martes, 7 de agosto de 2012


CONCEPTO DE LO QUE ES LA MASONERIA

Dr. JOSÉ ANTONIO OLIVIERI MARADEY P.·. M.·.G° 33

Gran Oriente de Cuba


La Masonería, es una Orden Universal, formada por hombres de todas las razas, credos y nacionalidades, recibidos por iniciación y congregados en logias, en las cuales, a través de métodos racionales y con el auxilio de símbolos y alegorías, estudian y trabajan en la construcción de una sociedad humana fundada en el Amor Fraternal.

Esta concepto, está fundado en principios trascendentales como el Amor a Dios, a la Patria, a la Familia y al Prójimo; regulados por la Tolerancia, la Virtud y la Sabiduría. Por otro lado, hay que tener en cuenta, que también se apoya en una constante investigación de la Verdad, a través del progreso del conocimiento humano, de las ciencias y de las artes, bajo la Trilogía: Libertad, Igualdad y Fraternidad y sobre todo, intrínsecamente, en los principios de la Razón y la Justicia, con el fin de que el mundo alcance la Felicidad y la Paz Universal.

Si examinamos este Marco Teórico a la Luz de los actuales momentos, se articula con perfección tal, que difícilmente escapa de su diseño, algún elemento que no aborde los principios de Progreso de los pueblos, sobre todo, porque comprende los elementos naturales, que dan pié a los Derechos Humanos tan de moda en los últimos tiempos. Ahora bien, cabe entonces preguntarnos ¿cómo se llega a formar parte de toda esta concepción que tiene como fin alcanzar la Felicidad?

Eso es lo que pretendemos tratar y para ello, me transportaré, al principio de nuestra formación como masones.

La Masonería Simbólica, se divide en tres grados universalmente reconocidos y adoptados: Aprendiz, Compañero y Maestro. El hombre que se inicia en la Masonería, recibe en estos tres grados, una preparación esencial, para combatir la ignorancia en todas sus modalidades, lo cual se logra gracias a un sistema educativo especial, cimentado en un Programa Básico como es:

Ø Obedecer las leyes democráticas del país.

Ø Vivir según los dictados de la honradez.

Ø Practicar la justicia.

Ø Amar al prójimo.

Ø Trabajar por la Felicidad del Género Humano.



Con el fin de mantener criterios de avanzada en este Programa, la Masonería prohíbe expresamente, toda discusión religiosa sectaria o política partidista en sus trabajos. De igual manera, este Programa se va cumpliendo progresivamente ante la iluminación que proyecta el Libro de la Ley, adoptado junto a la Escuadra y el Compás, considerados en su conjunto, como las Tres Grandes Luces emblemáticas de la Institución Masónica.

Podemos afirmar con toda certeza, que la Masonería, es de hecho una Institución de avanzada, por donde han transitado hombres de aquilatada dedicación por la superación de las mejores condiciones de vida de la humanidad, por lo que sin temor a equivocarnos, alcanzamos a afirmar, que la Logia, es el Símbolo del Mundo, gracias a una serie de Postulados notables como los siguientes:

Ø Amar a Dios, a la Patria[1], a la Familia y a la Humanidad.

Ø Exigir de sus miembros buena Reputación Moral, Cívica, Social y Familiar.

Ø Luchar por los Principios de la Equidad, otorgando a cada quien lo que le corresponde de acuerdo con su capacidad, obras y méritos.

Ø Combatir el fanatismo y las pasiones que acarrean el oscurantismo.

Ø Practicar la Caridad y la Beneficencia de manera sigilosa, sin humillar al necesitado, incentivando la Solidaridad.

Ø Considerar el Trabajo Lícito y Digno como Deber Primordial del Hombre.

Ø Defender los Derechos y Garantías Individuales.

Ø Exigir tolerancia para con toda y cualquiera forma de manifestación de Conciencia, de Religión o de Filosofía cuyos objetivos sean los de conquistar la Paz, la Verdad, la Moral y el Bienestar Social.



Muy respetuosamente, pregunto a ustedes mis QQ.·. HH.·., si estos Postulados, que han adornado, o al menos se ha pretendido que hayan adornado a los HH.·. masones desde tiempos pasados, no son los mismos que deben tomarse en cuenta por y para los masones de nuestros tiempos?

Dejemos esa respuesta flotando en el ambiente, para que se oxigene y podamos luego, cada quien, en su Templo Interior, meditar y reflexionar al respecto.

Desde el mismo instante de nuestra iniciación, se nos enseña, que la Masonería es una Institución, donde no existen deseos ni intereses personales a satisfacer, y que la ambición, se circunscribe a los límites de las necesidades de la Fraternidad, para lograr el perfeccionamiento social. Pues, para nosotros en el Templo, el hombre material desaparece delante del hombre moral, que con un terreno fertilizado por las virtudes fraternales, se eleva en la profundidad del pensamiento íntimo donde el Creador lo destinó.

La Masonería es Sabia en su Obra de Progreso, y para evitar que los hijos sean el juguete de sus propias imprudencias, instituye la Moral en Acción; Moral esta, que en nada compromete los intereses privados del hombre. De allí, que la Moral viene a ser una palabra, que da a cada Masón, una porción de sus Deberes y Derechos.

La Institución, desde el momento en que ostentamos el Primer Grado, nos instruye para ser portadores del Estandarte de los Nuevos Tiempos; por una razón muy sencilla, y es que la evolución, comienza para ese nuevo hombre, cuando ve la verdadera Luz, y esa Luz, proviene de la propia Naturaleza, o acaso, la Masonería no es un Emblema de la Madre Naturaleza?

De hecho mis QQ.·. HH.·., es y somos la propia Naturaleza.

No hay comentarios: