sábado, 11 de agosto de 2012


EN RELACION AL ZODIACO



Traducción: Margarita López
Edición: El Manantial del Caduceo
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm


La astrología divide el zodíaco en Fuego, Tierra, Aire y Agua.

*Los Signos de Fuego precipitan el camino de la individuación â la búsqueda para reivindicar todo tu poder creativo.
*Los Signos de Tierra estabilizan la necesidad de arraigarte en los asuntos prácticos de la vida y crear formas y estructuras fieles a tu carácter único como individuo.

*Los Signos de Aire intercambian información e ideas â los conductos intelectuales que conectan nuestras mentes con otras mentes.

*El Agua se refiere al profundo trasfondo psíquico-emotivo de los seres humanos; la intensa experiencia más íntima que tenemos cada uno de nosotros mientras recorremos la mayor parte de nuestras vidas, vividas en la superficie, en la sociedad y en las relaciones.

Durante agosto, muy pocos Planetas están en Signos de Tierra, lo que podría sentirse como si nos hubieran quitado el suelo bajo nosotros. Como la mayoría de los desplazamientos astrológicos, esto tiene algo positivo y algo negativo.

-Lo negativo es que puedes quedar patas arriba y caer.

-Lo positivo es que las viejas estructuras que ya no sirven a tu futura dirección, ahora tienen menos sustancia y pueden ser reemplazadas por estructuras más adecuadas a la persona en la que te estás convirtiendo.

Sin embargo, cuando la tierra se desmorona y las viejas estructuras necesitan ser reemplazadas, es crucial transformar tu conexión interna con lo viejo, de lo contrario, las nuevas estructuras van a revertirse a lo mismo de siempre con otra apariencia, un poco más adelante en el camino.

¿Alguna vez has tenido la experiencia de salir de una relación disfuncional, jurando que nunca vas a repetirlo, y luego comienzas una nueva relación que parece completamente diferente, sólo para descubrir más adelante que la nueva regresa a ser una versión de la anterior?

Esto ocurre porque si sueltas tus viejas estructuras sin transformar la parte de ti que las creó en primer lugar, esa parte permanece a nivel de raíz, haciendo que vuelva a surgir otra versión más de
insatisfacción.

Cuando sueltas la versión externa de lo viejo, como un antiguo trabajo o una relación, tu tierra interior también tiene que adquirir toda la lección.

Soltar el matrimonio o trabajo insatisfactorio es sólo la mitad de la historia, y la mitad más profunda tiene que ver con mirar dentro de ti mismo para arrancar de raíz los cimientos de tu propia disfunción.
En tiempos en que la vida fluye fácilmente, con pocos baches, hay menos razón para tener que mirar tan profundamente en tus propias raíces.
Pero en tiempos como éstos, con la humanidad colectiva sufriendo la crisis más grande de nuestras vidas, esa crisis colectiva se extiende hacia cada una de nuestras estructuras personales también, y ya es hora de despertar a la verdad de cómo creamos nuestra propia existencia.

Hasta que despertemos al poder a nivel de raíz que tenemos para crear felicidad y discordia, tenderemos a re-crear la insatisfacción una y otra vez.

Cuando falta Tierra y las estructuras se desmoronan, es el mejor momento para descubrir tus propias estructuras semi-conscientes.

Se nos está llamando a invocar a los otros elementos ahora para hacer este tipo de cambio: El fuego de tu sueño creativo de la vida en la tierra, tu apasionado anhelo de una vida de amor que sea bueno y verdadero.

Tu capacidad aérea para abrir tus ideas atascadas y cambiar de opinión.

Y el profundo reino acuoso dentro de ti â todos esos intensos sentimientos internos que han quedado reprimidos para poder hacer malabares con los complejos factores de tu existencia.

Ahora es el momento de aclarar quién eres y qué estás haciendo, a fin de alinear las formas y estructuras externas a las que perteneces con quien realmente eres por dentro. Es útil saber que cada día tú y yo co-creamos el universo.

Cada día y noche, tus sueños y formas de pensamiento se arremolinan en torno a una bobina de arranque, acumulando energía que atrae a otras energías similares.

En un momento tan cambiante en la historia, estas energías-pensamientos están corriendo como locas tratando de encontrar algún mundo nuevo para crear, alguna nueva historia donde habitar, algún mundo nuevo para reemplazar el que se está muriendo a medida que las viejas historias se vuelven obsoletas.

Con una escasez de Planetas en Tierra este mes, se nos está pidiendo crear Tierra desde dentro. Esto significa preguntarte qué mundo estás creando.


¿Qué estás haciendo con tu derecho a crear la vida que sueñas?
¿Con qué tipo de amor y sexualidad te has conformado?
¿Estás atrapado como una rata de laboratorio corriendo por el laberinto de alguien más?
¿Dónde está la vida que sueñas?

El poder del sueño forma la estructura de los gobiernos e instituciones.
Las historias dirigen el mundo.

Los Estados Unidos es una historia que se formó en las mentes de gente harta de lo Viejo.

Es hora de soñar un nuevo sueño, y de encontrar una nueva historia para reemplazar la vieja. Éste es un Trabajo Interno que tiene muchas consecuencias externas y puede volver a encaminar el mundo.


¿Quién eres realmente? ¿Qué viniste a hacer aquí?

¿Cuánto tiempo más vas a esperar?

¡Adelante!


Mark Borax

Indígenas de Colombia se juegan la vida por la paz Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, 10 ago (IPS) – Es imperativo dialogar. A esa definición arribaron el gobierno de Colombia y las autoridades aborígenes del sudoccidental departamento del Cauca el miércoles 8 en víspera de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Pero aún no acuerdan fecha ni lugar.
Las conversaciones se habían interrumpido el 27 de julio, cuando a la primera cita no asistió ningún ministro para enfrentar la exasperación comunera por la persistencia en su territorio de los combates entre organismos de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la insurgencia izquierdista surgida en 1964.
Con una marcha a Popayán, capital del Cauca, comenzó este viernes 10 el “Encuentro nacional de los pueblos indígenas por la defensa de la Madre Tierra – 520 años de resistencia”, que se prolongará hasta el día 15 y al cual el gobierno prometió respetar.
A ese encuentro fue invitado el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que el martes 14 se concrete el diálogo, “en presencia y con la participación de toda la gente”, según Feliciano Valencia, integrante del pueblo nasa y portavoz político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
El ministro del Interior, Federico Rengifo, quien dialogó con las autoridades indígenas en Popayán el miércoles, apenas acusó recibo de la invitación, pero no pudo asegurar la presencia de Santos.
Quedó la incertidumbre sobre qué puede pasar si el mandatario no va. Las comunidades se han preparado con esperanza para esa visita.
IPS conoció que, si el presidente acude el martes al territorio de diálogo de La María, en el norte del Cauca, recibirá de los indígenas una propuesta de paz surgida de las raíces de la población civilista, para que la considere como camino de reconciliación en el país sumido en la confrontación desde 1946, con breves baches de calma.
Se reunieron con el ministro Rengifo todos los gobernadores indígenas y los altos consejeros de los cabildos de más de 60 resguardos (territorios nativos), que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Surgido en 1971 y curtido en la lucha por la tierra y la autonomía aborigen, el CRIC cubre todo el Cauca con nueve organizaciones zonales, como la mencionada ACIN.
De acuerdo a la reconstrucción que IPS logró hacer de ese encuentro, las partes acordaron reglas del juego, como portavoces, apoyos técnicos y testigos, para reactivar el diálogo ante el levantamiento del pueblo nasa contra la guerra en su territorio ancestral. Empero, fue poco el avance pese a las casi seis horas de reunión.
La rebelión, anunciada hace un año, produjo que miles de indígenas nasa participaran en el desmonte a empujones de bases militares, campamentos guerrilleros y trincheras de la policía contrainsurgente en varios poblados del norte del Cauca.
Los indígenas expusieron a Rengifo la necesidad de no encarcelar a los comuneros que desalojaron a los combatientes, pero este no dio garantía.
Así las cosas, no deja de sorprender que el ambiente de la reunión haya sido “muy bueno, muy agradable”, como dijo en exclusiva a IPS una fuente no indígena que estuvo presente y que pidió reserva de su identidad.
Tiempo de desmilitarización
Los indígenas presentaron su preocupación esencial: “desmilitarización”, término rechazado por la mayoría de los colombianos, radicalizados contra la guerrilla, pero que para los aborígenes equivale a decir “no queremos guerra de ninguna clase en nuestro territorio”.
Y es que, para ellos, la presencia de las fuerzas del Estado no ha sido garantía de seguridad. Según el CRIC, más de 2.500 civiles fueron afectados por el enfrentamiento armado interno en el último año y medio en el norte del Cauca, y un centenar de ellos murieron.
El Observatorio del Conflicto Armado Nuevo Arco Iris contabilizó entre el 1 de enero y el 15 de julio 159 acciones armadas en el Cauca, convertido desde 2008 en “un verdadero teatro de operaciones militares”, dijo a IPS el coordinador de esa iniciativa, Ariel Ávila.
Los líderes aborígenes rechazaron la decisión del gobierno de poner al ejército al frente de las inversiones en el Cauca, una acción que corresponde al Estado civil, y ofrecer a los gobernadores indígenas financiar proyectos productivos, lo cual destruye las comunidades, dijeron.
En cambio, le detallaron al ministro Rengifo sus planes comunitarios de desarrollo, laureados internacionalmente, como el Proyecto Nasa, en el resguardo de Toribío, y el Proyecto Global, en el de Jambaló, ambos parte de la ACIN y que muestran resultados concretos en salud, educación, vivienda y actividades productivas.
También en territorio de la ACIN nació la Guardia Indígena, un cuerpo civil armado solo con bastones de mando orlados de cintas de colores, que tiene un importantísimo carácter simbólico para que se concrete el retiro de las fuerzas públicas.
El gobierno insiste en que no retirará sus tropas de ningún lugar del país, argumentando la función de soberanía de la fuerza pública, además de que tiene la obligación de cortar eventuales ventajas logísticas a la guerrilla.
A ello, los indígenas responden que la fuerza pública se instaló en el norte del Cauca para garantizar intereses privados, como los yacimientos de oro y carbón y aseguran que también a las FARC les interesaría que esta actividad minera florezca para poder extorsionar a las empresas.
De hecho, el portal especializado en minería Colombia Punto Medio mostró a IPS que 1,36 por ciento del territorio de Toribío, 1,54 por ciento del vecino resguardo de San Francisco y 13,6 por ciento del de Huellas tienen títulos mineros concedidos a particulares sin licencia ambiental.
Los resguardos son propiedades colectivas que no pueden ser subdivididas. En contravía de la normativa internacional, los indígenas no fueron consultados al expedir esos títulos, que permiten iniciar trámites para explotar yacimientos.
La paciencia se terminó en el norte del Cauca el 9 de julio, cuando, en medio de combates en el pueblo de Toribío, las FARC hirieron a cuatro personas, entre ellas una enfermera a la que se le debió amputar una pierna.
El levantamiento subsiguiente parece ser una clave más de que en las zonas de guerra se está gestando una masa crítica que podría ser el germen de una voluntad generalizada de paz que los expertos internacionales en reconciliación echan de menos en el conflicto interno colombiano.
“Hay un proceso de paz serísimo”, dijo a IPS la fuente ya mencionada; “los indígenas están en plan de jugarse la vida para que no haya más guerra en su territorio”.
“Quien conozca a los indígenas sabe que esto no va a parar, aunque va a demorar. El asunto más delicado es que el gobierno de Santos entienda que la sociedad civil es, en esas condiciones, un actor decisivo para la paz, que no debe ignorar”, aseguró.
En territorio indígena, la idea de sacar al ejército y la policía del territorio divide opiniones. “La fuerza pública respeta más” (que la guerrilla), dijo en 2005 a IPS un comerciante ecuatoriano en Toribío, desolado ante las ruinas de su casa tras un ataque de las FARC
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101361


