sábado, 16 de marzo de 2013

el 666 de la biblia.
Publicado por belinda 

“En esto consiste la sabiduría: el que tenga entendimiento, calcule el número
de la bestia, pues es número de un ser humano: seiscientos sesenta y seis.”
(Apocalipsis 13:18)
El propósito de este artículo es hacer un análisis, desde un punto de vista histórico y exegético, el significado del número de la bestia.
Muy pocos versículos de la Biblia han sido tan comentados como Apocalipsis 13:18, en especial el símbolo 666. El aire de misterio que lo rodea ha despertado la imaginación de la humanidad durante siglos; en torno suyo han surgido mitos, novelas, ¡hasta películas!
Estas circunstancias también han causado que sea uno de los versículos más malinterpretados de la Biblia. La razón por la cual han surgido tantas malas interpretaciones es porque hemos querido descifrar el pasaje según nuestros criterios actuales. Es decir, nos hemos preguntado “¿Qué significa para mi? ¿Que relación tiene con lo que veo hoy en día a mi alrededor?”. El mensaje de Apocalipsis estaba dirigido a un grupo de cristianos del siglo I de Asia Menor; por lo que si queremos encontrar el verdadero significado de ese símbolo, necesitamos preguntarnos qué quería decir para ellos.
A lo largo de este artículo vamos a hacer un esfuerzo por acercarnos al significado de este número, que se ha vuelto sinónimo del diablo y de todo lo malo. Pero antes de emprender este esfuerzo, es importante que aclaremos algo: Hasta la fecha no existe una interpretación 100% certera acerca del significado del 666, y muy posiblemente no la habrá (¡por lo menos en esta vida!). Esto es debido al gran abismo histórico, cultural y lingüístico que existe entre nosotros y los destinatarios del mensaje, y también debido a la naturaleza del Apocalipsis de dar a conocer sus mensajes encriptados.
Aunque hemos avanzado en el conocimiento de las circunstancias históricas que había cuando se escribió el Apocalipsis, aún hay muchos detalles que desconocemos, y eso nos impide dar una interpretación única y acertada. Se han desarrollado varias teorías sobre lo que significa el 666, y cada teoría tiene sus defensores, pero no hay ninguna que pueda tomarse como una interpretación definitiva.
Un misterio bestial
Para poder tener un mejor entendimiento de lo que significa el 666, primero necesitamos conocer los personajes que se encuentran involucrados en el capítulo 13 de Apocalipsis. Si observamos el capítulo, nos encontramos con 3 personajes:
El Dragón (13:1): El Dragón ha sido plenamente identificado como Satanás (Ap. 20:2)
La Bestia (13:1): Es una bestia surgida del mar. Veremos sus características y su identidad más adelante.
Una segunda bestia (13:11): Esta segunda bestia se encuentra subordinada a la primera, y su papel es alentar y animar a la gente a que adore a la primera bestia.
Juan nos menciona varias características de la primera Bestia: Tiene 10 cuernos y 7 cabezas, sobre cada cuerno tiene una diadema, sobre cada cabeza tiene un nombre blasfemo en contra de Dios; tenía figura de leopardo, pies de oso y boca de león; una de las cabezas de la Bestia había recibido una herida mortal que había sanado. Pero además de la descripción física, Juan nos detalla sus acciones:
Tenía autoridad y poder que el Dragón (Satanás) le había dado.
Tenía dominio sobre toda la humanidad.
Venció a los cristianos en batalla.
Era adorado por toda la gente, con gran fascinación.
Al parecer, en la Bestia se reúnen todos los poderes exietentes en el mundo que están en contra de Dios; la Bestia es una fuerza opositora a Dios, alimentada por Satanás. Pero: ¿qué o quién es la Bestia? No podemos afirmarlo con total certeza, ya que Juan no nos da muchas pistas acerca de su identidad. Apocalipsis está escrito a propósito para ocultar sus mensajes, y la identidad del “archienemigo” de la Iglesia debía guardarse en el más absoluto secreto, para aquellos que no conocieran la clave. Lo malo es que esa clave parece haberse olvidado muy pronto, ya que ni siquiera los padres apostólicos como Ireneo (S. II D.C.), quien era un gran investigador, la llegaron a conocer.
Existen muchas interpretaciones acerca de la identidad de la Bestia; la más popular es que representa al Imperio Romano, ya que la misma bestia es descrita en Daniel 7:7 con las mismas características, y ahí se le identifica con uno de los 4 grandes imperios de la antigüedad. Cada cabeza de la bestia representa uno de los emperadores que ha tenido Roma (Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Vespaciano, Tito y Domiciano) hasta la fecha en que se escribió Apocalipsis. ¿Será Roma la Bestia? ¿Existe alguna otra pista que nos haya dejado Juan? Analicemos el v. 17 para ver qué mas podemos deducir.
En el principio sólo había letras…
“Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente, para que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, la cual es el nombre de la bestia o el número de su nombre.”
(Apocalipsis 13:16-17)
Ap. 13:17 nos menciona que la humanidad estaba restringida a poder realizar transacciones comerciales a menos que tuvieran la marca de la Bestia. Dicha marca consistía en el nombre de la Bestia, o en el número de su nombre; dicho número, como menciona el v. 18, es el 666. Aquí podemos ver que en realidad el 666 es un nombre: el nombre de la Bestia traducido a números, ya que Juan lo llama “el número de su nombre”.
Pero, ¿a qué se refiere Juan con “el número de su nombre”? Cuando surgieron los primeros alfabetos, éstos solamente estaban compuestos de letras; no existían símbolos para representar números como los tenemos hoy en día. Los números escritos fueron inventados por los árabes hasta el siglo X D.C. Asi que, si un hebreo o un griego necesitaban escribir números, usaban letras de sus respectivos alfabetos para representarlos. De esta manera, una palabra también podría representar un número.
Aquí Juan nos da a conocer y al mismo tiempo nos oculta el nombre de la Bestia. Lo único que sabemos es que si tomamos su nombre, y usamos las letras como números, obtendremos el número 666. Pero ¿cuál es ese nombre? Varias teorías han surgido acerca de cual pueda ser ese nombre, pero de entre todas ellas, hay dos que se disputan el primer lugar:
Ireneo, uno de los padres apostólicos que vivió en la segunda mitad del S. II D.C., sugirió que el nombre puede ser LATEINOS (L = 30, A = 1, T = 300, E = 5, I = 10, N = 50, O = 70, S = 200 = 666, si usamos el alfabeto griego), que quiere decir “El Reino Latino”. A partir de aquí muchos intérpretes de la Biblia han deducido que LATEINOS hace referencia a la Iglesia Católica, ya que también se le conoce como al Iglesia Latina; pero dicha deducción carece de fundamentos, ya que Ireneo en un principio usó esa palabra para referirse al Imperio Romano que los gobernaba. Esta teoría es la preferida por varias denominaciones protestantes.
Otra teoría (y muy posiblemente la que se acerca más a la verdad) tiene que ver con una leyenda que se desarrolló durante el siglo I en el imperio romano, en torno a la figura del emperador Nerón.
¡Nerón! ¡Here boy…!
Lucius Domitius Ahenobarbus, mejor conocido como Nerón, nació en el año 37 D.C. en un poblado cerca de Roma. Su madre, Agripina, era hermana del emperador Calígula, el cual era un hombre despiadado y depravado. Nerón no tenía las más mínimas posibilidades de llegar a ser emperador, y tampoco tenía ningún interés en serlo. Pero, gracias a la astucia de su madre, que dedicó su vida para logar que su hijo fuera emperador, Nerón llegó a alcanzar la cúspide del poder.
Calígula murió asesinado en el año 41. En ese momento Claudio, su sobrino, se volvió emperador. En el año 49 Agripina logró casarse con Claudio, y para el año 50 Nerón se convirtió en hijo adoptivo de Claudio. Nerón era el siguiente en la lista del trono del Imperio Romano.
Claudio murió en el año 54, y en ese año, Nerón se convirtió en emperador de Roma a la edad de 17 años. Puesto que era muy joven para tal responsabilidad, las decisiones importantes del Imperio eran tomadas por el tutor de Nerón, Séneca, y por Burro, el comandante de la guardia pretoriana. Nunca el imperio romano estuvo gobernado tan bien como cuando Séneca y Burro estuvieron al frente. Durante ese tiempo Nerón se dedicó a las bellas artes: él se consideraba un artista. Pero la personalidad de Nerón pronto empezaría a acarrear problemas para el imperio.
El emperador acostumbraba rodearse de un círculo de amigos íntimos, los cuales se reunían en las noches en las que, según los historiadores romanos, había borracheras y violencia. Una mujer de ese círculo, Popea, se convirtió en la favorita de Nerón, y juntos planearon el asesinato de Agripina, ya que se estaba convirtiendo en una molestia para el emperador. Nerón trató de deshacerse de su madre de muchas maneras: envenenándola, haciendo que le cayera encima el techo de su casa, y mandándola al mar en un barco defectuoso, listo para naufragar. Finalmente la mandó asesinar en el año 59.
De ahí en delante los escándalos no pararon en la vida de Nerón. Se divorció de su esposa Octavia y se casó con Popea, cuando ésta quedó embarazada. Relevó a sus consejeros y puso en su lugar a Tigelino, que fue amante de su madre. Olvidó por completo los asuntos del Imperio, dedicándose solamente a practicar las bellas artes, especialmente la música y el teatro, y no perdía oportunidad para ser el centro de los reflectores. Se volvió por completo un hombre enfermo de la mente, paranoico. Obligó a muchos de sus generales y allegados a suicidarse, acusándolos de conspirar contra él. Mató a patadas a su espoa Popea cuando ésta estaba embarazada, por haberle reclamado haber regresado tarde de las carreras. En una ocasión mandó castrar a uno de sus amantes, y se casó con él, mandándolo vestir como una novia; se les podía ver por las calles de Roma, besándose, como cualquier pareja de enamorados.
Durante el gran incendio de Roma, en el año 64, Nerón fue señalado por muchos como responsable; para quitarse de encoma esa acusación, culpó a los cristianos del incendio y los mandó perseguir; muchos murieron crucificados (entre ellos el apóstol Pedro), otros fueron devorados por los leones en la arena, otros más fueron vestidos con pieles de animales salvajes y echados a los perros sabuesos de caza que los destrozaron, y algunos murieron sirviendo como antorchas humanas en los jardines de su palacio.
El imperio
no toleró por mucho tiempo la conducta de su loco emperador. El gobernador de las Galias, Julio Vindex, junto el gobernador de Iberia, Galba, se revelaron en contra de Nerón, así como Lucio Macer, general de la III Legión Augusta establecida en Africa. El senado romano por fin se armó de valor y declaró a Nerón enemigo público; sintiéndose solo y acorralado, Nerón se vió obligado a huir, suicidándose después en el año 68.
Esa fue la vida de Nerón. Murió loco y solitario; pero de alguna manera, su recuerdo sobrevivió en la imaginación de los romanos de una manera insólita.
El Nero Redivivus
A pesar del carácter mounstroso de Nerón, había algo atrayente en él que hizo que muchos ciudadanos romanos le guardaran tributo. Durante mucho tiempo no faltaron en su tumba flores de temporada, así como retratos suyos donde lo representaban vestido muy solemnemente, y personas se reunían en ese lugar a leer edictos como si todavía viviera. Su recuerdo seguía vivo en la mente de muchos romanos.
Ese recuerdo vivo, combinada con las extrañas causas de su muerte y la confusión que se había generado en el imperio a causa de las rebeliones, se conjuntaron para dar origen a una leyenda. Se empezó a correr el rumor de que Nerón en realidad no había muerto, sino que había huído al Imperio Parto, al oriente del Eufrates, y que ahí estaba preparando su venganza contra aquellos que habían conspirado para matarle. A esa leyenda se le conoce como el Nero Redivivus, o el Nerón Resucitado.
Los partos fueron uno de los rivales más temidos por los romanos. Tenían un ejército muy poderoso que podía dar batalla a Roma. La idea de que alguien como Nerón se aliara con ellos resultaba aterradora para cualquier romano. Los mismos partos se habían encargado de alimentar esa leyenda: Vologeso, rey de los partos, envió embajadores a Roma para pedir que se honrase la vida de Nerón. Varios años después de su muerte, muchos partos se hicieron pasar por Nerón, conservando la leyenda viva.
Los judíos crearon una mezcla de su concepto del Anticristo con la leyenda del Nero Redivivus.
Escritos apócrifos judíos como La Asención de Isaías y judeo-cristianos como los Oráculos Sibilinos hablan del anticristo personificado en Nerón. ¿Estaría pensando Juan en el Nero Redivivus cuando escribió acerca de la Bestia? Hay un fuerte debate al respecto, pero muchos eruditos bíblicos piensan que sí. Varias fuentes históricas sugieren que los cristianos recibieron influencia judía acerca de la leyenda. Posiblemente, cuando Juan quiso identificar a la Bestia, debido a su maldad, solamente pudo compararla con el Nero Redivivus, que un día regresaría a terminar con la fe cristiana. La cabeza de la Bestia que recibió una herida mortal y que luego sanó puede estar haciendo referencia a Nerón: murió, pero regresó a la vida.
¿Corresponde el 666 al Nero Redivivus? Probablemente. Recordemos que en el primer siglo no había números, y éstos tenían que ser representados por letras. Los judíos utilizaban un sistema de numeración llamado Gematria, en donde asignaban un valor a cada letra del alfabeto hebreo. Si tomamos la frase “Nerón César”, en hebreo quedaría “NRWN QSR” (el hebreo antiguo no tenía vocales), y según la Gematria, los valores de las letras serían los siguientes: N = 50, R = 200, W = 6, Q = 100, S = 60. Teniendo los valores y las letras, el nombre “NRWN QSR” quedaría así:
N 50
R200
W 6
N50
Q100
S 69
R 200
= 600

