martes, 5 de enero de 2021

LOS TRONOS, LUGARES DE LOS DIGNATARIOS EN LOGIA, SU DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN



LOS TRONOS, LUGARES DE LOS DIGNATARIOS EN LOGIA, SU DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN 

 La palabra TRONO, viene de la voz latina “TRHONUS”, y èsta a su vez, se deriva del griego “THRONOS”, asimismo, es el nombre que se le da al Sitial o Asiento destinado al uso de los Mandatarios, Monarcas y demás personalidades de alta representación, dignidad o jerarquía; también es el lugar que ocupan los Grandes Dignatarios o Funcionarios de las Logias y demás Cuerpos Masónicos. El TRONO, en lo general, puede presentar varias características respecto a su estructura, pero regularmente consta de un docel montado sobre gradas o gradines, según el uso a que se le destina; sin embargo, procederemos por describir los TRONOS de los Templos Masónicos y diremos que; el que corresponde al Venerable Maestro, se encuentra situado al extremo del Templo, sobre la Plataforma en Oriente, es de forma semicircular, elevado sobre SIETE GRADINES y cubierto por un docel, sobre la parte superior, se distingue un Triángulo Radiante con un ojo en el centro, y en la porción que corona al TRONO se ve la letra “G”, además sobre la cara de la mesa del Venerable Maestro, aparecen realzados o pintados, un compás abierto a cuarenta y cinco grados, una Cuchara de Albañil y un Martillo. Sobre la mesa de referencia se colocan, en primer término, la Carta Patente de la Logia, si es que está ya legalmente constituída o la de Dispensa, en caso de que se encuentren en trámite los documentos respectivos para su funcionamiento, enseguida se pone el Mallete, una Espada Flamígera, Recado de Escribir, una pequeña Columna del Órden Dórico con la letra “M” al centro, misma que permanecerá abatida, durante los trabajos de la Primera Cámara, y por último, se coloca un candelabro triangular de Nueve Luces, de las que únicamente tres, o sean las de los extremos, permanecerán encendidas durante los trabajos de la Logia de Aprendiz. Por lo que respecta al TRONO, del Primer Vigilante, se encuentra ubicado al extremo de la columna del Norte junto a Occidente, o sea a la izquierda de la Puerta de entrada del Templo; la mesa es de forma Triangular, pero únicamente con dos lados visibles hacia el frente, está elevada sobre cinco gradines, en una de sus caras se distingue, bajo relieve o pintada, la Piedra Cúbica de Punta, y sobre la otra, en la misma disposición se ve un Nivel. Sobre la Mesa de este Dignatario, se coloca una Escuadra, un Mallete, una espada recta, recado de escribir, una pequeña Columna del Órden Dórico con la Letra “J” al centro y como en el caso de la del Venerable Maestro, permanecerà abatida durante las sesiones del Primer Grado, finalmente se ve un Candelabro triangular de Cinco Luces, de las cuales sólo las Tres de los extremos se encienden durante los trabajos de la Cámara de Aprendiz; este TRONO se encuentra también cubierto por un Docel, y en la misma disposición que el TRONO del Venerable Maestro, sobre la parte superior, se observa un triángulo Radiante, más pequeño que el anterior, con el Ojo en el centro, y en la Corona del Referido TRONO, también se distingue la Letra “G”. En cuanto al TRONO del Segundo Vigilante afecta la misma forma que el del Primer Vigilante, solamente que se encuentra elevado sobre TRES GRADINES, la mesa con sus dos caras visibles al frente, se encuentra situada al costado derecho del Templo, precisamente al centro del la Columna del Sur, dando frente al Norte, sobre la Mesa respectiva, se coloca una Regla de Veinticuatro Pulgadas, un Mallete, una Espada Recta, Recado de Escribir, una pequeña Columna igual y del mismo Órden que la del Primer Vigilante con la Letra “B” al centro, misma que permanecerá levantada, durante los trabajos de la Logia de Aprendiz, además se observa, un Candelabro Triangular de TRES LUCES, las que deberán permanecer encendidas, durante el período de labores de la Primera Cámara. Sobre una de las Caras de la Mesa de este Dignatario, se realza o se pinta, en idénticas condiciones que en la del Primer Vigilante, la PIEDRA BRUTA, y sobre la otra, una PLOMADA o PERPENDICULAR del sistema Masónico, igualmente este TRONO aparece cubierto por un Docel en la parte superior, se coloca otro TRIÁNGULO RADIANTE, más pequeño que el que se ve en el TRONO anterior, pero semejante a él y sobre la Corona, en idénticas condiciones se ve también la letra “G”. En la decoración de los TRONOS, debe usarse Pintura Blanca, con ribetes azules y de oro, a la vez que los Tapetes que cubren las Mesas de los Dignatarios, serán de Terciopelo o Franela ROJA forrados de Tela NEGRA. Los TRONOS que acabamos de describir, así como los asientos o sitiales que ocupan los Hermanos en Logia, también reciben el nombre de COLUMNAS, de cuyo significado e interpretación simbólica nos ocuparemos enseguida. Por lo mismo, las tres primeras Columnas que ocupan las dignidades, nos dan la idea o representación, de las enseñanzas esotéricas, contenidas en la sana MORAL, que les sirve de base fundamental a las prácticas religiosas, y que dan lugar a la veneración que se tributa a las sagradas TRINIDADES o TRILOGÍAS, como lo son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Siva, Vishnu y Brahma , Wotham, Freya y Thor, Odin, Vile y Ve, etc., mismas que en su unidad divina, forma a los DIOSES, tomando en consideración a las creencias de las diferentes razas que forman la Humanidad, por cuyo motivo a dichas Divinidades se atribuyen el origen de todos los SERES y las COSAS, en consecuencia, y tomando en cuenta separadamente sus manifestaciones y aspectos; resulta que también son los HACEDORES o CONSTRUCTORES del Mundo Externo, en relación con lo NATURAL, lo BELLO y lo DIVINO, o sea lo que viene a constituir el ORIGEN, la VIDA y la MISIÓN que desempeñan todas las fuentes que producen, que mantienen y conservan latente a todo lo que existe en el Universo, sea Material, Espiritual o Abstracto, ya que en las Religiones figuran como DEIDADES, todo aquello que produce la LUZ DEL ENTENDIMIENTO, porque ILUMINA la INTELIGENCIA y mantiene el PROGRESO latente en la CONCIENCIA del género Humano. Ahora bien, en el sentido de la Filosofía Masónica, todas esas teorías se reducen a una sola realidad, y se refiere a que todos los seres vivientes que pueblan la superficie de la Tierra, manifiestan, en sus diversos aspectos o apariencias, determinada inclinación, hacia una marcada Conciencia, sea Espiritual, Instintiva o Intelectual, si es que tomamos en cuenta, que todo lo que existe, es producto de la Divinidad, y como consecuencia natural, resulta sujeto al magno fenómeno de la REPRODUCCIÓN, del sacrificio de la VIDA y de la MATERIA, que irremisiblemente le sirven, como MEDIOS DE SUBSISTENCIA, pues de otra manera, nunca nos daríamos cuenta de que sólos los SERES RACIONALES, tienen la facultad de ser TRINOS, es decir, por lo que respecta al HOMBRE que nos demuestra evidentemente, que posee esas TRES modalidades o facultades innatas de la conciencia humana que son: VOLUNTAD ESPIRITUAL, ACCIÓN INTUICIONAL Y FACULTAD INTELECTUAL, como factores que por sí sólos, forman la base FUNDAMENTAL y origen del PENSAMIENTO DEL HOMBRE. Por eso sabemos, que dentro de la Instrucción Masónica, las Dignidades de la Logia, irremisiblemente representan a esas TRES facultades o modalidades, que sólo se aprecian en la CONCIENCIA del hombre, ya que en el SÀNSCRITO se les designa, con las palabras de “YSCHCHA”, JNANA y KRIYA, que se traducen como Razón, Conclusión y Resolución. En vista de lo anteriormente demostrado, dentro de las enseñanzas esotéricas referentes al Simbolismo de las Tres dignidades, llegamos al convencimiento de que: el Venerable Maestro, representa a la VOLUNTAD Divina del Creador, que se destina a dirigir la obra constante del PERFECCIONAMIENTO intelectual, físico y moral del HOMBRE. Que el Primer Vigilante, representa a la OBRA DIVINA del CREADOR, en que se dispone a demostrar, real y positivamente, a todos los FENÓMENOS inmateriales, físicos y químicos, que mantienen en la Inmortalidad a lo que llamamos NATURALEZA. Y por último, el Segundo vigilante, representa a la ACCIÓN VIVIFICANTE y DIVINA del CREADOR, que fortalece y alimenta indefinidamente las FUERZAS, AGENTES Y FENÓMENOS vitales de todo lo creado, como fuentes de todo VIGOR y ENERGÌA, que mantiene la vida de todos los SERES orgánicos. Estas TRES conclusiones, están basadas en la Filosofía de las enseñanzas esotéricas, contenidas en el Simbolismo que se atribuye a las Dignidades de la Logia; puesto que no cabe duda de que; así como la ENERGÍA que encontramos en la MATERIA, constituye a la FUERZA BRUTA, de la misma manera el VIGOR FÍSICO mantiene a la FUERZA INTELECTUAL, y que la VIDA de todos los seres orgánicos, es la que fortalece a la EXISTENCIA de todo lo creado por la propia NATURALEZA. La SABIDURÍA, o sea el pleno conocimiento de la EXISTENCIA del hombre dentro de sus facultades como SER racional, es también el agente que le permite darse cuenta, que debe RELACIONARSE con el medio que le rodea; mientras que su INTELIGENCIA, es la facultad que tiende a RELACIONARLO, con todos aquellos fenómenos que trata de investigar, dentro del misterioso Mundo de lo abstracto; y por último, el PENSAMIENTO humano, es otro de los factores, que conducen al hombre a la ejecución de todos sus actos, dentro del Plan de investigación para penetrar hasta las profundidades que se manifiestan en los intrincados problemas del mundo de la Realidad. Lo anteriormente expuesto, es parte de los razonamientos del PORQUE: cuando el Venerable Maestro, abre los trabajos de la Cámara de APRENDIZ, el Primer vigilante ABATE su pequeña Columna, y el Segundo Vigilante, mantiene la suya LEVANTADA o en PIE; lo cual significa, que desde el momento en que penetramos dentro del Sistema de la Vida REAL, para conocer el verdadero Misterio de la VERDAD, es que se trata de trabajar, haciendo uso ADECUADO de la INTELIGENCIA, el PENSAMIENTO y la SABIDURÍA, como facultades innatas del hombre, que han quedado grabadas indeleblemente, dentro de la CONCIENCIA HUMANA; es decir, que debemos principiar por estudiar nuestro CARÁCTER, para el fin de MODELAR nuestro entendimiento, cultivar nuestras facultades INTELECTUALES, para comprender nuestra verdadera misión en la VIDA, y EDUCAR convenientemente nuestro espíritu de lucha a fin de lograr forjar nuestro propio DESTINO, que es lo que generalmente preocupa al Género Humano. Tomando en consideración las anteriores enseñanzas, resulta que, las TRES DIGNIDADES, representan al Triángulo de las CIENCIAS NATURALES, cuyos principios fundamentales, radican en el RACIOCINIO, el Pensamiento y en la EDUCACIÓN MORAL del Hombre, según su capacidad Intelectual. Otra de las explicaciones Científicas, sobre la misión Simbólica que deben desarrollar las TRES DIGNIDADES, consisten en una explicación Astronómica, misma que se refiere a que el Venerable Maestro representa al SOL en ORIENTE, como una fuente de LUZ, CALOR Y VIDA, que emana sus refulgentes rayos sobre la Naturaleza. Que el Primer Vigilante, representa al SOL en la plenitud de su carrera, que desde el CENIT, derrama sus bienhechores rayos, que mantiene en constante EVOLUCIÓN a la propia Naturaleza. Que el Segundo Vigilante, representa al SOL en el Ocaso, o en su caída hacia el Occidente, para indicar el FIN de la JORNADA, por lo que sus tenues y débiles Rayos, sólo iluminan a la NATURALEZA, para anunciarle el REPOSO o el DESCANSO en sus actividades. En consecuencia la primera FACE del SOL en su carrera hacia el firmamento, representa a la MODERACIÓN, la segunda, a la ACCIÓN y la tercera a la DECADENCIA. Tales son en resumen, las enseñanzas Simbólicas, Filosóficas y Esotéricas, que en materia de Instrucción Masónica encontramos adecuadas para la Primera Cámara, mismas que se destacan en forma prominente, al estudiar el carácter emblemático de las TRES DIGNIDADES de la Logia, por cuya razón dejamos para conocer en los Grados Superiores, otras explicaciones más profundas y de mayor interés Filosófico, para nuestros Hermanos recién INICIADOS.

