tiende a evitar a todas las acciones MALÉVOLAS, por lo tanto en relación con la Física, puede comparársele como al EQUILIBRIO que se interpone, para lograr estabilizar la fuerza y la energía, subyugadas por el Talento o la Inteligencia del hombre; por ser cualidades unas, y VIRTUDES otras, que debe hacer patente en todos sus actos.

La parte inferior del MARTILLO, está constituída por el CILINDRO, cuerpo de forma redonda por sus costados y circular por sus bases; una de ellas descansa sobre el CUBO y la otra le sirve de extremo, mismo que se encuentra limitado por una Circunsferencia, esta extremidad forma un CÍRCULO PERFECTO, cuya parte del CILINDRO, es la que se emplea precisamente, para ejecutar la acción de GOLPEAR, CLAVAR, QUEBRAR, MACHACAR, etc., pero en el sentido Moral y Filosófico, nos indica el acto de purificar nuestro Espìritu, eliminando todas aquellas DEBILIDADES humanas, originadas por las malas TENDENCIAS, por la PERVERSIÓN de los instintos y por la costumbre de adquirir los HÁBITOS que nos conducen hasta llegar a las más ARRAIGADAS pasiones que provocan los VICIOS, causas de la corrupción del hombre.

En cuanto al MANGO DEL MARTILLO, sólo es una palanca que tiene por objeto, impulsar mayor FUERZA y ENERGÍA al PODER evolutivo y a la ACCIÓN benéfica, que en lo material y Moral se puede llevar a la práctica, con dicho Instrumento de Trabajo; es también el símbolo del Talento y la Inteligencia, cuya misión consiste en hacer siempre el BIEN y en ejecutar OBRAS fuertes, perfectas y duraderas, buscando siempre un beneficio colectivo.

En tèrminos generales, esto es lo que podemos externar, atendiendo al medio en que se imparten las enseñanzas Filosóficas en la Primera Cámara; pero no hay que olvidar tampoco, que el MARTILLO antes descripto, en manos del Venerable Maestro y de los Vigilantes, es lo que constituye al Emblema de su AUTORIDAD en Logia, en cuyo caso, recibe el nombre muy conocido de MALLETE, esta voz, como ya lo explicamos en otro Tema al tratar sobre su Simbolismo, es la que confirmamos como originaria de las palabras “MARCHIS” o “MARCIO”, vocablos que una vez analizados, vemos que derivan de “MARCUS”, por lo tanto, todas ellas en conjunto significan MARTILLO, versión que indudablemente se apoya en que las anteriores voces, vienen del Sánscrito “MAC”, palabra que también deriva de “MACH”, que en la Lengua Sánscrita también se interpreta como golpear, clavar, batir, acumular, machacar, etc.; y finalmente al vocablo MALLETE, tratàndose del Instrumento material que conocemos como MARTILLO, se le hace venir de la palabra griega “MASSO”, misma que literalmente indica APRETAR, EXPRIMIR, ELIMINAR, PULIR, etc.; lo que quiere dar a entender que ejecuta las mismas funciones que el MALLETE o MARTILLO Masónico, por ese motivo se le ha adoptado como una insignia de la AUTORIDAD de las Dignidades, para dirigir y regularizar los trabajos de las Logias, en el sentido Material y Moral, puesto que la Filosofìa Masónica, nos ha impuesto esas enseñanzas a base del Simbolismo que se atribuye al referido MARTILLO o MALLETE, dentro del Ritualismo Litùrgico, relacionado con las Doctrinas que se manifiestan por medio de los Dogmas y de la Ortodoxia Masónica.


https://centauro996.wordpress.com/las-herramientas-del-aprendiz-sus-usos-su-significado-y-su-simbolismo/

El Mallete y el Cincel


El Mallete y el Cincel
Herramientas propias de los canteros, fueron utilizadas durante milenios en las hermandades de constructores, hasta que el destino quiso que su simbolismo fuera incorporado al de las Logias Masónicas en donde todavía hoy figuran en los cuadros del Apr:. y del Comp:. . Una vez más encontramos en estos instrumentos el doble carácter, activo y pasivo, que veíamos en el Nivel y la Plomada. El Martillo, golpea activamente la piedra, dirigido por la hábil mano del artesano que lo dirige, no directamente contra ella, sino optimizando su acción a través del Cincel; éste, por su parte, cumple pasivamente su cometido. La antítesis entre uno y otro es lo suficientemente evidente como para que no insistamos.

