viernes, 3 de junio de 2011

LA ÉTICA Y LOS MASONES

Q:. H:. M: .M:. JUAN MANUEL VALLADOLID GARCÍA.

Enviado desde el Or.: de  Copenhague-DINAMARCA.

José Marti, ilustre masón Cubano escribió: “En el seno de la Francmasonería existen manantiales de verdadera moral y felicidad. El hombre que logra beber en ellos, se convierte en bueno y perfecto, y no olvida que “el bien es Dios”. Si todos los hombres conocieran las sublimes enseñanzas masónicas, el mundo seria feliz porque se alimentaría de amor, de justicia, de belleza. La masoneria no tiene mas secreto que la inteligencia y la honradez. Se deja el fardo de las malas pasiones a la entrada, y se contrae el deber de obrar irreprochablemente en ella. La obra de la masoneria es la misma obra del adelanto general; y para los que piensan cuerda y ampliamente, el
misterio de forma en que se envuelve, no es hoy mas que una garantía de lealtad entre sus miembros y una señal de respeto a las costumbres de tiempos pasados. Son sus viejas formas a la Mas.:, como las reliquias de los ascendientes a los hijos y nietos cariñosos”
La Ética es la disciplina que estudia la acción moral en función de una teoría
sobre el fin o sentido ultimo de la existencia humana. Investiga la praxis, la acción humana desde el punto de vista de las condiciones de su moralidad, tratando de fundamentar la moralidad. El lenguaje de la moralidad incluye substantivos como “derechos”, “responsabilidades”,“virtudes” y adjetivos como “bueno” y “malo”, “correcto” y “equivocado”, “justo” e “injusto”.
La ética es principalmente una cuestión de saber, mientras que la moralidad es hacer. Su estrecha relación consiste en la preocupación de la ética por entregar criterios racionales para que la gente decida o se comporte de cierta manera, en vez de otra.
En esta perspectiva, la Mas.: es un sistema peculiar de moralidad, velado en alegorías e ilustrado por símbolos. Sistema, es el desarrollo de un plan determinado; la ejecución de un proyecto, con una finalidad definida en vista. La moral de la Masoneria no esta directamente ligada a ningún sistema filosófico, ni credo religioso alguno. La constituye el fondo común de preceptos universales que enseñan al hombre a ser mejor y a amar a sus semejantes. En todas las religiones y en todas las filosofías se encuentran las esencias de una sabiduría elaborada por los mas grandes apóstoles y profetas de la humanidad, inspirados en los mas sublimes sentimientos del corazón contemplados en las duras experiencias de la vida y de la historia. En esa perspectiva, la Masoneria busca la solidaridad de los valores morales, intelectuales, éticos y estéticos para lograr la consistencia armónica de la conducta humana.
La Mas.: cuenta con su propio Código Moral, algunas de cuyas máximas señalamos a continuación:
1. Quiere a todos los hombres como si fueran sus propios hermanos.
2. Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odia a nadie.
LA ÉTICA Y LOS MASONES
3. No adula al hermano, porque es una traición; si el hermano te adula teme que te corrompa.
4. Escucha siempre la voz de la conciencia.
5. Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado.
6. No seas ligero en la ira, porque la ira reposa en el seno del necio.
7. El corazón de los sabios esta donde se practica la virtud, y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad.
8. Si tienes un hijo, regocíjate; pero tiembla del deposito que se te confía. Haz que hasta los diez anos te admire, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez anos se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la
muerte su amigo. Piensa en darles buenos principios antes que bellas maneras;
que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz un hombre honesto, antes que un hombre hábil.
9. Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja; ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajaras par ti mismo.
10. Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
11. Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.
12. Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.
13. Exacto apreciado de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al
merito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna
La doctrina masónica es una doctrina humanista. En ella lo humano es lo principal, sin que tal cosa excluya lo natural y lo divino ni se quiera sustituir a Dios por el Hombre. Es un humanismo equilibrado, sin extremismos exagerados o absurdos. La Mas.: es la doctrina moral que trata del mejoramiento del hombre con la ayuda de la Filosofía, la Ciencia y la Cultura. No distingue credos, clases y razas. EI mejoramiento del hombre a que aspira la Masoneria, es integral: material, espiritual, moral, individual, social, económico, técnico, científico, etc., porque la Mas.: aspira a que el hombre evolucione, progrese y mejore en todos los aspectos de su vida y de la persona.
La Masoneria es una escuela de moral, es una libre asociación de hombres de todas las condiciones económicas, y de todos los grados de cultura, a quienes los une el deseo de alcanzar un desarrollo y una evolución mas alta en su personalidad interna, un dominio mas perfecto de si mismos, una afirmación de sus convicciones, una agudización mas sutil de sus facultades, intelectuales y un acendrado espíritu de abnegado servicio hacia sus semejantes. Dentro de la Masoneria encuentran estos hombres un ambiente de libertad, de respeto mutuo, orden, seriedad, estudio y fraternidad.
La Masoneria es una institución Filosófica, Filantrópica y Progresista, cuyo máximo objetivo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de los hombres y pueblos; es una escuela formativa de hombres. Es un sistema de conducta ético y moral donde se aprende a dominar los vicios, las pasiones, las ambiciones, el odio y los deseos de venganza que oprimen al hombre. Es una Orden iniciatica, esotérica, elitista y caballeresca, que practica la fraternidad y la tolerancia, que admite a todo hombre libre y de buenas costumbres, sin distinción de raza, religión, ideario político o posición social, exigiendo únicamente que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la verdad y la perfección. Esta basada en
la creencia en un Ser Superior, o Dios. Es tolerante con las personas y enseña a respetar las opiniones de los demás, aunque difieran de las propias, incitando a todos a la Tolerancia y la Fraternidad. Es una ciencia de moral velada en alegorías y esclarecida con símbolos. Es una fraternidad filosófica que busca hacer de hombres buenos, hombres mejores, mediante la practica del honor, la moral, la virtud y el amor a la humanidad; predica la tolerancia y el respeto, combate la ignorancia, apoya las artes y las ciencias, y se esfuerza para que sus adeptos busquen y encuentren la verdad. Exige a sus miembros la sobriedad y las buenas maneras, tener buenas costumbres, ser bueno ciudadanos, respetar las leyes de su país, evitar la ociosidad, dar buen ejemplo y ser buenos padres, hijos, hermanos, esposos y amigos. Proclama la paz, repudia la guerra, aspira a que el mundo sea gobernado por la razón, y quiere que sus miembros participen en el cambio de la humanidad hacia una vida mejor.
Cuatro son los principios fundamentales de la masoneria: Libertad, Igualdad, Fraternidad y Tolerancia.
A. El Principio De Libertad: La idea de Libertad, abarca todas las expresiones de la misma: Libertad. de Movimiento, Pensamiento, Culto y de Conciencia. Cuando hablamos de Libertad., lo hacemos tanto al nivel individual como al nivel colectivo. Tan importante es la Libertad del individuo dentro del sistema social, como la Libertad de las sociedades y de las naciones, en las que el ciudadano se desenvuelve. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789 y la Carta de las Naciones Unidas, de 1948, han sido redactadas por hermanos masones. El masón es un hombre libre porque expresa sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenta contra sus principios, ni esta sujeto a la voluntad de un tercero; no esta atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, y carece de vicios que lo esclavicen. Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Imponerse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y publica. Igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad.
B. El Principio De Igualdad: TODOS LOS HOMBRES NACEN LIBRES E IGUALES. Esto conlleva el rechazo y la condena de todo tipo de servidumbre y esclavitud, en todas sus versiones, antiguas y actuales. Implica Igualdad de Oportunidades en la vida cotidiana, igualdad de Acceso al Trabajo, a las mismas condiciones, e igual salario. El Mas.: también propugna:
1. Igualdad ante la Ley, sin distinción de raza, credo, nivel social o situación económica.
2. Igualdad de Tratamiento ante los Poderes Públicos. Sin favoritismos, ni prebendas.
3. Igualdad ante Dios, lo que implica el respeto de la Libertad de Culto y de Conciencia. 
C. El Principio De Fraternidad: La fraternidad masónica podemos representarla como las piedras con las que se construye una catedral. Cada piedra es distinta pero igualmente necesaria. Cada una esta ligada a la otra porque cumple con su función. Todas y cada una soportan el peso de la catedral. Cuanto mejor están talladas, mas solidó es el templo de la Verdad. El Verdadero masón Trasciende Con Su Trabajo. Cierto es que la masoneria procura mejorar al ser humano dentro de su medio, moral y materialmente. Pero esta no trasciende como institución. Lo que trasciende es el resultado de la labor de cada uno de sus miembros. Este principio esta muy arraigado entre los masones. Corrientemente, nos damos el trato de Querido Hermano o de Honorable Hermano.
D. El Principio De Tolerancia: Nuestra tolerancia religiosa coincide con la libertad de culto y de conciencia de los demás. Nuestra tolerancia ideológica coincide con la libertad de expresión o de afiliación política del prójimo. El principio masónico de Tolerancia no implica necesariamente que uno comparta los conceptos. Pero por lo menos conlleva que uno acepte las diferencias existentes en las expresiones de la vida que nos ofrece la naturaleza, o aquellas que barajan las distintas escuelas filosóficas. El principio de Tolerancia que practica la masoneria esta basado en la comprensión. Eso de: Acepto tus diferencias y además, las comprendo.
Otros tres grandes principios masónicos son:
El Amor Fraternal: Cada masón verdadero, mostrara tolerancia y respeto a las opiniones de los demás y se portara siempre con compresión y autentico amor fraternal.
Ayuda y Consuelo: No solo entre los Masones sino con toda la comunidad humana.
La búsqueda de la verdad: Para conseguirla en su propia vida. No hace falta menos de toda una vida para llegar a ser un buen masón.
Los masones entendemos que la virtud es la capacidad de hacer el bien en su
mas amplio sentido, y el cumplimiento de nuestros deberes para con la familia y la sociedad sin egoísmo ni vanidad. La masoneria enseña a practicar la virtud como calidad suprema de la moral y como lealtad de la conducta para común el ideal, que debe conducir hasta el sacrificio cuando sea necesario para el cumplimiento del deber.
Considera la virtud como una realización siempre perfectible, porque sabe que el hombre no es invulnerable a las tentaciones y debilidades, pero el permanente esfuerzo del espíritu se convierte en eficaz baluarte de la virtud.
Para concluir, las enseñanzas de los tres grados de la masoneria han sido expresadas maravillosamente con estas palabras: “Condúceme de la oscuridad a la luz”, que resume la enseñanza del Primer Grado; “Condúceme de lo ilusorio a lo Real” que compendia el significado del Segundo Grado; “Condúceme de la muerte a la inmortalidad” que es la consumación del hecho central del Tercer Grado

