sábado, 16 de abril de 2011

La evolución de los prejuicios


Desde hace tiempo, los psicólogos saben que muchas personas adoptan prejuicios hacia los demás basados en sus afiliaciones de grupo, ya sean raciales, étnicas, religiosas, incluso políticas. Aunque todavía no se sabe bien por qué los individuos tienden hacia los prejuicios. Esta nueva investigación, que se ha tratado con monos, sugiere que las raíces se encuentran profundamente arraigadas en nuestro pasado evolutivo.familiares caras de forasteros (los monos que habían abandonado recientemente el grupo) con las menos familiares caras de dentro (los monos que se han sumado recientemente al grupo). Cuando se presentaban en estas parejas, los monos siguían mirando más tiempo las caras de fuera, a pesar de que estaban más familiarizados con ellos. Los monos estaban haciendo muy claras distinciones en función de la pertenencia al grupo.

Mahajan y su equipo, idearon a su vez, un método para averiguar si los monos tenían sentimientos negativos hacia los forasteros. Crearon una versión adaptada del
Implicit Association Test (IAT). En los humanos, el IAT es una tarea informática que las mide los prejucios inconscientes mediante la determinación rápida de asociaciones con diversas palabras (p. ej., "bueno" y "malo") con grupos específicos (p. ej., los rostros de cualquier afro-americano o europeo-americano). Si una persona es más rápida asociando "malo" con caras afro-americanas, en comparación con las caras europeo-americanas, esto sugiere que él o ella alberga un prejucio implícito contra los afroamericanos.

Con los monos rhesus, los investigadores emparejaron las fotos de los monos de dentro y foráneos tanto con cosas buenas, como las frutas, como con cosas malas, como las arañas. Cuando una cara de dentro era emparejada con la fruta o cuando un rostro foráneo era emparejado con una araña, los monos
perdían rápidamente el interés. Y cuando la cara de dentro era emparejada con una araña, los monos entonces, de detenían más tiempo mirando las fotografías. Presumiblemente, los monos entraban en confusión cuando algo bueno se emparejaba con algo malo. Esto sugiere que no sólo distinguen entre propios y extraños, sino que en principio son asociados con cosas buenas o malas repectivamente.

En general, los resultados apoyan una base evolutiva para los prejuicios. Algunos piensan que los prejuicios son exclusivos de los humanos, ya que parecen depender de los procesos de un pensamiento complejo. Por ejemplo, en estudios anteriores hallaron que, la gente solía mostrar perjuicios después de recordar su mortalidad o recibir un golpe a su autoestima, ya que sólo los humanos somos capaces de contemplar nuestra muerte o tener una imagen de sí mismo. Pero el comportamiento de los monos rhesus implica que, nuestra tendencia básica a ver el mundo en términos de "nosotros" y "ellos" (los de dentro y los de fuera) tiene orígenes muy antiguos.

La psicóloga Catherine Cottrell, de la Universidad de Florida, y su colega Steven Neuberg, de la de Arizona, sostienen que los prejuicios humanos han evolucionado en función de la vida del grupo. El unirse en grupos permitió a los humanos tener acceso a los recursos necesarios para la supervivencia, como alimentos, agua y refugio. A sus vez, los grupos ofrecen numerosas ventajas, como una mayor facilidad para encontrar pareja, el cuidado de los niños y recibir la protección de los demás. No obstante, también tiene su lado negativo, nos convierte en recelosos con los extraños, ante el peligro de que pudieran dañar al grupo mediante la difusión de una enfermedad, por el daño o la muerte a miembros del grupo, o por el robo de valiosos recursos. Para protegernos a nosotros mismos, hemos desarrollado formas que identifican quién pertenece a nuestro grupo y quién no. Con el tiempo, este proceso de rápida evaluación de los demás  ha llegado a ser tan sutil que se ha vuelto inconsciente.

Los psicólogos saben desde hace tiempo que, muchos de nuestros prejuicios funcionan automáticamente, sin que seamos conscientes de ellos. La mayoría de la gente, incluso aquellos que se preocupan profundamente por la igualdad, muestran un cierto nivel de prejuicio hacia otros grupos en las pruebas con el IAT . A pesar de esta abrumadora evidencia de que nuestros cerebros están diseñados para este sesgo del razonamiento, los prejuicios, nuestra sociedad sigue pensando que los prejuicios son un comportamiento premeditado. Nuestras leyes actuales contra la discriminación, así como la mayoría de los programas de formación para la diversidad, asumen que los prejuicios son manifiestos e intencionales. Rara vez nos enseñan acerca de qué manera los prejuicios automáticos pueden contaminar nuestro comportamiento hacia los demás.

El hecho de que los prejuicios
se produzcan a menudo automáticamente, no significa que no haya manera de superar sus efectos negativos. Por ejemplo, hay pruebas de que cuando las personas se hacen conscientes de sus prejuicios automáticos, pueden corregirse a sí mismos. Y cuando se nos anima a adoptar la perspectiva de un extraño, se reducen nuestros prejuicios automáticos hacia el grupo de pertenencia de esa persona.

Dado que la muchos de los
difíciles conflictos a los que nos enfrentamos en el mundo de hoy provienen del enfrentamiento entre grupos sociales, tiene sentido dedicar tiempo a entender la manera de poder reducir nuestros prejuicios. Pero nuestro pasado evolutivo sugiere que, para ser eficaz, es necesario adoptar un nuevo enfoque. A menudo nos centramos más en los factores políticos, históricos y culturales, que en los patrones subyacentes de pensamiento que alimentan todos los conflictos. Si tenemos en cuenta hasta qué punto los prejuicios están profundamente arraigados en nuestros cerebros, tendremos una mejor oportunidad de encontrar soluciones con las que trabajar a largo plazo, en lugar de dedarnos llevar por esas tendencias naturales.

  • Referencia: ScientificAmerican.com, por Daisy Grewal 5 de abril 2011
  • Daisy Grewal es doctora en psicología social por la Universidad de Yale e investigadora en la Escuela de Medicina de Stanford, donde investiga cómo los estereotipos y prejuicios afectan a las carreras de las mujeres y a  las minoríaslos científicas.

La estudiante graduada de Yale, Neha Mahajan, junto con un equipo de psicólogos, viajaron hasta Cayo Santiago, una isla deshabitada del sureste de Puerto Rico, también conocida como "Monkey Island", con el fin de estudiar el comportamiento de los macacos rhesus. Como los humanos, los monos rhesus viven en grupos y forman fuertes lazos sociales, y también tienden a desconfiar de aquellos que perciben como potencialmente peligrosos. Se trataba de averiguar si los monos distinguen entre los de dentro (es decir, aquellos que pertenecen a su grupo) y los de afuera (aquellos que no pertenecen); así que los investigadores midieron la cantidad de tiempo que los monos se quedaban mirando el rostro fotografiado de uno de dentro frente a un mono de fuera. A través de varios experimentos, descubrieron que los monos miraban más tiempo las caras de los forasteros. Esto nos da una idea de que los monos eran más cautelosos con los de fuera.

Sin embargo, también puede ser que los forasteros simplemente evoquen más curiosidad. Para arreglar esto, los investigadores aprovecharon el hecho de que rhesus machos abandonan los grupos de su infancia una vez que alcanzan la edad reproductiva. Esto permitió emparejar las

jueves, 14 de abril de 2011

San Martín y la masonería (II) - Con el sello de las logias

Rogelio Alaniz

San Martín ingresó a la masonería en 1808. En Cádiz, para ser más precisos. Lo inició el general Francisco María Solano, su maestro, y la persona a la que San Martín honró toda su vida. Su primera tenida la celebró en la Logia Integridad y luego pasó a la de Caballeros Racionales Nº 3. Todos sus amigos de entonces participaban de la masonería. Es lo que dicen los documentos y es lo que aseguran los católicos españoles a la hora de reprocharle a la masonería haber alentado a los militares a sumarse a la causa de las revoluciones hispanoamericanas.

En el contexto del derrumbe de la monarquía y las guerras napoleónicas, San martín decide con otros militares trasladarse al Río de la Plata para continuar la lucha emancipatoria. Todas estos cabildeos se tratan en el interior de las logias. El pasaje de España a Gran Bretaña se realiza en este marco. En Londres, San Martín es recibido por lord Mac Duff, venerable con grado superior. Allí, junto con Alvear, Zapiola, Holmberg, Chilabert y Andrés Bello se integran a la Logia de Caballeros Racionales Nº 7. También en Londres los amigos y conocidos de San Martín son masones. Quien en el futuro habrá de ser su principal amigo, la persona con la que compartirá desventuras y placeres del exilio -me refiero a Alejandro Aguado, marqués de las Marismas del Guadalquivir-, es ya para entonces un activo partícipe de las tenidas masónicas y lo seguirá siendo hasta el fin de sus días.

