sábado, 17 de noviembre de 2012
DOCUMENTALES - CARLOS CASTANEDA BBC - VIDEO
DOCUMENTALES - CARLOS CASTANEDA BBC
En el contexto específico de sus enseñanzas, don Juan relacionaba el uso de la
Datura inoxia y la Psilocybe mexicana con la adquisición de poder, un poder que él llamaba un "aliado". Relacionaba el uso de la Lophophora williamsii con la adquisición de sabiduría, o conocimiento de la buena manera de vivir.
La importancia de las plantas consistía, para don Juan, en su capacidad de producir etapas de percepción peculiar en un ser humano. Así, me guió al experimentar una serie de tales etapas con el propósito de exponer y validar su conocimiento. Las he llamado "estados de realidad no ordinaria", en el sentido de realidad inusitada contrapuesta a la realidad ordinaria de la vida cotidiana. La distinción se basa en el significado inherente a los estados de realidad no ordinaria. En el contexto del saber de don Juan se consideraban reales, aunque su realidad se diferenciaba de la realidad ordinaria.
Don Juan consideraba los estados de realidad no ordinaria como única forma de aprendizaje pragmático y único medio de adquirir el poder. Daba la impresión de que otras partes de sus enseñanzas eran incidentales a la adquisición de poder. Este punto de vista permeaba la actitud de don Juan hacia todo lo que no estaba conectado directamente con los estados de realidad no ordinaria. A través de mis notas de campo hay referencias dispersas al sentir de don Juan. Por ejemplo, en una conversación insinuó que algunos objetos poseen en sí mismos cierta cantidad de poder. Aunque él en lo particular no tenía ninguna respeto por los objetos de poder, decía que los brujos menores a menudo se valían de ellos. Le pregunté frecuentemente sobre esos
objetos, pero pareció no tener interés en discutirlos. Sin embargo, cuando el tema se trajo a colación. en otra oportunidad, consintió, con renuencia en hablar de ellos.
-Hay ciertos objetos empapados de poder -dijo-. Hay cantidades de objetos así cultivados por hombres poderosos con ayuda de espíritus amigos. Estos objetos son herramientas; no son herramientas comunes, sino herramientas de muerte. Pero no son más que objetos; no tienen poder de enseñar. Hablando con propiedad, están en el terreno de los objetos de guerra; están hechos para la lucha; están hechos para matar, cuando se los arroja.
-¿Qué clase de objetos son, don Juan?
-No son en realidad objetos; más bien son modos de poder.
-¿Cómo puede uno obtener esos modos de poder, don Juan?
-Depende de la clase de objeto que quieras.
-¿Cuántas clases de objetos hay?
-Ya te dije, docenas. Cualquier cosa puede ser un objeto de poder.
-Bueno, entonces, ¿cuáles son los más poderosos?
-El poder de un objeto depende de su dueño, de la clase de hombre que sea. Un objeto de poder cultivado por uno de esos brujos de mala muerte es una idiotez; en cambio, un brujo fuerte y poderoso da su fuerza a sus herramientas.
-¿Cuáles son entonces los objetos de poder más comunes? ¿Cuáles prefieren la mayoría de los brujos?
-No hay preferencias. Todos son objetos de poder, todos son lo mismo,
-¿Usted tiene alguno, don Juan?
No respondió; sólo me miró y se echó a reír. Permane ció callado largo rato, y pensé que mis preguntas lo molestaban.
-Hay limites para esos modos de poder -prosiguió-. Pero de esto yo tengo la seguridad que no entiendes ni una palabra. A mi me ha llevado casi una vida entender que, por sí solo, un aliado puede revelar todos los secretos de esos poderes menores y volverlos cosa de niños.
Yo tuve herramientas así en un tiempo, cuando era muy joven
Viernes, 23 de junio, 1961
-¿Me va usted a enseñar, don Juan?
-¿Por qué quieres emprender un aprendizaje así?
-Quiero, de veras que me enseñe usted lo que se hace con el peyote. ¿No es buena razón nada
más que querer saber?
-¡No! Debes buscar en tu corazón y descubrir por qué un joven como tú quiere emprender tamaña tarea de aprendizaje.
-¿Por qué aprendió usted, don Juan?
-¿Por qué preguntas eso?
-Quizá los dos tenemos las mismas razones,
-Lo dudo. Yo soy indio. No andamos por los mismos caminos.
-Mi única razón es que quiero aprender, sólo por saber. Pero le aseguro, don Juan, que mis intenciones no son malas.
-Te creo. Te he fumado.
-¿Cómo dice?
-No importa ya. Conozco tus intenciones.
-¿Quiere usted decir que vio a través de mí?
-Puedes decirlo así.
-¿Entonces me enseñará?
-¡No!
-¿Porque no soy indio?
-No. Porque no conoces tu corazón. Lo importante es que sepas exactamente por qué quieres comprometerte. Aprender los asuntos del "Mescalito" es un acto de lo más serio. Si fueras indio, tu solo deseo seria suficiente.
Muy pocos indios tienen ese deseo.
FRAGMENTO DE LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN
El paso al Or:. Eter:. del Q:. H:. Ricardo Polo deja un vacío en la necesaria autocrítica institucional de la Masonería. Su extensa obra queda en la Red al servicio de todos para el análisis de las características reales lo que fue la Orden Masónica que llegó al siglo XXI.
Con Ricardo Polo mantuve una relación epistolar y un mutuo respeto personal, y con ocasión de la publicación de su libro “El Protector” se me dio la oportunidad de escribir una semblanza de su aporte a la Masonería, en el mes de octubre de 2010, titulada “La Otra Perspectiva de Ricardo Polo. Aproximación a una Teoría M de la Masonería“, que hoy he releído con nostalgia y vuelvo a sugerir a quienes aún no están muy compenetrados con su rol dentro de la Orden. Se puede consultar en: http://ivanherreramichel.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
Todo honor a su memoria y paz en su tumba.
Iván Herrera Michel
|
QQ:.HH:.
Colombia. Con profundo dolor registramos el paso al O:.E:. del Q:.H:. Ricardo Polo, brillante y polémico masón, quien desde la Revista “Hiram Abif”, dio luces a muchos miembros de la Orden, y aunque no todos disfrutaban su trabajo de la misma forma, marcó un estilo que lo distinguió e hizo brillar en el firmamento masónico.
Muchas gracias Q:.H:. por todas tus enseñanzas…
FABIAN VELEZ PEREZ
P:.V:.M:. R:.L:. Mixta Obreros de La Libertad No. 11 Federación Colombiana de Logias Masònicas Or:. de Barranquilla |
Brasil. 16 de novembro de 2012 parte para o Oriente Eterno o Ilustre e Poderoso Irmão Ricardo Polo, 33º, 95º, Maçom Argentino destacado, Grande Ministro de Relações Culturais da Gran Dieta Hermética Mixta Internacional, Diretor da Revista Maçônica Hiran Abif, Antropólogo e periodista maçônico, o Querido Irmão Ricardo Polo dedicou mais de 50 anos a Maçonaria,era membro do Supremo Conselho Hermético Argentino e Soberano Santuário Argentino do Rito Antigo e Primitivo de Memphis (Montauban, 1815).
Ricardo Edgardo Polo era membro do nosso Mestre-Maestro desde a sua fundação.
|
viernes, 16 de noviembre de 2012
Falleció el IPH Ricardo Edgardo Polo 33°, Antropólogo Masónico y escritor, Gran Ministro de Relaciones Culturales de la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional y miembro del Supremo Consejo Hermético Argentino
A todos los HH que la presente vieren:
Se nos informa que el IPH Ricardo Edgardo Polo 33°, Antropólogo Masónico y escritor, Gran Ministro de Relaciones Culturales de la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional y miembro del Supremo Consejo Hermético Argentino, acaba de fallecer, su cuerpo será trasladado a la Ciudad de Mar del Plata el próximo lunes.
Que el gran hacedor universal le guíe por el sendero de la virtud al Gran Hermano Ricardo Edgardo Polo, él sabe que cumplió su gran misión de difundir la verdadera masonería, sí esa que no está llena de odios ni venganzas, sino de Amor y Fraternidad.
Me siento triste porque después de conocerle ya podré platicar con él como era mi deseo, pero me alienta que él como nadie más, tomó su espada y aceptó el reto de vivir la vida como sólo a él le gustaba, departir por la vía escrita los conceptos de la masoneria.
Sé que el lleno su vida de cosas buenas y que estará iluminando el sendero de la Masonería Hermética Mixta con su ejemplo y devoción, porque para él ser masón era un estilo de vida como me lo comentó y se sentía orgulloso de estar con nosotros y más de participar en el magno evento en donde el hizo historia, como decía Serrat, hizo camino al andar y también perfumo su huella con la paz de su mente y la caridad de su corazón. Sea pues el momento para llenar nuestra alma, pensamiento y corazón del gran ejemplo que él nos brindó hasta el último instante de su vida DAR, DAR y sólo DAR... por último yo le diría al Gran Ministro de Relaciones Culturales de la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional IPH Ricardo Edgardo Polo 33°, que vaya en paz, él ya cumplió su legado nos alumbrara por siempre.
Así sea, así lo es y así será
G\Mtro\ GregorioPalafox Palafox 33°
Punto Geométrico: latitud 22°06´37.33”N; longitud100°57´10.50” O
República de Polonia número 245, Col. Lomas de Satélite, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono de Oficina: 2548088 Telcel: (045) 4441 755 495 y (045) 4442 086 590
El mito de Osiris
El mito de Osiris
Era el jefe de la tríada Osiriaca, formada por Osiris, Isis (su mujer) y Horus (su hijo). El mito de Osiris introduce en la religión las nuevas ideas del bien y del mal. En el mito inicial, Osiris (el bien), es asesinado por su hermano Seth (el mal), quien lo arroja al Nilo, en donde lo encontrará Isis que con su amor le devuelve la vida. Con esa resurección se establece el triunfo del bien sobre el mal.
Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, donde está acompañado por 42 dioses-jueces (uno por cada nomo) que dictaminarán lo que acaecerá al difunto.
Perú: Gran Maestro Julio Carlos Pacheco hace invitación a CLIPSAS 2013
RR.·. y QQ.·. HH.·. miembros de CLIPSAS, previo un afectuoso y fraternal saludo a cada uno de vosotros les dirijo la presente para informarles que estamos trabajando con mucho entusiasmo en la organización de la 53º Asamblea General de CLIPSAS, a realizarse los días 9 al 12 de mayo del 2013 en Lima, Perú.
Se os ruega hacer las reservas del Hotel, lo mas pronto posible con el fin de obtener los precios de oferta que nos brinda el Sheraton Hotel, sede central de la conferencia.
Os informamos también que en Perú el mes de mayo es temporada alta y dada la concurrencia de turistas solicitamos hacer sus reservas con el fin de evitarles dificultades.
RR.·. y QQ.·. HH.·. miembros de CLIPSAS, nuestro mejor propósito es atenderos de la mejor manera a todos y cada uno de vosotros.
Adjunto a la presente encontraran el formulario de inscripción a la Asamblea General y el Programa Oficial de la 53ª Conferencia Anual de CLIPSAS 2013.
Los esperamos en Lima, Perú.
Estoy de pie y al orden, a vuestras órdenes.
Reciban un TAF
M.·.R.·.H.·. Julio Carlos Pacheco Girón 33º
Gran Maestro
Gran Maestro
PRINCIPÍOS HERMÉTICOS EN LA ESCALERA MASÓNICA
V.·.H. .·. VÍCTOR A. CABELLO REYES
Gran Oriente de Puerto Rico
“Y tuvo un sueño: Vio una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba el cielo. Ángeles de Dios subían y descendían por ella” (Génesis 28:12). Ciertamente, esta es la única mención bíblica de una escalera donde se utiliza muy preciso el término hebreo de sul-lám, en clara referencia a la visión que Jacob logra contemplar en sueños al detenerse en su peregrinar desde Beer-seba a Harán.
Hermosa y significativa es la visión de Bethel que se manifiesta en un antiquísimo lugar sagrado. Lugar muy sagrado y productivo, para muchos pueblos antiguos, que desde muchos siglos antes de esta importante visión era conocido por los Cananeos, con el poderoso nombre de Luz (ver: Génesis 28:19). De manera muy significativa, es este el lugar donde algún tiempo atrás Abrahán había acampado (Génesis 28:16-19; 35:6).
LA ESCALERA MASÓNICA en sus dos modalidades básicas, la espiral y la recta, se unifica con el concepto fundamental de Jerarquía o de la armonía entre el Orden Jerárquico del Universo, como la sustancial y lógica expresión o representación de esa manifestación fluida de la cadena infinita del Ser. Maimónides, el filósofo judío, (Moses ben Maimon, 1113-1204 d. c) alude a la escalera como el digno ejemplo de una firme y estable relación, entre hombre y cosmos: “Creía que la historia de la escalera de Jacob era un intento para explicar la relación entre la existencia del Hombre en la tierra y el mundo de las esferas celestes” (Guide to the Perplexed [xvii]). Los antiguos Maestros Constructores, la dejaron plasmada en sus Catedrales Góticas y, a la par, los viejos sabios alquimistas encuentran en ella la riqueza expresiva de toda una profunda simbología y un valioso catálogo de atributos sublimes. Atributos misteriosos que reafirman y puntualizan las etapas o estados escalonados de la elaboración y transformación del Opus alquímico.
Fulcanelli en La Mystére des Cathédrales, nos indica muy particularmente a la Dama de Notre-Dame de París, que entre sus piernas sostiene la escalera. Viene a ser la famosa Scala Philosophorum del pórtico central, el Magnus Opus Alchimicum o la alquimia (Imagen, II). Esta escalera hermética en sus peldaños nos alude hacia algo más profundo que su misma naturaleza estructural y formal pueda contener.
Ya en el 1677, en el famoso Libro Mudo, específicamente, en el arte de su primera plancha, aparece una escalera entre un círculo de rosas con dos ángeles. Seres espirituales divinos que logran llamar con sus trompetas, muy sonoramente, al Despertar del iniciado (Mutus Liber, La Rochelle, 1677). En esta valiosa plancha un personaje descansa dormido apoyando delicadamente su cabeza en la “piedra” = La Rochelle. Simbólicamente, pues, es protegido su sueño entre los nudos del rosal. “El Mundo está unido por nudos invisibles”.
Escalera alquímica, muy bellamente representada también en el árbol filosófico, del Splendor Solís (S. Trismosin, 1532-35). Y, en efecto, una escalera profundamente simbólica, hermética y alquímica adorna la fabulosa y majestuosa obra; La Melancolía I de Alberto Durero. Permitiéndonos así, poder descubrir los símbolos y modos artísticos sutilmente ocultos en el arte hermético del genial y esotérico Maestro Durero (ver: E. Panofsky, Princeton, págs.157-171; 2005).
La masonería tiene inscrita en su corazón la frase platónica; Dios geometriza siempre. El Hombre en su complejo y geométrico diseño corporal, siguen este patrón cósmico y arquitectónico. Es la escalera mística una herramienta del Opus, del oficio práctico y alegórico del constructor para poder esculpir artísticamente las formas sublimes y superiores de la piedra, pero, esto de una forma artística, delicada y majestuosa. Escalera de Jacob masónica, que afirma como duro soporte en la tierra, pero se extiende infinitamente hacia los cielos, y logra remontarse hasta los confines más remotos e ignotos del espíritu universal y trascendente. La ciencia de la escuadra es ciencia de la tierra, y la ciencia del compás es ciencia del cielo. Por otra parte, la escalera masónica, para algunos investigadores, fue introducida en la masonería en el ritual masónico de Dunckerly; aproximadamente para el 1776. Por el contrario, otros tratadistas sostienen que ya con anterioridad, y desde 1732 -con Matin Clare- se logra establecer dentro de la Orden el símbolo. Esto lo podemos evidenciar históricamente en los Tracing Boards de la época. En efecto, ya para el 1720, en los rituales de la rica tradición masónica francesa, se puede evidenciar la escalera: “This is to inform the Publick, that there will be no drawn Sword at the Door, nor Ladder in a Dark Room” (Freemasonry a History; Ángel Millar, pág. 97). Entretanto, para éste mismo investigador masónico: “The “ladder in a dark room” is perhaps more enigmatic and enticing, and tells us a great deal more about the Masonic Ritual. Since most lodges at the time met in the hired rooms of local taverns, not all of them erected ladders or set up elaborate paraphernalia’’ (A. Millar, pág. 97).
La escalera masónica esconde en su simbología aquello que León Battista Alberti (1404-1472) llamó: ‘el secreto del arte de la proporción y la perspectiva’. Esta amplia y culta concepción espiral matemática fue estudiada de una manera muy precisa y rigurosa, por Jacques Bernoulli (1654-1705). Podemos muy bien fusionarla y ligarla directamente a los grados o etapas esotéricas de la ascensión en la Spira Mirabilis, (Eadem Mutato Resurgo) escalera de caracol o de espiral. Espiral logarítmica universal, natural y física, como principio estructural del nautilus, cuya forma erudita fue estudiada ampliamente por el sabio matemático Arquímides. Por esta razón, es conocida como Espiral de Arquímides.
En cuanto a la espiral logarítmica, es una forma expresiva maravillosa y constante, desde las formas naturales más simples, hasta las más complejas dentro de la composición geométrica espiral de las galaxias. El erudito A. G. Mackey, nos comenta de forma muy detallada acerca de esta escalera de caracol en espiral, que conducía a la Cámara del Medio. Son para A.G. Mackey, sus símbolos y alegorías muy fértiles y de instrucción fecunda (Enciclopedia, Tomo II pág.522-528). Escalera mística que contiene en sí misma todo un rico y complejísimo catálogo de la Ley de Proporciones seminales establecida por el Gran Geómetra del Universo.
Es gracias al sabio alemán, Enrique Cornelius Agrippa von Nettesheim (1486-1535), -bebiendo en sabiduría de la inagotable fuente del Verbo Mirífico de Johann Reuchlin y del Abad Trithemius de Sponheim- quien había establecido en su obra; De Occulta Philosophia Libri Tres o Tres Libros de La Filosofía Oculta (1531), la certera opinión que la arquitectura y la geometría -al igual que la Bendita y Santa Kabbalah- tenían su significado profundo y de una manera muy especial, en delicadas combinaciones simbólicas con la geometría constructora del Templo de Salomón.
Estos modelos gráficos del Templo (Retrato del Templo de Selomoh; Middelburg, 1642) comienzan a enriquecerse por la mística cabalística de los sabios -Jajam o Hakham- como Jacob Judah Aryeh León Templo (1603-1675). A él se le atribuye el trabajo heráldico del Escudo de Armas de La Antigua Gran Logia (Grand Lodge of Free and Accepted mason According to the Old Institutions). Posiblemente fue él quien trabajó de forma esmerada el escudo que aparece en el Ahiman Rezon de Dermott para 1764.