Ahora bien, hay una serie de aspectos que interesa resaltar. El Cincel, por ejemplo, en tanto que ocupa un lugar intermedio entre el Martillo y el material que desbasta, es activo en relación a éste y pasivo frente al Mazo y a la fuerte mano que lo maneja. No puede extrañar pues que éste instrumento, fuera asociado inicialmente al Grado de Comp:., el segundo en la jerarquía Masónica, anterior a la Maest:. y posterior al Aprendizaje. O si se quiere, la jerarquía Masónica hace del Comp:. un estadio intermedio entre la pasividad absoluta y la iniciativa total correspondiéndole algo de lo uno y de lo otro.

Pero sobre todo, el Grado de Comp:. es un grado problemático. A decir verdad, quizás la gran carencia de la Masonería moderna consiste en considerarlo como un Grado de trámite en el que los aspirantes a MMaest:. quieren permanecer solo el tiempo imprescindible. Pero, en realidad, es el Grado de instrucción por excelencia. Atrás se ha dejado la fase de ignorancia total, de inercia; por delante quedan los Grados de consumación del aprendizaje, pero éste ¿ dónde se realiza ?. La lógica quiere que fuera en ese Grado intermedio en donde se operase la verdadera formación y selección de Hermanos Masones. Pero no siempre la lógica es la gran aliada del taller fraterno.

Lo característico del Cincel es desgastarse con cierta frecuencia, perder capacidad de penetración y precisar un nuevo afilado, perífrasis mística del sendero que debe seguir el Comp:., siempre propenso a caer en el error y precisar de un nuevo enderezamiento; sometido al riesgo de no persistir en su tarea lo suficiente, de desanimarse así como el Cincel se desafila y convierte en romo y estéril para el trabajo. Entonces la hábil mano del Maest:. deberá entrar en acción; pero también el Comp:. deberá revisar constantemente su preparación y conocimientos y tendrá la obligación de estar sobre sus deficiencias y desviaciones.

El Mallete ha sido símbolo de la autoridad suprema desde la más lejana antigüedad. Arma de Thor y de Hércules, arma de los “dux bellorum”, ha pasado a las Logias con idéntico carácter. Manejado por los MMaest:. se utiliza en las ceremonias para iniciarlas o concluirlas. Tocado a ritmos diversos indica momentos importantes en el desarrollo de los ritos y en las recepciones de nuevos Hermanos.

No es raro que el Mallete sea el instrumento característico del Maest:. : expresa la voluntad libre y soberana de crear y construir; más que ningún otro instrumento tiene un carácter ejecutor de la voluntad, quien lo toma en sus manos debe tener previamente en su interior la imagen de lo que va a construir, la forma de lo que quiere modelar; y todo esto debería ser atributo del Maest:. de la Logia.

Ambos instrumentos, a pesar de estar dotados de contenidos simbólicos diversos, son inseparables uno del otro; perfectamente inútiles cuando no colaboran en la misma obra, denotan una necesaria capacidad organizativa y una coordinación de quien los utiliza. Simbólicamente el Mallete es utilizado con la mano derecha y el Cincel sostenido con la izquierda, tal como corresponden a sus características; es solo así como logran modificar una y mil veces la materia en bruto.

No es extraño que este carácter de extracción de nuevas realidades se haya asociado con cierta frecuencia a un simbolismo sexual. El Cincel sería una forma fálica que a través de su capacidad de penetración de la materia femenina, consigue generar en el vientre de ésta, nueva vida; pero esto no compete en solitario al Cincel sino a su asociado, el Mallete. Y con todo, hay que ser cautos en este tipo de asimilaciones, desconocidas en la antigüedad y que fueron descritas en tiempos relativamente recientes. En efecto, Freud y los suyos, no pudieron concebir un universo simbólico liberado del pansexualismo que desvirtuó todos sus intentos interpretativos. Una vez más, la rana de la charca no pudo concebir la grandeza del océano.

lunes, 25 de abril de 2016

Que deseamos los ciudadanos de los políticos.



Que deseamos los ciudadanos de los políticos.

R:.H:.Victor Salazar Soto. 33° 90° 95° 96°.
R:.L:.S:. Genesis de America N.144
New York.

