sábado, 25 de octubre de 2014

Los guardianes del Santo Grial
El Camnino.



hay dos tipos de personas en dos tipos de caminos... en un camino está la persona que se desespera por llegar a su destino, que vive toda su vida con miedo, pensando que tal vez no llegará; en el otro camino está la persona que sabe que llegará pero eso no le preocupa, ya que en su trayecto de viaje se entretiene y aprende feliz de las experiencias que el camino le presenta.. . Cual de las dos personas eres tú y que camino elegirias...?

viernes, 24 de octubre de 2014

HISTORIA Y MORAL DEL GRADO DE
MAESTRO SECRETO

SUPREMO CONSEJO GRADO 33
Q.•.H.•.
Que la escuadra os haga acordar siempre de que debéis andar por el camino de la rectitud, y jamás desviaros a los tentadores senderos del error. Que la escuadra os haga pensar a cada momento de que ahora habéis pasado de la escuadra a los compases, lo mismo que el geómetra que pasa de las líneas rectas y de los ángulos por medio de los cuales mide las superficies de la tierra, a las grandes curvas y círculos con los que calcula los movimientos de los astros.
Comenzad ahora a elevaros sobre la tierra, y a escalar las esferas del conocimiento espiritual, porque ahí, y no sobre la tierra, podréis encontrar la Verdad y LA PALABRA PERDIDA.
Contemplad nuestra Logia revestida de luto, querido hermano, y a los hermanos que se han revestido de pesar, por la muerte del Maestro Khurum, y por el eclipse de la luz y de la verdad, ocasionado por las negras, torvas y funestas nubes de la oscuridad y del error. El duelo por la pérdida de aquellos que amamos es muy natural y propio. Pero nosotros lamentamos no solamente la muerte de un amigo y de un benefactor, sino también la pérdida de la VERDADERA PALABRA, de la que se nos ha privado por su muerte, y la que debemos buscar hasta encontrarla.
Esta Logia representa aquella del Sarim, o del Príncipe de Israel, reunida inmediatamente después de la muerte de Khurum, y antes de que se descubriera a sus asesinos cuando Adoniram, que estuvo a cargo de la exacción de tributos, fué nombrado Vigilante y Jefe de los Trabajos en su lugar interinamente y cuando Azariah ben Nathan fué nombrado en lugar de Adoniram y en reemplazo de éste se puso a Jehoshaphat a cargo de los Siete Príncipes, elevándose a Jerboam al grado de Príncipe y Maestro para llenar la vacante que se había producido.
Y así como a Joroboam se le hizo Príncipe en Israel y se le dió el cargo de Superintendente de los Constructores del Templo, lo mismo hago yo ahora recibiéndoos y aceptándoos, querido hermano, como a uno de los Siete Maestros Secretos de esta Logia, para que de una vez os hagáis cargo de los deberes superiores que vuestro rango mayor os impone.
Tened siempre presente que los Príncipes en la Masonería son aquellos que mejor trabajan y mejor se adaptan; que ningún resultado valioso se obtiene sin su debido esfuerzo, y de que os que os queda todavía muchos pasos que dar, antes de que podáis escalar las alturas donde se encuentra entronada la Verdad y para descubrir la PALABRA PERDIDA, conocida por los antiguos patriarcas. Recordaos siempre, que, así como los Siete Príncipes de Israel estaban bajo las ordenes y vigilancia de sus jefes, lo mismo os encontráis subordinado a vuestros jefes en Masonería; y aun mas a vuestra patria; y sobre todo a vuestro Dios; y que os debéis preparar a mandar, APRENDIENDO PRIMERO A OBEDECER.
Acordaos que la vida es muy corta, y que durante ella hay mucho que hacer, y que la muerte se nos aproxima cada vez más, acercándosenos más y más con cada respiración, y que por tanto no malgastéis vuestro tiempo medido en esta existencia con vuestros extravíos, sino, más bien, esforzaos incesantemente en subir la cuesta de la montaña que tenéis que escalar, Si es que no queréis que la muerte os alcance y os sorprenda antes de que hayáis subido a la cumbre.
Os corono con la guirnalda de laurel y olivo -de laurel como emblema de la victoria y del triunfo-, y sagrado para Apolo, dios de la Luz. Aquellos que iban a consultar el oráculo délfico llevaban guirnaldas iguales, corno lo hacían los sacerdotes romanos en sus festivales. Os encontráis ahora sobre el sendero que conduce hacia aquel oráculo mucho más grande que el de Delfos, el de la Verdad Masónica, que nunca da respuestas equivocas para desviar y engañar. Ahora comenzáis a escalar aquel sendero donde encontrareis la manera de convertiros en ministro y sacerdote de la Verdad; y os corono con laurel y olivo, emblema de fruición, lleno de esperanzas por vuestro éxito y vuestra victoria finales.
Los colores del mandil, collar y guantes son emblemáticos del pesar de los Masones del Templo por la muerte de su Maestro y Director, Khurum, el Iniciado fenicio y por la pérdida de la palabra de Maestro. También simbolizan la contienda en el universo de las cosas, y en el alma de todo ser viviente, entre la luz y las tinieblas, el bien y el mal, una lucha que comenzó con el tiempo y que está tipificada por los esfuerzos y el ansia del aspirante para conseguir la luz.
El ojo sobre la solapa azul del mandil es un símbolo del sol en el firmamento, ojo del universo, y para los antiguos él era Un emblema y la imagen de la Divinidad, el gran arquetipo de la luz, “Ordo ab Chao”, Luz y Tinieblas, decía Zoroastro son los caminos eternos del mundo. Un ojo era en los jeroglífico egipcios el símbolo para la palabra IRI (para efectuar ceremonias religiosas), y la segunda silaba del nombre Osiris (Os- In), el sol divinizado, la personificación del principio del bien. Ya sabéis también de cómo el nombre del Maestro Khurom, (Om significa sol) está conectado con este mismo símbolo.
El Oriente de la Logia representa el Santo Santuario del primer templo en Jerusalén, y los misterios más secretos de la Masonería, de los cuales os encontráis ahora separado por una barrera infranqueable. Pero poseéis la llave; y algún día os será permitido de abrirla reja y franquear la barrera. La pasión, el prejuicio y el error interponen muchos obstáculos entre el hombre y la verdad; pero ninguno de estos obstáculos, para impedir encontrar la verdad, son suficientemente poderosos para atajar al hombre que con energía y perseverancia, con buenas intenciones y motivos sanos, se propone alcanzarla.
El Triángulo, que es la joya del Maestro, como aquel dentro del circulo suspendido en el Oriente, representa al Gran Arquitecto del Universo. Sus tres lados representan la sabiduría, la fuerza y la belleza, o mejor dicho, Sabiduría, Poder y Harmonía; tres atributos divinos mencionados con frecuencia por los masones; Sabiduría, que concibió; Poder, que creó; y Harmonía, que regula y preserva al universo. Aquel universo está simbol izado por nosotros, como lo fué en las naciones antiguas, por Un círculo. La flameante estrella de cinco picos representa la gran luz central, que mucha naciones veneraron en el sol, su representante; y la letra, circundada por sus esplendores, es la inicial hebrea del nombre de la gran fuente de luz, el verdadero Dios, a quien todos los masones veneran.
La Masonería es una sucesión de alegorías, meros vehículos de grandes enseñanzas en moralidad y filosofía. Podréis apreciar mayormente su espíritu, su objeto, sus propósitos, a medida que avancéis en los diferentes grados, los que encontrareis que constituyen un gran, completo y armonioso sistema.
Si habéis sido desilusionado en los primeros tres grados, tal como los habéis recibido, y si os ha parecido que su representación no ha sido lo que esperabais, que sus lecciones de moralidad no son nuevas, y que su instrucción científica es solo rudimentaria, y que los símbolos os han sido explicados imperfectamente, acordaos que las ceremonias y lecciones de esos grados se han ido acomodando por abreviaciones y cayendo a un sitio corriente adaptándose a la frecuente memoria limitada y capacidad del Maestro e Instructor, y también al intelecto, y necesidades del discípulo y del iniciado; que ellas nos han venido de una edad cuando los símbolos se usaban para ocultar y no para revelar, y cuándo el aprendizaje más corriente estaba limitado a los pocos y que los principios más sencillos de moralidad parecían verdades recientemente descubiertas; y que estos antiguos y sencillos grados se presentan ahora como las columnas truncadas de un templo druidico sin techo; en muchas partes descompuesta por el tiempo y desfiguradas por los agregados modernos y absurdas interpretaciones. Estos grados del primero al tercero, llamados simbólicos, no son sino la entrada al Gran Templo Masónico, podemos decir, las tres columnas del pórtico.
Ahora habéis dado el primer paso para franquear el umbral, el primer paso hacia el santuario interno y corazón del Templo. Os encontráis ahora en el sendero que conduce hacia la montana elevada de la Verdad; y todo depende de vuestra discreción, obediencia y fidelidad para que avancéis o para que os quedéis estancados.
No os imaginéis que os convertiréis en un verdadero masón aprendiendo solamente lo que vulgarmente se denomina el “trabajo”, y también familiarizándoos con nuestras tradiciones. La Masonería tiene su historia, su literatura y su filosofía. Sus alegorías y tradiciones os harán comprender mucho; PERO MUCHO HAY QUE BUSCAR Y APRENDER EN OTRA PARTE.
Los torrentes de enseñanzas que ahora fluyen llenos y anchos hay que perseguir hacia sus fuentes, que tienen su origen en un pasado muy remoto, y ahí encontrareis el origen y el significado de la Masonería.
Una cuantas lecciones rudimentarias de arquitectura algunas máximas universalmente admitidas sobre moralidad, algunas pocas tradiciones, cuyos verdaderos significados no son conocidos o también mal interpretados, no pueden satisfacer a un serio investigador de las verdades masónicas.
Que aquel que esté satisfecho con esto, no intente elevarse más. Aquel que desee comprender las armoniosas y bellas proporciones de la Masonería, debe leer, estudiar reflexionar, digerir lo aprendido y discernir sobre todo. El verdadero masón es un ardiente investigador del conocimiento; y también sabe que tanto los libros como los antiguos símbolos de la Masonería son barcos cargados con las riquezas intelectuales del pasado; y que en la carga de estos veleros se encuentra mucho que arroja luz sobre la historia de la Masonería, probando su demanda al título como benefactor de la humanidad, nacido en la cuna de la raza.
El aprender, adquirir conocimientos, volverse un sabio, son necesidades de toda alma verdaderamente noble; enseñar, comunicar sus conocimientos, compartir esa sabiduría con otros DIGNOS de adquirirla, y no cerrar avaramente su tesoro, poniendo un centinela a la entrada para despedir a los necesitados, son también impulsos de una naturaleza noble y la labor más meritoria del hombre.
Adquirir la verdad, servir a nuestros semejantes, a nuestra patria y a la humanidad; éste es el destino más noble del hombre. Desde ahora y por toda la vida éste debe ser vuestro objetivo. Si deseáis subir y ascender hacia ese destino, avanzad. !Pero si tenis otros objetivos menos nobles, y si estáis conforme con un vuelo inferior, deteneos ahora mismo! Dejad que otros asciendan esas alturas, y que la Masonería cumpla su misión.
Si deseáis avanzar, ¡ceñíos vuestro cinturón para el esfuerzo! porque el camino es muy largo y penoso. El placer, las sonrisas os llamaran por un lado, la indolencia os invitará a dormitar entre las flores por el otro. Preparaos por la discreción, obediencia y fidelidad, a resistir las seducciones de ambas.
Cuando hagáis un voto a Dios, no dejéis de cumplirlo. Es mejor no hacer una promesa, antes de dejar de cumplirla. No seáis ligero de palabra, no dejéis que vuestro corazón se apresure a expresar algo ante Dios, porque Dios está en el Cielo y vuestra existencia está en la tierra. Aquilatad muy bien lo que prometáis, pero, una vez dada vuestra promesa y haberos comprometido, no olvides que aquel que no cumple su obligación, será desleal a su amigo, a su familia, a su patria y a su Dios…. La palabra de un Mason igual a la palabra de un Caballero en el tiempo de la Caballería e Hidalguía, debe ser sagrada; y el juzgamiento de sus hermanos sobre aquel que viola sus compromiso deberla ser tan severo como los juzgamientos del censor romano contra aquel que quebrantaba su juramento.
La lealtad es tan preciada entre los masones, como lo fué con los romanos, que colocaron su estatua en el Capitolio, junto a la de Júpiter Optimo Máximo, y nosotros, al igual de ellos, sostenemos que, es preferible una calamidad antes que la bajeza; lo mismo quo los hidalgos antiguos que, uno debe preferir la muerte antes que la deshonra.
Por eso es que el Francmasón deberá ser un hombre de honor y de conciencia, prefiriendo siempre su deber antes que todo lo demás, aun a su propia vida; completamente independiente en sus opiniones, y de alta moralidad; obediente a sus leyes, devoto a la humanidad, a su patria y a su familia; indulgente y amable con sus hermanos; amigo de todos los hombres virtuosos, y siempre listo a socorrer a sus semejantes con todos los medios a su poder.
De esta manera, querido hermano, seréis leal a vos mismo, con vuestros compañeros, y así haréis honor al nombre y rango de Maestro Secreto, que al igual de otros honores masónicos, degradan si no son merecidos.
INICIACION