Por lo que muy probable que la Bestia represente al Nero Redivivus, y el número 666 sea el nombre de “Nerón César”, transliterado a números.
En honor a la verdad
Como dije al principio, no existe una interpretación 100% certera del significado del número de la Bestia. Solamente existen teorías con argumentos a favor y en contra. La teoría del “Nero Redivivus” es una de las más aceptadas, aunque también tiene sus cuestionamientos.
Pero aunque no existe una interpretación confiable, existen interpretaciones que ni siquiera se pueden tomar de manera seria. Hemos dedicado a un tiempo para tratar de descifrar el significado del 666, en base a un estudio histórico y contextual de la Biblia. Por desgracia, son las interpretaciones sin una base bíblica e histórica las que han predominado en la mente de las personas. No existe una base bíblica para interpretar el 666 para la venida del Anticristo, ni para pensar que el Anticristo vaya a ser un personaje contemporáneo solamente porque, en base a un juego de números, su nombre sume 666. (Si no me crees prueba lo siguiente: A = 9, B = 18, C = 27 y así sucesivamente en múltiplos de 9, ¡y suma el nombre “JESUS”!)
posteado por cometa azul.

El significado del número 666


El significado del número 666
Salfate nos cuenta todo lo que hay detrás del número 666, asociado al demonio y a la maldad. Todos los detalles en el siguiente video de Así Somos…

viernes, 15 de marzo de 2013

TRATADO AD PERPETUAM ENTRE LOS SOBERANOS SUPREMOS CONSEJOS DEL RITO DE MEMPHIS Y LA EKKLESIA DE CONSTRUCTORES DE SAN JUAN

Solo la verdad os hará libres

Muestran tratado
"La Luz viene para alumbrar y no para ponerse debajo del almud” (Lc.11:33) dijo el Maestro Jesús refiriéndose a la Verdad revelada y a la conciencia despierta. Y esa es la Luz que la Masonería, como escuela de misterios, debe develar a sus prosélitos en particular y al mundo entero en general, a través de sus obras como decía Santiago, obras de Amor y de Servicio.

No puede haber Amor cuando se margina y relega a otro ser humano, ni hay Servicio cuando no se brinda lo mejor de que cada quien a aquel o aquella que lo necesita.

Por eso es que en esta Era de Luz de manera causal se están religando entre sí, todos los masones libres, progresistas, fraternos, esotéricos, filosóficos y humanitarios, con Alianzas estratégicas que los unen y agrupan en un sólido bloque de reivindicaciones humanas, principalmente en la restitución de los genuinos valores de nuestros pares: las damas, a quien les fue otorgada por el Emanador desde el principio al ser engendrada en igualdad con el hombre: “a imagen y semejanza de Dios, varón y hombre los emanó” (Gen.1:27)

Los Soberanos y Sumos Supremos Santuarios del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis para el Oriente de Sao Paulo-Brasil y de los Antiguos Discípulos de la Ekklesia Gnóstica de San Juan del Perú, representados por sus II:. y PP:. HH:. Soberanos Grandes Comendadores Sergio Sargo 33° 66° 90° 96° y Javier Agüero 7° 18° 33°, firmaron en esta semana una Alianza Ad Perpetuam de Paz, Reconocimiento Mutuo y Amistad, proclamando a todos los masones extendidos sobre la faz de la Tierra su indestructible amistad, encaminada al logro de la paz como expresión del respeto al derecho ajeno, el bienestar y el progreso de la humanidad en general y el de la Masonería Indo-Americana en particular.


“Es bueno que tu crezcas y que yo mengue” dijo el bautista al Maestro Jesús, como testimonio que la Luz de la razón y de los hechos avanza en su lucha contra la oscuridad de los dogmas, la misma que está en franca retirada con el ocaso de la fe ciega.



Eel fraterno abrazo simbolizando la unidad de por vida.



Que el mundo sea testigo de la suscripción del Tratado.

GRAN LOGIA MIXTA DEL PERU


ALIANZA DE LA GRAN LOGIA MIXTA DEL PERU CON EL GRAN ORIENTE PAN AMERICANO DE SAO PAULO BRASIL
Alianza en la era de la luz
130312 13

En esta Era de Acuario, tiempo del Amanecer Sideral, se hace cada vez más obvio que la participación de la mujer en las Ordenes Iniciáticas no sólo es necesario sino que siempre estuvo incluida, salvo por el período de medio siglo posterior a la deformación anglo-judía de la masonería en 1717.
La masonería progresista que enraíza su origen en Egipto, ya como el rito primitivo de Memphis o de San Juan y cuyos modernos patriarcas, los condes Cagliostro y Saint Germain se reunieron en Paris a mediados del siglo XVIII, para retornar a la Luz a la masonería deformada y oscurecida por Anderson y sus seguidores, son los baluartes manifiestos de la lucha por el reconocimiento de la importancia de las damas en las ordenes iniciáticas como medio eficaz para la propagación de la Luz.
130312 15
Es en esta dirección de pensamiento que en Lima, el pasado 12 de Marzo, se reunieron los Grandes Maestros de las Grandes Logias Oriente Pan Americano de Sao Paulo Brasil y Mixta del Perú, representadas por sus II:. y PP:. HH:. Sergio Sargo 33° 66° 90° 96° y Licia Chuecas Velásquez 7° 18° 33°, para suscribir un Tratado de Paz, Amistad, Reconocimiento Mutuo y Alianza Fraternal, reforzando su auspicio a la Urgente Reincorporación de las Damas a la Orden según lo señalan con propiedad todos los Antiguos Estatutos y Constituciones de las cofradías, corporaciones o asociaciones de constructores, masones o picapedreros, esparcidos por la superficie de la Tierra y redactados antes de 1717.
La Unión hace la Fuerza, reza un aforismo popular, el mismo que en cuestiones iniciáticas tiene también vigencia actual.

Un gran paso hacia la genuina Libertad, Igualdad y Fraternidad de y con nuestras hermanas.

130312 20
En la foto de arriba, luego de suscrito el Tratado de Paz, Reconocimiento Mutuo y Alianza Fraterna, ambos GG:.MM:., conforme a la tradición y protocolo, lo sellan en un fraternoa abrazo.


130312 24

Ambos GG:.MM:. muestran al pueblo masónico ambos originales que acaban de suscribir.
RITOS
Gentileza del R.·.H.·. BUBY ORTÍZ

El trabajo que presentare está basado en diferentes lecturas de trabajos y publicaciones de HH.·. sobre el Rito Masónico. He podido ampliar mi conocimiento en diferentes puntos de vista de logias a través del mundo. Dentro del significado que me parecieron interesantes menciono los siguientes: De acuerdo al Diccionario Masónico de la Logia Génesis 33 de Santiago de Cali, Colombia, El Rito está definido como “Conjunto de Grados Masónicos formando un todo coherente. Conjunto de reglas que fijan el desarrollo y las formas del trabajo en Logia.

De acuerdo al Diccionario masónico de la Logia Génesis 33 de Santiago de Cali, Colombia, Ritual está definido como “Del latín Ritualis, lo que tiene relación con los Ritos. En Masonería se llaman así los libros que contienen el orden, las fórmulas y demás instrucciones necesarias para la práctica uniforme y regular de los trabajos Masónicos en general, así como para las ceremonias de Iniciación, aumentos de salario, o ascenso de Grados, fiestas y banquetes de la Orden, honras fúnebres, etc. La adopción y aprobación de los Rituales, es potestativas de la autoridad superior del Rito de cada cuerpo o Potencia jurisdiccional.

De acuerdo a Pas Gran Maestro W. Bro. Kenneth Aldridge de la Gran Logia de Quebec, el ritual lo define como un sistema de enseñanza por el cual se enseña al estudiante y cuando ha aprendido, el estudiante se convierte en profesor, siempre con un constante resultado como objetivo. De acuerdo a V.·.M.·. Piers A. Vaughan, de Washington Lodge 21. Menciona en su plancha sobre “El propósito del Ritual en Masonería” que el Ritual ES TODO: Inspira, educa, y une a todos sus miembros en una fraternidad. Así mismo, considera que el Ritual tiene tres aspectos relacionados con la experiencia Masónica:

a- El Ritual como subversivo: El Ritual nos aparta momentáneamente de la sociedad y representa una herencia sagrada de nuestros antecesores donde es nuestro deber y satisfacción preservarlos y pasarlos a nuestras próximas generaciones. El ritual masónico es un proceso donde separa al hombre de la sociedad normal y lo pone en una posición donde analiza a la sociedad con todas sus herramientas simbólicas que se le da y están basadas en la caridad, fraternidad, derechos, Dios y naturaleza. Utilizando estas herramientas le da un poder adicional para aplicarlos en la sociedad normal y hacer un cambio positivo para mejorar el mundo profano. Es por esto que lo considera subversivo.
b- El Ritual como aprendizaje: El Ritual esta lleno de enseñanzas simbólicas. El Ritual nos permite depositar todas las enseñanzas que pasan de generación en generación manteniéndolas intactas. De manera de que en caso una generación no capta la enseñanza real, la siguiente generación podrá hacerlo, preservándolas. Otro de los aspectos fundamentales del rito y que se encuentran dentro de este sector es para mantener una hermandad universal. Mientras los idiomas nos separan los ritos nos unen, manteniendo todas las enseñanzas transmitidas intactas.
c- Ritual como trascendencia: El Ritual nos puede transformar en dos formas: Interna que representa el camino donde aprendemos a pensar y percibir las cosas bajo el nuevo camino. Externa que representa hacernos parte de una nueva comunidad. Esta comunidad es la francmasonería que nos enseña a aplicar los valores aprendidos en la sociedad de manera de hacerla mejor. Esta trascendencia nos permite que un hermano de una logia de Nueva York con otro de otro país sea tan fraterno como con los de su propia Logia. Esta trascendencia nos la transmiten los mismos hermanos masones que viajan de país en país y reciben el afectuoso y sincero trato de otro masón.