La importancia de mantener la democracia
No jueguen con las emociones de la personas
En cada elección en donde los partidos políticos participan en este acto democrático, siempre, esperan ganar las elecciones. Y se burlan de los ciudadanos votantes ofreciéndoles cosas que jamás van a cumplir con la intención de comprar así su voto, un kilo de arroz, de azúcar, fideos o un litro de aceite eso debe terminar
Que la izquierda la derecha aunque ahora todos se llaman de centro, así como se auto denominan no sea un término que nos disocie como nación, donde todos los seres humanos tengamos el mismo derecho.
Los partidos políticos deben presentar su programa de trabajo y sobre este tema, deben ser los debates de los candidatos, el ciudadano deber saber elegir una acción, debe votar sin pasión, debe ver que es lo mejor para la familia y la nación, en que todo sean beneficiados, por el gobierno por el cual tu votantes.
Un gobierno debe proyectarse al futuro desde el presente, sabiendo su historia que es el pasado.
Las democracias como modelo de vida. Derecho a la educación a la salud al trabajo digno, que es el sustento de nuestra familia y a la seguridad ciudadana
Los políticos tienen que ser tecnocráticos que lleguen al campo y den solución a sus problemas del agro del agua de la luz y tecnología de desarrollo en los pueblos.
Los políticos tienen que renovarse de acuerdo a los tiempo de la tecnología llevar al campo la tecnología el internet el pueblo necesita una escuela de tecnología un hospital a la mano sino está a la mano debe tener los medios de poder llegar rápido a los medios de sanación.
Los jóvenes tienen que aprender a participar en política, deben aprender que la democracia es el padre y madre de la democracia.
¿Qué es la democracia?
Concepto del termino democracia, sus bases está en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). Los tres principios de la democracia son .Soberanía popular, libertad e igualdad.
La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esta escogencia se hace a través del voto y los elegidos por mayoría deben actuar según lo indique nuestra Constitución Política.

En la política, y en la democracia, no es bueno que personas de una misma familia este en el congreso o institución del estado, porque el poder político crea una monarquía. Los poderes mal usados crean la corrupción
Los congresistas no deben tener impunidad parlamentaria, si han cometido delito deben ser juzgado como cualquier ciudadano. De encontrase en falta deben ser retirado de la vida política e institución de cualquier parte laborar del estado. Y no volver a participar en política. Así mismo alguien que quiera ingresar al congreso no debe tener antecedente penales.
Un reflexión que debemos de tener en cuenta ,los medios de información rápida ha tenido que ver mucho en saber sobre los candidatos a la presidencia de un país y la lista de congresistas que lo acompañan también han servidos como medio de publicidad de ataque al contrario compartiendo información ,en algunos casos mintiendo a los lectores y cambiando la opinión lectoral, en este caso los medios de comunicación masiva como los canales de televisión y la prensa escrita , con su publicidad y opiniones han pues y dante indirectamente publicidad gratuita manteniendo a los lectores atento de lo que decía o lo que pasa con tan candidato.

La importancia de llevar la tecnología a los pueblos o lugar más lejanos internet.
También los medios mecánicos para ser competitivos en la industria agraria y ganadería y lo que pueda hacer los pueblos para su sustento y desarrollo cultural.

Para conocer los problemas, las necesidades del pueblo y de la agentes, hay que conectarse con los problemas, que lo agobia, sus preocupaciones sus necesidades, vivir con ellos, sentir su tristeza, estar allí con ellos presente.
Que es un partido Político.
Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas,
¿Qué es la Constitución Política?
La Constitución Política es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.
El cumplimiento de las normas que se encuentran dentro de la Constitución Política es lo que hace posible que una Nación pueda vivir con bienestar y paz.
La Constitución Política establece deberes y obligaciones, que son las responsabilidades o compromisos que deben cumplir los ciudadanos

Porque el concepto de izquierda.
El término izquierda política, como el de derecha política, tiene su origen histórico en la votación que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que suponía el mantenimiento de hecho del poder absoluto del monarca, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente. Así el término "izquierda" quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término "derecha" quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.
El color rojo.
El origen parece estar en la Revolución francesa; en 1791 se izó la bandera roja, en París con la finalidad de reprimir las manifestaciones contra el Rey Luis XVI, en las que se produjeron algunos muertos. Los manifestantes adoptaron la bandera roja como propia en recuerdo de los mártires convirtiéndola en una bandera revolucionaria
Es un color vivo, potente, agresivo, llamativo. Se asocia a veces con el amor, a veces con el sexo, a veces con la sangre. Es por lo tanto, un color que llama a nuestra parte más instintiva, por eso es tan efectivo en la publicidad.
El color Rojo y el Azul.
Es asociados a dos ideologías políticas: Rojo y Azul. El primero siempre se ha asociado a política izquierda, a las ideologías, socialistas o comunistas.
El rojo, es un color pasional, que transmite fortaleza, valor y coraje.
El azul sin embargo siempre se ha asociado a ideologías de derecha, es un color frío, que se asocia a la inteligencia y la conciencia y también se le asocia con el poder, también se le asocia la confianzas a la tranquilidad.

Mucho antes de que estos colores se asociasen a ideologías políticas, ya eran usados para distinguir clases sociales. En la Revolución Francesa, se usaba la expresión “sangre azul” y “sangre roja” para distinguir nobles de plebeyos.
La Libertad, La igualdad y la Fraternidad son Padres y Madre de los principios básicos de las democracias. Es el sostén del desarrollo y crecimiento de un País.
Así sea...