La idea general que se tiene sobre la iniciación es que esta no es más que una ceremonia que convierte a uno en miembro de una sociedad secreta, cosa que puede conferirse con tal de que se pague cierto precio, una suma de dinero en la mayoría de los casos.

Si bien es cierto que en la llamada "iniciación" en las órdenes fraternales o en la mayoría de las seudo-ocultas, sucede así, es completamente erróneo cuando se aplica a las iniciaciones en los varios grados de las verdaderas Fraternidades Ocultas, como lo aclarará un poco de comprensión de los requisitos realmente exigidos.

En primer lugar, el oro no es en manera alguna la llave del Templo; el mérito cuenta, pero no el dinero. El mérito no se adquiere en un día; es el producto acumulado de las buenas acciones pasadas. El candidato para iniciación generalmente está inconsciente de que es el candidato, y vive su vida en la comunidad sirviendo a su prójimo durante días y años sin ningún pensamiento ulterior, hasta que un buen día aparece en su vida un instructor, un Hierofante de los Misterios Menores, apropiado al país en el que resida el candidato. Hasta este momento éste ha venido cultivando en sí ciertas facultades y acumulando ciertos poderes para servir y ayudar, de los que está generalmente inconsciente o los que no sabe como usar debidamente. La tarea del iniciador es entonces muy sencilla: muestra al candidato sus facultades latentes, los poderes adormecidos, y lo inicia en su empleo; le explica o demuestra por vez primera cómo puede despertar esa energía estática convirtiéndola en poderes dinámicos.

La iniciación puede realizarse con una ceremonia o no, pero obsérvese particularmente que siendo la Iniciación la culminación inevitable de prolongados esfuerzos espirituales, sean conscientes o no, por parte del candidato, no puede positivamente tener lugar hasta que el desenvolvimiento interno haya acumulado los poderes latentes que la Iniciación enseña a emplear dinámicamente, así como el apretar el gatillo de un revolver descargado, no puede producir explosión alguna.

Tampoco hay miedo alguno de que el instrucción no se fije en alguno que haya alcanzado el grado de desarrollo requerido. Toda acción buena y desinteresada aumenta la luminosidad y el poder vibrante del aura del candidato enormemente, y tan seguramente como que el imán atrae la aguja, así también la brillantez del aura luminosa atraerá el instructor.

Por supuesto, es imposible describir en un libro dado al público en general los estados de la iniciación rosacruz. Hacerlo así sería una falta de lealtad y sería además imposible por falta de palabras para expresar los hechos. Pero está permitido dar un bosquejo general y mostrar el propósito de la iniciación.

Los Misterios Menores tratan únicamente con la evolución de la humanidad durante el Período Terrestre. En las tres revoluciones y media primeras de la oleada de vida en torno de los siete globos, los Espíritus Virginales no habían adquirido la consciencia de sí mismos. Debido a esto ignoramos como hemos llegado a ser lo que somos. Tiene, pues, que iluminarse al candidato sobre el asunto, así que bajo el impulso del Hierofante, durante el primer período de iniciación en el primer grado, su consciencia se dirige hacia la página de la Memoria de la Naturaleza que contiene los recuerdos de la primera revolución , en la que recapitulamos el desarrollo del Período de Saturno. el está aún en plena posesión de su consciencia diaria; sabe y recuerda perfectamente los hechos de la vida del siglo XX, pero está ahora observando conscientemente los progresos de la evolucionante hueste de espíritus virginales, de la que era una unidad en la Revolución de Saturno. En esa forma aprende como se dieron los primeros pasos en el Período Terrestre, hacia la meta de realización, la que le será revelada en un grado superior.

Habiendo aprendido la lección prácticamente, tal como se describe en el capítulo X, el candidato a adquirido conocimiento directo sobre el asunto y se ha puesto en contacto con las Jerarquías creadoras en su obra sobre el hombre; puede, por lo tanto, apreciar su valor beneficioso en el mundo y hasta cierto punto puede ponerse en línea con ellas, convirtiéndose de hecho en colaborador suyo.

Cuando llega el tiempo, para él, de pasar al segundo grado, se le facilita el que dirija su atención a las condiciones de la segunda Revolución del Período Terrestre, tal como están registrados en la Memoria de la Naturaleza; entonces observa con plena consciencia los progresos hechos en ese tiempo por los Espíritus Virginales, así como Peter Ibetson (el héroe de la obra "Peter Ibetson" de Jorge du Maurier, que recomendamos se lea por ser una descripción muy gráfica de ciertas fases de subconsciencia) observaba su vida infantil durante las noches en que "soñaba de verdad". En el tercer grado el discípulo estudia la evolución de la Tercera Revolución o Lunar, y en el cuarto grado ve los progresos hechos en la mitad de la Revolución que acabamos de pasar.Además hay otro paso en cada grado; el discípulo ve, además de la labor ejecutada en cada revolución, la obra realizada en la Época correspondiente durante nuestra actual estada en el globo D, de la Tierra.Durante el primer grado, estudia la obra de la Revolución de Saturno y su última consumación en la Época Polar.En el segundo grado, la obra de la Revolución Solar y su réplica: la Época Hiperborea.Durante el tercer grado observa la obra realizada en la Revolución Lunar, y ve cómo fue la base de la vida en la Epoca Lemúrica.Durante el cuarto grado ve la evolución de la última media revolución con su correspondiente período de tiempo en nuestra estada sobre la Tierra; la primera mitad de la Época Atlante que terminó cuando la densa niebla de la atmósfera desapareció y el Sol comenzó a brillar sobre la tierra y el mar; entonces terminó también la noche de inconsciencia, los ojos del Ego interno se abrieron por completo y pudo dirigir la luz de su razón sobre el problema de conquistar al Mundo. Ese fue el tiempo en que nació el hombre tal como hoy le conocemos.

Cuando en los antiguos sistemas de iniciación se oye hablar de que se sumerge en trance al candidato durante un período de tres días y medio, esto no es más que una referencia a esa parte de la iniciación que acabamos de describir, y los tres días y medio se refieren a estados pasados y no son, en manera alguna, días de venticuatro horas; varía el tiempo usado con cada candidato, pero en cualquier caso se le conduce a través del desarrollo inconsciente de la humanidad durante las Revoluciones pasadas, y cuando se dice que despierta al nacer el sol del cuarto día, es la forma mística de expresar que su iniciación es la obra de la carrera involucionaria del hombre que cesó cuando el Sol se levantó sobre la atmósfera aclarada de la Atlántida. Entonces se proclama al candidato "primogénito".

Habiéndose familiarizado con el camino que hemos transitado en el pasado, el quinto grado lleva al candidato al final del Período Terrestre, en el que una humanidad gloriosa está recogiendo los frutos de este Período y llevándoselos consigo de los siete globos sobre las cuales evolucionamos en cada Día de Manifestación, al primero de los cinco globos obscuros que son nuestra habitación durante las Noches Cósmicas. El más denso de ellos está situado en la Región del Pensamiento Abstracto, y en realidad el "Caos" de que se habla en la página 216 y siguientes. Este globo es también el Tercer Cielo, y cuando San Pablo habla de haber sido llevado al Tercer Cielo, donde vio cosas que no podía decir, se refería a las experiencias equivalente a las del quinto grado de los Misterios Rosacruces actuales.