Como menciona en el libro de Rene Guenon, Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada: para el mundo moderno, sin tener un entendimiento sobre lo sagrado, lo espacio-temporal resulta siempre uniforme, insignificante y profano. Pero para el masón, heredero de la Antigua Tradición, hay puntos significativos en el tiempo, determinados por los movimientos de la tierra y el movimiento del sol y los planetas, que observa cuidadosamente la Astrología y que celebra y sacraliza, permitiéndose de esa manera conocer otras dimensiones del mismo y emprender el viaje iniciático que lo conducirá hacia el Eterno Oriente, donde finalmente el tiempo se detiene.

La representación de Rito para Rene Guenon (como símbolo), es la representación de una idea y también de una fuerza y una energía, que se esconde detrás de su apariencia formal.

En ese sentido, cada uno de los pasos, toques, señales, baterías y palabras que realizamos y pronunciamos, tienen un sentido esotérico u oculto que recordamos, vivificamos, y vamos conociendo al practicar nuestra liturgia.

Etimológicamente la palabra rito, proveniente del término sánscrito rita, está relacionado con la idea de orden, siendo en realidad todo ritual verdadero una forma ordenada de representar ideas, pensamientos y energías que a través del propio rito se transmiten, conservan y mantienen vivos, permitiendo a los que participan de la ceremonia la posibilidad de ordenarse intelectualmente y sobre todo la de experimentar el influjo espiritual que este ordenamiento simbólico y sagrado otorga a los que son capaces de abrir su corazón y recibirlo.

Y este es otro sentido fundamental que tienen el rito y el símbolo: que son actuantes; que producen un efecto en el interior del hombre y que lo transforman permitiéndole el crecimiento interior y el conocimiento de otras realidades de orden metafísico a las que se llegan gracias a la muerte del hombre viejo, profano e ignorante, limitado por sus propios condicionamientos y prejuicios y el nacimiento del nuevo hombre que la Logia da a luz.

Es esto lo que se simboliza en la ceremonia de iniciación, que es el primer ritual masónico de que participamos y en el que se representa de forma ejemplar cada uno de los pasos que habremos de dar en el transcurso de nuestro proceso iniciático.

Así mismo Rene Guenon menciona que el ritual al ser repetitivo nos permite aumentar la fuerza por medio de la reiteración. En el caso de nuestra ceremonia de iniciación, cada vez que asistimos a una, nos permite reforzar la nuestra pero con mayor entendimiento y profundidad. Esto sucede con las demás ceremonias, el tener el corazón y la mente abierta en cada ceremonia y tendidas ordinarias, la repetición nos permite asimilar palabras, posturas, gestos y señales para que sean grabadas en nuestros corazones, penetrando cada vez con mayor fuerza y claridad y así permitir que a través del rito y el símbolo la luz que evocamos brille con mayor intensidad.

La reiteración del rito para un verdadero masón no puede ser una simple rutina o repetición mecánica ya que desvirtuaría el verdadero sentido o propósito y perdería la energía que representa. Cada ceremonia debería ser significativa y viva para absorber la fuerza y energía del mismo. La proveniencia del Rito es lo que concede la fuerza, es por este motivo que no puede ser alterada ni tener añadurías, por esto se adecuan al tiempo y al espacio manteniéndose siempre intactas. Una de las formas de distinguir a un buen masón de uno que no es, es la forma justa y perfecta de transmitir los símbolos y los rituales manteniéndolos intactos.

CONCLUSIÓN
La importancia del Rito nace desde su origen debido a la situación de la orden con respecto a la sociedad y al clero de esa época, se consideraba a la masonería una orden secreta donde no era permitido escribir nada sobre la orden para evitar las persecuciones. Por este motivo, la única manera de preservar las enseñanzas era a través del Rito. Es por este motivo que el Rito masónico es uno de los temas más importantes de la orden, sobre todo en la forma de trasmitir desde la antigüedad todas sus enseñanzas sacralizando el tiempo y el espacio.

Es recomendable como menciona en su trabajo Mark Waks que para aprender el Rito se debe memorizarlo en su totalidad de manera que pueda ser asimilado y transmitido con un lenguaje corporal de manera que tenga mayor impacto en el ánimo del iniciado. Esto es debido a que en el ritual esta incluido toda la esencia, la tradición y enseñanza de nuestros antepasados y de la orden en general. Además, se debe tener un conocimiento exacto del ritual desde lo que significa, lo que se tiene que hacer, por que, cuando y como. Esto nos permitirá ser mejores masones. El entendimiento del Rito será cada vez mayor a medida que nuestra participación en las tenidas, ceremonias y trabajos en templo, sean constantes. La repetición constante del Rito tiene que ser energía que nos renueve y fortalezca nuestras enseñanzas Este trabajo me permitió aprender mucho de la Fran masonería en general y sobre todo de la importancia del Ritual. Estoy seguro que en grados mayores podré disipar muchas mas de las dudas que tenga y me permitirá mejorar en el trabajo interno de mi espiritualidad, permitiendo poder aplicar muchas de las enseñadazas en el mundo profano.

RITOS MASONICOS
De acuerdo al trabajo de “LA FRANCMASONERÍA – preguntas y respuestas por Tawaia Goldstein” existen una clasificación de ritos la cual menciona algunos:
1.- Ajenos: son aquellos que han pretendido o se les ha considerado una conexión Masónica sin que se haya reconocido ella en algún momento:
a.- Illuminati de Bavaria.
b.- Illuminati d'Avignon.
c.- Amicistas (Amigos).
d.- Círculo Brillante.
e.- Rosacruces.
f..- Alquimistas.
2.- Masónicos: son aquellos que en algún momento y de alguna manera han sido reconocidos o actuaron largo tiempo como tales:



a.-
b.-
c.-
d.-
e.-
f.-
g.-
h.-
i.-
j.-
k.-
l.-
m.-
n.-
ñ.-
o.-
p.-
q.-
York
Escocés antiguo y aceptado
Francés
Estricta Observancia
Shroeder
Fessler
Zinnendorf
Helvetis
Primitivo Narvona
Swedenborg
Egipcio (Misraim)
Memphis
Hermanos de Asís
Arquitectos Africanos
Hermanos de Enoch
Filáltico.
Hermético.
Magnético o Mesmérico.
13 grados.
33 grados.
7 grados.
7 grados.
7 grados.
9 grados.
7 grados.
7 grados.
10 grados.
6 grados.
99 grados.
92 grados.
12 grados.
2 grados.
4 grados.


York
Escocés antiguo y aceptado
Francés
Estricta Observancia
Shroeder
Fessler
Zinnendorf
Helvetis
Primitivo Narvona
Swedenborg
Egipcio (Misraim)
Memphis
Hermanos de Asís
Arquitectos Africanos
Hermanos de Enoch
Filáltico.
Hermético.
Magnético o Mesmérico.
13 grados.
33 grados.
7 grados.
7 grados.
7 grados.
9 grados.
7 grados.
7 grados.
10 grados.
6 grados.
99 grados.
92 grados.
12 grados.
2 grados.
4 grados.

3.- Co-Masónicos: son aquellos que existieron o existen junto a la Masonería con o sin reconocimiento o reconocidos como Grados Adjuntos o Agregados:
a.- Shriners.
b.- Grotto.
c.- Estrella del Oriente (U.S.A. damas).
e.- Adoptiva o Andrógena (Francia damas).
f.- De Molay (jóvenes).
g.- Martinista.
h.- Niñas del Arco iris (damas jóvenes).
i.- Masonería Negra. (a)
j.- La Real Orden de Escocia.
4.- Similares: son aquellos que se asemejan a la Masonería por sus declaraciones de principios de Fraternidad Universal:
a.- Odd Fellows.
b.- Alex.
c..- Caballeros de Colón.
d.- Lions.
e.- Rotary.
f.- Benei Brith
g.- Camera juniors.

a.
(1) Coil's Masonic Encyclopedia. Macoy Publishing & Masonic Supply Co. Inc. New York 1961.
(2) The Builders de Joseph Fort Newton. Macoy Publishing & Masonic Supply Co. Inc. New York 1979.
(3) La Masonería es una Forma de Vida de Z. Levine (en hebreo). Tel Aviv 1980.
(4) Manual de la Masonería de Andrés Cassard. Publicaciones Mundial. Barcelona 1871.
(5) Little Masonic Library. A History of York and Scottish Rites of Freemasonry de Henry Ridgeley Evans. Macoy Publishing and Masonic Supply Co. Inc. Richmond, Virginia, U.S.A. 1977.
(a) Desde hace muy poco, comenzando con la Gran Logia Unida de Inglaterra, Grandes Logias han comenzado a Reconocer esta Masonería produciéndose un interesante cambio conceptual, verdadera revolución, al reconocerse a dos Potencias Masónicas en un mismo Territorio o Estado, a la Gran Logia existente en forma tradicional y a la Gran Logia Negra o "Prince Hall" hasta ahora Irregular.

jueves, 14 de marzo de 2013


Agartha; el Reino Subterráneo
Publicado por belinda 


Agartha (conocida como Agarthi, Agharta, Agarttha) es, según el mito, un reino subterráneo cuyas ciudades e inmensas galerías se extienden bajo Asia. La capital de este reino es Shamballa -Shambhala-, ubicada bajo el desierto de Gobi, sede del Rey del Mundo.

La leyenda de Agartha es una de las pocas que ha contado con el estímulo de los esoteristas. René Guenon, en su libro El Rey del Mundo, fue quien le dio impulso, seguido por numerosos de la vida intraterrena. A continuación recopilamos una serie de observaciones e hipótesis formuladas por diversos estudiosos del tema.

Para los mongoles, Paradesha, una de las primeras ciudades de Agartha, fue fundada en el 380.000 a.C, pero su ubicación subterránea sólo retrocede 6.000 años. Ningún mongol aclara la problemática de de semejante traslado. Helena Blavatsky sostiene que Agartha está gobernada por la Logia Blanca, y señala el desierto de Gobi como el lugar donde aterrizaron los Señores de la Llama, provenientes de Venus, y retrocede su fundación hacia épocas tan remotas como 15.000.000 millones de años, incluso antes de que en el desierto de Gobi hubiese un grano de arena.

Earlybe Chaney afirma que Agartha fue fundada por las almas de los sabios de otra civilización. Los llama Anunnaki. Sus hijos terrenales son los Annu. Chaney asegura que fueron éstos quienes trajeron al mundo el Arca de la Alianza, un arma de destrucción masiva y, al mismo tiempo, un artificio que manipulaba las variaciones de la gravedad terrestre. Los Annunaki colaboraron en la construcción de la Atlántida y Lemuria, y finalmente se marcharon, dejando a los Annu, ya degradados y mestizados, como sus representantes en la tierra. Advirtiendo la caída de la Atlántida, según Chaney, bajo una conspiración urdida por la Orden de Belial, los Annu huyeron hacia Egipto, y luego hacia las cámaras subterráneas denominadas Agartha.

La historia de Agartha creció, se volvió plástica, flexible, y todos los que se demoraron en ella incluyeron detalles más o menos interesantes. Ferdinand Ossendowski apunta que el reino de Agartha tiene entradas distribuídas por todo el mundo, desde el polo norte hasta Brasil, Siberia, los Andes, Egipto, la Antártida, y otras regiones inhóspitas. Incluso va más lejos, y asegura que Agartha está formada por innumerables continentes, montañas, ríos y ciudades, a las que denomina Red de Agartha. Preciso como pocos, Ossendowsi comenta que el promedio de habitantes en cada ciudad de Agartha asciende a 500.000 personas, y que Shamballa, su capital, ubicada bajo el monte Shasta, alcanza el millón y medio.