jueves, 2 de junio de 2011

¿SOY REALMENTE un Masón?

R:.H:. MARIO ROLLERI MUENTE

Gran Logia Constitucional del Perú


Una definición de lo que es Masonería, nos dice que ésta es un arte útil y benéfico, cuyo fin inmediato es la filantropía y su fin ulterior el perfeccionamiento de la humanidad.

Como arte, la Masoneria tiene sus secretos y en todo arte existe un misterio que requiere una progresión gradual de conocimientos, para llegar a un grado de perfección. Ningún hombre o mujer, puede sobresalir en un arte, si no se ha instruido y ejercitado debidamente, asimismo el Masón que no ha tenido una asidua aplicación en los diversos grados y cargos, no puede conocer a fondo la Masonería; pero no por ello debe creerse que para gozar de los beneficios de la Orden o ser partícipe de sus privilegios, sea absolutamente necesario el conocimiento de todas las partes intrincadas de las ciencias y artes masónicas; tales conocimientos puede adquirirlos el Masón diligente y asiduo, que dispone de más tiempo y de medios para dedicarse a estudios profundos y elevados ;tanto aquellos hermanos como estos, son necesarios en la Orden, pues siendo tan distinta, la naturaleza de cada hombre, unos tienen lo que otros necesitan y viceversa, por ello dentro de la Masoneria sus miembros se complementan en todas las circunstancias. Pero hay algo que es común a todos los masones y es esencial en ellos, esta es la Mística Masónica.

Entendida la Mística, como el afán constante de perfeccionamiento espiritual y como acción positiva e invariable. El conocimiento de ella, es ilimitado, alcanzarla exige una dinámica y requiere a la vez de sustento y este sustento en la Masoneria es la Mística, tradición y herencia que hemos recibido los Masones como legado de honor.