Según ellos, los venerables sabios de la Palabra y Letra Sagrada, la escala como “Scala Naturae”, representa los amplios niveles cabalísticos o estados de progreso espiritual. Ese poderoso árbol sefirótico logra integrarse y asimilarse, como todo un sistema de ascenso formal y metódico, en una cadena áurea. Muy inmerso todo este fecundo proceso, en la compleja simbología de la escalera, la cual, logra sostenerse firmemente, por sus dos principios o columnas cabalísticas. Ambas emanan refulgentes del Poder Emisor, el Shem Hameforash, de la Mashaba o Corona sefirótica (C. Knorr von Rosenroth, Kabbalah Denutata, Sulzbach, 1648).
Son dos principios, semejantes a dos columnas bipolares, que se reafirman establecen y fortalecen en fuerza, como dos fuertes piernas (J.B.). Con ellas se logra establecer y reafirmar el pórtico del templo y la forma del cuerpo glorioso del Shekinah o “formas de la Majestad” cuya Presencia Divina se encarna en el microcosmos del Hombre Templo. El Divino Anthropos Hermético o Adam Kadmon nos puede hablar a través de una Sabiduría o ciencia esotérica (mecubbal-be-nistarot). Es de esta manera que para el Zohar: “Los Sabios son aquí abajo las columnas del palacio celeste; y es gracias a su inteligencia como los profanos (pro-fanum) pueden entrever los esplendores del mundo”. Así, de alguna forma, se regresaría a ella, a la esplendorosa y Venerable Luz Suprema inmanente y trascendente del Secreto en Dios {SOD} ‘ad en-sof’. Luz del Kabod en esplendores, esparcida en luminosos destellos y emanaciones gloriosas desde la Bendita YOD. Formas de la majestad en refulgentes rayos y middot divinas que proceden de la Pureza Divinal de la Corona Kether. Albert Pike señalaba: “This Divine Wisdom is comprehended in the letter YOD; and YOD, it is said, is the beginning and the end of all things. In IT all things are included” (Sephir H’Debarim, The BooK of the Words, pág.122). De esta forma se regresa ya ascendidos y totalmente purificados por la poderosa kavaná, se regenera y realiza el iniciado, al superar este proceso de caída y reintegración (Romanos: 8:19-22). Se entra por las dos columnas y se sale por entre ellas “ascendidos” por esa escalera misteriosa del Kadosch. Ascenso y descenso son la misma cosa, decía Nicolás de Cusa. El Zohar nos advierte: “Todo está unido a todo hasta el extremo inferior en eslabones de la cadena y la esencia verdadera de Dios está, a la vez, arriba y abajo, en los cielos y en la tierra, y nada existe fuera de Él”. El eminente erudito A.G. Mackey logra enriquecer el asunto al comentarnos: “La escala de los Kabbalistas constaba de diez Sephirotes o emanaciones de la Deidad… Esta escala formaba la excepción al número acostumbrado de siete gradas o peldaños” (Enciclopedia de la Francmasonería, Tomo II, pág.521). En las escuelas Mistéricas, como en las de Mitra, la escala y sus peldaños simbólicos o escalones, lograban representar los siete planetas y los siete metales -al igual en la alquimia- como todo un conjunto cósmico-astrológico alquímico y hermético (ver: A.G. Mackey , Enciclopedia pág.522). Esos peldaños, contienen formas expresivas de sabiduría y de jerarquía celeste. Asimilan valiosos componentes prácticos de la configuración espiritual del hombre en su relación con una facultad superior de comprensión espiritual, la Sophia. Por cierto, Isaac Newton creía que el Templo de Jerusalén contenía todo un código de proporciones arquitectónicas Cósmicas (Freemasonry, The Reality; Tobias Churton, pág.85; 2007).
Esa escalera de Jacob, nos lleva de vuelta al proceso de transformación de la piedra bruta o tosca, en la piedra blanda y refinada de la pureza del espíritu. Es todo un proceso orgánico y metódico, de riguroso estudio y meditación, para encontrar la solución oculta en el Problema 47 de Euclides. Proceso nada fácil. Ya William Blake, bien decía:”El progreso endereza el camino; pero los senderos tortuosos son los propios del genio’’. In Alorum tuarum umbra canam (Salmo: 63:7).
V.·.H. .·. VÍCTOR A. CABELLO REYES
Gran Oriente de Puerto Rico
“Y tuvo un sueño: Vio una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba el cielo. Ángeles de Dios subían y descendían por ella” (Génesis 28:12). Ciertamente, esta es la única mención bíblica de una escalera donde se utiliza muy preciso el término hebreo de sul-lám, en clara referencia a la visión que Jacob logra contemplar en sueños al detenerse en su peregrinar desde Beer-seba a Harán.
Hermosa y significativa es la visión de Bethel que se manifiesta en un antiquísimo lugar sagrado. Lugar muy sagrado y productivo, para muchos pueblos antiguos, que desde muchos siglos antes de esta importante visión era conocido por los Cananeos, con el poderoso nombre de Luz (ver: Génesis 28:19). De manera muy significativa, es este el lugar donde algún tiempo atrás Abrahán había acampado (Génesis 28:16-19; 35:6).
LA ESCALERA MASÓNICA en sus dos modalidades básicas, la espiral y la recta, se unifica con el concepto fundamental de Jerarquía o de la armonía entre el Orden Jerárquico del Universo, como la sustancial y lógica expresión o representación de esa manifestación fluida de la cadena infinita del Ser. Maimónides, el filósofo judío, (Moses ben Maimon, 1113-1204 d. c) alude a la escalera como el digno ejemplo de una firme y estable relación, entre hombre y cosmos: “Creía que la historia de la escalera de Jacob era un intento para explicar la relación entre la existencia del Hombre en la tierra y el mundo de las esferas celestes” (Guide to the Perplexed [xvii]). Los antiguos Maestros Constructores, la dejaron plasmada en sus Catedrales Góticas y, a la par, los viejos sabios alquimistas encuentran en ella la riqueza expresiva de toda una profunda simbología y un valioso catálogo de atributos sublimes. Atributos misteriosos que reafirman y puntualizan las etapas o estados escalonados de la elaboración y transformación del Opus alquímico.
Fulcanelli en La Mystére des Cathédrales, nos indica muy particularmente a la Dama de Notre-Dame de París, que entre sus piernas sostiene la escalera. Viene a ser la famosa Scala Philosophorum del pórtico central, el Magnus Opus Alchimicum o la alquimia (Imagen, II). Esta escalera hermética en sus peldaños nos alude hacia algo más profundo que su misma naturaleza estructural y formal pueda contener.
Ya en el 1677, en el famoso Libro Mudo, específicamente, en el arte de su primera plancha, aparece una escalera entre un círculo de rosas con dos ángeles. Seres espirituales divinos que logran llamar con sus trompetas, muy sonoramente, al Despertar del iniciado (Mutus Liber, La Rochelle, 1677). En esta valiosa plancha un personaje descansa dormido apoyando delicadamente su cabeza en la “piedra” = La Rochelle. Simbólicamente, pues, es protegido su sueño entre los nudos del rosal. “El Mundo está unido por nudos invisibles”.
Escalera alquímica, muy bellamente representada también en el árbol filosófico, del Splendor Solís (S. Trismosin, 1532-35). Y, en efecto, una escalera profundamente simbólica, hermética y alquímica adorna la fabulosa y majestuosa obra; La Melancolía I de Alberto Durero. Permitiéndonos así, poder descubrir los símbolos y modos artísticos sutilmente ocultos en el arte hermético del genial y esotérico Maestro Durero (ver: E. Panofsky, Princeton, págs.157-171; 2005).
La masonería tiene inscrita en su corazón la frase platónica; Dios geometriza siempre. El Hombre en su complejo y geométrico diseño corporal, siguen este patrón cósmico y arquitectónico. Es la escalera mística una herramienta del Opus, del oficio práctico y alegórico del constructor para poder esculpir artísticamente las formas sublimes y superiores de la piedra, pero, esto de una forma artística, delicada y majestuosa. Escalera de Jacob masónica, que afirma como duro soporte en la tierra, pero se extiende infinitamente hacia los cielos, y logra remontarse hasta los confines más remotos e ignotos del espíritu universal y trascendente. La ciencia de la escuadra es ciencia de la tierra, y la ciencia del compás es ciencia del cielo. Por otra parte, la escalera masónica, para algunos investigadores, fue introducida en la masonería en el ritual masónico de Dunckerly; aproximadamente para el 1776. Por el contrario, otros tratadistas sostienen que ya con anterioridad, y desde 1732 -con Matin Clare- se logra establecer dentro de la Orden el símbolo. Esto lo podemos evidenciar históricamente en los Tracing Boards de la época. En efecto, ya para el 1720, en los rituales de la rica tradición masónica francesa, se puede evidenciar la escalera: “This is to inform the Publick, that there will be no drawn Sword at the Door, nor Ladder in a Dark Room” (Freemasonry a History; Ángel Millar, pág. 97). Entretanto, para éste mismo investigador masónico: “The “ladder in a dark room” is perhaps more enigmatic and enticing, and tells us a great deal more about the Masonic Ritual. Since most lodges at the time met in the hired rooms of local taverns, not all of them erected ladders or set up elaborate paraphernalia’’ (A. Millar, pág. 97).
La escalera masónica esconde en su simbología aquello que León Battista Alberti (1404-1472) llamó: ‘el secreto del arte de la proporción y la perspectiva’. Esta amplia y culta concepción espiral matemática fue estudiada de una manera muy precisa y rigurosa, por Jacques Bernoulli (1654-1705). Podemos muy bien fusionarla y ligarla directamente a los grados o etapas esotéricas de la ascensión en la Spira Mirabilis, (Eadem Mutato Resurgo) escalera de caracol o de espiral. Espiral logarítmica universal, natural y física, como principio estructural del nautilus, cuya forma erudita fue estudiada ampliamente por el sabio matemático Arquímides. Por esta razón, es conocida como Espiral de Arquímides.