Si pocos se han puesto de acuerdo sobre la ubicación concreta de Agartha, ninguno lo ha hecho con respecto a sus pobladores. Blavatsky jura que éstos serían los sobrevivientes del Gondwana. Brad Steiger, indudable lector de H.P. Lovecraft, habla de los Ancianos o Antiguos, una raza primordial que habitó la superficie de la Tierra hace millones de años, huyendo a su interior con la intención de estructurar su propio medio ambiente. Los describe como homínidos de más de tres metros de altura, notablemente longevos y de carácter volátil. Willis Emerson menciona que los habitantes de Agartha viven, en promedio, entre 600 y 800 años (es decir: 700), miden casi cuatro metros de altura y se comunican telepáticamente.

Es interesante notar que algunos mitos despiertan en la ciencia, lo peor de nuestro racionalismo. Que yo sepa, pocos han partido en búsqueda del Sheol, del Hades, de la Isla de los Bienaventurados, a excepción de San Brandan. Por el otro lado, hordas de entusiastas buscan con pasión alguna pista sobre Agartha, Lemuria, la Atlántida, sin reparar en el lenguaje del mito como una forma única e indivisible de ciertos conceptos, ideas, y emociones, las cuales, después de todo, sobreviven a los individuos que las sostuvieron. En este tema queda claro que, además de la diferencia nominal, el Mito -con mayúscula- y leyenda son polos opuestos. El primero habla el lenguaje de los ciegos, de los que ven el mundo en toda su infinita sutileza. El Mito habla de lo que no puede decirse, de lo incomunicable. Para ello se vale de signos y señales que presionan no sólo sobre nuestro sentido estético, en nuestra capacidad de apreciar "lo bello y lo sublime", sino en algún secreto mecanismo medular que se estremece ante las aguas heladas del Leteo, o tiembla ante el recuerdo arcaico de la oscuridad primordial. La leyenda, por su parte, transita un sendero menos sublime, menos divino, si se quiere, sus objetivos no buscan la eternidad, por lo tanto, su cadáver, desgastado y manoseado, es objeto de las elucubraciones menos poéticas.

Fuente: E.G.

FRANCISCO I…PRIMER PAPA ARGENTINO Y LATINOAMERICANO



El cardenal argentino Jorge Bergoglio ha sido nombrado Papa hace unos minutos.
Mi corazón está con él y con todos los hermanos de la Iglesia Católica.
Desde ésta comunidad que pretende fluir libre de dogmas, enviamos Luz y bendiciones sin fín a Francico I...esperando que la misma Luz que iluminó al amado Francisco de Asís...llegue a su corazón desde los reinos susperiores y le revele la manera de comenzar a co-crear vías luminosas de acceso al Espíritu...para todos los seres que aún creen necesitar un guía físico.
Así como enviamos Luz a cada político, a cada ser en la sombra, a cada pieza de éste rompecabezas humano en el que todos tenemos una función...hoy todos enviemos Luz a Francisco I, más allá de lo que la Iglesia haya reflejado hasta ahora.
Hay una LUZ  inmensa siempre, en otros planos, esperando una mínima brecha para inundarnos..
Ojalá éste nuevo Papa, muy reconocido en Argentina por su fuerza y su claridad, sea quien ensanche esa brecha para que esa gran familia de la Humanidad que es la grey católica acceda a una expansión de consciencia tan necesaria.
INFINITA LUZ Y AMOR INCONDICIONAL A TODO SER!!!
Único obispo que llegó solo con su valijita y sin séquito al Vaticano...que vive humildemente, que se cocina solo,  hace las compras y se mezcla con el pueblo...a la par de emitir duras críticas a los gobiernos por no tener en cuenta a los pobres...siempre se muestra muy sonriente...ha sido uno de esos obispos de vida humilde...por eso escogió el apelativo de Francisco y es  considerado por el pueblo Argentino un ejemplo de sencillés, simpatía, justicia y rectitud.
MUY AMADO Y RECONOCIDO AÚN POR LOS NO CATÓLICOS
QUE LA LUZ LO GUÍE...Y  A TODA LA HUMANIDAD
EL RITO MODERNO EN BRASIL
CIRCULO DE ESTUDIOS DEL RITO FRANCÉS “ROËTTIERS DE MONTALEAU”
APARTADO 107. 33300 VILLAVICIOSA, ASTURIAS-ESPAÑA

Quiero agradecer ante todo al M.•. I.•. H.•. JOSÉ MARIA BONACHI BATALLA, Soberano Gran Inspector General del Supremo Consejo del RITO MODERNO, el fraternal trato recibido y su absoluta disposición para clarificar datos, resolver dudas y aportar los materiales necesarios para hacer más accesible a todos nosotros la práctica del RITO MODERNO o Francés en Brasil, presidiendo el cuerpo de Altos Grados de Rito Francés de mayor antigüedad en cuanto a práctica ininterrumpida de los mismos, Rito madre en esos orientes, y que le confiere la incuestionable condición de Chef d’Ordre a nivel mundial. Por otra parte, quiero apostillar la excepcional concepción masónica que sus practicantes tienen sobre los valores masónicos de progreso que representan y su aplicación tanto a nivel Institucional como social, una actitud comprometida, ilustrada, evolutiva y libre, que les hace avanzar con paso firme hacia la Masonería del Tercer Milenio, tal y como la contempla el Rito Francés o MODERNO en Brasil.

El RITO MODERNO.
RITO HISTÓRICO OFICIAL DEL GRANDE ORIENTE DE BRASIL.
Aunque la primera Logia masónica brasileña surgiera en aguas territoriales de Bahía en 1797 en una fragata francesa, la primera Logia Regular de Brasil fue la “Reunión”, fundada en 1801 en Rio de Janeiro, movida por un ideario y unos fines político-sociales. Esta logia estaba afiliada al Oriente de Ille de France, siendo su representante el caballero Laurent. Existen evidencias de logias fundadas anteriormente por hermanos impregnados de un espíritu libertario, ilustrado e inspirado en la revolución francesa.
El Gran Oriente de Brasil se funda el 17 de junio de 1822 bajo los auspicios del RITO MODERNO que, con el Adonhiramita, eran los únicos existentes en la época en este país. Así se constata, en el acta de la sesión del 12 de julio (quinta sesión del Gran Oriente de Brasil) donde consta la propuesta de elevación al Grado de Elegido Secreto para varios Hermanos, o sea, 4º Grado, I Orden de Sabiduría, del RITO MODERNO. Además de esto, el acta cita la adopción de la “Masonería de los siete Grados”, o sea, del RITO MODERNO, adoptado en el Brasil por ser tanto en el Gran Oriente Lusitano como en el Gran Oriente de Francia el Rito Oficial. En acta del 23 de julio (séptima sesión del Gran Oriente), vuelve a citarse la concesión del Grado de Elegido Secreto para varios hermanos, citándose además en la misma acta, la concesión del “Grado de Rosacruz” al Gran Maestre de la Masonería Brasileña (grado máximo de la masonería en esa época). En acta de sesión del 5 de agosto de 1822, se vuelve a referir a la “Masonería de los Siete Grados”. En esa acta se resuelve dar “carta de delegado” al H.•. Hippólito de Mendonça, en Londres, encargado de que el Gran Oriente Brasílico (su primera denominación hasta 1831) se hiciese reconocer por la Gran Logia de Londres, remitiendo todos los documentos e instrucciones concernientes al “Sistema masónico de los Siete Grados”, es decir, los documentos oficiales ritualísticos del Gran Oriente Brasílico.
En acta de Sesión de 28 de septiembre de 1822, se relata que el Gran Maestre recibió el Grado de caballero de oriente (6º Grado) y que deberá recibir el de Rosacruz (7º Grado) en la próxima sesión, lo que muestra sin lugar a dudas, cual era la secuencia de los Grados practicados en el Gran Oriente de Brasil, o sea, la secuencia del Rito Moderno. La firma masónica de Don Pedro I.•. P:•. M.•. R.•.+, o sea, Hermano Pedro, masón Rosa Cruz, lo que significa que el emperador ostentaba el séptimo grado del Rito Moderno – Caballero Rosacruz- por el hecho de haber sido elevado a la Gran Maestría del Gran Oriente.
El primer ritual utilizado por el Gran Oriente del Brasil en el año de su fundación (1822) cuando entonces se denominaba Gran Oriente Brasiliano (primera acta), Gran Oriente Brasileño (segunda acta) y Gran Oriente Brasílico (quinta acta) y que adoptaría su actual nombre de Gran Oriente de Brasil al ser reinstalado en 1831, era del Rito Moderno. Lo cedió la Logia “Comercio y Artes” de Rio de Janeiro, que lo recibiera del Grande Oriente Lusitano.
Debido a la inestabilidad política tras la recién adquirida independencia y las rivalidades existentes entre el grupo del Primer Gran Maestro José Bonifacio y de su Primer gran Vigilante, Joaquim Gonçalves, el Emperador Pedro I mandó suspender los Trabajos del Gran Oriente el 25 de octubre de 1822. Tras la abdicación de Don Pedro el 7 de abril de 1831, fue en noviembre de 1831 que los trabajos del Gran Oriente de Brasil retomaron fuerza y vigor reinstalando la Obediencia con su actual nombre, y ya nunca más suspendió sus actividades.
El Gran Oriente de Brasil, restaurado, adoptó el RITO MODERNO y la constitución del Gran Oriente de Francia de 1826 adaptada por Gonçalves Ledo, y tomando este Rito como Rito Oficial y para el trabajo de sus Altos Cuerpos.
El 23 de junio de 1892, imitando la reforma del Gran Oriente de Francia de 1877 y del Gran Oriente de Bélgica de 1872, son suprimidas de los rituales la obligación de las invocaciones al Gran Arquitecto del Universo. El RITO MODERNO, con su vocación para la justicia social proclamó la igualdad de las razas, culminando con la liberación de los esclavos en el Brasil. Fue el RITO MODERNO el que luchó y consiguió la supremacía del poder civil sobre el poder religioso y la libertad de religiones.
Todas las victorias de la Masonería son victoria de todos los masones. El RITO MODERNO es patrimonio de la Masonería Brasileña y acervo indispensable de los grandes hechos de la historia nacional. El RITO MODERNO no admite la limitación del alcance de la razón, por lo que desaprueba el dogmatismo y las imposiciones ideológicas y por ser racionalista, propugna la búsqueda de la Verdad aunque pueda ser provisional y en constante mutación.
La filosofía del Rito se opone a cualquier tipo de discriminación. La no admisión de mujeres en los Trabajos de su jurisdicción se debe a la aplicación de los tratados contraídos y no a la naturaleza del rito.