LA Mística es un concepto espiritual que anida en el corazón, es un sentimiento de fe, es respeto, es afecto, es superación ,es búsqueda constante de la felicidad para todos, es convencimiento y firmeza en los grandes ideales de nuestra Augusta Institución, es consecución de metas, es entrega total, todo ello y mucho mas es la Mística Masónica.

El Masón es un ser de profunda vocación de servicio; El Masón es un estado del ser del hombre, para ser Masón es menester actuar conforme lo exige la masonería. De aquí se desprende que no existe buen o mal masón. Simplemente se es Masón o no se es Masón.

Nadie puede ser automáticamente Masón por el solo hecho de haber sido iniciado en la masonería. Es con la práctica en Libertad, Igualdad y Fraternidad, que se llega a asumir la condición de Masón. Con la Ceremonia de Iniciación, los hombres y mujeres ingresamos a la masonería, Pero ¿a cuántos de ellos ingresa realmente la masonería?, no se trata HH:. de que el Masón sea una persona perfecta, la masonería no busca eso, sabe que tratamos con hombres y mujeres de carne y hueso, lo que busca la masonería, es abrir la mente y el corazón de los iniciados, para ayudarlos a encontrar por si mismos la verdad, y así auto liberarse y auto realizarce, para contribuir con ello a mejorar la humanidad. Virtualmente, todos los hombres y mujeres deberían ser Masones. Categóricamente, todo ser humano podría ser Masón. Desafortunadamente, no todos los hombres y mujeres son masones.

Y estas ideas nos llevan a preguntarnos, y ¿como forma el Masón su mística?

Muchos de quienes hemos visto la luz masónica y hemos nacido a esta vida nueva, hemos abrazado a la masonería por sus principios, porque tenemos mística masónica, porque respetamos y protegemos el hogar ajeno, como si fuera el propio, porque actuamos considerando que las familias de todos, son como nuestras familias muy cercanas, cuando realizamos el trabajo masónico pensando en la grandeza de la Orden, porque creemos en el honor del masón y actuamos como tales, cuando la fe que profesamos se orienta exclusivamente a la consecución de aquel fin ulterior de la masonería. En suma HH:. la mística masónica es esencia de moral, es pasión profunda, es acción enérgica, es poder que no encuentra obstáculos, es fuerza que cohesiona, que impulsa, que apoya, que atrae, que obliga a dar, que enseña a recibir y la encamina hacía lo grande; y como en la ley de la igualdad de los contrarios, elimina lo secundario, lo negativo, lo inconveniente, lo malsano.

Es pues mediante el trabajo intelectual de interpretación de nuestros símbolos y mediante el trabajo físico y síquico, para subordinar a la materia, que el masón forma su mística y la perfecciona. Es conveniente puntualizar aquí, que la masonería no obliga, solo indica al individuo , la necesidad de labrar con sus esfuerzos, su propio camino de progreso, trabajando primero como obrero, luego como compañero y finalmente como maestro, para contribuir a la realización del fin supremo. Podría concluir afirmando que el misticismo masónico es el simbolismo hecho espíritu y acción en el masón.

QQ:. Y RR:. HH:. , dejo a mis hermanos la respuesta a mi pregunta, solo ellos sabrán responderla, acordémonos SOIS MASON? MIS HH:. ME RECONOCEN COMO TAL…, y yo, mientras tanto, seguiré en el interior de la cantera simbólica, para continuar con la interpretación masónica de nuestros emblemas y herramientas , seguro de que emprendo el camino que me permitirá formar mi mística, para contribuir mediante mi lote de trabajo, con todos mis hermanos esparcidos sobre la faz de la tierra, el perfeccionamiento de la humanidad y estaré –llegado el día- preparado para presentarme ante el gran pórtico del oriente eterno, como todos lo haremos , a dar cuenta de mis actos y recibir mi justo salario, que nos será dado fraternalmente en premio y recompensa a nuestro esfuerzo por el G:.A:.D:.U:.

martes, 31 de mayo de 2011

EN DIÁLOGO CON MARÍA ADRIANA FIGUEROA, PAST GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA UNIDA FEMENINA ALMA MEXICANA


Por Iván Herrera Michel

Ma. Adriana Figueroa 
Hoy por hoy, la “Muy Respetable Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana”, pasa por ser la Obediencia activa exclusivamente femenina más antigua y con el mayor número de Logias del continente americano, así como la cuarta en el mundo en este último sentido. Fue fundada en 1958, aunque sus antecedentes se remontan hasta 1935, actualmente cuenta con 58 Logias repartidas entre el Distrito Federal y 16 Estados más, que reúnen aproximadamente un millar de Masonas. En Palabras de Margarita García, Presidenta de la Gran Comisión de Relaciones Exteriores e Interiores, después de las dos Grandes Logias femeninas de Inglaterra y de Francia, es la Obediencia femenina en el mundo, que más Logias posee, seguida de la de Bélgica.

Y esto es un record importante, ya que actualmente en el mundo las Grandes Logias exclusivamente Femeninas son unas 40 que agrupan alrededor de 1.050 Logias.

En el mes de septiembre del año 2009, tuve la grata oportunidad de visitar personalmente a la Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana, en sus oficinas centrales y en sus Templos Simbólicos y de Altos Grados, que también albergan al “Supremo Consejo Femenino de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos”, en un edificio de varias plantas de la ciudad de México, Distrito Federal.

En esa oportunidad, fui recibido en el Gabinete de la Gran Maestría por la Muy Resp:. Gran Maestra, V.•. H.•. María Adriana Figueroa de Sánchez, quien me invitó a participar, como algo realmente excepcional, dada mi condición masculina, en una tenida de la Ilustre Benemérita y Leal Respetable Logia Simbólica Femenina “Alma Mexicana” 9 N° 1, fundadora de la Obediencia, que al siguiente año estaría cumpliendo 75 de haber levantado columnas. Al finalizar la Tenida, se me convidó a conocer una librería Masónica muy completa. Eran alrededor de las 11:00 P.M.!!! y estuvimos un buen rato comprando libros.