M.·.R.·.H.·. Daniela NAE 32°


 

Bucarest, Rumania. De acuerdo con un comunicado emitido por GLFR el 2 de agosto de 2012, Anda Huch se convirtió en Gran Maestra elegida y Daniela Nae en Diputada Gran Maestra elegida. La ceremonia de instalación se llevará a cabo a principios del año masónico 6012-6013.

viernes, 10 de agosto de 2012

Ciudades Subterraneas de Luz


En tiempos Atlantes, hace 25.000 años, cuando la tierra llegó a ser un planeta en cuarentena bajo la ocupación de las Fuerzas Oscuras, una parte de las Fuerzas de la Luz se retiraron debajo de la superficie y construyeron allí una civilización de muchas Ciudades de Luz interconectadas por un vasto sistema de túneles. En aquellas ciudades Atlantes los seres estaban buscando su sendero espiritual bajo la vigilante guía del Rey del Mundo, el Monitor y Maestro Sanat Kumara.

Este Reino de Luz es conocido por el nombre de Agartha o Shamballa y no debe ser confundido con la Shamballa que existe en el plano etérico desde la Lemuria y que ha servido como un faro espiritual para la civilización subterránea.
En la Agartha subterránea la gente vivió en armonía entre el mundo espiritual y la avanzada tecnología Atlante que sirvió para su más alto bien. Cada uno de ellos conocía su más alto propósito y lo seguía, así ellos vivían unos con otros en armoniosas relaciones. Hasta el diluvio final de la Atlántida eran protegidos contra los ataques de las Fuerzas Oscuras que también construyeron sus fortalezas en ciertas áreas del mundo interior desde ese entonces.

Después del diluvio todo cambió. Las Fuerzas Oscuras empezaron a atacar a Agartha y como dice en el santo libro Tibetano Dzyan, "hubo luchas entre los constructores y los destructores y luchas por espacio". Las Fuerzas de la Luz fueron forzadas a dejar muchos territorios que antes ellas habitaban. El sistema de túneles subterráneos estaba rodeando al planeta entero. La red de túneles del oeste tenía su comienzo bajo el desierto de Atacama en Chile e iba en la dirección de Tiahuanaco – Cuzco – el Monte Shasta – Los Grand Tetons, bajo la tierra firme Americana y bajo el Océano Atlántico hacia la cordillera Atlas en el África Occidental y luego bajo las cordilleras de Ahaggar / Tibesti hacia su estación final, las Pirámides de Giza. Un importante centro estaba bajo la región de Mato Grosso en el Brasil, en donde Agartha tenía una fuerte conexión con las ciudades Atlantes de la superficie.


La Red del Himalayas era de extraordinaria importancia. Aquí la civilización subterránea se desarrolló como un espejo de la colonia Atlante que existió sobre la superficie en el área del contemporáneo desierto Gobi. Por supuesto que entonces no era desierto, sino un paraíso subtropical. La Red del Himalayas tenía su fuente bajo el desierto Gobi y se expandió bajo el desierto Takla Makan y entonces hacia adelante bajo Pamirs, Altai, Karakorum, Baltistán, bajo Kunluns y bajo la meseta Chang Tang hacia los Himalayas.


Después del diluvio de la Atlántida ciertos grupos de la superficie han tropezado con importantes descubrimientos espirituales y científicos y se han por consiguiente refugiado de las Fuerzas Oscuras en la Agartha subterránea, estas fuerzas tenían casi toda la superficie en su dominio por este entonces.Estos refuerzos han acelerado el progreso científico y tecnológico en Agartha y con las fuerzas unidas ellos quitaron el sello de viejos túneles subterráneos, restaurado viejas máquinas Atlantes y expandiendo los espacios originales subterráneos en los cuales moraban.


Con esas expansiones a menudo siguieron el curso de ríos subterráneos y corrientes energéticas subterráneas. El desarrollo de la tecnología era sobresaliente. Más allá de la vieja tecnología Atlante de cristales fueron desarrollando cámaras de telé-trasportación y tecnología de energía libre. Ellos conectaron a sus ciudades subterráneas con trenes que usaban la propulsión magneto-hidro-dinámica (M.H.D), que entonces alcanzaba velocidades de hasta 3.000 millas por hora.

Vinieron a estar en contacto con las flotas galácticas que habían tendido éxito en rescatar algunos de ellos de la Tierra en cuarentena. El Movimiento de Resistencia de las Fuerzas de la Luz el cual tenía sus bases estelares en la Luna, Marte, los asteroides, las lunas de los planetas exteriores y en el Planeta X estaban todo el tiempo enviando refuerzos.

Durante el tiempo de la antigua Grecia ciertos colonizadores habían viajado a través del Atlántico a Brasil y a la costa oeste de los EE.UU. y allí hicieron contacto con Agartha. Muchas antiguas culturas que se desvanecieron sin una razón alguna (por ejemplo los Mayas) se habían en realidad trasladado al Imperio de Agartha. Algunos indígenas Hopi han tenido contacto con Agartha hace solo unas pocas décadas.


En Agartha, la Orden de la Estrella era muy activa. Su propósito es la curación de la separación en el planeta Tierra y también el exitoso completar del Experimento de Dualidad. Los Reyes de Agartha eran líderes del Concilio de los Doce y eran un anclaje físico para las energías del Monitor Sanat Kumara. Ciertos presidentes Americanos y presidentes de otros estados tuvieron contacto con los Reyes de Agartha durante sus términos. Agartha a menudo ejerció su influencia espiritual sobre la superficie, especialmente la Red de los Himalayas en la región de la India y el Tibet.


Hace más de mil años, los representantes de Agartha cerca a Gilgit en el Pakistán contemporáneo dispersaron las enseñanzas Tántricas a la superficie. En el siglo diez y nueve ellos fuertemente influenciaron las enseñanzas de Helena Petrovna Blavatsky quien tuvo contactos físicos con ellos. En el comienzo del siglo veinte Agartha tenía más de veinte millones de miembros. Durante la Primera Guerra Mundial, la invasión de las Fuerzas Oscuras empezó.

Querían romper el poder de Agartha. Hordas de guerreros de la Oscuridad rodaron de enormes bases bajo la China, Indonesia, el cercano Oriente y África a través de túneles a través del Atlántico hacia México y luego el Suroeste de los EE.UU. para limitar la influencia espiritual de Agartha sobre el surgir de la civilización de Occidente. Hubo severas batallas físicas subterráneas que se reflejaron en la superficie como la Primera y Segunda Guerra Mundial.


Después de la victoria de las Fuerzas de la Luz al final de la Segunda Guerra Mundial, Agartha giró su atención hacia el despertar espiritual del Occidente. Las Fuerzas de la Oscuridad volvieron sus fuerzas hacia la aniquilación de la Red del Himalayas que se reflejó en la superficie como la ocupación China del Tibet. El golpe de las Fuerzas Oscuras en 1.996 debilitó dramáticamente a Agartha y en 1.999 Agartha estaba casi borrada de sus moradas subterráneas.

Por tanto al final de 1.999 un fuerte refuerzo de las Fuerzas de la Luz vino en la forma de luchadores del Movimiento de Resistencia del cinturón de asteroides y del Planeta X. El Planeta X tiene un radio de 9.000 millas con una superficie de metano congelado que le da un color azuloso. El Planeta X está orbitando al Sol en una órbita elíptica muy inclinada de 6 a 7 billones de millas de distancia.


Las Fuerzas de la Oscuridad tuvieron su máximo poder entre 1.996 y el 2.003. La parte más externa de las Fuerzas Oscuras es Draconiana, seres humanoides del sistema estelar de Alfa Draconis. Desde la Atlántida ellos tienen un plan de control masivo de la población de la humanidad, llamado el Nuevo Orden Mundial. Usan la política mundial para crear conflictos artificiales entre las naciones y crear las guerras para sacar provecho.

Sus centros principales de actividades son en Washington, Bruselas y Roma. Esclavizan a la humanidad con Bio-chips programables que son insertadas en el cuerpo humano con vacunas, y con aparatos de nanoelectrónica que controlan y dirigen los pensamientos humanos. A través de sus representantes en la iglesia, la francmasonería y los grupos ocultistas controlan la espiritualidad humana y crean conflictos espirituales.