BREVE HISTORIA DEL SUPREMO CONSEJO DEL RITO MODERNO
El Muy Poderoso y Sublime Gran Capítulo del RITO MODERNO para Brasil fue fundado por Manoel Joaquim Menezes, el año 1842 E.•. V.•. con el título de Gran Capítulo de los Ritos Azules.
Fue aceptado y reconocido como Gran Oficina Jefe del RITO MODERNO en Brasil por el Gran Oriente de Brasil.
A partir del 25 de noviembre de 1874, pasó a funcionar con el nombre de Gran Capítulo del RITO MODERNO o Francés.
La denominación de Muy Poderoso y Sublime Gran Capítulo del RITO MODERNO para Brasil fue adoptada el 9 de marzo de 1953.
El 7 de junio de 1976 pasó a denominarse Supremo Consejo del RITO MODERNO para el Brasil.
Finalmente, a partir de 1992, año del 150 aniversario de su fundación, y en virtud de ser la única Oficina Jefe del RITO MODERNO para todos sus grados practicados ininterrumpidamente existente en la masonería universal, pasó a denominarse Supremo Consejo del RITO MODERNO.
Recordemos al respecto que el Grand Chapitre Français recibió en 1989 la Patente de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés de manos del Supremo Consejo del RITO MODERNO.
La estructura del RITO MODERNO funcionó en 7 Grados (3 simbólicos más los Cuatro Órdenes de Sabiduría) hasta 1999. En ese año se activa haciendo uso de su incuestionable legitimidad, el V Orden dándole forma con dos nuevos Grados 8 y 9: 5º Orden - 8º Grado – Caballero del Águila Blanca y Negra, Caballero Kadosh Filosófico, Inspector del Rito. 5º Orden - 9º Grado - Caballero de la Sabiduría- Gran Inspector del Rito.
Se cree que hubo un tiempo en el que en Portugal, llegó a funcionar dentro del RITO MODERNO, con un Grado 8 (Kadosh Perfecto Iniciado) e incluso un Grado 9 (Grande Inspector).
Sea como fuere, la puesta en práctica del V Orden derivada de lo contemplado en los Reglamentos del Grand Chapitre Général de France de 1784 respecto al V Orden, es variada según los diversos Cuerpos de Altos grados del RITO MODERNO actuales, pero absolutamente legítima de aplicación y uso a pesar de su diversidad formal.
Los 3 primeros Grados Simbólicos se reúnen en las Logias afiliadas a las Obediencias (en este caso el Gran Oriente del Brasil)

PARA LOS LLAMADOS GRADOS FILOSÓFICOS.
Los Grados 4 a 7 (I a IV Orden: Elegido, Elegido Escocés, Caballero de Oriente, Caballero Rosa-Cruz) se reúnen en los llamados Sublimes Capítulos Regionales.
El Grado 8 (V Orden) se reúne en el Gran Consejo Kadosh Estatal.
Y el Grado 9 (V Orden) se reúne en el Supremo Consejo del Rito Moderno, que tiene jurisdicción nacional sobre todos los Grados Filosóficos.
A nivel de equivalencias, para el Brasil, el grado 8 corresponde al 30 del REAA y el grado 9 corresponde al 33.
Para finalizar, recomendamos vivamente un excelente libro editado por el “Supremo Conselho do RITO MODERNO " con el Título: “El Rito Francés o Moderno: La Masonería del tercer Milenio”.
Un libro realmente apasionante que plasma fielmente la vivencia y aplicaciones del Rito Moderno en estado puro.
La edición española será en breve traducida por el Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau”, a quien amable y fraternalmente, el Supremo Consejo del RITO MODERNO ha dado su autorización para llevarla a cabo y efectuar su posterior edición que permita acceder a los HH/nas.•. de habla hispana.
· Referencias y agradecimiento a los siguientes autores para este trabajo:
José Maria Bonachi Batalla
Antônio Onías Neto
Lourival Souza
Alcio de Alencar Antunes (en el Or.·. Et.·.)
José Castellani (en el Or.·. Et.·.)

miércoles, 13 de marzo de 2013


http://ts3.mm.bing.net/th?id=H.4632144585230630&pid=15.1

LA ORDEN MARTINISTA
Gentileza del R.·.H.·. DAVID CAPARELLI
Gran Oriente de San Pablo - GOB
En estas líneas nos proponemos exponer algunas ideas sugeridas por el Pantáculo del Martinismo, debido a LOUS-CLAUDE DE SAINT MARTIN, tomando como base una explicación de Papus traducido de su "Traité Méthodique de Science Occulte" - Tomo II - pág. 9632.
Ø "Dios, el primer principio del universo, está representado por un círculo (símbolo de la eternidad)".
El círculo, símbolo de la eternidad, es la curva más sencilla que reúne las propiedades de igual curvatura en todos sus puntos, de simetría geométrica y en general, de simetría en todos los aspectos que la consideremos, símbolo de justicia y de equilibrio, sentimos que debe expresar la naturaleza de la Eternidad. De acuerdo con los nuevos conceptos de la ciencia física, es una figura finita e infinita al mismo tiempo. No tiene principio ni fin y sus extremos se confunden.
Ø Dice el Bhagavad Gita en la Estancia IV. Nº 6: "Aunque no tengo principio ni fin y soy Señor en todas las criaturas, entronizado en mi naturaleza material, nazco por virtud de mi mágico poder".
La simetría, expresión de Dios, la observamos en muchos hechos de la Naturaleza, y compenetrándonos de este concepto, seguramente veremos que en su forma más sutil es está en todos los hechos de la Natura. Si en las formas que impresionan nuestros sentidos encontramos una propiedad repetida, nada más natural que pensar en una Unidad subyacente. El proceso de encontrar la simetría en todas las cosas, sutilizando el concepto mismo, lleva implícito un hecho sencillo y grandioso; y es que en todas las cosas existen propiedades comunes. En otros términos, cuando encontramos una propiedad en un fenómeno o entidad cualquiera del Universo, seguramente la misma propiedad existirá en todos los fenómenos o entidades si es que espiritualizamos suficientemente el sentido de la propiedad. Respecto a la ley de simetría, agregaremos que ella no sólo implica un equilibrio, sino que es una expresión de belleza y, además, de utilidad.
LOUS-CLAUDE DE SAINT MARTIN.
Veamos un ejemplo. Decimos que un vaso debe ser simétrico para ser útil como tal; en efecto, un vaso común es simétrico, como sabemos en el sentido ordinario de la palabra.. Ahora bien, alguien dirá que la utilidad subsiste aunque el vaso pierda su simetría, agregando que hasta podría hacerse circular de un lado y cuadrado de otro. Aquí en 1 Al autorizar la publicación del presente estudio de un Martinista sobre el Pantáculo de la Orden, el Gran Consejo tiene el placer de hacer notar a los lectores en general, que el autor del artículo, nuestro Hermano Kabir, es un matemático que ha procurado APLICAR sus conocimientos profesionales a la MEDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA OCULTA. El interés de su artículo, la profundidad de ciertos conceptos, que dan a su lenguaje realmente cabalístico un alcance filosófico real, debe ser para todos los lectores un estímulo para practicar ese Arte y esa Ciencia que consiste en meditar sobre los Símbolos y sobre las Enseñanzas.

EL GRAN CONSEJO DE LA ORDEN MARTINISTA.
La obra de Papus en realidad, se ha perdido la simetría porque la hemos considerado en el sentido restrictivo, puesto que , si decimos, "un vaso es simétrico cuando tiene materia de un lado y otro de cierto plano", hemos ampliado el concepto y mantenido, por tanto, el principio que sustentáramos. Aún cuando fuéramos cambiando las condiciones de nuestro objeto, podríamos, en último análisis, recurrir al concepto más general de simetría diciendo que la existencia de cualquier cosa, en cualquier plano, lleva implícita la ley de equivalencia o compensación, que dice que la suma de los valores en un sentido es igual a la suma de los valores en sentido opuesto. Así llegamos a una sencilla y, por lo tanto, bella conclusión: una cosa es útil si ella existe; pero su existencia depende de la ley de simetría. Es decir, que la simetría es una condición necesaria de la utilidad.

Otro ejemplo. Supongamos un hombre deforme. Carece de simetría en el sentido ordinario de la palabra; pero contemplando a este ser desde un punto de vista más profundo, podremos pensar, por ejemplo, que esa deformidad obedece a alguna "Causa". Y entonces se produce el milagro de este pensamiento de amor, mostrándonos un nuevo sentido de simetría; la existencia de una causa, por un lado; el efecto o deformidad del hombre, por otro; y el hombre mismo, producto o centro de simetría, como síntesis. "La acción de la eternidad, pasando de la potencia al acto, está simbolizada por la acción mística del centro a la circunferencia, por el radio proyectado seis veces alrededor del círculo. De allí el hexágono de los seis períodos de la creación. El punto central forma el séptimo período (descanso". La acción de la Eternidad, al pasar del estado de Potencia al de Actitud, podemos expresarla geométricamente como una expansión desde el centro del círculo a la circunferencia. Este acto de sacrificio de Dios lleva implícito, en su realización, uno de los números trascendentales de la ciencia matemática, el número llamado "pi", que es la relación de la longitud de la circunferencia al diámetro. A este número se le denomina, en matemáticas, irracional y trascendente. La irracionalidad consiste en que no es posible obtenerlo con el número finito de divisiones de la unidad; y la trascendencia en no poder retornar a la unidad, partiendo de dicho número, partiendo de las dos operaciones de suma y resta. Místicamente la irracionalidad sería el acercamiento a la Meta por el proceso evolutivo, y esto realizado, equivaldría a diluirse en el Todo, desde que dicho número nace en la Creación.
En cuanto a la trascendencia, siendo exclusivamente del plano mental las operaciones de suma y resta empleadas, no es posible obtener un resultado que corresponda al plano divino. Veremos, en otro artículo, la relación mística entre este número y otro llamado "e", que juega un papel de igual importancia en la Ciencia. Ahora bien; cada lado del hexágono de la Creación tiene la longitud del radio, lo que nos sugiere que la duración de un período de la Creación, es equivalente a la duración de la actitud del Creador; es decir, vemos en el sentido del tiempo, que la naturaleza de los Creadores es igual a la del Creador. Maravilloso Ternario del Creador, lo Creado y la Vida!¨

ORDEN MARTINISTA de América del Sur.

martinismo_santo.htm
314 x 342 - último Tsar ruso, Nicholaj Romanov - fue martinista ...

martinismo_santo.htm
314 x 342 - último Tsar ruso, Nicholaj Romanov - fue martinista ...

martinismo_santo.htm
314 x 342 - último Tsar ruso, Nicholaj Romanov - fue martinista ...

martinismo_santo.htm
314 x 342 - último Tsar ruso, Nicholaj Romanov - fue martinista ...

Después de la involución desde el centro del círculo a la circunferencia, tenemos el proceso opuesto de evolución, desde ésta al centro. Aparece aquí la eterna ley de simetría 15 en una oscilación del centro hacia fuera y recíprocamente, cuya existencia podemos presentir por analogía.
"Es en estas emanaciones creatrices (eon es) donde va a evolucionar la naturaleza con sus dos corrientes de evolución e involución (triángulo ascendente y triángulo descendente). Observamos que la Naturaleza no llega a Dios. Ella no llega más que a las fuerzas creatrices emanadas de él". Dice el Bhagavad Gita, en la estancia VIII. Nos. 3 y 4: "Brahma es lo imperecedero y supremo; su naturaleza particular es denominada Espíritu Supremo; y la emanación que da origen a todos los seres, tiene por nombre Acción". "Supremo Ser es mi naturaleza perecedera; Suprema Divinidad es el Principio Creador masculino, y Yo mismo, encarnado en este cuerpo, soy el Supremo sacrificio, ¡oh tú, el mejor de los mortales!" Estos pasajes nos explican por qué la Naturaleza no llega a Dios, pero si a las fuerzas creatrices emanadas de Él; entre la Naturaleza manifestada y a causa originaria, se producen los días y las noches de Brahma.
Recordemos nuevamente el excelso poema citado, en su Estancia VIII. Nos. 17, 18, 1 9, 20 y 21, donde expresa algo con sencilla claridad: "Aquellos que saben que el Día de Brahma tiene una duración de mil edades y que la Noche perdura otras mil; esos son los que conocen el Día y la Noche". "Al advenimiento del Día, el universo manifestado surge de lo inmanifestados; y al llegar la Noche, todo se desvanece en aquello mismo que se llama inmanifestados". "Toda esa multitud de seres venida repentinamente a la existencia, desaparece al llegar la Noche, hijo de Pritha, y surge de nuevo, sin voluntad propia, cuando viene el Día". Empero, por encima de este inmanifestados, hay en verdad otro Ser Inmanifestados, que es eterno y no cae en la destrucción cuando es destruido todo lo existente". "Aquello que se designa en el nombre de Inmanifestados e Imperecedero, es denominado Meta Suprema; quienes llegan a alcanzarla no retornan jamás. Esta es mi mansión más excelsa".
El triángulo ascendente, de vértice hacia arriba, expresa la espiritualidad de los seres, así como también da una idea de que, al elevarnos, somos un estado vibratorio más sutil. Desde un punto de vista del conocimiento nos dirá que, a medida que ascendemos, comprendemos los hechos con un menor número de principios. Si consideramos que el triángulo descendente expresa los mismos valores, pero invertidos, resultarán las misma reflexiones, pero cambiadas de sentido.

