miércoles, 30 de junio de 2021

 



El “tercer ojo” y la glándula pineal 

Publicado por Templarcrux 

 Tanto H.P. Blavatsky como el Movimiento Teosófico que fundó a fines del siglo XIX introdujeron varios y nuevos conceptos/enseñanzas en el mundo occidental, la mayoría de los cuales terminó siendo distorsionada entre los miles de seguidores en la tendencia Nueva Era. En otros artículos mostramos cómo los términos e ideas neoeristas sobre los Maestros, Lemuria/Atlántida, el Ser Superior o incluso Karma y Reencarnación, entre muchos otros, representan una parodia débil, antifilosófica y retorcida de los contenidos genuinos. La obsesión contemporánea en este comercio espiritual con el “tercer ojo” y la glándula pineal también pueden remontarse directamente a su presentación original en los escritos de Helena Blavatky. En vista de que existe tal cantidad de confusión, malentendidos y desinformación peligrosa sobre este tema, creímos conveniente reunir los siguientes extractos de enseñanzas teosóficas con objeto de mostrar lo que realmente enseñaron los Maestros originales sobre el asunto. Bajo ninguna circunstancia, ningún instructor espiritual respetable y confiable jamás publicaría información o detalles sobre cómo "despertar", "abrir" o "activar" el “tercer ojo” porque no es el momento adecuado para hacerlo, y en el mejor de los casos las numerosas obras que existen sobre este particular permitirían el desarrollo de unas cuantas facultades psíquicas (y que no tienen nada que ver con capacidades espirituales), mientras que en los peores escenarios inducen a graves daños psicológicos y físicos. Asimismo, es peligrosa la idea neoerista popular de que el entrenamiento espiritual y especialmente oculto “no requiere autodisciplina, abnegación, ni pureza o santidad de vida”, y ha llevado a miles de personas en todo el mundo a convertirse en magos negros sin siquiera percatarse de ello. En realidad, existen muy pocos en el mundo quienes conocen los pasos y procedimientos seguros y verdaderos para despertar potencialidades latentes en la glándula pineal y jamás revelarán pormenores de ello por haber jurado guardar el secreto como parte de sus reglas iniciáticas. Cinco hechos importantes sobre el Tercer Ojo Nota: En la siguiente selección, la abreviatura "D.S." se refiere a "La Doctrina Secreta" de H.P. Blavatsky; el término “Tercera Raza” designa a la Lemuriana y “Cuarta Raza” a la Atlante. Nuestra Raza-Raíz o Época actual es la Quinta, conocida como “aria” o “indo-caucásica”. 01. En el esoterismo hindú se llama “ojo de Shiva”, mientras que en el budismo esotérico del Tíbet y las regiones transhimaláyicas es conocido como “ojo de Dangma”. “8. La Forma Única de Existencia, ilimitada, infinita y sin causa se extendía sola en Letargo sin Sueño y la Vida pulsaba inconsciente en el Espacio Universal por toda la extensión de aquella Omnipresencia que percibe el Ojo Abierto de Dangma. 9. Pero ¿dónde estaba Dangma cuando el Alaya del Universo estaba en Paramârtha y la Gran Rueda era Anupâdaka?” [slokas 8-9 de la Estrofa I sobre Cosmogénesis del “Libro Secreto de Dzyan”, D.S. 1:27]. "Sólo el Iniciado, provisto con la tradición adquirida por innumerables generaciones de sus predecesores, dirige el 'Ojo de Dangma' a la esencia de las cosas en las que ningún Maya puede tener influencia” [D.S. 1:45]. "En India se llama 'ojo de Shiva', pero más allá de la gran cordillera se conoce como 'ojo abierto de Dangma' en fraseología esotérica. Dangma designa a un alma purificada que se ha convertido en Jivanmukta, el adepto más elevado o más bien un Mahatma. Su 'ojo abierto' es aquél del tipo interior o espiritual del vidente, y la facultad que se manifiesta a través de él no es la videncia como se entiende normalmente -es decir, la facultad de ver a distancia-, sino la habilidad de intuición espiritual por cuyo medio se puede obtener conocimiento directo y verdadero. Esta aptitud está íntimamente conectada con el 'tercer ojo' que la tradición mitológica atribuye a ciertas razas humanas” [D.S. 1:46]. "Las historias puránicas de todos esos individuos son las de nuestras Mónadas, en sus diversas e innumerables encarnaciones en esta y otras esferas, eventos percibidos por el 'ojo de Shiva' de los antiguos Videntes (el 'tercer ojo' de nuestras Estrofas) y descritos alegóricamente” [D.S. 2: 284]. “(...) Shiva-Rudra, el Yogui patrono, cuyo 'tercer ojo' místicamente hablando debe ser adquirido por el asceta antes de convertirse en un adepto” [D.S. 2: 615]. 