Una vez que se la mostrado el fin del quinto grado, el candidato queda familiarizado con los progresos que se lograrán durante las tres revoluciones y media restantes del Período Terrestre; los cuatro grados restantes están dedicados a iluminarle sobre el asunto.

Por medio de la percepción así adquirida puede cooperar inteligentemente con los Poderes que trabajan para Dios, pudiendo, entonces, ayudar a apresurar el día de nuestra emancipación.

Con el objeto de rebatir un malentendido muy común, deseamos advertir a los estudiantes que no somos rosacruces por el hecho de estudiar sus enseñanzas, ni aún nuestra admisión en el templo nos califica para darnos ese nombre. El autor, por ejemplo, es únicamente un hermano lego, y bajo ninguna circunstancia se denominaría a sí mismo Rosacruz.

Sabemos sobradamente, que cuando un muchacho se ha graduado en gramática en una escuela, no por eso está en condiciones de enseñarla. Antes debe asistir a la escuela superior y a la facultad, y aún entonces puede muy bien no sentirse llamado a ser profesor en gramática. Similarmente en la escuela de la vida, no porque un hombre se haya graduado en la escuela de Misterios Rosacruces puede llamarse Rosacruz. Los graduados en las varias escuelas de misterios menores pasan a las cinco escuelas de misterios mayores. En las cuatro primeras, pasan por las cuatro Grandes Iniciaciones, y por último llegan al Liberador, en donde reciben conocimientos concernientes a otras evoluciones, y se les da la elección de quedarse aquí para asistir a sus hermanos o entrar en otras evoluciones como auxiliares. A los que eligen quedarse aquí como auxiliares, se les dan diversas tareas, de acuerdo con sus gustos e inclinaciones naturales. Los Hermanos de la Rosa Cruz, están entre esos compasivos, y es un sacrilegio usar indebidamente su nombre aplicándoselo uno a sí mismo, cuando no somos más que estudiantes de sus hermosas doctrinas.

Durante las últimas centurias los Hermanos han trabajado por la humanidad en secreto; cada noche, a media noche, hay un servicio en el Templo, en el que los Hermanos Mayores, asistidos por los hermanos legos que pueden dejar su trabajo en el mundo ( puedes muchos de ellos residen en lugares en los que aún es de día cuando es medianoche en el lugar donde está situado el Templo de la Rosa Cruz), atraen de todas partes del Mundo Occidental los pensamientos de sensualidad, avaricia, egoísmo y materialismo. Entonces tratan de transmutarlos en puro amor, benevolencia, altruismo y aspiraciones espirituales, enviándolos de nuevo al mundo para el mejoramiento y vigorización del bien. Si no fuera por este potente manantial de vibraciones espirituales, el materialismo habría ya concluido con todo esfuerzo espiritual, porque nunca ha habido edad más negra, desde el punto de vista espiritual, que los últimos trescientos años de materialismo.

Ahora ha llegado el tiempo, sin embargo, en el que los esfuerzos secretos deben sustituirse por un esfuerzo más directo, para promulgar una enseñanza definida, lógica y consecuente, respecto al origen, evolución y desarrollo futuro del mundo y del hombre, mostrando, a la vez, los aspectos espiritual y científico; una enseñanza tal, que no haga enseñanza alguna irreconciliable con la razón o la lógica; una enseñanza que satisfaga a la mente dando una explicación razonable a todos los misterios, enseñanza que no pide ni elude preguntas, siendo sus explicaciones a la vez lúcidas y profundas.

Pero, y éste es un "Pero" muy importante, los Rosacruces no consideran la comprensión intelectual de Dios y del Universo como un fin en sí mismo; lejos de ello: cuanto mayor es el intelecto, tanto mayor es el peligro de su mal uso. Por lo tanto, esta enseñanza científica, lógica y completa se da para que el hombre pueda creer en su corazón, lo que su cabeza ha sancionado, y para que comience a vivir una vida religiosa.

*

del libro Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel

jueves, 23 de octubre de 2014

Primera cumbre de la Confederación Masónica Interamericana en España

Fuente: "El Oriente" diario oficial de la Gran Logia de España

Barcelona acogerá el 23,24 y 25 de Octubre los trabajos masónicos con motivo de la 27ª Reunión de la Sexta Zona de la Confederación Masónica Interamericana. La Tenida Magna se celebrará bajo dirección de la Gran Logia de España en honor de los ilustres visitantes que participarán en los debates del evento, los Grandes Maestros acompañados de sus Grandes Oficiales de la Gran Logia de Argentina, Gran Logia de Bolivia, Gran Oriente de Brasil, Gran Logia de Chile, Gran Logia Simbólica del Paraguay, Gran Logia del Perú, Gran Logia Legal de Portugal y Gran Logia de Uruguay, además del presidente y secretario ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana.

La Tenida está abierta a la participación de todos los miembros de la Gran Logia de España, sin distinción de grado. Los Queridos Hermanos que acudan como observadores tendrán la oportunidad de presenciar, de primera mano, como los Grandes Maestros de los Grandes Orientes Iberoamericanos debaten los retos que afronta hoy la Masonería.

La Confederación Masónica Interamericana es la organización masónica (no Institución) más antigua del mundo y fue creada en el año 1947. No existe ninguna otra organización de este tipo entre las Obediencias Universales. Agrupa a más de 300.000 masones de América, desde México a Chile, además de España, Portugal y Francia. La CMI está divida en seis zonas diferentes de trabajo, estando la Gran Logia de España adscrita a la Sexta, que es la que precisamente se reúne este mes de octubre en Barcelona, siendo ésta la primera vez que se reúne en España. Se trata de un evento muy importante para la Orden y que coincide, además, este año con el 125 Aniversario de la Consagración del Gran Oriente Español.
VIVIR COMO MASONES
R:.H:. Victor Salazar 33° 96°

Masones de la Lengua Española new York.
RR:. y QQ:.HH:. de tonos Los Oriente y Grande Logias en el Mundo Masonico .
Creo Firmemente que en nuestra A:.O:. no existen ni “maestros” ni Gurus”, tampoco es “religión” porque no ofrece salvación alguna. Solo existen “Guías” que pueden señalar pautas y consejos a seguir, porque cada H:. debe encontrar su camino de acuerdo a su propio razonamiento..
En este sentido, creo deber de todo Maestro Mason con sus HH:. menores asi como son sus iguales, compartir las experiencias pasadas en el recorrido particular de cada uno. En este sentido únicamente y con mucha humildad me permito comunicar mis propias experiencias con todos vosotros.
¿QUIENES SON LOS MASONES ?
Por R:.H:. Víctor Salazar33° 96°

Masones de la Lengu esapñola New York .
Algunos hermanos Masones enérgicamente dicen, muchas veces, que la Masonería no es una organización política ni religiosa ni esotérica, que sólo se cree en lo que se puede demostrar científicamente—como diríamos “ver para creer”—pero, sin embargo, para ingresar a la Orden Masónica uno tiene que creer en un “dios”—fuese cual fuese su creencia. Así de simple, sino crees en Dios no eres Masón; entonces, estamos hablando de creer en fe hacia un Ser Supremo. Los Masones le llamamos el “Gran Arquitecto del Universo:” G:.A:.D:.U:. ¿Y por qué G:.A:.D:.U:.? Porque el Masón es respetuoso de las creencias religiosas de cada hermano de la orden y del mundo profano.
.
El Masón es un ser libre y respetuoso del mundo que lo rodea; es amante de la LIBERTAD, IGUALDAD y de la FRATERNIDAD. Cultiva la filantropía y el estudio. Cada Masón debe estudiar y buscar las herramientas para poder trabajar su propia piedra informe, para poco a poco geometrizar su piedra para construir su propio templo: las grandes preguntas que siempre están presente en la mente del hombre que da los primeros pasos en el camino de la búsqueda eterna, el camino que lo lleva de retorno a su casa, al origen de todas las fuentes su creador G:.A:.D:U
Que nos debe motivar un propósito en nuestras vidas, aunque no alcancemos en esta vida el resultado, pero la esperanza debe ser nuestro triunfo en que el mañana será mejor y próspero.
.
Los grandes filósofos sabían que el hombre es parte de una gran unidad; que todo está unido que nada está separado, este conocimiento antiguamente era sólo para ciertas personas que tenían que pasar muchas pruebas iniciáticas, hasta en algunos casos les costaba la vida.
.
Hoy en día este conocimiento esta allí a tu mano, sólo depende de ti que tan consciente estés de esa realidad y del camino que buscan muchos hermanos son estudios de la filosofía de la ciencia, de la mística, para entender o tratar de entender esa realidad, pero necesita un detonador que lo dispare y tenga su propia experiencia mística.
.
El simbolismo y los ritos son elementos que tienen su efecto mágico que despiertan el subconsciente. El conocimiento ya fue dado y está allí esa es la fuente que la mayoría de las escuelas filosóficas apuntan hacia ese camino, esa ciencia que algunos llaman “esoterismo,” “misticismo” y kabala, ese conocimiento que fue dado al hombre para que él despierte y visualice su realidad.
.
Un pensamiento muy común es que siempre se dice que “cada ser es un mundo diferente a otro,” pero se olvida que todos vinimos de la misma fuente del Gran Arquitecto del Universo. ¿Y cuáles son los primeros pasos que hay que dar? Aprender a meditar, relajarse, armonizarse y a discernir.
.
Nuestra mala forma de pensar nos lleva a ciertos estados emocionales que a la larga enferman nuestro espíritu, luego nuestra mente y por lo tanto la salud de nuestro cuerpo físico decae.Hay que saber discernir entre lo bueno y lo malo, y dentro de lo bueno lo mas inmediato, lo mejor para este momento.
.
Las personas regularmente miran lo que está hacia su alrededor pero se olvida de ver qué es la cualidad real de la observación, porqué quieren enseñar cosas que sólo están en su mente y no dejan que hable su corazón.

La iniciación

Triangulo Masonico: Caballeros Racionales _ new Jersey - New York
La iniciación
Escribe el H:. Jhonny Vitela
Estados Unidos

Toda aquella persona que esté interesada en pertenecer y ser miembro de nuestra Orden tendrá que someterse a un proceso de INICIACIÓN, está a su vez es dirigida por un H:. oficial de la Logia que vendría a ser en este caso el H:. 2do. Exp:., encargado de privarlo de la luz, ósea, en otras palabras procede a vendarle los ojos para que de allí pueda conducirlo a un lugar privado conocido como el GABINETE DE REFLEXIÓN, encontrándose en ese lugar se le despojara de dicha venda a fin de que el “propuesto” medite seriamente sobre la decisión a tomar, así mismo, tendrá que contestar un cuestionario de preguntas antes de comenzar la ceremonia.