Eso habla muy bien de las cosas que nuestras Queridas Hermanas mexicanas valoran en su trajinar Masónico.

Ahora he querido dialogar con María Adriana Figueroa de Sánchez, quien al momento de hacerlo público ya ostenta la calidad de Past Gran Maestra.  Veamos sus respuestas.

1) Muy Resp:. Past Gran Maestra, V:. H:. María Adriana Figueroa, tengo mucho gusto en saludarla nuevamente. Aún tengo fresca en mi memoria nuestra charla del año 2009. Cuénteme, por favor, ¿Quién es María Adriana Figueroa de Sánchez, en sus propias palabras?

María Adriana Figueroa es una Maestra Masona que ingresó a la Muy Respetable Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana el 23 de mayo 1977, en la Leal Respetable Logia Simbólica Femenina “Oasis“ No. 5 y recibió el Grado de Maestra en junio 1979, la cual tuvo la fortuna de recibir instrucción y de compartir con Venerables Hermanas pioneras en la Masonería femenina, a las cuales admiró como la Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga, Socorro Avelar, Judy Ponte, Rebeca Camacho, Adela Sicilia Cárdenas, entre otras, quienes entregaron y han entregado toda una vida a la Masonería femenina y fueron un modelo a seguir por su amor y compromiso a la orden. Hermanas que nunca se dejaron doblegar por la discriminación de ser mujeres, quienes con gran dignidad construyeron con fuertes cimientos esta Gran Logia, para que cualquier mujer que estuviera en la búsqueda encontrara el lugar adecuado para su perfeccionamiento. Mujeres valerosas que se fijaron un propósito de crecer y lo hicieron, de tener un lugar propio y lo obtuvieron, que querían continuar con el filosofismo y lo lograron, porque no requirieron que les dieran permiso o las alentaran, ellas tenían la inteligencia, la razón y la fuerza para lograr su cometido. Esto es lo que recibí, mi tesoro y durante mi trayectoria Masónica me preparé para tener los elementos suficientes, o cuando menos los más posibles, para contribuir en continuar la obra, dirigiendo sus destinos durante 6 años, con amor, alegría y trabajo, pues la obra lo valía.

Me hice el propósito de que esta Gran Logia estuviera de ser posible en todo el país y no por un espíritu de ambición, sino porque esta oportunidad de vida la pudieran vivir y disfrutar más mujeres, en que hubieran mas espacios en que se glorifique al G:. A:. D:. U:. en un mundo con tantos conflictos, pues en la medida en que la mujer se prepare podrá colaborar en tener una mejor familia, una mejor comunidad y una mejor sociedad. ¿Cuál fue el logro obtenido? un incremento de más del 90% en el número de Logias y en el tesoro, todo, por supuesto, con el apoyo de mi equipo de trabajo, de las Grandes Comisiones, de las Grandes Representantes y de todas Hermanas que apoyaron.

2) Presidió usted una Gran Logia que es precursora de la Masonería femenina en el continente. ¿Cómo definiría los rasgos más fuertes del estilo de Masonería que practican ustedes?

Trabajamos apegándonos al Rito Escocés Antiguo y Aceptado; la instrucción se desarrolla conforme a temarios básicos aprobados por la Confederación a la que formamos parte junto con la Muy Respetable Gran Logia Femenina Michoacana “Cuerahuaperi” y la Muy Respetable Gran Logia Femenina “Luz y Armonía del Estado de Veracruz”; no se discuten temas relacionados con política ni religión, por respecto a las ideas y creencias de las Hermanas y se tratan algunos otros temas de interés en las tenidas blancas; para fortalecer la instrucción en los tres Grados simbólicos, se organizan Jornadas Masónicas el Día de la Mujer Masona, en conmemoración del cumpleaños de nuestra Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga y las Maestras interesadas en pulir su instrucción participan en la Logia de Estudios Masónicos.

3) México, como muchos países de todos los continentes, está librando una dura batalla por los derechos de las mujeres. En la Masonería, este es un tema muy polémico en muchas Grandes Logias del mundo. ¿Cómo es la relación entre su Gran Logia y las Grandes Logias masculinas y mixtas de su país?

La relación en general es cordial y de respeto, en el caso de las Grandes Logias masculinas ha habido apoyo, sino en la totalidad de los varones, si de muchos de ellos, pero este reconocimiento ha sido una labor de años y años, demostrando a través de nuestro trabajo y de nuestros logros que la Masonería es para nosotras.

Como diría nuestra Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga “Las mujeres que tenemos el privilegio y el honor de ceñir el Mandil Masónico, llevamos el orgullo de poder decir que al batir Mallete estamos forjando Patria y por lo tanto defendiendo nuestros hogares, porque desfanatizar a la mujer enseñándole los derechos que la moral universal le otorga y las obligaciones que el momento actual le impone, es hacer PATRIA; porque destruir prejuicios y borrar supersticiones es hacer HOGARES”.

4) Cuando uno visita la Masonería mexicana y lee su historia, se da cuenta que posee un gran compromiso con el devenir de la república. La verdad, en una forma mucho más explícita, pública e institucional que la del resto de la Masonería latinoamericana. ¿También la Masonería femenina mexicana ha participado y participa en la defensa de la laicidad?

Como Gran Logia no se ha participado de manera activa, porque establece nuestra Constitución en su declaración de principios que la Franc-Masonería tiene como fundamento la tolerancia y el respeto absoluto a la libertad del pensamiento y de la conciencia de los demás, asimismo, que no será órgano de ninguna tendencia política ni religiosa determinada, por ese motivo se considera que siempre que haya una Hermana que piense diferente al resto, se debe respetar su decisión y por lo tanto la Gran Logia no puede participar y pronunciarse respecto a ningún tema en específico.

La Gran Logia instruye a sus integrantes para que puedan por sí mismas distinguir entre la verdad y el error y las incentiva al estudio constante de los problemas sociales, encaminándolas principalmente como individuos en ejercicio de su libertad, a ser parte activa del progreso de los pueblos y en la obra de la perfección humana.

