sábado, 13 de abril de 2013

CLIPSAS QUIENES SOMOS? CENTRO DE COMUNICACIÓN Y DE INFORMACIÓN DE LAS POTENCIAS MASÓNICAS FIRMANTES DEL LLAMADO DE ESTRASBURGO.
clipsas logo



CENTRO DE COMUNICACIÓN Y DE INFORMACIÓN DE LAS POTENCIAS MASÓNICAS FIRMANTES DEL LLAMADO DE ESTRASBURGO.

QUIENES SOMOS?
Numerosas obediencias masculinas, mixtas y femeninas de Europa, de África, de Asia y de las Américas respondieron al Llamado de Estrasburgo y se unieron a la Cadena de Unión Universal.

Al adherirse a la ética propuesta por los fundadores, todas nuestras Obediencias:

- Se honran de su fidelidad absoluta al mensaje de tolerancia, de fraternidad y de unión contenida en el art. 1 de las Constituciones de Anderson y cuyo respeto permanece como regla de oro.

- Creen que la Masonería tiene como misión reunir personas que sin ella serían permanentemente extraños y que el Masón debe ser un elemento de concordia entre todos los hombres.

- Consideran que lo esencial de la Masonería consiste en su ideal social de fraternidad y del deber y no en la observancia rígida de cualquier costumbre, aun cuando sea tradicional.

- Que una espiritualidad que une estrechamente al hombre al futuro de la humanidad y a la mejoría de su condición tiene tanto valor moral como aquel que él puede encontrar en sus relaciones con un principio supra natural.

Por ser progresiva, nuestra Masonería, consciente de realizar en la sociedad científica moderna la generosa intención de nuestro Maestro Anderson, por su prolongación natural, la libertad completa del espíritu, no admite ninguna limitación a la libertad absoluta de conciencia.

La realización de este ideal exige el entendimiento de todos los masones dentro de una armonía en la que cada nota conserve su valor y, dentro del respeto a la libertad de cada uno. Una Masonería que intenta cumplir su misión, no repelería cualquiera de los valores capaces de fortificarla.

Todos los seres humanos, cualesquiera sean sus razas, su religión, situación social, sus ideales filosóficos o políticos, su concepción económica, si son libres y probos, deben comulgar de una misma voluntad de unión para permitir la edificación de una vasta reunión masónica universal cuya necesidad es más imperativa de lo que jamás fue.

Si las exclusivas se mantienen, estas no provienen de nosotros y evitamos de crearlas nosotros mismos. Lejos de ser un obstáculo a la Unión, creemos que la diversidad de valores morales constituye un factor de riquezas intelectuales y espirituales indispensables para su desarrollo

Con el espíritu de esos valores CLIPSAS expresa al Mundo sus convicciones y su compromiso moral a través del Llamado de Lisboa. En él, sin ambigüedades, ClLIPSAS asumió una posición sobre los mayores problemas de la Humanidad, en el umbral del siglo 21:

“Los Masones de hoy, miembros de CLIPSAS, hombres y mujeres de diferentes razas, de diferentes convicciones filosóficas, de todas las nacionalidades, que nutren lazos de fraternidad entre ellos y con los seres de todos los continentes lanzan el presente llamado:

- Que todos los habitantes de la Tierra se unan en acciones que favorezcan el surgimiento de una verdadera solidaridad humana,

- Que ellos se levanten contra todo integrismo, toda agresión, toda exclusión,

- Que trabajen por el desarrollo armonioso de todos los seres humanos con libertad de conciencia y respeto mutuo

Para alcanzar esos objetivos es necesario que cada hombre y mujer desempeñen bien su papel trabajando progresivamente por la eliminación progresiva de la injusticia económica mundial, la alienación física, moral y espiritual de los pueblos y el respeto al medio ambiente.

Es el objetivo de todos los masones firmantes del presente llamado que trabajan según los principios de las tradición humanista.”

Juntándose a la Unión de Estrasburgo, a través de CLIPSAS, la masonería ligada a la libertad de conciencia y a una perfecta tolerancia mutua contribuye para el ideal humanista y para el restablecimiento de la Cadena de Unión de las Constituciones de Anderson.

viernes, 12 de abril de 2013

LA FEDERACION DE MASONERIA UNIVERSAL REAL ADHIERE A DAMTyL .

Muy Respetable Hermana Ana Cristina Alves Azevedo 33°


 Siguen sumándose Potencias Masónicas al llamamiento de Argentina

En un comunicado firmado por la Serenísima Gran Maestra del FMUR, esta importante Obediencia mixta de la República Federativa de Brasil, ha decidido adherir a la Declaración de Argentina para la Masonería Tradicional y Libre, a partir del día 07 de abril de 2013.

La Resolución, rubricada por la Muy Respetable Hermana Ana Cristina Alves Azevedo 33°, expresa la total adhesión de la Federação da Maçonaria Universal Real, a la Declaración e Argentina que surgiera en octubre de 2012, con motivo del II° Encuentro Internacional de Grandes Logias Mixtas.

Damos con alegría, una calurosa bienvenida a la F:.M:.U:.R:. desde sus mas altas Autoridades, hasta todos y cada uno de los Hermanos. De: Gran Logia Simbólica Argentina

Gran Logia Simbólica Argentina





LA FEDERACION DE MASONERIA UNIVERSAL REAL ADHIERE A DAMTyL . Siguen sumándose Potencias Masónicas al llamamiento de Argentina

En un comunicado firmado por la Serenísima Gran Maestra del FMUR, esta importante Obediencia mixta de la República Federativa de Brasil, ha decidido adherir a la Declaración de Argentina para la Masonería Tradicional y Libre, a partir del día 07 de abril de 2013.

La Resolución, rubricada por la Muy Respetable Hermana Ana Cristina Alves Azevedo 33°, expresa la total adhesión de la Federação da Maçonaria Universal Real, a la Declaración e Argentina que surgiera en octubre de 2012, con motivo del II° Encuentro Internacional de Grandes Logias Mixtas.