Su corazón son los llamados lluminati, un grupo elegido que tiene control sobre el Sistema de la Tierra. Solamente los Illuminati están directamente conectados con los verdaderos Maestros de la Tierra en cuarentena, una raza de criaturas que fue creada hace millones de años por los Señores de la Oscuridad de Orión mediante ingeniería genética. Estas criaturas previenen que avanzadas civilizaciones extraterrestres tengan acceso a la Tierra, manteniendo a la humanidad como rehén, amenazando con la guerra nuclear.


Ellos esclavizan a la humanidad y la mantienen en cuarentena desde la Atlántida. Esta raza principalmente encarna en cuerpos humanoides clonados, sin embargo su verdadera forma es un tipo de varias mutaciones de arañas, escarabajos, insectos, reptiles, gusanos y serpientes. Su sola motivación es el total control sobre toda la Creación, diseminando maldad, terror y pavor.

Controlan principalmente a la humanidad con implantes que crean una anomalía de espacio / tiempo de agujero negro y así desfiguran a la conciencia humana a un punto irreconocible, confundiendo a la mente humana y a las emociones. Los implantes son cristales programables que fueron puestos con fuertes aparatos electrónicos en los cuerpos energético y físico de cada ser humano individual sobre la Tierra.

La raza de criaturas está manteniendo una estructura de espacio-tiempo distorsionado con cámaras electromagnéticas de espacio-tiempo similares a aquellas usadas en el Experimento de Filadelfia.
Más eficientemente ellas retardan la evolución sobre la Tierra con amenazas y violencia, esparcidas por sus representantes Están infiltrados en todos los poros de la sociedad humana, pretendiendo ser personas ordinarias. Usando medios ilegales, amenazas y violencia previenen las reuniones entre las Almas Gemelas. En sus bases subterráneas secretas han creado traumas sexuales a muchas mujeres con horribles violaciones, por lo tanto bloqueando el flujo de energía sexual en el planeta Tierra.

También crearon traumas para producir desórdenes de personalidad múltiple, usando las víctimas de este proceso como esclavas. La altura de su poder ya afortunadamente ha pasado y las Fuerzas de la Luz los están derrotando paso a paso.
Las Fuerzas de la Luz están llegando a asistir en la forma de setenta millones de miembros del Movimiento de Resistencia del Planeta X. Ellos causarán un cambio del Sistema en la Tierra en un futuro cercano. La vieja leyenda Asiática les cuenta que guerreros de Shamballa vendrán a la superficie y sacaran a las Fuerzas de la Oscuridad.

El Movimiento de Resistencia ha desarrollado avanzada tecnología de cámaras de telé-trasportación, energía libre, clonación y biotecnología como un todo. Ellos tienen sus ciudades subterráneas principalmente bajo las ciudades más grandes de Europa y los EE.UU. Sus ciudades están interconectadas con sistemas de trenes en tubo con propulsión de magneto-hidro-dinámica (M.H.D) con velocidades de hasta 15.000 millas por hora. Su civilización subterránea es una sucesora del Reino de Agartha la cual casi fue destruida en ataques de las Fuerzas Oscuras entre 1.996 y 1.999.

El corazón de las Fuerzas de la Luz es representantes de la Red Atlante. Éste es un grupo de unos pocos miles de Seres de una vibración espiritual muy alta que está permanentemente manteniendo la pureza del legado Atlante desde los tiempos de la misma Atlántida. Los Atlantes tienen sus residencias subterráneas en algunas localidades escogidas bajo el Himalayas, bajo el sur de California, bajo algunos atolones cerca de Tahití y bajo el Lago Titicaca.

Ellos inspiraron a individuos hacia sus ideales de crear una sociedad armónica que será conocida con el nombre de la Nueva Atlántida en el Futuro de la Tierra.




EL ANCIANO DE LOS DIAS
SANAT KUMARA

-- reenviado de Los Caballeros de la Orden del Sol...
LOS VERDADEROS FINES DE LA MASONERÍA
JOSÉ ANTONIO OLIVIERI MARADEY

Porque el ignorante no se puede medir con el Sabio, cuyos principios son la Tolerancia, el Amor Fraternal y el Respeto a sí mismo. El ignorante QQ.·. HH.·., es grosero, peligroso, perturbador y desmoralizador de la sociedad donde vive, y mientras pueda, evitará que los hombres conozcan sus derechos y sepan el cumplimiento de sus deberes pues, aun con constituciones liberales, un pueblo ignorante es esclavo. El ignorante, es enemigo del Progreso y permanece en constante combate contra la Verdad, el Bien y la Perfección.
De la misma manera, el Masón, debe combatir el Fanatismo, porque la exaltación religiosa pervierte la Razón y conduce al hombre a practicar acciones condenables. Recordemos, que la Superstición es un falso culto mal comprendido, repleto de mentiras, contrario a la Razón y a las sanas Ideas que se deben hacer de Dios. Por ello, el Fanatismo y la Superstición son los mayores enemigos de la felicidad de los pueblos.
Con la intención de reforzar algunas de las cosas que hemos tratado, permítanme comentar, que cuando alguien pronuncia, lee o escucha la palabra “símbolo”, inevitablemente, se desencadena una serie de asociaciones, que no tienen nada que ver con lo usual que nos incita a descubrir algo, que puede estar un poco más allá.
Por otra parte, el número de símbolos y de signos relacionados con el valor que expresan, es decididamente inagotable, de allí, que cualquier selección que se haga es personal y estará marcada por las preferencias conscientes e inconscientes de quien la realice. Además, habrá que tener en cuenta, el lugar y el tiempo que intervienen en cada caso, ya que con el transcurrir del tiempo el significado de los símbolos va cambiando, lo cual constituye uno de los campos de estudio más interesantes de las actuales ciencias interdisciplinarias.
Pude haber aclarado el concepto de símbolo, al inicio de esta Plancha de Arquitectura, pero debo confesar que estoy pretendiendo, hacer lo mismo que hizo la Masonería conmigo y con cada uno de ustedes, una dosificación progresiva de la información, método éste que permite ir reforzando la idea a la vez que le incorpora otros elementos de análisis para su entendimiento. Por ello, les ruego su comprensión.
El origen de la palabra símbolo, es la palabra griega Simballein, que significa “arrojar juntos” o “reunir”. La forma sustantiva es symbolon y la primera aparición registrada de esta palabra, corresponde a un precinto de plomo del antiguo Egipto. En la antigüedad, estas marcas de garantía, se fabricaban en diferentes materiales y con el tiempo, symbolon pasó a designar la figura que ostentaban dichos precintos. Pero al mismo tiempo, el verbo Simballein intervenía en numerosas figuras de dicción, con el significado de “asociar”, “envolver” y “ocultar”. Hago este comentario, con la intención que tengamos presente, que para muchos estudiosos de las filosofías de vida, principalmente en la India, el símbolo, tiene tres significados: el interno, el externo y el oculto.
Muchas veces, nos preguntamos: ¿Que es la Vida? ¿Para qué Sirve? ¿Cuál es su Finalidad? Pero esta preocupación no ha sido la de todos los hombres. Una gran mayoría de ellos, quiere que solamente les dejen vivir de las satisfacciones materiales, pero por otro lado, para quienes las respuestas a estas preguntas constituyen una verdadera obsesión, meditan con ardor y solo se satisfacen, cuando consiguen una idea capaz de explicar racionalmente cuanto observan. Precisamente, de esta forma, surgen los sistemas filosóficos y religiosos, que se han llegado a propagar inclusive como doctrinas verdaderas.
Realmente QQ.·. HH.·. la Verdad aun nadie la tiene, pero no debemos desinteresarnos, pues es necesario continuar investigando acerca de ese indiscutible enigma.
Esa Verdad, considerada como un misterio inalcanzable que nos atrae irresistiblemente, es muy amplia, muy libre y muy sutil, para dejarse pescar, inmovilizar y petrificar en la rigidez de un sistema filosófico. De allí, que la Masonería, desde el Grado de Compañero, enseña al Masón, a concentrarse no solo en las instrucciones de sus maestros, sino también, a través del ejercicio de la Meditación. Lo cierto, es que la tradición iniciática, conserva intacta a los masones, nociones de esa Verdad, para que la transmitamos a los continuadores de la Obra, nuestra Obra, la Obra del Gran Arquitecto del Universo, motivo por el cual, en materia de conocimiento la Calidad supera a la Cantidad ya que es preferible saber poco, pero saberlo bien.
Otro aspecto importante que le da el simbolismo al Masón, es que propicia las condiciones, para que este, comience a distinguir lo real de lo aparente. No olvidemos, que existe una diferencia importante entre el Masón y el profano. Este aun no conoce la Verdadera Luz, lo que le coloca en desventaja en todo aquello que tenga que ver con la comprensión de la Naturaleza en todos sus planos. Por otra parte, el Masón debe poner todo lo que esté de su parte, para actuar en los márgenes de Tolerancia que le son conocidos.
El Masón en el simbolismo, necesita realmente esforzarse, para alcanzar los niveles de conocimiento que le permitan abordar en profundizad, el contenido de cada grado, particularmente de los números. El Aprendiz, se familiariza con la tétrada Pitagórica, que nos muestra en el cuaternario la raíz y los fundamentos de las cosas. El Compañero continúa en ese estudio partiendo del cuatro para llegar sucesivamente al cinco, al seis y al mismo siete. El Maestro, partiendo de éste último número, llega a la década, vista como la representación de una nueva unidad.