La logia masónica del Vaticano: P2




La logia masónica del Vaticano: P2

 (Propaganda Due) Propaganda Due, sigla P2, es el nombre de una logia masónica italiana, que operó en Italia de 1877 a 1981, integrada en una organización irregular masónica. Se hizo célebre al provocar el mayor escándalo de la historia de la República italiana. La P2 salió a la luz pública con las declaraciones de Michele Sindona durante el escándalo del Banco Ambrosiano, donde el Banco Vaticano tenía intereses económicos. La P2 también estuvo involucrada en la estrategia de tensión promovida por Gladio, el nombre de la organización secreta paramilitar de la OTAN. Entre 1965 y 1981, condicionó el proceso político italiano mediante la inclusión de personas de confianza de la P2 dentro de la Magistratura, el Parlamento, las Fuerzas Armadas y la Prensa. Además de en Italia, la P2 mantuvo actividades especialmente en la guerra sucia de Argentina. Fueron miembros del P2 Raúl Alberto Lastiri, presidente interino de Argentina desde el 13 de julio de 1973 al 12 de octubre de 1973; Emilio Massera, que fue parte desde 1976 a 1978 de la Primera Junta Militar liderada por Jorge Rafael Videla; y José López Rega, ministro de Bienestar Social del gobierno de Juan Perón y cofundador de la Alianza Anticomunista Argentina ( "Triple A" ). También en virtud a la Operación Cóndor se extendió en Paraguay, Uruguay y Brasil . Fundación La logia fue fundada en 1877, bajo el Grande Oriente d'Italia ( "Gran Oriente de Italia" ), como una logia para miembros visitantes que se ausentaban de sus propias logias. A mediados de los años 1960, tenía solo catorce miembros permanentes, pero cuando Licio Gelli la lideró, entre los años 1960 y 1970, rápidamente se expandió a más de 1.000 en un año (muchos de los cuales eran prominentes personajes de la élite Italiana). La expansión fue en su mayoría ilegal, ya que a los funcionarios italianos civiles les estaba prohibido ingresar en sociedades secretas. En 1976, las autoridades masónicas disuelven la entidad y expulsan a Gelli de la Francmasonería. Organización criminal Comisión Parlamentaria dirigida por Tina Anselmi La Logia fue posteriormente investigada por una comisión especial del Parlamento Italiano, dirigida por Tina Anselmi, de la Democracia Cristiana. La conclusión de esta comisión fue que era una organización criminal secreta, aunque no se hubieran encontrado pruebas de crímenes específicos encomendados. Conjunciones de subrepticias relaciones internacionales, principalmente con Argentina (Gelli repetía sugerentemente que él era estrecho amigo de Juan Perón), y contactos sospechosos con la Agencia Central de Inteligencia americana fueron parcialmente confirmadas; aunque con deficiencias sobre la legalidad del investigación. Nueva ley de Italia prohibiendo las "logias secretas" Aunque fueron puestas fuera de la ley por Mussolini en 1925, las instituciones masónicas habían sido toleradas en Italia, y fue promulgada una ley especial para prohibir las logia secretas. El Gran Oriente de Italia, después de tomar acciones disciplinarias contra miembros de la P2, se distanció de la logia de Gelli y reclamó el respeto a los masones honestos. Otras leyes introdujeron la prohibición de ser miembros de tales organizaciones para algunas categorías de funcionarios estatales (especialmente oficiales militares). Tales leyes han sido recientemente cuestionadas por la Corte Europea de Derechos Humanos. Escándalo del Banco Ambrosiano La P2 fue objeto de máxima atención cuando quebró el Banco Ambrosiano (uno de los principales bancos de Milán, propiedad en parte del Banco Vaticano), y la sospechosa muerte en 1982 de su presidente Roberto Calvi en Londres, inicialmente presentada como un suicidio pero más tarde registrada como asesinato. Muchos sospecharon de los miembros de la P2, por ser Calvi el custodio de sus fondos. Aldo Moro y la estrategia de tensión Se ha repetido que la P2 se involucró en el asesinato del Primer Ministro Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas, después que los Servicios Italianos de Seguridad rechazaron dar un golpe contra sus secuestradores, aunque no hay pruebas concretas de que esto fuese cierto. Aldo Moro se había convertido en una persona molesta, al defender la coalición con el partido comunista, que podría ganar las elecciones. Este proyecto preocupaba tanto a los Estados Unidos, por el peligro comunista, como a la propia Unión Soviética, en cuanto que la propuesta de Aldo Moro consistía en una democratización del proyecto comunista. También se sospecha que la P2 estuvo involucrada en la masacre de Bolonia de 1980, como parte de la estrategia de la tensión inducida por la clandestina estructura secreta "stay-behind" Gladio (OTAN), investigada en los años 1990 por la Cámara de diputados de Italia. AHORA VIENE LO INTERESANTE! (Fijense bien) Lista sobre miembros de la P2 encontrada en 1981 * Michele Sindona, banquero, vinculado a la Mafia * Roberto Calvi, el "Banquero de Dios" * Antonio D’Alì, dueño de la Banca Sicula (su hijo, Antonio D'Ali, senador de Trapani, presentado en las listas de Forza Italia) * Silvio Berlusconi, empresario y Primer Ministro de Italia * Victor Emmanuel, Príncipe de Nápoles * Antonio Amato, de Cagliari * General Vito Miceli, jefe del SIOS (Servizio Informazioni), Servicio de espionaje del Ejército Italiano desde 1969 y jefe de la SID desde el 18 de octubre de 1970 a 1974. Arrestado en 1975 con los cargos de "conspiración contra el Estado" por las investigaciones acerca de la Rosa dei venti, un grupo estatal infiltrado en la estrategia de tensión, que llegó a ser luego miembro del MSI. * Aldo Alasia, Buenos Aires * Luis Alberto Betti, Buenos Aires * Antonio Calvino, Buenos Aires * Cesar De la Vega, Argentina * Raúl Alberto Lastiri, presidente interino de Argentina desde el 13 de julio de 1973 al 12 de octubre de 1973 * Emilio Massera, con Orlando Ramón Agosti y Jorge Rafael Videla, formó parte de 1976 a 1978 de la Primera Junta Militar durante el Proceso de Reorganización Nacional, en Argentina * José López Rega, ministro de Asistencia Social en Argentina durante el gobierno de Perón, fundador de la "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina) * Alberto Vignes, ministro de Argentina * Carlos Alberto Corti, almirante de Argentina * Maurizio Costanzo, periodista y presentador italiano de televisión en muchos programas de Mediaset (televisión comercial de Berlusconi) * Franco Di Bella, director del Corriere della Sera * Angelo Rizzoli, el dueño del Corriere della Sera, actual productor de cine * Tassan Din, director general del Corriere della Sera * Massimo Donelli, director de TV Sole 24 h * Paolo Mosca, anterior director de "Domenica del Corriere" * Gino Nebiolo, anterior director de Tg1, posteriormente director de la RAI en Montevideo * Franco Colombo, ex-corresponsal de la RAI en París, aspirante a la P2, ahora vicepresidente de la sociedad a cargo del Tunel Montblanc * Fabrizio Cicchitto, anterior miembro del PSI, ahora en Forza Italia * Alberto Sensini, aspirante de P2 * Roberto Memmo, quién ayudó mucho a Michele Sindona, ahora director de Fondazione Memmo per l'arte e la cultura, en Palazzo Ruspoli en Roma * Rolando Picchioni, ex-diputado de la Democracia Cristiana, ahora secretario del Salone del libro di Torino. * Giancarlo Elia Valori, el único miembro de P2 que había sido expulsado (posiblemente porque él trató de tener un papel más grande que Licio Gelli), ahora es presidente de la Associazione industriali di Roma * Roberto Gervaso, escritor y periodista Italiano * Italo Poggiolini, coronel italiano * Giovambattista Palumbo * Pietro Musumeci, general italiano * Twll Dydindi Pharoh * Giuseppe Siracusano * Giovanni Allavena * Franco Picchioni * Giulio Grassini * Antonio Labruna, coronel italiano * Manlio del Gaudio, coronel italiano * Giuseppe Santovito, general italiano * Giuseppe Renato Croce, juez italiano * Giovanni Palai, juez Italiano * Walter Pelosi (director del CESIS de 1978 a 1981) * Gustavo Selva, periodista y diputado de la National Alliance * Pietro Longo, secretario de PSDI * Publio Fiori, diputado de la Democrazia Cristiana, transferido a la National Alliance en 1994, ministro del gobierno de Berlusconi * Antonio Martino, ministro del gobierno de Berlusconi (aspirante a P2) * Duilio Poggiolini, ex-ministro de Salud del PLI * Massimo de Carolis, de la Democracia Cristiana en los años 1970, ahora miembro de Forza Italia, expresidente del concejo municipal de Milán gracias a Berlusconi * Angelo de Carolis, político * Mario Tedeschi, político * Enrico Manca, político socialista * Pierluigi Accornero, empresario * Mario Lebole, empresario * Jorge de Souza, Brasil * Pedro dos Santos, Brasil * Claudio Perez Barruna, Costa Rica * Osvaldo Brama, Dakar * Guido Ruta, EE.UU. * Randolph K. Stone, Los Ángeles, EEUU * Hatz Olah, Melbourne, Australia FUENTE: Wikipedia UN DÍA COMO HOY Hace 6 años