Damos con alegría, una calurosa bienvenida a la F:.M:.U:.R:. desde sus mas altas Autoridades, hasta todos y cada uno de los Hermanos.
De: Gran Logia Simbólica Argentina
LOS TEMPLARIOS


VICTOR MANUEL GUZMAN VILLENA

Mucha tinta se ha vertido sobre los enigmas templarios, los cuales se cuidaron de fomentar el misterio en torno suyo. Todos, en un mundo medieval en el que imperaba lo maravilloso y lo mágico, asumieron la evidencia de unos orígenes que incluso parecían basarse en lo sobrenatural del secreto numerológico. Tras la primera Cruzada, nueve caballeros franceses decidieron fundar una Orden, entre cuyas intenciones, y a diferencia de lo que sucedía con los cruzados, no estaba la de combatir sistemáticamente a los musulmanes. Tampoco asistían a pobres y a enfermos, como sucediera con los Caballeros de San Juan (más tarde, Caballeros de Malta) o con los Hospitalarios, creados en 1120, ni tampoco quedaban circunscritos a un ámbito territorial de actuación –tal es el caso más tardío de los Caballeros Teutónicos, fundados hacia 1198 en los territorios del Báltico– sino la de defender a los cristianos que peregrinaban a los Santos Lugares.


Hugues de Payns, quién fuera realmente el promotor inicial y su primer Gran Maestre, Geoffroy de Saint-Omer, Geoffroy Bisol, André de Montbard, Payen de Montdidier, Archambaud de Saint-Amand, Gondemar, Rossal y Hugues de Champagne se instalaron en Jerusalén y fundaron la Orden de los Caballeros del Temple en 1118. Balduino II, que reinaba entonces en la ciudad, les permitió establecer sus cuarteles generales en una sala de su palacio, situado cerca de la mezquita de Al-Aqsa, La Única, en la explanada del que fuera antiguo Templo de Salomón y del que, por dicha razón, tomarán el nombre de templarios… Ciento noventa y seis años de vida para una organización poderosa a la par que controvertida, veintidós Grandes Maestres hasta 1314, en que desaparecen.
De una orden insólita, medio religiosa y medio guerrera, que en pocos años se convirtieron en el colectivo más rico y poderoso de la iglesia y en espejo vivo de aquella guerra santa que Roma preconizaba para terminar de convertir al mundo a la fe cristiana. La dualidad fue siempre una característica que definió al Temple, y que aparece reflejada gráficamente en el blanco y negro, lo puro y lo impuro, de su estandarte, el Beaucent (nombre que invocaban al entrar en combate) y en otro símbolos, como emblemas y escudos. La dualidad se hacía patente en su razón de ser (orden monástica y militar), su función (orar y guerrear) y su imagen (la "externa" de monjes soldados que luchan por liberar Palestina y la "interna", de recaudadores y administradores de sus riquezas). La Orden ha quedado magníficamente simbolizada en los muros de sus construcciones. A esta organización muchos historiadores le atribuyen la paternidad más o menos probable de la Francmasonería. El Temple fue una orden; es decir, un colectivo sujeto al cumplimiento de unas reglas propias y formado por un puñado de adeptos volcados a alcanzar unos fines que debían permanecer secretos más allá del estricto núcleo de sus dirigentes en Tierra Santa, donde siempre conservaron su sede central. Estos líderes, desde su fundación, establecieron el abanico de funciones y deberes de todos sus miembros, de manera que el cumplimiento estricto de la Regla condujera a alcanzar los objetivos de poder que configuran la existencia de la mayoría de estos grupos. La regla del Temple gobernada la vida de sus monjes y todas las horas de su jornada. Se configuraba una disciplina en el cumplimiento del rito donde cifraba su conciencia de grupo y se fomentaba el convencimiento de ser sólo una célula cuya vida no tenía más importancia en sí misma que la de colaborar al progreso de la unidad superior de la que formaba parte. La devoción de cada templario era la de los santos protectores de la orden; su régimen de comidas el que seguían todos sus hermanos en los conventos; sus ropas, las que correspondían al grado de autoridad concedido: comendador, caballero, sargento; sus oraciones, las de todos los demás miembros, sin un espacio para expresar devociones individuales; su fidelidad total a sus superiores que, por naturaleza, eran a la vez mentores espirituales y jerarquía militar. Y todos estos preceptos tenían que obedecerse, no sólo cumpliendo a rajatabla, sino mostrando ante todos, como una representación ofrecida al mundo exterior de que el temple era un solo cuerpo monolítico sin individualidades. Símbolos y secretos templarios Los templarios fueron grandes maestros en el arte de la criptografía, un alfabeto secreto que se supone utilizaban en sus transacciones mercantiles y documentos confidenciales. Las letras del alfabeto constaban de ángulos y puntas y podían ser leídos mediante un medallón que portaban algunos caballeros. Posteriormente, los gremios de constructores utilizaron un sistema parecido. También practicaron la alquimia y habían descubierto la piedra filosofal. En numerosos detalles arquitectónicos se encuentran símbolos que indican prácticas alquímicas. En este sentido la regla secreta de la Orden a los templarios les tenían prohibido trabajar ciertas materias por la ciencia filosofal y éstas no serían emprendidas más que en lugares ocultos y secretos. El Bahomet, que se utilizó como argumento para la condena de los templarios, pero nadie sabe a ciencia cierta lo que significó, ni su origen ni su función ritual. Se dice de una cabeza o busto que tendría la forma andrógino, y al que veneraban los hermanos de la Orden. Posiblemente el símbolo hacía referencia al hermetismo alquímico y representaría la unión del azufre y el mercurio filosofal, considerados como los elementos macho y hembra en la consecución de la gran obra. Para los templarios modernos se trataría de un objeto para favorecer a la meditación, una especie de mándala cósmico. La tradición esotérica enseña que el número está en el principio del Ser sobre el triple plan divino, natural y humano. El tres, el símbolo del misterio o la Trinidad, era el número templario, y el triángulo la figura geométrica base de sus construcciones. El tres o el nueve están presentes en sus rituales de iniciación y en sus actuaciones cotidianas. Los números simbólicos se encuentran grabados en todas las construcciones templarias. Por ejemplo en la iglesia del Templo de París, la casa central de la orden. La rotonda básica de las construcciones se generaba por dos triángulos equiláteros de sentidos opuestos que forman una estrella de seis puntas que se relaciona con el sello de Salomón y que hoy es la estrella del Estado de Israel. La tradición nos ha rescatado de la Orden del Temple grandes tesoros, conocimientos ocultos y otros misterios. Signos y símbolos tallados en la piedra de las numerosas construcciones diseminadas por nuestra geografía que nos hablan de los grandes enigmas del cristianismo. El Arca de la Alianza, el Grial, riquezas traídas de Jerusalén y numerosas reliquias supuestamente pertenecientes a Jesucristo y a cuantos le rodearon. Pero la realidad posiblemente sea otra. Tal vez fueran los mismos caballeros los que alimentaran su propia leyenda para conseguir el poder que llegaron a ostentar. Dos siglos de primacía y un cruento final, en algunos casos.