El diez, encierra una unión completa, un ciclo, al cual nada hay que agregar. Pitágoras enseñaba que el diez engendraba el cuatro pues 1+2+3+4 = 10, y lo representaba gráficamente por el triángulo, encerrando diez puntos dispuestos por 1,2,3 y 4.
El estudioso de la Masonería, se dará cuenta que en todas las cosas, es necesario descubrir un cuaternario, porque el ternario, seria en realidad suficiente, si solo nos quedamos en el dominio de lo abstracto y de lo subjetivo; es decir, el Masón, no puede conformarse únicamente con la concepción teórica del hecho. El Masón, es un vivo ejemplo de la praxis en toda la extensión de la palabra. La función del Masón en este sentido, es realizar y luchar constantemente contra todo tipo de dificultades y vencerlas. Luego, como realizador, tendrá el número cuatro, como punto de partida, puesto que como Aprendiz, tuvo el tres. Dicho más claramente, el Círculo, la Cruz, el Triángulo y el Cuadrado que se refieren a la Unidad, al Binario, al Ternario y al Cuaternario respectivamente, deben ser vinculados en el estudio progresivo del Masón.
El Masón avanzado, profundizará en el estudio del número siete, número de la Armonía, resultante del equilibrio establecido por elementos diferentes, donde la suma de los opuestos da siempre como resultado el número siete:
Los antiguos astrólogos, nos dejaron tradiciones preciosas que representan la aplicación general de la Ley del septenario, de la cual los verdaderos iniciados deben comprenderlo todo, pues se dice, que un Maestro, nunca alcanzará la maestría si no comprende que todo cuanto existe, es al mismo tiempo único, triple y séptuplo. Vemos por ejemplo, que las rosetas colocadas en triángulo que decoran el Mandil del Maestro, representan simbólicamente tres anillos entrelazados que forman la trinidad donde se encuentra el septenario.
En esta representación muda, se evocan los conceptos filosóficos de un simbolismo básico y mágico que hace posible la interpretación del porque el
hombre, que estaba extraviado por los sofismas, llegó a dudar de la verdad, de la justicia, del honor y de la virtud, y a suponer, que solo el interés nos gobierna, pues, había ignorado lo que debía negar o creer. De allí, que El Masón de Nuestros Tiempos, debe estar claro que el estudio del mundo físico, no da a conocer el mundo moral, que solo se comprende, cuando la Razón y el Pensamiento, someten sus percepciones a la consulta de la Conciencia, que es su guía por Intuición, para de esta manera, poder distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto y así, hacerse responsable de sus hechos.
Siendo pues la Conciencia un Patrimonio Universal, en todas partes, dicta las mismas leyes, ello, porque el Masón de Todos los Tiempos, al aceptar la comprensión, de que la Conciencia es la facultad que enlaza al mundo intelectual con el físico, aceptará también, que es ella, la que dicta las innumerables leyes del Derecho y el Deber. En este momento, es cuando el Masón está exento de las debilidades del Deseo.
El Masón con estas condiciones en cualquier época, estará capacitado para conocer la concepción del Universo, de su Universo y alegóricamente, de la Inteligencia que lo abraza. Con este conocimiento, el Masón entenderá la composición del cuerpo humano, como síntesis de la creación, por lo que al estudiar el Círculo y su Cuadratura, conocerá a la Madre Naturaleza en su intimidad y se hará Libre para conocerse a sí mismo intelectual y físicamente.
Esto significa mis qq:. hh:., la verdadera representación del sentimiento íntimo de la Inmortalidad del Alma del hombre que se eleva por el pensamiento, a la idealidad de su naturaleza, tomando posesión de su propia Divinidad. De aquí, es de donde la Masonería extrae el comentario de que la religión nos promete la Inmortalidad del Alma después de la Muerte, mientras que la Masonería, nos la da como Patrimonio, desde nuestro nacimiento, pues todos somos hijos de Dios y todos somos Hermanos Perfectos.
El Hombre Masón, continua su elevación a base de estudio, trabajo y dedicación, se hace Libre de la Esclavitud de la Ignorancia, la Ambición y el Fanatismo y se da cuenta por su propia Curiosidad, que son tres los puntos fundamentales que debe alcanzar:
· El Conocimiento del Hombre.
· El Conocimiento de sus Deberes y Derechos.
· El Conocimiento del Modo de hacerlos Efectivos
Todo lo anterior, porque el Deber, supone la existencia de un derecho y viceversa, y como los unos y los otros nacen de la Naturaleza, entonces son recíprocos los Deberes y los Derechos. De allí, que la acción del Masón de Nuestros Tiempos, debe ser tal, que permita el Progreso, que no es más, que el adelanto del conocimiento de la naturaleza de las cosas, adelanto que aumenta según nuestra Razón se desarrolla, haciendo que el Masón, siendo Curioso para estudiar, pueda aplicar todo cuanto vaya en pro de la Humanidad.
Un Masón con estos conocimientos, debe estar preparado para conocer las Miserias del Pueblo y penetrar sus causas, siendo la primera y principal, la Ignorancia, que se combate con el deseo de Saber o Curiosidad
Podrán darse cuenta mis QQ.·. HH.·., que la terminología que se viene utilizando tiene le sencilla aplicación del Estado de Derecho, e iremos profundizando progresivamente como si estuviéramos elevándonos en la Escalera de Jacob, habiendo comenzado desde el Libro de la Ley. Por cierto, que fue el propio Salomón, quien para iniciar en los Deberes y Derechos del hombre a los Harodim, o sea a los 3600 jefes que vigilaban y juzgaban a los obreros del templo bajo Tito, creo el Título de Preboste y Juez. La Gratitud, inmortalizó a aquellos Maestros Irlandeses, dándoles a este conjunto de hermanos, el Título igualmente, de Maestro Irlandés. Desde ese momento, se le comenzó a llamar Masonería Escocesa, puesto que Scot, era Título común a Irlanda y Escocia empleado hasta el siglo XI.
Como Masones, sabemos que debemos justicia igual a todos los hombres, con la mayor imparcialidad, benevolencia y discreción, consagrándonos con celo y constancia a nuestro Templo, y teniendo pendiente, que debemos destruir la Ignorancia, la Hipocresía y la Ambición para poder estudiar la Soberanía y sus atributos en relación con la sociedad humana y los Derechos del hombre así como la Justicia y la Equidad en la distribución de esos mismos derechos.
El Masón, tiene la obligación de aplicar el estudio de las Ciencias al Conocimiento de la Organización Social y al de los móviles que la subyugan y enaltecen. De hecho, este Masón, es conocido como Maestro de Israel, al cual se le inculca la máxima más bella de la moral más pura: “cada uno para todos y todos para cada uno”, preparándosele para el entendimiento del Derecho de Propiedad y su origen, así como la riqueza y el capital en sus relaciones con el trabajo.
¿Qué creen ustedes mis QQ.·. HH.·., que podría hacer un Masón con la preparación que hasta este momento hemos tratado de diseñar?
Pues, dedicarse al estudio de la administración de Justicia, ya que siendo este el atributo más grandioso de la Soberanía de un Pueblo, solo el Masón está debidamente consciente para saber, que debe ejercerse con la más absoluta independencia del Poder Ejecutivo. Será pues responsabilidad de este Masón, diseñar el Marco Teórico, que explique y justifique que la Autoridad encargada de hacer cumplir les Leyes, es el Poder Ejecutivo.
El Masón, conocedor de estas condiciones, no permitirá jamás, que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo estén unidos y en las decisiones de una sola persona, porque esto sería entregarse inerme en las garras del despotismo.
Esta es la razón, por la que el Masón defenderá que el poder Ejecutivo mantenga el Orden, cuide que cada quien cumpla con su deber e impida que el fuerte oprima al débil, así como también, adoptará las precauciones compatibles con la Libertad, para conservar sobre todo, la salud Pública y del Estado, o sea, un nivel de calidad de vida cada vez mejor. Todo esto QQ.·. HH.·., para garantizar que con el cumplimiento del voto directo, pueda mantenerse la Democracia.
El Masón, descubre ahora, con la aplicación del Conocimiento, que definitivamente, debe luchar contra dos grandes enemigos como son la Ignorancia y la Hipocresía, por cierto, mas difíciles de destruir que la Ambición, el tercer enemigo. Para ello, se prepara con el decoro Diplomático que le permitirá embellecer su sutil formación y hacerse embajador en los países extranjeros. En el fondo, el fin de todos estos niveles de conocimiento, son la aparente reparación material de un crimen y su castigo, enriquecido en explicaciones morales que se revelan en los pequeños misterios.

Siendo ya el Masón un Elegido para ordenar la organización social, tiene que recordar que los símbolos, como ya dijimos, tienen un significado aparente o esotérico, uno exotérico o externo y uno oculto. En el Simbolismo, el Masón conoce lo grandioso y oculto de la Naturaleza a través de la Moral más elevada, pero también esboza lo útil de la filosofía y lo universal de la política; solo así, el Maestro estará preparado para dedicarse al estudio de la Creación y los Misterios de la Vida y la Muerte.
Este compromiso sagrado, se complementa con el conocimiento del Juez inexorable que premia y castiga nuestras buenas o malas obras, para luego, en el Camino de la Perfección, elevarse al creador en agradecimiento, pero comprendiendo que todos somos sus hijos y que todos participamos del Reino de la Tierra y los Cielos.
Lo cierto mis QQ.·. HH.·., es que en cada símbolo, el Masón va descubriendo un significado oculto, y así, inteligentemente, va encontrando el significado histórico del conocimiento humano.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992


martes, 7 de agosto de 2012

América, La Revelación luz, . Video

América, La Revelación luz, . Video


América, La Revelación Cuando la verdad sobre nuestro origen salga a la luz, iluminará a toda la humanidad. Video
Caballeros de la orden del Sol.
Victor Salazar
 

«Cuando la Verdad sobre nuestro Origen salga a la luz, iluminará a toda la Humanidad».

«Cuando la Verdad sobre nuestro Origen salga a la luz, iluminará a toda la Humanidad».


«América: La Revelación», es un documental y un proyecto de difusión global de información trascendental sobre los tiempos que vivimos, el Origen del Ser Humano, y el rol de los americanos en el nuevo escenario planetario.

Imaginemos por un momento que se anuncia el hallazgo de pruebas de que fuimos creados genéticamente por una Civilización Extraterrestre. ¿Qué sucedería?

¿Cómo cambiaría nuestra Conciencia si descubrimos las pruebas de que una Civilización anterior a la Edad de Piedra poseía la tecnología, no sólo para transportar y cortar rocas gigantes, sino también para transportarse a cualquier parte del Planeta?

¿Cómo cambiaría nuestra Conciencia si descubrimos que ese Conocimiento no era sólo tecnológico, sino también filosófico y espiritual, y cuyos contenidos se están revelando hoy en todo el Continente Americano?

¿Cómo cambiaría nuestra Conciencia si al acercarnos a este Conocimiento, descubrimos que existe un Destino y una Misión, y que las preguntas existenciales (quienes somos, y hacia dónde vamos) quedan resueltas?