En este acto es necesario garantizar todas las formalidades dirigidas a la solemnidad, considerando que la INICIACIÓN, es el primordial objeto establecido en nuestras reuniones y así poder formalmente y de manera ordenada proceder a realizar simbólicamente tres distintos viajes, bajo las divisas o postulados de nuestra orden que son: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

El neófito, quien se encuentra en plena oscuridad por encontrarse vendado, está en esos momentos simbolizando masónicamente, LA CEGUEDAD, de no conocer la senda de la virtud, es la ceguedad propia del avaro, del egoísta, del ególatra… acto seguido se le colocara , simbólicamente, la punta de una espada a la altura del Corazón, simbolizando con esto los remordimientos que sufre el hombre cuando falta a sus deberes, compromisos y juramentos, exigiéndole a todo iniciado sinceridad a toda prueba y absoluta perseverancia en los propósitos.

En este primer viaje, el candidato va poder sentir una serie de ruidos y bullicios molestosos que vendrían a simbolizar la soberbia de los poderosos quienes se olvidan de sus deberes para con sus semejantes considerando la posición en la que se encuentran, también seria la simbolización de la pasión desordenada del lujurioso, las guerras, las traiciones y las desgracias.

Luego podríamos mencionar también, que este primer viaje SIMBOLIZA la lucha de sostener LA VIRTUD contra el VICIO, la Caridad contra el Egoísmo y la Libertad contra la Tiranía.

En el Segundo viaje, nuevamente el candidato va a escuchar una serie de ruidos de armas que se entrechocan entre sí, los que a su vez simbolizarían la lucha por defender la Virtud y buscar que proteger al débil, combatiendo por la verdad y la justicia.

En el tercer y último viaje, el candidato no encuentra obstáculo alguno sintiendo tranquilidad absoluta; Esto representaría la tranquilidad del hombre Justo y Virtuoso, que ha sabido hacer de su vida un semillero de ideas nobles y generosas, vendría a ser las delicias de la conciencia tranquila, es así como el postulante ha recibido y realizado los tres viajes, acción representativa de los tres postulados en que basa su estabilidad nuestra institución concibiendo la LIBERTAD, a la práctica del libre pensamiento, creencia y acción en los actos de la vida del hombre, procurando aplicar estas acciones en bien de uno mismo y de sus semejantes, LA IGUALDAD, de todos los hombres sin distinción de raza, color, creencia, posición económica o social etc. todo esto como parte de un mismo principio divino simbolizado por el G:.A:.D:.U:. y FRATERNIDAD, como un espíritu de unión, servicio social y amor fraternal para todos sin diferencia alguna especialmente para con nuestros hermanos de la orden.
MASONES Y CARPINTEROS

ESTUDIOS SOBRE LA FRANCMASONERÍA Y<br />
“EL COMPAÑERAZGO “<br />
MASONES Y CARPINTEROS<br />
Ha habido siempre, entre las iniciaciones de oficio, una especie de querella de precedencia entre los albañiles1 y los talladores de piedra y los carpinteros; y si se consideran las cosas no en el aspecto de la importancia actual de estas dos profesiones en la construcción de edificios, sino en el de su antigüedad respectiva, es bien cierto que los carpinteros pueden efectivamente reivindicar el primer rango. En efecto, como hemos ya señalado en otras ocasiones, las construcciones, de manera muy general, fueron de madera antes de ser de piedra y ello es lo que explica que, en la India especialmente, no se encuentre ninguna huella de las que se remontan más allá de cierta época. Tales edificios eran evidentemente menos duraderos que los construidos en piedra; también el empleo de la madera corresponde, entre los pueblos sedentarios, a un estadio de menor fijeza que el de la piedra, o, si se quiere, a un menor grado de "solidificación", lo que está muy de acuerdo con el hecho de relacionarse con una etapa anterior en el curso del proceso cíclico2.<br />
Esta observación, por simple que pudiese parecer en sí misma, está muy lejos de carecer de importancia para la comprensión de ciertas particularidades del simbolismo tradicional: es así cómo, en los más antiguos textos de la India, todas las comparaciones referentes al simbolismo constructivo son siempre sacadas del carpintero, de sus útiles y de su trabajo; y Vishvakarma, el "Gran Arquitecto" mismo, es designado también con el nombre de Twashtri, que es literalmente el "Carpintero". Es evidente que la función del arquitecto (Sthapati, que además es primitivamente el maestro carpintero) no es en nada modificada por ello, puesto que, salvo la adaptación exigida por la naturaleza de los materiales empleados, es siempre del mismo "arquetipo" o del mismo "modelo cósmico" del que hay que inspirarse, y ello ya se trate de la construcción de un templo o de una casa, de un carro o de un navío, (y, en estos últimos casos, el oficio de carpintero jamás ha perdido nada de su importancia primera, al menos hasta el empleo totalmente moderno de los metales, que representan el último grado de la "solidificación"3. Evidentemente también, que ciertas partes del edificio se realicen en madera o en piedra, ello no cambia nada, si no en su forma exterior, al menos en su significación simbólica; poco importa a este respecto, por ejemplo, que el "ojo" del domo, es decir, su abertura central, sea recubierto por una pieza de madera, o por una piedra trabajada de algún modo, constituyendo una y otra igualmente y en un sentido idéntico, la "coronación" del edificio, según lo que hemos expuesto en precedentes estudios; y con mayor razón ocurre lo mismo con las piezas del carpintero que han permanecido como tales una vez que la madera ha sido sustituida por la piedra en la mayor parte de la construcción, como las vigas que, partiendo de este "ojo" del domo, representan los rayos solares con todas sus correspondencias simbólicas4.<br />
Se puede pues decir que el oficio del carpintero y el del albañil, puesto que proceden en  definitiva del mismo principio, proporcionan dos lenguajes parecidamente apropiados para la expresión de las mismas verdades de orden superior; la diferencia no es más que una simple cuestión de adaptación secundaria, como lo es siempre la traducción de una lengua a otra, pero, bien entendido, cuando se trata de cierto simbolismo determinado, como en el caso de los textos tradicionales de la India a los cuales hacíamos alusión anteriormente, hace falta, para comprender enteramente su sentido y su valor, saber de una manera precisa cual es, de los dos lenguajes, aquel más propiamente relacionado.<br />
A este respecto, señalaremos un punto que nos parece tener una importancia totalmente particular; se sabe que en griego, la palabra hylê significa primitivamente "madera", y que es al mismo tiempo la que sirve para designar el principio sustancial o la materia prima del Cosmos, y también por aplicación derivada de ésta, a toda materia secunda, es decir, a todo lo que desempeña en un sentido relativo, en tal o cual caso, un papel análogo al del principio sustancial de toda manifestación5. Este simbolismo, según el cual aquello de lo cual está hecho el mundo es asimilado a la madera es además muy general en las más antiguas tradiciones, y, por lo que acabamos de decir, es fácil comprender su razón con relación al simbolismo constructivo: en efecto, desde el momento que de la "madera" se han sacado los elementos de la construcción cósmica, el "Gran Arquitecto" debe ser considerado antes que nada como un "maestro carpintero", como lo es efectivamente en semejante caso, y como es natural que lo sea allí donde los constructores humanos, cuyo arte, desde el punto de vista tradicional, es esencialmente una "imitación" del arte del "Gran Arquitecto", son ellos mismos carpinteros6. No carece de importancia tampoco, en lo que concierne más especialmente a la tradición cristiana, el resaltar, como ya lo ha hecho A. Coomaraswamy, que puede fácilmente comprenderse así que el Cristo debía aparecer como el "hijo del carpintero";<br />
 los hechos históricos, como hemos dicho muy frecuentemente, no son en suma sino un reflejo de realidades de otro orden, y solamente ello les da todo el valor del que son susceptibles; también hay ahí un simbolismo mucho más profundo de lo que se piensa de ordinario (si es que la inmensa mayoría de los cristianos tiene aún, por vagamente que sea, la idea de que puede haber en ello un simbolismo cualquiera). Que además esa no sea más que una filiación aparente, ello mismo es exigido todavía por la coherencia del simbolismo, puesto que se trata de algo que no está en relación más que con el orden exterior de la manifestación, y no con el orden principial; es de la misma manera exactamente cómo, en la tradición hindú, Agni, en tanto que es el Avatâra por excelencia, tiene también a Twashtri como padre adoptivo cuando toma nacimiento en el Cosmos; ¿y cómo podría ser de otra forma cuando este Cosmos mismo no es otra cosa, simbólicamente, que la obra misma del "maestro carpintero"? </p>
<p>1 En francés, la palabra "maçon" es sinónimo de "albañil" (N. del T.)<br />
2 Ver las consideraciones que hemos expuesto a tal respecto en El reino de la cantidad y los signos de los<br />
tiempos, (Paidós, Barcelona, 1996), especialmente capítulos XXI y XXII.- Naturalmente, el cambio de que<br />
se trata no puede ser considerado como habiéndose producido simultáneamente en todos los pueblos,<br />
sino que hay siempre etapas correspondientes en el curso de la existencia de éstos.<br />
3 Bien entendido que oficios como el del carretero y el del ebanista deben ser encarados como no siendo<br />
más que particularizaciones o "especializaciones" ulteriores del oficio de carpintero, que, en su acepción<br />
más general, que es al tiempo la más antigua, comprende todo lo que concierne al trabajo de la madera.<br />
4 Si incluso, más tarde aún, esas vigas son reemplazadas en ciertos casos por "nervaduras" en piedra (y<br />
pensamos sobre todo aquí en las bóvedas góticas), ello tampoco cambia nada del simbolismo.- En inglés,<br />
la palabra beam significa a la vez "rayo" y "viga", y, como Ananda Coomaraswamy ha señalado en<br />
diversas ocasiones, ese doble sentido nada tiene sin duda de fortuito, desgraciadamente es intraducible<br />
en francés, donde, por contra, se habla corrientemente de las "rayas"(rais) o de los "rayos"(rayons) de una<br />
rueda, que desempeñan con relación al medio de ésta, la misma función que las vigas en cuestión con<br />
relación al "ojo" del domo.<br />
5 Es bastante curioso que en español, la palabra "madera", derivada directamente de "materia", sea<br />
empleada todavía para designar "le bois" ("la madera" en francés) e incluso más especialmente la de<br />
carpintería.<br />
6 Quizás no carezca de interés el anotar que, en el grado 22 de la Masonería escocesa, que representa,<br />
según la interpretación hermética, "la preparación de los materiales necesarios para la realización de la<br />
Gran Obra", estos materiales son figurados , no por las piedras como en los grados que constituyen la<br />
iniciación propiamente masónica, sino por la madera de construcción; podría pues verse en este grado,<br />
cualquiera que pueda ser de hecho su origen histórico, como una especie de "vestigio" de la iniciación de<br />
los carpinteros, tanto más cuanto que el hacha, que es su símbolo o atributo principal, es esencialmente<br />
un útil de carpintero.- Además hay que resaltar que el simbolismo del hacha es aquí muy diferente de<br />
aquel, mucho más enigmático, según el cual, en la Craft Masonry, está asociada a la "piedra cúbica en<br />
punta", y del que hemos dado la explicación en un precedente artículo ("Un jeroglífico del Polo", mayo de<br />
1937). Conviene recordar también, por otro lado, la relación simbólica que el hacha tiene, de manera<br />
general, con el vajra (cf. Nuestros artículos sobre "Las piedras de rayo", en el nº de mayo de 1929, y<br />
sobre "Las armas simbólicas", en el nº de octubre de 1936). (Actualmente, están recopilados en<br />
Symboles de la Science Sacrée, trad. española: Símbolos de la Ciencia Sagrada, Paidós, Barcelona,<br />
1996, N. del T).<br />
ABD AL-WAHID YAHIA<br />
(RENÉ GUÉNON)
ESTUDIOS SOBRE LA FRANCMASONERÍA Y
“EL COMPAÑERAZGO “
MASONES Y CARPINTEROS

Ha habido siempre, entre las iniciaciones de oficio, una especie de querella de precedencia entre los albañiles1 y los talladores de piedra y los carpinteros; y si se consideran las cosas no en el aspecto de la importancia actual de estas dos profesiones en la construcción de edificios, sino en el de su antigüedad respectiva, es bien cierto que los carpinteros pueden efectivamente reivindicar el primer rango. En efecto, como hemos ya señalado en otras ocasiones, las construcciones, de manera muy general, fueron de madera antes de ser de piedra y ello es lo que explica que, en la India especialmente, no se encuentre ninguna huella de las que se remontan más allá de cierta época. Tales edificios eran evidentemente menos duraderos que los construidos en piedra; también el empleo de la madera corresponde, entre los pueblos sedentarios, a un estadio de menor fijeza que el de la piedra, o, si se quiere, a un menor grado de "solidificación", lo que está muy de acuerdo con el hecho de relacionarse con una etapa anterior en el curso del proceso cíclico2.

Esta observación, por simple que pudiese parecer en sí misma, está muy lejos de carecer de importancia para la comprensión de ciertas particularidades del simbolismo tradicional: es así cómo, en los más antiguos textos de la India, todas las comparaciones referentes al simbolismo constructivo son siempre sacadas del carpintero, de sus útiles y de su trabajo; y Vishvakarma, el "Gran Arquitecto" mismo, es designado también con el nombre de Twashtri, que es literalmente el "Carpintero". Es evidente que la función del arquitecto (Sthapati, que además es primitivamente el maestro carpintero) no es en nada modificada por ello, puesto que, salvo la adaptación exigida por la naturaleza de los materiales empleados, es siempre del mismo "arquetipo" o del mismo "modelo cósmico" del que hay que inspirarse, y ello ya se trate de la construcción de un templo o de una casa, de un carro o de un navío, (y, en estos últimos casos, el oficio de carpintero jamás ha perdido nada de su importancia primera, al menos hasta el empleo totalmente moderno de los metales, que representan el último grado de la "solidificación"3. Evidentemente también, que ciertas partes del edificio se realicen en madera o en piedra, ello no cambia nada, si no en su forma exterior, al menos en su significación simbólica; poco importa a este respecto, por ejemplo, que el "ojo" del domo, es decir, su abertura central, sea recubierto por una pieza de madera, o por una piedra trabajada de algún modo, constituyendo una y otra igualmente y en un sentido idéntico, la "coronación" del edificio, según lo que hemos expuesto en precedentes estudios; y con mayor razón ocurre lo mismo con las piezas del carpintero que han permanecido como tales una vez que la madera ha sido sustituida por la piedra en la mayor parte de la construcción, como las vigas que, partiendo de este "ojo" del domo, representan los rayos solares con todas sus correspondencias simbólicas4.

Se puede pues decir que el oficio del carpintero y el del albañil, puesto que proceden en definitiva del mismo principio, proporcionan dos lenguajes parecidamente apropiados para la expresión de las mismas verdades de orden superior; la diferencia no es más que una simple cuestión de adaptación secundaria, como lo es siempre la traducción de una lengua a otra, pero, bien entendido, cuando se trata de cierto simbolismo determinado, como en el caso de los textos tradicionales de la India a los cuales hacíamos alusión anteriormente, hace falta, para comprender enteramente su sentido y su valor, saber de una manera precisa cual es, de los dos lenguajes, aquel más propiamente relacionado.

A este respecto, señalaremos un punto que nos parece tener una importancia totalmente particular; se sabe que en griego, la palabra hylê significa primitivamente "madera", y que es al mismo tiempo la que sirve para designar el principio sustancial o la materia prima del Cosmos, y también por aplicación derivada de ésta, a toda materia secunda, es decir, a todo lo que desempeña en un sentido relativo, en tal o cual caso, un papel análogo al del principio sustancial de toda manifestación5. Este simbolismo, según el cual aquello de lo cual está hecho el mundo es asimilado a la madera es además muy general en las más antiguas tradiciones, y, por lo que acabamos de decir, es fácil comprender su razón con relación al simbolismo constructivo: en efecto, desde el momento que de la "madera" se han sacado los elementos de la construcción cósmica, el "Gran Arquitecto" debe ser considerado antes que nada como un "maestro carpintero", como lo es efectivamente en semejante caso, y como es natural que lo sea allí donde los constructores humanos, cuyo arte, desde el punto de vista tradicional, es esencialmente una "imitación" del arte del "Gran Arquitecto", son ellos mismos carpinteros6. No carece de importancia tampoco, en lo que concierne más especialmente a la tradición cristiana, el resaltar, como ya lo ha hecho A. Coomaraswamy, que puede fácilmente comprenderse así que el Cristo debía aparecer como el "hijo del carpintero";

los hechos históricos, como hemos dicho muy frecuentemente, no son en suma sino un reflejo de realidades de otro orden, y solamente ello les da todo el valor del que son susceptibles; también hay ahí un simbolismo mucho más profundo de lo que se piensa de ordinario (si es que la inmensa mayoría de los cristianos tiene aún, por vagamente que sea, la idea de que puede haber en ello un simbolismo cualquiera). Que además esa no sea más que una filiación aparente, ello mismo es exigido todavía por la coherencia del simbolismo, puesto que se trata de algo que no está en relación más que con el orden exterior de la manifestación, y no con el orden principial; es de la misma manera exactamente cómo, en la tradición hindú, Agni, en tanto que es el Avatâra por excelencia, tiene también a Twashtri como padre adoptivo cuando toma nacimiento en el Cosmos; ¿y cómo podría ser de otra forma cuando este Cosmos mismo no es otra cosa, simbólicamente, que la obra misma del "maestro carpintero"?
1 En francés, la palabra "maçon" es sinónimo de "albañil" (N. del T.)

2 Ver las consideraciones que hemos expuesto a tal respecto en El reino de la cantidad y los signos de los

tiempos, (Paidós, Barcelona, 1996), especialmente capítulos XXI y XXII.- Naturalmente, el cambio de que

se trata no puede ser considerado como habiéndose producido simultáneamente en todos los pueblos,

sino que hay siempre etapas correspondientes en el curso de la existencia de éstos.

3 Bien entendido que oficios como el del carretero y el del ebanista deben ser encarados como no siendo

más que particularizaciones o "especializaciones" ulteriores del oficio de carpintero, que, en su acepción

más general, que es al tiempo la más antigua, comprende todo lo que concierne al trabajo de la madera.

4 Si incluso, más tarde aún, esas vigas son reemplazadas en ciertos casos por "nervaduras" en piedra (y

pensamos sobre todo aquí en las bóvedas góticas), ello tampoco cambia nada del simbolismo.- En inglés,

la palabra beam significa a la vez "rayo" y "viga", y, como Ananda Coomaraswamy ha señalado en

diversas ocasiones, ese doble sentido nada tiene sin duda de fortuito, desgraciadamente es intraducible

en francés, donde, por contra, se habla corrientemente de las "rayas"(rais) o de los "rayos"(rayons) de una

rueda, que desempeñan con relación al medio de ésta, la misma función que las vigas en cuestión con

relación al "ojo" del domo.

5 Es bastante curioso que en español, la palabra "madera", derivada directamente de "materia", sea

empleada todavía para designar "le bois" ("la madera" en francés) e incluso más especialmente la de

carpintería.

6 Quizás no carezca de interés el anotar que, en el grado 22 de la Masonería escocesa, que representa,

según la interpretación hermética, "la preparación de los materiales necesarios para la realización de la

Gran Obra", estos materiales son figurados , no por las piedras como en los grados que constituyen la

iniciación propiamente masónica, sino por la madera de construcción; podría pues verse en este grado,

cualquiera que pueda ser de hecho su origen histórico, como una especie de "vestigio" de la iniciación de

los carpinteros, tanto más cuanto que el hacha, que es su símbolo o atributo principal, es esencialmente

un útil de carpintero.- Además hay que resaltar que el simbolismo del hacha es aquí muy diferente de

aquel, mucho más enigmático, según el cual, en la Craft Masonry, está asociada a la "piedra cúbica en

punta", y del que hemos dado la explicación en un precedente artículo ("Un jeroglífico del Polo", mayo de

1937). Conviene recordar también, por otro lado, la relación simbólica que el hacha tiene, de manera

general, con el vajra (cf. Nuestros artículos sobre "Las piedras de rayo", en el nº de mayo de 1929, y

sobre "Las armas simbólicas", en el nº de octubre de 1936). (Actualmente, están recopilados en

Symboles de la Science Sacrée, trad. española: Símbolos de la Ciencia Sagrada, Paidós, Barcelona,

1996, N. del T).