02. El Tercer Ojo estaba situado en la parte posterior de la cabeza y no en la frente, y es únicamente con fines ilustrativos -incluso ignorancia a menudo- que se ha situado en aquella parte o entre los ojos físicos. "El tercer ojo estaba en la parte posterior de la cabeza” [D.S. 2: 294]. "La expresión alegórica de los místicos hindúes al hablar del 'ojo de Shiva' o la Trilochana ('de tres ojos') recibe así su justificación y razón de ser, esto es, la transferencia de la glándula pineal (antaño 'tercer ojo') a la frente, siendo así una licencia exotérica” [D.S. 2: 295]. “Al principio, cada clase y familia de especies vivas era hermafrodita y objetivamente tenía un solo ojo. En el animal (…) como en el hombre, el tercer ojo era el principal y único órgano visor. Los dos ojos frontales y físicos se desarrollaron más adelante tanto en la bestia como en el hombre, cuyo órgano de visión física al comienzo de la Tercera Raza estaba en la misma posición que la de algunos vertebrados ciegos actuales, esto es, bajo una piel opaca” [D.S. 2: 299]. “Recordemos que la Primera Raza se muestra en las ciencias ocultas como espiritual en el interior y etérea en el exterior; la Segunda como psico-espiritual mentalmente y cuerpo etéreo-físico; la Tercera, todavía carente de intelecto en su comienzo, es astro-física en su cuerpo y tiene una vida interior donde el elemento psico-espiritual no se ve interferido de ninguna manera por los sentidos fisiológicos apenas nacientes. Sus dos ojos delanteros miran sin percatarse del pasado ni el futuro, pero el 'tercer ojo' abarca la ETERNIDAD” [D.S. 2: 299]. “Había criaturas humanas de cuatro brazos en los primeros días de los machos-hembras (hermafroditas) y con una cabeza y tres ojos. Podían ver delante y detrás de ellos” [comentario esotérico citado en D.S. 2: 294]. 03. Al deteriorarse, el Tercer Ojo se retiró al interior de la cabeza y dejó de funcionar durante la Cuarta Raza-Raíz o Atlante. “40. Entonces la Tercera y Cuarta crecieron en orgullo, diciendo 'somos los reyes y dioses'. 41. Tomaron esposas de hermosa apariencia, procedentes de los sin mente, los de cabeza estrecha. Engendraron monstruos, demonios perversos, macho y hembra, también Khado (dâkinî) con mentes pequeñas. 42. Construyeron templos para el cuerpo humano y rendían culto a varón y hembra. Y así el Tercer Ojo dejó de funcionar” [slokas 40-42 en la Estrofa X sobre Antropogénesis del “Libro Secreto de Dzyan”, D.S. 2:20]. "Una KALPA más tarde (tras la separación de los sexos) y cuando los hombres cayeron en la materia, su visión espiritual se debilitó; y al mismo tiempo el tercer ojo comenzó a perder su poder (…) Cuando la Cuarta (raza) alcanzó su periodo intermedio, se tuvo que despertar la visión interior y adquirida por estímulos artificiales, cuyo proceso era conocido por los antiguos sabios (…) Asimismo, el tercer ojo pronto desapareció al PERTIFICARSE gradualmente. Los de cara doble devinieron de rostro único, el ojo se retiró a lo profundo de la cabeza y ahora se halla enterrado bajo el cabello” [comentario esotérico citado en D.S. 2: 294]. "La Estrofa señala 'y así, el Tercer Ojo dejó de funcionar' porque el HOMBRE se hundió demasiado en el lodo de la materia. ¿Cuál es el significado de esta extraña declaración en el versículo 42, acerca del 'tercer ojo de la Tercera Raza que murió y ya no actuaba'? Ahora deben darse algunas enseñanzas ocultas adicionales con referencia a este punto como también a algunos otros. La historia de la tercera y cuarta razas debe amplificarse para poder arrojar un poco más de luz sobre el desarrollo de nuestra humanidad actual y mostrar cómo las facultades -llamadas a la actividad por entrenamiento oculto- devuelven al ser humano a la posición que ocupaba anteriormente respecto de la percepción espiritual y la conciencia; pero primero deben explicarse los fenómenos del tercer ojo" [D.S. 2: 288]. "El tercer ojo se retiró hacia el interior cuando su recorrido se terminó" [D.S. 2: 295]. "Mientras que el ojo 'ciclópeo' era en el hombre -y todavía es- el órgano de visión espiritual, en el animal le daba visión objetiva; y este ojo, luego de haber cumplido su función, en el curso de la evolución física de lo simple a lo complejo fue reemplazado por dos ojos, y en consecuencia la Naturaleza lo almacenó y dejó aparte para su uso posterior en eones venideros" [D.S. 2: 299]. "Ahora bien, lo que los estudiantes de ocultismo deben saber es que el TERCER OJO ESTÁ UNIDO A KARMA DE FORMA INDISOLUBLE, y así el principio es tan misterioso que muy pocos han oído hablar de ello. El 'ojo de Shiva' no se atrofió completamente antes del cierre de la Cuarta Raza, pues cuando la espiritualidad y todos los poderes y atributos divinos del deva-hombre de la Tercera se convirtieron en doncellas de pasiones fisiológicas y psíquicas del hombre físico, el ojo perdió sus poderes en vez de suceder lo contrario; pero tal era la ley de evolución, y con estricta exactitud no representó una CAÍDA” [D.S. 2: 302]. “Se nos dice que la posesión de un tercer ojo físico fue privilegio para los individuos de la Tercera Raza hasta casi el período intermedio de la Tercera Sub-raza de la Cuarta Raza-Raíz, cuando la consolidación y perfección del marco humano hicieron que desapareciera de la anatomía exterior. Sin embargo, psíquica y espiritualmente sus percepciones mentales y visuales duraron hasta casi el final de la Cuarta Raza, cuando debido a la materialidad y condición depravada de la humanidad sus funciones se extinguieron por completo antes que se hundiera la mayor parte del continente atlante" [D.S. 2: 306]. 