En cuanto a la espiral logarítmica, es una forma expresiva maravillosa y constante, desde las formas naturales más simples, hasta las más complejas dentro de la composición geométrica espiral de las galaxias. El erudito A. G. Mackey, nos comenta de forma muy detallada acerca de esta escalera de caracol en espiral, que conducía a la Cámara del Medio. Son para A.G. Mackey, sus símbolos y alegorías muy fértiles y de instrucción fecunda (Enciclopedia, Tomo II pág.522-528). Escalera mística que contiene en sí misma todo un rico y complejísimo catálogo de la Ley de Proporciones seminales establecida por el Gran Geómetra del Universo.
Es gracias al sabio alemán, Enrique Cornelius Agrippa von Nettesheim (1486-1535), -bebiendo en sabiduría de la inagotable fuente del Verbo Mirífico de Johann Reuchlin y del Abad Trithemius de Sponheim- quien había establecido en su obra; De Occulta Philosophia Libri Tres o Tres Libros de La Filosofía Oculta (1531), la certera opinión que la arquitectura y la geometría -al igual que la Bendita y Santa Kabbalah- tenían su significado profundo y de una manera muy especial, en delicadas combinaciones simbólicas con la geometría constructora del Templo de Salomón.
Estos modelos gráficos del Templo (Retrato del Templo de Selomoh; Middelburg, 1642) comienzan a enriquecerse por la mística cabalística de los sabios -Jajam o Hakham- como Jacob Judah Aryeh León Templo (1603-1675). A él se le atribuye el trabajo heráldico del Escudo de Armas de La Antigua Gran Logia (Grand Lodge of Free and Accepted mason According to the Old Institutions). Posiblemente fue él quien trabajó de forma esmerada el escudo que aparece en el Ahiman Rezon de Dermott para 1764.
Según ellos, los venerables sabios de la Palabra y Letra Sagrada, la escala como “Scala Naturae”, representa los amplios niveles cabalísticos o estados de progreso espiritual. Ese poderoso árbol sefirótico logra integrarse y asimilarse, como todo un sistema de ascenso formal y metódico, en una cadena áurea. Muy inmerso todo este fecundo proceso, en la compleja simbología de la escalera, la cual, logra sostenerse firmemente, por sus dos principios o columnas cabalísticas. Ambas emanan refulgentes del Poder Emisor, el Shem Hameforash, de la Mashaba o Corona sefirótica (C. Knorr von Rosenroth, Kabbalah Denutata, Sulzbach, 1648).
Son dos principios, semejantes a dos columnas bipolares, que se reafirman establecen y fortalecen en fuerza, como dos fuertes piernas (J.B.). Con ellas se logra establecer y reafirmar el pórtico del templo y la forma del cuerpo glorioso del Shekinah o “formas de la Majestad” cuya Presencia Divina se encarna en el microcosmos del Hombre Templo. El Divino Anthropos Hermético o Adam Kadmon nos puede hablar a través de una Sabiduría o ciencia esotérica (mecubbal-be-nistarot). Es de esta manera que para el Zohar: “Los Sabios son aquí abajo las columnas del palacio celeste; y es gracias a su inteligencia como los profanos (pro-fanum) pueden entrever los esplendores del mundo”. Así, de alguna forma, se regresaría a ella, a la esplendorosa y Venerable Luz Suprema inmanente y trascendente del Secreto en Dios {SOD} ‘ad en-sof’. Luz del Kabod en esplendores, esparcida en luminosos destellos y emanaciones gloriosas desde la Bendita YOD. Formas de la majestad en refulgentes rayos y middot divinas que proceden de la Pureza Divinal de la Corona Kether. Albert Pike señalaba: “This Divine Wisdom is comprehended in the letter YOD; and YOD, it is said, is the beginning and the end of all things. In IT all things are included” (Sephir H’Debarim, The BooK of the Words, pág.122). De esta forma se regresa ya ascendidos y totalmente purificados por la poderosa kavaná, se regenera y realiza el iniciado, al superar este proceso de caída y reintegración (Romanos: 8:19-22). Se entra por las dos columnas y se sale por entre ellas “ascendidos” por esa escalera misteriosa del Kadosch. Ascenso y descenso son la misma cosa, decía Nicolás de Cusa. El Zohar nos advierte: “Todo está unido a todo hasta el extremo inferior en eslabones de la cadena y la esencia verdadera de Dios está, a la vez, arriba y abajo, en los cielos y en la tierra, y nada existe fuera de Él”. El eminente erudito A.G. Mackey logra enriquecer el asunto al comentarnos: “La escala de los Kabbalistas constaba de diez Sephirotes o emanaciones de la Deidad… Esta escala formaba la excepción al número acostumbrado de siete gradas o peldaños” (Enciclopedia de la Francmasonería, Tomo II, pág.521). En las escuelas Mistéricas, como en las de Mitra, la escala y sus peldaños simbólicos o escalones, lograban representar los siete planetas y los siete metales -al igual en la alquimia- como todo un conjunto cósmico-astrológico alquímico y hermético (ver: A.G. Mackey , Enciclopedia pág.522). Esos peldaños, contienen formas expresivas de sabiduría y de jerarquía celeste. Asimilan valiosos componentes prácticos de la configuración espiritual del hombre en su relación con una facultad superior de comprensión espiritual, la Sophia. Por cierto, Isaac Newton creía que el Templo de Jerusalén contenía todo un código de proporciones arquitectónicas Cósmicas (Freemasonry, The Reality; Tobias Churton, pág.85; 2007).
Esa escalera de Jacob, nos lleva de vuelta al proceso de transformación de la piedra bruta o tosca, en la piedra blanda y refinada de la pureza del espíritu. Es todo un proceso orgánico y metódico, de riguroso estudio y meditación, para encontrar la solución oculta en el Problema 47 de Euclides. Proceso nada fácil. Ya William Blake, bien decía:”El progreso endereza el camino; pero los senderos tortuosos son los propios del genio’’. In Alorum tuarum umbra canam (Salmo: 63:7).
jueves, 15 de noviembre de 2012
Bilderberg en Roma
Varios periódicos y artículos italianos han reportado que una buena porción del Grupo Bilderberg, al menos 80 de sus miembros, ha sido convocada esta semana en Roma para una reunión secreta que abordará temáticas como la crisis del Euro y los ascendentes disturbios en el continente.
Algunos artículos en medios italianos que mencionan la conferencia son:
-La Setta Dei Potenti Colta Sul Fatto: Oggi Vertice a Roma
-Il “club” Bilderberg a Roma Per commissariare l’Italia
-La riunione del gruppo Bilderberg a Roma. Ci sarà anche Monti?
The Intel Hub señala que la reunión es inusual por su informalidad, pero existiría la posibilidad de que el grupo haya cambiado sus tácticas luego de las mediáticas protestas de este año en Virginia. También es probable que estas reuniones pequeñas ocurran todo el tiempo, sin ser detectadas por el radar de los medios.
También existe extrañeza por el lugar de la reunión, dado que se ha escogido un hotel que actualmente está albergando un evento masivo: el “De Russie”, sitio del International Film Festival de este año.
A pesar de toda la masa hospedada en el hotel, medios locales fueron capaces de publicar listas detalladas de quienes están asistiendo a la reunión.
Algunos asistentes mencionados son Mario Monti, el primer ministro italiano; Tom Enders, jefe ejecutivo de Airbus; Marcus Agius, del Grupo Barclays; Edmund Clark, de TD Bank; Klaus Kleinfeld, director ejecutivo de Alcoa, y Jorma Illila, presidente del gabinete de Royal Dutch Shell.
La mayoría de los artículos sugieren que la conferencia asignará nuevos comisionados para España, Grecia, Italia, y otras áreas de la Unión Europea que están atravesando momentos difíciles en materia económica.
http://verdadahora.cl/periodicos_italianos_reportan_supuesta_reunion_extraordinaria_de_bilderberg_en_roma.html
El Sufismo
escrito por JOSÉ ENRIQUE SALCEDO | |
El Sufismo es un movimiento místico islámico que representa un distanciamiento de la aproximación legalista en el Islam, y tiende a una relación más personal con Dios. Subraya la importancia de una búsqueda interior de Dios como complementaria de la ordenanza exterior de la “shariah” o ley.
La palabra procede de “suf” (lana), porque los antiguos narradores de historias, a partir de los cuales evolucionó el sufismo, llevaban vestidos de lana.
Los sufíes persiguen como objetivo perderse en la realidad última de la divinidad mediante la constante repetición del “dhikr” o mención de Dios.
DHIKR es una palabra árabe que significa “recuerdo”, y se refiere a la práctica sufí que implica el recuerdo de Dios, el canto de los nombres de Dios y la consciencia de la presencia de Dios. Se puede hacer silenciosamente o en voz alta, solo o con otros. Para los sufíes es un método de concentración espiritual esta repetición prolongada del nombre de Dios. A menudo se utilizan ayudas como la música, un rosario, la danza y los ejercicios sistemáticos de respiración. La práctica está validada por el Corán 33, 41: “Oh, creyentes, recordad a Dios con frecuencia y dadle gloria al alba y al anochecer”.
Para los sufíes, el dhikr es el acto del mismo Dios tanto como un acto humano. Es Dios que se invoca a sí mismo así como es invocado por un creyente.