No obstante, este gran compromiso individual surgido de los principios Masónicos, llevan a esta Gran Logia a buscar otros espacios y foros, a través de los cuales se pueda intervenir en el ámbito social, una vez investigados y discutidos los problemas sociales y consensadas las acciones a seguir. Este foro se considera es la “Federación de Grandes Logias Masónicas Femeninas de América”, cuyos objetivos principales respecto a este tema son: el contribuir a la defensa de los derechos humanos; propender a la libertad de conciencia, a la igualdad, la solidaridad, la justicia y la paz y fomentar el uso responsable de los recursos naturales y el respeto a todas las formas de vida que conforman el equilibrio de nuestro planeta.

5) Me ha sorprendido en la historia de su Gran Logia que en el pasado tuvieron Talleres en San Diego y Los Ángeles, en USA, y en Venezuela. ¿Todavía poseen Logias en el extranjero?

Desafortunadamente no y no se continuó con esto, dado que se dio prioridad al trabajo en pro del crecimiento y fortalecimiento interno tanto del número de Logias como de lograr un edificio propio. Pero hace tres años se inició un proceso de apertura hacia el exterior, tanto en la búsqueda de estrechar lazos fraternos con otras Potencias Masónicas Femeninas, como en sembrar la semilla en espacios donde la Masonería femenina no existe o requiere de apoyo, esto último es otro de los objetivos que tenemos como “Federación de Grandes Logias Masónicas Femeninas de América”.

6) Para nadie es un secreto que son muy pocas las Grandes Logias del mundo que cuentan con un ritmo de crecimiento similar al de la población en donde están ubicadas. Es decir, que porcentualmente mantengan el mismo guarismo con el paso del tiempo. Evidentemente, ese no es el caso de ustedes. Miró las estadísticas, y observo que en 1969 tenían 10 Logias, y que hoy cuentan con 58 Logias más una de Estudios. Casi la mitad de ellas nacidas en los 6 años de su Gran Maestría. Por favor, regálenos un consejo. Denos la receta. ¿A qué atribuye este crecimiento?

En 1969 teníamos 10 Logias, 4 en el Distrito Federal, 3 en Veracruz y 1 en Morelos, así como las ubicadas en San Diego y en los Ángeles, pero poco a poco fuimos creciendo, tal vez al principio no con un ritmo acelerado porque muchos de los esfuerzos se enfocaron a la consolidación de un edificio propio. Cuando inicié mi primer ejercicio en 2005, eran 31 Logias y concluyó mi ejercicio en 2011 con 58, dos de ellas bajo dispensa, de las cuales 18 se encuentran en el Distrito Federal y el resto en 16 Estados de la República Mexicana, así como la Logia de Estudios Masónicos “Magdalena Sánchez de Álzaga”.

El secreto que nos ha llevado al número de Logias que tenemos actualmente, es en principio el gran amor que le hemos tenido a la Masonería y a la Jurisdicción, el apoyo recibido de Hermanos que confían en el trabajo serio que viene realizando esta Gran Logia, el cual ha permitido que se abran nuevos espacios para las mujeres de su Estado, promoviendo y en ocasiones facilitando sus templos, así como, que las mujeres hoy en día van despertando y preguntándose algunos aspectos sobre ellas y sus vidas y con grandes deseos de ser mejores y de ser útiles a si mismas, a su familia y a su sociedad.

Pero el ingrediente que cierra con broche de oro lo anterior, es el trabajo y compromiso que se imprime en el surgimiento y mantenimiento de cada una de las Logias, apoyándolas de manera muy cercana en lo que requieren y estando presentes en sus eventos importantes, sin considerar las distancias.

7) Desde las ya un poco lejanas épocas de la Gran Maestra fundadora Magdalena Sánchez de Alzaga, quien ejerció el cargo de 1958 a 1996, hasta ahora, a la Masonería le ha tocado transitar por un mundo que cambia cada vez más rápido. De hecho, en esa dinámica ustedes crearon el sitio web de la Gran Logia. ¿Cómo cree que los Masones y Masonas debemos encarar las nuevas realidades con miras al futuro?

Bueno, el sitio web de la Gran Logia se construyó en el ciclo Masónico 2002 – 2005 en el ejercicio de la Past Muy Respetable Gran Maestra, V H Martha Elena Sánchez, durante mi ejercicio, se ha ido actualizando y se busca que sea una herramienta útil con la intención, en principio, de fortalecer la comunicación con las Logias de la jurisdicción dada la distancia en la que se encuentran algunas, facilitando así la interacción tanto de información oficial como de instrucción, tan necesaria en nuestros días, se espera fortalecer esta a través de educación a distancia (videoconferencias, videos con información de instrucción y ritual, material de divulgación y bibliográfico que en varios estados de la República Mexicana desafortunadamente es muy escaso), aprovechando los conocimientos y experiencias de Hermanas de la jurisdicción, asimismo el poder contar con un espacio de comunicación en el que el resto del mundo conociera de nuestra existencia y nosotros de ellos para intercambiar experiencias y conocimientos, lo cual nos permitirá enriquecernos día a día.

Esto es lo que hemos hecho y considero que vamos por buen camino, porque sino aprovechamos de la tecnología, en este mundo tan dinámico, donde el tiempo no alcanza y las distancias son grandes, será más difícil y lento cumplir con los objetivos de la institución.

8) V:. H:. María Adriana, las cosas para la Masonería femenina han ido cambiado mucho desde que se fundó la Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana. Hoy numérica e institucionalmente este sector de la Orden se ha disparado en todas partes y se le observa una gran actividad. ¿Cómo son sus relaciones con las otras Grandes Logias femeninas del continente? ¿Y con las de Europa continental y el Reino Unido?

Se le ha dado mucho impulso a la Gran Comisión de Relaciones Exteriores e Interiores, a fin de que diera a conocer a esta Gran Logia y al interés de conocer y reconocer a nuestras otras Hermanas tanto del Continente Americano como de Europa, quienes realizan una gran labor y de las que podemos aprender muchos y nosotras a la vez ofrecerles lo que tenemos.

Del 2 al 6 de Septiembre del 2010 se acudió al “V Encuentro Latinoamericano de Masonería Femenina”, en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, en donde se trató el tema "Desafíos de la Mujer para el Siglo XXI", al cual acudieron las Grandes Maestras de las Grandes Logias Femeninas de Chile, Venezuela, Bolivia, Argentina y Venerables Maestras de las Logias de los Orientes de Panamá y Perú. Este evento coadyuvó al fortalecimiento de los lazos fraternos y al reconocimiento de que las mujeres Masonas unidas somos más fuertes para lograr las transformaciones que el mundo necesita.