Cinco condiciones para recibir la iniciación masónica


Cinco condiciones para recibir la iniciación masónica

La primera condición para recibir la iniciación masónica que se requiere es la Inteligencia , porque la Francmasonería no quiere soldados ciegos o ignorantes que marchen a impulsos de la voluntad ajena, ni cuando se les diga: Marchad!; los adeptos de la Francmasonería no son máquinas, tienen una misión que desempeñar, y es preciso que ellos la comprendan bien y que sepan si pueden consagrarse a ella.

No es el Fanatismo lo que valora la Orden; es el sentimiento del deber apoyado sobre la Razón lo que debemos cultivar para ser hombres útiles a la sociedad.

iniciación masonica 1La segunda condición exigida es la Rectitud , porque no queremos sendas tortuosas, ni actos que la conciencia pueda reprobar; el fin es noble y grande, y es preciso marchar hacia él sin titubear. No queremos capitulaciones con la conciencia, ni restricciones mentales, debemos ser equitativos y rectos en todos nuestros actos, pues la Francmasonería no quiere triunfos comprados por medios ilícitos; queremos rectitud en la vida privada y rectitud en la vida pública, regla invariable del iniciado en todas las ocasiones y en todas sus circunstancias.

La tercera condición que debe tener el iniciado es el Valor . ¿Por qué hemos de ocultar a los adeptos los peligros a que pueden estar expuestos, los odios que contra ellos se suscitan y las persecuciones de que puedan ser objeto? En la lucha siempre viva, que algunas veces tratan de sostener por sus ideales, se necesita valor para soportarla; el Valor es indispensable.

La cuarta condición que se impone es la de la Prudencia , pues si el Valor es siempre necesario, no lo es menos la Prudencia, no es justo que al exponer su reposo, su fortuna y su vida expongan las de sus hermanos por una indiscreción. La Francmasonería no quiere fanfarronadas, ni demostraciones inútiles o vanidosas, ella necesita de ese Valor reflexionado que va siempre a un punto trazado y sin arrojarse locamente a empresas fútiles. La Orden quiere que se esparza el Ideal, que se fecundice sin descanso ni treguas y cuando el momento de la oportunidad se presente se haga triunfar, pero no quiere que suenen las trompetas de la victoria sin haber llegado la hora de recoger los laureles.

La quinta condición que ha de adornar al buen Francmasón es el Amor a la Humanidad , piedra angular del edificio que está obligado a levantar: ¡Amor a la humanidad! Es a ella a quien todo debe consagrarse, ¡Atrás el egoísmo ! ¡Fuera los pensamientos de personalidad ! ¡El Francmasón debe inclinarse ante el interés general! , lección sublime en que se enseña a que todo sentimiento individual debe absolverse en el amor a la humanidad y que el bienestar de los hombres es el único objeto de los esfuerzos constantes del verdadero Francmasón.

Fuente: Info Masón Venezuela/Cinco condiciones para recibir la iniciación masónica

Tags:
deberes del iniciado
iniciación
iniciación masónica
masonería iniciática
profano masonica
Post navigation
Previous Post:
Cuadrar el Templo

Next Post:
Trazado de la Tenida de Aumento de Salario de Simón Bolívar

Author

Origen y significado de la Escuadra y el Compás


Origen y significado de la Escuadra y el Compás

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. U.·.

V.·. M.·. y QQ.·. HH.·.

Una de las características fundamentales de la labor pedagógica de la Masonería estriba en el uso del símbolo como canal de comunicación y la representación de conceptos e ideas con los útiles de los antiguos constructores medievales.

Si preguntáramos incluso en el mundo profano cuál es el símbolo más universalmente extendido y que mejor expresa el origen filosófico de la Masonería y sus ideales, éste sentía sin duda el de la Escuadra y el Compás. No se trata tanto de una dualidad opuest a como complementaria y, en cualquier caso, se trata de dos instrumentos que permiten la realización de tareas que competen a dos estructuras geométricas en el plano completamente diferentes y contradictorias: el cuadrado y el círculo. Del mismo modo, si ignorásemos cualquier otro instrumento propio de la s Log.·., bastaría con conocer el cometido de la Escuadra y del Compás en el simbolismo masónico para reconstruir a partir de ellos toda la filosofía de la F.·.M.·..

Escuadra y Compás, por su amplitud simbólica, son en sí mismos libros mudos, no es raro que sean equiparados en las logias al Libro de la Ley Sagrada, que transmite la idea transcendental del ser humano, y que los tres constituyan las “Tres Grandes Luces” que deben iluminar la senda del masón. La función de la Escuadra es medir magnitudes del mundo material, mientras que el Compás mide ángulos; el primero supone una aproximación al mundo de la cantidad, el segundo al de la calidad y la esencia. Por esto mismo el cuadrado que puede trazarse con la escuadra es el símbolo del mundo material y el círculo que surge del manejo del compás lo es del espiritual. No es casualidad que en algunas pinturas medievales se asimile a Dios con el Gran Arquitecto del Universo, representado con su atributo de creador: el Compás.