jueves, 11 de abril de 2013

"COMPROMISO DE LA MASONERÍA ANTE LA SOCIEDAD"


Algunos escritores sobre el tema dicen que la Masonería, es una Institución fundada sobre los principios de la Ley Natural, llevando un sello de antigüedad supremamente remoto, e irradia un espíritu de Filosofía y Moral tan puro, que le dan gran importancia Social y le aseguran, además, el respeto y consideración de todos los pueblos de la tierra.

Su genio, que ha tenido siempre el instinto de lo verdadero, la elevó hasta el descubrimiento de la verdad y la condujo al reconocimiento de un Ser superior denominado Gran Arquitecto del Universo.

La creencia en un Dios Único, el Amor a la Humanidad y la Fraternidad Universal, que son las bases de su doctrina, han sido manantiales fecundos de beneficios para sus adeptos y para la Sociedad en la que éstos forman parte. En sus Templos se aprende a Amar y a Respetar lo que la Virtud y la Sabiduría consagran. Espíritu de la Libertad y esencia del progreso anatematiza el despotismo; y lejos de pretender invadir y dominar, trabaja incesantemente para unir a la especie Humana con los lazos del Amor Fraternal y para que se extienda por todos los ámbitos de la faz de la tierra las corrientes de tolerancia y de dulce simpatía en que ella se inspira.

Conteniendo en sí todo cuanto es necesario para formar al hombre Social, dotándolo de todas las altas condiciones de moralidad, instrucciones e independencia, que son los atributos principales de su naturaleza, marcha al frente de la civilización para dirigir y activar el movimiento propagador de la Luz Superior, armonizando su acción con el espíritu de los tiempos.

Según una de las definiciones universales aceptadas y contenidas en los códigos de las principales Potencias Masónicas del Mundo, dicen que es una Institución de Fraternidad Universal, esencialmente Filantrópica, Filosófica y Progresiva, que proclama la existencia de un Principio Creador. Tiene por fundamento la Tolerancia mutua, el respeto de sí mismo, de los demás, de la Libertad absoluta del Pensamiento y de la Conciencia. Trabaja por el mejoramiento Moral y el perfeccionamiento intelectual de la Social Humana.

En esta fuerza Moral, que sólo se adquiere por la práctica de la Virtudes más elevadas, es la única que la opinión reconoce como legitima y que la conciencia de los pueblos consagra en el código de las naciones, considerándola así, como agente supremo del poder soberano, cifra la Masonería su mayor Gloria; y a ella es deudora de los grandes triunfos que con tanta justicia la han colocado como la primera entre todas las grades instituciones nacidas del Amor a la Humanidad y del interés por el bienestar de los pueblos, definiéndola como “La Ciencia Del Progreso Moral”, resumiendo su acción social en dos grandes atributos de la inteligencia “LUZ y VERDAD”.

La Masonería es una escuela que trata de hacer de sus discípulos personas nobles, infiltrándoles en su espíritu la nobleza de alma que debe tener todo individuo que sienta en lo más profundo de su fibra el dolor ajeno y cooperar al mejoramiento de la especie humana, desde todos los puntos de vistas, pero principalmente el Moral y el Espiritual.

Dice un escritor muy antiguo llamado Haim H. Penha: “La Masonería es la aristocracia del Espíritu. Es la religión del Amor y del Trabajo, porque sólo por el Amor, el poder central de la vida, se ahoga el egoísmo y es el camino por donde se puede llegar a ser fiel a la humanidad y poder ser Masón.”

La Masonería no tiene una Luz propia, que pertenezca solamente a ella. Lo mismo que la tierra recibe la Luz del Sol, pero toma la Luz de la Verdad que deriva del conocimiento de sí mismo; cada uno es por sí mismo un mundo y toda la especie humana que puebla el infinito obedece a la misma Ley que hemos reconocido en nosotros denominada “El Gran Arquitecto del Universo”.

La Masonería ha trabajado desde sus orígenes por el progreso social y moral de la humanidad, la cual constituye hoy una solida esperanza para la Humanidad. El fanatismo y la superstición, monstruos que renacen de sus propias cenizas, tienen aún profundas raíces y grandes multitudes de esclavos que le sirven sumisas; la ambición dispone de anchos campos para satisfacer su brutal egoísmo bajo múltiples formas; y el genio del mal se vela incesablemente y no perdona medio ni ocasión para arrojarse sobre sus víctimas, pretende dominar el pensamiento humano y esclavizar las conciencias y hace esfuerzos titánicos para enseñorearse de los derechos de la humanidad.

Por lo tanto, es preciso, trabajar con ahínco y eficacia constante y ardientes cada día para neutralizar, inutilizar y erradicar los males que afligen y azotan a la humanidad, privándolos de los poderosos medios de que disponemos aun para proseguir la impía y despiadada lucha que mantienen las fuerzas del mal.

A las Logias incumbe la difícil y gloriosa tarea de instruir a sus miembros y dirigirlos, hasta hacer que sean dignos de sí mismo y de titularse eficientes obreros de la Gran Obra de regeneración y progreso a que estamos consagrados. Por eso insisto en mi concepción personal de que el Masón puro y de convicción es un hombre elegido a cumplir una misión, no es una simple coincidencia su presencia en la Orden.

Finalmente es nuestra decisión final, cumplir los compromisos de aquello a lo que el Gran Arquitecto del Universo nos ha llamado a servir.

Fraternalmente.