Se firmaron Pactos de Paz y Amistad con las Grandes Logias Femeninas del Uruguay, Chile, Venezuela, Bolivia y con Argentina se oficializó, pues ya se había firmado en el mes de marzo de ese año.

Asimismo, se conformó la Federación de Grandes Logias Masónicas Femeninas de América, siendo Grandes Logias Fundadoras: Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela y Alma Mexicana, ocupando esta última una de las dos Vicepresidencias, la cual busca promover principalmente la unidad y colaboración recíproca entre todas las Grandes Logias, creando un espacio de reflexión, de intercambio y fomentando el prestigio integral de la Francmasonería Femenina, así como de coordinar la acción Masónica en torno a problemas que les sean comunes, respetando el principio de soberanía y de no intervención en asuntos internos de cada una de ellas, promover el fortalecimiento, la consolidación y la conducción de una docencia Masónica que constituya el medio más eficaz para cumplir con el fin supremo del Ideal Universal Francmasónico y promover la creación de entidades Paramasónicas, culturales y humanitarias, cuyos fines y objetivos sean consecuentes con los de la Federación.

Asimismo, se remitieron solicitudes de firma de Pactos de Paz y Amistad a las Grandes Logias Femeninas de Brasil, a la Honorable Fraternidad de las Antiguas Francmasonas y la Orden de las Mujeres Francmasonas de Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Turquía, Portugal, Alemania y España, esta última ya ratificó el pacto.

9) Gracias a ese carácter de pioneras que han demostrado tener, poseen ustedes también el primer Supremo Consejo del Grado 33 del Rito escocés Antiguo y Aceptado femenino que fue fundado en el hemisferio occidental. Cuéntenos un poco como ha sido la experiencia en este sentido para ustedes. ¿Cuando fue creado, con la ayuda de que Potencia, Etc.?

Efectivamente se cuenta con el “Supremo Consejo Femenino de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos”, el cual se constituyó en 1966, pero es de la competencia de la Muy Poderosa Soberana Gran Comendadora, Gran Maestre de la Orden comentar al respecto.

10) Además del Rito escocés Antiguo y Aceptado, ¿Que otros Ritos se practican en la Gran Logia que preside?

Únicamente se trabaja bajo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

11) Permítame, por favor, preguntarle algo que me gustaría conocer. Habiendo sido elegida por primera vez como Gran Maestra en el año 2005, y reelegida en 2008 para un segundo trienio que culminó este año. ¿Cuál es el mejor consejo que le puede dar a una Masona recién elegida en esa Dignidad?

El consejo sería seguir la línea de la Past Muy Respetable Gran Maestra Ad Vitam Magdalena Sánchez de Álzaga, es decir los principios que la rigieron junto con el grupo de Hermanas que contribuyeron en la conformación, crecimiento y consolidación de la Gran Logia, trabajando siempre en pro del engrandecimiento de la Masonería femenina y respetando la Declaración de Principios y las leyes de nuestra Constitución, actuando con humildad, amor y respeto hacia todas las Hermanas de la jurisdicción, con el propósito de llegar al fin del ejercicio, con la satisfacción del deber cumplido al continuar con la obra de las venerables Hermanas que la antecedieron y para las que en un futuro retomarán la estafeta.

12) Por último, ¿Qué consejo le daría a una Masona recién Iniciada en la Orden?

Le diría que los principios Masónicos son perfectos, no la gente que integra la institución, por eso cuando tenga algún problema no debe tomar el camino fácil y salir corriendo, sino ubicar el origen y entender que cada una de las Hermanas estamos en el proceso de perfeccionamiento y que durante éste, en algún momento se puede recibir una actitud inadecuada por parte de una Hermana, aquí es donde se pone en práctica la fraternidad, no reprimiendo la molestia ni sacándola con ira, sino controlándola y retroalimentando con amor, para que ella continúe con su perfeccionamiento individual. La Masonería es una forma de vida y debo de canalizar mis energías en mi trabajo, buscando la congruencia en mi pensar, sentir y actuar y dejando que los demás hagan lo propio.

Muchas Gracias, mí Querida Hermana. Ha sido un placer dialogar con usted.

lunes, 30 de mayo de 2011

Ponencia Gran Logia Occidental de Cali

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

GRAN LOGIA OCCIDENTAL DE COLOMBIA
Miembro de la CMI CMB y C.M.C. Fundada regularmente el 24 de Febrero de 1935

PRINCIPIOS Y VALORES MASONICOS
ORIENTADORES DEL DESARROLLO HUMANO

(Hacia una Masonería consciente)

Por: ANDRES AUGUSTO FLOREZ GIRALDO Gran Maestro, GRAN LOGIA OCCIDENTAL DE COLOMBIA con sede en Cali

De todos es conocido que la Masonería es una organización iniciática, de corte Filosófico y fraternal, que ha contribuido con fuerza al crecimiento de la Sociedad a través de la generación de propuestas de fortalecimiento en muchos niveles de la vida Civilizada. La Masonería ha estado presente en momentos claves del devenir humano, Actuando especialmente a través de los masones que como picapedreros del Pensamiento y de la acción, han emprendido procesos y proyectos de desarrollo por doquier, en el afán de construir un mejor mundo y una mejor civilización.

En su trabajo emancipador, nuestra Orden ha sido adalid de causas relacionadas con el desarrollo y garantía de las libertades, tanto en lo filosófico como en lo instrumental, y en estas últimas ha librado buenas batallas por lograr en Ios países una clara concientización de las libertades políticas, el desarrollo de Ios servicios económicos, la generación de nuevas oportunidades sociales, el fortalecimiento de los sistemas de transparencia y Ios enfoques de seguridad protectora de los derechos de Ios ciudadanos. En todos estos frentes es indudable que la Masonería a través de la acción de Ios masones ha sido realmente efectiva, dado que el trabajo que se logra a través de las Logias y Grandes Logias es de un claro y notorio afán de crecimiento y desarrollo.

Queremos en esta oportunidad de reunión de !a IX Conferencia Mundial de Grandes Logias, resaltar la importancia de tales contribuciones y plantear la posibilidad de construir (basados en los aportes de algunas disciplinas claves del liderazgo). Una propuesta que permita agilizar cada vez más ese desarrollo contributivo en aras de nuestra evolución consciente como Sociedad en general y como humanidad.