Tradicionalmente se interpreta en las Log.·. el Compás como la representación de la Igualdad, pues la distancia entre el centro de la circunferencia, que se establece con uno de los brazos del Compás y qu e representa el masón, y cualquiera de los puntos de su trazado es siempre la misma. Del mismo modo cabe también otras interpretaciones de dicha herramienta en la iconografía del Tall.·. .Una vez en uso el Compás en las Log.·. muestra generalmente dos angulaciones: abierto a 90º indica el ángulo que no se puede superar, el límite de la manifestación y, por esto mismo, el equilibrio entre sus dos brazos; abierto a la mitad, sus 45º sugieren equilibrio entre fuerzas antitéticas, situadas de manera dinámica y constructiva.

Podemos utilizar interpretaciones también en algunas decoraciones de edificios en este caso ordenados construir por masones.

Así precisamente puede verse un compás manejado por la musa Urania acompañando a Saturno en la cúspide de la Casa del filántropo Joan Xifré en Barcelona. En este friso puede verse a la musa embarazada como asimilación a Balkis, la Reina de Saba, amante de Hiram Abiff que, tras abandonarlo y resultar asesinado por Jubelón, Jubelas y Jubelai, quedó embarazada de él; de este episodio simbólico de la leyenda de Hiram es por el que los masones toman el nombre de Hijos de la Viuda. Utilizando esta asociación de Urania con Saturno podríamos afirmar que en la cosmología masónica el Compás es, al mismo tiempo, el emblema de la Geometría y la Astronomía, mide las angulaciones de la tierra y del cielo y permite insertarse en las interpretaciones de ambos mundos. No es raro, por lo mismo, que originariamente Saturno fuera una divinidad agraria y que su relación con el Compás estuviera motivada por la necesidad de rotur ar y medir las tierras.

Toda la movilidad del Compás es fijeza en la Escuadra. Así hay que entender la joya que la representa colgando del collar del V.·.M.·. de la Log.·., su voluntad no puede ser otra más que la de hacer cumpli r las Constituciones y los Estatutos de la Or.·. . Es libre solo para eso; pero para acceder a ese noble rango debe necesariamente hacerse acreedor del otro atributo derivado de la Escuadra: la rectitud que lo debe caracterizar por encima de cualquier otra virtud; no deberá ceder a la debilidad, tendrá la rigidez propia de quien quiere imponerse sobre la materia y aspira a ser perfecto y la perfección se mide por el grado de identificación con lo establecido en las Constituciones.

Fijémonos como los dos símbolos de la Escuadra y el Compás nos sugieren, en su simplicidad, las tres situaciones posibles en el terreno espiritual. Siendo la Escuadra el instrumento a través del cual se delimita y trazan las formas posibles del mundo material, cuadrados, rectángulos, líneas rectas, el Compás, por el contrario, delimita un círculo tenid o como imagen de lo Absoluto, de aquello que tiene principio y fin en sí mismo. Así pues, la Escuadra simboliza la tierra, el Compás el cielo. Cuando veam os a la primera superpuesta al Compás esto nos indicará una situación de dominio de la materia; si, por el contrario, Escuadra y Compás se muestran entrelazado s, tal situación nos advertirá sobre el equilibrio de fuerzas entre mundo material y mundo espiritual. Y si, finalmente es el Compás el que se superpone a l a Escuadra, quedará claro el dominio espiritual. Pues b ien, esto que parece simple y concluyente define los tres primeros grados de la Masonería, sus contenidos simbólicos y sus calidades metafísicas: Aprendiz, Compañero y Maestro.

Por analogía podríamos identificar las letras griegas gamma ( G ) con la escuadra y lambda ( l ) con el compás.

Como es sabido en Mas.·. uno de los símbolo s más habitualmente utilizados es la letra G insert a dentro de una estrella. La G corresponde a la gamma y de la misma forma que la geometría – cuya inicial es precisamente la G- es la quinta ciencia en la enumeración de las artes liberales, la quintaesencia del mundo manifestado y simbolizado por las cuatro gammas que forman la svástica que podrían simbolizar en evolución, así mismo, la estrella de cinco puntas. Este símbolo suele aparecer entre la Escuadra y el Compás y puede interpretarse también como la tercer a de las tres Luces, representando el Libro de la Ley, cuya imagen simboliza la transcendencia de los valores de la humanidad. Estos valores se desarrollan interiormente dentro de cada individuo y con el trayecto en la F.·.M.·. el masón da forma a la interpretación del Secreto Masónico. Podemos deducirde aqui el uso de la expresión “entre la Escuadra y el Compás” como termino que refleja el secreto masónico y aquello que no se comunica al mundo profano o queda en la intimidad de los masones.