¿Están preparados? Esto es «América: La Revelación».

(A continuación, una nota periodística y un avance del documental, y más abajo, un link al sitio para ver el documental completo)



Nota Periodística


América: La Revelación (Avance)


http://www.americalarevelacion.com/

CONCEPTO DE LO QUE ES LA MASONERIA

Dr. JOSÉ ANTONIO OLIVIERI MARADEY P.·. M.·.G° 33

Gran Oriente de Cuba


La Masonería, es una Orden Universal, formada por hombres de todas las razas, credos y nacionalidades, recibidos por iniciación y congregados en logias, en las cuales, a través de métodos racionales y con el auxilio de símbolos y alegorías, estudian y trabajan en la construcción de una sociedad humana fundada en el Amor Fraternal.

Esta concepto, está fundado en principios trascendentales como el Amor a Dios, a la Patria, a la Familia y al Prójimo; regulados por la Tolerancia, la Virtud y la Sabiduría. Por otro lado, hay que tener en cuenta, que también se apoya en una constante investigación de la Verdad, a través del progreso del conocimiento humano, de las ciencias y de las artes, bajo la Trilogía: Libertad, Igualdad y Fraternidad y sobre todo, intrínsecamente, en los principios de la Razón y la Justicia, con el fin de que el mundo alcance la Felicidad y la Paz Universal.

Si examinamos este Marco Teórico a la Luz de los actuales momentos, se articula con perfección tal, que difícilmente escapa de su diseño, algún elemento que no aborde los principios de Progreso de los pueblos, sobre todo, porque comprende los elementos naturales, que dan pié a los Derechos Humanos tan de moda en los últimos tiempos. Ahora bien, cabe entonces preguntarnos ¿cómo se llega a formar parte de toda esta concepción que tiene como fin alcanzar la Felicidad?

Eso es lo que pretendemos tratar y para ello, me transportaré, al principio de nuestra formación como masones.

La Masonería Simbólica, se divide en tres grados universalmente reconocidos y adoptados: Aprendiz, Compañero y Maestro. El hombre que se inicia en la Masonería, recibe en estos tres grados, una preparación esencial, para combatir la ignorancia en todas sus modalidades, lo cual se logra gracias a un sistema educativo especial, cimentado en un Programa Básico como es:

Ø Obedecer las leyes democráticas del país.

Ø Vivir según los dictados de la honradez.

Ø Practicar la justicia.

Ø Amar al prójimo.

Ø Trabajar por la Felicidad del Género Humano.



Con el fin de mantener criterios de avanzada en este Programa, la Masonería prohíbe expresamente, toda discusión religiosa sectaria o política partidista en sus trabajos. De igual manera, este Programa se va cumpliendo progresivamente ante la iluminación que proyecta el Libro de la Ley, adoptado junto a la Escuadra y el Compás, considerados en su conjunto, como las Tres Grandes Luces emblemáticas de la Institución Masónica.

Podemos afirmar con toda certeza, que la Masonería, es de hecho una Institución de avanzada, por donde han transitado hombres de aquilatada dedicación por la superación de las mejores condiciones de vida de la humanidad, por lo que sin temor a equivocarnos, alcanzamos a afirmar, que la Logia, es el Símbolo del Mundo, gracias a una serie de Postulados notables como los siguientes:

Ø Amar a Dios, a la Patria[1], a la Familia y a la Humanidad.

Ø Exigir de sus miembros buena Reputación Moral, Cívica, Social y Familiar.

Ø Luchar por los Principios de la Equidad, otorgando a cada quien lo que le corresponde de acuerdo con su capacidad, obras y méritos.

Ø Combatir el fanatismo y las pasiones que acarrean el oscurantismo.

Ø Practicar la Caridad y la Beneficencia de manera sigilosa, sin humillar al necesitado, incentivando la Solidaridad.

Ø Considerar el Trabajo Lícito y Digno como Deber Primordial del Hombre.

Ø Defender los Derechos y Garantías Individuales.

Ø Exigir tolerancia para con toda y cualquiera forma de manifestación de Conciencia, de Religión o de Filosofía cuyos objetivos sean los de conquistar la Paz, la Verdad, la Moral y el Bienestar Social.



Muy respetuosamente, pregunto a ustedes mis QQ.·. HH.·., si estos Postulados, que han adornado, o al menos se ha pretendido que hayan adornado a los HH.·. masones desde tiempos pasados, no son los mismos que deben tomarse en cuenta por y para los masones de nuestros tiempos?

Dejemos esa respuesta flotando en el ambiente, para que se oxigene y podamos luego, cada quien, en su Templo Interior, meditar y reflexionar al respecto.

Desde el mismo instante de nuestra iniciación, se nos enseña, que la Masonería es una Institución, donde no existen deseos ni intereses personales a satisfacer, y que la ambición, se circunscribe a los límites de las necesidades de la Fraternidad, para lograr el perfeccionamiento social. Pues, para nosotros en el Templo, el hombre material desaparece delante del hombre moral, que con un terreno fertilizado por las virtudes fraternales, se eleva en la profundidad del pensamiento íntimo donde el Creador lo destinó.

La Masonería es Sabia en su Obra de Progreso, y para evitar que los hijos sean el juguete de sus propias imprudencias, instituye la Moral en Acción; Moral esta, que en nada compromete los intereses privados del hombre. De allí, que la Moral viene a ser una palabra, que da a cada Masón, una porción de sus Deberes y Derechos.

La Institución, desde el momento en que ostentamos el Primer Grado, nos instruye para ser portadores del Estandarte de los Nuevos Tiempos; por una razón muy sencilla, y es que la evolución, comienza para ese nuevo hombre, cuando ve la verdadera Luz, y esa Luz, proviene de la propia Naturaleza, o acaso, la Masonería no es un Emblema de la Madre Naturaleza?

De hecho mis QQ.·. HH.·., es y somos la propia Naturaleza.

lunes, 6 de agosto de 2012

EL CODIGO DA VINCI - el documental - completo- Video


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
EL CODIGO DA VINCE
“LA ROSACRUZ DEL Gr. 18”


El símbolo principal del Gr.18 de la Masonería Escocesa es la ROSACRUZ la cual no tiene ninguna connotación religiosa. La Cruz propiamente dicha antecede en el tiempo al Cristianismo y se le puede observar en diferentes culturas y latitudes geográficas con forma tan variadas, como la Tau, Ankh, Esvástica, Celta, latina entre varias más.

La Cruz representa el cuerpo físico humano y la Rosa el alma. La cruz con sus 4 brazos simbolizan: Los elementos constitutivos del universo: “Fuego, Aire, Agua, y Tierra”; Los Principales Arcángeles: “Rafael, Gabriel, Miguel, y Sandalfón”; las 4 letras Hebreas que componen el nombre de YHVH como origen y principio de todo cuanto existe.

La Rosa contiene 3 pétalos al centro como 3 son las letras madres del alfabeto Hebreo, en el 2do. circulo inmediato externo, le siguen 7 dobles y en el 3ro y último las 12 simples, sumando 22 como senderos tiene la cábala y arcanos mayores tiene el tarot; El libro de la formación Hebreo, el Sepher Yetzirah narra en forma alegórica que Dios formo el universo con estas 22 letras.

La consciencia del hombre al nacer, se presenta como un capullo de rosa sobre la cruz, permaneciendo la consciencia espiritual velada por la materialidad del cuerpo físico; La evolución como el Rosacruz la entiende, no radica en tesoros, títulos, o prestigios terrenales adquiridos, sino en la floración de la rosa sobre el madero, el despertar de la consciencia prístina y en plenitud de facultades y atributos de alma en el hombre.

Los únicos tesoros que permanecen después de la muerte biológica son los de la consciencia, Venimos a este mundo buscando su evolución por praxis del conocimiento adquirido a través de las experiencias vivenciales y la realidad externa que nos rodea; Nuestro grado evolutivo se manifiesta por nuestros sentimientos, pensamientos y actos; cuerpo y alma tienen una relación simbiótica en el proceso de la evolución de ahí la frase “Ad Rosam Per Crucem, Ad Crucem Per Rosam”.

Adam y Eva son la humanidad entera; Hombre y humanidad son uno solo, porque ambos solo pueden evolucionar en su relación vivencial reciproca.

El Caballero Rosacruz 18º de la Masonería Escocesa, busca la evolución teniendo como objetivo final la realización y trascendencia del hombre en su realidad más prístina y original que subyace a la apariencia física como la esencia más pura que reside en la consciencia del Maestro Secreto, El ser interior o alma del hombre; Esto puede no puede ser comprendido por los Masones que soberbios exhiben su grado en una diploma de papel, sino por aquellos que han vivenciado la experiencia del viaje interior por medio de la meditación profunda y la iniciación trascendental de la que habla nuestra liturgia.

El amor sincero hacia la orden y el servicio desinteresado a la humanidad son requisitos ineludibles para alcanzar el Gr. por excelencia el más místico y espiritual de la orden, el Gr. Rosacruz.

Cuatro son las brazos del madero de la cruz, como veintidós son los pétalos de la Rosa, Gólgota (Calavera) es el lugar donde se encuentra la Cruz con el Cristo clavado por tres clavos y en su cabeza una corona de doce espinas, y en lo más alto del madero vertical de la cruz se exhibe un letrero que dice INRI… Soberano Príncipe Rosacruz “Haec Ego Non Multis, Sed Tibi”



Pax Vobiscum.



Lázaharo Hael,’,



Nota:

El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.

No escribo para todos, pero, todos son invitados a leerlos.

Culiacán, Sinaloa. México. A 01 de Agosto del 2012.
HERRAMIENTAS y TEXTOS SIMBOLICOS

Por Q:. H:. JOHN DEYME DE VILLEDIEU O:.E:.