El Islam ha otorgado tradicionalmente 99 nombres a Dios. Según el Corán, 7,179, “a Él pertenecen los más bellos nombres”. Algunos de estos se refieren a la esencia de Dios, como Alá, el nombre supremo que sobresale como único, y “ar-Rahman”, el Misericordioso, que es a veces casi equiparado a Alá. Otros nombres se refieren a cualidades de Dios, como “ar-Rahim”, el Compasivo, y “al-Bari”, el Productor. Otra división es: por un lado, los nombres de Dios que señalan su beneficencia y, por otro, los que señalan su juicio y majestad.
La mayoría de los nombres de Dios se hallan en el libro sagrado; sin embargo, otros tienen una derivación no coránica. El nombre supremo de Alá era corriente en Arabia antes de la época del Corán pero su significado fue transformado por el Corán. Ejemplos típicos de nombres de Dios son “al-Haqq” (la Verdad), “al-Ahad” (el Uno), “al-Hakam” (el Juez), “al-Quddus (el Santo), “al-Kabir” (el Grande), “al-Karim” (el Generosos), “al-Wali (el Protector), “al-Wadud (el Cariñoso).
Algunas veces la palabra “dhikr” se utiliza para designar una ceremonia sufí en general, pero se refiere especialmente a la invocación del Nombre Divino en el corazón de la ceremonia.
Como se puede apreciar, esta práctica esotérica se corresponde estrechamente con el “recuerdo del Ser” y con la “Conciencia Superlativa del Ser”, que mantenidas de instante en instante conducen al despertar de la conciencia objetiva. De todo ello nos habla el V.M. Samael:
Recordemos que el sabio mallorquín Raimundo Lulio (1235-1315) en su “Libro de los Cien Nombres de Dios” establecía el método de los grandes maestros espirituales del Islam: el Dhikr, para poner al místico en contacto directo con su Divinidad.
INSTITUCIONES SUFÍES
El sufismo comenzó a ser institucionalizado en fecha temprana, cuando los sufíes formaron comunidades con residencias donde podían vivir juntos y participar en una tarea educativa. Los centros sufíes se fundaban a menudo por medio de fondos caritativos (waqí) y desarrollaban su propio estilo de vida.
Los primeros grupos de sufíes surgieron en los siglos VIII y IX. La escuela de Bagdad realizó una enseñanza sistemática de las etapas del misticismo a través de la purificación de los sentidos y del espíritu. A partir del siglo X se produjo un distanciamiento entre la ortodoxia islámica y el sufismo.
Las instituciones sufíes también hacían hincapié en virtudes como la humildad y el cuidado del prójimo.
El V.M. Samael afirma precisamente que el sacrificio desinteresado por la humanidad es un elemento imprescindible de una verdadera escuela de regeneración. Por este motivo, el V.M. Sivananda señala el ascetismo como rasgo esencial del sufismo. El devoto consagra todos sus actos físicos, mentales y espirituales a la voluntad de Dios. La unidad de Dios, la fraternidad de los hombres y la propia entrega al Señor son las doctrinas más vitales del sufismo. Este concibe a Dios con forma, aunque reconoce también su aspecto sin forma. El sufismo combina el éxtasis y el servicio a la humanidad. Sivananda destaca las elocuentes palabras del Corán:
Recordemos que dar limosna o hacer caridad es uno de los cinco pilares del islamismo.
ORDENES SUFÍES
Las instituciones sufíes de los primeros días del Islam evolucionaron en el siglo XII hacia órdenes formales conocidas como TARIQAHS. Eran dirigidas por un líder espiritualmente dotado, conocido como SHAYKH, e incluían miembros plenos (que podían estar o no casados) y adeptos laicos. Las principales órdenes se subdividieron hasta llegar a haber cientos de ellas. Aunque su finalidad principal era incrementar la conciencia mística de Dios, también desempeñaban una importante función misionera, especialmente en los límites del mundo musulmán, en lugares como Asia Central, la India, Sudán y África Occidental.
El V.M. Samael afirma que en la vocación misionera hay sacrificio, y que“si no hiciéramos nada por llevar la luz del conocimiento a otras gentes, pueblos y lenguas, caeríamos en un egoísmo espiritual, muy refinado, que nos impediría todo avance interior”. Amar sin pedir nada a cambio, eliminar el rencor, perdonar rectamente los defectos ajenos, dar la vida por el prójimo, todo verdadero sacrificio es recompensado por Dios.
|
http://www.vopus.org/es/gnosis-gnosticismo/gnosis-gnosticismo/el-sufismo.html
Clarividencia, más allá de los sentidos.
Al igual que la mayoría de las creencias paranormales, los seres humanos han demostrado una creencia en la clarividencia durante siglos. La clarividencia es la capacidad de experimentar la vida más allá de los cinco sentidos y por esa razón, a menudo se llama el “sexto sentido”. La Sociedad Teosófica fue fundada en 1875 con el objetivo de investigar, estudiar y explicar los fenómenos mediúmnicos. Charles Webster Leadbeater (1854-1934), miembro activo de la Sociedad Teosófica definió la clarividencia como “el poder de ver lo que está oculto a la vista de la física ordinaria”.
¿Qué es la clarividencia?
La clarividencia (del francés en el siglo XVII clair que significa “transparente” y voyant que significa “ver”) es la capacidad para obtener información acerca de objetos, personas, lugares o eventos físicos a través de distintos medios a los sentidos humanos conocidos, una forma de percepción extrasensorial. La existencia de las habilidades psíquicas como la clarividencia son muy controvertidas. La parapsicología explora esta posibilidad, pero la existencia de lo paranormal no es aceptada por la comunidad científica. Dentro de la parapsicología, la clarividencia se utiliza exclusivamente para referirse a la transferencia de información oculta mediante el clarividente. Se diferencia de la telepatía en que la información se obtiene directamente de una fuente física externa, en lugar de ser transferida desde la mente de un individuo a otro. Fuera de la parapsicología, la clarividencia se utiliza a menudo para referirse a otras formas de cognición anómala, con mayor frecuencia a la percepción de los acontecimientos que han ocurrido en el pasado, o los que ocurrirán en el futuro (conocido como retrocognición y precognición), o para referirse a la comunicación con los muertos.
La clarividencia través de la historia
En la mayoría de las culturas ha habido constancia de la clarividencia y de las habilidades de la clarividencia a lo largo de la historia. La mayoría de estos episodios se experimentan durante la edad adulta. Los antiguos textos religiosos hindúes denominaban a la clarividencia como uno de los siddhis (habilidades que se pueden adquirir a través de la meditación y la disciplina personal apropiada). Muchas personas ha informado de casos de“conocimiento” de una forma u otra, cuando un ser querido ha muerto o estaba en peligro antes de que ocurriera. La clarividencia es uno de los fenómenos que también se ha observado en el comportamiento del sonambulismo, las personas que fueron hipnotizadas y en estado de trance. El primer caso registrado de clarividencia en una persona sonámbula se le atribuye al Marqués de Puységur (1751-1825), discípulo de Mesmer, que en 1784 estaba tratando a un campesino local llamado Race Victor. Durante el tratamiento según se informó, Victor entraba en trance y se sometía a un cambio de personalidad, convirtiéndose en todo un experto en medicina capaz de dar el diagnóstico y la prescripción de su propia enfermedad, así como las de otros pacientes, para olvidarse de todo al salir del estado de trance. A pesar de que Puységur uso el termino “clarividencia”, no atribuía nada de lo que les ocurría a sus pacientes al fenómeno paranormal desde que aceptó el mesmerismo como una de las ciencias naturales.
La clarividencia se hizo especialmente famosa a finales de siglo XIX y principios del siglo XX, durante el período espiritista, siendo uno de los aspectos mas estudiados por los miembros de la “Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR)”. Mientras que la investigación experimental en la clarividencia comenzó con los investigadores del SPR, los estudios experimentales se hicieron más sistemáticas gracias a los esfuerzos de J.B. Rhine (1895-1980, pionero de la parapsicología) y sus asociados en la Universidad de Duke, continuando sus esfuerzos de investigación hasta nuestros días. Muy posiblemente, la investigación más conocida sobre la clarividencia en los últimos tiempos fue financiada por el gobierno de los EE.UU., llamado “Proyecto de la Visión Remota” durante la década de 1970 hasta mediados de la década de 1990. Los resultados de la investigación sugirieron que la clarividencia no existía, pero cabe decir que el estudio continuó por parte del Instituto de Investigación de Stanford debido a la falta de pruebas validas. Algunos parapsicólogos han propuesto que las diferentes funcionales como la clarividencia, la telepatía o la precognición se refiere a un mecanismo básico subyacente, aunque todavía no existe ninguna teoría satisfactoria.
La percepción oculta
La clarividencia la “vemos” con lo que comúnmente se conoce como “el tercer ojo”. En el cerebro humano hay una glándula llamada glándula pineal. Se encuentra en la zona posterior del cerebro casi en el centro de la cabeza. Esta glándula se ha degenerado de su tamaño original, comparable a una pelota de ping pong a su actual tamaño comparable al de un guisante, porque nos hemos olvidado o nos han hecho olvidar de cómo usarlo. La clarividencia se relaciona con las imágenes que están siempre presentes en nuestras mentes que llevan los mensajes de otra frecuencia y reinos. Estas imágenes pueden ser arquetipos, colores, imágenes fija, animaciones, etc… Pueden ser cualquier cosa, pueden permanecer unos pocos segundos o por mucho más tiempo. Inicialmente, la manera más fácil es verlos con los ojos cerrados. A medida que desarrolla sus habilidades psíquicas se es capaz de mirar a una frecuencia más alta, con los ojos abiertos.