De la misma manera encontramos el uso de esta expresión, “entre la escuadra y el Compás”, en el vocabulario masónico como término que indica que el francmasón se encuentra guiado por los Antiguos Usos y Costumbres de la Masonería, en el caso que cupiera la duda de que los Landmarks estuvieran siendo vulnerados o que el mismo considerara que su actitud queda respaldada por estos, o por proyección, por sus valores, la equidad y la rectitud.

Desde el punto de vista numerológico también cabe la interpretación desde criterios más esoteristas. El valor de la gamma es 3 y el de la lambda 30, su suma, la suma de la escuadra y el compás es 33, como el número de grados de la Masonería escocesa.

Definitivamente la interpretación de ambas herramientas, individualmente o en conjunto, permiten infinidad de lecturas. Aunque las que aquí aparecen sean cuasi escolásticas en la interpretación tradicional de estos símbolos masónicos, podemos sintetizar hasta este punto que por separado suelen interpretarse como los iconos de la Igualdad y la Rectitud, y que ambas en combinación representan la convivencia dual de dos complementarios en equilibrio: de lo dinámico y lo inamovible, del progreso y la tradición, reflejo totalmente actual de la imagen que pretende trasladar en el siglo XXI la Masonería a la sociedad.



He dicho.



VV.·. de Alicante, en el primer día del décimo mes de 6001



Plácido. M.·.M.·.

R.·. L.·. Constante Alona



P.D. : Esta plancha está inspirada en el artículo “La s Dualidades Masónicas” de la revista Disidencias

Tags:

domingo, 24 de abril de 2016

El mundo intraterreno de la Cueva de los Tayos





El mundo intraterreno de la Cueva de los Tayos
Victor Salazar Soto.
Caballeros de la Orden del Sol

Breve historia del Tahuantinsuyo.
El imperio de los Señores Incas, los hijos del sol establecieron su capital , el Tahuantinsuyo en el Cusco que significa ombligo del mundo. En los siglos Xl y Xll DC. Aproximadamente a la muerte del Inca Huayna Cápac, el undécimo emperador Inca, y bajo su voluntad, se repartió el imperio entre sus hijos: la zona sur para Huáscar y la zona norte para Atahualpa. Estos hermanos se enfrentaron entre sí, iniciando una guerra civil en la que finalmente salió triunfador Atahualpa. Su primer oficial calcuchimac ataco despiadamente la cuidad del cusco, y bajo las ordenes de Atahualpa de destruir las Panacas imperiales (familias de los Incas que gobernaron el imperio de los cuatro suyos) muchas de los descendiente de las familia del Inca escaparon de las atrocidades cometidas por el ejército dirigido por calcuchimac.
Calcuchímac fue un apuquispay o general de ejército del Sapa Inca Huayna Cápac, que después pasó a servir al Sapa Inca Atahualpa. Cuando supo que los españoles habían capturado a Atahualpa, Calcuchímac fue a verlo a Cajamarca, lo que aprovechó Francisco Pizarro para tomarlo prisionero.
Al terminada la guerra entre los dos hermanos, tomando conocimiento del resultado funestas, para el imperio, Francisco Pizarro se encontraba en Tumbes, tras fundar a poca distancia de ésta, la primera ciudad española en América del Sur, San Miguel) solicitó entrevistarse con el emperador Atahualpa. Éste se encontraba en Cajamarca (Perú) y sin saber las verdaderas intenciones de Pizarro accedió, cayendo en su trampa y quedando prisionero.


Desde su prisión, Atahualpa dio la orden de asesinar a su hermano Huáscar y de traer oro de todo el imperio. Porque había pactado su libertad y esta consistía en llenar su celda de oro y plata hasta la altura de un hombre, con los brazos alzados uno de oro y dos de plata. Una vez repartido el oro, "los conquistadores" faltaron a su palabra y condenaron al emperador a morir quemado, acusándolo de preparar una conspiración contra ellos. Varios meses pasó el Inca prisionero y a última hora aceptó ser bautizado, pero esto no fue suficiente y tras acusaciones de fratricidio, poligamia, incesto, idolatría y de conspiración contra los españoles, Atahualpa fue ejecutado, muriendo ahorcado y no en la hoguera.
los conquistadores mataron a Atahualpa y marcharon al Cusco, llevaron cautivo a Calcuchímac, hasta que echaron a la hoguera en Jaquijahuana , acusándolo de haber envenenado al jóven "inca títere" Túpac Hualpa o Toparpa.
Antes de quemarlo vivo, los españoles le invitaron a bautizarse. Calcuchímac lo cual no aceptó y murió invocando a gritos al dios Pachacámac.
La Independencia de Ecuador
El Ecuador bajo la colonización española numerosos gobiernos, perteneciendo primero al Virreinato de Perú hasta mediados del siclo. XVIII y más tarde al de Nueva Granada.
A principios del siclo. XIX y a raíz de la invasión napoleónica de España, un grupo de patriotas, liderados por Juan Pío Montufar y Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo ve una oportunidad de conseguir la independencia. Se proclamó la República de Ecuador en agosto de 1.809, pero la rápida y enérgica respuesta del ejército colonial impidió que se llevase a cabo.
Los ecuatorianos tuvieron aún que esperar hasta el 24 de mayo de 1.822 para conseguir la ansiada independencia de España. En esta fecha tuvo lugar la Batalla de Pichincha, en la que gracias al auxilio de las tropas enviadas por Simón Bolívar y lideradas por el general Antonio José de Sucre, se consiguió la libertad. El territorio se incorporó a la Gran Colombia, formada por Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador.
Transcurridos ocho años, Ecuador se independizó finalmente y se constituyó como la República de Ecuador con el general Juan José Flores como presidente. Un año más tarde y tras la independencia asimismo de Venezuela, la Gran Colombia se disolvió, llevando a su fin el sueño de Simón Bolívar el Libertador.