De entre los símbolos que ha recogido la Franc-Masonería a lo largo del tiempo, los de la Logia de Aprendiz revisten sin duda una importancia particular, aunque tan solo fuera por el hecho de que son los primeros en llamar la atención del nuevo Masón. Por otro lado, dichos símbolos son relativamente numerosos y un libro no sería suficiente para agotar todas sus significaciones, ya que éstas, hablando con propiedad, son inagotables. En cuanto a la importancia que conviene atribuir a esos símbolos, ésta no sólo viene dada porque sean los primeros en imprimirse en la sensibilidad del Aprendiz nuevamente "creado", "constituido" y "recibido", sino también porque muchos de esos símbolos, que remontan a los orígenes del arte arquitectónico, desbordándolo incluso, han sido conocidos por muchas civilizaciones y conllevan un valor y un sentido verdaderamente universales. Sin embargo, antes de ir más lejos, no estaría de más recordar lo que es un símbolo, o al menos lo que no es y con lo que no habría que confundirlo, especialmente en una organización que se pretende auténticamente iniciática y tradicional. Alguien ha dicho que el símbolo es una herramienta y, tratándose de la Franc-masonería, esta definición nos parece totalmente adecuada. Ahora bien, ¿cómo utilizar esas herramientas si se ignora lo que representan y el papel que desempeñan en el ritual? Hemos oído incluso a Maestros masones decretar que la Masonería trata de otra cosa, y que es inútil estudiar el simbolismo 1, pudiendo cada cual decir lo que quiera de un símbolo, ya que no se trata sino de una apreciación personal 2... Estas son palabras que se escuchan en los medios profanos, pero que sorprenden en una organización iniciática digna de ese nombre. ¿Se ignora acaso que no existiría Francmasonería sin ritos, ni ritos sin símbolos, y que el símbolo no significa cualquier cosa, aunque ciertamente él pueda expresar muchas cosas? ¿Qué razón de ser podría tener un rito donde cada uno de los participantes interpretara los símbolos según su capricho? Para los Masones que se apartan del conocimiento tradicional de estos símbolos, ¿qué representa el rito que practican? Para ellos, dicho rito, ¿no queda reducido a un simulacro, a una verdadera parodia?

No hay que dejar de recordar, de tanto en tanto, el papel indispensable del símbolo en el ámbito iniciático. Es indudable que el símbolo es siempre inferior a aquello que simboliza, pero en sus límites mismos, materiales como los de nuestro mundo, él es un auxiliar casi obligatorio para quien desee progresar en la búsqueda que ha emprendido. Haciendo camino, el que camina constatará además que los símbolos, por simples que se presenten a veces en su forma, contienen significaciones cuya riqueza aumenta en razón misma de los grados de conocimiento, lenta o rápidamente adquiridos. Es posible que algunos piensen que todo lo que decimos sobre la significación y el valor del rito resultan aquí superfluos: a lo mejor es porque tienen más "suerte" que nosotros en sus encuentros masónicos o tradicionales, tanto mejor para ellos, pero nuestra experiencia personal, y hasta hace bien poco, desafortunadamente nos ha enseñado que existen principios que conviene volver a recordar constantemente, aunque tan solo fuera por el deber de transmitir aquello que se ha recibido. Incluso si la gran mayoría de los "interesados" se desentienden totalmente, existen verdades sobre las cuales hay que volver una y otra vez. Es posible que los símbolos conmuevan algún

día a cualquier desprevenido, pero en todo caso siempre servirán para que los que están verdaderamente interesados mantengan una vigilancia hoy en día cada vez más necesaria. El mismo Simón Pedro no temía repetirse. "Pondré esmero, decía en su Segunda Epístola, en recordaros estas cosas, aunque las sepáis y estéis afirmados en la verdad presente. Y tomaré como un deber (...) manteneros despiertos gracias a estas advertencias".

Quien por sus lecturas haya conocido un poco lo que es la Franc-masonería y la escoja finalmente para recibir la luz que ella promete y él busca, nunca dejará de estar atento durante su iniciación cada vez que se aluda a dicha luz, y particularmente, sin duda, cuando tenga que prestar juramento sobre estos tres objetos que son el Volumen de la Ley Sagrada, el Compás y la Escuadra, los cuales son designados precisamente como las "Tres Grandes Luces" de la Orden que lo acoge. Que a partir de ese momento se le revele o no el simbolismo, su legítima curiosidad le permitirá ir descubriendo poco a poco muchas significaciones. A fin de explicar lo que son las "Tres Grandes Luces", el texto de un ritual da la respuesta siguiente: "La Biblia para dirigir y gobernar nuestra fe, la Escuadra para regular sobre ella nuestras acciones, el Compás para trazar los límites que no debemos transgredir con respecto a ningún hombre, y más particularmente con respecto a ningún Hermano" 3. Es difícil que en tan pocas palabras se pueda rebajar tanto la significación de símbolos tan ricos y de una implicación tan universal. Sin duda se podría intentar, forzando el texto, deducir algunas indicaciones más amplias y más sólidas, pero esto sería una tarea demasiado larga, improbable, y a fin de cuentas nosotros no percibimos en todo esto más que un vago perfume de religiosidad bastante estrecha y lamentablemente moralizante. Ciertamente nada habría de malo en interpretar en un sentido auténticamente moral, y poco elevado, símbolos cuyo valor expresivo sobrepasa con mucho este punto de vista restringido, pero lo interesante sería hacerlo de una manera clara escogiendo elementos cuya transposición no sea prácticamente imposible, sobre todo en las "instrucciones" masónicas, en las cuales se trata precisamente de trascender la enseñanza exotérica para beneficio de algunos espíritus y en la medida de su exigencia.



Por nuestra parte intentaremos recordar algunos de los aspectos más conocidos de estos símbolos que son el Libro, el Compás y la Escuadra, sin olvidar nunca un dato elemental pero importante: en la intención masónica manifestada aquí, y que debería ser portadora de un sentido preciso, los símbolos de que hablamos constituyen un ternario, y por tanto conviene interpretarlos sobre todo a partir de sus relaciones mutuas, que son las que les da la cohesión, y por tanto la unidad. El Volumen de la Ley Sagrada, nos dice la Convención de Luxemburgo, debería ser un libro cuya "Santidad" fuera aceptada por todos. Se cita, como ejemplos de tal libro, la Biblia, el Corán, el Vêda y los textos de algunas otras tradiciones 4. Ahora bien, estos libros sagrados no son sino la expresión del Verbo divino en lenguaje humano, lenguaje apropiado, en cada caso particular, a la naturaleza y disposiciones del pueblo al cual se dirije. Pero en otros medios tradicionales se cita algunas veces un Libro que es la pura emanación de la Sabiduría divina, un Libro hecho no de materia sino de luz espiritual. Por ejemplo, las tradiciones hebraica, islámica y hindú son bastante explícitas a este respecto. Existe por tanto una Thorah preexistencia, original, que es la "sophia" de la Divinidad, en el seno de la cual ella vive su vida secreta.

Esta Thorah divina se distingue entonces de la Thorahescrita, o Pentateuco, y de la Thorah oral que es el comentario de esta última. El Corán y el Vêda son igualmente reconocidos, cada uno en su tradición propia, como la cristalización terrestre de un arquetipo divino, y por tanto sagrado 5. Por todo ello si los libros particulares de las diversas tradiciones representan el Volumen de la Ley Sagrada, éste, gracias al carácter universal que le confiere su apelación, es el símbolo más legítimo del Verbo cuyo Mensaje se expresa tanto en lo que ha sido designado como el Libro del Mundo como el Libro de Vida, que es el modelo de todos los Libros sagrados 6. El Libro, según Michel Vâlsan, es también un símbolo del Hombre Universal, representando entonces las páginas los diversos grados del Conocimiento 7. Pero se trata, bajo una expresión diferente, de repetir la misma verdad. ¿No es el Hombre Universal idéntico al Verbo 8, y no es también, según el Islam, el prototipo único donde se resume la creación una, "donde se reflejan todas la Cualidades o "relaciones" (nisah) divinas sin confusión ni separación", y que, "desde el punto de vista relativo", se polariza en el Universo múltiple? 9 No podemos insistir aquí sobre el simbolismo del Libro a causa misma de su riqueza y su extensión. En este sentido, el Libro ha sido adoptado a veces para designar el Universo, tal cual la expresión "Liber Mundi" muestra con evidencia.

Pero el Mundo, obra de Dios, es también la "sede" y el "espejo". Y este es el motivo de que el Libro, además de ser el soporte y el mensaje del Verbo divino, sea finalmente también su símbolo. Lo que a veces puede molestar en los textos y sus comentarios es que el Libro, según el grado al que se aplica, puede representar ya sea el Verbo en su esencia, ya su Palabra, ya el Universo en tanto que resultado de su condensación. Hay que añadir igualmente que cuando se remonta hacia el Origen las distinciones se difuminan. Así pues, en la tradición hebrea se contempla a la Thorah como tejida con el Nombre de Dios. De hecho, Dios mismo es la Thorah, porque la Thorah, El y su Nombre se confunden 10. En el Islam, la Madre del Libro (umm al-Kitâb), arquetipo eterno del Libro revelado 11, está, se dice, cerca de Dios 12. Y Juan Evangelista va todavía más lejos. "En el principio, dice, era el Verbo, y el Verbo estaba cerca de Dios, y el Verbo era Dios".



Al igual que al principio Dios crea el Cielo y la Tierra, así también en la Logia masónica, y como una señal de la apertura de los "trabajos", el Volumen de la Ley Sagrada parece liberar de entre sus páginas a la pareja formada por el Compás y la Escuadra. Estos dos instrumentos, presentes también en numerosas tradiciones, asumen, gracias a su encuentro, algunos valores particularmente significativos que permiten presentir el misterio. Al igual que en todo simbolismo donde intervienen dos términos complementarios, estos valores toman una apariencia contradictoria, cuando en realidad ellos están hechos para unirse. Se lo constata ya a través de las implicaciones geométricas, de donde, por otra parte, se pasa fácilmente a las de la cosmología. Con el fin de cumplir su papel, el Compás ha de ser móvil. Como la Esfera y el Círculo, como el Cielo, el Compás posee un carácter dinámico, activo. La Escuadra, cuando se la utiliza, debe estar fija. Como el Cubo y el Cuadrado, como la Tierra, modelos de estabilidad, la Escuadra posee un carácter estático, pasivo, receptivo. El primer instrumento se mantiene verticalmente con respecto al plano donde se aplica, el segundo, horizontalmente. El uno es pues masculino y el otro femenino, o, para utilizar expresiones taoístas de alcance más universal, el uno es yang y el otro yin.