____________________________________
Q:.H:. Jorge Arturo Pardo B
Venerable Maestro
Resp:. Logia “Unió Porteña” Nº 10
Oriente de Puerto Cabello, 19 de Enero del 2.012 (E:.V:.)
LAS SIETE LÁGRIMAS DE UN MAESTRO




En un rincón del Templo, sentado en su banquita, mirando el Delta Luminoso, un triste y viejo Maestro Masón lloraba.

De sus ojos, extrañas lágrimas le escurrían por el rostro, sin saber el porqué, se las conté: fueron siete. Con las ganas incontenibles de saber el motivo, me aproximé y lo interrogué, “¿Habla, mi Viejo Maestro! Dile a tu eterno Aprendiz porque externas así tan visible dolor?”

El, suavemente, me respondió, “¿Estás viendo a estos Hermanos que entran y salen? las lágrimas que contaste están dedicadas a algunos de ellos.”

“La Primera, es por esos indiferentes, que no valoran la historia, el esoterismo, la liturgia y el ritual, y aquí vienen en busca de distracción, para salir ironizando aquello que sus mentes ofuscadas no pueden concebir.”

“La Segunda, me la arrancan esos eternos inseguros que pretenden creer desacreditando a los viejos Maestros y a la expectativa de un milagro que les haga alcanzar aquello que sus propios méritos le niegan”.

“La Tercera, se distribuye a los malos, a aquellos que solamente asisten a la Logia para promover la discordia entre los Hermanos”.

“La Cuarta, es por los HH.•. fríos y calculadores que, aún sabiendo que existe una Fuerza Espiritual, procuran beneficiarse de ella de cualquier forma y no conocen la palabra Amor”.

“La Quinta, va a los que llegan con suavidad, tienen la sonrisa y el elogio a flor de los labios, pero si pudiéramos ver bien su semblante, veremos escrito en el rostro: Creo en el Gran Arquitecto Del Universo, en la Orden y en mis Hermanos, pero sólo si pudiera servirme de ellos”.

“La Sexta, se la doy a los fútiles, insignificantes, que van a la Log.•. Buscando acercamientos para cobijarse pero sus ojos revelan un interés diferente”.

“La Séptima, mi amado H.•., fue grande y se deslizó pesada! fue la última lágrima, aquella que vive en los ojos del Verdadero Masón. Que estas lágrimas, Q.•. H.•. Sirvan para recordarle a los HH.•. Vanidosos que olvidan que existe el respeto y que existen HH.•. Necesitados de caridad y tantos seres humanos necesitando de el amparo material y espiritual”.



Presentado Por:.


M:.M:. Siggar Velis
Resp:. Logia "Minerva" Nº 2
LA MASONERÍA TIENE SU DECÁLOGO,
QUE ES LEY PARA SUS INICIADOS.

ESTOS SON SUS DIEZ MANDAMIENTOS:



I. Dios es la Sabiduría eterna, omnipotente, inmutable, así como la Inteligencia suprema y Amor inagotable. Le adorarás, reverenciarás y amarás. Le honrarás practicando las virtudes.

II. Tu religión será hacer el bien por amor al bien, no solo porque es un deber. Si te convirtieses en amigo de un hombre sabio, obedecerás sus preceptos. Tu alma es inmortal. No harás nada para degradarla.

III. Siempre harás la guerra a los vicios. No harás a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Aceptarás tu suerte con humildad y mantendrás viva la luz de la sabiduría.

IV. Honrarás a tus padres. Respetarás a los ancianos, enseñarás a los jóvenes. Protegerás y defenderás a los niños y la inocencia.

V. Amarás a tu esposa y a tus hijos. Amarás a tu patria y obedecerás sus leyes.

VI. Tu amigo será para ti un segundo ser. La desgracia no le alejará de ti, y harás por su memoria lo mismo que harías por él si viviese.

VII. Evitarás y huirás de los falsos amigos. Evitarás cualquier exceso. Temerás causar una mancha en tu memoria.

VIII. No permitirás a las pasiones adueñarse de ti. Harás de las pasiones de otros sabias lecciones para ti mismo. Serás indulgente con el error.

IX. Oirás mucho y hablarás poco. Actuarás correctamente. Olvidarás las ofensas. Transformarás el mal en bien. No abusarás de tu fuerza o de tu superioridad.

X. Estudiarás para conocer a los hombres, pues de este modo puedes aprender a conocerte a ti mismo. Buscarás la virtud, serás justo y evitarás la holgazanería.

Presentado por:
V:.H:.Jose Rafael Otazo M.·.
T.·.A.·.F.·.
V.•. I.•. T.•. R.•. I.•. O.•. L.•.



VISITA INTERIORA TERRA RECTIFICANDO
INVENIES OCCULTUM LAPIDEM

“Visita el interior de la tierra y rectificando usted encontrará la piedra oculta”

Interpretando cada palabra por separado:

VISITA. El recipiendario, comienza una fase de internalización dentro de sí mismo, en la búsqueda de alcanzar un objetivo, se dispone o desprenderse de su mundo profano para encontrar la luz que aun no sabe dónde está.

INTERIORA. Porque se adentra en lo más profundo de los análisis, donde lo mental está conectado con lo real, y se da cuenta, como sus actos son llevados por su propia conciencia.

TIERRA. Elemento alquímico. Representa lo material, lo cual debe dejar de lado con el único fin de encontrase consigo mismo, y dar el próximo paso.

RECTIFICANDO. Dejando de lado la tierra, el recipiendario procede a hacer una toma de decisión definitiva en su vida, rectificar todos sus actos, entendiendo que el camino de la rectitud es el que, de en ese momento en adelante será, el camino que el mismo debe seguir. Para alcanzar el próximo pasó, a través de la rectificación de sus pensamientos y acciones, encontrando la verdad dentro de sí mismo.

INVENIES. Aquí el iniciado “encontrará”, lo desconocido que será objeto de sus próximos estudios, a cada paso que este adentre, encontrara mas misterios, Los cuales ira entendiendo a través de la meditación. Pudiendo dar el próximo paso.

OCCULTUM. Encontrara una conexión con el “occulum”, el ojo. El ojo que todo lo ve; y que en todo momento sabe cada una de nuestros pensamientos y acciones, dándonos el veredicto de lo bueno y lo malo. A tal punto de que nos hace entender de qué debemos seguir adelante para entender lo que en realidad somos en ese momento.