Hemos querido mencionar una breve historia de muestro hermano país Ecuador para poder llegar a tratar el tema de La cueva de los Tayos. Y el mundo intraterrestre de la Hermandad Blanca.
Ecuador es un país progresista de gente bella, amable y cálida. Y es en este país donde se encuentra uno de los retiros interno de la fraternidad intraterrena, allí esta los salones de la una antiquísima biblioteca depositada y el salón de los tesoros y otros salones custodiada por unos seres llamados

Los Sunkies quienes son los guardianes, aunque algunas expediciones han retirado algunas planchas no se le a permitido llegar a los lugares mas sagrados, conde están reguardados los registro llevado allí para que en un tiempo próximo se le revele a la humanidad ,lo que le corresponde por herencia , a los que llegaron se les dio un mensaje de que nunca han estado solos. La vida está extendida en todo los confines del universo y existen diferentes razas que llegaron a la tierra hace miles de millones de años antes que la raza humana y que un están aquí ,en otras coordenadas ,existen seres en diferentes dimensiones de existencia así como razas humanas muy antiguas ,que por razones de sobrevivencia decidieron vivir internamente dentro de estas cueva que fueron acondicionadas para albergar muchas personas , por seguridad antes grandes cataclismo que pasaron , la tierra no es hueca , lo que existes son túneles  que se conectan con diferentes partes del mundo ,algunos de los túneles son naturales y que fueron acondicionados ,otros fueron hechos con una alta tecnología, allí una de las entradas a los mundos intraterreno, es en la republica de Ecuador , es en esta zona a una altitud aproximada de 800 metros ,en una zona montañosa, en la Cordillera del Cóndor existe una entrada al mundo subterráneo llamada ,de la Cueva de los Tayos.

El acceso de ingreso al túnel es vertical tiene 63metros de profundidad .El nombre de los tayos es porque allí viven unas aves nocturnas llamadas Tayos En las inmediaciones de la Cueva de los Tayos viven un pueblo llamados los Shuaras, quienes en el pasado fueron conocidos con el nombre Jíbaro.
Juan Moricz interesado en el mundo subterráneo viajo por al Perú, Bolivia y Argentina buscando estas entradas antes de llegar al Ecuador. En más de una entrevista comento que lugares como Cusco, el Lago Titicaca y Chile, como los posibles lugares desde donde "se puede ingresar al reino subterráneo”. En su interior se encontraron unas planchas metálicas con escrituras gráficas .que se cree que narran la historia de la humanidad.

EL estudioso e investigador en temas de ovni, ERICH VON DANIKEN, Conoció al Argentino Juan Moriz, que descubrió un sistema de túneles con muchos kilómetros de ruta que van de Venezuela, Ecuador al Perú a Bolivia y otros países, que cree que estos túneles tienen una ruta que se conectan con los retiro interiores de La Hermandad blanca.
Juan nunca quisimos hablar abiertamente de su experiencia al interior de La Cueva de los Tayos ya que lo creían loco cuando hablaba de la Cueva... Pero Juan tuvo un encuentro con los moradores de los Tayos; ellos le permitieron ver la Biblioteca Metálica.
Las Planchas Metálicas encontradas en la cueva de los Tayos.
Ideogramas escrituras y gráficas..