04. En la actualidad este órgano permanece latente en todos los seres humanos y se conoce como glándula pineal. “El ojo-deva' no existe más para la mayoría de la humanidad; el tercer ojo está muerto y ya no actúa, pero dejó un testigo de su existencia y ahora ése es la GLÁNDULA PINEAL” [D.S. 2: 295]. “Los de cara doble devinieron de rostro único, el ojo se retiró a lo profundo de la cabeza y ahora está enterrado bajo el cabello. Durante la actividad del hombre interior (trances y visiones espirituales) el ojo se abulta y expande. El Arhat lo ve y lo siente, regulando su acción en consecuencia” [comentario esotérico citado en D.S. 2: 294]. “Si ahora en el individuo el extraño 'ojo' está atrofiado, es una prueba de que una vez estuvo activo como en el animal inferior, porque la naturaleza nunca crea la forma más pequeña o insignificante sin un propósito y uso definido. Sostenemos que era un órgano activo en esa etapa de evolución cuando el elemento espiritual humano reinaba supremo sobre los elementos intelectuales y psíquicos apenas incipientes; y a medida que el ciclo descendía hacia ese punto cuando los sentidos fisiológicos fueron desarrollados mediante y al mismo grado con el crecimiento y la consolidación del hombre físico, este 'ojo' mediano terminó por atrofiarse junto con las características espirituales y puramente psíquicas primitivas del hombre, junto con las interminables y complejas vicisitudes y tribulaciones del progreso zoológico. La sabiduría popular afirma que el ojo es espejo y también ventana del alma, y vox populi vox Dei” [D.S. 2: 298]. "Ni tampoco él [el fisiólogo moderno] sabe algo de la glándula pineal, que describe como una glándula córnea con un poco de arena en ella y que es clave de la conciencia más elevada y divina en el individuo, su mente omnisciente, espiritual y que todo lo abarca. Este apéndice aparentemente inútil es el péndulo que, una vez concluido el trabajo del reloj humano interior, lleva la visión espiritual del EGO a los planos más altos de percepción y donde el horizonte antaño abierto se vuelve casi infinito” [H.P.B., "Dialogue on the Mysteries of the After Life"]. “Y hubo un día en que todo lo que en nuestros tiempos modernos se considera como fenómeno y tan desconcertante para los fisiólogos que ahora se ven obligados a creer en ellos -como la transferencia de pensamientos, la clarividencia, la clariaudiencia, etc.; en resumen, todo lo que ahora se llama 'maravilloso y anormal'-, todo eso y mucho más pertenecía a los sentidos y facultades comunes a toda la humanidad. Sin embargo, estamos ciclando hacia atrás y adelante, es decir, habiendo perdido en la espiritualidad lo que adquirimos en el desarrollo físico casi al final de la Cuarta Raza, la humanidad pierde progresiva e imperceptiblemente en lo físico todo lo que recuperamos una vez más en la re-evolución espiritual. Este proceso debe continuar hasta el período que llevará a la Sexta Raza-Raíz a una línea paralela con la espiritualidad de la Segunda humanidad extinta hace mucho” [D.S. 1: 536-537]. 05. En este momento no es seguro, fácil ni necesario que intentemos despertar/activar el Tercer Ojo, porque para hacerlo de manera segura y adecuada se requiere la máxima pureza y castidad de vida. "El Lanoo puro (discípulo o 'chela') no debe temer ningún peligro; quien no se mantiene en pureza (no casto) no recibirá ayuda del 'ojo-deva'” [comentario esotérico citado en D.S. 2: 295]. "Esto también arroja una luz sobre el misterio, incomprensible para algunos, de la conexión entre la videncia espiritual o anormal y la pureza fisiológica del vidente. A menudo se pregunta: '¿Por qué el celibato y la castidad son regla y condición sine qua non para el discipulado regular, o el desarrollo de poderes psíquicos y ocultos?' La respuesta está contenida en el Comentario, pues la conexión se hace evidente cuando aprendemos que el 'tercer ojo' fue un órgano fisiológico, y que más tarde debido a la desaparición gradual de la espiritualidad y el aumento de la materialidad (la naturaleza espiritual extinguida por lo físico) se convirtió en un órgano atrofiado, puesto que es poco comprendido ahora por los fisiólogos como sucede con el bazo. Durante la vida humana el mayor impedimento en el camino del desarrollo espiritual, y especialmente para la adquisición de poderes del Yoga, es la actividad de nuestros sentidos fisiológicos. Es inútil dar una explicación más larga siendo que la actividad sexual está estrechamente conectada por interacción con la médula espinal y la materia gris del cerebro. Por supuesto, el estado normal y anormal del cerebro y el grado de trabajo activo en la medulla oblongata reacciona poderosamente en la glándula pineal, debido al número de 'centros' en esa región que controla con creces la mayoría de acciones fisiológicas en la economía animal, y también debido a la íntima cercanía de ambos, debe ejercerse una acción 'inductiva' muy poderosa por la medulla en la glándula pineal. Todo esto es bastante claro para el ocultista, pero muy vago a la vista del lector general” [D.S. 2: 295-296]. “No se puede desarrollar el tercer ojo. Es demasiado difícil, y hasta que no haya aprendido mucho más sobre filosofía, sería infructuoso y un sacrificio inútil como un crimen de locura. Pero aquí hay consejos que dan muchos Adeptos: todos los días y con la frecuencia que pueda, y al irse a dormir y despertar, piense todo el tiempo sobre la verdad de que usted no es un cuerpo, cerebro o individuo astral, sino que usted es AQUÉLLO, y ESTO es el Alma Suprema. Por esta práctica, gradualmente eliminará la falsa noción que se esconde al interior de que lo falso es verdadero y viceversa. Al persistir en esto y someter sus pensamientos diarios cada