El triángulo equilátero, la expresión poligonal regular más sencilla es al mismo tiempo, la única indeformable. ¡Qué perfecta analogía existe entre este hecho y el de que toda verdad, mientras más sencilla, más firme! Podríamos decir que una verdad expresada geométricamente como polígono regular, alcanza su máxima perfección y, por consiguiente, su máxima belleza, cuando se transforma en triángulo.
La blancura del triángulo ascendente simboliza la espiritualidad, la marcha hacia la luz; la obscuridad del descendente simboliza el materialismo, el camino de la sombra. El enlace de los dos triángulos, que determina un nuevo hexágono semejante al de la Creación, nos sugiere la idea de que los procesos involutivo y evolutivo son inseparables en todas las manifestaciones del Universo. Están en equilibrio dinámico y de modo tal, que cuando el proceso se inclina hacia el lado evolutivo hay progreso, y regreso cuando ocurre lo contrario; en el primer caso se va descubriendo lo Real, lo Universal; en el otro se produce el hundimiento en Maya, la aparente diversidad.
"Además, del centro del universo a Dios mismo, la potencia del hombre toma nacimiento, enlazando los efectos de la divinidad al fatalismo de la Naturaleza en su triple Naturaleza, sintetizada, por la unidad del Libre albedrío, en un cuaternario (la Cruz).Esta Cruz, imagen del hombre une el centro del universo (alma humana) a Dios mismo".
La Cruz es el símbolo de la oposición de las fuerzas buenas sobre las malas, del espíritu contra la materia, del activo sobre el pasivo. Sus dos brazos, infinitos porque alcanzan la circunferencia del Absoluto, expresan, el vertical, la espiritualidad, el horizontal, el materialismo. La disposición geométrica de estas dos rectas formando un ángulo recto, el máximo posible entre ellas, señala al mismo tiempo la máxima divergencia de sus significados, como era de esperar. Diremos ahora, considerando la Cruz en general, que si la suponemos como un sistema de referencia podemos tomar como imaginario el eje vertical, con unidad i símbolo matemático de la unidad espiritual; y al eje horizontal como real con unidad 1, símbolo matemático de la unidad real. En este sistema multiplicar por "i", es decir, espiritualizar, equivale a girar la unidad hacia la izquierda en correspondencia con el corazón; este movimiento engendra la Cruz Swástica sagrada, el Signo de Fohat.

Último zar ruso, NICHOLAJ ROMANOIV, fue Martinista.

En cambio, si atribuimos al eje vertical la unidad "j", como símbolo matemático opuesto a la "i", o sea, a la espiritualidad, multiplicar por "j" equivale producir un giro hacia la derecha, en correspondencia con la fuerza, engendrándose la cruz Swástica negra. Finalmente, para completar el ternario, cuando se atribuye a dicho eje vertical la tercera unidad "k", ya no obtendremos un giro, sino un descenso vertical, que nos determina el centro de simetría de los dos giros anteriores, o sea, la indecisión entre la fuerza blanca y la fuerza negra. La primera unidad corresponde a la ley circular de armonía; la segunda a la ley hiperbólica de repulsión, y la tercera a la ley parabólica en que falta la unión, porque no se cierra, y falta también la repulsión, puesto que corresponde al caso en que ha desaparecido o está por nacer la otra rama de la hipérbole.

martes, 12 de marzo de 2013


telepatía y precognición en los sueños: la mensajería del espíritu

Una breve investigación sobre la posibilidad de que los sueños sean emisarios de una comunicación psíquica que va más allá de la percepción ordinaria.

“The dream is the small hidden door in the deepest and most intimate sanctum of the soul, which opens to that primeval cosmic night that was soul long before there was conscious ego and will be soul far beyond what a conscious ego could ever reach”. Carl Jung

Desde tiempos inmemoriales se le han adherido propiedades mágicas y hasta divinas a los sueños. Y aunque la neurociencia moderna sostiene explicar con suficiencia los mecanismos que operan en nuestro cerebro durante el sueño, innumerables relatos y experiencias se atreven a diferir, presentando una zona liminal no del todo explicada por un modelo científico aceptado. Por momentos pareciera que en las noches, o cuando el cerebro racional se apaga, se abren puertas a otros mundos o al menos a otras formas de aprehender este mundo, más sutiles y sensibles a otra dimensión de la realidad. Los sueños, históricamente, han sido la fuente de un conocimiento que extiende los límites ordinarios de la percepción. La telepatía, la precognición y el contacto con mundos astrales o sublunares, donde se dice que habitan ángeles, demonios, o hasta extraterrestres, llegan a desvelarse en los sueños, según tradiciones populares y esotéricas.

PRECOGNICIÓN ONÍRICA

Un episodio en una de las primeras grandes obras de la literatura occidental, la Odisea, sirve de ejemplo de la noción difundida de que los sueños pueden comunicar información profética. Penelope reflexiona que existen dos portales para los sueños, los que provienen del márfil y los que provienen del cuerno, los que provienen del márfil suelen engañar y los que provienen del cuerno se suelen cumplir -un juego de palabras en griego donde márfil es similar a engañar y cuerno a cumplir.

Para muchas culturas los divino se revela en los sueños, porque se cree que los sueños son como una especie de pantalla del alma, en la cual la luz se escribe. El nacimiento de muchas figuras asociadas con la divinidad, como Alejandro Magno o Jesús, fue revelado a sus madres en un sueño. Actualmente todavía existen relatos de personas que sueñan antes su embarazo –y por supuesto el amor, como legendariamente ocurría en la Noche de St. Agnes, en las que jóvenes mujeres podían recibir visiones de sus amados. Escribe Keats:

They told her how, upon St. Agnes’ Eve,
Young virgins might have visions of delight,
And soft adorings from their loves receive
Upon the honey’d middle of the night,
Las historias de precognición en los sueños abundan. Existen algunos casos famosos como los de Abraham Lincoln (quien se dice que soñó la muerte del presidente de Estados Unidos dos semanas antes de ser asesinado) o de Mark Twain (quien habría soñado la muerte de su hermano). Sueños que preven, simbólica o explícitamente, la muerte de una persona cercana son algunos de los más comunes en lo que se refiere a relatos de precognición onírica. Pero probablemente el caso más común, que la mayoría de las personas ha experimentado, es soñar a alguien que no ha visto en mucho tiempo y encontrarse con esa persona casualmente el siguiente día o recibir una llamada telefónica de la misma.

Actualmente algunos científicos estudian la precognición onírica con resultados mixtos. Un reporte de 1934 realizado por H.F. Saltmarsh para la London Society of Psychical Research, determinó que de 349 casos de estudio 183 superaron los criterios establecidos –entre ellos haber escrito o contado el sueño a alguien de manera verificable antes de que ocurriera lo soñado. La Dra. Louisa Rhine compiló relatos de más de 7000 experiencias de percepción extrasensorial, la mayoría de ellas estaba relacionada a los sueños y parecía tener una naturaleza precognitiva satisfactoria.

Por otro lado el psicólogo David Ryback realizó un estudio con sus estudiantes en el que el 66.9% reportaron tener sueños paranormales. Sus conclusiones sugieren que aunque la mayoría de estos casos debían ser rechazados, el 8.8% de la población estaba teniendo sueños precognitivos. Esto, sin embargo, tal vez podría ser explicado por la ley de grandes números. Según Robert Todd Carroll: “Digamos que las probabilidades de que cuando una persona tiene un sueño en el que se cae un avión y al día siguiente esto ocurra son de uno en un millón. Con 6 mil millones de personas con un promedio cercano de 250 temas de sueños cada noche, deberían de haber alrededor de 1.5 millones de personas con sueños clarividentes todos los días. Y aunque este promedio es mucho menor al 8.8% que determinó Ryback, no es del todo descartable que la coincidencia sea un factor en juego –aunque claro para algunas personas la coincidencia en realidad es sincronicidad y contiene un profundo significado. Eventos como el hundimiento del Titanic o el ataque de las Torres Gemelas, por ejemplo, reportan numerosos sueños precognitivos, pero en un evento de escala global como estos es difícil pensar que no habrián de ocurrir, por mera probabilidad, al menos unos pocos sueños anticipatorios. La pregunta es si esto ocurre debido a una conexión directa con el futuro, a un flujo de información de una fuente desconocida (¿o quizás la retrocausalidad que la cuántica estudia?) o es solamente un fenómeno que puede explicarse por el azar.

Una de las explicaciones plausibles a la precognición onírica tiene que ver con la mente inconsciente y su capacidad de almacenar una gran cantidad de información que al surgir a la conciencia, sin tener previo conocimiento de haberla almacenad,o nos puede hacer creer que estamos teniendo algún tipo de percepción paranormal. Esto es algo que ocurre comúnmente y que es demostrado por el hecho de que en ocasiones cuando están activadas partes del cerebro ligadas a las emociones podemos resolver situaciones con mayor precisión que cuando está activado preponderantemente el cerebro racional –esto es porque la mente emocional se mueve en el terreno del inconsciente y nuestra memoria no alcanza a almacenar mucha información solo en nuestra mente consciente. Una cantidad de información suficientemente grande puede hacerse pasar como precognición.

Un ejemplo de cómo la mente inconsciente podría anticiparse a un acontecimiento puede ser explicado con el siguiente ejemplo. Una mujer sueña que se enferma de rubéola; descarta esto como algo sólo anecdótico. Dos semanas después se despierta con una molesta comezón y descubre una serie de erupciones en su cuerpo. Es posible que la mente inconsciente en un caso así simplemente esté más conectada a las condiciones y a las señales de su cuerpo y quizás sea capaz de procesar la información de una manera que generalmente se nos escapa pero se nos lográ comunicar en sueños.

Según Louisa Rhine el pensamiento de obtener información sobre un evento futuro puede resultar inquietante para la estructura racional de una persona por lo que a ese tipo de información sólo se le permite entrar a la conciencia cuando sus defensas intelectuales bajan la guardia, como ocurre en los sueños. En este sentido habría que dimensionar el alcance de la mente inconsciente. En ocasiones la mente inconciente es usada como sinónimo del espíritu, del alma o del llamado “yo superior”. Algunas personas, desde filósofos herméticos hasta Carl Jung, sugieren que la mente inconsciente trasciende los límites de un individuo y se remonta a toda una especie y quizás participa en la mente del universo, por lo cual todas las cosas, internas o externas, personales o ajenas, en cierto sentido le serían accesibles, porque todo estaría ocurriendo dentro de una misma mente –que sería equivalente al espacio mismo.

H.F. Saltmarsh teorizaba que la mente inconsciente se extiende mucho más allá del momento, para ella en realidad todos los eventos son el presente. Conocimientos inconscientes al cruzar el umbral de la conciencia son interpretados como una memoria del pasado o como precognición de un futuro evento, pero en realidad son un único presente que se extiende a lo largo de todos los tiempos.

De aquí surge una nueva interrogante, sobre la capacidad que tenemos de cambiar el futuro. Un ejemplo interesante es el que se plantea el psicólogo Dean Radin. Después de tener un sueño en el que soñó con un accidente de auto –vagamente recordaba la explosión de las bolsas de aire–, Radin decidió al día siguiente manejar con mucho cuidado, variando su ruta para reducir la probabilidad de un accidente. Y, sin embargo, detenido ante un semáforo un auto le chocó por detrás. Las bolsas de aire no se activaron. Radin se pregunta: “¿Esto significa que no podemos escapar nuestro destino? ¿Qué no tenemos libre albedrío? O, significa que tenemos futuros potenciales, y que al haber tomado esta opción particular había evitando un accidente mucho peor?”.