No hay certezas de que el plan de liberación americana se haya elaborado en Londres. O en Cádiz. Lo seguro es que estos temas se conversaban en las logias que, por concepción ideológica e intereses políticos, tenían una visión internacionalista sobre los acontecimientos históricos de su tiempo. Hijos de la ilustración, amantes de la libertad y partidarios de las revoluciones burguesas y anticolonialistas, los miembros de las logias no pensaban exactamente lo mismo, no respondían a idénticos intereses, pero estaban unidos por un conjunto de certezas y de ritos.

La relación de San Martín con las logias inglesas dieron lugar a imputaciones acerca de su sometimiento a la diplomacia británica. Lo mismo se dijo de Miranda y Bolívar. Reducir la actividad de San Martín a la de un agente secreto de los ingleses, es tan falso como desconocer sus compromisos con las logias masónicas de su tiempo, el instrumento político operativo para llevar adelante los planes de emancipación. Por más que a ciertos nacionalistas el tema les moleste, a fines del siglo XVIII y a principios del XIX no se podía hacer política al margen de Gran Bretaña o desconociendo la gravitación e influencia de la Rubia Albión.

Sabemos que San Martín llegó a Buenos Aires en la fragata George Canning en enero de 1812. Una de sus primeras entrevistas fue con Julián Alvarez, titular de la principal logia porteña. El primer triángulo constitutivo de la flamante logia estuvo integrado por él, Alvear y Zapiola. Contra lo que se cree habitualmente, la primera logia que San Martín crea en Buenas Aires no fue la Lautaro sino la de Caballeros Racionales Nº 8. La Logia Lautaro empieza a existir como tal a partir de 1815, cuando las diferencias con el grupo liderado por Alvear se hacen insostenibles.

La Logia de Caballeros Racionales y la Lautaro tenían objetivos políticos manifiestos. Se trataba de incidir en el curso de los acontecimientos. Y de ser posible, dirigirlos. La primera actividad política trascendente es el “golpe de Estado” contra el Primer Triunvirato en octubre de 1812. La movilización militar y las debidas presiones políticas permiten la constitución de un segundo triunvirato y la convocatoria a la Asamblea del año XIII. La Logia dispone en ese momento de una decisiva cuota de poder. Los tres integrantes del triunvirato, Álvarez Jonte, Nicolás Rodríguez Peña y Juan José Paso, eran “hermanos”; también lo eran la mayoría de los miembros de la Asamblea Constituyente, aunque ya en su interior las diferencias entre los seguidores de San Martín y los de Alvear se hacían cada vez más visibles.

Los logistas están comprometidos a actuar de común acuerdo. Todos se han comprometido a que las principales iniciativas políticas se decidan en el interior de la Logia, y todos los integrantes están obligados por juramento masónico a hacerlas cumplir. Los funcionarios políticos saben que toda decisión trascendente debe tomarse consultando previamente a la Logia. Así pensada la Logia, es como una suerte de partido secreto, centro de poder intelectual, moral y operativo que funciona en las sombras y decide sobre las cuestiones del poder, “obrando con honor y procediendo con justicia”.

Todos los movimientos emancipatorios de signo liberal de la última mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, se realizaron en este contexto, el de la actividad secreta de las logias, instrumentos políticos aptos para conspirar, establecer y ampliar contactos e influir y decidir en el poder. ¿Por qué, secretos? Por elementales razones de seguridad.

Se dice que la Logia Lautaro no era masónica porque no estaba reconocida por la Logia de Londres. Para 1813 y en las condiciones de las guerras emancipatorias, ésta no era una condición excluyente. Su funcionamiento, su reglamentación interna, su carácter secreto y discreto se corresponde con la preceptiva masónica. Como en la célebre fábula del león, San Martín se portaba como un masón, se juntaba con masones, hablaba como un masón, se vestía como un masón, a cada lugar que iba se relacionaba con alguna logia pero, según los católicos integristas, no era masón.

La Logia Lautaro dio lugar a las “lautarinas”, logias extendidas en las principales ciudades de este territorio que empezaba a llamarse Argentina. También hay actividades masónicas en el Congreso de Tucumán, al punto que muy bien podría escribirse la historia de ese congreso atendiendo no a las reuniones públicas sino a las reuniones secretas que realizaban los “hermanos”. Belgrano, por ejemplo, fue el que brindó el informe decisivo sobre al situación internacional una semana antes del 9 de julio. Esa reunión se realizó en secreto y allí fue donde se decidió promover la declaración de la Independencia que, San Martín por su lado, promueve desde Mendoza. La correspondencia que sostuvo con el “hermano” Pueyrredón está jalonada por claves masónicas, incluido los famosos puntos que acompañan la firma.

En Mendoza, Santiago de Chile y Lima la participación de San Martín en las logias está probada. Sus principales y más notorios colaboradores -O’Higgins, Las Heras, Monteagudo y Guido, entre otros- son masones de reconocida trayectoria. La controvertida conferencia de Guayaquil, su carácter secreto y “misterioso”, sólo se puede descifrar a través de la disciplina masónica. En el exilio, San Martín continúa en la misma senda. En su corta estadía en Bélgica, se integra a la logia La Perfecta Amistad y en reconocimiento a su trayectoria le obsequian una medalla con su rostro, diseñada por el “hermano” Henri Simons.

En Londres, en Escocia y luego en París, San Martín se mantiene leal a lo que constituye su principal disciplina interior. Como lo dijera en la nota anterior, sus últimos textos trascendentes -las “Máximas” a su hija y el testamento- revelan la cultura masónica de alguien a quien muy bien se lo podría definir en su relación con la fe como deísta. Es decir, alguien que cree en la existencia de un ser superior, que no niega a Jesús, es más lo reivindica como el “filósofo de Nazareth”, pero considera que el principal atributo que Dios -el Gran arquitecto universal- nos ha dado es la libertad; y particularmente, la libertad de pensamiento, esa libertad de pensamiento que San Martín ejerció durante toda su vida en su condición de hombre libre.

Fuente: EL LITORAL.COM


Trabaja la masonería para construir un México mejor


"Es una orden que busca igualdad y fraternidad"

La orden de la masonería pugna por enterrar los mitos 
que se dicen de ella y vincularse con la sociedad en acciones 
de apoyo en puntos del estado donde las condiciones 
de la población lo requieran.
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El misterio ha rodeado siempre a la masonería, y es comprensible por los mitos que rodean a esa institución, sin embargo la Gran Logía "El Potosí" decidió descorrer el velo y abrirse a la sociedad para pasar de ser una orden secreta a una orden discreta, superados ya los recelos y fobias que la masonería despertaba entre la gente.

Y es que el secreto los ha rodeado siempre por constituirse como una sociedad iniciática con ritos y disciplinas que supuestos elementos ocultos, inclusive para sus integrantes, de acuerdo con los distintos grados que van conociendo según avanzan en ese camino.

En charla exclusiva con El Sol de San Luis, el Muy Respetable Gran Maestro, Francisco Martínez Espinoza, reveló que el objetivo es vincular a la sociedad para desmitificar lo que se dice de la masonería, orden que acoge a sus miembros en plena igualdad sin distinción por razones de ningún tipo.

"Queremos que la institución sea más conocida y reconocida entre la sociedad. Aprovechar la formación que se recibe en las logias para mejorar la sociedad".

La Gran Logia "El Potosí", que integran hermanos de 80 talleres que operan en la entidad, organizará eventos académicos, culturales y artísticos donde podrá participar la sociedad en general.

También se retomará y fortalecerá el trabajo social para apoyar a comunidades que lo necesitan,

"En nuestros principios la filantropía es fundamental, es la ayuda a los hermanos y ciudadanos. No lo hacemos con fines publicitarios, siempre con discreción porque se trata de una ayuda fraterna sin esperar ningún reconocimiento público", aclara el Gran Maestro Martínez Espinoza.

Otro elemento que consolidará la orden es el sentido de pertenencia de los integrantes de las Logias "que nos podamos reconocer promoviendo al interior la unidad familiar y los valores para también llevar ese mensaje a la sociedad".

En la charla participaron también Guillermo Hernández Chávez, Gran Secretario, así como Fabián Espinoza Díaz de León, Roberto Collis Robledo y Oscar Alejandro Martínez, miembros de la Comisión de Comunicación Social de la orden.

La masonería es una organización, no una religión, integrada por hombres que aspiran a contribuir con la sociedad mediante la tolerancia, la reflexión y la profundización en los derechos humanos y sociales. 

Sin embargo tiene tres enemigos que combate con vehemencia: la intolerancia, la ignorancia y la injusticia; esos son nuestros enemigos", refiere Roberto Collis.

En sus tenidas o asambleas rituales no está permitido hablar de religión o política, precisamente por el respeto a las opiniones y creencias de cada quien.