Nada sorprendente entonces que se recubran mutuamente, se entrecrucen y se entrelacen de acuerdo con los Grados o con los Ritos. Extendámonos un poco ahora sobre el simbolismo del Compás. Este término viene del verbo "acompasar", que significa "medir". Se trata, antes de nada, de un instrumento de medida. En el Compañerazgo se le denomina la "Herramienta del Señor", lo cual es una imagen de las más justas. Por otra parte existe un grabado de William Blake que representa, sobre un fondo celeste, al "Anciano de los Días" en el momento de trazar "el primer círculo de la Tierra" 13, y resulta difícil no identificarlo con lo que la Masonería designa como el Gran Arquitecto del Universo. Se puede observar, en lo que parece ser una esfera luminosa, a un hombre de apariencia anciana inclinado con un compás abierto en la mano para medir o trazar alguna cosa que no es visible en el grabado. Se trata, pensamos, del Ser universal: éste, a partir del Orbe solar que lo simboliza, obliga a la Actividad celeste a medir, en la Receptividad terrestre, la parte susceptible de responderle. Para la obra cósmica de que se trata no se podía escoger mejor instrumento simbólico que el Compás, puesto que, como se dice, él permite realizar todas las operaciones. Es la Herramienta de la Sabiduría divina tomando las medidas del Mundo. Si dibuja un círculo, es, como se dijo más arriba, "para trazar los límites" que no se deben "transgredir", pero estos límites son de orden moral sólo en una acepción muy restringida, y aquí conviene extender considerablemente la significación observando los límites gigantescos de las posibilidades terrestres que el Acto divino, tras haberlos señalado, no podría franquear sin sobrepasar las rigurosas ordenanzas de sus propios designios. En fin, son las curvas trazadas por el Compás las que lo convierten en símbolo del Cielo, cuya imagen conocida es el Círculo o la Esfera, y si el Compás circunscribe áreas es porque en primer lugar las determina, como el Cielo determina de antemano, dentro de su campo limitado, la evolución y el acontecer cronológico de la Tierra.



En lo que respecta a la Escuadra, el ritual nos proporciona todavía indicaciones muy interesantes. Como en todo lo que antecede, hemos querido verificarlas a la luz de los comentarios específicamente masónicos. Pero lo que hemos encontrado era muy aproximativo, incluso nebuloso, de ahí nuestra relativa perplejidad cuando no hallamos, entre tantas opiniones autorizadas, ninguna clara confirmación sobre aquello que parecería a todas luces evidente 14. Hemos visto asociar la Escuadra a la equidad, a la justicia, a la rectitud, al equilibrio, e incluso, no faltaba más, a la tolerancia. Ahora bien, esto no son más que alineamientos de palabras, sin pretensión alguna de relacionarlas con la coherencia propia de la inteligencia del ritual 15. De todo esto, repetimos, no sacamos más que una impresión moralizadora sin mayor importancia. En otro registro se nos enseña que la Escuadra sirve para trazar rectas perpendiculares así como cuadrados. ¿Se trata de algo que se nos dice de pasada? No estamos seguros. Es indudable que si el Cuadrado simboliza la Tierra podría pensarse que la Escuadra es también el símbolo de ésta. ¿Pero por qué entonces algunos Masones rechazan afirmarlo con claridad? 16. Nos parece que no sería muy difícil poner un poco de orden en este caos.

Digamos, en primer lugar, que según René Guénon existe en la Masonería más de una manera de comprender la Escuadra. Por ejemplo, ella aparece en el collar del Venerable Maestro de la Logia, y, "debido a que está formada por dos brazos rectangulares, se la puede considerar como la reunión de la horizontal y la vertical, que, en uno de sus sentidos, corresponden respectivamente (...) a la Tierra y al Cielo" 17. Este aspecto no concierne a nuestro estudio y no podemos detenernos en él, pero es útil señalarlo de pasada, para distinguirlo netamente del que nos interesa aquí: aquel en que, como hemos visto, la Escuadra se asocia al Compás en una relación de perfecta complementariedad 18. Así pues, sabiendo ya que el Compás designa el Cielo, no resulta muy difícil admitir que la Escuadra designe a su vez la Tierra. Por otro lado, como es muy frecuente, la etimología viene a confirmar lo que nos sugiere el simbolismo. Los términos "escuadra" y "cuadrado" pertenecen a una misma familia lingüística cuya significación general es la de "cuaternario" 19. Por lo tanto, puesto que el Cuadrado designa a la Tierra, nada hay de sorprendente en que la Tierra sea igualmente simbolizada por la Escuadra. Tal es el caso en otras tradiciones, como por ejemplo la extremo oriental, en donde la Escuadra y el Compás son los símbolos respectivos de la Tierra y el Cielo 20.

Para concluir estas consideraciones sobre la Escuadra y el Compás, sería interesante observar que estos dos "útiles" masónicos, en sus entrecruzamientos, delimitan siempre entre sí un "cuadrilátero". A este respecto, toda la Manifestación, sellada por el "Cuaternario", se encuentra comprendida entre la Tierra y el Cielo 21. ¿No vuelve esto a confirmar, por si aún fuera necesario, la legitimidad de las diversas consideraciones anteriores? En perfecta conformidad con lo que sabemos del simbolismo constructivo, en el contexto masónico la Escuadra y el Compás parecen corresponder perfectamente con esos dos principios fundamentales que en el dominio cosmológico representan la Tierra y el Cielo, y que son designados con frecuencia como los dos Polos de nuestro Mundo manifestado.

Pensamos que lo dicho hasta aquí permite establecer algunos puntos esenciales. El Volumen de la Ley Sagrada, el Compás y la Escuadra representan, en el Oriente de la Logia, un ternario que hemos interpretado en el sentido de un primer principio del que derivan dos términos complementarios 22. Si nos situamos en el punto de vista metafísico, o más exactamente ontológico, que es el que nos parece el único admisible en el caso presente, se trata del Ser universal cuya polarización tiene por resultado la Esencia y la Substancia, Polos respectivamente activo y pasivo de la Manifestación, aunque ellos mismos no están manifestados 23. Tal interpretación procede del hecho de que se trata no solamente de un grupo que una intención ritual ha constituido deliberadamente bajo la apelación de "Tres Grandes Luces" 24, sino de tres elementos colocados en el instante mismo de abrirse la Logia, constituyendo ésta una imagen del cosmos y un "lugar esclarecido", como la Manifestación universal es luz con respecto a las tinieblas de lo No manifestado.

Las "Tres Grandes Luces" designan todavía otro ternario que no nos parece que conlleve aplicación alguna en la apertura de la Logia tal y como la consideramos en este momento, pero que creemos que no es posible pasar por alto: en efecto, conviene señalar netamente la diferencia que lo separa del ternario del que venimos hablando. Se dice que las "Tres Grandes Luces" estaban representadas antiguamente, sobre todo en la Masonería inglesa 25, por el Sol, la Luna y el Maestro de la Logia. Este ternario, por su forma misma, difiere algo de aquel al que nos hemos referido anteriormente: posee un carácter menos universal, encontrándosele a veces designado como las "Tres Pequeñas Luces" 26. Al contrario del que hemos estudiado, él se encuentra formado "por dos términos complementarios y por su producto o resultante" 27. Así, en la Gran Tríada extremo-oriental, el Cielo y la Tierra tienen por resultante el Hombre que, una vez establecido en el Invariable Medio, desempeña entre ambos el papel de mediador 28. Al igual que el Cielo y la Tierra, "el sol y la luna, en casi todas las tradiciones, simbolizan también respectivamente el principio masculino y el principio femenino de la manifestación universal" 29. El Maestro de la Logia mora entre el Sol y la Luna porque, teóricamente al menos, ha sabido realizar el equilibrio de estos dos principios o, lo que es igual, armonizar en sí mismo el yang y el yin. Esta posición corresponde a aquella que en el Taoísmo ocupa el Hombre Verdadero: su residencia en el Invariable Medio lo convierte en el mediador de su estado particular de existencia. Sin embargo, existe una gran diferencia entre un Venerable ordinario y aquello que, hablando con propiedad, representa un Hombre Verdadero, y más aún todavía un Hombre Trascendente, que es el Mediador de todos los estados de existencia y que en el Islam se corresponde con el Hombre Universal, citado más arriba.



En lo que se refiere a las "Tres Grandes Luces", se entenderá entonces porque hemos escogido hablar más bien del Volumen de la Ley Sagrada, el Compás y la Escuadra 30: no sólo su situación en el Oriente de la Logia masónica evoca implícitamente el nacimiento del Día, sino que su colocación tiene lugar durante la apertura de los "trabajos", y en la Logia, siendo una imagen bien conocida del cosmos, los "trabajos" que se desarrollan dentro de ella aparecen a este respecto evidentemente como los que acompasan la actividad de la Existencia universal. Por todo ello se entiende sin dificultad que el Volumen de la Ley Sagrada, el Compás y la Escuadra se encuentren dispuestos por el ritual de tal forma que dejen entender claramente que ellos representan, como por otro lado lo justifica su propio nivel simbólico, los tres principios radiantes cuyo desplegamiento es también el de la Manifestación entera 31.

Traducción: F. Ariza

NOTAS

* Este artículo ha sido publicado anteriormente en la revista "Vers la Tradition" de junio y septiembre de 1994. El H\ Villedieu pasó al Oriente Eterno en Noviembre de 2007. Desde aquí nuestro más reconocido homenaje a dicho H\ y a su labor en pos de la difusión del Simbolismo Masónico y de la Tradición Unánime, realizada siempre bajo la guía intelectual de René Guénon. Ha sido también colaborador de la revista SYMBOLOS, donde ha publicado especialmente diversos estudios sobre el simbolismo cíclico.

1 El Venerable de una Respetable Logia nos declaró en cierta ocasión que el simbolismo no le interesaba nada. Pertenecía a una Obediencia cuya "regularidad" estaba reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

2 Esto recuerda la libre interpretación de las Escrituras reivindicada en el siglo XVI.

3 Extraído de un ritual dado por The Three Distinct knocks, 1760, y citado por Jean-Pierre Bayard (Le Symbolisme Maçonnique Traditionnel, p. 202).