El escándalo de la Logia P2




El escándalo de la Logia P2 

Roberto Calvi, apodado “el banquero de Dios” La logia fue fundada en 1877, bajo el nombre “Grande Oriente d’Italia”, como una logia para miembros visitantes que se ausentaban de sus propias logias. p2En la mitad de los 1960s, tenía solo 14 miembros permanentes, pero cuando Licio Gelli la lidera entre los 1960s y los 1970s, rápidamente se expandió a más de 1.000, muchos de los cuales eran prominentes personajes de la elite Italiana, en un año. La expansión fue en su mayoría ilegal, ya que los funcionarios italianos civiles les estaba prohibido ingresar a sociedades secretas. En 1976, las autoridades masónicas disuelven la entidad y expulsan a Gelli de la Francmasonería. Las conexiones del “Banquero de Dios” Roberto Calvi con el Gran Maestro Licio Gelli le dieron un particular enfoque de atención a la prensa y a la policía, causando que la logia (luego secreta) fuera descubierta. La policía encontró una lista de adherentes en la casa de Gelli, en Arezzo en marzo de 1981, con más de 900 nombres, con muy importantes funcionarios estatales, importantes políticos (4 ministros, 44 diputados), y oficiales militares, muchos de éstos enrolados en la SISMI (Servicio Secreteo Italiano). Notablemente, el que sería presidente del Consejo de ministros italiano Silvio Berlusconi estaba en la lista, pero en esos momentos no era cuadro político. Otro famoso miembro fue Victor Emmanuel, Príncipe de Nápoles, cabeza de la Casa de Saboya. Victor Emmanuel, Príncipe de Nápoles Victor Emmanuel, Príncipe de Nápoles Un documento también fue hallado en posesión de Licio Gelli titulado “Piano di Rinascita Democratica” (Plan para el Resurgimiento Democrático) que enunciaba una declaración de la Logia de formar una nueva élite política y económica para liderar a Italia hacia un mayor autoritarismo en la democracia, en una perspectiva de anticomunismo. “El objetivo de la división de los Sindicatos debe ser una prioridad,” estatuía el Plan, “en orden de lograr la reunificación con los gremios autónomos de sus confederaciones, sensibles al Plan”. El primer ministro Arnaldo Forlani fue forzado a renunciar, causando la caída del gobierno italiano. Giovanni Spadolini del Partido Republicano Italiano (PRI) fue votado para lograr una coalición de centro-izquierda. Spadolini fue el primer ministro italiano no proveniente de la Democracia Cristiana. Todos los funcionarios de los servicios secretos de Italia, con la cabeza de Vito Miceli, fueron obligados a renunciar. Licio Gelli La carrera política de Licio Gelli comenzó en España como voluntario de las Camisas Negras enviadas por Benito Mussolini a la guerra civil en apoyo del alzamiento del General Franco. Agente de la Italia fascista durante los años de la II Guerra Mundial y Oberleutnant de las SS, tras la Guerra Civil española fue enviado como enlace a Alemania, donde actuó como interlocutor con los oficiales del III Reich y el X2 de la OSS estadounidense (antecedente de la CIA). Su experiencia en inteligencia llevó a que su jefe Borghese le traspasara a la CIA tras la guerra, interesada en contener el desarrollo de los comunistas en toda Europa. Su caso no es el único. Umberto Ortolani es otro ejemplo de la misma especie. Durante la II Guerra Mundial, Ortolani fue uno de los jefes del servicio de inteligencia militar fascista especializado en contraespionaje. Era un abogado católico, miembro de la logia P2 y con mucha influencia en el Vaticano. Gelli creó la logia masónica Propaganda Due para dirigir la guerra política contra el comunismo en Italia. El viejo pistolero fascista se convirtió en el personaje central del dispositivo secreto del Pentágono. A través suyo se tejieron los hilos de Gladio que le permitieron convertirse en uno de los provocadores anticomunistas más señalados de la Guerra Fría época en la que, a la sombra, permaneció vinculado al Vaticano y a distintos sectores del poder en Italia. Asistió a las ceremonias de investidura de los presidentes estadounidenses Bush (padre), Carter y Reagan. Craxi con un jovencísimo Berlusconi En 1993, cinco ex presidentes de gobierno, varios ministros y más de 3.000 políticos y empresarios fueron acusados, procesados o condenados por corrupción y asociación con la mafia. Entre ellos había también numerosos militares, funcionarios del gobierno y obispos. Uno de los implicados, Francesco Madonia, jefe de la Democracia Cristiana, cayó abatido a tiros tras la confirmación de la sentencia. Toda la cúpula de las fuerzas armadas y de los servicios secretos italianos estuvo asociada a la logia P2. Según el periodista alemán Jürgen Roth, desde 1983 Bettino Craxi, ex presidente italiano socialista, también fue corrompido con millones de dólares de la P2. De acuerdo con los planes de la P2, en sus cuatro años en el cargo aseguró mediante decretos del Gobierno, entre otras cosas, el imperio mediático del miembro de la P2, Silvio Berlusconi. Gelli fue acusado de ejercer un papel fundamental en Gladio, así como de espionaje, sabotaje y chantaje, para lo cual recibió enormes sumas de dinero de la CIA que iban a parar a su bolsillo y al de su logia P2 a través del agente estadounidense Richard Brenneke. Ese dinero era utilizado para financiar operaciones especiales de la CIA así como el terrorismo fascista en los años setenta, cuyo origen eran el tráfico de drogas y de armas controlado por la agencia norteamericana. Ante la magnitud del escándalo, el parlamento italiano designó una comisión que trabajó durante dos años, con la ayuda de 40 comisarios especializados en el crimen organizado, para desenredar los hilos. El 20 de mayo de 1984 se publicó el texto del informe de la Comisión, llamado Informe Anselmi, en la revista L’Espresso. Es la síntesis de unas 500.000 páginas de documentos, testimonios y declaraciones acumuladas por los investigadores, que ocupan un salón entero del Parlamento italiano custodiado día y noche por guardias armados. El Informe revela también los crímenes cometidos y las conspiraciones de golpe de Estado fascista en Italia (Operación Rosa de los Vientos). Al destaparse Gladio en 1990, el escándalo llevó a la prohibición de las sociedades secretas, entre ellas la masonería, en Italia. La logia fue aparentemente disuelta y sus miembros acusados ante los tribunales por su implicación en varias tentativas de golpe de Estado fascista. En todas ellas estaba directamente implicado el Vaticano. Pero nadie se atrevió ni siquiera a sugerir la disolución de la Iglesia católica. Sin embargo, los vínculos entre la logia P2 y el Vaticano son de dominio público. En septiembre de 1978, el periodista Mino Pecorelli, antiguo miembro de la logia P2, había escrito un artículo titulado El Gran Alojamiento del Vaticano, dando los nombres de 121 masones dentro del Vaticano. La lista estaba integrada por cardenales, obispos, y prelados de alto rango. Los nombres de Jean Villot, su Ministro de Asuntos Exteriores, el cardenal Paul Marcinkus, jefe del Banco del Vaticano, y Pasquale Macchi, su secretario personal estaban en la lista. Pecorelli fue asesinado a tiros el 20 de marzo de 1979. Fuente: Rey Salomón El escándalo de la Logia P2 Roberto Calvi, apodado “el banquero de Dios” La logia fue fundada en 1877, bajo el nombre “Grande Oriente d’Italia”, como una logia para miembros visitantes que se ausentaban de sus propias logias. p2En la mitad de los 1960s, tenía solo 14 miembros permanentes, pero cuando Licio Gelli la lidera entre los 1960s y los 1970s, rápidamente se expandió a más de 1.000, muchos de los cuales eran prominentes personajes de la elite Italiana, en un año. La expansión fue en su mayoría ilegal, ya que los funcionarios italianos civiles les estaba prohibido ingresar a sociedades secretas. En 1976, las autoridades masónicas disuelven la entidad y expulsan a Gelli de la Francmasonería. Las conexiones del “Banquero de Dios” Roberto Calvi con el Gran Maestro Licio Gelli le dieron un particular enfoque de atención a la prensa y a la policía, causando que la logia (luego secreta) fuera descubierta. La policía encontró una lista de adherentes en la casa de Gelli, en Arezzo en marzo de 1981, con más de 900 nombres, con muy importantes funcionarios estatales, importantes políticos (4 ministros, 44 diputados), y oficiales militares, muchos de éstos enrolados en la SISMI (Servicio Secreteo Italiano). Notablemente, el que sería presidente del Consejo de ministros italiano Silvio Berlusconi estaba en la lista, pero en esos momentos no era cuadro político. Otro famoso miembro fue Victor Emmanuel, Príncipe de Nápoles, cabeza de la Casa de Saboya. Victor Emmanuel, Príncipe de Nápoles Victor Emmanuel, Príncipe de Nápoles Un documento también fue hallado en posesión de Licio Gelli titulado “Piano di Rinascita Democratica” (Plan para el Resurgimiento Democrático) que enunciaba una declaración de la Logia de formar una nueva élite política y económica para liderar a Italia hacia un mayor autoritarismo en la democracia, en una perspectiva de anticomunismo. “El objetivo de la división de los Sindicatos debe ser una prioridad,” estatuía el Plan, “en orden de lograr la reunificación con los gremios autónomos de sus confederaciones, sensibles al Plan”. El primer ministro Arnaldo Forlani fue forzado a renunciar, causando la caída del gobierno italiano. Giovanni Spadolini del Partido Republicano Italiano (PRI) fue votado para lograr una coalición de centro-izquierda. Spadolini fue el primer ministro italiano no proveniente de la Democracia Cristiana. Todos los funcionarios de los servicios secretos de Italia, con la cabeza de Vito Miceli, fueron obligados a renunciar. Licio Gelli La carrera política de Licio Gelli comenzó en España como voluntario de las Camisas Negras enviadas por Benito Mussolini a la guerra civil en apoyo del alzamiento del General Franco. Agente de la Italia fascista durante los años de la II Guerra Mundial y Oberleutnant de las SS, tras la Guerra Civil española fue enviado como enlace a Alemania, donde actuó como interlocutor con los oficiales del III Reich y el X2 de la OSS estadounidense (antecedente de la CIA). Su experiencia en inteligencia llevó a que su jefe Borghese le traspasara a la CIA tras la guerra, interesada en contener el desarrollo de los comunistas en toda Europa. Su caso no es el único. Umberto Ortolani es otro ejemplo de la misma especie. Durante la II Guerra Mundial, Ortolani fue uno de los jefes del servicio de inteligencia militar fascista especializado en contraespionaje. Era un abogado católico, miembro de la logia P2 y con mucha influencia en el Vaticano. Gelli creó la logia masónica Propaganda Due para dirigir la guerra política contra el comunismo en Italia. El viejo pistolero fascista se convirtió en el personaje central del dispositivo secreto del Pentágono. A través suyo se tejieron los hilos de Gladio que le permitieron convertirse en uno de los provocadores anticomunistas más señalados de la Guerra Fría época en la que, a la sombra, permaneció vinculado al Vaticano y a distintos sectores del poder en Italia. Asistió a las ceremonias de investidura de los presidentes estadounidenses Bush (padre), Carter y Reagan. Craxi con un jovencísimo Berlusconi En 1993, cinco ex presidentes de gobierno, varios ministros y más de 3.000 políticos y empresarios fueron acusados, procesados o condenados por corrupción y asociación con la mafia. Entre ellos había también numerosos militares, funcionarios del gobierno y obispos. Uno de los implicados, Francesco Madonia, jefe de la Democracia Cristiana, cayó abatido a tiros tras la confirmación de la sentencia. Toda la cúpula de las fuerzas armadas y de los servicios secretos italianos estuvo asociada a la logia P2. Según el periodista alemán Jürgen Roth, desde 1983 Bettino Craxi, ex presidente italiano socialista, también fue corrompido con millones de dólares de la P2. De acuerdo con los planes de la P2, en sus cuatro años en el cargo aseguró mediante decretos del Gobierno, entre otras cosas, el imperio mediático del miembro de la P2, Silvio Berlusconi. Gelli fue acusado de ejercer un papel fundamental en Gladio, así como de espionaje, sabotaje y chantaje, para lo cual recibió enormes sumas de dinero de la CIA que iban a parar a su bolsillo y al de su logia P2 a través del agente estadounidense Richard Brenneke. Ese dinero era utilizado para financiar operaciones especiales de la CIA así como el terrorismo fascista en los años setenta, cuyo origen eran el tráfico de drogas y de armas controlado por la agencia norteamericana. Ante la magnitud del escándalo, el parlamento italiano designó una comisión que trabajó durante dos años, con la ayuda de 40 comisarios especializados en el crimen organizado, para desenredar los hilos. El 20 de mayo de 1984 se publicó el texto del informe de la Comisión, llamado Informe Anselmi, en la revista L’Espresso. Es la síntesis de unas 500.000 páginas de documentos, testimonios y declaraciones acumuladas por los investigadores, que ocupan un salón entero del Parlamento italiano custodiado día y noche por guardias armados. El Informe revela también los crímenes cometidos y las conspiraciones de golpe de Estado fascista en Italia (Operación Rosa de los Vientos). Al destaparse Gladio en 1990, el escándalo llevó a la prohibición de las sociedades secretas, entre ellas la masonería, en Italia. La logia fue aparentemente disuelta y sus miembros acusados ante los tribunales por su implicación en varias tentativas de golpe de Estado fascista. En todas ellas estaba directamente implicado el Vaticano. Pero nadie se atrevió ni siquiera a sugerir la disolución de la Iglesia católica. Sin embargo, los vínculos entre la logia P2 y el Vaticano son de dominio público. En septiembre de 1978, el periodista Mino Pecorelli, antiguo miembro de la logia P2, había escrito un artículo titulado El Gran Alojamiento del Vaticano, dando los nombres de 121 masones dentro del Vaticano. La lista estaba integrada por cardenales, obispos, y prelados de alto rango. Los nombres de Jean Villot, su Ministro de Asuntos Exteriores, el cardenal Paul Marcinkus, jefe del Banco del Vaticano, y Pasquale Macchi, su secretario personal estaban en la lista. Pecorelli fue asesinado a tiros el 20 de marzo de 1979. Fuente: Rey Salomón