"Eso no significa que no tratemos esos temas, pero lo hacemos con cuidado y de manera razonada", aclara Oscar Alejandro Martínez.

Otro elemento importante es la tolerancia. La institución va más allá de generar conflictos, su ideal es construir mejores hombres para tener una mejor sociedad.

En la Gran Logia "El Potosí" 80 por ciento de sus miembros son católicos, pero también hay personas con otras creencias religiosas, como budistas, evangélicos, inclusive mahometanos, pero todos conviven en espíritu de fraternidad.

Y es que el único requisito para ingresar a la masonería es creer en un ser supremo, llámese Primera Causa, Dios, Creador del Universo, Gran Arquitecto, como sea, pero debemos tener una creencia para buscar la trascendencia.

Los masones potosinos se abren a la sociedad, al escrutinio público, con el objetivo de aportar lo mejor que tienen para construir un mejor lugar para vivir.

Fuente: El Sol de San Luis
LA CIENCIA DE LOS MILAGROS - GREGG BRADEN (Video)


LA CIENCIA DE LOS MILAGROS - GREGG BRADEN (DOCUMENTAL COMPLETO) - DIVINE MATRIX from http://vimeo.com/user2449607 on Vimeo.


Experimentos científicos demuestran cómo se interrelacionan los sentimientos, las emociones y los pensamientos en la creación de la realidad. En este gran documental, Gregg Braden nos habla sobre cómo estamos interconectados a través de las energías sutiles que nos rodean. También podemos hacernos una idea de cómo nos influyen los estímulos externos y cómo nos afecta el condicionamiento y la manipulación de los grandes medios de comunicación a nuestras vidas.

LIBRO . ENCUENTRO CON HOMBRES NOTABLES - GURDJIEFF
Encuentros Con Hombres Notables - Gurdjieff G I

VIDEO

Encuentro con hombres notables extracto 2 - M.G (Ka) from Despierta Universo on Vimeo.

miércoles, 13 de abril de 2011

LOS RITOS:
EXPRESIÓN DE LA MASONERÍA
Por LEÓN ZELDIS MANDEL, V. M. Ad-Vitam
R. L S. La Fraternidad N° 62, Tel Aviv, Israel.
Voy a dividir esta plancha en dos partes. Primero hablaré en general de los distintos Ritos masónicos, y luego haré una comparación entre los dos ritos más extendidos en el mundo, el llamado Rito York, y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
No cabe duda que las ceremonias masónicas fueron en un comienzo muy sencillas, se trataba de formalizar el ingreso de un nuevo miembro a la cofradía, durante la cena o ágape que constituía la parte más importante de la ceremonia. En realidad, el neófito generalmente tenía que pagar la comida de toda la logia (y según otra tradición, tenía que regalar guantes a todos los hermanos).
Había una sola ceremonia de ingreso, que luego se transformó en dos, una de ingreso, o "aceptación" dentro de la logia, y luego la verdadera "iniciación" cuando se le comunicaba al aprendiz los secretos del Masón, especialmente la palabra secreta y los signos de reconocimiento, y también se le leían las obligaciones de un Masón, los antiguos deberes u "Old charges". Pocos años después de la fundación de la primera Gran Logia de Londres y Westminster, en 1717, la segunda ceremonia se dividió en dos, para formar el trío de ceremonias que existen hasta hoy.
En el curso de los siglos, las ceremonias masónicas se fueron multiplicando, haciéndose más complejas, y se fueron organizando en ciclos o grupos de ceremonias, que eventualmente formaron sistemas coherentes llamados Ritos.
Las primeras tres ceremonias que mencioné recién se conservan en una u otra forma en todos los ritos masónicos, pero a ellas se fueron agregando centenares de otras ceremonias basadas en leyendas hebreas, anglosajonas, celtas y cristianas y así se incorporaron al acervo masónico ceremonias relacionadas con diversos capítulos de la Biblia, con los manifiestos Rosacruces, con la historia de los Templarios, con la búsqueda del Santo Grial, y un largo etcétera.
Las ceremonias masónicas concluyen otorgando al candidato un nuevo título o condición, llamado Grado. Los Ritos masónicos, entonces, son sistemas organizados de Grados, que pueden ser otorgados mediante ceremonias ejecutadas en extenso, o bien de forma abreviada, o incluso en algunos casos pueden ser otorgados por simple decisión administrativa; por ejemplo, el derecho de un Gran Maestro de "hacer un masón a la vista".
Los tres primeros grados, de Aprendiz, Compañero y Maestro, conocidos como los grados simbólicos, o de oficio (Craft Masonry) son universales y existen en formas muy parecidas en todos los Ritos masónicos. El primero, de iniciación, comienza el proceso de transformació n del profano en masón; es una ceremonia de limpieza o purificación, de dejar al hombre que ingresa a la Masonería limpio de todas las impurezas mentales que contaminan su espíritu. Nótese la coincidencia de "mental" con "metal". Refinar el metal o refinar la mente, eliminando las escorias en ambos casos.
El segundo grado, de compañero, marca un período de aprendizaje y preparación para la prueba fundamental de la vida, representada en el tercer grado, de la que sale el candidato como Maestro Masón.
Existen dos tipos de ritos masónicos, uno, los ritos que podríamos llamar tradicionales o históricos, y el otro son ritos inventados. Los más famosos de los primeros son el Rito York, o rito inglés, practicado en la mayoría de las logias de habla inglesa, el rito Escocés Antiguo y Aceptado, practicado en América Latina y en varios países europeos, especialmente los "latinos", y el Rito Adonhiramita, que en la actualidad sobrevive sólo en Brasil.
Los ritos "inventados" son el Rito Schroeder, practicado en Alemania y otros países de habla alemana, el Rito Sueco, practicado en todos los países escandinavos, el Rito Francés, el Rito Mexicano, etc. El más famoso de estos ritos es uno que ya no se practica, o que subsiste esporádicamente sólo en algunas logias irregulares en Brasil y otras partes: el Rito Misraim o Memphis-Misraim.
No voy a entrar a describir las características de estos ritos, su composición, historia y evolución, ya que necesitaría no unas páginas, sino algunos gruesos volúmenes. Recuerden también, queridos hermanos, que lo que he mencionado no son sino una ínfima parte de la enorme variedad de ritos y ceremonias masónicas que han aparecido en el curso de los siglos. Para darles una idea, en la Enciclopedia Masónica de Coil, bajo el vocablo Ritos, figuran no menos de 121 ritos diferentes, cada uno de los cuales comprende numerosos grados o ceremonias, que pueden llegar a más de una centena.
Y esa lista no pretende ser completa.

Paso entonces a examinar los Ritos York y Escocés.
No puedo dejar de mencionar que existen varios ritos que incluyen el término "Escocés", como ser el Rito Escocés Rectificado y otros. Yo me refiero únicamente al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, cuya estructura actual fue establecida en los Estados Unidos en 1801 y luego formalizada en la Conferencia Internacional de Lausana de 1875. Respecto al Yorkino, existen igualmente muchas variedades, quizás la más famosa es el llamado Rito o Ritual Emulación ("Emulation Working"), que se supone que conserva fielmente los rituales promulgados en Inglaterra después de la unión de las dos Grandes Logias en 1813, rituales que no fueron escritos, sino sólo demostrados en la llamada Logia de Reconciliació n de 1816. La Logia Emulación trabaja desde entonces todos los viernes en la tarde en la sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra, demostrando los rituales de los tres grados y absolviendo las consultas sobre aspectos del ritual.

El Ritual Emulación también se transmitía sólo de palabra durante más de un siglo, solamente en 1934 apareció una edición no oficial, podríamos decir "pirata", y en 1969 solamente fue aprobada su publicación oficial, pero dejando en clave las palabras secretas o importantes para entender la ceremonia, de manera que un profano, aunque compre el libro, no podrá aparentar ser masón.

Una última observación, por motivos obvios, me voy a referir únicamente al ritual de primer grado. Lo que me está permitido decir es que la ceremonia de segundo grado es totalmente distinta entre los dos Rituales, pero la de tercer grado en cambio es muy parecida, lo que refleja su importancia en la estructura de la Masonería.
Vamos a la apertura. ¿Cómo comienza a abrir la logia el Venerable Maestro? En escocés, ya sabemos, dice "Silencio en Logia, mis hermanos", mientras que en York dice "Hermanos, ayúdenme a abrir la logia".
El simbolismo, o significado esotérico de estas palabras en el Rito Escocés ya ha sido explicado en nuestra logia. Se trata del silencio mental así como el físico. Las palabras en el Rito York también tienen un profundo significado. El Venerable necesita la ayuda de sus hermanos para poder abrir los trabajos. Es decir, la tenida sólo puede efectuarse con el trabajo conjunto de los presentes; no basta que el Venerable de un golpe de mallete, como en una sesión profana. Los pasos siguientes son casi idénticos en los dos rituales, se trata de determinar si la logia está a cubierto y si todos los presentes son masones. Estos pasos preliminares son importantes, pues así se confirma que la logia puede trabajar sin peligro de que los secretos masónicos sean expuestos a la curiosidad de los profanos.