ABD AL-WAHID YAHIA

(RENÉ GUÉNON)
ESTUDIOS SOBRE LA FRANCMASONERÍA Y
“EL COMPAÑERAZGO “
Ha habido siempre, entre las iniciaciones de oficio, una especie de querella de precedencia entre los albañiles y los talladores de piedra y los carpinteros; y si se consideran las cosas no en el aspecto de la importancia actual de estas dos profesiones en la construcción de edificios, sino en el de su antigüedad respectiva, es bien cierto que los carpinteros pueden efectivamente reivindicar el primer rango. En efecto, como hemos ya señalado en otras ocasiones, las construcciones, de manera muy general, fueron de madera antes de ser de piedra y ello es lo que explica que, en la India especialmente, no se encuentre ninguna huella de las que se remontan más allá de cierta época. Tales edificios eran evidentemente menos duraderos que los construidos en piedra; también el empleo de la madera corresponde, entre los pueblos sedentarios, a un estadio de menor fijeza que el de la piedra, o, si se quiere, a un menor grado de “solidificación”, lo que está muy de acuerdo con el hecho de relacionarse con una etapa anterior en el curso del proceso cíclico.
Esta observación, por simple que pudiese parecer en sí misma, está muy lejos de carecer de importancia para la comprensión de ciertas particularidades del simbolismo tradicional: es así cómo, en los más antiguos textos de la India, todas las comparaciones referentes al simbolismo constructivo son siempre sacadas del carpintero, de sus útiles y de su trabajo; y Vishvakarma, el “Gran Arquitecto” mismo, es designado también con el nombre de Twashtri, que es literalmente el “Carpintero”. Es evidente que la función del arquitecto (Sthapati, que además es primitivamente el maestro carpintero) no es en nada modificada por ello, puesto que, salvo la adaptación exigida por la naturaleza de los materiales empleados, es siempre del mismo “arquetipo” o del mismo “modelo cósmico” del que hay que inspirarse, y ello ya se trate de la construcción de un templo o de una casa, de un carro o de un navío, (y, en estos últimos casos, el oficio de carpintero jamás ha perdido nada de su importancia primera, al menos hasta el empleo totalmente moderno de los metales, que representan el último grado de la “solidificación”. Evidentemente también, que ciertas partes del edificio se realicen en madera o en piedra, ello no cambia nada, si no en su forma exterior, al menos en su significación simbólica; poco importa a este respecto, por ejemplo, que el “ojo” del domo, es decir, su abertura central, sea recubierto por una pieza de madera, o por una piedra trabajada de algún modo, constituyendo una y otra igualmente y en un sentido idéntico, la “coronación” del edificio, según lo que hemos expuesto en precedentes estudios; y con mayor razón ocurre lo mismo con las piezas del carpintero que han permanecido como tales una vez que la madera ha sido sustituida por la piedra en la mayor parte de la construcción, como las vigas que, partiendo de este “ojo” del domo, representan los rayos solares con todas sus correspondencias simbólicas.
Se puede pues decir que el oficio del carpintero y el del albañil, puesto que proceden en definitiva del mismo principio, proporcionan dos lenguajes parecidamente apropiados para la expresión de las mismas verdades de orden superior; la diferencia no es más que una simple cuestión de adaptación secundaria, como lo es siempre la traducción de una lengua a otra, pero, bien entendido, cuando se trata de cierto simbolismo determinado, como en el caso de los textos tradicionales de la India a los cuales hacíamos alusión anteriormente, hace falta, para comprender enteramente su sentido y su valor, saber de una manera precisa cual es, de los dos lenguajes, aquel más propiamente relacionado.
A este respecto, señalaremos un punto que nos parece tener una importancia totalmente particular; se sabe que en griego, la palabra hylê significa primitivamente “madera”, y que es al mismo tiempo la que sirve para designar el principio sustancial o la materia prima del Cosmos, y también por aplicación derivada de ésta, a toda materia secunda, es decir, a todo lo que desempeña en un sentido relativo, en tal o cual caso, un papel análogo al del principio sustancial de toda manifestación5. Este simbolismo, según el cual aquello de lo cual está hecho el mundo es asimilado a la madera es además muy general en las más antiguas tradiciones, y, por lo que acabamos de decir, es fácil comprender su razón con relación al simbolismo constructivo: en efecto, desde el momento que de la “madera” se han sacado los elementos de la construcción cósmica, el “Gran Arquitecto” debe ser considerado antes que nada como un “maestro carpintero”, como lo es efectivamente en semejante caso, y como es natural que lo sea allí donde los constructores humanos, cuyo arte, desde el punto de vista tradicional, es esencialmente una “imitación” del arte del “Gran Arquitecto”, son ellos mismos carpinteros6. No carece de importancia tampoco, en lo que concierne más especialmente a la tradición cristiana, el resaltar, como ya lo ha hecho A. Coomaraswamy, que puede fácilmente comprenderse así que el Cristo debía aparecer como el “hijo del carpintero”; los hechos históricos, como hemos dicho muy frecuentemente, no son en suma sino un reflejo de realidades de otro orden, y solamente ello les da todo el valor del que son susceptibles; también hay ahí un simbolismo mucho más profundo de lo que se piensa de ordinario (si es que la inmensa mayoría de los cristianos tiene aún, por vagamente que sea, la idea de que puede haber en ello un simbolismo cualquiera). Que además esa no sea más que una filiación aparente, ello mismo es exigido todavía por la coherencia del simbolismo, puesto que se trata de algo que no está en relación más que con el orden exterior de la manifestación, y no con el orden principial; es de la misma manera exactamente cómo, en la tradición hindú, Agni, en tanto que es el Avatâra por excelencia, tiene también a Twashtri como padre adoptivo cuando toma nacimiento en el Cosmos; ¿y cómo podría ser de otra forma cuando este Cosmos mismo no es otra cosa, simbólicamente, que la obra misma del “maestro carpintero”?

1 En francés, la palabra “maçon” es sinónimo de “albañil” (N. del T.)
2 Ver las consideraciones que hemos expuesto a tal respecto en El reino de la cantidad y los signos de los tiempos, (Paidós, Barcelona, 1996), especialmente capítulos XXI y XXII.- Naturalmente, el cambio de que se trata no puede ser considerado como habiéndose producido simultáneamente en todos los pueblos, sino que hay siempre etapas correspondientes en el curso de la existencia de éstos. 3 Bien entendido que oficios como el del carretero y el del ebanista deben ser encarados como no siendo más que particularizaciones o “especializaciones” ulteriores del oficio de carpintero, que, en su acepción más general, que es al tiempo la más antigua, comprende todo lo que concierne al trabajo de la madera. 4 Si incluso, más tarde aún, esas vigas son reemplazadas en ciertos casos por “nervaduras” en piedra (y pensamos sobre todo aquí en las bóvedas góticas), ello tampoco cambia nada del simbolismo.- En inglés, la palabra beam significa a la vez “rayo” y “viga”, y, como Ananda Coomaraswamy ha señalado en diversas ocasiones, ese doble sentido nada tiene sin duda de fortuito, desgraciadamente es intraducible en francés, donde, por contra, se habla corrientemente de las “rayas”(rais) o de los “rayos”(rayons) de una rueda, que desempeñan con relación al medio de ésta, la misma función que las vigas en cuestión con relación al “ojo” del domo. 5 Es bastante curioso que en español, la palabra “madera”, derivada directamente de “materia”, sea empleada todavía para designar “le bois” (“la madera” en francés) e incluso más especialmente la de carpintería. 6 Quizás no carezca de interés el anotar que, en el grado 22 de la Masonería escocesa, que representa,según la interpretación hermética, “la preparación de los materiales necesarios para la realización de la Gran Obra”, estos materiales son figurados , no por las piedras como en los grados que constituyen la iniciación propiamente masónica, sino por la madera de construcción; podría pues verse en este grado, cualquiera que pueda ser de hecho su origen histórico, como una especie de “vestigio” de la iniciación de los carpinteros, tanto más cuanto que el hacha, que es su símbolo o atributo principal, es esencialmente un útil de carpintero.- Además hay que resaltar que el simbolismo del hacha es aquí muy diferente de aquel, mucho más enigmático, según el cual, en la Craft Masonry, está asociada a la “piedra cúbica en punta”, y del que hemos dado la explicación en un precedente artículo (“Un jeroglífico del Polo”, mayo de 1937). Conviene recordar también, por otro lado, la relación simbólica que el hacha tiene, de manera general, con el vajra (cf. Nuestros artículos sobre “Las piedras de rayo”, en el nº de mayo de 1929, y sobre “Las armas simbólicas”, en el nº de octubre de 1936). (Actualmente, están recopilados en Symboles de la Science Sacrée, trad. española: Símbolos de la Ciencia Sagrada, Paidós, Barcelona,

1996, N. del T).
ABD AL-WAHID YAHIA
(RENÉ GUÉNON)

martes, 21 de octubre de 2014

Reinstalacion de la Logia GENESIS DE AMERICA 144 .Valle de New York.


Masones de la Lengua Esdpañola New york.
Reinstalacion de la Logia GENESIS DE AMERICA 144 .Valle de New York. Octubre 17 del 2014, Bajo Celeste.
R:.H:. Victor Salazar 33° 96 ° R:.H:. Juan Orrego 33°
Fundadores de R:.L:.S:. Genesis de America 144 Valle New York.

SIMBOLIZACIÓN O ESPECULACIÓN DEL SALMO 133

Como todas las instituciones religiosas que nacieron en el seno de las primeras generaciones, la Ord\ Mas\ tiene una teoría misteriológica que se formó en la impresión que el hombre recibió al salir de su estado salvaje. Todo lo que apareció ante sus ojos fue para él un motivo de asombro, o de temor, el día, la noche, la luz, la oscuridad, el frío, el calor, el gran estruendo de los truenos, la luminosidad y viveza del rayo, la lluvia, en fin, todos los fenómenos a que está sujeta la naturaleza y el velo que cubría toda la Creación, alarmaron su imaginación y humillaron su inteligencia; pero su genio, que tenía el instinto de la verdad suprema, reconoció un Ser soberano, todo fuerza, todo inteligencia que regía el mundo y que se ha reservado para sí el secreto de su Obra. El hombre buscó entonces un lugar adecuado para rendirle culto y encontró la piedra, una alta piedra, donde se inclinó para rendir culto a Dios y a todo lo que era superior a su entendimiento o a su razón; ante esa piedra alta, Ara o altar.