LAPIDEM. Entendemos que simplemente somos una piedra en su forma bruta, y que debemos usar todo lo anteriormente conocido para pulirla.

Uno de los acrósticos que se encuentran en la cámara de reflexiones, y se puede expresar que conforma el primer misterio; de entre los tantos que se están por revelar al momento de nuestra iniciación. Es posible que la mayoría de los masones en el día de nuestra iniciación nos encontramos con este acróstico identificador de la camara de reflexiones V.•. I.•. T.•. R.•. I.•. O.•. L.•., y también es muy posible que también después de habernos iniciados, no nos recordemos de esta palabra, tan importante en el desarrollo de la formación del individuo como masón.

Sin darnos cuenta en esta palabra se nos revela la más profunda de las verdades, es decir la más interna que cualquier significado revelado, en los otros símbolos; presentes en la cámara de reflexiones; pueda revelar. Es por ello que una vez iniciados, y que nos adentramos en el estudio del simbolismo masónico, y que se nos enseña a utilizar cada una de las herramientas; nos damos cuenta que por muy gran interés que tengamos por la masonería, este interés de muy poco nos serviría; así como nuestra permanencia en ella, si somos incapaces de descubrir la verdad oculta en el simbolismo, cuya virtud descubridora nace en el momento cuando nos adentramos en nuestro interior para conocernos a nosotros mismos, sin miedo alguno a lo que dentro de nosotros mismos pudiéramos encontrar; porque el miedo no nos permitirá ser libres e inspiradores de nuestras ideas, por lo que al encontrar un nuevo cambio de conciencia, no debe representar un acontecimiento, sino un proceso que se experimenta cumpliendo las instrucciones del V.•. I.•. T.•. R.•. I.•. O.•. L.•., y de esta forma podremos conectar nuestro trabajo masónico con el mundo profano.

El simbolismo masónico comienza a profundizarse durante la primera lección que recibe el profano, y está enmarcado en la interpretación de este acróstico, es aquí donde el recipiendario debe abrir sus oídos para que los labios de la sabiduría comiencen hablarle y a transmitirle los secretos del simbolismo.



Q.•.H.•. SIGGAR ISRAEL VELIS RODRÍGUEZ
Ap.•. Masón
Resp.•. Log.•. “Minerva” Nº 2

miércoles, 10 de abril de 2013

Qué es la Confederación Masónica Interamericana?

Qué es la Confederación Masónica Interamericana?

La Confederación Masónica Interamericana, C.M.I., es una organización sin fines de lucro que agrupa a todas las Grandes Logias Regulares reconocidas como tales y que en los diversos países de América están integradas por personas que se han identificado con el “Ideal Universalista Francmasónico” y la “Declaración de Principios de la C.M.I.” y han sido admitidas regularmente como sus miembros en cada una de ellas. Fundamentos para un Derecho Masónico Las potencias que aspiren a mantenerse dentro de un régimen jurídico de relación, deberán cumplir y aceptar los siguientes requisitos:
a) Regularidad de origen: esto es, cada Gran Logia deberá haber sido legalmente establecida por una Gran Logia debidamente reconocida o por tres o más Logias regularmente constituidas en territorio que no esté en la jurisdicción de una Gran Logia Regular.
b) Reconocimiento de un principio superior o ideal, generalmente de signado bajo la denominación de Gran Arquitecto del Universo.
c) Integración exclusiva de la Fraternidad por hombres libres. d) Jurisdicción exclusiva sobre los tres grados simbólicos, sin compartir su gobierno con ningún otro organismo.
e) Uso en los trabajos de las tres grandes luces de la Francmasonería: Volumen de la Ley Sagrada o Moral, Escuadra y Compás.
 f) Prohibición de discusiones sectarias sobre política o religión.
g) Ceremonial, según fórmulas emblemáticas y relacionadas con el Arte de Construir, reserva de los trabajos y secretos masónicos. h) Leyenda del Tercer Grado.
 h) Reconocimiento de los Antiguos Usos y Costumbres y de la fórmula de tolerancia exteriorizada en la Construcción de 1723. 2. Deberán igualmente respetar el derecho jurisdiccional de las otras Potencias Simbólicas (unitario, dividido o compartido), siempre que se base en un universalismo masónico de tipo humanitario. Toda Potencia ejerce jurisdicción exclusiva en su territorio políticamente considerado. Cualquier organismo masónico derivado de una Potencia foránea deberá depender en adelante, necesaria v exclusivamente, de la Potencia Regular con jurisdicción en el expresado territorio. En atención a casos especiales creados o por razón de fraternidad, se admite la excepción de funcionamiento y de trabajo de Logias dependientes de Potencias foráneas, cuya fecha de existencia sea anterior a la fundación o regularidad de la Potencia Nacional o que actualmente mantenga tratados, pactos o convenios al respecto.

 4. Cada Potencia recibirá en su seno a las Logias que encontrándose en su territorio y dependiendo de otra Potencia Simbólica, expresen su deseo de colocarse bajo su jurisdicción, respetándoles su Rito. Recíprocamente, toda Potencia queda en la obligación fraternal de contribuir a que las Logias que estaban adheridas y funcionando en otra jurisdicción, pasen a depender de la Potencia del territorio ya ocupado.
5. Toda Potencia Masónica Regular que por alguna causa viera amenazada su existencia o funcionamiento normal en el país de cuyo territorio goce de jurisdicción, tiene derecho de asilo en otra jurisdicción simbólica. Igualmente, los Hermanos que por alguna causa vieran amenazados sus derechos humanos o ciudadanos, y se vieran precisados al exilio voluntario u obligatorio, gozan del derecho de asilo en otra jurisdicción simbólica. Esta prerrogativa será ejercida en casos que no signifiquen delitos comunes. La calificación de las causas que motiven el pedido de asilo, corresponde a la Potencia a la cual el mismo se solicita.
 6. Con el objeto de propender al mejor esclarecimiento de la regularidad de cada cuerpo, se recomienda a las Potencias el intercambio de información sobre la situación masónica de sus respectivos países.
7. Las diferencias o conflictos que se suscitaren entre las Potencias confederadas, que puedan afectar las relaciones entre las mismas o la integridad de la Confederación, serán sometidas a consideración del Consejo Ejecutivo, el que actuará como amigable componedor, pudiendo por razones fundadas de conveniencia u oportunidad, delegar tales cometidos a una o más Potencias.


martes, 9 de abril de 2013

La leyenda de Hiram Abiff
TEmplo de Salomon
La maestría masónica explica que estando cerca la terminación del Templo, Salomón encargó a Hiram Abiff que realizase el diseño de todas las obras de decoración del Templo. Éste instaló el taller de fundición en una explanada no lejos del Jordán y otorgó a los masones tres categorías: Aprendiz., Compañero y Maestro, enseñándoles signos, toques y palabras de paso. Habían 70.000 aprendices, 8.000 compañeros y 3.600 masones.