A continuación, siempre en ambos rituales, se describen las tareas de los principales Oficiales, con mucho más detalle en el ritual York. Luego, en ese ritual, el Venerable invoca el auxilio del Gran Arquitecto y declara abiertos los trabajos en su nombre. El Venerable Pasado Inmediato abre el Volumen de la Santa Ley, arregla las herramientas y abre el Cuadro del grado.
En el Escocés, en cambio, viene primero un largo diálogo entre el Venerable y los oficiales de la logia, refiriéndose a puntos principales del ideario masónico. En algunas logias, el Volumen de la Santa Ley lo abre el Maestro de Ceremonias: en otras, como la nuestra, es tarea del Orador, y se forma la bóveda misteriosa.
El cuadro del grado, o Plancha Trazada, pertenece al rito York. No existe en el Rito Escocés.

En nuestras logias en Israel lo hemos introducido, para no herir los sentimientos de los oficiales de la Gran Logia, que aceptaron a regañadientes la fundación de nuestra logia. Hoy podríamos prescindir de ellos, pero ya se han convertido en tradición y no vale la pena innovar en la materia. Los cuadros tienen gran simbolismo, y no afectan en nada la marcha de los trabajos. Paso a la ceremonia de Iniciación. Ya todos ustedes recuerdan la ceremonia que pasaron o experimentaron en nuestra logia. Con pequeñas diferencias de detalle, la misma ceremonia se practica en todos los países de América Latina, España, Italia, Portugal y Francia, así como en otros países donde se sintió la influencia del Gran Oriente y la Gran Logia de Francia.
Voy a sintetizar nuestra ceremonia:
Cámara de Reflexión, lectura del testamento, alarma a la puerta del templo (golpes violentos e irregulares) , identificació n del profano, confirmación de que nada ve, que siente la punta de la espada, explicación del Venerable, pedida reiterada de confirmar su deseo de seguir con la ceremonia, viaje fuera del templo, oración (Invocación), interrogatorio (virtud, vicio), lectura de las obligaciones (Exhortación) , primer juramento, el cáliz de la amargura, los tres viajes simbólicos con la purificación por el aire, el agua y el fuego, la marca indeleble en el pecho, el llamado a la caridad (prueba que no le quedan metales), segundo juramento, luz al candidato, las espadas y las manos extendidas, consagración, entrega del mandil, los guantes, la Acolada, los secretos del grado, la Proclamación, las herramientas, quema del testamento, el ramillete de flores, asiento en la esquina NE.

Es una ceremonia sumamente larga, compleja, plena de simbolismo, que sólo después de reflexionar sobre su contenido puede ser apreciada en todo su valor. Por eso se le pide al neófito que relate sus impresiones, y como se trata de una reacción personal, esa pequeña plancha no se puede comentar, ni alabar ni discutir.

Veamos ahora la iniciación según el Rito York. También voy de enumerar las etapas sin describirlas:
Preparación del candidato (no hay Cámara de Reflexión), tres golpes bien separados a la puerta del templo, identificació n del candidato, punta de la espada, pregunta del VM si el candidato es hombre libre y adulto, oración, circunvalació n presentando al Candidato ante el Segundo Vigilante, el Primer Vigilante, interrogatorio del Venerable Maestro, se hace avanzar al Candidato el Altar con tres pasos gradualmente más largos, juramento, luz al Candidato, explicaciones del Venerable sobre la ceremonia, secretos del grado, repetidos por el Guardián Interno, luego el Venerable regresa a su puesto y el Neófito le es presentado y se repiten los secretos en forma de catecismo, lo mismo se repite con el Primer Vigilante, investidura del mandil, golpe sobre el mandil, explicación del Venerable, el Neófito es colocado en la esquina NE y el Venerable da una larga explicación, acto de caridad, herramientas, presentación de la Carta Constitutiva de la Logia, después de vestirse, se le leen al Neófito las obligaciones ("Charge after Initiation").

En tiempo, la ceremonia York no es mucho más corta que la Escocesa, pero existen diferencias fundamentales.

Veamos primero las coincidencias. En ambos rituales la preparación del candidato es la misma, se identifica el candidato antes de permitir su ingreso al Templo, la punta de la espada sobre el pecho, la Invocación, la marcha del aprendiz, el llamado a la caridad (pero en distintos puntos de la ceremonia), otorgamiento de la luz, posición en la esquina NE, pero en momentos diferentes.

Las diferencias son muchas y significativas. El Rito escocés tiene mucho simbolismo alquímico y esotérico, mucho más que el Yorkino. Por ejemplo, la cámara de reflexión con su simbolismo alquímico (azufre, sal, mercurio, VITRIOL, etc.), el viaje hasta llegar a la entrada de la Logia en una caverna (por eso se agacha el Candidato), los tres viajes purificadores por los elementos tradicionales, la copa de la amargura, la marca indeleble, el testamento y su incineración.
¿Por qué estas diferencias? Hay suposiciones, no una respuesta científica. El Rito Escocés, como es bien sabido, tiene sus orígenes en Francia, donde los intelectuales de la Ilustración sintieron gran atracción hacia lo oculto, el Rosicrucianismo, el esoterismo de la antigüedad (Hermes trismegisto) . Los autores como Campanella, Kirschner, Paracelso, hicieron sentir su influencia sobre los masones especulativos continentales, mientras que en Inglaterra, esta influencia fue menor, y en cambio las tradiciones de los constructores operativos jugaron un papel más importante en la evolución de los rituales.

Una última observación, los secretos del grado, o sea el toque del Aprendiz, la señal al orden, la palabra sagrada, son idénticos en los dos rituales. Existen, sin embargo, dos signos adicionales en el Rito York que no existen en el Escocés: la Señal de Guardia ("Due Guard"), que recuerda como sujeta la Biblia el Candidato durante su juramento, y el Signo de Fidelidad. En nuestra logia, este último lo usamos sólo durante la Ceremonia de Instalación del nuevo Venerable Maestro, cuando tenemos numerosos visitantes de la Gran Logia, y como esa ceremonia de Maestro Instalado no existe en el Rito Escocés, practicamos los signos del Rito York sin problema.
.

martes, 12 de abril de 2011

CÓMO PROTEGERNOS DE LAS RADIACIONES NUCLEARES CON LA ALIMENTACIÓN


En 1945, cuando sucedió la tragedia de la bomba atómica en Japón, Tatsuichiro Akizuki era Director del Departamento de medicina Interna en el Hospital St. Francis de Nagasaki. Muchos pacientes de este hospital que se situaba a una milla del centro de la explosión, sobrevivieron a los efectos iniciales de la bomba, pero poco después descubrieron que padecían síntomas de enfermedad debida a las radiaciones.

El Dr. Akizuki alimentó a su equipo y a sus pacientes con una dieta estricta basada en arroz integral, sopa de miso y de tamari, wakame, kombu y otras algas, calabaza Hokkaido y sal marina, y les prohibió el consumo de azúcar y dulces.

El resultado que obtuvo fue la salvación de todas las personas que estaban en su hospital mientras que muchos otros supervivientes murieron de enfermedades causadas por las radiaciones. Fuente: Tatsuichiro Akuziki, M.D. Nagasaki 1945, London Quarter books, 1981. (Brown rice, miso, Sea vegetables, Salt)

En 1968 científicos canadienses explicaron que las algas contienen polisacáridos que limitan selectivamente el estroncio radioactivo y que ayudan a que el cuerpo lo elimine. En experimentos de laboratorio, el alginato de sodio preparado con alga Kelp, kombu y otras verduras del mar marrones de las costas Atlántica y Pacífica se introdujeron junto a estroncio y calcio en ratones. La reducción de las partículas radioactivas en muestras sacadas de sus huesos, medidas en los fémures, ascendió a un 80% con muy pocas interferencias en la absorción del calcio.

La evaluación de la actividad biológica de diferentes algas marinas es importante debido a su significado práctico para prevenir la absorción de productos radioactivos provenientes de fisiones atómicas e igualmente por su uso como desintoxicantes naturales. Fuente: Y. Tanaka et. Al. " Studies on Inhibition of Intestinal Absorption of Radioactive Strontium", Canadian Medical Association Journal 99: 169-75. (Sea Vegetables)

LOS CEREALES INTEGRALES NOS PROTEGEN


Los cereales integrales nos ayudan a protegernos del deterioro de nuestra salud a causa de los efectos de las radiaciones de cinco maneras:

1. Los granos integrales se encuentran en los estratos inferiores de la cadena alimenticia. Mientras que hayan podido ser expuestos a contaminación medio-ambiental y a radiaciones, no poseen la concentración de contaminantes que se encuentra en la carne y en los pescados grandes, que se encuentran en los estratos superiores de la cadena alimenticia.