noche al juicio del Ser Superior, al final obtendrá luz” [William Quan Judge, “Letters That Have Helped Me”, p. 116]. ~ * ~ En un número de la revista "The Theosophical Movement" (febrero de 2014) se incluye un artículo titulado "The 'Third-Eye' of Siva" y explica: “La glándula pineal está conectada con visiones espirituales, mientras que el cuerpo pituitario se relaciona con visiones psíquicas puras. En el ser humano la médula espinal une el cerebro con los órganos generativos, y así el ocultismo práctico fundado en la filosofía esotérica reconoce el vínculo directo e íntimo que existe entre la glándula pineal y los genitales. Estos son polos creativos y cuando uno es positivo y activo, se produce una condición proporcional negativa y pasiva en el otro. Cuando el polo norte de la glándula pineal está activo, se crean hijos de ideas y pensamientos, y cuando trabaja el polo sur del órgano generador se obtiene una descendencia de pecado. La glándula pineal es el corazón de la mente, el asiento del amor sin ningún rastro de lujuria y el centro de la compasión sin ningún rastro pasional. En el individuo común, tanto dicha glándula como los genitales trabajan por turnos, y por tanto es una mezcla de lujuria y amor, de pasión y compasión. Asimismo el órgano pineal se ve afectado por el consumo de alcohol y drogas, lo que impide el desarrollo del 'tercer ojo' o intuición espiritual, y a medida que se avanza en el camino místico se vuelve absolutamente necesaria la abstinencia de drogas y bebidas, como también la observancia del celibato". Esto es lo que enseña la Teosofía y cuando nos detenemos a pensar en que fue la creciente materialidad y sensualidad humanas lo que generó el oscurecimiento y deterioro del Tercer Ojo y sus facultades, se hace evidente que su despertar o "reapertura" depende de la disminución de dichos defectos por parte del aspirante espiritual. Es necesario aclarar lo citado anteriormente: "a medida que se avanza en el camino místico, se vuelve absolutamente necesaria la abstinencia de drogas y bebidas, como también la observancia del celibato". Como se explica en la cita de "La Doctrina Secreta", la castidad es requisito para el desarrollo seguro y adecuado de poderes ocultos y psíquicos, y los Maestros establecen que quienes han sido aceptados como sus discípulos directos en persona (chelas) deben cumplir con esto, en contraste con los "chelas laicos" o aquéllos que aún viven y funcionan en el mundo común. Pero como la Teosofía no nos ordena ni estimula a desarrollar tales capacidades en el momento actual y en vista que la gran mayoría de nosotros no somos chelas directos (y aquéllos que pertenecen a esa condición saben que la tienen y no dudan ni un sólo momento sobre ello), no debemos sentir que se espera que seamos célibes, porque esto no es así. Para las personas que todavía están involucradas en la vida "normal" mundana -o que todavía no han devenido discípulos directos-, William Q. Judge escribió: “El celibato es una gran ayuda bajo condiciones determinadas y en un cierto periodo, pero si el estudiante está casado, entonces es su deber continuar en esa condición, y en lugar de constituir una barrera será una ayuda para su progreso si comprende correctamente su significado. Todas las lecciones que se enseñan al verdadero estudiante oculto se dan en la vida diaria y a través de las leyes de la naturaleza. El célibe se pierde algunas de estas lecciones -que inevitablemente debe aprender- porque transgrede una gran norma de la naturaleza. El resultado del celibato es que el estudiante trabaja sólo con el intelecto y para el verdadero trabajo oculto es necesario que también se use el corazón. Uno de los mayores 'misterios' nunca puede ser aprendido por el celibato, porque nunca está mano a mano con Dios, un controlador de la fuerza creativa” ("Answers to Questioners”, William Q. Judge Theosophical Articles, vol. 2, p. 451). En consecuencia, cumplamos con nuestras responsabilidades y nuestros Karma y Dharma en el modo de vida que tenemos ahora, con la seguridad de que en algunos años o vidas futuras surgirán las oportunidades para el ocultismo práctico que conduce a la apertura del Tercer Ojo, siempre que hayamos trabajado en prepararnos para tal eventualidad, y así “La Voz del Silencio” enfatiza la verdad eterna: “No puedes transitar el Sendero antes de que te conviertas en ese Camino”.

El Corpus Hermeticum y la Teosofia




El Corpus Hermeticum y la Teosofia .

A manera de introducción a esta magnifica y antiquísima joya del saber esoterico adjunto este humilde articulo que yo Frater Alastor escribiera hace algunos años después de leer el Corpus por primera ver y descubrir sus semejanzas con las enseñanzas de la Teosofa Madame Blavatsky. 

 El Corpus Hermeticus, nombre por el cual se conoce al conjunto de escritos esotéricos firmados por Hermes Trimegistro, el tres veces grande o quizás el tercero de los Hermes, fue originalmente compendiado durante el renacimiento traducido del griego por Marcino Ficino por orden de Cosimo de Medeci para eso del 1464.

 El texto trata sobre las enseñanzas impartidas por Hermes en Egipto y se supone que el original estaba escrito en este idioma y que no debía ser traducido a otras lenguas pues perdería mucho de su sentido oculto. 