4 J.P. Bayard (ibid., p. 205).

5 "La idea del 'Evangelio Eterno' muestra también que esta misma concepción no era totalmente extraña al cristianismo" (R. Guénon: Le symbolisme de la Croix, p. 87, nota).

6 R. Guénon: Symboles Fondamentaux..., p. 72, nota 1).

7 "Etudes Traditionnelles", 1974, p. 247, nota.

8 R. Guénon: Le symbolisme de la Croix, p. 147, nota.

9 Titus Burckhardt: Introduction aux doctrines ésotériques de l'Islam, p. 103-104.

10 Gershom G. Scholem: La Kabbale et sa symbolisme, p. 55-57.

11 'Abd al-Karîm al-Jîlî: De l'Homme Universel, p. 97.

12 Martin Lings: Un saint musulman du vingtième siècle, p. 186.

13 Kathleen Raine: William Blake, p. 20 (Longmans, Green & Co).

14 De hecho, hay que reconocer que: en toda la jerarquía masónica, los Hermanos, en su inmensa mayoría, se desinteresan por los símbolos que están ante sus ojos. Sin duda que hemos visto algunas excepciones, pero estas claman en el desierto, e incluso tuvimos ocasión de ver a uno, en el transcurso de una "tenida blanca", recibir groseras burlas delante de profanos por gente de su propia Logia, en el momento que estaba dando algunos ejemplos muy interesantes sobre el simbolismo de la Cábala.

15 Desde luego, aparte de los Masones que declaran sin ambages que el simbolismo no les interesa, existen otros, más numerosos, que se refugian detrás del "secreto masónico", maniobra puramente dilatoria evidentemente, porque no es intentando aproximarse al sentido del símbolo como se traiciona el "secreto masónico". Por otro lado, habría mucho que decir acerca del "secreto".

16 "Muchos comentadores, escribe J.P. Bayard, han admitido que el compás y el círculo representan el cielo (...), ¿pero la escuadra evoca realmente la tierra? (...) Sin duda estamos ante el simbolismo medieval, pero el pensamiento espiritual de los constructores ha desaparecido hace mucho tiempo". Y el autor concluye sorprendentemente: "esta herencia simbólica, aunque haya decaído, nos asombra hoy en día" (Le Symbolisme Maçonnique Traditionnel, p. 343).

17 R. Guénon: La Grande Triada, p. 133.

18 Estos dos aspectos conllevan significaciones que, de una a otra, varían en extensión o en intensidad según los grados a los cuales se refieran. Sería necesario entonces distribuir juiciosamente, de una y otra parte, todos los epítetos que son pertinentes atribuir a la Escuadra.

19 A esta misma familia se vincula el inglés square, que designa por igual la escuadra y el cuadrado. Todas estas palabras se remontan al indoeuropeo kwtwr.

20 Hay gran interés por saber lo que dice el simbolismo de las tradiciones "extranjeras". Como hacía notar R. Guénon, existen muy pocos símbolos que sean exclusivamente masónicos, lo que hace posible la comprensión de las diversas tradiciones. Esto no impide que un "Soberano Gran Inspector General de la Orden" nos dijera un día con una ingenua seguridad: "¡Que nos va a dar el Oriente, si ya poseemos nuestra propia tradición!".

21 Recordaremos que en la tradición china, el Cielo y la Tierra también engloban lo que se considera como su producto común, denominado "los Diez mil seres". En este sentido el número Diez ocupa aquí el mismo lugar que la Manifestación o el Cuaternario de que estamos hablando. ¿No sería este el signo de que, en una u otra tradición, el Denario y el Cuaternario están directamente relacionados, no siendo aquel sino un desarrollo de éste?

22 R. Guénon: La Grande Triade, p. 23.

23 Estos son designados como Purusha y Prakriti en la tradición hindú, y como Tien y Ti, es decir el Cielo y la Tierra, en la tradición extremo-oriental.

24 Separadamente, cada uno de estos tres símbolos sería susceptible de otras interpretaciones, tal y como lo hemos constatado en algunos casos.

25 De 1717 a 1727 (J.P. Bayard: Le Symbolisme Maçonnique Traditionnel, p. 205).

26 Daniel Ligou: Dictionnaire universel de la Franc-Maçonnerie, p. 780.

27 R. Guénon: La Grande Triade, p. 24.

28 Ibid., p. 31, y Le Symbolisme de la Croix, p. 144-145.

29 R. Guénon: Le Symbolisme de la Croix, p. 86.

30 No hemos tenido en cuenta el encendido de las "Tres Pequeñas Luces" que precede hoy en día la abertura del Volumen de la Ley Sagrada. "Es posible que haya sido el Rito Escocés Rectificado el que introdujera este nuevo ritual". Y J.P. Bayard precede esta nota de una interesante observación. "Antiguamente, escribe, el encendido de las columnas Sabiduría, Fuerza, Belleza, se ejecutaban (sic) en el silencio y de una sola vez, y también antes de la apertura de los trabajos" (Le Symbolisme Maçonnique Traditionnel, p. 195). Pero incluso aquí, los datos son insuficientes para emitir una opinión verosímil. Es posible que algún otro ternario hiciera la competencia al que hemos abordado en este estudio; sin embargo no hemos recogido, a este respecto, nada de particularmente significativo. Que nosotros sepamos Pierre Dangle es el único en otorgarle un lugar importante en el ritual de su Logia: "Las tres 'grandes luces' de la Francmasonería iniciática, afirma, son la Regla, la Escuadra y el Compás. Decimos bien 'la Regla' y no cualquier 'volumen de la ley sagrada' como obligan algunas obediencias". En esa Logia es sobre dicho ternario que se presta juramento (Loge Souveraine ou Loges esclaves, p. 59-60) Ed, Le Rocher, 1986).

31 A lo largo de estos desarrollos hemos hecho algunas observaciones desalentadoras sobre el lugar que ocupa el Simbolismo en los medios masónicos. Desalentadoras, pero no exageradas. Por otro lado, sobre esta cuestión, he aquí lo que se pensaba en la Ars Quatuor Coronatorum, que reúne los "trabajos de la Loge Quatuor Coronati", en 1973. "El simbolismo, nos dice el M.R.H. y Dr. Ross Hepburn, es un asunto cuya discusión es difícil por diversas razones: 1. La interpretación de los símbolos es, en una amplia medida, una cuestión de opinión personal, y el tema ha sido abusivamente explotado por escritores imaginativos y originales de toda especie. 2. Es, en gran parte, un asunto abstracto [se podría traducir también 'abstruso', como el idioma inglés nos autoriza] si se lo compara con los datos precisos de la Historia masónica. 3. Es un asunto que parece engendrar una emoción considerable, particularmente en aquellos que otorgan validez a las interpretaciones místicas, y en esos otros cuyo entusiasmo sobrepasa su conocimiento de la Francmasonería. 4. No se trata de una ciencia exacta" (p. 278). Estas líneas, publicadas por la célebre Logia de Búsquedas de la Gran Logia Unida de Inglaterra, modelo de "regularidad" iniciática, parecen haber dado el tono en el mundo entero.


TALAMPAYA: UN RECORRIDO POR EL TIEMPO Y EL ESPACIO ¿PORTAL HACIA OTROS MUNDOS?

Mientras recorría ensimismado el magnífico parque nacional Talampaya, en la Provincia de La Rioja (Argentina) , con sus tesoros paleontológicos y arqueológicos, recordé haber leído sobre una supuesta ciudad intraterrestre bajo aquella zona, inclusive la nombraban como ciudad intraterrena de Ankar. Este pensamiento me volvió a surgir cuando nuestro guía Sergio nos contó sus particulares experiencias. Nos dijo que al parque lo visitaban grupos de personas para hacer meditaciones y además le habían comentado que existe un mantra especial para Talampaya. Una de las anécdotas más atractivas que nos reveló es la siguiente: cierto día cuando los guías realizaban la primera excursión a tempranas horas de la mañana, se encontraron con un grupo de personas vestidas con túnicas plateadas que salían del cañón; los guías les preguntan cómo habían entrado y por qué estaban allí, y ellos les relatan que venían siguiendo desde la noche anterior una nave luminosa. Habían pedido permiso para dormir sobre el techo de una casa en el pueblo cercano de Pagancillo, desde donde se podía ver dicha luz . Entrada la madrugada, la nave, comienza a desplazarse hacia la zona de Talampaya; este grupo de personas la sigue, ingresan al parque sin autorización pasando el resto de la noche allí. Los guías les dicen que no podían hacer este tipo de incursiones sin permiso y ellos les contestan que no responden a las leyes de los hombres, sino a las leyes del universo. Habían estado meditando en el lugar llevando consigo un instrumento de viento llamado Didjeridú.(1) Los mismos guías también nos contaron de un grupo de monjes extranjeros que contrataron una excursión exclusivamente para ellos, desde la mañana hasta la tarde, y que meditaban frente a una formación rocosa llamada “La chimenea”, que consideraban una puerta inter dimensional. Otra de las historias que compartieron con nosotros, tal vez la más interesante, fue la que ellos mismos (los guías) experimentaron personalmente: vieron durante una madrugada, desde la ruta, yendo hacia la provincia de San Juan, luces esféricas sobre el parque nacional, similares a las de"una ciudad de noche". Aseguran que muchos lugareños suelen verlas. Todos estos relatos nos hacen suponer que hay algo fuera de lo normal en el cañón de Talampaya, más allá de su atractivo turístico por su imponente belleza. No quiero dejar de mencionar los enigmáticos petroglifos, cuyas figuras algunos investigadores consideran que representan “antiguos astronautas”, sumándoles una conexión no solo intra sino extraterrestre. Son llamativas las similitudes con otros petroglifos milenarios encontrados en otras partes del mundo:






Fotos en Talampaya: Mariel Cuello



(1) El didgeridoo,"didjeridu", diyiridú es un instrumento de viento (o aerófono) ancestral utilizado por los aborígenes de Australia. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Se supone que tiene unos 2.000 años de existencia], de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años