domingo, 3 de enero de 2021

La Masonería Moderna Liberal y adogmática y los nuevos tiempos



La Masonería Moderna Liberal y adogmática y los nuevos tiempos. 

 G:.M:. Víctor Salazar Soto . 33° 66° 90° 95° 97° 98° 99° 

 Masones de la Lengua Española New York. 
 QQ:.HH:. 

 Ante todo quiero remitir, un fraternal saludos a todos los RR:.y QQ:.HH:. Alrededor del mundo, nuestra madre tierra .A los luvetones y amigos de la fraternidad, que hoy nos acompañan. Este día concertaremos en esta reunión de HH:. Algunos temas, relacionados con el desarrollo de la masonería, y el aporte de la institución, en el bienestar de la sociedad y del mundo que hoy nos toca vivir. Sin olvidarnos de aquellos grandes maestros constructores , que en el camino de su viva ,aportaron lo mejor de sí , para contribuir nuestra magna institución, de hombres y mujeres Libres de buenas costumbres , una masonería moderna liberal y adogmática , dejando un camino de ejemplo de viva masónica . Liberta, palabra de alto significado, derecho que el Gran Arquitecto del Universo. Ha otorgado a todos los géneros de vida, y su libre albedrio de vivir su vida , derecho a la Educación , a la salud a la seguridad, a la oportunidad del derecho al trabajo que nos gratifique , para la seguridad y el bienestar de la familia , que el estado debe promover, sin distinción de raza y credo. La responsabilidad de la institución masónica, de mantener, los principios básicos. Libertad Igualdad y Fraternidad. No puede existir una sin la otra, porque todas ellas están entrelazadas formando una cadena. La institución no debe dar para a la soberbia, a la tiranía institucional, porque no es su naturaleza. La masonería es una sola institución donde existe la democracia, los HH:. No debemos caer el terminologías de los que algunos HH:. Se autodenominan regulares, palabra usada por algunos HH:. Que disocian, que no aporta nada al desarrollo armónico de la igualdad .La masonería es una solo institución Los masones somos iguales, ante el Gran Arquitecto del Universo, no somos disociadores, somos constructores. Hay HH:. Que se han quedado en ideas del siglo pasado, con ideas anquilosadas. La naturaleza es constante evolución, que es un constante cambio, las ideas y conceptos pasadas son la historia, que nos enseña para no cometer los mismos errores. Damos Paso a la modernidad sin perder los principios de la institución, porque la ley de la vida lo exige así. Son nuevos tiempos, se ha dado el inicio de una nueva era, con sus propias características, una era con grandes de cambios sociales, culturales con una ciencia que constantemente progresa, se avizora un futuro al cual debemos prepararnos para estar en acorde con este nuevo tiempo. La nueva corriente masónica, obedece a los nuevos conceptos de una masonería moderna liberal y a dogmática. El gran triunfo de esta masonería adogmática , es el reconocimiento de la incorporación de mujer en las instituciones . El mundo debe cambiar, pero para llevar esta obra debemos aportar lo mejor de cada uno de vosotros, las cosas no se arreglan con tan solo mirar, sino debemos ser protagonista, en el desarrollo de la sociedad y su historia. Sin esperar ser gratificado materialmente, caminemos juntos, desde donde estemos, por un futuro en un mundo mejor. Quizás ven algunos que este mundo está en un caos, pero debemos recordar que después del caos sale la luz, debemos de tratar, que los intereses de cierto grupo de poder económico, no dañen nuestro futuro. No miremos en el atrás inmediato, trabajemos en este presente para salvar el futuro, quizás no para nosotros, pero debemos de dar el gran paso para las siguientes generaciones. Desde la tierra de mí . Decirte que todo está entrelazado en una fuerte cadena fraternal de Libertad Igualdad y Fraternidad el sostenimiento de la sociedad constituida por toda la raza y credos. Gracias un saludos de los Hermanos de la tierra del Sol ( Taita Inti ) AMA SUA .- No seas ladrón AMA KELLA.-No seas mentiroso AMA LLULLA.- No seas ocioso..