El propio Hermes profetiza su traducción al griego pero advierte que al traducirse del griego a las lenguas barbaras perderia la mayor parte de su valor místico, así que aquí encontramos quizá una de las primeras referencias a la existencia de una cábala literal egipcia, el escrito pues podía entenderse originalmente de varias formas de acuerdo con las características del lenguaje egipcio y griego. 
A pesar de lo expuesto no se ha encontrado una versión egipcia del texto por lo que se supone que su origen es griego y no va mas allá de la edad media pues los críticos afirman que sus ideas son mas bien neoplatónicas que egipcias, sin embargo esto es muy debatible, es posible que los neoplatónicos hallan copiado las ideas de su sistema del Corpus, además la gran ciudad egipcia de Alejandría servia de intercambio de ideas entre pueblos orientales y occidentales, ya se sabe que para el tiempo del nacimiento de Cristo ya se encontraban en el área sectas budistas por ejemplo, y fue una gran sede para los platónicos, el mismo Platón tomo sus ideas de su conocida visita a Egipto. Hermes narra que adquirió su conocimiento a través de una visión mística donde contemplo el movimiento de las esferas, en este éxtasis visionario, Poimandres, es decir La Inteligencia Universal le revelo desde su interior todos los misterios y así se volvió un adepto. En el esoterismo moderno a Poimandres se le llama el Santo Ángel de la Guarda, todo el trabajo del estudiante de los misterios consiste en obtener el estado de conciencia que le permita conversar con su santo ángel o inteligencia interior (esto es adquirir la conciencia del manas superior o cuerpo mental abstracto, el inconsciente e inconsciente colectivo de los psicólogos) y así obtener el verdadero conocimiento esotérico que lo convierte en adepto, es el bautismo del espíritu santo que menciona el cristianismo o la adquisición de buddhi o iluminación que menciona el budismo. El propósito del siguiente capitulo es el probar que las enseñanzas del esoterismo moderno eran conocidos por los antiguos, temas como el de los siete cuerpos de conciencia y otros fueron enseñados por Hermes y por tanto conocidos en los antiguos misterios egipcios, griegos y romanos y por tanto no son un invento de la mente de Blavatsky. Comenzare con las ideas en el orden en que aparecen expuesta en el Corpus Hermeticus según la versión de Imprenta Índigo, colección Archivo Hermético 7 Primera Edición en español 1998. Poimandres, Globos, Rondas y Cadenas. En el Poimandres nombre del primer libro de la colección es en donde Hermes recibe por primera vez la revelación de La Inteligencia Poimandres. Lo primero que quiero señalar se lee en el versículo 6 donde Poimandres se presenta dice de si mismo .Comprende lo que te quiero decir lo que en ti ve y oye es el verbo del Señor, y tu inteligencia es el Dios Padre, no están separados uno de otro pues su unión es la vida. Con estas palabras Poimandres le dice a Hermes que el es Dios Padre, la monada compuesta por Atman, Buddhi yManas Superior, de esta triada Manas Superior es la mas material y el vehículo de las otras dos, los tres funcionan como una unidad por esto se le llama monada palabra griega que quiere decir unidad y que mas tarde aparecerá en el texto del Corpus, finalmente Poimandres es la monada que se manifiesta por lo que puede asumir una forma aunque en realidad no la posee(solo la imaginación es capaz de darle forma a lo que no tiene forma y esta es producto de la Mente o Manas Superior), es La Inteligencia ( Sofía ) la manifestación de Dios Padre en el hombre. No olvidemos que Blavatsky llama a la Monada como el Padre nuestro que esta en el Cielo. En el nueve se lee: .La divina Inteligencia que era macho y hembra y existía como vida y luz, generó a partir de la palabra una segunda inteligencia que transformada en dios del fuego y del soplo creó a los siete gobernadores que envuelven al mundo sensible dentro de los círculos y este gobierno es llamado destino. Esta Inteligencia no es macho o hembra, sino macho y hembra, es pues una imagen del Dios Mercurio, el mismo Hermes, el mercurio es un metal y un liquido al mismo tiempo por lo cual es doble, los alquimistas lo pintaban como andrógino, macho y hembra, de aquí que el planeta mercurio gobierne sobre la inteligencia en la astrología, además manas es doble, Superior e Inferior, Activo y Pasivo, Abstracto y Concreto, la inteligencia o Manas es la única parte de la monada que es doble pues puede permanecer inactiva en su estado de bienaventuranza o puede manifestarse como pensamiento. Solo el pensamiento puede generar, justamente por esta doble característica suya Manas es mortal e inmortal al mismo tiempo, Atma y Buddhi son inmortales eternos por tanto no pueden crear pues crear el limitarse, solo la mente es capaz de limitarse a si misma con ilusorias barreras, por tanto la inteligencia crea una segunda inteligencia, al fin y al cabo su propia naturaleza es doble, es el Manas Superior que se desdobla en el inferior y así crea los siete espíritus frente al trono de Dios según palabras del Apocalipsis de San Juan. Estos siete son los siete Elohims que nombra Blavatsky, los siete Logos, el mundo sensible es el mundo creado material y sus siete círculos son las siete cadenas planetaria que nombra Blavatsky, probablemente Hermes se refiere también a los siete astros sagrados de la antigüedad, la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter, y Saturno, el echo de que los mencione en círculos nos enseña que Hermes conocía el movimiento de la elíptica que aproxima un circulo. De todas maneras estos