Cuando el Templo estaba a punto de ser terminado, la reina de los sabeos Balkis, princesa cuya belleza era célebre en todo Oriente, viajó a Jerusalén para conocer a Salomón, pero el encuentro no resultó del todo afortunado. Balkis, tras conocer por el cuervo Hud-Hud un asunto relacionado con la cepa de vid que se encontraba junto al altar, recriminó a Salomón: “para asegurar tu propia gloria has violado la tumba de tus padres; y esta cepa...” Y éste respondió con serenidad “que en su lugar elevaré un altar de Porfirio y de maderas de olivo, que haré decorar con cuatro serafines de oro”. “Esta viña -dijo Balkis- ha sido plantada por Noé, tu antepasado. Al levantarla de cuajo has cometido un acto de rara impiedad. Por ello, el último príncipe de tu raza será clavado en este madero como un criminal. Pero el suplicio salvará tu nombre del olvido y hará llover sobre tu casa una gloria inmortal”. Balkis añadió que quería conocer a Hiram Abiff y, finalmente, lo consiguió. Tras conocerlo, argumentó que deseaba conocer a los masones y Salomón se negó. Pero el genial maestro masón por excelencia, Hiram Abiff, subió en ese instante a un bloque de granito y con la mano derecha realizó un signo parecido a la T, relacionado con Tiro, Tubalcaín...; y los masones se reunieron y guardaron un silencio y una quietud asombrosos.

Algunos días después de los hechos narrados, Bedoni, ayudante y fiel discípulo de Hiram Abiff, sorprendió a tres compañeros: Fanor el sirio (albañil), Anru el fenicio (carpintero) y Matusael el judío (minero), planeando sabotear la obra. Y la obra resultó momentáneamente saboteada, provocando que un Bedoni desesperado por no haber advertido a tiempo a Hiram se lanzase a la ardiente lava. Hiram Abiff, desolado por el fracaso, se retiró llorando y entonces soñó el sueño más importante de su vida. Tubalcaín lo transportó al Monte Zión y al centro de la tierra y le transmitió la tradición luciferina más pura y excelsa:

“De la fundición que brilla enrojecida en las tinieblas de la noche se alza una sombra luminosa. El fantasma avanza hacia Hiram, que lo contempla con estupor. Su busto gigantesco está presidido por una dalmática sin mangas; aros de hierro adornan sus brazos desnudos; su cabeza bronceada encarnada por una barba cuadrada, trenzada y rizada en varias filas, va cubierta por una mitra de plata dorada; sostiene en la mano un martillo de herrero. Sus ojos, grandes y brillantes, se posan con dulzura en Hiram y, con una voz que parece arrancada de las entrañas del bronce, le dice:

-Reanima tu alma, levántate hijo mío. Ven sígueme. He visto los males que abruman a mi raza y me he compadecido de ella...

-Espíritu, ¿quién eres? (pregunta Hiram)

-La sombra de todos tus padres, el antepasado de aquellos que trabajan y que sufren. ¡Ven! Cuando mi mano se deslice sobre tu frente, respirarás en la llama. No temas nada. Nunca te has mostrado débil...

-¿Dónde estoy? ¿Cuál es tu nombre? ¿Adónde me llevas? (dice Hiram)

-Al centro de la Tierra, en el alma del mundo habitado. Allí se alza el palacio subterráneo de Enoch, nuestro padre, al que Egipto llama Hermes y que Arabia honra con el nombre de Edris...

- ¡Potencias inmortales! (exclama Hiram) Entonces es verdad. ¿Tú eres...?

-Tu antepasado, hombre, artista..., tu amo y tu patrono. Yo fui Tubalcaín.

Llevándole como en un sueño a las profundidades de la Tierra, Tubalcaín instruye a Hiram Abiff en lo esencial de la tradición de los cainitas, los herreros, dueños del fuego.

En el seno de la Tierra, Tubalcaín muestra a Hiram la larga serie de sus padres: Iblis, Caín, Enoch, Irad, Mejuyael, Matusael, Lamec, Tubalcaín...

Y entonces le transmite a Hiram la tradición luciferina: Al comienzo de los tiempos, hubo dos dioses que se repartieron el Universo, Adonai, el amo de la materia y el elemento Tierra, e Iblis (Samael, Lucifer, Prometeo, Baphomet), el amo del espíritu y el fuego. El primero creó al hombre del barro y lo animó. Iblis y los Elohim (dioses secundarios) que no quieren que éste sea un esclavo de Adonai, despiertan su espíritu, le dan inteligencia y capacidad de comprensión. Mientras Lilith (hermana de Iblis, Samael, Lucifer, Baphomet...) se convertía en la amante de Adán (el primer hombre) enseñándole el arte del pensamiento, Iblis seducía a Eva y la fecundaba y, junto con el germen de Caín, deslizaba en su seno una chispa divina (según las tradiciones talmúdicas Caín nació de los amores de Eva e Iblis, y Abel de la unión de Eva y Adán).

Más tarde, Adán no sentirá más que desprecio y odio por Caín, que no es su verdadero hijo. Caín dedica su inteligencia inventiva que le viene de los Elohim, a mejorar las condiciones de vida de su familia, expulsada del Edén y errante por la tierra.

Un día, cansado de ver la ingratitud y la injusticia, se rebelará y matará a su hermano Abel.

Caín aparece ante Hiram Abiff y también le explica su injusta situación, añadiendo que en el curso de los siglos y los milenios, sus hijos, hijos de los Elohim e Iblis, trabajarán sin cesar para mejorar la suerte de los hombres, y que Adonai, celoso tras intentar aniquilar a la raza humana tras el diluvio, verá fracasar su plan gracias a Noé, que será ‘avisado por los hijos del fuego’.