El padre salesiano .Carlo Crespi
Las planchas habían sido encontradas por nativos que en un acto de gratitud, se los cedieron al padre Crespi para su custodia. En el patio de la Iglesia María Auxiliadora de Cuenca...
El museo que tenía del Padre Crespi fue incendia, quizás intencionalmente, para poder saquear la importante información muchos de estos objetos posteriormente fueron robados.
El ingeniero escocés Stanley Hall contacta con Moricz para proponerle una expedición internacional a la Cueva de los Tayos


Juan Moricz aceptó siempre y cuando fuese el jefe de la expedición y que ningún objeto hallado en el mundo subterráneo podría ser retirado. Como era de esperarse, Hall no aceptó la propuesta. Inmediatamente desechó la presencia de Moricz en la expedición y se comunicó con el Gobierno de Inglaterra. En julio de 1976 se llevaría a cabo una expedición Ecuatoriano-Británica, con personal militar y científico, y la presencia del astronauta norteamericano Neil Armstrong.


La expedición Ecuatoriano-Británicas se desarrollaron por 35 días, instalando un generador de electricidad en el campamento con todas las necesidades al interior de la cueva se encontró paredes como si la alguna mano lo habría hecho ,pero esta expedición sacaron barias cajas selladas ,y no permitieron saber su contenido ,aunque se supone ,que sacaron algunas evidencias de que en algún tiempo  estuvo avitada por algún tipo de gente que lo acondiciono para salvaguardar algún tipo de conocimiento
El espeleólogo argentino Julio Goyen Aguado, manifestó que la expedición de 1976 fue financiada por la Iglesia Mormona, ya que las planchas metálicas que aludía Moricz recordaban las propias planchas de oro que recibiera el profeta Joseph Smith de manos del ángel Moroni.
Los registros estarían ocultos actualmente en algún lugar de la cordillera de los Andes, es curioso notar que la zona donde se ubica la Cueva de los Tayos se denomina "Morona", similar al nombre del "enviado" que contactara a Smith.

Lo que dijo Neil Armstrong salió de la Cueva de los Tayos - donde permaneció tres días - declaró a los medios de prensa que su visita al mundo subterráneo había superado su vivencia en la Luna .

En una de su expediciones Ricardo Gonzales y un grupo de amigos, nos cuenta su experiencia vivida al interior de la cueva de los Tayos, y el encuentro con un ser que se presentó de una forma inicial de una pequeña esfera de luz que se movía y estaba suspendía en el aire se acercaba y a medida que e acercaba fue tomando un apariencia de una silueta humanoide como de un 1.90m
Como los guardianes del lugar intraterrenos, cuidando toda la información que existe en las galerías secretas. Este ser al cual González le llama Sunkies
le manifestaron que este ser , le “dijo” que ahora tomaba esta apariencia para que fuéramos conscientes de que ellos habían empleado la misma transformación humanoide en otros contactos, ya que si hubiésemos enfrentado desde un principio la apariencia real de su “esencia”, ello nos hubiese desconcertado. Ver el “yo superior”.
Los seres humano fueron intervenidos Genéticamente hace millones de años en un continente que existió en el océano indico y los sunkies eran parte de este experimento paralelo, los extraterrestres pensaron en una raza intraterrestres ya que la superficie de la tierra aún era inestable.
González como se me dijera en una experiencia anterior en Mount Shasta? los seres humanos somos así en realidad: esferas de luz pura , esta experiencia también la encontramos en la enseñanza de Don Juan Matus del escritor Carlos Castaneda donde don Juan le dice a Carlos, que nosotros los seres humanos en realidad somos esferas de luz. A los seres humanos la tierra nos reviste con este cuerpo para poder aprender el camino de la vida entro lo bueno y lo malo que se nos puede presentar en el camino de evolución, aprendemos para poder discernir entro lo bueno y lo malo.
La cueva de los Tayos, es una cadena de tuneles  en el ecuador, que guarda información importante para el proceso de la humanidad.
Celea, base orbital extraterrestre ubicada detrás de nuestra luna, cumple la función de guardianar los procesos de evolución de nuestro planeta y de teletransmitir y depositar en el disco solar JASINTAH ciertos patrones cósmicos de información.


Los que nos cuenta nuestro amigo Ecuatoriano Manuel Palacios . Experto que a realizados estudios en la cueva de los Tayos. Sus investigaciones han aportado luz sobre estos temas.
. Habla sobre la existe de un laberinto subterráneo como lugar donde ha vivio ó vive una civilización. En su escritos habla sobre la esencia del proyecto genético que se encuentra resguardado al interior de la cueva.
esta civilizacion esta trabajando constantemente en el desarrollo evolutiva de la Humanidad.son guardianes de los registros en la cueva de los Tayos y conocen los laberintos intraterrenos fisico por donde se tranportan
La Humanida debe dar lo mejor de si para alcanzar su etapa de desarrollo evolutivo en el unverso
debemos recordar que somos nosotros, lo que dabemos dar el gran salto personal.
asi sea.
Victor Salazar .
victorsalazar144yahoo.com
Expedición a las cuevas de los Tayos (Móricz-Goyén 1968)