siete astros representan a las siete cadenas. pues aunque las siete cadenas poseen once planetas estos siete son los únicos que proyectan directamente la energía de los siete rayos sobre la tierra. Hermes comenta que este gobierno es llamado destino, esto no se debe malinterpretar, el destino tal y como lo comprende Hermes es la ley del Karma, toda acción tiene su reacción y los hombres en su presente están sujetos a las reacciones de acciones pasadas sin que puedan hacer nada excepto afrontar los resultados de sus acciones pasadas con responsabilidad y sin enojo. Esta ley es automática y no obedece a Inteligencia alguna ni Dios ni los ángeles o devas a quienes Hermes llama dioses pueden evitar completamente las consecuencias de esta ley y este es el origen del mal, Dios no es culpable de nuestros padecimientos esto es una ley mecánica por eso dice en el versículo 10: .Y apartir de ese momento los elementos inferiores de la naturaleza desprovistos de razón, fueron abandonados a si mismos para no ser mas que simple materia.. Hermes nos narra en el versículo once el tema de las cadenas planetarias y sus rondas o revoluciones como se traduce en mi copia, veamos: .No obstante la inteligencia creadora , unida al verbo, envolvió los círculos y los hizo girar con un zumbido para poner en marcha el movimiento circular de sus criaturas, dejando que hicieran su revolución desde un comienzo indeterminado hasta un tiempo sin fin pues esa revolución comienza allí mismo donde termina. Y esa rotación de los círculos por voluntad de la inteligencia, produjo a los animales irracionales, extrayéndolos de los elementos inferiores.... Es decir que los elementos inferiores de la naturaleza, minerales, vegetales, entran en un circulo de revolución de tiempo indeterminado hasta transformarse en animales irracionales. Esto se produce obviamente por reencarnaciones, Nuestro circulo o Cadena esta actualmente en su cuarta ronda, es decir que han habido cuatro rotaciones de la vida de manera que en la primera rotación se formo el reino mineral en la segunda el vegetal en la tercera el animal y en la cuarta el humano. En el 13 dice del hombre: .Los gobernadores (que son siete) se prendaron de el y cada uno le otorgo parte de su propia magistratura después de conocer su propia esencia quiso franquear la barrera de los círculos y conocer a aquel que reina por encima del fuego.. Cada hombre posee siete centros de energía en sus seis principios superiores llamados chakras por los hindúes pero bien conocidos por los chinos, hawaianos, japoneses y demás. Estos chakras reciben los siete rayos procedentes de los siete gobernadores por tanto el hombre recibe la magistratura de cada uno de ellos. Los chakras cuando son activos dan el conocimiento de uno mismo esto despertó el deseo de encarnar para conocer al creador apreciando su creación. En el 14 dice: .Entonces el hombre... descendió a través de la maquinaria de las esferas... y mostró a la naturaleza la bella forma de Dios...Y el viendo reflejada en el agua su bella figura se enamoro de ella y deseo habitar en ella, tan pronto como lo deseo se realizo y vino a ocupar la forma desprovista de razón.. Esto nos recuerda el mito griego de Narciso que al ver su imagen hermosa reflejada en el agua se enamora de si mismo y los dioses lo transforman en una flor de Narciso. El agua es el símbolo del plano astral el mundo del deseo y de la formación, allí por reflejo obtiene el hombre un cuerpo y el deseo de habitar en el, es el deseo finalmente lo que nos mantiene en la rueda de la reencarnación como afirma la teosofía y Hermes. Hermes enseña que el hombre es doble mortal e inmortal veamos: .Por esta razón, entre todos los seres que viven sobre la tierra tan solo el hombre es doble, mortal en cuanto al cuerpo e inmortal en cuanto al Hombre Esencial. Poimandres1.15 Notemos que los vegetales y animales no poseen una parte inmortal. La enseñanza teosófica de las siete tipos de monadas también es encontrada en el Poimandres, en el versículo 16 leemos: .El hombre tenia en el la naturaleza de la conjunción de los siete, compuestos según te dije de fuego y aliento la naturaleza incapaz de esperar genero al instante siete hombres que correspondían a la naturaleza de los siete gobernadores, machos y hembras a la vez que se alzaron hasta el cielo. Aquí la frase .machos y hembras a la vez. implica que habla de las Monadas. Todo esto debió de ocurrir antes de la encarnación en el plano físico por la humanidad por lo tanto lo que se nos ha descrito hasta ahora va de la primera a la tercera ronda pues aunque el reino vegetal existe en el plano físico aun no el hombre que continua como una monada sin vehículos inferiores al mental. Esta cosmogénesis por tanto no sigue un orden estricto pues ya habíamos visto que se nos había hablado como a través del deseo el hombre se encarno, ahora se nos va a dar mayor detalle de como esto ocurrió. En el versículo 17 se lee: ....Del éter recibió la naturaleza el soplo vital y produjo los cuerpos según la forma del hombre. En cuanto al hombre, de vida y luz que era se transformo en alma y en intelecto, la vida se transformó en alma y luz, en intelecto y todos los seres del mundo sensible permanecieron en ese estado hasta el fin de un periodo y hasta la aparición de las especies.. continua el 17 ....Cuando aquel periodo quedo plenamente culminado, el vinculo que unía todas las cosas quedo roto por voluntad de Dios, todos los animales que hasta aquel momento eran macho y hembra a la vez fueron divididos en dos al igual que el hombre mismo y aparecieron los machos por una parte y las