HACIA UNA MASA CRITICA: Fue el investigador James Red Field en su bella obra de ficción intitulada LA NOVENA REVELAClON1, nos advirtiera que en una sociedad se generan polos de desarrollo en la medida en que se constituyan núcleos de personas autoconscientes y con cambios significativos en Ios modelos mentales. Esos cambios están vinculados al hacer un tránsito del enfoque puramente mecanicista y funcionalista de la vida, a un enfoque de desarrollo sistémico que permita ver el mundo como una malla de relaciones e interconexiones efectivas que nos permita ser parte integral del todo social. Ese tránsito mental de vernos más desde la teoría de la interconectividad nos data claves para generar dentro de esa masa crítica una mayor fuerza de concientización en la humanidad y especialmente en la pequeña porción de realidad que tocamos con nuestras vidas. Los expertos como Peter Senge2 del Instituto Tecnológico de Massachusetts llaman a este proceso hacer METANOIA, es decir un CAMBIO DE ENFOQUE en el desarrollo de la dinámica nuestra como observadores y como transformadores del mundo.

Si la Masonería quiere realmente seguir esa labor de impacto en la Sociedad, es preciso que al interior de las Logias, genere esa masa crítica de pensadores lucidos, investigativos, analíticos, críticos, autoconscientes e iluminados de un proceso poderoso de humanismo. Es preciso que aliente en los masones el Ilegar a un cambio interior que !es permita ver el mundo con otros ojos, cumpliendo la bellísima frase del maestro Taddeusz Golas que dice "nunca tienes que cambiar lo que está dentro o fuera de ti, es la forma como lo ves lo que tiene que cambiar...". Esa metanoía o cambio de enfoque es realmente un proceso verdadero de palingenesia, un proceso de volver a nacer para empezar a tocar y transformar vidas. Mientras esa palingenesia no se dé, estaremos entonces solo asistiendo a las mieles de un club social que podrá dar algunos réditos y beneficios relaciónales, pero que se quedaría corto en impactar las innumerables patologías sociales que nos aquejan.

Si fuésemos el 1% de masa crítica en el mundo, seguramente la hipótesis de causación formativa de Ruppert Sheldrake (el biólogo Inglés) podría ser más evidente en la medida en que obtendríamos resonancias de cambio en muchos rincones del planeta y observaríamos que cada vez se respetan más los derechos de las personas y se crean condiciones sistémicas más integradoras para la evolución consciente en torno a mejorar en las diversas manifestaciones de la civilidad, tales como ciencia, arte, filosofía, espiritualidad, y todas las demás manifestaciones de la cultura. Ingresar en un nivel superior de consciencia es sensibilizar al ser humano para ser mejor ser humano, es sentar las bases para que los valores fundamentales de la Orden cifrados en la Libertad, la igualdad, la Fraternidad, la Tolerancia, la Paz y la Unión, fuesen de gran significación práctica en la vida de los seres humanos.

Si fuésemos el 1% de masa crítica en el mundo, estaríamos enfocados más en planificar lo que realmente debemos construir como una organización altamente comprometida con las estructuras sociales. Entonces tendríamos redes sociales fuertes, consistentes y autoconscientes, afirmadoras de los principios que animan el desarrollo sostenible, en el afán por salvar también la morada que muchos han llamado el planeta azul.

EL CAMINO DE TRANSFORMACIÓN PARA LA MASONERÍA: La vía de desarrollo tiene varios elementos que es preciso trabajar en conjunto, tanto al interior como al exterior de la Orden: para ello podemos ayudarnos del Maestro judeo-argentino Fredy Kofman, quien en una de sus más brillantes obras, LA EMPRESA CONSCIENTE, traza unos lineamientos claros para fortalecer valores en colectividades.

Lo primero es fortalecer una responsabilidad incondicional, esto es, generar al Interior de las Logias y Grandes Logias un compromiso claro con los resultados, pero especialmente superando el modelo de pensamiento reactivo para llevarlo al modelo pro-activo. Ese modelo debe enfocarse en los desafíos, pensando siempre en hacer contribuciones significativas a los demás, generando una gran capacidad de respuesta a dichos desafíos, teniendo en cuenta que se examinaron las posibilidades y que se generó el curso de acción más efectivo. Que en el análisis de las situaciones se minimizaron los riesgos y amenazas, y sobre todo asumiendo el camino como un aprendizaje. En lenguaje logial, necesitamos que la visión de futuro, los objetivos, las metas y las estrategias sean asumidas por todos los QQ:. HH:. y puedan ellos mediante un compromiso total hacer realidad esa planeación efectiva.

Lo segundo es desarrollar una Integridad esencial, esto es una coherencia de vida que sea ejemplo contundente frente a los que nos observan (incluyéndonos nosotros como observadores), de tal forma que se vea que hay coherencia y congruencia en et pensar, sentir, expresar y actuar. La Masonería a través de sus Grandes Logias y Logias debiera hacer campaña permanente de esta congruencia, a fin de que si se sabe por alguna vía que alguien es masón, la gente pueda decir que es bueno serio debido a la excelencia de personas que conforman la Institución.

La tercera clave es la humildad ortológica, es decir, que aprendamos a convivir con las dos fuerzas que tenemos (os seres humanos que son el Lobo (animalitas) y el cordero (humanitas). La primera nos impulsa al espíritu de competencia, a trabajar motivaciones de preponderancia y estimular la primada nuestra sobre los demás. La segunda nos impulsa a la socialización, el compartir, al espíritu asociativo, a vivir en paz y colaboración con los otros en la medida en que se trabaja en equipo. Esto significa darle al ego de la personalidad la dimensión equilibrada que siempre debe tener, ni muy grande como para deformar el rostro humano, ni muy pequeño como para ocultarlo. En la teoría contemporánea del desarrollo se dice que más que individualismo y colectivismo, debemos abogar más por un comunitarismo, esto es, un fortalecimiento de las redes sociales, tanto virtuales como presenciales, La Masonería y los masones no deben ser ajenos a ésta importante tendencia y por ello no deben dejarse llevar a las innumerables trampas de ego como lo son la arrogancia, la dominación, el autoritarismo, el control externo y todos aquellos intentos por cumplir con el paradigma negativo de solo vigilar y castigar.