La “activación” de la clarividencia
Algunas personas se vuelven clarividentes después de una experiencia cercana a la muerte, por una enfermedad grave o accidente, por un golpe en la zona de la cabeza, o la apertura de la energía kundalini. Algunas personas usan estimulantes químicos o psicodélicos para aumentar su conciencia. Esto es algo que no se recomienda ya que la información puede no ser exacta y los efectos físicos secundarios pueden ocurrir en un futuro. Abrir el regalo de la clarividente tiene en parte relación con la activación del ADN de sus memorias celulares codificadas, la activación de los chacras, el aumento de su frecuencia, el equilibrio de sus cuerpos de energía, su autoestima, la capacidad de confiar en lo que se “oye” y se “ve”, su estado emocional, y la ampliación de su base de conocimiento en todos los ámbitos de la realidad física. Una vez que se ha realizado la apertura de la clarividencia, es como cualquier otro ejercicio, se hace más fácil la comprensión. La clarividencia conecta con el lado derecho del cerebro, los aspectos femeninos, creativos e intuitivos. Esto explicaría la razón por la que algunas personas sienten sensaciones físicas en el lado izquierdo de su cuerpo. La energía entra en a través del lado izquierdo del cuerpo con el fin de activar el lado derecho de su cerebro.
MUNDO ESOTÉRICO Y PARANORMAL :: http://www.mundoesotericoparanormal.com/
Miedos infantiles ¿Cómo
afrontarlos?
Todos los niños pasan por diferentes miedos a lo largo de la infancia hasta la adolescencia, miedos que pueden perdurar en el tiempo o que sólo duran unos años pero la gran pregunta es ¿Cómo podemos ayudarles a enfrentarse a sus miedos?
En este artículo hablaremos
sobre:
- Los miedos infantiles según las etapas
- El papel de los juguetes para enfrentarse a los miedos
Miedos infantiles: Etapas
La mayoría de los miedos infantiles son
miedos normales por los que tiene que pasar el niño para un buen desarrollo
emocional, por ello también se les denomina en psicología como miedos
evolutivos.
A partir de los 6 meses es el momento en el que el bebé
comienza a mostrar miedo a los extraños, como uno de los más representativos,
considerado como un valor adaptativo y de madurez. Es el momento en el que
también comienza a aparecer la ansiedad por
separación de su figura de apego (suele ser la
madre).
Esta ansiedad al separarse de sus padres no se desvanece, se acentúa
entorno al año y los dos años, y se ve reflejada también en su manera de
relacionarse con extraños. Durante esta etapa también hay miedo a los
ruidos fuertes como pueden ser las tormentas y a
determinados animales pequeños.
Entre los 2 y los 6 años los miedos
anteriores pueden mantenerse pero también aparecen miedos acordes a su
desarrollo cognitivo, lo que implica la
imaginación, como los monstruos, la oscuridad, los
fantasmas, etc.
De los 6 a los 11 años los miedos
imaginarios suelen desaparecer para convertirse en algo más concreto y objetivo:
miedo al daño
físico (al dolor, a los análisis, hospitales, etc.) y al
rechazo de los otros.
En la preadolescencia el miedo al rechazo se potenciaría y
comenzaríamos a ver miedos relacionados con su propia imagen personal,
que se desarrollaría con profundidad en la adolescencia.
¿Un juguete puede ser terapéutico?
Tanto los psicólogos, pedagogos, educadores y padres tendemos a olvidar el verdadero
valor de un juguete. Estos tienen habilidades que nos pasan desapercibidas pero
que pueden ser verdaderamente útiles para ayudar a los
niños a afrontar diferentes procesos evolutivos como los
miedos.
Hay casos en los que los psicólogos no
somos tan necesarios porque hay miedos que simplemente son
evolutivos y se podrían considerar algo normal,
siempre que no genere mayores problemas.
El problema es que muchas veces los
padres no saben cómo afrontar los miedos de sus hijos, algo completamente normal, por eso, cuando conocí
la propuesta de Fluff y sus
cuatro peluches con sus guías indicados
para diferentes tipos de miedos, me pareció una idea excepcional porque los
vínculos se entrelazan aún más.
Estos juguetes están pensados tanto para
profesionales de la salud, como para educadores y
padres porque en todos los sitios es necesario que se creen vínculos más sanos, un
apoyo especial para los niños y a su vez, una forma de entender sus propios
miedos.
Según el miedo que tenga el niño
encontramos un peluche:
- Miedo al rechazo: rabietas, celos, peleas… Para eso está Gamberro, un peluche que ayuda a acercarse al niño, a explicarle las cosas, a que pueda ponerle voz a sus miedos a través de otro, una manera de acercarse a él.
- Miedo a la noche: oscuridad, dormir solo, monstruos, pesadillas, hacerse pis en la cama… Aquí encontramos a Colchón y Edredón, dos peluches encantadores que serán la mejor compañía para enfrentar los miedos de la noche.
- Miedo al dolor: a ir al médico, a los análisis de sangre, a hacerse daño, a la enfermedad, la muerte.. No hay nadie mejor para estos momentos que Culito Rana, basada en la famosa canción “sana sana culito de rana (…)”.
- Miedo a la separación: durante los primeros meses del bebé, ir al colegio o a la escuela.. Cualquiera de los cuatro juguetes sería el idóneo, buena compañía, blanditos y suaves.
Estos juguetes ya se están comenzando a
utilizar en diferentes centros, tanto por psicólogos como educadores como una
manera de acercarse a los niños y poder realizar un mejor trabajo. Pero también
sé de algunos padres que los están utilizando para acercarse más a sus hijos y
poder pasar por estas etapas juntos.
Estos juguetes ya han comenzado a ganar
premios desde bien pequeños con sus padres Alberto
Romero, Marta Rueda, Alberto Pizarro y Beatriz Plata: Premio
Psicofundación Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2011, Premio al
mejor proyecto “VI Premio CIADE al emprendedor
universitario” y el Premio de Red
EmprendeVerde porque son juguetes ecológicos.
¿Qué podemos pedir más para que los niños
puedan enfrentarse a sus miedos?
martes, 13 de noviembre de 2012
History estrena documental masónico: “El complot de los masones”
History presenta El Complot de los Masones. Infiltraciones, conspiraciones, planes secretos, y luchas por detentar el poder llevarán a conocer una de las facetas menos estudiadas de la Independencia latinoamericana: el papel de las Sociedades Masónicas.
El Complot de los Masones trata acerca del vínculo entre la masonería y los próceres latinoamericanos; este especial deja entrever una historia paralela al relato tradicional, que presenta la llamada conspiración más brillante de América. ¿Hubo un único cerebro ejecutor detrás de las ansias libertadoras de todo el continente? ¿Se ejecutó un plan que había sido delineado por un masón inglés para extender el poder británico en América?
La libertad de América Latina aún guarda muchos secretos; sin embargo, existen archivos y documentos que revelan una historia pocas veces contada sobre los pasos que forjaron la emancipación de las colonias españolas en América. Sospechosamente, las sociedades secretas nacieron en Inglaterra, el reino que con más énfasis reclamaba mayor participación en América, pues la monarquía española no permitía el comercio entre Gran Bretaña y las colonias de España en América.
Los máximos libertadores de América, Simón Bolívar y José de San Martín, se reunieron una vez en su vida, a solas y a puertas cerradas, en la ciudad de Guayaquil. Gran parte de la vida de los héroes transcurrió en un secreto absoluto, sin embargo, nada es tan secreto como lo que ocurrió en aquella reunión. Muchas son las incógnitas sobre lo que allí se hablo y se vislumbra que uno de los temas de los que hablaron fue sobre los planes finales para la derrota de los españoles. ¿Pero cuál fue el verdadero motivo del histórico encuentro entre San Martín y Bolívar? ¿Por qué después de esa reunión San Martín se retiró a Europa y Bolívar finalizó la gesta independentista?
El Complot de los Masones, en History, te envolverá en un clima de conspiraciones, intrigas y tramas secretas, que son las piezas fundamentales para develar los secretos ocultos de la independencia de Latinoamérica. Una de las historias principales del especial revela la influyente participación de Francisco de Miranda, quien fue el responsable de formar a los máximos líderes de la independencia, entre ellos a Simón Bolívar. El documental presenta también los inicios de la masonería en América Latina.
Argentina: Premian al programa radial “Dame la Palabra”
DAME LA PALABRA
La Respetable Logia Simbólica Femenina Apodíctica La Plata N° 20, Oriente de la República Argentina, tiene el agrado de compartir con la comunidad masónica internacional, que en el marco de nuestro trabajo filantrópico logial, a través del programa radial “Dame la Palabra”, cuyo objetivo es contribuir a subsanar las problemáticas de género que emergen en las sociedades, el mismo ha sido nominado al Premio “FARO DE ORO 2012”, en el rubro “Para la Mujer”, que desde hace 21 años entrega la radiodifusión Argentina.
Sea este nuestro agradecimiento a la hermandad de nuestra Orden de toda América de habla hispana, la que en cada radio transmisión a través de nuestra pagina web, contribuye con su palabra, en la magnánima tarea del “arte de construir”.
S.·.F.·.U.·.
R.·.H.·. Stella Maris Skarp
V.·.M.·.
Felicitaciones: R.·. H.·. Stella Maris Skarp
NUESTRA R:.H:. STELLA, COLABORADORA DE FENIXnews, CON SU COLUMNA SEMANAL EPISTEME Y DOXA, EN LA QUE NOS DELEITA CON SU INMEJORABLE FORMA DE VER LA MASONERÍA MODERNA Y LIBERAL, TAMBIÉN ES AUTORA DE UN POEMARIO Y DIRIGE LA R:.L:.S.F:. APODICTICA DE LA PLATA Nº20 DEL VALL:. DE LA PLATA OR:. DE ARGENTINA.
NUESTRAS MAS SINCERAS FELICITACIONES A LA R:.H:. STELLA POR SU INMENSURABLE TRABAJO EN BIEN DE LA SOCIEDAD.