hembras por otro.... Del éter efectivamente viene prana o energía vital y el cuerpo físico se forma con un patrón establecido por el cuerpo eterico el cual es el cuerpo de energía vital que vivifica y anima al físico, se trata de la energía que mantiene unida a las moléculas del cuerpo físico y les da energía y movimiento, por esto se dice que el soplo vital produjo los cuerpos según la forma del hombre. El cuerpo físico es una copia del soplo vital o cuerpo eterico. Aquí también se nos aclara la cuestión de las rondas, no solamente se nos esta hablando de la tercera ronda, sino que también se nos esta hablando de la tercera cadena o periodo, cada ronda es recapitulación de lo que paso en los periodos o cadenas anteriores por tanto en la primera cadena se desarrollo por primera vez el reino mineral después de lo cual pasaron siete revoluciones y la cadena se destruyó para darle paso a la segunda que genero el reino vegetal esta después de siete revoluciones se destruyó y dio paso al tercer periodo o cadena que origino el reino animal pero la división sexual de los reinos todavía no ha ocurrido como afirma Hermes hasta que este periodo llegue a su fin, el vinculo que une todas las cosas quede roto y llegue el cuarto periodo o cadena con sus siete revoluciones o rondas, en la cuarta de estas revoluciones los reinos se dividen en macho y hembra y obtiene el hombre su vehículo físico denso. Según la teosofía es hasta aquí que ha llegado la humanidad por lo tanto el Corpus no narra lo que procede con las otras tres rondas restantes. En los próximos versículos Hermes habla del destino del alma del hombre que se inclina a su Inteligencia o a su Deseo, los hombres que se inclinan a su deseo Hermes enseña que no tienen intelecto o BudhiManas como lo llama Blavatsky . En el 23 se lee: .En cuanto a los malvados ...me apartare de ellos y cederé mi lugar al demonio vengador que aplicando el aguijón de fuego al hombre de esta disposición lo penetra en sus sentidos inclinándolo aun mas hacia los actos impíos con objeto de que les sea reservado un mayor castigo. No cesara este hombre a dirigir sus deseos a apetitos sin limites, guerreando en las tinieblas sin que nada pueda satisfacerlo y eso es precisamente lo que le tortura, haciendo aumentar cada vez mas la llama que le consume.. Es el kamaloka o séptima subdivisión de cada subplano del plano astral, es donde la personalidad es destruida, no la monada pero si la conciencia rutinaria del individuo allí la mente concreta o razón como la llama Hermes en otro de sus libros por no haberse sujetado a la Inteligencia inmortal o manas superior y por tanto a la monada será destruida junto con el cuerpo de deseos pues ambos en si mismos son mortales y solo pueden ser inmortalizados uniéndolos a la monada o Inteligencia en cuyo caso se convierte en un dios inmortal. El cuerpo kamasmanas al no poder elevar su vibración al nivel de BudhiManas es agitado por la veloz frecuencia vibratoria del astral produciendo una sensación de calor y la ruptura del todo en las partes por no resistir las vibraciones mas elevadas, el hombre en su cuerpo astral posee deseos que no puede satisfacer ya que no posee el cuerpo físico, esto es pues su tortura y su destrucción. En el 24 se lee: .Primeramente cuando tiene lugar la disolución del cuerpo material, abandonas el cuerpo a la alteración, y la forma que tenias deja de ser percibida y entregas al demonio tu yo habitual, ahora inactivo. En el 25 se lee: .Y de esta forma, a partir de aquel momento el hombre se alza hacia lo alto a través de la maquinaria de las esferas.... En este mismo versículo pasa a nombrar los siete subplanos a los que llama zonas y en cada una de ella va abandonando un defecto humano, así llega a la ogdoada según dice en el 26: .Y entonces desnudo de aquello que la maquinaria de las esferas había producido entra en la naturaleza de la ogdoada y no posee mas que su propia potencia...Entonces ascienden ordenadamente hacia el padre, se abandonan a las potencias y tornándose potencias ellas misma entran en Dios. Esta es la doctrina de Hermes contenida en el Poimandres pero lo siguientes libros del Corpus hablaran con mayor detalle y claridad de algunos de estos aspectos como lo es por ejemplo el tema de la reencarnación. Tratado X Los Cuerpos y la Reencarnacion En el tratado X llamado Las Claves de Hermes Trimegisto, Hermes instruye a Asclepios, en el versículo 13 le habla sobre los vehículos que posee el hombre y dice: .El alma del hombre esta vehiculada de la manera que sigue: el intelecto esta en la razón que es discursiva, la razón dentro del alma, el alma dentro del soplo...y el soplo pone en movimiento al viviente.... En el tratado XII de Hermes a Tat versículo 13 nuevamente leemos: .El alma esta en el cuerpo, el intelecto esta en el alma, el verbo esta en el intelecto y Dios es el Padre de Todos. En este versículo no se menciona al soplo vital que anima el cuerpo y lo formo según se explico anteriormente, pero menciona al Verbo que aquí es el nombre de un vehículo y que no lo había mencionado anteriormente. Además de esto en otro versículo menciona una Túnica De Fuego nombre dado a una vestidura especial dada al intelecto, esta túnica no puede ser conservada mientras el intelecto se aloja en el cuerpo terrestre o viviente como también lo llama pero leamos el versículo correspondiente, se trata del tratado X versículo 18: .Cuando el intelecto se ha separado del cuerpo de tierra, se reviste de inmediato con la túnica que le es propia, la túnica de fuego, que no podía conservar cuando se estableció en el cuerpo terrestre.... Sintetizado