El cuarto paso es desarrollar una Comunicación auténtica, es decir, el desarrollo de conversaciones generativas al interior de los Talleres, en el entendido de saber que no existen verdades sino desde uno u otro observador, y que con seguridad siempre habrán posturas de pensamiento y acción contrarías a las propias. Desarrollar conversaciones generativas es estimular al interior de las Logias un diálogo fecundo, altamente nutricio que permita encontrar senderos claros hacia la comprensión y el apoyo en todas las actividades y proyectos.

El quinto paso es la negociación constructiva, esto es, comprender que el conflicto es natural en el ser humano y que lo más importante es llegar a trazan puentes de conciliación que se orienten a realizar tos diálogos fecundos de los cuales se hizo mención en el punto anterior. En las Logias esta situación implica fortalecer el valor de la tolerancia como una aceptación del otro en la medida en que percibimos que tiene derecho a pensar, sentir y actuar en forma diferente. Y en las diferencias se encuentra que lo mas importante estriba en que no se dejen escalar los conflictos a situaciones difíciles de manejar, sin necesidad de llegar a los tres estadios de la escalada que son inflexibilidad, descalificación y agresión. La invitación es a superar los conflictos personales, interpersonales y operacionales que puedan darse al interior de las Grandes Logias y sus Talleres, a fin de generar una mayor sinergia e integración.

El sexto paso es la coordinación impecable, que en Masonería significa la oportunidad de diseñar procesos y procedimientos claros para que la ejecución de los proyectos sea de alta calidad y genere verdaderos resultados. La orden exige que haya excelencia administrativa para que toda la Gran Obra pueda ser efectivamente llevada a cabo con éxito. Que entre las diversas áreas de trabajo masónico existan previos acuerdos de servicio que manejen con claridad las expectativas de lo que se puede esperar de la acción del otro y el servicio

El séptimo paso es llegar a la Maestría emocional, esto es, ingresar en mi proceso de auto-observación y manejo adecuado de las emociones en las relaciones, a fin de que todos los puntos anteriores puedan funcionar adecuadamente. Asumir la maestría emocional es hacer auto-indagación, aprender a perdonar, soltar las cargas de vida, es aprender a gozar lo que se hace y generar entusiasmo y motivaciones en los demás seres que nos rodean. Necesitamos masones con alta maestría emocional, que sepan salirse de las diversas patologías de ego que nos invaden en el periplo de vida.

La Orden espera mucho de nosotros, nuestras Grandes Logias necesitan ser cada voz mejor estructuradas, integradas, proyectadas y sobre todo desarrolladas en su proceso de crecimiento, tanto al interior como al exterior. Al final encontraremos que la verdadera transformación dependeré del haber anotado las lecciones de la vida en lo profundo de nuestro corazón.




La logia masónica quiere consolidarse en Chubut

EL GRUPO TIENE ALREDEDOR DE 12 MIL MIEMBROS EN EL PAIS
El gran maestre de la Gran Logia Argentina, Jorge Clavero, visitó Comodoro Rivadavia para conocer las actividades de la Logia Unión Patagónica, primera entidad de ese tipo en Chubut. Aseguró a Diario Patagónico que se abrirá una sede en Trelew y otra en Puerto Madryn. Luego se buscará hacer lo propio en Esquel.

Jorge Clavero visitó ayer Comodoro Rivadavia
para difundir las actividades de la Gran Logia Argentina
Las logias en Argentina y el mundo son vistas con desconfianza. Su estructura cerrada y el misterio de sus actividades provocan cuestionamientos a su organización desde la opinión pública. Sin embargo, en estos últimos años, el gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Jorge Clavero, decidió hacer algo para revertir ese prejuicio y comunicar a través de los medios las actividades masónicas en el país.

Ayer Clavero visitó Comodoro Rivadavia para conocer el funcionamiento de la Logia Unión Patagónica, la primera entidad de estas características en la provincia y dialogó con Diario Patagónico sobre la actualidad de la institución.

“Estamos abriendo triángulos en distintas ciudades del interior porque la masonería en los últimos años se está expandiendo. Acá en Comodoro debe haber alrededor de 40 hermanos y luego hay entre 8 y 10 miembros en distintas ciudades del interior lo que hace que esto vaya creciendo constantemente”, explicó Clavero quien desde 2008 es gran maestre.

En la charla con este diario, Clavero aseguró que la logia busca abrir sedes en Trelew, Puerto Madryn y Esquel, para continuar difundiendo sus pensamientos.

“El objetivo central de la masonería que el ser humano aprenda a pensar por sí mismo y esté libre de dogmatismos y fanatismos. En las reuniones trabajamos temas filosóficos, filantrópicos que hacen al progreso de la ciudad. Somos buscadores de la verdad porque no tenemos una verdad definida, todavía no la hemos encontrado y lo que queremos es que haya un mejor hombre”, argumentó.

LIBRES PENSADORES

Políticos, empresarios, periodistas forman parte de esta logia que mantiene relaciones con grupos de otros países. Radicales y peronistas conviven dentro de los grupos masónicos. Incluso, desde la logia afirman que 14 presidentes de la república formaron parte de estos grupos de libres pensadores.

La historia masónica va más allá ya que se asegura que San Martín y Manuel Belgrano también lo fueron. La iglesia católica, por su parte, a través del papa Benedicto XVI se manifestó en contra de estos grupos y los calificó de diabólicos.

“Nosotros no tenemos inconveniente con que los ciudadanos de distintos credos se acerquen, siempre que no acepten un dogma a raja tabla, si ellos se adhieren de abrirse a la razón pueden compartir nuestras filas”, sostuvo Clavero.

Admitió que “los grupos masónicos tienen mala prensa, incluso algunos grupos quieren hacer pensar que estamos en contra de las religiones. Al contrario, nosotros queremos que los hombres sean más libres, pero estamos en contra de los fundamentalismos”, señaló.

En la actualidad cuentan con 12 mil miembros en el país, la mitad de ellos activos que participan de las distintas actividades de la institución que también se encuentra inmersa en el mundo 2.0 a través del portal www.masoneria-argentina.org.ar.