O NÍVEL CULTURAL DA MAÇONARIA
H.·. Denilson Forato.’.
O presente trabalho será lido por uma minoria de irmãos que cultivam o hábito pela leitura, mas se essa minoria o divulgar nas Lojas poderá estar prestando um Grande serviço em defesa DA nossa Sublime Instituição.
Tenho verificado que a cultura na Maçonaria está muito aquém. O quadro é simplesmente desolador. O maçom em geral tem, em média poucos anos de estudo, não lê, não estuda e nada sabe. E o que tem esse fato a ver com a Maçonaria? Tudo! Não é possível realizar novos progressos sem o auxílio DA cultura e do saber.
O 1º grau, há 40 anos atrás, dava ao cidadão uma base de cultura geral muito maior do que a de hoje e a culpa de tal retrocesso é, exclusivamente, do vergonhoso e criminoso sistema educacional que, paulatinamente, foi implantado no país e, evidentemente, dentro DA própria Maçonaria. No 1º grau de hoje o estudante ainda é um semi-analfabeto que não sabe sequer cantar o Hino Nacional, que há muito foi expulso das escolas.
O maçom não gosta de ler. A afirmativa é absolutamente VERDADEIRA. Há uma mínima parte do povo que AMA a leitura, outra, um pouco maior, que a detesta e a esmagadora maioria nem sabe que ela existe, e a Maçonaria é formada por homens vindos do povo.
Em todos OS rituais maçônicos, fala se nas sete ciências que formavam a sabedoria dos antigos, composta pela Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Geometria, Música e Astronomia. Quem só com apenas o 1º grau tem o mínimo de conhecimento sobre tais ciências? Com exceção de alguns rudimentos de Gramática e de Matemática, ninguém!
O mundo moderno não é mais composto por sete ciências; as ciências se multiplicaram infinitamente: Física, Química, Engenharia, Geografia, Medicina, Sociologia, Filosofia, História, etc., cada uma delas com infinitas especialidades e ramificações, cada vez mais avançando nos campos das descobertas, pesquisas e realizações enquanto o maçom ficou estacionado no atual 3, 1º grau. EIS O GRANDE PROBLEMA.
Hoje, com raríssimas e merecidas exceções, chega?se a Mestre Maçom entre seis meses a um ano e meio; ao Grau 33, entre três e quatro anos. Chega?se a Mestre e ao Grau 33 sem se sair do 1º grau. O dicionário de Aurélio Buarque de Holanda define: ?MESTRE ? homem que ensina; professor; o que é perito em uma ciência ou arte; homem de muito saber?.
Será que está acontecendo alguma coisa errada?
Para quem deseja subir nos graus DA Maçonaria é exigido um trabalho escrito (muitas vezes meramente copiado, sem pretensão de aprender) e as taxas de elevação (que geralmente são caríssimas). Só isto, nada mais do que isto e… tome?lhe grau por cima de grau, sem o mínimo avanço cultural. Mas, em compensação, OS aventais, colares e medalhas na subida dos graus vão ficando mais caros, mais bordados, mais coloridos e mais vistosos. E lá vai o nosso maçom falando em beneficência?, filosofismo?, Pedra Bruta?, Pedra Polida?, Espada Flamejante?, Câmara de Reflexões?, etc… E para completar o FEBEAMA (Festival de Besteiras que Assola a Maçonaria) diz, por ter ouvido dizer, que a Maçonaria é milenar.
Diz um provérbio popular que NINGUÉM AMA O QUE NÃO CONHECE?. Como pode esperar a Maçonaria que seus Mestres Maçons, seus componentes dos Altos Corpos Filosóficos, sejam bons transmissores de suas doutrinas, histórias e conhecimentos se… Nada sabem?
A Maçonaria é antes de tudo um vasto conjunto de ciências políticas, históricas, geográficas e sócio? econômicas adquiridas ao longo dos séculos. É simbolismo e filosofia pura, é ciência humana no seu mais Alto Grau. Como pode uma pessoa sem interesse pelo estudo adquirir e transmitir tantos conhecimentos? Só se for por um milagre!
Como pode, apenas com boas intenções, um leigo ensinar medicina para médicos, leis para juízes, aviação para um futuro piloto, engenharia para um futuro engenheiro, Maçonaria para um futuro Maçom?
Tiro por mim que já li quase uma centena de livros e que tenho mais como prazer do que por obrigação dedicar pelo menos meia hora por dia aos estudos maçônicos e outras literaturas de interesse para o meu aperfeiçoamento espiritual, cultural e profissional. E ainda não me considero um EXPERT?. Reconheço, com toda humildade, que ainda tenho muito que aprender, e tenho o 3º grau completo. Como pode uma pessoa sem cultura estudar e pesquisar as Lendas do Rei Salomão, Hiran Abiff, Rainha de Sabá, Cabala, entre tantos, sem conhecer História Antiga? Como podem entender a gama de conhecimentos contidos na Constituição de Anderson, Landmarks, Ritos, Painéis, entre outros assuntos totalmente desconhecidos do nosso Mestre Maçom e de uma Grande parte daqueles que alcançaram o?TOPO DA PIRÂMIDE? e que se consideram com direito a cadeira cativa no Oriente para que seu PROFUNDO SABER E CONHECIMENTO MAÇÔNICO POSSA ILUMINAR? as colunas.
A verdade costuma ser brutal mas, infelizmente, esta é a pura realidade que precisa de muitos com coragem para dizer.
O Maçom que estuda e pesquisa pode ser o ?O SOL DA CULTURA?, talvez nem seja o vaga?lume que só tem sua luz notada nas trevas mas, com certeza, é o espelho que poderá transmitir a Luz do Sol ou pelo menos a do vaga?lume.
A Maçonaria, composta de homens livres e de bons costumes e de boa cultura(“composta de homens e MULHERES de bons costumes e livre pensamento e de boa cultura…”. Lina-Alméri Cavalheiro) , obviamente, será muito melhor. No século XVII ela era composta pelos iluministas, no século XIX, no Império Brasileiro era composta da nata intelectual da nação e hoje… sem comentários.
Uma sociedade, um país, é preparado primordialmente pelo sistema educacional e cultura que consegue adquirir e seria muito bom começarmos a preparar a Maçonaria, pelo menos em nossas Lojas, para o Terceiro Milênio, com pessoas um pouco mais cultas.
Fuente: RLS.·. ATENEA Nº 15 – Paraguay
H.·. Denilson Forato.’.
O presente trabalho será lido por uma minoria de irmãos que cultivam o hábito pela leitura, mas se essa minoria o divulgar nas Lojas poderá estar prestando um Grande serviço em defesa DA nossa Sublime Instituição.
Tenho verificado que a cultura na Maçonaria está muito aquém. O quadro é simplesmente desolador. O maçom em geral tem, em média poucos anos de estudo, não lê, não estuda e nada sabe. E o que tem esse fato a ver com a Maçonaria? Tudo! Não é possível realizar novos progressos sem o auxílio DA cultura e do saber.
O 1º grau, há 40 anos atrás, dava ao cidadão uma base de cultura geral muito maior do que a de hoje e a culpa de tal retrocesso é, exclusivamente, do vergonhoso e criminoso sistema educacional que, paulatinamente, foi implantado no país e, evidentemente, dentro DA própria Maçonaria. No 1º grau de hoje o estudante ainda é um semi-analfabeto que não sabe sequer cantar o Hino Nacional, que há muito foi expulso das escolas.
O maçom não gosta de ler. A afirmativa é absolutamente VERDADEIRA. Há uma mínima parte do povo que AMA a leitura, outra, um pouco maior, que a detesta e a esmagadora maioria nem sabe que ela existe, e a Maçonaria é formada por homens vindos do povo.
Em todos OS rituais maçônicos, fala se nas sete ciências que formavam a sabedoria dos antigos, composta pela Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Geometria, Música e Astronomia. Quem só com apenas o 1º grau tem o mínimo de conhecimento sobre tais ciências? Com exceção de alguns rudimentos de Gramática e de Matemática, ninguém!
O mundo moderno não é mais composto por sete ciências; as ciências se multiplicaram infinitamente: Física, Química, Engenharia, Geografia, Medicina, Sociologia, Filosofia, História, etc., cada uma delas com infinitas especialidades e ramificações, cada vez mais avançando nos campos das descobertas, pesquisas e realizações enquanto o maçom ficou estacionado no atual 3, 1º grau. EIS O GRANDE PROBLEMA.
Hoje, com raríssimas e merecidas exceções, chega?se a Mestre Maçom entre seis meses a um ano e meio; ao Grau 33, entre três e quatro anos. Chega?se a Mestre e ao Grau 33 sem se sair do 1º grau. O dicionário de Aurélio Buarque de Holanda define: ?MESTRE ? homem que ensina; professor; o que é perito em uma ciência ou arte; homem de muito saber?.
Será que está acontecendo alguma coisa errada?
Para quem deseja subir nos graus DA Maçonaria é exigido um trabalho escrito (muitas vezes meramente copiado, sem pretensão de aprender) e as taxas de elevação (que geralmente são caríssimas). Só isto, nada mais do que isto e… tome?lhe grau por cima de grau, sem o mínimo avanço cultural. Mas, em compensação, OS aventais, colares e medalhas na subida dos graus vão ficando mais caros, mais bordados, mais coloridos e mais vistosos. E lá vai o nosso maçom falando em beneficência?, filosofismo?, Pedra Bruta?, Pedra Polida?, Espada Flamejante?, Câmara de Reflexões?, etc… E para completar o FEBEAMA (Festival de Besteiras que Assola a Maçonaria) diz, por ter ouvido dizer, que a Maçonaria é milenar.