2. Referente a la protección contra las radiaciones es importante el alto contenido en fibra y en fósforo de los cereales. La capacidad de protección que estas sustancias tienen ayudan al cuerpo a eliminar venenos.

3. La mayor parte de los cereales reducen el tiempo de tránsito intestinal y de esta manera aceleran la eliminación de todas las toxinas.

4. Ya que no son ni demasiado acidificantes ni demasiado alcalinizantes, los granos integrales nos ayudan a mantener el pH adecuado para aumentar nuestra resistencia a las radiaciones.

5. Los cereales integrales aportan vitamina B6 que es indispensable para el timo. Además, el calcio que contienen nos protege de la ingesta de estroncio radioactivo y su vitamina E y selenio previenen el daño celular causado por los radicales libres.

ALIMENTOS QUE CONVIENE EVITAR:

1. Alimentos refinados, procesados o modificados genéticamente (transgénicos)

2. Alimentos grasos (carne, productos lácteos)

3. Azúcares refinados y bebidas químicas

Fuente: Diet for the Atomic Age by Sara Shannon-Avery Publishing Group Inc., Wayne, New Jersey.

TRADUCIDO POR AGNÈS PÉREZ DE: http://home.iae.nl/users/lightnet/health/radiation.htm

lunes, 11 de abril de 2011

A la población Masónica en Bolivia y en el Mundo ¡A mí, Hijos de la Viuda

Nuevamente hacemos noticias en la Gran Logia de Bolivia “GLB”, y la sociedad ya nos conoce más por los problemas internos que tenemos que por las acciones que hacemos.

Desde hace más de un año se generaron una seria de problemas entre la GLB y el Supremo Consejo del grado 33 del REAA, este problema ahora ya alcanzo su punto máximo y se ha convertido en un problema sin solución, el “Gran Maestro”, cuyo mandato está por concluir dentro de pocos meses, en complicidad con una serie de masones que solo quieren tomar el poder por el poder y que lo acompañaron (grupo de masones que lo llevo adelante su candidatura para ser elegido Gran Maestro) con la finalidad de ostentar algunos grados, y decorar con ellos sus paredes y solapas de sus esmóquines, no satisfechos con el poder alcanzado y con la finalidad de perpetuarse en el poder no hallaron otra cosa mejor que tomar el Supremo Consejo del Grado 33 del REAA.

Para lograr este fin, este grupo de poder dentro de la GLB tomo contacto con el Gran Oriente del Brasil (su par en el Simbolismo), y atreves de este Gran Oriente, con el Supremo Consejo del Estado de Sao Paulo para propiciar la creación Nuevo de un Supremo Consejo del Grado 33 del REAA paralelo al Supremo Consejo del Grado 33 de Bolivia.. Con ese fin esta Semana llego una Comisión del Supremo Consejo de Grado 33 del REAA de Sao Paulo quienes Otorgaron Irregularmente el grado 33 del REAA a varios hermanos y violando los protocolos, de convivencia armónica en la masonería, como también los usos y costumbres, la ley de Soberanía dentro de un territorio que rigen a las Grandes Logias y a los Supremos Consejos y ante todo la Soberanía de la Gran logia de Bolivia y del Supremo Consejo del RAAA en Bolivia, esta acción vergonzosa, lo menos que podemos decir que es muy triste el papel que están jugando actualmente las autoridades Masónicas del Brasil, que rompiendo y vulnerando un principio básico de territorialidad, han tomado partido y han apañado el nacimiento de este Supremo Consejo del Grado 33 Totalmente Espurreo en el Valle de Santa Cruz, al mejor estilo de un intervencionismo imperialista o una dictadura estalinista, en este sentido vulnerando toda lógica institucional la Gran Logia de Bolivia ha decidido Seguirle Juicio al Supremo Consejo del Grado 33 del REAA en Bolivia, y a distintas autoridades de este Supremo Consejo, denunciamos al mundo que estos Juicios son ilegales y además atentan contra el respeto a la defensa violando preceptos constitucionales por que estas autoridades que circunstancialmente manejan la GLB hacen de Juez y parte, como en las peores persecuciones políticas que sean dado y vienen dando en el mundo.

Como masones que no estamos interesados en el poder, ni político ni masónico, miramos perplejos como nuestras autoridades Masónicas en complicidad con las autoridades similares del Brasil, que se asume deben velar por los principios sanos de una convivencia fraternal Masónica, han permitido que se lleve adelante la división masónica en los grados filosóficos generando un problema serio dentro de la Masonería Boliviana ya que esa división generar problemas también en el simbolismo.

Instamos a nuestras potencias hermanas a romper relaciones con las Autoridades circunstanciales de la GLB, y pedimos auxilio, para no reconocer a ningún Nuevo Supremo Consejo del grado 33 en la territorialidad de Bolivia, ya que ese hecho seria nefasto para la masonería en Bolivia y un antecedente que se podría repetir en la masonería mundial.


¡A mí, Hijos de la Viuda!





EL AJEFISMO EN COLIMA


Por Alejandro Álvarez Rodríguez

El Ajefismo es una institución formada por jóvenes liberales, sustentada en los principios masónicos, cuya finalidad y propósito es el desarrollo físico, intelectual y moral de la juventud, laborando por el bien propio, de la patria y la humanidad.

El creador del Ajefismo fue el V.H. Fernando Suárez Núñez, declarado Benemérito de la Orden Masónica y Gran AJEF, nació y se desarrolló en la hermana República de Cuba, cuyo gobierno le otorgó la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, “Alta condecoración que se entrega a sus mejores hijos; fue electo Concejal de la Habana, fundó la Cruz Roja, siendo su Primer Comandante entregándole la Gran Cruz y el Título de Comendador, entre otros méritos por su labor social y humanista”.

El ilustre H. Fernando Suárez Núñez, pese haber perdido la vista en 1918 con la juventud cubana, proponiéndole en 1928 la Gran Logia de Cuba; sin embargo, esta propuesta cristaliza el 9 de febrero de 1936, fundando la 1ª. Logia AJEF Esperanza N° 1, con 80 jóvenes cuyas edades fluctúan de 13 a 21 años, encontrándose entre ese grupo Fidel y Raúl Castro Ruz.

La noticia de las nuevas Logias Ajefístas llega a México, analizándose en los Congresos Nacionales de la confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos, así surgen los acuerdos para su constitución, operando bajo reglas y liturgias únicas, en el D.F. Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Baja California Norte, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco y Colima.

Bajo los auspicios de la Gran Logia Suroeste del Estado de Colima, surge la Fundación de la 1ª Logia AJEF “Benito Juárez N° 1”, el día 10 de agosto de 1960, cabe hacer mención que nuestros padrinos fueron miembros de la La Gran Logia de Nuevo León y sus Jóvenes ajefistas; en el trayecto se sumaron HH. de las Grandes Logias de San Luis Potosí y Occidental Mexicana del Estado de Jalisco, toda una odisea del convoy conformado con autobuses, coches y camionetas llenas de HH. Mas. y ajefistas, para culminar con la proeza de sembrar la semilla-fraternal en el Gran Oriente Colimense, misma que sigue dando frutos importantes, ya que los valores formados entre las filas de las Logias AJEF (Asociación de Jóvenes de la Esperanza y la Fraternidad), que se distinguen como buenos estudiantes y excelentes profesionistas, ha trascendido las fronteras del estado y el país.

Dentro de los primeros 50 años del Ajefismo Colimense, ha surgido la iniciativa de realizar un encuentro con miembros ex AJEF y AJEF que operan los talleres de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, los HH. Instructores y en consecuencia los miembros del alto cuerpo masónico de la Gr. Log. SurOeste, mismo que tendrá efecto el 9 de abril de 2011, a las 20:00 Hrs. en el Punto Geométrico por todos conocido. Habrá intercambio de experiencias y estrecharemos nuestros lazos de amistad y amor fraternal.


Salud.

Fuente: Ecos de la Costa



GLOPERU: ASISTIRA A CLIPSAS - ESTRASBURGO‏




Valle de Iquitos 10 de Abril 2011


Ilustre H.: Marc - Antoine Cauchie
Presidente de CLIPSAS
Estrasburgo.

A nombre de la Gran Logia Oriental del Perú, le expreso mi fraternal saludo y manifestarle mi agradecimiento por vuestra fraternal gestión en nuestra candidatura a CLIPSAS, con la esperanza de lograr este noble anhelo, precisamente cuando CLIPSAS cumple los 50 años de feliz creación en Estrasburgo.

También debo informarle que gustosos participaremos de la Asamblea General de Estrasburgo el 21 de Mayo, para ello viajaremos una delegación de cuatro RR:. HH.: de mi Gran Oriente, habiendo oportunamente solicitado nuestra inscripción en el encuentro.