Al devolver a Hiram a los límites del mundo tangible, Tubalcaín le revela que es el último descendiente de Caín, ‘último príncipe de la sangre’ del Ángel de Luz e Iblis, y que Balkis pertenece también al linaje de Caín, que es la esposa que le está destinada para la eternidad”.

Tras regresar al Templo conducido por Tubalcaín, Hiram Abiff está aturdido por el sueño y las visiones, acaba la obra y se une a Balkis.

Casi terminadas las obras del Templo de Jerusalén, tres compañeros que veían difícil ser admitidos en la maestría masónica, decidieron conseguirla por la fuerza. Apostados cada uno en una puerta del Templo, invitaron a Hiram a desvelar sus secretos. Como éste no quiso revelarlos, cada uno le asestó un golpe (uno con una regla sobre el gaznate, otro con una escuadra de hierro sobre el pecho izquierdo y un tercero con un mazo en la frente) y lo hirieron de muerte. Los asesinos escondieron el cuerpo sin vida de noche en un bosque, plantando sobre su tumba una rama de acacia (símbolo de la inmortalidad y la maestría). Hiram fue descubierto y vengado. Su cuerpo reposó en el Monte Zión, a unos pocos metros de la Puerta de Zión.

lunes, 8 de abril de 2013

Solicitud de ingreso a la Logia Chilam Balam bajo la Muy Respetable Gran Logia Valle de México.
R:.H:. MARIO MORENO " CANTINFLAS "


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
Masoneria en el nuevo mundo: Argentina

Artículo publicado en "Retales de Masoneria nº 25


San Martin , héroe magno de los Andes, arquetipo de grandeza moral, tu, que diste la libertad a tres pueblos, renunciastes a todo por seguir tú ideal.

Soportaste mil actividades y angustias coronando tu sagrada labor, y en la hora del triunfo te fuiste, pues solo querías ser un libertador

(Himno a San Martin compuesto por Pedro Berruti )

Mal podían imaginar los españoles que pisaron la tierra Argentina el año 1502, en la expedición de Américo Vespucio, que años después la masonería sería clave en la historia de ese país. Como no es cuestión de hacer un relato histórico de Argentina vamos a dar un pequeño salto en el tiempo, no sin antes informar a los lectores que Argentina fue en territorio disputado por varios países Europeos; pero sobre todo por España y Portugal.

Una de las disputas más importantes fue por el control de Río de la Plata. En 1724, siendo el gobernador español Bruno Mauricio de Zavala, se funda la Ciudad de Montevideo para evitar que el ejército brasileño tomase la bahía. No debemos olvidar que Brasil era colonia Portuguesa. Viendo la necesidad de expulsar a los portugueses, España crea en 1775 el vicerreinado de la Plata con la capital en Buenos Aires.

El movimiento continuo de comerciantes, militares e intelectuales ingleses, españoles, franceses y portugueses trae como consecuencia que la masonería arribe a Argentina y acaba por surgir la primera logia en suelo argentino, la Logia Independencia, bajo autorización de la Gran Logia General Escocesa de Francia, más o menos hacia el 1795.

Como si hubiese sido una premonición, el nombre de la primera Logia terminó por ser realidad para el país. La revolución Francesa y la Guerra de Secesión en los EEUU dieron fuelle a las ideas liberales en toda Latinoamérica y, el 25 de Mayo de 1810, con la llamada Revolución de Mayo, que si bien no tiene mucho éxito, se produjo la primera intentona. Justo en ese mismo año, Julián B. Alvarez funda una logia con el mismo nombre de Independencia que sería, según los historiadores, el germen futuro de las Logias Lautaro. Debemos informar al lector que el historiador Juan Canter niega la existencia de esta logia germen de las Logias Lautaro, sin embargo, el coronel inglés Santiago Florencia Burke, masón, afirma:
“Cuando partí de Buenos Aires en 1809 varias personas ilustres fueron a despedirme. Ellas eran mis viejos amigos de Independencia”
La duda esta pues presente, ¿se refería a la Logia o a sus ideas liberales de independencia?. Todo parece indicar que a lo primero ya que el escritor Alcibiades Lappas alega que la logia fue fundada con carta de la Gran Logia General Escocesa de Francia y que el 8 de Enero de 1805 al ser absorbida esta por el Gran Oriente de Francia, la logia quedo libre para decidir su futuro.

Sea como fuese, lo que sí es real y aceptado es la fundación de la Logia Lautaro de Buenos Aires el año 1812 por San Martin aunque algunos historiadores digan que no era estrictamente masónica al estar formada por grupos revolucionarios. Sin embargo, parece que si era masónica ya que el 9 de marzo de 1812, fecha en la que San Martin llega a Buenos Aires y se pone del lado de los independentista, funda un triángulo junto con otros hermanos masones (Carlos María de Alvear y José Matías Zapiola) que sería el germen de la logia Lautaro.

No obstante, el nombre de Lautaro parece dar la razón a los que apoyan la tesis revolucionaria ya que hace referencia a Felipe Lautaro ( leftraru= halcón veloz), que era un mapuche que, para no complicarnos, fue un libertador de su pueblo, eso sí, estamos hablando mucho más atrás, Lautaro nació en 1535.

Pero sigamos dando opiniones sobre esta Logias Lautaro, por opiniones que no quede, como se suele decir. El General Tomás de Iriarte declara en sus memorias que la Logia Lautaro, al igual que la Logia Julián Alvarez, eran masónicas; pero Bartolomé Mitre , masón grado 33, escribe en su obra “Historia de San Martin y de la Emancipación sudamericana” que la Logia Lautaro era una sociedad secreta de carácter totalmente político que nada tenía que ver con la masonería. Finalmente, Albert Mackey dice que era una logia de Altos Grados y que tomaba decisiones políticas sobre el país y la independencia.

Con el fin de no extendernos y convertir esta entrada en una clase de historia sobre Argentina vamos dar un salto hasta el año 1853, fecha en la cual se sancionó la Constitución de Argentina que, salvo modificaciones, sigue en vigor en la actualidad.