Para un grupo de indígenas del Amazonas, según escribe el Dr. Luis Eduardo Luna, más que ver el futuro en visiones, como las que podrían ocurrir en un sueño o en un viaje de ayahuasca, en su caso, lo creamos. Lo cual sigue el aforismo del informático Alan Kay: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”. El misterio entonces se situaría en porque no todas nuestras visiones o nuestros sueños se cumplen. Y regresamos aquí al punto nebuloso en el que el inconsciente y el espíritu pueden confundirse. Personalmente arriesgo la conjetura de que existe una manifestación de la voluntad del espíritu –el cual a su vez se llega a confundir con el universo–, un poco como la voluntad que defendía Schopenhauer que trasciende la ilusión de la mera representación que predomina en el mundo cotidiano. En este ámbito, difícil de alcanzar como un sistema operartivo permanente, el paso de la imáginación a la realidad es un proceso fluido. Acaso como ocurre en aquellas historias de creación en las que el mundo primero fue una imagen en la mente de la divinidad.

En la siguiente parte de este recorrido especulativo sobre las propiedades paranormales o extrasensoriales de los sueños, analizaremos la telepatía onírica y sugeriremos algunas posibles explicaciones para estos fenómenos, dentro de la ciencia y dentro de algo quizás más cercano a la poesía y a la metafísica.

http://pijamasurf.com/2013/01/telepatia-y-precognicion-en-los-suenos-la-mensajeria-del-espiritu-primera-parte/
DEL MEDIODIA A LA MEDIANOCHE
Jairo Humberto Ayala Durán

La lectura y el estudio del Ritual, siempre nos ha dejado enseñanzas, en ellos están todos los simbolismos que en cada grado practicamos, muchas veces nos alejamos en otras búsquedas, pero la riqueza que posee el Ritual, en cada uno de sus parlamentos, en la instrucción simbólica que el mismo posee, debería ser el mejor libro que el Grado de Aprendiz nos aporta.- A instancias del Q.'. H.'. 2do Vig.'. de mi Q.' Log.'., me solicito el Tema a desarrollar, bajo la pregunta : ¿Porque los AApr.'. MMas.'. comienzan sus Trabajos, al Mediodía y porque los cierran a Medianoche?

Ø Para iniciar el Tema, miremos la disposición de los sitiales del Venerable y los Vigilantes - Oriente, Occidente y Mediodía - si el Templo es la representación del Universo sugiere la existencia del cuarto punto cardinal : el Norte.-Oriente y Occidente son representativos del amanecer y el poniente, de la primavera y el otoño, del nacer (o renacer) y el morir, del despertar y el dormir.-

Y el mediodía y el Norte lo son a su vez representativos del mediodía y la medianoche, del ser y el no-ser, de la actividad y la quietud, del conocimiento y la Sabiduría (el estado potencial del primero), lugar que constituye la Orientación Eterna de la Orden, donde está ubicado el Sillón Vacante.-

Siempre en cada Grado y Rito masónico, el inicio y el termino de los trabajos, obedecen rigurosamente a un horario, significando esto la disciplina, la programación y sobre todo la influencia de los Astros, debido a la importancia que la Astrología tuvo en la Masonería.- En la Apertura de los Trabajos el Seg.'. Vig.'. informa que todos los que decoran la Columna del Mediodía son AAp.'. MMas.'., a su vez está sentado en el lugar preciso para observar el sol en su meridiano, mandar los obreros a trabajar.-

Siendo Mediodía en punto, comienzan los trabajos, en el momento en que el Sol está en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte y corresponde a las doce del día, hora solar.-
Históricamente, uno de los orígenes de esta práctica es encontrada en el zoroastrismo persa : Zoroastro, según la forma griega de su nombre o Zaratustra, en iraní, (circa 588 a JC.) reunía a sus discípulos al mediodía y los despedía a medianoche, luego de las enseñanzas fundamentales de los principios de Ormuz y de Ariman, la lucha del Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas.-
Existe, todavía, una razón, podríamos decir, de orden ética y moral justificar este acto simbólico : medio día es la hora en que el sol esta a pleno, cuando los objetos no hacen sombra; es por lo tanto el momento de mayor y absoluta Igualdad, nadie hace sombra a nadie, concretándose uno de los pilares doctrinarios de la moderna Masonería (junto a la Libertad y la Fraternidad).-

En el Grado de Aprendiz, esta apertura de los trabajos encaja perfectamente en la emblemática solar y en los que nos viene de la tradición operativa, Atenor Del Monte, en uno de sus tantos trabajos, nos dice que : el Sol naciente es una luz que proyecta sombras, la luz del poniente, con sus sombras retrospectivas y su mirada hacia atrás, no son buenas", puesto que las sombras ocultan la Verdad.- Con la falta de luz, las cosas pierden su propia individualidad (el Yo) y adquieren para quien las percibe, la personalidad de sus propias cosas interiores: el No-Yo se ha convertido en espejo del mundo interno.- Cuando se produce la ausencia total de luz, toda separación cesa, y el Yo se funde con el todo.-

Ø Es el momento que el Iniciado percibe en su interior con mayor fuerza de sí mismo las experiencias que ha vivido.-

Astrológicamente, el mediodía es la hora simbólica en que el Sol está en todo su esplendor, con su actividad conocida por todos, abierta y transparente.- A medianoche, cuando los trabajos se cierran, la actividad es toda secreta, es cubierta, ignorada por todos, es cuando en el Ritual, para señalar ese carácter, nos pide a los Masones, que guardemos silencio sobre todo lo que escucho y vio.-

Ø El mediodía celeste está marcado por el astro más luminoso visible al ojo humano, o sea el Sol, el astro principal, el más luminoso, el corazón del sistema solar.
Ø La medianoche celeste es caracterizada por el astro menos visible al ojo, el último o el más alejado del Sol, Plutón.- Aquí, volvemos a repetir, el Sol simboliza el mediodía, la LUZ, y Plutón simboliza la medianoche, las TINIEBLAS.-

Plutón es el símbolo de lo invisible, significa el acceso a las riquezas escondidas, como la iniciación, a lo oculto (como misterio o secreto) al hombre, colocándolo en el lugar más lejano de la materia y fuera de la radiación celeste, o sea fuera de toda la materialidad.- En sus muchos aspectos, Plutón se torna la propia negación de Dios, es la imagen de Satán, en el sentido literal de la palabra : adversario, oponente.- El recuerda al Masón, que está a medianoche, simbólicamente, reingresa al mundo profano y que guarda sigilo sobre los trabajos efectuados desde el mediodía, posee un deber ético y moral, no pudiendo por ello transformarse en adversario de las enseñanzas masónicas, como un vulgar perjuro.-
Otra forma de buscar el símbolo que representa del mediodía a la medianoche, podemos bucear en la Numerología, doce horas existen en el movimiento del Sol, doce son los signos zodiacales, que representan un círculo perfecto y que simbolizan las periódicas muertes y resurrecciones de la Naturaleza.-De un lado el Sol, símbolo espiritual del Yo superior es la representación material de la vida y de la Luz, Plutón símbolo espiritual de la voluntad creadora, de la transformación y representación de la muerte y de las tinieblas.- Durante el simbólico período de doce horas de duración de la Tenida masónica, el obrero va de la Luz a las tinieblas, de la vida a la muerte, como la naturaleza, a fin de renacer para una nueva vida espiritual y perfecta.-

Ø El número doce, inclusive, tiene un alto sentido místico, como símbolo del orden cósmico, y era la base de la numeración entre los pueblos antiguos, siendo encontrado en textos antiguos y bíblicos : los doce signos zodiacales, las doce tribus de Israel, los doce panes propíciales, los doce meses del año, las doce horas del día, como las doce horas de la noche.-
Sol de medianoche en Noruega.

Al iniciar los trabajos al mediodía y su cierre a la medianoche, en las Logias operativas, estamos los Masones trabajando las 24 horas, puesto que en todo momento los Masones del mundo están iniciando sus tareas, sin descanso, y al cerrar la misma, ya otros Masones inician la misma.- HH.'. el final del trabajo ha llegado, pero espero que algo haya quedado, y en ello se pueda seguir trabajando, parafraseando al H.'. Desiderio, "Tengamos presente siempre el Sol de estos proyectos nuestros ubicados en el Meridiano de nuestros ideales, cuya expresión más elevada esta simbolizada en el G.'.A.'.D.'.U.'..-

lunes, 11 de marzo de 2013

El arca de la Alianza

Aunque este lugar lleva el nombre de Historia Masónica, no es menos cierto que desde su comienzo se ha dicho que no se descartan temas de ningún otro tipo si se antojan interesantes. El Arca de la Alianza es interesante y, en cierto modo, se liga con la Masonería porque, de ser cierto lo dicho, el Templo de Salomón fue uno de los lugares donde se conservó por un tiempo. Pero vamos a profundizar un poco en su historia y veremos lo que somos capaces de averiguar y/o intuir.

El Arca de la Alianza no debía de ser sólo un lugar donde guardar las tablas de los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés, la vara de Aarón que reverdeció y el Maná que cayó del cielo. En muchos lugares de la Biblia se dice que quien la tocaba moría al momento y que se usó para derribar las murallas de la Ciudad e Jericó. Sea como sea, si los hebreos cargaron con ella durante la travesía por el desierto hasta Canaán, travesía que llevó cuarenta años; esta claro que algo más que un simple baúl tenía que ser.

Las preguntas lógicas son, cómo, porqué, quién y dónde; es decir, ¿cómo se hizo?, ¿por qué se hizo? ¿Quien la hizo? y ¿donde se hizo?. Y añadamos también donde se encuentra ahora. Comencemos, por una vez, por asomarnos un poco al final.
Las opciones más creíbles sobre el destino del Arca de la Alianza (damos por supuesto que existió) es su destrucción completa en alguna de las invasiones de Jerusalén por los Babilónicos el siglo VI A.C, fecha a partir de la cual, curiosamente, no hay más referencias a la misma; o bien que se encuentre a salvo enterrada en algún lugar de la ciudad. Esta última tesis la defiende el arqueólogo israelí Dan Barat.
Sin embargo, no podríamos hacer honor a nuestro nombre en el foro si no mencionásemos otras más “interesantes” como la de que los Caballeros Templarios, tras la conquista de Jerusalén el año 1099 (primera Cruzada), se encontraron con el Arca. Este hecho explicaría su regreso urgente a Europa, el aumento de su poder y el miedo que la Iglesia, que los había fundado, tenía hacia lo templarios hasta el punto de acabar años después con ellos condenándolos a la hoguera. Según esta teoría el Arca habría sido transportada por los Templarios y escondida en algún lugar sagrado entre Francia e Inglaterra….y no será por lugares sagrados que no hay donde buscar.
Su origen
Vamos ahora a intentar responder a las otras preguntas. Su historia comienza años antes de ser fabricada. Según los relatos del Antiguo Testamento, se estima que en un momento comprendido entre los siglos XV y XIII A.C., Moisés vivió en Egipto. Era hijo de hebreos, pero siendo bebe fue colocado en un cesto sobre el río Nilo con el fin de salvarlo de la orden de muerte que sobre todo hebreo recién nacido había dictado el Faraón. Esta cesta sería encontrada por la hija del Faraón por lo que Moisés creció en la corte del Faraón y recibió la mejor educación y fue entrenado en las técnicas de combate y guerra.
Con el tiempo, Moisés creció y descubrió su origen. Se puso de lado de los hebreos y consiguió su libertad. Todos conocemos el milagro de la división de las aguas en su huida, así que para no hacer esto muy largo vamos a dar un salto en el relato.