TAF.:

Walter Vargas Portocarrero
Past Gran Maestro GLOPERÙ

 EL M:.R:.H:.Julio Carlos Pacheco Giron y la delegacion de la Gran Logia Constitucional rinden homenaje al H:. Josè de San Martin

GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DE LOS ANTIGUOS, LIBRES Y ACEPTADOS MASONES DE LA REPUBLICA DEL PERU
El M:.R:.H:.Julio Carlos Pacheco Giron y la Gran delegacion de la Gran Logia  Constitucional del Peru

 

Realizaron un homenaje al Libertador Don Josè de San Martin y Matorras

En la plaza que lleva su nombre en Buenos aires Argentina

Concurrieron a dicho la Dra. Judith de la Matta, Embajadora del Perù en la Repùblica Argentina, asi como las RR:.HH:. Stella Maris Skarp y Silvia Perez Leon, VV:.MM:. de las R:.LL::SS:.FF:. Apodictica de la Plata Nº20 y Norma Mazur Nº25 respectivamente acompañadas de sus respectivas HH:.

asimismo fueron acompañadas por los RR:.HH:. Mario Rolleri Muente, Vice Gran Maestro,Jaime Diaz Vidal Gran Tesorero,Moises Blondet PVMI:. de la Logia Luz Invisible Nº2, Marcela Villasante Montalvan de la Logia Illariy Nº4, y los QQ:.HH:. Josè Luis Carrasco, Pedro Rodenas y Sra.,Pedro Palomino y Antonio Salvà de la R::L:.S:.Luis Heysen Inchaustegui Nº 3 y el Q:.H:. Sergio Ramirez de la R:.L:.S:. Parthenon 4 Nº10

 

                         Vall:. de Lima,  Abril del 2011
El Secretario
Tu postal      
Publicado en blog, la invitación al Centenario de la Logia José Martí
de Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba.


Hacen Publica Invitación a Centenario‏ de la Respetable Logia Simbólica José Martí Nº 18

Invitación a Centenario
http://logiajosemartipalmasorianocuba.blogspot.com/2011/04/invitacion-cenetenario.html


Queridos hermanos del Universo Masónico:

La Respetable Logia Simbólica José Martí Nº 18 arriba a su Centenario y no quiere pasar por alto la oportunidad de una celebración que encierre el significado de este evento único e irrepetible, para ello invita a todos los masones que deseen a participar, no tenemos ni hacemos distinción, solo la confirmación de su participación antes del 15 de Julio del presente año por las vías tradicionales de comunicación o nuestro e-mail es necesario.

Pueden acudir todos los que así pretendan, habrá interesantes debates sobre Masonería Liberal y Moderna, Territorialidad Masónica, Legalidad, Constitucionalidad Masónica, Proyectos sobre Masonería Universal en el presente siglo XXI.

Las actividades festivas tienen un costo que se dará a conocer oportunamente, pero es necesario que todos los interesados hagan conocer y ratifiquen su asistencia.

Queden invitados todos los masones cubanos y universales.


Dr. Isidoro Francisco Sánchez
Venerable Maestro





Masones y evangélicos

Escrito por Miguel Huezo Mixco

Creo que puedo contarlo. Yo miré una vez a Felipe Peña bailoteando, vestido con la túnica blanca de la logia masónica a la cual pertenecía su padre, el teniente José Belisario Peña. Fue en 1969. Gloria, la novia de Felipe, se reía del espectáculo. Aquella inolvidable escena, montada a espaldas de sus padres, ocurrió en su casa, en la calle Belice de la colonia Centroamérica, en San Salvador, adonde yo llegaba a visitar a sus hermanas. Así supe que don Chepe era masón.
Escrito por Miguel Huezo Mixco

En mi casa se hablaba sobre la masonería. Mi abuela Victoria, una viejecita con un corazón de oro, decía que los masones intentaban destruir el cristianismo a toda costa. Ella talvez solo repetía los argumentos de mi difunto abuelo, Calixto Mixco, quien fue columnista de El Católico, un periódico que mantuvo una agresiva línea editorial contra los disidentes al pensamiento religioso dominante.

El país recibió con mucha intolerancia a los grupos de masones, protestantes y librepensadores que a finales del siglo XIX comenzaron a fundar agrupaciones y crear sus propias publicaciones.

En su ensayo “El Porvenir vs. El Católico. Masonismo y ultramontanismo periodístico en confrontación” (revista Realidad 126), el investigador Roberto Valdés Valle documenta un corrosivo debate, iniciado en 1892, entre estos dos periódicos. Aquellas escaramuzas de papel acarrearon el juicio y la captura de Silverio Angulo Guridi, redactor en jefe de El Porvenir, el primer periódico salvadoreño de tendencia promasónica. Pero Angulo Guridi no fue a dar a la cárcel. Una poderosa mano, la de Samuel Dawson, miembro prominente de la masonería, intercedió por él ante el entonces director de la Policía, y recuperó su libertad.

En realidad, el director de El Porvenir era el intelectual y profesor universitario Rafael Reyes. Hermano Ilustre de la Logia Excélsior, Reyes contaba con “poderosos amigos” dentro del gobierno del presidente Carlos Ezeta, quien, a su vez, había sido miembro del masonismo local. Reyes fue tildado por sus adversarios como “corruptor de la enseñanza oficial y sectario impugnador del catolicismo”.

En aquel debate no solo intervinieron diversos periódicos de la época, sino hasta el mismo obispo de la capital, Adolfo Antonio Pérez y Aguilar, quien publicó una Carta pastoral donde condenaba el Racionalismo, el Libre-pensamiento y el Ateísmo, calificándolos como sistemas maléficos, ineptos y viciosos. Fue tal el encono que un editorialista de El Católico, usando el seudónimo “Un católico de corazón”, proclamó que estaba dispuesto a usar su revólver contra los redactores de El Porvenir. Para Valdés Valle, aquel sectarismo abonó la violencia que caracterizó la lucha contra la disidencia a lo largo del siglo XX.

Los protestantes fueron parte del grupo de “enemigos” al que pertenecieron los masones y liberales. También en este caso los ataques de El Católico fueron despiadados. Para los redactores del periódico, Lutero, fundador del protestantismo, fue “un apóstata lujurioso”. Acusación que hicieron extensiva para el ministro protestante Francisco Pinzotti, que llegó al país en 1893, y a quien se acusaba de vender biblias “adulteradas”.

El ensayo “Aliados enemigos. Misiones protestantes, acogida liberal y reacción católica en El Salvador”, de Luis Roberto Huezo Mixco, contenido en la citada revista, advierte, sin embargo, que masones y protestantes han dado una contribución importante a la modernidad y la democracia salvadoreña. Allí están, para citar ejemplos que conozco, los masones Belisario Peña, que peleó contra Martínez en 1944, y Benjamín Mejía que intentó derrocar en 1972 al general Fidel Sánchez Hernández.

Luego vinieron nuevas disidencias inspiradas en ideas marxistas y cristianas de nuevo cuño, uno de cuyos exponentes fue Felipe Peña, aquel muchacho que un día miré bailar vestido con la túnica de su padre.


(Lea más en: http://talpajocote.blogspot.com/)
EL DESPERTAR DEL CORAZON
¿Te ha sucedido sentir de pronto,
algo muy bello…,algo muy hondo…
…y un cosquilleo sutil te roza,
con aleteos de mariposa…?

¿Te has dado cuenta que en su movida
juega a la mancha y a la escondida…:
llega de prisa…, luego se esconde…,
¡y no te avisa cuándo ni dónde…!?

¿Te has percatado que su jugada
es ir limpiando tu mirada…,
…y suavemente cambiarte el modo,
-muy sutilmente-, de verlo todo…?

¿Has advertido que con su brillo
lo vuelve todo más sencillo…,
…y que te brinda la fortuna
de ser feliz…sin causa alguna…?

Si es que has sentido esa caricia…,
ese temblor…esa delicia…:
¿te has preguntado quien la mandó…,
de dónde viene…, por qué surgió…?

¡Es la energía del corazón…,
con su exquisita vibración!
¡¡¡Y que alegría cuando nos roza
con su aleteo de mariposa…!!!