La Grandeza del Cambio en América.

La Grandeza del Cambio en América.

Víctor Salazar Soto .

Los Caballeros de la Orden del sol.

Estamos comprometidos con ayudar al desarrollo de la sociedad en que vivimos .mejorando nuestra casa .La Madre Tierra ,que es la que nos sustenta cada día ,dándonos la oportunidad de servir ,de ser mejor cada día de nuestra vida , en una sociedad fraterna con libertad e igualdad . Padre y madre de la democracia.
Se avizora un día, no muy lejano, donde caminemos como hermanos  hombres y, mujeres y todos los géneros, con los mismos derechos .Libre en la tierra de nuestros antepasados, reconectándonos nuevamente con nuestra madre tierra, viviendo en el camino de la unidad, el hombre y la naturaleza.
El derecho a la educación a la salud a la seguridad, por parte del estado.
Intereses creados, por una elite que controlan y gobiernan, coaccionado nuestra realidad, y por ende nuestra libertad adormeciéndonos en una supuesta realidad.
Embriagado en esta supuesta realidad, la sociedad ha perdido, el punto de encaje de la fuente, su centro que lo une a la fuente primordial.
La desconepcion ha producido, que los que hoy están en el poder, estén usando a su beneficio propio los intereses del estado. Los que hoy gobiernas las naciones, son corruptos delincuentes, que se aprovechas de los cargos públicos, para delinquir los bienes del pueblo, pactando con las organizaciones del poder que controlan el dinero y las drogas, que matan a nuestra sociedad.
Tan iguales a las autoridades, que visten los uniformes (policías del orden público y policías municipales) .que deberían honrar, las vestimentas que con tanto honor hombres y mujeres justos, que en algunos casos han muerto, por defender el derecho a la justicia y libertad de la sociedad. Porque fue el compromiso dado a dios y a su patria.
Es tiempo del despertar y trabajar junto para un mundo mejor .
Ama Sua ( No seas ladrón)
Ama Llulla (No seas mentiroso)
Ama Quella (No seas ocioso).

Un camino de fe  convicción y razonamiento


Orden Martinista Fraternidad Solar. Estados Unidos de Norteamerica



Orden Martinista Fraternidad Solar. 

Estados Unidos de Norteamerica  - New York.

 G:::M::: Victor Salazar Soto .

 Victorsalazar144@yahoo.com

Soberana Orden del temple Los Caballeros de la Orden del Sol.




Soberana Orden del temple 
 Los Caballeros de la Orden del Sol.

 Gran Prior General Frat +++ Victor Salazar Soto 

 Rito SolarTemplario.