Tras escapar definitivamente de su opresor Egipcio, Moisés y su pueblo comenzaron su peregrinaje por el desierto. Durante una terrible tempestad, Moisés subió a la montaña y Dios le hizo entrega de la Tabla con los Diez Mandamientos grabados a fuego sobre ellas. Igualmente le dijo que esas tablas deberían ser guardadas en un Arca cuyos más mínimos detalles proporcionó a Moisés. Ese Arca sería símbolo de la alianza entre lo divino y lo terrenal, entre Dios y los hombres y tendría que ser fabricada en madera de Acacia, con unas dimensiones de 1,2 por 0.70 metros aproximadamente pues las medidas reales fueron dadas en codos, es decir, 2,5 codos de longitud y 1,5 de ancho. Además sería revestida todo ella de oro puro, con cuatro argollas en cada lado, con dos varas de madera de acacia revestidos de oro para su transporte.
Una vez fabricada sus transportista solo serían miembros de la tribu Levita, es decir, descendientes de Leví a quien Dios le cambio el nombre por el de Israel. intuimos pues, que algo más que un simple cofre era cuando sus porteadores eran ni mas ni menos que los descendientes del pueblo y de la tribu elegida por el propio Dios.
Hasta aquí todo normal, pero es que esa Arca tenía poderes sobrenaturales. ¿cuales?. Pues nada, volvamos al principio de esta entrada y completemos la cosa.

Su uso – por y para qué se hizo
Como ya dije antes, el Arca parece haber sido también un arma de guerra. Cuando llegaron a la tierra prometida Moisés murió a los 120 años de edad, pero su pueblo aún tuvo que luchar para conquistar la Tierra, parece ser que Dios les prometió la Tierra pero no tuvo la habilidad de avisar a sus pobladores de esa decisión. En esas guerras, el Arca funcionó como estandarte para los Hebreos, entre otras cosas porque como arma de “guerra divina” les garantizaba su triunfo.
Dice la leyenda que los Filisteos capturaron el Arca pero pronto la devolvieron a los hebreos ya que a donde la llevaban le seguía la mala suerte en forma de enfermedades y destrucciones. De aquí sale la teoría de que el Arca podría ser una especie de acumulador de energía radiactiva, lo cual explicaría que quien la tocase muriese por culpa de la electricidad acumulada (recuerden que se usaban dos varas para moverla) y que su cercanía causara enfermedades. De ser esto cierto, una de las teorías más difundidas es que la piedra de la cual estaban echas las Tablas de la Ley fuese radioactiva.
Por supuesto, si a los hebreos no les causaba daños es de suponer que Dios les había dicho como manejarla para evitar eso, y algo de este debía de haber si el lector recuerda que hemos dicho que solo los miembros de la tribu de Levi eran quienes de portearla.

Donde está ahora
Dando otro salto en el tiempo llegamos al a época del Rey David, hacia el siglo X a.C, que imagina un templo para custodiarla. Será su hijo, el famoso Rey Salomón, quien lo haga, siendo la obra concluida hacia el año 965 a.C. El templo de Jerusalén o Templo de Salomón tenía en su interior el Santa Sactorum, donde el Arca era custodiada y solo el propio Rey Salomón y el jefe religioso de la época podría acceder. Es de señalar, a modo de curiosidad que los masones dan gran importancia a este templo, ¿será por esto?
En el siglo VI a.C, Nabucodonosor invade Jerusalén y destruye el Templo. Desde esa fecha se deja de tener noticias del Arca. Según algunos, el profetaJeremías habría ocultado el Arca en una caverna del monte Nebo, cerca del Mar Muerto; pero los arqueólogos modernos han investigado toda la zona y nada han encontrado hasta la fecha
Que los babilónicos se llevasen el Arca después de la destrucción no es creíble ya que tenían por costumbre catalogar todo lo que recogían como botín de guerra. Más probable sería su destrucción que su apropiación sin figurar en catálogo alguno.
Otra versión dice que durante la invasión de los Babilónicos, el arca fue escondida bajo el Templo del Rey Salomón. En el futuro, el rey Zorobabel mandó reconstruir el Templo de Salomón, estamos ya por el año 530 a.C, más o menos. En la construcción de este templo se limpiaron los restos del anterior y cuenta la leyenda que en ese proceso se descubrió una cripta y algo de gran valor apareció en la misma. Según un grado de la masonería fue la “palabra perdida”; pero no hay quien deja de afirmar que fue la propia Arca. Si eso fue así, sería lo ultimo que sabremos de ella hasta la fecha de hoy en día
Pero aún tenemos dos teorías más sobre esto, es decir, sobre dónde puede estar. Según algunos, el arca sigue en el mismo lugar donde fue encontrada porZorobabel. El problema para comprobarlo es que ese lugar es la “Cúpula de la Roca“, un lugar sagrado para cristianos, musulmanes y judíos y nadie ha sido autorizado a realizar excavaciones en el lugar. ¿sabrán los altos jefes de estas religiones que allí se encuentra y tratan de ocultarla de los demás por su gran poder? ¿será que nada hay y quieren mantener con la duda su posición ante sus fieles?. Son preguntas que nos podemos hacer, pero por ahora no podemos responder.
Y por fin, la última teoría que dice que el Arca habría sido llevada para Etiópia. Más exactamente al reino de Aksum y se encontraría en el día de hoy custodiada en la iglesia de Santa María de Sión, la cual pertenece al Patriarcado Copto de Etiopía uno de los patriarcados de la Iglesia Copta. Un guardián, el Guardián del Arca, sería el único hombre con acceso a la misma y los monjes no permiten que los investigadores verifiquen si la leyenda es real o no. Según ellos, el Arca llego hacia el año 950 a.C y fue un chico llamado Melenik I quien la transportó. Hasta aquí todo bien, pero es que Melenik I no era otro que el hijo del Rey Salomón y la Reina de Saba.
Y, ya para rematar todo esto, la gran sorpresa. Si la leyenda de Melenik es cierta entonces tenemos dos Arcas y la que se supone guardada bajo los restos delTemplo de Salomón sería una copia. ¿cómo? pues ahí va la historia para finalizar.
Según se cuenta, Salomón ofreció a Menelik de ser su sucesor y este se negó. A cambio, pidió regresar con gente de su corte para llevar a su tierra intelectuales y también sacerdotes, con lo que pretendía alcanzar los logros de Salomón en su país. Salomón le hizo una copia del Arca de la Alianza también, para que pudiera llevársela a Etiopía. Menelik la substituyó por la real y se llevó la verdadera Arca a la capital, Axum, donde algunos cuentan que aún permanece, concretamente en la Iglesia de Santa María de Sion.

Fuente: Publicado originalmente en mi otro blog Iluminando

domingo, 10 de marzo de 2013

COMO DEBE SER UN VENERABLE MAESTRO

Mario Rolleri
Mario Rolleri


No precisa ser perfecto, solo que no sea mediocre.
No precisa ser de los Grados capitulares; basta ser Maestro Masón, precisa aprender y tener inmensa vocación para enseñar, principalmente con sus ejemplos.
No precisa ser un elocuente orador, debe hablar o callar, saber elegir los momentos. Precisa saber sonreír y no tener pena de llorar por la infelicidad y dolor ajeno. Debe conocer y reconocer sus limitaciones y hacer de todo para superarlas.

Para ser un Venerable, tiene que tener una disposición indomable para combatir, sin tregua, el vicio, la corrupción, el crimen, el lucro fácil y sus propias ambiciones personales. Que siempre se lo encuentre al lado de los enfermos y desamparados de justicia. Que respete al prójimo, independientemente, del color, posición social, credo o idealismo político. Que respete y preserve la naturaleza y los animales.
Para ser un Venerable, debe amparar y ayudar a los hermanos, guardando como secreto de confesión sus flaquezas, mas enalteciendo para todos sus virtudes. Precisa gustar y conocer, profundamente, la Liturgia y la Ritualísticas de los grados, combatiendo el oscurantismo, la intolerancia, el fanatismo, las supersticiones, los errores e invenciones masónicas.
Para ser un Venerable, no debe cerrar los trabajos de “Un sólo Golpe de Mallete”, para no sacudir la egrégora de la Logia. Que haga Pompas Fúnebres para los hermanos que partieron al Oriente Eterno, que haga adopción de Lubetones, Confirmación de casamiento y Sesiones Magnas Cívicas con la presencia de profanos para difundir el ideal masónico y que respete la soberana decisión de la Gran Logia y de los altos cuerpos Masónicos.
Para ser un Venerable, no precisa tener alto status, precisa dejar fuera las vanidades. Que sea puente de unión entre las Logias, los hermanos y los Profanos, que nunca sea parte de discordia. Puede haber sido engañado, mas no puede nunca engañar. Debe saber perdonar y saber pedir perdón.
Para ser un Venerable, no precisa ser financieramente rico, mas no puede ser espiritualmente pobre. Precisa ser puro de sentimientos y debe tener como el más grande ideal de tu vida la Masonería. Debe prestar auxilio a los Hermanos visitantes y hacer con ellos, que se sientan como si estuviesen en sus propias logias.
Para ser un Venerable, necesita incentivar la presencia y los trabajos filantrópicos de las Cuñadas y Sobrinas. Que se preocupe por la educación Profana y Masónica de los sobrinos de hoy, que deberían ser Masones del mañana.
Para ser un Venerable, no dar valor a los lujos. Que guste más del encargo, que de cargos y pompas, que desempeñe con abnegación y fidelidad todos los encargos de tan noble cargo. Que al término de su mandato prefiera ser Guarda Templo Externo, en vez de Past Venerable Maestro. Puede ser electo por la primera vez y si fuese reelecto, que no quieras perpetuarte en el poder.
Para ser un Venerable, tiene que imitar al apóstol Pedro, para que sean sus Maestros pescadores de hombres en el mundo profano.
Para ser un Venerable, que te guste ser llamado hermano y que realmente sientas en tu corazón toda la vibración y plenitud de lo que es ser un verdadero hermano.
Para ser un Venerable, que no viva preso de las leyendas e historias de la Masonería del pasado, más que escriba la más bella página de la Masonería del presente.
Para ser un Venerable, que abrace, que sonría, que llore o que enjuague nuestras lágrimas, para que tengamos la inevitable certeza de que la Masonería es realmente, la inmaculada Escala de Jacob, que eleva al hombre de la Piedra Bruta a la presencia de la mente cósmica universal.”
Anónimo.

¿QUIÉN ES UN MASÓN?

Un Masón es alguien que no está atado por nada, ni ata a nadie. ¿Qué significa esto? Esto significa que lo que hace está hecho por libre voluntad y no se origina en compulsión o condicionamiento.
Ø Igualmente no se adhiere a la fe ciega, ni trata de atar a otros.
Ø La Masonería no es una doctrina o condicionamiento del mundo profano.
Aunque su ceremonial se practica con bases Ritualísticas, no quiere decir que tenga que hacerse de manera rígida, estos rituales pueden variar no sin perder su verdadera esencia. Si la Masonería fuese una enseñanza ordinaria, tendría que ser enseñada de manera ordinaria.
Ø De hecho la Masonería es un asunto de disposición.
Esta disposición es la actitud fraterna, que se alcanza por la función del trabajo masónico, y no por la adhesión ciega a los rituales masónicos, o a la observancia estricta de sus reglamentos que muchos de ellos son ya letra muerta.

Así ser masón y estudiar el camino masónico es tener una actitud liberal y fraternal; para no caer las actitudes rígidas del dogma y el fanatismo.
Esta actitud viene producida por el efecto de los masones que han alcanzado un nivel superior de consciencia, que ejercen una función instrumental en relación estrecha con la Fraternidad y sus altas funciones iluminadoras.
Las enseñanzas masónicas y sus estudios pueden bien tener un efecto en la sociedad externa, adecuadas para el progreso constante de la Humanidad, sólo que, debe entenderse que todo esto es para el Supremo Bien de la Humanidad, por lo tanto debe utilizarse correctamente.
Así como conclusión un masón es alguien que practica constantemente el Amor Fraternal.