Diz um provérbio popular que NINGUÉM AMA O QUE NÃO CONHECE?. Como pode esperar a Maçonaria que seus Mestres Maçons, seus componentes dos Altos Corpos Filosóficos, sejam bons transmissores de suas doutrinas, histórias e conhecimentos se… Nada sabem?
A Maçonaria é antes de tudo um vasto conjunto de ciências políticas, históricas, geográficas e sócio? econômicas adquiridas ao longo dos séculos. É simbolismo e filosofia pura, é ciência humana no seu mais Alto Grau. Como pode uma pessoa sem interesse pelo estudo adquirir e transmitir tantos conhecimentos? Só se for por um milagre!
Como pode, apenas com boas intenções, um leigo ensinar medicina para médicos, leis para juízes, aviação para um futuro piloto, engenharia para um futuro engenheiro, Maçonaria para um futuro Maçom?
Tiro por mim que já li quase uma centena de livros e que tenho mais como prazer do que por obrigação dedicar pelo menos meia hora por dia aos estudos maçônicos e outras literaturas de interesse para o meu aperfeiçoamento espiritual, cultural e profissional. E ainda não me considero um EXPERT?. Reconheço, com toda humildade, que ainda tenho muito que aprender, e tenho o 3º grau completo. Como pode uma pessoa sem cultura estudar e pesquisar as Lendas do Rei Salomão, Hiran Abiff, Rainha de Sabá, Cabala, entre tantos, sem conhecer História Antiga? Como podem entender a gama de conhecimentos contidos na Constituição de Anderson, Landmarks, Ritos, Painéis, entre outros assuntos totalmente desconhecidos do nosso Mestre Maçom e de uma Grande parte daqueles que alcançaram o?TOPO DA PIRÂMIDE? e que se consideram com direito a cadeira cativa no Oriente para que seu PROFUNDO SABER E CONHECIMENTO MAÇÔNICO POSSA ILUMINAR? as colunas.
A verdade costuma ser brutal mas, infelizmente, esta é a pura realidade que precisa de muitos com coragem para dizer.
O Maçom que estuda e pesquisa pode ser o ?O SOL DA CULTURA?, talvez nem seja o vaga?lume que só tem sua luz notada nas trevas mas, com certeza, é o espelho que poderá transmitir a Luz do Sol ou pelo menos a do vaga?lume.
A Maçonaria, composta de homens livres e de bons costumes e de boa cultura(“composta de homens e MULHERES de bons costumes e livre pensamento e de boa cultura…”. Lina-Alméri Cavalheiro) , obviamente, será muito melhor. No século XVII ela era composta pelos iluministas, no século XIX, no Império Brasileiro era composta da nata intelectual da nação e hoje… sem comentários.
Uma sociedade, um país, é preparado primordialmente pelo sistema educacional e cultura que consegue adquirir e seria muito bom começarmos a preparar a Maçonaria, pelo menos em nossas Lojas, para o Terceiro Milênio, com pessoas um pouco mais cultas.
Fuente: RLS.·. ATENEA Nº 15 – Paraguay
LA MASONERÍA Y LA FAMILIA
De. ANDALUZ. Gentileza de B. ORTÍZ
"La Masonería es una escuela donde en la mayor paz y concordia se aprende la verdadera ciencia y se practica la virtud". Estas son las afirmaciones del ritual de iniciación. ¡Y qué virtud más grande que el cuidar, proteger y velar por nuestro prójimo más cercano: NUESTRAS FAMILIAS!!! La Masonería es algo maravilloso, y significa mucho para los que estamos aquí. Precisamente por eso puede convertirse, sin darnos cuenta, en un gran rival para nuestras familias. Si se está absorto en una tarea que se disfruta mucho, es entendible que uno no quiera dejar de hacerla, ni que nadie lo moleste o lo distraiga. A veces es difícil recordar que nuestra función no sólo es proveer techo, comida o dinero a la familia, hay que proveer también afecto, seguridad, guía, estabilidad, atención y compañía.
En un estudio realizado en USA de la conocida frase: "Es más importante la calidad que la cantidad", usada por los padres sobre el tiempo que les dedicamos a los hijos, se descubrió que, desde la perspectiva de los hijos, necesitan tanto cantidad como calidad, ninguna sustituye a la otra. De manera que esta frase sólo ha sido hecha para apaciguar el sentimiento de culpa de nuestras conciencias. Cito otra frase del ritual de iniciación: "Los Masones son tolerantes, altruistas, humanitarios, aun con sus enemigos y deben ser, para merecer el dictado de Masones, fieles cumplidores de la palabra empeñada y de sus deberes de hijos, padres, esposos, hermanos, amigos y ciudadanos".
¿Hasta dónde tenemos la capacidad de ingresar a esta Augusta Institución sin descuidar a nuestras familias? He ahí el dilema. Y en eso debemos ser muy cuidadosos para no afectar a terceros por las decisiones personales que tomemos. Definitivamente, la búsqueda de la luz puede convertirse en un trabajo de tiempo completo. Por eso es imprescindible la consideración hacia las necesidades de nuestras familias. Grave sería si, por buscar la luz, dejáramos de ser responsables con nuestra esposa, padres, hermanos o hijos.
No creo que la Masonería se trate de un grupo de personas egoístas y despiadadas, que sólo piensan en adquirir sabiduría a toda costa sin importar las consecuencias o las necesidades de otros. Todo lo contrario, Masonería es entender que es mejor dar que recibir, que la sabiduría radica en poner en balance las necesidades de otros y las propias, sin descuidar ninguna de las dos. Prueba de esto es lo que sabiamente se nos pregunta en el ritual de iniciación: "y juráis, asimismo, mantener siempre la paz, el honor y el bienestar de vuestra casa y de los vuestros?.
Creo que aquí ya no queda ninguna duda.
La Familia es la primera instancia a la cual nos debemos, y que hay que beneficiar con el comportamiento y los principios masónicos. La mejor forma de poder cumplir con las obligaciones familiares es teniendo un aliado que nos "cubra las espaldas" dentro de la familia. Ese compañero de batalla que está con nosotros de sol a sol se llama ESPOSA. Ella nos da el apoyo necesario para poder aventurarnos a nuevos horizontes.
¡Dichoso aquel que cuenta con el apoyo de su esposa!. Más aún: ¡Desafortunado aquel que no lo tiene!.
Como dice el conocido refrán: "detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer". Y yo añadiría: "Gracias a una gran mujer es que se pueden desarrollar los potenciales de un gran hombre". No sé cuál sería mi reacción si mi esposa me dijera que va a tener ciertas reuniones 2 o 3 veces por semana de las cuales no puede contarme nada, y que además va a necesitar que me ocupe de los niños y de la casa para tener más horas libres y poder estudiar ciertos libros a los cuales yo no puedo tener acceso. Tal vez no lo tomaría con tanta comprensión, amor y abnegación como lo hace ella. De manera que no puedo hacer menos que corresponderle con la misma entrega y amor desinteresado. Es por esto que cada día estoy más agradecido con mi esposa y la valoro más. La admiro y aprendo de ella cada día, porque si no fuera por ella que prepara el terreno para que yo pueda dedicarme a la Masonería con tranquilidad, probablemente no estaría aquí.
¿Será que tuve la suerte de casarme con la mejor esposa del mundo? No lo creo. Y eso ni siquiera es necesario. La relación matrimonial se redefine cada día sobre la base de lo que se da y de lo que se recibe. Todo éxito o fracaso en una relación depende en un 50% de cada cónyuge, ni más ni menos. Así que también está en nuestras manos saber motivar y estimular la buena disposición de La Familia para apoyarnos, o todo lo contrario.
Con esto de ser Aprendiz he tomado casi como una obsesión el pulir la piedra bruta, y trato de ver sólo las cosas mías que debo cambiar y no las que otros podrían mejorar. Esto me ha servido mucho para ser más tolerante y comprensivo hacia situaciones que antes no aceptaba, probablemente porque siempre había querido que el mundo se adaptara a mí y no yo al mundo. Pero, ¿cómo me atrevo a hablarles a ustedes QQ:.HH:. De lo importante de La Familia, cuando sé la importancia que los masones le asignamos al núcleo familiar?. No es por azar que hemos escogido la figura de la hermandad como vínculo entre nosotros. No nos llamamos primos, ni cuñados, ni amigos, o ningún otro término, nos llamamos Hermanos.
De hecho, es el segundo secreto que se le revela a recipiendario el día de la iniciación: "El segundo, es el amor fraternal, el más sagrado de nuestros vínculos, que hace que la Masonería sea una de las más nobles y respetables de todas las instituciones". Como ven QQ:.HH:. escogimos la fraternidad porque significa mucho, es un lazo irrenunciable, íntimo, intenso y único, que no puede ser disuelto ni aunque alguna de las partes lo desee. En nuestras familias no podemos escoger a nuestros Hermanos. Ellos nos son "asignados" por el G:.A:.D:.U:. Él decide en cuál familia nacemos y quiénes son nuestros padres y hermanos.
Los masones en cambio sí escogemos pertenecer a la Familia Masónica Universal gracias a nuestro libre albedrío, y tratamos de emular a Las Familias al llamarnos Hermanos. Con esto llevamos a la Masonería al seno de cada hogar, como si deseáramos tener lazos consanguíneos y pertenecer a una misma familia. Así que como lo ven, La Familia es esencial, y es lo máximo en nuestras vidas, y haré todo lo que esté a mi alcance para cumplir a cabalidad con mis obligaciones, esperando que nunca, de verdad nunca, las circunstancias de la vida me lleven a tener que decidir entre la Masonería o La Familia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)