 victorsalazar144@yahoo.com

Hiram Abif y la Leyenda del Tercer Grado




HIRAM ABIF Y LA LEYENDA DEL TERCER GRADO
 Masones en el Mundo 


 El símbolo legendario más importante y significativo de la Francmasonería es, sin duda alguna, el que relata la vida de Hiram Abif, que por su excelencia se conoce comúnmente con el nombre de Leyenda del Tercer Grado. 
 El documento más antiguo que se ha podido encontrar sobre esta leyenda está contenido en la segunda edición de las Constituciones de Anderson, publicadas en 1738, y dice así: "Se terminó (el templo) en el breve espacio de siete años y seis meses, lo cual asombró al mundo; la fraternidad celebró con gran júbilo la colocación de la piedra cimera; pero su júbilo fue interrumpido por la muerte de su querido maestro Hiram Abif, a quien enterraron decorosamente en la Logia, cerca del templo, según la antigua usanza". En la siguiente edición de esta obra, publicada en el año 1756, se relatan algunas circunstancias más, como, por ejemplo, la participación del Rey Salomón en el dolor general, y el hecho de que el Rey de Israel "ordenó que sus exequias se celebraran con gran solemnidad y decoro". Excepto estas palabras de Anderson y las citas que de ellas hicieron algunos autores posteriormente, la narración no se ha escrito jamás, comunicándose de época en época por tradición oral. Tal es la importancia de esta leyenda que se ha conservado en todos los ritos masónicos. A pesar de las modificaciones experimentadas por el sistema general, y de que los fundadores de ritos se han dejado llevar de su imaginación para pervertir o corromper otros símbolos, aboliendo los antiguos y substituyéndolos por otros nuevos, la leyenda del Constructor del templo ha permanecido intacta, conservando toda la integridad de su antigua forma mítica. ¿Cuál es, pues, la significación de este símbolo tan importante y difundido? ¿Qué interpretación puede dársele que justifique su universalidad? ¿Cómo ha llegado a tener tanta importancia en la Francmasonería, que forma ya parte de su esencia y se ha considerado inseparable de ella? Para responder debidamente a estas preguntas, es preciso describir, tras breve investigación, el remoto origen de la Francmasonería y su relación con los antiguos sistemas iniciáticos. El objeto fundamental de todos los ritos y misterios de que constaba la "Francmasonería espúrea" consistió en enseñar la doctrina consoladora de la inmortalidad del alma (Todos los Misterios, incluso los de Cupido y Baco, enseñaron, en sus orígenes las doctrinas ocultas de la Unidad de Dios y de la inmortalidad del alma). Este dogma, que brillaba a manera de faro en las tinieblas del ambiente pagano, procedía del antiguo sacerdocio o pueblo que practicó el sistema de la "Francmasonería pura", conservándolo únicamente en forma de una proposición abstracta y de una sencilla tradición. "Varios sabios investigadores, entre ellos Creuzer, relacionan la interpretación alegórica de los mitos con la hipótesis de la existencia de un cuerpo de sacerdotes antiguos y cultísimos, procedente de Oriente o de Egipto, que comunicó a los rudos y bárbaros griegos conocimientos históricos, físicos y religiosos, bajo el velo de los símbolos". El Caballero Ramsay corrobora esta teoría, diciendo que: "En las obras de los sabios de todas las naciones, épocas y religiones se encuentran vestigios de las verdades más sublimes, vestigios que son emanaciones más o menos adulteradas y disimuladas de la tradición antediluviana y noaquita." Pero, cuando la idea se exponía en los Misterios a las almas sensuales de los filósofos y místicos paganos, se encerraba siempre en forma de representación escénica. De ello pueden encontrarse abundantes pruebas en todos los escritores antiguos y modernos que han tratado de los Misterios, Apuleyo dice, describiendo cautamente su iniciación en los Misterios de Isis: "Yo me aproximé a los confines de la muerte, y, después de hollar el umbral de Proserpina, volví de allí, siendo llevado a través de todos los elementos. A media noche vi lucir el sol con toda su brillante luz; me acerqué a los dioses de abajo y a los dioses del cielo, permanecí cerca de ellos y los adoré". De estas palabras se desprende que se trataba de una representación escénica. Asimismo, la influencia del primitivo culto sabeo, en que se adoraba al sol resucitado por la mañana de la muerte aparente padecida en la hora del ocaso, hizo que se adoptara el sol naciente en todos los Misterios, por símbolo de la regeneración del alma. En los misterios egipcios se representaba la muerte y regeneración de Osiris; en los fenicios, la de Adonis, y en los sirios, la de Dionisos. En todos ellos, el aparato escénico de la iniciación tenía por objeto enseñar al candidato el dogma de la vida futura. Baste saber también que las ramas espúrea y pura del sistema masónico se unieron en Jerusalén, por medio de la instrumentalidad de los trabajadores tirios del templo salomónico, y que la última adoptó el mismo método de representación escénica que la primera. La narración del constructor del templo substituyó a la de Dionisos , mito peculiar a los misterios practicados por los trabajadores tirios. Por lo tanto, la idea enseñada en el mito de los Misterios antiguos es la misma que la que se expone en la leyenda masónica del tercer grado. De ahí que Hiram Abif sea en el sistema masónico el símbolo de la naturaleza humana que se desarrolla en esta vida y en la venidera; y así, mientras que el templo era el símbolo visible del mundo, como hemos visto hasta ahora, su constructor venía a ser el símbolo mítico del hombre, habitante y trabajador de ese mundo. Ahora bien, ¿no es acaso este símbolo evidente? El hombre que emprende el viaje de la vida, poseyendo facultades y energías que le capacitan para el ejercicio de los elevados deberes a cuyo cumplimiento ha sido llamado, conserva al obtener el triunfo, el conocimiento de la verdad divina que le otorgara el atavismo de su raza, si es "un trabajador hábil y entendido" (Aish hakam iodeabinah, "un hombre hábil y entendido", es como describe el rey de Tiro a Hiram Abif: conocedor de todas las cuestiones morales e intelectuales (sólo de semejante hombre puede ser símbolo el constructor del templo). Esta verdad divina se simboliza por medio de la PALABRA. Y mientras la muda creación inclina los ojos hacia abajo, y a su terrenal madre tiende, el hombre mira hacia lo alto, y con levantados ojos contempla su propio cielo hereditario. Provisto de la palabra de vida, dedica el tiempo a construir un templo espiritual, y continúa viajando para cumplir todos sus deberes, depositando sus designios sobre el tablero del futuro e invocando la ayuda y dirección de Dios. Pero, ¿acaso cruza siempre su camino por bosques floridos? ¿No le obstruye el camino enemigo alguno? ¿Camina por ventura eternamente por lugares calmos y claros, que el sol enciende y los suaves céfiros orean? ¡Ay! no. "El hombre ha nacido para la inquietud, como las chispas que saltan del fuego." En todas "las puertas de la vida le acechan peligros", dicen los orientales. De joven, alucínanle las tentaciones; de hombre., obscurésenle el camino las desventuras, y de anciano es víctima de la enfermedad y de la flaqueza; pero si se cubre con la armadura de la virtud puede resistir a las tentaciones, arrojar a un lado las desventuras y erguirse triunfante sobre ellas; mas al fin ha de ceder eventualmente ante el enemigo más espantoso e inexorable de su raza. Derribado por la muerte, cae vencido en la tumba, y se te entierra en los despojos de su fragilidad humana y pecadora. Esta doctrina de la Francmasonería, se denominaba APHANISMO (Desaparición, destrucción, perecer, muerte, se deriva de “quitar e la vista, ocular”, etc. “Lexikon”, de Schrevel) en los antiguos misterios. En ella se aprendía la amarga pero necesaria lección de la muerte. El alma viviente, con el cuerpo muerto que la encerraba, ha desaparecido y no puede encontrarse en ninguna parte. Todo es obscuridad, confusión, y desespero. Se ha perdido por unos momentos la verdad divina -la PALABRA- y el Maestro masón puede decir ahora como Hutchinson: "Preparo mi sepulcro y abro mi tumba en la corrupción de la tierra. Encuéntrome bajo la sombra de la muerte." Pero el simbolismo sería incompleto si se terminara con esta lección de la muerte, que sería inútil y ociosa -por no decir perniciosa y corrupta, -ya que iría contra el instinto de la existencia futura innato en el hombre. Por esta razón, las subsecuentes partes de la leyenda tienen por objeto enseñar el sublime simbolismo de la resurrección de la muerte y del nuevo nacimiento en una vida futura. El descubrimiento del cuerpo, que en la iniciación de los Misterios recibía el nombre de euresis (“Descubrimiento, invención, hallazgo”, “Lexikon, de Schrevel)), y su traslado desde la tumba en que se hallaba encerrado a un lugar sagrado situado dentro del recinto del templo, simbolizan de un modo bello y profundo esta gran verdad, cuyo descubrimiento era el objeto de todas las iniciaciones antiguas, y asimismo casi el designio fundamental de la Francmasonería. Esta verdad enseña que cuando el hombre traspase las puertas de la vida y obedezca al inexorable mandato de la muerte, se levantará (no en el ritual gráfico de una logia, sino en la realidad de la Logia eterna de la que la masónica no es sino el símbolo) ante la palabra creadora del Gran Maestro del Universo, desde el tiempo a la eternidad, desde la tumba de la corrupción a las cámaras de esperanza, desde las tinieblas de la muerte a la luz celeste de la vida; y asimismo, su espíritu desencarnado será llevado tan cerca del santo de los santos donde mora la divina Presencia, como la humanidad se puede acercar a Dios. Esta es la interpretación que nosotros damos a la leyenda del Tercer Grado. Hemos dicho ya que la historia mítica del constructor del templo se ha difundido universalmente en todas las naciones y ritos, y que no asumió ninguna forma nueva ni diferente en su esencia, cuando se alteró, disminuyó o aumentó sea cuales fueran las épocas y naciones en que esto aconteciera, de modo que el mito ha sido siempre el mismo. No ocurre lo propio con su interpretación. La que nosotros acabamos de dar, que, según creemos, es correcta, es la adoptada generalmente por los francmasones de nuestro país; pero en otras partes, otros escritores lo han interpretado de diferente manera, si bien han estado siempre acordes en conservar la idea general de la resurrección o regeneración de algo desde una esfera o función inferior a otra superior. Así, por ejemplo, uno de los más antiguos escritores del continente ha creído ver en este mito el símbolo de la destrucción de la Orden templaria, representando proféticamente su restauración a la dignidad y poder originales. En algunos grados filosóficos elevados se enseña que la leyenda se refiere a los sufrimientos, muerte y resurrección del Cristo. Un autor francés dice hablando del grado de "Muy perfecto Maestro" que: "En este mito se ve que Hiram no es en realidad sino el tipo o símbolo de Jesucristo, y que el templo y los demás símbolos masónicos son alegorías relativas a la Iglesia, la Fe y las buenas costumbres". Hutchinson, que tuvo el honor de ser el primer escritor filosófico que trató de la Francmasonería en Inglaterra, supone que esta leyenda tiene por objeto encarnar la idea de la decadencia de la religión judía y su substitución por la cristiana. Este autor dice: "Así, pues, nuestra Orden es una contradicción positiva a la infidelidad y ceguera judaíca, y testifica nuestra creencia en la resurrección del cuerpo". El Dr. Oliver, ("clarum et venerabile nomen", nombre inmaculado y venerable), cree que la leyenda tipifica la muerte de Abel a manos de Caín y que simbólicamente se refiere a la muerte universal de nuestra raza debida al pecado de Adam y su resurrección por el sacrificio del Redentor, de acuerdo con las palabras del Apóstol: "Así como en Adam todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados." "Por lo tanto, la leyenda existente en todas las épocas de la Francmasonería especulativa, se refiere históricamente a nuestra muerte en Adam y nuestra vida en Cristo. ¿Cuál fue, pues, el origen de nuestra leyenda? o con otras palabras, ¿a qué incidente particular anterior al diluvio se refiere la leyenda iniciática? Yo creo que es al asesinato de Abel por Caín; a la fuga del asesino; al descubrimiento del cadáver verificado por los desconsolados padres, a su entierro, con la esperanza de que resucitara de entre los muertos, y a la detención y castigo de Caín por divina venganza". Ragon opina que Hiram es un símbolo del sol, cuyo poder y rayos vivificantes se amenguan en los tres meses invernales, y del recobro de su calor en la primavera. ("El grado de Maestro describe alegóricamente la muerte del dios-luz, que muere en invierno para reaparecer y resucitar en primavera." 