Así pues, en nuestra Cer\ de Inic\, el primer acto que hacemos al ingresar al Temp. Es doblar nuestras rodillas y humillar la cabeza en señal de respeto y admiración al Gran Hacedor, mientras el V\ M\ implora por nosotros para que nos de fuerza y vigor para resistir las pruebas.

Esta Ara está representada en los Templos del Rito Esc\ A\ y A\ por una figura prismática, triangular, iluminada por tres antorchas sobre CCol\ colocadas en tal forma que solo una de ellas ilumina hacia el norte que es el lugar en que el H\ Apd\ debe ocupar, por no encontrarse en capacidad para recibir toda la luz que imprime nuestra Orden.

Estas tres luces representan al Sol, a la Luna y al V\ M\, simbolizados así porque del mismo modo que el Sol ilumina de día y la Luna de noche, el V\ M\ debe esforzarse para alumbrar con su sapiencia, la inteligencia de sus HH\ y con su ejemplo virtuoso y noble, la espiritualidad de los demás.



En el orden filosófico, esta antorcha no debe ser interpretada en el sentido material de la presencia del hombre sino en la más elevada representación de la Divinidad que se halla simbolizada en la Estrella Flamígera de cinco puntas o, lo que es lo mismo, el hombre intelectual o espiritual, o de otro modo la Razón Humana brillando como un Astro guía; indicando que esa Divinidad, espíritu ideal e intangible, es el que constantemente debe guiar los sentimientos de todos los hombres en su constante lucha hacia su más grande perfección.

Las CCol\ que sostienen las antorchas pertenecen, o representan, las tres grandes culturas de la antigua Grecia y son la Col\ Dórica, que representa la Fuerza y corresponde al Apd\, la Col\ Jónica que representa la Inteligencia y pertenece al Comp\ y la Col\ Corintia, que representa el Arte y la Belleza y pertenece a los Maest\

Se ve enseguida sobre el Ara una hermosa alegoría, la formada por la Biblia, el Compás y la Escuadra.

El simbolismo de estos tres elementos se explica de la siguiente forma: Considerada la logia como el Universo, teniendo como techo el cielo estrellado y como límites el espacio abierto, el Ara debe entenderse como un punto que constantemente se repite en el Universo, y que debe ser el lugar sagrado para el hombre, para introspección de sí mismo, la observación de sus propias cualidades y defectos y la veneración más amplia de un “Todo”, tributada de la manera más excelsa y sublime.

En otras palabras: El Ara tiene por base la Tierra, significándonos que debemos elevarnos de la materia para alcanzar la luz por medio de una vida espiritual, es decir, representa el punto de partida para adquirir nuestra propia conciencia y el conocimiento amplio de la Fuerza Suprema, del Dios indefinible, de la Inteligencia que rige el equilibrio universal, o lo que es lo mismo, llegar al convencimiento moral que Dios existe como fuente perpetua de vida y como el Bien Supremo que guía nuestro espíritu hacia la confraternidad humana.

Es por ello que algunas religiones dicen que Dios está en todas partes, y la Mas\, con el Ara, indica que el hombre, donde quiera que se halle y cualesquiera que sea su situación y sus actividades, no debe dejar oscurecer su conciencia en la malicia, el error y el vicio, sino que iluminada por las antorchas de la Fuerza, la Inteligencia y la Belleza debe consagrarla (su conciencia) en homenaje a ese “Todo” para el mayor bien de sus semejantes.

La BIBLIA se coloca sobre el Ara, en nuestro medio, por estar previsto en nuestros Antiguos Linderos que sobre el Ara debe colocarse el libro que exprese los fundamentos de la religión dominante del país en donde se trabaja. Así en los países orientales se encuentra El Corán para los mahometanos; los Siete Libros Sagrados para los hindúes, o los libros de Confucio para el pueblo chino; y en los países occidentales la Biblia. Es necesario expresar que la Mas\ no es una religión en sentido vulgar de la palabra, pero no podemos dejar de comprender que un hombre sin principios básicos, sin bases morales que obedecer o que seguir, será incapaz de comprender todo el ideal y toda la belleza que encierra la bondad del concepto divino de los masones y, por lo tanto, incapaz, así mismo, de ser un positivo militante de nuestra Orden Mas\, ya que ella se preocupa por hacer más comprensiva y más amplia la interpretación de esa bondad, por medio de buenas obras.

El COMPAS es otro de los atributos con que se representa a la Divinidad; llamémosle así, y se explica indicando que el vértice del mismo es alegórico del ojo de Argos, de la Divinidad que todo lo ve, y sus ramas la claridad o los efluvios que constantemente se derraman sobre el hombre o la materia, que en este caso está representada por la Escuadra y, es por ello que, en el Prim\ Grd\ se ve que la Escuadra está sobre el Compás, manifestando así que el hombre no venciendo aún su Yo material, invadido por el error y por el prejuicio, no puede recibir por completo esas emanaciones de la Divinidad, hasta que su propio esfuerzo por vencer sus pasiones y sus vicios, mediante una voluntad firme e incontrastable se lo permita. Sabido es que el Compás es usado como símbolo de perfección en las artes, ya que de él surgen las más complicadas figuras, todas ellas perfectas y obedeciendo a un centro común, y de ese mismo modo se pretende explicar que la Divinidad, foco central de toda belleza e inspiración, derrama sobre los hombres sus dones por igual.

La ESCUADRA, a su vez, representa otra interpretación que es la siguiente: Vemos que el Prim\ Vig\ tiene como atributo de su cargo el nivel para manifestar que el hombre debe nivelar sus actos, es una incesante perfección; y el Seg\ vig\, a su vez, tiene como atributo la Plomada para representar la rectitud de todo proceder. Unidos estos dos atributos, el nivel en su posición horizontal y la plomada en su posición vertical, se encuentra el nacimiento de la Escuadra, y nos da la interpretación de que el hombre debe hacer un sabio uso de sus deberes y derechos, procurando que ellos no vayan a transgredir los derechos de los demás, sino buscando un punto de apoyo común como el vértice de una escuadra para realizar la perfecta armonía y la unión entre todos los HH\

Ahora bien: La Biblia no está abierta en un punto cualquiera, indeterminado y sin importancia, ni se abre en una página que encierra una simbología más. El Compás, emblema de justicia e igualdad y la Escuadra, símbolo venerado de la rectitud que estamos obligados a imprimir a todos nuestros actos, beben la luz y la esparcen por sobre todos los HH\ presentes y por sobre el universo entero, en uno de los más hermosos cánticos de David, en aquel que se rinde tributo y homenaje a la fraternidad humana, en el Salmo 133, que reza así:

“(1) MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DELICIOSO ES HABITAR LOS HH\ JUNTOS EN ARMONIA.

(2) ES COMO EL BUEN ÓLEO SOBRE LA CABEZA, EL CUAL DESCIENDE SOBRE LA BARBA DE AARÓN Y BAJA HASTA EL BORDE DE SUS VESTIDURAS.

(3) ES COMO EL ROCÍO DE HERMÓN, QUE DESCIENDE SOBRE LOS MONTES DE SIÓN, PORQUE AHÍ ENVÍA JEHOVÁ BENDICIÓN Y VIDA ETERNA”.

Veamos como –al igual que todo en la maravillosa arquitectura de la Mas\ esotérica- este cántico contiene para nosotros infinidad de símbolos: hasta en su estructura misma. Desde luego reparemos que son tres estrofas o versos. Tres, el número básico del Apd\. Es el número de preguntas cuyas respuestas hube de dar en el C\ de Ref\, formando así el simbólico testamento que precede a la Inic\

En cuanto a la interpretación de cada una de estas estrofas, ofrece en sí el mismo aspecto que los grad\ simb\. La primera de ellas, sencilla, de fácil alcance, es como la labor inicial que corresponde al 1° Grd\; las otras dos ya puesto en la tarea especulativa, solo puede alcanzarlas el Apz\ mediante la investigación y el examen paciente y cuidadoso.

Hemos visto que el primer versículo dice:

“MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DELICIOSO ES HABITAR LOS HH\ JUNTOS EN ARMONIA”

Esto no es otra cosa que un hermoso y excelso canto a la Frat\ humana, que practicada de corazón, como que por nuestra propia voluntad nos impusimos el deber de hacerlo cuando fuimos admitidos en la Ord\, es la base de la armonía y de la igualdad entre los humanos. Nosotros laboramos por esta Frat\ en la quiera reserva de nuestros TTall\ y en homenaje a ella levantamos Temp\ a la Virt\, según dice nuestro Catecismo y cavamos pozos para el vicio. Pero, aún más, este ideal Mas\ lo llevamos con nos\ al despedirnos en la Cad\ de Unión, pues, cual apóstoles de una religión perfecta, profunda y humana, puesto que carece de normas intangibles, de castas y de distingos, procuramos implantar estos principios Frat\, igualitarios en el mundo profano.- Mientras haya egoísmo, tiranía, mezquindad sobre la faz de la tierra, los TTall\ Mas\ serán la llama de ese ideal fraterno y será nuest\ deber, como custodios y herederos de esta llama, velar porque ella crezca más y más, en vez de extinguirse. Y cuando llegue el día de la Libertad Universal, aquel en que los hombres arrojen las cadenas de la maldad, de la ignorancia, del fanatismo y derriben las barreras del egoísmo y de los dogmas, tendiéndose fraternalmente los brazos, nuestra Ord\ será más grande y poderosa.