Desde el punto de visto masónico, el 11 de Diciembre de 1857 se funda la Gran Logia de Argentina tras un debate intenso entre Miguel Valencia y Roque Perez. El primero fue iniciado por Julián Alvarez en 1810 y se movió por Chile y Brasil. Cuando regresó a Buenos Aires a principios de 1857 y a causa de sus tiranteces con Roque Perez, funda el Gran Oriente de la Confederación Argentina pero no cuajó, la mayoría de os masones querían una masonería que diese impulso a la unidad nacional. En un movimiento inteligente, Roque recurre a tres logias que reconocían el liderazgo de Valencia y las convence de su idea de unidad nacional, con ello, el proyecto de Miguel Valencia se queda cojo y se desmorona. Por el mismo momento, Roque, junto con esas tres logias y otros masones, funda la Gran Logia Argentina de Masones Libres y Aceptados.

Esta Gran Logia dio una estructura a varias logias y unió a las logias de Buenos Aires y luego a las de todo el país. Como se ha dicho, el 11 de diciembre de 1857 todas las posturas se dejaron de lado para dar nacimiento a la Gran Logia, que, dicho sea de paso, es la que actualmente sigue siendo representante ante al Masoneria mundial.

Para que eso fuera posible se realizó un pacto de unión entre las logis “Unión de la Plata”, “Confraternidad Argentina”, “Consuelo del infortunio”, “Tolerancia”, “Regeneración”,”Lealtad” y “ Constancia” eligiendo como su primer Gran Maestro a José Roque Pérez.


Anexos (biografías interesantes)

Felipe Lautaro

Luan- taro, en mapuche, nació en las selvas de Carampangue y el Tirúa el año 1534. Se formó al alero del gobernador Pedro de Valdivia quien lo tomó a su servicio en 1550, a la edad de 16 años, como mozo de caballerizas, y lo apodó Felipe. Es descrito por Alonso de Ercilla y Zúñiga como: 'Industrioso, sabio, presto,/ de gran consejo, término y cordura,/ manso de condición y hermoso gesto,/ ni grande ni pequeño de estatura". Acompañó a Valdivia en sus campañas en el sur. A su lado aprovechó la oportunidad para estudiar las debilidades de los españoles. Más tarde convenció a los mapuches que los conquistadores no eran invencibles, que se rinden ante la fatiga y el cansancio, y que su número es tan reducido que carecen de hombres de reserva para reorganizarse en caso de desastre. Se destacan sus habilidades como estratega.

No se sabe a ciencia cierta en qué momento se une a los indígenas para combatir en las guerras de la conquista, pero se cree que huyó alrededor de 1553. Como líder de las fuerzas mapuches -armado de una lanza y organizando sus huestes de acuerdo a su particular estrategia militar-, participó en la batalla de Tu-capel donde el gobernador Pedro de Valdivia perdió la vida. En esa ocasión su táctica consistió en retener a Gómez de Almagro en el fuerte de Purén, mediante un ardid: impedir a Valdivia la entrada al fuerte de Tu-capel levantándole obstáculos y derrotar a los españoles por cansancio, oponiéndoles escuadrones sucesivos y derribando los caballos a golpes de maza y macana, prescindiendo de lanzas y arcos.

Lautaro venció a Francisco de Villagra en la batalla de Marigüeñu. Atacó Penco el 22 de diciembre. Capturó por segunda vez la ciudad de Concepción en 1556. Un año después inició su marcha hacia el norte, con el propósito de atacar Santiago. Cruzó el Maule y llegó a Chilipirco donde se encontraba el campamento español. El 1º de abril, mientras los mapuches dormían, las tropas conquistadoras los atacaron por sorpresa. Lautaro fue muerto de un lanzazo, por las fuerzas de Pedro de Villagra, en la batalla de Peteroa. Sus huestes combatieron por más de 5 horas hasta que los españoles lograron el triunfo.

San Martín

José Francisco de San Martín, llamado el Libertador; nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual Provincia de Corrientes, Argentina y murió en Boulogne, Francia, el 1850.

San Martín fue el menor de cinco hermanos; María Elena (18 de agosto de 1771), Manuel Tadeo (28 de octubre de 1772) y Juan Fermín (5 de febrero de 1774), nacidos en la Real Calera de las Vacas, jurisdicción de la parroquia de Las Víboras, y Justo Rufìno (1776) nacido ya en Yapeyú como él.

Héroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue, junto con Simón Bolivar, una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.

En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supu-sieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.

Tras esta fulgurante carrera y poco después de estallar la revolución emancipadora en América, San Martín, que había mantenido contactos con las logias masónicas que simpatizaban con el movimiento inde-pendentista, marchó a Londres (1811) y de allí a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomendó primero la formación del regimiento de granaderos.

Contrajo enlace con Maria de los Remedios de Escalada en Buenos Aires, el 12 de noviembre de 1812, cuando ella tenía 15 años de edad. La influencia de la familia política fue fundamental para la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Más adelante, ya en Mendoza, Remedios de Escalada fue la fundadora de la Liga Patriótica de Mujeres, con el objetivo de colaborar con el naciente Ejército de los Andes. Para ello, entre otros gestos, donó todas sus joyas.

En 1813 se le otorgó la jefatura del ejército del Norte en sustitución de Belgrano. El duro revés que éste había sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerraba prácticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que hacía vulnerable esa frontera, cuya custodia encargó a M. de Güemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejército chileno en Rancagua (1814), San Martín dio amparo a O'Hi-ggins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Puey-rredón.

En Mendoza José de San Martín se dedicó a organizar el ejército libertador, con el que se propuso inva-dir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaña militar americana de todos los tiempos. Supe-radas las cumbres andinas, el 12 de febrero de 1817 derrotó al ejército realista al mando del general Marcó del Pont en la cuesta de Chacabuco, y el 14 entró en Santiago de Chile. La Asamblea constituida proclamó la independencia del país y le nombró director supremo, cargo que declinó en favor de O'Higgins.

En el mausoleo se encuentra escrito: «Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador».

Bibliografía y fuentes
Maçônaria nas Américas - Fernando Moretti – Editora Escala – Brasil 2005
Encyclopedia of Freemansory - Albert Mackey
History of Freemansory – Albert Mackey