'Tours Philosophique", de Ragon, pág. 158.) Y, por último, Des Etangs, adoptando en parte la interpretación de Ragón, añade otra, a la que denomina simbolismo moral de la leyenda, y supone que Hiram no es sino la eterna razón, cuyos enemigos son los vicios que depravan y destruyen a la humanidad (“En el orden moral Hiram no es sino la razón eterna, que todo lo pondera, regula y conserva.” (Euvres Maconniques”, por Des Etangs, página 90)). A toda esta interpretación habría que hacer importantes objeciones, si bien hay algunas que lo merecen mas que otras. En cuanto a quienes interpretan la leyenda de un modo astronómico, y dicen que simboliza los cambios anuales del sol, hemos de decir que, si bien admiramos el ingenio con que exponen sus argumentos, creemos que se olvidan al dar tal interpretación de la evolución religiosa experimentada por la Francmasonería en pasados siglos, y caen en la corrupción y perversión del sabeismo. La interpretación templaria del mito ha de descartarse también, para evitar anacronismos, a menos que se niegue la existencia de la leyenda antes de la abolición de la Orden de los Caballeros Templarios, con lo cual negaríamos también la antigüedad de la Francmasonería. En cuanto a la suposición de que el mito sea cristiano, hemos de decir que Hutchinson y Oliver se equivocaron cuando afirmaron que el grado de Maestro Masón es una institución cristiana, si bien hay que reconocer que sus argumentos son profundamente filosóficos. Es cierto que este grado abarca las grandes verdades que enseña el Cristianismo sobre el tema de la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo; pero esto se debe a que la Francmasonería es verdad, como también el cristianismo, y a que todo lo que es verdad es idéntico. Sin embargo, su origen y su historia son diferentes. La Francmasonería es mucho más antigua que el Cristianismo; sus símbolos y leyendas proceden del templo de Salomón, y hasta de los pueblos anteriores a esta época, su religión se deriva del antiguo sacerdocio, y su fe es la de Noé y sus inmediatos descendientes. Si la Francmasonería fuera tan sólo una institución cristiana no podrían participar conscientemente de su iluminación quienes pertenecieran a otras religiones; pero, precisamente, se precia y está orgullosa de su universalidad porque con su lenguaje pueden conversar los ciudadanos de todas las naciones; porque ante sus altares se arrodillan hombres pertenecientes a todas las religiones; y porque los discípulos de todas las creencias suscriben su credo. Pero no podemos negar que, al advenir el Cristianismo, se infundió casi imperceptiblemente en el sistema masónico un elemento de esta religión, o por lo menos entre los francmasones pertenecientes a ella, lo cual ha sido inevitable, porque toda religión predominante tiende a infiltrar sus influencias en todo cuanto la rodea, ya sea religioso, político o social. El hombre que siente intensamente el espíritu de su religión experimenta el deseo casi inconsciente de acomodar y adaptar todos los asuntos, esparcimientos, trabajos y ocupaciones de la existencia diaria, a la fe de su alma. Por esta razón los francmasones cristianos ansían dar a los demás un carácter cristiano, investirlos en cierta manera con las particularidades de su credo e interpretar el simbolismo conforme a sus sentimientos religiosos, a pesar de que aprecian en su justo valor las bellas doctrinas que enseña la Francmasonería y agradecen que se hayan conservado en el seno de su antigua Orden en tiempos en que las naciones circundantes no las conocían. Este sentimiento instintivo es una de las más nobles aspiraciones de la naturaleza humana; pero los autores masónico-cristianos se dejan llevar por ella con exceso, y afectan al carácter cosmopolita de la institución con la extensión de sus sectarias interpretaciones. Esta tendencia cristianizante ha sido en ciertos casos tan universal y ha prevalecido durante períodos tan largos que ha logrado imbuir el elemento cristiano de tal forma en ciertos símbolos que, quienes no conocen la causa de ello, no saben si atribuir al símbolo un origen antiguo o moderno y cristiano. Para esclarecer la idea que acabamos de exponer y dar un notable ejemplo de una interpretación cristiana y gradual de un símbolo masónico, vamos a estudiar el mito subsidiario (queremos decir subordinado a la gran leyenda del Constructor) que se refiere a las circunstancias relacionadas con la tumba, colocada en "la cumbre de una colina cercana al Monte Moria". Ahora bien, el mito o leyenda de la tumba es una deducción auténtica y genuina del simbolismo de la antigua Masonería espúrea. Es análogo al pastos, féretro o lecho, de que hablan los rituales de los misterios paganos. En todas estas iniciaciones se colocaba al aspirante en una celda o sobre un lecho, envuelto en la mayor obscuridad, durante un período de tiempo que oscilaba desde tres días en los Misterios griegos, hasta cincuenta en los persas. Esta celda o lecho, que recibe el nombre técnico de pastos, se adoptó por símbolo del ser cuya muerte v resurrección o apoteosis se representaba en la leyenda. El descenso mítico al Hades y el retorno desde éste a la luz del día se representaba escénicamente en la iniciación de los Misterios; esto es lo que quería decir la entrada en el Arca y la subsiguiente liberación de su sombría reclusión. Los misterios se establecieron en casi todo el mundo pagano; siendo los de Ceres idénticos en substancia a los de Adonis, Osiris, Hu, Mitra y los dioses Cabires. En todos ellos se comienza relatando la desaparición, muerte o descenso alegórico del gran padre, concluyendo con su invención, renacimiento o retorno del Hades; pero esta teoría del arca no ha merecido la aprobación de los demás autores. El erudito Faber dice que esta ceremonia es, sin duda alguna, la misma que la del descenso al Hades, y que, cuando el aspirante entraba en la celda mística, recibía la orden de acostarse en el lecho que simbolizaba la tumba del Gran Padre Noé, a quien sabido es que refiere Faber todos los ritos antiguos. Y continúa diciendo el autor que: "Mientras yacía sobre el santo lecho imitando a su muerto prototipo, se decía que dormía el profundo sueño de la muerte. Su resurrección del lecho representaba el retorno a la vida o su regeneración en un nuevo mundo." Sin dificultad alguna se comprenderá que los Francmasones del templo debieron tomar este simbolismo y apropiarlo a la tumba situada, en la cumbre de la colina. Al principio la interpretación sería cosmopolita como la de aquella de que se había derivado, y estaría exactamente de acuerdo con los dogmas generales de la resurrección del cuerpo y de la inmortalidad del alma. Pero, con el advenimiento del Cristianismo, se infundió el espíritu de esta nueva religión en el antiguo sistema masónico, afectando al simbolismo íntegro de la tumba. Es cierto que se conservó la misma interpretación de una restauración o resurrección, derivada del antiguos pastos; pero el hecho de que Cristo hubiese venido a enseñar el mismo dogma consolador a las multitudes y de que el Monte Calvario, el "lugar de la calavera", fuese el sitio donde el Redentor demostró la verdad de la doctrina con su propia muerte y resurrección, sugirió a los antiguos francmasones cristianos la idea de cristianizar el viejo símbolo. Examinemos ahora cómo fue tomando cuerpo esta idea. En primer lugar es necesario identificar el lugar en donde se descubrió la "tumba recién hecha" con el Monte Calvario, donde se encontraba el sepulcro del Cristo. Esto se puede hacer fácilmente valiéndose de tinas cuantas analogías convincentes. 1° El Monte Calvario era una pequeña colina. El Monte Calvario es una pequeña eminencia, situada a poniente del Monte Moria donde se construyó el templo de Jerusalén. Antiguamente era un montecillo de regular altura que se ha reducido bastante al hacer las excavaciones para construir la iglesia del Santo Sepulcro. "La actual roca llamada Calvario e incluida en la iglesia del Santo Sepulcro, tiene señal de haber sido un redondo nódulo de roca situado sobre el nivel común de la superficie". 2° Estaba situado en dirección Oeste desde el templo y cerca del Monte Moria. 3° Se encontraba en el camino directo de Jerusalén a Joppa, y era el lugar donde un fatigado hermano se sentó para reposar de sus fatigas. El Dr. Beard razona de un modo parecido sobre el lugar de la crucifixión, v, suponiendo que los soldados debieron obligar a Jesús a que marchara rápidamente hacia el lugar de la ejecución por temor a un tumulto, dice: "El camino de Joppa a Damasco era el que más les convenía, y no había lugar vecino más a propósito que la pequeña elevación llamada Monte Calvario. 4° Estaba fuera de las puertas del templo. 5° En la roca había por lo menos una abertura o cueva, que fue más tarde el sepulcro de nuestro Señor; pero no hace falta insistir sobre esta coincidencia porque en la vecindad hay abundantes hendiduras en la roca, que están de acuerdo con las condiciones de la leyenda masónica. Pero para que este razonamiento analógico se pueda comprender de modo más expresivo, baste saber que, si un grupo de personas sale del templo de Jerusalén y se dirige hacia poniente para buscar el puerto de Joppa, la primera colina que encontrarían sería el Monte Calvario; y como es posible que éste se utilizara como lugar de sepultura, como parece deducirse de su nombre de Gólgotha, es de suponer que sea el mismo lugar a que se alude en el tercer grado, en donde encontraron la acacia los obreros que fueron por el camino de Joppa. Habiendo ya descrito la analogía, estudiemos su simbolismo. El Monte Calvario ha ocupado siempre un lugar importante en la historia legendaria de la Francmasonería, pues existen muchas historias relacionadas con él que tienen una importancia altamente interesante. Una de las tradiciones dice que es el lugar donde se enterró a Adán, según refiere la antigua leyenda, para que el sitio donde yacía el que fue causante de la perdición de la humanidad, fuera también el mismo en que el Salvador padeciera martirio, muriera y fuese sepultado. Sir Torkington, que publicó una peregrinación a Jerusalén en 1517, dice que "bajo el Monte del Calvario se encuentra otra capilla de nuestra Señora y de San Juan Evangelista, denominada Gólgotha; y allí, precisamente bajo la mortaja de la cruz, se encontró la cabeza de nuestro antepasado Adán". Recuérdese que Gólgotha significa en hebreo "el lugar de una calavera"; según ello hay cierta concomitancia entre la tradición y el nombre de Gólgota, con que se conocía el Monte Calvario en tiempos de Cristo. Calvario o Calvaria tiene la misma significación en latín (Algunos suponen que se llamó así, por ser el lugar destinado a realizar las ejecuciones públicas. Gulgoleth en hebreo, o Gogultho en sirio, significan Calavera). Según otra tradición, Enoch erigió en las entrañas del Monte Calvario su bóveda de nueve arcos, grabando en la piedra fundamental ese Nombre Inefable, cuya investigación como símbolo de la verdad divina, constituye el objeto principal de la Francmasonería especulativa. Una tercera tradición refiere que el rey Salomón descubrió, mientras se hacían excavaciones en el Monte Calvario para la construcción del templo, la piedra que depositara Enoch. En este lugar fue muerto y enterrado el Redentor. Allí fue donde demostró él con actos la resurrección del cuerpo y la inmortalidad del alma, levantándose del sepulcro en el tercer día de su sepultura. Y a este lugar se refiere la gran verdad de la Francmasonería, la misma verdad sublime cuyo desarrollo constituye el objeto principal del tercer grado, o sea del grado de Maestro Masón. La sublime belleza de estas analogías, así como la maravillosa coincidencia existente entre los dos sistemas de la Francmasonería y del Cristianismo, debieron atraer la atención de los francmasones cristianos de los primeros tiempos. El Monte Calvario se ha consagrado en el Cristianismo por ser el lugar donde su Señor dio la última gran prueba de la segunda vida, y fundó la doctrina de la resurrección que él había venido a enseñar. “Es el sepulcro de Él que, cautivo, triunfó del cautiverio, de quien arrebató a la tumba su victoria, y arrancó a la muerte su aguijón”. También es un lugar sagrado para los francmasones como escena de la euresis, lugar del descubrimiento, donde se expresan las mismas consoladoras doctrinas de la resurrección del cuerpo y de la inmortalidad del alma con formas profundamente simbólicas. Estas grandes verdades constituyen la esencia misma del Cristianismo, que en esto supera y se diferencia de los demás sistemas religiosos. También constituyen ellas el objeto de la Francmasonería y, especialmente, del Tercer Grado, cuya leyenda particular, simbólicamente considerada, no enseña ni más ni menos que la existencia en nosotros de una parte inmortal, que, por ser emanación del Espíritu divino que llena toda la naturaleza, no puede morir jamás. La identidad del lugar a que se refieren las enseñanzas de esta verdad divina en los dos sistemas -el cristiano y el masónico- es un ejemplo admirable de la prontitud con que el espíritu religioso del primero logró infiltrarse en el simbolismo del último. Por esta razón, el escritor Hutchinson, imbuido de los puntos de vista cristianos sobre la Francmasonería, opina que la ceremonia del Maestro Masón es un grado cristiano, cristianizando de este modo todo el simbolismo de su historia mítica. "El Gran Padre de todos, compadecido de las miserias del mundo, envió a Su único Hijo, que era la inocencia personificada, a que enseñara la doctrina de la salvación. Por Él logró el hombre levantarse de la muerte del pecado a la vida de la rectitud; de la tumba de la corrupción a la cámara de la esperanza, y de las tinieblas del desespero a la luz celestial de la fe; y no sólo nos redimió, sino que prometió resucitarnos; de donde nos hemos convertido en hijos de Dios y en herederos de los reinos del cielo." "Los Francmasones hablamos figuradamente cuando describimos el deplorable estado en que se encontraba la religión, sometida a la ley judía: Su tumba se hallaba entre los escombros e inmundicias sobrantes del templo, y la acacia tendía sus ramas sobre los monumentos. Como la palabra griega akakia significa inocencia, o estar libre de pecado, queremos dar a entender con estas palabras que las corrupciones y pecados de la ley antigua y de los devotos del altar judío, habían ocultado la religión a quienes la buscaban, y que sólo podría encontrarse en donde sobreviviera la inocencia, a la sombra del Divino Cordero. En cuanto a nosotros, profesamos la idea de que se nos debe distinguir por nuestra Acacia, y por nuestros actos y doctrinas religiosas de verdaderos acacianos. La obtención de la doctrina de la redención se expresa por la palabra típica Eureka (lo he encontrado). Cuando aplicamos este nombre a la Francmasonería, queremos dar a entender que hemos descubierto el conocimiento de Dios y su salvación, y que se nos ha redimido de la muerte del pecado y del sepulcro de la injusticia y de la corrupción. "De modo que el Maestro Masón, representa al hombre que se ha salvado de la iniquidad y ha renacido a la fe de la salvación, siguiendo la doctrina cristiana." De esta manera es como escritores tan célebres como Hutchinson, Oliver, Harris, Scott, Salem Towne y otros muchos más han cristianizado la Francmasonería, por un inevitable proceso (dado el sentimiento religioso de sus intérpretes). Nosotros no tenemos nada que objetar al sistema cuando la interpretación no se fuerza y es plausible, consistente y produce los mismos resultados que en el caso del Monte Calvario: pero lo que sí afirmamos rotundamente es que semejantes interpretaciones son modernas y no pertenecen al sistema antiguo, aunque, a veces, se hayan deducido de él. Pero la verdadera interpretación de la leyenda-y la universal en Masonería,-en todos los países y épocas, es que el destino del constructor del templo simboliza la peregrinación del hombre sobre la tierra, a través de pruebas y tentaciones, de pecados y tristezas, hasta que cae herido por la muerte, y su resurrección final y gloriosa a otra vida eterna.