Poema de Jorge Oyhanarte

Comparte Flor Miriam



MEDITA

Déjate llevar por tus mejores pensamientos - ¡MEDITA! La meditación es un arte y una técnica. Es arte porque depende de la creatividad de cada uno. La "greda" con la que trabaja son los pensamientos.
Mientras más positivos y poderosos, mejor será la obra final. Pero también es técnica, puesto que para meditar hay una metodología, un sistema.
Es fundamentalmente el encuentro de uno mismo con uno mismo, lo que da una nueva fuerza a la visión de la vida que todos tenemos.
Al meditar, ganamos el poder necesario para hacer las transformaciones que el ser requiere.

domingo, 10 de abril de 2011

EN DIÁLOGO CON ANTONIO CERUELO. GRAN MAESTRO INTERNACIONAL ADJUNTO DE “EL DERECHO HUMANO”

Por Iván Herrera Michel

Antonio Ceruelo Caro

El Masón español Antonio Ceruelo Caro, Grado 33° del Rito escocés Antiguo y Aceptado, es conocido por ser un humanista, un frecuente conferencista, un consagrado estudioso, un esforzado editorialista, cara visible de su Obediencia para los países de habla castellana, y por poseer un convencido discurso laico frente a lo Masónico.

Lo conocí personalmente en el marco del VI Coloquio Latinoamericano de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, celebrado el Or:. de Pereira, Colombia, del 15 al 17 de octubre del año 2010. Allí estaba él, representando al Supremo Consejo de su Obediencia y presentando de paso cinco libros editados por la Fundación María Deraismes. Siempre ocupado.

Antes había leído algunas entrevistas que le había hecho la prensa española, en las cuales el predicamento laicista era un lugar común.

Actualmente Antonio Ceruelo Caro se desempeña como Gran Maestro Adjunto del Supremo Consejo Universal Mixto de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, responsable de esa Obediencia para América Latina junto a Marie Françoise Passini y Gran Comendador para España, que es equivalente a ser la máxima autoridad de su Obediencia en España y su Vicepresidente Internacional para los 60 países en donde tienen Logias simbólicas y cuerpos filosóficos, que agrupan algo más de 30.000 Masones y Masonas.

En Pereira, ni las intensas jornadas del Coloquio, ni los actos protocolarios, ni sus compromisos fraternales, ni la majestuosa Tenida de Clausura, fueron obstáculos para que lleváramos a cabo varias charlas de carácter histórico y filosófico con la participación de Hermanos de Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Etc., además de la profesora de la Universidad de París y miembro de su Supremo Consejo de la Orden, Marie Françoise Passini. Fueron unas verdaderas Tenidas sin rituales que como todas las buenas quedaron inconclusas.

Ahora, con Antonio Ceruelo hemos adelantado el siguiente diálogo público:

1) Querido Hermano Antonio, ¿Quién es Antonio Ceruelo, descrito por sí mismo?

Soy fotógrafo especializado en arquitectura, medio ambiente y patrimonio histórico-artístico, actividad que me apasiona. Practico la Masonería desde hace más de 20 años y en líneas generales me considero una persona razonablemente feliz.

2) Entremos en materia. A pesar de contar con un discurso muy fuerte, se conoce principalmente a la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano” por el tema de las Masonas, y en esto tirios y troyanos están de acuerdo con el nuevo rol contributivo de la mujer en la sociedad, pero no todos lo están acerca de su papel constructivo a partir de lo Masónico. En su concepto, ¿Cuál es el fundamento de la Masonería mixta desde el punto de vista Masónico?

Básicamente el concepto de igualdad, pero no únicamente. Es difícil entender en el siglo XXI la marginación de las mujeres, no sólo el hecho de que estén totalmente excluidas de algunas obediencias masculinas, sino que, además les es muy difícil ocupar su verdadero lugar en la esfera pública, en la vida política, en el mundo del poder en general, que permanece mayoritariamente en manos de los hombres. No debemos olvidar las dramáticas condiciones de vida de la mujer en algunos países. Nuestra fundadora María Deraismes lo dejó bien claro hace más de 110 años cuando dijo: “No se puede trabajar por el progreso de la humanidad con la mitad de la humanidad"

3) Un poco más de un siglo después ¿Qué está vigente del discurso Masónico de Marie Deraismes?

María Deraismes fue una precursora, una mujer que luchó a favor de los más desfavorecidos: la mujer y la infancia. No debemos olvidar el contexto histórico, la Francia de finales del siglo XIX con una clase obrera envilecida sustentada en una gran injusticia social, ella persiguió que la mujer se integrara como miembro de pleno derecho en la sociedad participando activamente junto a hermanos como Georges Martin y León Richer para mejorar la situación social de los seres humanos. Deraismes trabajo codo a codo con los Masones de su época, dando conferencias sobre diversos temas como la educación, el arte de la democracia, la mujer y el progreso, etc., en los salones del Gran Oriente de Francia y aun así no la admitieron. María Deraismes fue iniciada en 1881 en la Logia “Les Libres Penseurs du Pecq” de la Gran Logia Simbólica de Francia, después de ello intentó durante más de 12 años integrar a la mujer en las Obediencias existentes y ante el rechazo de éstas, incluso de quienes la habían iniciado, tuvo que fundar junto con Georges Martin una Obediencia Mixta que trabajara desde la laicidad para el progreso de la humanidad.

4) En el ágape fraternal que siguió a su Tenida de Iniciación, el 14 de enero de 1882, María Deraismes afirmó en un magistral discurso a sus nuevos Hermanos Masones de la Logia Los Librepensadores de Pecq, que con su ingreso “se ha vencido un prejuicio”. Indiscutiblemente, esa noche constituyó un punto de partida para el ingreso masivo de las mujeres en la Orden. Pero, ¿no crees que aún falte un largo camino por andar en la lucha contra ese prejuicio?

Parece que ahora con el paso dado por el Gran Oriente de Francia, algunas obediencias se plantean un horizonte de mixidad y eso es bueno, aunque todo lleva su tiempo y cambiar el modo de trabajo de una obediencia Masónica no se hace de la noche a la mañana, puede abrir un interesante camino de luces y sombras. No debemos olvidar que el fenómeno excluyente no es un problema exclusivamente masculino. Lo que está claro es el discurso precursor de María Deraismes y Georges Martin, unos visionarios al pensar que los hombres y las mujeres, capaces de desarrollar sus valores humanos gracias al intercambio de ideas, no tenían ninguna razón para temer el trabajo y la convivencia en las Logias mixtas.

5) En tu opinión, ¿En qué se diferencia el aporte femenino del masculino en la Masonería?

En el trabajo cotidiano de las Logias mixtas no creo que nadie se plantee desde una perspectiva racional que existan aportes diferentes por asuntos de género. Somos hombres y mujeres libres que trabajamos juntos por el progreso de la humanidad. Es como en nuestra vida diaria, todos o la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a trabajar hombres y mujeres, en pie de igualdad. Lo interesante del trabajo en común es el factor exponencial de calidad que aporta el trabajo Masónico en las Logias mixtas.

6) Siempre te he oído hablar y promover aquello de la Masonería laica. ¿Exactamente que debemos entender por eso?

Me voy a permitir contestarte citando literalmente el artículo 3º de la Constitución Internacional de Le Droit Humain:

Respetuosos del laicismo; de todas las creencias relativas a la eternidad o no eternidad de la vida espiritual, sus miembros buscan concretar en la tierra y para todos los seres humanos el máximo desarrollo moral, material y espiritual, condición primera para alcanzar la felicidad en una sociedad fraternalmente organizada”.

Es importante resaltar que este artículo no ha sido modificado desde la primera constitución internacional en 1896.

7) Querido Hermano Antonio, la tecnología, la conectividad, las redes sociales y la globalización hacen que los nuevos Masones sean más activos y quieran participar más a la hora de tomar decisiones. Ahora son más informados, más exigentes y más críticos. ¿Para donde observas que están corriendo las aguas en la Orden Masónica con estos nuevos actores?

Evidentemente hacia una mayor interacción externa e interna. Nos ha tocado vivir un tiempo de grandes cambios, la información, por ejemplo, fluye 300 veces más rápido que hace unos pocos años y la Masonería mixta a lo largo del tiempo ya ha demostrado saber adaptarse a las circunstancias. Eso nos permite mostrar nuestros ideales y que no sean otros los que hablen de nosotros, podemos comunicarnos mejor, ya no existen distancias.

Personalmente contesto una media de 20 e-mails al día sobre pequeñas y grandes cosas que suceden en estructuras nuestras de cualquier país latinoamericano. Las Hnas.•. y Hnos.•. se conectan a través de Facebook, Twiter, Blogs, etc. Pero eso no debe hacernos olvidar que la Masonería es una actividad presencial: no se puede asistir a una tenida a través de una Webcam.

8) Es un hecho innegable: hoy el mundo cuenta con una Masonería de clase media. Los nuevos Masones y Masonas son mayoritariamente profesionales con postgrados, que después de pasarse más de veinte años en las aulas de clase tienen la tendencia natural a avocar lo Masónico desde las formas de aprendizaje académicas. En este contexto, ¿Cómo crees que debemos direccionar lo iniciático de la Orden sin que pierda su razón de ser?