todo esto tenemos que el Dios padre o Atman tiene seis vestidura que son las siguientes: Hermes Teosofía El Verbo Cristico o Budhi El Intelecto Manas Superior o Manas La Razón Manas Inferior o Cuerpo Causal El Alma Kama Rupa o Astral, de Deseos El Soplo Doble Etéreo El Viviente El Físico Cuando manas inferior se sujeta a manas superior entonces un nuevo manas inferior es formado, una especie de cuerpo que une a atma, buddhi , manas superior y manas inferior este nuevo cuerpo llamado en teosofía el cuerpo causal permanente difiere del cuerpo causal común o manas inferior en que no es destruido entre reencarnaciones, quien lo posee es un adepto y obtiene conciencia de todos los recuerdos en su inconciente se vuelve un inmortal, a este cuerpo lo llama Hermes La Túnica de Fuego y el Apocalipsis lo llama, La Vestidura Blanca que nos hará merecedores de la vida eterna Sobre el tema de la reencarnación explica Hermes en el tratado X versículo 7: .Numerosas son las metamorfosis de esas almas de entre las cuales unas tienen una suerte mas feliz y otras una suerte contraria, pues las almas reptantes ocupan animales acuáticos, las almas acuáticas pasan a los animales terrestres, las almas terrestres a almas volátiles, las almas volátiles pasan a los hombres y finalmente las almas humanas hacen su entrada en la inmortalidad transformándose en espíritus y después en este estado , pasan al coro de los dioses. Esto es justamente lo que enseña la teosofía, ¿y que sucede con las alma impías? El tratado X dice en el versículo 19: .Por el contrario el alma impía permanece en el nivel de su propia naturaleza, castigándose a si misma y buscando un nuevo cuerpo de tierra donde poder entrar, pero ha de ser un cuerpo humano, pues ningún otro cuerpo podría contener un alma humana, y el orden divino prohíbe que un alma humana caiga en el cuerpo de un animal sin razón, ciertamente es una ley de Dios que el alma humana sea protegida de un ultraje tan grave.. Esta es la enseñanza que se da en la Teosofía sobre la reencarnación y no la creencia oriental de la reencarnación de un alma humana en una animal. Sin embargo este tratado parece contradecirse en este punto pues el tratado X lee en el versículo 8: .Sin embargo, si el alma que ha entrado en un cuerpo de hombre permanece en el vicio no gusta en absoluto de la inmortalidad y no toma parte en el bien, es llevada hacia atrás y recorre en sentido contrario el camino que ha seguido el que conduce a los reptiles y esta es la sentencia de condena del alma viciosa. El vicio del alma es la ignorancia.. La contradicción es evidente sobre todo porque ambas afirmaciones aparecen en el mismo tratado, puede deberse a un error de traducción, pues si la palabra alma fuese soplo vital o personalidad podría afirmarse que la energía vital del que muere o la materia que constituye su yo inferior ya disgregada se degenere siendo de provecho para los reinos inferiores, pero de ninguna manera como dice el autor mas adelante en el tratado puede un Hombre reencarnar en animal como castigo. Este error de traducción es bien posible considerando la tradición cristiana de los traductores que solo reconoce la existencia del espíritu y el alma y muy a menudo los confunde el uno con el otro, si por alma se entiende lo que vivifica al cuerpo es probable que la palabra soplo vital haya sido simplificada en alma, sin embargo para Hermes el Alma no es el soplo vital o la unión del espíritu con el cuerpo como enseñan los cristianos si no la Nephesh de los hebreos o el cuerpo de deseos que se puede separar del soplo vital, esto queda claro cuando Asclepios sorprendido por la doctrina que acaba de recibir le pregunta a Hermes: .¿Pretendes que el intelecto se separa del alma y el alma del soplo, cuando has dicho que el alma es el envoltorio del intelecto y el soplo la envoltura del alma?. Ante la cual Hermes contesta positivamente. No podemos concluir sin mencionar que las enseñanzas de Blavatsky y sobre todo su terminología es de carácter oriental por lo general en Pali o Sanscrito las lenguas sagradas de los Budhistas, el echo antes mencionado que para el tiempo del nacimiento de Cristo ya habían sacerdotes budistas en Egipto enseñando nos hace pensar en la posibilidad de que fueran ellos quienes trajeron estas enseñanzas de oriente a Egipto, de todos modos Hermes afirma haberlos recibido en una visión y no que la aprendió de ningún otro si no de Poimandres su Inteligencia. Eliphas Levi el famoso mago francés afirmo en todos sus escritos que el libro de Hermes o Thoth como se le conoce en Egipto era la verdadera fuente de conocimientos del ocultista, su Biblia por decirlo así, parece que se refería todo el tiempo a las cartas del tarot y no al Corpus pero como quiera que sea el estudiante que lea el Corpus estará leyendo el libro mas antiguo que conozco que revele esta misma doctrina esotérica en occidente, le sigue Filosofía Oculta de Agrippa y Dogma y Ritual de la Alta Magia de Eliphas Levi y luego los libros Teosóficos, a Levi lo separa de Agrippa unos cuatrocientos años donde el ocultismo pareció olvidar lo referente a los siete cuerpos y demás y la gente se concentro en la magia de los grimorios y mas tarde en el espiritismo con ideas muy inexactas de lo que hacían o lo que veían. Se debió esto quizás a la Santa Inquisición que hasta tiempos de Levi estuvo quemando y arrestando a todo el que declaraba ideas diferentes a las de la Iglesia Católica. Lo que hoy es El Corpus Hermeticus es lo que la Iglesia no logro quemar de los libros de Hermes cuando quemo la Biblioteca de Alejandría en Egipto y en los años posteriores.