Decoracion de la Camara del Medio




DECORACION DE LA CAMARA DEL MEDIO

 Masoneria en  el mundo

 La decoración de la Cámara del Medio, deberá ser con cortinajes negro, calaveras y huesos en aspa, grupos de tres, cinco, siete y nueve, arriba del asiento del Seg.·. Vig.·. habrá un esqueleto pintado y armado de una Regla, y sobre su mesa un rollo de papel negro y grueso de diez y ocho pulgadas de largo y nueve de circunferencia, que le sirve de mazo; y un transparente negro, con este letrero "Enseña al Ignorante". Arriba del trono del Prim.·. Vig.·. otro esqueleto armado de una Escuadra; y en su mesa un rollo igual al del Seg.·. Vig .·. leyéndose en la caja del transparente "Desenmascara al Hipócrita". Arriba del trono de oriente, otro esqueleto armado de un Martillo; y en su mesa un mazo de lona o de goma elástica, una cuchara de albañil y otra caja como las anteriores, en la que se lee "Abate al ambicioso". Encima de ella una calavera. En el fondo del solio el símbolo del grado dispuesto en un transparente que se descubrirá al iluminarse la cámara en cierto punto de la iniciación, pues hasta llegar a él no habrá más luz que la que den las tres cajas con los letreros de los tronos, aunque todo se dispondrá para que pueda pronto alumbrar la logia con profusión. Al norte estará el cuadro del templo que sirvió en el grado de Compañero, y se cubrirá con una cortina negra que se corre en un punto determinado de la iniciación: Dos estrellas le alumbrarán entonces. El altar estará cubierto de negro, con la Carta Constitutiva o Dispensa de la logia. Arriba el Compás y la Escuadra, colocando las dos puntas de aquel sobre la rama de ésta; y además una Espada, una Cuchara de albañil, y Bandas y Mandiles del grado, en número suficiente para los candidatos. Cerca de Oriente y al Mediodía, estará un Ataúd con un Sudario Negro, un Mandil y una Rama de Acacia, cubierto con un paño negro, de modo que no se conozca lo que es. Al lado del H.·. Guarda Templo, una Campana. TÍTULOS Al Ven.·. Maes.·., se le llamará Muy RESP.·. MAEST.·. Al Prim.·. Vig.·. , se le llamará M.·. V.·. H.·. PRIM.·. VIG.·. Al Seg.·. Vig.·., se le llamará M.·. V.·. H.·. SEG.·. VIG.·. A los demás HH.·. VENERABLES HERMANOS. INSIGNIAS La insignia es una Banda azul celeste y de aguas con ribetes encarnados, y se bordan con hilo de oro dos ramos de acacia y siete estrellas. En su parte anterior, una roseta en el centro del lazo sosteniendo la joya y que consiste en una escuadra sobre la cual se cruza un compás abierto a 45 grados, se lleva la banda de derecha a izquierda. El mandil será de raso blanco forrado y ribeteado de rojo con el símbolo del grado, y en la solapa la escuadra y el compás, con las piernas de éste sobre las ramas de aquella.

¿QUÉ ES UNA LOGIA MASÓNICA?


                                                                                    ¿QUÉ ES UNA LOGIA MASÓNICA? 
                                                                                     Masonesria en el Mundo. 

 La Logia es una reunión o sociedad compuesta de un número ilimitado de Francmasones regulares, pero nunca menor de siete, constituida de conformidad con las reglas y prácticas consuetudinarias, universalmente aceptadas y seguidas para la organización de la Francmasonería y la aplicación y desarrollo de sus principios y doctrinas. La Logia es el Taller fundamental. Fuente de todo derecho, de todo poder y de toda autoridad, es la única que puede admitir é iniciar al profano a la vida masónica y conferirle el carácter y prerrogativas de miembro de la Institución. Logia regular, se dice de aquella que legalmente constituida e inscrita en el registro de una potencia regular y reconocida, trabaja regularmente bajo sus auspicios, con estricta sujeción á las prácticas universales y a las reglas establecidas por dicha potencia. Todas las Logias del Universo son iguales en derechos y obligaciones, y autónomas e independientes dentro del círculo de las atribuciones que les reconozcan y garanticen las leyes constitutivas a que respectivamente deban acatamiento. Unidas por los lazos de la solidaridad y fraternal inteligencia, deben prestarse mutuamente todo el apoyo que pudieran necesitarlas unas de las otras, tanto para sí, como para sus respectivos obreros. Las Logias se designan por el título distintivo que tengan a bien adoptar al constituirse, y por el número de orden que les corresponde ocupar en el registro de la potencia de que dependan. Como las Logias gozan de la mas alta autonomía, tanto en lo concerniente a su administración y régimen interior, como en lo que afecta á los actos mas esenciales de la vida masónica, es necesario que pongan el mas exquisito cuidado en no perder de vista jamás, ni en separarse lo mas mínimo, del dogma fundamental de la Institución. La fe en este dogma es el alma de la Francmasonería; es la que da á las Logias y á los demás organismos de la Institución, el poder de la acción y la fuerza moral de que disfrutan. De ella nace también la unidad del pensamiento y la comunidad de sentimientos que debe procurarse con vivo interés que se mantengan siempre intactos entre sus obreros, porque es la que alienta y mantiene la fidelidad y adhesión recíprocas; la que establece la religión del corazón y el culto de la simpatía; la que inspira el amor al estudio y al trabajo; la que excita á la práctica de las virtudes, y en una palabra, la que regula la moralidad entre los verdaderos hijos de la luz. Por esto se da a las Logias los nombres de Taller, Escuela, Templo y Santuario, porque efectivamente, son verdaderos Talleres de iniciación, escuelas de enseñanza y templos ó santuarios en donde se descubren, se explican y se hacen palpables á los Francmasones, las verdades que se encierran en los símbolos y alegorías que contienen las mas grandes y provechosas enseñanzas. La posición normal de toda sociedad masónica, consiste en hallarse siempre dentro del camino de la verdadera ciencia, marchando constantemente adelante, en pos del progreso y de la perfección. Por esto deben componerse las Logias de hombres serios, probos y generosos, entusiastas defensores de los intereses de la patria y amantes de la humanidad, sin que jamás den cabida en su seno a la intriga, ni a las maniobras de la ambición personal. La Francmasonería, que ha mantenido desde su origen el progreso social y moral de la humanidad, constituye hoy una de las esperanzas mas sólidas para el porvenir de las naciones. El fanatismo y la superstición, monstruos que renacen de sus cenizas como el ave fénix, tienen aún profundas raíces y grandes multitudes de esclavos que les sirven sumisas; la ambición dispone de ancho campo para satisfacer su brutal egoísmo bajo múltiples formas; la perfidia y la traición pueden tender todavía impunemente sus infames lazos a los hombres nobles y de buena fe, y el genio del mal vela incesantemente, y no perdona medio ni ocasión para arrojarse sobre sus víctimas, pretendiendo dominar el pensamiento humano y esclavizarlas conciencian y hace esfuerzos titánicos para enseñorearse de los derechos de la humanidad. Es preciso, por tanto, trabajar con ahínco y eficacia mas constante y ardiente de cada día, para inutilizar y privarles de los poderosos medios de que disponen todavía para proseguir la impía y desapiadada lucha que mantienen. Dominado el edificio esplendente y humanitario, que las ciencias y las luces elevan de consuno, por las funestas doctrinas imperantes, debidas a los falsos profetas que lo atacan, es deber imperioso de todos los Francmasones ocupar el puesto de honor que les está señalado al frente de estos enemigos. Y a las Logias incumbe la difícil y gloriosa tarea de amaestrarlos y dirigirlos, hasta hacer que sean dignos de sí mismos, y de titularse campeones de la gran obra de regeneración y progreso a que están consagrados.