Dice la segunda estrofa del Salmo que la Frat\:

“ES COMO EL BUEN ÓLEO SOBRE LA CABEZA, EL CUAL DESCIENDE SOBRE LA BARBA DE AARÓN Y BAJA HASTA EL BORDE SUS VESTIDURAS”

Antes de empezar alguna investigación ya podemos desprender la calidad del elogio si recordamos que los aceites aromáticos eran usados por los sacerdotes y oficiantes del pueblo de Israel como señal especial o atributo de distinción en las más altas ceremonias religiosas. Así desprendemos que las numerosas citas que hacen los primeros cinco libros de la Biblia, cuyo origen se atribuye a Moisés. Comparar, pues, la Frat\ humana con estos deliciosos ungüentos es, por consecuencia, que equipararla casi a un atributo concerniente a la Divinidad, si, esta comparación, como vemos, fluye de la Biblia misma. Pero esto no solo satisface a nuestra sed de investigación. Hemos leído que el buen Óleo desciende sobre la barba de Aarón y baja hasta el borde de sus vestiduras. Podemos preguntar: ¿Por qué cita a Aarón? He aquí una fuente de estudio que permite desprender numerosos símbolos. Encontramos el nombre de Aarón por primera vez en el vers. XIV del cap. IV del Éxodo. JHV ha encomendado a Moisés que saque a su pueblo del dominio del Faraón y de los egipcios, gente no iniciada en su creencia, que lo persigue y lo tiene esclavo. Al excusarse Moisés por su incapacidad de lenguaje, JHV le contesta:

“No conozco yo a tu hermano Aarón, levita y que él hablará… el hablará por ti al pueblo y él será a ti en lugar de boca; pondré yo en él sabiduría y tú serás en lugar de DIOS”

En el capítulo VI del mismo libro, se demuestra cuidadosamente que Moisés y Aarón son HH\

Los 40 Caps. del Éxodo, todos los del Levítico y los 20 primeros del Libro de los Números, nos muestran como Moisés fue el símbolo, el intermediario visible entre JHV y Aarón; y cómo fue éste último el que condujo al pueblo de Israel, como un sacerdote, un jefe y un H\ durante la fuga de los dominios del Faraón, en el Paso del Mar Rojo, y en el vivir errabundo a través del desierto. Como solo Aarón y los oficiantes por él iniciados, pudieron tener acceso al Tabernáculo o Templo portátil y de que manera la Ley fue transmitida por su intermedio.

En el Cap. VIII del Levítico se detalla la consagración de Aarón y de sus hijos, discípulos, y se les entrega, como custodios y oficiantes, el Templo. En el Libro 4° de Moisés, llamado comúnmente De los Números, encontramos –versículo 1° y siguientes del Cap. XVIII- la nueva misión que Jehová encomienda a Aarón, a quien dice:

“Y a tus HH\ también hazlos llegar a ti y júntense conmigo… y guardarán lo que tú ordenares y el cargo del todo el tabernáculo, más no sé lleguen a los vasos sagrados” más adelante agrega:

“… se juntarán pues, contigo y tendrán el cargo del testimonio en todo el servicio del tabernáculo; ningún extraño se ha de llegar a ÉL”

Y finalmente

“y el extraño que llegara morirá”

Es, en fin, incontable el número de referencias que se hacen en torno a nuestro personaje en estos tres libros bíblicos, para demostrar que es el jefe de los elegidos. Y finalmente, cuando Jehová hace morir a Aarón sobre la cumbre del monte Hor, cuida primero de que éste (Aarón) sea desnudado a fin de investir con las mismas vestiduras a Eleazar (Lib. de los Números Cap. XX Vers. 23).

Ahora, ¿qué podemos desprender de todo esto? Especulemos: ¿No es acaso el Ven\ Maest\ de una logia, como Aarón, Hermano y oficiante al propio tiempo…? La cabeza de Aarón es también la de la logia, las vestiduras, los HH\ que la componen; el todo, la frat\ perfecta. Si reemplazamos el nombre de JHV por el de nuestro símbolo G\ A\ D\ U\, Moisés, conductor de todo el pueblo elegido, es la Gran Log\, el más alto poder Mas\, que tiene el deber de apartar a su pueblo de la esclavitud y conducirlo en la huída: esclavitud de la ignorancia, de los prejuicios profanos, huída de los vicios, de los defectos e imperfecciones. El Gran Maest\ no puede, como no pudo Moisés por sí solo, realizar su tarea. Y he aquí que el G\ A\ D\ U\ le ha dado un hermano, un Aarón en cada Tall\, para que hable por él al pueblo masónico, lo guíe y lo dirija (o sea los VV\ MM\).

Moisés es más poderoso que Aarón, es en lugar de Dios en la tierra, pero los vínculos de ambos son equitativos y perfectos: nacieron HH\. Aarón tiene la custodia del Templo, pero la comparte con sus HH\ iniciados, los demás sacerdotes; como el, Aarón, el V\ M\ comparte los Trab\ Mas\ con todos los HH\

Mucho más clara es aún la simbología cuando se habla de que “EL EXTRAÑO MORIRA”. En efecto: ¿puede un extraño entrar en una Log\ Reg\ y Perf\? ¿No muere el profano en el gabinet\ de ref\ antes de ser admitido en nuest\ trab\? o ¿no es, acaso, un símbolo de muerte la oscuridad absoluta, la carencia de luz que precede a la Inic\? Y no es también, un ser nuevo, con vida espiritual y con edad simbólicamente nuevas, el que nace a la luz Mas\ al recibirla durante la ceremonia en que es admitido en nuest\ Ord\? La Vara, que de la piedra desértica hizo brotar purísimo raudal, nos recuerda la espada con que al consagrarnos el V\ M\ hace manar de la piedra estéril, que era nuestro espíritu antes de recibir la luz, un manantial de ideas sublimes, de buenas acciones, de firmes propósitos de perfeccionamiento. Y, por fin, la muerte misma de Aarón, la forma en que la Biblia cuida de establecer que, llegado a su fin, se invistió con sus mismas vestiduras a Eleazar, casi una reencarnación del Pontífice, ¿no guarda, así mismo, estrecha relación con el sentido eterno, sin solución de continuidad que sabemos que posee la Mas\ Univ\?

Y llegamos a la tercera y última de estas estrofas, a aquella que piensa que la Frat\:

“ES COMO EL ROCÍO DE HERMÓN, QUE DESCIENDE SOBRE LOS MONTES DE SIÓN, PORQUE AHÍ ENVÍA JEHOVÁ BENDICIÓN Y VIDA ETERNA”.

El Deuteronomio, ese libro bíblico que, después de mostrarnos los padecimientos del pueblo de JHV en la desolada península sanaítica, nos relata las guerras triunfales de este pueblo para conquistar la tierra prometida, la tierra de las Doce Tribus, de los Jueces, en fin, el Reino de Sión; el Deuteronomio, decíamos, nos habla por primera vez de Hermón. Como cumbre de sus victorias después de tomar Hesbón, y Basán, y la tierra toda del Rey Og y del Rey Argob, los dominios de Moab y muchos campos y ciudades y valles que con toda profusión se enumeran, los guerreros de Israel llegan al monte más alto de toda la región conquistada; monte que los Sidoneos llamaron Siriós y los Amerrheos Senir.

Dominan, desde él, todo el futuro reino de promisión y de paz y dan a esta montaña, la más alta de todas, el nombre de Hermón. Numerosas referencias hace después la Biblia sobre ella, a sus pies librarónse triunfales batallas y se celebró más de una grandiosa festividad, si según los libros nos atenemos a los libros de Josué, de Samuel, de los Reyes y Crónicas. David la amó tanto porqué fue testigo de su épica victoria sobre el gigante Goliat.¡

Ahora bien, la altitud geográfica, su elevación sobre la comarca que domina, todas las circunstancias, en fin, hacen pensar que de este monte Hermón, asentado sobre el paralelo, o grado, 33 nacía el sistema hidrográfico que fecundaba los campos generosamente, que producía, según la Biblia, dos y tres cosechas al año, otrora prodigiosos de la tierra de Sión; campos bañados por un sol radiante. Las lluvias, el rocío acumulados sobre el Hermón formaban torrentes que descendían a los valles más próximos, o como dice el Salmo “descendían sobre los montes de Sión”. De allí enviaba JHV “bendición y vida eterna”, porque la tierra fecunda estaba siempre ávida de agua que le entregaba el sistema montañoso de Sión, cuya eminencia principal era y es el Hermón.

¿No es acaso bella esta alegoría? Hermón es la montaña maravillosa. Representa a la Mas\ esotérica y la Frat\ Univ\. Sus aguas fecundantes se derraman primero sobre los montes de Sión, vale decir, sobre todas las Grandes Log\ de la tierra; de allí descienden a los valles, a los Tall\ MM\, a la Frat\ toda, porque de allí, como ya lo cantó David “envía JHV bendición y vida eterna”. Sobre el campo ya preparado de nuestros espíritus viene después, desde la altura, la filosofía masónica, en las enseñanzas de su doctrina, por sus altos dignatarios; es el agua que purifica y que fecunda, que da al terreno fértil del espíritu, dentro del valle defendido por esas fortalezas, perfección y vida eterna. Vida eterna porque nuestros principios son inconmovibles, como inmortales son nuestra filosofía y nuestra concepción del espíritu. Las montañas aman a los valles y los fecundan con sus aguas vivificantes, los valles se aman entre sí: aquel que está más cerca de la montaña Hermón bebe solo el agua que necesita y hace pasar a través de sí, con fraternal voluntad, el torrente de perfección que ha recibido.

Y así, de valle en valle. Como el Maest\ al comp\ y como el comp\ al Apred\; y si el precioso torrente llegase a perderse precipitándose en el mar, no desesperemos, ni nos inquietemos: las leyes inmutables de la Naturaleza, fuente de energías y madre de vida, lo han previsto. Condensarán nuevamente el agua de los mares, purificándolo en albas nubes que remontarán el espacio para ir a formar otra vez el rocío del Hermón, la filosofía masónica que viene como en Judea, descendiendo del oriente que es luz y que es vida…



Especulación: Moisés – La M\ R\ Gran Log\ – El más alto Poder Mas\



Verso (2): JHV – El G\ A\ D\ U\

Aarón – El Gran Maestre

La Cabeza de Aarón – La Logia Simb\

Las vestiduras: Los HH\ – El Pueblo Mas\

El TODO – La Frat\ Perfecta

Óleo – Esencia de la divinidad – Perfume de la Virtud – Alma



Verso (3): Hermón – La Masonería esotérica y la Frat\ Univ\

Lluvia – Agua – La filosofía más\ – Doctrina

Campos fecundos – El espíritu – Mentes del Pueblo Mas\

Vida Eterna – Nuestros principios son inmutables, inconmovibles como inmortal es nuestra concepción del espíritu.

Los valles – Las logias, se aman entre sí



(I\ P\ H\ Carlos Noya Salcedo, 33º.- P\ G\ M\ de la Ser\ G\ L\ Nac\ del R\ E\ A\ y A\ del P