El ritual que nosotros practicamos (Rito Escocés Antiguo y Aceptado) ofrece una gran riqueza de matices y una buena adaptación al paso del tiempo, el método Masónico en general da a una personalidad intelectualmente inquieta un camino interesante de aprendizaje, pero es importante no olvidar que la vía iniciática no se limita a un desarrollo intelectual, hace falta apelar a la intuición, la imaginación, el sentimiento y la creación, es decir al conjunto de los valores humanos.

9) En el imaginario Masónico se encuentra posesionada la idea de que la Teosofía está arraigada en la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”. De hecho, Annie Besant, que reemplazó en 1892 a Helena Blavatsky como guía espiritual de la Sociedad Teosófica a su muerte, ocupó el cargo de Diputada y Vicepresidenta del Supremo Consejo, Primer Teniente Soberano Gran Comendador de la Orden, y Representante del Supremo Consejo para la Federación Británica, y además fundó alrededor de 400 Logias Masónicas. Las membrecías de C. W. Leadbeater, de Krishnamurti y de Jinarajadasa son otros hechos que se suelen mencionar como prueba de ello. Me vas a perdonar la pregunta, pero cuéntame, por favor, ¿Qué hay de cierto en esta vinculación doctrinal entre la Teosofía y “El Derecho Humano?

Empecemos hablando, por ejemplo, de Annie Besant conocida entre otras cosas por su pertenencia a la teosofía y a la Masonería mixta de Le Droit Humain.

Annie Besant tiene una biografía interesante: miembro de la sociedad de librepensamiento en 1866, procesada en Inglaterra por escribir un folleto sobre el control de la natalidad, miembro fundador de la Sociedad Fabiana, que fue origen del partido laborista, coincidió con María Deraismes en congresos socialistas, organizadora del primer sindicato de trabajadoras en Inglaterra: La unión de las cerilleras….

Ingresó en el Derecho Humano en 1902, siendo elegida vicepresidenta y representante de la Federación Británica en 1911. Su entrada en la política india data de 1913 fundando un semanario titulado “El bien público”. Encarcelada por los británicos en dos ocasiones por su activismo independentista. En 1920 tuvo divergencias con Gandhi sobre la manera de organizar la acción directa, en 1921 organizó la Convención Nacional, redactora del proyecto de autonomía para la India y paso final para su Independencia….

Vincular doctrinalmente a la Teosofía con la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, forma parte de esa leyenda negra e interesada que ha existido siempre en torno a la fundación y el desarrollo de la Masonería Mixta y demuestra además poca cultura Masónica, es como si acusáramos a la principal obediencia laica de Francia de sus vínculos doctrinales con los luteranos por la pertenencia de algunos de sus dirigentes a la iglesia de la reforma.

Supongo que en nuestra Orden – y digo supongo, porque es una pregunta que nunca nos hacemos entre nosotros - conviven anónimamente diversas maneras de entender la espiritualidad: ateos, cristianos, teósofos, musulmanes, sintoístas, agnósticos… En resumen nuestra Orden es un espejo del mundo que permite convivir en la misma Logia a personas con diferentes maneras de entender la vida, para trabajar juntos por el progreso de la humanidad.

Tú has sido testigo del último Coloquio Latinoamericano, cuyo tema social era el desarrollo y la acción del laicismo en América Latina. Creo que es un buen ejemplo.

10) Querido Hermano Antonio, cambiando de tema. Después de 300 años de fundada en Londres, ¿Qué crees que le deba la humanidad a la Orden Masónica?

Personalmente pienso que la Masonería actúa en el mundo como una levadura que lo hace fermentar. Es evidente que hubo Masones en el siglo de las luces, en las grandes revoluciones y en los movimientos independentistas, por ejemplo, pero no solo fueron Masones los protagonistas de los grandes cambios sociales.

En su justa medida, la Masonería ha contribuido a mejorar la condición humana y debe seguir trabajando por la consecución del ideal Masónico pero no debemos creer jamás que somos los principales protagonistas.

11) Y en lo personal, ¿Qué tienes tú ahora que no tendrías si no te hubieras hecho Masón?

Es difícil mirarse en el espejo y hacer una valoración personal de cómo te ha cambiado la Masonería, porque no sabría decir cómo podría ser yo ahora si no hubiese ingresado en ella. Siempre he tenido claro que es la tercera cosa en orden de importancia, por detrás de mis relaciones emocionales y de mi vida profesional. El método Masónico se va encarnando de una manera natural y poco a poco, se manifiesta en cualquier actividad de la vida

12) Por otra parte, ¿Cómo les va con la recuperación del Archivo de Salamanca, en España, y con los que se llevaron los nazis de París para Alemania y luego los rusos de Berlín a Moscú durante la segunda guerra mundial? ¿Se han topado ustedes con sorpresas de su propia historia?

Los archivos recuperados de Moscú si nos han proporcionado alegrías como por ejemplo el Testamento filosófico de María Deraismes, afortunadamente en esa época no se destruían. La comisión de historia de la Federación Francesa de Le Droit Humain lleva años trabajando sobre ellos y poco a poco se revelan matices que nos ayudan a comprender mejor a los que nos precedieron.

Respecto a los archivos de Salamanca, la situación es completamente diferente. No sólo todos los archivos de las Logias Españolas del Derecho Humano permanecen allí junto con los expedientes personales de decenas de Hnas.•. y Hnos.•.. Muchos de los cuales fueron asesinados o encarcelados simplemente por pertenecer a nuestra Orden, también, y eso es simbólicamente más grave, joyas, ornamentos, collares y mandiles de nuestros HH.•. Visitar Salamanca para nosotros es triste. No podemos olvidar que detrás de esos mandiles, collares o bandas había seres humanos que fueron cruelmente represaliados por ser miembros de El Derecho Humano.

13) Me gusta hacer esta pregunta cuando tengo oportunidad de dialogar con Masones y Masonas que han tenido una trayectoria destacada en la Orden: ¿Qué consejo le darías a un Masón o Masona recién Iniciado?

Lo primero: que no tenga prisa. La Masonería es como la lluvia fina, va calando lentamente. También que escuche y observe con atención todo lo que pasa en la Logia, reflexione sobre sí mismo y sobre los demás a través del simbolismo que acaba de descubrir, cuestione sus verdades y sus certezas y por encima de todo que no entienda la Masonería como un camino para satisfacer sus ambiciones personales.

Muchas gracias, Mi Querido Hermano Antonio, ha sido un placer este diálogo.

Fuente: PIDO LA PALABRA - Blog de Iván Herrera Michel dedicado al cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia

Visita Delegación Gran Logia Constitucional del Perú, Montevideo, Martes 12 de Abril de 2011

PROGRAMA

Por la mañana: Recepción de la Delegación de la Gran Logia Constitucional del Perú. Traslado al Hotel.

14:00 hrs. – Ofrenda Floral en el Monumento al Libertador Simón Bolívar, en Homenaje a los Libertadores y Libertadoras en el Bicentenario de la Emancipación Americana. (Rambla República Argentina - Javier Barrios Amorín y La Cumparsita).
15:00 hrs. - Visita por la ciudad – Almuerzo típico Mercado del Puerto
18:30 hrs. - Reunión del Presidente de CCPOMA M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón, y Presidente de CIMAS M:.R:.H:. Elbio Laxalte Terra.
19:00 hrs. - Reunión entre Dignatarios de los Supremos Consejos del Grado 33º del REAA del Perú y Uruguay, encabezados por sus Muy Poderosos Soberanos Grandes Comendadores Julio C. Pacheco Girón,33º y Elbio Laxalte Terra,33º.
19:30 hrs. - Reunión del Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional del Perú, M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón y autoridades con el Consejo de la Orden del GOFMU.
20:00 hrs. - Presentación de Dignatarios del GOFMU (Ex Grandes Maestros, Ex Consejeros de la Orden, Venerables Maestros de Logias y Ex Venerables Maestros) a la Delegación visitante. Sala de Actos del GOFMU.
20:30 hrs. Tenida Magna Obedencial del Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay en Honor de los Ilustres visitantes.


Al Finalizar: Agape Fraternal


Fin del Programa


Visita de la Gran Logia Constitucional del Perú a Uruguay
Elbio Laxalte Terra
Ilustres Dignatarios,
Queridos Hermanos y Hermanas,

les envío para vuestro conocimiento, el Programa de la visita que desarrollará en Montevideo la Delegación de la Gran Logia Constitucional del Perú, encabezada por su Gran Maestro Muy Ilustre Hermano Julio Carlos Pacheco Girón.

Esta delegación, compuesta por 12 Hermanos y Hermanas, estará presente en nuestra capital el próximo día martes 12 de abril de 2011, previéndose la realización de múltiples actividades.

La recepción de tan Ilustre delegación estará a cargo del Gran Oriente de la Franc - Masonería del Uruguay.

Saludos fraternales.

Vuestro H:.

Elbio Laxalte Terra
RR.II. del GOFMU-Uruguay